Page 1

- Mexico 2012 -

:: ANO 2 :: mayo :: rockabilly ::

- NO 02 -

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Tal como fue anunciado en nuestro N°1 año dos, por nuestra editora Araceli Rodríguez, en este mismo espacio, “El Investigador” vuelve con una edición dirigida hacia el Retrofuturismo que se inspira en la primera mitad del siglo XX. Me refiero por supuesto a aquel que mezcla La Era del Jazz con nuestro presente: el Dieselpunk. Un solo número dedicado a un género “tan joven” (en comparativa con el Steampunk) podría parecer suficiente para muchos; pero no para quienes hacemos esta publicación. Mucho es lo que se puede alcanzar yendo a buscar en el pasado de los locos años 20’s siguiendo la línea temporal hasta alcanzar los años 50’s y permitir que se asome, bajo resguardo, el pequeño hermano atómico. El Dieselpunk ha podido tomar una fuerza, empuje y carrera que bien le van con la era en la que se inspira. Ya hablaron los expertos del tema en nuestro número anterior presentándonos su esencia misma, llevándonos a conocer un poco más de su filosofía, probando sus sabores, hablando de Art Deco, etcétera. Pero para realizar cualquier Retrofuturismo es necesario observar al pasado con una mirada de visionario, sin dejar de tener los ojos en el presente, mismo que construirá nuestro futuro. Muchos podrán creer que vamos demasiado rápido al dedicar una edición cada dos meses a un movimiento que tiene pocos seguidores en nuestro idioma. Sin embargo nosotros pensamos que la única limitante para que los retrofuturismos se desarrollen es la falta de información de los mismos. Por ello procuramos traerles la mayor cantidad de información, para que esta sea discernida por todas las personas que se sienten atraídas a cualquiera de los retrofuturismos y que desean ir un poco más allá de la sola estética. De ese modo nos hemos montado en este viaje, con el acelerador al fondo, para traerles un número variado en matices, pero cuidando que el contenido sea el combustible principal que dé vida a este magazine. Adéntrense entonces en esta, nuestra segunda edición dedicada al Dieselpunk, viajando a toda máquina entre sus páginas, en donde podrán encontrar fabulosos automóviles, zeppelines en desgracia, buques invisibles, chicas pin-up… Todo esto y más al incandescente y chispeante ritmo rockabilly, sonando a todo volumen en El Gramófono. Recordándoles que tendremos este salto temporal a la Era del Diesel de manera bimestral y que continuaremos con nuestras ediciones regulares mes con mes, siendo el uno, el número que nos distingue. N. Inmunsapá


El Gram贸fono ........................ 06 Pin Up Vintage ...................... 10 From Hell ................................ 16 Hodson Hawk ........................ 20 Letras Ajenas Presenta ........ 22 Expedientes H ........................ 28 Abordo del Condottieri .......... 30 Biblioteca At贸mica ................. 33

N. Inmunsapa Von Marmalade Mr. Xpk Mayor Jaques Lovesteel, Prof. Lecumberri, Kattalina Salazar, Meyrilu Wendorf, Hodson, G麓Mork, Rouge Girl, Djinn, Detective Robber LeBlancs y Josue Ramos

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por: Djinn festerheart@hotmail.com En esta edición de El Gramófono hablaremos de un estilo musical que si bien su propuesta no es retrofuturista, bien puede entrar en el atomicpunk, una variante del dieselpunk y del cual es importante hablar para entender la evolución de la música actual, su impacto entre los jóvenes y la creación de diferentes subgéneros musicales entre las subculturas, me refiero al rockabilly, la música de los mal llamados “rebeldes sin causa”. Su historia es resante porque nos da muestra clara del grado que puede influenciar la música en el ambiente social.

inteu n a

El rockabilly nace de la fusión de la música blanca (country, hillbilly, bluegrass) y la música afroamericana (blues) que si bien ya desde los años 20s varios músicos experimentaban con esta fusión, fue hasta mediados de los 50s cuando la combinación de la música de blancos y negros, por ponerlo en palabras sencillas, daría un sonido definido del que nacería todo un subgénero, que revolucionaría la música y se convertiría en una actitud ante la vida por parte de la juventud, en una salida para expresar a su rebeldía, sexualidad e inconformidad ante la sociedad hipócrita y puritana.

6

El rockabilly es un subgénero del rockandroll que nació a mediados de la década de los 50s, su nombre proviene de una contracción de las palabras rockandroll y hillbilly, un estilo musical conocido como “hillbilly music” y que esta muy relacionado con la música country, pero con una base más rápida y que contribuyó en gran parte a formar el sonido del rockabilly. Y si bien el nombre viene de esta conjunción, su sonido tiene influencias de otros estilos como el swing, el boowie woogie y el rythm & blues. La velocidad en sus ritmos es evidente desde los inicios del sonido rockabillero, característica que lo empezaría a diferenciar de los estilos musicales existentes, que ponían mas atención en composiciones e instrumentaciones complejas y en una ejecución magistral en los instrumentos, el rockabilly comenzó siendo música acústica, relativamente sencilla y con pocos instrumentos, guitarra, acompañada por la batería, aunque a veces prescindía de ella, el bajo, que sería y sigue siendo una de sus características distintivas y que con la técnica del slap tiene la carga rítmica del sonido y por supuesto la voz, en la que es notoria la in-

