Issuu on Google+

Periódico

5 b s.

Número 2 - Junio 2011

negrosobreblanco2010@gmail.com/ Versión digital : www.negrosobreblancoonline.wordpress.com

Cercenamiento del Parque del Oeste Ali Primera Caracas.- Un colectivo formado por diferentes habitantes de las comunidades aledañas al parque, luchan por rescatar cuatro hectáreas que están por ser cercenadas para siempre. Pág. 8

¡Encartado!

La constancia los ha mantenido vigente al grupo de Danza Nelismar, quienes en el mes de Mayo cumplieron diez años de trayectoria Pág. 9 F:

El Caracol de Espuma, reclámalo con la compra del periódico

Archivo

Enrique Vila-Matas y Poesía Pág. 25 Cáncer de mama sin Twitter Pág.20 _____________________ distinción de sexo __________________________ Doris Lessing: La La computadora nobel antifeminista mágica Pág. 15 Pág.21 _________________________ _____________________ Crónica de mi muerte Homenaje a Sabato Luis Miguel Rojas obtuvo el Pág. 18 Pág. 12 primer lugar con su crónica personal Fotografía: RS _________________________ _____________________ El sexo no es un juego Tecnología Pág. 30 Pág. 3 __________________ _________________________ Cine Pág. 28

_____________________

Contraportada

Sí ya leíste el periódico y no quieres conservarlo, no lo tires, por favor, ¡Pásalo! que seguro otras personas quieren leerlo.


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS. COM

Campaña 3

El sexo no es un juego Richard Sabogal

lleno de jóvenes esperando tratamiento, jóvenes heterosexuales” ratificó más adelante.

En días pasados tuve la oportunidad de conocer en una camioneta de transporte que cubre la ruta Petare – Catia, en Caracas, Venezuela a Marta Álvarez, una joven de 32 años portadora del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Iba yo en la unidad, alrededor de las 6 y 30 de la mañana cuando la joven con buena verborrea abordó la unidad y comenzó a hablar: “Señores, más que venir a pedirles algo, vengo a aconsejarlos, desde hace un año me diagnosticaron VIH, y no, no fui una mujer promiscua, mi ex esposo si lo fue durante los 16 años que convivimos juntos y me trasmitió la enfermedad que agarro Dios sabe dónde, así que vengo a romperles el tabú de la sociedad que dice que el sida solo le da a los homosexuales, un grave error de información que lamentablemente aun existe, a pesar de haber pasado años de que esta información esta ratificada y los heterosexuales también corremos el peligro de padecer este síndrome”. Con estas palabras Marta comenzó a contar las pericias que ha atravesado durante los últimos meses que ha vivido en la ciudad capitalina de Venezuela, invitó a las personas a procurar no ser promiscuas, a utilizar condón cuando tengan relaciones con parejas no fijas y a realizarse chequeos los que tengan dudas. “El hospital Vargas en este momento esta

Según estadísticas de la UNICEF en Venezuela por cada VIH positivo registrado en las estadísticas, hay 3 aun no detectados y hay cerca de 100.000 infectados según Guadalupe Yépez. La invitación es a protegerse con condones, a procurar llevar una vida sexual monógama y utilizar protección a menos que se tenga una pareja formal de la cual se tenga plena confianza y se hayan realizado los exámenes pertinentes para descartar. NIÑOS VULNERABLES En los últimos años, las mujeres embarazadas y los niños son los más vulnerables a esta enfermedad de trasmisión sexual, naciendo muchos padeciendo este mal, naciendo con la sentencia de muerte bajo el brazo y además con el riesgo de quedar huérfanos por la enfermedad de la madre. A pesar de que entre los exámenes de rutina para las mujeres embarazadas esta el del VIH entre los primeros, son muchas las mujeres que no llevan un control o se inyectan o simplemente quedan embarazadas padeciendo la enfermedad y por no llevar un control médico le trasmiten al bebe la enfermedad al nacer.


4 Campaña

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

NO SOLO SE TRASMITE SEXUALMENTE Odontólogos que no esterilizan sus herramientas, jeringuillas usadas, contacto de heridas propias con heridas de personas infectadas. Hace falta una campaña comunicacional que incentive a la sociedad a tomar en serio esta enfermedad y no verla como algo que ocurre en un mundo paralelo y es noticia cuando algún medio lo cita en un artículo. CONSUMIDORES DE ESTUPEFACIENTES

MENSAJE A LOS JOVENES APURADOS

Las personas que se inyectan cualquier tipo de droga y utilizan una sola aguja tienen el riesgo de pescar enfermedades de trasmisión sexual y entre ellas está el VIH.

Cada día es más frecuente ver jóvenes embarazadas y jóvenes que deben dejar la escuela y la pelota para asumir su rol de padres, aunque esto último es poco frecuente, es más común ver a las jóvenes madres soltar sus muñecas de plásticos y jugar a amamantar los hijos de verdad, mientras los padres (abuelos del lactante) se hacen cargo de la pequeña criatura económicamente. Los jóvenes no están exentos de contraer Sida y no solo esta, sino muchas otras enfermedades de trasmisión sexual.

QUÉ HACER SI SE SOSPECHA y CUÁLES SON LOS SINTOMAS EXAMEN MÉDICO Todo aquel que sospeche tiene la enfermedad, debe dirigirse al médico para que este le extienda la orden para realizarse el ELISA, este es el examen que le dira si padece o no la enfermedad De resultar positivo debe repetirse el examen de resultar también positivo debe realizarse el tercer y último examen WESTERN BLOT, que es la prueba confirmatoria. SINTOMAS Linfas hinchadas Diarreas Pérdida de peso Fiebre Tos y dificultades para respirar

La invitación a los jóvenes apurados por iniciarse sexualmente es a protegerse con la única arma – no cien por ciento segura – que es el condón. Con la protección no solo evitara un embarazo sino también el sida u otra enfermedad venérea. MARTA ÁLVAREZ Una vez terminó de aconsejar el público, Marta pidió no solo una ayuda económica sino también quienes lo desearan algo de comida o lo que fuera, porque ella sobrevivía en Caracas y estaba sola. La aborde por un momento y me dijo que estaba a la orden, casi todos los días la podía encontrar en el Hospital Vargas ya que vive cerca y me prometió una entrevista más amplia para concientizar a la sociedad sobre esta mortal enfermedad. Labor que realiza desde que supo la padecía. Cuando bajó de la camioneta, muchos se quedaron comentando lo sincera que parecía y lo triste de su situación, al parecer sus palabras hicieron mella, incluso, gracias a ella nació este articulo.


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS. COM

El Caracol de Espuma: encartado de NsB

Noticias 5

Villa del cine abrió concurso para guiones Miranda.- Hasta este siete de junio estará abierta la recepción de escritos para la 3ra Convocatoria de Ideas para el Desarrollo de Guiones, para escritores, creadores y dramaturgos creada por la Villa del Cine.

A partir de este número comienza a circular encartado en el periódico Negro sobre Blanco el panfleto literario El Caracol de Espuma, producción del poeta Miguel Antonio Guevara. A propósito de la publicación, el poeta manifiesta:

Los interesados deben presentar el titulo tentativo, la sinopsis, el argumento de su idea y la declaración de aceptación que se encuentra en la página web www.villadelcine.gob.ve los seleccionados pasaran por una tutoria de seis meses para dar vida a los largometrajes de ficción. El material deberá ser entregado en la Villa del Cine ubicada en Guarenas, al final de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

Amazonia Films diversifica el cine

A ver, no me refiero precisamente a esa especie de molusco gasterópodo en espiral, este caracol es un panfleto literario. Cuando hablamos de Panfleto las definiciones nos dicen que es “un escrito difamatorio u hoja propagandística de carácter subversivo, que se distribuye a mano y clandestinamente”. No hay nada de clandestino en éste, pero se nos adapta fácilmente a nuestra nomenclatura bélica, como dice el poeta David Parra, somos (nuestra generación) “Perdidos y volátiles como hormigas echas de clorato de potasio” Hay otras definiciones que nos dicen “agresivo, incendiario”, tal vez nos acerquemos más a eso, la palabra es incendiaria decía Baudelaire, y para nosotros se nos torna agresiva en muchos casos; al final los poemas, la imagen y las voces se defienden solas. ¿De dónde sacamos el nombre? es en homenaje al artista barinés Ramón Lameda, hace unos años atrás publicó un libro de cuentos con ese nombre. ¿Cómo públicas? Envíanos tus textos: acraciapourlesporcs@gmail.com| si eres artista visual también puedes enviarnos tus dibujos y con gusto los publicaremos. El encartado es gratuito.

Durante los últimos 5 años Amazonia Films ha traídos más de 150 películas, especialmente latinoamericanas que han formado parte de las pantallas junto al cine hollywoodense. De las películas traídas, alrededor de 85 han sido presentadas en las salas de cine privadas, otras han sido trasmitidas en la Cinemateca Nacional, por televisión y la mayoría están en formato DVD y se distribuyen en las Librerías del Sur a tan solo 30 bolívares. Victor Lucker, planea hacer una encuesta de asistencia en plazas, refugios, instituciones y auditorios, donde presenten las películas. La finalidad de esta organización es traer cine diferente al impuesto por años en las salas de cine y televisión nacional.


6 Noticias

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

Fiesta de Ska en Caracas

Un mundo de novelas compiten por el Rómulo Gallegos 191 novelas de 19 países compiten en el XVII Premio Internacional Rómulo Gallegos, que cerró su convocatoria el pasado 31 de marzo y cuyo ganador será develado el próximo 2 de junio.

Caracas.- El pasado 14 de mayo se desarrollo en Caracas el festival más importante de ska en la plaza central de la parroquia Caricuao. Denominado Skaricuao, el evento inicio a la 1: 30 pm con el grupo 100 Grados. Bajo una lluvia, los presentes, sombrilla en mano, disfrutaron del concierto brincando y bailando. El siguiente grupo fue Oeste Santo quien participa por primera vez en el festival. El festival fue organizado por la fundación de homónimo nombre, en articulación con el gabinete juvenil de la parroquia, el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, a través del Instituto Municipal para la juventud de Caracas. El tercer grupo en subir a la tarima fue Buena Lavativa y mostró su estilo ska 2tone, cuando comenzaron a tocar su canción Competencia, los presentes comenzaron a brincar y formaron la “olla” donde hombres y mujeres disfrutaron. Además de la presentación de diferentes agrupaciones, a pocos metros de la tarima, se instaló una feria artesanal donde se podían adquirir chapas, camisas, jugos naturales, dulces criollos, discos musicales de diferentes agrupaciones y bisutería ecológica.

T: Richard Sabogal F: Nancy Cervantes (Ciudad CCS)

El jurado estará compuesto por el escritor y jurista venezolano Freddy Castillo Castellanos; la escritora y dramaturga mexicana Carmen Boullosa; y el escritor, poeta y ensayista colombiano William Ospina, ganador de la pasada edición (2009) con su libro El país de la canela. Este año participan 28 novelas, así lo afirmo la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Nelly Prigorian, quien además manifestó que el jurado participará en charlas y conferencias sobre y especialidad. El premio en metálico para el premio son 100 mil dólares o su equivalente en moneda nacional. El galardón se entregara el 2 de agosto de 2011, aniversario del escritor venezolano Rómulo Gallegos.

