Page 1

- Mexico 2012 -

- Marzo -

- Numero 25 -

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“Dos Años” Dos años, se dice fácil… Y pensar que fue en febrero cuando, al ver el dibujito de kinder que Negro hiciera para su relato “Reward” se me ocurriera decirle a nuestro director general que debería hacer una revista, recuerdo que se excusó diciendo que él no sabía cómo y ahí fui yo a decirle “yo puedo ayudar” y así comenzamos, tomando lo que estaba en el boceto que en un principio se llamaba “The Rapido of Sabine” y convirtiéndolo en una clase de periódico ucrónico. Supongo que Mr. Xpk pensó que tenía potencial y diseñó para nosotros el logo que ahora encabeza a la revista. Un par de meses más tarde, finalmente Mr. Xpk nos brindó su experiencia y se encargó de hacer su magia para convertir a esta publicación en una revista bellísima.

Además tuvimos la suerte de que Vernian Process aceptaran responder una entrevista con nosotros y así fueron los primeros artistas de la escena a quienes tuvimos en nuestras páginas. Estábamos tan emocionados. A partir de aquel momento El Investigador se volvió un proyecto más profesional y serio, y lo que comenzó por impulso se transformó en una publicación que sale puntualmente el día primero de cada mes, hasta ahora sin falta, y esperamos seguir así por mucho tiempo más. Al paso del tiempo se han unido al equipo personas maravillosas, algunos se han retirado a causa de cuestiones laborales o de índole más personal, pero aún son bastantes los que están al pié del cañón, entregando artículos, haciendo investigaciones y entrevistas, llenando las páginas de información para difundirla por el mundo. A todas esas personas, muchas gracias por ser parte de esto, y felicidades porque este número de aniversario, esta celebración, también es para ellos.

Ahora, a dos años del primer número, me pregunto por qué no pensé en liberar el proyecto hasta abril, y así el mes de preparación tendría 31 días y no 28 como febrero…

Gracias a todos por un año más, por seguir ahí, leyéndonos, retroalimentando este proyecto y haciéndolo crecer.


Ácronos ………………………………. 06 Steampunk Global ………………….. 10 From Hell …………………………..… 16 Pin Up ………………………………… 20 Fonografo ………………………….… 24 A bordo del Condottieri …………..… 28 Micro Scope ……………………….… 32 En el Archivo ………………………… 36 Mercenarios Presenta ……………… 38

N. Inmunsapa Von Marmalade Mr. Xpk Mayor Jaques Lovesteel, Prof. Lecumberri, Kattalina Salazar, Meyrilu Wendorf, Hodson, G´Mork, Rouge Girl, Josué Ramos, Djinn, Robbert LeBlancs

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


para unir al proyecto a varios autores del género fantástico conocidos en España por su amor al Steampunk: Víctor Conde, Rafael González y Jesús Cañadas; y nos hicimos con un himno musical de mano de la banda parisina Victor Sierra: «A Steampunk Symphony».

Por: Josué Ramos Allá por Octubre de 2011, pocos meses después de nacer El Investigador, el Director General Negro Inmunsapá y yo compartimos una idea y un ideal que no tardamos más de 24 horas en desarrollar y dar a conocer como proyecto serio. Se trataba de crear la primera antología Steampunk escrita en español. Para ello, lo primero que hicimos fue publicar nuestras intenciones en el weblog que abrimos a día 23 de Octubre. R ecomendamos que todo el que pueda lo visite y lea esa primera entrada con la perspectiva que nos ofrecen ahora el tiempo y los acontecimientos que se han ido sucediendo a lo largo de estos meses: http://antologiasteampunk.blogspot. com/. Allí dejamos claro que pretendíamos llenar un hueco que le faltaba a nuestra literatura y que veíamos necesario rellenar, tanto para España como para todo el mundo Hispanoparlante.

6

Aunque conscientes de la osadía y de la dificultad del proyecto, nos lanzamos con firmeza y decisión a la aventura, alrededor del mundo, sin la seguridad de llegar a buen puerto y sin saber si terminaríamos por ganar la batalla algún día; pero con dos ideas claras como meta final: 1) dar impulso a la literatura Steampunk en español; y 2) estrechar relaciones entre España y América. Ya en los últimos días de aquel octubre supimos aprovechar el tiempo

Y con este himno en mente, que aún hoy resuena en nuestras cabezas como la música oficial de Ácronos, pusimos en marcha una convocatoria abierta para que, además de autores ya consagrados invitados por nosotros, pudiesen entrar en el libro varios autores noveles. Cinco fueron finalmente las incorporaciones por parte de esa convocatoria: Robber LeBlancs, Laura López Alfranca, Janacek Jadehierro, José Ramón Vázquez y Pedro López Manzano. El tiempo pasó con nuevas incorporaciones y, ya en Enero de 2012, hubo dos noticias destacadas. Primeramente, y a través de una selección de propuestas populares recogidas de foros y redes sociales, se escogió el título de la antología: «Ácronos»; en referencia ante todo a su carácter anacrónico, fuera de todos los relojes. Y pocos días después, por cierto, el equipo de Mercenarios de Dios se unió al proyecto, convirtiéndose desde entonces en uno de sus pilares básicos. En meses posteriores, un secreto a voces tuvo que ser desvelado y explicado en una entrada que se demoró intencionadamente hasta el 23 de abril: Día del Libro en España. Una entrada que se tituló «Llamémosle Plan B…» para anunciar el nacimiento y funcionamiento de un proyecto paralelo, comandado por el escritor Simón Bellido y con el apoyo del equipo Mercenario (equipo al que, por cierto, entré a formar parte personalmente en Febrero de 2012), además de un traductor, un grupo selecto de ilustradoras y la colaboración de los autores de «The Steampunk Bible»: Jeff VanderMeer y S.J. Chambers.


Destaca la presentación de «Ácronos», llevada a cabo junto con otras novedades de su editorial (incluyendo su libro «Steampunk Cinema», que recopila y reseña las 25 películas Steampunk más destacadas de la historia del cine) entre Marc Gras y Jose M. Rodríguez, como autores; y yo, como su antólogo español. En la presentación, aunque de apenas media hora de duración, hubo tiempo para hacer hincapié tanto en los objetivos cumplidos del proyecto –llenando un hueco vacío y dando un golpe en la mesa para hacer despertar al género Steampunk en nuestro idioma–, como en la participación americana –sobre todo del colectivo Mercenarios de Dios, México y Argentina –.

