Page 1

BOLETIN DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA año 4 numero 21

MINISTRO DE SOLMINIHAC INAUGURA NUEVO EDIFICIO DEL MOP EN LA SERENA La máxima autoridad, inauguró el moderno edificio que concentrará todas las direcciones del Ministerio de Obras Públicas de la ciudad de La Serena, en un solo lugar y que cuenta con la implementación de nuevas tecnologías y aplicaciones de eficiencia energética. El edificio forma parte del Plan de Modernización de este organismo estatal, que tiene como objetivo mejorar la gestión y atención ciudadana. Dispone de espacios de trabajo integrados con un amplio dominio visual sobre el entorno y la geografía del lugar, en una infraestructura que refuerza la trama de la ciudad por la calle, consolidando el borde para la ribera del río Elqui.

S.E PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VISITA OBRAS PLAZA DE ABASTOS Y PÉRGOLA DE LAS FLORES

MOP APOYA RECONSTRUCCIÓN DE CUARTELES DE COMBEROS AFECTADOS POR EL TERREMOTO


PONER EN PERSPECTIVA

EDITORIAL

Hace muy pocos días hemos celebrado el aniversario 135 de la Dirección de Arquitectura. Un número respetable si lo comparamos con el Bicentenario de nuestro país; un número importante porque nos permite poner en perspectiva todo el trabajo que hicimos este año… con todo lo que se destruyó este año. Si la destrucción que produjo el terremoto es lo que primero viene a nuestra mente cuando hacemos el recuento del 2010, entonces, más importante es que lo pongamos en perspectiva y lo maticemos. Si aquello que desapareció entre los escombros es relevante, entonces nuestra tarea es llamar la atención sobre todo aquello que permanece, y esa actitud no sólo es una destreza típicamente arquitectónica, sino que además ha sido una constante en esta Dirección que cumplió 135 años construyendo espacios e infraestructura pública en Chile.

Como cada año, miramos lo que permanece y vemos que nuestro trabajo ha tenido impacto en los chilenos y chilenas. Los números son elocuentes: Al finalizar este año, la Dirección de Arquitectura gestiona más de 430 contratos por montos vigentes superiores a $ 327 mil millones, provenientes de nuestros mandantes así como de recursos propios. De este monto, ya se han invertido $ 241 mil millones, la mitad de ellos durante el 2010. De estos contratos, 128 son de diseños, 293 de obras y 5 estudios, incluidos los contratos de emergencia por reconstrucción. Es pertinente destacar que 146 de estos contratos pertenecen al sector Educación

y Cultura, siendo por lejos el sector con el que más trabajamos este año, lo que nos llena de orgullo. La magnitud de nuestro trabajo —todo aquello que permanece— queda reflejada también en importantes proyectos a futuro. Hemos firmado convenios marco y mesas de trabajo de enorme proyección, que estarán en los recuentos de los años futuros. De manera especial recordamos aquí la mesa con el Ministerio de Educación, con la Policía de Investigaciones y el Plan de Reconstrucción de Bomberos. Es natural que en estas fechas recordemos las obras más llamativas, como la gran bandera chilena del Bicentenario en la intersección de los ejes Bulnes y la Alameda; y la primera etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago. Pero es mejor recordar que detrás de todos nuestros contratos y proyectos —hasta el más pequeño de ellos, incluso en los que se encuentran en sus primeras etapas de diseño— hay una verdadera disposición al servicio de Chile, una respuesta vocacional y profesional a ese mandato que nos obliga a construir espacios públicos que constituyan lugares encuentro y oportunidades de dignificación para toda la ciudadanía. Esa es una gran fortaleza que debemos seguir potenciando. Nuestras obras son lo que permanece; el modo en que las hacemos es lo que cambia. Y eso es bueno ponerlo en perspectiva también. Este año partió con un nuevo gobierno, que dio sus lineamientos y prioridades. El Ministerio de Obras Públicas recoge esas prioridades en la declaración de su Misión y sus Valores. Y alineados con esa declaración, la Dirección de Arquitectura que encabezo ha modificado su estructura para concretizar esas intenciones.

