Issuu on Google+

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Humanidades, Sección Cobán. PEM en Pedagogía, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. H0II. Historia de Guatemala Licda. María del Carmen Castañeda. Grupo: No. 03 Tema: Régimen Conservador.

Integrantes: Delsy Maribel BinIsem. Dirla Raquel Perez Santiago. Leidy Betzayda Caal Och. Merlyn Consuelo Caal Maas. Ana del Rosario Cacao. Alba Cecilia Bin Quej. Donal Francisco Butz Cuz. Nehemias Guillermo Yat Chub.

Carné: 201319600 201311714 201311449 201310754 201323507 201319599 201319621 201323514


INTRODUCCION: Los guatemaltecos nos diferenciamos por múltiples situaciones y factores. Pero también nos sentimos parte de este país y de esta sociedad, porque sabemos que compartimos, además del territorio, ciertos rasgos y sentimientos. Esta percepción simultanea de unidad y diferencia tiene vital importancia en nuestra convivencia y nuestro desarrollo pasado, presente y futuro. En Guatemala sucedieron cosas terribles y hechos heroicos, cosas buenas y cosas malas, que algunos estaban muy equivocados y otros menos, pero la suma de todo ello nos ha dado la patria que hoy tenemos, muchos de los problemas económicos actuales como la pobreza, tienen raíces muy profundas, ha sido hasta años muy recientes que la sociedad ha empezado a valorar el aporte de los grupos indígenas en la economía nacional, en la agricultura, la producción artesanal y la industrias. Las relaciones que tuvo el estado con la Iglesia fueron favorecidas en muchos aspectos mientras este régimen gobernó el país.


OBJETIVOS

 Analizar dos de las divisiones sociales más importantes: La que se basa

en factores socioeconómicos y conforma la estratificación social.  Explicar los factores que hacen que la población sea dinámica.  Definir a la familia como unidad básica de cualquier estructura social.  Describir las causas y efectos de las características y los factores, y

como determinan el futuro del país y su sostenibilidad económica, social y ambiental.  Fomentar la discusión sobre los problemas de la periodización de la

historia en cuanto a sus orígenes, justificaciones e implicaciones de la historia general e historias particulares de Guatemala.


REGIMEN CONSERVADOR DE GUATEMALA REFORMAS Estando Rafael Carrera y Turcios al poder: ➢ Construyó los cuarteles Castillo de San José y Matamoros. ➢ Firmó un tratado con el gobierno británico el 30 de abril de 1859, cediendo el territorio de Belice a cambio de la construcción de una carretera la cual nunca fue construida por el Imperio Británico. ➢ Durante su gobierno se inició en Guatemala el cultivo del café, que habría de convertirse en el principal producto de exportación. Asimismo entre sus últimos años de gobierno se dio la Guerra de 1863 contra El Salvador. Rafael Carrera fue el último presidente del Estado de Guatemala y el primero de la República. Asumió el poder en 1844, nombrado por el clero y el partido conservador. Sin embargo, renunció por presiones políticas y se fue a México. Lo sustituyó Juan Antonio Martínez, y después, Mariano Paredes. En 1854, Rafael Carrera fue nombrado presidente vitalicio, y el 21 de marzo de 1847 proclamó la creación de la República de Guatemala, la cual gobernó hasta su muerte, en 1865. Carrera, murió el 14 de abril de 1865, en el ejercicio del poder. GOBIERNOS CONSERVADORES DE GUATEMALA Tras la victoria de Rafael Carrera de la lucha que había iniciado desde 1837 contra Francisco Morazán, y tras disolver Centroamérica, Carrera se instaló en el poder, gobernando directa o indirectamente Guatemala hasta su muerte. Rafael Carrera tuvo durante su gobierno el apoyo propicio de grupos políticos y religiosos conservadores. Durante su mandato, reivindicó y devolvió al clero los bienes que habían sido confiscados a la iglesia durante los mandatos liberales, restableció los diezmos, enmudeció a la prensa y suprimió el tributo indígena. Mantuvo una guerra contra El Salvador y Honduras entre 1850 y 1853, y en El Salvador, apoyando a los conservadores, derrocando a Gerardo Barrios e instalando a Francisco Dueñas. Tras la muerte de Carrera y algunos gobiernos provisionales, fue elegido como Presidente de la República Vicente Cerna Sandoval en 1865. Durante su gobierno, Cerna, continuó la política conservadora iniciada por su antecesor. Tras ser reelegido en 1869, implantó una política represiva y acabó con el debate parlamentario. Miguel García Granados, quien fuera líder del Partido Liberal, y quien hubiera mantenido un rechazo hacia la política de Carrera y de Cerna, lideró dos levantamientos frustrados contra Cerna en 1865 y 1867, tras lo cual, hubo de exiliarse a México. En éste país, juntándose con Justo Rufino