Haciendo un inciso en la historia, a todos nos sorprendió la presentación en Mayo de 2012 de «Steampunk. Antología Retrofuturista», editada por Fábulas de Albión, recopilada por Félix J. Palma y con relatos de autores de reconocido prestigio, convirtiéndose así en la primera antología Steampunk escrita en español y editada en España. En parte, supuso una alegría ver que la literatura Steampunk comenzaba a moverse. Así pues, tocaba ahora a nosotros publicar la segunda antología en español, con menos de un año de diferencia, y primera escrita exclusivamente por conocedores y cultivadores habituales del género Steampunk, dirigida además a un público Steampunk.

colección de antologías Steampunk desde los relatos que, por falta de espacio, no alcanzaron a entrar en «Ácronos» y continuando actualmente con relatos recibidos de cualquier autor novel. Octubre de 2012 supuso un mes de parada y nervios para la antología – en busca de nueva editorial por problemas técnicos y quedando momentáneamente en el aire–, mientras Planes B demostraba su salud presentando su segundo trabajo, conocido como «Planes B. Volumen 1» y con colaboración de México y Argentina para su maquetación y edición. Pero el gigante en el que ya se había convertido Ácronos era difícil de tumbar y resurgió en Enero de 2013 con la ayuda de Tyrannosaurus Books, editorial que finalmente decidió sacarlo a la luz en Febrero de 2013.

En esas estábamos, cuando Planes B presentó su primera obra, preview conocida como «Planes B. Así, el sábado 16 de Febrero fue Volumen 0», en septiembre (mismo un día especial tanto para Ácronos como mes en que a los autores Ácronos y para Planes B. Durante la celebración de a uno de sus padrinos, Sir Jack Win- la Semana Retrofuturista, celebrada en chester, se les dedicaba una hora de Barcelona, los proyectos fueron presentaprogramación en la Radio Nacional de dos a público con rotundo éxito por parte España) y se centró en adelante en dar de ambos. a conocer voces nuevas, creando unapublicacion con tematica retrofuturista El Investigador es una

Además, también se destacó la variedad de los textos, recorriendo lugares de España, Europa, América y África; y temáticas como Steampunk, Dieselpunk y Weird West en sus vertientes utópicas, distópicas, o incluso postapocalípticas. Tenemos, pues, la satisfacción del deber cumplido y el libro al fin terminado. El futuro dirá si nuestro esfuerzo ha dejado huella alrededor del mundo y a través del tiempo... y el no-tiempo.

Nos complace, además, informar que a diez días de su presentación, la primera edición de «Ácronos» se agotó y ya se espera la reimpresión para aquellos que no alcanzaron un ejemplar.

de distribucion gratuita.

7


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Steampunk es un fenómeno y fandom global, una comunidad engrandecida por las muchas expresiones, perspectivas y opiniones de cada uno de sus participantes. Cada región, país y cultura tiene algo único qué ofrecer. Un matiz, una reflexión, una acción; cada una es otra faceta de la evolución colectiva de la expresión. El Steampunk puede tener sus raíces en la literatura, pero ha crecido mucho más allá para ahora incluir arte y escultura, vestimenta, música e incluso filosofía. Puede haber sido situado en la Inglaterra Victoriana, pero realmente abarca la totalidad del mundo decimonónico. El lienzo y terreno de juegos de los 1800s es amplio y fértil con un suministro interminable de historias por contar en versiones alternas, revisionistas o paralelas del mundo.

IO

Es posible que actualmente el Steampunk tenga la mayor actividad y reportajes en Estados Unidos, pero es de creciente interés, intensidad y pasión alrededor del mundo. Hay libros, eventos y convenciones nuevas en cada país. La celebración de nuestra comunidad tiene lugar al menos una vez por semana, grande o pequeña, con cientos de personas o individualmente, en público o en privado. Salones de té y bares, juegos y lecturas, bailes y caminatas, el Steampunk se deleita con camaradería y alegría. Los foros reúnen a las personas para discutir desde diversos lugares. Los podcasts propagan el entusiasmo a través de la totalidad de Internet. Las historias son traducidas a docenas de idiomas en constante difusión. Hay tanta actividad ocurriendo alrededor del mundo, que puede ser difícil seguirle el paso. Una de esas voces que llegan para conectar a las personas y compartir las muchas expresiones de la

creatividad de nuestra comunidad es la revista El Investigador. Esta publicación mensual, escrita en Español y producida en México, responde a la necesidad no solo de compartir contenido sino que nos recuerda a todos nosotros que el Steampunk es global, hecho de muchos individuos, de muchos países y muchas culturas. El Investigador ha crecido en cada edición bajo el auspicio de Paulo César Ramírez (N. Inmunsapá), Araceli Rodríguez (Von Marmalade), y Alejandro Pérez Cobos (Mr. Xpike). Desde la primera edición en Marzo del 2011, esta revista navegó por aguas nuevas. Mientras había blogs de todos los temas e información Steampunk, muchos foros y sitios web tipo revista, El Investigador fue de hecho, aunque digital, una revista en forma y estilo.


Conte n i e n d o artículos investigados, y revistas más largas que un párrafo, así como artículos traducidos de otras notables fuentes Steampunk. La importancia y el impacto de la revista van más allá de la forma y función. Es un medio influyente que llega al segundo idioma más hablado en el mundo (seguido del Mandarín), haciendo el Steampunk accesible para más millones de personas que pueden no seguir fuentes Steampunk en otros idiomas. Además, esta publicación no es solo de contenido ya existente traducido; sino que crea material nuevo con perspectivas e inspiraciones culturales únicas. Es un canal en el que se incluye la herencia de América del Sur, España y otros

países y culturas de habla hispana como parte de la creciente voz y expresión de la comunidad Steampunk. La revista ha liderado el camino de otras publicaciones como un modelo a seguir. Mientras el Steampunk siga creciendo en la conciencia de la cultura dominante, existirá El Investigador y aquellas futuras revistas que incursionen en más idiomas para mantener a nuestra comunidad creciendo y prosperando.

