Page 1

- Mexico 2011 -

- JUNIO -

- Numero 4 -

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“La máquina y el tiempo” El tiempo. Compañero, confidente, consejero, asesino… Unidad de medida, falacia. Referencia al clima, ubicación histórica, social, cronológica… Aunque todos dependemos del tiempo, el tiempo no depende de nosotros. Aunque, sin nosotros nadie podría percatarse de él. Probablemente por ello el ser humano se ha visto intrigado por lo que el tiempo le significa. Le significa medición, pero no cualquiera, es la medición de sí mismo como humanidad, pues a través de observarse en diversos periodos temporales puede aprender, sin la necesidad de sufrir el evento. Con el uso de la imaginación y la razón se transporta a cualquier lugar o momento pasado o futuro. El uso de máquinas por parte de la humanidad ha tenido siempre el objetivo de facilitar el trabajo y la vida a la sociedad.Su producción masiva llevó a mentes a imaginar futuros donde la tecnología de una manera u otra se convertía en el enemigo de la humanidad. La combinación tiempo/máquina dio nacimiento a la ciencia ficción y esta a toda una gama de subgéneros, autores y obras. El tiempo hizo que tomara diferentes vertientes hasta alcanzar el punto en el que estamos ahora: La Ráfaga Retrofuturista. Chispazos visuales de esto y aquello que pasan brillando en todo su esplendor y latón. La maquinaria sistemática de nuestra sociedad –tan presente en los relatos distópicos sigue procesándolo todo de igual forma; lo admira, lo conserva por un tiempo y lo desecha sin analizarlo. Esos son los que admiran los engranes, pero no entienden el propósito de la máquina. Pero hay algunos que trascendiendo la estética no solo se adentran para descubrir un mundo mayor más allá de los goggles y el sepia, sino que además participan en la cultura y expansión del movimiento de formas variadas. Informándose primero para poder informar después. Por ello mes con mes luchamos contra el tiempo, echamos a andar las máquinas, enfocamos nuestra energía y traemos “El Investigador” para ustedes, que al final son el objetivo de este viaje.


Sex Rayguns............................... Ucronías....................................... Biblioteca..................................... Le Petit Trianon.......................... Micro-Scope................................ El Fonógrafo............................... Retrofuturismo............................ Filosofía del Dieselpunk........... En el Archivo............................... Clasificados.................................

6 8 12 13 14 18 20 22 25 27

N. Inmunsapa Von Marmalade Gorgonzola 666 Lovesteel, Elisa, Gmork, Katalina Salazar. Faltas tu, te queremos leer.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


determinada corriente estética, mientras que en la otra se juega con el carácter intocable de una personalidad política del presente con el fin de dejar bien claras las intención de hacer de la irreverencia y de la polémica un sello personal.

Por Jacques Lovesteel

E

l otro día volví a encontrarme por enésima vez en uno de los blogs especializados que suelo frecuentar una de las discusiones más frecuentes en este género, “¿hay punk en el steampunk?”

la unión, me vino a la mente otra imagen también modificada de otra personalidad histórica de nuestro tiempo, y que en su día también fue una de las banderas de otro movimiento.

No me decidí ha hacer ningún comentario, simplemente observé lo expuesto a favor y en contra y volví también por enésima vez a reflexionar sobre el tema. Más tarde haciendo una selección de imágenes para un proyecto personal, salió en el buscador la imagen que más me llamó la atención cuando empecé a interesarme por el retrofuturismo.

Me estoy refiriendo a la portada del single Anarchy in the U.K de los Sex Pistols diseñada por Jaime Reid, En esta imagen se ve la faz censurada de la reina Isabel II de Inglaterra por el nombre de la banda londinense.

En ella se ve un retrato de Abraham Lincoln al que por arte del photoshop le han sustituido uno de sus brazos por una ametralladora Gatling. Observé la imagen detenidamente. La he visto utilizada en muchos sitios como elemento ilustrador de la idea del Steampunk, explica muy bien el género, modificar la sociedad decimonónica con elementos acrónicos que pueden encajar con la tecnología y el contexto de la época para hacerla más asimilable a las inquietudes de una estética de ciencia ficción. En ese momento en el que estaba observando el adusto rostro del decimosexto líder de

6

El propósito de ambas imágenes es bien diferente, en una encontramos una pequeña broma en la que se modifica el retrato de un personaje histórico, para hacer un juego de verdadero-falso con el fin de adaptarlo a una

Pero aún así yo seguía convencido de que aparte de la idea de jugar con los retratos de figuras clave de nuestro mundo, había algo más que las enlazaba y por este camino me convencí de la existencia del Punk en el Steampunk. En ambos movimientos se manifiesta una ruptura con el mundo en el que vivimos.

fue una banda de punk form ada en Londres en 1975 , considerada la resp onsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Aunqu e su primera etapa apenas duró dos años y medio y en ella pro dujo únicamente cuatro sencillos y un álbum de estu dio “Never Mind the B ollocks, Here’s the Sex Pisto ls”, se le reconoce como un a de las bandas más influye ntes de la historia de la músic a popular. Los miembros de Se x Pistols eran originalmente Johnny Rotten, el guitarrist a Steve Jones, el batería Pau l Cook y el bajista Glen Matlo ck. Matlock fue reemplazado p or Sid Vicious a principio s de 1977. Con el empresario Malcolm McLaren como mán ager, la banda organizó co ntroversias que cautivaron al Reino Unido.


