Page 1

- Mexico 2012 -

:: ANO 2 ::

septiembre

:: pachucos ::

- NO 04 -

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Eran los años 30 cuando en Harlem surgieron los drapers, mientras que en Francia, durante la ocupación Nazi, muchos jóvenes expresaron su inconformidad y rebeldía a través del swing, el jazz y el bebop, surgiendo así los Zazous. En Norteamérica debido al uso de materia prima considerada lujosa y extravagante muchos jóvenes fueron señalados como “antipatrióticos”, de esta manera todo aquel que vestía el estilo Zoot suit llegó a representar una declaración de libertad, autodeterminación e incluso, rebeldía. El Pachuco, es el México-americano que se asocia con el movimiento zoot suit, incluso aunque hay controversia en el verdadero significado de la palabra, existe una teoría que refiere y asocia al pachuco con el mismo significado de la palabra inglesa “punk”. Septiembre es el mes patrio por excelencia en nuestro país y desde aquí, con todo lo que ocurre alrededor de nuestra realidad, decidimos dedicar nuestra edición Dieselpunk a los zoot suiters; no solo por la identificación y familiaridad que pueda existir como mexicanos con el movimiento que también siguieron los afroamericanos, los italoamericanos y hasta filipinoamericanos; sino porque los retrofuturismos son mucho más que solo movimientos recreacionistas, mucho más que anhelos románticos por un pasado que nadie de nosotros vivió. Son una combinación de dos eras sazonadas con la individualidad de las personas que integramos la comunidad retrofutura en general. Así pues, quisimos traer para todos nuestros lectores un número que nos informe e inspire. En esta edición podrán encontrar moda, cine, música, la historia de la radio de nuestro país, la incursión de México en la Segunda Guerra, mucho pachuquismo y más. ¡¡¡Pásesela suave, ese!!!

N. Inmunsapá


Al mero estilo Pachuco ..................... 04 Zoot Suit ............................................... 08 Expedientes H .................................... 10 Grim Fandango .................................. 12 From Hell ............................................. 14 El Gramófono ...................................... 18 Hodson Hawk ..................................... 22 Greaser´s Palace ............................... 28 Tin Tan ................................................. 32 El Chango Cabral .............................. 35 El Zoot suit en la cultura popular .......... 38 En el Archivo ....................................... 43 Directorio Dieselpunk ........................ 45 N. Inmunsapa Von Marmalade Mr. Xpk Prof. Lecumberri, Hodson, G´Mork, Rouge Girl, Djinn, Detective Robber LeBlancs, Josue Ramos, Denisse Contreras, Irrsinn... GT: AEGIS2I6, Miguel Angel Manzo Martinez.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


evaban una cantidad mayor de tela de distintos tipos como la satinada de colores llamativos y en algunos casos estampada. Adoptando un traje de porte elegante y estrafalario, con saco largo, el corte del pantalón más arriba de la cintura, amplio, y angosto en los tobillos, portando un sombrero de estilo italiano.

Por Denisse Contreras “Kadeco” Orígenes de la vestimenta Zoot suit A finales del siglo XVIII y hasta finales del siglo XIX, la sociedad francesa e inglesa, marcaban las pautas de moda al resto de las sociedades, pero surge un grupo de la pequeña burguesía, que marcaron un estereotipo social del vestir, el cual denotaban las buenas costumbres y modales en el concepto de la elegancia, el buen gusto; y buscaban notoriedad al vestir. Esta corriente se le conoció como “Dandismo”, y no duro mucho; pero contribuirían a crear la moda masculina moderna, ya que utilizaron el pantalón que fue introducido por la clase obrera, las prendas de cuello en forma de pañuelos anudados, la corbata, que es la que se sigue usando en la actualidad, usaban otros accesorios como los sombreros de copa, los bastones, los guantes, el frac y el saco largo. Con la llegada del siglo XX, la moda en Europa comienza a variar por las necesidades que vendrían debido a los trabajos en fabricas; y la Primera y Segunda Guerra Mundial traerían consigo el racionamiento de los recursos, esto afectaría en la confección de la ropa al reducir la cantidad de tela que se utilizaba en los trajes, empleando un nuevo diseño más sencillo y austero en el vestuario, dejando aparecer en la mujeres faldas hasta la rodilla y en los hombres camisas y pantalones

4

más uniformados (durante esta época de principios del siglo XX, la moda estaría sujeta al estilo del art Decó). En Estados Unidos con la imposición de “La Ley Seca”, cerraron bares y cabarets; por lo que se crearon los salones privados. Había más sucesos difíciles que acontecían al país, como el conflicto racial entre las distintas comunidades sociales, y cada grupo racial buscaría tener sus propios clubes nocturnos. La vestimenta se convertiría en un elemento que luciría en el ambiente nocturno con la música y el baile. Los afroamericanos con la música jazz o el swing, adoptarían un diseño en el traje masculino, para usarlo en el baile, inspirado en la moda europea de finales del siglo XIX, en contraste con la limitación de la vestimenta que se impuso durante el periodo de entreguerras. Estos trajes ll-

También otras comunidades raciales como los italoamericanos, los mexicoamericanos y los filipino-estadounidenses adoptaron este estilo, y el diseño variaban según la región donde vivían. A esta moda se le conoció como “Zoot Suit” (el significado de “zoot” es la misma redundancia de la palabra suit, que se traduce a “traje masculino”) proveniente del Jazz de Harlem en New York, que se expandió a varios estados, con más afluencia en California, Texas y San Diego. Sobre todo en los Ángeles, California, se destacaron los Zoot Suiters de raza mexicoamericana. Eran mexicanos de comunidades indígenas que emigraron a los Estados Unidos, forzados por el movimiento de la Revolución Mexicana, que provenían de Tijuana y Ciudad Juárez. Los mexicanos nacidos allá, no tenían una identidad definida, porque no pertenecían a México y Estados Unidos no los reconocía como ciudadanos.


Entonces comenzaron a adoptar los estereotipos mezclados de los estadounidenses con los propios; como el lenguaje, mezclando el español con el inglés (esto se debía al mal aprendizaje del idioma) resultando el spanglish y con esto se les comenzó a llamar “Pochos” La palabra Pocho viene de la palabra “mocho” que significa corto, y que quiere decir “corto de lenguaje”, ya que no hablaban un completo español ni inglés, o “Chicanos” (que viene de la palabra mexicano pronunciada en Náhuatl “mexica” y se pronuncia me-shika, se acorto a shi-ka para al final pronunciarse chicano). Con el movimiento de la música del Jazz, Swing, Boggie, el Mambo y los Zoot Suiters en los salones de baile donde se congregaba la comunidad latina, los hispanos formarían cuadrillas con esta moda, y los pochos cambiarían el modismo de la palabra Zoot Suiters a “Pachuco” (esta palabra no se relaciona con la ciudad de Pachuca, sino que, viene del Náhuatl “pachocan” que significa: lugar donde se gobierna). El pachuco le daría a la vestimenta un estereotipo más defini-

do, el traje sería estrafalario, con colores llamativos, holgado en el pantalón, con tirantes, ceñido a la cintura y en los tobillos, el saco largo con amplias solapas, hombros amplios, acolchados, sombrero italiano adornado o no con una enorme pluma, cadenas largas colgantes del costado del pantalón y zapatos de estilo francés bicolor.

Y al mero estilo Pachucho, se lucían completamente con sus trajes en el baile, con pasos de Swing y música latina “caliente” en la que el pachuco piropea, (de la palabra “piropo” que significa halagar a una mujer usando rimas) denotando el lenguaje del pocho. Uno de los Pachucos mexicanos más representativos, fue Germán Valdés “Tin Tan”, quien apareció en muchas películas del cine de oro mexicano, haciendo alegoría de su “pachuques” cantado y bailando swing, mambo y danzón en México. Otro personaje importante es Luis Valdez, con la película Zoot Suit (en una entrevista que le realizan a Luis Valdez y que se encuentra en You tube, él explica cómo surge la identidad del pachuco a partir de la música de orquesta de salón y el conflicto de discriminación racial). En la sociedad estadounidense como en la de México, veían a esta moda como una ofensa hacia las leyes de limitación impuestas por las crisis provenientes de las guerras mundiales.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

5


Por lo que el comercio de la tela para estos trajes era ilegal; pero en estas comunidades raciales se contrabandeaba la tela y a los sastres para confeccionar el Zoot Suit. La moda del Zoot Suit, en todas las comunidades raciales que la usaban, trajo consigo conflictos fuertes de discriminación entre los militares americanos, todo un escándalo en Estados Unidos, ya que cualquiera que vistiera esta moda, aunque no perteneciera a una cuadrilla, era violentado, y surgieron las primeras muertes de estos conflictos raciales por el cómo’ se vestían los emigrantes americanos. Esta moda que surge a partir de los años 20’s llegaría a su máximo apogeo durante los años 40’s y la posguerra, también contagiando a Europa esta moda americana con los “Zazous”. El Zazou fue una subcultura de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, la cual eran jóvenes que se expresaban usando la ropa grande y llamativa, que usaban en bailes frenéticos como el Jazz, el Swing y el Bebop. Los hombres vestían sacos a cuadros o rayas, las mujeres con faldas cortas y zapatos pesados, y usaban accesorios como las sombrillas.

En este punto quiero citar la investigación: CARACTERÍSTICAS CÓMICAS DEL POCHO Y DEL PACHUCO, SUS ANTECEDENTES LITERARIOS Y POPULARES de Guillermo E. Hernández, University of California, Los Ángeles, que cita el libro EL LABERINTO DE LA SOLEDAD de Octavio Paz, donde él escribe un capítulo sobre los Pachucos, que alude a la vestimenta del pachuco como la de un “dandismo grotesco”.

