Page 1

- Mexico 2011 -

- Mayo -

- Numero 3 -


“REWARD”

Si estás leyendo esta publicación compartimos una cosa en común y eso es el gusto por el Retrofuturismo. No importa si es un género o subgénero, no importa si es solo uno de ellos, varios o todos. Tú, nosotros y el resto de los que nos hemos enganchado en este camino, lo hicimos por la misma puerta: la primera imagen temática que vimos nos atrapó e hizo que comenzáramos a recorrer el intricado universo de los hijos bastardos del cyberpunk. Quizá te atraía la raíz, ya desde sus orígenes, tal vez la literatura de H.G Wells o Julio Verne; puede incluso que sin ser aficionado a la historia, la ciencia, la filosofía o las artes, te sea irresistible sentir cierta atracción ante la estética de algún movimiento retrofuturista. Este es nuestro tercer número y noviembre parece tan lejano, cuando el Brigadier Bennet Winterman apareció por primera vez, después llegó diciembre acompañado de Chocolate. Enero apenas si dio tiempo para anexar un toque alemán a una historia ya arrancada y después en febrero vino una broma llamada the rápido of sabine. Ahí comenzó la aventura que hizo nacer “El Investigador” en marzo y que nos trajo hasta esta reestructuración que esperamos disfruten. Además después de cinco meses de trabajo y en medio de una lluvia de convenciones, quedadas, reuniones y demás eventos del movimiento, nos sentimos verdaderamente emocionados –y nerviosos hemos de confesar- presentándoles un pequeño adelanto de nuestro proyecto Retrofuturismo: 1875 un preview de nuestra serie “Reward” ambientada en el wild weird west escrita por N. Inmunsapá y proximamente adaptada a formato Comic. Esperando que esta edición cumpla con las expectativas de todos; tanto los que, comprometidos, laboramos en esta revista, como las tuyas, que justo ahora nos lees. No dejes de hacerlo en el futuro donde, mes con mes, seguiremos investigando en el pasado. Esa sin duda será nuestra recompensa.


La Entrevista .............................................................6 Ucronías ....................................................................8 Reward .............................................................................9 La carrera del siglo ...................................................12 Buscando más allá de la ciencia Ficción ...........13 Micro-Scope ...................................................................14 Retrofuturismo ..............................................................18 Le Petit Trianón ...........................................................19 Atrapados en una Ucronía ........................................20 Guía de Usuario Steampunk ...................................22 En el Archivo ...............................................................25 Clasificados ...................................................................27 N. Inmunsapa Von Marmalade Gorgonzola 666 Lovesteel, Elisa, Gmork, Katalina Salazar. Faltas tu, te queremos leer.


de “The Exile” e “Into the Depths”. “The Last Express” nació de un sueño que tuvo Josh.

V

ernian Process es una banda formada en San Francisco en 2003. Toma nombre de las obras de Julio Verne, crea su música alrededor de temas como el Romance Científico de la epoca Victoriana y de su actual contraparte el Steampunk. En palabras dichas por Janus Zarate bajista de la banda: ¡Buenos días, steampunks de México! Soy Janus Zárate, el bajista de Vernian Process. Somos una banda steampunk con sede en San Francisco, California. Pensé que podrían apreciar que dos de nuestros miembros son latinos. Soy chicano (mis padres son de Jalisco, y yo nací en los Estados Unidos), y nuestro guitarrista Martin Irigoyen es de Buenos Aires, Argentina. No estoy seguro si ustedes están familiarizado con nuestra música, pero hemos existido desde 2003. Hemos inspirado en una amplia gama de la ciencia ficción, y se combinan diversos estilos de música. Mezclamos rock progresivo, neoclásica, new wave, gótico, y otros géneros para crear nuestro sonido. Guitarra, bajo, Calíope, clavecín, órgano, violonchelo, y más se presentan en nuestras canciones. Les invitamos a escuchar nuestra música, y decirnos lo que piensan. Siempre hemos mantenido un diálogo abierto con los fans, porque sin ellos no existiríamos.

6

S

abemos que Vernian Process comenzó como el proyecto de Josh Pfeiffer de hacer “música Steampunk” hace ya 9 años. Desde entonces muchas cosas han pasado y de acuerdo a los datos sobre ustedes alguna gente ha ido y venido de la agrupación, incluso nos enteramos que tienen nuevo baterista por estrenarse con ustedes en el Gaslight Gathering el 7 de Mayo en San Diego -¿Quienes conforman actualmente VP y cuál es su papel dentro de la agrupación? Martin Irigoyen: Actualmente, VP está formado por Josh Pfeiffer en voz, yo (Martin Irigoyen) en guitarras y efectos, Peter “Janus” Zárate en bajo y efectos, Brian Figueroa en teclados y guitarras, Kyle Thomas en teclados y acordeón y Eugene Dyer III en batería y percusión. También tenemos el gran honor de contar con Erica “Unwoman” Mulkey como invitada en vivo (cello). Janus Zárate: Cada miembro contribuye en algo más que solo sus habilidades musicales. Martin es nuestro productor. Josh escribe muchas de las letras de nuestras canciones. Yo me encargo de nuestro sitio web y los aspectos comerciales de la banda. Brian y Kyle están involucrados en las promociones. En su sitio web, el Album “Behold the Machine” es presentado como una antología a la ficción Victoriana, en lo personal me pareció inevitable notar “Unhallowed Metropolis” una referencia clara al juego de rol del mismo nombre ¿En qué otras obras fueron inspiradas las canciones? MI: Cada canción tiene un origen diferente, pero en cuanto a obras, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, de Julio Verne ha influido directamente en la creación

JZ: También personas reales han inspirado algunas canciones. “Queen of the Delta” se basa en Marie Laveau, la famosa sacerdotisa de vudú. “The Curse of Whitechapel” es cantado desde la perspectiva de “Jack el Destripador,” el notorio asesino de Londres victoriano. Es muy claro para estos momentos identificar la estética Steampunk, el cómo se ve ¿qué pueden ustedes decir respecto sonido? ¿Cómo se escucha la música Steampunk? MI: No creo que haya una definición clara, ni un grupo de reglas a seguir cuando se habla de música Steampunk. Nuestra filosofía personal es que, si la música evoca imágenes Neo-Victorianas o Steampunk, entonces puede calificarse como tal. JZ: Pero hay algunos rasgos compartidos por la música de las bandas más reconocidas. En general, se combinan los instrumentos del viejo mundo, los géneros modernos, las letras de un mundo anacrónico. (¿Se podría hablar entonces de música Dieselpunk y/o Clockpunk?) JZ: Ya hay artistas que podrían encajar en la categoría dieselpunk. Me hace pensar en swing, blues, theremin, jazz, carnavales, espías y detectives. Dr. Steel, Squirrel Nut Zippers, Lee Presson, bandas como ellos. Algunos de nuestras canciones corresponden a la descripción: “Noir,” “Queen of the Delta”, “The Maple Leaf Rag.” Clockpunk es otro asunto. ¿Cuál es el sonido de una anacrónica del Renacimiento? No sé... ¡pero alguien lo inventará eventualmente! MI: Por supuesto. Si hay ganas de hacer música con una etiqueta en mente, todo es posible.