Si bien ellos lo hicieron buscando un lenguaje situacionalista que diera identidad a las masas jóvenes de la depresión económica de principios de los setenta, nosotros buscamos en un pasado inexistente; modificado a nuestro deseo, un lugar más cómodo en el que poder desarrollar nuestra creatividad. Un espacio lleno de barreras pero a la vez repleto de amplios horizontes.

También podemos observar los ecos del anti-consumismo en el Steampunk, en donde la mayoría de los seguidores son también autores, en la medida de sus posibilidades, de sus propios objetos y creaciones, y que en las comunidades virtuales comparten su obra e inventiva, con el único fin de exponerlos al resto, es ese “Do It Yourself” que tanta importancia se dio en los principios de la escena punk, y que a la vez que avala el individualismo promociona la relación entre seguidores y los reta a responder con nuevas dosis de creatividad.

En cuanto a la rebeldía, ¿No lo es una escena que nos convida a mirar atrás, mientras vivimos un momento de la historia que solo parece tener ojos para un incierto futuro que cada vez se hace menos lejano?

ero ciertamente p , te en id ev a se o n Quizás or la mbiado la cresta p ca a h í, ah tá es u it las el espír unta de acero por p e d s ta bo s la y lo chistera nos sigue diciendo bo ca al y n fi al o a polainas, per años. Si no te gust ta en ar cu si ca e ac mismo que h mismo. lo que ves, hazlo tú

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

7


De manera increíble el consejo

E

de ancianos de las cinco naciones civilizadas han venido a poner de cabeza a todo el sistema. Por lo regular cuando un hombre de la nación es encontrado culpable en un juicio justo, tal como lo demandan nuestras leyes el castigo es elegido de acuerdo al crimen cometido Sin embargo lo ocurrido la noche del pasado jueves es verdaderamente histórico. El crimen por destierro es aplicado exclusivamente a aquellos que han traicionado los principios de la Nación Cherokee dejándolos como no-hombres, sin pueblo. A la suerte y a que sean los espíritus quienes determinen su destino. En un hecho sin precedentes el consejo de ancianos de las cinco tribus civilizadas, entre las cuales se encuentra la nación, ha puesto carteles de búsqueda sobre Tom Speakwithdeads

8

“Sabemos que no es común poner precio a quien ya no es parte de la nación, pero consideramos que a este errante es necesario capturarle” Afirmó el jefe Búho Blanco. Cuando se le cuestionó por los motivos de que se exija una recompensa únicamente si se le entrega vivo y las razones de tanto interés de su captura el jefe dijo: “Bueno pueden traerlo muerto si es que pueden. Pero no pueden, nadie puede. Así que tráiganlo. Todas las naciones verán por qué queremos capturarle.”

n el número anterior les presentamos ya el primer fragmento del relato titulado “Reward”, parte del proyecto gráfico/literario “Retrofuturismo 1875” en el que trabajan los Mercenarios de DIOS. Ahora les ofrecemos un segundo fragmento para acabar de ponerlos en contexto. A partir de aquí seguiremos las aventuras de Chuck Olate y sus compañeros como si fuéramos simples ciudadanos del Estado Libre de Sabine, a través de las noticias que nos ofrece el periódico. Conoceremos más sobre el pasado de los personajes e iremos viendo cómo sus acciones los llevan a convertirse en los más buscados. Ojalá esta sección esté siendo de su agrado. También invitamos a quienes escriben a mandarnos sus relatos para poder publicarlos en este magazine. Esperamos sus comentarios, sugerencias, dudas y demás en negrotipo@gmail.com


..Continua del numero anterior -¿Estás bien Al?- pregunta el esclavo prófugo. Desde el suelo miro a la enorme torre negra como el carbón con su overol hecho de tiendas de campaña, placas y remaches de acero. No será un Levi´s, pero sí es un J.H. Black´s. Me extiende su gigantesca manaza y me ayuda a levantarme. -Eso se ve mal. –dice mientras señala los agujeros sangrantes que tengo en el estomago- ¿Quieres whiskey?-

John Henry “Búfalo” Black tiene un corazón tan grande como su cuerpo, y por desgracia para él, creo que se está enamorando de la francesa. ¡Y cómo no hacerlo si la mujer es toda una hembra! Pero no por nada Clementine Armes â Feu, viuda de Lemort se ganó el mote de “La Inclemente Clementine”.

La madera se hunde entre mis vísceras y vuelvo a darle un trago al aguardiente. Siento como se quema mi garganta y el fuego fluye hasta llegar a mis tripas. Xing Yong empieza a retirar una de las balas despacio mientras aprieto la mandíbula para soportar el dolor. Aprieto tanto que creo que voy a reventarme las muelas, mi frente suda y Xing Yong levanta el parche del ojo sabiendo que cualquier visión podrá distraerme lo suficiente del dolor.

