Page 1

- Mexico 2011 -

- Octubre -

- Numero 8 -

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“El Arte de lo Oculto”

Por alguna extraña razón, escondida en lo más recóndito de nuestra naturaleza, nos atrae lo prohibido, lo oculto, lo misterioso. Esto al final llega a rozar con lo tétrico, lo oscuro, lo escabroso y desde luego, con el horror y lo sobrenatural. La curiosidad es una naturalidad en todo ser vivo y animado. En algunos es instinto, en otros, signo inequívoco de inteligencia. Pero en muchos más representa una mórbida atracción que asalta de manera repentina y sin avisar. El amplio y vasto mundo retrofuturista no carece de lugares oscuros, desde adornadas criptas, seres del abismo o que han venido desde dimensiones alternas, infiernos o lugares más allá del espacio. La irremediable muerte y su arma, la larga guadaña que alcanza a segar el fruto de todo lo que existe, se hace presente junto con todo su séquito y se acompaña de las sombras danzantes de lo aterrador y lo inexplicable. Byron, Shelley, el propio Stoker, Le Fanu, Poe y hasta Verne con “El Castillo de los Cárpatos” son algunos de los nombres que el siglo XIX da para hablar de relatos oscuros, más allá del romanticismo que predominaba en la época victoriana. Mucho se ha hablado de todos ellos y del terror psicológico del creador del mito de aquel que no debe ser nombrado, H.P Lovecraft, pero pocas veces quienes estamos dentro de los movimientos retrofuturistas y en especial en el steampunk recordamos cómo en una era que buscaba el avance tecnológico, la razón y la evolución humana y social los individuos que la integraban estaban simplemente demasiado enganchados en todo aquello que no podían resolver ni contestar. ¿Qué pasa más allá de la muerte? ¿Cómo es un espíritu, de que se conforma el alma humana, como la mido y con qué artefacto? Todas esas y más cuestiones pasaron por hombres y mujeres en la época de la razón, del progreso y continúan presentes hasta nuestros días, del mismo modo que los monstruos y habitantes de las sombras que nos acompañan desde tiempos inmemoriales. La Era del Vapor contiene más artes ocultas y oscuridad de la que muchos siquiera son capaces de resistir y nosotros, los que hacemos El Investigador conocemos bien eso; por ello vamos a la parte oculta y oscura del steampunk presentando no un Retrofuturismo instantáneo, no, sino un sub-género poco explotado, pero más que atractivo. Mes de Octubre tiempo de nuestro oscuro número ocho hablando del “Steamgoth” Adéntrate entonces al fascinante submundo de la vaporosa oscuridad; pero si ya no puedes regresar no vayas a culparnos, después de todo el diablo nos hizo hacerlo.


Steamgoth ................................................... 05 Divisi贸n L煤dica ........................................... 09 Le Petit Trianon .......................................... 10 Tutorial Maquillaje ..................................... 11 Entrevista - Voltaire ................................... 12 Biblioteca Bizantina ................................... 16 Retrofuturismo ............................................ 17 Fon贸grafo .................................................... 19 El lobo de Westfalia ................................... 21 From Hell ..................................................... 23 El Pendulo ................................................... 25 Steamgoth Introducci贸n ............................ 26 Micro-Scope ................................................ 28 Kinetoscopio ............................................... 31 En El Archivo ............................................... 32 Directorio + Messie Thullu ........................ 33

N. Inmunsapa Von Marmalade Gorgonzola 666 Lovesteel, Elisa, Gmork, Katalina Salazar. Faltas tu, te queremos leer.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


por supuesto las “oscuras normas de etiqueta” de su reina Victoria, que se vieron acentuadas tras la muerte del príncipe Alberto en 1861, año a partir del cual la reina entraría en un periodo de luto que duraría el resto de su vida.

N

os encontramos en un mundo Steampunk diferente: una realidad alternativa mucho más oscura que la ofrecida por el mundo Steampunk convencional. Mientras que este se sitúa en una Era Victoriana alternativa en la que la Ciencia-Ficción y las viejas costumbres decimonónicas se dan la mano, el Steamgoth nos sitúa en los parajes más siniestros y misteriosos de esa misma época. Por otro lado, al igual que es bien sabido que el Steampunk cuenta con numerosos referentes literarios que se deleitan con la Ciencia y la aventura como son Julio Verne, H.G.Wells, y demás; el Steamgoth cuenta con prototipos propios de la talla de Mary Shelley y H.P. Lovecraft, por citar algunos, que se recrean en los recovecos más oscuros del alma humana y en la cara oculta de la realidad. Y es que el Mundo Victoriano estaba obsesionado por el ocultismo, lo cual puede ser visto fácilmente en el amor de la Reina Victoria por el luto, la proliferación desmedida en numerosos círculos sociales de las polémicas sesiones de espiritismo, el creciente interés general por los libros de ocultismo y brujería, a lo cual contribuyeron en gran medida los escritos esótericos de una de las principales figuras de la doctrina espírita: Aleister Crowley. Este ferviente entusiasmo por todo lo relacionado con el Esoterismo y las Ciencias Ocultas, estaba impulsado además por factores sociológicos, ya que la sociedad de la época intentaba seguir la moda que desprendía la Monarquía, y

6

En aquella época, era tal la fe en lo oculto y lo sobrenartural y en los “supuestos” beneficios que su práctica reportaba, que se extendió la creencia de que tenías más posibilidades de vivir mejor si tenías más de 90 años que si eras un bebé recién nacido, ya que, en edades tan avanzadas, enfrentaban a menudo la realidad de la muerte ante sus ojos, buscando una salida a la misma en el mundo sobrenatu-

ral y en la religión, lo cual contribuía aun más a la proliferación de las sesiones espiritistas, que se convirtieron en verdaderos actos sociales en los que cada ciudad tenía su parte de espiritistas designados a conducir las sesiones y objetos como las cartas del Tarot, las tablas de Ouija o la bola de cristal pasaron a formar parte de la cultura popular. Cuando la explosión en el interés de los métodos científicos golpeó la sociedad victoriana, sucedió lo inevitable: los dos mundos se fusionaron: la Ciencia y la tecnología tan amada por los Steampunks, y el mundo oculto y esotérico que enamoraba a muchos góticos.


En los tiempos modernos, muchos libros, películas y videojuegos han tomado al Steamgoth como fuente de inspiración e influencia. En el cine, películas como “Van Hellsing”, “Frankenstein” o “ Re-Animator”. En el mundo literario existen varios referentes, pero uno de los más aclamados es la novela “Monsters, Magic and Machines” de Jonathan David Baird. Y por supuesto en cuanto a videojuegos tenemos varios exponentes como el famoso “Darkwatch” de hace unos años o el impecable “Alice: Madness Returns” de ferviente actualidad. Todas estas obras contemporáneas contienen la combinación necesaria entre una época victoriana alternativa, el horror y ese rasgo tan innato en el ser humano que es el amor por el misterio.

E

dison mencionó el uso de un “dispositivo de grabación sensible” para recoger las comunicaciones de los muertos y William H. Mumler creó la fotografía de espíritus en la década de 1860, en la que los espíritus de los muertos eran supuestamente fotografiados junto a personas vivas. De esta forma, las Ciencias y lo Sobrenatural se entrelazaron.

En cuanto a la estética y la vestimenta, si el Steampunk es representado habitualmente con tonos tierra como el marrón, marfil y bronce, el Steamgoth suele contener también dichos tonos en combinación con el negro y otras tonalidades oscuras. “El marrón es el nuevo “negro””, es el lema que se ha popularizado entre muchos góticos que se han “convertido” al Steampunk. En la moda Steamgoth, por tanto, podemos apreciar un retorno hacia el

negro, pero incorporando también algunos de los colores vivos y decadentes de la Era Victoriana como el rojo, púrpura y dorado o cobre, colores que evocan sensaciones que nos traen a la mente las linternas de gas de los laboratorios, misteriosas bibliotecas ocultas a los ojos de cualquier curioso e intrigas en la noche entre las calles de Londres. Esta vertiente del Steampunk está ampliamente extendida en países como Alemania, donde se celebran multitud de festivales multiculturales de toda índole, como el archi-conocido Wave Gotik Treffen de Leipzig, la cita más importante para la Escena Gótica mundial, y en el cual pueden verse a docenas de Steamgoths transitando las calles de la ciudad durante esos días y asistiendo a espectáculos de ópera, conciertos de música sacra en capillas e iglesias o bailando las últimas tendencias musicales en los clubes más importantes de la ciudad. El anacronismo Victoriano tiene una nueva cara más oscura. La próxima vez que sienta usted la necesidad de cazar vampiros en el cementerio de Highgate, asegúrese de ir acompañado de un Steamgoth, el conocimiento de la Ciencia el Ocultismo pueden serle de mucha utilidad…

Y aquí es donde el Steamgoth VIVE, los oscuros recovecos de la época victoriana: ¿qué pasaría si realmente Edison entró en contacto con los muertos?, ¿tenía Houdini poderes oscuros como a veces se afirmaba de él?, ¿ el hecho de que Jack El Destripador se escapara milagrosamente de la policía eran parte de una siniestra conspiración de largo alcance? Ahora nos encontramos con una nueva Sub-cultura potencialmente enriquecedora que une a muchos artistas, músicos, escritores y miembros de un mismo mundo oscuro único y fascinante.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

7


8


Victorian Age: Vampire no se trata de tirar dados y ser el terror nocturno que se alimente de la pobre humanidad. Tampoco es “poderes by night”, no. El juego trata de evocar una ambientación oscura; yendo al corazón mismo de lo que nuestra mente tiene registrada como una época en donde el vampiro como individuo pensante, deambula por las nocturnas calles del reino. Ambientado desde 1880, de la mano de la aparición de la Orden Hermética de la Golden Dawn hasta el año de 1897, cuando es publicada la novela de Bram Stoker, Drácula.

