Page 1

- Mexico 2011 -

- JULIO -

- Numero 5 -

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“Piérdete, mundo” ¿Qué le pasa a la gente? Han dejado de aventurarse, de ir más allá de lo establecido, de lo que la máquina sistemática nos brinda. Han perdido el espíritu de superación e iluminación que el renacimiento nos heredó, la universalidad que formó escuelas de pensamiento y que en el siglo XIX y su aplicación con el steampunk, eleva a la maravilla humana sobre la revolución industrial; pues al final los artilugios no son más que chatarra sin gracia: La maravilla radica en la genialidad de su creador. Cada descubrimiento dado en momentos de la historia ha traído avance, cambios y sorpresas en las sociedades que lo viven pero hoy eso parece haber quedado muy atrás. Aún si sucediera algo increíble, como descubrir una isla donde habitara una civilización perdida o animales exóticos, extintos o absolutamente nuevas especies pareciera que al mundo en general ya nada le sorprende. Para los que nos encontramos aportando con el objetivo de que los movimientos retrofuturistas sean conocidos, comprendidos y difundidos nos va sorprendiendo lo que en otros lugares geográficos encontramos a través de las redes ætéricas. Nos atrapa no solo la estética, sino la excelencia, la creatividad, el estilo, las buenas formas, el ímpetu… en fin nos agrada y complace, porque vamos comprendiendo al artista viviéndonos como un igual, como compañeros del oficio del aventurero del retrofuturo. Intentamos, primero expresarnos sin frenos ni líneas que nos digan qué es arte y qué no, qué es cultura y qué sub-cultura. Después buscamos la afinidad y reconocemos a otros como parte de una sociedad, admirando y respetando cada expresión artística en todas las manifestaciones que esta adopte, independientemente de la inclinación del movimiento, sea steampunk, diesel o algún otro. Y quizás con el tiempo vayamos abriendo los ojos y descubramos el portento que es el ser humano. Habrá quien quiera conocer y descubrir desde su presente el pasado llevándose un poco del futuro; otros querrán traer algo del pasado a este futuro. Otros más requerirán de otras brújulas que poco o nada tengan que ver con los movimientos retrofuturos, pero nos es inevitable decirles a aquellos que se mantienen dentro de la conformidad: sigan perdidos todo el tiempo que necesiten, que al final en el futuro siempre se voltea al pasado para aprender de los errores.


El Péndulo ....................................................................................... 6 Desde el Infierno ............................................................................. 8 El Kinetoscopio ............................................................................. 12 Le Petit Trianon ............................................................................. 13 Micro-Scope .................................................................................. 14 Deux Ex Machina ......................................................................... 18 Cambiando la Historia - Boilerplate .......................................... 20 El Bastón como defensa Personal ............................................. 22 En el Archivo .................................................................................. 25 La Vuelta al Mundo perdido ........................................................ 26 Retrofuturismo - Iberoamérica: El Mundo perdido .................. 28

N. Inmunsapa Von Marmalade Gorgonzola 666 Lovesteel, Elisa, Gmork, Katalina Salazar. Faltas tu, te queremos leer.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Las ideas positivistas delimitaban lo que era progreso y lo que no, abriéndose paso entre la rebuscada burguesía de los imperios europeos, que consideraban como suyo todo el progreso y la civilización moderna del siglo XIX. A través del pensamiento positivista, los imperios justificaron e impulsaron la exploración con fines de colonización y descubrimiento científico.

Por Hodson. hodson_hawk@hotmail.com

L

as oscilaciones del péndulo nos llevan esta vez a analizar el corazón mismo de la ideología que existió durante la revolución industrial. En París, un científico hace la diferenciación entre la ciencia meta-física, que estaba plagada de suposiciones encontradas, y la ciencia positiva, que se basa en lo cierto y lo correcto. Este hombre es Auguste Comte y así da origen a la ideología que se convirtió prontamente en el espíritu de la época Victoriana: El Positivismo. La ideología del positivismo hace una distinción entre lo que es el progreso y lo que no lo es, manifestando que todo estadio, u era, actual es superior a cualquiera anterior, era una corriente filosófica que reconocía la existencia de la ciencia y la sociedad antigua pero marcándola como meras etapas históricas. Reconociendo solamente al progreso moderno de la época como el único progreso real y rechazando cualquier otra idea que no aportara un avance sustancial, el positivismo se extendió mayoritariamente por todo el mundo occidentalizado.

6

La biología, la física, la matemática, y la política miraron hacia delante con la intención de crecer cada vez más hacia el progreso. Durante esa época, las fronteras se hicieron cada vez más pequeñas y el hombre buscaba siempre encontrar territorios inexplorados con el fin de proclamar descubrimientos sorprendentes. Así mismo, la ciencia miraba cómo los inventos y descubrimientos se daban a pasos agigantados. Pareciera como si solo se pudiera avanzar hacia delante y en este contexto el positivismo se convirtió en el alma de la ideología de la época, al punto de que durante muchos años se le asoció de manera natural al método científico. A pesar de que hace muchos años el positivismo fue sustituido por corrientes de pensamiento más complejas, su espíritu sigue vivo en el corazón de las personas. En el imaginario colectivo de la memoria histórica del hombre, quedó marcado con fuego la idea de avanzar siempre hacia delante. De crear y recrear las formas y las ideas, de mirar hacia nuestro pasado y transformarnos para alcanzar un brillante futuro, el explorar todas las fronteras y reclamarlas en nombre de la humanidad. Si bien las maneras han cambiado, esa idea sigue viva en todos los que buscan innovar.

Mientras el péndulo se mueve nuevamente, me alejo de este momento histórico y me pongo reflexivo. Es el espíritu de la era victoriana tan lejano pero esta tan presente entre nosotros que me hace pensar que en realidad el retrofuturismo no se trata del pasado ni del futuro sino del presente, del momento que escogemos para salir adelante sin olvidar nuestro pasado. Mientras más me alejo lo veo más claro, y ahora miro a diferentes puntos del tiempo y el espacio. Quién sabe qué nuevas historias les contare la próxima vez que nos encontremos.

El Positivismo Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

7


Por Profesor Lecumberri

de su cruel mano?” no lo sé, pero me impactó y al señor Lusk aún más, espero verlo en el club y preguntarle… El misterio sobre la identidad de Jack el Destripador aún sigue con miles de criminólogos y aficionados a la lectura de sucesos.

