Page 1

- Mexico 2012 -

- Abril -

- Numero 14 -

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“Hi-yo Silver!” Ha llegado el momento de cubrirse el rostro con pañuelos al estilo de los forajidos, prepara tu montura que salimos temprano al amanecer, cabalgaremos por senderos que nadie ha cruzado jamás, prados inhóspitos y riscos que harían llorar hasta al más valiente de los hombres. Vamos allá, a conquistar el indomable Oeste, a abrir paso a la civilización y al conocimiento. Alístate, porque donde vamos estaremos solos y no sabemos nada sobre los peligros que nos aguardan… somos pioneros, y para pioneros los del Salvaje Oeste. Es con estos territorios inhóspitos con lo que nos topamos al iniciar con la publicación de El Investigador, tampoco sabíamos a qué nos enfrentaríamos, pero hemos superado cada obstáculo para desenterrar el conocimiento y llevar las vías del tren de la constancia, el compromiso y la dedicación hasta lugares remotos, para presentar la información del mundo retrofuturista a cada uno de nuestros lectores por las rutas æthéricas. Hay que recordar que el Oeste no se trata solo de indios contra vaqueros, juegos de cartas, bailarinas de cantina, duelos a muerte a medio día y asaltos a la Wells Fargo, eso es solo lo que las películas nos han hecho creer, pero al mezclar el western con el retrofuturismo las posibilidades, que ya son muchísimas por sí mismas, se mezclan y multiplican dando paso al Wild Weird West. Bienvenidos al Oeste retrofuturista, donde los cowboys luchan contra alienígenas, donde las mujeres toman las ray-guns y disparan como grandes pistoleros y los hombres están locos por el oro y la conquista de territorio.


A bordo del Condottieri .................................................... 06 Kinetoscopio 1 ................................................................... 08 Pendulo ............................................................................... 10 Fonografo ............................................................................ 12 From Hell ............................................................................. 14 Expedientes H .................................................................... 16 Division Ludica ................................................................... 18 Alienum Scriptum ............................................................... 20 Biblioteca Bizantina ........................................................... 22 Armario Steampunk ........................................................... 24 Kinetoscopio 2 .................................................................... 29 Retrofuturismo .................................................................... 30 En el Archivo ....................................................................... 32

N. Inmunsapa Von Marmalade Mr. Xpk Mayor Jaques Lovesteel, Prof. Lecumberri, Kattalina Salazar, Meyrilu Wendorf, Hodson, G´Mork, Rouge Girl, JosuÊ Ramos, Djinn, Robbert LeBlancs

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


La palabra proviene del francés pionnier, con que solía asignarse desde el siglo XII a los soldados de a pie y cerca del siglo XV también llegó a significar roturador, esto es quién apertura de manera progresiva hacia nuevas tierras.

A

todo aquel que viajaba más allá de los terrenos conocidos, aquel que iba donde nadie se había atrevido antes o bien no se le había ocurrido, fue y ha sido llamado pionero.

6

No fue sino hasta el siglo XIX cuando se le dio su significado de descubridor o iniciador y se le aplicó a muchos de los que en caravanas recorrieron los peligros que los condujeron hacia la conquista del duro y salvaje oeste.

Eran los 80´s cuando Jeter, Sterling y Powers se convirtieron en los pioneros del steampunk. Se creaba un subgénero literario un tanto cuanto hermanado con el cyberpunk no solo por la época sino por el propio Bruce que también fue pieza importante de dicha corriente. Space 1889 y Sky Galleons of Mars son los que ostentan el nombre de pioneros como juegos de rol y de miniaturas. Vernian Process de la música, la Steampunk Magazine en publicaciones y


punk y otros retrofuturismos, se desenvuelvan, desarrollen y crezcan, conforme a los propios intereses de quienes integran la comunidad hispano hablante. Pero no podemos, ni debemos olvidar que el steampunk surgió desde hace 30 años y va por cuatro en nuestro idioma. No debemos hacer de lado que por muy pioneros que seamos, ya alguien recorrió el camino mucho antes que nosotros y lo ha hecho lo suficientemente bien, tanto que los que somos parte del movimiento podemos continuar siéndolo. Hay que tener mucho cuidado pues no nos vaya a pasar que confundamos ser pioneros con ser los inventores y terminemos de caras pálidas con el cuero cabelludo cortado por algún valiente y fiero jefe de la nación lakota o cualquiera de las otras naciones nativas.

la SteamCon como la primera convención exclusiva del tema, ¿Y a donde voy con todo esto? Bueno a varias partes o más bien distintos puntos. Primero establecer que todo aquel que comienza algo se enfrenta no solo a la falta de creencia de los demás, sino también a la falta de visión de los mismos. Y segundo, a veces cuando alguien llega al Retrofuturismo, en especial al steampunk, pareciera entender a la perfección la cuestión de lo que se está hablando, cuando en una gran cantidad de veces, solo se están refiriendo a pequeñas manifestaciones de algo que es mucho más grande por ello como punto aún más importante me interesa hacer una breve mención de los pioneros del steampunk en idioma español.

Elisabet Rosselló se convirtiera en la creadora y administradora del primer foro de habla hispana, SteampunkSp y que por buen tiempo alojó a mucha de la escena hispano parlante actual. Perú fue uno de los primeros grupos en surgir de este lado del charco, mientras Chile es pionero en realizar Encuentros Nacionales y Regionales, a pesar de las dificultades de su geografía. México es de los primeros en hacerse de un foro, sin embargo es “La Torre de Vapor” blog administrado por Meyrilu Wendorf, el primer sitio Latinoamericano en hablar de steampunk. Del mismo modo este magazine se lanzó a la conquista del inhóspito terreno de convertirse en la primera publicación retrofuturista en castellano, logrando, además ser la primera de periodicidad mensual en el mundo en su tipo.

Quienes viajamos en esta AetherNaVe intentamos simplemente hacer lo que nos gusta y no andamos inventando nada para ver si gustamos. Hacemos Retrofuturismo, una tendencia que se ha convertido en un movimiento que abarca diferentes expresiones artísticas: literatura, pintura, escultura, diseño, música, etcétera. Prácticamente cualquier disciplina artística se ha visto tocada por la estética retrofutura, principalmente en el steampunk y eso ha generado movimiento, estamos viendo ante nuestros ojos cómo lucha y se forja un pionero; pues es el steampunk, ese que bien puede tomar las ropas del Weird West si lo situamos en la frontera de Norte América, que puede ponerse oscuro con las nieblas del Steamgoth, que alcanza el terreno de la fantasía del Gaslamp y que es solamente el pionero del Retrofuturismo de apellido Punk.