Barrios, organizaría un ejército junto a guatemaltecos exiliados para deponer a Cerna. Con largos antecedentes de lucha entre conservadores y liberales, y con un gobierno conservador y declarado vitalicio con su antecesor Rafael Carrera, los liberales exiliados en México y liderados por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, hicieron una revolución para deponer a Cerna. El 3 de junio de 1871, Miguel García Granados llegó con sus tropas a Patzicia, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el Acta de Patzicia desconociendo al gobierno de Vicente Cerna Sandoval. El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y Miguel García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871 y decretó la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y expulsó a los jesuitas, además de impulsar la educación laica. También fundó la escuela politécnica, y durante su gobierno, se estableció la actual Bandera de Guatemala, decretando sus colores, y autorizando la creación del actual Escudo de Armas de Guatemala, donde aparece el quetzal, como símbolo de libertad.


MOTIVOS DE GUATEMALA.

LA

INSTALACIÓNDEL

RÉGIMEN

CONSERVADOR

EN

En el siglo XIX estuvo asignado por la disputa entre los llamados “Liberales y Conservadores” por tener el poder. Rompiendo del orden colonial tras la firma del acta de independencia esclareció las luchas por ambas posiciones.

Sus antecedentes Ralph Lee Woodward Jr. los ubica en las reformas Borbónicas (XVIII), las cuales abarcaron las esferas administrativas, militares, económicas y eclesiásticas.


Los cambios fundamentales fueron las revisiones comerciales y económicas que buscaron expandir el comercio español y así aumentar los ingresos del gobierno para entonces Guatemala se dedicaba a la economía de subsistencia y con las reformas se estimuló un giro en las producción agrícola orientándola a la exportación.

Estos cambios provocaron reacciones en quienes no compartían los beneficios o se sentían amenazados, la naciente estructura capitalista estuvo en el origen de los partidos liberales. Estos cambios ya estaban apegados a ideas más tradicionales formando el núcleo de los partidos conservadores.


Por su parte Edilberto Cifuentes explica la conformación de los partidos al indicar que los modos de producción anteriores solo provocaban decadencia de economía, miseria, empobrecimiento en una función conservadora porque los productos se destinaban al intercambio y no al consumo y el comercio asumiendo un papel desintegrador. En la sociedad guatemalteca de las primeras décadas del siglo XIX se observan estas características de la economía natural e influye en las guerras de la federación, comerciantes y usureros formados en el circuito comercial colonial defendieron sus conservadoras durante los enfrentamientos de la federación, por lo que la lucha entre liberales y conservadores, entre los comerciantes y campesinos era inevitable. En 1837 inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, presidente de las República Federal de Centro América, entidad política que federaba a Guatemala, Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. También luchó contra quien gobernaba el Estado de Guatemala, Francisco Morazán, liberal al igual que el doctor José Mariano Gálvez.


Máximo dirigente de las fuerzas insurgentes, entre las que se encontraban numerosos indígenas, luchó durante dos años para conseguir la secesión guatemalteca de la federación, lo que logró en 1838 con la disolución de ésta y en 1839, cuando proclamó la independencia de Guatemala. El objeto por el que fuera apoyado por numerosos indígenas fue que el 9 de junio de 1837, en Guatemala se volvía a implantar el tributo indígena suprimido desde hacía años por las Cortes de Cádiz, por lo que estalló un movimiento llamado “Régimen Conservador”.