L

as historias de seres nocturnos que se alimentan de sangre humana son tan antiguas como lo es la propia narrativa, y se remonta al comienzo de la tradición de contar historias. Los vampiros tal y como los conocemos hoy en día tomaron sus bases en el romanticismo gótico que proliferó tanto en la época victoriana. No fue sino a partir de 1819 con la aparición del vampiro de Polidori que el romanticismo corrió por la figura del depredador nocturno. En los juegos de rol de temática gótica ninguno como “Vampiro la Mascarada” que desde su lanzamiento en 1991 marcó la pauta durante los 13 años que durara la línea de juego. Entre los múltiples libros, líneas y suplementos sacados por la editorial White Wolf, uno de los últimos y menos explotados fue Victorian Age: Vampire (Vampiro, Era Victoriana) publicado en 2002 pues apenas lograron salir el libro de reglas básico, el compañero y el suplemento de London by night.

Su intención (y así lo expresa en el libro) es que los jugadores se empapen del clásico ambiente gótico que proliferó durante la época victoriana, donde la crueldad, el horror, la locura, la enfermedad y el incesto eran los temas tocados por las historias de la literatura del género.

El libro básico está dividido en seis capítulos con una introducción escrita a modo de relato y un apéndice donde incluye la hoja de personaje para fotocopiar. El juego en sí es Vampiro la Mascarada situado en la época victoriana, pero mención especial se merecen los capítulos cuatro y cinco en el que describen la geografía de la época así como los consejos para la narración que contienen un paseo por la historia victoriana y la ambientación de la literatura gótica. Si eres jugador de rol de tiempo y además disfrutas de la historia o bien si nunca has jugado pero te atrapa la época (y los vampiros) este es el juego idóneo para comenzar a coquetar con una ambientación decimonónica que además sea entretenida. Aunque fuera de impresión ya, uno nunca sabe en qué extraña biblioteca aguarda un estante que puede transportarte hacia cualquier parte del multiuniverso de la lúdica y la imaginación.

Somos la División Lúdica

El diccionario define lúdico como lo relacionado al juego o la diversión. No existe actividad más común entre los seres humanos que el hecho de que todos no solo necesitamos divertirnos, sino que buscamos hacerlo. Las formas siempre son tan distintas como los propios individuos y suelen modificarse en su mayoría a través del tiempo. Sin embargo la necesidad y el deseo por divertirse continua, aún cuando las formas cambien. La gente se ha reunido desde hace años y durante años, algún día de la semana (o del mes) -cuando menos- para divertirse. También en ocasiones se reúne para hablar de lo que les divierte.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

9


U

n vestido oscuro y pomposo, un estilo maravillosamente chic y elegante. Las gothic lolita, las chicas que convierten el concepto que tenemos de lo gótico en occidente en un vestuario femenino. Gothic Lolita, un sub estilo de la moda nacida en Japón: Lolita. Tal vez el término “lolita”, al escucharlo, nos haga la referencia hacia la novela de Vladimir Nabokov, pero lo cierto es que la moda lolita solo comparte el nombre con esta idea. Lolita se refiere a un estilo de ropas infantiles, femenino, modesto y sofisticado. Muchos pueden cometer el error de pensar que una gothic lolita debe vestir siempre de negro con lápiz labial del mismo color, eso es totalmente falso.

Visita su blog “La Torre de Vapor” http://sombradevapor.blogspot.com/

IO

Si bien el termino de “gothic” alude a la moda gótica que bien conocida la tenemos, pero el estilo gothic lolita se inspira más en la delicadeza y lo misterioso de lo victoriano. El conjunto de una gothic lolita es tan estricto como el de cualquier otro estilo dentro del lolita, normalmente se verá constituido por faldas en forma de campana, colores oscuros, no precisamente solo de negro, también combinan otros colores como el vino, violeta oscuro, o azul marino, sin duda alguna también recurren a colores contrastantes para dar un efecto solo un poco dramático pero que le aporta elegancia como el famoso coordinado blanco y negro. Y es en este estilo en donde se hace más frecuente el uso de botas o botines pues le aportan ese cierto aire victoriano tan

característico de las gothic lolitas, sombreros de copa y headdress integran su vestuario. A pesar de todo lo que se pueda pensar, el maquillaje usado en este sub estilo es sumamente femenino, puede ser muy natural o incluso unos famosos “smoky eyes” o solo labial rojo, olvídense de los polvos blancos y labios negros, eso en definitiva no es lolita. No se deben confundir con las Elegant Gothic Lolita, éste término es utilizado por el ex guitarrista Mana de la famosa banda Malice Mizer, para definir el estilo de la ropa de su marca Moi Meme Moitié.


o de rior, con un poc fe in o ad p ár p somEn el difuminará la se ) te se at ba (m a is un ina interna mbra color gr aso es colocar itar so onal) En la esqu 1- El primer p ci ev a op o ar p as ) (p er a. m bra colbra negr (eyeshadow pri remos una som ca nlo co co A al a. im ig gr para sombras ca se o área del la je se pliegue o nada). sintético llo que el maquilla be ca (brillosa o sati de o or ha or oc br a un lor negro tinuación, con terminar bra en crema co m so a o paso para un fe im os lt in ˙u o ad o p om ár aplicarem p C el eador 3 ado móvil y en se coloca delin p , ár os ep oj ar el lic de do ap je to e lla en a qu de agua, y se con el maqui a que la sombr mbra l sobre la linea so ge a o iz un rior, esto es par p lá so ca en e los ojos gro ción, en este tañas. Ahora qu ad- ne es p se , de vo ra ol mos a continua p ca as en aquillaje coloca M negro (matte) ceder con el m l ro ra p tu os na em llo od be color carbón o p liqca están listos una brocha de utiliza una base se on C y al . s or cu ea ej lo m lín a a ar ar er hi a evit ta un polvo en el rostro, p los bordes par atte y sobre es m o ad ab se difuminaran ac n duración. uida co tilo ahumado. que tenga mayor a ar p to el contribuir al es su mbra traslucido sea con una so de r se lo si co ro a st br ro m tro una so Contornear el oscura de nues as ra necesitaras m s ho A no so s to 2rá es ca tr cual colo r café dos o sa pálido o o satinada) la la colo mo un labial ro ti re ul lib or p ra y ja cobre (brillosa al de in se tono orig carbón, y solo un efecto os. de bre la sombra s no to es e nude para labi para qu a rn te ex a in esqu lle M. minar. . De nuevo difu por Lady Rache de profundidad

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

II


Entrevistar

a un artista que ha sido descrito como un Homo Universalis u hombre del renacimiento no es para nosotros algo simple, encima con una trayectoria de mucho tiempo nos topamos con tantas preguntas que no sabemos por donde comenzar. Cantante, Músico, Creador de comics, animación y juguetes. Voltaire es un nombre que nos suena a todos, aunque no todos piensan inmediatamente en ti. Además como artista independiente manejas todos los aspectos personalmente. ¿Cómo es que te das tiempo para manifestar tanta creatividad incluyendo las presentaciones en vivo? Voltaire: Hay muchas cosas que quiero hacer y aunque viviera 100 años no habría suficientes días en mi vida para todas las ideas que tengo y los proyectos que desearía traer a la vida. Así que cada día me pregunto a

I2

mí mismo “¿Qué TENGO que hacer hoy?” La respuesta normalmente es decidida por una fecha límite o algo así. Si tengo un estreno de película próximo, entonces mejor trabajo en la película hasta estar seguro de haber terminado. ¡Hoy la respuesta era contestar a sus preguntas! La música de Voltaire llega a gente que entra en grupos tan variados que van desde aficionados a Star Wars, la ciencia ficción, góticos y steampunkers, por mencionar algunos. ¿Crees que los fans tan variados sean como una parte de lo que es Voltaire o crees que se deba a alguna otra razón? V: Bueno, tengo muchos intereses. Estoy interesado en todas esas cosas, ciencia ficción, horror gótico, steampunk… y se ve en mi trabajo. Así que creo que tal vez mi trabajo le habla a diferentes tipos de personas por esa razón. Pero creo que es posible una respuesta simple. No importa si te gusta el Goth, la Ciencia Fic-

ción o el Steampunk, TODOS somos “freaks”. Somos personas creativas con gran imaginación a quienes la mayoría ve como “raros”. Así que al final del día, no importa a qué parte de la cultura geek pertenezcas, todos entendemos ciertas cosas básicas sobre el mundo (¡como que esa gente “normal” puede ser muy malvada!) y es sobre esas cosas acerca de las que canto. Siguiendo con tu música, ha sido clasificada de distintas formas, tú mismo la llamaste en tu myspace “música de un universo paralelo donde la electricidad no se ha inventado y Morrisey es la reina de Inglaterra” pero mayormente tienden a decir que haces “dark wave, dark cabaret, o música steampunk”. Si tuvieras que escoger entre esas tres ¿Cuál elegirías?