Kevin Steil

a.k.a. Airship Ambassador Director Ejecutivo y Curador de The Steampunk Museum, creado en Abril de 2012. Además es el creador y editor del sitio de noticias y recursos steampunk “Airship Ambassador”, que comenzara en Abril de 2010 como un blog que contenía ensayos filosóficos, reseñas de convenciones y entrevistas con autores, artistas, músicos y más de la comunidad steampunk, convertido hoy en uno de los mejores sitios con información del steampunk mundial. Kevin ha sido invitado como conferencista en diversas convenciones steampunk, presentando entrevistas y paneles de discusión acerca de la comunidad, libros, películas y más. Participó en Vintage Tomorrows, un libro del futurista Brian David Johnson y el historiador cultural James Carrot, así como en el film documental de Byrd MacDonald. http://www.thesteampunkmuseum.com http://www.airshipambassador.com/

El Steampunk es un movimiento global. Sin embargo, hasta hace unos pocos años su enfoque principal había estado mayormente limitado a las perspectivas históricas Británicas y Americanas.

Aunque la r e vo l u c i ó n industrial se originó en esos países, dando lugar a la energía del vapor que da su nombre a la comunidad, dejarla dentro de esas fronteras nos priva de muchísimas oportunidades culturales maravillosas. La historia alternativa, por supuesto, es el núcleo del Steampunk. Mientras que las culturas de las naciones no Imperiales fueron vistas alguna vez como curiosidades por las sociedades decimonónicas, ahora vemos el pasado mediante el lente tolerante de su futuro. Los errores y abusos de los tiempos coloniales pueden ser abordados de una manera honesta y equilibrada. Podemos explorar el mundo entero como era antes, pero con un punto de vista más informado. Gracias a los recursos mediáticos como El Investigador – el cual ahora celebra su segundo aniversario – el exclusivismo colonial se ha convertido en cosa del pasado. Desde su base en México, los reporteros de El Investigador cubren eventos, historia, ficción, artistas, y bandas de todos los rincones del globo. Su trabajo muestra gran respeto y perspicacia hacia su tema principal. Es una gran iniciativa que ayuda al Steampunk a abrazar un futuro culturalmente enriquecido. A

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

II


través de sus ediciones en Español y en Inglés, han abierto las puertas para que las audiencias Latinoamericanas y de habla Inglesa compartan los logros de la comunidad mundial. Dejan en claro que cada nación debe demandar respeto de parte de sus vecinos del mundo, y estar orgullosa de su propia historia y progreso.

Sus relatos de ficción han sido publicados en Steampunk Tales ediciones 1, 2, y 3, Penny Dread Tales, Every Day Fiction, y más. Su trabajo también incluye artículos relacionados a la música para the Steampunk Chronicle, así como artículos para revistas estadounidenses de aviación escritas bajo seudónimo.

El Investigador es para mí una de las más importantes publicaciones en la escena general del retrofuturismo, y quizá la más importante en cuanto a Dieselpunk se refiere.

El encanto de la revista no es solo su contenido. Va mucho más allá de ser una de las publicaciones Steampunk mejor diseñadas, llena de arte original y estilo retrofuturista en torno a un pasado que nunca existió. Sus creadores no escatiman esfuerzos en su producción. Estoy agradecido por El Investigador, tanto por ser Cubano-Americano como por ser músico Steampunk. Muestra que los errores de la historia no deben ser repetidos, y que podemos abrazar abiertamente a todas las maravillas en nuestra comunidad Steampunk, sin importar el idioma u origen.

Mark Rossmore

a.k.a. Escape The Clouds Ha realizado tres álbumes de música steampunk ambiental como Escape the Clouds. Mark es un artista multidisciplinario que disfruta contar historias dramáticas. Ha producido tres aclamados videos y ha publicado relatos cortos de ficción steampunk, artículos de aviación y de música.

I2

Desearía que mi Español fuera mejor, así podría disfrutar leyendo El Investigador más seguido en vez de esperar la publicación de las ediciones especiales en Inglés. También es fotógrafo que gusta de capturar el instante mismo en que los músicos están tocando en el escenario; de este modo Mark ha logrado tomar fotografías de artistas como Voltaire, Frenchy and The Punk, Hellbinki, Rasputina, 30 seconds to Mars, entre otros.

El Investigador es una publicación notable. Incluso si no eres miembro de la comunidad retrofuturista de habla hispana, tarde o temprano lo encontrarás. Para esto hay dos razones:

Como un gran apasionado por la música, Mark Rossmore es el fundador del sitio steampunk-music.com que se especializa en la difusión de la música del género y las bandas alternativas, promoviendo el sonido de un mundo que debió existir.

1. Es una publicación simplemente excepcional con colaboradores de todas partes, literalmente, no solo de España y América Central y del Sur sino también de Norteamérica y Europa en general, dejando clara su calidad alrededor del mundo.

http://www.escapetheclouds.com/ http://www.steampunk-music.com :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

2. Las personas responsables, Lady Von Marmalade y Negro Inmunsapá en particular, son muy activos en la escena. Participan en otros proyectos y escriben para otras publicaciones, como The Gatehouse Gazette, y otras. Buscan activamente nuevos colab-


oradores y son bien conocidos en la escena. Y como su equipo es conocido y popular, la revista en sí misma también lo es. Por lo tanto El Investigador se ha convertido en un nombre familiar en las comunidades Steampunk y Dieselpunk, debido a la excelente calidad de la publicación y las actividades del equipo. Además, es la única publicación disponible en dos idiomas, Español e Inglés. De esta manera alcanza una audiencia más amplia que cualquiera de las revistas y e-zines en la escena retrofuturista. Hasta donde sé, es una de las tres revistas no realizadas por entusiastas de Estados Unidos o el Reino Unido, las otras dos son Le Petite Vaporiste de Steampunk Francia y The Gatehouse Gazette. De este modo, El Investigador of-

rece un gran contrapunto de las revistas Inglesas dominantes y al tan común punto de vista Anglo-céntrico. Interesantemente, si se toman todos los elementos que definen a El Investigador, encontraremos que no existe una publicación que se le compare. Las demás revistas populares en la escena publican en un solo idioma y The Gatehouse Gazette es la única que puede jactarse de tener un número similar de colaboradores. Al voltear hacia mi país de residencia, la situación se vuelve más terrible. Alemania ni siquiera tiene una publicación Steampunk local (aunque una especie de Steampunk Bible Alemana fue publicada el año pasado, Kurz & Geek: Steampunk), en lugar de eso, los miembros activos de la escena Alemana eligen colaborar en cualquier otra parte. Para resumir en un párrafo: El Investigador representa todas las cosas que hacen a nuestra escena única y hermosa: Participantes de todo el mundo, un equipo muy activo, contenido de alta calidad y plurilingüe. ¡Excelente! ¡Espero que la publicación continúe por mucho tiempo más!