Los cambios que hemos realizado en la estructura de la DA-MOP, buscan generar transversalidades, pretenden integrar equipos de personas y labores que antes estaban separadas, como si fueran compartimientos estancos que no se comunicaban unos con otros. Un ejemplo clarísimo de esta búsqueda de transversalidades, es la creación del Departamento de Gestión de Proyectos, que antes funcionaba separado en tres departamentos dedicados a la Ingeniería, a la Construcción y al Diseño, los que ahora son un solo equipo multidisciplinario de profesionales bajo una sola jefatura y equipos temáticos. En el mismo sentido, se crea el Departamento de Proyectos Emergentes, cuyo principal objetivo es establecer las condiciones para formular nuevos proyectos; o el caso del nuevo Departamento de Coordinación Territorial e Institucional, que busca integrar la participación de varias instituciones (públicas o privadas, nacionales o internacionales), además de contextualizar en el territorio, todas y cada una de las iniciativas de la Dirección, y su conexión con las diversos proyectos de las demás direcciones MOP o de otros ministerios, con el fin de establecer sinergias y orientar, eventualmente, las prioridades de inversión. Desde hace un par de meses existe, además, el Consejo Asesor de la Dirección Nacional, que ya explora proyectos emergentes, detecta oportunidades de desarrollo y presta numerosos servicios al considerar una visión estratégica de mediano y largo plazo. Alejandro Sepúlveda Martin Director Nacional de Arquitectura

Claudia Opazo, Periodista, Editora - Pablo Espinoza, Comunicador Gráfico Profesional Sergio Rojas Baechler (I Región); Claudia Umaña Moya ( II Región); Ana Vargas ( III Región) ; Tomás Ramírez (IV Región); Rosa Romero Uribe ( V Región); Fernando Rojas Plancencia ( VI Región); Veronica Gomez Morales (VII Región ); Margot Vallejos ( VIII Región) ; Maritza Barra Gutierrez (IX Región ); Alexandra Stepankowsky ( X Región); Rodrigo Planella ( XI Región); Jorge Cortes Pereira (XII Región); Gloria Hidalgo Beas ( XIII); Lilian Carrillanca Garces (XIV Región ); Cecilia Vásquez (XV Región)

BOLETIN DE LA DIRECCION DE ARQUITECTURA - año 4 , numero 21 diciembre de 2010

w w w . a r q u it e ct u r a m o p . cl


MINISTRO DE SOLMINIHAC INAUGURA NUEVO EDIFICIO DEL MOP EN LA SERENA El nuevo edificio regional contempló la implementación de nuevas tecnologías y aplicaciones de eficiencia energética. Además, permitirá concentrar todas las direcciones del MOP en un solo lugar, mejorando las condiciones de trabajo y la atención a la ciudadanía.

La edificación pública como acto de habla del Estado debe comunicar transparencia, calidad, solidez, eficiencia y simpleza, y en los hechos tangibles debe acoger de manera óptima al capital humano que le da vida, generar ambientes gratos e integrados, reconociendo el entorno y agregando valor al territorio en el cual se emplaza. Estás son algunas de las premisas indefectibles que deben guiar la conservación, proyección y construcción de nuestro entorno, marcando la ruta hacia donde queremos dirigir la arquitectura pública de nuestro país. La materialización de estas premisas en obras concretas es una aspiración constante, un límite al cual nos queremos acercar, pero que no alcanzamos plenamente, porque se trata de obras humanas, perfectibles y mutables de acuerdo al uso y espíritu de cada época. En un país como el nuestro, la edificación pública también debe conformar un sistema integrado y orgánico que facilite el desarrollo humano y socioeconómico del territorio, acogiendo actividades estratégicas con especial disposición y apoyo en los momentos de catástrofes que el país debe enfrentar. Por esto la intención y decisión de invertir en arquitectura pública de calidad forma parte de un eje fundamental en la vida ciudadana y visión de Estado que queremos construir, tanto en las urbes como en las comunidades rurales.