V: No tengo idea. Nunca he sido bueno describiendo mi música. Honestamente soy un desastre total en ese aspecto. Pero justo ahora es el primer día de mi tour de “Dark Cabaret”, así que hoy, diré ¡Dark Cabaret! “Riding a Black Unicorn Down the Side of an Erupting Volcano While Drinking from a Chalice Filled with the Laughter of Small Children” es el título de tu última producción como músico, por salir a la venta en estos días, de ahí vas a la gira Platícanos un poco al respecto ¿Qué podemos esperar de Voltaire en este material? ¿Qué lugares incluye la gira? ¿Está México o algún país de habla hispana incluido en ella? V: ¡El álbum fue nombrado por un fan en Facebook! Desde que preguntaron qué tipo de música hago, te diré que su post decía “la música de Voltaire es equivalente auditivo de montar un unicornio negro volcán abajo mientras bebo de un un caliz lleno con la risa de niños pequeños.” ¡Yo AMO esa descripción! ¡La amé tanto que la elegí como el nombre de mi nuevo álbum! No soy bueno describiendo mis álbumes pero los fans han dicho que es el regreso a lo que hacía en los inicios de mi carrera. Me han dicho que le recuerda a la gente mi primer álbum, The Devil’s Bris. No sé qué es exactamente, solo sé que esas canciones son muy divertidas y algunas son realmente tristes.

Me temo que el tour es solo en Estados Unidos. Pero espero tener más shows en América Latina (solo he tocado en México hasta ahora) ¡y me ENCANTARÍA tocar en España alguna vez próximamente! Los movimientos retrofuturistas y en especial el steampunk se han ido expandiendo para manifestarse en diferentes artes, tú como artista multidisciplinar que eres ¿Qué piensas al respecto? V: Me gusta el Steampunk, pero para mí no hay nada nuevo en él. Cuando era niño me gustaba una película llamada “Chitty Chitty Bang Bang” que si saliera hoy sería llamada Steampunk. ¡Pero la vi en los 70s! También me gustó mucho “First Men in the Monn” de Ray Harryhausen, otra película que hoy sería llamada Steampunk. Cuando era un niño pequeño, encontré una viejísima lámpara muy ornamental de latón que estaba rota. Le pregunté a mi madre si podía desarmarla. Terminé convirtiéndola en unas pequeñas navecitas espaciales, pero por ser de latón y tan ornamentales que las navecitas lucían tan pasadas de moda como futuristas.

Cuando menos desde 2004 gracias a la publicación de tu libro ilustrado “What is Goth?” Eres considerado una autoridad de la subcultura gótica, dinos entonces ¿Cuál sería tu opinión del “Steamgoth”? V: Cuando entré por vez primera a la escena Goth, prevalecían elementos victorianos. Los hombres góticos usaban sombreros de copa y las mujeres usaban corsets y vestidos de terciopelo. Eso realmente me atrajo. ¡Pero en los noventas, la escena gótica se volvió muy techno! Los Goths comenzaron a vestir colores brillantes, ¡poniéndose hilos de colores en el cabello e incluso bailaban con barras fosforescentes! ¡Era loco cómo tantos Goths lucían como Ravers en aquel tiempo! Y en cuanto a música escuchaban básicamente Techno disfrazado de algo más (¿EBM? ¿“Cyber Goth”?). El Steampunk ha hecho mucho to reintroducir la escena Goth en el estilo Victoriano que tuvo alguna vez y por eso estoy muy agradecido. Siendo también un artista de comic y animación ¿Cuáles han sido tus influencias visuales? V: Es más fácil solo hacer una lista: Ray Harryhausen, Tim Burton, Ladislav Starewich, H. R. Giger, Hayao Miyazaki, Guillermo Del Toro, algunas de las animaciones japonesas más oscuras, realmente son muchas cosas para listar.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I3


¿Hay algún legado que desees dejar como artista?

Tus animaciones para MTV y Sci-fi channel además de la canción BRAINS! De las aventuras de Billy y Mandy se convierten en una referencia muy sencilla para que la gente fuera de los fans ubique tu trabajo ¿Cómo recibes tú el que seas tan conocido pero a la vez “anónimo” en cierta forma al mismo tiempo? V: He conocido a varias personas famosas en mi vida y nunca fue divertido salir con ellos. La gente siempre estaba molestando por una foto o un autógrafo. A través de eso he aprendido que la fama es más limitante que liberante. Estoy feliz de tener un poco de éxito con mi trabajo porque eso me permite hacer más, pero no tengo necesidad ni deseo de ser famoso. Siempre he dicho que quiero un “tipo de fama de Tom Waits”. Mucha gente no tendrá idea de quién es él aunque lo vean en la calle así él puede andar por ahí y pasar un buen rato. Pero cuando alguien SÍ lo reconoce, esa persona probablemente no va a ser grosera porque aparentemente es excepcional con buen gusto en música En tu libro “Paint it Black” ofreces técnicas de decorado para transformar el fastidioso entorno común en uno que se vuelve “macabramente confortable” ¿Crees que podría presentarse como una especie de guía DIY del Steamgoth? V: Es un libro MUY Goth. Realmente muestra cómo hacer que las cosas aburridas luzcan muy góticas. No creo que ese libro te ayude a hacer cosas “Steampunk”.

I4

V: Siempre he lidiado con la tragedia, el miedo y la maldad encontrando el humor en ello y siempre he lidiado con el humor, la felicidad y el amor encontrando el odio, la imperfección y la maldad que a menudo está bajo la superficie. Creo que estoy muy hastiado y veo la oscuridad en todo, pero irónicamente me ha traído mucha alegría en mi vida y de alguna manera me ha protegido de las cosas que temo… Supongo que al final del día es lo que más me gusta de compartir con el mundo, la habilidad de reírte en tus momentos más oscuros. Pero me encantaría escribir un libro similar para el mundo Steampunk. Simplemente no sé si tendré el tiempo. Quizá alguien más lo haga. Al hacer un libro, un comic, una animación o música ¿Qué cosas son las que inspiran a Voltaire y que intención llevan? V: Me inspiran demasiadas cosas como para listarlas, desde la belleza hasta la desgraciada maldad. Pero al final, creo que solo soy un soñador. Tengo una imaginación hiperactiva. Estoy feliz de sentarme en silencio durante horas, quizá en un café o incluso en casa, porque en mi mente hay una película reproduciéndose todo el tiempo. Imaginando mundos extraños, personajes bizarros o situaciones raras, tristes, espantosas o graciosas siempre han sido fáciles para mí. Ahora, manifestarla en algo que otras personas puedan ver o disfrutar, como una película o un libro de historietas o una grabación, ¡ESA es la parte difícil!

Muchas gracias por darte el tiempo para esta entrevista pues sabemos que andas en Dragon*Con y encima con lo del nuevo material. ¿Algo que le quieras decir a los lectores de El Investigador? V: ¡Muchas gracias por interesarse en mi trabajo! Pueden ven muchos de mis filmes y escuchar la mayoría de mis álbumes en mi sitio web. www.voltaire.net. También leo todos los correos electrónicos que recibo así que siéntanse libres de enviarme un email.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“Mary Jane todavía iba a la iglesia cuando podía. Le habían dicho que Dios perdonaba. Al fin y al cabo, el Señor se alzó de la tumba y animó a la gente a beber de su sangre.”

