Page 1

- Mexico 2011 -

- Septiembre -

- Numero 7 -

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


“¡¡¡Viva México Cabrones!!!” Es un grito popular y que aflora en las gargantas de muchos mexicanos en estas y otras fechas; que para expresarnos sea con orgullo, sea con coraje, nos pintamos solos. Pero en este mes todo el país desde donde hacemos esta publicación se viste de verde, blanco y rojo contagiándolo todo en lo que tradicionalmente llamamos “El Mes Patrio” Quienes hacemos El Investigador no pudimos evitar tal contagio. El llamado al levantamiento de armas en pro de la libertad hecho el 16 de septiembre de 1810 y su consumación para el día 23 del mismo mes, después de13 años de lucha son los acontecimientos principales que festejamos. La Guerra México-Estados Unidos, Su Alteza Serenísima (como se hizo llamar Antonio López de Santa Anna) Juárez y la Reforma, Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz como héroe y caudillo de la democracia, son algunos de los eventos históricos que dieron forma al siglo XIX, de la antigua meseta de Anáhuac. Un escenario decimonónico que vio nacer una nación que intentó ser imperio en dos ocasiones, que enfrentó y derrotó en batallas a ejércitos tan poderosos como los de los Estados Unidos, Francia o la misma España. Un escenario donde la ideología de la Era del Progreso, la Época del Vapor -y no la Victoriana/Eduardiana- también aparece. Hay en México suficiente material y fuentes de inspiración donde sostener un steampunk mexicano. Y no solo steampunk sino cualquier otro Retrofuturismo como podrán ustedes apreciarlo en este número. México es atractivo para propios y extraños por su diversidad y sincretismo natural, es un país rico en cultura y tradiciones, en donde con facilidad Steampunk, Dieselpunk y subgéneros como el Wild West en la frontera norte o un Clockpunk con toques de estética Azteca, Maya o Tolteca podrían aparecer o incluso ¿por qué no? Un Atomicpunk con el “Santo llamando a Lunave” y esta magia de México ya ha sido explotada por escritores de la talla de Geoffrey. D. Falksen en su relato steampunk “The Mask of Tezcatlipoca” y que en este número con inigualable profesionalismo en exclusiva para “El Investigador”- y todo el mundo hispano parlante- nos escribe el mismo hombre que es considerado una autoridad en América del movimiento steampunk. Esperamos disfruten de este N°7 en donde nos ponemos nacionalistas pero nunca cayendo en un chauvinismo, sino simplemente con unas ganas de festejar y gritarle al mundo retrofuturista ¡¡Viva México!!


El Investigador Septiembre - El Mes de la Patria Sabías qué? ................................................................ 5 Airship Awards ............................................................ 6 Le Petit Trianon ........................................................... 8 From Hell .................................................................... 10 Coleccion Sp-Mex .................................................... 12 Fonógrafo ................................................................... 16 The Mask of Tezcatlipoca ........................................ 18 Biblioteca - Fistful of Reefer .................................... 19 Micro-Scope................................................................ 20 Letras ajenas - Estrellas Muertas 2 ....................... 24 El Pendulo .................................................................. 26 Retrofuturismo- Pulp Fiction ................................... 28 En El Archivo - Kattalina Salazar ........................... 29 Directorio + Messie Thullu ....................................... 31

N. Inmunsapa Von Marmalade Gorgonzola 666 Lovesteel, Elisa, Gmork, Katalina Salazar. Faltas tu, te queremos leer.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


La Orden de

Guadalupe (originalmente Orden Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe)

Foro Steampunk Mexico Apenas cumplió un año el pasado 27 de Julio. Cuenta con más de 220 miembros registrados y pasa ya de los 5580 mensajes. Entre sus participantes extranjeros hay gente de Texas, Puerto Rico, España y Costa Rica, entre otros más. Los diseños de botones de la página de inicio fueron realizados por Sir Kai Kimihiro del estado de Tlaxcala. Tanto la bandera como el logotipo actual del foro son un diseño de nuestro sniper, Master Xpike desde TJ, Baja California. El logotipo original apareció en El Investigador N°1 y fue diseñado por Sir George Michael Rockwell, del estado de Michoacán. Hablando de logotipos uno de los que usa el foro es un grifo, animal mitológico mitad halcón, mitad león. Símbolo solar de la fuerza y la vigilancia. El águila de la bandera carece de serpiente y está coronada, indicando asi su tendencia imperialista, filosofía clásica del siglo XIX El 18 de Junio se celebró en Guadalajara, Jalisco la primer reunión nacional contando con la presencia de steampunkers de cinco estados distintos y la capital del país. Cuenta con SP Army que transmite 3 programas Lago de Vodnik con A, V, Steamrail con L. Melody Parker y El canto con su bardo y amigo Renkar quien además es el encargado de la estación.

Fue instaurada por el Emperador Agustín I de México en el otoño de 1821. A la muerte del emperador cayó en desuso y no sería reactivada sino 30 años después durante el régimen Antonio López de Santa Anna, quien consiguió para la misma el reconocimiento de la iglesia católica en 1854 por disposición del Papa Pío IX. La tercera y última etapa de fue el 10 de Abril de 1865 por disposición del Emperador Maximiliano I. Ahora bajo el nombre de Orden Imperial de Nuestra Señora de Guadalupe, consistía en una división militar y una civil. La Orden Imperial de San Carlos fue creada por Maximiliano I el 10 de Abril de 1866 para condecorar de manera exclusiva a las mujeres que hubiesen destacado en el servicio a la comunidad. La orden hacía honor a San Carlos Boromeo, el santo patrono de la Emperatriz Carlota quién la encabezaba.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

5


por N. Inmunsapá

E

l próximo mes de octubre para los días 14, 15 y 16 se celebrara en Seattle, Washington la STEAMCON III, que ya es todo un evento de referencia en cuanto al mundo del steampunk se refiere y entre muchas otras actividades se realizará la segunda entrega de los Airship Awards que galardonan diferentes manifestaciones del steampunk.