de Izq a Der .-Alejandro Sepúlveda, Director Nacional de Arquitectura; Luis Cobo, Seremi MOP; Hernán de Solminihac, Ministro de Obras Públicas y Sergio Gahona, Intendente región de Coquimbo

Una obra arquitectónica, cualquiera sea su naturaleza o envergadura, nunca pasa inadvertida a los ojos de

BOLETIN DE LA DIRECCION DE ARQUITECTURA - año 4 , numero 21 diciembre de 2010

la ciudadanía; la arquitectura no es neutra, porque su intención es hacer habitable el espacio, sea urbano o rural. Estas condiciones hacen que toda obra de arquitectura sea, además de ser un objeto que interpela a sus habitantes, un objeto que dialoga con una determinada geografía, impronta histórica, tradición y escala, como es el caso del Centro Histórico de La Serena. Estas variables son parte del contexto en el cual se sitúa el nuevo Edificio MOP de La Serena, emplazado en el borde del Centro Histórico y Zona típica de la ciudad, junto a la ribera urbana del Río Elqui. La génesis del proyecto surge debido a que los servicios y Direcciones del Ministerio de Obras Públicas se ubicaban en diversas expresiones arquitectónicas existentes en la ciudad de La Serena, diseminados espacialmente en la zona típica y ocupando en su mayoría edificios de origen habitacional que no fueron diseñados para los usos y necesidades que el Ministerio requiere. Al igual que en el caso de otras Regiones, las direcciones y servicios del Ministerio necesitaban trabajar funcional y espacialmente integrados, lo cual justificó la Iniciativa de Inversión que daría vida al nuevo Edificio MOP. Luego de un Estudio de Prefactibilidad para la elección del terreno, se optó por la actual ubicación: la ribera urbana sur del río Elqui, a un costado del Centro Histórico en calle Cirujano Videla, una zona degradada, donde antiguamente se ubicaban los arrabales de la ciudad. Como en muchas comunas del país, el río, fuente de vida de todo un valle, había estado negado por la ciudad. Sin embargo, para revertir esta w w w . a r q u it e ct u r a m o p . cl


situación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contempló el diseño de un Plan de Recuperación de la Ribera Urbana del Río Elqui, por lo cual el Edificio MOP no es una obra aislada, al contrario, es el primer hito que forma parte de la recuperación de un espacio vital para la ciudad, en el cual se proyectarán nuevas obras que deberán ‘dialogar’ con el entorno natural y construido. El Edificio MOP surgió de un concurso público de anteproyectos de arquitectura, en el cual se desarrolló el seleccionado, un diseño contemporáneo, que contempló tres niveles de altura hacia calle Cirujano Videla, donde se emplaza el volumen principal puro y de líneas simples, abriéndose en el centro a través de un amplio portal, que otorga la posibilidad de acceder a las terrazas extendidas como brazos que reconocen al Río Elqui como parte del paisaje, y en las cuales se incorpora la obra de arte en la trama de sus pavimentos. Las ventanas corridas, presentes en las fachadas Sur y Norte del volumen principal, permiten conectar visualmente el Centro Histórico y todo el sector Sur, así como también el Río Elqui hasta su desembocadura

en el Océano Pacífico, el también histórico sector de Las Compañías, Punta Teatinos y todo el sector Norte de la Ciudad. Su orientación y plantas libres de crujías simples, fueron pensadas para aprovechar el asoleamiento, la luz natural y la ventilación cruzada, buscando potenciar la eficiencia energética de la edificación. Su materialidad equilibra proporcionalmente el lleno del hormigón pigmentado a la vista y el vacío de las transparencias que generan sus extensos vanos. En la actualidad, el edificio de 9.991 metros cuadrados diseñado por la Oficina de Teodoro Fernández Courad Arquitectos Ltda. está en pleno uso por parte de los funcionarios usuarios y clientes del Ministerio, y no obstante los detalles funcionales observados que aún es posible perfeccionar, así como las opiniones dispares respecto a su diseño, la totalidad del edificio que otorga sentido a cada una de sus partes, es progresivamente percibida e interpretada como una obra de arquitectura contemporánea de calidad