Ya está a la venta el octavo número de Epigramas A partir del 1 de junio salió a la venta el octavo número de Epigramas. En este número se publica un sentido homenaje a Ernesto Sabato, poesía falconiana, una reseña al poeta venezolano Ramón Palomares, y reseñas literarias. El costo de la revista es de cinco bolívares y puede solicitarse a través de los teléfonos 0212 835282 0412 3895690.


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS. COM

Con dramaturgia celebraron natalicio de Rengifo Caracas.- La alcaldía de Caracas celebró el pasado 20 de mayo junto con la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), el natalicio del dramaturgo César Rengifo, con la presentación de la obra Joaquina Sánchez, en el Teatro Municipal de Caracas. Ese día se entregó el premio al ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia, que también se llevó a cabo en honor a este venezolano. Roberto Azuaje es el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo con su obra Bolívar domestico, la cual está inspirada en la vida del Libertador; las obras: En plena aurora, 1823, Ana María Campos Sagay Saeta del Coquivacoa, Luciernagas en la noche, La Patria en el corazón y Luis Perú de Lacroix, recibieron menciones especiales por su calidad literaria.

Rupert Murdoch afirma que el desafío de internet es la educación El presidente de News Corporation considera que los niños no deben estar aprendiendo quebrados de la misma manera cuando estamos en la época de internet. Previo a la reunión del G- 8 el magnate de la prensa habló de educación, a su juicio, el desafio de la red es la educación de todos los niños del planeta, habló de los cambios que la red ha impuesto en la medicina, en los medios de comunicación, pero que las escuelas siguen trabajando como si fuera la época victoriana utilizando pizarras. El magnate dio una de las claves para enfrentar esta situación "Ahora, cuando las empresas se especializan gracias a Internet, y precisan más la oferta y el cliente, y son capaces de dar un producto cada vez más especializado para un consumidor cada vez más determinado, debemos hacer eso mismo en la escuela: no tiene sentido que en la época de Internet los alumnos aprendan quebrados todos de la misma manera". Así mismo dijo “Si hay un curso de francés que es

Noticias 7

el mejor, deberían tenerlo los chicos en Corea, o en China. Y lo mismo se puede hacer con la música: ya no hay razón para que los alumnos no tengan acceso a la mejor sinfonía, a la mejor interpretación. La tecnología no sustituirá al profesor, pero sí puede volverlo más creativo". El empresario dijo que es tarea de todos y concluye: Las escuelas deben liberar todo su potencial digital". Ahora la misión no le queda solo a las escuela sino también a los sistemas de gobierno que deben brindar las herramientas tecnológicas para que los niños y jóvenes se familiaricen con el internet y aprendan a utilizarlo sanamente.

Woody Allen habló de su película Midnight in Paris En días pasados Allen converso sobre su film asegurando que ningún tiempo pasado fue mejor, que los humanos se extinguirán, que el cine parisiense en mejor que el hollywoodense: “Pensé que sería divertido tener la visión de grandes artistas como Ernest Hemingway, Pablo Picasso y Salvador Dalí porque estoy convencido de que precisamente, la función de los artistas es entretenernos, ayudarnos a escapar de nuestra realidad. Nunca me he visto como un artista. Ellos me han inspirado, pero yo solo soy un cineasta que ha tenido una grandísima suerte en la vida. Piensa en Fellini o Bergman, yo no tengo su talento. A veces me salen buenas películas, a veces no. Todo el mundo desea vivir en otra época porque la vida es dura. Pero yo no lo haría, recuerden que no existía aire acondicionado, ni medicamentos para soportar las visitas al dentista. Tampoco quisiera viajar al futuro, los próximos años lucen negros. Con las armas de destrucción masiva, el calentamiento global, la superpoblación, el hambre, la contaminación. Creo que la especie humana será como los dinosaurios, que tuvieron su oportunidad y se extinguieron. Los humanos estamos destinados a desaparecer.


8 Noticias

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

Los defensores de este pulmón de la ciudad estuvieron presentes en el II Congreso Venezolano de biodiversidad en la UBV

Intentan mutilar el Parque del Oeste Ali Primera Contreras también afirma que tienen el caso en fiscalía y que se enfrentan a un decreto presidencial que firmó el vicepresidente de la república Elías Jaua mientras el presidente Chávez se encontraba en Rusia, con este decreto, 4 hectáreas del Parque del Oeste Ali Primera, quedó a la merced de la sede universitaria de la policía bolivariana.

Caracas.- Durante la última semana del mes de junio se presentó el II Congreso Venezolano de biodiversidad, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede los Chaguaramos, donde se presentaron desde ponencias de distintas temáticas pero todas relacionadas con la biodiversidad, hasta exposiciones de alimentos, artesanías, objetos de diferentes culturas originarias y una protesta informacional de un colectivo que pretende rescatar parte del Parque del Oeste Ali Primera del cercenamiento por parte de la Universidad de la Policía Nacional. Josue Contreras, uno de los miembros del Colectivo de Usuarios por la Ampliación del Parque del Oeste Ali Primera, comentó que desde hace meses vienen defendiendo la ampliación del parque, el cual va a perder casi el 50 por ciento con la construcción de la sede de la Policía Nacional Bolivariana y le ofrecen en un proyecto, que la construcción se haga en el otro tramo del parque que esta luego de la autopista Francisco Fajardo, donde hay unos galpones que como único uso tienen la función de Centro de Acopio. La rectora de la universidad, afirma Contreras “nunca nos ha dado la cara, la señora Soraya Eliascar, rectora de la universidad, jamás nos ha atendido, en múltiples oportunidades nos hemos presentado y nos manda al vicerrector, quien nos atiende y promete darle la información a la rectora, de la cual jamás recibimos respuesta”.

La intención de la universidad es utilizar esta área para construir 2 canchas, una piscina olímpica, 5 edificios que funcionaran como aulas, según Contreras, directivos de la universidad participaron a la comunidad que dichas instalaciones podrían ser utilizadas libremente por los vecinos del sector, luego de culminadas las clases de cada día. Así mismo el miembro del Colectivo de Usuarios por la Ampliación del Parque del Oeste Ali Primera, comentó que el 14 de junio del 2000, el presidente Chávez en su Aló Presidente ordenó que el Parque del Oeste Ali Primera fuera rescatado y ampliado en sus áreas verdes “por lo que la situación que actualmente padecemos es ajena para él, ese decreto no lo firmó él, y queremos hacer oír nuestra voz de protesta hasta Miraflores para que eche para atrás este decreto y no destruyan el parque, hoy son 4 hectáreas, pero pronto se quedaran con todo el parque” acoto.

Josue Contreras preocupado por el futuro del parque, afirma luchara pacíficamente hasta el final para rescatar el pulmón de Catia.

La El colectivo aun no recibe respuesta por parte de Corte la universidad, ni de fiscalía, pero esperan pronto Supre sus quejas sean escuchadas y puedan dar solución a tan grave situación. ma de T y F: Richard Sabogal Justici a de Colom bia senten cia


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS. COM

Diez años de Danzas Nelysmar

Noticias 9

Feria informacional en la UBV

El 11 de mayo de 2001 nació, en un trabajo en conjunto y en una lucha por rescatar las raíces culturales y llevarla a las distintas comunidades de la ciudad, especialmente los barrios, Danzas Nelysmar. Agrupación que ha recorrido especialmente Filas de Mariche, Vía Sta Lucia, Petare y otras localidades. Neglys Valerio, miembro y líder de la agrupación, manifestó que veía con lamento como la cultura se iba a otras partes, veía la fusión de culturas por parte de las comunidades y el rechazo casi instantáneo a lo nuestro, a lo folklórico. Entonces decidió, luego de un gran esfuerzo, crear esta agrupación que buscara rescatar lo autoctono y acercar a jóvenes, adultos y niños a participar y aprender sin repudio sus raíces y valores. Sus eventos han llegado a distintas localidades y ha tenido participantes que de buena gana le han colaborado, entre ellos destaca el cantautor Luis Noriega, Nery de Armas, Santiago Rojas quienes han participando en algunos eventos, la profesora Nathaly Guevara quien ha brindando sus conocimientos para los jóvenes, a Juan José de la academia Reflejos Bolivarianos quien fuera alumno de Yolanda Moreno y gran guía dentro del grupo. Danzas Nelysmar se destaca por su musica folklórica y nacionalista. Entre sus actuaciones más populares se encuentra: La Zaragoza de Sanare; Toro Cimarrón de Tulio Medina; La tierra venezolana de Yolanda Moreno. La agrupación tiene las puertas abiertas para eventos y se mantiene en constante revolución, mejorando día a día por ofrecer espectáculos más sofisticados y evolutivos pero sin perder lo propio de nuestra tierra, así como equipando jóvenes y rescatándolos de posibles peligros que acechan en las comunidades.

Caracas.- El pasado 20 de mayo en el lobby de la Universidad Bolivariana de Venezuela, estuvo presentándose una feria de Proyecto de Formación de Grado (PFG) que tenía como principal función educar a los estudiantes que atraviesan el tramo inicial y ayudarlos a elegir la carrera a estudiar. Francisco Gómez, profesor del PFG Comunicación Social, manifestó que la afluencia de interesados por esta carrera ha sido alta, y él, más que sugerirle estudien Comunicación Social, los invita a elegir otra carrera, ya que por la inclusión masiva de la universidad, tiene colapsado el PFG, cuando existen otras carreras con poca demanda. Agroecología, carrera con pocos interesados, alberga una gran misión, necesaria para la salud de todos los humanos: Producir alimentos sin la utilización de químicos. Fernando Núñez, profesor de este PFG, manifiesta que han sido pocos los interesados, pero que en el interior del país, en ciudades como Barinas, hay 3 secciones inscritas y activas en esta carrera. Por su parte, otra carrera que ha cogido impulso es Gestión Ambiental, al momento del cierre de edición, tenía dos secciones de alumnos interesados, que plasmaron sus datos en el censo que realizó cada PFG para saber cuál será la población estudiantil del siguiente semestre.


10 Entrevistas

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

Miguel Antonio Guevara: Mucha gente cuando ve en tus

reseñas que tienes algún premio pues te leen, güebones que son El poeta Miguel Antonio Guevara, obtuvo el tercer lugar al VII Concurso Literario de la Universidad de San Buenaventura de Cali – Colombia con su poemario: Hay un ruido que se escurre por debajo de las puertas, conversamos con él sobre poesía, premios y hasta vanidad. Richard Sabogal: Dice Nietzsche: El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo. Miguel, ¿Eres tú mismo cuando escribes poesía o sientes fuerte influencia por algún otro poeta? Miguel Antonio Guevara: Antes de responder cualquier cosa debo advertirte que aunque no sufra de remordimientos, suelo arrepentirme de algunas cosas que digo, mucho más en público, en recitales… por eso aunque suene contradictorio, me gusta entrevistar, pero no que me entrevisten. Ya que evocas a Nietzsche, en la Gaya Scienza tiene un fragmento algo así como “Nosotros los incomprensibles, los malescuchados, los desoídos”, haciendo alusión a ese cambio constante que nos obliga a no ser los mismos. Por eso te pido disculpas a ti y a los lectores, por cualquier cosa que diga, probablemente al finalizar el día diga para mi mismo ¡Debí decir esto! o debí decir aquello. Las influencias son innegables, los libros vienen de uno solo, los libros se hacen a partir de lecturas, a partir de esos pensamientos que se convirtieron en ideas a partir del ejercicio de la lectura. Pero mi principal influencia es la continuidad, el mundo, la continuidad serial imagética de la existencia, que también es una lectura, una dimensión señera lingüística, sino pues preguntémosle a Lacan o a Briceño Guerrero, estos señores tienen bien claro eso. En resumidas cuentas cuando escribimos (más que cuando escribo) somos entes arropados por lo multisignificante, yo me aferro a René Char: La poesía se incorpora al tiempo y lo absorbe.