E

stas palabras leí en la mañana en el East London Observer, me sentí tan frio como el acero del chuchillo y pálido como el reflejo de la luna en el cubierto de la sangre de sus víctimas, palabras llenas de sarcasmo, mutilación y maldad nunca vista por el imperio británico; Un fantasma se cierne sobre las calles de Londres y una sombra de pánico nos cubre “¿quién estará a salvo

8

La lista de sospechosos es cada vez más larga e incluye, entre muchos otros, a Alberto Victor, el duque de Clarence, miembro de la familia real británica, al médico de la reina Victoria El Dr. William Gull, a un joven abogado Montague John Druitt, a James Maybrick un empresario de Liverpool, a un judío psicótico, a un pintor impresionista o una elaborada teoría de conspiración masónica donde interviene la clase alta. Su nombre nos evoca una silueta entre la niebla del Londres Victoriano, una sombra con capa y sombrero negros que ataca a sus víctimas y desaparece para siempre de la escena del crimen... no en vano. Desde entonces, se tiene constancia de más de un centenar de teorías

sobre la identidad del Destripador, mientras que los acontecimientos han influido en múltiples obras de ficción literarias, cinematográficas y artísticas; Es la perfecta historia de suspense, el gran misterio sin resolver. Las leyendas en torno a ello se convirtieron en una combinación de investigación histórica genuina, folclórica, y pseudohistórica. Whitechapel es uno de los peores distritos de todo Londres. En las calles, hombres, mujeres y niños arrastraban una vida de pobreza y delincuencia en la que muchas veces el único alivio era el que podía ofrecerles una botella de alcohol barato.


Los callejones oscuros desembocaban en bares mugrientos y burdeles miserables en los que algunas mujeres se ganaban la vida prostituyendo sus cuerpos por unos pocos peniques. Las cinco víctimas del Destripador han sido Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly. El 31 de agosto empezaron los horrendos asesinatos, apareció el cuerpo de Mary Ann Nicholls a la que se le conocía como Polly, una prostituta alcohólica, sus días llegaron a su fin con la tráquea, esófago y médula espinal cortados. Se juzgó que la muerte había sido casi instantánea.

Un informe policial (al que tuve acceso por medios que no puedo explicar), indicaba que las heridas infligidas a la víctima habían sido hechas por una persona experta, con cortes de absoluta precisión y limpieza. (Lo cual me hizo pensar profundamente en la naturaleza del siniestro Jack) El 7 de septiembre la policía descubrió en el número 29 de la calle Hanbury, en el mismo distrito, el cadáver de otra vieja alcohólica y prostituta, Annie Chapman, que presentaba el mismo tipo de horrendas mutilaciones que el cuerpo de Polly. Fue en ese momento que el pánico se apoderó de los habitantes de Whitechapel. Durante las entrevistas que hizo la policía, algunos testigos afirmaron haber visto a un hombre como de 40 años, bien vestido y con acento extranjero. Dadas las características surgió como sospechoso el judío John Pizer, zapatero de origen polaco.

Lizz y Catherine Eddowes, cuyos cadáveres degollados y mutilados con el mismo ritual preciso y sádico fueron encontrados en las calles de Spitalfields. Pocos días después nuestro Jack envió un paquete que contenía la mitad de un riñón de una de sus víctimas a George Lusk, presidente del comité de vigilancia de Whitechapel, acompañado

Dichos crímenes hubieran quedado en el anonimato si no es porque el 27 de septiembre el asesino se dio a conocer por medio de un comunicado enviado a un periódico de la cuidad en el que firmaba con el apodo que él mismo escogió para entrar en la leyenda: Jack el Destripador. A falta de poder utilizar la sangre de su víctima reciente, la carta estaba escrita con tinta roja. Explicaba el odio que sentía por las mujeres de la vida galante y anunciaba otros crímenes. La policía mandó imprimir miles de ejemplares con la esperanza de que alguien reconociera la letra para descubrir al maniático. Este despliegue ocasionó que, además de los habitantes del East End, los londinenses en general entraran en pánico.

El 29 de octubre cometió dos crímenes más en contra de, como ya era su costumbre, viejas prostitutas: Elizabeth Stride, conocida como Long de distribucion gratuita. El Investigador es una publicacion consueca tematica retrofuturista

9


de una carta en la que hacía de su conocimiento que la otra mitad se la había comido frita. El último crimen atribuido al Destripador, cometido en la persona de Mary Jane Kelly, con más horror y violencia que los anteriores. Mary Jane, a diferencia de las otras prostitutas, era joven y bonita. Su cuerpo fue descubierto el 10 de noviembre en la habitación en la que recibía a sus clientes en un inmundo edificio del número 13 de la calle Miller’s Court. Seguro de no ser descubierto, Jack se tomó el tiempo necesario para llevar a cabo su delicada labor. La joven prostituta no solamente fue degollada y mutilada sino que además fue cortada con precisión de cirujano, en mil pedazos que se encontraron en su habitación. Se cuenta que fue necesario que los médicos trabajaran media jornada extra para reconstruir el macabro rompecabezas. Desde el último hallazgo los crímenes cesaron y ya para los primeros meses de 1889 Scotland Yard

suspendió repentinamente sus búsquedas. Retiraron a todos los elementos que aseguraban la vigilancia. Dicha decisión apresurada provocó desconcierto e indignación entre la población. Despertó las sospechas de que la policía sabía más de lo que decía sobre Jack el Destripador. Entre las increíbles teorías sobre la identidad del asesino de Whitechapel se encuentra la de Sir Conan Doyle quien afirmaba que el asesino sólo pudo haber sido una mujer, un policía o un clérigo; para otros, un carnicero, que sin despertar sospechas podía pasearse con las ropas ensangrentadas debido a su oficio. En fin, todas esas presunciones no llevaron a ninguna parte. Para orgullo del Destripador aún a la fecha existe la incógnita. Scotland Yard también recibió ayuda de Joseph Bell, doctor y profesor de la Universidad de Edimburgo, cuyos métodos analíticos inspiraron a Sir Arthur Conan Doyle para crear a su famoso personaje Sherlock Holmes. El Doctor Bell contribuyó en la investigación de Jack el destripador junto con un amigo suyo (con informes aparte) y

