Page 1

BITÁCORA DE VIAJE, LA NUEVA APP DE GM TRANSPORT

ESPECIAL

INNOVACIÓN El futuro hoy Unidades que pronto veremos por las autopistas

negociotransporte.com.mx

046

Año V Enero 2020 $60.00 MN

LOGÍSTICA

ITURAN TELEMETRÍA VS.

MOTOR

ROBO AUTOMOTOR

KENWORTH T680 Productividad y rendimiento

ENTORNO

NUEVOS AUTOBUSES VOLVO

empresas

SISTEMAS DE SEGURIDAD DETROIT ASSURANCE 5.0

PARA RTP

MANUFACTURA

CONTINENTAL

movilidad

camiones eléctricos

Llantas

inteligentes

EN EL TRANSPORTE DE CARGA

Solución tecnológica

Telemetría

El aprovechamiento de los datos que ahora generan las unidades de autotransporte permiten grandes beneficios en costos, seguridad y mantenimiento


2

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020


ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

3


Enero 2020 // No. 46

CONTENIDO

28

[PORTADA]

[MOTOR]

Kenworth T680, productividad y rendimiento

SECCIONES

6

EDITORIAL

14

IMPACTO

TENDENCIA 10 / Cooper Tire, largo recorrido

MOVILIDAD 20 / Camiones

SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

eléctricos

[LOGÍSTICA]

Telemetría vs. Robo Automotor, Ituran un paso adelante

8

TELEMETRÍA ENTORNO 22 / Nuevos

autobuses Volvo para RTP

MANUFACTURA 30 / Continental,

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

[EMPRESAS]

Sistemas de seguridad

llantas inteligentes

Detroit Assurance 5.0

ESPECIAL 33 / Innovación, el

18

futuro hoy 4

24

12

[CEO]

Julián Gaxiola


ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

5


editorial

NeGOCiO

transporte www.negociotransporte.com.mx DIRECTOR GENERAL

José G. Granados Contreras direccion@negociotransporte.com.mx DIRECTOR EDITORIAL

Julio A. López Santiago editorial@negociotransporte.com.mx COORDINADORA EDITORIAL

Alma Tapia Lima

redaccion@negociotransporte.com.mx ESPECIALES

Jaime Rosas

EDITOR MOTOR

Alex Cortés COMERCIAL

Daniella Tapia comercial@negociotransporte.com.mx RELACIONES PÚBLICAS

Carmen A. Monroy Salguero rp@negociotransporte.com.mx BRAND MANAGER

H

Tecnología

oy son muchas las compañías dedicadas a crear soluciones logísticas, teniendo como herramienta el uso de tecnologías de última generación. Palabras como telemetría, telemática, vehículos eléctricos, aplicaciones y soluciones digitales, entre otras, forman parte de una realidad cada vez más presente. El mundo evoluciona y a la par, las soluciones tecnológicas que oferta el mercado buscan mejorar la gestión del autotransporte ofreciendo al empresario una reducción en costos, mejora en rendimiento y seguridad de sus flotas, razón por la cual, las empresas dedicadas a optimizar nuevos sistemas para la movilidad y el autotransporte, marcarán un cambio de rumbo en el sector. En este sentido, los transportistas se ven positivamente obligados a marchar de modo paralelo a la tecnología, en vías de optimizar la gestión de sus flotas vehiculares. Tema aparte es el Hombre Camión, que deberá implementar medidas creativas para la renovación de su parque vehicular -cuya edad promedio fluctúa en los 18 años-, y buscar la forma de no quedar atrás en materia tecnológica. Estimado lector, deseamos sinceramente que la llegada de este nuevo año sea para usted y los suyos, motivo de éxito en todos los ámbitos de su vida laboral y familiar. Además esperamos seguir recorriendo juntos el camino en el 2020. Que estas páginas sean motivo de una #FelizLectura.