La moda Zoot Suit entre los pachucos, comenzó a declinar a principios de los años 70´s, ya que la cultura del pachuco comenzó a evolucionar dando paso a los “Cholos” (del Náhuatl “xolo” que significa: “esclavo”, “sirviente” o “mesero”, población mestiza con rasgos indígenas de América). Que denotaban otro tipo de vestimenta como los pantalones cortos caquis holgados, calcetas blancas hasta la rodilla, camisetas blancas o de franela, una bandana, en la frente, cabeza afeitada, tatuajes, que en esas épocas solían andar en pandillas y la música que solían escuchar es el gangsta-rap. Ya para concluir, se puede decir que la moda del Pachuco de la época de los salones de baile del siglo pasado, todavía tiene su flama encendida en varios rincones de Estados Unidos así como en México. Por ejemplo, se puede observar en lugares como los salones de baile del Distrito Federal y en las jardineras que se encuentran afuera del Expiatorio en Guadalajara, aún la filosofía del Pachuco en los señores ya mayores de edad, que se lucen con sus trajes elegantemente estrafalarios con sus parejas, cuando bailan al ritmo del Danzón.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por: Buro Welle Zoot suite, el juego fonético puede escapar en otras latitudes, lenguas, culturas y generaciones. Pero eso será lo único que se nos puede escapar pues la historia es tan cercana para el que la ve que tendremos más de un momento incómodo por darnos cuenta de los dolorosos recuerdos que invoca. El lugar elegido por Luis Valdes es el que le despertó ese interés casi mesiánico por su gente: el este y sur este de la metrópolis de nuestra señora de Los Ángeles (L.A). El valle que desde generaciones ha recibido a la comunidad mexicana ávida de trabajo y que nunca permite que la amalgama cultural termine por revolverse, juntos pero no revueltos es la regla de oro de esa gran nación. Irlandeses, Afros, Italianos, Chinos, Mexicanos colocados en sus puestos que dan forma a la potencia y no admite aspiraciones fuera de lugar, la dura roca pertenece a los cimientos así como la curva y rojiza teja se encuentra en el tejado. El Ulises encarna ahora en Henry Reyna, guía de su generación y pueblo por derecho propio, obtenido a puño limpio en las calles y respetando los cánones de la familia mexicana. Solamente le falta el reconocimiento del dueño de las tierras que habita, representado por el gobierno norteamericano y que ahora le pide cumplir la última encomienda de sangre cumpliendo el enrolamiento en las filas armadas en los frentes de la segunda guerra mundial. Su ruta esta colmada de acertijos que castigan cada mala decisión, incluso podemos decir que es injusta para un ser de carne y hueso que no deba fallar en una sola ocasión, el camino de los semidioses solamente

8

puede ser de tal manera y no porque exista quien lo recorra libre de mácula, sino porque cada error resuelto es prueba del honor que recibirán al final. El encontrarse en el lugar equivocado en el momento menos oportuno cobra el primer punto en contra para Henry, la bendición de su padre e incluso la predicción casi cliché de su madre de que “Algo muy malo puede ocurrir” no evitan que su despedida de las calles y de sus amigos termine en una acusación de un crimen que no cometió. El Pachuco, símbolo de la oposición a fundirse con un pueblo americano que al final nunca se lo exigió es el alter ego de Henry en toda su travesía: Desconfiado y autosuficiente, jurando nunca rendirse nos inspira respeto a pesar de esa lucha interna que se desata cuando debes decidir quedar bien frente a los demás o frente a tus convicciones, aunque la sociedad busque aplastarte para ponerte de ejemplo y usar tu sangre para señalar la línea de “No pasar” para todos los que vengan detrás de ti. Con los golpes represivos que te machacan los huesos mientras el verdugo te dice que no es nada personal, que la justicia no tiene lugar aquí pues lo único que vale es la preservación del status quo. Después de la incriminación a todas luces injusta te das cuenta que el daño ya está hecho, tu tren descarrilado a pesar de colocarse nuevamente en rumbo y no llegará a tiempo y debes darte cuenta que las cosas siguen estando bien, que la condena más pesada que pende sobre ti es seguir tomando decisiones y forjar tu camino cada día. Luis Valdés crea este drama primero como una pieza teatral fácil de montar para llevarla a las comunidades agrícolas col-

madas de braceros mexicanos necesitados de una identidad perdida al trabajar en un lugar que les da de comer pero nunca será su tierra. Situación compleja pues los mexicoamericanos ya tienen características que evita confundirlos con cualquiera de las dos identidades nacionales. Por lo que al final no se busca afinidad o empatía a esa nueva nación sino como lo pide el pachuco necesita de respeto y reconocimiento. Finalmente la música y el celuloide se unen (respetando la estructura dramática) para darle su lugar en la cultura cinematográfica mundial y sin intentarlo, de primera instancia de taller para la siguiente obra generada por el colectivo creativo y cultural: “La Bamba”. Zoot Suite ubica a la cultura latina en el rico imaginario de la década de los 40 del siglo pasado.

Zoot Suit Título original: Zoot Suit Dirección: Luis Valdez País: Estados Unidos Año: 1981 Fecha de estreno: 02/10/1981 Duración: 103 min. Género: Drama, Musical Reparto: Daniel Valdez, Edward James Olmos, Charles Aidman, Tyne Daly, John Anderson, Abel Franco, Mike Gomez, Alma Martínez, Francis X. McCarthy, Lupe Ontiveros Distribuidora:Universal Pictures Productora: Universal Pictures


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

9


Es septiembre ya, por costumbre el mes patrio en México y mis amigos de Mercenarios de Dios hablan de los Pachucos y el Zoot Suit como signo distintivo de la cultura popular de este País, y yo me preparo para investigar sus historias en la Historia de la Gran Ciudad y sus signos inequivocos como contrapunto al establishment y status quo de una época llamada De Oro en un país emergente de una Revolución y sin saber de los estragos de dos guerras mundiales y una crisis economica global. Leo, investigo, estudio y encuentro poca información, una entrevista a Fritz Glockner, llamada “Tin Tan, el cómico rebelde” publicada en La Insignia en noviembre del 2005, quien a su vez es escritor, historiador, editor, librero y colaborador en diversos medios periodísticos y por supuesto al Maestro Octavio Paz quien escribe: “Empecé a comprender lo que significaba ser mexicano porque me sentí solidario de los mexicanos maltratados, de los “pachucos”, de los que ahora llaman chicanos. Me sentí un chicano y pensé que el chicano era uno de los extremos del mexicano.”

IO

Los Pachucos brillaron en los años 40’s y 50’s, gustan de la música bailable como el boogie, el swing y el mambo y crearon el spanglish o pachuquismo que es el caló chicano, un argot único que fusionó palabras y frases creativamente que aplican la terminología formal de la lengua española vulgar y burda con palabras del ingles américano; ese caló es la corriente principal y el estereotipo que definía a un joven estadounidense de origen mexicano-chicano en los años 20’s; sus distinivos visuales son la ropa llamativa y trajes con pantalón muy holgado, ceñido en la cintura y en los tobillos, con tirantes, camisas de colores contrastantes, preferentemente de seda, saco largo con amplias solapas y hombros amplios, acolchados, llamado “Zoot Suit”, sombrero tipo italiano a veces adornado con una pluma, el pantalón se adornaba con largas leontinas a un costado y lo básico e indispensable: zapatos estilo francés bicolor blanco y negro. Quisiera ir a “El Patio”, el mejor centro nocturno en la Ciudad de México, en Atenas #9, un lugar mágico y maravilloso, fundado en los años 30 por el empresario y

magnate de las telecomunicaciones Emilio Azcárraga Vidaurreta, inicialmente era un local gastronómico de etiqueta donde se presentaban espectáculos en vivo, luego en 1938 fue vendido a los empresarios Vicente Miranda y Concepción Vélez y así lo reinauguran el 12 de octubre, presentando con gran exito a Tin Tan y Marcelo; Charles Aznavour; Charles Trenet; Edith Piaf; Sammy Davis Jr y Los Platters entre otros. Se transmitía por radio todas las noches a las 10 pm en la XEW y XEQ y se llegó a televisar en vivo, vía remota en algunas presentaciones. Aparece en varias películas de la epoca de oro del cine mexicano y en “El Hijo Desobiedente” con el gran show de Germán Valdés “Tin Tan” vestido de Pachuco con su carnal Marcelo y quienes se me presentaban como personajes únicos de la cultura popular mexicana. Los pachucos, Tin Tan y los marginados, que, de una u otra forma, se habían visto relegados de los discursos oficiales, surgen como iconos de la rebeldía, usando la comedia y la literatura, Tin Tan fue contando la vida de carne y hueso, y por supuesto que va más allá de una simple vestimenta de pachuco, que un sombrero con una pluma, va más allá de la cara pícara con la cual se le refleja.


Octavio Paz escribe en el Laberinto de la Soledad: ...“El pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco –al menos en apariencia– desea fundirse a la vida estadounidense. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo... Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano.”...; Tin Tan fue uno de los cómicos mexicanos más importantes de la historia. Popularizador en el país del personaje del pachuco, logró desarrollarse como humorística figura popular que trascendió, con mucho, el estereotipo fronterizo. Su vestimenta, su spanglish, sus formas de hablar y de gesticular, sus ocurrencias, sus improvisaciones, sus bailes y su manera de cantar hicieron de él un personaje único en la cinematografía nacional.

sumaran a su defensa. ¿Qué tienen en común Novo y Revueltas, aun cuando fueron amigos en un momento determinado? ¡Nada! en términos genéricos, pero ambos suman esfuerzos para defenderlo.

rebelde con causa, lo que no se le perdonó nunca por el poder político mexicano y también al poder de la Academia Cinematográfica.

En “El ceniciento” Tin Tan, en su papel de chamula, está dando “El Pachuco de Oro” y “El rey el primer grito de “aquí estamos”, del barrio” hacen de Tin Tan un mucho antes del Sub Marcos en el personaje popular, crítico, rebelde, ´94; todo mundo sabe que Tin Tan pícaro sin mantenerse o sin plant- fumaba mota, que tomaba alcohol earse el que tenga que lamentarse en exceso, que era un eterno bode ello y sin conflictos ni atavis- hemio, que su libertad la llevaba al mos, como sí sucede con otros ac- extremo de rayar, según las buenas tores mexicanos, específicamente conciencias, en la irresponsabiliCantinflas, quien se vanagloria del dad, un día de repente se le ocurrió ser pícaro, y hasta se ve como acom- salir del set de grabación y largarse plejado o renegado de sí mismo, a Londres porque tenía ganas, tenía del “soy pobre y ¡chin! Qué mala la ilusión de ser testigo de cómo el suerte”. Lo que le creó un conflicto equipo ecuestre olímpico mexicano con él, al grado de que Cantinflas en tenía la posibilidad de obtener la su película “Si yo fuera diputado” medalla de oro, y se fue sin avisar donde es barbero y en su barbería a nadie, en cambio siempre fue repone un letrero de que se prohibe la sponsable para con su esposa, su familia y sus carnales, supo respetar entrada a pachucos... a sus compañeros, a sus directores. Cantinflas, reproduciendo el Son temas de moralidad en discurso autoritario del Gobierno y el doble lenguaje moral quien para un país donde siempre traemos el ese tiempo sus películas tienen me- doble discurso, y los pachucos como táforas, arrepentimientos y morale- Tin Tan traían un solo discurso, que jas, complejo de culpa por no ser tan era el del placer de vivir, y eso es lo liberal, franco y pachuco, estamos que no les permitían libremente. hablando de mediados de la década de los cuarenta, cuando había que Y a muchos, les siguen sin perser contestatario y Cantinflas se mitir. convierte en un capitán del poder mexicano. Robber LeBlancS En el Palacio Negro de LeDetective Expedientes H. cumberri, digo en el Archivo General de la Nación, se llega a encontrar el nombramiento de Cantinflas como asesor del presidente Gustavo Díaz Ordaz, uno de los presidentes que más mentadas de madre se ha llevado en la historia nacional.