En categorías que van desde la escritura, lo visual, lo sonoro, las personalidades que contribuyen a la escena y una categoría general que han llamado “potpurrí” que cubre cualquier cosa que no quepa en las categorías antes mencionadas, los nominados son:

Escritura • Phoenix Rising: A Ministry of Peculiar Occurrences Novel por Tee Morris & Pip Ballantine • The Strange Affair of Spring Heeled Jack de Mark Hodder • Camera Obscura por Lavie Tidhar • The Half Made World de Felix Gilman

6

Aural • Professor Elemental • Unwoman • Steam Powered Giraffe • Vagabond Opera


Personalidad que contribuye a la escena • Ay-leen the Peacemaker – Beyond Victoriana • Lia Keyes – Steampunk Writers and Artits Guild • Suzanne Lazear - Steamed • Jordan Block – Sepiachord

Unwoman

Potpurri • Clockwork Cabaret • Unhallowed Metropolis RPG • Rise of Aester RPG

Steam Powered Giraffe

Ay-leen the Peacemaker

Vagabond Opera

Visual • James Ng • Myke Amend • Adam Smith • Joe Benitez Lia Keyes

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista

Adam Smith

Entre mis favoritos a llevarse los premios que cierran su votación este 30 de septiembre están Mark Hodder con The Strange Affair of Spring Heeled Jack para escritura, Unwoman para Aural, Ayleen the Peacemaker como personalidad del steampunk y el juego de rol Unhallowed Metropolis la categoría llamada potpurrí. En donde nada más no me decido es en la parte visual y es que entre Lady Mechanika de Joe Benitez, el estilo fabuloso de James Ngy o las ilustraciones Vernian-Lovecraftnianias de Myke Amend no me decido. de distribucion ¿Ustedesgratuita. que opinan?

7


como Jhonny Depp que le da vida al camaleón y a Isla Fisher como Beans; teniendo también a cargo de la música a un gran maestro tan bien conocido ya por su agresiva y fantástica música y por supuesto que aquellos fanáticos de la película Sherlock Holmes dirigida por Guy Ritchie lo recordará: Hans Zimmer.

por Meyrilu Wendorf.

E

s una película del género western muy entretenida en su historia y fascinante en sus personajes y escenografía pues ahí si ponemos atención podemos notar ligeros detalles de inspiración en el steampunk. Llena de clichés para los conocedores del género, y divertida para los no tan conocedores, nos muestra la historia de un camaleón que cree ser un actor que, además de interpretar el papel protagónico es el director y guionista de sus propias obras, hasta que el terrario en donde vivía fue expulsado del coche de sus dueños tras arrollar a un armadillo que intentaba cruzar la peligrosa carretera.

8

Siendo estrenada en Marzo de 2011, ya podemos encontrarla en DVD y Blu Ray para su compra El camaleón ronda por el desierto de Mojave y con ayuda de una lagartija del desierto llamada Beans consiguió llegar a un pueblo llamado Dirt el cual enfrenta una fuerte sequía y está perdiendo sus esperanzas en volver a ver agua. El camaleón, experto en inventar historias que lo dejen como un héroe hace creer a los residentes que él traerá de vuelta el agua, siendo nombrado sheriff por el alcalde quien le dice que los pueblerinos necesitan a alguien en quien creer, pero en su largo camino protagónico se da cuenta de que ser un héroe no es tan sencillo como los papeles que interpretaba, y se cuestiona a sí mismo si logrará no defraudar a sus nuevos amigos. Este largometraje de 107 minutos aproximadamente, fue producido por la compañía Nickelodeon Movies dejando participar a talentosos actores

Visita su blog “La Torre de Vapor” http://sombradevapor.blogspot.com/


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por: Profesor Lecumberri

Espirita, donde propuso que el espiritismo era la síntesis suprema de la ciencia y la religión, y que por lo tanto, debería guiar los pasos de la sociedad para construir un mundo mejor.

Francisco I. Madero se introdujo

en el mundo del espiritismo y su filosofía cuando casualmente conoció al padre de esta doctrina Allan Kardec. Curiosamente, algunos idealistas liberales de la época comenzaron a apoyarse en esta nueva doctrina para interpretar la realidad y propuestas de cambios sociales. La doctrina espiritista se comenzó a propagar como el maestro Kardec predijo; en los Estados Unidos alrededor de 1850, y fue durante el apogeo de los pensamientos liberales cuando se expandió en México, donde la mayoría de los primeros seguidores eran políticos liberales o masones. La relación de Madero con el espiritismo fue tan estrecha que durante toda su vida, realizó fuertes donativos por la expansión de su doctrina, constantemente asistía a sesiones para invocar espíritus con el objetivo de predecir el futuro y analizar el pasado. Acudió como delegado del Centro de Estudios Psicológicos de San Pedro de las Colonias al Primer Congreso Nacional

IO

Estudió, como yo, fervientemente cada faceta del espiritismo, las obras del maestro Kardec: “El Evangelio según el espiritismo” o “El libro de los espíritus”, y las técnicas de concentración; lo trasformaron en un “médium escribiente”, es decir, los espíritus se comunicaban con él por medio de una pluma con los mensajes. En ocasiones su hermano Gustavo Madero servía en algunas sesiones como secretario y asistente de Francisco para transcribir importantes mensajes para el movimiento Anti-reeleccionista.