ALTO KILOMETRÁJE 6

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

Fernando Flores ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Itzel Granados

QUADROOM GRUPO EDITORIAL ARTE Y DISEÑO

JL, Estudio Creativo

GEQ grupo editorial quadroom

GEQ grupo editorial quadroom

QUADROOM GRUPO EDITORIAL SUSCRIPCIONES (55) 48344676

grupo editorial quadroom grupo editorial quadroom

suscripciones@negociotransporte.com.mx

Tels: 5559368538 · 5559424691

Negocio Transporte es una publicación mensual de Grupo Editorial Quadroom S.A. de C.V. con domicilio en Privada Lazio 8, Fracc. Villa del Real, Cuarta Sección, Tecámac, 55749, Estado de México. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título 04-2019-081910453900-102 otorgado por la Dirección de Reservas del Instituto Nacional de Derechos de Autor. Certificado de Licitud de Título 17218 y Certificado de Licitud de Contenido 17218 ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Editor responsable: Julio Alejandro López Santiago. Impresa por Comercializadora de Impresos OM SA de CV. Catarroja No. 443, Col. Cerro de la Estrella, CDMX, 09860. Fecha de impresión del ejemplar No. 46, enero 2020. Distribución propia por Carmen Araceli Monroy Salguero, con domicilio en Privada Lazio 8, Fracc. Villa del Real, Cuarta Sección, Tecámac, 55749, Estado de México. Los artículos firmados por los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Los listados y demás datos comerciales contenidos en esta publicación son sólo de carácter informativo y los editores no asumen ninguna responsabilidad respecto de ellos. Del mismo modo, los editores no se responsabilizan por la calidad, confiabilidad, veracidad o cualquier otra característica de los productos o servicios anunciados. Todos los derechos reservados 2018. Prohibida su reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización expresa de Grupo Editorial Quadroom.


ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

7


LOGÍSTICA

I T URAN, UN PAS O A DE LA NTE

TELEMETRÍA VS. ROBO AUTOMOTOR I

Por Julio López

ROBO A AUTOTRANSPORTE DE CARGA AUMENTÓ 76% EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

turan, proveedor líder de telemetría israelí en localización y recuperación vehicular, presenta al mercado mexicano un modo efectivo y eficiente para reducir el riesgo expuesto, aumentando la satisfacción del cliente y disminuyendo los costos administrativos, legales y económicos que implica el pago de un vehículo robado. SOLUCIONES QUE OFRECEN RECUPERACIÓN GENUINA ANTE ROBO Según datos de la organización Observatorio Nacional Ciudadano en su último reporte de julio de 2019, el robo de vehículos automotores registró un total de 15,415 carpetas de investigación (CI), de las cuales 12,631 fueron robos de automóviles y 2,781 fueron robos de motocicletas, una tasa de una carpeta de investigación por robo en el país abierta cada 2 minutos y 54 segundos. Bajo tal escenario Ituran ofrece a las compañías de seguro, servicios de telemática para scoring, servicios de localización y recuperación vehicular (SVR). Una de sus ventajas competitivas se basa en ofrecer la más avanzada tecnología y un elevado nivel de servicio, resolución de problemas y veloci-

8

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020


12 MIL

autos robados hasta julio de 2019

GESTIONE LOS RIESGOS DE LA FLOTILLA A SU MANERA • Manténgase informado de los riesgos de su flotilla con el Servicio de detección de riesgos. • Reciba en tiempo y forma informes y videos de los eventos de conducción que sean importantes para usted, resaltados con una precisión inigualable y entregados en minutos. • Además de acceso a videos continuos, tendrá la información adecuada para abordar los riesgos de la flotilla de la mejor manera para su negocio.

El robo al autotransporte de carga en el país aumentó 27% entre enero y agosto de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018

5 MIL

robos con violencia de las 15 mil 415 carpetas de investigación hasta julio de 2019

• Informes y videos fáciles de usar para ayudar a revelar los riesgos al conducir. • Detección de tendencias que contribuyen al riesgo de la flotilla y a adoptar medidas según lo que usted considere más adecuado. • Basada en más de 20 años de innovación en tecnología, seguridad y eficiencia para flotillas.