Marcus Rauchfuss a.k.a. Marcus R. Gilman

Autor de Daily Steampunk (The Traveler´s Steampunk Blog) y coordinador principal de la Convención Steampunk Europea. Estudioso del mito de Cthullhu, del cual posee una tesis en la Ludwig Maximilians University en Munich, Alemania. Nacido en Alemania y promotor del steampunk pan-Europeo. Marcus es un colaborador regular de The Gatehouse Gazette y ha escrito artículos para Dieselpunks.org y the Ministry of Peculiar Occurrences.

Autor de “Steampunk- kurz & geek”, en conjunto con Alex Jahnke de Clockworker.de, primer libro no ficcional de steampunk en Alemania. http://www.daily-steampunk.com http://www.eurosteamcon.com

The Best of Dieselpunk Todos los géneros punks toman sus naturalezas distintivas de su material fuente. Para el Dieselpunk, una de las características de la era Diesel, la cual muchos consideran que cubre el período a partir del final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Guerra Coreana, fue la unión de nuevas tecnologías del tiempo de la radio y el cine, con los trabajos literarios. Durante la era Diesel, las personas podían leer novelas de detectives como El Sueño Eterno y El Halcón Maltés, para luego ver las reinterpretaciones en la pantalla de plata. Un día una persona podía leer un comic de Dick Tracy o The Shadow y después escuchar una historia sobre ambos en la radio.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I3


La unión de la literatura y la tecnología durante la era Diesel ha influenciado en gran parte al Dieselpunk. Este nació del internet a través de las revistas en línea, blogs y sitios web. Además, apunta a un gran número de películas en conjunto con programas de televisión que encajan en el género. Aunado a esto está el crecimiento de la literatura Dieselpunk, mucha de ella en forma de e-books y comics tanto en línea como en formato tradicional impreso. El Investigador es un ejemplo perfecto de lo mejor del Dieselpunk con su mezcla entre la tecnología de internet, arte espectacular y literatura inteligente. Aunque es publicada usualmente en Español, aquellos que no lo hablan no pueden evitar sorprenderse con la apariencia y arte de EL Investigador.

La frase en Inglés “Eye Candy” describe mejor la belleza de El Investigador pues simplemente ver la revista es un gusto. Por suerte, cada vez más ediciones de El Investigador están disponibles tanto en Español como en Inglés, lo que permite a más lectores disfrutar de los inteligentes y bien escritos artículos de la revista. Además, la presentación creativa de El Investigador en su sitio web fija el estándar de las publicaciones para la revistas en línea. Finalmente el hecho de que es gratis permite que todos puedan disfrutar de esta excelente publicación. Felicidades a El Investigador en su segundo aniversario.

Larry Amyett Miembro de North Texas Dieselpunks y una de las personas más activas de la comunidad Dieselpunk internacional. Ha escrito varios artículos para The Gatehouse Gazette así como también participó con el primer artículo de Dieselpunk en la Steampunk Magazine.

Es co-conductor del Diesel Powered Podcast y administrador, junto con Lord K, de la Dieselpunk Ecyclopedia, en donde se concentra toda la información mundial más importante de este movimiento. En 2012, junto con Lady Smoke de Argentina y N. Inmunsapá de México, coordinó el International Dieselpunk Day, de cuyo sitio web oficial es el administrador. Es miembro activo de diselpunks.org y escribe regularmente en su blog “Dieselpunk”. http://dieselpunk44.blogspot.com http://dieselpoweredpodcast. wordpress.com/ http://dieselpunksencyclopedia. wordpress.com/ http://internationaldieselpunkday. wordpress.com/

I4


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


muchos desertores a causa del miedo a las sombras nocturnas que les asechaban.

problemas que tuvieron en su construcción por las tribus locales, las fieras, las enfermedades, etc.

A finales del siglo XIX, una de las prioridades del Imperio Británico era completar la línea de ferrocarril entre Mombasa y Kampala, una de las más ambiciosas infraestructuras de la época. Para los británicos era fundamental conectar su principal puerto en el Este de África con la capital de La Perla de sus colonias. La línea atravesaba todo el masailand de Kenya, muy pocos años después de que lo hiciera Joseph Thomson, el primer explorador en completar tal gesta en 1883. A esa línea se le llamó la Uganda Railway, pero pronto fue llamada El Expreso Lunático, por los grandes

I6

En 1898 se le encargó al ingeniero militar, Coronel John Henry Patterson, el diseño y obra de un puente sobre el río Tsavo, en Kenya; Tsavo significa lugar de matanza, en el idioma kamba, la tribu que poblaba esta zona, en recuerdo de ancestrales batallas con los vecinos masai. Las obras se vieron pronto interrumpidas por las apariciones nocturnas de dos leones macho, una temible pareja asesina que caminaba en el absoluto silencio de la noche que arrastraba a los hombres fuera de sus tiendas de campaña para ser devorados entre los gritos de garras y colmillos; son los apodados Devoradores de hombres de Tsavo, que en numerosas incursiones nocturnas fueron matando y devorando a los trabajadores collies de procedencia hindú, hasta aniquilar a unos 140. El pánico y el terror se apoderaron de los trabajadores, hubo