A diferencia de otros movimientos, el Steampunk surge a partir de la literatura de ciencia ficción y se manifiesta en distintos ámbitos artísticos, pero en sí, además del romanticismo científico del siglo XIX, la moda victoriana y la creación de artefactos funcionales o no- para Uds. como Vernian Process, ¿qué más hay en el Steampunk? MI: El Steampunk tiene de todo. Es uno de los pocos movimientos donde uno puede decidir si ser espectador o participante. También creemos que el Steampunk trae cierto mensaje a nivel social. En una sociedad donde todo es fabricado en masa, la individualidad como expresión artística es un oasis de cordura y esperanza. JZ: A la comunidad Steampunk no le gusta hablar acerca del lado sociopolítico, pero la filosofía del individualismo y la expresión artística, están firmemente arraigados en su política. Para sobrevivir, el movimiento tiene que abrazar sus orígenes y sus valores. Nosotros tratamos de abordar temas sociopolíticos, entre otras cosas, en nuestra música - al igual que Verne y otros autores de ciencia ficción. Es notorio el auge que está recorriendo actualmente el planeta; por ejemplo en el mundo hispano parlante el foro SP Spain existe desde el 2008 y SP México nace a mediados del 2010. Lugares como Argentina, Colombia, Chile y Perú están dando señales de grupos virtuales ¿Qué opinan de que se esté dando este movimiento y las formas en las que se está manifestando?

JZ: Es una buena noticia para el futuro del Steampunk. Algunas personas en la comunidad piensan que el Steampunk puede ser demasiado etnocéntrico, debido a su origen victoriano. El desarrollo de estas nuevas comunidades en otras partes del mundo ayudará a diversificar el movimiento. Después de poco más de 20 años del nacimiento del Steampunk, su desarrollo, crecimiento y difusión ¿Creen Uds. que estamos llegando a un momento crítico en que se convierta en una corriente más que “pase de moda”? o ¿Creen que tomará la fuerza de movimiento cultural alcanzando cambios en diversos niveles de nuestra sociedad? JZ: La moda y la estética de una subcultura son, casi siempre, lo primero que la cultura dominante notará. Esto es lo que hemos presenciado en los últimos años. El desafío real, será demostrarle al mundo que el movimiento Steampunk es más de lo que aparenta. MI: El movimiento gótico paso de moda en los años 80, pero aún sigue vivo y saludable. Creo que depende de la gente involucrada el hacer durar la cultura Steampunk.

MI: En mi opinión personal, es el proceso de transformar nuestra música en algo adecuado para escuchar mientras se lee a Julio Verne, H. G. Wells, etc. JZ: Creo que también implica que la música hace más que transmitir una emoción o atmósfera. Se cuenta una historia, incluso si no hay letras. ¿Hay en la agenda de VP alguna visita o presentación próxima a México o algún otro país de habla hispana? MI: ¡Nos encantaría! Habiendo nacido y crecido en América del Sur, nada me daría más placer que tocar para los hermanos de Latinoamérica. JZ: Tengo primos a los que les encantaría vernos tocar en Guadalajara o en el DF. Y por último ¿Qué creen que necesitaría el Steampunk para arraigarse en un país como México? MI: Gente dispuesta a asimilar el concepto. México es un país con una cultura muy rica y muy antigua, que ha sabido recibir expresiones nuevas sin perder la identidad.

Volviendo a ustedes como personas y en cuanto a su nombre ¿Cómo describirían lo que es un “Proceso Verniano”?

MI: Es fascinante cómo el Steampunk ha borrado fronteras a través de la Internet. Es muy común entrar a un foro y ver gente de todas partes del mundo, compartiendo un interés común. Ya sea en Rusia, México o Australia, el Steampunk tiene las mismas raíces en todas partes… lo maravilloso es que cada uno lo vive a su manera, independientemente de la nacionalidad.

7


El reloj marcaba justo las doce del mediodía cuando los cuatro condenados a la horca se encontraban en el patíbulo, las cuerdas colgaban y rodeaban ya sus cuellos cuando, de acuerdo a los testigos, “la tierra comenzó a temblar y el cielo a rugir”.

De acuerdo a Drinkwine el Marshall ordenó que todos le dispararan al prisionero debido a la proximidad de la supuesta tormenta y al gigantesco peso del condenado: un esclavo negro de unas 330 libras. “Todos le apuntamos al esclavo con los uberti presurizados pero entonces de la nada apareció la manada de búfalos en estampida y literalmente pasaron encima de todo” afirmó la víctima. Al cuestionarle como había sobrevivido afirmó: “Yo creo que fue obra de Dios”. Mientras tanto las autoridades reportan que no han encontrado el cadáver del esclavo por lo que no descartan la posibilidad de que siga con vida.

“No sabíamos qué estaba sucediendo hasta que todos volteamos hacia la nube de polvo negro. Al principio pensamos que era una tormenta de arena por lo que nos apresuramos a ejecutar al último condenado” dijo Charles Jay Drinkwine, único sobreviviente.

De acuerdo a la constitución de Los Estados Confederados si después de dos días no aparece John H. Black será declarado esclavo prófugo, además de los cargos de destrucción de dos pueblos, Hawk´s Nest y Helvetia en formas verdaderamente insólitas.

L

eer el investigador es tan fácil como leer cualquier otra publicación electrónica, sin embargo existe una sección que no es tan sencilla de comprender: Ucronías.

Bien pues esta es la sección que trae las noticias más relevantes del universo ucrónico creado por Mercenarios de Dios para desarrollar en él sus proyectos como colectivo. Este mundo tiene sus protagonistas y antagonistas, sus héroes, antihéroes, villanos y gente como tú y como yo. Aquí encontrarás pistas sobre los relatos de Retrofuturismo 1875 que están por venir, en la forma de noticias; traídas directamente del salvaje y extraño oeste de 1875: Reward en el que el Ranger Tadeo Solomon Taylor trata de ponerle las manos encima a un variopinto grupo de escurridizos bandoleros que ya iremos conociendo según las noticias que tengamos de ellos, esclavos, prófugos, asesinos, mormones, indios, ¿será verdad toda la historia que la prensa de Sabine se ha creado en torno a Chuck Olate y sus compañeros o es una sarta de mentiras creadas por una mente maestra para obtener algo más que las vidas de inocentes presuntamente culpables? Entérate de la verdad leyendo las noticias de estas tierras ucrónicas donde impera la ley del más fuerte y la corrupción está a la orden del día.