RS: Trabajas, estudias y escribes ¿Qué momento dejas para la lectura y cuáles son esos autores que lees? MAG: Veo la lectura como una acción vivencial, más que interpretar grafías impresas en papel, en resucitar esas palabras dejadas para la posteridad. Vivimos en un mundo sostenido por la palabra, vivo haciendo lecturas aun sin el libro, cuando camino, cuando observo por la ventanilla del transporte público, aun cuando sueño. Tengo la dicha de trabajar en el entorno cultural y pues me estoy alimentando constantemente de imágenes, me enriquezco cada vez que voy a la oficina, mis amigos y compañeros de trabajo son poetas, escritores, artistas de todas las áreas eso es una gran oportunidad que he tenido, las preocupaciones de mi trabajo giran en torno a -¿qué actividad haremos para el día del artista plástico?- Necesitamos un profesor de literatura, -debemos hacer el montaje teatral; así que puedes imaginarte. ¿La universidad? Siempre digo que ir a la universidad es mi hobby, nunca me han gustado los recintos cerrados escuchando a un profesor que ni siquiera lee de lo que está hablando, pero imagínate, estudio sociología, la mayoría de las cosas que hay que estudiar corresponden al pensamiento filosófico occidental, muy emparentado con el trabajo literario, imagínate que las actividades y las evaluaciones son ensayos críticos en su mayoría, así que lo hago con todo el amor del mundo, podría decir que vivo trabajando constantemente, pensando el poema, leyéndolo. Tengo un desorden de lecturas, lo admito, me meto en muchos rollos con varios títulos al mismo tiempo, pero tengo algunos horarios de lectura, como trabajo cerca de mi casa, me levanto a las 6:00 am a leer, hasta las 8:00 am, ya luego aprovecho el transporte, las pausas laborales y en las noches, luego de revisar correo electrónico y escribir un poco, leo. Actualmente intento leer La muerte de la literatura de Alvin Kernan, La entrevista periodística de Jorge Halperín, Cómo se comenta un texto literario de


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS. COM

Entrevistas 11

Lázaro Carreter y La formación del espíritu científico de Gastón Bachelard. Siempre andan conmigo el único poemario de Jesús Sanoja Hernández, La Mágica enfermedad y alguno de Alfredo Silva Estrada. Como si fuesen catecismos (risas) es la oración que me acompañan para cuando mi corazón me pide leer poesía en cualquier momento del día. RS: Aparte de la poesía incursionas en el ensayo, he tenido oportunidad de leer algunos fragmentos muy buenos, ¿Qué has escrito y cuál de los dos géneros prefieres? MAG: Todo lo que escribo me gusta darle el nombre de ejercicio escritural. Yo no los veo muy alejados uno del otro, se complementan. Por lo general escribo sobre autores que me gustan, que me hicieron sentir algo, que me movieron con sus metáforas, con su modo de fundar el pensamiento poético. Los dos me gustan, disfruto haciéndolos a ambos. “De pasivos lectores a emancipados por la palabra" ¿Qué es esto, un ensayo, una protesta? Pues eso es precisamente como te decía, un ejercicio escritural. Recientemente me metí en un taller online de ensayo sociopolítico breve y terminé haciendo eso. Más que ensayo o protesta, es pensar, hago público lo que pienso sobre el acto de leer, de escribir, sobre el oficio del escritor, lo que pienso por ahora, quien sabe en qué momento cambie de opinión, recuerda que aun soy my joven, por ahí leí un autor argentino que decía que el momento más lúcido para un escritor es a los 50 años, mientras que en una visita a la casa del poeta César Seco nos comentaba a Ennio Tucci y a mí, que es mejor lo que uno escribe de joven, porque se tiene una garra una emoción, una fuerza de lo jovial, en fin uno no puede andar confiando en poetas y escritores, y mucho menos si no se ponen de acuerdo en lo que dicen (risas). Mantente al pendiente mientras en los estados del Facebook, pienso ir dejando poco a poco las impresiones del texto como lo he estado haciendo desde hace unos días.

RS: ¿El poeta nace, se hace, o las circunstancias lo hacen? MAG: Le tengo como rabia a esa pregunta, hay tantas versiones. He pensado en que el poeta se hace, a partir del ejercicio constante de la lectura y la escritura, además del capital cultural que vas adquiriendo a medida que creces, es una cosa que se define hasta de pequeño, recuerdo que en 2do grado me mandaron a la dirección, a leer con la directora, era como una práctica. En la pared estaba una cartelera con cuentos y poemas de los alumnos. En ese momento me di cuenta que uno era capaz de hacer eso. Llegué a mi casa y le dije a mi mamá que me ayudara a escribir un cuento, porque quería escribir un libro de cuentos, imagínate tú de donde habré sacado eso. Mi madre siempre me había inculcado el valor de la lectura, incluso cuando estuve en los últimos años de la primaria, la escuela estaba en reforma y nos enviaron al único salón disponible para ver clases, y era nada más y nada menos que en la biblioteca del pueblo. Me la pasé leyendo en la infancia y la adolescencia, más que otra cosa. No estoy muy seguro si el poeta nace, pero cada vez que llega mi cumpleaños y veo el calendario y dice “29 de noviembre, Natalicio de Andrés Bello – Día del escritor” eso es una cosa de miedo, prefiero hacerme el loco.


12 Homenaje

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

RS: Como segundo premio este año, ganaste el tercer lugar del VII Concurso Literario de la Universidad de San Buenaventura de Cali – Colombia, ¿Cómo influyo en el poeta Miguel Antonio Guevara este premio? MAG: Una vez leí por ahí que decía el poeta Luis Enrique Belmonte que los premios son tómbolas. Así lo veo, como pudo ganar otro, lo gané yo. Más que influirme, más bien me ayuda en mi incipiente carrera de escritor, sabemos que mucha gente come con eso de los premios (pero no de comer comida) digo, mucha gente cuando ve en tus reseñas que tienes algún premio pues te leen, guebones que son, tantos 2poetas que he leído que nunca han publicado, ni pretenden hacerlo y son de lo mejor que he leído en mi vida. Por el lado bonito lo tomo como una palmadita, una recompensa por el trabajo constante que he estado realizando. RS: Regálanos un fragmento del poemario ganador. MAG: Dispondré del poema que lleva el nombre del poemario. Hay un ruido que se escurre por debajo de las puertas Para avanzar, giro sobre mí mismo ciclón por lo inmóvil habitado. Jean Tardieu. Hay un ruido que se escurre por debajo de las puertas, se diluye en la actividad nocturna de los objetos en la casa. En la cocina, mas bien en su atmósfera reposa un olor a frutas maduras. Ya en el estudio corretea y hace gárgaras la incertidumbre, la llama de una vela cómplice con el viento escurridizo del ventanal que resiste apagarse. En la mesa un compás que rechaza hacer círculos imperfectos, el sillón principal muestra la forma de una espalda, que insiste a diario en inmortalizarse. Hay un ruido que se escurre por debajo de las puertas…

Editores Somos una pequeña editorial que busca relacionarse persona a persona con los autores, satisfacer sus necesidades al momento de concebir una obra para así poder realizar un trabajo óptimo y a gusto del escritor. Así mismo, laboramos de acuerdo al presupuesto del cliente “oferta por demanda” Los libros, si lo desea el autor, serán colocados a consignación en una gran cadena de librerías venezolanas. Pregunte y converse con nosotros sin ningún compromiso, si esta en Caracas o en el Estado Miranda le invitamos un café mientras hablamos sobre el proyecto que le inquieta. Trabajamos para escritores tanto venezolanos como extranjeros de cualquier parte del mundo. Le esperamos… Producimos a partir de 50 libros. Negrosobreblanco2010@gmail.com +58 426 121 01 12 +58 212 8993357


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS. COM

Homenaje 13

Ernesto Sabato INVESTIGADOR Como Físico, Sabato realizó grandes investigaciones sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en Paris. Nació su primer hijo: Jorge Federico, por esas mismas fechas, entró en contacto con el movimiento surrealista y la obra de Oscar Domínguez, Benjamín Péret, Roberto Matta, entre otros. Lo que marcó e influyó en sus futuras obras. En 1939 abandona Paris, porque fue trasladado al Instituto Tecnológico de Massachusetts. Regresó en 1940 a Buenos Aires, donde abandonó su carrera de físico, pero se hizo profesor en La Universidad de La Plata.

El pasado 30 de abril falleció una gran figura de las letras, un escritor argentino, cargado de obras clave: Ernesto Sabato. En esta oportunidad brindaremos un humilde homenaje, recordando la vida y obra de este insigne hombre. Hijo de inmigrantes italianos, Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Buenos Aires, Argentina. Estudió en la escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata para estudiar la secundaria en el Colegio Nacional de La Plata, en este lugar fue donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, hombre al cual cita con admiración a lo largo de su carrera literaria. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata. En 1933 para su suerte, es elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista; conoce a Matilde Kusminsky Richte quien se escapa de casa de sus padres para irse a vivir con él. En 1934, tuvo dudas sobre el comunismo y la dictadura de Stalin, el grupo, que notó sus dudas, lo mandó a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde, según las palabras de Sabato: "Era un lugar en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico". En Paris escribe su primera novela llamada La fuente muda, a su regreso a Buenos Aires en el año 1936, contrae matrimonio con Matilde Kusminsky Richter.

En 1943 abandona definitivamente la carrera científica para dedicarse a la literatura y la pintura, se instaló en Pantanillo, provincia de Córdoba, donde residió en un rancho sin agua ni luz pero donde permaneció entregado a la literatura. En 1945 nació su segundo hijo Mario Sabato, quien sería un reconocido director de cine en el futuro. EL ESCRITOR Su primer trabajo literario apareció en 1941, un artículo sobre La invención de Morel, sobre Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo, también escribió en la revista Sur de Victoria Ocampo, publicó artículos en el diario La Nación y presentó su traducción de Nacimiento y muerte del sol de George Gamow y un año después presentó la traducción de ABC de la relatividad de Bertrand Russell. Su primer libro Uno y el universo fue publicado en 1945, un compendio de artículos filosóficos que gira alrededor de la neutralidad moral de la ciencia, el cual recibió el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1947, grave económicamente, Julian Huxley interviene para que lo nombren director de la UNESCO, cargo del cual renunció a los dos meses. Como toda gran novela, antes de ser reconocida, debe ser rechazada por muchas editoriales, esto le ocurrió a El Túnel. La cual, luego de haber sido rechazada decidió publicarla en la revista Sur, esta, novela impactó, está narrada en primera persona,


14 Homenaje

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

Es completamente psicológica, enmarcada en el existencialismo, con una corriente filosófica de enorme difusión en la época de la posguerra. La novela recibió positivas y efusivas críticas de Albert Camus, este la tradujo a francés por Gallimard, aparte de este, ha sido traducida a más de diez idiomas. Publicó en 1951 Hombres y engranajes por editorial Emecé, al año siguiente se estreno la película de El Túnel, producción de Argentina Sono Film y dirigida por Leon Klimovskym, ese mismo año publica Heterodoxia bajo el mismo sello editorial. En 1955 fue nombrado interventor de la revista Mundo Argentino por el gobierno de facto impuesto por la Revolución Libertadora, cargo al que renunció al año siguiente por haber denunciado torturas a militantes obreros y a los fusilamientos de junio de 1956. Presentó ese mismo año La otra cara del peronismo: Carta abierta a Mario Amadeo, obra donde efectúa una defensa a Evita y sus seguidores, posición que le trajo criticas de un grupo de intelectuales argentinos. En 1958 fue nombrado Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, peor renuncio al año siguiente por diferencias con el gobierno. En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, obra que ha sido considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. La historia narra la vida de una familia aristocrática argentina que está en decadencia. Intercalada con el relato intimista sobre la muerte del General Juan Lavalle, héroe de la independencia y con los desgarramientos de la historia argentina. Esta novela también incluye El informe sobre ciegos que se ha publicado en ocasiones por separado y de la cual su hijo realizó una película. Entre otras obras publicadas están: Claves políticas (1971); Abaddón el exterminador (1974); La Resistencia (2000); con este último libro se convierte en el único escritor (reconocido) que publica su obra de forma gratuita en internet antes que sea publicado en impreso. Fue en varias ocasiones postulado al Nobel de literatura.

