Page 1

- Mexico 2012 -

:: ANO 2 ::

noviembre

:: Wwii ::

- NO 05 -

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Noviembre, el Mes más Dieselpunk Noviembre ha sido elegido por la comunidad Dieselpunk mundial como un mes que bien podríamos llamar el “Mes del Diesel” pues al haber elegido el 12 de Noviembre de 1918 como el Día que comienza la Era del Jazz, en la que se inspira toda la comunidad. De esa manera, dieron origen a lo que será la celebración del International Dieselpunk Day o IDD. Un día después de la firma del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Así que para muchos comenzaba un nuevo período. Eran los albores de una nueva era, una mejor, con gran esperanza y donde la tecnología avanzaría en pro de la humanidad. Pero los mundos donde se desarrollan los Dieselpunks no son únicamente Ottensianos Esperanzadores, también poseen sus oscuros rincones. Incluso algunos asomos e ideas de las pesadillas que pueden encontrarse en los mundos Piecraftianos Distópicos. Así que este número de El investigador, el número cinco de temática Dieselpunk, se va a la guerra. Directamente a los acontecimientos que se presentaron en uno de los períodos más importantes que ha tenido el mundo moderno: La WWII Hay una verdad que no podemos eludir: La Segunda Guerra Mundial fue un evento que marcó a todo el mundo. No podemos, ni debemos hacer como si nunca hubiese existido. Con las atrocidades sucedidas en cualquier guerra y muchas otras más allá, dignas de una historia de verdadero horror. Diferentes visiones de cada individuo se conjuntaron en los movimientos aparecidos en el período de guerra. Nacionalismo, Fascismo, Comunismo… por mencionar apenas los tres más conocidos. Por ello traemos varios artículos de puntos variados como la película de “Enemigo al Acecho”, basado en la historia de un auténtico francotirador ruso en la defensa de Stalingrado. Ian Hathaway, de Inglaterra miembro de la comunidad dieselpunks.org nos presenta una utopía para muchos, que siempre será una distopía para otros tantos, en la sección de Punto JonBar. La tecnología muestra sus alcances en “Máquinas de Guerra”. Eli Krichevsky conocido como Lord K nos da una posdata de su artículo “Dieselpunk Ruso: medio lleno, medio vacío”. El Halcón Hodson, habla del Zorro del Desierto, mientras que desde el oscuro rincón en From Hell Lecumberri nos presenta a un ocultista italiano, activo durante el Fascismo en su país. Además de juegos de video, traemos sátira para el Eje en formato de anime y directo a DVD con la producción realizada por Finlandia, Alemania y Australia: Iron Sky. También los superhéroes no podían faltar en este acontecimiento mundial.

Y antes de que puedan disfrutar de lleno este número la inevitable avertencia:

En ningún momento intentamos promover algún tipo de conductas presentando historias del Nacional Socialismo en este número. NO SOMOS PRO-Nazis, ni racistas o Neo-Nazis. En El Investigador creemos en la libertad de opinión, por ello mismo los artículos son responsabilidad de su autor. Sin embargo pretendemos informar que la existencia de este elemento en el Dieselpunk no representa en lo más mínimo la esencia del movimiento y la comunidad. Para quien entiende que hacemos un análisis de la historia, incluimos un suplemento La Guía de la Decodencia: WWII, En El Archivo. Así que disfruten de nuestro número dedicado a la WWII, mes de Noviembre. El Mes más Dieselpunk del año.


Starlite

cinema

....................

04

Maquinas de guerra ........... 07 Biblioteca División Hodson

Atómica

..............

11

...................

12

......................

14

Lúdica Hawk

From Hell .............................. 18 Gramófono

............................

22

Dieselpunk

Ruso

26

.................

Le Petit Trianon .................... 28 Starlite cinema ...................... 30 Superheroes N. Inmunsapa

WWII

...............

32

Punto JonBar ......................... 37

Von Marmalade

Sabias que ............................. 41

Mr. Xpk

Painter ..................................... 42

Prof. Lecumberri, Hodson, G´Mork, Rouge Girl, Djinn, Detective Robber LeBlancs, Josue Ramos, Denisse Contreras, Irrsinn... GT: AEGIS2I6, Miguel Angel Manzo Martinez.

Galería Mercenaria ............... 43 Directorio ................................. 47

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por: Araceli Rodríguez Debemos darles esperanza, orgullo, el deseo de luchar… Sí, tenemos que crear ejemplos, pero ejemplos a seguir. Lo que necesitamos son Héroes. Basada en la novela homónima, Enemy at The Gates (Enemigo al Acecho) se desarrolla durante la batalla de Stalingrado en 1942. Narrando la historia del famoso francotirador ruso Vasilli Zaitsev contra el Mayor König, su antagonista Nazi.

4

“El que tiene rifle, dispara. El que no, lo sigue. Cuando el que tiene rifle muere, el que lo sigue toma el rifle y dispara.” Esas eran las palabras resonando sin parar cuando el Ejército Rojo desembarca en Stalingrado. Y desgraciadamente a nuestro protagonista, joven de excelente puntería, le toca ser el que lleva municiones así que se da a la tarea de conseguir la primera arma que caiga al piso.

Muchos son asesinados. Caen uno, dos, tres rifles, cuatro, cinco, muchos… Y muchos son los soldados más rápidos que él. También muchos, al darse cuenta de la inmensa diferencia entre el puñado de hombres con armas que eran ellos y el puñado de hombres con tanques, armas y granadas que eran los Alemanes, deciden dar media vuelta y buscar refugio, mismo que encuentran en las balas de sus superiores gracias a la orden 227 de Stalin, mejor conocida como “¡Ni un paso atrás!”. Masacre.


desarrollo de la amistad entre Danilov y Zaitsev que se ve mermada por el amor de una mujer. Basada en hechos reales, Enemy at The Gates es una joyita que, aunque fuera duramente criticada por los expertos debido a que “se tomaron muchas libertades en los hechos”, es una película que puedo poner en mi lista de favoritas. Aunque es una historia de acción y romance, considero que el argumento gira en torno a la fuerza de la propaganda que crea a una leyenda viviente al elegir cuidadosamente las palabras para animar a una sociedad y unas tropas sin motivación alguna. Masacre y todo el silencio que puede haber en un campo de batalla lleno de uniformados muertos. El sepulcral mutismo solo es roto por un coche que pronto resulta ser el blanco de un cañonazo nazi. El único sobreviviente, un reportero de apellido Danilov, va a refugiarse dentro de una fuente que lejos de tener agua se encuentra al tope de cadáveres entre los que se mimetiza cuando un tanque enemigo pasa cerca disparando a los cuerpos para asegurase de que estén bien muertos.

Y qué suerte la que corre el hombre pues ni una bala logra tocarlo, pero no solo eso, sino que a su alcance queda un rifle que pretende usar para dispararle a un Nazi de alto rango que está por tomar un baño allá lejos, a varias decenas de metros en una ducha improvisada. Se siente inseguro y ansioso, dominado por la adrenalina. “Hará que nos descubran” Una voz susurrante le detiene de cometer una estupidez. En ese momento el Comisario Danilov conoce al joven cazador de los Urales, Vasilli Zaitsev y, al entregarle el arma, ve con sus propios ojos lo sorprendentemente certero que es cuando se trata de dar en el blanco.

Lamento que a Tania Chernova, la francotiradora rusa, siendo tan importante por saber alemán y ser útil para descifrar los mensajes Nazis, le dieran el papel de la damisela en desgracia pero así es el cine, al final lo importante es vender y lograr superar el presupuesto. Y ya para cerrar: ¿de dónde era Vasilli? Mejor vean la película que luego de dos horas de escucharlo seguro queda en su memoria por siempre.

Enemy At The Gates

Dirección: Jean-Jaques Annaud Producción: Jean-Jaques Annaud y John D. Schofield Guión: William Craig Protagonistas: Jude Law, Ed Harris, Rachel Weisz, Bob Hoskins, La trama principal es la batalla Joseph Fiennes, Ron Perlman. entre el proclamado mejor francotirador Año: 2001 de la Unión Soviética contra el mejor El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita. El Camarada Comisario lleva a sus superiores la idea de que la adecuada propaganda es la mejor arma para animar a cualquier ejército a darlo todo por la Madre Patria y es cuando el mismo Nikita Jrushchov le pregunta si conoce a algún héroe a lo que Danilov solo tiene una respuesta: Vasilli Zaitsev.

francotirador Nazi, el Mayor König y el

5


Por: Hodson Hawk La Segunda Guerra Mundial fue un periodo histórico donde el ser humano reveló su máximo potencial destructivo. En ese periodo, la ingeniería y ciencia militar se desbordaron en la fabricación de nuevas creaciones, tanto aparatos como maquinas de guerra. Algunos llegaron a ver acción en combate, pero muchos otros no lo hicieron. Tanto aparatos nuevos como prototipos no armados a tiempo fueron una constante en ambos bandos durante ese periodo. Y aunque los nazis fueron los más dispuestos en ese sentido, también el resto de las naciones dispusieron de la creatividad de sus científicos.

Mercedes T80 Para 1937, Hans Stuck, un corredor de autos convenció a la Mercedes Benz de construir el carro más rápido del mundo y romper el record de velocidad mundial en suelo alemán. Esta idea fue recibida con beneplácito de Hitler, quien pretendía utilizar un motor tan avanzado para proyectos futuros y la azaña como propaganda. Así nació el T80 que pretendía viajar a una velocidad de 750 km/h, para romper

el record vigente. El prototipo del motor también fue utilizado para los aviones Messerschmitt de combate.

donda utilizaba la tracción de dos ruedas laterales que hacían juego con el diseño y una tercera rueda estabilizadora.

Las pruebas se establecieron para 1940, pero el estallido de la guerra lo impidió. El auto estuvo guardado durante varios años hasta que fue descubierto en los sesentas y enviado al museo del automóvil de Mercedes en Stuttgart.

Lo poco que se sabe de este vehículo es debido a que el prototipo fue capturado por el ejército ruso cuando iba en camino a Japón para su producción en masa. Durante años estuvo guardado junto con algunas fotos y apreciaciones de campo de los oficiales que lo capturaron, y catalogado en las

Krupp Kugelpanzer Literalmente “Tanque redondo” el Kugelpanzer fue diseñado para el frente de guerra en China, enviado específicamente para el uso de las tropas japonesas en 1945, tenía la intención de ser un tanque de reconocimiento operado por un solo hombre. Su forma re-

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

7


hermanos Horten en la Alemania nazi de 1943 a 1945, con la intención de crear un bombardero eficaz que no tuviera resistencia alguna al viento. El propio Hermmann Goring, el jefe de la Luffwaffe, tenía especial fe en este proyecto al que consideraba el más satisfactorio de los prototipos en producción. En su construcción se utilizo una gran cantidad de materiales, desde primitivos intentos de fibras de carbono a madera.

bodegas de la Unión Soviética solo como “Articulo 37” hasta el fin de la guerra fría.