Patterson no tuvo otra opción que enfrentarse a los leones, pensó primero proteger el campamento con una empalizada de espinos que resultó inútil y luego con numerosas e ingeniosas trampas. Sin embargo estos dos le-


vo son especialmente corpulentos y fuertes, entre otras cosas, porque en esta zona se alimentan básicamente de búfalos, prescindiendo de otras especies más fáciles de cazar como cebras y ñúes, no muy abundantes en la zona. Los leones de Tsavo son célebres, además de sus matanzas, por no tener melena. Sobre esto no se ha escrito mucho; sobre los fantasmas de Tsavo, se expone una teoría muy interesante, que trata de discernir entre dos razas diferentes de león africano.

ones demostraron tener una inusitada inteligencia, astucia y malicia; siempre se libraban por los pelos de las balas del Coronel. Los trabajadores collies y los de las tribus locales no tardaron en crear una leyenda en torno a ellos, bautizándoles como Fantasma y Oscuridad, basándose en la mitología local, que hablaba de dos guerreros reencarnados en demonios leones. La caza de estas bestias fue una obsesión para Patterson, que finalmente tras numerosas tentativas, dio caza a uno de ellos el 9 de diciembre de 1898. Patterson escribió en su bitácora que el primer león fue herido con la bala de un Martini-Enfield calibre .303. Este disparo hirió al león en los cuartos traseros y todavía se escapó.

co disparos con un Lee-Enfield calibre .303, y se las arregló para levantarse y contraatacar aún en tan severas condiciones, por lo cual le disparó dos veces más con una carabina Martini-Henry, una vez en el pecho y otra en la cabeza, pudiendo matarlo sólo entonces. Patterson afirmó que la infernal bestia murió royendo la rama de un árbol caído, tratando de alcanzarlo. Ambos leones, pese a ser relativamente jóvenes eran enormes, llegando a medir tres metros desde la nariz a la punta de la cola. Los leones de Tsa-

Una de sabana, con gran melena negra en los adultos, y otro de origen cavernario, descendiente directamente de leones primitivos, más grandes y carentes de melena; Refuerzan esta hipótesis con algunas cuevas en las que han encontrado restos de animales cazados o carroñados por leones, cuando esta no es una costumbre del león de sabana. Esta teoría no está aún demostrada pero a mí me parece muy interesante. Curiosamente muchos de los leones devoradores de hombres han sido leones sin melena. Esta característica no solo se da en Tsavo, si no en otras zonas de África.

El león regresó por la noche y comenzó a perseguir a Patterson, incluso cuando éste trataba de cazarlo. Le disparó varias veces con un Lee-Enfield calibre .303, y por la mañana le siguió el rastro, encontrándolo muerto. En total, el león tenía 5 heridas de bala. Mas tardó otras tres semanas El Investigador es unadepublicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita. después en lograr cazar al segundo ellos. El segundo león recibió otros cin-

I7


El Coronel Patterson encontró en su búsqueda de las bestias infernales que masacraron en la oscuridad a sus cuadrillas de trabajo, la cueva de Fantasma y Oscuridad, quedando horrorizado por la cantidad de huesos humanos apilados que había en la cavidad. Esta costumbre no es propia, como he mencionado antes, en los leones, ya que devoran a sus presas y abandonan sus restos en campo abierto. Esto fue algo muy controvertido durante años por los naturalistas, zoólogos y científicos que se mostraron muy escépticos. Pero, ¿Qué llevo a dos leones a llevar a cabo tal matanza? Normalmente los humanos no entramos en la dieta habitual de los leones, y es raro que ataquen a hombres a no ser que se vean amenazados o estén heridos y mermados de fuerzas y se vean obligados a ello. Para que estos dos leones decidieran darse tal festín es muy probable que durante generaciones se acostumbraran a comer carne humana.

I8

Esto fue debido quizá a las caravanas swahili que cruzaban esta zona, dejando muertos por enfermedad sin enterrar y creando una carroña fácil y hasta entonces inusual para los felinos. Además quizá también por las tribus de esta zona no suelen enterrar a los muertos, sino que los abandonan en la sabana para que los carroñeros den buena cuenta de sus restos. Por lo tanto estos hechos, y que muchos de los animales de Tsavo se vieran diezmados por una peste, fue probablemente lo que empujó a estos devoradores de hombres a incluir carne de collie en su dieta. O la más siniestra y maravillosa de todas las teorías es que en verdad los dos guerreros collies reencarnaron en los demonios leones para castigar la llegada del hombre blanco a sus tierras sagradas. Después de dos décadas y media como alfombras del piso de Patterson, las pieles de los leones fueron vendidas al Museo Field de Chicago en 1924 por una suma de 5.000 dólares estadounidenses.

Los leones llegaron al museo en muy malas condiciones, por lo que fueron reconstruidos y ahora están en exposición permanente junto a sus cráneos originales. La magia de África es fina, poderosa y peligrosamente mortal cruza de lo real e irreal, forjando la leyenda de castigo mudo de aquella matanza y del más ancestral miedo que debieron pasar aquellos hombres, es imposible retener un escalofrío por las garras de Fantasma y los colmillos de Oscuridad.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I9


2O


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

2I


https://www.facebook.com/RavinaRapture http://www.modelmayhem.com/2701142 http://purpleport.com/portfolio/RavinaRapture/ http://www.steampunkindia.com/fiction.html http://www.msvontoon.co.uk/

22


Ravina Rapture es una modelo petite de moda alternativa, con base en Londres. Es una cara relativamente nueva en la escena Steampunk, se ha hecho notar por su look único y gran estilo. Desde hace tiempo se ha sentido atraída por el Steampunk y la escena alternativa Lodinense, y ha sido recibida con los brazos abiertos. Así, ha modelado extensivamente para diseñadores de accesorios y latex en el Reino Unido, incluyendo a CherryPop Latex, Lady Allura’s Latex, Arcanum Accessories, The Tribal Temptress y Violaceous Latex. Su primera sesión Steampunk fue para la marca de accesorios Steampunk MsVontoon Steampunk en Reino Unido. Debido al éxito de esta primera sesión, ha logrado completar algunas campañas publicitarias para la marca de zapatos Steampunk de lujo Hades Footwear y muchas más para MsVontoon. Además está relacionada con el origen del blog Steampunk India, un sitio web que contiene ficción de fantasía Steampunk y galerías fotográficas. Es un proyecto en desarrollo que impulsa las bondades del género con éxito y que mezcla la cultura India con facilidad. Ravina inspiró la creación de un nuevo personaje Steampunk, Alima Qaniss, una experta científica y piloto a sueldo, comerciante de fósiles raros y joyas. Promete ser una historia traída a la vida en las imágenes de Ravina. Sus aspiraciones para el futuro son participar más en festivales Steampunk y modelar para más diseñadores del género en el Reino Unido y Europa continental. Es inteligente, carismática y rápidamente se está dando a conocer por su inclinación a la fotografía imaginativa y de alto estilo.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

23


Por supuesto este número no podía ser la excepción y ya que estamos dándole la vuelta al mundo, me gustaría presentarles una propuesta fuera de lo común, esta vez se trata de Coppelius, una banda alemana, de Berlín para ser específicos. y darles una probadita musical sugiriéndoles bandas de lugares en los que la escena musical steampunk no pareciera ser tan activa, como Victor Sierra desde Francia o Strange Artifact de Japón.