FALLECIMIENTO El pasado 30 de abril en su hogar de Santos Lugares, falleció, a sólo 55 días de cumplir 100 años a causa de una neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hace ya varios meses – así mismo tenía problemas de visión - ese mismo día a partir de las 17 horas se realizaron los actos velatorios en el Club Defensores de Santos Lugares. A pesar de haber pedido sus restos fueran inhumados en el jardín de su casa y que no enviaran ofrendas florales, su cuerpo fue enterrado en el cementerio Jardín de Paz. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió condolencias a la familia y una ofrenda floral. Su deceso fue confirmado por su colaboradora Elvira González Fraga, quien declaró “Estaba sufriendo hace tiempo, pero todavía pasaba algunos momentos buenos, principalmente cuando escuchaba música”. La muerte de Sabato coincidió con la celebración de la ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011 y con el desarrollo de la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Un día después de su muerte, recibió un homenaje con Adolfo Bioy Casares en la sala Jorge Luis Borges en la feria del libro por parte del Instituto Cultural en la Feria del Libro llevada a cabo en Buenos Aires. Los preparativos para el centenario y su natalicio ya estaban siendo llevados a cabo.


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS. COM

Murmullos 15

La computadora mágica Luis Britto García La Corte Suprema de Justicia de Colombia sentencia que no tienen validez jurídica las pruebas de la computadora mágica supuestamente hallada en el campamento de Reyes durante la invasión de Ecuador por Colombia. Rogad por ella (por la computadora).

Costa Rica. Los marines que instalan bases en Panamá. Los instalados en las bases en Colombia. Los de la base de Palma Sola, que derrocaron a Zelaya. Los de la base Reina Cristina en Curazao. Los académicos suecos que otorgaron a Obama el Nobel de la Paz. Los Navy Seals que asesinaron al hombre más buscado del mundo y Encabezan el cortejo fúnebre los siguientes deudos, familiares como prueba de que en efecto lo habían matado hicieron y dolientes: Pinocho, con nariz que abarca desde el Palacio de desaparecer su cuerpo en el mar. Nariño hasta el río Putumayo en Ecuador. El narco número 82. El entonces vicepresidente, cuyos periódicos difundieron el Cubren el luctuoso cortejo multitudinarias delegaciones infundio como verdad revelada. El cuento del Gallo Pelón. El de comunicadores, entre los cuales destellan: Los medios cuentista Calleja. Los encantadores de culebras. Los que incitaron el genocidio de Ruanda. El locutor del canal vendedores de curalotodo. Los propagandistas de crecepelo. 4 que proclamó que los defensores de puente Llaguno Los promotores de ensalmos para la buena suerte. Los disparaban contra una manifestación que nunca estuvo comercializadores de la lotería de animalitos. Los ilusionistas y allí. El general que difundió la noticia según la cual a malabaristas de circo. Los helicópteros militares disfrazados Chávez le habría sido presentada su renuncia, “que él de unidades de la Cruz Roja. Los paramilitares travestidos de aceptó”. Los noventa diarios, sesenta televisoras y mil organizaciones humanitarias. La plana mayor y menor de radiodifusoras que siguen repitiéndolo, nin nunca Interpol. El Mosad. Los marines del Plan Colombia. Los presentar el documento. El Tribunal Supremo de Justicia contratistas de las bases militares en la Hermana República. de Venezuela, que sentenció que el 11 de abril no hubo La parapolítica. La narcopolítica. Los paradiputados. Los golpe de Estado sino “vacío de poder”. Carlos Fernández, narcoministros. Las parapolicías. La narcocultura. Los denunciando la muerte en accidente laboral de un paramilitares. Las narcoempresas. Los narcocasinos. El trabajador petrolero que luego apareció vivo en “Aló narcoEstado. Rogad por ellos. Presidente”. Ramos Allup, jurando que le tiraron un traquitraqui y que mañana mismo presentará las pruebas Al acto del sepelio se precipitan para manifestar su dolor del fraude en el referendo del 2006. Los fabuladores que numerosas delegaciones y personalidades extranjeras, entre soñaron bases de Al Qaeda en la península de Macanao. las que destacan: El hermano de Bush que arregló las Los camarógrafos del video borroso donde elecciones en Florida para que las ganara su hermanito. La supuestamente el alcalde Martino caletea armas para las Corte Suprema de Estados Unidos, que proclamó Presidente a FARC. El director de arte del video nebuloso donde George W. Bush para evitar el recuento de votos. La hija del supuestamente un guerrillero de las FARC come parrilla ex diplomático iraquí residente en Washington, que en el Country Club. Los cuentacuentos de Die Welt y del disfrazada de enfermera mintió haber visto soldados iraquíes Nuevo Herald que alucinaron bases de cohetes iraníes en sacando bebés de sus incubadoras en Kuwait. Los funcionarios la península de Coro desde sus escritorios en Alemania y del Departamento de Estado armaron entrenaron y en Miami. Los reporteros que soñaron un bombardeo de satanizaron a Al Qaeda. Los contratistas de la demolición Khadafi contra manifestantes libios desmentido controlada del tercer edificio, que se cayó sin que chocara posteriormente por Telesur, por la vigilancia satelital rusa contra él un mosquito Los que desaparecieron el jet que se y por el propio Departamento de Estado. Los estrelló contra el ala desocupada del Pentágono y lo comunicadores que informaron que Kadafi se había convirtieron en los restos de un cohete. Las autoridades de exiliado en Venezuela. El experto en guerra sucia ocupación de Afganistán que para luchar contra la droga Rendones, pensando en nuevas patrañas para consumo legalizaron el cultivo de la amapola, materia prima del opio y de la gente pensante. Rogad por todos. de la heroína. Los inventores de las nunca encontradas armas de destrucción masiva de Sadam Hussein. Los invasores que Al acto del sepelio de la computadora mágica no pueden para salvar a Irak destruyeron el museo de Bagdad y asistir, por razones de fuerza mayor: Los 3.000 falsos asesinaron millón y medio de iraquíes. Los asesores que positivos cuyos casos han sido documentados. Los 7.500 recomendaron las hipotecas subprime. Los asesores que presos políticos colombianos. Los 5.000 militantes del urgieron a invertir en Connie Mac. Los asesores que partido Unidad Popular asesinados. Los 38.255 proclamaron que no había mejor negocio que invertir en desaparecidos en tres años. Los tres millones y medio de Fannie Mae. Los asesores que recomendaron premiar con desplazados de sus tierras por operaciones militares. Los auxilios financieros a los banqueros que estafaron a todo el seis millones de colombianos que han dejado su país. Los mundo. Los marines que ocuparon Haití. Los Marines que entregados y encarcelados gracias a las pruebas salidas de la computadora mágica. Rogad por todos nosotros.


16 Murmullos

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

¿1984 ó 2000 y tantos? Edgar Borges Tengo un amigo que comparte todas mis opiniones menos una (eso ya es un amable inconveniente): él no cree que el sistema capitalista sea lo más parecido a la estructura descrita por el escritor británico George Orwell en su novela “1984”. Descabellada le parece mi idea de que el sistema capitalista avanza hacia la consolidación de una dictadura invisible de dimensión global. Mi amigo pretende aclararme que, según respetables autores, el término “dictadura invisible” sólo es atribuible a formas de gobierno personalistas y autoritarias. Eso suena simple, fácil y hasta bonito (¡qué lindo!), le digo a mi amigo; pero, ¿cómo podríamos definir a un sistema mundial que ha sistematizado todos los espacios de vida en la tierra bajo el manto invisible del progreso? “1984”, la importante novela que Orwell escribió

en 1948 y publicó un año más tarde, presenta conceptos que parecen sacados de nuestra siempre instantánea (y desechable) actualidad. El omnipresente Gran Hermano, el Ministerio del Amor, el Ministerio de la Paz, el Ministerio de la Abundancia, el Ministerio de la Verdad y la Policía del Pensamiento y de la neolengua (transformación del léxico con fines represivos: lo que no está en la lengua no puede ser pensando) son las claves de un entramado sofisticado de dominación mundial. Es cierto que en el tiempo, y sobre todo luego de la caída de la Unión Soviética, muchos analistas señalaban que “1984” era una crítica directa al comunismo. Esto (de nuevo con lo simple y lo bonito) ) podría resultar lógico si leemos la novela con los ojos del entretenimiento y abandonamos los de la interpretación. “1984” centra su trama en una sociedad futura dividida en dos grupos: los integrantes de un Partido Único, que son los idiotas al servicio del poder, y la gran masa de pobres que es dominada por la represión y el miedo como doctrinas de gobierno. Eso (permíteme decirte amigo mío), hasta la Guerra Fría podía ser atribuible a una hipotética sociedad comunista. Hoy, en los 2000 y tantos, cuando el único sistema de dominio planetario es el consumismo automatizado, sólo desde el chantaje o desde la ingenuidad se podría asegurar que el Partido

único, el Gran Hermano y la Policía del Pensamiento son las pruebas del crimen para denunciar el peligro de un supuesto comunismo totalitario. Para nadie es un secreto que el mundo es dominado, en sus formas y en sus fondos, por la lógica capitalista. Y desde esa lógica se inventan enemigos sólo para distraer la atención de las mayorías. Mientras, se profundiza la sofisticación del entramado y se agudiza la estupidización del colectivo. En este momento de la historia (impositivamente circular) no haría falta mucha imaginación para suponer que el Partido Único lo representan las grandes corporaciones, el Gran Hermano las siempre nuevas tecnologías y la Policía del Pensamiento es la represión global (a través del miedo) contra la individualidad y la respuesta (o pregunta) crítica. El caso de los cuatro Ministerios (Amor, Paz, Abundancia y Verdad) es patéticamente actual. Sirven, en el marco del simplismo que nos invade, cada uno desde su ángulo, para administrar lo mucho y lo poco que conviene. A más de uno (como le ocurre a mi amigo) estas afirmaciones le podrían parecer producto de un “delirio creativo”. Sin embargo, lamento informarles que cada vez avanzamos más aceleradamente hacia la instauración de una nueva realidad fabricada según la conveniencia de un pequeño grupo de poder. En el tiempo, por ese grupo pasarán sólo los elegidos que puedan garantizar la permanencia de semejante estructura. La ignorancia permitirá que las mayorías se crean poseedoras de una comodidad que en realidad es propiedad de unos pocos (los elegidos). Quien dude de tal hipótesis le invito a observar, con el detenimiento que nos impide la avasallante instauración de esta nueva realidad, la sociedad de la prisa que gira a nuestro alrededor. Bastaría hoy permitirse un lujo tan necesario como la contemplación para comprender que (como si de una mala película de ciencia ficción se tratara) cada segundo somos más máquinas y menos humanos.