8

Territorio de Arizona, 19 de Mayo.


Estado libre del sabine

(Ubicado Entre el estado confederado de Luisiana y La republica de Texas)

-¡Ríndete Chuck! ¡Arroja tu arma y entrégate! ¡Solo dinos donde está el cráneo y prometo que te dejaré ir de regreso a Méjico! ¿Qué dices? Escucho la propuesta que hace la voz del Ranger al mismo tiempo que observo los hoyos de las balas en mi estómago. Se ve mal. Volteo a buscar a mis compañeros. No escucho a ninguno de mis muchachos, veo a Búfalo Black, Speakwithdeads y hasta la inclemente Clementine, todos yacen en el suelo… ¿Muertos? ¿Qué más da? Oigo a los Rangers de la República acercarse y veo mis manos buscando mi R&M convertida. Miro con mi único ojo mi mano chorreando sangre, mi rostro hace un gesto de incomprensión… ¿Qué sucedió? Esto era Zona neutral, desde el rio Sabine hasta el Arroyo Hondo; del Golfo hasta que topa con Territorio Indio. Lleva años siendo “No man´s land” ¿Cómo entraron sin qué nadie lo notara? ¿Dónde está el maldito chino cuando se le necesita? ¡Ah qué diantres! ¡Tendré que verlo yo mismo! Levanto el parche que cubre la cuenca vacía en la parte izquierda de mi rostro; embarro de sangre tanto mi ojo, como la esfera de metal, similar al mecanismo de un reloj, que tengo a modo de remplazo. Entonces la herramienta de la perdición comienza a moverse, libre de la funda mística que lo resguarda y contiene.

Cada engrane se mueve, cada pieza sigue a otra consecuentemente, como las varitas que chocan unas con otras en una caja musical, solo que está es una canción infernal. El parpado mecánico está por abrirse, me cubro el ojo derecho con la mano ensangrentada y toda mi visión se vuelve escarlata, hasta que comienzo a tener su perspectiva. El ojo del diablo se ha activado. Luces de colores que giran incesantemente, esferas multicolores que chocan entre sí formando pedazos de imágenes que alguna vez fueron, pudieron ser o debieron ser… colores vivos que hablan como cantando canciones en lenguas indias, figuras que flotan formando dibujos tan brillantes y vibrantes… lo más parecido que he visto en el mundo real son los adornos que hacen los Wixarikas, allá en México. Todo se vuelve menos nítido, más acorde a la manera en cómo se ven las cosas en el mundo normal, con los ojos normales. Solo que está visión va al pasado, al momento en que sucedió lo que quiero ver. Es el pasado pero al mismo tiempo no lo es. Es difícil de explicar, ya que aunque observe una escena que dure varios minutos, para mí y en mi tiempo apenas si transcurren segundos. Smith dice que es porque me asomo a un mundo diferente que el nuestro, uno de espíritus, santos ángeles y temibles demonios. Yo lo único que sé es lo que veo, sea el pasado o el futuro…

Hay una especie de oficina, libreros, un escritorio y un lujoso sillón donde está sentado un hombre de unos 70 años. Tras él, colgando de la pared, distingo un estandarte rojo, cruzado en azul y blanco, con trece estrellas distribuidas por toda la cruz: la Cruz Sureña, la bandera de los Estados Confederados de América. El anciano sureño extiende un rollo que le entrega a quien tiene enfrente. El hombre en uniforme toma el pergamino, la placa plateada con la estrella de cinco puntas que dice claramente “Texas Rangers Republic”. Reconozco sus facciones. Tadeo Solomon Taylor, lleva años tras de mí, creo que soy una especie de obsesión para él, al grado que, pidió al senado de Texas que rompiera la zona neutral y reclamara para sí lo que llamó “la guarida de forajidos, indios, esclavos prófugos, brujas, mexicanos y la peor escoria que jamás haya conocido la humanidad”. Por supuesto la República rechazó su petición puesto que Luisiana, aunque es un estado Confederado todos saben que los franceses nunca se han ido ni se irán, por lo que se podría tomar el movimiento como expansionista y generar un gasto que la republica no está dispuesta a correr por un pedazo de tierra que no le da nada. Pero los sureños son otra cosa muy distinta, son extraños, por ello cada estado se rige como mejor le convenga; muchos millonarios, terratenientes y excéntricos europeos residentes tomarían cualquier oportunidad para apoderarse de cualquier cosa de la que crean que pueden sacar una ventaja, así sea tan pequeña como una hormiga, tal es el caso de Silvestre de Tonti, Terrateniente de Missisipi.

9


Una gran caldera arde, conexiones metálicas en tubos enredados sin orden alguno. Una gigantesca hélice y algo que parece un condensador. Encuentro un par de calderas más y lo que me parecen turbinas. Un buque de vapor. Y que buque, nada más y nada menos que el Natches VII, capaz de viajar de Nueva Orleans a San Luis en 2 días, 13 horas y 27 minutos por encima del Missisipi y según se rumora también bajo el. Con maquinaria y refuerzos de eritronio, es un monstruo mecánico naval. Desembarcan sorpresivamente, justo al norte. No hay vigías ni avisos, pues los centinelas apostados en el río están muertos; acribillados por el par de Gatlings que escupen todo el plomo. Se acercan a pie, dejando los caballos en el Natches. La noche sin luna los esconde y aprovechan que por fin pude dormir gracias al brebaje de los dioses que los indios llaman tesgüino...

No me despierta el ruido de las balas, sino el dolor, Detonaciones y algunos gritos agonizantes de fondo me dicen que la pelea está terminando y algunos de mis jinetes aun están conmigo. -¡No sé de qué cráneo estés hablando Taylor! Respondo rápido intentando cubrir la herramienta infernal nuevamente con el parche que suelta una chispa al estar nuevamente en posición, eso es, quédate ahí antes de que otra cosa pase. Escucho pasos acercándose por ambos costados, me incorporo lo más rápido que mis reflejos lo permiten, aprovechando la resaca del uso del ojo. Mi R&M convertida escupe toda su carga, eliminando a cinco de los nueve rangers.