Proyecto Haunebu Durante la guerra la colaboración de los metafísicos de Hitler con sus científicos fue estrecha, de esta colaboración nació el proyecto Haunebu, un proyecto ultra secreto que pretendía la creación de una nave a reacción parecida a la concepción de los años sesenta de las naves espaciales extraterrestres. Poco se sabe del proyecto original, salvo que la principal fuente de energía nunca fue desarrollada, pero sí que algunas pruebas con combustible convencional no fueron fructíferas. El nombre clave para la operación fue Proyecto Vril, de la cual se sabe muy poco debido a que fue clasificada como ultra secreta al terminar la guerra. Se cree que, como todo lo confiscado y después probado por los Estados Unidos, termino en el Área 51.

8

El secretismo sobre este proyecto ha sido el combustible de teóricos de la conspiración e investigadores de los ovnis durante décadas.

Horten Ho IX A El primer Ala Delta conocido fue el Horten Ho-IX-A, una nave bombardero desarrollada por los

Durante las pruebas finales en febrero de 1945, un problema con un motor retrasó los planes de producción, lo que evitó que entrara en acción y para el final de la guerra el prototipo estaba casi listo, pero terminó en manos de los Estados Unidos durante la operación Paperclip, para la incautación de tecnología enemiga. El avión contaba con un tren de aterrizaje retráctil y un rudimentario sistema de eyección para el piloto.


Los hermanos Horten después se mudaron a Estados Unidos, donde ayudaron al desarrollo del Lockheed F-117 Nighthawk, el bombardero invisible. El prototipo nazi se encuentra en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington.

400 Sen Toku

I

La máxima nave de batalla marítima fue construida por los japoneses y era llamada el I-400, un submarino-portaviones de avanzada tecnología cuya construcción empezó en 1944 y terminó en 1945, pocos meses antes de los bombardeos atómicos. Su desarrollo fue propulsado por el almirante de las fuerzas japonesas Isoroku Yamamoto. Contaba con varios cañones y con lanzaderas para los hidroaviones de ataque Aichi M6A1 “Seiran”, y cuyo propósito era la Op-

eración Arashi, para bombardear el canal de Panamá y cortar el refuerzo de tropas del Atlántico. La idea era muy avanzada para la época y básicamente era un portaviones sumergible, que tuvo muchos problemas después de la batalla de Midway, donde Japón perdió sus cinco naves insignia y tras la muerte del Almirante Yamamoto, su producción se redujo a solo dos y tras un par de problemas de operación por fin salió a misión en julio de 1945. A medio camino fue llamado a rendirse ante las tropas estadounidenses y así lo hizo en Hawái tras la rendición de Japón. Los estadounidenses quedaron impresionados por el diseño tan avanzado y temiendo que los técnicos rusos, que ya lo habían pedido, tuvieran acceso a un aparato tan avanzado, lo hundieron en Kaleloa, Hawái, ese mismo año.

Fue descubierto en la bahía del mismo lugar en el año 2000.

Antonov A40 Krylya Tanka Literalmente “Tanque Alado”, el Krylya Tanka fue uno de los prototipos de guerra más curiosos de la infantería rusa.

Aunque la idea de un tanque volador no era nueva, el genio de la aeronáutica Oleg Antonov pensó que tenía futuro por lo que trabajó en un prototipo llamado A40, que pretendía ser básicamente un arnés biplano para adaptar a un tanque, con la idea de que planeara directamente hacia el punto de batalla.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

9


Para poder llevar a cabo esto tomó un tanque T-60 ligero y lo aligeró aún más, sacrificando blindaje, equipo y munición para lograr la azaña. El A-40 y el T-60 lograron planear durante la primera prueba el 2 de septiembre de 1942, pero aunque el A-40 se estrelló, el tanque salió prácticamente indemne del choque lo que le permitiría ser operacional durante el ataque simulado. A pesar del éxito parcial, se consideró que el proyecto era demasiado arriesgado y se desechó, por la posibilidad de terminar estrellando la mayoría de las unidades blindadas. Como gran parte de la Unión Soviética, desapareció con el tiempo y solo quedó en los archivos.

Hughes H4 Hércules El que quizás sea el prototipo secreto de guerra más conocido del

IO

mundo, el Hércules o “Ganso Manso” como lo apodara la prensa en 1947, fue un avión de encargo que hizo el gobierno de Estados Unidos a Hughes Aircraft, con la finalidad de transportar tropas y material de guerra, en 1942. Dada la complejidad del proyecto, este se extendió hasta el final de la guerra, y su construcción prosiguió por cuenta del propio Howard Hughes. El llamado “Aserradero Volador” por sus críticos, al estar hecho en su mayoría de madera, fue blanco del Comité de Investigación de la Guerra del Senado de Estados Unidos, por la cantidad tan grande de dinero que había requerido y los pocos resultados que en ese momento había dado. Al fin el 2 de noviembre de 1947, Hughes mismo realizó el vuelo de prueba del Hércules, en la bahía de Long Beach, California, elevándose 20 metros sobre el agua.

A pesar del éxito el proyecto fue terminado por el Congreso estadounidense y el avión mantenido por el propio Hughes hasta su muerte en 1976. Es el avión más grande del mundo hasta la fecha construido y el de mayor envergadura. Actualmente el barco volador se encuentra en el Evergreen Aviation Museum, en McMinnville, Oregón. Estas máquinas de guerra no vieron mucha acción pero fueron decisivas para nuestro futuro bélico. Sus diseños inspiraron los de futuros proyectos de construcción. Como dato adicional, el videojuego Metal Slug, de la compañía japonesa Neo Geo, muestra algunos de los prototipos usados en una guerra ficticia como vehículos operacionales cotidianos de guerra.


Por: Josué Ramos (Doktor von Rom) El Secreto de los Dioses Olvidados , de Rafael González, no es un libro ambientado ni remotamente en la Segunda Guerra Mundial. De hecho es una ucronía que elimina totalmente del mapa los acontecimientos que llevaron a Europa a desencadenar tal acontecimiento bélico. Más bien, establece un giro de tuerca anterior, postulando cómo sería una Europa Steampunk si Alemania y su Káiser hubiesen ganado la Gran Guerra.

Así, la novela se ambienta en un 1929 alternativo, donde el Imperio Germano-Ruso, nacido tras el desenlace de la Gran Guerra, controla casi la totalidad de Europa desde Berlín. Por poner un par de ejemplos: Rusia se encuentra dividida entre la Rusia Zarista y la Rusia Roja; y Francia es en parte la República Francesa Libre y casi totalmente (incluyendo París) territorio alemán. En este contexto, y echando un vistazo al reinventado mapa de Europa, no es difícil darse cuenta de las tensiones que sigue habiendo entre vencedores y vencidos y ver las nuevas tensiones surgidas entre imperialistas y bolcheviques. Estando así las cosas en el plano político, Rafael se centrará casi completamente en un gran descubrimiento realizado por eruditos especializados en la Atlántida, en París. Un descubrimiento que resulta ser un fabuloso tesoro y al que alguien más le seguirá la pista. A partir de ahí, Jean Fontanabella, un correo de la Resistencia, será testigos de prodigios más allá de su imaginación; porque la Historia y sus tramas de espías se entremezclarán con fantasía y ciencia ficción, y estos con relatos mitológicos… llevándonos ante los mismísimos dioses olvidados.

El Investigador es una

con los nuevos roles de personajes históricos conocidos. ¿Qué destino le espera, por ejemplo, a un Adolf Hitler que jamás llegará a formar su III Reich? Aunque resultará un juego de agudeza visual, ya que el autor no abusa de este recurso, la novela tiene un papel reservado para Hitler y para otros personajes conocidos. Por ejemplo, ¿qué papel puede jugar el ya fallecido Julio Verne en una trama del primer tercio del siglo XX?

Para eso, lo mejor será lanzarse a leer El Secreto de los Dioses Olvidados, escrito por Rafael González y editado en 2009 por el Grupo Editorial AJEC. Para saber más, visita el blog de la novela, donde Rafael recopila reseñas y cuenta más detalles sobre los personajes, la historia, la trama, y su desarrollo:

Como el propio Rafael dice cuando de su novela, escribir publicacion conhabla tematica retrofuturista una ucronía suele implicar jugar

dehttp://diosesolvidados. distribucion gratuita. wordpress.com/

II


Por: Irrsinn...GT: AEGIS216

¿Puede un solo hombre cambiar el curso de la historia? Muchos historiadores ingleses afirman que si Winston Churchill hubiese sobrevivido a aquel accidente el 30 de Diciembre de 1931, habría podido hacer cara a la Alemania Nazi en Europa...

I2

Eso nunca lo sabremos. Ahora, el tercer Reich se ha proclamado emperador de Europa, después de vencer a la resistencia en Inglaterra y Rusia, terminando así con la Segunda Guerra Mundial.

mania ha usado estos años para desarrollar nuevas tecnologías armamentistas al incorporar los avances de las naciones que ha conquistado.

Y aunque Estados Unidos ha establecido tratados de amnistía con Alemania, es fácil suponer que el siguiente blanco de los Nazis es Norte América.

Mientras tanto los gobiernos de toda América están puestos en absolutamente todos los movimientos que haga el Reich al dirigir esta, la Nueva Europa.

Es una situación preocupante, ya que se cree que Ale-

Es así como, en 1953 Japón y Alemania, siendo


potencias tecnológicamente superiores a cualquier país, invaden por primera vez la costa Este de Estados Unidos, siendo Nueva York su primer objetivo. En el mundo de Turning Point: Fall Of Liberty, esta es la premisa, donde vives el papel de Dan Carson, un obrero que logra sobrevivir a la primera oleada de ataque de la Operación Ballena Jorobada, y que posteriormente se une a un grupo de resistencia para así combatir a los alemanes y japoneses hasta sacarlos de su país. ¿Serás tú quien cambie el rumbo de la historia? Una arquitectura Art Deco, fiel de los años 50’s te acompaña a lo largo de tu recorrido donde tecnológicamente un retrofuturismo distópico se funde

tecnológicamente para poder crear armamento sorprendente a manos del Eje. Jets escoltando a dirigibles acorazados, rayos laser y bombas atómicas se presentan junto con las clásicas como lo son la sub-ametralladora MP50 y el rifle de batalla Gewehr 47, junto con mejoras tecnológicas para lograr una experiencia nueva y original sin perder ese sabor a antiguo digna de llamarse Dieselpunk.