fluencia del blues, cargada de efectos de eco, reverberación y su uso intencional de alargar o acortar sílabas durante el canto por medio del vibrato. En algunos casos se llegarían a incluir el piano, la guitarra eléctrica, el violín de un sonido más country o el saxofón, aportando un sonido más bluesero, pero esto no era tan común. Una de los primeros músicos en explorar esta fusión, fue Fats Domino de New Orleans, por allá del año 1952, cantante de color de R&B que ya incorporaba acordes country en su música, pero es hasta 1954 donde aparece el que es considerado por muchos autores como el primer disco de rockabilly propiamente dicho, este fue el Rock around the Clock de Bill Haley and his Comets. En ese mismo año Elvis Presley haría una grabación musical en una tienda de discos para su madre, llamado Thats All Right Mama, dicha tienda de discos sería la Sun Records, compañía productora que se convertiría en un verdadero icono de la música rockabilly.


A partir de esto, se creó un sonido definido de la combinación de la música negra y blanca y la juventud encontraría una voz a su rebeldía e inconformidad. Desde aquí el rockabilly tomaría ritmos más rápidos y furiosos conforme a los sentimientos de la juventud y comenzarían a sonar los grandes nombres del rockabilly como Carl Perkins con sus “Blue Suede Shoes” (tema aunque original de él, sería llevada a la fama por Elvis), Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis, Billey Lee Riley, Warren Smith, Sonny Burgues o Wanda Jackson, solo por citar algunos e incluso músicos de otros estilos harían incursiones de excelente calidad en el rockabilly como Buddy Holly, Jonnhy Cash o Roy Orbison. La edad de oro del rockabilly fue corta, en 1959 comenzaría un declive del sugénero, en parte debido nuevos estilos musicales de grupos vocales que pronto se abrieron camino entre el gusto adolescente y en parte a la desaparición o retiro de sus mas grandes exponentes, Wanda Jackson se retira de la música, Bill Haley comienza a tener problemas graves con el alcohol, Elvis Presley entra al servicio militar Chuck Berry va a prisión y en el mismo año ocurre el “día que murió la música”, cuando en un accidente aereo mueren Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Boper, que si estaban mas en la línea del rock and roll, este incidente también influiría en el rockabilly. En los 60s el estilo, que ya no era tan popular, entraría en un estancamiento y se consideraría un estilo pasado de moda, a pesar de que artistas de la talla de The Beatles grabarían versiones de éxitos de rockabilly y se mantendría relativamente vigente por el cine con la películas de Elvis y algunas películas que retrataban el estilo de vida de la juventud en la década anterior.

Durante los 70s hay un ligero regreso del sonido rockabilly en Europa, principalmente en el Reino Unido donde habría un resurgimiento de la música de los 50s y del que saldrían formaciones como Matchbox, Buzz & The Flyers, o Crazy Cavan & The Rythm Rockers. Si bien, en las dos décadas anteriores el rockabilly seguía vivo gracias a algunos pocos artistas y algunos sellos discográficos, fue hasta la década de los 80s cuando se da un renacer como tal, con grupos que retomaban el sonido rockabillero de los 50s, pero lo llevaban a ritmos más veloces con grupos como The Kingbeats, The Polecats, The Blasters o los Stray Cats, agrupación de la que formaría parte Brian Seltzer, a quien ya se había mencionado en números anteriores de El Gramófono y uno de los nombres mas recurrentes del rockabilly desde aquella década y hasta la fecha.

no ahondaremos en él, ya que es un estilo que merece tratarse a parte de manera especial. Como conclusión hay que mencionar que el rockabilly tiene gran importancia tanto a nivel musical, por la forma en que revolucionó la música, como a nivel social, ya que pocos estilos musicales han influido de manera tan fuerte y directa en la juventud. Al igual que en el steampunk y el dieselpunk que son movimientos que toman ideas y estéticas de épocas específicas de la historia, hay toda una nueva escena rockabilly a nivel mundial que esta retomando la estética, sonido, rebeldía e ideas de la juventud de los años 50s, justo como nosotros lo hacemos con los retrofuturismos.

Durante esta década el rockabilly encontraría una unión inseparable entre con la cultura de las chicas pin-up, que retoman en gran parte la estética de los 50s y con la cultura de los autos hot rod. También durante los 80s, este subgénero comienza a evolucionar y toma influencias de otros géneros musicales, principalmente del punk, lo cual daría origen al psychobilly, con sonidos mucho más rápidos, sucios y agresivos.

El Investigador es una

Entre las bandas mas reconocidas de este subgénero podemos mencionar a The Cramps, The Meteors, Batmobile o Guana Batz. De este último subgénero espero poder escripublicacion tematica retrofuturista bir encon futuras publicaciones de esta sección, por lo que en este artículo

de distribucion gratuita.

7


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Este canon de belleza fue el más popular de todas las décadas y el que logró impulsar un mayor movimiento en la industria de la moda, claro que este movimiento permitió desde principios del siglo XX ir quitando poco a poco prendas y cada vez se hacía más pequeña la ropa, de verse los talones hasta las minifaldas, los escotes, hasta la desnudez total. Claro que toda esa revolución femenina causo escándalos en la sociedad moderna que todavía se hacía ver recatada.

La fotografía, el cine y la televisión vendrían a darle otro giro al Pinup que pasaría de ser un dibujo a materializarse en modelos de carne y hueso, siendo las actrices participes en ser fotografiadas con poses sensuales.