-El Ano de Draculapor: Lamia Kastell

El

concepto me parece familiar, pero no estoy muy segura de haberlo visto o imaginado antes: Una Inglaterra victoriana donde es aceptable (y tal vez hasta deseable) ser un vampiro. Bram Stoker mezclado con Jack el Destripador y toques de Sherlock Holmes, el Dr. Jekyll y mr. Hyde, y otras novelas victorianas que no conocía; la lista que viene en los agradecimientos finales es bastante larga. A mí me gusto; la premisa desde un principio es interesante: De alguna manera (los detalles son algo vagos) el Drácula de Bram Stoker (que de hecho el autor también es mencionado en la historia como personaje secundario) llegó a casarse con la Reina Victoria, con lo que la condición del vampirismo salió a la luz y hasta cierto punto era común y hasta deseable. El trasfondo es este, el del vampirismo común, mientras que la trama se centra en un Jack el destripador enfocado en prostitutas vampiras, todo

I6

esto aderezado con las típicas tensiones sociales entre los vampiros y los “cálidos”. Hay nombres conocidos, algunos solo de pasada, como el de Bram Stoker, Sherlock Holmes, Lestrade, Elizabeth Batory, y otros que se me escapan en este momento. En resumen, me gustó tanto la trama como el estilo, aunque hay un par de escenas que no son para estómagos débiles, pero me encantan las intrigas que se dan en esos ambientes. El Año de Drácula Autor: Kim Newman Año: 1992 Editorial: Timun Mas


Por N. Inmunsapá

UCRONÍAS Y DISTOPÍAS

D

urante el tiempo que llevamos viajando por el retro futuro a bordo del Condottieri, nuestra nave, además de encontrarnos con los retrofuturismos instantáneos (ancientpunk, medievalpunk, loqueseapunk…) también nos encontramos con los subgéneros que en ocasiones hacen que todo lo que podíamos tener sobre entendido del tema se vaya por la borda. Aunque el mundo del steampunk ha podido ponerse más o menos de acuerdo en que es en sí el movimiento, en las tierras hispanoparlantes no parece ser así y aún hay quien debate entre que tal o cual cosa es o no perteneciente al steampunk. G.D Falksen en su artículo aparecido en tor.com en octubre de 2009 lo define de una manera práctica, diciendo que es ciencia ficción victoriana. Entendemos lo victoriano como una era, dando cabida perfectamente a los subgéneros como el Wild Weird West o “Steampunk Americano” y lo que presentamos en este número como Steamgoth. Pero si la ciencia ficción se sitúa en un tiempo pasado, presente o futuro ¿Cómo es que podemos decir que algo no es steampunk si está fuera de la época victoriana? ¿Cómo puede cumplir el requisito de ser ciencia ficción? Lo que en apariencia es contradictorio tiene una simple solución en dos términos que nos ayudarán a entender mejor donde se desarrolla un ambiente steampunk.

Primeramente debemos decir que hay solo dos formas de llevar el steampunk aunque toma diferentes manifestaciones en ambas líneas. La primera es el steampunk ucrónico, que se desarrolla dentro de la historia alternativa, es decir una línea alterna o paralela donde se especula que ciertos acontecimientos sucedieron de manera diferente a lo que la historia oficial cuenta. Esto permitiría con mucha facilidad una era del vapor prolongada, hasta más allá del siglo XIX, donde todos lo ubicamos a la perfección. Ejemplos de Stempunk Ucrónico son La Máquina Diferencial, La Noche de los Morlocks o La Liga Extraordinaria en cuanto al aspecto literario se refiere. Las modificaciones de juguetes con estética victoriana, en especial las armas y otros props caen en esta categoría, aun cuando los objetos estén aparentemente fuera del periodo decimonónico y su invención haya sido después, puesto que se está haciendo hincapié en un tiempo inexistente, en el que la tecnología mantuvo la visión romántica y estética victoriana. Vehículos de vapor, tanto terrestres como aéreos e incluso anfibios predominan en la imaginería o incluso prótesis de latón. Todo lo que pudo suceder pero nunca sucedió y que sería fantástico que ocurriera. La segunda forma es el steampunk distópico en el que ya sea un pasado o un futuro distante (o no tanto), una tierra inexistente o un planeta lejano; la tecnología y la estética dominante es la misma que se usaba en la época de la revolución industrial y en donde prevalece una amenaza que cierne sobre los habitantes de dicho

lugar. Bien puede ser una mega corporación, robots, razas alienígenas, armas que podrían destruir o esclavizar a todos, un gobierno tiránico, villanos planeando apoderarse del mundo y cualquier otro argumento por el estilo. Las “Steam Wars” (y el personaje de Steampunk Bobba Fett), La Justice League Gaslight, y el juego de rol Unhallowed Metropólis podrían ser ejemplos del Steampunk Distópico. Así, me parece y sin demasiados rodeos que podemos entender entonces que el steampunk toma estas dos vertientes –la ucrónica y la distópica- en donde convivimos una gran variedad de individuos con diferentes intereses y maneras de vivir el steampunk. No solo hay neo victorianos en el movimiento pues la variedad de individuos que lo componemos se extiende desde los obvios seguidores de la ciencia ficción y la fantasía, pasando por practicantes del Art & Crafts, el modelismo, jugadores de rol, Otakus, Cosplayers, músicos, escritores, estudiosos de la historia y/o curiosos de la ficción alternativa. Amantes de lo retro y el vintage, lolitas y kodonas, artistas plásticos y escultores, diseñadores gráficos y de moda, aficionados a las manualidades, la costura y la sastrería, lectores de comics y hasta fans de los piratas (¿?) todos nosotros habitamos este universo en un tiempo que no es, bajo la perversa utopía de creer que entendemos lo mismo cuando decimos “me gusta el steampunk”.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I7


En ese mismo año hace una pequeña aparición en el documental Camp Burlesque, muy recomendado para quienes quieren darse una idea de cómo ha evolucionado el cabaret actual

Por: Djinn

Veronique Chevalier Cuando el vapor alcanza los escenarios.

Siempre he creído que hay es-

tilos musicales y artistas que aún sin asumirse a sí mismos como steampunk, que aparentemente tienen poco que ver e incluso a veces sin siquiera conocerlo, han tenido buena acogida dentro de esta comunidad, un buen ejemplo es lo que pasa con lo que yo llamo neo-cabaret (agrupando darkcabaret, punk-cabaret, bandas nuevas

de cabaret más clásico, entre otros estilos más difíciles de clasificar), un estilo musical que desde que el steampunk empezó a crecer, me pareció que podían retroalimentarse uno del otro, y así fue, tanto que incluso hay artistas de neo-cabaret que con gusto han abrazado la palabra steampunk para definir parte de su música, como es el caso de Humanwine, Moth, Unwoman y por supuesto Veronique Chevalier, de quien nos ocuparemos en esta ocasión.

Veronique Chevalier como muchas otras personas en la comunidad steampunk también ha creado un personaje sobre sí misma: Mademoiselle Veronique Marie Therese Antoinette de Chevalier es la presunta nieta ilegitima de Maurice Chevalier, así como ex bailarina de Les Ballets de la Salle de Bain Paris. Su carrera fue interrumpida mientras la compañía se encontraba en Tehachapi en su más reciente gira por los Estados Uni-

Antes que nada un poco de historia, Veronique Chevalier, cuyo nombre real es Berenice Chloe Sztuczka, también conocida como Cyphyre y la Weird Val del Dark Cabaret, en alusión a Werid Al Yancovic, cómico famoso por sus parodias, es una artista estadounidense que ha ganado fama dentro de la comunidad steampunk, tanto por su música como por estar bastante involucrada dentro de esta, ya sea con su show o como presentadora en varios de los eventos relacionados más importantes de aquél país como la Steampunk World’s Fair en New Jersey, la Wild Wild West de Arizona y la ComicCon de San Diego. Su carrera como Veronique Chevalier, comienza en 2005 en Oregon, cuando comienza a organizar y producir su “Veronique’s Red Velvet Variety Show”, un espectáculo de cabaret y vaudeville, en los que incluía, actos de magia, burlesque, comedia y por supuesto presentaciones musicales, que incluían tanto a artistas locales, como artistas cuyos nombres ya son familiares dentro del steampunk, como The Unextraordinary Gentleman y Unwoman.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I9


dos, cuando debido a un repentino apagón causado por un vaquero borracho que disparó a los faros de la camioneta que servía como iluminación del escenario, cayó dentro de la fosa de orquesta durante su presentación. Al recuperarse, había perdido todo recuerdo de haber bailado, así como también olvidó su idioma nativo, el francés. Desde ahora solo habla en, lo que muchos consideran, su propia versión del encantador acento inglés. En cuanto a su música, la influencia del ya mencionado dark cabaret es obvia, pero deja de lado la tristeza y melancolía y se decanta más por el lado cómico e irreverente del cabaret, aquellos que hayan escuchado a Voltaire o a The Tiger Lillies sabrán a que me refiero. Algo curioso, es la popularidad que Chavelier ha tenido a pesar del poco material existente, hasta el momento no hay editados álbumes completos de su trabajo, pero existen tres sencillos Vampire Surprise, Beer Hall in Hell y Internet Date