Turning Point: Fall Of Liberty Genero: First Person Shooter Editor: Codemasters Desarrollador: Spark Unlimited Numero de jugadores: 1, Multijugador online Plataforma: Xbox 360, PC, PS3 Lanzamiento: 26 de Febrero del 2008 ESBR: M (17+) Pagina oficial: www.codemasters.com

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I3


cender a sargento ese mismo año, para después ser enviado a la Kriegsschule o Escuela Militar en Danzig, donde descubrió sus dos amores: el análisis táctico de las situaciones de guerra, y su futura esposa Lucie Marie Molin, con la que contraería nupcias en 1916. Por: Hodson Hawk

Como teniente se destacó por ser entusiasta, serio y ávido de aprender. Fue un hombre poco común que no parecía guardar ningún vicio y cuya concentración casi obsesiva estaba siempre puesta en su familia y su trabajo como militar. A pesar de ello, solía tener buen trato con las tropas, con las cuales había una sensación de respeto y profesionalismo, siempre en buenos términos.

Alguna vez alguien comentó, en una plática ocasional sobre la Segunda Guerra Mundial, que todos los alemanes eran desalmados combatientes. Inmediatamente llegó a mi mente una respuesta negativa. En aquel momento también tuve que hablar de un mariscal de campo que se distinguió por su buen comportamiento y sus hábiles tácticas de combate. Era el caballero blanco de la Alemania Nazi, era Erwin Rommel. Erwin Johannes Eugen Rommel nació el 15 de noviembre de 1891, en Wutemberg, provincia del entonces Imperio Alemán. Hijo de dos respetados docentes alemanes, transcurrió su infancia en colegios donde su padre enseñaba, en los cuales demostró por primera vez sus dotes de genio y la clásica personalidad del mismo: un niño tranquilo pero distante, que se

I4

aburría en clase y a pesar de eso sacaba buenas notas. En su adolescencia comenzó a interesarse en la ingeniería, pero ante la negativa de su padre de que fuera su profesión, decide seguir una carrera militar, que en aquel tiempo era una opción muy aceptada. Para 1910 ya se había enlistado en el ejército como cadete de infantería. Rápidamente y gracias a sus dones mentales, logró as-

En 1914 es enviado al frente francés por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Es adscrito al XII Cuerpo de infantería en Wurtemberg para participar en el Plan Schlieiffen, que pretendía el ataque total sobre Bélgica y los Países bajos para la posterior avanzada sobre Francia, a la cual deseaban rendir antes de que llegara el ejército ruso. En este plan se le designó como parte del exterior de la


formación de rodillo que se pretendía trazar para el avance alemán, lo que le permitió llevar acciones de explorador, en las que se destacó porque hacía cargas contra enemigos aislados cuando tenía la oportunidad. A sus superiores esto les incomodaba debido a lo arriesgado y descabellado que parecía pero para Rommel era bastante claro desde la primera vez que el efecto en la moral de un ataque sorpresa era suficiente para lograr grandes resultados. Fruto de esto fueron distintos ataques que realizó a grupos y puestos de avanzada franceses que le valieron la Cruz de Hierro en dos ocasiones distintas en 1914 y 1915. En este último año fue ascendido a Teniente primero y trasladado al Württembergische Gebirgsbataillon, donde estuvo por primera vez al mando de una compañía completa, pero también es cuando ve menor actividad, lo que evitó que viviera los momentos más crudos de la guerra. Para 1917, Alemania entró en guerra con Rumania, lugar al que su compañía fue enviada y en donde, por primera vez, tuvo libertad de acción, dado que el campo de batalla rumano era constituido por un frente de montaña donde le era difícil acceder a un ejercito convencional, por lo que Rommel sintió que sus tácticas relámpago estarían bien empleadas ahí. No se equivocó y para 1917 ya había logrado grandes resultados al avanzar rápidamente por los pasos escarpados, posicionarse en la retaguardia de los enemigos y atacarlos con todo,

Así pasó más de 50 horas ininterrumpidas de combate y avance, abriendo una brecha de 19 kms de largo, y haciendo Ese mismo año es enviado prisioneros en su camino a 150 a Italia a pelear en la Batalla de oficiales, 9000 soldados, 81 caCaporetto, donde se le envió ñones y toda la munición y abascomo apoyo en la penetración tos de guerra con un mínimo de del frente que se había estanca- bajas propias que parecía casi do. Utilizando todo lo que había ridículo. aprendido en sus combates anteriores, tomó por sorpresa a los Esto permitió el avance del combatientes italianos que poco ejército alemán a una velocidad a poco se fueron rindiendo ante inusitada para ese tiempo, lo la adelantada táctica ofensiva de que le valió la condecoración de Rommel. la Pour de Merit, la máxima conlo que los sacaba de balance y le permitió la toma de distintos puntos fortificados.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I5


acuerdo, el veía esto como un sistema educativo complementario, lo que provocó que fuera retirado del cargo rápidamente.

decoración del imperio y el ascenso a capitán de tropa y ayudante de campo. A partir de ese punto no volvió a ver acción en la guerra.

citar lo que era la historia militar. Pretendía que los soldados fueran lo suficientemente creativos para salir de situaciones complicadas.

Después de la capitulación de Alemania y el surgimiento de la Republica de Weimar, el ejército alemán fue desarticulado por completo. Se decidió que se tomaría solo lo mejor de lo mejor, a los cuales se les enseñarían las funciones de rangos más altos para que, al rearmar al ejército, este pudiera crecer de manera casi instantánea.

Ya siendo Hitler jefe de estado alemán y tras ser ascendido Rommel a Mayor, este último tuvo muchos desencuentros con las SS y el partido Nazi, dado a que la creatividad de Rommel y su alto sentido del honor le impedían ponerse de acuerdo con las maquinaciones que pretendían llevar a cabo.

Frente a esto, Rommel fue elegido como oficial para ser parte de este plan y durante el periodo de entreguerras no tuvo asignaciones más importantes que la de instructor de la Academia de Infantería de Dresde, donde desarrolló al máximo sus técnicas de enseñanza de las tácticas de guerra que había aprendido. Rommel cultivaba el aprendizaje autodidacta, y pretendía que sus subalternos entendieran por sí mismos e idearan tácticas propias, más que enseñar a re-

I6

Su primer desencuentro fue durante un desfile que debía presidir la tropa del Mayor y que las SS pretendían hacer. Rommel alegaba que al ser Hitler el jefe mayor del ejército, este debía estar al frente, mientras que las SS pretendían tomarse el protagonismo del evento. Al final el ejército desfiló y los oficiales de las SS no olvidaron el hecho. En otra ocasión, el Mayor fue asignado como instructor de las Juventudes Hitlerianas, en las que se pretendía adoctrinar y militarizar a los jóvenes. Rommel no estaba de

En 1937 escribió un libro con sus memorias y en 1938 fue destinado como jefe de seguridad del Jefe de Estado, lo que lo puso en contacto casi diario con Hitler. En ese periodo, Rommel desarrolló una admiración por la determinación de Hitler a la hora de tomar decisiones. Para 1939 fue ascendido a General, tras ganarse la simpatía del Führer, al ser Rommel un soldado que ascendió por méritos propios en el ejército, que no provenía de una familia noble prusiana y que admiraba su dinamismo y dedicación a la carrera militar. Para el estallido de la guerra, Hitler le concedió a Rommel el mando de la 7ª División Panzer, con la finalidad de invadir Francia y los Países Bajos. Al mando de esta División, el General Rommel comenzó a ganarse su fama de intrépido y hábil, moviendo su división mecanizada tan rápido que en muchos casos el alto mando alemán llegó a perder comunicación e idea de dónde estaba. Logró adentrarse en posiciones lejos del frente de batalla y aparecía en la retaguardia de los ingleses con mucha frecuencia, causando caos y cortando las comunicaciones de los distintos puntos del frente, incluso llegó a ser la primera división en llegar al Canal de La Mancha. Esta movilidad inusitada hizo que la 7ª División Panzer fuera conocida como la División Fantasma, por enemigos y aliados.


En 1941, se le encomendó formar un ejército que pudiera romper el frente africano, donde los italianos sumaban derrotas frente a los británicos y sus aliados. Rommel formó los Afrikakorps, con los cuales logró dar la vuelta a la situación al expulsar a los ingleses de Libia y tomar el puerto de Tobruk. En este punto era muy difícil la situación de los ejércitos del eje en África, debido a que los suministros no llegaban regularmente, por lo que mantener a los aliados fuera del territorio era ya una proeza por sí misma. Mientras el General Rommel contraatacaba empujando a los ingleses fuera de su territorio, se le comenzó a conocer como el “Zorro del Desierto”. A pesar de su determinación, encontraría un freno en las batallas de Alam el Halfa y las dos batallas de El Alamein, donde la falta de suministros y el liderazgo de Claude Auchinelck y Bernard Montgomery entre sus tropas, fueron decisivas para dar por perdida la campaña en África. Es ese momento cuando Rommel se dio cuenta de lo irracional que podía ser Hitler, al habérsele ordenado no dejar la posición y protegerla hasta la muerte. El General sabía que, de hacer eso, solo lograría la destrucción de su ejército, por lo que decidió no seguir la orden y llamó a un repliegue defensivo. A pesar de sus esfuerzos, el hecho de que los aliados habían descifrado el código secreto de comunicaciones alemán, hizo imposible que sus tácticas fueran efectivas.

En 1943 tomó el mando del Grupo de Ejércitos B e invadió la ya rendida Italia, después es enviado al frente francés para defender el territorio del inminente desembarco de tropas aliadas que después sería conocido como Día D. Al proponer su idea de lo que sería la defensa, se encontró en conflicto con Gerd Von Rundstedt, que propuso una estrategia completamente opuesta. Hitler decidió salomónicamente hacer una especie de combinación de ambas, no permitiendo libre acción a ninguno de los dos. El 20 de Julio de 1944, se dio el atentado que trataba de acabar con Hitler por parte de Claus von Stauffenberg, el cual no resultó fructífero. La Operación Valkiria fracasó y durante las investigaciones el nombre de Rommel salió a flote. Aunque no es muy claro ni hubo pruebas contundentes de la participación de Rommel en el complot, si hay pruebas parciales que sugieren que Rommel sabía de dicho complot y no hizo nada para evitarlo. Esto fue explotado por sus enemigos políticos en las SS y el partido Nazi, que aprovecharon que el General convalecía de un accidente provocado por el ataque de los Spitfire de la Real Fuerza Aérea, donde había sufrido una seria fractura de cráneo de la que se salvó milagrosamente. El 14 de octubre de ese mismo año, los oficiales de las SS fueron a su casa de descanso y le informaron que había sido implicado en la Operación Valkiria.