Para cuando está saliendo la segunda bala ya veo los rostros de todos mirándome y mi cabeza comienza a mezclar imágenes. Rostros encimados unos -¿Qué ocurrió exactamente John?- le digo de otros, voces que se combinan como mientras me acomodo en uno de los bantonos rojizos del cielo y el suelo arenoso cos y me recargo en la pared. –John…- se detiene en el marco de la puer- y seco. Calor abrasante recorriendo mis -Yo estaba en la herrería trabajando en lo ta -Averigua que pasó con Tomentrañas, fuego que calcina y consume. que el Profesor me había pedido, cuando Asiente en silencio y sale del lugar mien- El sol golpeando a plomo y el sonar del escuché los disparos y gritos salí. Yo solo tras Xing Yong revisa las heridas de mi es- metal de los martillos chocando contra me defendí Al, Dios sabe que solo me de- tómago, Smith abre su libro del mormón las estacas de metal en el suelo. fendí. Disparaban y solo trataba de evi- para realizar una de sus múltiples lecturas El tranvía tiene que terminarse y todos tarlos, cuando el uniformado me ataco de “las hazañas de Nefí y sus secuaces”. El los trabajadores se apresuran al ritmo con la bayoneta y trozó el tirante pude ver reportero salva el momento cuando seña- que marca el capataz. Indios, negros y su cara de horror cuando lo tome como la a Taylor al tiempo que pregunta: chinos forman los colores bajo los que escudo contra las balas. Intenté alcanzar se construye la línea del ferrocarril en la a la Señorita Armes â Feu, pero fue en- -¿Qué hay de él? ¿Está muerto?estación de Hawk´s nest. tonces cuando el demonio hizo su apar- -Desearía que la respuesta fuese que sí, ición. El ambiente se llenó con ese olor a pero Búfalo Black evita matar todas las Repentinamente todos se detienen, huevo podrido, y te juro que hasta vi una veces posibles, solo está inconsciente dejan de trabajar al mismo tiempo. Algo cortina de humo verde, tras la cual quedé que es inevitable notar, el humo llena el envuelto. Después solo sentí el golpe en -Entonces sería mejor amarrarlo antes de cielo, las vías vibran, la tierra debe movmi cara, justo aquí y todo dio de vueltas. que despierte e interrogarlo--¿Y con qué erse y el ruido debe inundar el ambiente. Cuando desperté escuché forcejeos y vine piensa sujetarlo? El tipo tiene los puños Una locomotora hace su arribo solo con para acádel infierno, ¡La fuerza de mil demonios!- dos vagones. Hay mucha expectación y la -El garments puede contenerlo- dice gente se reúne alrededor a ver qué pasa, Le doy una bebida al whiskey que Smith. hasta las chicas del Saloon se asoman me ofreció el esclavo convicto. Whiskey, Mientras el mormón va por el garments, por sus ventanas para ver porque tanto dice. No es otra cosa más que aguardien- Xing Yong dice en tono serio: escándalo. te, que el chino embotella y etiqueta para -Tendré que utilizar el Ma Fei San, Chuestafar a los pioneros y a los indios. wk Un gringo regordete corre todo -¡Hermanos! ¿Dónde están? ¡Oh Señor -¡No me duermas con tus brujerías chi- lo que puede y no puede ocultar su emobendito!nas!ción, parece un cerdo que le han llamado Smith acalla sus gritos con sus expresio- -El dolor será muy fuerte, no podrás so- a comer maíz. Se queda quieto en cuanto nes típicas cuando me ve. Junto con él, portarloalcanza a quedar frente a las puertas del llegan el chino y el tipo que Búfalo Black -Pruébame.. vagón de carga, después de haber quillama “Profesor” un reportero de The Adtado a gritos, golpes y empujones a los vertiser, un periódico de Kentucky. Abre su maletín lleno de extraños esclavos, indios, chinos y demás escoria -¿Dónde está Clementine?- pregunto al objetos y símbolos en su extraña lengua de la humanidad. Las puertas se abren; ver a todos exceptuando a la mujer. y saca dos palitos que usa para intentar rápidamente da órdenes. –Iré por ella Al-El Investigador es una publicacion sacar las balas. con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

9


Varios negros entran y descargan lo que está en el interior del vagón. Mantas que cubren cajas de tamaño similar a donde guardan las municiones. Las letras que etiquetan todas las cajas: “HERON”. Los ojos del gringo brillan de avaricia. Las piezas van siendo armadas según el manual de instrucciones. El hombre regordete admira su nuevo juguete: un gigante de hierro de 9 pies capaz de hacer el trabajo equivalente de 22 hombres en una hora. Una máquina de hacer caminos ferroviarios. Toma el metal, las tablas de madera, las estacas y martillea. No sabe hacer más, es un autómata. Chilla y expulsa vapor cada 4 hrs, cómo exigiendo alimento. Aún así es más barato que alimentar a los trabajadores. Los hombres ya solo parten leña que colocan en el horno que hace trabajar el condensador que le da movimiento al coloso. Le odian, le admiran y le temen al mismo tiempo. El viento chilla como si le doliera algo. Es una de esas noches en las que ronda el diablo o alguna de sus creaturas. Todos duermen, los caballos en los establos están intranquilos. Un relámpago parte el oscuro cielo. ¿Castigo divino ante la avaricia? ¿Un demonio más que rechazan las fuerzas del cielo, arrojándolo a la tierra? El rayo atraviesa el techo de la bodega donde guardan la máquina activando los sistemas con maligna energía. El alguacil despierta ante el escándalo. Las balas de sus hombres son inútiles contra el aparato de hacer tranvías. Con las pinzas de sus enormes extremidades toma a los hombres que lo enfrentan convirtiéndolos en un camino de carne, huesos y sangre acomodados en el suelo. Nada lo detiene, va arrasando con todo a su paso mientras construye su sangriento tendido. La parroquia cruza en su camino y arremete contra ella, como si pudiera sentir furia. El Reverendo, su esposa y sus tres hijos mueren aplastados en los escombros.