En esa época había muchas contradicciones sociales y políticas en México, una de ellas fue que el Presidente Lázaro Cárdenas no suspendió las transmisiones de radio en 1938 para dar el aviso de la nacionalización del petróleo porque ni siquiera había cadena nacional, no había control del gobierno en los medios de comunicación, otro fue la simpatía de los mexicanos hacia la Alemania Nazi y su obligacíon moral de ingresar a la guerra mundial, otra fue cómo empezó a ser visto el personaje del pachuco por la crítica cultural y cinematográfica, críticas muy fuertes, como la de José Vasconcelos, y defensas como las de José Revueltas y Salvador Novo, no habría generado tal polémica entre la intelectualidad de este país si su Tin Tan se caracterizó como lenguaje no hubiera incomodado pobre, se vanagloria de ser pobre y tanto en el entorno histórico; como le encuentra felicidad a lo que tiene el spanglish incomoda a Vasconce- a la mano: la vecindad, el amor que los, o que dos intelectuales tan dis- no es correspondido, pero no entra ímiles como José Revueltas ul- en crisis ni mucho retrofuturista menos; digaEl Investigador es una -el publicacion con tematica traizquierdista- y Salvador Novo se mos que es un pícaro cínico, es un

de distribucion gratuita.

II


Por: Irrsinn...GT: AEGIS216 ¿Te has preguntado alguna vez, que sucede después de morir? Manuel Calavera, o Manny para los amigos, podría responderte esa pregunta, como particular agente de viajes dentro del Departamento de la Muerte, se dedica a ayudar a todos aquellos recién fallecidos a recorrer de manera tranquila el viaje que todos deberemos hacer en algún momento, hacia El Mundo de los Muertos. Acompañaras a Manny en el que parecía un viaje mas, con un cliente más hacia El Mundo de los Muertos donde iremos descubriendo que ni siquiera el inframundo se ve librado de las fauces de la corrupción. En esta larga travesía de cuatro años; los que son representados en cada uno de los cuatro capítulos de esta aventura grafica, podrás contemplar la evolución no solo de Manny, sino de la ciudad Rubalcaba, la cual está plagada de person-

I2

ajes muy particulares, pero que a su vez expresan costumbres y comportamientos tan cotidianos como actuales, llevándonos de la mano a una autocrítica social que termina develándonos qué tan extraña puede ser nuestra vida diaria si le prestamos suficiente atención. En el alma de la historia se funden elementos culturales de nuestro tan característico día de muertos en México y el inconfundible cine noir de finales de los años cuarentas.

Esto nos lleva a contemplar una historia de suspenso, muerte y crimen paliada, coloreada y aderezada por nuestro cruento humor y sátira mexicana. En los edificios vemos fusionados el Art Deco y la arquitectura Azteca. En la banda sonora el jazz y el swing con toques de música folclórica mexicana y mariachi.


Esta aventura gráfica te regalará buenos momentos tanto de suspenso como de humor.

Sin duda una combinación bastante interesante que nos regala un punto de vista único que nadie más se ha aventurado a contar en el mundo de los videojuegos. LucasArts ha hecho un trabajo excepcional, para muchos una obra maestra en el género y no está por demás decir que dentro del videojuego se hace notar una narrativa cinematográfica dando a la historia un plus que muy pocas obras poseen, incluso en la actualidad. Si te gusta la cultura mexicana de día de muertos, los años cuarentas y el cine noir.

Datos Técnicos: Titulo: Grim Fandango. Genero: Aventura Grafica. Editor: LucasArts Desarrollador: LucasArts Numero de jugadores: 1 Plataforma: PC Lanzamiento: 15 de Diciembre de 1998 ESBR: Teen Pagina oficial: www.grim-fandango.com Este juego es considerado como uno de los grandes desarrollos en aventuras gráficas. Pese a ser una aventura de gran calidad, no consiguió unas buenas ventas y eso marcó a los siguientes desarrollos dentro del género. No obstante, el juego fue considerado por muchos (incluidos los críticos) como uno de los mejores juegos de toda la historia.

-El título del juego proviene de un verso que forma parte de un lúgubre poema leído por uno de los personajes, Olivia Ofrenda. Con manos huesudas tomo a mi pareja. Nuestros desalmados pies cruzan el suelo. La música se detiene, como si respondiera. Un golpeteo vacío en la puerta. Su piel parecía tan dulce como el mango. Cuando por fin la estreché contra mi pecho. Pero ahora bailamos este macabro fandango y cuatro años habrán de pasar para poder descansar. -Podríamos decir que existe un cameo de este videojuego en otro de la misma compañía, método publicitario utilizado más de alguna vez por LucasArts. Consiste en que el The curse of Monkey Island, tercera entrega de la saga de Monkey Island, en “Puerto Pollo” hay un restaurante en el que podemos encontrar a Manny con una chapa publicitaria. -Grim Fandango fue diseñado por Tim Schafer, famoso ya por aquel entonces por aventuras gráficas cómo Day of the Tentacle y Full Throttle, y su entorno gráfico GrimE sustituyó al clásico SCUMM. Más tarde este motor sería usado por Escape From Monkey Island.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I3


“Estaba un paciente listo para operar, y lo rodeaban como treinta frascos llenos de tumores que Fidencio había extraído recientemente. Pudo observar uno grande como de medio Kilogramo, que le aseguraron había extirpado de un pulmón a un paciente. Que la operación había sido un éxito y el enfermo se recuperaba rápidamente… sabía que era él; lo reconocí, un Taumaturgo, y él me reconoció a mí; eso me agradó”. Durante esa época, comenzó a presentar algunos aspectos de su personalidad y se empezaron a manifestar los dones metafísicos que lo diferenciaban de los demás. Por un lado, no se desarrollo sexualmente ya qué siempre fue lampiño, con voz de soprano y nunca tuvo relaciones sexuales. Por: Profesor Lecumberri Después de la guerra cristera, una era precaria, sin los suficientes médicos y medicinas para tratar a una comunidad mexicana desgarrada por quitar y perseguir su fe, lo único que puede traer esperanzas a un pueblo. Una era donde las viudas y los niños morían de hambre y de nada en que creer; el Niño Fidencio trajo los milagros que se necesitaban. El famoso curandero mexicano, José de Jesús Fidencio Constantino Síntora, mejor conocido como el Niño Fidencio, trajo a las clases más humildes la esperanza de curar sus males al tocar un poco de la efímera realidad mística de sus poderes; Nació el día 13 de noviembre de 1898 en el Valle de las Cuevas, Guanajuato, hijo de Socorro Constantino, casado con María Tránsito Síntora y en la fe Católica fue bautizado en la vicaría de Irámuco. Eran esos principios de siglo, tiempos difíciles que para muchos la oportunidad de comer y aprender  quedaba supeditada a servir a la iglesia o servir al ejército. Debido a lo anterior se puede decir que Fidencio fue afortunado ya que a pesar de su pobreza extrema, pudo

I4

asistir a la escuela primaria hasta tercer año. Por lo que corresponde a su sobrevivencia, es de suponer que al servir a la iglesia, tuvo la oportunidad de una buena alimentación, instrucción y educación. En 1904 conoció a un compañero de clase, que sería con el tiempo su protector, y con el que sostendría una relación de amistad que duraría toda la vida. Don Enrique López de la Fuente fue su amigo, y vivía en ese lugar con su tío Segura, quien era el sacerdote del pueblo.  

En la escuela, Fidencio, era rodeado por sus compañeros quienes pedían les adivinara la suerte o les hiciera predicciones; como las respuestas no siempre eran gratas para los gandules, a Fidencio le llovían golpes a menudo; recibidos de la tropa de chiquillos que le echaba montón. Fidencio era un niño muy reservado, que no participaba en los juegos con sus compañeros y le gustaba asistir a los oficios religiosos. Ahí cursó el tercer año de primaria. Enrique se enroló en la revolución mexicana combatiendo a las órdenes de Francisco Villa, obteniendo el grado de coronel. En 1913, teniendo Fidencio 15 años, Enrique López, se hace cargo de Fidencio y lo inscribe en la escuela de Mina, Nuevo León, Población cercana a Espinazo; Participó en combates importantes, como la toma de Torreón de 1914. Un día pasó por Espinazo donde trabó amistad con el propietario de una hacienda, Don Teodoro Von Wernich. Y Enrique se quedó a trabajar con él. Cuando nació un hijo de Enrique, se dio la necesidad de buscar una persona que lo cuidase, y Enrique recurrió a su antiguo amigo quien fue llamado a continuar a su servicio. Así llegó Fidencio a Espinazo, en el año de 1921.


A partir de de entonces comenzó Fidencio a llamar “papá” a Enrique durante toda su vida. Ya en Espinazo, Nuevo León, Fidencio ayudó como cocinero y otras de sus labores normales era curar a jornaleros lastimados o enfermos y asistir en partos muy difíciles; esto le trajo la gratitud por sus servicios y generosidad. Convirtiéndose en un doctor bendito por sus dones. Uno de sus más famosas curaciones fue cercano a Espinazo donde existe una comunidad que en ese tiempo llevaba por nombre Estación Luna. Ahí vivía una familia de muy buena posición económica, compuesta por el señor Manuel Ríos y María Zapata, quien estando embarazada y llegando la fecha de dar a la luz, no pudo dar a luz, muriendo su hijo en su vientre. Al tercer día y corriendo el riesgo de muerte por ser imposible el traslado a la ciudad para recibir atención, alguien mencionó que en Espinazo había una persona que se decía estaba realizando curaciones con los habitantes del lugar. Rápidamente Don Manuel envío un armón con dos trabajadores de la vía del ferrocarril para que fueran a traer a Fidencio para que atendiera a su esposa.

El Investigador es una

como si fuera un bisturí. Acto seguido Fidencio le practicó lo que hoy conocemos como una cesárea, sacándole al niño completamente negro, pues como se mencionó ya tenía tres días de muerto. El señor Ríos agradecido y emocionado preguntó a Fidencio la manera de pagarle el servicio. Él solamente le dijo “Si es posible, y si usted quiere que me lleven de regreso, en la misma forma en que me trajeron, eso es suficiente para mí”. Así fue, y Fidencio fue llevado de regreso a Espinazo.