Ante esto y dado su estatus de héroe de Alemania, le habían dado la opción de suicidarse y conservar su honor y el bienestar de su familia y amigos. Rommel no tuvo otra opción y tras despedirse de su esposa, su hijo Manfred y sus amigos que ahí lo acompañaban, se suicidó, ayudado por los miembros de la SS, en un camino a las afueras de su casa ese mismo día. Como militar, el General Rommel hizo caso omiso de todas las órdenes que le mandaban brutalidad o crímenes de guerra. Bajo su cargo, sus tropas no cometieron un solo desagravio y se le conocía por su trato siempre digno a sus adversarios y prisioneros de guerra. A pesar de haber recibido ordenes directas de Hitler de reprimir insubordinaciones civiles en territorios ocupados con extrema brutalidad, siempre encontró otra manera y evitaba al máximo las bajas enemigas y de su propio ejército. Es por ello que aún en la derrota se le recuerda como el inigualable Caballero Blanco de Alemania. Un auténtico zorro entre lobos.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“Su rostro inexpresivo, sus cortas palabras y su mirada intensa detrás de un monóculo elegante. Él es la Tradición, pensé del hombre que no puede ser fotografiado; me senté frente al Barón, presentaciones cortas y largas miradas… – bienvenido hermano – dijo – Solo una tenue sonrisa fue mi respuesta para el hombre de la tradición”.

hacia todas las rutinas profesionales, sentimentales y familiares.

Por: Profesor Lecumberri

El Barón Giulio Cesare Andrea Evola, nació el 19 de mayo de 1898 en el seno de una familia profundamente católica y aristocrática; a pesar de esto su vida se caracterizó por ser hostil y con un toque anti-burgués. Estudió ingeniería y con el tiempo se convirtió en oficial de artillería, poseía habilidad sutil e impresionante con la poesía además de ser pintor dadaísta, periodista, alpinista, erudito lingüista, orientalista y comentarista político. A una edad muy temprana resultó ser un pensador original con los dones que solo el más grande espíritu puede regalar a los verdaderamente trascendentes. Con una predilección por Nietzsche,Otto Weininger y Carlo Michelstaedte.  A los 16 años, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Evola partió para ocupar el puesto de oficial de artillería; se unió a la división de montaña del ejército. Su estrella se levantó rápidamente. Después de la Primera Guerra Mundial Evola tuvo un período

I8

corto en el que experimentó con las drogas y se puso en contacto con la aristocrática vanguardia de los dadaístas. Sus primeros libros “Arte astratta, Posizione Teoretica” y “La Parole Obscure Du Paysage Interieure” eran libros sobre el Arte. Para Evola el centro de todas las cosas no era el hombre, sino más bien lo Trascendente. En esta convicción metafísica se puede ver lo que ha determinado tanto en sus posturas sobre temas sociopolíticos, y su actitud antipática

Su actitud sobre temas personales siempre era una niebla de hierro en su rostro insondable, en las situaciones más sociales. Era retraído en sus sentimientos, así los otros eran como si se trataran de solo cascarones inútiles, de una era inútil. Pero en raras ocasiones cuando conocía a alguien que “no era una larva o un inútil parásito del anima del mundo” como decía en sus reflexiones; su mesurado hablar y su mente brillante como viento de lo prístino de la sabiduría de la alta Teúrgia lo trasformaba en hombre diferente pero al igual centrado y estoico. Esta actitud era producto de los dones del Arte entregados en su nacer. Cuando el Barón te miraba podía ver el destino final del alma de las personas, su futura estancia de la Gran Rueda de la transcendencia de las encarnaciones mortales; este don lo convirtió en un mar de la platina sapiencia pero a la vez maldito al saber si un alma podía ascender y atravesar las puertas del Nirvana o condenarse al yugo de la Gran Rueda cósmica. Hacía de su profesión la magia, la filosofía de lo sublime, ejercida por los más grandes hombres de la antigüedad, y se le dio el nombre de “hombre de la Tradición” para distinguirlo de la Magia supersticiosa, que consiste en el conocimiento y práctica de los más curiosos y menos conocidos secretos de la Naturaleza. Concepto sustentado


por los grandes autores, entre ellos Paracelso, Agrippa y Von Eckartshausen, mismos que el Barón Evola comenzó a leer para instruirse sobre materias ocultas. También cabe señalar que la Magia constituye un grave peligro para quienes no están cualificados. Cierta tendencia al psiquismo en los estudiantes de esta materia ha llevado a muchos de ellos a trastornos mentales de carácter real; pues solo un hombre austero en sentimientos podrá traspasar los innumerables muros de esta vía. Las energías mal empleadas fácilmente se transforman en entidades psíquicas llamadas por algunos “larvas”. Él entró en contacto con los teósofos y los masones y se convirtió en amistad del ocultista neo-pitagórico. Desde al menos 1924, Evola había contribuido con artículos y ensayos para una variedad de revistas teosóficas y filosóficas, entre ellas Atanor e Ignis, ambos editados por Arturo Reghini, mismo que era un tradicionalista florentino y el exponente de “un absoluto e intransigente, anti-cristiano, pagano”, quien hizo hincapié en el carácter sagrado de muchos aspectos de la civilización romana pagana. 

prácticamente “disciplinas esotéricas e iniciáticas de una manera seria y rigurosa por medio de un compromiso crítico con auténticas fuentes primarias”.

como la Turba Philosophorum, algunos cantos de Milarepa, los Versos Áureos pitagóricos, pasajes del Milandaphña buddhista, extraídos de Meyrink, Kremmerz y Crowley, etc., constituido por periodistas, El Gruppo di Ur se proponía poetas, experimentados filósola reedición o traducción de tex- fos y maestros de la meditación, tos, o partes de textos, raros o brindaría de manera eficaz, y tal poco conocidos, de las tradiciones vez definitiva, material suficiente de Oriente y Occidente, oportuna- para comprender lo que es Magia, Fue Reghini quien alentó a mente esclarecidos y anotados, así como además entender aspecEvola a formar y dirigir el  Gruppo por ejemplo, publicaron la prim- tos relacionados con psicologismo, di Ur  en 1927. Con sede en Roma, era traducción italiana del griego Budhismo, elementos rituales, drocon ramas que dependen de otras del Ritual Mitraico del Gran Papiro gas, mundos sutiles, modernidad, Mágico París, algunos capítulos tradición romana, sexualidad, El Investigador publicacion condetematica retrofuturista de distribucion gratuita. y ciudades, se trató es de una explorar de un Tantra, textos herméticos Hermetismo.

I9


Los colaboradores ocultan sus nombres reales con seudónimos, a fin de aplacar el egoísmo y personalismo. En la revista que publican llamada primero “Ur” y luego de la división del grupo “Krur”, es factible encontrar textos de masones, steinerianos, pitagóricos, kremmerzianos, como de escritores independientes. Por ejemplo: Arturo Reghini era Pietro Negri e Heníocos Áristos y Giulio Evola se hacía llamar Agarda, Arvo Ea, Iagla, Krur. En la segunda guerra mundial Benito Mussolini, con su ascenso al poder, se declara en simpatía con las ideas de Evola. Sin embargo, la oposición del racismo evoliano, racismo de espíritu al racismo biológico, es ambivalente. A través de algunos artículos de postguerra, Evola critica a “los pueblos de la África negra, el mestizaje racial y la negritud americana.”

Si bien la investigación de las sociedades secretas, archivos en nombre de la Ahnenerbe, poco antes de que el Ejército Rojo tomara Viena, afirman que Evola fue herido de gravedad en un ataque aéreo, que iba a dejarlo paralizado de la cintura para abajo por el resto de su vida. Regresó a Italia en 1946 primero en Varese, a continuación, Bolonia, antes de regresar finalmente a Roma en 1948. En 1949 él estaba contribuyendo a las publicaciones derechistas de nuevo y pronto reunió un círculo de activistas, en su mayoría jóvenes y radicales, aunque su influencia en la escena neofascista fue limitada: su anti-modernismo era ser demasiado radical. Un verdadero Maestro, se ponía siempre en un punto en el cual todas las posibilidades eran ofrecidas de modo que cada uno pudiera luego desarrollarlas sepa-

radamente. Y en otra parte, al hacer explícito los requisitos para la práctica ritual mágica, indicaba lo urgente de tener en primer lugar un Maestro. De todas maneras, tal como lo hacía presente el mismo Giulio Evola, lo dicho no obsta a que en ciertas eventualidades muy particulares no sea urgente en el proceso iniciático la presencia del Maestro humano. Durante su último período realizó la escritura de: Riding the Tiger, la metafísica del sexo y El Camino de Cinnabar.  Pero los últimos años del Barón estuvieron marcados por dolores intensos, y se hizo para algunos informantes bastante más amargado. Murió en Roma el 11 de junio de 1974. Su cuerpo fue incinerado en Spoleto y, de acuerdo con sus deseos, la urna con sus cenizas se colocaron en una grieta glacial en el Monte Rosa.

“el monóculo reflejado a la luz del salón de Ur y la sombra bailaban en el rostro de hierro del Barón… –Cree que puede escapar del ciclo de la Gran Rueda... –Sí –dije –pero primero hay que tener un alma para escapar. –…solo una tenue sonrisa fue la respuesta del hombre que no puede ser fotografiado”.

2O


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


trascendido de ser una simple cantante de la época y haya cruzado fronteras y soportado el paso del tiempo, fue en gran parte por su historia de vida y es que su vida fue de novela.