Nunca ha sido fácil ser quien abra Es el blog Alrededor del Mundo camino, ser soldado de infantería. Nunca Steampunk lo primero que apareció en la porque la gloria va para los generales y red hablando de steampunk y lo hizo allá oficiales de mayor rango. Investigador una publicacion conesto tematica Todo permite retrofuturista y ha permitido de distribucion gratuita. en España porElvia de CorneliusesSagan, para dar paso unos meses después a que construir un escenario donde el steam-

7


Studios; y que su director, Jon Favreau (Iron Man), nos cuenta con más esfuerzos en el aspecto técnico que a la hora de narrar, en una historia que nunca pretende ir más allá de lo que es. Los personajes no están muy desarrollados y, personalmente, creo que se saca poco provecho a gente como Harrison Ford.

Por: Doktor von Rom

La premisa en torno

a la que gira esta película queda claramente indicada en su título.

Esto es lo que vamos a ver: dos géneros que aparentemente no se conocen pero que se unen para formar una única historia. Y así nos encontramos en el Territorio de Arizona, en 1873, con Jake Lonergan (Daniel Craig), un solitario cowboy que despierta en mitad de un desierto sin recordar nada de su pasado.

8

Lo único que tiene de su vida anterior es un extraño grillete sujeto en una de sus muñecas y el pueblo más cercano, Absolution, un lugar en el que resulta ser conocido pero no querido. El pueblo vive bajo el gobierno de hierro del Coronel Dolarhyde (Harrison Ford), pero pronto se verá azotado por un terror aún mayor, un ataque alienígena que se llevará cautivos a varios miembros del pueblo.

No es una gran historia, pero parte de una premisa muy interesante y se convierte en un western de ciencia ficción como pocas veces hemos visto; y solo por eso al retrofuturista le merecerá la pena echarle un ojo. Por otro lado, en cuanto al aspecto técnico, se agradece que haya sido rodada en 35mm y que los aliens hayan sido diseñados con evidentes influencias tanto de Alien como de Predator.

El odiado forastero pasa así a ser la única esperanza para el curioso grupo que pretende hacer frente a los “demonios”: colonos, bandidos y nativos unidos ante un enemigo común.

En cuanto al argumento en sí poco más hay que decir. Solo que está basado en el cómic del mismo título publicado por Platinum

Cowboys & Aliens Dirección: Jon Favreau Música: Harry Gregson-Williams Fotografía: Matthew Libatique Protagonistas: Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

9


A final de cuentas el tipo de movimientos culturales-visuales como el Steam o el Diesel son movimientos donde esperas expresar tu individualidad de manera creativa. Forma parte de tus gustos y te identificas con su estética y su literatura. Esta necesidad de auto-identificarse y auto-catalogarse es notoria dada la gran cantidad de material espontaneo que es posible encontrar en la red sobre los retrofuturismos y cómo cada uno trata de aportar su granito de arena a este inmenso mar de ideas retrotecnológicas.

por Hodson hodson_hawk@hotmail.com

Alguna vez en la vida nos ha

pasado que vamos a un hospital o vemos alguna serie de televisión o película que tenga algún tópico de medicina y en algún momento un paciente que descansa o padece, dependiendo el caso, en su cama se ve de repente rodeado de doctores que lo oscultan y escrutinan mientras alguno revisa su historial médico. El que tiene la tabla del diagnostico lo lee en voz alta y los otros doctores toman notas y ese médico nuevamente pide opiniones sobre el padecimiento y su posible resolución. Cada uno da su propia opinión e incluso se atreven a dar alguna sugerencia de tratamiento adecuado. Al final todos salen de ahí tan rápido y tan de improviso como se aparecieron ante el paciente. Los que han pasado por esta experiencia entenderán lo incomodo que esto puede resultar. Desde el punto en que es algo indignante que te vean como un objeto hasta el hecho de que borran de golpe tu identidad para anteponerte un adjetivo que tu no escogiste.

IO

Puesto que nuestro nombre no

es “fractura de tibia” o “apendicitis”, nos parece algo insultante que alguien, aún siendo profesional de su campo, se refiera a nosotros como el resultado de una situación ajena a nosotros de la cual no se nos pidió opinión alguna. Para muchos de los que están involucrados en movimientos culturales y contra-culturales, o tribus urbanas, como se les cataloga para su estudio sociológico, el mero referente les produce una serie de sentimientos y opiniones encontradas al respecto. Para la gran mayoría, el pensarse parte de una “tribu” no les parece del todo lo que esperas de tener un gusto por un tipo determinado de expresión personal. Para otros, simplemente el ser catalogado dentro de un movimiento y luego empaquetado dentro de otros a través de una definición no escogida por ti mismo, es simplemente inaceptable. Después de todo, no escoges un tipo de expresión personal, ya sea moda o estilo, para después encajonarte en algo que no sientes que deba ser así.

Así, cada uno de los militantes del Steam, el Diesel, o cualesquiera que sea el movimiento terminan siendo parte integral del propio movimiento porque cada uno aporta su grano de imaginación, sus aparatos, su estilo musical, su estilo gráfico, su vestimenta, y así cada uno hace lo que puede y lo exhibe para hacer más completo esa base de datos virtual y universal en que se está convirtiendo la internet, y que cada uno se vuelve expresión y mensaje a ser reproducido y que espera contagiar a otros con el entusiasmo de la inventiva y el ingenio. Basta con dar un repaso a esta revista para darse cuenta que los movimientos retrofuturistas son pro-activos al cien por ciento y que sus miembros constantemente buscan innovarlo. Igualmente es un movimiento que si bien no es del todo nuevo, si lo es mediáticamente y por lo tanto, es la oportunidad de definirlo la que se presenta ante nosotros y los científicos sociales que tratan de dar una explicación clara de lo que significa este movimiento. Es paradójico entonces, que solo los científicos sociales, aquellos que se encargan de analizar con bases técnicas y metodológicas, esta clase de expresiones culturales, sean los únicos


que piensen que a través de este tipo de catalogación de “tribu urbana”, puedan explicar completa y coherentemente un movimiento del que no entienden enteramente el porqué de su existencia, y que aquellos que sí participan activamente en él, o sea los sujetos a ser estudiados, piensen que esta aproximación tan científica en realidad disfraza una trivialización de lo que es el movimiento retrofuturista a nivel mundial. Nuevamente nos remitimos a otros movimientos que terminan siendo banalizados ante la mirada del psicólogo o sociólogo, al pasarlo por un frio filtro llamado ciencia social. Haciendo memoria, es posible que podamos recordar otras discusiones donde se habla con duda de si en realidad algunas cosas existen (brevemente me parece recordar el tópico de la música steampunk) dentro del movimiento, y es porque este movimiento es realmente nuevo para la opinión pública y la curiosidad está latente en todos los que entran en contacto con ello. Aunque lo ideal sería auto-catalogar el fenómeno, difícilmente sería posible, dada su misma naturaleza individualista. Esto no se trata de hacer un todo masificado, sino de hacer una máquina donde embonen todos los engranes que somos cada uno de nosotros con nuestra propia identidad. Ese puede ser el mejor camino a la auto-definición.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

II


leyendas como Dick Dale o The Misfits. En 2002 son escogidos para el soundtrack de una película llamada American Nightmare de la productora de culto Troma Films. En el 2002 lanzan Give’em more Rope y en el mismo año se lanza la versión europea de Tales from the Dead West, que contendría las canciones de su primer disco. En 2004 lanzan un cd/dvd en vivo llamado Live from Texas!

