Issuu on Google+

REGIMEN CONSERVADOR DE GUATEMALA.

Estando Rafael Carrera y Turcios al poder:  ➢ Construyó los cuarteles Castillo de San José y Matamor ➢ Firmó un tratado con el gobierno británico el 30 de abril de 1859, cediendo el territorio de Belice a cambio de la construcción de una carretera la cual nunca fue construida por el Imperio Británico.  ➢ Durante su gobierno se inició en Guatemala el cultivo del café, que habría de convertirse en el principal producto de exportación.


En 1854, Rafael Carrera fue nombrado presidente vitalicio, y el 21 de marzo de 1847 proclamó la creación de la República de Guatemala, la cual gobernó hasta su muerte, en 1865. Carrera, murió el 14 de abril de 1865, en el ejercicio del poder.


Rafael Carrera tuvo durante su gobierno el apoyo propicio de grupos políticos y religiosos conservadores. Durante su mandato, reivindicó y devolvió al clero los bienes que habían sido confiscados a la iglesia durante los mandatos liberales, restableció los diezmos, enmudeció a la prensa y suprimió el tributo indígena.


El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y Miguel García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871 y decretó la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y expulsó a los jesuitas, además de impulsar la educación laica.


R É G I M E N C O N S E RVA D O R E N G UA T E M A L A . En el siglo XIX estuvo asignado por la disputa entre los llamados “Liberales y Conservadores” por tener el poder. Rompiendo del orden colonial tras la firma del acta de independencia   esclareció las luchas por ambas posiciones. 


Sus antecedentes   Ralph Lee Woodward Jr. los ubica en las reformas Borbónicas (XVIII), las cuales abarcaron las esferas administrativas, militares, económicas y eclesiásticas.


Los cambios fundamentales   fueron   las revisiones comerciales y económicas que buscaron expandir el comercio español y así aumentar los ingresos del gobierno para entonces Guatemala se dedicaba a la economía de subsistencia y con las reformas se estimuló un giro en las producción agrícola orientándola a la exportación. 


Estos cambios provocaron reacciones en quienes no compartían los beneficios o se sentían amenazados, la naciente estructura capitalista estuvo   en el origen de los partidos liberales. Estos cambios ya estaban apegados   a ideas más tradicionales formando el núcleo de los partidos conservadores. 


En la sociedad guatemalteca de las primeras décadas del siglo XIX se observan estas características de la economía natural e influye en las guerras de la federación, comerciantes y usureros   formados en el circuito comercial colonial defendieron   sus   conservadoras durante   los enfrentamientos de la federación, por lo que la lucha entre liberales y conservadores, entre los comerciantes y campesinos era inevitable. 


En 1837 inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, presidente de las República Federal de Centro América, entidad política que federaba a Guatemala, Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. También luchó contra quien gobernaba el Estado de Guatemala, Francisco Morazán, liberal al igual que el doctor José Mariano Gálvez.


Máximo dirigente de las fuerzas insurgentes, entre las que se encontraban numerosos indígenas, luchó durante dos años para conseguir la secesión guatemalteca de la federación, lo que logró en 1838 con la disolución de ésta y en 1839, cuando proclamó la independencia de Guatemala. El objeto por el que fuera apoyado por numerosos indígenas fue que el 9 de junio de 1837, en Guatemala se volvía a implantar el tributo indígena suprimido desde hacía años por las Cortes de Cádiz, por lo que estalló un movimiento llamado “Régimen Conservador”. 


En 1829, el general hondureño Francisco Morazán logró una victoria, dirigiendo el autodenominado Ejército Aliado Protector de la Ley (formado por la alianza entre El Salvador y Honduras), de tendencia liberal, sobre el gobierno conservador del presidente federal Manuel José Arce, y el jefe del Estado de Guatemala Mariano de Aycinena y Piñol. Morazán se instaló como presidente de las Provincias Unidas de Centro América. El gobierno liberal, inició reformas educativas, judiciales y económicas, y trató de limitar el poder de la iglesia. 


Durante su mandato, en Guatemala, estuvieron al mando los presidentes José Francisco Barrundia, quien bajo su gobierno se confiscaron las propiedades españolas y se adoptaron radicales medidas en contra de la Iglesia, como la expulsión del arzobispo de Guatemala, prohibición de las órdenes religiosas y confiscación de todos sus bienes y propiedades; y Mariano Gálvez, federalista y liberal, que reformó la enseñanza y que en 1836 fue reelegido para un segundo mandato, en el que destacaron las medidas reformistas del Código Penal, las leyes de divorcio, el matrimonio civil y la libertad de testar.


BASE ECONOMICA Y SOCIAL DURANTE E L R E G I M E N C O N S E R VA D O R La economía mundial produjo cambios en la organización de producción, en la sociedad y en la política. Se lo denomina así porque el sector productivo más importante fue el agrícola- ganadero. Las carnes fueron el factor dinámico del desarrollo.


FUERZAS PRODUCTIVAS Medios de trabajo, por ejemplo la agricultura la cual era la que sostenía a la región o país, las herramientas eran los objetos de trabajo los cuales se usaban para los trabajos en el campo.


BASE ECONÓMICA:

Dentro de este periodo había mucha intromisión de la iglesia católica, la ideología crea el área geográfica, la domina determinando la economía, bienes naturales para el hombre, fuerzas productivas y medios de trabajo: por ejemplo la agricultura la cual era la que sostenía a la región o país, las herramientas eran los objetos de trabajo los cuales se usaban para los trabajos en el campo. 


BASE SOCIAL: La educación de la mujer durante el período del régimen conservador, tropezaba con múltiples dificultades, siendo una de las dificultades la enorme pobreza que privaba entre los mestizos e indios, dentro de esas limitaciones la mujer era a menudo víctima de todo género de atropellos por parte de los malos pensamientos liberales que se regían.