BOLETIN DE LA DIRECCION DE ARQUITECTURA - año 4 , numero 21 diciembre de 2010

que acoge eficientemente las funciones y actividades para ofrecer mejores servicios y productos públicos, respeta y reconoce el entorno natural y construido y en definitiva otorga valor y plusvalía al territorio en el cual se emplaza. Estos son los hechos que permiten materializar en el tiempo la Visión de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en nuestro país, un horizonte apoyado en una gestión integral y constante modernización y perfeccionamiento, respaldado por una enorme trayectoria en la cual muchos de sus resultados son hoy parte del patrimonio y memoria histórica de la Nación. Es una aspiración constante de nuestro quehacer, trascender el horizonte del proyecto y aquello que construimos hoy como edificación pública, se convierta en el patrimonio del mañana, generando un flujo constante de valor para el territorio y las personas que lo habitan.

w w w . a r q u it e ct u r a m o p . cl


de Izq a Der .- Alejandro Sepúlveda, Director Nacional de Arquitectura; Rodrigo Galilea, Intendente Región del Maule; Nayib Tala, Director Regional del Maule Arquitectura.-

MOP RECONSTRUIRÁ EDIFICIO DE LA INTENDENCIA DEL MAULE El Ministerio de Obras Públicas reconstruirá el edificio de la Intendencia de la Región del Maule, según lo anunció el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Alejandro Sepúlveda, quien visitó el inmueble declarado Monumento Histórico en compañía del Intendente, Rodrigo Galilea, el SEREMI de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, y el Director Regional de Arquitectura, Nayib Tala El Director Nacional de Arquitectura explicó que el proyecto de rescate patrimonial tendrá tres etapas, la primera de las cuales considera el estudio de estabilidad del inmueble para evitar nuevos deterioros y otorgar medidas de seguridad a los peatones que transitan por la esquina de calles 1 Oriente con 1 Norte, frente a la Plaza de Armas de Talca. Estas primeras reparaciones contemplan labores de limpieza, refuerzos, el desmontaje del tercer piso, la instalación de una cubierta temporal y el cierre perimetral del edificio, con una inversión de $124 millones, provenientes del Programa de Puesta en Valor Patrimonial que financia el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) .

Se llamará a licitación el diseño y la ejecución de las obras definitivas que se estiman tendrán un costo superior a los $3.300 millones.

fin de trabajar sobre las distintas carteras de iniciativas de reconstrucción de la infraestructura pública.

Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta el Liceo Marta Donoso Espejo, ubicado en la Alameda Bernardo O’Higgins entre 6 y 7 Oriente, el cual deberá ser reconstruido con fondos del Ministerio de Educación junto a otros 7 liceos y colegios de la Región. Cabe señalar que representantes de la Dirección de Arquitectura de todas las regiones afectadas por la catástrofe de febrero visitaron la ciudad de Talca, con el

CUERPO DE BOMBEROS DE PALMILLA CONTARÁ CON NUEVO CUARTEL

reconstrucción del nuevo cuartel de bomberos incorporará 547 m² de edificación nueva y otros 319 m² correspondientes a áreas de restauración, de acuerdo a lo informado por el Dirección de Arquitectura de la Región Libertador Bernando O’Higgins del Ministerio de Obras Públicas. En reciente ceremonia, que contó con la asistencia

TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DESTRUYÓ del Intendente Rodrigo Pérez Mackenna, el Seremi de DEPENDENCIAS DEL COLEGIO QUE ALBERGABA A LA Obras Públicas, Moisés Saravia, el Director Regional de SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE EL HUIQUE. Arquitectura, Alberto Anguita, el Alcalde de Palmilla, Nelson A contar del próximo año y tras una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que supera los 584 millones de pesos, los voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de El Huique en la comuna de Palmilla, contarán con un nuevo cuartel ya que el terremoto de febrero último dañó gravemente las dependencias del Colegio de la Hacienda San José de El Huique, donde funcionaba también la Compañía.