Por: Djinn Son muy pocas las personas dentro de la comunidad Dieselpunk que no hayan escuchado al menos una canción de Edith Piaf en su vida, difícilmente habrá alguien que no se haya conmovido al escuchar temas como Mon légionnaire, Je ne regrette rien, La vie en rose, Les amants de Paris, Hymne a l’amour, Mon dieu y Milord. Edith Piaf es una de esas artistas que son el icono de una época y que dejaron un gran legado para generaciones posteriores, no solo por su calidad musical, sino también por la importancia de su música durante la guerra. Era una mujer pequeña y no poseía una belleza deslumbrante, pero era una mujer apasionada en todo lo que hacía en su vida, para ella no había términos medios, junto a su talento para el canto dejaba todo de sí en cada una de sus canciones. Siempre llenando sus interpretaciones de una profunda pasión y sentimiento. Y aunque no se puede dudar de la belleza y trascendencia de su música, el que Edith Piaf haya

22

Su nombre verdadero era Edith Giovanna Gassion, nació el 19 de Diciembre en París, en el bajo el frío invierno y a la luz de una farola de la calle Belleville, su madre una cantante ambulante y con problemas de alcoholismo, no alcanzó a llegar al hospital, lo cual la obligó a dar a luz en plena calle ayudada de un policía, su padre, alcohólico también, estaba celebrando el próximo nacimiento de su hija, se emborrachó y las abandonó. Su madre de nombre Annetta, siendo pobre, decide dejarla al cuidado de su abuela materna, Aïcha Saïd Ben Mohammed, quien la alimentaba con vino en lugar de leche, bajo el pretexto de que así se eliminaban los microbios. Poco después el

padre regresó a reclamar el cuidado de la niña, pero al poco tiempo se vio obligado a enlistarse en el ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial, por lo que decidió dejarla al cuidado de la abuela paterna, quien era dueña de un prostíbulo en Bernay, Normadia. Ahí Edith sería criada y mimada por las prostitutas del lugar. Al cumplir los cuatro años enfermó de meningitis, lo que le provocaría una ceguera temporal y le dejaría pequeñas secuelas. Al cumplir los 10 años su padre regresó de la guerra gravemente enfermo. Siguiendo lo pasos de su madre, Edith comenzó a cantar por las calles para recolectar algunas monedas, para ese entonces Le Marsellese era la única canción que se sabía, ya que las prostitutas la cantaban junto con los militares que acudían al burdel. Gracias al cuidado de Edith, su padre logró recuperarse, optando por volver al circo y decidió llevarse a Edith junto con él. Ella cayó en una de sus primeras depresiones ya que no quería ir con su padre, pues tenía un especial cariño por las chicas del prostíbulo. De alguna forma lo superó y comenzó una vida circense al lado de su progenitor, misma que solo los llevaría a la miseria. Probó una vez más con el canto callejero, junto a su hermana Mamone (media hermana de parte de su padre), recogiendo


pocas monedas diarias. Con apenas 16 años Edith quedó embarazada, pero a los dos años su hija Castelle falleció de meningitis y Edith quedó imposibilitada para tener más hijos. En esa época fue cuando su talento se empezó a mostrar y ganó cierta fama local entre los transeúntes. En 1935 cantando en las calles de París conoció a Louis Lepleé, un empresario que de inmediato quedó encantado con su forma de cantar y le pidió que trabajara para él en un cabaret de su propiedad, fue él quien la rebautizaría con el nombre de Piaf, que significa pequeño gorrión. Es entonces cuando comenzó a tener fama, reconocimiento y una vida acomodada, la cual no le duraría mucho pues tiempo después Lepleé fue encontrado muerto dentro de su oficina en el cabaret, lo cual ligaría a Lepleé con círculos criminales parisinos y caería una serie de duras críticas de los medios hacía Piaf, llegándola a acusar incluso de ser ella la asesina, lo cual la llevaría una vez mas a la depresión, a la calle y a la pobreza. A partir de ese momento comenzó a consumir alcohol y drogas en exceso y tuvo relaciones pasajeras con un sinfín de hombres, desde artistas reconocidos de la época, hasta artistas callejeros. A finales de la década de los 30s conoció a Raymond Asso, un letrista que la ayudaría, al menos en ese momento, a salir de la miseria y de su vida de excesos. Comenzó a tener grandes éxitos con canciones como Je ne regrette rien, Les amants de Paris y uno de sus grandes clásicos La vie en rose. Edith comenzó a recuperar una vez más el éxito en su vida.

Hasta antes de la ocupación alem- También durante esta etapa los arana, se le conocía como “La Môme tistas judíos comenzaron a tenerla Piaf” y fue en este periodo cuando en alta estima debido a la ayuda que cambió su nombre artístico a Edtih les brindaba a los perseguidos por Piaf. Apesar de la fuerte represión y las autoridades nazis. control nazi en Francia, Edith siguió Un dato interesante acerca de presentándose interpretando algu- En 1945 conoció a un hombre Piaf fueron sus participaciones dunas de sustematica canciones retrofuturista con un doble con de el que tendría una de sus más El Investigador es una publicacion con distribucion gratuita. rante la Segunda Guerra Mundial. sentido llamando a la resistencia. grandes pasiones, su gran amor

23


Edith tendría graves consecuencias, llevándola a numerosas cirugías que mermarían aún más su salud. Mustaki la abandonó y ella decidió regresar a Francia donde fue bien recibida y tendría algunos otros éxitos. En 1962 se casó con Theo Sarapo un cantante varios años menor que ella y que se convertiría después en su único heredero. Finalmente, cansada, enferma y devastada por las adicciones falleció en 1963 a causa de un cáncer hepático. A su entierro en el cementerio de Père Lachaise, en París, acudió una multitud de cerca de 40mil personas. Charles Aznavour declararía que desde la Segunda Guerra Mundial el tránsito de la ciudad no se había detenido de esa manera.

Marcel Cerdan, un boxeador de origen marroquí que llegó a convertirse en toda una celebridad en Francia. Tuvieron algunos encuentros durante un par de años antes de formalizar. Llevaron una relación estable y los dos tenían carreras exitosas. Pero en 1948 Piaf volvió a hacer blanco de los ataques de la prensa, pues Cerdan perdió un combate por primera vez y a ella se le acusó de traerle mala suerte, aunque en ese mismo año Cerdan llegaría a ser campeón mundial de pesos medios. Su pasión por él, era tal que ella difícilmente soportaba las giras de Cerdan y necesitaba de él a cada momento, tanto que en una de sus giras lo convenció para que regresara a su lado, lo cual nunca pasaría, ya que el avión en el que viajaba Cerdan, se estrellaría en una isla.

24

Con la muerte de su amante entra en una profunda depresión que la llevaría a pensar en acabar con su vida, su hermana Momone se hizo cargo de ella y logró evitar que se hiciera daño manteniéndola sedada. Poco después siguió teniendo el tipo de relaciones que había tenido toda su vida, apasionadas y destructivas, volvió a tener varios amantes entre los cuales figuraron Marlon Brando, Yves Montand y Charles Aznavour. En 1956 se presentó en Estados Unidos con gran éxito y desde donde se convertiría en una artista reconocida a nivel mundial. Ahí conoció a George Mustaki con quien rápidamente comenzaría un romance. Juntos tuvieron un accidente automovilístico del cual

La iglesia le negaría las exequias religiosas, ya que a ojos del Vaticano ella vivía en pecado público y era un ídolo de la felicidad prefabricada. Sin embargo el capellán Villaret Thouvenin le otorgaría una bendición final. Hasta la fecha se siguen llevando flores a su tumba. Edith Piaf tenía un talento inigualable y a pesar de las desgracias por las que pasó seguía entregando todo de sí, tanto en el escenario como en su vida privada. Como el escritor Jean Cocteau (que curiosamente murió el mismo día que ella y con quien tenía cierta amistad) escribió momentos antes de morir: “Nunca he conocido un ser más desprendido de su alma. Ella no entregaba su alma, ella la regalaba, ella tiraba oro por las ventanas.” Aunque la vida de Edith haya terminado en una de las mejores etapas de su carrera artística, sin duda dejó huella en el momento histórico en el que le tocó vivir, el legado de sus canciones perdurará por mucho tiempo más.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

25


do en diferentes géneros, desde el cine hasta la música pop, mucho antes de que el término “Dieselpunk” fuera acuñado.

Originalmente publicado en Gatehouse Gazette 20, September, 2011 Por: Eli Krichevsky ( Lord K) Actualmente este artículo puede encontrarse en La Enciclopedia Dieselpunk, PostScriptum especialmente para El Investigador, Octubre 2012

¿Sabían ustedes que hace un año la comunidad Dieselpunk más numerosa en la red era la Rusa, con cerca de mil miembros? Estaba también entre las más antiguas, creada en 2006. Y en realidad no sorprende demasiado: las condiciones para que iniciara el género eran extremadamente favorables. Fue definido relativamente temprano en un artículo escrito por Mikhail Popov publicado en Diciembre

26

de 2004 en SF & Fantasy World monthly. De hecho, ese artículo ayudó a promover el Dieselpunk en la misma manera en que la conocida publicación en DarkRoastedBlend lo hizo cuatro años atrás. Así que cuando, en el mundo anglo parlante, el derecho del Dieselpunk fue cuestionado y discutido, en las redes de habla rusa era no solo legítimo sino ampliamente aceptado por personas pertenecientes a diferentes comunidades, desde geeks de las armas a freaks de lo noir, los que adoran los dispositivos extraños, amantes del arte retrofuturista, seguidores de las máquinas de guerra raras, proyectos megalómanos, etc. El Dieselpunk atrajo grupos tan diversos como recreacionistas de la Segunda Guerra, investigadores de lugares industriales abandonados, coleccionistas de postales vintage, historiadores amateurs (y amantes de la historia alternativa), fans del anime, cosplayers y adictos a la música swing. Muchos steampunks de habla rusa también se unieron a esta creciente multitud diesel. Además, el Dieselpunk ruso cuenta con un gran legado: películas de ciencia ficción de los años 30´s, impresionantes thrillers de 1920s, fascinantes posters Interbellum (anuncios y propaganda por igual), pinturas avant garde, gráficos y fotografía, arquitectura monumental de la era de Stalin, lo que sea que te agrade (u odies).

Todo esto había sido utiliza-

Así que fue muy natural para la comunidad Dieselpunk rusa crecer rápidamente entre el 2007 y el 2009. Probablemente haya sido la comunidad en línea más activa y monitoreada por anglo parlantes de las redes y los foros. Fue un verdadero líder en términos de investigación, exponiendo partes o joyas olvidadas, incluso valientemente atribuyendo artefactos bastante conocidos como “Dieselpunks”. El cielo era el límite; pero las ventajas de la comunidad gradualmente se volvieron en su contra. Varios de los más “serios” investigadores sintieron que habían superado el Dieselpunk y se fueron a comunidades especializadas en otros temas; otros estaban en desacuerdo con las reglas estrictas de la comunidad, o decidieron que el género era “demasiado denso” y se fueron a otro lado; otros simplemente perdieron el interés completamente. Tres factores adicionales influenciaron al grupo en la forma más negativa.