Al llegar Fidencio fue conducido a la habitación inmediatamente, la preparó y pidió que le dieran Después de actos de curaciouna botella de vidrio, procediendo nes milagrosas, una población de a romperla para escoger el mejor enfermos y miserables se congregapublicacion conque tematica retrofuturista pedazo, le sirviera para cortar ron de condistribucion él, formandogratuita. lo que sería

I5


llamado “El Campo del Dolor” un campamento de toda clase de paralíticos, ciegos, tuberculosos, sifilíticos, cancerosos, leprosos y enfermos mentales que se volcaban para tocar al santo Niño Fidencio besando sus manos o pies para recibir la tan ansiada sanación de sus diferentes males que les atormentaban. Pero la más misteriosa y fascinantemente secreta, fue la visita del presidente Plutarco Elías Calles. El 8 de febrero de 1928 -por recomendación mía- el presidente Plutarco Elías Calles visitó Espinazo

para acudir especialmente a una sesión curativa con el Niño Fidencio. Porque como pocos conoció el padecimiento de Calles: lepra, un mal que llevaba 9 años en el cuerpo del presidente y que trató de ocultar del público. El presidente Calles visitó a los mejores médicos: americanos, franceses y mexicanos pero ninguno puro sanarlo. En Espinazo el niño Fidencio en secreto puso sus artes al servicio del mandatario al hervir miel y varias hierbas. En el fulgor del cocimiento, los vapores en emersión soltaron una espuma blanca y con una brocha untó la mezcla en el cuerpo del presidente, limpiándolo de los estragos de los años de lepra. También se le preparó un brebaje de rosas y otros potajes. Mientras vivió, Calles mandó mensualmente a un subalterno a Espinazo, para proveerse de medicinas. Sus métodos eran famosos por realizar operaciones sin anestesia y que no causaban dolor en sus pacientes, a los más graves los tocaba y rezaba junto a ellos. Operaba tumores y toda clase de anomalía física. Para ello usaba un vidrio de botella rota. Nunca usó bisturí y por relacionar sus curaciones con

I6

lugares específicos del poblado, como un árbol d e p i r u l  d e s d e el cual arrojaba objetos a los congregados a su alrededor siendo curados quienes recibían el golpe, que con el paso del tiempo se creó la costumbre que al pasar por el árbol se tiene que dar tres vueltas para traer la suerte y la bendición del Niño Fidencio. También un charco lodoso ubicado en las afueras del poblado, donde sumergía a sus seguidores que padecían lepra o enfermedades contagiosas con resultados sorprendentes. El Niño Fidencio murió a la edad de 40 años el 19 de octubre de 1938 en Espinazo, N.L. por muerte natural. Aunque algunos sostienen que su muerte fue consecuencia de las largas jornadas de trabajo que realizaba para curar a sus enfermos, que llegaban a ser hasta de 48 horas, a veces sin probar alimento “Ya me voy, pero volveré, y nadie sabrá en quién”, dijo el Niño Fidencio en la hora de su muerte. El sentía el ánima del mundo, su flujo en las montañas, la sabiduría de todo lo verde, el poder de las aguas; solo un toque de sus manos, solo la voluntad del señor de los espíritus. Yo lo reconocí y él a mí, siempre nos agradamos.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Albert Colins, un conocido guitarrista de blues, después de un concierto, en dicho autógrafo Collins llamaba a Morris de esta forma, a Scotty le gustó el pseudónimo y para cuando se formó la banda simplemente no había otro nombre mejor. Por: Djinn A estas alturas la mayoría de los lectores que siguen esta publicación ya conocerán muy bien a la agrupación de la que hablaremos en esta ocasión, ya que la BBVD es una banda bastante reconocida a nivel internacional y se ha ganado su lugar en el gusto de prácticamente toda la comunidad dieselpunk. Sin embargo por eso mismo merece un espacio especial y sin duda alguna vale que tenga un artículo propio y no habría mejor ocasión para hacerlo que este número. Y es que la BBVD es de esas pocas bandas que no dejan indiferente a nadie, la fuerza y la energía de su música hacen inmediatamente querer dejar la silla y comenzar a mover el cuerpo. Si bien no es la banda que inició la oleada neo-swing sin duda es de las más conocidas. Si han seguido las publicaciones no habrá que explicar qué es el neoswing, pero si no, pues vaya, suena al sonido swing de antaño con un ambiente fresco y arreglos actuales, fácil, sin tantos líos.

I8

La banda se forma en California, para ser más exactos en Ventura, por el líder, vocalista y guitarrista Scotty Morris. Anteriormente Morris y Kurt Sodergren, los únicos miembros originales de la banda, tocaban en grupos de punk y rock alternativo. En 1989 sus influencias los llevan por otro camino musical y forman la Big Bad Voodoo Daddy, el nombre, cuenta Morris, proviene de un autógrafo que le diera

Concentrándose en el sonido swing de los 40s y 50s comienzan a tocar en pequeños clubes de la zona. Ya siendo localmente conocidos editan su primer álbum homónimo de manera independiente bajo su propio sello (Big Bad Records), en esta grabación ya se hace notar el estilo característico de la banda, que si bien su sonido aún no es tan enérgico a lo que vendría después, ya comienzan con la música de las Big Bands añadiéndole un giro actual.


remplazar como banda fija de los miércoles a la también legendaria Royal Crown Revue. Jon Favreau, el que sería el director de la película The Swingers (de la cual hicimos mención en números anteriores de El Investigador), era un cliente frecuente del lugar y se había hecho amigo de la banda, Favreau gustaba mucho del tema You & Me & The Bottle Makes Three Tonight,

el cual se convertiría en un éxito y pasaría a formar parte del soundtrack de The Swingers. Nuevamente, Big Bad Voddo Daddy/Americana Deluxe contiene temas originales a lado de clásicos de la época de oro del swing, lo cual ha sido una parte importante en los discos de la banda.

Incluso en esta misma grabación ya aparecen piezas que llegarían a ser de las más reconocidas del grupo y que se editarían en discos posteriores como Jumpin’ Jack y King of Swing. Mención honorífica en este disco se merece 13 Women uno de los mejores tracks y que solo se ha incluido este álbum. Tres años después, aún con su disquera independiente editan What’chu want for Christmas un álbum con temas navideños, a los que tanto son aficionados nuestros vecinos del norte y el cual tuvo un éxito relativo. Para 1998 firman con la Capitol Records y editan su primer álbum con una productora grande, este se titularía Big Bad Voodoo Daddy, aunque también se le conoce como Americana Deluxe, este es el álbum que los llevaría a la fama, quizá el más enérgico de la banda. Aunque los puristas del género no lo recibieron de la mejor manera, puesto que el humor y la mezcla de varios géneros es algo que siempre ha caracterizado a la agrupación, el disco tuvo mucho éxito. Para ese entonces ya habían pasado a tener un día establecido enElelInvestigador Derby Hall dees Losuna Angeles publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita. y es que la BBVD había pasado a

I9


En 1999 editan This Beatiful Life, el cual sigue en la misma línea de su anterior grabación, el humor es una constante del grupo, hay temas llenos de energía como I’m Not Sleepin’, en este disco también se incluye el tema I wanna be like you, que originalmente fue escrito para la película El Libro de la Selva de Disney, con excepción de estos dos temas este es quizá el disco más tranquilo de la banda si es que se puede dar ese adjetivo a la BBVD. Para 2003 sacan Save My Soul un disco con varios giros en su sonido, más influencias del mambo en sus percusiones y ligeros toques de dixieland jazz, en este disco la mayoría de temas son originales. Al siguiente año editan Everything You Want for Christmas, un disco sin ninguna innovación pero bastante divertido, incluso aunque las canciones navideñas no sean lo tuyo. Ese mismo año, en 2004, sale a la venta un CD/DVD llamado simplemente Big Bad Voodoo Daddy Live, que si bien son temas ya conocidos es de lo mejor editado por la banda ya que es aquí donde se puede apreciar su verdadera esencia, las presentaciones en vivo, la energía, el humor, las improvisaciones, todo está ahí, un disco con el que no se puede dejar de bailar y moverse, imprescindible para aquellos que nunca hemos tenido oportunidad de verlos en vivo. En 2010 sale How Big Can You Get? The Music of Cab Callway un disco bastante esperado, que se lanzó para conmemorar el centenario de su nacimiento, el disco está enteramente compuesto de temas de Callway con el sello característico de BBVD.

2O

La banda es sin duda una gran favorita en Estados Unidos, han participado en eventos bastante importantes como el Super Bowl, han tenido presentaciones en varios festivales de música y en diversos programas de televisión, han tocado a lado de grandes orquestas clásicas y hacer un lista de las series y películas en donde ha aparecido su música sería un cuestión titánica. BBVD es una de las pocas bandas que sobreviven de la oleada neo-swing de los 90s y si algo no le falta, es energía y después de dos años sin material nuevo, llega lo que los fans habíamos esperado y anuncian que ya

preparan nuevo disco, titulado Rattle them Bones que, para la fecha de salida de este número, en su sitio ya se puede descargar de forma gratuita el track She’s always right (I’m never wrong) tema con mucho swing y humor y que desde ya, pinta muy bien. La BBVD es sin duda una banda clásica a nivel musical y que cualquiera dentro del movimiento retrofuturista disfrutará.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


La historia de México en la confrontación entre naciones mas grande de la historia tiene sus orígenes el 7 de Marzo de 1938. Ese día se dio la ultima de las juntas entre el equipo del Presidente de la Republica, el Gral. Lázaro Cárdenas y los representantes de las compañías petroleras, de origen mayoritariamente británico y estadounidense, que se encontraban operando en el país. Las constantes huelgas de los empleados petroleros mexicanos que trabajaban en las empresas extranjeras, llevaron a la creación y reconocimiento del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana, lo que permitió a los asalariados de dichas empresas exigir una mejora en sus derechos y pagos. Después de ganar un litigio frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la corte les concedió