IO

El gringo regordete se ha puesto a salvo junto con sus pertenencias y algunos de sus esclavos. Se reúne con la gente que también huyó, a una distancia prudente. La estación de Hawk´s nest es arrasada por HERON, es una masacre, muy pocas personas lograron huir de la carnicería, provocando más caos en su escape. Las flamas rodean el lugar como un mar infernal sirviendo como marco de la escena que acompaña al gigante de hierro, confirmando su origen diabólico. Los sobrevivientes comienzan a rodear al dueño de aquella monstruosidad, se dan cuenta de la calamidad que aquel ambicioso hombre llevó a sus vidas, están por lincharlo entre todos, incluyendo sus esclavos, todos excepto por un hombre negro de enorme estatura que lo protege tratando de calmar a la muchedumbre, lográndolo con su sola gigante presencia. Promete enfrentar a HERON y detenerlo. Debido a su ensortijado cabello castaño rojizo y a su prominente estatura y corpulencia, la gente le llama “búfalo”. Búfalo se coloca frente al autómata que sobrenaturalmente pareciera percatarse de su presencia. Con sus garras metálicas arranca un poste de telégrafo blandiéndolo como arma en contra del esclavo. Lanza golpe tras golpe, fallando, hasta que ante tantos intentos, HERON alcanza finalmente su objetivo. Búfalo sale disparado con el fuerte impacto recibido en el costado pero el pelirrojo gigante lentamente vuelve a incorporarse. La historia se repite una y otra vez. Es un combate épico. El Hombre contra la máquina. Lo terreno enfrentando lo infernal. La carne y los huesos no son rival contra placas, láminas y remaches de hierro y acero. Pistones y engranes articulan a HERON, es incansable de manera normal y encima parece tener vida propia. ¿Qué puede hacer un simple esclavo negro? La gente curiosa, admirada y llena de morbo se acerca a observar la batalla, HERON el gigante de hierro está por conectar un fatal golpe que podría exterminar al esclavo que yace en el suelo lleno de rasguños, golpes y sangre.

Búfalo toma un mazo de 20lbs que su mano encuentra como guiada por la providencia y tomando impulso golpea con toda su fuerzas a HERON que se va hacia atrás trastabillando. El negro aprovecha el instante y continua avanzando lanzando una verdadera tormenta de devastadores golpes sobre el autómata que va retrocediendo metro a metro sacudido con cada impacto hasta llegar a las calderas de la fundición que provee el material para las vías. Como un relámpago un tremendo golpe del solido mazo da directamente en el cigüeñal del coloso de hierro que choca el condensador con una caldera provocando una lluvia de chispas. La explosión no se hace esperar. HERON es destruido al igual que la estación. Solo sobreviven el esclavo y su ambicioso amo. Cuando las autoridades del Estado Confederado de Virginia piden una explicación el esclavo es culpado por todo y condenado a la horca. Veo un cráneo metálico calcinado y machacado que lentamente es consumido por las llamas diluyéndose poco a poco, hasta dar forma al rostro sonriente de John Henry “Búfalo” Black. Su enorme y protectora mano vuelve a colocar el parche en su lugar, cubriendo el ojo del diablo dejándome en tinieblas una vez más.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


-El Hombre Invisible-

E

l ojo humano, un dispositivo sensible a la luz que nos proporciona el sentido de la vista. Los objetos absorben o reflejan la luz y el ojo recoge esta información para enviarla al cerebro. Si un objeto careciera de estas cualidades el ojo no podría tomar su información y por lo tanto no podríamos verlo. Griffin, el protagonista de El Hombre Invisible, se dio cuenta de este razonamiento.

Por Altardeshimmel II Fürstin Von Marmalade Zu Kuchen

The Invisible Man es una novela escrita y publicada en 1897 por Herbet George Wells, primero como publicaciones episódicas y luego como novela completa. En ella Wells nos envuelve en los prejuicios y miedo a lo desconocido de una pequeña comunidad inglesa al llegar un extraño que prefiere mantenerse alejado del resto de las personas. Si alguna vez tuviste el deseo de ser invisible fuera cual fuere la razón, este libro seguro te hará retractarte y cambiará tu forma de pensar pues la invisibilidad puede no ser tan buena como parece. Wells mezcló en la dosis correcta el materialismo, la curiosidad, el racismo y la ira con la avaricia, el hurto y la traición, para dar como resultado la locura y desesperación de Griffin.