El Pin-Up después de tener su época dorada entre los años 20’s hasta los 50´s seguido de consolidar una nueva forma de arte tuvo una transformación luego de los 60’s sufriendo un gran cambio con el uso de la fotografía pues comenzó a aparecer pornografía con un tono más explícito y vulgar, y con la llegada de los 70’s el PinUp tiene su declive siendo opacado por un mercado más oscuro de contenidos eróticos más fuertes.

Encontrándonos ya a más de cien años del surgimiento del Pin-Up, regresa con fuerza siendo retomado como influencia en la moda actual.

En “El Manual Pin-Up”, influencia de la estética Pin-Up en los cánones actuales de Ana Alëhia Rico Cruz menciona que “fue tal el éxito que tuvieron las Pin-Ups que llegaron a influenciar en el Cómic, en el cine, la televisión y la publicidad”. En su manual podemos encontrar una investigación completa sobre cómo este estilo está influenciado en la actualidad. Esta influencia del Pin-Up que tendría en los Cómics a principios del siglo XX permitiría establecer un estándar de dibujo como lo conocemos hoy en día. Y en el cine podemos ver en películas como: “Volver al Futuro” que nos muestra la actualidad de los años 80’s en un viaje al pasado que se contrasta con la moda y el estilo de los años 50’s mostrando varios detalles como el arquetipo de la mujer estadounidense con la cintura pequeña, el cabello esponjado y su ropa. Un ejemplo de la influencia Pin-Up en nuestros días que ha retomando el estilo Dieselpunk, surge como referencia la serie

Siendo Play boy una de las primeras revistas que comenzaría a publicar fotografías de las primeras playmates. las Pinup girls más sobresalientes y famosas fueron la americana Betty Page, la mexicana Dolores del Río, la actriz y bailarina Ginger Rogers, la actriz y cantante Betty Grable, la británica Diana Dors, Sophia Loren, la actriz Marilyn Monroe, etc. Pero también surgieron los hombres Pin-up conocidos también como los “beefcakes”; pero ellos no tuvieron mucha aceptación, su popularidad fue durante los años siguientes como los 50´s, 60’s y 70´s, fotografiados en traje de baño o mostrando su cuerpo atlético. En las ilustraciones “beef cake” aparecen: Rod Taylor, Jeffrey Hunter, Errol Flynn, entre otros. En el cine son fotografiados actores como: Tyron Power, Rudolph Valentino, Tony Curtys, Rock Hudson, Tom Selleck, entre otros.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

II


animada de tv de Batman en los 90’s, donde podemos encontrar esas Pin-Up girls con poses sugerentes, ropa entallada, maquillaje limpio y con los labios rojos, diseñadas con este estilo en particular por el dibujante Bruce Timm, quien es fiel admirador de Jack Kirby, creador del Capitán América y el más afamado dibujante de comics de la época de plata de los comics estadounidenses. Ellas son: Selina Kyle como Catwoman, Harleen Quinzel conocida como Harley Quinn, Pamela Lilian Isley como Poison Ivy, Barbara Gordon como Batgirl entre otras. El diseño de dibujo en los personajes femeninos son también influenciados por el estilo de Ilustración de los años 20’s como en los dibujos de Alberto Vargas. También en la música actual se vería reflejado el regreso de la influencia Pin-Up, en videos musicales de Cristina Aguilera como el de “Candyman”, el cual refleja todo el concepto Pin-up apareciendo las Cheesecakes motivando a las tropas militares, sobre todo a los pilotos. En el cine una de las producciones más recientes es la del Captain America transportándonos al pasado y el glamur vintage, que también nos muestra en una de las escenas cómo aparecen las “Cheesecakes” en espectáculos montados especialmente para las tropas americanas de los años 40’s. Llegando a la conclusión, encuentro que el Pin-Up también siendo parte derivada de la corriente del Art Déco; es una de las revoluciones más importantes que dieron un gran avance para el arte en la ilustración, la fotografía, el cine, la televisión, en la publicidad, la mercadotecnia, en la industria de la moda, y en lo cultural. Siendo la moda la que se transformaría constantemente a lo largo de los años en una revolución de impacto y que de acuerdo a las necesidades rutinarias de la mujer permitirían que las prendas se llegaran a usar desde la forma más recatada hasta la más atrevida; y que daría paso a la liberación femenina, uno de los movimientos sociales que cambiaron la perspectiva de la mujer.

I2


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“La apertura siniestra, la niebla verde, los vértices en una espiral y una llamada a los secretos infinitos prohibidos de muchas puertas; la energía de las bobinas y los arcos de Tesla hicieron temblar mi eterice conciencia, la carne formada agitándose, materializándome de mi viaje ante las oleadas desgarradoras de los generados llegaban hasta mi escondite en el muelle... solo puede ser… algo maravilloso y horripilante” Eligiendo al destructor de escolta, el USS Eldridge (DE-173), El barco había sido botado el 25 de julio de 1943 y medía 92 metros de eslora, con un desplazamiento de 1.240 toneladas y 1.520 a plena carga. Por: Profesor Lecumberri En plena Segunda Guerra mundial los buques Aliados trasportaban equipo, hombres y comida necesaria para el frente en momento de mayor necesidad pero eran lentos y problemáticos de defender de los rápidos y superiores submarinos Nazis que como lobos surcaban los mares para destruir a los enemigos; los submarinos fácilmente podían introducirse en el convoy de los buques y destructores aniquilando a decenas de barcos Aliados con tácticas y armamento superior. Por eso la Marina Americana desarrolló un nuevo barco de guerra más manejable que el destructor estándar llamado Destructor Escolta siendo un barco antisubmarino. Quiso la Marina dar a estos escoltas una gran ventaja contra los submarinos Alemanes: La Invisibilidad ante los radares y la óptica. En los  años 30, el brillante Nikola Tesla, afirmó haber completado una teoría dinámica de la gravedad, que básicamente explica a la gravedad como una mezcla de ondas electromagnéticas; Tesla en conjunto con otros científicos estaban desarrollando ecuaciones sobre el campo unificado en donde la  electricidad, magnetismo y