Una fue la falta de discusión. Sin ningún esfuerzo para redefinir el género, presentar sus objetivos y desarrollar una agenda positiva, el estancamiento fue inevitable. Otra fue la naturaleza apolítica del género en un tiempo en el que las redes de habla rusa comenzaban a crecer con temas políticos. El tercer factor -y más importante- fue la imposibilidad de salir de la Web para manifestar el género en la vida real. En eso, los Dieselpunks rusos son bastante diferentes de sus hermanos steampunks, quienes frecuentemente organizan convenciones, reuniones, exhibiciones y ferias. Existen algunas personas creativas, un número importante de talentosos artistas con fama internacional o autores jóvenes que etiquetan sus escritos como Dieselpunk, pero sus esfuerzos no son suficientes para impulsar el género. Mirando hacia atrás, uno puede decir que en Rusia el proto-Dieselpunk fue mucho más diverso y creativo que la escena Dieselpunk actual. Pero comenzó dos décadas atrás y la comunidad diesel activa tiene solo cinco años de vida. Yo todavía espero que el vasto potencial del Dieselpunk ruso (y los miembros de su comunidad) eventualmente alcancen a concretarse.

P.D (Octubre 2012, especialmente para El Investigador) Hoy, el vaso está obviamente más vacío que lleno. La comunidad Dieselpunk virtual todavía existe pero su producción creativa está cercana a la nada.

El Investigador es una

Por otro lado, hay un puñado de artistas fortalecidos disfrutando de la popularidad mundial. Y unas cuantas personas comunes persiguiendo su propia visión del género, brillando como una luz de esperanza en la oxidada y casi vacía escena del Dieselpunk ruso.

No existe una comunidad El autor fue administrador “viva”, no hay reuniones, conven- de la comunidad Dieselpunk LJ ciones o espectáculos relaciona- (Rusia) de 2007 a 2011 y es uno dos. con No hay discusión con pro- de los actuales administradores publicacion tematica retrofuturista de distribucion gratuita. fundidad. de la Enciclopedia Dieselpunk.

27


Por: Araceli Rodríguez Aunque el enfrentamiento bélico que atañe a este número de El Investigador es totalmente serio, me he permitido traer ante ustedes esta breve reseña de una animación que resume los acontecimientos en una parodia llena de estereotipos. El mangaka japonés, Hidekazu Himaruya, se las ingenió para mostrar las decisiones de los países -tanto del Eje como de los Aliados- representados por personajes antropomorfos, tomando lo más estereotípico de cada uno, tanto positivo como negativo y creando una mezcla de comedia y datos históricos que arranca más de una carcajada. Hetalia viene de la mezcla de “Hetare” (en japonés “inútil” o “patético” con connotación graciosa o simpática) e Italia, ya que durante el conflicto bélico

28

a Italia se le consideró cobarde. Recordemos que todo esto es desde el punto de vista japonés y siempre teniendo en mente que es solo una parodia.

a Japón para formar el grupo de los Países del Eje, así como también aparecen los aliados: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y demás.

El manga comenzó en 2006 y tuvo tal éxito que en 2009 se estrenó como animación con episodios cortos de no más de 5 minutos llenos al tope de chistes e información.

Al ser una parodia, y ya que cada país es personificado con una imagen de lo más caricaturizada de su propia patria, Hetalia: Axis Powers ha recibido fuertes críticas por parte de varias naciones llegando al punto de que Corea la prohibió por completo, alegando que las ropas de su personificación y la fecha de nacimiento eran incorrectas, afirmando además que la manera de actuar del personaje era un insulto al país.

Además cuenta con una secuela llamada “Hetalia: World Series”, una película y un juego de video. El protagonista es el país de Italia, la parte del Norte para ser más exactos, y en los primeros capítulos se puede ver cómo se une a Alemania y

A Alemania se le puede ver siempre gritando y dando


órdenes, a Italia distraído y siempre pensando en pasta, mientras que a Japón se le ve como un país de pocas palabras. En cuanto a los Aliados, Estados Unidos (conocido en la serie como América) todo el tiempo trata de ser el héroe mientras come hamburguesas de McDonalds. Rusia es presentado como un individuo pasivo-agresivo que sonríe pero en su interior solo piensa en acabar con todos. Ciertamente algunas personas son mucho más susceptibles que otras cuando se trata de una representación de su país o etnia por parte de un extranjero que conoce poco o nada y como toda parodia, los estereotipos rígidos pueden herir a uno, dos o muchos. Y pueden decir “te parece gracioso porque tu país no ha sido representado en la

serie” (en números anteriores de El Investigador pueden leer que México no tuvo una gran participación durante la Segunda Guerra Mundial), pero a mí, personalmente, como a muchos fans de la serie, me hubiera gus-

tado ver a México representado aunque pongan al personaje moreno, chaparro, con zarape tricolor, sombrero, una botella de tequila y un cactus siguiéndolo, al final se trata de aprender a reírse de uno mismo. Recomiendo esta serie a personas de amplio criterio que entiendan lo que significa “parodia”, pero si eres muy susceptible lo que te recomiendo es que te abstengas y mejor le eches un vistazo a otras recomendaciones que te tenemos en este mismo número.

Autor: Hidekazu Himaruya Año de lanzamiento del manga: 2006 Año de lanzamiento de la serie animada: 2009 Estudio: Studio Deen Duración: 52 Episodios de 5 minutos cada uno.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

29


Por: Büro Welle

Es el año 2018 de un futuro aparente y tentativamente posible en el plano de nuestra realidad, las apariencias, mejor entendidas como “Imagen pública”, siguen siendo prioridad para todos y por supuesto para los que ostentan el poder político. La administración del gobierno norteamericano, en vistas a un periodo de elecciones,

3O

ve con buenos ojos reanudar la investigación espacial con toda la intención de convertirlo en un mega-anuncio a favor de la presidenta en funciones, que tiene mas fe en los consejos de Vivian Wagner su publirrelacionista que en su gabinete.

“Liberty” desciende en la luna, tan solo para que instantes después descubran que no se encuentran solos, de hecho en una misión secreta la Alemania Nazi tiene habitantes en el satélite aislados de todo lo acontecido en el planeta desde 1945.

La estridencia de la campaña por todo lo alto no podía olvidarse de las “Minorías” y dejando de lado todo lo políticamente correcto proponen regresar a la Luna, después de Diciembre de 1972, con un astronauta afroamericano, mismo que carece de toda experiencia al ser un modelo profesional que solamente debe dar la mejor cara en este proyecto.

La tecnología, así como las ideologías, chocan después de esa desconexión de 73 años, y la historia de lo absurdo de ambos mundos da sus frutos en los siguientes 93 minutos en un ritmo nada forzado de comparaciones y derrumbes de ideologías que nos demuestran que el mayor error del ser humano es creer tener siempre la razón.

La historia se nos presenta en el momento que la misión

Es posible que se sienta que la historia se convierta en


de claroscuros con la única intención de impresionar al espectador. La historia cumple con su cometido al irse difuminando para dar paso a la interpretación de nuestra realidad a partir de un hecho tan ficticio como las historias Vernianas pero al igual que ellas van dejando huella en quien las presencia para aplicarlas en su vida diaria y en los sueños que con el tiempo se convierten en realidades o pesadillas.

mofa más que en homenaje a las corrientes retro-futuristas por el tono que el director nos propone, pero tan solo ver el cuidado de la ambientación, las maquinarias de tamaños colosales necesarios para cubrir los propósitos de esa colonia separada de los adelantos tecnológicos de la sociedad terrestre nos demuestra el compromiso de la producción con el sabor original que la escritora nos quería presentar. El elenco puede parecernos extraño para los que la vean en el continente americano al ser una producción del Norte de Europa (en lo que cabe en el mundo de las producciones globalizadas), pero nos da extras a los seguidores constantes de la ficción al presentarnos al germano Udo Kier (Melancolía, Blade, Grindhouse) en un papel al que le saca el mayor provecho representando el pasado tétrico e implacable de un villano libre

En el momento que escribo esto, la cinta ha quedado rezagada para el circuito comercial cinematográfico de las principales capitales al remitirse a festivales especializados en todos los continentes, cosa que no le impide que se convierta en una propuesta interesante para buscar en otros medios diferentes de las grandes salas de exhibición.

Esta cinta está tomando la opción de olvidar el camino ancho, luminoso pero corto por el de una vereda estrecha pero muy larga en los gustos de la gente. Vuorensola que el 29 de Noviembre cumple 33 años ha conseguido el premio “Pegasus” y el “Silver Melies” en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas de este año presentando este trabajo y nos prepara para su próximo a estrenar “I Killed Adolf Hitler” de corte ciencia ficción para hacernos visitar escenarios post steampunck en el año 1927.

Iron Sky Idea original: Johanna Sinisalo Director: Timo Vuorensola Protagonistas: Julia Dietze, Christopher Kirby, y Götz Otto. Año: 2012

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

3I


una forma propagandista para motivar y evitar que se expandiera el nazismo dentro de los Estados Unidos.

Por L.V.A. Denisse Contreras “Kadeco” Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos había sufrido el ataque de Pearl Harbor en la mañana del 7de Diciembre de 1941, uniéndose a los Aliados para combatir hasta 1945.

a los alemanes, llegando prácticamente a la mayor parte del mundo teniendo mayor ventas en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

La participación de judíos

Durante el desarrollo de dicho enfrentamiento bélico, en Estados Unidos se levantaron con el movimiento Pro-patriótico para elevar la moral de sus soldados enviados a la guerra, utilizando la publicidad con diversos medios como: las tarjetas, los calendarios y revistas que promovían distintas formas de entretención (Como en el artículo anterior sobre El Pin-up Vintage). También se influenciaría a los ciudadanos para que se formaran una idea burlona o mala sobre los enemigos de los Aliados y la propaganda sería un recurso muy utilizado para influir en la conducta y valores que permitieran elevar el sentimiento patriótico del ciudadano, uno de los medios que tuvo mayor éxito fue la Historieta o Comic Americano, donde por primera vez aparecerían héroes con súper poderes que dentro de las páginas combatían

32

en la industria del comic tuvo mucho que ver en la creación de superhéroes, necesitaban un icono que los representara y fue cuando crearon a Superman, ya que implementaron rasgos raciales, como el cabello negro, ondulado y la nariz aguileña, que denotan su origen judío, esto como

Antes de explotar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos apenas había salido de la depresión que había sufrido años atrás, por lo que las Tiras de aventura se popularizaron, ya que es un género serio de un grafismo realista, como Buck Rogers de Francis Nowlan y Dick Calkins en 1929, Dick Tracy de Chester Gould en 1931, Tarzan de Harold Foster en 1929 y Flash Gordon de Alex Rymond en 1934, The Phantom de Lee Falk de 1936, Mandrake the magician de Lee Falk en 1934, aparecían en las tiras dominicales de los Diarios; pero después estas Tiras serían publicaciones independientes de los periódicos en revistas o Comic book. El contenido de las historietas de aventura presentan a un protagonista con determinación y que no duda en meterse en situaciones de peligro, siempre se le ve enérgico y son ingeniosos, con profesiones u oficios como: deportistas, científicos, aviadores, marineros, periodistas; pueden estar entre la adolescencia y la madurez, siempre tienen alguna buena causa para lanzarse a la aventura, ya sea para rescatar o encontrar tesoros o resolver misterios, encontrándose la mayor parte del tiempo en situaciones de riesgo y en escenarios exóticos en su mayoría.