en su hipótesis final los nombres del asesino coincidieron pero se dice que el informe desapareció de las oficinas de Scotland Yard. Para algunos se le considera el inventor de la medicina forense. Scotland Yard también barajó la posibilidad de que el asesino fuera Lewis Carroll pues se decía que en su poema Jabberwocky estaba escrita una declaración hecha con anagramas. Las preguntas sobre su identidad, su desaparición y sobre las conclusiones de las investigaciones policiacas se incrementaron. Todas, absolutamente todas las hipótesis, inclusive las más descabelladas, se adelantaron para responder al sinnúmero de interrogaciones que planteaba el caso. ¿Cómo había sido posible que el Destripador hubiera cometido sus crímenes en un área de 450 metros cuadrados vigilada permanentemente tanto por la policía como por la junta de vigilancia? ¿Cómo era posible que después de haber cometido crímenes tan atroces saliera de allí sin despertar sospechas? ¿De qué manera ganaba la confianza de sus víctimas? ¿Cómo pudo desaparecer el informe del Doctor Bell de las oficinas de Scotland Yard y por qué el Doctor Bell nunca hizo público el nombre del asesino? El aroma en las calles de Londres y su mística bruma alegan de nosotros la angustia creada por esta sombra hambrienta, que con su terrible mano cometió los asesinatos más brutales de la era pasada que aun marca el corazón de la nuestra. Nuevas técnicas se crearon para detener a este espectro de matanza y locura; pero aún para esta época de razón y tecnología se escapa entre nuestros dedos, como esa noche de viernes de 1888, una noche que recordaré desde el infierno.

IO


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


E

n este multipremiado film nos encontramos con un reto interesante a cargo del señor Woon, hacer un remake de un espagueti western, ambientado en la convulsa Corea de los años treinta, y no de cualquier film, sino de una de las joyas del inmortal Sergio Lione. Grabada in situ en Manchuria la historia nos lleva a través de una historia de violencia y codicia por inhóspitas regiones desérticas, donde soldados imperiales japoneses, rebeldes coreanos, bandidos buriatos, sacerdotes lamas y traficantes de opio chinos conviven en un marco histórico que hace perfectamente la réplica al salvaje oeste de la guerra de secesión en el que se desarrolla la original. Una tierra sin ley donde hay un fabuloso tesoro enterrado, y tres hombres sin escrúpulos que están más que dispuestos a hacerlo suyo.

I2

El bueno: un caza recompensas, con un sentido moral un tanto ambigú, el malo: un asesino a sueldo, con trazas de psicópata, y el raro: Un ladrón que hace del oportunismo más puro su tarjeta de visita. Todos ellos interpretados por los actores más reconocidos del cine coreano del momento. Quizás uno de los mejores adjetivos que se le pueden aplicar a esta película es el de puro espectáculo, Kim Ji-Woon no plagia a Lione, sino que extrae la esencia de su obra, para luego darle su propio punto de vista. Y la verdad es que el producto final es más que convincente. Una fotografía magnifica, un guión que engancha desde el primer fotograma, trepidantes escenas de acción y un cuidado trabajo de ambientación y vestuario mete al espectador en el mundo desconocido de la Asia de principios del siglo veinte, donde tradición y occidentalización se juntan dando lugar a un más que interesante marco estético cercano al diesel punk que a los aficionados al retrofuturismo no dejará indiferentes.

The

Good, the Bad and the Weird. Dirigida por Kim Ji-Woon

Protagonistas: Song Kan-Ho, Lee Byang-Hu, Jung Woo Sung. Fecha de estreno: Mayo del 2008 Distribuida por: Cj Entertaiment y IFC films


“El mundo perdido” Por: Meyrilu Wendorf

L

a versión cinematográfica del libro homónimo escrito por Sir Athur Conan Doyle, está divida en dos partes de 80 minutos apro “El mundo perdido” ximadamente cada una, con alto contenido de acción, ciencia ficción y aventura, dirigida por Stuart Orme en 2001. Un académico inconformista, el profesor Challenger, emprende una expedición en las selvas de la región de Brasil, ahí descubre a un animal prehistórico después de dispararle; cuando regresa a Londres, en una conferencia, expone lo sucedido y la alta probabilidad de que exista una meseta en la selva amazónica en la cual aún se puedan encontrar dinosaurios vivos.

El profesor Leo Summerlee expone lo maravillosa que ha sido su burla y se ofrece a comprobarle que aquello es solo producto de mucha imaginación y entonces se propone como voluntario para la expedición. Los acompañan Lord Roxton, un famoso aventurero, y el joven periodista Edward Malone. En el barco que los llevará a su aventura, el profesor Challenger muestra a sus acompañantes un mapa hecho por alguien llamado Padre Mendoz que dice llevarlos a la meseta en la cual viven las criaturas prehistóricas. Cuando llegan a la selva amazónica se encuentran con el reverendo, Theo Kerr y con su sobrina Agnes Cluny, juntos emprenden la aventura mas peligrosa con el trayecto menos optimista que hayan vivido. Ambiciosos cada uno por su propia recompensa, se esfuerzan y arriesgan su vida incontables veces por encontrar esa tierra tan maravillosa que los llenará sobretodo de fama, mas sin embargo, al final, tendrán que decidir si por lo que en verdad lucharon es por fama o por encontrar y conservar esa tierra.

Protagonizada por Bob Hoskins como el profesor Challenger, James Fox es el profesor Summerlee y Elaine Cassidy dándole vida a Agnes Cluny, es toda una fantasía que provoca que nos cuestionemos por la existencia de esa meseta habitada por criaturas prehistóricas.

Visita su blog “La Torre de Vapor” http://sombradevapor.blogspot.com/

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I3


“Besame también, si lo deseas, porque gracias al plan que tiene las cosas, los besos no dejan señales en el corazón. ¡Pero si me besas, te lo advierto, el amor te devorará el alma y morirás.!!”

D

entro del movimiento de novelas fantasticas otro de los grandes autores del panteon victoriano fue:

En uno de estos viajes, asistió a la danza guerrera del mamut. La escena estimuló su vocación, la impresionante escena fue descrita en un artículo aparecido en el Gentleman’s Magazine de julio de 1877, titulado Una danza guerrera zulú, que llamó la atención por su vigor narrativo, lleno de observaciones coloristas.