I6

gravedad eran similares y con esas tres fuerzas anti-gravedad se olvidarían de las teorías aerodinámicas en la Universidad de Chicago, donde además se estaban iniciando las investigaciones sobre la posibilidad de la invisibilidad a través del uso de campos eléctricos y magnéticos. Este proyecto se trasladado en 1939 al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton. Se afirmó haberse conseguido la invisibilidad de pequeños objetos, por lo que se presentó al gobierno de los Estados Unidos. Los militares en guerra vieron el potencial y financiaron las investigaciones a fin de direccionarlas hacia aplicaciones para la industria bélica.

Para el experimento lo modificaron para transportar toneladas de equipamiento entre el que se incluirían dos generadores masivos de 75 Kv cada uno, montados en el lugar que debería ocupar la torreta de cañones de proa, y que distribuían su potencia a través de cuatro bobinas Tesla montadas en cubierta. Tres transmisores RF de 2 megavatios cada uno, 3.000 tubos amplificadores 6L6, circuitos de sincronización y modulación fueron empleados para generar campos electromagnéticos masivos que, correctamente configurados, serían capaces de curvar las ondas de luz y de radio alrededor del buque, haciéndolo invisible.


resto de su loca y mutilada vida entre cuatro paredes acolchadas o en laboratorios secretos para experimentar con ellos. Mientras tanto el grupo de científicos fue disuelto y obligado a firmar juramentos de silencio total.

Las pruebas habrían comenzado el 22 de julio de 1944, Los oficiales navales, científicos y observadores de los gobiernos ordenaron al comandante del Eldridge por la radio que encendiera los generadores; pero alrededor del crucero comenzó a fluir con gran fuerza un singular campo de energía perfectamente visible, que giraba en torno de la nave en sentido contrario a las agujas del reloj,  El agua hacía burbujas alrededor como si estuviese hirviendo y una espectral niebla verdosa se formó envolviendo terroríficamente el barco deteniéndose lentamente ante los ojos congelados de los tripulantes y los espectadores, después el Eldridge fue casi totalmente invisible. Algunos miembros de la tripulación se quejaron de náuseas posteriormente. En ese momento, el experimento fue alterado a petición de la Marina, con el objetivo de hacer al navío invisible a los radares únicamente.

de distancia. Se afirma que el Eldridge estuvo durante 15 minutos a la vista de los hombres a bordo del Filadelfia en el sitio que había ocupado originalmente. Se dijo también que el buque de guerra viajó atrás en el tiempo durante unos 10 segundos. Los efectos en la tripulación fueron profundos e irreparables; mareos muy violentos, personal que desapareció por completo para no verse nunca más, otros que simplemente se volvieron locos o padecieron esquizofrenia severa de por vida, y lo más siniestro fue el hallazgo de que la carne y los huesos de cinco miembros de la tripulación fueron fusionados a la estructura de metal del buque y otros tantos sufrieron desmaterializaciones de algunas partes de sus cuerpos. Los oficiales navales, científicos y observadores de los gobiernos horrorizados cancelaron el experimento inmediatamente. Los supervivientes nunca fueron los mismos.

El Gobierno y la Marina cerraron filas y los fondos para futuro desarrollo de la invisibilidad fueron cancelados casi para siempre; pero la suerte del USS Eldridge fue que su bitácora fue alterada para aparentar que nunca atracó esos terribles días en Filadelfia; el equipo del experimento fue desmantelado y almacenado en alguna instalación secreta del gobierno americano y la embarcación fue transferida bajo el programa de asistencia a la defensa mutua a Grecia, donde sirvió con el nombre Leon (D-54). Así terminó el sueño del máximo camuflaje, entre gritos y misterio, un experimento terrible de la naval Aliada entre una nube verdosa parecida a la vista en el Triangulo de las Bermudas; el más hermético silencio y dolorosos recuerdos. “Ser más cuidadoso en dónde y cuándo pisar los ecos de las esferas donde soy una sombra de una sombra sólida en el rio de lo que es y lo que puede ser y más cauteloso cuando el genio de Tesla tiene un juguete nuevo, el cual parte del donde y el cuando…. Él está tan cerca…tan cerca”.

Esta vez, El equipo fue reca- Para callar este maravilloso librado y el experimento se llevó a pero desastroso horror experimencabo el 28 de octubre, el Eldridge no tal el gobierno dijo a las familias de sólo se volvió invisible, sino que de- los supervivientes que se habían sapareció físicamente de la zona en perdido en acción, algo muy creíble; un destello de luz azul y envuelto en pero la cruel verdad era que los pola misteriosa niebla verde nueva- bres y miserables miembros de la mente; teletransportado a Norfolk, tripulación fueron recluidos en hosEl Investigador es kilómetros una publicacion con tematica para retrofuturista Virginia, a más de 600 pitales psiquiátricos pasar el

de distribucion gratuita.