En 1829, el general hondureño Francisco Morazán logró una victoria, dirigiendo el autodenominado Ejército Aliado Protector de la Ley (formado por la alianza entre El Salvador y Honduras), de tendencia liberal, sobre el gobierno conservador del presidente federal Manuel José Arce, y el jefe del Estado de Guatemala Mariano de Aycinena y Piñol. Morazán se instaló como presidente de las Provincias Unidas de Centro América. El gobierno liberal, inició reformas educativas, judiciales y económicas, y trató de limitar el poder de la iglesia.


Durante su mandato, en Guatemala, estuvieron al mando los presidentes José Francisco Barrundia, quien bajo su gobierno se confiscaron las propiedades españolas y se adoptaron radicales medidas en contra de la Iglesia, como la expulsión del arzobispo de Guatemala, prohibición de las órdenes religiosas y confiscación de todos sus bienes y propiedades; y Mariano Gálvez, federalista y liberal, que reformó la enseñanza y que en 1836 fue reelegido para un segundo mandato, en el que destacaron las medidas reformistas del Código Penal, las leyes de divorcio, el matrimonio civil y la libertad de testar. Esta política provocó reacciones conservadoras, como el levantamiento de Santa Rosa en 1837 y la rebelión de Rafael Carrera que lo derrocó en 1838, obligándole a exiliarse. Aún durante el mandato de Centroamérica de Francisco Morazán, quien hubiera trasladado la capital centroamericana al El Salvador, luchas internas de la confederación le obligaron a llevar a cabo acciones militares con el fin de mantener su unidad. Tuvo que exiliarse en 1840, obligado por las fuerzas conservadoras de Rafael Carrera; regresó dos años más tarde, con la intención de restablecer la confederación, pero fue traicionado y fusilado por sus propias tropas.


BASE ECONOMICA Y SOCIAL DURANTE EL REGIMEN CONSERVADOR La economía comenzó a organizarse, como complemento de la economía industrial europea, y particularmente inglesa. Esto formaba parte del auge de la economía capitalista mundial. La economía mundial produjo cambios en la organización de producción, en la sociedad y en la política. Se lo denomina así porque el sector productivo más importante fue el agrícolaganadero. Las carnes fueron el factor dinámico del desarrollo. Pero los motores del crecimiento económico fueron los ferrocarriles y los frigoríficos.

PRODUCCIÓN Es la base económica de un país o nación. Forma de ¡obtener bienes y el reparto de los mismos, también es la forma en q se transforma la naturaleza de una materia prima a un producto final para el consumo de la humanidad. Todo sistema tiene como base la economía pero no es del todo cierto. PERIODO FEUDAL Dentro de este periodo había mucha intromisión de la iglesia católica, la ideología Crea el área geográfica, la domina determinando la economía FUERZAS PRODUCTIVAS Medios de trabajo, por ejemplo la agricultura la cual era la que sostenía a la región o país, las herramientas eran los objetos de trabajo los cuales se usaban para los trabajos en el campo.


BASE ECONÓMICA: Es la base económica de un país o nación. Es una forma de obtener bienes y el reparto de los mismos, también es la forma en q se transforma la naturaleza de una materia prima a un producto final para el consumo de la humanidad. Todo sistema tiene como base la economía pero no es del todo cierto. Dentro de este periodo había mucha intromisión de la iglesia católica, la ideología crea el área geográfica, la domina determinando la economía, bienes naturales para el hombre, fuerzas productivas y medios de trabajo: por ejemplo la agricultura la cual era la que sostenía a la región o país, las herramientas eran los objetos de trabajo los cuales se usaban para los trabajos en el campo.

RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Son las que se dan entre el productor directo, propietario y el trabajador Relaciones de consumo Antes era el trueque, el alto mando consumía lo mejor Características Sociales Sobre las bases y condiciones favorables que ofrecía el mercado mundial, los gobiernos del periodo consolidaron el estado, dictaron leyes de carácter liberal y


aplicaron políticas que promovieron la modernización económica y social. Algunas de esas medidas tendieron a fortalecer el poder del gobierno central. Así por ejemplo en 1884 se dicto la ley 1420 de educación, que estableció que la educación primaria fuera gratuita, obligatoria y laica para los niños comprendidos entre 6 y 14 años de. BASE SOCIAL: La educación de la mujer durante el período del régimen conservador, tropezaba con múltiples dificultades, siendo una de las dificultades la enorme pobreza que privaba entre los mestizos e indios, dentro de esas limitaciones la mujer era a menudo víctima de todo género de atropellos por parte de los malos pensamientos liberales que se regían. Se veía con malos ojos el trabajo que realizaba la mujer sobre todo durante el régimen conservador; una escuela para niñas blancas, una escuela para niñas indias y un asilo para doncellas pobres y no existía leyes de protección a la mujer, el pensamiento feudal no sentía ninguna urgencia de que la mujer elevara sus conocimientos, la mujer tuvo que lanzarse a todo género de trabajos por rudos que éstos fueran, para asegurar así su subsistencia. Los monasterios y los beaterios para religiosas, desempeñaron un papel muy importante en la educación de la mujer, pues generalmente disponían de una escuela anexa para atender a niñas desamparadas o simplemente por encargo de sus padres.

ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA La Revolución de octubre de 1944 supuso el fin de la etapa liberal, y la adopción


de la Constitución de 13 de marzo de 1945. Tanto liberales como conservadores desempeñarían un papel muy importante la década de 1840, pero inmediatamente después de la victoria de Carrera registró una fuerte reacción conservadora. La Asamblea constituyente, que reunió a finales de mayo de 1839, cimentó las bases del régimen conservador más de tres décadas.

en se se de

Durante los primeros años de este sistema político, los diferentes sectores sociales tales como religiosos, finqueros, comerciantes y el ejército de Carrera se unieron de una manera sólida, la cual fortaleció su poder, de esta manera se alcanzó recuperar la estabilidad y el orden en el país que por tanto tiempo había sido herido por el perjuicio político y económico.

Los treinta años del Régimen Conservador transcurrieron en paz social, los pocos


grupos de la independencia no lograron conformar alianzas lo suficientemente fuertes para cambiar o pelear por la organización del poder y abatidos cesaron sus intentos.

La sociedad del país estaba conformada por tres clases sociales: la clase alta, residían primordialmente en la capital de la República, generalmente siendo estos los criollos de la independencia, manteniendo una economía frenada; la clase media, compuesta por medianos agricultores, alta oficialidad del ejército y mercaderes que poseían alguna entidad comercial; la clase baja, formada por la mayoría del país, entre ellos artesanos y campesinos.


Para lograrse reforzar políticamente se implantaron ordenanzas municipales, instituyendo la organización del gobierno municipal conformado por tres alcaldes, quienes estaban a cargo de la justicia y economía; diez regidores y dos síndicos. Esta organización respaldó la seguridad del ciudadano por medio de conjuntos de vigilantes llamados “serenos”. Se podía transitar libremente por las calles sin miedo y sin armas. La comunicación fue limitada, no había telégrafo ni ferrocarril. Existía la policía local. No había casas grandes ni edificios públicos ni empresas industriales. Sin embargo, con la presidencia perpetua del caudillo, se puede decir que el movimiento político cesó por un tiempo, pues como se menciona anteriormente la oposición era frágil y casi inexistente. Algunas ideas para que el partido Conservador gobernara, era para sostener la lealtad territorial, causar con las potencias europeas relaciones importantes y de una manera especial con Inglaterra.