2O

(cuyo videoclip animado tiene curiosos guiños al steampunk) y en 2008 produce el álbum Polka Haunt Us, que se convierte en un éxito, e incluso entra a los Grammys en la categoría de Polka y también se incluyó una de sus canciones inéditas, The Dancemaster, en la compilación A Sepiachord Passport. Su estilo musical, al que algunos han bautizado como Gothic Polka, es simple, sin muchos instrumentos, sus canciones suelen ser cortas y en muchas canciones solo está acompañada del acordeón y algún efecto de sonido, pero es justo ahí es donde radica su encanto, la simpleza de su música, unida con su característica voz, que puede ser desde tétrica hasta a llegar a sonar ingenua, como en la genial Internet Date, es lo que la hace diferente, original y única. Sus letras tienen la mezcla justa entre la comedia, el erotismo y lo tétrico, un buen ejemplo de esto es The Dancemaster, que cuenta la historia de un malvado maestro de danza que seduce a las mujeres con el fin de prostituirlas. Algo muy importante dentro de la propuesta de Chevalier es el aspecto teatral de sus presentaciones y es

que como buen proyecto de cabaret, la teatralidad y su música se funden para transportarnos a esos lugares de antaño, decadentes, inmorales, sensuales, aquellos lugares a donde las personas acudían a divertirse y olvidarse, al menos por un momento, del apretado comportamiento esperado por la sociedad. Para finalizar solo me gustaría comentar que Chevalier es un excelente ejemplo de cómo el steampunk puede nutrirse de otros estilos y escenas sin perder su esencia, e incluso moverse entre dos estilos sin necesidad de caer en una definición cuadrada de lo que debe ser un estilo musical. Pero dejemos eso por ahora, el cabaret trata sobre dejarse llevar por el show, por ahora el show de Madame Chevalier continúa y esperemos que sea así por mucho tiempo más.


Título: El Lobo de Westfalia Autor: Doktor von Rom a, en Octag está fuer … n ie b tá es , n porque —Está bie un poco tonto, ed st u s E . za a la terr n él al entrar… , cuse ha cruzado co taba hablando es o er n o es m yo y Todavía el giró como un ra se ro je sa en m ando el . una exhalación o m co a dineer s fu a salió rmuró, mientra —No, por favor, guarde su u m — to n to es —Tú sí que er de allí lo ería a cobrarle, r ev li tr a sa e a m a b o í? a N u ls . q u ro aa imp de —¿Quién mand el hartazgo lo No siendo usted r. er H n ei m osible. a alleros —¿Cómo dice? ¿Quién mand antes p ... to guntó a los cab n re tal familia. gu p — re p g? , a o ct ig s por O d r ta le p —No re —¿Her a es tendió entonce na m en u e g a d ct r o O ed de ed lr aquí? que reían a y estaban ué el mensajero no dejaba s, o st u a h ex . n q tá Parecía —El dueño no es saber quién de pintas. Campesinos, llamarle “mein Herr”. . ro ra ie u er q ti lo e o d S a . ba ib e esa familia, A cios, hasta arr —No me import d su y so o N . o n , —Oh un ahora… que solo soy está al mando poniénsin duda. ve s, . o lo o d el ¿N a e r. d rg te o ca d n n u en l o gesa o? E ag —dij —¿Ahora mism segundos —Gerobb Oct e d r a p ? n ea u es ó d er é campesino? p . ¿Qu — ie p ra ra en confusión. De a ca p se la n o El mensajero es te d co e en a lp rg b u a cu ir is je D m sa ll—Vaya. un men o, que le no en arecía —Por fin... Traigo veo obligado a a que el cociner a p e m o m er la s, P o o s. d á ev o u m m n o s todo ese alg ndo de icada inexpresiva, dij rlo y exusted —y, metie , dada su del ri o b ig a m ra n a p co e ro d rl ... a n ev nder el cili incapaz de ente n es el en- su bolsa, sacó o a Octag. situación. Suba. ié id u ig q ir d er b to sa ri e sc u ed u an ndo tras el men ie —Bien, ¿y se p traer de él el m rr co ó li sa b o Gerob a! n él a su pequeñ a pre? Si no —¡Es de Westfali cargado? d co a er p b ió b sa cu o su re re se ie p u y , q la é ro — ¿Qu saje etida? de que —Yo… ¿Por qué? marche, —¿De tu prom vo respu- irship biplaza, sin percatarse se tu e b u o q o r n o ej o m er ñ a a, es mpa cuenta va a tomar nad gunta de su co la lectura abía pagado la en h o o rt n so ía b a av d ya to a ag estab porque si no… da! ¿No ve que esta. Oct a n r a m to en el mesón. ue a y . a rt l a ca en , m la enta! Tengo q ro e —¡No! ¡No vo n je cu d u sa r a la en , eg m a tr l er a en sp ó ro it ¡E ie —¡! lo qu ter! —le gr llevo prisa? So nde se di- agar la cuenta antes de… cilindro de —¡Abgesand ó d el ¿A có ! o sa ri y a — is o p er do verle alejarse—. ¡Em le gritó uno de a — fi b n saje a un caball b o co er es d G l , a o il o —Tranqu ostrársel s, terminándose eses, rige? o m su bolsa, para m in e es d r. p r er a m p H ca n n s u ei o í los otr va aqu tros del Norte, m mesonero—. Lle asiento—. Noso tación me —A Renania su n e d la p es d la ta en in y la p as… , rápia, pues? por las cosech o en este —¿A Westfali o regresar invitamos esta vez. Tú vete ya rl a eb D tr n r. co er H en n a ei rí od ,m sajes dijeron que p —Efectivamente obb Octag. er G g, a usca de los men b ct O do. esen a n m ó a ci ll a e S eg . i el n r qué re. S a mi D siquiera para d o mesó b o m ¿P p o . a h em gi ti í, n h ri er a n Tu r te o Y sin ado p nave egar en la —Haber empez sintió cómo la o habría que debo entr b n b , o io er p G ci , n ri se r? p ir l er ped oa ein H velocilo hubiese dich pinta. In- lo pregunta, m lo permite. se alejaba del suelo a gran a e n u m e si es e, m rl a tó ñ a e, p problema. And ferma y —Quisiera acom gravemente en dad. tá es a id et m o en Mi pro Abgevit… , eb je ¡D a ! vi te el en rg ré u ga ensaje Le pa —¡No! ¡Es un m puede que no… “Si quieres leer más de este título, ! to edia dinero. go n Te r. te d n tregarlo de inm sa envía tus comentarios a la redacción o déjanos un mensaje en Facebook.” El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

2I


22


Por: Profesor Lecumberri

Los cuentos son historias, trans-

mitidas oralmente durante siglos de padres a hijos, al calor del fuego en invierno, por los juglares de pueblo en pueblo, cantándolos, narrándolos e ilustrándolos de mil maneras. Aunque, todos los cuentos están basados en el folclore popular de cada región, su esencia es más cruda, más siniestra. Hablando de criaturas que rondan en la profundidad de los bosques, entre lo salvaje; con ojos llameantes y garras que devoran niños e incautos. Y es sin fronteras pasando por países como Japón, Rusia, la India, Irlanda o en el mediterráneo, compartiendo rasgos y naturaleza parecida. Nos hacen pensar en el mismo cuento situado en lugares diferentes. El mundo victoriano con su ideal de la búsqueda y la perfección está obsesionado por oscurantismo y las sombras. Busca prolongar la vida y quiere estudiar a la muerte.

lo arrendo. Llenando el mundo con historias de terrores ancestrales que se ciernen sobre la humanidad, Personas que se enfrentan a las realidades de la muerte ante sus ojos a menudo coqueteando con lo religioso y lo sobrenatural. Los victorianos tenían sesiones en cada ciudad, los espiritistas y los artículos tales como las cartas del tarot, tableros de ouija y las bolas de cristal se volvieron pronto populares. Pero más populares aun son los míticos seres que nacen en la oscuridad del abismo que desde las eras heroicas caminan con el ser humano y son llamados por los fuegos paganos de los demonios ancestrales pactando y sacrificando con reverencia a robles sagrados a Samhain o bautizados a los niños y las brujas en honor de los espectros en un laberinto serpentino alrededor de una espiral en la

Esto puede ser visto fácilmente por el amor por sesiones de espiritismo y los escritos esotéricos. Este factor jugó un papel importante en el interés de la aristocEl Investigador es una ypublicacion racia en los asuntos de los descarnados

con tematica retrofuturista

rueda de Hécate con Las hojas del álamo negro que son oscuras por una cara y claras por la otra, simbolizando el límite entre los mundos… Algunos de los monstruos más terribles que jamás ha creado la imaginación son nacidos por el puro ardor de la creación el ser perfecto. En laboratorios negros con frascos y muestras de frescas sequiadas de cementerios la media noche, unidas por retazos con habilidad buscando al Prometeo moderno. Una aberración. Este creado por una locura brillante, alcanzando la llama divina, imitando la creación de lo celestial, solo terror puede causar en las ruinas del erial de la razón. Pero el miedo tiene fauces y ferocidad, una colosal masa de salvajismo, astucia y libertad, cazando en los solitarios bosques y los cruces de caminos torcidos engendrado de almas mortales y ferales o por pactos infernales con un cinturón de piel de lobo. Incluso por esencia de una maldición gitana pronunciada; sufriendo enormemente a la hora de su trasforde distribucion gratuita. mación.