Henry Rider Haggard Henry Rider Haggard (22 de junio de 1856 – 14 de mayo de 1925), escritor inglés victoriano de novelas de aventuras, iniciador del subgénero “mundo perdido”. H. Rider Haggard nació en Wood Farm, Norfolk, Inglaterra, el 22 de junio, ue el octavo hijo de William Haggard y Ella Doveton, era un matrimonio que preservaba todas las virtudes victorianas: de moral rígida, aptitud para los negocios y de religiosidad sólidamente protestante, Henry, fue de salud delicada al nacer, pero pronto creció vigorosamente, entre su familia,la vida familiar estaba encabezada por William Haggard, padre respetado pero, con rasgos autoritarios, su madre, Ella, tenía inclinaciones literarias y escribía versos, aunque en la familia dominaban los negocios y la caza. Rider empezó a leer enseñado por su hermana y naturalmente sus primeras lecturas fueron los libros de aventuras de más éxito de la época:Los tres mosqueteros de Dumas, las mil y unas noches y algunos libros de historia, los estudios posteriores de Henry Rider, en Londres, no fueron muy fructíferos, por lo que su padre lo envió al reverendo H. Grahan, en cuya rectoría pudo obtener una apropiada instrucción en los clásicos, con nociones de latín y griego. Henry Rider no llegó a tener una educación universitaria, ingresó en una Grammar School en Ipseich, donde se hizo notar por su habilidad para escribir versos, a los 16 años su padre lo envió a Londres a cargo de un tutor.

I4

En África mantuvo una relación con una mujer africana, esa relación le inspiró más tarde en sus trabajos.

A los 19 años, salía por primera vez de Inglaterra hacía un continente totalmente desconocido para él, nada más que al continente africano, iba en calidad de acompañante del amigo de la familia, Sir Henry Bulwer. Lo primero que vieron sus ojos de ese nuevo continente fue, la colonia de El Cabo, en parte dominio británico, parte colonia alemana y parte territorio bóer. Henry R, tuvo ocasión de recorrer ampliamente el país, ese conocimiento, que fue desde costumbres de las diversas tribus africanas(sobre todo los zúlues) hasta la práctica de la caza mayor, es la que da un gran realismo y descripción a sus novelas, donde la imaginación está siempre apoyada en detalles reales.

Haggard permaneció 8 años en Sudáfrica, volviendo a Inglaterra en 1879, distanciándose de su padre que le disgustó su abandono de su misión diplomática para dedicarse según palabras textuales a negocios más o menos improductivos y fantásticos, en esos negocios está el origen de su personaje el cazador Allan Quatermain. La reconciliación con su padre vino con su decisión de casarse con Louise Marggitson, de Norfolk, considerada un buen partido, aunque, parece que Henry no se había fijado en ella por su dinero, sino en el encanto de su compañera para toda la vida


E

S

n 1882 publicó su primer libro, Cetywayo y sus vecinos blancos, al año siguiente escribe un volúmen de cuentos, Amanecer, al que le sigue La cabeza de la bruja. A principios de 1885, se traslada a Londres, donde en poco más, de un mes, termina su primera gran obra de la saga africana, Las minas del Rey Salomón, donde aparece el cazador de elefantes Allan Quatermain. El libro publicado en 1885, tuvo un éxito tan impresionante que además de decidir la suerte de su autor, se convirtió en un modelo del género a seguir.

us novelas más famosas son que tienen como protagonistas a sus dos personajes más conocidos: Allan Quatermain, considerado como la personificación del “cazador blanco” y Ayesha o Ella, mujer inmortal que vive durante siglos en África siendo adorada como diosa por los nativos, hasta que la encuentran los exploradores europeos.

Ese mismo año, termina Allan Quatermain, una novela más ambiciosa que la anterior, donde terminan las aventuras de su personaje con su muerte pero, al igual que ocurrió con el personaje de Conan Doyle, Sherlock Holmes, volverá a utilizarlo en otros títulos menos conocidos.

Otras novelas que escribió fueron:

Entre febrero y marzo de 1886, escribe Ella, Ella, transcurre también en escenario africano, aunque su segunda parte , Ayesha, que no se termina hasta 1905, y su acción se traslada al Asia Central. Tanto, Las minas del Rey Salomón como Ella ,tuvieron un gran éxito para la época y llevaron a su autor a una posición que sólo se puede comparar en la actualidad al éxito que tiene una estrella del cine. Su esposa da a luz a finales de 1892 a su hija Lilias,que años después escribirá un entrañable libro dedicado a su padre,The Cloak that I Left. El escritor que ya era sir Henry Rider Haggard, murió en Londres el 14 de mayo de 1925, quizá soñando con las desiertas sabanas y bosques de África del sur, a los que no había vuelto, pero que seguían creciendo en la mayoría de sus páginas.

Las minas del rey Salomón Ella Las aventuras de Allan Quatermain Cleopatra La esposa de Allan El Deseo del Mundo Eric Ojos Brillantes El pueblo de la bruma La maldición de Chaka Ayesha, el retorno de Ella Los reyes fantasmas La hija de Amón La flor sagrada La hermandad Cuando el mundo se estremeció Ella y Allan Hija de la sabiduría Allan y los dioses del hielo Aunque H. Rider Haggard no es hoy día tan popular como en su época, alguna de sus obras tuvo un importante impacto en el pensamiento del siglo XX, siendo Ella citada, por ejemplo, tanto por Sigmund Freud como por Carl Gustav Jung como prototipo de lo femenino.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I5