Cabrera y Bomberos de la localidad, entre otros invitados, quienes vieron la maqueta del proyecto arquitectónico, que conserva las características del entorno patrimonial de la Hacienda El Huique. En la ocasión además se enterró un “acta” en lo que serán los cimientos del futuro cuartel, a modo de testimonio para las futuras generaciones del actual compromiso por parte del gobierno de Sebastián Piñera con las comunidades rurales y su tradición histórica.

Declarada Monumento Nacional, la hacienda conserva toda la riqueza histórica y cultural del Chile rural y de allí que la

BOLETIN DE LA DIRECCION DE ARQUITECTURA - año 4 , numero 21 diciembre de 2010

w w w . a r q u it e ct u r a m o p . cl


MOP APOYA RECONSTRUCCIÓN DE CUARTELES DE bOMBEROS AFECTADOS POR EL TERREMOTO EL GOBIERNO OTORGARÁ UN APORTE DE $15 MIL MILLONES A BOMBEROS, QUE COMPLEMENTA EL PRESUPUESTO 2010, DESTINADO A LA REPARACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LOS CUARTELES AFECTADOS POR EL TERREMOTO Y TSUNAMI. El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto al presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes y la Subdirectora Nacional de Arquitectura, Julia Saavedra, anunciaron un plan de trabajo para reconstruir los cuarteles destruidos por el terremoto y tsunami. Para concretar la ejecución de estas obras, la Dirección de Arquitectura del MOP trabajo en un protocolo de acuerdo con Bomberos de Chile, que considera diseñar edificios que cumplan con todos los estándares de calidad y funcionalidad, según los parámetros entregados por la institución, como superficie, población a atender, cantidad de voluntarios, especialidad y vehículos, entre otros. “En el trabajo para superar la catástrofe, los brazos de Bomberos han sido fundamentales para levantar a las comunas afectadas. Esta labor desinteresada y comprometida, la han realizado desde improvisados cuarteles e incluso a la intemperie, dado que algunos inmuebles resultaron completamente destruidos”, destacó el ministro De Solminihac.

Inaugurada Costanera y entornos Patrimoniales de Achao

SE CONSTRUYE MODERNO Polideportivo EN Puerto Aysén

En el Anfiteatro del sector costanera se realizó la ceremonia oficial de entrega e inauguración de las obras de remodelación de la costanera de Achao que fueron financiadas mediante aporte sectorial de la Dirección de Arquitectura y EJECUTADA CONJUNTAMENTE CON LA DIRECCIÓN DE OBRAS PORTUARIAS

La Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, visitó la construcción del Polideportivo de Puerto Aysén junto a la Intendenta de la Región, Pilar Cuevas Mardones, con quien pudo constatar en terreno el avance que presenta la obra que esta siendo ejecutada a través de la dirección de arquitectura del MOP.

En la ocasión se contó con la presencia de la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, el Director Nacional de Arquitectura, Alejandro Sepúlveda, junto a autoridades parlamentarias, regionales, provinciales y comunales. Los trabajos realizados para la ejecución del proyecto “Habilitación Costanera y Entornos Patrimoniales de Achao” involucraron una inversión de $961.161.595 y tuvieron un plazo de ejecución de 330 días. Con este proyecto se da respuesta al Plan Maestro de intervención urbana desarrollado por la Dirección de Arquitectura Región de Los Lagos, que busca dar solución integral al espacio público urbano y de carácter patrimonial del área fundacional de la ciudad de Achao. A su vez en su conjunto incorpora el borde costero en donde se encuentra la costanera oriente con un remate peatonal en el anfiteatro. Con ello se generan instancias de pausas al recorrido que realicen quienes visiten las obras, con mobiliario urbano, juegos infantiles, folies con terrazas y asientos e iluminación adecuada para poder disfrutar de estas obras de día y de noche. Los concejales René Garcés y José Vivar se mostraron felices por las nuevas obras con las que cuenta la comuna de Quinchao, que sin duda le dan a la ciudad de Achao un nuevo rostro que pueden disfrutar todos los habitantes de la comuna y visitantes que lleguen hasta la localidad. Asimismo hicieron un llamado a cuidar una obra que es para todos y que ha convertido la costanera de Achao en la más hermosa de la provincia de Chiloé.