Cuando fui presentado formalmente ante el círculo espiritista y luego de revelarle a Madero que Allan Kardec también era mi instructor en las artes espiritas como él; me contó su renacimiento como médium “me hizo comprender a fondo la filosofía espiritista y, sobre todo, su parte moral, y como en lo íntimo me hablaban con gran claridad de los invisibles que se comunicaban conmigo, lograron transformarme, y de un joven libertino e inútil para la sociedad, han hecho de mí un hombre de familia, honrado, que se preocupa por el bien de la patria y que tiende a servirla en la medida de sus fuerzas.” “La sucesión presidencial en 1910”, en el que expone las principales cuestiones que se plantean al país. Fue escrito y redactado en una importante sesión de médium en presencia de sus más fieles seguidores espiritistas y tuve el honor de estar presente. Más tarde el Partido Antireeleccionista, lo lanzó como candidato a la Presidencia de la República. Como “médium escribiente”, Madero se dedicó a escribir unos diarios de sus trances e invocaciones, estos diarios fueron escritos entre los años 1901 a 1907 firmados invariablemente por alguno de los espíritus invocados – eran dominadas por dos presencias espirituales de antiguos miembros de la familia Madero: “Raúl”, el pequeño hermano muerto trágicamente años atrás, y José Ramiro, que la mayoría de las veces firmaba como “José”


En las primeras sesiones mostraban a un “Raúl” que comunicaba su malestar porque la mayoría de los asistentes no cumplían con la disciplina propia del espiritismo, necesaria para imponer el espíritu sobre el cuerpo y la materia. “Raúl” aconsejaba que leyeran y releyeran todas las comunicaciones; que evitaran jugar pool y aprovecharan ese tiempo para la caridad; que utilizaran las riquezas materiales otorgadas por Dios para hacer el bien entre los pobres; que dominaran sus pasiones carnales y rechazaran los vicios; que dejaran la vida vegetativa, oraran con fervor y no mirasen con desdén los dictados del más allá. El espíritu de “José” presente en casi todas las comunicaciones anunció a Madero la gran cruzada democrática que emprendería en poco tiempo y le exigió un dominio aún mayor de sus pasiones. Y comenzó a prepararse de otro modo. Solía retirarse a lugares solitarios, generalmente a su rancho “Australia”, donde meditaba y oraba profundamente. Procuraba acostarse tarde, madrugar y, contrariamente a su vieja costumbre, rechazaba la siesta vespertina. Ayunaba y comía lo necesario para mantener las energías. No bebía y no fumaba. A pesar del titánico esfuerzo, Madero mostraba momentos de flaqueza y debilidad. “José” lo reprendía, advirtiéndole la enorme responsabilidad que pesaba sobre su conciencia y las terribles consecuencias que generaría si fracasaba.

Durante el traslado los zopilotes no dejaron la procesión de los coches que llevaban a Madero y Pino Suarez; Al momento de llegar a Lecumberri se desviaron los coches hacia un lado de la penitenciaría, un hombre llamado Francisco Cárdenas, el hombre encargado de asesinar a Madero, lo ordenó: «Baje usted, carajo» y ante la negativa de este, le disparó en la cabeza, muriendo en el asiento del coche.

Pero ni los altos espíritus salvarían a Madero de las advertencias de “José” si fracasaba. En febrero de 1913 estalló el cuartelazo de la Ciudadela por parte del general Manuel Mondragón que puso en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos. Madero confió el mando a Victoriano Huerta siendo esta decisión la mas fatal de toda su vida porque su propio hermano Gustavo y yo mismo le advertimos de la traición de Huerta. Fue encarcelado y obligado a presentar su renuncia a la Presidencia de la República; después, fue asesinado la noche del 22 de febrero de 1913. Bajo órdenes del general Aureliano Blanquet, confirmadas por Huerta y Mondragón, se trasladó a ambos en ese momento y en distintos coches a la Penitenciaría de Lecumberri.

Pino Suárez, custodiado por Rafael Pimienta, se negó a bajar al oír el disparo, pero Pimienta le apunta con la pistola, haciendo que Pino Suárez intentara huir corriendo pero Pimienta le alcanza a disparar, ya caído, Cárdenas le ordena a Pimienta matarlo, pero este se resiste. Al final acaba siendo asesinado por el mismo Cárdenas. En las horas que siguieron a la muerte de Madero la gente fue a darle el adiós a su presidente trágicamente asesinado en las puertas del palacio negro, no sé el porqué del proceder de Madero cuando su propio hermano le advirtió, yo le advertí, todo mundo le dijo sobre este infame golpe de estado; ¿acaso “José” y “Raúl” tenían planes para él? O aun más ¿pretendía con su muerte un nuevo cambio en el país y en la sociedad espiritista sacrificándose? Solo hay una manera de saberlo: En la oscuridad de la media noche y estando los espíritus dispuestos.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

II


I2


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

I3


I4


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por: G.D. Falksen

T

he Mask of Tezcatlipoca es una serie de novelas de aventuras situada en México, a mediados de los 1920s. Sigue a una joven arqueóloga, Xochi Espinosa, cuya familia asegura descender de Moctezuma, mientras ella trata de detener a su hermana Yolotli de saquear el patrimonio antiguo de México para financiar el extremismo político. Xochi es asistida por tres veteranos de la Primera Guerra Mundial: Bernard Andersen, un piloto americano; Otto Uhrmann, un exstormtrooper que se volvió artista y pacifista; y Freddy von Fuchsburg, un aviador alemán que fue rival de Bernard en la guerra.