El Rastafarismo

Es una religión de ori-

S

alomón llegó a ser uno de los monarcas más ricos, poderosos y sabios de su época. Esta fama rebasó los confines de su reino y atrajo a su corte a la reina de Saba. Este mítico reino debió ubicarse en la antigua Etiopía, aunque algunos dicen que pudo ser Arabia o Yemen. A pesar de las casi mil mujeres “legales” y concubinas que tenía Salomón, la reina de Saba se enamoró de él. Tras vivir juntos un apasionado idilio engendró un niño llamado Menelik. Cuando la reina de Saba descubrió que iba a tener un hijo de Salomón huyó de Israel. Años después, su hijo regresó a Jerusalén en busca de su padre, quien inmediatamente le reconoció y le colmó de honores, educándolo según la tradición y la fe judía. Tras un año de estancia, los ancianos de Israel protestaron por el favoritismo que le tenía Salomón, obligándole a que regresara a Saba. Menelik, en venganza, robó el Arca de la Alianza dejando una copia en su lugar. De acuerdo con esta leyenda, unos monjes etíopes dicen guardarla en un monasterio falasha. El único que puede verla es un monje custodio que nunca sale de aquel lugar hasta su muerte, momento en el que otro monje le sucede. En 1270 ascendió al trono de Etiopía el rey Yekuno Amlak, quien pretendía descender del rey Salomón y Menelik. Desde entonces los falashas desempeñaron un importante papel en la política del país, hasta que las guerras los diezmaron. Tras las hambrunas de 1985 casi todos los supervivientes fueron llevados a Israel. Como recuerdo de todo ello, la bandera nacional de Etiopía incluye la estrella de cinco puntas, el antiguo Sello de Salomón.

I6

Muchos de estos africanos fueron llevados al Caribe por los ingleses como esclavos en el siglo XVII. Por el tratado de Madrid 1670 España cedió Jamaica a Inglaterra a cambio de que los ingleses pusieran fin a la piratería contra nuestros barcos y colonias, convirtiéndose en el principal mercado de esclavos de América. Jamaica no conseguiría su independencia hasta el año 1957. A comienzos del siglo pasado la herencia africana comenzó a tener expresión política. En 1922 un industrial y predicador jamaicano llamado Marcus Garvey fundó la Asociación Universal para el Regreso de la Raza Negra. Defendía la creación de un país negro en África donde pudieran regresar todos los afroamericanos. El pastor acostumbraba a predicar una profecía: “Mirad a África; un rey negro será coronado, porque la liberación está próxima”. Éste descendería del linaje de Menelik, el hijo del rey Salomón y de la reina de Saba, y libertaría la raza negra del dominio blanco. En 1928 un golpe de Estado llevó al poder a Ras Tafari Makonnen, que dos años después sería coronado Emperador de Etiopía como descendiente del rey Salomón y “conquistador de todas las Tribus de Judá”. Los seguidores de Garvey creyeron ver el cumplimiento de la profecía y fundaron una nueva religión llamada Rastafari, adoptando los colores de la bandera etíope: verde amarillo rojo). Muchos años más tarde esa religión sería difundida por todo el mundo a través de la música de Bob Marley.

entación política, cuya principal característica es el no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Tiene cuatro temas centrales: reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el espíritu “que mora en todos”, la idea de repatriación, la superioridad de la raza negra, conectada históricamente con Israel a través de Salomón, y una postura rebelde frente a la opresión blanca. Uno de sus aspectos más peculiares es la creencia de que la marihuana es un medio de meditación y relajación que puede acercarles al conocimiento de Dios.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por Laura Angélica Díaz Méndez

D

ebemos decirle adiós a las faldas amplias, a los delicados encajes de Borneo, a los detalles en plata y oro, y a los escandalosos escotes que solían lucir las jovencitas, a menos claro, que sea un miembro importante de la corte. Como habrán escuchado, damas, en alguna de las pláticas de sus esposos, su Majestad Agustín I ha decidido adoptar la vestimenta que hiciera popular el gran corso en su corte y reino, entonces nos olvidamos de nuestra posición para pasar a algo más austero, ahora nos vestiremos como ninfas, obviamente sin joyas, sin guardainfantes, crinolinas, o encaje.

sar en cómo la decencia nos permite aun utilizar rebozos, cofia, y guantes para proteger nuestra imagen de miradas inicuas, emulando a nuestra insigne emperatriz, que lleva a todas partes una prenda para cubrir hombros y cuello, bastante parecida al rebozo, llamada modestin.

Fue con no poca sorpresa que en mi más reciente viaje a Francia viera esta prenda en todos los aparadores de París, cuando por derecho debería estar encima de campesinos y soldados de donde no debería haber salido, estos franceses y su avantgarde, a veces no sé si amarlos u odiarlos.

No solamente nos afecta a nosotras, si no también a los caballeros; la elegancia del frac es sustituida por una nueva prenda llamada levita que uno pensaría a simple vista que es confeccionada por cualquier campesina.

Cabello largo y sombreros catalanes no, pero sí al cabello corto y al sombrero bicornio. Aunque los caballeros también dejaran de usar muchos adornos corrieron con más

Nuestros hombros se cubren a costa de descubrir nuestros brazos a tocamientos impúdicos, he de decir que lo más escandaloso de esta nueva usanza es que las damas debamos de cortar nuestros cabellos casi como si fuéramos caballeros, incluso el jubón es muy masculino, como si no fuera suficiente nuestra feminidad es agredida ocultando nuestra cintura, como si ello ayudara al imperio. Si podemos aliviar el insulto inicial de esta tendencia debemos pen-

I8


gracias a Dios no aquí, que hace ya tiempo aprendimos a fabricar dichos artículos como rebozos, paliacates y abanicos, especialmente el mantón de Manila parece ser de lo más bus Pero no es así en todas partes, cado en el resto del mundo civilizado como les mencionaba al inicio del artí- y que tan fácil es de conseguir en Acaculo, la camarilla del emperador, sus pulco. allegados y familia tan pronto utilizan su vestimenta de corte austriaco, como Este nuevo vestuario escogido con la que celebraran sus nupcias Su por Su Majestad para adornar a las Majestad y su señora esposa, como la buenas personas de su imperio y herneoclásica importada de Francia, cam- encia de los franceses, tiene por idea bian a lo largo del día de zapatillas a otorgar una apariencia neoclásica, botas, de calzones a pantalones y de como el de una cariátide o columfracs a levitas, dichosos ellos. nata, cosa que parece lograr en los vestidos femeninos, y refleja los mo A quienes no parece importarles dos y costumbres de los soldados los manejes de la corte en sus vestidos en el masculino, un soldado y una y etiqueta es, no sorprende, al pueblo, estatua, eso es lo que veía la republos mas de ellos, desde que yo tengo lica francesa al observar a su pueblo memoria, llevan huaraches, calzones y representantes, y sentido tiene que oscuros, camisa de lana, sarape y así haya sido y que Napoleón haya sombrero, de las mujeres, las que no conservado tal estilo siendo él mismo usan enredo llevan blusa o huipil, y un soldado, mas nosotros herederos falda, casi todas con rebozo, adornos del mayor imperio que haya conocivistosos y listones en las trenzas del ca- do el mundo y ahora el más grande bello. imperio de América ¿Qué necesidad tenemos de adoptarlo? Es en el campo donde si he visto algo nuevo, a la usanza de algunos de nuestros héroes los hombres del campo han empezado a usar chaparreras de gamuza o botonaduras de plata, chaqueta corta de paño o gamuza y adornos de piel o plata, completan con botas de montar. un globo, muy pequeña en comparación de lo que estamos acostumbradas a usar, acompañan, como ya les había mencionado, unos guantes largos.

