Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSARIO DE TECNOLOGIA "ANTONIO JOSE DE SUCRE" AMPLIACION VALENCIA ESCUELA: RELACIONES INDUSTRIALES

Autor: Neimar Jiménez C.I.22.320.095 Valencia, Febrero 2017.


La seguridad social es el derecho que tenemos todos los ciudadanos. En Venezuela contamos con El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) esta es una institución pública, que tiene como objetivo brindar protección de la Seguridad Social a todos los beneficiarios en materia de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, nupcias, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, dentro del marco legal que lo regula.


"Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar, y cualquier otra circunstancia de previsión social."


El 9 de octubre de 1944, se iniciaron las labores del Seguro Social, con la puesta en funcionamiento de los servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologías por accidentes, según lo establecido en el Reglamento General de la ley del Seguro Social Obligatorio, del 19 de febrero de 1944. En 1946 se reformula esta Ley, dando origen a la creación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo con responsabilidad jurídica y patrimonio propio. Con la intención de adaptar el Instituto a los cambios que se verificaban en esa época, el 5 de octubre de 1951 se deroga la Ley que creaba el Instituto Central de los Seguros Sociales y se sustituye por el estatuto Orgánico del Seguro Social Obligatorio. En 1966 se promulga la nueva Ley del Seguro Social totalmente reformada el año siguiente es cuando comienza a ser aplicada efectivamente esta Ley, que fundan los seguros de Enfermedades, Maternidad, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en el seguro de asistencia médica; se amplían los beneficios además de asistencia médica integral, se establece las prestaciones a largo plazo (pensiones) por conceptos de invalidez, incapacidad parcial, vejez y sobrevivientes, asignaciones por nupcias y funerarias.


En 1989 se pone en funcionamiento el Seguro de Paro Forzoso, mediante el cual se amplía la cobertura, en lo que respecta a Prestaciones en Dinero, a los trabajadores y familiares; modificándose posteriormente para ampliar la cobertura e incrementar el porcentaje del beneficio y la cotización. 2017 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), se encuentra en un proceso de adecuación de su estructura y sistemas a fines de atender las necesidades por la población trabajadora. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad para toda la población, avanza hacia la conformación de la nueva estructura de la sociedad, garantizando el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país. El compromiso social y el sentido de identificación con la labor que se realiza, debe ser la premisa fundamental en todos los servicios prestados.


El Ivss trabaja con los pensionados, ciudadano (empleado) y el empleador (patrono) La Dirección de Prestaciones es la encargada de velar por el oportuno trámite y cancelación de las prestaciones dinerarias a corto (indemnizaciones diarias por incapacidad temporal para el trabajo, nupcias y funerarias) y largo plazo (pensiones por vejez, invalidez y sobreviviente) solicitadas a nivel nacional, así como los convenios de seguridad social suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y otros países en materia de pensiones.


En las primeras sociedades esa seguridad se traducía en el trabajo solidario para encarar los embates de la naturaleza y proveerse de comida y viviendas. Muchas civilizaciones han pasado y también el aporte solidario fue adaptándose a las diferentes idiosincrasias de los pueblos. En las sociedades modernas aparece un nuevo actor: ¡El Estado! el cual interviene, en primera instancia como rector de la seguridad social, y en las sociedades más avanzadas, el Estado en este caso socialista, además de rector, se convierte en garante de la seguridad que la sociedad se provee. Es decir, que si con el aporte solidario de todas las personas afiliadas, no se pueden cubrir algunas contingencias, entonces el Estado interviene para apoyar esa cobertura. Por supuesto, es necesario acotar que el aporte solidario esto significa que el que más gana, debe aportar más y ante diferentes contingencias el sistema invertirá más en cubrir al que más necesite, en consonancia con el lema “A cada quien según sus necesidades y de cada quien según sus capacidades”. En el sistema de seguridad social venezolano, además del aporte obligatorio de cada trabajador o trabajadora, se suma el aporte que debe dar la empresa o institución empleadora. Ambos aportes constituyen la “cotización”. Están previstas además las contribuciones indirectas para fortalecer la caja única que en nuestro caso es la Tesorería de seguridad social. Desde allí se alimentan todos los regímenes prestacionales que conforman el sistema.


El nuevo régimen de seguridad social fue aprobado en el año 2002 en una Asamblea Nacional más diversificada donde el chavismo contaba con una mayoría simple (la mitad de los votos + 1) pero que no se ha puesto en vigencia por la falta de voluntad política en la misma institución que la creó y en el gobierno. Incluso el mismo Chávez ha tenido suficientes poderes con la Ley Habilitante y definitivamente acumula suficiente poder político para que el nuevo régimen sea una realidad. Irónicamente la Asamblea Nacional de hoy en día está ocupada casi al 100% por el chavismo, lo que significa es que cuentan con la mayoría calificada (dos terceras partes de los votos) requerida en plenaria para aprobar y poner en plena vigencia cualquier ley. En la nueva ley orgánica de Seguridad Social, la seguridad social "es un derecho humano" y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos la Constitución y la leyes venezolanas.


La LOSSS ha creado varios subsistemas encargados de las diferentes prestaciones garantizadas en el nuevo régimen, los cuales deben ser regulados por la LOSS y leyes ordinarias que deben promulgarse en el seno de la Asamblea Nacional, o providencias administrativas de entidades especializadas. Subsistema de pensiones Subsistema de salud Subsistema de paro forzoso y capacitación laboral Subsistema de vivienda y política habitacional Subsistema de recreación


La seguridad social es fundamental en todo nación, en el caso de Venezuela es de gran ayuda sobre todo para los adultos mayores puesto que ellos cuentan con el beneficio de la pensión y de la asistencia médica. En la actualidad el IVSS lucha por optimizar los procesos de afiliación y recaudación de cotizaciones que permitan atender a los empleadores o empleadoras, trabajadores que cumplan con los requisitos de Ley, de igual manera luchan por modernizar los procesos para el otorgamiento de las prestaciones dinerarias, para que las mismas sean otorgadas de forma oportuna y permitan cubrir las necesidades básicas del ciudadano y así, obtener una mejor calidad de vida. Y lo mas importante es que intentan la simplificación de trámites administrativos y el uso de tecnologías de información para la afiliación de Trabajadores, Trabajadoras, Empleadores y Empleadoras; así como verificar el cumplimiento de los deberes formales y materiales con el Seguro Social.


Sistemadeseguridadsocial