Contra ellos Yolotli ha dispuesto una pequeña legión de mercenarios y desertores del Ejército Mexicano, liderados por el traidor Coronel Salazar. Inicialmente, Xochi enlista a Bernard, Otto y Freddy para ayudarla a rescatar un artefacto de valor incalculable, La Máscara de Tezcatlipoca, de su hermana. Conforme la historia avanza, se dan cuenta de que las intenciones de Yolotli son políticas y van más allá del robo de los tesoros mexicanos. Cuando me senté a escribir The Mask of Tezcatlipoca estaba buscando crear una clásica aventura pulp basada tanto en la historia antigua como en un moderno ambiente situado en los 1920s. México, habiendo salido de la Revolución solo cinco años antes de esta historia, fue una elección lógica. Siempre me he sentido fascinado por el arte y la historia Mesoamericana, y The Mask of Tezcatlipoca me dio la oportunidad para plasmar esa inspiración. La máscara que aparece en la historia es enteramente ficticia, pero su apariencia y construcción están basadas en las máscaras históricas aztecas. Además de explorar el antiguo arte Mesoamericano, The Mask of Tezcatlipoca trata con el ambiente político de la época. Está situado durante un periodo comparativamente liberal en la historial del mundo, pero uno que es embrujado por la sombra del totalitarismo, fascismo, y los radicales movimientos derechistas que atentaban llegar al poder a finales de los 20s y a lo largo de los 30s. Una de las cosas que marcaron estos radicales movimientos conservadores

I8

fue la fascinación por el nacionalismo romántico (el idealismo de un periodo histórico mítico y los intentos de utilizar como plantilla ideológica y cultural para el nuevo Estado). En The Mask of Tezcatlipoca esto se manifiesta en el complot de Yolotli Espinosa para derrocar al gobierno mexicano e instituir una dictadura fascista Neo-Azteca. Mientras tanto, Xochi representa el espíritu liberal de 1920s pues trata de preservar el patrimonio cultural de México como propiedad del pueblo y de sacar adelante al país como nación moderna. G.D. Falksen: “El rostro no oficial del Steampunk”, escritor y ensayista norteamericano. Particularmente conocido por su trabajo dentro del Steampunk como autor de ficción. Además también escribe aventuras pulp, spy-fi, ciencia ficción y fantasía. Ha publicado en Steampunk Magazine, The Chap y Egophobia! Entre otros. Además es uno de los más requeridos en convenciones del género como panelista sobre diversos temas tales como tecnología steampunk, moda, influencias multiculturales e historia. Puedes encontrar The Mask of Tezcatlipoca en la publicación Steampunk Tales, más acerca de este autor en:

www.gdfalksen.com


Es destacada la descripción que hace David de la repentina inundación, eso me hizo agarrarme de los brazos de mi silla, lo mismo ocurre con los paisajes, realmente se logra la sensación de la tierra en la que la historia se sitúa. De alguna manera se siente como si estuvieras en medio de una película.

-Fistful of Reefer-

Por: Marcus Rauchfuss colaborador de Gatehouse Gazette.

Fistful

of Reefer de David Brown fue mi primer contacto con la ficción concerniente al “Wild West”. Por supuesto que tenía cierta idea sobre la Era Dorada de los Pistoleros pero también estaba al tanto de que esta idea que tenía no podía estar más errada. Lo primero que me golpeó fue la intensidad de carácter de muestra el primer protagonista que te encuentras. El Ranger de Texas McCutchen es un hombre duro de fuertes y firmes opiniones, sabe lo que es bueno y lo que es malo. Y te disparará si estás en desacuerdo o si te metes en su camino. Curiosamente, el Ranger de Texas, un héroe de primera necesidad en la literatura Americana, es el villano. La historia de McCutchen podría terminar aquí. De acuerdo a la literatura pulp, el podría simplemente haber sido el tipo malo, punto. También se aplica a las películas del oeste de 1950. Pero no termina ahí.

A medida que la historia avanza, nos vamos haciendo una idea de lo que hay en la mente de McCutchen. Tiene sus razones para ser como es. Son razones egoístas, auto-justificadas, y no lo hacen más simpático pero sí lo hacen un personaje real y creíble. Los antagonistas de McCutchen (o así lo cree él) son una cuasi-familia de agricultores de Marihuana: Nena, una nativa americana kikapú, su esposo Chancho, un mexicano, y Muddy, un afroamericano amigo de los dos. Son simples personas normales tratando de salir adelante en tiempos difíciles. Esta constelación, un muy avispado y racista Ranger de Texas, encarándose contra tres personas ordinarias multi-étnicas, cada uno miembro de una minoría maltratada en la historia y el presente de Estados Unidos, es un tanto moralista y descarada. Creo que no habría hecho daño a la historia si Muddy hubiera sido hermano de Nena o de Chancho, todo habría sido igual de creíble. Además de este punto, no tengo nada qué criticarle a Fistful of Reefer. Pero sí tengo que felicitar a David por la química que crea dentro de este mosaico familiar. Está claro que los tres se quieren, que genuinamente se preocupan unos por otros y son amigos de verdad.

A pesar de que la línea principal de la historia es acerca de un ranger de Texas cazando a una familia de granjeros que no están muy seguros de qué los golpeó. Fistful of Reefer no es solo pistoleros y acción. La intriga política impulsada por la inestable situación de México y la Primera Guerra Mundial en Europa mencionada en los márgenes tempranos y va tomando importancia conforme va avanzando la historia. Por último están las ideas traídas por David. Me tengo que limitar a no poner ningún spoiler aquí. Desde la extraña cosechadora de marihuana hecha en casa hasta, bueno, bizarros animales guardianes empleados por aliados inesperados, la novela tiene algunos sorprendentes elementos Dieselpunk para ofrecer. Estaba consciente de que encontraría elementos Dieselpunk a lo largo del camino pero no esperaba los que David incorporó. En resumen, Fistful of Reefer es una novela muy agradable. Tiene acción, intriga, humor e ideas bizarras. Sufre un poco de personajes estereotípicos, a pesar de que los papeles estén invertidos. Es un homenaje a la ficción del viejo oeste original, supongo, pero me pareció un poco superficial. Sin embargo, esto es de lo único de lo que me puedo quejar. Fistful of Reefer tiene 8 de 10 Zeppelins.

Siguiendo con más puntos fuertes, la trama es rápida, es una novela que te hace pasar páginas. Me impresionó la habilidad de David para describir situaciones dinámicas y los momentos de temor.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de

Originalmente publicado en www.dailysteampunk.com También publicado en distribucion gratuita. Gatehouse Gazette 20

I9


L

a ciencia ficción, es toda disertación en libros, revistas, películas, televisión, discos compactos y otros medios, de los efectos que pueden tener la ciencia o los eventos futuros en los seres humanos.