Se veía con malos ojos el trabajo que realizaba la mujer sobre todo durante el régimen conservador; una escuela para niñas blancas, una escuela para niñas indias y un asilo para doncellas pobres y no existía leyes de protección a la mujer, el pensamiento feudal no sentía ninguna urgencia de que la mujer elevara sus conocimientos, la mujer tuvo que lanzarse a todo género de trabajos por rudos que éstos fueran, para asegurar así su subsistencia. 


ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA Durante los primeros años de este sistema político, los diferentes sectores sociales tales como religiosos, finqueros, comerciantes y el ejército de Carrera se unieron de una manera sólida, la cual fortaleció su poder, de esta manera se alcanzó recuperar la estabilidad y el orden en el país que por tanto tiempo había sido herido por el perjuicio político y económico. 


Los treinta años del Régimen Conservador transcurrieron en paz social, los pocos grupos de la independencia no lograron conformar alianzas lo suficientemente fuertes para cambiar o pelear por la organización del poder y abatidos cesaron sus intentos. 


La sociedad del país estaba conformada por tres clases sociales: la clase alta, residían primordialmente en la capital de la República, generalmente siendo estos los criollos de la independencia, manteniendo una economía frenada; la clase media, compuesta por medianos agricultores, alta oficialidad del ejército y mercaderes que poseían alguna entidad comercial; la clase baja, formada por la mayoría del país, entre ellos artesanos y campesinos. 


Esta organización respaldó la seguridad del ciudadano por medio de conjuntos de vigilantes llamados “serenos”. Se podía transitar libremente por las calles sin miedo y sin armas. La comunicación fue limitada, no había telégrafo ni ferrocarril. Existía la policía local. No había casas grandes ni edificios públicos ni empresas industriales. 


Sin embargo, con la presidencia perpetua del caudillo, se puede decir que el movimiento político cesó por un tiempo, pues como se menciona anteriormente la oposición era frágil y casi inexistente. Algunas ideas para que el partido Conservador gobernara, era para sostener la lealtad territorial, causar con las potencias europeas relaciones importantes y de una manera especial con Inglaterra. 


R E L A C I Ó N I G L E S I A - E S TA D O   El gobierno de Carrera le restableció la grandiosidad al culto, la dignidad de los sacerdotes y religiosos fue respetada, y debido a la estabilidad económica se lograron concluir los trabajos de construcción de los templos, algunos de ellos pendientes desde la Época Colonial. El liberal Francisco Morazán, había expulsado del país a las órdenes religiosas, sin embargo Carrera hizo que regresaran a Guatemala. 


Un hecho importante ocurrido durante el gobierno de este sistema, fue la conmemoración de un concordato dado entre la República de Guatemala y la Santa Sede; este pacto establecía el Catolicismo como religión oficial del país de esta forma era protegida por el Estado, y que la educación pública debía regirse por la doctrina de la Iglesia para que en ningún otro centro educativo se instruyera de forma contraria a la religión; a todo esto se le llamó Ley Pavón. 


Los materiales de lectura estaban bajo el control de obispos quienes censuraban los libros, y para lograrlo poseían el apoyo total del gobierno para mantener protegida la religión. Los conservadores se oponían al progreso y se aferraban al pasado, quedando así una sociedad dividida en dos clases, siendo estas: la elite, de corte aristocrático, integrado por terratenientes; y la clase baja, formada en su mayoría por indígenas y campesinos.


Debido a la renuncia de Rafael Carrera el 15 de Agosto de 1848, asume la presidencia de manera interina del 16 de agosto al 28 de noviembre de 1848, el partido liberal, lo eligió como designado presidente de la República de Guatemala, ya que los liberales estaban dispuestos a tomar la armas en cualquier momento, el Licenciado Martínez, no tenía experiencia como político, pero tenía un buen perfil que los Liberales buscaban para que los dirigiera.


Los problemas que enfrento el Licenciado Martínez, fueron, la disolución de la federación centroamericana, siendo el ultimo presidente, el General Francisco Morazán, teniendo varios fracasos, donde se le otorgo a Inglaterra, Petén, las Verapaces e Izabal, con la Intención de colonizarlas durante 10 años, y tal convenio no se realizó.  Otro de los problemas que enfrento fue: el levantamiento del sexto estado, que era Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, que prácticamente ellos querían desligarse de la República de Guatemala. 


Durante este periodo se inauguro en la capital el alumbrado público, el cual era muy deficiente, consistía en unos faroles de mecha colocados sobre los postes en las esquinas de las calles, el encargado de prender al atardecer y de apagar al amanecer era un sereno, el cual llevaba consigo una escalerilla de madera que le servía para el propósito. Es verdad que durante la época colonial el alcalde de primer voto contaba con ciertos agentes de la autoridad llamados: Corchetes, pero, en justa razón, estos pobres.


CAUS AS DE LA C AÍDA DEL RÉ GIMEN C ONSERVADOR: La figura de Rafael Carrera, ha sido polémica, considerado como un gobernante despótico que retrasó el desarrollo de Centroamérica y contribuyó a la desintegración de la Federación Centroamericana. También se le critica el aspecto de que era analfabeto, argumentando que no tenía suficiente conocimiento para gobernar, y, por otra parte, su tendencioso favorecimiento a la iglesia, por haber devuelto lo que ya había sido expropiado en gobiernos anteriores.


Le fue criticado asimismo, de supresión de la libertad de prensa, siendo acusado de un sistema represivo, habiendo cerrado en una ocasión la Universidad de San Carlos de Guatemala, considerándolo un acto en contra del desarrollo educativo.


Gracias.


Presentacion regimen conservador de guatemala