IO

Vuelvo a cubierto para recargar mi arma, la panza me arde cómo si hubiera comido un kilo de chiles. Taylor grita de nuevo. -¡Maldición Chuck! ¡Voy a arrancarte la cabeza con mis propias manos y la pondré de trofeo en mi cabaña! Le he escuchado esa amenaza desde que lo conozco, solo que esta vez sé que sí puede cumplirla. Vuelvo a levantarme con los reflejos de un cascabel diamante cuando escucho nuevamente ruidos. Disparo con precisión justo en uno de mis blancos favoritos. Me gustan las estrellas, sus cinco puntas me recuerdan el cuerpo de una persona, que al final solo será una calavera y huesos. Los tres rangers que acompañaban a Taylor caen pero con una velocidad muy fuera de este mundo el texano ya espera al lado mío. Me recibe con un golpe profundo en el estómago que empuja las balas aun más dentro de mí, me dobla sacándome el aire solo para ser rematado con un derechazo en el rostro. Voy a dar al suelo adolorido y lastimado por los golpes de Taylor no me da tiempo de reaccionar y sus manos me sostienen del cuello contra la pared. -¿Dónde está el cráneo sucio y asqueroso mejicano? Al fin te tengo maldito. Vas a decirme donde está y después te arrancare tu desagradable y horripilante cabeza La fuerza que imprime en mi cuello no es natural. Los golpes que recibí pudieron haber matado a cualquier otro, es un hecho, Tadeo Solomon Taylor ahora tiene en su poder los puños del infierno. No puedo respirar, no tengo fuerzas para luchar. Dicen que cuando uno está a punto de morir toda la vida le pasa por la cabeza en cuestión de segundos. Dicen que si uno ha sido malo se va al infierno. Que si no es un hombre de fe en estas tierras alejadas de Dios, el espíritu puede vagar sin descanso.

Que el diablo viene por sus hijos. Lo que yo veo ahora al filo de la muerte, como si fuera un sueño lejano, es a uno de mis forajidos que corriendo se acerca a la espalda del gringo con una pala en la mano tratando de hacer que me suelte, pero simplemente con un gesto de desdén en el rostro Taylor suelta un bofetón de revés que voltea el cuello de mi soldado dejándolo con el rostro machacado. Estoy por dar mi último aliento y cuando las negruras de la niña blanca están cayendo sobre mis ojos distingo la enorme silueta de Búfalo Black acercándose con su enorme ser y tomando del cuello al ranger, oprimiéndolo sin dejarlo respirar. Taylor corre la misma suerte que han corrido dos toros, tres osos y más de 30 hombres, siento el golpe del suelo al liberarme de Taylor y todo se vuelve negro....


La Carrera del Siglo

La carrera del siglo ¨The Great Race¨

(1965)

Dirección: Blake Edwards Producción: Dick Crockett Martin Jurow Guion: Arthur A. Ross por J. Keats A principios del siglo XX, el famoso piloto, aventurero y galán conocido como El Gran Leslie se enfrenta a su némesis, el malvado Profesor Fate, en una alocada carrera de Nueva York a París. Junto a ellos viajará la periodista Maggie Dubois, empeñada en defender los derechos de la mujer y en demostrar que puede realizar el trayecto por su cuenta sin la ayuda de ningún hombre. Automóviles con gadgets imposibles, sabotajes, persecuciones y peripecias de todo tipo se sucederán a lo largo de miles de kilómetros mientras atraviesan el Oeste americano, Alaska y gran parte de Europa. En esta obra maestra del cine Blake Edwards logró toda una proeza: crear una comedia en la que se combina a la perfección la aventura, el western o el más puro folletín al estilo de El Prisionero de Zenda. La Carrera del Siglo es una película que cualquier fan del steampunk disfrutará, aunque no se ajuste estrictamente a la definición del género.

I2

Tony Curtis interpreta al héroe vestido de blanco impoluto, Natalie Wood es una damisela en apuros pero que no retrocede ante nada, y el genial Jack Lemmon como el Profesor Fate ejerce de villano arquetípico, con chistera y bigote retorcido, capaz de crear todo tipo de vehículos extraños pero no de lograr que funcionen como a él le gustaría. También existen países ficticios, príncipes que corren el peligro de ser suplantados y conspiraciones que sólo pueden ser impedidas con duelos a espada en castillos siniestros. Hay emoción, romance y ni un minuto de aburrimiento en sus más de dos horas y media de duración. En conclusión, un título que ningún aficionado puede perderse y que merece un lugar en nuestra estantería junto a otras joyas (también con cierto aire steampunk) como Aquellos chalados en sus locos cacharros (1965) o El Club de los Asesinos (1969). Como anécdota final, cabe que mencionar que La Carrera del Siglo inspiró una serie de dibujos animados: Los Autos Locos.

Música: Henry Mancini Fotografía: Russell Harlan Reparto: Jack Lemmon Tony Curtis Natalie Wood Peter Falk Keenan Wynn Vivian Vance

JKeats

Escritor y diseñador Español. Administrador de FrankenRol página web dedicada principalmente a los juegos de rol. Autor de Los Mapas del Reino antiguo en la editorial NoSoloRol. Miembro de la Sociedad del Dado Cornudo, iniciativa para publicar juegos amateur con calidad profesional teniendo como regla principal la diversión. http://frankenrol.blogspot.com


Buscando más allá de la ciencia ficción

Por Elisa

I

magenes, moda, música, cine… ¡Ahora resulta que todo está lleno de esta “nueva” corriente, moda o estilo!...y yo sigo tratando de encontrar cual es el punto medular de todo esto. Creo que ya entendí qué es el retrofuturismo, con los dos principales sentidos que maneja. Ahora voy por el Steampunk, abismal tarea, porque resulta que me encuentro la red llena de referencias, algunas simples y otras caóticas, como este tiempo que vivimos. Y la pregunta que me mueve, es: ¿Cuál es su origen? Tratando de explicarme de manera sencilla, mas no simplista, para no ofender a los doctos en este tema me atrevo a decir que: El Steampunk contempla sus antecedentes en la literatura, específicamente en el género ciencia-ficción.

De ahí que en ocasiones se encasille en ese lugar.

El futuro en el pasado, ¿o el Pasado mirando hacia el futuro?

Nace con las descripciones de las historias de Julio Verne y H.G. Wells donde hablaban de un mundo alejado de la realidad, por el avance científico de cuando surgen esos escritos. Sí, tan avanzado científicamente como sus extrañas formas de hierro, carbón y vapor, con descripciones impresionantes... Entonces el Steampunk es un subgénero ocasionalmente mezclado y tocando la fantasía, que tiene una ambientación en una época o mundo donde predomina la tecnología del siglo XIX, esencialmente desde la Segunda Revolución Industrial, con la energía a vapor y la tecnología mecánica, pero mucho más desarrollada que en nuestro pasado o realidad.