Flash Gordon es un personaje de ciencia ficción dentro del género conocido como space opera. Las aventuras comienzan cuando Flash Gordon y Dale Arden, suben a un cohete a punta de pistola por el científico Hans Zarkov, para desviar la trayectoria de un meteorito que iba a chocar contra la Tierra, pero sin ninguna explicación los tres van a parar al planeta Mongo, el cual está habitado por diversos seres bajo el dominio del tirano Ming el despiadado, quien quiere conquistar la Tierra.

su convicción en la lucha contra el crimen. La historieta de Tarzan, de género de aventura, se desarrolla dentro de la jungla africana, el nombre por el que lo conocemos significa “piel blanca” mientras que su nombre inglés es Jhon Clayton III; viene de una famil-

The Phantom o el fantasma es precursor o pionero del comic de superhéroes. La historia trata sobre Kit Walker, descendiente de una larga dinastía de héroes enmascarados, a principios del siglo XX continúa con la promesa contra la injusticia que han jurado sus ancestros, luchando contra piratas, mafiosos y delincuentes que invaden su sagrada isla o dedican su vida a favor del crimen.

Buck Rogers es un personaje de ciencia ficción, aventurero del espacio (como un Indiana Jones o Vaquero del espacio), manejando temáticas serias y argumentos maduros con temas de extraterrestres como elemento antagónico. Dick Tracy es una historieta de género policíaco, su nombre es un juego de palabras, Tracy es una deformación de “tracing” investigación, o de “trace” pista. Dick Tracy es un detective policiaco, un cazador de criminales y de persecuciones implacables.

Curiosamente Tarzán de Burroughs (esta obra se escribió de 1918 a 1919, y apareció publicada hasta 1920) también participó en la guerra, pero sería en La Primera Guerra Mundial enfrentándose al imperio alemán, donde América combatió a las potencias centrales de 1917 a 1918.

ia de escoceses aristocráticos quienes fueron abandonados en África a finales del siglo XIX. Tras la muerte de sus padres fue adoptado por una manada de simios.

Mandrake es el primer mago de los comics, forma parte de la liga de proto-superhéroes, que más adelante se bautizaron como defensores de la Tierra. Mandrake es un consumado mago del mundo del espectáculo, pero serían sus poderes de ilusionista con una capacidad hipnótica, rápida y efectiva, los que lo llevaran a luchar contra los criminales y malhechores.

Durante la década de los Desarrolló habilidades físi La historia comienza cuaños 30’s fue la época donde cas extraordinarias y heredó un ando el gansterismo ocupa todas emergerían varias pequeñas edigran nivel de habilidad mental. toriales como las más destacadas las portadas de los periódicos Vuelve a hacer contacto con huTimely Comics que después sería norteamericanos, Dick Tracy se manos cuando ya es un adulto, reMarvel, All Star Comic, Action hace policía a causa del asesgresando a la civilización, pero la inato del padre de su eterna proComics que más tarde se fusionrechaza para regresar a la jungla. metida Tess Truheart, su rapto, aríade con National Comics y serían El Investigador esyuna publicacion con tematica retrofuturista distribucion gratuita. entonces el inspector pone toda DC Comics (Detective Comics).

33


Y la industria de a historieta americana se elevaría con la calidad de sus tramas y los Superhéroes durante La Segunda Guerra Mundial traerían la época dorada de los comics con ellos.

en mayo de 1939, convertido en uno de los personajes más emblemáticos de DC comics y tuvo su propia revista en 1940.

tados Unidos entrara en guerra; pero ya durante La Segunda Guerra Mundial tuvo una alta carga patriótica anti nazi.

La Antorcha Humana de Carl Burgos, se publicó por primera vez por Timely Comics en Oc-

Wonder Woman o Mujer Maravilla, fue creada por Willian Mourton Marstson, su primera aparición fue en All Star Comics en 1941, fue la primera mujer protagonista en aparecer en este género. Marstson ideó a este personaje puramente feminista y su diseño fue dirigido hacia los caballeros.

La Segunda Guerra Mundial inició en 1939, los Estados Unidos todavía no entraba en guerra; y las empresas de comics comenzarían a tener en la producción gran mano de obra por parte de personas pertenecientes a la religión judía (ya sea porque habían emigrado de Alemania, o tenían miedo de que el nazismo se esparciera, y de alguna manera querían educar e inspirar a la gente a combatir contra el nazismo), los comic books de superhéroes ya comenzaban a distribuirse a varias partes del país, teniendo sus primeras apariciones personajes como: Superman de Jerry Siegel en 1938, la primavera vez que apareció fue en Action Comics #1 de junio en 1938, ayudó a crear el género del Súper Héroe y estableció su primacía dentro del comic Estado Unidense, usando un traje que fue muy icónico por sus colores azul, rojo y el escudo amarillo. Batman de Bob Kane, emergió en el numero 27 lanzada por la editorial National publications

34

Con la popularidad en ascenso de estos protagonistas, los implementarían en el movimiento propagandista y los comics serían incluidos en paquetes llevados a los soldados, y varios superhéroes harían sus apariciones luchando contra los nazis en la guerra con un alto contenido patriótico y los que más se populizaron con un éxito rotundo son:

tubre de 1939.Este personaje era en realidad un androide creado por el científico Phineas Horton. Tenía la habilidad de envolverse con fuego y volar. Pronto perdería popularidad, por lo que más tarde lo retomarían para redefinirlo en Fantastic Four. El Capitán América de Joe Simon y Jack Kirby aparece en 1941, publicado por Marvel Comics, fue creado antes de que Es-

El Capitán América, el súper héroe que prácticamente fue creado para este propósito, donde Steve Rogers que se enlista en el ejército para ser usado como la primera creación del súper soldado para ser enviado a la guerra y pelear contra los nazis. El diseño del traje que usaría el Capitán América sería meramente iconográfico, ya que llevaría puesta la bandera de Los Estados Unidos de Norte Améri-


ca, enmascarado y portando un escudo con los colores de la insignia patria, los poderes que tendría son la súper fuerza, velocidad y súper resistencia, más agilidad mental, combatiría a la armada nazi, teniendo como súper villano a Red Skull, la calavera roja.

para ayudar a la humanidad bajo el pensamiento de que el Amazonas enfrenta el mismo destino de toda la humanidad y que no deberían vivir aislados del mundo.

Los poderes de la Mujer

Namor por Bill Everett de la editorial Timely, creado en 1939, también iría a la guerra, formando una triada importante junto con el Capitán América y la Antorcha Humana. Namor vendría siendo un súper héroe con poderes acuáticos, que utilizaría para combatir el frente marino destruyendo submarinos nazis.

Así varios superhéroes hicieron sus apariciones a lo largo de la guerra con motivos propagandistas, como: el Capitán Marvel (Shazam), Green Hornet, Cat Man, Daredevil, el Tío Sam, entre otros superhéroes. Con o sin la propaganda anti nazi, las historietas americanas fueron un gran impacto cultural en la sociedad, aún antes del siglo XX. Siendo los comic books de aventuras y superhéroes los que lograrían un alto nivel de influencia en inspirar y elevar los valores morales de la población, logrando llegar a gran parte del mundo.

La Antorcha humana pelearía junto con el Capitán América y Namor, con sus habilidades de vuelo y fuego combatiría a la fuerza aérea Nazi. La Mujer Maravilla, también fue creada para esta campaña propagandista y que, al igual que el Capitán América, porta los colores de la bandera, llevando el águila en su pecho con el pecto de color rojo, apareciendo en falda azul con estrellas.

atacaran Pearl Harbor. En su traje se pueden ver los colores de la bandera: rojo y azul.

Maravilla son la súper fuerza, y aditamentos como el látigo de la verdad y un avión invisible, ella combatiría contra las fuerzas italianas.

Los 40’s fue la época dorada de mayor apogeo para los comics, después que terminara la guerra tendrían que adaptarse a otro tipo de contenidos ya que comenzaría a bajar la demanda; pero llegaría la edad de plata en los 60’s con la aparición de nuevos protagonistas enfocados más en las problemáticas actuales. Los Comics en nuestra era siguen teniendo el mismo impacto, pero ahora, con la tecnología, hay una gran variedad de estilos y presentaciones y se vive un nuevo apogeo donde la demanda va creciendo a grandes zancadas en el público infantil y joven, tanto en hombres como en mujeres.

Superman es uno de los ico En la trama de la Mujer nos más grandes que surgieron Maravilla, se puede encontrar de la época dorada y también fue una historia paralela, donde ella a la guerra, con poderes como la vive con las Amazonas en la Isla súper fuerza, saltos que llegan Paraíso, cuando un piloto de los hasta los rascacielos y visión de “x” sostendría combates Aliados cae en el reino, y se en- rayoscon El Investigador es una publicacion tematica retrofuturista amora de Diana, ella se va con él contra los japoneses después que

de distribucion gratuita.