22

a los empleados las peticiones que solicitaron y el pago de compensación de 26 millones de pesos, que las compañías desconocieron y se negaron a pagar. El plazo límite fue puesto al 7 de Marzo del año 1938, habiendo antes de este día otras dos reuniones los días 3 y 6 del mismo mes. Habiendo sido infructuosas las negociaciones, el día fijado como plazo máximo la junta se desarrollo como las anteriores y al final de dicha junta, según los testigos de la misma, el representante de las compañías, ante la propuesta del presidente Cárdenas de entregar los 26 millones como garantía para levantar la huelga, pregunto en tono desafiante “¿Y quien lo garantiza?”, a lo que el presidente respondió “El presidente de la Republica”, lo que nuevamente fue revirado con un “¿Usted y quien

mas?”. Ante la evidente falta de confianza de los representantes extranjeros y la poca seriedad que se le daba al país como tal, el presidente Lázaro Cárdenas declaro a las 10 de la noche del 18 de Marzo de 1938 la expropiación de todos los recursos petroleros y derivados de la riqueza de recursos naturales provenientes del territorio nacional mexicano y la decretó como patrimonio exclusivo de la nación. Con este acto, inaudito y nunca visto en un ningún país del mundo, un recurso natural vital para la industria y la tecnología de los países imperialistas les fue negado por una nación en la que realizaban explotación de dicho suministro. Inmediatamente tanto los Estados Unidos como Gran Bretaña y los Países Bajos, declararon un boicot económico sobre México, obstaculizando la venta del crudo mexicano en el extranjero. Las compañías petroleras mas grandes del mundo, como fueron Exxon, Mobil, Shell, Texaco, Chevron, Penzoil, ARCO, Sinclair, Gulf y sus subsidiarias regionales, vieron afectadas sus


producciones y los recursos con los que contaban en el país fueron tomados por el gobierno con un pago de una indemnización por los costos y las molestias ocasionadas. Bajo el mismo animo de protesta, todos los especialistas extranjeros, únicos con el conocimiento para formar los compuestos que permitían la refinación del crudo, fueron retirados del país, lo que dejo a México en una situación en la que la gasolina se hizo escaza un par de años, en lo que los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional lograron descifrar el proceso. Ante la negativa por parte de los Aliados de consumir el petróleo mexicano, Alemania, Italia y Japón decidieron hacer caso omiso al llamado de sus rivales políticos y comenzaron a comprar la producción completa de petróleo que México estuviera dispuesto a venderles. Fue así como en 1938, el gobierno de Hitler y la Alemania Nazi se interesaron en México como punto estratégico durante la guerra que se veía venir. La Abwehr, el Servicio de Inteligencia Militar, dirigida por el Almirante Wilhelm Franz Canaris, reconoció la necesidad de conocer el potencial político, económico, industrial y militar de los Estados Unidos, como un inminente enemigo al ser aliado de Gran Bretaña, país que los Nazis sabían que podrían enfrentar

dada la reciente Anexión de Austria al territorio Alemán el 15 de Marzo de ese mismo año y la intención de anexar el territorio de Bohemia completo, que incluía una buena parte de Checoslovaquia, en lo que fue llamado por el gobierno alemán como expansión del “Espacio Vital Alemán”. Para los Nazis, la frontera sur de Estados Unidos era la mas endeble y el historial de constantes conflictos y desacuerdos entre México y Estados Unidos, aunado a la poca simpatía que profesaban los mexicanos con los británicos y los estadounidenses, parecían ser prometedores en cuanto aun intento de boicot

y un posible frente de guerra en caso de ser necesario. Así pues México se convirtió en la plataforma para lanzar el fascismo en toda América. El sentimiento anti imperialista que era compartido en toda Latinoamérica parecía ser muy prometedor para la propaganda de guerra alemana, y los numerosos recursos naturales del continente ya habían probado ser vitales para las aspiraciones del gobierno nazi de obtener una victoria sobre los aliados. Las maquinas de guerra del eje se movían con petróleo europeo, africano y latinoamericano, este ultimo muy codiciado por los nazis, que veían una

fuente de suministro impórtate, al igual que muchos insumos eran fabricados con materias primas de dichas regiones. Se puso en practica la preparación de la estrategia de inteligencia alemana para la incursión estratégica en México y para 1939, en la sede del Oberkommando der Wehrmacht se designo a la División Económica del Servicio de Inteligencia la elección del personal que viajaría a México para realizar las operaciones de espionaje e infiltración. Como responsable se nombró al oficial experto en la zona de Latinoamérica Georg Nicolaus, como segundo al mando al barón Friederich Kart Von Schelebrugge. La misión era de suma importancia para el ejército y el gobierno Nazi, permitiría conocer el potencial y los secretos industriales de América y sobre todo de Estados Unidos, así como vigilar los movimientos de navíos y buques de carga del citado país por el Golfo de México y hacia el Canal de Panamá. Así también debían averiguar sobre que tipo de materias primas podrían ser utilizadas por la maquinaria de guerra alemana y de igual manera infiltrar al gobierno y a la clase política, industrial y militar del país, así como encontrar vías de entrada para espías alemanes hacia Estados Unidos. La inminente elección presidencial de 1940 y el intenso entrenamiento al que fueron sometidos los agentes destinados a la

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

23


infiltración mexicana, hicieron lento el proceso de trabajo de los espías, sin embargo, y a pesar de los obstáculos de tiempo, los nazis lograron contactar a distintos grupos de sinarquistas que operaban en la frontera norte y de simpatizantes con la ideología del Reich, como fueron los grupos de industriales, sobre todo de Monterrey, que a través de ellos apoyaron la candidatura de Juan Andreu Almazan a la presidencia de la republica, como contendiente principal del General Manuel Ávila Camacho y como candidato del Partido Acción Nacional, que hasta la fecha se ha identificado mas con los industriales. Incluso la influencia nazi llego tan lejos que facilitaron ayuda a los agentes soviéticos encargados del homicidio de León Trotsky. Así también grupos de empresarios de los medios de comunicación trabajaron estrechamente con las agencias de información alemanas y cooperaron con los espías nazis. El dueño de la W Radio, Emilio Azcárraga Vidaurreta, se mostro favorable al régimen nazi, poniendo a su disposición las transmisiones de dicha estación de radio, para aquel entonces el principal medio de comunicación del país, para

24

transmitir mensajes cifrados entre las transmisiones de comerciales de su empresa. Así también diarios como Novedades, El Universal y Excélsior publicaban notas afines al gobierno alemán, con la intención de mantener la

frenar sus esfuerzos de guerra. La especial situación del país le impidió a los abanderados nazis colocar a su candidato en la presidencia de México, ante acusaciones fuertes de fraude electoral, Manuel Ávila Camacho subió al poder y ante esta nueva realidad, los espías alemanes enfocaron los esfuerzos en infiltrar a la clase política gobernante, cosa que no fue muy difícil dada la usual corrupción a la que estaban acostumbrados los políticos de alto y bajo nivel.

opinión publica a favor de dicho país.

Entre los muchos espías y agentes que llegaron a México se destacaron Hans Werner y Axel Wenner-Gren, dos de los hombres mas ricos del mundo, Edgar S. Weisblat, considerado uno de los mejores agentes de inteligencia de la Gestapo e Hilda Krüger, una atractiva actriz alemana enviada por Joseph Goebbels, ministro de propaganda alemán, quien fue la mas exitosa en infiltrar el aparato gubernamental mexicano.

En esa época la evaluación inicial de los espías nazis tenía la intención de buscar personas afines al gobierno de Hitler que fueran cooperativos en caso de tener que entrar en conflagración directa con Estados Unidos, de modo que pudieran desestabilizar al país para retrasar o incluso

Es Hilda Krüger quien hace contacto intimo con Maximiliano Ávila Camacho, el hermano del presidente, y con la mitad del gabinete del gobierno, incluido Miguel Alemán, el Secretario de Gobernación quien a la postre seria presidente el siguiente periodo. Con el contacto de los


espías en el gobierno mexicano, lograron mandar de contrabando la mayor parte del crudo a Europa a través de barcos que salían de manera clandestina de los puertos de Coatzacoalcos y Tampico. Dado el estado de guerra europeo y la presión de Estados Unidos en cuanto a una unidad de América contra cualquier ataque o posición de guerra, la posición de neutralidad del país se vería comprometida si se seguía comerciando abiertamente, por lo que para México y Alemania era conveniente mantener los canales extraoficiales. En Marzo de 1941, una operación rápida de los agentes de campo alemanes permitió la colocación de un aparato explosivo en el barco Forresbank anclado en Tampico, lo que resulto exitoso y abrió el camino para iniciar la Operación Pastorius, que pretendía iniciar el sabotaje de los Estados Unidos y el encausamiento de la política interna de México hacia la causa nazi. Ante esto la presión de ambos bandos era consistente para que el país se inclinara hacia uno u otro bando. Los Estados Unidos pretendían poner en vigor el New Deal en toda América, y presionaba para realizar un pacto de cooperación con los países de Latinoamérica y así asegurar la región contra la influencia del Eje, del cual ya comenzaban a conocer el movimiento de los Nazis en México. La nación estadounidense ya había puesto en la mira el aparato de espionaje alemán y se había dado cuenta de lo da-

ñino y terrible que se había vuelto la Operación Pastorius, y que de prosperar, Estados Unidos se vería dificultado en ingresar a la guerra a favor de los Aliados.

idense y Alemana, el tiempo se agotaba. En ese momento, el presidente decidió esperar un poco más, debido a un hecho importante.

Por el otro lado, los nazis buscaban el apoyo de México en la guerra, lo que permitiría mantener ocupado a los Estados Unidos en su propio territorio, y podría ser un trampolín importante para un posible teatro de guerra americano.

Entre Julio y Octubre de 1940 se desarrollo la Operación León Marino, que pretendía tomar el control del espacio aéreo ingles para un sucesivo ataque anfibio a gran escala de las islas británicas, con la intención de hacer que el Imperio Británico capitulara la guerra, lo que le pondría fin en el escenario europeo.