Por: Djinn. festerheart@hotmail.com

En este numero de El Investigador

toca hablar de un subgénero del que no hay mucho material, al menos no en un sentido tan amplio como lo hay en el steampunk, el wild weird west por lo general se ha quedado en el ambiente underground relegado a algunos comics, relatos, ilustraciones, juegos y algunas películas de serie B, en el plano musical esto no es la excepción, varias bandas solo tienen algunas canciones que podrían entrar en el subgénero y las bandas que se tienen un sonido al que podríamos llamar wild weird west, son prácticamente nulas. Ghoultown es una de esas bandas, que al igual como sucede con otros retrofuturismos, si bien no definen su música como wild weird west, ésta bien podría entrar en dicho género. Pero antes de pasar a hablar de su música, repasemos un poco su historia. Originarios de Texas, la idea nace de la mente del guitarrista /vo-

I2

calista fundador de la banda Solitude Aeternus, que poco tiene que ver con lo que hace Ghoultown, ya que la primera era más orientada al doom metal. Ghoultown se forma en 1999 y ese mismo año saca su primer EP con solo tres canciones de nombre Boots of Hell, que desde un principio tuvo muy buena aceptación y les ganó aparecer en algunos de los volúmenes de las compilaciones Gothabilly. En 2001 ya con una fama aceptable, lanzan su disco Tales from the Dead West, en este disco el sonido de la banda se define aún más, tuvo muy buenas críticas por la “prensa especializada” y aumentan sus apariciones en vivo, presentándose junto a

En 2006 editan Bury them Deep y dos años después en 2008 tienen dos lanzamientos, el single Skeleton Cowboys y el que para mi gusto es su mejor trabajo hasta este momento, Life after Sundown. Y en 2009 editan su último trabajo hasta la fecha, Mistress of the Dark, en cd y dvd, que contiene el video del single con la participación de Elvira, algunos extras, así como el audio del single y un par de remixes. Ahora pasemos a lo que nos interesa, su sonido, definir su música es un tanto difícil, ya que si bien tienen un sonido propio muy bien definido, suenan y tienen influencias de varios estilos musicales. En su sitio oficial dicen ser una banda de hellbilly un género ligado de manera lejana al goth, pero en su sonido se pueden notar influencias del horrorpunk, rockabily, psychobilly, metal y quizá lo que más diferencia su estilo, de la música country. Su sonido suele ser muy parecido al sonido más sucio del psychobilly, en especial en sus primeros trabajos como se puede escuchar en The Death of Jonah Hex, que es una de las rolas clásicas de la banda, desde esta etapa ya se veía el concepto que manejabn, temas sombríos, bizarros y tétricos.


Inspirados en comics y películas de horror de ambientación en el salvaje oeste, mezclado con un sonido rocker, rápido y potente sin ninguna pretensión. Y si bien desde sus inicios ya tenían bien claro lo que querían hacer, con el paso del tiempo su sonido ha ido evolucionando, de un psychobilly más clásico, por llamarlo de alguna forma, a un sonido muy propio con guitarras cada vez más potentes que si bien llegan a ser repetitivas, no aburren en ningún momento y tienen un sonido explosivo que impide quedarse quieto y en el que es clara su ascendencia metalera.

bandas, pero que en Ghoultown es una pieza fundamental, a cargo de Randy Grimm, puede pasar desde crear la atmósfera tétrica y desesperante a acompañar a las desenfrenadas guitarras y capaz de levantar de sus tumbas y hacer bailar a los mismos muertos.

Y por su puesto su temática, al poner atención a sus letras, sus participaciones en soundtracks, la realización de sus videos, donde escogen locaciones como la casa donde se filmo Texas Chainsaw Massacre, sus invitados, entre otras cosas, se puede apreciar que su pasión por los comics y el cine del terror va mas allá de un mero gusto.

Ghoultwon es una banda que desde que la conocí no puedo dejar de escuchar y a la menor provocación siempre la recomiendo. Quizá, y espero equivocarme, Ghoultown no es una banda para el gusto de todos nuestros lectores, sobre todo para aquellos que no estén familiarizados o tengan el gusto por los sonidos rockeros mas Otro elemento que creo que sucios, pero en mi opinión, el sonido diferencia a Ghoultown en su música del wild weird west no podía sonar de es la trompeta, un instrumento que otra forma. El Investigador unadepublicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita. no suele escucharse en este es tipo

I3


Por: Profesor Lecumberri

Espero que no lo tomen personal los Confederados ni los Caballeros del Circulo

Dorado pero el que lo encuentra se lo queda, es una buena oportunidad para tener fondos privados para mí; 39 barriles de plata me esperan en algún lugar en el sur. Espero que no lo tomen personal, bueno yo lo haría

El capitán de navío William H. Parker, fue puesto a cargo del segundo tren, con pleno conocimiento de la carga especial.

A

finales de mayo de 1861, Jefferson Davis, el presidente de los Estados Confederados de América, se trasladó de la capital de la CSA en Montgomery, Alabama, a Richmond, Virginia, para elevar la moral de las tropas confederadas de Virginia y dar soldadura a la Confederación. Si tan solo hubiera sabido que en abril de 1865, su gabinete, y unos 700.000 dólares en oro, tendrían que evacuar Richmond para evitar su captura durante los últimos días de la guerra civil. Davis estaba asistiendo a servicios religiosos el Domingo, 2 de abril de aquel 1865, cuando se enteró de que la línea defensiva de Lee en Petersburgo se había roto y la evacuación de Richmond era inminente. 

I4

El Presidente Davis se declaró con Lee para formar líneas de defensa para un solo día más y le informó a su gabinete que Richmond iba a ser evacuado y que tomarían el tesoro confederado con ellos para en algún momento alzar de nuevo a la Confederación. El General Lee aconseja a Davis que tenía hasta las 8 pm para cargar los objetos de valor de oro, y miembros del gabinete en dos trenes que viajarían hacia el sur en la única línea que sigue abierta entre Richmond y Danville, Virginia. Todos los funcionarios de la Confederación abordan el primer tren, mientras que el segundo tren mantendría “la carga especial”. 