dad de respuesta, con el fin de lograr una operación sencilla y el máximo cuidado del asegurado. El servicio de scoring que ofrece brinda la posibilidad a los usuarios de contar con las mejores herramientas de información, permitiendo dimensionar y evaluar el riesgo de cada asegurado, según sus hábitos de manejo y su estilo de conducción, brindando así una mayor profundidad de análisis, evaluación y seguimiento de la cartera de sus clientes. Según el Observatorio Nacional Ciudadano, de las 15,415 carpetas de investigación por robos de vehículo en julio de 2019, 9,533 fueron robos sin violencia y 5,882 fueron robos con violencia. Este panorama obliga a usuarios y aseguradoras tomar acciones basadas en avances tecnológicos que pongan a resguardo los intereses comunes de ambas partes, colocándose así un paso delante de la delincuencia.

ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

9


TENDENCIA VERIFICACION SMARTWAY Cooper Tire ofrece una gama completa de neumáticos con certificación SmartWay. Estos neumáticos cumplen con los estrictos criterios de baja resistencia al rodamiento, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible, optimiza los costos y beneficia al medio ambiente.

BAJO COSTO DE OPERACION

Las series PRO tienen precios competitivos y proporcionan un equilibrio superior entre eficiencia de combustible y desgaste de la banda de rodamiento, todo construido alrededor de una carcasa duradera diseñada para su renovación / reencauchado. Si su objetivo es el bajo costo de operación, los neumáticos PRO Series de Cooper son la respuesta.

AHORRO EN COMBUSTIBLE Llanta ideal para largos recorridos

RANGO DE VELOCIDAD M+S 75 mph 120 km/h

COOPER TIRE

LARGO

RANGO DE CARGA G/14 H/16

CHIP GUARD Presenta compuestos patentados y patrones de dibujo para minimizar el impacto de condiciones severas.

RECORRIDO

LA SOLUCIÓN PARA SU FLOTA CON LA SERIE PRO LHD CON TECNOLOGÍA AMERICANA

Por Julio López

L Las llantas Cooper Tire con tecnología americana, tienen una garantía de 7 años y dos renovados

10

a Cooper PRO Series LHD es un neumático de larga distancia de bajo consumo de combustible con dimensiones premium y una profundidad de la banda de rodamiento de 30/32 nds (23.6 mm), que ofrece una larga vida útil que se espera de los neumáticos. Esta llanta de bajo costo de operación cuenta con ahorros que incluyen una carcasa diseñada y garantizada para dos renovados / reencauchados y una garantía de valor de reemplazo total para el primer 50% de la banda de rodamiento. TECNOLOGÍA SCRUB GUARD Los arranques frecuentes, los giros cerrados, las paradas y los posibles impactos en las aceras hacen que las necesidades de neumáticos sean únicas y desafiantes. La tecnología Scrub Guard es la respuesta y presenta compuestos patentados y diseños de banda de rodamiento probados para minimizar el impacto de estas severas condiciones.

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

Posición Recomendado


ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

11


CEO

DIRECTOR GENERAL DE GM TRANSPORT

JULIÁN GAXIOLA LUEGO DE LA PUBLICACIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SCT-2-2017, QUE ESTABLECE LOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y PAUSAS PARA CONDUCTORES DE LOS SERVICIOS DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL, DADA A CONOCER EN JUNIO DE 2018, GM TRANSPORT HA LANZADO LA APP GRATUITA CONDUCE 087, CUYA FUNCIÓN PODRÁ SUSTITUIR LA TRADICIONAL BITÁCORA DE VIAJE.

NOM-087-SCT-2-2017

BITÁCORA DE VIAJE • Lleva el control en los tiempos de conducción. • Descanso obligatorio de 30 minutos cada 5 horas de recorrido. • Considera un segundo conductor si el trayecto de viaje excede las 9 horas.

Por José Granados

A

cinco meses de su lanzamiento, la app gratuita Conduce 087 se proyecta como una herramienta eficaz que permitirá a los operadores cumplir con la bitácora de viaje, de tal forma que ayudará a agilizar la información generada en cada uno de sus traslados. “Se descarga de la red en cualquier dispositivo inteligente, Conduce 087 permite llevar el control de tiempos de conducción

12

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

• Cada operador deberá portar su bitácora de conducción, la cual es intransferible. • El tiempo máximo de conducción por día es de 14 horas. • Si el trayecto es mayor a 5 horas pero menor a 7, el conductor puede omitir el descanso de 30 minutos, teniendo una pausa de descanso de 4 horas.


ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

13


VIAJA SEGURO CON

CONDUCE 087 La nueva bitácora de conducción

DESCÁRGALA GRATIS FÁCIL DE USAR DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO

Puedes llenar tu bitácora desde tu celular o tableta.

CUMPLE CON LA NOM-087-SCT-2-2017

La Bitácora de Conducción cumple con los requerimientos de la NOM087-SCT, lo cual no tendrás ningún problema al presentar tus reportes.

MIRA TUS HISTORIALES

Puedes ver tu historial de manejo de 15 dias atras.

GM Transport ofrece a las empresas transportistas, una herramienta eficaz que podrán tener a la mano para cuando la autoridad federal la solicite y observar el comportamiento del operador; es fácil de manejar y demasiado intuitiva”, aseguró Julián Gaxiola, Director General de GM Transport. Observa que, Conduce 087 se proyecta como una herramienta eficaz que las empresas podrán tener a la mano para cuando la autoridad federal la solicite. “La bitácora se puede manejar de manera manual, en papel, sin embargo nosotros acercamos una herramienta para el teléfono inteligente -que hoy en día es parte importante de toda operación-. La información se almacena en un historial que el conductor y la empresa transportista pueden consultar en tiempo real”. Julián Gaxiola aseguró que para el cumplimiento de la NOM-087 inciden tres

14

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

AHORRA TIEMPO

Al ser una bitácora digital, ahorras tiempo con el llenado automático de información y el envío de información instantánea.

RECIBE ALERTAS DE DESCANSO

Con esta aplicación recibiras alertas cuando sea necesario tomar una pausa o descanso.

IMPRESIÓN Y ENVÍO

Puedes enviar tu registro a correo y/o mandarlo a impresión directamente desde la aplicación.

C​ umple con los requerimientos de la NOM-087-SCT-2-2017 MÁS INFORMACIÓN


¿CÓMO ME REGISTRO?​ ​ escarga la app desde el store D (Appstore, Playstore) de tu dispositivo.

Acepta los permisos que solicita la aplicación para iniciar sesión. L​ lena los datos de tu RFC y el número celular usando los 10 dígitos (ej. 6861234567). Una vez llenados los datos da click al botón registrar

* Los términos y condiciones puedes leerlos al seleccionar el botón con esta denominación a lado del registro.

​ l llenar tus datos, recibirás un A mensaje SMS de verificación de cuenta, ingresa el código enviado y tendrás acceso a la bitácora. ¡LISTO!

actores fundamentales: La empresa transportista, el operador y el cliente. “A veces el cliente presiona al transportista para que efectúe la entrega con tiempos muy cerrados, esto no da oportunidad para que el conductor cumpla con lo señalado en la NOM087, lo que significa un problema para las tres partes”. Destacó que la presión de los clientes obliga a los operadores a consumir sustancias prohibidas para cumplir con jornadas de trabajo extenuantes, lo que no permite cumplir con los tiempos de descanso. “Las empresas transportistas tienen que establecer las condiciones para cumplir con los tiempos de entrega. La app lanza alertas de descanso luego de que el operador cumple con cierto tiempo de conducción. Los tres actores (transportistas, operadores y clientes) deben participar con responsabilidad en la entrega de mercancías, sin embargo, hay un cuarto actor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que debe efectuar revisiones exhaustivas en la carretera para hacer cumplir la Norma al pie de la letra”, destacó. Dio a conocer que los siniestros que se registran en carretera, donde se involucra al transporte de carga se relacionan con el cansancio del operador, de ahí que el uso de esta aplicación podrá salvar vidas. “Hablamos de más 16 mil siniestros al año, sin embargo, quienes utilicen la aplicación de