suerte pues todavía usarán los delicados encajes franceses. Siempre de caza, pues parte de su atuendo diario serán las botas utilizadas en las faenas de cacería Casi fui la burla de todo Paris, sintiéndome juzgada a cada mirada que se posaba sobre mí, pues al parecer mi estilo insultaba la sensibilidad republicana que les quedara a pesar de ahora ser gobernados por los Borbón, me parece tonto tener que renunciar a nuestra posición para no enardecer al pueblo, cuyo justo trabajo es servirnos, como el nuestro es protegerlos, pues así ha sido designado desde lo alto, esa es mi humilde opinión. A petición de mi anfitrión renuncié a mi equipaje pues temían una revuelta provocada por mi “ostentoso” atuendo, y hoy, lo digo con un dejo de vergüenza, llevo mi cabello corto, con solo unos cuantos rizos enmarcando mi rostro, el vestido es largo, vaporoso, casi me siento desnuda en él, entallado debajo de mi busto, ceñido con un listón de seda, las mangas son plisadas simulando

Tengo entendido que para estas fechas ha empezado a popularizarse en Inglaterra un nuevo tipo de corsé que cubre el busto y llega hasta la cadera, así como alguno con tirantes añadidos y pensado para ser usado por los caballeros, única noticia de relevancia respecto a los atuendos en el extranjero, y, no puedo asegurarlo, he escuchado también que a partir del cese de actividades de la Nao de China en 1815 han aumentado los precios de las especias y telas en algunas partes de Europa,

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I9


Originalmente publicado en Cogwheel Magazine número 1 (Diciembre 2010) Traducción bajo permiso de Dan Swinhoe, Editor de Cogwheel Magazine.

Cambiando la historia

A

finales de los 1800s un hombre llamado Archibald Champion inventó un robot caminante totalmente funcional llamado Boilerplate. Su creador dijo “Boilerplate es mi más grande creación como personaje y concepto.” Por alguna casualidad de la historia fue completamente olvidado hasta que un artista multimedia llamado Paul Guinan, y su esposa Anina Bennet, crearon un libro documentando sus aventuras. Titulado “Boilerplate: Historory’s Mechanical Marvel” (N. de T.: Boilerplate: La Maravilla Mecánica de la Historia), el libro hizo eco y cambió al mundo para siempre. Bueno, casi. En realidad Paul y Anina crearon un steampunk inteligente que asume la historia y a la vez crearon un libro que ha sido un éxito masivo, tomando la historia real e interconectándola con eventos históricos. Antes de navidad las noticias más recientes decían que JJ Abrams, director de Lost y Cloverfield, dirigiría una adaptación de Boilerplate, dicha noticia causó revuelo entre los aficionados. “Hasta ahora la respuesta ha sido unánimemente positiva”, dijo Paul, “Una de mis reacciones favoritas es la de un blogger que escribió: ‘JJ Abrams y el Steampunk se unirán para crear un proyecto alucinante, para volverse loco en la maldita bruma mágica llena de corsés, robots y lentes destellantes. Esta mierda te tomará por el culo desde kilómetros antes, así de jodidamente impresionante es’”.

2O

Entonces ¿de qué se trata toda esta bruma mágica? “Outlaw Productions, una compañía productora en LA, se mostró interesada en el robot incluso antes de que nuestro libro fuera publicado en el otoño de 2009. Después de que libro saliera, solo pasaron unos meses para que llegara la oferta de Paramount, pero no se hizo del conocimiento público entonces.” Paul se fijó en a quién quería para dirigir el proyecto. “El jefe de Outlaw, Deborah Newmyer, me preguntó sobre el potencial de la película y quién podría ser un director apropiado. Habiendo disfrutado la nueva película de Star Trak, inmediatamente pensé en J. J. Abrams quien resultó ser conocido de Deb durante años, desde que trabajaron juntos en Amblin Entertainment de Steven Spielberg. Ella le llevó el libro de Boilerplate al escritorio de J. J. Abrams y él lo amó. Ahí fue cuando nuestras charlas con Paramount comenzaron.” Para las personas no familiarizadas con el trabajo de JJ, siempre hay un sentido de grandeza en lo que hace. Historias inteligentes, personajes creíbles y una bella iluminación. Paul es, obviamente, un gran fan. “Fue impresionantes cómo él y los escritores tejieron mucha de la riqueza histórica del universo de Star Trek, pero sin hacer que la historia dependiera de ello, así que fue disfrutable en diferentes niveles para diferentes audiencias. Ese balance es perfecto para Boilerplate porque hay mucha historia mundial en el libro — es un aspecto esencial de la película pero debe ser comprensible y atractivo para las personas que no saben nada sobre la Guerra Españoles- Americanos; por ejemplo.” Los Estados Unidos declararon la guerra a España en 1898, y una fuerza dirigida por Theodore Roosevelt desembarcó en Cuba para, even-