Los encargados de ocultar el tesoro son Los Caballeros del Círculo Dorado (Knights of Golden Circle) que era desde luego una sociedad secreta.  Su objetivo es la anexión al círculo dorado de los territorios de México, América Central y el Caribe para la influencia de los Estados Confederados como estados esclavistas. El fundador de la organización es George W. L. Bickley, nacido en Virginia; médico, editor, y “aventurero” que vivió en Cincinnati.   Los registros de la convención celebrada en 1860 de los KGC dicen que la organización “se originó en Lexington, Kentucky, en el cuarto día del mes de ju-


jóvenes guardiamarinas de la nave de entrenamiento de la armada en el río Santiago y algunos de ellos tenían sólo doce años. Los 200,000 dólares en monedas de plata mexicana fueron colocados en 39 barriles, estas fueron las monedas que la Confederación recibió a través de la venta de algodón a México.

lio de 1854, por cinco caballeros que se unieron en una llamada hecha por el general George Bickley.

Las monedas mexicanas habían sido transportadas a Danville, Virginia, y cuando Davis se vio obligado a desplazarse más al sur, principalmente por carro, el tren se descarriló al romperse el piso del vagón por el peso de su carga matando a 5 miembros de la escolta; las monedas se presume fueron enterradas en el cementerio de Danville.

Con la promoción de una expedición a México, después de la guerra mexicano-americana de 1846, el objetivo original del grupo era proporcionar una fuerza de colonizar el norte de México y las Indias Occidentales. Esto sería extender la esclavitud a favor de sus intereses.”

En Washington, Georgia el tren se detuvo. Se dejaron unos vagones para pasar la noche en la plantación de Chennault en el condado de Lincoln y entonces el tren fue asaltado por 20 jinetes que sustrajeron 40 contenedores con un valor de 251,000 dólares y la naturaleza de los asaltantes fue nada más y nada menos

Se organizó en castillos o sucursales locales, crearon una seria de símbolos y lenguaje que solo los miembros podían entender y codificar por seguridad; sus miembros tenían que jurar que velarían por los hombres blancos, éticos y honrados. Su poder real no se podía medir claramente por que se movían en las sombras pero en el punto más alto de la guerra se habían infiltrado en muchos niveles de la Unión con el plan de tomar Washington DC y tomar como rehén al Presidente Lincoln para decapitarlo con la ayuda de simpatizantes del norte. La carga de la confederación estaba compuesta por lingotes de oro, monedas de oro doble águila, monedas de plata, lingotes de plata y los dólares de plata mexicana. Se reunieron personales de guarEl Investigador es una publicacion dia militar, consistía en su mayoría de

que la séptima y octava unidad de caballeros de Tennessee que traicionaron a la Confederación y se unieron a la Unión en búsqueda de oro. Tropas de la Unión arribaron más tarde a la plantación de Chennault para encontrar el oro. Se torturó a los ocupantes de la casa tratando de obligarlos a revelar dónde estaba escondido, pero fue en vano.  Toda la familia de Chennault fue torturada y llevada a Washington DC, a someterse a un intenso interrogatorio sobre el paradero del tesoro, pero los Chennault no podían decir cualquier cosa que no era ya conocido.  Fueron puestos en libertad unas semanas después y regresaron a su hogar en Georgia. Conforme pasaba el tiempo, la plantación de Chennault fue conocida como la “granja de oro”, y durante muchos años después la gente llegó allí para buscar el oro que falta.  A lo largo de los años, muchas monedas de oro se han encontrado por todos los caminos de tierra cerca de la plantación, generalmente a raíz de fuertes tormentas.

Los cuerpos de los soldados me fueron útiles pero sus esencias más; los muertos mienten menos que los vivos; el sitio correcto, 39 barriles de fina plata mexicana en mis manos, las mejores manos. Esto truncará los planes del resurgimiento de la Confederación y los Caballeros del Círculo Dorado por un largo tiempo. Pero no lo notarán; con unas monedas falsas en los viejos barriles sellarán el misterio Espero que no lo tomen personal, bueno yo lo haría

con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I5


Después

de la tempestad no siempre viene la calma, días y noches de tormentas en marzo, y llueve sobre mojado, no ha sido una buena época para mí, escucho Radio Metronomik para tranquilizar mis nervios y agudizar mi concentración, hoy en el crono-reportaje oigo la frase: “Remember El Álamo”, entonces veo en el calendario y es 6 de marzo, es el aniversario de uno de los hechos más ambivalentes en la historia de un individuo y su personalidad: la batalla de El Álamo y su alteza serenísima el general Antonio López de Santa Anna.... héroe de tantas derrotas. Esta batalla de El Álamo fue un conflicto militar crucial en la independencia de Texas que consistió en un asedio de 13 días de duración, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836, y enfrentó al ejército de México, encabezado por su presidente el General Antonio López de Santa Anna contra una milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses, en San Antonio, Texas, en la entonces provincia mexicana de Coahuila y Texas, supuestamente solamente dos de todos los beligerantes texanos sitiados en El Álamo no murieron, lo cual inspiró a muchos colonos texanos —y aventureros estadounidenses— a unirse al ejército de Texas; animados por el deseo de venganza, a partir de la crueldad mostrada por Santa Anna durante el

I6

asedio, los texanos derrotaron al ejército mexicano en la posterior batalla de San Jacinto el 21 de abril de 1836, poniendo fin al movimiento revolucionario. Esa batalla ha sido eclipsada por los acontecimientos sucedidos en ella, en los posteriores a ella y dependiendo el bando en que se cite. Por ejemplo en México, después de la primera intervención estadounidense o guerra contra Estados Unidos de 1846 a 1848. desde el punto de vista militar, fue una derrota de los texanos y victoria de Santa Anna, no de México, porque se ha afirmado que la defensa de El Álamo debilitó a las tropas mexi-

canas y permitió que Sam Houston reuniera fuerzas suficientes para la batalla de San Jacinto, y que el resultado de esa batalla se debió a la falta de previsión de los mandos del ejército mexicano a la hora de vigilar los movimientos de un enemigo cercano, y sus consecuencias estratégicas no hubieran sido las mismas de no haber resultado capturado en ella Santa Anna, sin embargo la resistencia en El Álamo no sólo fue una batalla más en el transcurso de la campaña de independencia de Texas, sino un parte-aguas en la historia de Santa Anna. Hay que decir que en El Álamo los defensores no es que estuvieran realizando una misión suicida, pues hasta


el final del asedio confiaron en que les llegarían los refuerzos que tanto estuvieron solicitando, pero eran conscientes de que en caso de ser derrotados las tropas enemigas probablemente no harían prisioneros, y aun así decidieron resistir en la posición sin huir ni abandonarla, lo que fue catalogado estoico, heroico y patriótico. Esta situación puso al general Santa Anna como el villano más odiado al ser vencedor en ese entonces contra los texanos y después contra los americanos, y con respecto a la muerte de los heridos y los presuntos prisioneros capturados, -que según a las costumbres de la época en batalla, no se podía considerar un crimen de guerra pues los vencedores podían negarse a dar cuartel a aquellas tropas que, intimidadas a rendirse, se hubieran negado a hacerlo.

ser héroe y vencedor se considero tirano, vende patrias y traidor para los mexicanos. Si somos justos, Sam Houston también debió haber recibió muchas críticas por parte de sus adversarios internos por no haber acudido a rescatar y ayudar a los defensores de El Álamo.