Se considera que la primera novela mexicana de ciencia ficción es Eugenia, escrita por Eduardo Urzáiz Rodríguez, en Yucatán en 1919.

La ciencia ficción trata con eventos que no sucedieron, pueden haber sucedido o no han sucedido aún; considera estos eventos de manera racional y se enfoca al impacto que producen los cambios en las personas, los temas más comunes en la ciencia ficción incluyen el futuro, viajes a través del espacio o tiempo, la vida en otros planetas y crisis creadas por la tecnología o por criaturas extraterrestres y sus entornos.

De los autores mexicanos que en esta época se destacan son: Carlos Olvera, con Mejicanos en el espacio, Edmundo Domínguez Aragonés, autor de Argón 13 inicia y Marcela del Río, quien escribió Proceso a Faubritten. Si bien la ciencia ficción literaria moderna tuvo un importante crecimiento en la década de 1990s, es de reconocer que la cinematografía mexicana despertó y tuvo su época de oro mucho antes.

México no escapa a la realidad que impera en muchas partes del mundo donde la ciencia ficción es denostada dentro de los círculos literarios y clasificada como un género menor. Si la literatura conocida o publicada bajo el sello de ciencia ficción no es abundante, la causa principal no es la escasez de autores o de obras, sino la poca difusión que se les da en México. Inclusive algunos autores no dedicados a la ciencia ficción han publicado obras que pueden clasificarse así, por ejemplo, Amado Nervo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes o Paco Ignacio Taibo II. Si bien en la década de los años 1980 surge una generación de escritores que le dieron forma al género, como H. Pascal, Ricardo Guzmán Wolffer, José Luis Zárate, Gerardo Horacio Porcayo, Miguel Ángel Fernández y José Luis Ramírez, la historia en México puede rastrearse hasta el año de 1775 con los autores precursores como el fraile Manuel Antonio de Rivas y su cuento Sizigias, la novela Querens de Pedro Castera (1890), los cuentos de Amado Nervo y la novela Eugenia.

Es durante la primera mitad del Siglo XX, que distintos autores ingleses comenzaron a publicar novelas de ciencia ficción, aunque de todos, resaltan por su éxito y posterior influencia: Brave New World de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell, además del trabajo del escritor británico Arthur C. Clarke, autor de Childhood’s End. En este mismo lapso de tiempo, se publican en México, de Rafael Bernal: Su nombre era Muerte y de Diego Cañedo: El referí cuenta nueve, entre algunas otras.

Sir Jack & Lady Elizabeth

2O

También durante la primera mitad del Siglo XX, y sobre todo, a principios de los años 50s, fue que comenzó a publicarse ciencia ficción en los Estados Unidos y que se volvió popular con autores como Asimov, Bradbury, Heinlein y Clarke, además de Philip K. Dick, y Ursula K. Le Guin, solo por mencionar algunos, quienes más tarde influirían de manera notable en la ciencia ficción mexicana.

Según José Luis Ramírez, la primera cinta mexicana de ciencia ficción es: El Moderno Barba Azul, dirigida por Jaime Salvador en 1946.


A esta cinta siguieron otras de forma esporádica como Los Platos Voladores de Julián Soler en 1955, El Hombre que logró ser Invisible, de Alfredo B. Crevenna en 1957, La nave de los monstruos de Rogelio A. González protagonizada por Eulalio González Piporro, La Isla de los Dinosaurios de Rafael Portillo en 1966 y Arma secreta de Sergio Goyri en 1992, por citar sólo unas pocas.

largometrajes mexicanos considerados dentro del genero de Ciencia Ficcion:

Luego de una prolongada sequía, que abarcó las décadas del 70 al 90, con intentos fallidos, en el 2007 se estrenó “Kilómetro 31” , dirigida por Rigoberto Castañeda, que retoma algunos elementos propios del género pero termina instalandose en una ficcion de horror.

Gran parte del cine de ciencia ficción surge en la época del “cine de luchadores”, con las películas del Santo. El Santo era un luchador profesional, que tuvo una larga carrera cinematográfica en la que interpretaba al mismo personaje que desarrollaba sobre el ring. Santo, el enmascarado de plata realizó películas de carácter futurista, combatiendo enemigos venidos de otro planeta o con armas que aún no existían. Cintas como Profanadores de tumbas de José Díaz Morales en 1965, La invasión de los marcianos de Alfredo B. Crevenna en 1966, La hija de Frankenstein de Miguel M. Delgado en 1971 y Los asesinos de otros mundos de Rubén Galindo en 1971 pueden considerarse dentro del género.

En el 2008 se dio un incremento en las producciones del género, con propuestas diversas, entre ellas figuran “Spam”, de Charlie Gore, y “Polvo de ángel”, de Óscar Blancarte. en el 2009 se estreno “2033”, película futurista dirigida por Francisco Laresgoiti De esta manera, el cine de terror, fantasía y ciencia ficción mexicano busca actualizarse, retomar sus raíces y actualizarse.