35


36


iba en aumento dentro de la RAF y los constantes ataques causaban una creciente fatiga entre los que quedaban. El 3 de septiembre una reunión de los altos comandos Alemanes tuvo lugar para decidir el mejor camino a seguir. Una acalorada discusión sobre la fuerza de la RAF estalló entre Kesselring y Sperrle, los comandantes de dos de las principales flotas aéreas envueltas en la batalla sobre la campiña inglesa. Kesselring creía que la Real Fuerza Aérea estaba de rodillas y que una última gran batalla sería suficiente para sacar a los aviones Británicos restantes del cielo, Sperrle era más realista y reconocía que la RAF no era una fuerza gastada. Llámenlo arrogancia, exceso de confianza o una oportunidad para que Goering mostrara su valor una vez más, pero estuvo de acuerdo con el punto de vista de Kesselring e idearon un plan para cambiar los blancos de los campos aéreos a Londres. El primer ataque a la capital Británica fue fijado para solo unos días después, el 7 de septiembre. Todo lo que se necesitaba era la aprobación final por Adolf Hitler para hacer el cambio de táctica, una mera formalidad seguramente, considerando la creciente irritación de Hitler para con los ataques aéreos que el comando bombardero de la RAF había conducido por Berlín. En un momento de inusual precaución, Hitler no accedió de inmediato, tomó el teléfono y llamó directamente a Sperrle, escuchando sus preocupaciones y haciendo caso omiso del cambio en la táctica. Esta se convirtió en la más grande decisión de la vida de Hitler sin que él lo supiera, si hubiera aceptado dicho cambio le habría dado espacio a la RAF para recobrarse.

38

Así que el 7 de septiembre de 1940 los ataque en los campos aéreos y las fábricas continuaron como lo habían estado haciendo las últimas ocho semanas y media. En ese punto la fuerza aérea Británica solo contaba con 700 cazas enfrentándose a la Luftwaffe capaz de poner a 1900 combatientes y bombarderos en el aire. Para el 10 de septiembre la cifra empezaba a notarse en la RAF y la pérdida de aviones y, más importante, de pilotos experimentados estaban aumentado a una velocidad casi fuera de control. Como precaución para asegurar cierta victoria, Hitler pospuso la invasión a Bretaña, la Operación León Marino, del 15 al 24 de septiembre. El día 24 la invasión dio inicio. Sin la protección ofrecida por los cazas de la RAF la Real Marina se encontró a sí misma incapaz de detener a la armada Alemana, perdiendo embarcación tras embarcación ante el ataque aéreo de la Luftwaffe. En tierra las cosas no iban nada mejor con la poca resistencia puesta durante los primeros días por los Británicos hasta que las fuerzas Alemanas alcanzaron la línea del Támesis donde fueron retrasados por casi dos meses. Esto permitió al parlamento Británico dares un tiempo para trasladarse a la ciudad norteña de York. El Rey y su familia decidieron quedarse en Londres para mostrar su apoyo a los millones de personas ordinarias que no tenían elección sino quedarse y resistir los constantes ataques alemanes. Mientras tanto en el otro lado del Atlántico, la campaña presidencial de los Estados Unidos dio un repentino giro después de la invasión de Bretaña y el 5 de Noviembre de 1940 el candidato del Partido Republicano, Wendell Willkie, se convirtió en el Presi-

dente 33 de los Estados Unidos de Norte América. A pesar de su pensamiento personal de que América debía continuar suministrando ayuda a Bretaña, su partido se inclinó por el aislacionismo. Inmediatamente al día siguiente se tomó la decisión de suspender los suministros a Bretaña, tanto militares como no militares, hasta nuevo aviso. La Ley de Entrenamiento Selectivo y llamado al Servicio Militar de todos los hombres de entre 21 y 35 años en vigor desde mediados de septiembre es rápidamente olvidada y eventualmente revocada. Buscando otras fuentes de ingreso para reemplazar aquellas dadas por Bretaña, los Americanos reabren negociaciones con el Japón Imperial para suministrar los recursos que necesitaban para continuar la guerra de Japón contra China. Esto resulta en una paz inquietante pero relativamente estable entre ambos países, los cuales previamente parecían estar derivando hacia un inevitable conflicto abierto. A pesar de la valiente resistencia la línea del Támesis es vencida a finales de Octubre y Londres cae en las manos enemigas unos días después. La rendición final del gobierno Británico tuvo lugar el 4 de Febrero de 1941, el primer ministro, Winston Churchill, no se encuentra presente pues se debate entre la vida y la muerte en la cama de un hospital después de un intento de asesinato casi dos semanas antes. Como parte de los términos de paz el gobierno Italiano es forzado a regresar todos los territorios Británicos de África, incluyendo a aquellos en Egipto y la Somalia Británica a cambio del apoyo de Gran Bretaña para anular la asociación de los países Aliados. El desafortu-


*Confiado en poder conquistar Inglaterra como lo había hecho con gran parte de Europa, el gobierno alemán ordenó que la inteligencia comenzara a crear listas de detenidos luego de la invasión. En estas listas aparece el nombre de Sigmund Freud, que residía en Londres, y el de Winston Churchill, que ya se preparaba con su gobierno para huir a Canadá y continuar desde allí la guerra. *Durante el cerco soviético a la ciudad de Stalingrado, en donde se había atrincherado el VI Ejército alemán a las órdenes del general Paulus, Hitler pensó que, como ningún mariscal alemán se había rendido antes ante el enemigo, lo mejor era ascender a Paulus a mariscal, mandándole el mensaje de que debía ganar o morir. Así lo hizo, y Paulus entró a la historia como el primer mariscal alemán en rendirse y ser capturado. En contraposición el granítico e inflexible general Vasili Chuikov, un hombre muy eficiente y decidido, designado para la defensa de Stalingrado, dio una de las frases mas celebres de la guerra cuando Yeremenko y Jrushchov le preguntaron: “¿Cuál es el objetivo de su misión, camarada?” el respondió “Defender la ciudad o morir en el intento”, Yeremenko observó a Jrushchov, y tuvo la certeza de que Chuikov había entendido perfectamente lo que se esperaba de él. Los soviéticos ametrallaban a los niños en Stalingrado por llevarles agua a los soldados alemanes a cambio de pan. Y se dice que durante meses los alemanes se alimentaron de perros, gatos y ratas dada la falta de suministros. Así de brutales eran las condiciones de guerra en Stalingrado, donde los alemanes perdieron 350 mil soldados, y los rusos tuvieron 2 millones de bajas, entre civiles y soldados. *La ciudad más afortunada del mundo tal vez sea Kokura, en Japón. Esta ciudad se salvó dos veces de ser arrasada por una bomba atómica. Era el blanco secundario del “Enola Gay” cuando éste atacó Hiroshima. Luego se convirtió en el blanco principal, pero el mal tiempo existente sobre la ciudad de Kokura hizo que al final el blanco fuera Nagasaki. *El 90% del combustible utilizado por las fuerzas armadas alemanas durante la II Guerra Mundial era de origen sintético, fabricado a base de carbón hidrogenado. Esto debido a que el suministro de hidrocarburos en la guerra era muy limitado para los alemanes, que en todas sus conquistas trataban de hacerse de territorios con fuentes de petróleo. *Los rusos entrenaban perros cargados con explosivos para meterse debajo de los tanques y hacerlos explotar. Los Estados Unidos pretendían amarrar gatos a las bombas anti marinas bajo el argumento que los gatos odiaban el agua y tratarían de aterrizar en las naves japonesas. Los aliados utilizaron palomas mensajeras para llevar información en lados muy alejados y peligrosos del frente, dada la superior habilidad de las palomas para hacer maniobras, lo que les permitía esquivar balas en pleno vuelo.

*La 22ª Compañía de Transporte Polaca, se encontraba en Medio Oriente con el fin de suministrar soporte a los Aliados en el frente del Líbano. Cuando parte de la compañía que se encontraba de patrulla se topo con un osezno cuya madre había sido abatida por cazadores. Tras una discusión decidirían llevárselo y convertirlo en la mascota de la compañía. Voytek lo llamarían y sería alimentado con leche servida desde una botella de vodka. Prontamente el oso crecería en tamaño, y su carácter amistoso y servicial lo convertiría en la mayor fuente de moral para la compañía. Una de sus principales tareas consistió en transportar pesada munición de artillería de un lugar a otro, tarea que lograba sin mucho esfuerzo. Voytek participaría directamente en la famosa batalla de Monte Casino en 1944, donde llego a Asistente de Artillería y por sus servicios le valdría un ascenso de rango y una mención en periódicos de todo el mundo. *En 1939, Adolf Hitler fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz así como Mussolini. Afortunadamente la nominación fue rechazada unos meses antes de que comenzara la II Guerra Mundial. Sobre esto Mahatma Gandhi comentó: “No considero a Hitler un ser tan malo como representa. Él está mostrando una capacidad increíble y parece estar consiguiendo victorias sin demasiado derramamiento de sangre”. *Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno. *El U-977 fue el último submarino alemán en rendirse: lo hizo en Argentina. *Elyeza Bazna, fue el espía alemán más caro. La solución fue simple: le pagaban con billetes falsos. *El 7 de marzo de 1936, cuando las tropas alemanas entraron en Renania, pudieron haber sido fácilmente detenidas por los aliados, dado que la mayoría de los soldados entró en bicicleta, el mismo Adolf Hitler indicó a sus soldados que si el ejército francés les detenía, no se opusieran y regresaran a otras zonas de Alemania. El gobierno francés no actuó debido a que, en ese momento, se estaban llevando a cabo elecciones presidenciales, y ningún presidente desea empezar su mandato con una guerra. Así mismo la invasión fue en fin de semana, por lo que el parlamento inglés no se promulgó contra el acto hasta el lunes, pasados tres días del hecho. *La invasión a Dinamarca fue la operación bélica y la conquista más rápida de los alemanes en la segunda guerra. Tomar el control de todo el país duro seis horas, y ante la expectativa de una masacre en caso de resistencia, los daneses decidieron rendirse incondicionalmente.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

4I


Nació en la Ciudad de México, estudió taller de arte y diseño cuando niño.

Cuando fue tiempo de ir a la universidad Rodolfo solo llevaba una idea en la cabeza: DISEÑO GRÁFICO. Algunos años después se gradúa de la Universidad del Valle de México como Licenciado en Diseño Gráfico. En los últimos años ha sido finalista en varios concursos tanto nacionales como internacionales, lo que le dio oportunidad de mostrar su trabajo en MUMEDI (Museo Mexicano de Diseño). Ha ganado varios concursos de Ilustración en línea y ha sido publicado en dos libros de artistas amateurs y profesionales. Algunos de sus diseños se han impreso en edición limitada en partes de Estados Unidos y Reino Unido. Ha ilustrado la portada de algunas revistas y libros, así como logos. La variedad de su estilo va del Art Decó, Minimalista tipo Saul Bass, hasta ilustración avanzada y retro cartoon.

42


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

43


44


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

45


46


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

47


El Investigador N°21 Edición Dieselpunk WWII  

Número 5 de la serie "edición dieselpunk"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you