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS. COM

Murmullos 17

El Analfabetismo Funcional Elimar Bello T. http://elimarbello.blogspot.com/ El analfabetismo es un problema para cualquier país en desarrollo. El no saber leer ni escribir puede colocar en situación de minusvalía a las personas que no han aprendido estas habilidades básicas, a ellos se dedica gran cantidad de programas que busca insertarlos, de alguna manera, en el terreno de los alfabetizados. Este es un problema que detectamos, analizamos e incluso buscamos solucionar, pero mientras la cantidad de analfabetas disminuye, la cantidad de analfabetas funcionales aumenta considerablemente. Los analfabetas funcionales no están en un determinado estrato social, no han carecido de educación ni están excluidos de las universidades. Analfabeta funcional puede ser cualquier persona que, a pesar de saber leer y escribir, presenta dificultades a la hora de comprender textos escritos. Sí, ese muchacho que acaba de ingresar a la universidad, esa joven secretaria que no ha terminado el bachillerato porque le da flojera y el ingeniero mecánico que no lee porque le da sueño, son analfabetas funcionales. Algunas estadísticas indican que la mayoría de la población sólo puede comprender el 31% de los textos que lee, por lo tanto tiene dificultades para aprehender y relacionar lo leído con sus conocimientos previos. Lo mismo sucede a la hora de responder preguntas y emitir opinión acerca de lo que leen. Esto, aparentemente no es un problema porque somos fundamentalmente visuales y, a la hora de comunicarnos, preferimos la oralidad antes que la escritura, pero existen situaciones en las cuales el individuo es evaluado por lo que lee y escribe, ¿cuántas veces hemos escuchado de personas que son rechazadas en un empleo por no comprender adecuadamente alguna pregunta de la planilla de solicitud?, ¿cuántas veces nos hemos preguntado por el significado real del texto que estamos leyendo?

Son muchos los factores que pueden incidir en el crecimiento desmesurado del analfabetismo funcional en Venezuela, uno de ellos es la preferencia por lo audiovisual antes que por lo impreso, es decir, entre la televisión y el periódico, gana la televisión; entre la versión fílmica de “El Señor de los Anillos” y los tres tomos de la versión impresa, gana el film. ¿Qué podemos hacer ante esta realidad?. Mucho se ha dicho acerca de la necesidad de incentivar e incrementar el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes, es decir, de alguna manera todos estamos conscientes de que el analfabetismo funcional es una realidad cotidiana e intuitivamente sabemos que la lectura de diferentes tipos de texto puede contribuir a disminuir los índices del mismo. Reconocer esto es el primer paso para determinar hasta qué punto estamos dispuestos a mejorar nuestros problemas de comprensión. No se trata de ser restrictivo, ni de juzgar o etiquetar a las demás personas, se trata de reflexionar y actuar en pro de una disminución del analfabetismo funcional en Venezuela, se trata de empezar por nosotros. Sólo la persona que reconoce sus limitaciones es capaz de buscar soluciones, mejorar e incluso incidir en los que le rodean.


18 Crónica

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

Crónica de mi muerte Deysi Díaz

Son muy fuertes estos benditos dolores; ya me han dejado postrada no tengo mas nada por hacer. Es irónico hasta el punto de causarme risa y llanto, pero, prefiero decir: risible mi desdicha que la dicha me ha desecho y me tiene postrada en mi lecho. No hay que estudiar mucho para comprender la diferencia de un segundo entre la Faena diaria y el segundo de una moribunda. Te puedo asegurar que cada segundo de mí frágil vida se convierten en horas. He aquí lo contradictorio; que cada uno de mis días se cuenta en minutos. La intensidad con la que vivo, a la entrada de mi muerte, es tan insufriblemente inactiva y al mismo tiempo es intensa la vida virulenta que me ha tocado vivir desde que me arropó la señora de la noche; esa la que no tiene rostro que describir, que es fría y pesada. ¡Si sabre yo que es pesada! Ya te dije no puedo ni moverme. A no se cuantas horas de mi muerte puedo asegurar que vivo el pasado vivo el presente y el futuro. Es que mi enfermedad es una rara composición entre estos tres momentos. Y se aloja en un espacio de mi acabado cuerpo que aun los médicos no han descubierto. Eso realmente no me importa. Por eso decidí decirle al doctor que se largara al carajo. No hay medicamento para esta enfermedad y si la hay ningún ser de esta tierra ha evolucionado lo suficiente como para arriesgarse a experimentar. ¿Te dije que vivo tres momentos? Si te lo dije, ya lo olvide, total eso es diminuto ante lo que se ha quedado en mi mente y lo que creo me llevaré cuando cruce del otro lado, eso y una lista de peticiones que guardo debajo

de mi almohada para que cuando me levanten, me coloquen en mi última cama sepan que hacer con mi devastado cuerpo. Por sobre todo sigo siendo mujer, siempre quiero ser bella. No hay muerto al que no se le vele, que no se le llore; se que me lloraran, unos con llantos reales, otros por contagio, pero mas serán los que se acerquen al cristal y dirán: “¿la viste? ¡Tan linda que era, la enfermedad la consumió, quedó en los puros huesos!” pero no es eso lo que espero oír por eso ya seleccioné mi traje. No me digan que es morboso que tenga mi traje de noche si lo tuve cuando nací; eso siempre decía mi madre, también cada año nuevo, en mis 15 años en mi matrimonio, hasta para firmar mi divorcio compre un hermoso vestido negro. En este viaje también quiero un elegante vestido de noche que pretendo lucir y para que esto se posible dejo también instrucción de cómo acostarme en esa estrecha cama: Que mi cabeza no quede hundida para ello colocar los trajes que están guardados en la maleta de cuero. Que mi cabeza no quede tirada hacia atrás porque solo quedará al descubierto las fosas nasales, pero que tampoco quede hacia delante porque dará la impresión de haber sufrido grandes desgracias que me hicieron inclinar el rostro. En esa lista pido que coloquen una biblia abierta en Lamentaciones cap. 3 versículo 4 al 6 que dice: “Hizo envejecer mi carne y mi piel; quebrantó mis huesos; edificó baluarte contra mí, y me rodeó de amargura y de trabajo. Me dejó en oscuridad, como los ya muertos de mucho tiempo” es una forma de desahogar mi dolor el del pasado el del presente y para marcar mi futuro.


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS.COM Crónica

Creo que no les he hablado de mi pasado. Viene a mi mente como una película. Se las haré resumida porque ya no queda tiempo, cada dolor representa un hilo que se rompe de este traje que tejí durante los escasos 50 años de mi vida. Les contaré aunque cada recuerdo es la tijera con la que se corta cada hilo de mi traje. Por amor fui esclava del cigarrillo, mas tarde del alcohol y las drogas, cada noche fumaba no se cuantas cajas de cigarrillos no fue mi culpa fue la amargura de verme casada con una mentira que aparecía en casa cuando se acordaba que tenía mujer no sabía que traería para mi si una golpiza o un ramos de rosas, o tal vez una violación en medio de su borrachera. No fue suficiente fumar para no saber lo que estaba pasando; para perderme, me decidí por el alcohol y un poco de marihuana así pase 5 años. Lo último que recordé de esa historia fue la sala de un hospital tres costillas rota vendas en la cabeza y un collarín de allí a una sala de desintoxicación, un año en rehabilitación. Luego un nuevo amor, tres hijos a quienes amé más que a mi propia vida todo lo di por verlos reír por verlos crecer felices, sanos, con estudios, ropa, casa. Nunca les pedí paga alguna, total, como dice la canción es un cuenta que no da na` ellos, mis hijos crecieron ¿la escuela? No la terminaron. ¿Hijos? Si, cada año paren las dos hembras desde que cumplieron 14 años cada una dos niños cada uno con un padre. ¿El varón? Canas verde me ha sacado; mal hijo, ladrón, asesino, desde los 17 años. Mi amado esposo, cuando me vio enferma se fue a comprar cigarrillos y más nunca volvió. ¿Ahora si reconocen mi enfermedad? Colóquenle el nombre que mas le guste y seguramente sea cual sea el puto nombre que les den será un bello nombre al igual que es intenso el dolor que me desteje la vida.

19

Mi presente… trato de recordar un abrazo, un beso, un te quiero, y no lo siento, ni lo veo ni lo escucho. Para no ser cruel diré: la memoria me está fallando. Pero cómo no olvidar si ya no recuerdo ni como es la cocina de mí casa, ni la sala, ni la luz del sol, ni la frescura de la luna, menos como llegar al baño. Me han dejado sola creo que cada dos día cuando me visitan mis hijas lo hacen con la ilusión de encontrar mi cadáver. En esa visita me traen un plato de comida recalentada y una bolsa de pan para el día siguiente colocan una jarra de agua al lado de la cama para cuando tenga sed o para que me tome un calmante, una ponchera con mas agua con un pañito para mi aseo personal. Cuando me creen dormida se van diciendo: “ella ya vivió lo que le tocaba vivir, sigamos con nuestra vida que hay mucho por vivir”. Si solo supieran que un beso, un abrazo, un te amo mamá también son medicina que curan el alma, que alimentan el cuerpo, que nutren el espíritu, y alargan la vida. Mi futuro esta lleno de incertidumbres ¿Cuándo dejare de despertar? ¿Cumplirá alguien con mis peticiones? ¿Quién llorará mi muerte? ¿Me recordará después de muerta? Lo que si es seguro que los gusanos comerán mi carne, que no me espantará la soledad ni lo lúgubre del sepulcro porque vivo las pasantías de mi muerte anclada en un frío y oscuro cuarto lleno de podredumbres ratas, cucarachas y gusanos.


20 Escritores

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

El cuaderno de Maya de Isabel Allende

La escritora chilena, Isabel Allende, sorprende de nuevo con esta novela que raya en lo policial El cuaderno de Maya: desgarradora historia de una adolescente norteamericana, que sucumbe a las drogas y al alcohol, para huir de todos los que la persiguen para matarla. Una historia triste, protagonizada como ya es costumbre con la autora, por una joven, pero con un estilo único, que hasta ahora Allende no había utilizado en ninguna de sus obras. Indiscutiblemente, para quienes conocen la obra de la autora y parte de su vida privada, la autora basó la novela en los hijos de su esposo, quienes han caído en las drogas varias veces, especialmente su hija, que murió de una sobredosis de heroína. Su esposo Willie, apoyó sin discusión alguna, la creación de la novela y la temática que tan de cerca le ha golpeado. Popo uno de los personajes entrañables de la nueva novela de Allende es un ser que la escritora hubiera deseado tener en la infancia. La novela, asegura la escritora, es una incursión diferente y espera sea del gusto para los lectores. Isabel Allende expresó estar de acuerdo con la exhumación de los restos de su tío Salvador Allende, y espera tantas dudas sean resueltas con este estudio.