Sin embargo, él había ordenado la evacuación de la posición por considerarla indefendible y consideraba que acudiendo con su ejército a enfrentarse en campo abierto con un ejército superior en número y armamento, sólo conseguiría la destrucción de sus tropas, y que lo mejor era evitar el enfrentamiento hasta vislumbrar una aceptable posibilidad de victoria. Todas las fuentes coinciden en que Travis murió combatiendo, mientras Sin embargo, ejecutar a los super- que Bowie pudo morir de enfermedad o vivientes capturados y, sobre todo, a los cosido a bayonetazos en su lecho de la enfermos y heridos, se consideró una me- enfermería, según unas u otras fuentes. dida cruel, sangrienta y poco honrosa, y También existe polémica por la muerte que después de la batalla de San Jacinto, del explorador y político David Crockett, la captura de Santa Anna en una siesta que murió combatiendo según la versión y que no fuera muerto, sea fusilado o en estadounidense, mientras que los historesistencia, sino que tuvo que reconocer riadores mexicanos tienden a considerar la independencia texana a cambio de su que fue uno de los hombres que se rindilibertad -según el tratado de Velasco por eron o fueron capturados al final del cierto no ratificado por México- las fuen- asedio, y a los que se fusiló por orden de Santa Anna. Buena parte de esta setes mexicanas de época al hacer refer-publicacion El la Investigador es una con tematica retrofuturista encia a ello, es para condenarlo y así de gunda versión proviene de los diarios del

Teniente Coronel De La Peña, aparecidos a principios del siglo XX y cuya autenticidad todavía está sometida a debate. En la madrugada del 6 de marzo, el ejército mexicano avanzó hacia El Álamo; tras rechazar dos ataques, los texanos fueron incapaces de defenderse de un tercero. Debido a que los soldados mexicanos treparon por los muros, la mayoría de los soldados texanos huyeron hacia los edificios interiores. Los defensores que no pudieron llegar a estos puntos fueron asesinados por la caballería mexicana en su intento por escapar. Es probable que un pequeño grupo de texanos (entre cinco y siete de ellos) se hubiesen rendido; aún así, estos fueron ejecutados al instante. La mayoría de los relatos provenientes de testigos oculares informaron de entre 182 y 257 texanos muertos, mientras que la mayoría de los historiadores de El Álamo están de acuerdo en que hubo entre 400 y 600 soldados mexicanos heridos o muertos en combate. Al final, varios individuos no combatientes fueron enviados al pueblo de Gonzales para que corrieran la voz de la derrota texana. La noticia desató el pánico y las fuerzas texanas —en su mayoría colonos— de la “nueva república de Texas· huyeron del avance del ejército mexicano. De estos relatos históricos de un hecho que supone más de una suposición, debo concluir que, cuando más estamos inmersos en una crisis siempre habrá dos de las varias aristas que tiene la subjetividad con nuestra personalidad, ser héroe o villano, bueno o malo, leal o desleal, honorable o traidor.... pero pase lo que pase siempre tratare de recordar El Álamo y no quedar ni ser como el general Santa Anna. Robber Leblancs Detective

de distribucion gratuita.

I7


Uktena y Wendigo tienen una aparición más antagónica ya que piensan que las demás tribus trajeron el Wyrm a las tierras puras y por eso son llamados Wyrmcomers. Además, en su línea de historia, la pérdida de los Croatan es algo reciente.

Por: Mark Rocha La Camarilla Mexico. El salvaje oeste es una época llena de misticismo y supersticiones y, por supuesto, White Wolf no podía dejar pasar la oportunidad de mostrar este lado terrorífico del Mundo de Tinieblas, siendo en esta ocasión los hombres lobo quienes protagonizan aventuras espirituales al puro estilo del weird west.

Fue publicado por White Wolf en 1997 y cuenta con todo lo necesario para narrar innumerables sesiones ambientadas en los Estados Unidos de 1887. La mayoría de las tribus se presentan de manera muy similar a sus versiones modernas en “Hombre Lobo: El Apocalipsis”, tal vez la que muestre más diferencias es la de los Moradores del Cristal que durante esta época se hacen llamar Jinetes de Hierro y claman haber descubierto espíritus del dinero y el metal con los cuales desarrollaron rápidamente tecnologías como el telégrafo y la locomotora.

I8

El libro básico consta de un prólogo en forma de carteles y volantes de la época, además de nueve capítulos en los que se describe el conflicto entre los hombres lobo de esta época, los territorios, los antagonistas y datos históricos que serán de mucha utilidad para correr tu crónica en el salvaje oeste. Pero, ¿Qué pasa si te gusta el western pero no los hombres lobo? El libro también incluye información para poder incluir vampiros, magos, cazadores wraiths y changelings de los que se habla más en otros suplementos y, ¿por qué no? También mortales que viven el terror del salvaje oeste lleno de criaturas sobrenaturales. Ya sea persiguiendo bestias a caballo con un rifle cargado con balas de plata, exorcizando espíritus malignos de tierras sagradas o viajando en un tren a media noche a través de las planicies sangrientas sin duda, “Hombre Lobo: El Salvaje Oeste”, es un libro que no puede faltar en el librero de todo amante del Weird West y los juegos de rol.