Quiero agregar que la palabra Steam, en inglés significa “Vapor” y la palabra punk que hace referencia a un género musical que surge en la década de los 70 pero que finalmente no tiene nada que ver, con “nuestro” tema… bueno, mi tema intento de investigación que les comparto. O al menos aún no logro relacionar la razón de ese punk setentero en todo esto, empezando por la estética.

Este género plantea realidades supuestas, en donde la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la electrónica, los combustibles nucleares y los fósiles (y otros avances) por la tecnología del vapor y del combustible de carbón. Esos hombres que se atrevieron a soñar con viajes a la Luna, al Centro de la Tierra o al Fondo del Mar, aplicaron los conocimientos actuales para concretar sus visiones.

Me seguiré adentrando en el mar del pasado futuro perfecto que hoy nos llena los sentidos. Mis preguntas siguen... esto de buscar atrás es un ciclo eterno de la vida del hombre... pero el retrofuturismo ¿llegó para quedarse o es una moda más, un escape más, o el tema de una elite de seres excéntricos que buscan encontrarse por identificarse como diferentes? ¿Hay acaso algo más que no he visto aún? No lo sé todavía… pero seguiremos en la búsqueda.

I3


“Mientras el corazon lata, mientras la carne palpite, no me explico que un ser dotado de voluntad se deje dominar por la desesperacion.�

I4


I5


por N. Inmunsapa

CLOCKPUNK Del Renacimiento al siglo XXI

Puede que el siglo XIX y la tecnología del vapor sea lo más popular de Retrofuturismo en este momento, pero aunque es un universo no es el único. Existen cuando menos otros 4 géneros (o subgéneros ya que no se han puesto de acuerdo los eruditos) y entre ellos está el Clockpunk. La base del Clockpunk es similar a la de los otros: explora el cómo sería el mundo si ciertos desarrollos tecnológicos, que ocurrieron después, hubieran ocurrido durante el Renacimiento y/o si ciertos inventos renacentistas hubieran sido creados en masa en ese período. Tal como ocurre con otros géneros del Retrofuturismo el sufijo punk se le ha sido anexado, sin que tenga mucho (o nada) que ver y creando la mayoría de las veces confusiones. A diferencia del Steampunk, el Clockpunk no puede sencillamente centrarse en “la tecnología del renacimiento” puesto que mientras la revolución industrial

I8

o la Época Victoriana son dos momentos claros en toda Europa y su expansión a otros territorios, el Renacimiento por su parte fue distinto, al grado que abarca los siglos XV y XVI y es un movimiento cultural en sí mismo. Sin embargo sí puede concentrarse, más qué en un movimiento, en un momento ideológico como lo fue la llamada “Era de los Descubrimientos” que comienza con la imprenta de Gutenberg en lo tecnológico, el Protestantismo en lo social y los viajes de los exploradores como Vasco da Gama, Magallanes, Zheng He y Colón. Los personajes que habitan y dan vida a un universo ambientado en el Clockpunk son bastante duales, por unos lados aquellos que pertenecen al régimen de la edad media; aferrados a conceptos arcaicos y mal entendidos, llenos de oscurantismo. El clero y la realeza sosteniendo a las formas feudales bajo hipocresías, alianzas y conspiraciones. Todos ellos llamados bárbaros o góticos por su contraparte: el Homo Universalis el ideal concebido por León Battista Alberti cuando dijo: “el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos” de esta forma los protagonistas del Clockpunk son hombres conocedores de cultura, deporte y arte, llamados también Polímatas (que conoce, comprende o sabe mucho).

Hombres educados en las Uni-

versidades que precisamente no tenían áreas de estudio específicas, ya que eran como su nombre lo indica escuelas dedicadas al estudio del universo a través de las ciencias, la filosofía y la teología; además se esperaba que una persona educada supiera cuando menos dos idiomas, tocar un instrumento y escribir poesía o literatura entre otras. Así pues la ideología de este género es aquella de los llamados hombres del renacimiento o polímatas, independientemente de su época lo dejan claro nombres como: Imhotep, Pitágoras, Avicena, Zhuge Lian, Abbas Ibn Firnas, Roger Bacon, Nicolas de Cusa, Da Vinci, Miguel Ángel Bounarroti, Galileo Galilei, Pascal y María Gaetana Agnesi, entre muchos otros. El Clockpunk, aunque posee la tecnología mecánica de poleas y engranes, la máquina primitiva con fuerza cinética no se basa en ello, sino en la maravilla del ser humano que conscientemente le dio la espalda a un sistema obsoleto, oscuro y manipulado del cual ya se había cansado. Seguiremos hablando de este y otros retrofuturismos en el futuro, cuando el pasado nos reencuentre.


Por: Meyrilu Wendorf

M

achinarium es un juego que tiene una temática muy dieselpunk. En él podemos observar como un pequeño robot, que tú mismo armas con elementos que encuentras en la pantalla, va andando y encontrando diversos objetos que le ayudarán a completar misiones para ir avanzando. Este es un juego point-and-click (es decir que se debe utilizar el mouse para interactuar), desarrollado por los creadores de Samorost y Samorost 2, un estudio independiente de la República Checa llamado Amanita Design. Al principio del juego podemos ver cómo una nave llega a un vertedero de desechos y ahí deja todo un cargamento de basura y fierros al parecer inservibles pero que con un poco de ingenio podemos armar un pequeño robot,.

Una vez armado pasamos al puente que el robot logra pasar con la ayuda del usuario pero al intentar cruzar hay un poco de aceite tirado y resbala cayendo a unos raíles; el juego está compuesto por 30 niveles. El usuario obtiene únicamente una pista por nivel para resolver el enigma del escenario y lo curioso es que no tiene diálogos escritos entre personajes sino que aparecen unos globos con animaciones y es así como el usuario ve el dialogo, y más que un juego de estrategia en que se requiere pensar con imaginación es todo un divertido rompecabezas en que el que intervienen elementos dieselpunk como unidades industriales y tecnología diesel.

Los primeros tres niveles se pueden encontrar en la web oficial* como versión demo, se puede descargar la versión completa en la misma web por 20 dólares (233 pesos mexicanos) .