La necesidad de obtener petróleo también era una motivación, dados los ricos yacimientos de crudo de México y Texas, un control de la zona era algo casi necesario para los alemanes. Otro de los planes para la desestabilización de los Estados Unidos fue la creación de un grupo clandestino, liderado por el general Javier Aguilar González, que financiado por el nazismo facilitara la sedición de la juventud americana a favor del uso de las drogas e inundar de las mismas las bases militares de San Diego, San Francisco, Austin y Houston, como lo habían hecho antes las siete Naciones Aliadas en China durante la Guerra del Opio que se declaro a dicho país en el siglo XIX. Dicha operación permitió el debilitamiento de la nación china, lo que facilito la invasión de ese país. Bajo esta misma idea, se creo el Cartel de México, el primer cartel de la droga de este país, que al final termino siendo un lucrativo negocio para aquellos involucrados. La situación política era difícil para Ávila Camacho. Estando entre la presión Estadoun-

Al no poder consolidarse dicha operación, la Luftwaffe, la Fuerza Aérea Alemana, comenzó un ataque que duraría hasta Mayo de 1941, conocido como Blitz, que consistía en el bombardeo sistemático del territorio ingles con la idea de hacer que se rindieran por daño masivo a su industria y capacidad de guerra. Esto no se consiguió, lo que permitió la operación del gobierno de Gran Bretaña en todas sus posesiones, que incluían su alianza con Canadá y los territorios de Belice y Guyana, así como las tropas y recursos dispuestos en Centro, Sudamérica y el Caribe. Así mismo el ataque japonés a Pearl Harbor, hizo que Estados Unidos entrara en la guerra, lo que aumento la presión diplomática para que el país eligiera un bando en la guerra. Ante este escenario, era imposible lograr un acuerdo político que permitiera a México entrar en guerra con Estados Unidos, lo que sumado al acer-

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

25


camiento cada vez mas fuerte entre Ávila Camacho y Franklin D. Roosevelt, insto al Oberkommando der Wehrmacht a iniciar el ataque de buques de petróleo alemanes e italianos confiscados por México, debida a la presión de los Estados Unidos para entregar a los espías nazis y capturar las posesiones del Eje. Ante el hundimiento de los barcos petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro, que pretendían suministrar petróleo a Estados Unidos después de que se levantara el embargo económico de este país, el 22 de Mayo de 1942 el presidente Ávila Camacho pide permiso al Congreso de la Unión para dictar la declaratoria de guerra a los países del Eje, la cual es concedida, lo que inicia la participación de México en la Segunda Guerra Mundial. Aunque México es un fuerte productor de recursos y materias primas, sobre todo petróleo y precursores de aparatos explosivos, tiene una limitada fuerza militar, lo que le impedía actuar de manera directa en los esfuerzos de guerra. Ante esta situación México y Estados Unidos aprovecharon para estrechar sus relaciones y firmaron pactos de cooperación. Uno de los principales acuerdos fue la regularización del transito de trabajadores mexicanos a Estados Unidos con la finalidad de reforzar la fuerza laboral que había quedado en manos de mujeres y veteranos, los cuales necesitaban el apoyo del trabajador especializado y no especializado de México.

26

Así también para asegurar el suministro de alimentos en los núcleos urbanos, el campo se reforzó con estos trabajadores que tenían experiencia en el trabajo rural. En estos acuerdos se pacta también el reordenamiento de las tropas que participaran en la guerra de manera directa. Se decide la asignación de militares mexicanos como parte de las tropas estadounidenses que pelearan en el frente europeo, así como otros que serán entrenados para ser paracaidistas en al Fuerza Aérea Americana. La operación de las tropas mexicanas, al mando de tropas estadounidenses, dio como resultado el la participación de más de dos mil soldados entre los que se encontraban generales, oficiales y soldados de campo, que a su regreso fueron condecorados y reconocidos, como el Sargento José Mendoza López, quien fuera condecorado como héroe de guerra en su participación en la Batalla de las Ardenas, quien freno un intento alemán de hacerse de nuevo parque para sus armas. Así también a finales de ese mismo año, se reorganiza el ejercito mexicano y se crea la Fuerza Expedicionaria Mexicana, que permitiría la actualización de la anticuada Fuerza Aérea Mexicana, que consistiría de un escuadrón completo de batalla que pelearía con bandera mexicana y seria considerada como el ala del ejercito mexicano que entraría en conflagración directa con los países del eje.

El 22 de Julio de 1944, la Fuerza Expedicionaria Mexicana termina su entrenamiento básico en la base aérea de Guadalajara, para moverse a Buenavista y de ahí a Texas, donde se completo el entrenamiento y la dotación de equipo y de las 40 aeronaves junto con los 36 pilotos y los 264 efectivos que conformaron la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, para integrar el que ahora seria conocido como el Escuadrón 201, que se adheriría al comando del Pacifico bajo las ordenes del general Douglas MacArthur. El escuadrón adopto como mascota e insignia a “Pancho Pistolas”, un gallo de apariencia antropomorfa que vestía un sombrero de charro y dos pistolas a los costados. Al mismo tiempo adoptaron el nombre clave de Águilas Aztecas y pilotearon aviones Republic P-47D. La primera incursión del escuadrón es contra las fuerzas japonesas que tenían el control de Filipinas, donde el comando del Pacifico movió su base de operaciones antes instalada en Australia a finales de Febrero, después de que las fuerzas aliadas conformadas por Estados Unidos, Holanda, Australia, Inglaterra, Francia y México se movieron a Manila, la capital de Filipinas. El escuadrón 201 tenía su base en Porac, Luzon y se adhería al quinto escuadrón aéreo de la Fuerza Aérea Americana, junto a los cuales entraba en confrontación en bombardeos y misiones de combate. Posteriormente entraron en acción en la


Batalla de Taiwán el bombardeo a Okinawa y a Formosa, donde se enfrentaron a la resistencia aérea japonesa. Solo el uso de armas nucleares evito la participación del Escuadrón 201 en la invasión de Japón, sin embargo su participación el frente del Pacifico fue muy buena, se vieron envueltos en 795 escaramuzas de combate, volaron mas de 2000 horas de combate aéreo y tan solo perdieron siete pilotos en toda su participación. Por su participación fueron condecorados con la Insignia Presidencial de la Campaña Filipina por parte de Estados Unidos y con la Medalla de Servicio en el Lejano Oeste por parte del gobierno de México, para convertirse en la única unidad militar mexicana en pelear en territorio extranjero. Así mismo México estuvo representado por el militar Coronel Primero Antonio Cárdenas Rodríguez, Mando Primero de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, durante la ceremonia de rendición del Japón en el USS Missouri en la Bahía de Tokio por

parte del general Douglas MacArthur, Supremo Comandante de las Fuerzas Aliadas. El escuadrón voló 50 misiones, lanzo 181 toneladas de bombas, disparo 104,000 rondas de municiones calibre 0.50 in. y solo perdió 5 pilotos en combate más otros 2 en entrenamiento. Su participación durante la guerra fue calificada de buena a excelente. Al final la participación de México en la Segunda Guerra Mundial fue fortuitamente provechosa. La exportación de crudo, hecha a ambos bandos en tiempos diferentes, permitió el crecimiento y desarrollo de la industria petrolera mexicana, así como permitió el recorte de la deuda externa en un 20%, el crecimiento del producto interno en un 7% sostenido, hizo que se olvidara el incidente de la Expropiación Petrolera y borró de golpe la influencia imperialista de las potencias mundiales, estrechó y normalizó las relaciones entre México y Estados Unidos, permitió una serie de acuerdos comerciales beneficiosos y el pago de

retribución de guerra por parte de los países del Eje. Así también ayudó a la unificación y reconciliación nacional después de la Revolución Mexicana, consolidó el modelo de sustitución de importaciones y abrió la puerta al fenómeno migratorio que se sucedió en los años venideros, lo que a la postre permitiría consolidar la influencia cultural de México en sus territorios perdidos en el siglo XIX. Al estar entre las naciones ganadoras del conflicto le permitió un lugar importante en la fundación de las Naciones Unidas y ganó prestigio internacional como un país productor de materias primas y exportador de petróleo. Así también se consolidó como el aliado importante que cubre la retaguardia de los Estados Unidos en los conflictos al ser la frontera sur de ese país la puerta de entrada más endeble al mismo. La participación de México en la madre de todas las guerras fue, a pesar de las consecuencias futuras, en un balance realista, más que positiva. Fue una victoria en todo sentido.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

27


La primera es de Seaweedhead Greaser, propietario de un salón llamado “Greaser´s Palace”, que tiene dos grandes problemas: el estreñimiento y un hijo revoltoso que repetidamente vuelve después de ser asesinado. La segunda historia es sobre una mujer sin nombre, sobreviviente del brutal asesinato de su marido y su hijo, que lucha en medio del desierto por salir adelante. Sombreros, pistolas, desierto, sol, mariachis, un pachuco... un pachuco? si, un pachuco que representa a Jesús, el hijo de dios encarnado. Bajando en paracaídas desde los cielos y realizando milagros con el toque de su enguantada mano, es parte del camino que recorre Jessy (diminutivo amoroso de Jesus) en esta delirante película. Parodia surrealista del género Biblico/Western, se desarrolla entretejiendo tres líneas principales de historia.

28

Y la tercera es la historia de Jesse, una figura que baja de los cielos, viste de pachuco en toda regla, realiza algunos milagros

y dice que quiere triunfar como cantante y bailarín, que atravesara diferentes situaciones hasta alcanzar la crucifixión. Como parodia del genero Greaser´s Palace hecha mano de los estereotipos torciendolos hasta niveles hilarantes, donde pueden convivir asesinos, una bella muchacha india que se pasea en topless, el Espíritu Santo que se queja de la poca importancia de su rol y el enano de La isla de la fantasía vive en pareja con un travesti barbudo. Greaser’s Palace fue filmada en el año de 1972 por el director de culto Robert Downey


Considerada como una parábola basada en la vida de Cristo, llena de referencias acerca de la destrucción del mundo colocando la cinta en algunas listas como una película distopica. Downey suma un disparate tras otro, con una libertad que muy pocos cineastas se permitieron en toda la historia del cine norteamericano, el suyo es un film irreverente, sacrílego, políticamente incorrecto y lleno de sangre, pero al mismo tiempo tiene un estilo riguroso que proporciona al resultado una curiosa sobriedad que potencia su imprevisible sentido del humor.

Robert John Downey Sr. es un actor, escritor y director de cine, y el padre del actor Robert Downey Jr. , mejor conocido como director de cine underground , autor de clásicos de culto como Putney Swope , Madison Avenue, Johnny Be Good, Pound y varias mas. Como dato curioso podemos decir que su cine se caracteriza por incluir a parte de su familia como elenco, su primer esposa aparecio en 4 de sus peliculas y coescribio una con el, su hija y su hijo (a la edad de 7 y 5 años respectivamente) fueron actores recurrentes.

Si te gusta el cine de humor negro e irreverente, los pachucos, los western en acido, Jodorowsky o simplemente pasar un rato destornillante, te recomiendo consigas esta película.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

29


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

3I


Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además muy buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Tin-Tan nació el 19 de septiembre de 1915 en la ciudad de México, siendo el segundo hijo del matrimonio formado por el agente aduanal Rafael Gómez Valdés Angelín y Guadalupe Castillo, los cuales tuvieron otros ocho hijos. Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (n. 19 de septiembre de 1915 – 29 de junio de 1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: “Los Aristogatos”, donde le prestó su voz al gato O’Malley; en “El Libro de la Selva” es la voz de “Baloo”, el oso.

Por su trabajo Don Rafael trasladó a su familia a vivir a Ciudad Juárez en 1927, lugar en que Germán realiza sus estudios de secundaria y aprende ha hablar correctamente el inglés, lo cual le servirá enormidades, cuando crea su personaje del pachuco, imitando a los jóvenes de la época que vivían en esa zona fronteriza y mascaban un “spanishinglish” al que Germán le va a sacar un enorme provecho, en sus potencialidades cómicas y satíricas.