23


P

eligrosos en extremo, incluso para sus seres queridos. La única manera de librar a un hombre lobo de su maldición es dándole muerte, debe hacerse con un instrumento de plata, ya sea un bastón, un cuchillo o una bala...

clavos de la fantasía y el horror, sea para reproducir su estirpe o como alimento delicioso por sus dientes y huesos. Los seductores artes de los rapaces señores de los Cárpatos y las tierras paganas donde los terrores nocturnos cabalgan en corceles de sangre, en sus fortalezas y abadías, en su tierra ancestral que los nutren y los protege en sus sagrados dominios con sus esbirros; esperando una gota de la inmoralidad siniestra para volar y llamar a los lobos de las estepas. Las puertas están guardadas porque ellos son las puertas en los reinos lejanos fuera del tiempo, vagamente absortas en visiones de locura. Seres innombrables susurran secretos terribles a los que osan comunicarse con ellos. Secretos que no son para mortales; entidades primordiales de las dimensiones del caos que ahogan la garganta de los débiles, locos por el conocimiento y el poder del caos.

Una maldición entre la arena y los hambrientos chacales susurrada por los sacerdotes a un faraón, a su dios rey en su tumba persiguiendo como una muerte alada a los insensatos que perturben su descanso y saquen sus tesoros, porque suyos son los poderes de los vetustos dioses de las brumas y la momificación de los secretos de la inmortalidad. Pero ni las cunas de los infantes están seguras cuando las criaturas de los bosque están dispuestas, entre las sombras de la noche, para llevarse a los infantes para sus milagros negros y pecados oscuros, al criarlos como sus hijos y es-

24

Ellos duermen en ciudades pérdidas o en prisiones abismales en lo profundo del frio y atemporal espacio. Ellos siguen siendo adorados en círculos y monolitos a su nombre por sus esclavos y sirvientes disfrazados por humanos ellos están aquí, ellos…son aquí. Maravillosas criaturas en su majestuosidad que hacen del mundo un lugar más interesante para los cazadores e investigadores que siguen sus pasos con sigilo. Siempre han estado aquí y siempre estarán, aterrorizando al mundo del hombre. Porque este es un mundo de tumbas y calabozos polvorientos, de sombras que depredan, acechantes. Un oscuro y fatídico mundo al que llamo hogar y que me encanta y me fascina.


Por Hodson. hodson_hawk@hotmail.com

erlos a gran velocidad y bajo costo en las fábricas de las ciudades. El modelo de producción y eficiencia se extendió a todos los ámbitos. De repente todos querían ser parte de esta explosión de progreso.

Pocas veces he visto que la

oscilación de mi maravilloso péndulo se vuelta tan agitada y frenética, pero pareciera que hasta el mismo esta emocionado de ver el nacimiento de una época de maravillas. Una época que se convertiría en el amanecer de una nueva era. Me refiero a la Revolución Industrial. Aunque muchos ubican el inicio de esta magnifica etapa histórica con la invención de la maquina de vapor, debemos recordar que toda maravilla siempre parte de procesos muy simples. El trabajo del hierro fundido para la obtención del acero permitió la construcción de calderas que fueran lo suficientemente fuertes para resistir la presión del vapor. Lo que fue crucial para que alrededor de los 1800 se realizaran los primeros trabajos de ingeniería aplicada a las maquinas de vapor presurizado, que dieron pie a la aplicación del vapor como combustible para toda clase de maquinas de todos los ámbitos, desde las maquinas textiles hasta los medios de transporte. Así fue que en estos primeros años las maquinas de vapor comenzaron a ser utilizadas por empresas de mediano capital, para aumentar su producción. El mercado de las piezas para el hogar estaba creciendo tan rápido como las ciudades lo hacían. Los usos y costumbres de la época estaban cambiando, y ahora una gran cantidad de personas vivía en las ciudades. En las décadas anteriores, los habitantes de la ciudad eran los políticos, los mercaderes, los aristócratas y en muy poca medida los asalariados y los pobres. El grueso de las personas que habitaban un país vivían en el campo, trabajando en granjas, corrales, minas, lagos y costas. Produciendo las materias primas para el intercambio en las ciudades. Desde mi péndulo puedo observar una rutina normal de una familia

de granjeros. Se levantaban a trabajar la tierra y dar de comer a las gallinas. A media tarde al terminar las faenas cotidianas se sentaban a la mesa a comer y durante la tarde los hombres trabajaban el bejuco y la madera y las mujeres la tela y el hilo. En la noche cenaban y descansaban para comenzar un nuevo día. Durante los fines de semana, se iban a los pueblos a comerciar sus productos para venderlos o intercambiarlos. Dos kilos de huevo por una silla, un costal de papas por uno de trigo, una carreta por un caballo. Ciertamente el hombre era autosuficiente. Sin embargo esta época estaba a punto de cambiar. Pronto las granjas comenzarían a producir mas de lo que podían consumir los pueblos, por lo que muchas mercancías se abaratarían. El campo era mas prospero y las minas eran explotadas con mayor ahínco. El flujo del dinero comenzó a darse con mayor avidez en las ciudades. Así fue como familias como esta se mudaron del campo a la ciudad. Como los hombres cambiaron la hoz por martillo. La yunta por la banda de producción. El calor del sol por el calor del hierro forjado. Las maquinas de vapor hacían la producción mas sencilla. Una ciudad llena de obreros requería muchas cosas. Utensilios de cocina, ropa, muebles, en fin todo tipo de artículos que solo era posible hac-

Inglaterra era el lugar perfecto para un movimiento así. Con sus ricos yacimientos de hierro y carbón, su moderna tecnología siderúrgica y mecánica, con su armada amplia y sus territorios vastos en todos los rincones del mundo no había manera de que hubiera sido de otro modo en esa época. La robusta economía victoriana y sus políticas dedicadas a impulsar la inversión de capital en el bienestar de la nación hicieron de esta nación un paraíso para la producción industrial de la más alta tecnología del siglo XIX. Pronto el Imperio Británico dominaba todos los aspectos generales del poder. La economía creciente, la tecnología de avanzada, las materias primas mas finas, los medios de transporte, el ejército más robusto e incluso el paso del tiempo a través del meridiano de Greenwich y a los pies del imponente Big Ben. Había pues creado la orgullosa Inglaterra un imperio de maravillas. Y otros ambicionaban este éxito. Pronto Alemania, Francia, Bélgica y los Estados Unidos se unirían a este éxito de rapidez locomotriz. Pero el péndulo se aleja, a una gran velocidad. Parecer ser que solo esta tomando impulso y ya veo nuevamente lo que vendrá la próxima vez que nos leamos. Porque una verdadera revolución no puede ser reducida solo a sus inicios. Nos leeremos en el futuro. Hasta entonces, sueñen con el pasado.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

25


Steamgoth – An Introduction por James Richardson-Brown licenciado bajo Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Originalmente pubicado en: http://www.sydeiancreations.com

Steamgoth

Hace cuatro años, en 2007, una

revista me pidió escribir un artícula sobre steampunk, una subcultura poco conocida entonces. Como parte del artículo mepreguntaron si era posible que existieran vástagos del steampunk y respondí que sentía que veríamos emerger una forma oscura del steampunk, al cual llamé Steamgoth. Desde entonces más y más gente se ha interesado en la idea del Steamgoth. Antes en 2007, la pregunta más recurrente hecha por personas como yo, Thomas Willeford, Datamancer y otros era “¿qué