Por: Djinn Cuando hablamos de la escena musical steampunk, tendemos a centrarnos solo en las bandas de ciertas zonas geográficas, siendo estas generalmente Estados Unidos e Inglaterra. Si bien es cierto que la mayor parte de las propuestas musicales se generan en estos dos países, nunca está de más dejarnos llevar por ese espíritu explorador del que tanto se habla en el Steampunk y hurgar en lo que nos pueden ofrecer otros lugares del globo en cuanto a cuestiones musicales. Aquí en El Investigador creemos fuertemente en el steampunk como una propuesta que se alimenta del multiculturalismo y que no es (ni debería ser), exclusiva de un par de regiones del planeta, y hemos tratado de que esa variedad cultural se refleje en nuestras páginas, por las que han desfilado artículos de autores con diferentes nacionalidades. En esta sección se ha pretendido lo mismo, si bien hemos tocado a las bandas mas representativas de la escena, generalmente con sedes en los países antes mencionados, también tratamos de despertarles la curiosidad

24

Una de esas de las que ya les habíamos hablado en números anteriores que si bien ellos mismos no de identifican abiertamente con la escena Steampunk, por su estilo estético y musical bien pueden entrar dentro de esta.


De este tipo de bandas siempre me ha costado trabajo hablar, porque siempre se corre el riesgo de entrar en el eterno debate de si “es o no es”, aunque espero que con el tiempo esto ya haya quedado superado. Coppelius es mayormente de música metal, que si bien no es nada nuevo y ya hemos visto algunos experimentos de otras bandas dentro de la escena con esta combinación, la manera en que lo hace Coppelius merece toda la atención.

La primera razón es que mayormente utilizan un cello eléctrico que con la distorsión y la manera en que lo tocan llega a hacer la función de la guitarra eléctrica. Cabe destacar que en algunas de sus piezas grabadas en estudio sí llegan a hacer uso de las guitarras eléctricas como en I told you so. El nombre de la banda esta basado en el cuento corto de E.T.A. Hoffman, “Derr Sandman” y de acuerdo a su sitio oficial la primera reunión de Coppelius

se da en 1791 durante el estreno de “La flauta mágica” de Mozart, pero es hasta 1803 cuando dan su primer concierto, esto como celebración por la invención de la morfina. Los músicos de la banda son: Max Copella (voz y clarinete), Comte Caspar (voz y clarinete), Graf Lindor (voz y cello) Sissy Voss (contrabajo), Nobusama (batería) y su mayordomo Bastille (voz, batería, también encargado de la comida y la correspondencia.

Teniendo seis miembros no usan los instrumentos que se esperan de una banda “típica” de metal, prescinden de la guitarras eléctricas y los bajos, su base musical es el cello, el contrabajo, un par de clarinetes y una batería, en un principio esto puede sonar extraño, pero cuando se les escucha, enseguida nos dan una idea de lo bien que lo hacen, de hecho al escucharlos en las primeras ocasiones podemos perdernos ese detalle, es cuando ponemos cierta atención a los instrumentos cuando damos cuenta de que no estamos ante una banda común de metal.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

25


Su discografía oficial comienza con los EPs Coppelius de 2003, 1803 lanzado el siguiente año y To My Creator de 2005, ese mismo año se edita Frühe Werke, una caja especial que contiene los tres EPs. Pero no es hasta 2007 cuando lanzan su primer álbum de larga duración, Time-Zeit con catorce piezas, ya desde entonces se puede escuchar el sonido clásico del grupo, sus instrumentos emblemáticos, el cello, el contrabajo y los clarinetes hacen presencia en todas las piezas, cabe destacar que este álbum está completamente cantado en inglés, algo que cambiarían en sus siguientes discos. Dos años después en 2009, editan Tumult! aquí su sonido se nota mas trabajado, la combinación del metal y su lado mas clásico suena mas armónico a pesar de tener piezas mas potentes que en Time-Zeit, comienzan a usar casi enteramente su lengua natal en el canto, este álbum contiene dos de sus canciones más conocidas Die Glocke, donde se aprecia el lado más clásico del grupo y Habgier donde se puede escuchar su sonido más potente y de influencia mas metalera. En 2010 lanzan su siguiente disco, Zinnober, musicalmente es muy parecido a su grabación anterior, sigue predominando el cello y los clarinetes. Destacan Risiko de la cual existe un videoclip, Gumbagubanga y Nachtwache, a mi parecer dos de las canciones más representativas del estilo musical de la agrupación. Ya en este 2013 editan Extrablatt su disco más reciente, que en algunas canciones regresa al sonido de TimeZeit con influencias del heavy metal y se permiten experimentar con algunos instrumentos como el clavicordio. Sobre el escenario utilizan la imagen de caballeros del S. XIX, altos sombreros de copa y elegantes chalecos y abrigos largos, complementado con un maquillaje muy sobrecargado que

26

les da la apariencia tétrica y cadavérica, con la excepción de Nobusama que tiende a usar atuendos a la usanza japonesa. Esto mismo lo usan en sus videoclips de los que por fortuna han producido varios, son una genialidad y los considero básicos para entender el concepto del grupo, donde combinan su estilo musical con un humor negro que pocas veces se ve dentro de la escena Steampunk. Coppelius es una agrupación que sale de lo común, ya sea que gustes de lo clásico o prefieras los estilos más duros del rock, han sabido combinar ambos

de una forma que pocas bandas suelen hacer, pueden hacer que el metal suene a música de cámara y que sus instrumentos clásicos produzcan “riffs” poderosos y llenos de energía. Si bien como lo mencioné antes, pueden no estar asociados directamente al Steampunk, su música es una interesante propuesta a tomar en consideración por los melómanos interesados en los sonidos anacrónicos.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