*http://machinarium.net/demo/

I9


STEAMPUNK MEXICO:

ATRAPADOS EN UNA UNCRONÍA (Parte II)

C

ontinué recorriendo el foro al que había arribado y al ver todo tan formal no pude evitar desenfundar mi arma –scientia desideratum- y disparé mi carga: ¿Quiénes pueden ser miembros del foro? ¿Se requiere de algún perfil especial? ¿Cuántos miembros lo integran? ¿Cuál es su estructura u organización? ¿Existe alguna clase de “líder” o “jefe”? ¿Hay rangos? Ante mi metralla de preguntas Lord Corvinus sonríe y colocando una mano sobre mi hombro responde sonriendo: -El único requisito necesario para ser miembros de esta comunidad es tener hambre de conocimiento.--Cualquiera que guste del género steampunk será cordialmente bienvenido al foro, los únicos requisitos que quizá se podrían tener son simplemente esas ganas de participar, comentar o mantenerse activos dentro del mismo- dice la voz femenina de Lady Melody Parker, escritora, alquimista e inventora; una de las muchas damas dentro de SP México. -Toda persona puede pertenecer a SP México, pues solicitar un perfil específico implicaría ser desdeñosos…- enfatiza Johan Serpens.

-En cuanto a los miembros, desde el 22 de Marzo del 2011 el foro Steampunk México alberga a los primeros 100 inscritos.- Dice orgulloso su administrador y continúa -Su jerarquía podría enumerarse de este modo: Administrador, Moderador, Miembro, Invitado (aquél que ronda por el foro pero no está registrado)... Por estructura y organización, sólo el respeto y educación entre iguales. No es necesaria la existencia de “líderes” o “jefes”, cuando las relaciones se encuentran regidas por los modales propios de damas y caballeros” agrega el Sr. Serpens -Pues más que nada la organización es de todos, pero el que decide las cosas es Sir Lukyan, pues es el administrador de este foro y he de decir que es bueno en ello, pues es justo e inteligente en las decisiones que toma en el foro- nos comenta Sir Renkar Avalium Ephistaeck, bardo y conductor de “El Canto de la Caldera” en Steampunk Army Radio el primer broadcast en español. Lady Parker por su parte afirma: -La intención es que cada vez sean más. Por otro lado, existen los administradores, pero principalmente es Lukyan Corvinius. Los rangos van de acuerdo a la participación que tienes en el foro, vas desde aprendiz, engrane de madera,

2O

Por: El Investigador

engrane de cobre, engrane de bronce, engrane de plata y engrane de oro. ¿Y existe algo que caracterice o distinga a un steamer mexicano, algún código de comportamiento, forma de vestir o hablar? Y como me encuentro entre caballeros y una dama, Lady Parker es la primera en responder: -La forma de comportarse, vestir y hablar, irá siempre de acuerdo a como se hacía durante el siglo XIX, durante las revoluciones industriales. Hablar y comportarse siempre con respeto, cordialidad, amabilidad y mucha educación-, -Pues sí, tenemos la “Carta Magna” en la que se describe el decálogo del Steamer, el cual da las costumbres y lineamientos que debe de seguir un Steampunker Mexicano.- Nos


dice Lord Renkar -El steampunk se encuentra ubicado temporalmente en el siglo XIX, con las directivas marcadas por Inglaterra y Norteamérica con sus avances tecnológicos, la moda proveniente de Francia o el militarismo del Imperio Alemán.-, -A esta variedad de influencias, hay adicionarles las usanzas propias de cada nación- asegura J. Serpens, este aventurero quien por cierto es elaborador de la mencionada carta. -Básicamente seguimos la filosofía del Steampunk Inglés, pero nosotros queremos crear un Steampunk Mexicano adoptando costumbres y culturas de la época al steampunk… Eso es lo que nos diferencia.- Dice el Administrador del lugar. Hago mis anotaciones mentales mientras echo otro vistazo al lugar y me percato de la existencia de un taller, una galería de imágenes, una biblioteca, una zona para hablar de cine, música, un vestidor. Mi pregunta salta sola y de manera natural ¿Es el steampunk una moda? Inmediatamente Lord Renkar dice: -Podría parecer a simple vista pero, pasa a convertirse en un estilo de vida, pues se va mezclando en la esencia de la persona hasta fundirse en su carácter.-, -Más que una moda, es un género musical, literario, cinematográfico, dentro de los cómics, animes, series, decorativo y arquitectónico; es para algunos un hobbie o un gusto; sin embargo, para mí se ha vuelto un estilo de vida-, comenta la Srita Parker. -Hay gente que cree precisamente eso, pero supongo que ya depende de cada uno. En lo personal y en el foro no lo tomamos como una moda, porque una moda es solo un conjunto de gustos que predominan por un determinado tiempo y al fin y al cabo terminan…- nos dice Sir Lukyan.

Caminamos nuevamente en silencio hasta pasar por el salón llamado “De regreso al siglo XXI” lo que me hace voltear con mis anfitriones y preguntarles ¿Qué futuro tiene el steampunk en México? -Promisorio, dado que se trata de un movimiento que encuentra sus adeptos por la estética que maneja.-responde Johan Serpens, -Mucho. Se está dando a conocer y por el momento tiene mucha aceptación entre sus militantes.-Agrega Lord Renkar Avalium Ephistaeck -La idea para los steampunkers por ahora, es darnos a conocer. Que la gente sepa lo que somos y lo que hacemos.- dice Lady Melody Parker, quien conduce Steam Rail Road también en Steampunk Army Radio. -Su futuro predominante es crecer y crecer, continuar inundando y extasiando las mentes llenas de curiosidad por lo nuevo y lo extraño. Irá progresando y evolucionando (pero sin perder los principios fundamentales)- remata así Monsieur Lukyan Corvinus. ¿Y Los planes de SP México en el futuro? -Continuar recibiendo interesados en la cultura, continuar creciendo (por el momento tenemos sala de chat, un blog del foro, ya se realizó la primer reunión Steampunk México, tenemos nuestra insignia y Carta Magna, y desde el 25 de Marzo una radio) y seguir cumpliendo con el objetivo que se creó, culturizar a México con el Steampunk,- nos dice Corvinus. -Por ahora seguir con la estación de radio por internet, una revista virtual únicamente para publicaciones steamer, la realización de folletos y publicaciones en diferentes medios de comunicación vía internet (Twitter y Facebook) para darnos a conocer, además de continuar con las reuniones en diferentes estados de la república, la publicación de temas en el foro y el grupo de FB y cualquier

2I

otro medio de difusión que encontremos para darnos más a conocer- -agrega Lady Parker Lord Renkar en su muy particular estilo afirma: -Pues seguir por el camino que vamos e impulsar al Steampunk Mexicano como una potencia dentro del género, pues esto no es cualquier Steampunk, ¡es Steampunk a la Mexicana!. Por su parte el Señor Serpens con respecto a la pregunta cierra diciendo: -Todos aquellos que los integrantes de Steampunk México se propongan de manera individual y/o colectiva. La imaginación e inventiva, no pueden sujetarse a la planificación. Me despido de mis anfitriones para volver al Condottieri, hacer mis anotaciones y registros. Mis conclusiones son gratas, es un foro joven pero con un gran empuje debido a varios de sus miembros. Aún hay mucho que esperar de ese lugar, de momento y como dice la locución latina: “Veni, Vidi, volo in domun redire”


Por Bruce Sterling

El texto presentado a continuación es una traducción libre del ensayo de Bruce Sterling bajo el título “The User’s Guide to Steampunk” publicado en las páginas 30 a la 33 de la revista Steampunk Magazine número 5 año 2009. Basado en la Licencia Creative Commons 3.0 de dicha publicación.