26

es Steampunk?” Ahora la pregunta que he comenzado a hacerme es “¿qué es Steamgoth?” Una pregunta que trataré de responder en este artículo. Steamgoth es una visión más oscura del mundo steampunk. Donde el steampunk puede ser dicho como ciencia ficción en un mundo con una era Victoriana alternativa, Steamgoth sería el horror en el mismo mundo. El Steampunk, por supuesto, tiene autores contemporaneos de la era Victoriana, aquellos que se deleitaban con la ciencia y la aventura: Jules Verne, H. G. Wells, etc. El Steamgoth tiene sus propios prototipos como Mary Shelley y H. P. Lovecraft aquellos que se deleitan en la oscuridad del hombre y todo lo oculto. El mundo Victoriano estaba obsesionado con el ocultismo. Esto puede ser facilmente visto através del amor Victoriano por las ropas de luto, las sesiones de espiritismo y los escritos esotéricos de hombres como Aleister Crowley. Esto fue impulsado, en parte, por factores sociológicos, pues la durante mucho tiempo

la moda en etiqueta era seguir las ideas del monarca reinante . Luego de la muerte del Príncipe Albert en 1861, la Reina Victoria entró en un período de luto que duraría el resto de su vida. También jugaron su papel los factores antropológicos. Se ha dicho que en el siglo XIX eras más propenso a pasar la semana fuera si eras mayor de 90 años a que si fueras un bebé recién nacido.Las personas que encaran la realidad de la muerte ante sus ojos, a menudo buscan la religión o lo supernatural. Los Victorianos tomaron esas ideas con gran celo. Las sesiones espiritistas se convirtieron en eventos sociales, cada ciudad tenía su parte de espiritismo y objetos tales como cartas del tarot, tableros de ouija y bolas de cristal que entraron en la cultura popular. Cuando la explosión de interés en los dispositivos y métodos científicos golpeó la sociedad Victoriana ocurrió lo inevitable, los dos mundos se combinaron. La ciencia y la tecnología tan amadas por los Steampunks y el mundo de lo oculto


y lo esotérico que enamoran a muchos Goths. Edison mensionó el uso de un “dispositivo de grabación sensible” para captar mensajes de los muertos (después afirmó que había creado un Spiri-com ), William H. Mumler creó la fotografía espiritual en los 1860s (en la que los espíritus de los muertos eran fotografíados al lado de personas vivas). En esos sentidos la ciencia y lo supernatural se entrelazaron. Es aquí donde el Steamgoth vive. Los oscuros recesos de la era Victoriana. ¿Qué hubiese pasado si Edison realmente contactara la muerte? ¿Si Houdini realmente tuviera las poderes oscuros que algunas veces afirmó tener? ¿Los milagrosos escapes de Jack El Destripador fueron parte de una siniestra conspiración? Ahora nos encontramos con una nueva subcultura que une y enriquece a los artistas, músicos y miembros de un mundo oscuro y único.

toy” a menudo han sido descritos como Steampunk y aunque es una etiqueta justa, creo que su naturaleza esotérica y oscura caen más en el género Steamgoth. Mirando al dispositivo “Eyepod” del Dr. Grimm, al “Electric Skull” de Art Donovan y al “Mechanical womb with Clockwork Fetus” de Molly Friedrich, se puede debatir acerca de que piezas tan conocidas bien apreciadas dentro del mundo artístico Steampunk, calzan perfectamente en el género Steamgoth. La vestimenta Steampunk ha sido descrita como tonos tierra tales como café, marfil y latón. De hecho, “café es el nuevo negro” ha sido mencionado muy seguido como lema de los goths que se han convertido al steampunk.

En la moda Steamgoth vi el regreso al negro pero incorporando algo de la riqueza y decadencia de la paleta Victoriana como rojo, morado y dorado/ latón. Colores que evocan una sensación de laboratorios cono alumbrado de gas, misteriosas bibliotecas e intrigas entre las calles nocturnas de Londres. El anacronismo Victoriano tiene una nueva cara oscura. La próxima vez que sientas la necesidad de cazar vampiros en el cementerio Highgate, asegúrate de llevar a un Steamgoth contigo, el conocimiento de la ciencia y ocultismo te serán de utilidad.

El Steamgoth como un termino relativamente nuevo, es poco usado actualmente y a menudo las personas usan términos alternativos tales como steampunk y goth, algunas otras personas solo usan “steampunk” para todo lo que abarca el anacronismo Victoriano. Sin embargo, algunas de las piezas que han sido creadas y descritas como Steampunk amorosamente abrazan todo lo que ejemplifica el Steamgoth con sus secretos oscuros y fascinación ocultista. En tiempos modernos, libros, películas y video juegos han tomado el Steamgoth como inspiración de género. En filmes, películas como “Van Helsing”, Frankenstein”, y “Re-animator”. Libros como “Monsters, Magic and Machines”. Videojuegos como “Darkwatch”. Todos estos trabajos contemporaneos contienen la mezcla necesaria de estar situados en una era Victoriana alternativa, horros y ese rasgo muy humano, amor a lo misterioso. El movimiento escultórico casero asistod por el Steampunk tiene un largo rango de ejemplos Steamgoth. Mi propio rango de esculturas y escritos conocidos como “SydenianElCreation’s Blackes LaboraInvestigador una publicacion

con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

27


Personaje novelesco creado por

el escritor irlandés Bram Stoker, quien se inspiró, por un lado, en la figura de Vlad Tepes, príncipe valaco del siglo XV que por su crueldad fue conocido con el apelativo de “El Empalador”, y por otro lado, en las viejas leyendas acerca del vampirismo, el mal que vuelve, a quienes lo padecen, en seres inmortales, condenados a vivir de noche y dormitar durante el día. El vampiro ha de beber sangre humana para sobrevivir, lo cual lo convierte en un asesino despiadado. El Conde Drácula, tras su apariencia de viejo aristócrata, oculta una personalidad diabólica que, al no perecer, no está sometida al juicio divino; quizá por eso le repugnan los crucifijos.

Drácula en la literatura Existen tradiciones acerca de vampiros en diversos lugares del mundo, si bien se entremezclan, en gran medida, con la licantropía, maldición que convierte al hombre en lobo cuando se alza la luna llena. Ya en el siglo XVIII había estudiosos que daban importancia a la leyenda y la trataban en sus escritos. El Traité sur les apparitions des esprits et sur les vampires (1751), de Dom Agustín Calmet es uno de esos primeros tratados de vampirología Hay dos obras fundamentales en la historia de los vapiros: Varney the vampire, o the feast of blood (1847), de James Malcolm Rymer, y Carmilla (1871), de Sheridan Le Fanu, ambas formaban parte de las lecturas predilectas de Bram Stoker quien leyó numerosos libros acerca del folklore de Transilvania y la Valaquia y también estudió la figura de Vlad Tepes, que le sirvió de inspiracion para lo que más tarde fue su novela Drácula (1897).

28

Escritores como Richard Matheson y Stephen King han escrito sobre el tema relatos y novelas del tema, pero fue la novelista norteamericana Anne Rice quien, inició su saga sobre el vampiro Lestat en 1976, con la novela Entrevista con el vampiro, continuada con gran éxito a mediados de los ochenta. Siendo como era Lestat un modernizado imitador de Drácula, no debe sorprender que llegase a la fama durante el periodo de mayor apogeo de los vampiros literarios.

Drácula en el cine

donde fijó los lineamientos del vampiro: un aristócrata que no respeta la virtud, dominador de mentes, capaz de las mayores brutalidades y, pese a ello, atrayente en extremo. De Drácula se realizó una adaptación escénica en el escenario del Royal Lyceum Theatre, de Londres, el 18 de mayo de 1897. Tras otras representaciones, la pieza teatral llegó al Fulton Theatre, de Nueva York, el 4 de octubre de 1927. Drácula fue encarnado por Bela Lugosi. Desde entonces, la obra teatral Drácula ha contado con protagonistas como Raúl Julia, Terence Stamp, Daniel Day Lewis, Martin Landau y Tom Savini. Por lo que concierne a las novelas sobre vampiros, su evolución a partir de la edición de la obra de Stoker y su posterior adaptación al cine ha sido constante.

Evitando pagar los derechos de adaptación a la viuda de Stoker se rodó Nosferatu, el vampiro (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau, película expresionista, de un bello esteticismo e intenso sentido del horror sobrenatural, muy distinta a Drácula (1931), de Tod Browning, film norteamericano que define al Conde (Bela Lugosi) como un noble de gustos mundanos, El encanto de esa presentación se fue volviendo más irónica en productos de la compañía Universal, Tras una etapa en que el Conde Drácula parecía condenado a ser un personaje invitado en comedias de bajo presupuesto, se recuperó su auténtica dimensión en Drácula (1958), de Terence Fisher, donde el actor Christopher Lee proporcionó al personaje una elegancia y un poderío sobrecogedores. En México El vampiro (1959), de Fernando Méndez, inauguró la saga del Conde Duval (Germán Robles), un vampiro de gran éxito. En europa la productra británica Hammer fue la que mejor aprovechó su figura a través de películas como Drácula vuelve de la tumba (1968), de Freddie Francis. Asimismo, empezaron a surgir versiones originales, como la versión afroamericana Blácula: Drácula negro (1972), de William Crain; y un divertida combinación con el cine de artes marciales, Kung-Fú contra los siete vampiros de oro (1974), de Roy Ward Baker.


En la década de los ochenta, los

vampiros abandonaron la elegancia y se distinguieron por una crueldad propia de pandilleros juveniles, como sucedió en dos films de 1987: Near Drak, de Kathryn Bigelow; y Los muchachos perdidos, de Joel Schumacher.

En 1992 se estrenaron dos películas que definen dos modos extremos de entender el vampirismo y el mito de Drácula. Una de ellas es Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola, estilizada y esteticista adaptación de la novela original, que procuró entender al Conde desde una perspectiva romántica. La otra, Buffy, cazavampiros, de Fran Rubel Kuzui, la cual combinó los vampiros, las artes marciales y la comedia juvenil en una fórmula de buenos resultados en televisión. Una versión del ciclo de Anne Rice, Entrevista con el vampiro (1994), de Neil Jordan, asimiló los vampiros al concepto de galán joven y atormentado, de raíz neorromántica.