I7


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I9


Por: Hodson En la historia del automovilismo han existido muchas marcas y muchos vehículos con distintos diseños y maquinarias, unos más exitosos que otros, donde se intenta llegar al cliente para que adquiera el producto. En los primeros años de la industria automotriz se buscaba poner en la mente de los posibles compradores al automóvil como una alternativa progresista de velocidad y rendimiento para el desplazamiento terrestre. Se esperaba que las personas vieran en esta máquina un modelo de avance tecnológico que les fuera a permitir en lo futuro el acortar las distancias a través del transporte motorizado. Casi inmediatamente el automóvil se convirtió en un símbolo de clase y prestigio social, donde los dueños mostraban sus flamantes máquinas a los curiosos, y les demostraban la enorme velocidad que podían desplegar estos nuevos bólidos de metal. De este modo casi desde el principio de la historia del automóvil, este vehículo simbolizó un estatus social mejorado y una elegancia asociada al diseño que no volvió a despegarse de los carros y que continúa hasta nuestros días. Realmente pocas han sido las veces que la idea de la construcción de un auto se deba a la necesidad de construir propiamente un vehículo más que al diseño

2O

y su adaptación a la estructura del terreno. Aunque su función es el desplazamiento, la elegancia, el rendimiento, la adaptabilidad, la comodidad y la velocidad han sido constantes en la motivación tras la creación de un nuevo modelo automotriz. Sin embargo, quizás con excepción de los primeros modelos, a finales de la Segunda Guerra Mundial, se decidió la construcción de un vehículo con la simple intención de hacer algo, dado que no se podía hacer otra cosa.

Al finalizar la guerra, Alemania quedó dividida y vencida, sujeta a las regulaciones de los Aliados, que impusieron una nueva prohibición, un poco más blanda que la que se les impuso al final de la Primera Guerra Mundial, de construir maquinaria de guerra. Esto, claro, incluía a los aviones, aún si su uso fuese con intenciones civiles o comerciales. En este marco de improductividad, la compañía Messerschmitt, que fue la que creó el avión de guerra más exitoso de la fuerza aérea Nazi, el Messerschmitt BF 109, se veía imposibilitada para realizar sus creaciones.


Para 1952 la compañía sufría los problemas de no poder desarrollar su mejor producto, y sobrevivía con la creación de diferentes productos como sus casas prefabricadas para armar, que vendía para cooperar en los esfuerzos de reconstrucción del campo alemán. En ese año Fritz Fend, un diseñador principalmente de vehículos pensados para discapacitados, se contacto con Willy Messerschmitt y le propuso una idea que le permitiría utilizar los activos que tenía congelados desde el fin de la guerra y que podría darle un nuevo impulso a la compañía. Puso en su mesa un prototipo de diseño, de un vehículo automotriz de dos asientos, que le permitiera utilizar los repuestos y partes de las piezas de los motores y fuselajes para lograr su obra. Ante la necesidad de expandir su empresa y evitar perdidas económicas, Messerschmitt aceptó el proyecto de Fend y en 1953 presentó su primer automotor de tres ruedas llamado Messerschmitt KR175. Un vehículo de dos metros de largo y 1.2 metros de altura, que tenía manubrio conductor de dos ruedas y en la parte trasera un motor de un cilindro que podía alcanzar hasta los 80 km/h y que consumía 3.7 L/100 Km y tenía un sistema de frenos jalados por cables. Una de las peculiaridades del diseño de este vehículo, además de las tres ruedas, fue su diseño de burbuja de una sola puerta, que por las características debía ser abierta de lado y que dejaba expuesto a la vista todo el interior del automotor. A pesar de lo que se rumora, este auto no fue creado con cabinas completas de aviones Messerschmitt, pero sí fueron armados con la gran mayoría de las partes de los motores de los aviones monoplaza y muchas partes del fuselaje de las naves, en un elaborado ejercicio de reciclaje.

strucción de un segundo modelo en 1955 llamado Messerschmitt KR200, que se basó prácticamente en el primero pero con algunas mejoras.

canas y Alemanas que impulsaban un nuevo tipo de automóvil mas grande, pesado y potente. Ya para 1964 se había fabricado el último de los “Schmitt”, como se le suelen llamar.

El diseño se mejoró y estilizó, se conservaron las tres ruedas y el techo de burbuja, pero se permitió un techo convertible para poder refrescar el interior del carro. Los dos asientos se ampliaron y ahora cabían hasta cuatro personas de peso moderado en el vehículo.

A pesar de su efímero paso por el mundo del automovilismo, es remarcable el hecho de que este vehículo haya existido. Su diseño fue una obra muy bella de un ingeniero de guerra y utilizó la maquinaria y la tecnología de la segunda guerra mundial.