Su padre consigue que su amigo Pedro Meneses le de trabajo en su radiodifusora XEJ en 1934, empezando desde abajo o sea desde barrendero o mandadero. Luego la leyenda, que nunca falta en estas historias de personas conectadas con la farándula, nos dice que un día en que don Pedro Meneses le pidió que arreglara un micrófono que estaba descompuesto, después de arreglarlo y creyendo que estaba apagado Germán se puso a realizar varias imitaciones de artistas de moda como Agustín Lara, siendo escuchado por el dueño de la estación, al cual le cayó en gracia su habilidad, ascendiéndolo de inmediato a la categoría de locutor. En 1938 prueba fortuna como cómico en la compañía de Paco Miller con el nombre de Topillo Tapas, pero en rigor no funciona la gira. Más tarde su amigo Jorge Maulmer le sugiere el cambio de nombre adoptando en definitiva el de Tin-Tan.

32


En esa misma compañía tuvo oportunidad de conocer a Marcelo Chávez, quién a la postre haría pareja con Germán, al cual se le conocería como su carnal Marcelo. En 1943 se presenta en la ciudad de México en el “Iris” el 22 de noviembre. Después pasa al Follies Beregere en diciembre donde tiene gran éxito, abriéndosele las puertas del centro nocturno El Patio, donde le aplaude el director de cine Don René Cardona quién lo invita a hacer una actuación especial en su película que estaba filmando “Hotel de Verano”, por la que cobra la fabulosa suma de $ 350.00 pesos.

El “Diario Fílmico Mexicano” se refirió a su participación en ella así: “Resulta que apareció un individuo de facha estrafalaria, vestido al más puro estilo de Losa. Es decir de Los Angeles, y mascando un idioma que él llamaba tatacha. Llevaba un traje, sí se le puede llamar a eso que traía encima, de esta manera, azul con pantalones amplísimos y un saco que le llegaba hasta las rodillas. La cadena del reloj llegaba un poco más abajo: como a la altura del dedo gordo del pie… Dio su nombre el pachuco: Me llamo Tin-Tan o Germán Valdés, carnal. Ando rolando en busca de un chante, ¿ves? ¿Aquí puede uno trepar la oreja ése?”

Esta breve intervención le permitió ser llamado por Humberto Gómez Landero para realizar su primer estelar en el cine en “El Hijo Desobediente” y su última aparición fue en “El Capitán Mantarraya”. Su filmografía incluye 92 títulos; varios de ellos considerados entre los mejores filmes cómicos de nuestro cine, merced a su gran capacidad para la improvisación, la extravagancia y sobre todo para el manejo de las situaciones absurdas, lo hicieron ser el mejor COMICO de nuestro cine, muy por encima del limitado verbalismo del sobrestimado Mario Moreno “Cantinflas”. La desbordante imaginación del sensacional Pachuco se mostró inalcanzable, en películas como: “Hay Muertos que no Hacen Ruido”; “Calabacitas Tiernas”; “No me Defiendas Compadre”; “La Marca del Zorrillo”; “Simbad el Mareado”; “El Revoltoso”; “Las Locuras de Tin – Tan”; “Dios los Cría…”; “El Vizconde de Montecristi”; “Lo Que Le Pasó a Sansón”; “Riffifí Entre las Mujeres”; “Rebelde Sin Casa”; “Vivir del Cuento”; “Los Tres Mosqueteros y Medio”; “El Pandillero”; “El Violetero”; pero en especial “El Rey del Barrio”, considerada de manera unánime como su mejor película.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

33


La mejor época de “Tin-Tan” fue durante la década de los cincuenta, aunque su viejo Tzekub, el fiel compañero de aventuras de “Chanoc” era bastante divertido, a pesar de las muestras de decadencia que arrastró el cómico a lo largo de la década de los sesenta, en que poco a poco se fue perdiendo en mediocres películas, en las cuales ya ni siquiera llevaba los créditos estelares. En rigor “Tin-Tan” no fue desplazado por otro cómico de su sitio preferente en nuestro cine, simplemente fue abdicando hasta dejar vacante su trono.En un principio “TinTan” se presentó vistiendo pantalones balón, camisas floreadas y sacos de colores demasiado vivos, los cuales le dieron el toque de distinción a su personalidad extravagante. Pero afortunadamente a su caracterización de pachuco venido allá del otro lado de la frontera, pronto le incorporó nuevas facetas que fueron enriqueciendo a su personaje, inclusive diluyéndolo, hasta hacer un personaje de barriada, habitante de una vecindad del D.F. más identificado con los habitantes de la ciudad de México, ganando así en posibilidades de identificación con una mayor parte del público, aunque por

34

inercia se le siguiera considerando el pachuco del cine nacional. Es obvio que en sus imitaciones burlescas o parodias a obras de la literatura universal, en películas como “Los Tres Mosqueteros y Medio”; “El Gato Sin Botas”; “El Vizconde de Montecristi”; “El Ceniciento”; “El Bello Durmiente”; “El Violetero”; “El Mariachi Desconocido”; “Simbad el Mareado”; “La Marca del Zorrillo” y “Chucho el Remendado”; entre otros, es difícil encontrar al pachuco, mientras es fácil percibir al genial cómico, el cual, como ningún otro en nuestro cine, ha sabido manejar las situaciones absurdas y delirantes como él, al grado que sabiamente el público las supo bautizar acertadamente “tintanadas”. Tin-Tan se casó en tres ocasiones. En 1937 con Magdalena Martínez, luego en 1946 con la

señora Micaela Vargas y de la cual se divorció en 1955. Al año siguiente lo hizo con Rosalía Julián, madre de Rosalía Valdés, a quién admiramos en “El Vuelo de la Cigüeña”. En “El Hijo Desobediente” se anunciaba en un momento determinado como alguien con vocación de pachuco por fuera, charlatán por dentro y vacilador por todas partes. Y al ver sus inolvidables actuaciones, a través de la televisión que de manera reiterada repite sus películas. No cabe la menor duda de que resulta de lo más gozoso disfrutar con el genial vacile de ese gran comediante que fue Germán Valdés “Tin-Tan”


Ernesto “El Chango” García Cabral (1890-1968), nace en Huatusco Veracruz. Dibujante, ilustrador, caricaturista, muralista, recreador del art-déconouveau mexicanos.

Parte del reconocimiento que obtuvo Tin Tan fue por la imagen uilizada en sus carteles, estos corrian a cargo del gran artirtista Ernesto Garcia Cabral

Sin considerarse un político, realizó con éxito importantes caricaturas de Francisco I. Madero cuando candidato y presidente de la República; “fusiló” también a Emiliano Zapata, De La Barra, Vázquez Gómez, Enrique C. Creel, Pancho Villa, Reyes, María Conesa, Gaona y tantos… Tocó a Ernesto “El Chango” García Cabral junto con el periodista Herrerías, romper el cerco desinformativo que Porfirio Díaz había puesto en torno a lo ocurrido en la Portería de Santa Clara aquel 18 de noviembre de 1910, en la casa de la familia Serdán, donde el autor, vivió el movimiento armado.

Experimentó con variadas técnicas. Lápiz, carbón, agua tinta, goauche, acuarela, encáustica y óleo. Realizó carteles de cine y tiras cómicas; también series de médicos, enfermeras y pacientes que alegraron portadas e interiores de la Gacetilla Bayer. Cartones publicitarios de la campaña de Coñac Martell y Lotería Nacional entre muchos otros. Fue descubierto por Fortunato Herrerías en 1909, con quien trabaja en las revistas La Tarántula y Frivolidades. Posteriormente Mario

10 cuadros del histórico evento pertenecen hoy al Museo de la Revolución, con sede en la portería de Santa Vitoria, un español de alma mexiClara en Puebla, Pue. “El Chango” tamcana, lo invita a colaborar en Multicolor, bién “ejecuta” a todos y cada uno de revista de crítica humorística; más tarde, los presidentes y sus respectivos gabineen las revistas Hoy, Jueves de Excélsior, tes durante los sesenta años que trabajó Revista de Revistas, Ferronales, Fufurufo, para los mejores diarios y revistas nacioIcaro, Socrates… nales.de distribucion gratuita. El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista

35


En 1907 el gobernador de Veracruz, Don Teodoro A. Dehesa, lo beca a la Academia de San Carlos en la capital de la república. En febrero de 1912, el presidente Francisco I. Madero lo envía becado a París. En la ciudad luz frecuenta a otros artistas mexicanos, entre ellos Diego Rivera, Amado Nervo, el Doctor Atl, el “viejito” Urbina y logra varios primeros premios en las academias abiertas de París. Prestigiadas revistas como Le Rire, La Ballonett y La Vie Parisién publican algunos de sus trabajos. “El Chango” G. Cabral, plasma dos murales, uno se encuentra en la ciudad de Nueva York al fresco y el otro a la encáustica, fechado en 1942 está en lo que fuese el Pabellón de Turismo en Toluca, hoy Museo-Biblioteca.

Pionero del cine y la televisión mexicanas, su apabullante ingenio y habilidades plásticas fueron dadas a conocer en el programa “Duelo de Dibujantes” donde comparte la escena con Alberto Isaac, Guasp, Abel Quesada, Freyre y el periodista Agustín Barrios Gómez, en el despertar de la TV mexicana. Su vida como dibujante, mojó sus primeros pañales a los cuatro años, cuando delineaba con el índice, la tierra suelta del patio; una familia de alemanes reconociendo su talento, le regala un pizarrón y gises alegrando el alma del niño artista.

Éste “Chango” recibe en vida los siguientes premios: el Mergenthaler de la prensa Interamericana, el Premio Nacional de Artes Plásticas de México, dos veces Hijo Predilecto de Huatusco, Hijo Preclaro de Xalapa, ambos Veracruz.

Tras el asesinato de Madero, el Ministro plenipotenciario del Gobierno de Carranza, Don Isidro Fabela, lo protege, “El Chango” le da como regalo un dibujo a plumilla titulado “El Sátiro Viejo”, actualmente se exhibe en el Museo del Risco en San Angel, D.F. Con la protección del embajador Fabela, Cabral invade Argentina como ataché cultural de la Embajada Mexicana. En Buenos Aires, Cabral publica sus trabajos en Caras y Caretas, PBT, La Nación, La Prensa… En 1918 regresa a México donde colabora con los principales diarios y revistas del país.