Drácula en la televisión Cuando en marzo de 1954 los espectadores de la cadena estadounidense KABC-TV encendieron sus receptores, tuvieron la oportunidad de advertir los modales sofisticados de Vampirella, una singular presentadora que luce ropajes negros y cuyo rostro, muy pálido, recuerda el de Drácula. Vampirella era en realidad la actriz Maila Nurmi, y su programa era una sesión de cine terrorífico al viejo estilo. Pero a pesar de intentos como el suyo, todo parecía indicar que el vampiro había pasado a ser un personaje cómico, como sucedió en la serie La familia Munster (1964-1966). Sin embargo, la evolución de este personaje en el formato televisivo no se limitó a lo humorístico o a la emisión de películas antiguas. Las imitaciones de Drácula también hallaron acomodo en programas como Dark shadows (1966-1971), de Dan Curtis.

en su dimensión más inquietante, con el añadido de unas dosis de aventura que los espectadores agradecieron, y que derivó luego en personajes como el detective de largos colmillos que protagonizó Dark Knigth (1992-1993), o la estudiante que acaba con estos maléficos seres en Buffy, la cazavampiros (1997-1998).

Drácula en el cómic En Francia se publicó, la serie cómica Le petit vampire (1968), de Jean Pierre Desclozeaux. En los años setenta, gracias, en parte, al éxito de las producciones Hammer, volvió con fuerza el horror en la historieta. En Brasil triunfaron los cómics del Conde Von Boros, de Gedeone Malagola y Nico Rosso. No obstante, fueron revistas de la compañía norteamericana Warren Publishing, tales como Creepy y Eerie, las que más protagonismo concedieron a Drácula y sus derivados.

Era por ello lógico que un vampiro no quedara fuera de lugar en los rocambolescos argumentos que compañías como Marvel o DC dedicaban a sus habituales mutantes con superpoderes. El equipo de los Cazadores de Vampiros (los Night-Stalkers) lo formaron: un descendiente del Conde Drácula, Frank Drake, enemigo de los de su mismo linaje; Hannibal King, un vampiro que lucha por escapar a su maldición; y el violento Blade, armado con todo tipo de armas blancas que utiliza para eliminar sin piedad a los bebedores de sangre. La serie de los Night-Stalkers (1994), con guión de D.G. Chichester y dibujos de Ron Garney, fue un rotundo éxito en los Estados Unidos, dando incluso lugar a un largometraje: Blade (1998).

Haciendo uso de una técnica de calidad magistral, el argentino Alberto Breccia desarrolló ¿Dracul-Drácula Vlad? ¡Bah...! (1984), obra humorística muy alejada de la versión juvenil que proponía desde Estados Unidos la Editorial Marvel: Dracula Lives! (1973), de Marv Wolfman, Steve Gerber y Roy Thomas. La citada historieta se asemejaba un tanto a Count Dracula (1983), del norteamericano Neal Adams, que ofrecía un parecido dinamismo en la acción. En 1988 nació una edición de la obra de Stoker, Conde Drácula, ilustrada por el italiano Guido Crepax, y coincidiendo con el estreno de la película dirigida por Francis Ford Coppola, salió a la venta una versión en cómic, Drácula, el cómic (1992), con guión de Roy Thomas y dibujos de Mike Mignola.

Combinando las figuras de Drácula y Batman, se editó un curioso comic, Batman & Drácula. Lluvia roja (1991), de Doug Moench, Kelley Jones y Malcolm Jones III. Lo que, hablando de comics, pueden tener de común entre sí los superhéroes y los vampiros es la doble personalidad, el hecho de enmascararse tras una Inspirándose en la novela de Ste- apariencia inofensiva que oculta al peor phen King, El misterio de Salem’s Lot de los villanos o a un paladín de la justicia. (1979), de TobeElHooper, recuperóeseluna mitopublicacion Investigador con tematica retrofuturista

de distribucion gratuita.

29


-La Criatura Perfecta“Una nueva epidemia se está extendiendo a los barrios marginales de Jamestown. Fuentes de la policía afirma que es producto de la experimentación genética llevada a cabo por Los Hermanos. El gobierno ha decretado el aislamiento de la zona en cuarentena, todos deberán permanecer en sus casas. Se abatirá a todo aquel que intente huir de la zona en cuarentena. La Reina ha abandonado la ciudad pese al estado de inspección.”

En un mundo no diferente al

nuestro, donde los vampiros caminan entre los humanos como una especie avanzada de Homo Sapiens, el diseño genético se ha convertido en la única esperanza para que los Hermanos, como llaman a los chupasangre, vuelvan a surgir tras más de setenta años sin otro nacimiento vampírico.

Estos seres superiores vivieron en armonía con la humanidad por siglos, siendo los guardianes del diseño y la experimentación genética en este mundo retrofuturo donde zeppelines surcan los cielos y la medicina está tan rezagada que no alcanza a salvar muchas vidas.

Edgar, el último Hermano nacido es el más experimentado genetista, sin embargo, son sus experimentos los que lo llevan al borde.

“Todo fluye a partir de mí, mi sangre cambiará al mundo.” – Edgar –

Con los sentidos agudizados y la locura y obsesión apoderándose de su razón, Edgar buscará a Lilly, una estoica agente de la policía hacia quien Silus, su Hermano mayor, se siente atraído. Su firme propósito aparente es demostrarle a su Hermano lo delicioso que es sentir la tibia sangre manar del cuerpo aún vivo, sentir cómo la vida se escapa de ese cuerpo y llena su propio ser. Pero ¿qué tiene que ver la historia de estos miembros de la Hermandad con la epidemia que se propaga como fuego descontrolado por toda la ciudad? Eso, amigos míos, es algo que tendrán que descubrir ustedes mismos, bébanse un tinto y brinden por que la sangre se mezcle y se unan las dos razas en una criatura perfecta. Dirección: Glenn Standring Producción: Tim Sanders Guión: Glenn Standring Música: Anne Dudley País: Nueva Zelanda Reparto: Dougray Scott, Saffron Burrows, Leo Gregory

Por Altardeshimmel II Fürstin Von Marmalade Zu Kuchen

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

3I


Por: Von Marmalade

Bienvenidos al Palace Hotel de San Francisco, California. Un lugar excelente para pasar este mes de octubre que es el único en que se puede agendar un recorrido guiado. Sí, un recorrido guiado por el hotel, y es que aquí han muerto desde personas comunes hasta reyes y presidentes, en los pasillos se escuchan disparos y muchos romances han terminado de manera trágica. Quizá eso explica las visiones espectrales y las ocurrencias misteriosas. Es en el segundo día del mes de octubre de 1875 cuando este famoso y gigantesco hotel abre sus puertas por vez primera, siendo en ese entonces el edificio más grande de la ciudad. Contando con 755 habitaciones, la construcción del Palace fue el sueño del inversionista fundador del Bank of California, William Chapman Ralston, quien gastaran la cuantiosa suma de 5 millones de dólares, drenando así su imperio bancario. Pero bien valió la pena pues este digno escenario de historias retrofuturistas contaba con los primeros modelos de elevadores, también conocidos como “rising rooms”, que permitían a los huéspedes llegar fácilmente a cualquiera de los siete pisos del hotel. Además cada habitación estaba equipada con un botón que llamaba a un miembro del personal que atendía las necesidades del cliente. La última tecnología para el sueño que Ralston no vería cumplirse pues murió ahogado en agosto del mismo año. La lujosa mole resistió el terremoto de 1906 que destruyó gran parte de San Francisco, sin embargo no sobrevivió al incendio que le siguió y el Palace original tuvo que ser demolido y construido nuevamente, mas los fenómenos paranormales se quedaron en él, como la Dama de Rojo, una misteriosa y sensual mujer que seduce a los desafortunados varones que la ven. El Palace Hotel en San Francisco, ideal para las próximas vacaciones retrofuturistas. No tiene la 1408 ¡pero es un excelente lugar!

32


=Directorio= A continuacion presentamos las direcciones de contacto de los diversos grupos Steamer en habla hispana

=SP Argentina=

Busco taller de serigrafia que pueda trabajar tirajes cortos de playeras (25 ó menos unidades)

http://steam-argentina.foroargentina.net/

=SP Spain=

gorgonzola666@gmail.com

http://steampunksp.4rumer.net/

=SP Puerto Rico= http://sppuertoric.webs.com/

=SP Chile=

http://steampunkchile.forochile.org/

=SP Perú=

http://steampunkperu.com

=SP México=

http://steampunk.mexico-foro.com/

=The Golden Gear=

http://thegoldengear.foroactivo.net/

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

33


El Investigador N°8 Mes de Octubre  

Revista retrofuturista para el mundo hispano parlante. Mercenarios de DIOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you