» Abriendo Fuego » Alerta: Alta Tensión » Arañas Infernales » Arma Secreta » Autopsia de un Fantasma » Aventura al Centro de la Tierra » Bloody Marlene » Blue Demon contra Cerebros Infernales » Blue Demon en Pasaporte a la Muerte » Blue Demon y las Seductoras » Blue Demon: destructor de Espías » Cazadores de Espías » Comando de la Muerte » Con Licencia para Matar » Cronos » Doctor Satán » Dos Nacos en el Planeta de las Mujeres » El Año de la Peste » El Asesino Invisible » El Ataque de los Pájaros » El Conquistador de la Luna » El Hijo del Santo en el Poder de Omnicrón » El Hombre que Logró ser Invisible » El Hombre sin Rostro » El Increíble Profesor Zovek » El Moderno Barba Azul » El Monstruo de la Montaña Hueca » El Ombligo de la Luna » El Planeta de las Mujeres Invasoras » El Vampiro Teporocho » Fibra Óptica » Gigantes Planetarios » Historias Violentas » Invasión Siniestra » Kaliman en el Siniestro Mundo de Humanon » Karla contra los Jaguares » Katuwira: Donde Nacen y Mueren los Sueños » Keyko en Peligro » La Cámara del Terror » La Horripilante Bestia Humana » La Invasión de los Muertos » La Isla de los Dinosaurios

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

2I 2I


» La Mansión de la Locura » La Mente y el Crimen » La Nave de los Monstruos » La Tumba del Atlántico » Ladrón de Cadáveres » Las Luchadoras contra el Robot Asesino » Los Astronautas » Los Invisibles » Los Jaguares contra el Invasor Misterioso » Los Platillos Voladores » Los Sobrevivientes Escogidos » Los Supersabios » Luchadores de las Estrellas » México 2000 » Mimic » Misterio en las Bermudas » Muñecas Peligrosas » Neutrón contra el Doctor Caronte » Neutrón contra los Autómatas de la Muerte » Neutrón: el Enmascarado Negro » Orlak: El Infierno de Frankenstein » Palacio Chino » Peligro... Mujeres en Acción » Profanadores de Tumbas » Retén » Robot Humano » Rostro Infernal » Santo contra Blue Demon en la Atlántida » Santo contra Capulina » Santo contra el Cerebro Diabólico » Santo contra la Hija de Frankenstein » Santo contra la Invasión de los Marcianos » Santo contra los Asesinos de Otros Mundos » Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein » Santo y Blue Demon contra los Monstruos » Superpolicía 880 » Superzan el Increíble » Superzan y el Niño del Espacio » The Faculty » Utopia-7 » Vampiro Guerrero de la Noche » Viaje a la Luna

22

Futurismo E

l futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 24 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.

Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.

Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.

En la literatura, el futurismo abjura completamente del pasado y alienta a no respetar la métrica. Asimismo, intenta sustituir los nexos por notaciones algebraicas y buscar un léxico radicalmente hecho de tecnicismos y barbarismos, plagado de infinitivos, exclamaciones e interjecciones que denotan energía y libertad.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Título: Estrellas Muertas Autor: Martín Rodríguez Ossés

2 . pezar la calma o tr ra a p s ce n idóneo ento encontrarían o a n s ía a b d a sa ig to st p e u v as in l aire corr tras la escan la Respuest e o n s; a e rf ll é u ca H s . e la ll i deta mpía en en ño allí lupa n e su pólvora e irru l e vano socializar a n li e ci n tó n co te se in , a it ca n béli concordia de U cafés con la ino gar era el lada s o lu d l a e u is v q a ro s p á iz im u eq as o a sabiendas qu aba en tertuli íritu aventurero d e sp u e q l e e a u v q e ll ía n n co ue e afo rmar cencia q único ámbito d fo e d o p a la sociedad. su a e u lm q a l e e rb e u rs e ri d b ea este espacio dentaban en d se e u q s lo e tr s, su el hombre. En camuflado añero fue, pue , p o m ri a co n o a p ic n m ú ca u S l co; las alturas de s débiles semi automáti la 3 n T a V b r a ce im n e m p e S qu un rpor las nubes el Silen- rifle: , con el que afo a ll ro d ta e a P b a la b n sa e n a esc viejo ladero edificaciones, d diálogo tras la ló b ta n e o n tunadamente cioso. dad civilizada e ci so la e d n alcos y de ba capitulació sf ra e o d m e d e u la q e n co ti n ri é ra ce arPedro era un ib ue pero que e q s le a e ras de la logia id tu , n o e v ic a ír s n o ta n lo e ri de ro sang en los brazos ía tentado a Ped abrigaban las b a y h s a a st n É a . ñ a a m m s Jeru perfumaban su ero el asesinato ños que mada p a s 0 to 3 n e le d s ta á s m su a do cía y rco; conocien edro lejos estu P sus noches. Ha t y a a it b m á re h p l e su a n erejí ado e iejo era una h v se había arraig n U . ó n e p s o ll O eso creía. ne . co so e y e ío d cr a b se ta s o n con ell agedia acabó co tr e d o id st fire v romance nada, voles surcaban el o b u si n a p s a a a rn rí e te et n s ala La s su idilio y la g tardecer, demo deanas. a a l h e v o ju d s n a a sí lg u ta n iv a fa mamento d cando su pesar o y regalo de la m is ru lt a e d ra certe enario para rebro tración sc e ce l l e e e n fu ro o a ll ñ e a u b . Aq erLos evangelios spi- naturaleza re n u nes de Pedro: cu o d io n is a v g e s a n d ro ra d e e it P re y el corazón de un sitio las ya ra e o n s le a G . d da ro de racionali

E

24


Vacilante y temeroso, la estaba conqu voluntad istada. Niños que corporiz ban cariño s ae hacían a un lado buscand maternos ab o razos que ce garan su hir te mirada. P ienedro transita ba errante p la vida perdie or ndo un juego macabro con su inconscie nte.