Se conservo el manubrio y el sistema de frenos, aunque fueron mejorados y la suspensión cambió para volverse hidráulica. El consumo prácticamente quedó igual pero la velocidad subió hasta los 100 km/h. Aunque el auto seguía teniendo la unipuerta de burbuja, el capote convertible le permitía llegar incluso a prescindir de puertas. Este vehículo, de mejor aspecto, rendimiento y velocidad, se convirtió en un éxito notable para la compañía, que pudo salvar así muchos de sus activos. A pesar de su éxito notable, la compañía Messerschmitt, que había retomado el permiso de construir aviones para 1956, perdió el interés en la industria automotriz, por lo que dejó de lado el proyecto y lo legó a su creador Fritz Fend, que tras asociarse con varias compañías lo siguieron fabricando de manera más discreta, haciendo más modificaciones al diseño original, hasta que para 1962, el vehículo cayó en desuso, dada la explosión que la economía alemana logró en su repunte tras la guerra, lo que hizo que se perdiera el interés en los vehículos económicos y compactos, y el bombardeo de marcas Ameri-

En el transcurso de todos esto años, estos autos han sido apreciados por coleccionistas y muchos le han hecho la modificación para las cuatro ruedas, lo que le ha dado un toque de elegancia notable. También ha inspirado el diseño de otros vehículos como el FMR Tg500, muy similar en lo visual, pero llevando ya las cuatro ruedas y pensado para las carreras cortas de velocidad. Este automotor ha inspirado el diseño de otros tipos de vehículos de ciencia ficción, así como de carros de energía solar, que por el diseño, se ajustan mejor a las necesidades ergonómicas y motrices de dichos autos. Sin duda la simple historia de su creación es algo único. El cómo la compañía creadora de los aviones que sembraron el terror en Europa logró crear un vehículo con tantas posibilidades y que ha inspirado la imaginación de los pocos que descubren que alguna vez, la maquinaria de guerra aérea, creó un automóvil de la simple necesidad de crearlo, es algo que nos hace pensar, que a pesar de las adversidades, siempre hay un camino hacia el progreso.

Este curioso vehículo de diseño extravagante logró un éxito apenas moderado como para que se llevara a cabo la con-

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

2I


22


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

23


24


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

25


26


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

27


Por: Detective Robber LeBlancs Despúes de haber pasado una crisis -no tan grande como la del ‘29 pero complicada-, al fin llegó a mis manos una investigación sobre el ¿”Ford Nazi de los Alemanes”?, no lo podía creer, sabía de los Volkswagen, bastión del pueblo Alemán, el Rolls Royce del Führer, pero ¿un Ford Nazi? Definitivamente eso lo tengo que investigar.

“El judío internacional” es un libro del empresario estadounidense Henry Ford publicado por primera vez en 1920, que tuvo gran infuencia en la expansión mundial del antisemitismo, y en particular en la formación de la ideología nazi. El libro fue publicado en 1920 bajo el título completo de “The international jew: the world’s foremost problem” (El judío internacional: el primer problema del mundo), por “The Dearborn Independent”, un semanario antisemita de derecha política dirigido por el secretario privado de Ford, Ernest G. Liebold. El periódico había publicado también, y difundido ampliamente en los Estados Unidos “Los protocolos de los sabios de Sion”, elaborados por la policía secreta rusa a finales del siglo XIX y que últimamente se volvió el medio para propagar estas emisiones tóxicas sobre los objetivos judíos de controlar el mundo.

Henry Ford y Hitler se admiraron mutuamente, y se coligaron financiera, operativa e ideológicamente para llevar adelante varias actividades en conjunto. Ford fue condecorado por el Estado Alemán Nazi en 1938, recibiendo la Gran Cruz del Águila Alemana, la mayor condecoración que pudiera recibir un extranjero.

28

Es un extenso libro publicado en cuatro volúmenes, traducido a dieciseis idiomas, entre ellos el idioma alemán, que tuvo una gran aceptación y fue ampliamente distribuido entre los seguidores nazis de Alemania, y en especial Adolf Hitler, quien lo utilizó como una de sus fuentes para escribir “Mi lucha”, donde cita textualmente partes del

mismo, constituyéndose Ford en el único americano citado por Hitler en su obra. La influencia de esta obra es incalculable, después de todo, Ford, el padre del modelo de autos T, era un héroe folclórico norteamericano que había dado al hombre común la posibilidad de tener su auto; el fundador de una dinastía automovilística, fue el arquetipo del industrial del siglo XX y revolucionó el sistema de producción; con sueños de inventor y que ya entonces despuntaba su despotismo, acidez y contradicción, tan testarudo y soberbio como depresivo, Henry Ford es el origen y genio de la más ilustre dinastía de los fabricantes de automóviles.


Pero ¿Cómo era esto posible? ¿Qué origen tiene? Ford nació en 1863 en una familia inglesa protestante, esa filiación religiosa es crucial: sólo una moral como la puritana pudo engendrar a un empresario que hizo del trabajo y las privaciones la savia energizante de su vida; hombre delgado, tez blanca, de ojos verdes y pelo revuelto, con un rostro de corsario marcado a hachazos como si lo hubieran modelado de prisa para echarlo pronto al mundo, su gran sueño era desarrollar un coche que facilitase la tarea del granjero, -”no debe tener más cilindros que las ubres de una vaca”-, decía con su voz lenta y monótona, como la de un cura recitando el latín; fue justo en la cocina de su casa, en el hogar natal de Dearborn, en Michigan, el primer motor fabricado por Henry de cuatro cilindros, era el prototipo del Ford T, aquel modelo tosco y desproporcionado, con los bigotes de fierro al volante y la bocina ahogada, ese auto lo convirtió en el arquetipo del industrial del siglo XX.