tualmente, vencer la ocupación Española con la ayuda de Boilerplate, en caso de que se lo preguntaran. Abrams acaba de estrenar su film, Super 8, en Junio así que las ruedas no comenzarán a girar para Boilerplate hasta el verano, como mínimo, pero Paul parece tan paciente como emocionado. “Estamos emocionados, por supuesto, y muy confiados en cómo lo estamos manejando, especialmente después de haber visitado las oficinas de Bad Robot. Es obvio, a partir de la decoración y de su trabajo, que J. J. se mueve en la Ciencia Ficción de la Old-School. Una vez ahí, pudimos ver el atractivo de Boilerplate con el tipo de cosas en que J. J. está interesado. Eso cimentó nuestro sensación de que es una magnífica elección.” La popularidad de Boilerplate ha resultado sorpresiva para todos, incluso para Paul. “Hay un atractivo en Boylerplate que va más allá de lo que yo diseñé intencionalmente. Parte de eso debe ser los grandes ojos redondos de los robots, una característica popular en muchos diseños de personajes exitosos.” Sin embargo, no todo acerca de las maravillas mecánicas de la historia fue un feliz accidente. “un elemento con el que deliberadamente jugué fue la personalidad blanco-pizarra de Boilerplate, la cual permite que la audiencia tenga su propio punto de vista y le dé el sentido de maravilla al personaje,” explicó Paul, “eso puede crear una conexión más profunda que si hubiera escrito exactamente cómo era el robot en su forma de ser.”


P

ara cualquiera que piense que esto es una historia real o que Paul finalmente se dedicó a construir un Delorean que puede alcanzar las 88 millas por hora, me temo que no es nada tan avanzado como eso. “Construí un figurín articulado a escala 1/6, algo como 12 pulgadas, y lo superpuse a fotos viejas con Photoshop. Los resultados son testimonio de mis conocimientos de ilustración y fotografía más que de mis indudablemente crudas habilidades en computación.” Las habilidades informáticas de los demás, aunque lentos, están dando pacitos para obtener un Boilerplate real. “Locomoción bípeda independiente — construir un robot que puede caminar con dos piernas — es un desarrollo impresionante que solo ha sido alcanzado recientemente. La gente no se da cuenta de que son los más susceptibles a creer que Boilerplate pudo haber existido.En cuanto a si habrá robots ocn sentimientos mientras viva, lo dudo. Eso sigue estando muy lejos.” La historia del libro de Boilerplate no es tan larga y misteriosa como el personaje; pero casi. Paul recuerda, “De regreso a los 2000, estuve lanzando relatos históricos de aventura a los editores de cómics y nunca llegué a nada con ellos.” Las cosas han cambiado desde entonces, los cómics y las novelas gráficas son más populares que nunca. “En el inter, sin embargo, decidí poner un protagonista ficticio dentro de estos relatos de no-ficción, con el fin de hacerlos más atractivos. Comencé a trabajar en una novela gráfica de Boilerplate, pero el financiamiento se vino abajo.” Afortunadamente Paul había construido un figurín para la portada y había tomado algunas fotos históricas que pronto puso en su sitio web. “Pasado el tiempo, la gente encontró esas primeras páginas de Boilerplate y comenzaron a ligarlas a nuestro sitio. Algunos lectores creyeron que el robot era real, y la prensa comenzó a escribir artículos sobre él. Entonces Anina y yo colaboramos en el libro de tapa dura, el cual es mucho más extenso que lo que hay en

nuestro sitio — el libro cubre las aventuras de Boilerplate entre su creación en 1893 y 1918, cuando el robot desapareció durante la Primera Guerra Mundial.” Lo que hace de Boilerplate tan buena lectura es lo creíble que es es. Así como el meticuloso detalle en cada foto, el tejido de la realidad y la ficción es prácticamente impecable. “Fue una combinación de decidir cuales eventos queríamos (y podían ser plausibles) trabajar con el robot, leyendo sobre ellos y luego destilando la información y encontrando maneras para insertar al robot y su inventor sin alterar la historia.” Desde las Guerras mundiales, las bobinas de Tesla y las Exposiciones Universales hasta las Reinas Hawaianas y los levantamientos de los soldados bóxer, tener todos los hechos correctos debió tomar un tiempo. Paul admite “Anina y yo hicimos toneladas de búsquedas, lo que es divertido para nosotros. Soy un gran aficionado a la historia, así que había muchos relatos que hubiera querido contar alguna vez.” Sin dormirse en sus laureles, Paul estuvo trabajando en su último proyecto, Frank Reade: Aventuras en la Era de los Inventos. “Le historia tiene lugar en el mismo universo, y hay varios crossovers con Boilerplate. Frank Reade estará en un formato similar con una premisa similar: un protagonista ficticio interactuando con eventos históricos reales.” Paul ha trabajado duro en Frank, y luego de haberse convertido en todo un profesional en lo que hace,

aún no resulta fácil. “No encontramos ningún atajo mágico. De hecho, hemos tenido que meternos hasta las narices en el proyecto Frank Reade, ya que era un proyecto de dos años que resultó de solo uno. Sacrificamos mucho de nuestras vidas personales para alcanzar esa meta.” Basado en la Familia Reade, el tomo describe sus vidas como creadores de Airships, Helicópteros y robots. Algunos de ustedes quizá estén diciendo, “¿robots Victorianos? ¡Es un refrito!” Pero Paul está seguro de los resultados. La meta, dice, no fue superar Boilerplate, “sino presionar el trabajo y los formatos en nuevas direcciones. Si tendrá éxito o no, es una pregunta que la audiencia tendrá que contestar.” Con todas estas historias alternas vinculadas al pasado, ¿Paul piensa que nació demasiado tarde? “Estoy feliz de haber vivido en el siglo XX, el cual es, podría decirse, el período más interesante de la historia humana. Pero si pudiera viajar en el tiempo, definitivamente visitaría la Exposición Universal de Chicago de 1893, ¡donde Boilerplate fue develado!” Pero hasta que el viaje en el tiempo llegue, aún queda la oportunidad de aparecer en un cameo del film. “Creo que hay una buena posibilidad de que nos vean a Anina y a mí paseando en una escena totalmente Victoriana.”