RELACIÓN IGLESIA - ESTADO La Iglesia fue favorecida en muchos aspectos mientras este régimen gobernó el país. Poseía diversos bienes materiales, aunque en realidad eran utilizados para la caridad, la Iglesia era rica. En el largo período del Régimen Conservador fue notable el influjo de la Iglesia, por lo que los contrarios al sistema lo llamaron estado-teocrático, o similares. El gobierno de Carrera le restableció la grandiosidad al culto, la dignidad de los sacerdotes y religiosos fue respetada, y debido a la estabilidad económica se lograron concluir los trabajos de construcción de los templos, algunos de ellos pendientes desde la Época Colonial. El liberal Francisco Morazán, había expulsado del país a las órdenes religiosas, sin embargo Carrera hizo que regresaran a Guatemala.

Un

importante gobierno

hecho

ocurrido durante el este sistema, fue la conmemoración de un concordato dado entre la República de Guatemala y la Santa Sede; este pacto establecía el Catolicismo como religión oficial del país de esta forma era protegida por el Estado, y que la educación pública debía regirse por la doctrina de la Iglesia para que en ningún otro centro educativo se instruyera de forma contraria a la religión; a todo esto se le llamó Ley Pavón. de


Los materiales de lectura estaban bajo el control de obispos quienes censuraban los libros, y para lograrlo poseían el apoyo total del gobierno para mantener protegida la religión. El Concordato atribuye a la Iglesia el diezmo legalizado, reservado para beneficio de la Iglesia para apaciguar sus gastos. Los conservadores se oponían al progreso y se aferraban al pasado, quedando así una sociedad dividida en dos clases, siendo estas: la elite, de corte aristocrático, integrado por terratenientes; y la clase baja, formada en su mayoría por indígenas y campesinos. Los liberales promovían el progreso y la búsqueda de una igualdad social, apuntaron en contra de la iglesia católica, por sus bienes, rentas y beneficios, apoyaban el libre comercio, inmigración extranjera, inversión de capitales, desarrollo de la infraestructura necesaria, etcétera. Debido a la renuncia de Rafael Carrera el 15 de Agosto de 1848, asume la presidencia de manera interina del 16 de agosto al 28 de noviembre de 1848, el partido liberal, lo eligió como designado presidente de la República de Guatemala, ya que los liberales estaban dispuestos a tomar la armas en cualquier momento, el Licenciado Martínez, no tenía experiencia como político, pero tenía un buen perfil que los Liberales buscaban para que los dirigiera. Al principio no quería el puesto, pero fue convencido para aceptarlo, a pesar de su poca experiencia como político, si tenía buena experiencia en la administración, ya que era un banquero, experto en la moneda extranjera, controló de manera perfecta el banco de Guatemala. Los problemas que enfrento el Licenciado Martínez, fueron, la disolución de la federación centroamericana, siendo el ultimo presidente, el General Francisco Morazán, teniendo varios fracasos, donde se le otorgo a Inglaterra, Petén, las Verapaces e Izabal, con la Intención de colonizarlas durante 10 años, y tal convenio no se realizó. Otro de los problemas que enfrento fue: el levantamiento del sexto estado, que era Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, que prácticamente ellos querían desligarse de la República de Guatemala.


El 7 de diciembre de 1844 renuncio del mando el presidente don Mariano Rivera Paz, y el 11 del mismo mes asumió la presidencia el general Carrera, por virtud de un decreto de la Asamblea Legislativa, que rezaba: ¨En defecto o por renuncia del consejero en ejercicio, se haga cargo del gobierno del Estado el comandante militar.¨ Sin embargo, hubo algunas dudas sobre la legitimidad de tal decreto y para disiparlas, Carrera se separo del mando el 25 de enero de 1845, haciéndose cargo del mismo el señor Joaquín Duran. El 3 de junio del mismo año, quedaron resueltas las cuestiones jurídicas planteadas y Carrera reasumió el gobierno. Durante este primer periodo de gobierno sucedieron algunos hechos muy importantes, así como otros casi intrascendentes, pero así mezclados como ocurrieron los describimos. Durante este periodo se inauguro en la capital el alumbrado público, el cual era muy deficiente, consistía en unos faroles de mecha colocados sobre los postes en las esquinas de las calles, el encargado de prender al atardecer y de apagar al amanecer era un sereno, el cual llevaba consigo una escalerilla de madera que le servía para el propósito. También de esta época data el primer cuerpo de policía que patrullo la ciudad en una forma sistemática. Es verdad que durante la época colonial el alcalde de primer voto contaba con ciertos agentes de la autoridad llamados: Corchetes, pero, en justa razón, estos pobres.