I2

¿Tú qué harías para escapar de la pobreza? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por lograr un avance científico y en el camino obtener fama y fortuna? Cruza la delgada línea que separa la genialidad de la locura y averigua tus límites leyendo “El hombre Invisible”.

El hombre invisible del título es Griffin, un científico que teoriza que si se cambia el índice refractivo de una persona para coincidir exactamente con el del aire y su cuerpo no absorbe ni refleja la luz, entonces no será visible. Griffin logra llevar a cabo este proceso consigo mismo, pero luego no consigue volver a ser visible, llegando a un estado mental inestable como resultado.


Por: Meyrilu Wendorf

E

l planeta del Tesoro, una película producida por Walt Disney Pictures y distribuida por Buena Vista en 2002, podemos observar en ella, por medio de dibujos animados, detalles increíbles sobre un universo lleno de criaturas extrañas, su argumento está basado en la famosa novela La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, pero con barcos voladores, cyborgs, rayguns y muchos otros elementos fascinantes.

Jim Hawkins, cuando niño, leyó sobre el planeta del tesoro, donde el Capitán Flint había ocultado su tesoro conocido como el botín de los mil mundos. Años después, siendo Jim un muchacho, y tras una discusión con su madre, sale a dispersar sus pensamientos y es entonces cuando un barco cae casi a sus pies, de él sale una criatura herida, parecida a una tortuga gigante que a pesar de su estado no suelta un pesado cofre, Jim lo lleva rápidamente a casa para curarlo, pero la criatura está tan herida que lo único que alcanza a pronunciar es una advertencia sobre un cyborg y entonces después de entregarle una esfera de color cobre, muere. Con ayuda del Doctor Delbert Doppler –un torpe astrónomo alienígena parecido a un perrodescubre que la esfera es el mapa interestelar hacia el planeta del tesoro y para ir tras él suben a bordo del R.L.S. Legacy con una felina, la Capitana Amelia, y una tripulación muy peculiar.

Entre ellos destaca un curioso cocinero llamado John Silver, él no es parecido a un animal, él es mitad humano y mitad máquina. John le enseñará a Jim la forma de ser un buen explorador del espacio; se sumará a la tripulación un divertido robot, B.E.N (Bio Electro Navegador), juntos, tendrán que enfrentarse a los entes del mal que quieran apoderarse del legendario tesoro. Muchas aventuras y mucha ciencia ficción en tan solo 95 minutos se encuentran en esta película, ganadora de un Golden Reel en 2003 por mejor edición de sonido en dibujos animados. Visita su blog “La Torre de Vapor” http://sombradevapor.blogspot.com/

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I3


“El que no es bello a los veinte, ni fuerte a los treinta, ni rico a los cuarenta, ni sabio a los cincuenta, nunca será ni bello, ni fuerte, ni rico, ni sabio.” Estas novelas fueron éxitos comerciales tremendos, y establecieron la posibilidad de que un escritor viviera de su oficio. Mientras que las historias de Wells, por otra parte, incluían tramas de ciencia ficción para establecer puntos didácticos sobre la sociedad de su tiempo. En ‘La máquina del tiempo’ (1895), por ejemplo, los detalles técnicos de la máquina son descritos rápidamente para que el viajero en el tiempo pueda centrarse en hacer su crítica a la estratificación de la sociedad inglesa.

C

ontinuaremos con la revision de los grandes autores que sentaron las mases de nuestro movimiento dando una rapida revision a:

Herbert George Wells Más conocido como H. G. Wells, nació el 21 de septiembre del año 1866 en la ciudad de Bromley, Kent, en Inglaterra y murió un 13 de agosto del año 1946 en Londres. Fue un destacado novelista y famoso filósofo británico, se hizo conocido al escribir varias novelas de ciencia ficción, por la que es considerado, junto a Julio Verne, como el padre de este género. Las historias aventureras de Verne, mezclaban aventuras románticas con tecnología de avanzada o extrapolada del futuro.

I4

Sin embargo, Wells demuestra la importancia de la relación espacio-tiempo que luego se convertiría en el centro de la teoría de Einstein. La historia también usa elementos de las teorías evolutivas darvinianas, y muestra su preocupación por el Marxismo. En ‘La guerra de los mundos’ (1898), la tecnología marciana no se explica como se describiría en una historia de Verne, y la historia se resuelve por un ‘deus ex machina’. La diferencia entre Verne y Wells resalta la tensión que existe dentro de la ciencia ficción a lo largo de su historia. La elección entre la presentación de una tecnología realista o la concentración en los personajes e ideas, siempre estuvo presente, y tiene como consecuencia la cuestión de si vale más contar una historia apasionante o marcar un punto didáctico.

Wells y Verne tenían unos cuantos rivales dentro de este género. Algunos cuentos cortos y novelas de esta temática aparecieron a lo largo del siglo XIX, y muchos de ellos emplearon ideas científicas como base para sus mundos imaginarios. Samuel Butler publico ‘Erewhon’ en 1872, que trataba sobre el concepto de la aparición de sentimientos en las máquinas y el reemplazo de la raza humana por ellas. Aunque más conocido por Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle también escribió ciencia ficción, así como Rudyard Kipling, Jagadananda Roy y Begur Roquia Sakhawat Hussain. La ciencia ficción feminista también comenzó por estos años, con obras como ‘El sueño de la sultana’ de Begur Roquia Sakhawat Hussain y ‘Herland’ de Charlotte Perkins Gilman. H.G. tambien es considerado como el creador de la denominada: Opera Espacial fue, además, poseedor de una habilidad notable para predecir eventos futuros.