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

2I 2I


El bast贸n como defensa personal

22


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

23


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por N. Inmunsapá

C

uando cualquier persona se siente atraída hacia la estética o arte que existe en los movimientos retro futuros y se lanza a la búsqueda en la telaraña virtual, atrapado por las deliciosas imágenes que le deleitan terminará por encontrar que quienes llevan los estandartes del movimiento en la escena anglo sajona se han olvidado que cuando hablan de “mundo” deben referirse realmente a la condición global y no solo a países como Estados Unidos, Reino Unido o en menor medida Australia. Ya la Steampunk Bible de Jeff VanderMeer puso el dedo en la yaga al mencionar al movimiento steampunk en Francia. El Dieselpunk por su parte, contrario a lo que se pudiera creer, tiene mayor fuerza en Europa que en los Estados Unidos. Rusia, Alemania e Inglaterra presentan más filosofía, música y arte que lo que uno podría esperar de la tierra donde nacen el swing, el jazz y los zoot suit. Encontrar menciones del movimiento en otro idioma que no sea el propio es como tratar de encontrar aquellos lugares fantásticos y que despertaron la curiosidad en hombres como Ponce de León, Vasco Da Gama, Magallanes, Marco Polo y Cristóbal Colón.

28

El Dorado, El Tesoro de Moctezuma, Las Ciudades flotantes de la Plata, Las Minas del Rey Salomón… Es intentar alcanzar las extrañas tierras salvajes que fascinaron a los aventureros y exploradores como Alexander Von Humbolt, es tener el espíritu de Ed Malone, el Profesor Challenger o Lord John Roxton; es convertirse en Allan Quatermain y saber que la época victoriana abarca una era y no solo un lugar. Voltear a la escena hispano parlante puede sorprender a más a algún miembro de la comunidad anacrónica mundial, en especial al anglo parlante. Podría pensarse que debido a la ola steampunk tan presente en estos momentos en la cultura dominante todo el mundo ha saltado arrojándose hacia la nueva moda apenas. Pero las cosas no son así, al menos no del todo, pues el movimiento habla español desde el 2007 con la aparición del blog “Alrededor del Mundo steampunk”.

En Noviembre de 2008 se abre el foro SP Spain por iniciativa de Lis Bushi, quien además de administrar ese espacio lleva también el blog Estética Steampunk, organiza eventos, es fundadora de la ACSAR (Associació Catalana Steampunk i d’Altres Retrofuturismes ) y por si fuera poco una artista de la danza oriental tribal fusion. Desde 2009 tiene lugar la “Convención Steampunk y Retrofuturista de España” en la ciudad de Barcelona. Para Mayo de 2011 en Santiago de Compostela, Sentinel Wardrobe organiza L´Extraordinaire Uchronie y surge un nuevo foro español “The Golden Gear” administrado por el “Matrimonio Espectro”, ya bastante conocidos en la escena ibérica. Por si no fuera suficiente, en Galicia aparece SMOG, la primera agrupación musical steampunk del mundo hispano parlante.


y “Kaiserreich” que prepara el colectivo Mercenarios de DIOS son otra muestra de lo que se está realizando en México.

N

ombres como Indulgence, Alassie y Lady Madeline sobresalen en el ámbito de la costura. Frederik Klauss, el Profesor Torsten Von Brock y el Dr Peks Kool en la creación de armamento y props. Lady Romana, Lady Oz y Luna Selenium por sus creaciones varias en áreas de complemento de vestuario y otros tantos más que tocan los juegos de rol, la literatura, el dibujo, la escultura y que requerirían un espacio aparte para hablar al respecto. Pero no es el viejo continente el único que genera material, artistas y público volcado hacia la cultura del movimiento. En Perú, a través de su blog, algunos jugadores de rol lograron filtrarse, desde hace ya unos dos años, hasta la zona de Steampunk Tribune hablando del naciente movimiento en Lima, a pesar de tener tan cerca al gigante portugués que es SP Brazil que absorbe mucho de la atención del mundo al publicar la SP Magazine en la lengua lusitana.

con estética dieselpunk ambientado en la Alemania de 1945 que promete estrenarse a finales del 2011. De momento Tobías Von Morgan Ruindoll, una de las cabezas del movimiento ha decidió quedarse con las redes sociales y sus más de 200 miembros. Argentina, Venezuela y Colombia hacen sus propios esfuerzos por darse a conocer teniendo no solo público espectador sino creativos que se organizan y se ponen en contacto vía la red social en grupos que se forman y van creciendo, llegando a formar incluso una zona virtual casi subterránea, oculta entre la tupida selva informática, conjuntándose en una especie de ciudad perdida y formándose una nueva leyenda que se fortalece bajo el nombre de “Steampunk Latinoamérica”, que incluye a miembros de Ecuador, Puerto Rico y a Peter Zarate y Martin Iriguoyen, miembros de Vernian Process.

“El Investigador”, nuestra revista mensual, se abre paso como la primera publicación en el idioma de Cervantes, poniéndose a la par de las demás revistas expertas en el tema como lo son SP Magazine y The Gatehouse Gazette, y a pesar de haber salido unos meses después que la nueva Cogwheel Magazine, ha alcanzado un nivel y una calidad que habla por sí misma. Somos pues una tierra llena de sorpresas y maravillas por descubrir, pues lo mencionado antes es apenas lo que se asoma del mundo del Retrofuturismo hispano parlante. Así que la próxima vez que alguien diga que el steampunk se remite a la era victoriana/eduardiana y piense que es exclusivo del Reino Unido o al hablar de la Era del Jazz ubique los salones de baile de Chicago de los 20’s, vale la pena recordarle que en Iberoamérica se encuentra un fascinante escenario por recorrer, un verdadero Mundo Perdido que posee un gran futuro.

En México, el foro SP México ha puesto en marcha el movimiento intentando abarcar todo el territorio con esfuerzos titánicos, creando su propia emisora de radio llamada “Steampunk Army” y teniendo el próximo 18 de Junio una presentación oficial en la cultura dominante, en el marco de “Cronopia”, un encuentro de literatura y cómic.

Chile y su situación geográfica permiten que la historia sea diferente. Al no tener fronteras con Brasil ha surgido un movimiento importante concentrándose principalmente en un grupo virtual y una comunidad de Facebook pero dificultando las reuniones nacionales debido a lo compleja que es la geografía del país; lo que no evita que surjan artistas del tipo Art Decó como Makinarium Creaciones La novela gráfica “REWARD” y Nocturne Accesories o bien artistas ambientada en el wild weird west, así gráficos como Ren Ato, autor de “Der como los proyectos “Nullius in verba” El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita. Stahl Projekt” un cómic y animación,

29


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

3I


"El Investigador" #5 Julio 2.0  

Publicación retrofuturista para el mundo hispano parlante. Mensual. Fe de erratas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you