C

ada año, un grupo de artistas multimedia y varios inconformes organizan el GOGBOT festival en Los Países Bajos. En 2008 el tema fue Steampunk. Bruce Sterling, autor del destacado libro “The Difference Engine” (N. de T.: El motor de diferencia”) escribió un ensayo de sugerencias para el evento, el cual estamos encantados de reimprimir aquí con el permiso tanto del autor como de los organizadores de GOGBOT. A la gente le gusta el Steampunk por dos buenas razones. Primero, es una gran oportunidad para vestirse de manera poco común, fuera de lo cotidiano, rompiendo las reglas de vestimenta actuales. Segundo, el diseño completo del Steampunk luce genial. La madurez de la Revolución Industrial ha llegado

22

un poco tarde. Así que las máquinas que las personas del romanticismo consideraban satánicas a nosotros nos parecen románticas. Si te gusta jugar a disfrazarte, bien por ti. Probablemente eres joven, y, siendo joven, tienes algunas cuestiones de identidad por resolver. Así que mientras pretendes ser un bombero, o un doctor, o un abogado, o lo que sea que tus padres quieran que seas, deberías intentar con algunas identidades totalmente imposibles. El Steampunk te ayudará, pues no puedes, de ninguna manera, ser un auténtico habitante del siglo XIX. Conocerás gente interesante de tu edad quienes comparten tu vago descontento con el status quo de hoy en día. Atesóralos en tu corazón de terciopelo y encaje, porque aprenderás más de ellos que de cualquiera de tus profesores. Definirte a ti mismo te ayudará cuando, pasado el tiempo, te veas forzado a convertirte en algo que tus padres jamás imaginaron. Esto es lo más parecido a la suerte que tendrás. Tus padres nacieron en el siglo XX. Pronto su mundo, su siglo XX, se verá decadente, más extraño y remoto que el XIX. El mundo del siglo XIX era crudo y limitado, pero el mundo del siglo XX es calamitosamente insustancial. Más vale que te acostumbres a pensar en todas tus herramientas, juguetes y posesiones como extrañas rarezas des-

tinadas a la papelera de reciclaje. Imagina empezar todo de nuevo con bienes radicalmente diferentes. Más vale que te vayas haciendo a la idea. Si eres europeo, quizá te des cuenta de que estás rodeado por un creciente “museo de economía” europea que vende tu cultura como una “industria cultural.” Familiazarte con el Steampunk ciertamente te ayudará aquí. La industria cultural no vende cultura. En lugar de eso, vende la versión turístico-amigable, simplificada, photoshopeada, etiquetada, valuada, Disneysada de la cultura. El Steampunk es genial parodiando esta actividad. Eso es lo que hizo al Steampunk un acto totalmente contemporáneo. Este juego de disfraces subcultural divertirá y mantendrá contentos al 90 por ciento de las personas involucradas en el Steampunk. Sin embargo, posiblemente seas uno de esos problemáticos del 10 por ciento restante, no solo en la escena, sino creando una escena. Francamente los más pesados en la escena Steampunk no están realmente involucrados en el “steam”. En lugar de eso, están más bien en el punk. Específicamente, en los aspectos “hazlo tú mismo” del punk y su determinación de alejar el significado de producción


de las grandes compañías mata-mentes que quieren empaquetar y vender productos culturales envueltos para regalo.

L

os steampunks son artesanos modernos quienes están difundiendo los significados y métodos de trabajar en tecnologías arcaicas. Si conoces a un artesano steampunk y él o ella no quiere decirte cómo creó sus cosas, es un poseur al que debes evadir. Encuentra a los creativos que quieren ayudarte, y a quienes no te hagan sentir vacío, agotado y traicionado. Existen. Tú podrías ser uno.

El Steampunk comienza como un movimiento literario — por alguna razón que nadie entiende, comenzó con jóvenes fantasiosos californianos escribiendo sobre la Gran Bretaña Victoriana, específicamente James P. Blaylock, Tim Powers y K. W. Jeter. Este sujeto, Jeter, concibió el término “steampunk”. No obtuvo ganancia monetaria alguna por hacerlo, y quizá tú jamás hayas escuchado de él antes. Dudo mucho que eso moleste a Jeter. Jeter fue discípulo mayor de Philip K. Dick, así que él siempre entendió el inherente límite de la burguesía y la mundana realidad. En estos días el steampunk no es paja histórica con un toque de ciencia ficción, porque, a pesar de todo es interesante, no hay un todo lleno de maniobras literarias. El steampunk se ha vuelto popular ahora porque ha dejado de ser solo ficción. Es un esfuerzo internacional de diseño y tecnología. Steampunk es un movimiento contracultural de artes y artesanías dentro del siglo XXI.

Si esta idea hace que tu corazón lata más rápido, puedo evitarte muchos problemas recomendándote un ensayo llamado “On the Nature of the Gothic” por John Ruskin, el gran crítico de diseño de la época original del vapor. Ve a leerlo. Lee este manifiesto con sumo cuidado porque fue la semilla de la Hermandad Pre- Rafaelista, Modernista, Art Nouveau, el tapiz de William Morris, la decadencia del Libro Amarillo de Aubrey Beardsley, arquitectura romántico-nacionalista y otras miles de cosas que la mayoría de los steampunk considerarían muy cool.

Ruskin escribió un ensayo extremadamente importante e influyente que cambió al mundo. Las ideas ahí escritas no funcionan, nunca han funcionado y nunca funcionarán. Si tratas de hacer las cosas que Ruskin describió en el espíritu que sugirió, estás acabado.

John Ruskin (Londres, 1819 - Brantwood, 1900)

fue un escritor, crítico de arte y sociólogo británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa.