W

ells fue un hombre ilustrado e inteligente que sabía lo que decía.Y si bien poseyó una imaginación extra-ordinaria, sus ideas siempre tuvieron un fundamento científico. Tal es el caso de su primera novela llamada “La máquina de explorar el tiempo” y que fuera publicada en 1895 cuando Wells tenía sólo 22 años.

Pocos saben que entre los inspiradores de la bomba atómica fue H.G. Wells, quien escribió en 1914 una novela llamada “El mundo liberado”, donde describe con lujo de detalles la construcción de una bomba de uranio que él llama “atómica”. Wells se basó en estudios del decaimiento radioactivo, calculando que pasaría si ese proceso en vez de tomar siglos fuese instantáneo, el resultado era una cantidad de energía que sobrepasaba todo lo conocido: un arma apocalíptica. Más curioso aún es que en el año 1933 Leo Szilard, tuvo la inspiración de la reacción en cadena después de leer esa novela de Wells.

Su mayor fuente de conocimiento la recibio en la Normal School of Science (Londres), donde recibió influencias de las ideas científicas de la época. Entre ellas, la Geometría no Euclidiana de Lobachevsky, Riemman y Bolyai. Esta nueva geometría, de moda en la época, describía universos de cuatro y más dimensiones. Pensando en ello Wells asoció nuestras dimensiones convencionales (longitud, latitud, altura) a las tres primeras coordenadas de un espacio de cuatro dimensiones, y asoció el tiempo a la última dimensión. De esta manera, Wells postuló que los viajes podían realizarse no sólo en el espacio sino que también en el tiempo. Para ello se requería un medio de transporte similar a aquellos que nos permiten viajar en el espacio, había nacido “la máquina del tiempo”.

A Herbert George Wells le debemos obras colosales en el género de la novela de anticipación Escribió más de 80 libros, entre sus numerosas obras, se detacan:

La máquina de explorar el tiempo (1895) El hombre invisible (1897) La guerra de los mundos (1898) Anticipaciones (1902) Kipps (1905) Anna Verónica (1909) Tono-Bungay (1909) La historia de Mr. Polly (1910) El Nuevo Maquiavelo (1911) El mundo liberado (1914) Mr. Britling va hasta el fondo (1916) Esquema de la historia (2 volúmenes, 1920) Las cosas del futuro (1933) Experimento de autobiografía (1934) Del 42 al 44 (1944) El destino del homo sapiens (1945)

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I5


Wells ha influenciado numerosas formas de arte, otros libros, cine, radio, y videojuegos, que aqui tenemos un caso curioso, Toshihiro Nishikado quen es el creador del juego de video SPACE INVADERS que hace años cuando los videojuegos apenas comenzaban expreso lo siguiente: “Para mi videojuego originalmente me inspiré para el diseño en las figuras en forma de pulpo de la novelas de H. G. Wells. De ahí obtuve las imágenes del cangrejo y calamar. Y mi forma favorita es la del personaje en forma de cangrejo.”

El estilo literario de Wells es muy realista, pese a que describe muy imaginativamente en sus novelas, y que las presenta de forma muy creíble. El lector se ve transportado al mundo donde lo fantástico convive con lo cotidiano.

Escribió más de 80 libros. Entre ellos destacan: “La máquina del tiempo” (1895), “La isla del doctor Moreau” (1896), “El hombre invisible” (1897) y “La guerra de los mundos” (1898), en su período de ciencia ficción, fantasía y anticipación.

Herbert George Wells nació el 21 de septiembre de 1866, en Bromley, Kent, estudió con una beca en la Normal School of Science de Londres. Trabajó como aprendiz, contador, tutor y periodista hasta 1895, año en que pudo dedicarse por completo a escribir. De su relación con Rebecca West, que duró diez años, nació un hijo, Anthony West, en 1914.

Su siguiente período tiene relación con la tradición de Dickens, dominado por el realismo narrativo y una crítica más directa hacia la sociedad como: “Kips, historia de un alma simple” (1905) y “Ann Veronica” (1909).

Fue autor y filósofo inglés, famoso por sus novelas de ciencia ficción, que continen descripciones proféticas de los triunfos de la tecnología, así como de los horrores de las guerras del siglo XX.