Enrique Vila-Matas y el Twitter

Hace pocos días Vila-Matas comentó en un artículo de Prodavinci.com el avance vertiginoso y positivo que ha tenido el mundo con la influencia del internet, pero de este progreso, han venido la degeneración de la lengua, especialmente en la red Twitter, el autor preocupado se pregunta: “¿Cómo se contará? Esa es la cuestión, que diría Hamlet. ¿Se narrará utilizando todos los resortes literarios de la complejidad que tanto pueden ayudar a profundizar en el laberinto de la realidad, o bien con el lenguaje surgido de la taquigrafía del tuit? En la Spanishrevolution se ha visto cómo los tuits son un atentado contra la complejidad del mundo que pretenden leer.” Afirma además, que este problema viene unido de la falta de lectura, de las personas que no llegan a leer 30 páginas año. Como profecía cierra su artículo diciendo: “Imposible no recordar a Wallace Stevens cuando escucha, un día invernal, las señales premonitorias de la catástrofe. Capta que ha desaparecido el hálito de héroes sin aliento, e incluso todo murmullo humano, y oye solo un susurro de hojas que no se trascienden a sí mismas, hojas carentes de imaginación, sin significar más de lo que son al encontrarse con el aire, en la cosa misma. "Hasta que finalmente el susurro no le interesa a nadie".


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS.COM

Escritores 21

Doris Lessing, La nobel antifeminista Comenta Doris Lessing, premio nobel 2007, en una entrevista a Juana Libedinsky que considera el feminismo una “cháchara inútil” que las verdaderas feministas se quedaron en los años sesenta, que las mujeres deberían luchar por el mismo pago, cuando cumplen las mismas funciones que los hombres, entre otras cosas. Para ella, ya las mujeres no salen a protestar como en la época cumbre de los sesenta e incluso en la época victoriana, cuando protestaban y conseguían cosas concretas. Para Lessing, las mujeres se liberaron gracias a la ciencia, especialmente cuando llego la pastilla anticonceptiva y pudieron elegir su destino maternal y como sentencia final dice: ¡Esta es una generación muy ignorante en términos históricos! Para cerrar el tema del feminismo, la autora aclara que su libro El cuaderno dorado, en ningún momento tuvo la intención convertirse en la Biblia del feminismo, sino que escribió sobre Marx y Engels, sobre el hijo ilegitimo y el yerno siniestro que tuvo. El fin de la novela era recordar ese momento histórico, pero la obra tomó su propio rumbo y destino. Lessing lamentablemente para sus seguidores, ha declinado en las múltiples ofertas que le han ofrecido para recrear su vida, y admite que le gusta el cine de western, El bueno, el malo y el feo y Había una vez en el oeste, una brillante horrible película. De niña sus primeros autores de lectura fueron Stevenson, Dickens, Scott, los cuales llegaban a casa, solicitados desde muy lejos, luego tuvo sus propios libros y poco tiempo le quedo para elegir sus autores favoritos. Escribe desde chica, a los siete años publicó su primer escrito y aun hoy escribe, a pesar de la poca energía física. Admite no tener inspiración, sus historias las toma de la vida cotidiana y luego las plasma en la historia que forma.

Hace poco colaboró en la preparación del prologo para la reedición del libro El amante de Lady Chatterly, obra de la cual tiene una visión profunda que muchos críticos han pasado desapercibido. “su mujer lo estaba engañando con un italiano y él se estaba muriendo de tuberculosis. Sólo se puede entender la novela si se conocen estos datos de los últimos años de su vida y muchos críticos no les han prestado la debida atención”. La enfermedad pone al hombre excitado y sensual pero impotente, por lo que la mujer lo engaña y este sufre, junto a los demás personajes que de una u otra forma son víctimas de ella. La escritora comenta que ella desearía volver a ver las estrellas en el cielo, deseo que por la polución, no puede hacer en su tierra, solo lo hizo en Argentina, años atrás. Entre sus metas esta aprender a dominar la computadora porque la tinta de su vieja máquina de escribir es cada día más difícil de encontrar.


22 Libros

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

Alberto Barrera Tyszka La enfermedad ISBN: 980-354-209-5 Premio Heralde de Novela Ernesto Duran sabe que está enfermo, así sus resultados médicos digan lo contrario, desde que fue abandonado por su mujer, sufre todo tipo de síntomas, y cree su padecer es mortal. Su obsesión traspasa todo tipo de fronteras, él cree que el único doctor que puede curarlo es Andrés Miranda, quien por su parte ya tiene su propio problema personal, intentando buscar la manera de decirle a su padre que tiene cáncer terminal, el padre que lo crió desde niño, desde que murió su madre. Pero el silencio lo agobia y le es imposible dar un diagnostico como siempre lo ha hecho con los demás pacientes a lo largo de toda su carrera. Esta pequeña trama, es la base de un cumulo de historias y personajes inolvidables que mantienen en vilo al lector con las variopintas tramas y los personajes de distintos estratos y culturales sociales. Esta obra notable, es profunda y veloz, apela a las emociones y la inteligencia del lector, y refleja una situación que es difícil en los occidentales: el esfuerzo por siempre intentar parecer sanos y no asumir la realidad de la naturaleza: vivir mata. Leer esta obra es una experiencia difícil de olvidar.

Antonio Pasquali La comunicación cercenada El caso Venezuela ISBN: 980-01-0283-3 El último libro del autor, con una gran demanda, se reedita, y va camino a convertirse en clásico del tema. Esta obra traspone las cortinas de la “comunicación social”, explorando la cara oculta del problema, la de los servicios postales, las telecomunicaciones e industrias culturales básicas. El libro nos invita a reflexionar crítica y profundamente respecto a lo que recibimos en los medios de comunicación, para así sentir el peso del usuario sobre estas corporaciones que hacen noticias. Antonio Pasquali es un intelectual ampliamente reconocido, fue entre 1984 y 1986 Sub – Director de la UNESCO, responsable de las más altas posiciones alcanzadas por un venezolano en el Sistema de las Naciones Unidas.


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS. COM

Libros 23

Guillermo Meneses Diez cuentos ISBN: 980-01-0427-5 En su tiempo, cuando el autor publicó su obra, causó un gran impacto en la sociedad “conservadora” de Venezuela. Su madre cuando escuchó las críticas a su trabajo, le espetó: “¿Cuánto te costó editar todos esos libros? Lo pregunto para darte el dinero y quemar toda la edición en el patio, para que nadie lea las porquerías que escribiste”. Las críticas a su obra fueron diversas y le salió caro en su momento adelantarse a la nueva literatura que emergía de su pluma, en una ocasión Meneses manifestó “muchas han sido las amistades que han dejado de hablarme por publicar mi obra, solo pocos, los que saben de literatura de verdad, comprenden mis libros” seria años después, que su literatura seria reconocida por su verdadero valor y se consideraría uno de los mejores escritores venezolanos. En esta oportunidad, se presenta este pequeño libro con sus mejores cuentos: La Balandra Isabel llegó esta tarde, Borrachera, Luna, El duque, Alias el Rey, La mano junto al muro, entre otros.

Entre los Caminos de Ausencia y Nostalgia Rey D´Linares ISBN: 980-12-0134-7

101 PAGINAS

Entre los Caminos de Ausencia y Nostalgia fue el primer poemario que publicó el poeta Rey D´Linares. Es una compilación de sus primeros poemas escritos desde 1984 hasta el 2004. Hacer un recorrido poético por esta obra, es descubrir la fatuidad de lo que por momentos parece inconcluso y desesperante, es vivir el dolor que el autor plasmó en el papel, en entristecerse al principio para más adelante, luego de una reflexión, descubrir que debemos valorar los pocos momentos felices que la vida nos obsequia. Dice uno de sus poemas: que mala es la paciencia / hay que sólo comprender / cuando nos tocó emprender / un camino de ausencia. / es madre del recuerdo, la ausencia, / cría ilusión en el corazón / y no hace perder la razón, / triste, añorando la presencia. Presidente de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, director de la revista Epigramas, presidente de la Editorial Fabiano Editores C.A., tallerista, impulsador de nuevos talentos, promotor cultural, cónsul. Con más de seis poemarios publicados, Rey D´Linares es una de las promesas de la poesía contemporánea


24 Cuento

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

Desesperado Por: Chara Latuff

- Y ese Hitler ¿Vivía por acá en el barrio? - Olvídalo cara e´ corcho, no voy a perder mi tiempo. Fíjate, este Tuerto tenía que entregarnos la plata y nosotros le poníamos el cuadro en sus manos. - ¿Y por qué no lo vendemos? - ¿Cómo lo vamos a vender? si tenemos a la policía francesa persiguiéndonos. -Espera esta repicando el celular...si ¡Hola Tuerto! ¿Qué pasó?...cómo ¿Que este no es? -¿Que ustedes querían el otro porque son varios cuadros de este demente que aparece gritando como todo el tiempo como si lo estuviesen torturando?....Bueno...Déjame pasarte a Bellas Artes...dice que nos darán solo la mitad del dinero...porque este sujeto del cuadro es el que menos sufre, al gritar su locura a los cuatro vientos.

_ No sé ¿Qué podemos hacer? “El tuerto” no contesta. _ ¡Inténtalo de nuevo Cara e´ corcho!

Descarga Realidad Aumentada, la novela http://negrosobreblancoonline.wordpress.com /descargas/

-¿Cómo así? Es la quinta vez que lo llamo Bellas artes. -Te he dicho que no me llames así. -Pero bueno, acaso no eres el que sabes de artes. Ahora, ¿Qué haremos con ese cuadro? - Mira yo creo que estamos como la imagen de ese cuadro. - Yo lo que veo es un tipo con cara de demente, loco e´ bola. - Mira Cara e´ corcho, no eres más bruto porque no puedes. Se trata de una persona horrorizada, desesperada. El autor vivió horrores durante su época, hasta Hitler prohibió sus obras en las Galerías y museos prestigiosos.

Jacob, es contratado por una extraña empresa donde recibirá unos grandes beneficios bajo unas clausulas extremas, deberá resolver un problema que poco a poco se va complicando hasta el punto de convertirse en una carrera por su vida y por descubrir que hay tras todo el misterio de esta nueva tecnología. Realidad Aumentada es una novela de ciencia ficción con mezcla de thriller y misterio, donde la fina pluma del autor va dejando migas de pan que el lector ira comiendo y siguiendo consiguiendo mantenerlo aferrado hasta su ultima pagina y dejando un final que rompe los paradigmas y satisface más de un paladar exigente.


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS. COM

Poesía 25

Mandíbulas de cocodrilos que mastican el maíz en el estomago, retorciéndolo en espiral, para escupirlo en masa homogénea de color mostaza.

El Aroma de mí Madre El viento sopla. Gallitos caen de la copa de los árboles. Gallitos van cantando cuando ven el aurora pasar. Sombra juegan con la hojarasca qué le silban al amanecer.

Manos ásperas, llenas de callos amarillentas en sus marcas. Arrugas como Sarrapias encajadas en las ramas, perfumando la montaña Brazos sudorosos le dan vuela a la manecilla Hasta amasarla convirtiéndola en el pan de cada día. Esa es mi madre En la cocina Buscando agua en el chorro. Piernas cortadas por las navajas de las hojas De hierba del camino.