GM Transport es una empresa especializada en software del transporte de carga, que tiene además presencia en Estados Unidos; cuenta con 22 años en el mercado y 8,800 usuarios en México la bitácora, podrán alcanzar una reducción del 30 al 40% en el número de accidentes; desde luego que la idea es reducir los siniestros viales a una tasa cero, o llevarlos a una cantidad razonable, donde incluso salvar una sola vida es importante”, destacó. De manera adicional, apuntó que GM Transport ofrece diferente software que redondea la atención de servicios al transporte. “Cubrimos todas las áreas de operación de la empresa: desde la solicitud del viaje, manejo de gastos, liquidación, facturación, cobranza, mantenimiento preventivo y correctivo, control de inventarios; en la parte administrativa, lo que se refiere a bancos, compras, nóminas, además de GPS que ayuda a controlar de manera integral toda la operación del transporte. “Aunado a la app de conducción tenemos otras aplicaciones que contemplan la solicitud del viaje, control de evidencias de entrega, entre otros datos, que en conjunto reducen 50% los tiempos de operación; incluso, estamos por lanzar indicadores para la toma de decisiones en la operación. Una app que permita conocer al mejor cliente, la mejor ruta, el rendimiento de combustible, mejores tarifas, mejor operador, mejor unidad, conclusión de viajes y demás indicadores que ayuden a la toma de decisiones. Apoyamos al transportista, de tal manera que si adquiere nuestros cursos, le ayudamos a implementar toda la operación, capacitamos a su personal para que el sistema opere al 100%; la finalidad es brindar información para la toma de decisiones”, dio a conocer Gaxiola. Con clientes en todo México, la matriz se ubica en la ciudad de Mexicali, Baja California, y cuenta con sucursales en Monterrey, Ciudad de México y Culiacán. “Tenemos un producto seguro con muchos años en el mercado, que trabaja conforme a los requerimientos de los transportistas”, concluyó.

1

MILLON

de vehículos circula en promedio por carreteras nacionales

ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

15


IMPACTO

FOTON Poderoso del camino EL MAYOR

EST-A

Foton, fabricante de camiones de carga y autobuses, en alianza con Daimler y Cummins, presenta sus modelos 2020 ofreciendo productos de calidad premium. El tractocamiรณn modelo EST-A, llega al mercado mexicano con avances tecnolรณgicos que aseguran mayor eficiencia y menor consumo de combustible.

16

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020


MODELOS FOTON

AUMARK S180 EV 100% ELÉCTRICO

AUTOBÚS URBANO GNC AUV BJ6123

AUMARK S10

ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

17


em p r es as DETROIT ASSURANCE 5.0

SISTEMAS

DE SEGURIDAD FREIGHTLINER INTRODUCE LA NUEVA VERSIÓN MÁS AVANZADA EN EL NUEVO CASCADIA Y OFRECE CONTROL EXCEPCIONAL, PROTECCIÓN, Y EXPERIENCIA DEL CONDUCTOR Por José Granados

D

etroit Assurance 5.0 es el sistema de seguridad más avanzado del mercado a nivel global que aumenta el tiempo en carretera de las unidades, evita reparaciones, mejora la seguridad vial, incrementa la mitigación de accidentes a través de asistencia activa de frenado, control crucero adaptativo, alerta de peatones en movimiento, distancia y abandono de carril. SEGURIDAD El Nuevo Cascadia cuenta con sistemas de seguridad activos a través de radar y un sistema de cámara para proporcionar óptima seguridad. Detroit Assurance 5.0 se integra a la perfección al Nuevo Cascadia. SISTEMA DE FRENADO ACTIVO (ACTIVE BRAKE ASSIST/ ABA) El ABA siempre está activo, detectando la distancia de los objetos en el camino, calculando la velocidad y determinando cuando una alerta o frenado parcial o total de emergencia es necesaria. Ahora, el radar y la nueva cámara trabajan en conjunto para un mejor reconocimiento de objetos y frenado de emergencia más preciso. ABA 5.0 puede frenar parcial o totalmente para objetos estacionados, objetos en movimiento y peatones en movimiento.

1

18

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

FRENADO DE EMERGENCIA PARA PEATONES EN MOVIMIENTO Cuando la señal del radar y el sistema de cámaras detectan un peatón en movimiento que esta por ponerse en frente de la trayectoria del Nuevo Cascadla, el sistema envía una señal audible y visible al operador aplicando de forma simultánea un frenado parcial, seguido de un frenado de emergencia si el operador no reacciona.