HOMBRE LOBO, SALVAJE OESTE

Pertenece al mundo de los juegos de rol. En este apasionante universo, sin escenarios reales ni referencias visuales, el principal elemento de los Juegos de Rol es la creatividad, la imaginación de los jugadores y del director de juego, responsable de la ambientacion y dinámica del juego. Los participantes se sumergen en la historia e interpretan personajes ficticios en mundos más o menos fantásticos. La sangre se ha derramado en estas llanuras. Los humanos, nuestras familias, se matan entre sí. Los azules combates a los grises, los blancos a los rojos. Y después estamos nosotros El Sol arde durante el día. Eso está bien. Nosotros ardemos aún más, en lo más profundo de nuestro ser. Y cuando la dulce luna brilla en la noche, No hay fuerte o campamento que nos pueda contener. Hay una tormenta al otro lado del crepúsculo, y hay algo que viene para deborarlo. Tendrá que enfrentase a nosotros primeros.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Título: Helena Autor: Ricardo Medrano nde ica estación do n ú la y, le al V e te le trada y de Red Ston minó y sonrien u n, punto de en il ía rg se ve n ra ca co s. as ó cinco ví antes y viajero a. Ella le sonri ci id er n m ve n co ie s b te la en lida, dio caba salida de difer inar hacia la sa uró mientras sa m rm ca u a m go zó al en y m ezaba a Helena co paró. que sentía emp la. Después, dis ad to id is il p u q su an tr la aquel en impaciencia. todo transformarse o retumbó en ec l E te iglesia. Un río estaba bastan la al e p d ci r n o ri ri p te e in ll La ca tana a pero el pios de seman brotó de la so ci n e ri gr p n sa an e er d a, ncurrid ido en el con los es más largo y co la, no rompía rdote que, tend co so ce o p o sa d n el u d an a in ro er m re ca El tren su somb or- ella, Helena: o de los que n moda del lugar: , le murmuró a o ch la is e an p d , s ás o fé p m ca ti o te s re le perra?en te posiblem tardaste tanto, s grandes gogg o é , la locomotora n u o u q d r n ci o o P co n -¿ is co a s gr rí o que cub na viejo y malmente hem o café también geniería moder ch n in o p la o e d ad es za p ie cintura con alabras que se te su p la ar a p as a era una p la is im lt m en ú ca o d as su ta L ella derecho, dorado pin rochados bajo de la su brazo e lugar de Dios, ab z con un gran 6 es es ve d en en es n n a o to rg ar o la b ch s cuchilla primero otas escu ro -el tiro del frente, una unas pesadas b umeando los 2 aro un certero ti y h p s is s o d er ea y u ó q en ti va im in s ch as su 4 ajuar que su cuello , del padre. trompa y unas ta de plata y el - en la cabeza ía era caliente n d ia u p el ac , gr la as e n d es co p n u es as de lado grandes nubes ovió el poncho e Valley llevaba: gran ca- vaquer n m o el a St ez re b tr ed R es so d e l d n so o te rarojo cinturón del C ico y pesado b los todo visitan n ál u e et u y y el reflejo del q m a d n el al r ía p ve ac es h o al en su a dejand amas maquina justo gran morr guante y las fl este caso, Helen parazón de la n ra su en ie ó a, d vi m y o ar em an a n R ar u . a brill cu- zo udaron colgaba lentes de Helen phiro S&W, con , las cuales le ay n lado de cual Sa u él e a la d a to n is ab o p as er p li an e sa gr u hasta aq lor plateado. ncho llevaba su onizar el lugar co o en una lagartij p rb en ca su o e aj d ía b a st ra re ve ca r ta a la ñones es n el calo la vía. Aún co derecho atro ca s. zo ra b el re p siem a el los cimiento er e u q a en si le a ig ad café, tapandole nd a la r su mano enfu Caminó rumbo urifica do atravesando to en el fuego se p dejando solo ve e a u b ta rq o es P e -“ . u q ro o eg r ero n último edifici pensamien- Dios en el hono s a o s ri to un guante de cu va ep o ad in s m lo el oro, y lo. En su ca do lo que había ulados el pueb to d ón.”n te o en y m s jo su ro - de la humillaci ron en bellos es za u e ca u cr s q s o s L to o añ m s es, su so egar aquí, lo n sus ojos gris ado antes de ll as p a chica de cabel y todo lo que er la al ra contrastaban co at ca ró n u lo su rm , eb u o u lv M p o era de su eno de p oa ncho, a brero viejo y ll aire de tuvo fu , lo más cercan odándose el po m to ah o n er ac ci Jo s a n jo o co ro ad s ve lo nie - había extrañ e Jonah McKen in d . o a o n id u pálida como la n afi e it te d ep ía o e p ab d h la manera es del mismo tiem un padre que el inó por las call tristeza pero al m ca as tr n ie m ad. a la zie finita tranquilid pequeña iglesi la a te en fr gó pueblo. Lle ado abía salido de h es e gr u re q ía ía d ab h el e u e a casa. y recordó Helena sabía q spiro de ella fu abía regresado un salto, miró h su e y n d b U ig n R s. gó o a va añ en el er terc hacía ya rió la H a casa. Bajó del el momento, ab o se lo per- allí p ió er p cu m ro su e e u d q o o o d estaba saliend a toda lo únic lo alto y delga er ah n e u Jo q a; ar b si le em ig de des dió, su uerta de la mitían. El área o y se sorpren vi r carpintero p ie la u q io al u ar C n o . si te ar del confe una obra de en la estación o ad aj ab tr er quisiera hab

2O


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por: J. Keats Originalmente publicado en http://frankenrol.blogspot.mx/ La publicación de esta review fue autorizada por J. Keats, autor de la misma. http://www.boltcity.com/daisy.htm Con un nombre de lo más explícito (“daisy cutter” o “corta margaritas” es como se denominaba coloquialmente a las bombas usadas para despejar zonas de selva en Vietnam), Daisy Kutter es un cómic atípico pero a la vez con un aire muy clásico, escrito e ilustrado por Kazu Kibuishi. Daisy, la pistolera más letal del Nuevo Oeste, ha dejado la carrera criminal para abrir un pequeño local en el pueblo de Middleton. Por desgracia su antigua vida no va a abandonarla tan fácilmente, y pronto tendrá que desempolvar sus armas para enfrentarse a robots (que los hay), bandidos y maleantes. Una mezcla entre las historias de vaqueros de siempre y el steampunk, que puede servirnos de inspiración para crossovers entre Far West y Iron Kingdoms.

22


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

23


Por Hilde Heyvaert / Traducción por: Miguel Ángel Manzo Martínez

Originalmente publicado en Gatehouse Gazette #16 (enero del 2011)

Esta columna está dedicada a

la moda Steampunk del Oeste. Y por el Oeste no me refiero a la sociedad del oeste de hoy en día, no, yo estoy hablando del Lejano Oeste de los días pasados. El Salvaje Oeste Americano, considerado durante mucho tiempo como la última frontera y el tema de muchas películas y libros. Ahora, aquellos que piensan que sólo se trata de juntar un traje estilo película de vaqueros o de indios y añadir unos goggles se darán cuenta de que realmente han tomado el camino más fácil. De todos modos, si a ti te gusta hacerlo, no hay reglas que te lo impidan. Pero realmente hay mucho más de ésta moda.