El Investigador es una

La clave del éxito fue una de las genialidades de Ford, reconocidas aún por quienes repudiaban su antisemitismo visceral: la línea de producción, todo se basó en emplear la cadena de montaje en un taller, con lo que el vehículo iba armándose de a poco, circulando por una cinta mecánica. Ese ardid aceleró los tiempos de fabricación y revolucionó la economía: en 1912, se necesitaban 12 horas para ensamblar un Ford T. El nuevo método requería 90 minutos. En 1914, las ventas pasaron de 78.000 autos a 250.000. Sagaz, Ford mostró un dulce a sus obreros elevando los salarios de $2,50 dólares la hora al doble e instauró un sistema laboral por el que cada trabajador cumplía sólo una función. Aunque al principio su gente lo amaba, fue el iniciador sin escrúpulos de la división del trabajo en el taller. Durante esos inicios, era el héroe de la prensa, el prototipo del self made man, y todos perdonaban el culto a su persona.

Henry repitió su prejuicio antisemita en la Segunda Guerra: tomaba como un mandato divino que Hitler pudiera liquidar a los judíos. La prensa lo fusiló: el The New York Times lo tildó de fascista industrial, “el Mussolini de Detroit”, y sobraban argumentos. Los judíos eran para él un quiste en el estómago: no sólo estaba convencido de que tuvieron que ver con el asesinato de Abraham Lincoln. Su racismo penetró hasta en la médula de la compañía. Nunca dejes que el señor Ford te vea usando bronce, es un metal judío, le dijo un operario veterano a otro recién ingresado. El capataz William Klamm confirmaría luego que era una norma no admitir judíos en el taller de la Fabrica Ford. El 8 de abril de 1947, Ford murió en su casa. El fin tuvo la tristeza que tienen las culpas: lo sobrevivió un imperio insostenible. Estos son actos, hechos, declaraciones y afirmaciones de un hombre que en 1922 era considerado como un candidato serio a la presidencia de los Eestados Unidos de America. Después del ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en 1942, Ford intentó detener la distribución del libro pero en los hechos el mismo continuó siendo difundido y seguira hasta el fin de los tiempos de xenofobia y antisemitismo. Es importante conocer esta historia, sencillamente porque las palabras matan.

Pero sólo era la primera etapa de una locura al principio genial y que culminó en la devastación, muy similar y casi identica que la de Hitler; fue un pacifista en las dos guerras mundiales, en la Primera, quiso que los soldados se declararan en huelga en las trincheras, desolado por su fracaso, culpó a la Banca Morgan y a la avaricia de los judíos por el estallido de la contienda. En su cabeza, el judío era -con su cosmopolitismo y sus préstamos monetarios- el villano de los radioteatros del capitalismo estadounidense. Por lo que esa fobia lo llevó a comprar el diario Dearborn Independent para convertirlo en una cloaca antisemita en 1919 y luego se explayó más en su autobiografía “Mi Vida y mi Obra”, para completar la saga de odio con “El Judío Internacional”, el libro publicacion con tematica apreciado por Hitler. retrofuturista

Robber LeBlancS Detective Expedientes H.

de distribucion gratuita.

29


Por: N. Inmunsapá

Viajar entre las redes ætéricas para encontrar las fuentes mismas del movimiento que se inspira en la Era del Jazz en todo el mundo es un trabajo relativamente sencillo, si se compara con la complejidad que representa hacerlo para algún aventurero y verdadero investigador del mundo del Steampunk. Siendo un movimiento mucho más reciente, las fuentes confiables se encuentran con cierta facilidad. Lugares como dieselpunks.org donde dieselpunks de todo el mundo se reúnen a compartir experiencias. The Gatehouse blog que tomara el camino que aperturó Nick Ottens con la Gatehouse Gazette o la excelente Dieselpunk Encyclopedia de Lord K y Larry Amyett, son claros ejemplos de ello. En países como Rusia, Alemania y Australia el movimiento crece y se asienta con muchos menos problemas de los que ha tenido el Steampunk y en menor tiempo. Grupos locales en los Estados Unidos como el de North Texas Dieselpunks llevan perfectamente el desarrollo y crecimiento de la amalgama de la época en la que se inspiran y nuestro presente.

3O

En idioma español, a diferencia de lo que muchos pueden creer, nos encontramos a la vanguardia, pues las redes sociales cuentan con una gigantesca telaraña de cables y acero en donde se reúnen y conviven dieselpunks de todo el mundo llamada “Sindicato Dieselpunk”. La iniciativa surgió desde la Argentina y se manifestó en el mundo de las redes sociales apenas en Noviembre de 2011 pero ha crecido de una manera única e increíble, siendo actualmente la comunidad virtual con mayor movimiento y que alberga a personas de todas las partes del globo.

Aunque es cierto que los puertos ætéricos con sitios dedicados al dieselpunk son prácticamente en inglés, ruso y un poco de alemán (siendo esta publicación y Radio MetronomiK las primeras en español) existe el Sindicato, que no solo es una red social donde se pueden intercambiar videos musicales, enlaces a sitios con fabulosas imágenes de los 20´s a los 50´s, pulp, pin-ups, autos, películas y más. También es un sitio donde se puede convivir con las personas que no solo gustan del movimiento sino que son parte de él y le dan forma.