CAUSAS DE LA CAÍDA DEL RÉGIMEN CONSERVADOR: La figura de Rafael Carrera, ha sido polémica, considerado como un gobernante despótico que retrasó el desarrollo de Centroamérica y contribuyó a la desintegración de la Federación Centroamericana. También se le critica el aspecto de que era analfabeto, argumentando que no tenía suficiente conocimiento para gobernar, y, por otra parte, su tendencioso favorecimiento a la iglesia, por haber devuelto lo que ya había sido expropiado en gobiernos anteriores. Le fue criticado asimismo, de supresión de la libertad de prensa, siendo acusado de un sistema represivo, habiendo cerrado en una ocasión la Universidad de San Carlos de Guatemala, considerándolo un acto en contra del desarrollo educativo.


GLOSARIO : Caudillo: Hombre que, como cabeza, guía y manda la gente de guerra. Concordato: Tratado o convenio sobre asuntos eclesiásticos que el Gobierno de un Estado hace con la Santa Sede. Disposición: Ordenación de algo de la forma conveniente para lograr un fin. Estado de ánimo o de salud. Expresión de cortesía con que una persona ofrece su ayuda o servicio a otra. Educación:Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Etapa:Cada uno de los trayectos recorrido entre dos paradas de un viaje, trecho. Época de avance en el desarrollo de una acción u obra. Ganadería:Cría de ganado. Conjunto de ganados de un país, región, et. Raza especial de ganado que suele llevar el nombre del ganadero. Gobierno: Acción y resultado de gobernar o gobernarse. Conjunto de los organismos y personas que dirigen una nación y las funciones que desempeñan. Incorporación: Agregación para formar un todo. Levantamiento o reclinación del cuerpo o la cabeza que estaba echado. Comienzo de las actividades en un puesto de trabajo. Industrias: Conjunto de operaciones destinadas a la obtención transformación y transporte de materias primas. Intervención: Acción y resultado de intervenir. Operación quirúrgica. Justicia: Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que corresponde. Derecho, razón equidad. Lo que debe hacerse según el derecho o la razón. Logros:Consecución de lo que se intenta. Ganancia, lucro. Mandato: Orden indicada que da el superior al subordinado. Contrato por el que una de las partes confía su representación personal, o la gestión o desempeño de uno o más negocios, a la otra que lo toma a su cargo. Masas Populares:muchas personas. Oposición:Acción y resultado de oponer u oponerse. Contradicción de una cosa o de un concepto respecto a otra u otro. Grupo que representa una postura contraria a la de los que detengan el poder o dirigen un gobierno, partido, empresa, etc. Ordenanza: Conjunto de preceptos para el régimen de los militares y buen gobierno en las tropas, o para el de una ciudad o comunidad. Pueblo: Población pequeña. Conjunto de personas de un lugar, región o país.


Conjunto de personas que tienen un mismo origen o comparten una misma cultura.