BOLETIN DE LA DIRECCION DE ARQUITECTURA - año 4 , numero 21 diciembre de 2010

El recinto deportivo, con una superficie de 5.984 m², dará cabida a las actividades Regionales, comunales deportivas y sociales, inclusive de carácter internacional, con capacidad para 3000 personas, considerando para ello una superficie poli funcional (dos canchas transversales y una central superpuesta) que dará cabida reglamentaria a varias disciplinas deportivas destacando entre ellas el Básquetbol, Voleibol, Tenis y Baby fútbol; así mismo tres salas de uso múltiple para otras actividades deportivas, tales como tenis de mesa, gimnasia, karate, judo, boxeo, etc. También contempla una piscina semi-olímpica cubierta, climatizada y el desarrollo completo de las superficies exteriores para áreas verdes y sectores de práctica deportiva al aire libre, que incluye una multicancha acompañada de dos canchas para la práctica del tenis. Todo lo anterior se expresará mediante el proyecto de arquitectura y proyecto de paisajismo, ingeniería estructural, climatización, hidráulica y de eficiencia energética con las correspondientes especialidades. Esta iniciativa considera una inversión superior a los cinco mil millones de pesos y se estima su entrega para el primer semestre de 2012.

w w w . a r q u it e ct u r a m o p . cl


Presidente Visita Obras Plaza de Abastos y Pérgola de las Flores de Izq a Der .-Loreto Silva, Subsecretaria de Obras Públicas; Eliseo Huencho , Director Metropolitano Arquitectura; S.E. Presidente de la República Sebastián Piñera

Durante una visita a las obras de construcción de la nueva Plaza de Abastos y Pérgola de las Flores, en la comuna de Recoleta, el Mandatario destacó que “la tasa de desempleo sigue cayendo, los salarios están subiendo y, en consecuencia, tenemos un país que se reencuentra consigo mismo, en que la economía vuelve a crecer con fuerza y recuperamos la capacidad de crear trabajos”. El Jefe de Estado dijo que “todo esto redunda en una mejor calidad de vida, en más oportunidades para los trabajadores y las trabajadoras, y también para sus familias”, y “por eso quiero decirle a todas las chilenas y chilenos que vamos por buen camino, que juntos, unidos, somos capaces de lograr grandes cosas”. Acompañado por la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, el Mandatario recorrió las obras de construcción de la nueva Plaza de Abastos y Pérgola de las Flores, en la comuna de Recoleta”. PLAZA DE ABASTOS Y PÉRGOLA DE LAS FLORES

El proyecto –que actualmente supera el 30% de avancecontempla una nueva infraestructura para el mercado Tirso de Molina (352 locales) y para las pérgolas San Francisco (49 locales) y Santa María (41 locales), además de servicios y bodegas. Tras la demolición de las pérgolas y el mercado se construyeron 282 locales provisorios, mientras se desarrollan las obras que finalizan en marzo del próximo año. Cabe destacar que durante la ejecución del proyecto se ha puesto especial atención en el patrimonio arqueológico del lugar, que se remonta a la época en que la actual avenida Independencia era el camino del Inca y, por lo tanto, una vía de activo tránsito de las culturas precolombinas.

Las obras -financiadas por el Ministerio de Obras Públicassurgen como medida de mitigación al proyecto Costanera Norte, a fin de entregar una solución definitiva a los locatarios del sector, mejorando completamente sus instalaciones en cerca de 10 mil metros cuadrados. En la oportunidad, el Mandatario felicitó a los más de 200 trabajadores que se desempeñan en las faenas, destacando que “con sus manos, su esfuerzo y su inteligencia están recuperando para Chile un lugar que tiene tanta historia, tantas tradiciones y tanto valor cultural”. BOLETIN DE LA DIRECCION DE ARQUITECTURA - año 4 , numero 21 diciembre de 2010

Mayor Información en www.arquitecturamop.cl w w w . a r q u it e ct u r a m o p . cl


CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES APROBÓ DISEÑO PARA RESTAURACIÓN DE IGLESIA SAN FRANCISCO de Izq a Der .-Juan Carlos GarcÍa, Director de Arquitectura Región de Valparaíso; Gunther Suhrcke, Jefe Departamento de Patrimonio Arquitectónico; Silvia Pirotte, Asesora Dirección de Arquitectura; Alejandro Sepúlveda, Director Nacional de Arquitectura; Rojelio Wouters, padre franciscano

Director Nacional de Arquitectura del MOP, Alejandro Sepúlveda, se reunió con comunidad franciscana para analizar informe del Ministerio Público respecto de las causas del incendio. Autoridad reiteró compromiso del Ministerio de Obras Públicas con la restauración del templo y convento para dejarlo en mejores condiciones que las que tenía antes del siniestro. En votación unánime el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó el diseño para la restauración de la iglesia y el templo de San Francisco en Valparaíso.

afinar montos y hacer cumplir con sus responsabilidades a la empresa que trabajaba en las labores de restauración de la torre en la fecha del siniestro.

La información fue entregada por el Director Nacional de Arquitectura, Alejandro Sepúlveda, quien se reunió con los franciscanos encabezados por el provincial de la orden en el país, padre Rogelio Wouters, con quienes analizó el informe del Ministerio Público respecto de las causas del siniestro ocurrido el 2 de septiembre pasado.

No obstante, el Director Nacional de Arquitectura explicó que el proceso de reconstrucción avanza, independiente de la restitución de los dineros por los daños del incendio. De esta forma, se espera presentar a la brevedad el diseño para el financiamiento del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio.

La autoridad nacional del MOP explicó que el Consejo de Monumentos no hizo observaciones al diseño, solamente se hicieron algunas recomendaciones que serán incorporadas en la propuesta.

Cabe recordar que el monto de la reconstrucción del templo alcanza los $2.650 millones. Este monto considera el proyecto de restauración original de la Iglesia y el convento e incluye los daños del incendio del 2 de septiembre pasado. El diseño considera la restauración del templo, incluyendo la reconstrucción de las áreas dañadas por el incendio, en especial la Iglesia, para dejarla en mejores condiciones de las que tenía. Esta misma área se reconstruyó en forma precaria el año 1984 tras un incendio que afectó al inmueble.

El jefe de Servicio precisó que el abogado del Obispado le entregó el pronunciamiento del Ministerio Público en el que se indican las responsabilidades. Precisó que se trabajará con los instrumentos legales que posee el Ministerio para

El proyecto considera la consolidación estructural de la Iglesia y el Convento, con reparación y reposición de piezas dañadas por el tiempo, como revestimientos, envigados, entablados de piso, cielos, puertas y ventanas, aleros, cornisas y escaleras, reposición del sistema eléctrico, entre otras.

Mayor Información en www.arquitecturamop.cl

Visita Inspectiva a Contraloría de Valparaíso El Director Nacional de Arquitectura, Alejandro Sepúlveda, inspeccionó las obras de construcción del edificio de la Contraloría Regional en Valparaíso. En el lugar estuvo acompañado por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego; la subcontralora nacional, Sonia Doren; y la contralora regional, Alexandra Guaita, además de profesionales de la entidad quienes comprobaron in situ los avances de la obra que se espera termine a mediados de enero de 2011. Cabe que esta obras se enmarca dentro del plan nacional de mejoramiento de infraestructura de la Contraloría General de la República, orientado a dotar a las sedes regionales

de la infraestructura pública adecuada al desarrollo de sus funciones, permitiendo con ello incrementar los niveles de eficiencia y profesionalismo y mejorar la atención a la ciudadanía. “Esto va a significar un cambio muy importante para toda la Contraloría de Valparaíso, porque además de recuperar la fachada, el edificio cuenta con una importante luminosidad natural, lo que implica la disminución del consumo eléctrico y mejores condiciones para los funcionarios de la entidad ”, destacó Alejandro Sepúlveda. Actualmente se encuentra finalizada la obra gruesa y se trabaja en las terminaciones e instalaciones.