I6

Su último período se caracteriza por las obras de carácter enciclopédico, pero siempre centrado en la sociedad, en el devenir de la historia, y el futuro de la humanidad:”El perfil de la historia” (1919), “La conspiración abierta” (1922). Murió en 1946, al poco tiempo de que terminara la Segunda Guerra Mundial.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“Tendremos esas máquinas infernales sonando día y noche”, aludiendo a que los aparatos de grabación acabarían por matar el mundo de la música. Argue es consciente de los riesgos, pero consigue un equilibrio casi perfecto entre tradición e innovación sin crear tensiones entre ellos. Por: Prof. Von Brokenheimer

D

arcy James Argue es un músico de jazz canadiense que ha revolucionado el mundo del jazz con un concepto casi olvidado hoy en día: la Big Band. La Darcy James Argue’s Secret Society es un conjunto de 18 componentes que rescata y actualiza la idea de las big band de principios de siglo. Argue autodenominó su música como una “Steampunk Big Band” equiparando su visión musical a una fantasía que imagina una tecnología moderna dentro de la época de la energía a vapor. La Secret Society es un intento de modernizar las anticuadas maneras de las big band, y entre los instrumentos clásicos de Big Band –maderas, metales y ritmo¬– incluye instrumentos como la guitarra y bajo eléctricos, teclados como la Fender Rhodes e incorpora el uso de efectos como reverbs o loops. No es una banda de jazz al uso. Su estilo bebe y entreteje elementos de multitud de fuentes de inspiración, desde el ragtime hasta el swing, pasando por el grunge o el techno, y siempre con esa atmósfera general que recuerda al post-punk.

I8

El sonido es diferente a lo que esperarías de una big band y es debido a una cuestión de tecnología. El propio Argue nos explica que las big band eran necesarios en su época, una época en la que la amplificación no existía por lo que necesitaban un buen conjunto de metales para llenar un salón de baile de música. Pero Argue se preguntó “¿Qué habría pasado si las big band aún fueran populares en el 2009? ¿Qué pasaría si los músicos de jazz compartieran escena con los rockeros indie?” El nombre de su último trabajo “Infernal Machines” hace referencia a un frase del legendario compositor John Philip Sousa, que en 1906 se quejó al congreso sobre la incipiente industria discográfica diciendo

El disco Infernal Machines editado en el año 2010 es una obra que ha sido altamente recibida entre la crítica especializada y que hoy en día ya goza de una buena base de fans. Una banda sonora perfecta para cualquier velada steampunk. Es difícil describir su sonido pero lo intentaré… imaginaros la big band de Duke Ellington pero pasado por el tamiz de Frank Zappa, y que en muchos momentos recuerda a Pink Floyd, y con vagas reminiscencias de Nirvana o Soundgarden. Todo esto con el fantástico uso de sintetizadores y efectos electrónicos hacen de la Darcy James Argue’s Secret Society un grupo que no puedes debes dejar pasar.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I9


por N. Inmunsapa Veintiocho años tiene el Retrofuturismo con ese nombre logrando ponerse al alcance de un público que se siente atraído en gran medida por la estética que se genera dentro de esta corriente. ¿Y cómo no hacerlo? En 1983 Lloyd Dunn acuña el término en su revista de arte “Retrofuturismo” naciendo así entonces la tendencia en las Artes Creativas que comenzó a mostrar una influencia en las representaciones que se tenían del futuro, previas a la década de los 60’s. Cuatro años más tarde K.W Jeter, le dice a la revista Locus: -“Personalmente, creo que las fantasías victorianas van a ser la próxima gran cosa, siempre que podamos llegar a un término colectivo que le ajuste. . . como “steampunks”, tal vez...” Así nació el nombre de la tendencia de mayor popularidad actualmente; que ya ha dado nacimiento y resguardo también a subculturas y estilos de arte como el dieselpunk, la naciente literatura clockpunk y el intento del atomicpunk de hacerse un sitio. El resto de punks no son sino la clara manifestación y prueba de lo que estoy intentando decirles en este artículo: El steampunk busca convertirse en un movimiento cultural. Lejos están los días de la fantasía victoriana escrita por tres jóvenes californianos pues ha pasado a manifestarse más allá de la literatura y los comics, tocando las artes visuales y el cine por consecuencia lógica, llegando al área musical, la danza y otras artes escénicas, alcanzando incluso la dramaturgia.

Galerías y Museos de Arte han expuesto obras de tinte y corte steampunk. En resumen el arte ha sido invadido por la estética del movimiento.

práctica común y tan de moda que se hace al querer imitar y ajustar expresiones que ya existen a una supuesta nueva corriente.

A diferencia de otros momentos en que se tomaba una ola artística y todos los países se adaptaban a esta, lo que está sucediendo es que en cada lugar del mundo donde se manifiesta esta tendencia comienza efectivamente imitando la estética Victoriana/Eduardiana o de la “Era del Jazz” para irse transformando poco a poco en un Retrofuturismo del siglo XIX (en el caso del steampunk) o de los periodos de las Guerras Mundiales (en el dieselpunk) con la forma, estilo y características propias del país que lo manifiesta. Ante la invasión visual, por ende comienza un movimiento natural de la cultura. Las personas comienzan a interesarse en períodos históricos determinados o voltean hacia otros. Pasan momentos viendo las posibilidades de las variantes tecnologías y científicas o estudian otros aspectos de las sociedades de la época.

Además olvidan que el steam, el diesel y el clockpunk poseen una visión particular y una filosofía propia, que es precisamente la que los distingue y caracteriza, más allá de la estética de una u otra época.