Lady Smoke, una de las administradoras y creadoras del grupo, sabe a la perfección lo que representa llevar un lugar así. No se trata simplemente de decirle a toda la gente que se lleve bien y ya o darles la bienvenida. Hay que moderar algunos comentarios, poner ejemplos y orientar, aprender e informarse día a día, mantener la información importante constantemente a la vista del mayor número de visores y, con lo crecido que se encuentra la red, también comenzar a realizar publicaciones bilingües. Efectivamente dentro del Sindicato no alcanza para solo hablar en español, muchos otros visitantes y miembros se comunican a través del inglés por lo que se intenta hacer comprensible las cosas tanto para un público anglo como para uno hispano, siendo además único en su tipo debido a ello. Por fortuna la palabra sindicato es de origen griego y nos permite poder pronunciarla básicamente en cualquier idioma, su significado puede ser variable pero tiende a relacionarse con lo que afecta a la comunidad o es comunitario, aquello que es síndico. Y en realidad el Sindicato Dieselpunk se ha convertido en una comunidad en donde seguidores de la temática se han volcado a compartir y a convivir con artistas, estudiosos y promotores del Dieselpunk a nivel mundial. Aquí músicos y melómanos comparten sus notas y puntos de vista.

Conductores de podcast aportan sus conocimientos históricos, musicales y por supuesto actuales para dotar de información a los interesados. Dieselpunk Personas aparecen como sacados de alguna publicación del género Pulp o alguna película de ambientación Noir e intercambian ideas de todo tipo y en donde en ocasiones es necesario hasta el uso de subtítulos, para traducir. Aquí se debate, se opina y se concluye en la construcción de quienes también forman la comunidad internacional Dieselpunk y Retrofuturista.

aquello que disfrutan, hacen, comprenden y por lo tanto difunden. No por ello también creamos que no merezcan nuestro respeto y admiración, empezando por sus conocimientos hasta pasar por su trabajo y entrega. Que si fuera fácil habría más sindicatos, pero solo hay uno y por algo ha de ser. Hasta aquí mi reporte y espero verlos pronto con más información retrofutura. Mientras, a pesar de las turbulencias y cualquier ataque, continuaremos viajando por el tiempo y el Æther, a bordo del Condottieri.

Sindicato Dieselpunk es el grupo de facebook donde imágenes actuales y futuras se entremezclan a la velocidad insuperable de una era del diesel que se amalgama perfectamente con la era de la comunicación, dando un resultado único y espectacular. El lugar perfecto entre las redes sociales para arribar, descubrir y compartir el gusto e interés por la sub-cultura del Dieselpunk.

El Investigador es una

Pero vayan con cuidado si viajan por primera vez; no olvidemos que los movimientos retro futuros tienen la peculiaridad de poseer el punk en su filosofía por lo que quienes forman la escena e impulsan diferentes aspectos no se encuentran subidos publicacion controno, tematica en ningún sino formanretrofuturista parte activa de

de distribucion gratuita.

3I


32


Por: Doktor von Rom

Tom Z. Stone de J.E. Álamo

Lo primero que llama la atención de Tom Z. Stone es la mezcla que propone entre dos géneros aparentemente incompatibles. Se trata de una novela negra que al mismo tiempo es novela de zombis. Pero de este curioso planteamiento es posible que surja una postura equivocada. La primera, como me sucedió a mí, fue un “echar para atrás” ante una mezcla tan extraña. Y, luego, puedes pensar que se trata de un error o de un desesperado intento más por aprovecharse del auge del género Z para ganarse unas pelas. Pero, conociendo a J.E. Álamo y sus antecedentes, la cosa cambia. Así que, dándole un voto de confianza, decidí leer Tom Z.

Stone. ¿Qué me habría perdido de haberla rechazado? Primero, Tom Z. Stone es más novela negra que novela Z. No se trata de una novela de zombis habitual, sino de una novela que respira el espíritu propio de las novelas o el cine negro clásicos; algo que Joe sabe respetar y reinterpretar muy bien. Presenta a un investigador privado al que una impresionante mujer contrata para que le resuelva un asunto de chantaje. Muy clásico… Pero el componente Z entra en escena porque el 7 de Agosto de 2012 se produce lo que se llama el Fenómeno Reanimación (FR), en el que los muertos vuelven a caminar. Y Stone es un reanimado, un zombi, un No Muerto al que, como a todos los reanimados, le quedan 4 años de “vida”. Sí, parece una mezcla imposible, pero Joe nos demuestra que puede con ello, com-

binando correctamente ambas ideas, haciendo que tanto los aficionados a uno como a otro género queden contentos con el resultado. Además, podemos decir que las dos “novelas” conviven gracias a que Joe no se olvida de ir contándonos más sobre la historia del FR. Claro, la investigación llevará más peso en la narración, pero al ir avanzando en la resolución del complicado caso de Stone, sabremos más sobre el pasado de Tom y sobre las posibles causas del fenómeno. Es este el segundo libro que leo de Joe, además de El Enviado y, una vez más, me gusta especialmente el modo que tiene de retratar a las personas y la, a veces, crueldad del mundo y de quienes nos rodean. Así pues, una novela tanto para los amantes de la Z como para los de la novela negra; recordando a estos últimos que no se trata de una novela con zombis metidos con calzador o fuera de cuadro, sino de una excelente narración en la que cada engranaje va bien colocado en su sitio. Muy recomendable para todos. La web de J.E. Álamo: http://letrasparasonyar.blogspot.com.es/

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

33


"El Investigador" N°2 Edicion Dieselpunk  

Magazine mensual retrofuturista del mundo hispano parlante

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you