36

En su memoria y honor varias escuelas de su estado natal y una del Distrito Federal llevan su nombre, así como una calle de Xalapa. Pero lo más importante es la creación del Taller Ernesto García Cabral A.C., organización constituida por su viuda, hijos, primos y amigos para perpetuar la obra y vida del dibujante para llevar tan significativa expresión artística, al público para quien siempre dibujó. La obra se calcula en aproximadamente 30 mil trabajos.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

37


Zoot Suit fue un estilo de ropa popularizado por los hispanos , los negros y los ítaloamericanos durante los años 1930 y 1940, se adjudica la creacion de este a Harold C. Fox , sastre y trompetista (Big band) de Chicago, aunque la invencion de este tambien la reclamo un sastre de la calle Beale, Lettes Louis, y un minorista de Detroit llamado Nathan (Toddy) Elkus. Las caracteristicas de este tipo de trajes son principalmente que los pantalones tienen el talle alto, son anchos de piernas y apretados tipo puño fijo en los pantalones (llamados tramas), son acompañados de un abrigo largo (llamado carlango) con solapas anchas y amplios hombros acolchados. A menudo los zoot suiters llevan un sombrero de fieltro con una larga y puntiaguda pluma (llamada una tapa o tanda), zapatos estilo frances (llamadas calcos). Los trajes Zoot por lo general van acompañados de un llavero que colgaba del cinturón con una cadena hasta la rodilla o incluso por debajo y luego de nuevo a un bolsillo lateral, el atuando se

38

completaba con el corte de cabello llamado ¨cola de pato¨ con algunos copetes altos a la ¨pompadour¨. La palabra Zoot segun el diccionario en ingles de Oxford, menciona que probablemente es una derivacion de la palabra ¨suit¨, acuñado por primera vez por los pachucos mexico americanos como parte de su jerga (Caló), la evolución de la pronunciación español mexicano de la palabra Inglés “suit” con la “s” asumir el

sonido de la “z”. En cualquier caso, el zoot suit llegó a ser muy popular entre los jóvenes méxico-americanos, especialmente entre los de Los Ángeles que se denominaban “pachucos”. El Zoot suit llego a ser un gran movimiento, tanto que llego a tener su reflejo en la cultura popular, apareciendo en muchos medios al rededor del mundo, a continuacion mencionaremos algunas de las apariciones del estilo Zoot en la cultura popular.


película de Disney Blancanieves y los siete enanitos, la particularidad del cortometraje es que todos sus personajes están basados en la imagen racista que existía en Estados Unidos hacia la los afroamericanos, y utilizando la moda zoot.

En los años 30s el musico y lider de una de las mas grandes bandas de jazz Cab Calloway llevaba un traje zoot en varios de sus cortometrajes. Los Zoot suit fueron satirizado por Al Capp en 1943 en la tira cómica Li’l Abner, en la que Abner Yokum (personaje principal)apareció como “Zoot Suit Yokum”, un hombre crédulo,

El Investigador es una

pero cerca de ser indestructible, elegido por un fabricante de ropa para servir como modelo para los jóvenes blancos a través de sus aventuras heroicas, en esta misma tira aparecia otro personaje (Fleegle mal de ojo) portando Zoot suit.

En marzo de 1943, Disney Studios lanzó “The Spirit 1943”, una caricatura en la que se ve obligado Pato Donald que elegir entre salvar su dinero por “impuestos a enterrar el Eje” (ayudado por un ahorrativo proto-Scrooge McDuck) y gastar su sueldo en diversión frívola (alentado por Duck Suit Zoot). En la caricatura, el ahorro de dinero es el dinero y el gasto es el mal.

Tambien de 1943 encontra- En una caricatura de Tom mos Coal Black and de Sebben & Jerry del año 1944, ¨The Cat Dwarfs, es un cortometraje ani- Zoot¨ Tom trata de ganarse el mado de Merrie Melodies dirigi- afecto de una gata, pero es redo por Bob Clampett, la historia chazada por ser “cursi”. , senes una parodia del cuento de los tado en el porche delantero de hermanos Grimm Blancanieves, su casa, escucha ungratuita. anuncio en publicacion con tematica retrofuturista de distribucion el cual fue popularizado por la la radio dicienle que para ser un

39


como The High Numbers, con una canción llamada “Zoot Suit”, la canción, escrita por su jefe y líder Peter Meaden, incluye frases como “Tengo una chaqueta de zoot suit con aberturas laterales de cinco pulgadas de largo.” En la moda mod, el zoot suit significaba una chaqueta cadera caja corta con solapas estrechas, tres botones y aberturas laterales.

gato ¨hep” (en onda) tiene que usar un zoot suit, Tom inmediatamente fabrica un traje con una hamaca y vuelve a aparecer frente a la gata, para impresionarla con sus nuevos ropajes “hep”, sin embargo, cuando Jerry interfiere, el traje se moja y se encoge tanto que el traje termina ajustando perfectamente a Jerry.

Al igual que con otras modas y temas contemporáneos, los zoot suit fueron retratados frecuentemente en los dibujos animados de la Warner Bros, un ejemplo se da en Big Snooze (1946), en la que un grupo de “lobos” le aullan a Elmer Fudd, que se ha disfrazado de mujer para perseguir a Bugs Bunny.

La ropa zoot y los disturbios Zoot Suit también se hace referencia en la novela Gravity’s Rainbow de Thomas Pynchon. El prólogo de la novela de James Ellroy The Black Dahlia se centra en los disturbios Zoot Suit . Zoot Suit es el nombre de una obra de teatro musical de Luis Valdez, con música de Daniel Valdez y Lalo Guerrero, el “padre de la música chicana”, cuando debutó en 1979, Zoot Suit fue la primera obra chicana en Broadway, en 1981, Luis Valdez también dirigió una versión filmada de la obra.

Zoot suit es el nombre de la armadura de potencia en las novelas Starfire de David Weber y Steve White. En “Trick or Treatment” un episodio de 1982 de M * A * S * H, Maxwell Klinger lleva un traje zoot como un disfraz de Halloween, y Hawkeye Pierce, vestido con un improvisado traje de Superman, le pregunta: “Klinger, ¿sabe usted cuantos Zoots tuvieron que ser sacrificados para hacer ese traje? “.

En otro ejemplo, el Pato Lucas se pone un traje zoot en Book Revue (1946).

Antes de encontrar el éxito en el Reino Unido en 1965 como el aspecto y la voz de la cultura juvenil de Londres ¨mod¨, el grupo británico de rock The Who habían intentado irrumpir en el mercado discográfico en 1964

4O

En la serie de televisión a mediados de 1970, The Ghost Busters, el personaje de Larry Storch lleva un zoot suit en todos los episodios.


Marty McFly (Michael J. Fox) utiliza el término zoot suit en la película Volver al Futuro. Jim Carrey llevaba un traje amarillo brillante corte zoot en el papel principal de la película de 1994 The Mask.

En el episodio de Buffy, la cazavampiros “Once More, with Feeling” Sweet lleva un zoot suit (con la caracteristica que el color puede cambiar a voluntad).

En “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, todas las comadrejas de el juez de Doom llevaban trajes zoot.

Las escenas iniciales de la película de Spike Lee Malcolm X muestran al famosa activista afroamericano en sus años mozos, haciendose llamar Detroit Red, y aparece él y su mejor amigo Shorty vestidos como Zoot Suiters.

El Investigador es una

En la cultura cannabis del Reino Unido, el término “zoot” ha llegado a significar un porro (cigarrillo de marihuana), debido a los fondos estrechas y ancho de los hombros se asemejan a la forma de un porro.

En la novela El hombre in En los libros de historietas visible de Ralph Ellison el clímax, y dibujos animados de Blue Fal- el protagonista sin nombre es con los Brutes Zoot Suit fueron confundido con un prominente recurrentes villanos. zoot-Suiter, agregando a la conpublicacion con tematica retrofuturista de distribucion fusión de la revueltagratuita. racial en el edificio.

4I


Por: Araceli Rodríguez Este mes en el archivo nos encontramos rebuscando en el año de 1930 y nos encontramos con que el 18 de septiembre de este año (2012) “la voz de la América Latina desde México” cumple maravillosos 82 años de transmisiones.

Alegría”, interpretado por el compositor Miguel Lerdo de Tejada acompañado por la Orquesta Típica de la Policía, desde el piso más alto del Cine Olimpia en la calle 16 de Septiembre con el número 9, edificio que también era propiedad de la familia Azcárraga y que ahora se ha convertido en una plaza comercial a pesar de las quejas de los ciudadanos en pro de la conservación de la historia. Se considera a Leopoldo de Samaniego el primer locutor de la XEW con la famosa frase: “Amigos, esta es la XEW, La voz de la América Latina desde México”, aunque quien empezara las transmisiones ese día fuera Nicolá de la Rosa.

Ese día marcó el final y el inicio de una nueva etapa para México pues antes de la XEW las radiodifusoras eran vistas como instrumentos de experimentación y máximo como promotoras de educación y cultura. La también conocida como W Radio fue, desde la idea, diseñada para hacer negocios posicionándose como la primer cadena nacional de radio con programación adecuada a todo tipo de público. Comienza sus transmisiones con la 9na Sinfonía de Beethoven, conocida también como “El Himno de la México se recuperaba de la Revolución cuando las ondas hertzianas empezaron su auge en el mundo y pronto se trató de estar a la vanguardia con pequeñas emisoras que solo tenían fines particulares y era más bien como un open source para aquellos que tenían el dinero y el tiempo de experimentar y perfeccionar. Con el tiempo estos desarrolladores que se podían comunicar entre sí, formaron la Liga Nacional de Radio, poco después el entonces presidente

42

A lo largo de la historia la XEW fue plataforma de las voces más famosas de México como Pedro Infante, Jorge Negrete, Los Panchos, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, Agustín Lara, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, Juan “el Gallo” Calderón, Paco Stanley, Ricardo Rocha y muchos más.

Álvaro Obregón extendió un comunicado para todos aquellos interesados en poner una estación de radio en el que aseguraban dar una serie de garantías y facilidades en pro del desarrollo de la radiodifusión en México. El pionero de la radio comercial en el país es Constantino de Tárnaba, a quien también se le atribuye la primera emisión radiofónica del país, pero es posible que sea más por ideología que real ya que su familia tenía cierto status y además hacía negocios con la familia Azcárraga –si el nombre les es familiar, sí, son justo los de esa cadena que posee casi todas las telecomunicaciones en México.

En 1930 suena la primera transmisión de la primera emisora radiofónica del país pensada como herramienta de negocios, con estrategias de publicidad y el conocimiento de que al convertir la radio en una necesidad para las personas, se convertiría en referente y por lo tanto tenían mayor probabilidad de vender. Este era el secreto que vendían a sus patrocinadores: lo que es anunciado en la radio es consumido por el público.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


44


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

45


"El Investigador" N°19 Pachucos  

Revista retrofuturista del mundo hispano parlante Edición Dieselpunk, mes de Septiembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you