27


Por: N. Inmunsapá

La Vuelta al Mundo

Cuando hablamos del Steampunk automáticamente muchas personas se remiten a la Inglaterra Victoriana, a los modales aristocráticos y -sin duda alguna- a la tecnología del vapor. La visión romántica del género hace que prácticamente muchos omitan su origen netamente californiano por vía de la pluma y las letras de Jeter, Blaylock y Powers. El constante recordatorio de muchos de sus seguidores de hacer del DIY “el alma y la esencia misma del Steampunk” (aunque algunos de estos no sepan el cómo pasó de la literatura a la manifestación física) y su fuerte atractivo estético, han logrado que un importante número de seguidores desconozcan sus orígenes en la literatura, relacionándolo apenas – cuando corre con algo de suerte – con Julio Verne. Y es precisamente que quiero aprovechar el título de

28

uno de los relatos del escritor francés para que echemos un rápido vistazo al Steampunk global, más allá de Inglaterra y los Estados Unidos. Para quienes relacionan al Steampunk con Verne como una de sus influencias, no será sorpresa alguna conocer la fuerte presencia Steampunk en Francia. Nuestros lectores que nos siguen desde hace tiempo fácilmente lo habrán adivinado al haber leído las entrevistas que tuvimos tanto al artista gráfico Sam Van Olffen como a la banda parisina Victor Sierra, pero no son los únicos que destacan desde la antigua Galia. Nombres como Maurice Grunbaum o Futuravapeur son fácilmente reconocidos por sus trabajos de vestuario multicultural – en el caso del primero – y arte enfocado en props, en caso del segundo.

Por otro lado, no son pocas las novelas gráficas realizadas en territorio francés que figuran, destacando especialmente Hauteville House, Le Réseau Bombyce, La Lune Seule le sait, Boheme y The Chemerical Brigade, entre muchas otras. La comunidad Steampunk francesa goza de un buen número de participantes distribuidos principalmente en París. P e r o tanto en Toulouse como en la Provincia de Bretaña son conocidas comunidades de steampunks que realizan reuniones y eventos independientes. En la red las comunidades virtuales de steampunk.fr y french-steampunk.fr son las de mayor importancia.


Algunas personas imaginan que en un país tan avanzado como Japón – y teniendo el anime de Steamboy – la presencia y movimiento del Steampunk japonés sería tan vasta y firme como la de países como Estados Unidos o Canadá.

Continuando por Europa, es lógico pensar en un país como Alemania que tiene presencia en el movimiento en facebook con Steampunk Deutschland, el Airship HSM Anastasia y el blog Clockworker.

Italia tiene una comunidad lo suficientemente grande, la cual en este mismo mes tendrá su primer festival Steampunk, a celebrarse en Roma los días 30 y 31 bajo el nombre de “Steampact”.

Por supuesto destacan los proyectos de Airlords of Airia, un cortometraje de ciencia ficción, fantasía y ambientación Steampunk, la banda Coppellius (y de la que nos habla nuestro compañero Djinn, el genio de la melomanía en este mismo número) y Daily Steampunk, sitio escrito tanto en alemán como en inglés.

Otros países europeos, como por ejemplo Ucrania, cuentan con artistas de la calidad de Bob Basset. ¡Todo un movimiento por el viejo continente!

Nada más lejano de la realidad. El Steampunk nipón es joven, incluso mucho más joven de lo que es el movimiento en America.

Administrado por Marcus Rauchfuss Gilman a.k.a “Traveler”, cabeza y organizador de la pasada EuroSteamCon 2012 en la que se tuvo participación simultanea de países como Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Suecia, Hungría, República Checa, Croacia, Bulgaria, Eslovenia y Rusia. En esa misma parte del globo Dinamarca, Bélgica, Polonia y Rumania cuentan con pequeñas comunidades que realizan algunas actividades enfocadas en este RetrofuEl Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita. turismo.

29


sil, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay. Es decir, prácticamente todo el continente.

son e n realidad nativos de Egipto; hasta donde mis informes e investigaciones llegan, no parece haber una comunidad netamente egipcia. Pero crece firme y a pasos disciplinados, guiados por el ímpetu de artistas como MaRy y 130JET de la banda Strage Artifact. Poco puedo decir de algún otro país de oriente, salvo quizás las películas Chinas “Tai Chi Zero” y “Tai Chi Hero” con algo de estética Steampunk y del artista conceptual e ilustrador James Ng, nacido en Hong Kong, cuyas ilustraciones de la temática son conocidas, en especial su serie “Imperial Stemworks”. Aunque a ciencia cierta, Japón no es el único país asiático que posee una comunidad de entusiastas en el movimiento, recientemente saltó a las redes Steampunk India, trayendo frescura y expectativa a cientos de seguidores alrededor del mundo. Girando un poco hacia la isla continente, Oceanía posee comunidades tanto en Nueva Zelanda como en Australia, la cual, por cierto, celebrará su primer Steamfest el 3 y 4 de Agosto de este mismo año. Poco conozco de comunidades Steampunk en el continente negro. Se rumora que seguidores de la cultura egipcia rondan respecto del Steampunk, pero en su mayoría no

3O

Por otro lado, de acuerdo a la página de Airship Ambassador existe cuando menos un grupo en Marruecos y al momento de escribir este artículo he descubierto una página en facebook que se abrió apenas en Julio del año pasado, pero con escaso movimiento llamada Steampunk South África. En América contamos con la presencia del Steampunk desde Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bra-

Las manifestaciones vía DIY, literarias, musicales, de vestimenta, gráficas, plásticas, fílmicas, teatrales, estéticas, como hobbie, entretenimiento y/o fandom en general a nivel del mundo entero son tan diversas y variadas como lo es la humanidad y los propios individuos, no solo por el nivel cultural, sino por la apreciación personal y cultural que puedan poseer. Así que la próxima vez que hablemos de Steampunk, tratemos de ampliar un poco nuestra visión y recordemos que el movimiento existe a través de todo el globo. Solo basta dar una vuelta al mundo con el vehículo adecuado.