Perjuicio: Daño material, físico o moral. Petróleo: Líquido natural oleaginoso e inflamable constituido por una mezcla de hidrocarburos, que se extrae de lecho geológicos continentales y marítimos y tiene múltiples aplicaciones químicas e industriales. Privado:Que pertenece al ámbito personal o familiar. Que se realiza para un pequeño grupo, sin formalidad no ceremonia. Persona que goza de la confianza y trato de favor del rey. Problemas:Cuestión o punto discutible que se intenta resolver. Situación de difícil solución. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Protección:Amparo, ayuda, apoyo. Defensa que se hace de alguna cosa para evitarle un daño o perjuicio. Protección civil Servicio público de ayuda. Producción:Obtención de frutos o bienes de la naturaleza. Fabricación o elaboración de un producto. Suma de los productos del suelo o de la industria. Publicado:Hacer patente y manifiesta al público una cosa. Revelar o decir lo que estaba secreto u oculto. Difundir por medio de la imprenta o de cualquier otro procedimiento técnico. Público:Sabido o conocido por todos. Para todos los ciudadanos o para la gente en general, se opone a privado. Del Estado o de sus instituciones o que está controlado por ellos. Recursos:Procedimiento o medio del que se dispone para satisfacer una necesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo. Acción de conceder la ley al interesado en un juicio para reclamar contra las resoluciones, ante el juez que las dictó o ante otro. Sector Económico:Conjunto de áreas homogéneas y entes pertenecientes a una actividad económica. En el ámbito del sector público, el sector económico, se refiere al conjunto de actividades homogéneas a cargo de una o varias secretarías, que tienen la función de llevarlas a cabo. Síndico: Hombre elegido por una comunidad o corporación para cuidar de sus intereses. Transición: Acción y resultado de pasar de un estado o modo de ser a otro distinto. Paso de una idea o materia a otra. Cambio de tono y expresión. Vida política: es cuando un grupo de personas lo único que hace es hablar de temas relacionados con la política.


CONCLUSION:

En el siglo XIX estuvo asignado por la disputa entre los llamados “Liberales y Conservadores” por tener el poder. Rompiendo del orden colonial tras la firma del acta de independencia esclareció las luchas por ambas posiciones. La educación de la mujer durante el período del régimen conservador, tropezaba con múltiples dificultades, siendo una de las dificultades la enorme pobreza que privaba entre los mestizos e indios, dentro de esas limitaciones la mujer era a menudo víctima de todo género de atropellos por parte de los malos pensamientos liberales que se regían. En una revisión de los sectores económicas de los gobiernos guatemaltecos derivadas de la aplicación de teorías en este sector, la evolución de indicadores generales como el ingreso nacional, el salario, el empleo y la pobreza


CONCLUSION:

En el siglo XIX estuvo asignado por la disputa entre los llamados “Liberales y Conservadores” por tener el poder. Rompiendo del orden colonial tras la firma del acta de independencia esclareció las luchas por ambas posiciones. La educación de la mujer durante el período del régimen conservador, tropezaba con múltiples dificultades, siendo una de las dificultades la enorme pobreza que privaba entre los mestizos e indios, dentro de esas limitaciones la mujer era a menudo víctima de todo género de atropellos por parte de los malos pensamientos liberales que se regían. En una revisión de los sectores económicas de los gobiernos guatemaltecos derivadas de la aplicación de teorías en este sector, la evolución de indicadores generales como el ingreso nacional, el salario, el empleo y la pobreza


BIBLIOGRAFIAS • "Mundo Histórico", Editorial Quarentena, 2007, ISBN 84-933891-6-1 (en castellano) • “Breve historia de Guatemala”, de María de Lourdes Fournier, Ed. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 1989 • “Historia de Guatemala”, Ed. Fondo de Cultura Económica, 2003, • “Educación, Ciencia e Historia”, de Ricardo Israel Zipper, LOM Ediciones, Santiago de Chile, 1998. Historia Sinóptica de Guatemala, Asociación de Amigos del Pais, Guatemala 1,999. Polo Sifontes, Francis, Libro Historia de Guatemala, Páginas 215, 216, 217, 218. Luis Beltranena, Sinibaldi, Libro Fundación de la República de Guatemala, Ediciones del Sesquicentenario de la Independencia, 1971, Página 158, 163.

E - grafía http://www.deguate.com/artman/publish/historia.shtml http://www.monografias.com/trabajos7/mugu/mugu.shtml . http://www.angelfire.com/ar/guatemala/ http://www.deguate.com/personajes/article_754.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Mart%C3%ADnez http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Independencia-DeCentroamerica/4549270.html



Marco teorico regimen conservadoe