Muchos creen haber descubierto la fórmula mágica cuando comienzan a tomar obras determinadas queriéndoles etiquetar bajo un “nuevo” Retrofuturismo, simplemente por cómo le parece que se ve. Saliendo nombres como dungeonpunk, biopunk, greenpunk, nanopunk, elfpunk, mythpunk…y la lista puede volverse interminable. Sin embargo esta verdadera Ola Retrofutura es el resultado de varias obras generadas durante años que estuvieron enfocadas con el propósito de mostrar un concepto en particular, contrario a la

2O

Olvidan, desconocen o pasan por alto lo que significa movimiento cultural, y aunque aún no nos encontremos inmersos totalmente en el, las posibilidades de que así sea son bastantes. Esto solo podría alcanzarse si además de la estética podemos voltear hacia las áreas culturales y por cultura podemos entender lo siguiente: “y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. ” Por otro lado podríamos simplemente en caer en desgastar la escena -y al público con ella- llenando todo de imágenes y nombres, transformándolo en un simple momento “fashionpunk”.


Artes Creativas Término utilizado para describir los diferentes tipos de arte. En concreto, para que presenten ideas del arte, técnicas, habilidades y medios de comunicación. Las artes creativas a menudo son divididas en categorías más específicas,

=Artes visuales=

Arquitectura Arte corporal Arte digital Arte efímero Artes decorativas o aplicadas Artes gráficas Artes industriales Artes y oficios Cinematografía Diseño Escultura Fotografía Grabado Historieta Pintura

=Artes escénicas= Danza Teatro

=Artes musicales= Canto coral Música sinfónica Ópera

=Artes literarias= Narrativa Poesía Drama

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

2I


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


24


Rudolf Christian Karl Diesel Fue un ingeniero alemán inventor del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel. Motor aplicable a la locomoción, presentado como el primer motor que usa aceite mineral como combustible y posteriormente llamado “motor de combustión”. Es discípulo del inventor de la nevera, Carl von Linde a partir de 1875 en Múnich. Entre 1893 y 1897 construyó en MAN AG el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo. El Instituto de Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del Mérito por sus investigaciones y desarrollos sobre los motores con aceite de cacahuete, que posteriormente usaron petróleo por ser más barato. Se supone que murió la noche del 29 al 30 de septiembre de 1913 y se supone que ahogado, pues desapareció del buque que cubría el trayecto de Amberes a Inglaterra en el que viajaba. Un par de días después, un bote de la guardia costera encontró su cuerpo. Como era lo común en aquel entonces, sólo se tomaron sus pertenencias y el cuerpo fue arrojado de nuevo al mar. Se manejan varias hipótesis sobre su muerte. La primera indica que se suicidó por encontrarse en quiebra, aunque su familia creyó que fue asesinado y sus ideas robadas. Otra hipótesis indica que agentes alemanes lo asesinaron para evitar la difusión de sus inventos, en vista de que la guerra se aproximaba y él estaba decidido a permitir que cualquier país comprara licencias sobre sus patentes.

Por Altardeshimmel II Fürstin Von Marmalade Zu Kuchen

Diosas en el Cielo

Alemania, Sicilia, Francia, Turquía, ese fue el recorrido que dio el astrónomo alemán Christian Heinrich Friedrich Peters antes de ir a caer a Estados Unidos donde finalmente en los observatorios de Dudley y Clinton en el estado de Nueva York, tuvo oportunidad de hacer una gran labor en el campo astronómico al descubrir cuarenta y ocho asteroides, y no solo eso, también generó excelentes cartas estelares. El astrónomo se fue en una expedición para observar el tránsito de Venus por el Sol del 9 de Diciembre de 1874 pero al volver al observatorio Clinton, el 3 de Junio de 1875, descubrió a Vibilia y Adeona. Vibilia es la diosa latina que invocaban los viajeros cuando se perdían y Adeona quien en realidad se llama Abeona, es la diosa romana protectora de los niños que por primera vez salen de casa para ser independientes. Fue así que los asteroides 144 y 145 obtuvieron sus nombres en honor a las diosas de los viajeros. Christian Heinrich Friedrich Peters fue un astrónomo alemán. Nació en el 19 de septiembre de 1813 en Coldenbüttel, SchleswigHolstein (en el norte de Alemania). Estudió astronomía y matemáticas en la universidad de Berlín con el astrónomo Johann Franz Encke (descubridor del cometa que lleva su nombre) y fue asistente de Carl Friedrich Gauss en Göttingen. Peters fue un astrónomo famoso porque desde 1861 hasta 1889 descubrió 48 asteroides (como el Feronia, y el Adeona), y porque generó excelentes cartas estelares. Murió el 18 de julio de 1890.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

25


Mercenarios de Dios Abre las paginas del Investigador, para que puedas tener un espacio de busqueda, compra, venta o contacto que tu puedas necesitar. contactanos en: negrotipo@gmail.com http://www.facebook.com/Mercenarios.de.DIOS http://mercenariosddios.blogspot.com/

Compro Tableta Digitalizadora Nueva o usada, en buenas condiciones, compatible con Windows 7 Contacto: GLaDOS dermond_silence@hotmail.com

Vendo Peluca Azul!! Caracteristicas: cabello largo, azul turquesa, para cosplay de Kula Diamond. Precio a tratar. Contacto: Ari-chan fluke_buba@hotmail.com

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

27


"El Investigador" #4 Junio  

Publicación con temática retrofuturista.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you