BOLETIN DE LA DIRECCION DE ARQUITECTURA - año 4 , numero 21 diciembre de 2010

w w w . a r q u it e ct u r a m o p . cl


MOP LICITA ANTEPROYECTO PARA EDIFICIO DEL CENTRO DE NEUROCIENCIAS DE LA UV Recinto se ubicará en el antiguo Edificio Severín, ubicado en el barrio Puerto de Valparaíso. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura es el encargado de la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencias, perteneciente a la Universidad de Valparaíso, y que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional. La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien explicó que el proyecto se ejecutará en el antiguo Edificio Severín, ubicado en el barrio Puerto, en tres plantas en torno a un patio central, como parte de la recuperación del edificio y revitalización del sector en el que se inserta. “La licitación es una convocatoria para adjudicar un anteproyecto avanzado de arquitectura, mediante el cual quedarán claros los criterios de restauración del Edificio Severín”, dijo. “Se trata de un proyecto de alta complejidad, ya que deberá compatibilizar los requerimientos técnicos con las características patrimoniales del lugar.” Por su parte, el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias, doctor Ramón Latorre manifestó que “este edificio albergará los nuevos laboratorios del Centro

LISTOS LOS 6 MIRADORES TURÍSTICOS EN RUTA 7 SOBRE RIO CISNES, XI REGIÓN AISEN

Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso lo que será decisivo para la puesta en marcha del recién obtenido Instituto Milenio. El nuevo edificio Severín proporcionará los espacios adecuados en donde los científicos podrán realizar sus investigaciones y en donde nuestra gente pueda aprender acerca de los misterios del sistema nervioso.”

Actualmente, se el proyecto está en etapa de licitación, y la apertura será el 15 de diciembre, con un monto estimado del valor del diseño de $43 millones 600 mil pesos.

El recientemente adjudicado proyecto Milenio considera la incorporación de nuevos investigadores jóvenes, así como de destacados científicos chilenos actualmente con residencia en el extranjero y un acercamiento a la gente de Valparaíso a través de un museo interactivo y conferencias para todo público. El Director Regional de Arquitectura del MOP, Juan Carlos García, explicó que se trata de un edificio educacional y de investigación de unos 2.840 m² en un terreno de 1.400 m², que incluye salas, laboratorios, oficinas, un museo y casino, además de los recintos de apoyo a los laboratorios. Se buscarán alternativas que lo orienten como un edificio de eficiencia energética.

Estas obras buscan dar realce a los atractivos turísticos del camino longitudinal austral al mismo tiempo que ser un lugar de descanso para los usuarios de esa ruta en seis puntos estratégicamente elegidos para observar el entorno y las bellezas del paisaje de la XI Región.

En estos miradores se encuentran cuatro tipos de superficies—césped, adocretos, mampostería de piedra y gravilla—así como una serie de cobertizos rústicos hechos en Se finalizaron las obras de construcción y vialidad de los seis madera de lenga y cubierta de tejuelas, con mesa y bancos en miradores turísticos de la ruta que sigue el río Cisnes, al norte su interior. En el exterior, cada mirador contempla entre 2 a 3 de Coyhaique, en el tramo comprendido entre el sector lago escaños fabricados a partir de troncos de árboles. “Las Torres” y “Piedra el Gato”. El proyecto, que contó con una inversión de $ 135 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y contó con la asesoría del Sernatur y de la Dirección de Vialidad del MOP, siendo la Dirección de Arquitectura la unidad técnica.

BOLETIN DE LA DIRECCION DE ARQUITECTURA - año 4 , numero 21 diciembre de 2010

w w w . a r q u it e ct u r a m o p . cl


BOLETIN DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA año 4 numero 21

BOLETIN DE LA DIRECCION DE ARQUITECTURA - año 4 , numero 21 diciembre de 2010

w w w . a r q u it e ct u r a m o p . cl

Boletin N°21 :: Arquitectura MOP  

Medio electrónico informativo de carácter trimestral, que destaca el quehacer de la Dirección de Arquitectura del MOP, a lo largo de todo...