Fotografias: Canguro - Andrew Whitehouse y Steampunk Japan


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

3I


Un logotipo (vulgarmente conocido como logo) es un elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada. Los logotipos suelen ser puramente gráficos incluyendo símbolos o iconos así como también pueden estar compuestos por el nombre de la corporación con una tipografía especialmente diseñada para representar a la misma. Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de los canteros, de los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, de los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría.

32


Mercenarios de DIOS es un colectivo artístico independiente que presenta, respalda, se apoya y acepta artistas que trabajen por su cuenta, estén comenzando y/o tengan ya un camino recorrido en su área. Con base en México y desde su fundación en Noviembre de 2010 realizando diversos proyectos. Desde un principio y al ser yo mismo miembro de la comunidad de diseñadores gráficos de México el interés de que la im-

agen mercenaria fuera una fuerte representante del movimiento steampunk fue la principal meta y motivo de mi intervención en el proyecto. En lo que a mi respecta todo comenzó con el logotipo de Negropia, proyecto que trataba de un blog con relatos de ciencia ficción, ocultismo y demás linduras. Este blog dio paso a una colaboración que tuve con el Negro en la adaptacion retrofuturista de un personaje personal, este relato se puede encontrar bajo la clave

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

33


de ¨Reward¨. Al tener ahora ya mas colaboradores, el nombre ¨negropia¨ ya no quedaba tan a la perfección pues se necesitaba algo menos personal y así nació en un principio como editorial ¨Mercenarios de Dios¨ (nombre dado por el mismo Negro I.).

Ya como Mercenarios comenzaron a nacer proyecto tras proyecto y todos en un espiritu retrofuturista, para mantener la continuidad se realizaron logos

34

alización de este, un mes después para los distintos relatos, mienya estábamos sacando un dossier tras tanto el Investigador ya de un evento en europa. estaba en circulación con su primer y se Los mercenarigundo numero. os ya estábamos en el viejo mundo y La comunació la legión nidad naciente española con de steamers colaboradores mexicanos sojunto a los que licita colabnació el podcast oración a Redio Metromercenarnomic. ios para dar identi Asi poco a dad al movpoco se fue imiento y se dando la evorealizan los banlución visual de los merceners representativos de narios. Steampunk México. Poco tiempo después se presenta la oportunidad de colaborar en la magazine El Investigador y se presenta una propuesta de imagen y logística para la re-


Tuvimos cambio de imagen, mas no de conceptos hasta llegar al punto de que no solo se abarca la estĂŠtica steampunk sino que nos aventuramos a abarcar un poco mas en los distintos retrofuturismos, principalmente el dieselpunk ya que dedicamos la mitad del aĂąo a esta estĂŠtica.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

35


En el año 1893, un viejo capitán de veleros que contaba con 49 años de edad, Joshua Slocum, paseaba por la playa de Fairhaven, en la costa Atlántica de los Estados Unidos, cuando se encontró con su amigo el capitán Eben Pierce, el cual le regaló un barco. Por: Araceli Rodríguez (Von Marmalade)

“Había resuelto embarcarme en un viaje alrededor del mundo, y como el viento de la mañana del 24 de Abril de 1895 era hermoso, al mediodía elevé el ancla, alisté la vela y zarpé lejos de Boston, donde el Spray había amarrado cómodamente durante todo el invierno” Así describió su partida Joshua Slocum, el primer hombre en darle la vuelta al mundo en solitario, en el velero de nombre Spray que él mismo había reconstruido. El Capitán Joshua Slocum era uno de esos hombres que aman la mar, y no perdía ocasión para salir a navegar solo hasta que decidió llevar a cabo esta proeza alrededor del mundo.

países que los diarios comenzaron a hacer pública la hazaña del Capitán Slocum. Para el 4 de septiembre de 1909, Joshua Slocum zarpó con la intención de visitar el Orinoco, el Amazonas y el Río Negro, pero ya nunca se supo nada ni de él ni del Spray y en 1924 fue declarado oficialmente muerto. El Libro

Navegando por estimación, sin más instrumentos que un reloj de estaño barato y la posición del sol. Sin apenas tocar el timón pues debido a sus dimensiones, el Spray era capaz de mantener su curso sin que nadie le maniobrara. 46,000 millas después, el 27 de Junio de 1898, su regreso pasó casi inadvertido, echó amarras en Newport, Rhode Island mientras la Guerra Hispano-estadounidense tenía apenas un par de meses de haber iniciado. Y no fue sino hasta que cesaron las hostilidades entre ambos

36

En 1899 el Capitán Joshua Slocum publicó su aventura titulada “Navegando en Solitario alrededor del mundo”, en la que narró cómo pasaba el tiempo en compañía de sus libros, remendando su ropa, haciendo amistad con el universo y consigo mismo. El suyo es uno de los clásicos indispensables entre los relatos de navegación, viajes y aventura.

Slocum era un marino experimentado que se enamoró de aquella balandra y decidió reconstruirla (completamente solo) desde cero. Mientras lo hacía se propuso navegar con el “Spray” (del inglés: espuma), completamente solo alrededor del mundo. La idea era entonces atrevida por varios motivos: Nadie antes había intentado semejante empresa, porque no se conocía aún el timón automático y otros elementos de navegación que hoy facilitan la navegación solitaria, además era la época de declive de los grandes barcos de vela, que eran sustituídos rápidamente por los de vapor, y los viejos lobos de mar como él estaban retirados (y se dedicaban en muchos casos a sus granjas) o trabajaban de pescadores No menos importante, en la concepción cultural de la época nadie navegaba por placer, sino para trabajar. La intención de Joshua era hacer semejante viaje en solitario, sin nadie que lo ayudara a guiar su barco (lo cual era inaudito para esos tiempos, dado el tamaño del mismo). Y por último, Joshua no sabía nadar.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

37


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


"El Investigador" N°25 La vuelta al Mundo  

A dos años de existir y darle la vuelta al mundo presentamos esta edición donde festejamos nuestro aniversario.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you