Pasada la sie sta del sol, c despiertan la uando s flores y a m sonidos de la anecen los naturaleza, e n Unita las ora ciones y pleg arias zumba b an los oídos Pedro. de pos desfiland Aún así, ing o ropajes for resó por los áneos, lengu a las que pre p ortales con e dañados as fería ensorde l ferviente de cer. Con el pa s del tiempo la eo de encon trar por últim so s visiones ga a vez la paz n . aron coorde nadas en la E la l s s il c e a ncio y bezas bajas, realidad y lo el susurro y que sueño fu ya no era m d ic ta e l honor ron la salida e, ás. La conviv . Derrotado encia era ah ra un reduc h y o buscando mbros para oto peligroso sus lágrimas y desalentad Aquellos que , m le ano a la tris tendió la or. supieron abr teza más gra irle su corazó temerosos re n el espacio ne de dejando n, cularon. Ped cesario para r o s e comprendió que debía un mbrar la ira Su Spencer V . irse a las fila T3 había enc s o de la soledad ntrado las p y deambular labras para c apor los send omenzar a h eros ausente ablar. afiebrado. y Sus calles ah ora eran cam la felonía y inos de los mega-han g a r es, hogar de la infamia. Su rifle com e n zaba a enhe brar oracion es antes enm udecidas y tentación de la dialogar era inmensa, quiz era hora de ás desabotonar los labios d la muerte y e acallar la pe sadilla. Los temidos jine tan tes del fin ca balgaban a untad y nad volie quedaba li bre de su m da porque P iraedro era sus ojos y la ban sonora de es da ta aventura serían corch de sangre, b eas lancas y neg ras de horro tango nunca r, el escrito.

“Si quieres leer más de este título, envía tus comentarios a la redacción o déjanos un mensaje en Facebook.”

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

25


seria el Primer Imperio de México, envestido en la imagen de su Alteza Imperial Agustín de Iturbide de México. Este primer imperio tendría vida corta y pocas posibilidades de actuar eficazmente al ser derrocado por el Plan de Casa Mata, lo que llevó a este nuevo imperio a una fase demócrata incipiente.

Por Hodson. hodson_hawk@hotmail.com

H

oy saludo a todos los intrépidos, los aventureros, aquellos que se atreven a llegar más allá de lo ordinario y se convierten ellos mismos en extraordinario. El movimiento del plomo oscilante del péndulo me permite observar a todos aquellos que tienen la audacia de mantenerse en el camino del progreso y el descubrimiento. Es así que debo atreverme ahora a mirar a una tierra ancestral y cambiante. Una tierra que ha visto los cambios más tempestuosos del presente siglo XIX. Es la tierra de los salvajes y nobles indígenas conquistados por la España colonial. Es la tierra de la Nueva España, la colonia más rica del Nuevo Mundo. Una colonia donde los aristócratas autóctonos y las clases humildes buscan cambiar el rumbo de las cosas iniciando una lucha armada de 1810 a 1821 de la cual nace una nación independiente que a partir de ese momento llevaría el nombre de México. Es después de esta cruenta guerra y durante la discusión de la instauración del nuevo gobierno que se alza lo que

26

Aunque la intención de los nuevos republicanos era diferente, este movimiento llevó a que un nuevo tipo de soberano se alzara con el poder. El general Antonio López de Santa Anna, otrora Alteza Serenísima, Generalísimo de los Ejércitos y Guerrero Inmortal de Zempoala, se mantuvo en el poder gran parte de la época, durante la cual el país perdió la mayor parte de su territorio, hasta que fue derrocado y exiliado en 1855. Durante los años posteriores se dieron una serie de movimientos reformistas que dieron nombre a la época conocida como La Reforma. En esta época los nombres como Juárez, Lerdo y Álvarez se hicieron populares. Pero esta reforma no placería a todos, y durante la invasión francesa, se alzó el Segundo Imperio de

México, representado por Maximiliano de Habsburgo, quien poco podría lograr en una nación donde no tenía apoyo y con un ejército que no le servía directamente. Así pues dos periodos históricos juntos se dieron y terminaron en años distintos, el segundo imperio en 1867 y La Reforma en 1872. El gobierno de su sucesor, Lerdo de Tejada, fue interrumpido por una insurrección dirigida por el Héroe de La Reforma, el general Porfirio Díaz, quien irónicamente intentaba evitar la reelección y después él mismo se convirtió en un dictador reeleccionista. Así pues, termina la historia de este cambiante país durante este siglo. Los siete periodos históricos que se vivieron durante este siglo demuestran como este territorio de glorioso pasado e incierto futuro es absolutamente cambiante e inestable, pero no por ello endeble. El péndulo se retira del lugar y yo con él esperando nuevas visiones de lo que fue, es y será.


El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.


Por N. Inmunsapá

PULPFICTION Una de las cosas por las que destacan los movimientos retrofuturistas es en definitiva su estética. Nos atrae la sola idea de un mundo alterno con los elementos que inundaron una u otra época, pero con las comodidades de nuestro presente. Es en definitiva un ejercicio imaginativo y que no es ocioso pues crea diferentes manifestaciones artísticas. El dieselpunk con su estética decodente toma las raíces en la primera mitad del siglo XX en donde música, arte gráfico y otras tantas manifestaciones como la arquitectura, literatura y el cine se presentaron a la velocidad que el espíritu y la esperanza en el futuro de esa época aportaron. Uno de esos aspectos fue como literatura y gráfica se juntaron en un arte que dio nacimiento a todo un género como lo es el Pulp, quien es heredero de las publicaciones británicas del siglo XIX llamadas “Penny dreadful” que eran relatos generalmente góticos de periodicidad semanal en papel barato, a un centavo la pieza. Por allá de 1930’s hay un surgimiento en donde relato e historieta se conjugan para generar historias donde grandes autores del terror, la ciencia ficción, la fantasía heroica y la novela policíaca contribuyeron a su desarrollo.