La moda del Salvaje Oeste es, como en la mayoría de la moda Steampunk, en gran parte DIY. Afortunadamente, una gran cantidad de empresas de patrones (McCalls, Simplicity, Laughing moon, Truly Victorian y Folkwear, por mencionar algunos) ofrecen todos los patrones que puedes hacer en la tela de tu elección o utilizar como base para tu propio atuendo. Observar dibujos de moda y fotografías de principios de la época pueden proporcionar maravillosa inspiración. Ten en cuenta que el Oeste no tiene que parar con los territorios que hoy conocemos como los EE.UU., puedes aventurarte en la vestimenta de las tribus americanas nativas o áreas de México. Después de todo, el Oeste era mucho más que el hombre blanco ubicándose en un nuevo territorio.

Tampoco es necesario atenerse por completo a las modas históricas o disfraces de película. No hay absolutamente nada en contra de la adición de elementos Western a un traje moderno Steampunk. Por el contrario, podría añadir un toque fresco y original al estilo. Una gabardina, botas de vaquero y sombrero de vaquero podrían ser adiciones maravillosas a un traje moderno y convertirlo en un ejemplo fabuloso del Salvaje Oeste Steampunk al mismo tiempo. Los accesorios pueden ir desde (réplicas de) pistolas, rifles y otras armas de ese tiempo, ya sean steampunkizadas o dejadas en su estado original, los sombreros y botas vaqueras, los accesorios del Steampunk moderno que todos conocemos tan bien como goggles, cinturones especiales, bolsas y mucho, mucho más. Como siempre, crea tu personaje o vestuario sobre la marcha. ¿Quién eres? ¿Eres miembro de la alta sociedad? ¿Un vaquero o vaquera en el terreno? ¿Un forajido o un hombre (o mujer) de la ley? ¿Un inventor? ¿El dueño del diario local? El cielo es el límite, pero lo que estás representando debe ser evidente en tu traje. Y mientras más histórico te vistas, más investigación tendrás que hacer para que tu vestuario del Salvaje Oeste sea perfecto.

Pudo no haber sido llamado el Salvaje Oeste sino sabiduría de la Moda, pues realmente era un giro en la moda de la Inglaterra victoriana. Magníficos y exquisitos vestidos de noche para las damas de buena reputación, vestidos de campo para la mujer común y trajes estilo victoriano pero con un giro para los caballeros. Un sombrero de vaquero en vez de un típico bombín británico o un sombrero de copa en la mayoría de los casos son correctos, pero de ninguna manera debes sentirte obligado a olvidar utilizar sombreros más tradicionales en favor del sombrero de vaquero.

Como puedes ver, en realidad la moda steampunk del Salvaje Oeste es más de lo que parece, pero con un poco de trabajo, puede ser un estilo fabuloso y original, y una perfecta adición a la amplia gama de moda Steampunk que hay.

24


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


sorpresa que consiste en la presentación de un caballo en miniatura. El mismo resulta ser un Eohippus, un antecedente prehistórico de los actuales equinos. Cegado por la ambición (y con la ayuda del paleontólogo inglés Horace Bromley ), Kirby se lanza a averiguar el origen del Eohippus, el cual se remonta a un lugar secreto conocido como el Valle Prohibido.

Que puede haber mas ret-

rofuturista que una aventura de dinosaurios? y aun mejor, que mas autenticamente weird west existe, que una aventura de vaqueros peleando en contra de dinosaurios? Pues de esto trata la gran epica del año 1969 El Valle de Gwangi, entretenida película fantástica de aventuras, que hábilmente combina a cowboys americanos con dinosaurios de un “valle perdido”; a esto podemos agregar los magníficos efectos especiales “stop-motion” del célebre Ray Harryhausen.

El Valle de Gwangi está basado en un guión que el mentor de Harryhausen, y creador de los efectos especiales de “King Kong”, Willis O’Brien, trató de vender durante años en la década de los 40 pero no logró conseguir que el proyecto llegara a buen puerto. Fallecido O´Brien en 1962, el relevo lo tomó Ray Harryhausen que consiguió el capital necesario para rodarla. La historia va un poco asi: Mexico, principios del siglo XX. El empresario Tuck Kirby va al encuentro de su ex amante T.J. Breckinridge, a quien desea comprarle su circo de rodeo. Ante la negativa de la chica, Kirby ronda el lugar y descubre que T.J. tiene preparado un acto

En conclusion es una aventura sólida, aún con todos sus defectos. No es la mejor obra de Harryhausen en cuanto a la factura técnica, ni el film más original de su carrera. Es simplemente una pelicula de aventuras, típica serie B, que tiene sus errores y algunas escenas demasiado sádicas que quedan un poco fuera de contexto, pero siempre quedara como una gran obra de referencia para el weird west.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

29


Durante años la comunidad se ha tratado de poner de acuerdo en definir diferentes aspectos de estos estilos, especialmente del Steampunk que sin haber un consenso exacto continúa avanzando en un contexto claro y permite dar cabida más sana a, por ejemplo, que el Dieselpunk se asiente de mejor forma en muchos. Ya en 1983 cuando surgió la tendencia en las Artes Creativas de imitar ese estilo futurista que tuvieron algunos momentos previos a los 60’s nacía la primera fase de lo que actualmente estamos viendo.

Algunos se han quedado en que esto se trata de tecnología y DIY, que si bien es una parte que le trajo dimensión no es sino lo que le diera vida.

Era la época en que el Cyberpunk como ficción se encontraba en su apogeo. Protagonistas que luchaban contra el sistema opresor en mundos distópicos, sin esperanza. Personas pegadas a aparatos electrónicos y computadoras en sus cerebros, sin que sean libres pues es la cibernética quienes les gobiernan, es decir las máquinas y/o el sistema. La palabra cibernética proviene del griego y en realidad significa “timonel”, o “quién dirige lo que se mueve” casi 30 años hace que estas dos líneas paralelas nacieron en conjunto con el Steampunk, en la pluma de escritores de Cyberpunk. Hoy en día no se hace más Retrofuturismo como antes. Ahora muchos creen que es ir hacia atrás a una era o época determinada, tomar la moda o las artes e intentar replicarlo. Pues no, a eso se le llama revival. Moda retro, vintage, recreacionismo pero no Retrofuturismo.