Una mujer se le levanta por el umbral de una puerta Como madera firme uniéndose en el tejido del barro y caña brava, rasgada por el tiempo.

Lo blanco de sus ojos se le ven a lo lejos como luceros en cielo oscuro, en una noche de verano.

Reflejando, la tez morena como la canela en el café de la mañana.

Enfrente de mí.

¿Qué aromas hierven en el fogón?- que chipotean como fuego artificiales en la fiesta de año nuevo.

Siempre me espera con su aroma de la mañana El aroma del viento El aroma del café Y la escoba en la mano

Los sollozos de cenizas de ayer, mantienen el aripo caliente para recalentar los estómagos de los mañaneros. Cerca donde arden las brasas se encuentra una tabla corroída, por el agua. Sostenida por dos troncos que sirven de pilares apisonadas en tierra. Van tomando forma el molino que se arma por parte, primero el cuerpo esquelético que se aferra a la madera como tenaza de cangrejo

Parada allí, enfrente de mí.

Elisanne Zabaleta* (Carupano)

*Participante activo de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco.


26 Poesía

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco Abraza la oscuridad

AL FIN ENCONTRE TUS HUELLAS Muchos kilómetros de mi vida anduve sin rumbo, siguiendo caminos con muchas salidas y ninguna me dio lo que necesitaba. Me tropezaba contigo y me hacía a un lado, creyendo que yo interrumpía tu paso, muchas veces me hablaron de ti y nunca pregunte por ti. Me preguntaba donde estas y por qué no te hallaba, será que te escondías ó yo no te quería ver, en momentos de angustia sentía tu mano en mi hombro aun así no te veía, mis pensamiento y mi miedo me respondían será que eres ciega y yo con una tés confusa y desesperada les respondía se que allí esta pero… ¿por qué no hallo sus huellas? Un gran día llego a mi vida lo que creo que es un amor deseado, mas de mis manos se escaba protegerlo, necesite de tu ayuda solo me mostraste un largo camino y al mirar al horizonte vi un extenso pasaje lleno de espinas y rosas, sentí un latir en mi corazón como cuando tus manos tocaban mi hombro, me arme de valor y decidí transitar ese gran camino y al fin encontré tus huellas. Maira Sánchez (Caracas)

La confusión es el dios la locura es el dios la paz permanente de la vida es la paz permanente de la muerte. La agonía puede matar o puede sustentar la vida pero la paz es siempre horrible la paz es la peor cosa caminando hablando sonriendo pareciendo ser. no olvides las aceras, las putas, la traición, el gusano en la manzana, los bares, las cárceles los suicidios de los amantes. aquí en Estados Unidos hemos asesinado a un presidente y a su hermano, otro presidente ha tenido que dejar el cargo. La gente que cree en la política es como la gente que cree en dios: sorben aire con pajitas torcidas no hay dios no hay política no hay paz no hay amor no hay control no hay planes mantente alejado de dios permanece angustiado deslízate.

Logo: poema visual de Joan Brossa

Charles Bukowski (Alemania y EEUU) Versión de Rafael Díaz Borbón


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS. COM

Lecturas 27

Cómo escojo un buen libro Richard Sabogal Muchos ven el arte de la lectura, como un simple trayecto lineal, donde traspasa pagina por pagina sin tener siquiera en mente el profundo abismo que hay tras él, donde escritores son catalogados con o sin razón, de lectura obligada por su extremada fama y talento, por ejemplo: Gabriel García Márquez, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, con su nobel aun calientito, o escritores mediocres que no vamos a nombrar por respeto a ellos y a nosotros mismos que son alabados, queridos, puestos en la cúspide, pero que en realidad son basura literaria. Los libros nos trascienden a nosotros. Se enmarcan elegantes, póstumos, en estanterías ubicuas que cuando no son tomadas en cuenta, se llenan de polvo y pasan al olvido por generaciones, pero generalmente alguno cae en manos inocentes años o décadas después. Porque a fin de cuentas el escritor no es más que alguien que deposita su filosofía en los libros, sin importar el género que escribe, llámese ensayo, poesía, literatura, cuento, entre otros. Esta filosofía sin importar si es buena o mala es la filosofía del escritor, así se disfrace tras mil mascaras, el autor siempre está allí presente. Para que un autor escriba una buena historia, debe primero leer muchísima basura, para así atenerse a no escribir lo mismo que esos autores que aportaron la destrucción al ecosistema con el papel invertido en sus libros. Es innegable que muchas de estas obras basura, generan un placer al leerlos, pero no pierden su categoría y la única diversión que causa es la emotiva, donde nos dejamos llevar por la adrenalina que el autor desee inyectar a determinado párrafo. Para leer un buen libro, que es el motivo de esta nota, debemos tener una brújula que nos guie por el pedregoso camino de los buenos y malos libros y esa brújula, no es más que las críticas literarias, los comentarios de los foros, los comentarios de lectores, no tanto las bombas del marketing que meten el libro por los ojos a las víctimas – lectores. O lo más recomendable es crearse su propia brújula, su propio gusto para poder transitar y crear su propia bitácora literaria. Muchos escritores son malos, porque escriben para comer y diría el gran Aquiles Nazoa “Quien escribe para comer, ni come ni escribe” y es la verdad más absoluta que existe, si la comida viene con el oficio de la escritura, bienvenida sea y valorada será, pero sí en cambio se escriben temas populosos, con una alta

carga de adrenalina y vacios literariamente, pues es lamentable porque creara literatura que irá a parar a las vitrinas con portadas populosas y con bombas comunicacionales barbarás. Una buena manera de desarrollar el gusto por la literatura es leer poesía, aunque parezca absurdo así es, para leer cualquier género, en especial la prosa, es menester, empaparse de buena poesía, esto hace al lector menos tolerante a cualquier género de verbosidad. Porque la poesía es rehén de la precisión, para poder tener una poesía debe cumplir ciertas normas, disciplinas, un orden y una estructura perfecta, que haga de la poesía algo perfecto delineado, delicado, estético. Si desea aventurarse a convertirse en un buen lector, es recomendable se lea una buena poesía. Si su lengua es el español, lea la poesía de Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Octavio Paz, Pablo Neruda; si su lengua es el inglés: Robert Frost, Thomas Hardy, W.B. Yeats, T.S. Eliot, Marianne Moore y Elizabeth Bishop; si es polaco: Leopold Staff, Czeslaw Milosz, Zbigniew Herbert y Wislawa Szymborska; si es griego: Constantino Cavafis, Georgio Seferis, Yannis Ritsos; si es holandés debería ser: Martinus Nijhoff; si es sueco: Gunnar Elekof, Harry Martinson; Ruso: Osip Mandelstam, Marina Tsyetaeva, Anna Ajmátova, Nicolai Klyvev, y si es italiano Ungaretti y Montale. Ya con alguno de todos estos autores debería por lo menos tener una noción de la buena poesía, y si toma algún libro y lo desecha porque no se siente a gusto con su lectura, no se preocupe, es porque ese libro no fue escrito para usted. Además cuando disfrute de un buen libro podrá apreciar que su lenguaje no es redundante, ni carente de vocabulario, sino que es una estructura perfecta, sincrónica, o si no es así, significa que usted es un soberano adicto y que la literatura es su alimento, pero no se preocupe, existen peores adicciones y esta por lo menos no hace daño a nadie.


28 Cine

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

En Tiempo de Brujas (o cacería de brujas) Película de Ron Perlman y protagonizada por Nicolas Cage, será estrenada próximamente en las principales salas venezolanas. Cage le da vida a un caballero del siglo XIV, quien se convierte en protector de una niña que al parecer es bruja y con la cual atraviesan a caballo un borrascoso camino, el cual le presentara no pocos obstáculos. La niña acusada de brujería y de haber traído la peste negra a la población, es llevada para que la juzguen por sus crímenes, el juicio se lleva de la siguiente manera: ahorcarla y lanzarla al agua, si sobrevive es bruja y la queman, si no sobrevive, es inocente. La mayor parte de los obstáculos son culpa de la misma niña, casi al final de la película se descubre que la supuesta bruja, no es más que una víctima de un espíritu maligno que esta tras un libro de Salomón, el cual pretende destruir, misión que casi logra cuando llega al templo de monjes y se transforma en un criatura diabólica. Depende de Cage evitar que la oscuridad llegue a la tierra. En un principio el film ofrece la perspectiva de ir contra la iglesia, Cage, decepcionado de esta, rehúsa seguir batallando en las “guerras santas”, pero luego la película se transforma en un apoyo a la inquisición, a la quema de brujas, a las barbaries de la iglesia, a los dogmas impuestos, a la mala visión de las palabras de Dios que tuvo el primer papa. Cage, luego de renegar durante gran parte de la película y de no dormir en paz por tantas muertes inocentes que tomó su espada, termina dando la vida por la misma Iglesia. Un film que por momentos es rescatado por la actuación de Nicolas Cage, pero que fue un “tira y encoge” donde quisieron criticar a la iglesia católica durante 90 minutos, para finalmente entregarse sin remordimiento al dogma que imperaba en esta abigarrada zona del mundo. Bien poco vale la pena ver esta película, salvo los efectos, la ambientación y algunos paisajes, no es digna de ver en cine, si la llega a ver y siente la misma resignación, coloque la vieja película El nombre de la rosa y disfrute de un buen film de época para paliar el mal sabor audiovisual.

Próximos estrenos Harry Potter 7 – 2

La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con Lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxies más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino

Capitán América

Avenger se centrará en la primera etapa de la vida del Universo Marvel cuando Steve Rogers (Chris Evans) se presenta voluntario par participar en un programa experimental que le convertirá en el Súper Soldado conocido como el Capitán América. Como el Capitán América, Rogers unirá fuerzas con Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell) para hacer frente de la organización HYDRA, dirigida por el villano Cráneo Rojo (Hugo Weaving)


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS.COM

Publicidad 29

Adquiere Negro sobre Blanco en el Quiosco San Antonio

La Cooperativa Taller Editorial y Literario Giraluna es una propuesta alternativa que va de la mano de los excluidos, promueve los nuevos valores y fomenta la lectura, realiza campañas para que escritores publiquen sus trabajos de una manera, en que les sea accesible y asegura la colocación de sus libros en librerías a través de una red nacional y por medios de las Ferias de Libros que se realizan mensualmente. Realiza actividades, donde los autores se presentan en eventos para darse a conocer al público que los lee. Por ello, Giraluna es mucho más que una editorial, es su editorial. Para publicar sus textos, o simplemente contactarlos para ampliar su información comuníquese a los teléfonos: 0212 8352832 y 0412 3895690

El quiosco San Antonio es el lugar exclusivo donde puedes adquirir un ejemplar del periódico Negro sobre Blanco, ubicado en pleno bulevar de Sabana Grande, a tan solo pasos de la estación del metro Plaza Venezuela, es la forma más cómoda de adquirir el periódico. El quiosco San Antonio se encuentra ubicado en el bulevar de Sabana Grande, calle San Antonio, diagonal al Gran Café y frente a NY & Cia. Y frente a una venta de relojes y aparatos tecnológicos. En la foto se aprecia el quiosco, si sigue bajando por esa calle llega a la Avenida Casanova y justo detrás de donde se tomo la fotografía esta el Gran Café. El periódico también puede adquirirlo a través de los números 0212 8993357 y 0426 1210112


30 Tecnología

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

Tecnología masturbadora

Parece broma pero no lo es, en la Feria del Equipamiento Médico de China, se presentó este extraño artefacto llamado Robot Masturbador. El artefacto ha tenido un rotundo éxito de venta, así lo manifestó bibiochile.com. Aunque parezca un aparato para uso desesperado, tiene su función científica y es el de la recolección seminal, cuando los hombres van a bancos de semen u otros relacionados, la timidez de estos les impide eyacular con la poca privacidad del lugar. La maquina consta de un monitor donde se exhiben películas pornográficas, más abajo – como se muestra en la imagen – se encuentra un orificio rosado de látex que contiene las características de una vagina y comprime suavemente el pene. Kevin Qiao, representante de Jiahua Electronic Instrument Co. -la firma que lo fabrica- señaló que han vendido unos 600 equipos en los últimos 3 años, sus principales clientes son bancos de semen chinos, centros urológicos y de tratamiento para la fertilidad, esto porque su costo no lo hace muy asequible para usos más personales. Otra de las bondades del aparato es que cura la eyaculación precoz, desensibilizando los nervios del pene mediante movimientos.