Personajes como Tarzán, El Zorro, El Doc Savage, La Sombra, Buck Rogers, Los Vengadores o Flash Gordon nacieron o desfilaron por las revistas hechas de papel pulpa, el papel clásico papel rustico y amarillento y el cual esta publicación imita. En México, Alfonso Tirado presenta Águila Blanca en 1936, reconocida como la primera historia de tipo pulp mexicana. A ella le siguieron títulos como “Rolando Rabioso”, “Los Super Sabios” y “A batacazo limpio” que contaba la historia de Bill Petrolle (alias Kanguro Carey) un peleador que se enfrentaba a un nuevo luchador o boxeador en cada número, generando así la trama de la historia. Cerca de los 40´s el melodrama es explotado en “Lágrimas y Risas” que fuera fuente proveedora para el cine y la TV. Los 50´s son la década de gloria del pulp mexicano sobresaliendo con las historias de luchadores, entre las que destaca por supuesto “Santo, una revista atómica”. La radio vino a traernos héroes del tipo pulp que más tarde, por los años 60’s se convertirían en el formato de revista. Takamun, el vengador errante, Kendor , el hombre del Tíbet, y títulos como Chanoc o Fantomas desfilaron durante varios años, como una muestra de los héroes de la radio. Pero de todos ellos es el séptimo hombre de la

28

dinastía de la diosa Kali quien durante 26 años sin interrupciones y a través de 1351 números adquiriera mayor popularidad. Hablamos del caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños e implacable con los malvados: Kaliman, el hombre increíble. En el género del terror, Micro Leyendas ocupó el escenario con portadas –que aunque más cercana de los 70’s- conservan todas las características de las publicaciones estadounidenses y aún hoy en día son buscadas por coleccionistas que imitan a los héroes arqueólogos, aventureros y otros por la búsqueda y cacería de los números de esas épocas. Sea con la base del steampunk por los elementos decimonónicos del entonces México naciente, a través del dieselpunk revolucionario o la radio y nuestros heroes pulp. O con una tendencia atompunk con El Santo, México tiene mucho por mostrar y un camino amplio por caminar, explotando su propia y fantástica historia. ¿Quién sabe? Quizá en un futuro no muy lejano nos demos cuenta que las cosas más grandes están más cerca de nosotros, justo en nuestro pasado


Hasta los años de la Revolución francesa existían diferentes sistemas de medición en su territorio, lo que no contribuía al cumplimiento de las ideas esenciales del movimiento: libertad, igualdad y fraternidad; de ahí sus esfuerzos por instaurar el sistema métrico decimal, actualmente usado en prácticamente todo el mundo, con excepción de Estados Unidos, Liberia y Myanmar México se convirtió en uno de los primeros países en seguir los pasos de Francia en la implantación del sistema métrico decimal de pesas y medidas, en marzo de 1857, con lo cual el metro, el litro y el kilogramo se convirtieron en las medidas oficiales de la República Mexicana. La ley fue aprobada durante el gobierno de Ignacio Comonfort, pero las condiciones económicas y políticas no estaban dadas como para emprender una campaña de educación y de difusión, con lo cual fue hasta la época de Porfirio Díaz cuando se establecieron programas para que la población aprendiera a usar el sistema. Con objeto de garantizar la uniformidad y equivalencia en las mediciones, así como facilitar las actividades tecnológicas industriales y comerciales, diversas naciones del mundo suscribieron el Tratado del Metro en el que se adoptó el Sistema Métrico Decimal. Este Tratado fue firmado por diecisiete países en París, Francia, en 1875. El Sistema Internacional de Unidades se fundamenta en siete unidades de base correspondientes a las magnitudes de longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de materia, e intensidad luminosa. Estas unidades son conocidas como el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela, respectivamente. A partir de estas siete unidades de base se establecen las demás unidades de uso práctico, conocidas como unidades derivadas, asociadas a magnitudes tales como velocidad, aceleración, fuerza, presión, energía, tensión, resistencia eléctrica.

Por: Kattalina Salazar

Una receta para el festejo patrio No podía faltar en el menú los chiles en nogada para el festejo del mes patrio, así que saque la receta de mi abuela: 1 pesada de chiles poblanos ½ kg, de carne molida 1 cuarterón de queso 1 ochava de aceite 1 pan de a dos centavos 3 dedos de taza de crema 1 pizca de sal Tantito cilantro… Y así continuaba una retahíla de pesos y medidas que me eran extrañas, al final, la una nota que decía: Para que la mesa quede bien puesta, los lugares deben estar separados una cuarta y un gemen, Tratándose de cuestiones de cocina, hubo algunas cosas que, por sentido común no tenían dificultad al medirlas, uno siempre sabe que tanto es tantito; a una pizca siempre terminas poniendo más y tres dedos, es medida universal. Los rasgos en el lenguaje coloquial para nombrar, medir, y expresar medidas de antaño aun persisten en algunas localidades, formando parte de las tradiciones de los mercados actuales, y, son incluidas en conceptos, expresiones, frases, dichos y refranes. El trayecto de globalización del Sistema Métrico Decimal vino a la vez a tener que incluir la combinación del sistema ingles de medidas, vinculando así lo que se pesa, lo que se mide, y lo que se cuenta en una forma práctica, podemos por ejemplo conseguir ½ kg de clavos de 1 pulgada sin problema alguno en cuestión de sistemas de medidas. El Sistema Métrico tiene un fundamento clave, que lo ha hecho ser el mejor y el más difundido: Es sencillo, porque es decimal.

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

29


=Directorio= A continuacion presentamos las direcciones de contacto de los diversos grupos Steamer en habla hispana

=SP Argentina=

Busco taller de serigrafia que pueda trabajar tirajes cortos de playeras (25 ó menos unidades)

http://steam-argentina.foroargentina.net/

=SP Spain=

gorgonzola666@gmail.com

http://steampunksp.4rumer.net/

=SP Puerto Rico= http://sppuertoric.webs.com/

=SP Chile=

http://steampunkchile.forochile.org/

=SP Perú=

http://steampunkperu.blogspot.com

=SP México=

http://steampunk.mexico-foro.com/

=The Golden Gear=

http://thegoldengear.foroactivo.net/

El Investigador es una publicacion con tematica retrofuturista de distribucion gratuita.

3I


"El Investigador" N°7  

Magazine retrofuturista del mundo hispano parlante.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you