3O

Pero para bien y para mal el Steampunk se ha convertido en un fenómeno mundial, y es que aceptémoslo, la estética Steampunk captura a grandes y chicos en diferentes países. Por si eso no fuera suficiente diferentes idiosincrasias se conjuntan: punks, góticos, cosplayers, jugadores de rol, aficionados a la historia, modelistas, costureros, diseñadores de moda, diseñadores gráficos, escritores, otakus, músicos…en fin todos ellos y algo más para dar una amalgama de resultados inesperados…


no por ello negar la posibilidad de la creación de otros, pues la manifestación del arte no tiene límites más que en las mentes obtusas como las de la Edad Media, período oscuro sin duda alguna. Aquel basado en la llamada: Era Victoriana/Eduardiana, Era del Vapor y/o Era Industrial, el Steampunk. Aquel que se inspira en la Era del Jazz o período Diesel, conocido como Dieselpunk. El Clockpunk (inspirado en la Era de la Exploración) o el Atompunk (inspirado en la Era Atómica o Espacial) aún no tienen suficientes obras conocidas y asentadas. El resto de los punks, ya hemos dicho, no existen como retrofuturismos.

Y en esta anarquía comunista en una tierra salvaje e inexplorada todo mundo lanza opiniones de experto e inventa punks donde no hay y descalifica términos simplemente porque los desconoce y así bendita internet, aparece quien le diga al mismo Jeter “¡Ey El steampunk no son fantasías victorianas, snob!”. ¿Y entonces qué, somos aquí dueños de la verdad? ¡Por supuesto que no! Ni tenemos la última palabra, pues solo venimos a informar, que no en balde nuestro nombre nos identifica como publicación: “El Investigador” ¡Ah, los nombres! Las etiquetas, son ideas que nos sirven para comprender un concepto. Símbolos que nuestra mente alcanza a comprender. Los retrofuturismos actuales deben comprenderse como movimientos artísticos, es decir como la aplicación de la estética de determinada Era o período, combinándose con el presente y/o el futuro.

Entonces ¿Por qué el titulo de esta columna? Es muy simple, pues venimos también con este número que presenta una forma más de hacer Retrofuturismo, el Weird West, si se inclina hacia la ciencia ficción no es más que un Retrofuturismo en la Era del Salvaje Oeste. Pero no por ello le llamamos “Westernpunk” pues ya alguien antes le bautizó como Weird West, haciendo que surgiera un género, al igual que han surgido los retrofuturismos de apellido punk. Y entre tanto punk educado y gótico feliz a los intelectualoides se les ha olvidado que reinventar es una de las claves en el Retrofuturismo. Yo disfruto tanto parte de la ideología fundamental, parte de la ambientación de algunas de sus obras, algunas de las estéticas; en fin cuando menos alguna de las manifestaciones artísticas de los retrofuturismos-punks y no me atrevo a llamarme a mí mismo steamer, steampunker, steampunk, dieselpunk o lo que sea…la misma publicación desde el principio marcó que éramos y somos retrofuturistas.

ista que replica la visión del futuro que tenían en el pasado en lugar de utilizar la amalgama de ambos; para esos viajeros virtuales anacrónicos, almas viejas en cuerpos nuevos, almas que no se conforman con el presente que les dan sino que se construyen un futuro con lo mejor del pasado, a ellos y a lo que hago, prefiero llamarle a lo que hago Timepunk, no importa que alguien me diga como a Nick Ottens que la Decodencia no existe, siempre le pasa a los pioneros, en la vieja o nueva frontera. Más al respecto en “Retrofuturismo” El Investigador N°4 Junio 2011

Debemos entender por Era o período como un momento en el tiempo, lugar o cultura importante, en donde la estética es tan solo un reflejo de las circunstancias socioculturales.

Decodencia es in término que fue utilizado por primera vez en The Gatehouse y ha sido explicado en la Enciclopedia del Diesel Así pues podemos nombrar, punk, La Filosofía del Dieselpunk y como hemos venido diciendo en esta Retrofuturista sería adecuado, otros artículos de los pioneros del sección a lo largo de un año, con clariEl Investigador es una publicacion conconfundir tematicacon retrofuturista de distribucion gratuita. pero para no el recreaciondieselpunk dad a los retrofuturismos existentes y En lo personal Viajero del tiempo, Crononauta, Retronauta…ninguno de esos términos puede aplicarse a nosotros.

3I


El Codigo Morse

Por: Araceli Rodríguez (Von Marmalade)

El Telégrafo en Perú El gobierno. Digan lo que digan los gobernantes de un pueblo siempre buscan beneficiarse de alguna manera con los recursos de sus gobernados, aquí y en china así pasa, y encima están los particulares que también quieren su rebanada de pastel y las concesiones sobre las telecomunicaciones van y vienen entre unos y otros.

Era 27 de abril de 1875 cuando, luego de diez años de pertenencia a particulares, el telégrafo y todas sus líneas, que iban ya de Lima al Callao, vuelven a estar bajo las órdenes del gobierno a causa del incumplimiento de la Compañía Nacional de Telegrafía sobre el acuerdo de instalar también las líneas de Lima a Cerro de Pasco. Claro que como al gobierno nunca le alcanza, pues pronto tuvieron que ceder concesiones nuevamente pero por poco tiempo pues en 1878, contando ya con 2,525 kilómetros de líneas, este servicio fue declarado nacional y se comenzó a administrar de la misma manera que el correo.

Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1834 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa. La duración del punto es la mínima posible. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto. Entre cada par de símbolos de una misma letra existe una ausencia de señal con duración aproximada a la de un punto. Entre las letras de una misma palabra, la ausencia es de aproximadamente tres puntos. Para la separación de palabras transmitidas el tiempo es de aproximadamente tres veces el de la raya. Morse reconoció la idoneidad de este sistema y lo patentó junto con el telégrafo eléctrico. Fue conocido como «American Morse Code» y fue utilizado en la primera transmisión por telégrafo. En sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire, hasta que surgieron las emisoras y los receptores de radiodifusión mediante voz. En la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados, siendo exigible frecuentemente su conocimiento para la obtención de la licencia de radioperador aficionado hasta el año 2005; desde entonces, los organismos que conceden esa licencia en todos los países están invitados a dispensar del examen de telegrafía a los candidatos al examen. También se utiliza en la aviación instrumental para sintonizar las estaciones VOR, ILS y NDB. En las cartas de navegación está indicada la frecuencia junto con una señal Morse que sirve, mediante radio, para confirmar que ha sido sintonizada correctamente.

32


=Directorio= A continuacion presentamos las direcciones de contacto de los diversos grupos Steamer en habla hispana

=SP Argentina=

http://steam-argentina.foroargentina. net/

=SP Spain=

http://steampunksp.4rumer.net/

=SP Puerto Rico= http://sppuertoric.webs.com/

=SP Chile=

http://steampunkchile.forochile.org/

=SP PerĂş=

http://steampunkperu.com

=SP MĂŠxico=

http://steampunk.mexico-foro.com/

=The Golden Gear=

http://thegoldengear.foroactivo.net/

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

33


"El Investigador N°14 Weird West Abril  

Revista retrofuturista mensual del mundo hispano parlante. Mes de Abril 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you