El espectro de temas abarcado por Ruskin fue muy amplio. Escribió más de 250 obras que empezaron en la historia y crítica del arte, pero que terminaron en materias tan variadas como la ciencia, geología, crítica literaria, ornitología, los efectos de la polución sobre el medio ambiente o mitología. Después de su muerte, sus obras fueron recogidas en una extensa colección, llevada a cabo por sus amigos Edward Cook y Alexander Wedderburn en 1912. Solo un índice así de extenso es capaz de reflejar la amplitud e interconexión de todos sus pensamientos.

23


En cambio, si tratas de hacer esas mismas cosas con un espíritu steampunk, quizá obtengas un resultado útil. Los steampunks están equipados con un número de herramientas creativas y enfoques que John Ruskin nunca imaginó, tales como diseño de software, fabricantes, videos de instrucciones, sitios web, wikis, teléfonos móviles, buscadores y etsy.com.

L

os steampunks exitosos no son anti-industriales como Ruskin lo era. Ellos son nativos digitales y por ende post-industriales. Esto significa que pueden cometer sus propios errores, nuevos y nunca antes vistos — si entienden los viejos errores lo suficientemente bien como para no repetirlos. Las lecciones clave del steampunk no son acerca del pasado. Son acerca de la insaciabilidad y obsolescencia de nuestros propios tiempos. La multitud de productos y servicios que vemos cada día a nuestro alrededor no son sostenibles. Seguramente de desvanecerán, como la malvada economía basada en el esclavismo de Scarlett O’Hara en “Lo que el viento se llevó”. Una vez que se han ido, se ven cada vez más extraños y arcaicos como las chisteras, crinolinas, linternas mágicas, autómatas de mecanismos de reloj, ajenjo, bastones y pianistas con hojas de pergamino. Somos una sociedad tecnológica. Cuando tonteamos en nuestra disimulada y gótica moda de saqueadores, estamos preparándonos en secreto para la muerte de nuestra propia tecnología. El Steampunk es popular ahora porque la gente está inconscientemente consciente de que la manera en que vivimos ya ha muerto. Estamos sonámbulos. Regi-

24

dos por rapaces, dogmáticos, fuertemente armados, magnates fósiles que nos roban y nos fuerzan a vivir como cadáveres. El Steampunk es una bonita manera de afrontar esta realidad. El héroe del funeral ya está muerto. No tiene idea de lo que está pasando. Un funeral que es teatro para los vivos. El Steampunk es el teatro fúnebre. Es un desfile histórico. Un desfile que selectivamente inyecta algunas vidas en las partes del pasado que pueden emocionarnos, como las artes de dandy de los aristócratas, peculiares artificios de latón, - Relaciones interpersonales pomposas y excéntricas, elaborada y nada ligera ropa interior. Este carnaval reimprime los aspectos oscuros, tristes, feos, carentes, penosos y catastróficos del pasado. Pero cuando alcanzas la muerte, todos estos aspectos brindan sus beneficios. No hay mucho que podamos hacer por el pasado: pero nunca deberíamos deshacernos de él, porque, como Czeslaw Milosz sabiamente dijo, el pasado le da significado a lo que sea que hacemos justo ahora. El pasado tiene su manera de quedarse en nosotros, de adherirse a nuestro alrededor, de simple y llanamente quedarse pegado. Incluso si envolvemos el pasado que tenemos a nuestro alrededor como si de un paquete se tratara. O como para oscurecer nuestros muchos descontentos con el peligroso presente, ese acto de voluntad cambiará nuestro futuro. Porque ya se intentó. Se ha intentado repetidas veces.

Mira en lo más profundo, no des paso atrás, y verás que todo está en la cinta de la historia. Así que: nunca te burles de aquellos que estuvieron antes que tú a menos que tengas el coraje para confrontar tus propias ilusiones. ..El pasado es un tipo de futuro que ya sucedió...


Por Altardeshimmel II Fürstin Von Marmalade Zu Kuchen

La Carrera por las Rosas!

Las carreras de caballos son quizá, uno de los deportes que más placer dan a los caballeros de alta sociedad, aunque no exenta al resto de la población. Tal vez lo atractivo es su cortísima duración, o tal vez las grandes sumas que se pueden ganar en las apuestas.

Atraído por este deporte, el Coronel Meriwether Lewis Clark, Jr. fue uno de los fundadores del Louisville Jockey Club con la finalidad de recaudar fondos para realizar carreras a las afueras de la ciudad. Él, junto con sus primos, John y Henry Churchill donaron parte de las tierras que habían heredado para que se construyera la pista de carreras que, debido a esto, ahora conocemos como Churchill Downs.

Y fue precisamente en Churchill Downs donde se inauguró el Derby de Kentucky, el 17 de mayo de 1875. Los dos minutos más emocionantes de los deportes. El potro llamado Aristides ganó la carrera inaugural corriendo milla y media, el equivalente a 2.4 kilómetros, con una duración de 2 minutos 37 segundos 75 centésimas. La carrera por las rosas es el nombre que se le da comúnmente debido a que se entrega una corona de 554 rosas al potro ganador. Tradición que comenzara en 1883 cuando el socialité E. Berry Wall regalara rosas a las damas presentes en el after-party de ese año. ¡El Derby de Kentucky ha sido todo un éxito ininterrumpido desde 1875!

25


José Martí llega al puerto de Veracruz el 8 de febrero de 1875, entabla relaciones con Manuel Mercado y conoce a Rosario de la Peña, la Musa mexicana de las artes.

Yo he visto en la noche oscura Llover sobre mi cabeza Los rayos de lumbre pura De la divina belleza. Alas nacer vi en los hombros De las mujeres hermosas: Y salir de los escombros, Volando las mariposas. He visto vivir a un hombre Con el puñal al costado, Sin decir jamás el nombre De aquella que lo ha matado. Rápida, como un reflejo, Dos veces vi el alma, dos: Cuando murió el pobre viejo Cuando ella me dijo adiós

José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853, pensador, dramaturgo, narrador y sobre todo revolucionario, residió en México desde 1874 a 1877.

26


Mercenarios de Dios Abre las paginas del Investigador, para que puedas tener un espacio de busqueda, compra, venta o contacto que tu puedas necesitar. contactanos en: negrotipo@gmail.com http://www.facebook.com/Mercenarios.de.DIOS http://mercenariosddios.blogspot.com/

Compro Tableta Digitalizadora Nueva o usada, en buenas condiciones, compatible con Windows 7 Contacto: GLaDOS dermond_silence@hotmail.com

Vendo Peluca Azul!! Caracteristicas: cabello largo, azul turquesa, para cosplay de Kula Diamond. Precio a tratar. Contacto: Ari-chan fluke_buba@hotmail.com

27


El Investigador N°3 Mayo  

Publicación Retrofuturista Mensual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you