Paga todo con Google Wallet

En días pasados Google informó de un nuevo sistema de pago móvil: Google Wallet, el cual funcionara con la tecnología NFC (Near Field Communication) y permitirá centralizar aún más la comunicación de los consumidores para con el gigante de los buscadores Google. El servicio será probado desde ahora pero será lanzado en verano, funcionara con Citi, Mastercard y First Data. Esta ultima una compañía experta en pago electrónico en Estados Unidos. La idea de este servicio no es improvisada, será lanzado inicialmente en Portland, Nueva York y San Francisco, donde además de ofrecer descuentos por un día, se ofrecerán múltiples beneficios permanentes y recompensas por ser cliente frecuente. Para afiliarse, lo hace por medio de una cuenta Google y aceptando las condiciones del contrato, luego podrá crear un PIN que da paso a usar este cómodo método de pago. Google afirmó que las transacciones son seguras, estas son algunas de las preguntas mas frecuentes: ¿Qué pasa si se pierde el móvil?: en tal caso, la tarjeta asociada puede desasociarse sin problema alguno. ¿Qué tan abierto será el sistema, funcionará con Windos Phone 7 y iPhone?: funcionara con todas las plataformas posibles, pero aun no para androides. ¿Gana Google más dinero si compro con Google Wallet? : Google gana dinero con ofertas, no incorporando cargos por compras hechas con este sistema, es la respuesta categórica de Google.


JUNIO 2011

WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS. COM

A la venta primera computadora cuántica por diez millones.

D-Wave Systems lanzó a la venta la primera computadora cuántica, luego de 12 arduos años de trabajo, 60 patentes y la presentación de cien patentes más. Bautizada: D. Wane One, está equipada con un chipset de 128 quantum bit, que lleva a cabo la optimización discreta y cuesta solamente diez millones de dólares. El procesador de nombre Rainier, utiliza un sistema llamado Quantun Annealing, que resuelve problemas específicos. Este nuevo sistema permite que el moldeo y deformación de los niveles de energía cuántica de las partículas vayan a una escala mucho mayor que cualquier otro.

Tecnología 31

Computadora configurada con nuestro ADN ¿Posible?

El profesor Jian – Jun Shu y sus estudiantes de la universidad Técnica de Nanyang, están, literalmente buscando la forma de utilizar las cadenas de ADN para las operaciones de computación. Shu y sus estudiantes manipularon ADN en un tubo de ensayo, y descubrieron que los filamentos se fusionan, que podrían cortarlos y realizar funciones que afectan la capacidad de ADN para almacenar información. Shu manifiesta que esta labor esta en etapas iniciales apenas y deben realizarse aun muchas manipulaciones humanas.

Cayó venta de computadoras

Quantum Annealing permite la creación de circuitos integrados, procesadores, que se ven y funcionan como los convencionales de silicio. El procesador de 128 qubit es tan convencional que se puede programar con el lenguaje de programación Python. Lo más emocionante es que el Quantum Annealing permite a los científicos e investigadores observar lo que está sucediendo realmente. Históricamente, el problema de la computación cuántica es que observar el resultado es imposible, observar un estado cuántico es destruirlo, lo que hace más difícil probar que los qubits en realidad funcionan como es debido.

La venta de computadora ha caído en un 10 % en el último trimestre del año y se rumora es por la gran atención que se ha tenido por las tablets, dado que estás han aumentado su venta en los últimos meses. Otros, como NPD Group no le atribuyen la culpa a esta nueva tecnología, pero la realidad muestra que estos aparatitos están causando impacto en la sociedad y al parecer si esta predominando en los gustos comerciales.


WWW.NEGROSOBREBLANCOONLINE.WORDPRESS.COM En la web también nos consigues, noticias actualizadas al momento y mucha más información y participación. ¡Visítanos!

Cáncer de mama: Una buena información puede salvar su vida El cáncer de mama es un mal que azota a la humanidad y cada día se hace más latente. pero es escasa la campaña que se ve en los distintos medios, exceptuando meses atrás cuando una novela en Venevisión, trató este tema con una de sus protagonistas, pero que no fue más que una campaña a Senosayuda, Fundación que trata el cáncer de mama y del cual altas figuras de los medios venezolanos han servido de imagen. En Venezuela han sido realmente escasas las campañas de educación a la población común de este mal. Un chequeo a tiempo puede salvar la vida, y cáncer de mama no es sinónimo de muerte. Una buena información muestra la realidad de este mal. Un grueso grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Los Chaguaramos, organiza una campaña informacional que comenzará con su propia escuela de Comunicación Social, pero que se extenderá hacia el resto de la población, paliando la gran falta de campañas que impera en la sociedad. Andreina Jordan, estudiante y una de las principales organizadoras, comenta, que tiene desde 5to año de bachillerato este proyecto, desde que su madre adquirió por primera vez el cáncer de mama y el impacto de esta enfermedad la llevó a crear este propósito y a mantenerse en una constante adquisición de información acerca del tema. Se puede considerar a Andreina la autora intelectual del proyecto, pero fue gracias al equipo de trabajo que su misión comienza a dar los frutos: informar a la población para asumir esta enfermedad con valentía y tesón.

Las funciones de la organización a la hora de informar a la sociedad es darle una introducción sobre qué es la enfermedad. Liz García, miembro del grupo, manifiesta que desean comenzar con lo micro, informando a la universidad con audiovisuales, e información impresa, yendo desde las carteleras para el Centro Diagnostico Integral, hasta panfletos y publicaciones impresas. Freddy Arias, uno de los hombres que participa en la organización manifiesta que le sorprendió ver que gran parte de la población masculina desconoce que los hombres pueden padecer cáncer de mama y que gran parte de las mujeres piensa que hacerse la mamoplastia puede ser causante del cáncer mamario “dos creencias erradas” afirma. Así mismo comenta que pretenden presentar en los televisores de la universidad, por donde transita gran parte de la población universitaria, cortos audiovisuales con información precisa acerca del cáncer de mama, comenzando desde la universidad, para en un futuro llegar a televisoras locales y nacionales y mostrar a la población la mayor información acerca de este mal. Por su parte Andreina Jordan, comenta estar más que nunca entregada al proyecto, dado que su madre padece de nuevo cáncer de mama, pero gracias a la información que ha adquirido durante este tiempo, mantiene un semblante de valentía y asume la enfermedad sin caer en el estereotipo de darle al cáncer de mama el sinónimo de muerte.


2 Editorial

Periódico cultural y literario Negro sobre Blanco

Editorial En la vida, cada que se intenta algo, se esperan dos resultados, que resulte, o que fracase. Nosotros aun no sabemos si resultara este proyecto. Lo único que tenemos claro, es que nos encumbramos a un segundo número, nos mantenemos en la gran autopista digital y comenzamos a ofrecer el servicio de Negro sobre Blanco Editores, el cual pronto traerá sus dos primeros títulos. Si nos topamos con el fracaso, nos quedara la satisfacción del intento. Una letra, una palabra, una oración, un significado semiótico, simbólico e iconográfico, un escritor, un libro, un conjunto que trajo este segundo número, donde resaltan las noticias literarias, las opiniones de diversos escritores, ante múltiples temas. Un nuevo renacer que se enarbola con el dubitativo clima de junio y despliega parte de todo su ser, levantando orgullosamente sus alas como el águila, mientras que con la lealtad de un mastín apoya al que necesita y con la rectitud de un reloj suizo, cumple con su labor periodística. Buscamos reconocer a un pueblo lleno de creadores, artistas, escritores, gente que haga cultura en sus comunidades. Buscamos ser el lente o la tinta que apunte y dispare en el papel y en la pantalla de la computadora la información cultural, hasta ahora olvidada y poco apreciada por muchos. Este equipo de trabajadores y trabajadoras no busca caer en el estereotipo periodístico de asumir el rol de un negocio fructífero lo que debe ser la

difusión de información. Se busca construir una sociedad que mas allá del lucro, valore sus raíces y sus inicios, busca trasmitirle a un pueblo la cultura y enseñarle que esta no es enemiga, sino aliada que paciente espera y vertiginosamente evoluciona y está presente allí, para incluir a quien desee seguirle. Continuamos, como hace siete meses, siendo una puerta abierta a todos los artistas, escritores, poetas, periodistas, escribidores, que deseen ser difundidos o deseen participar y colaborar, están invitados a acercarse a nosotros, a exponer su inquietudes y a ser un creador mas, en este país que borbota cultura por doquier pero que además supura ignorancia vendida en venenos de bonita presentación a través de medios tradicionales durante décadas y que aun hoy, inoculan conductas que luego la ley toma por ilegales. Apenas comienza a recorrer este segundo número, deléitese con cada página, elaborada cuidadosamente para su satisfacción y disfrute Lea pues, durante todo el mes, y no deje de visitar nuestra plataforma digital, sitio en el cual no escatimamos en espacio a la hora de publicar los artículos que de distintas partes del mundo nos llegan. Gracias por la receptividad y como les hemos comentado en varias oportunidades: sin ustedes, sencillamente ya seriamos historia olvidada, gracias por seguir ahí.

________________________________________________________________________ Director: Richard Sabogal Asesor editorial: Rey D´ Linares Diseño de imagen: Carolina Linares Diagramación: Richard Sabogal Negro sobre blanco es un periódico literario y cultural Corrección: Damaris Perdomo, Richard Sabogal Fotografía: de circulación mensual por la vía web e impresa. Caracas Equipo Negro sobre Blanco y colaboración de medios Venezuela. Colaboradores: Chara Latuff (Venezuela), Edgar Borges Para Comunicarse: (Venezuela – España), Deysi Díaz (Venezuela), Miguel www.negrosobreblancoonline.wordpress.com Antonio Guevara (Venezuela), Elimar Bello (Venezuela) negrosobreblanco2010@gmail.com Maira Sánchez (Venezuela), Elissane Zabaleta (Venezuela) Imprenta: 0412 3895690 (Fabiano Editores C.A. Luis Britto García (Venezuela Impreso por: Negro sobre Blanco Editores Prensa: 0426 1210112 ISNN: en trámite Deposito Legal: En trámite


Publicación mensual Negro sobre Blanco