Page 1

La constitución federal de 1824 Los principales decretos que prolongo la Asamblea Nacional constituyente, pero especialmente la constitución federal de 1824 no son más que el fiel de la reflejo de las situaciones especificas de Centroamérica en aquella primera etapa de su vida nacional.

Las funciones principales que se prolongaron fueron los decretos en 1824 por la Asamblea Nacional constituyen uno de sus principales funciones era defender y consolidar los interés políticos y tratar de eliminar la oligarquía, el tiempo estimado fue de dos décadas pero el beneficio que se requería era colocar a las provincias se mostraban demasiado contrariad al momento de implantar el sistema político y se quería lograr alcanzar nuevamente una importancia similar a la que tuvo en la época colonial.

Los liberales centro americanos estuvieron representados en el congreso bolivariano por sus figuras más ilustres. Para la introducción de las nuevas relaciones sociales burguesas en el istmo era la eliminación del sistema de costas de la colonia y la proclamación de la igualdad de todos los miembros de la sociedad ante la ley, fue abalada la esclavitud a través de los decretos de la Asamblea Nacional constituyente del 17 y23 de abril de 1824 la evolución de la esclavitud afecto a muy poco propietarios, por la poca importancia que tenía en la economía de istmo. Uno de los pocos afectados por este decreto fue la misión de Santo Domingo la cual perdió 800 esclavos. Los liberales centroamericanos estaban convencidos influenciados parcialmente por la negativa experiencia colonial que había paralizado la emigración de población Europea del istmo.

Uno de los proyectos importantes que ocupo la atención de los liberales fue el establecimiento de la navegación a vapor en los ríos Polochic y Motagua, que comunicaba a Guatemala con la costa del atlántico, este proyecto estaba estrechamente vinculado con el de construir un puerto, los ingleses justificaban el trato entre España e Inglaterra.


Los reformistas de la primera sociedad económica como los dirigente del partido liberal vieron en el estado lamentable al comercio exterior uno de las causas principales de atraso económico del istmo además de la gran influencia que tuvo el mercantilismo en los políticos liberales también contribuyo de manera decisiva la negativa influencia colonial a que se le diera tanta importancia al comercio libre como requisito indispensable para el desarrollo de la economía nacional. La importancia para el comercio interno tendría el proyecto sobre la instalación de la navegación a vapor en los ríos Polochic Motagua y la construcción de una carretera que comunicara a la ciudad de Guatemala.

Se caracterizaba a la sociedad centroamericana en el atraso, ya que era inconcebible, trata de introducir cambios en las estructuras existentes sin atacar al mismo tiempo las posesiones de la iglesia . por ello la lucha política tomo el tiempo del cariz de una lucha religiosa y que los grupos políticos se definieran claramente en dos partidos antagónicos. Conforme las medidas liberales anticlericales se fueron caracterizando, el clero y la oligarquía tradicional empezaron a tomar un fuerte bloque antiliberal.


Resumen de la independencia  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you