2

CONTROL CRUCERO ADAPTATIV (ACC) A 0KM/H El Control Crucero Adaptativo automáticamente ajusta la velocidad de crucero para mantener una distancia de seguimiento segura hacia los vehículos de enfrente, permitiendo que el Nuevo Cascadia esté más tiempo en el control crucero, mejorando seguridad, confort y rendimiento. Con Detroit Assurance 5.0, el ACC ahora es la asistencia ideal para situaciones de paro y arranque. Si el vehículo de enfrente se detiene, el Nuevo Cascadia también se detiene por completo. Si el vehículo de adelante vuelve a arrancar en 2 segundos, el Nuevo Cascadia también arrancará, siempre manteniendo una distancia segura.

3


Equipado con sensor de lluvia y luz, detecta las precipitaciones en el parabrisas y las situaciones de poca luminosidad. Estando en modo “auto” los limpiaparabrisas y luces se encenderán y apagarán automáticamente.

ENLACE FREIGHTLINER 2.0

Una herramienta que permite observar y controlar una flota de más de 1,000 unidades al mismo tiempo. Entender detalladamente su estado y su comportamiento. Reducir riesgos de robo, prevenir fallas, evitar pérdidas y optimizar su rendimiento, trabajando en tiempo real para reducir los costos de tu operación. Enlace Freightliner 2.0 es la única herramienta del mercado mexicano que integra tres sistemas en uno:

ASISTENTE DE ABANDONO DE CARRIL (LDW) El Asistente de Abandono de Carril se activa a partir de 60 km/h y detecta las líneas y reflectores que determinan el carril. Si el eje delantero cruza estas líneas sin activar la direccional, el sistema envía una señal auditiva al operador mediante el sistema de altavoces de la unidad y una señal visual en el tablero.

4

ALERTA DE DISTANCIA Independientemente de la Asistencia Activa de Frenado y el Control Crucero Adaptativo, la alerta de distancia se activará a partir de 40 km/h y cuando el operador no mantenga una distancia segura con el vehículo adelante por más de 10 segundos.

5

LUCES Y LIMPIAPARABRISAS AUTOMÁTICOS El Nuevo Cascadla viene equipado con un sensor de lluvia y luz, el cual detecta las precipitaciones en el parabrisas y las situaciones de poca luminosidad. Cuando el control de limpiaparabrisas y luces está en modo “auto”, se encenderán y apagarán los limpiaparabrisas y/o luces automáticamente de acuerdo con la situación. Además, el sistema controla la velocidad del limpiaparabrisas, dependiendo de las precipitaciones en el momento y puede prender y apagar las luces automáticamente.

• Telemática. • Rastreo. • Diagnóstico. ALERTAS DE NIVEL DE RIESGO DE LAS UNIDADES EN TIEMPO REAL La plataforma determina el nivel de riesgo que corren las unidades en tiempo real, y genera alertas de potencial sustracción de combustible.

PARO DE MOTOR REMOTO Una de las soluciones de seguridad para reducir las probabilidades de robo de las unidades que cuenten con equipos de Enlace Freightliner. Se activa al detectar la presencia de un inhibidor de señal o la detección de sabotaje al equipo.

RANKING DE OPERADORES Y USUARIOS Calificación de operadores considerando alertas de Detroit Assurance, así como el grado de utilización de los usuarios de la plataforma.

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA INTEGRAL Comunicación a través de la plataforma entre operadores, monitoreo, mantenimiento, distribuidores, clientes, etc.

SUITE DE APLICACIONES MÓVILES Un conjunto de aplicaciones destinadas a los operadores, los monitoristas y personal de mantenimiento, que les permita el control de su flota desde la palma de su mano.

TU DISTRIBUIDOR A UN CLIC DE DISTANCIA CON E-CAS A través de la plataforma estarás enlazado con las E-CAS para realizar citas de mantenimiento, rescates carreteros recibir promociones y recomendaciones de mejores practicas para tu flota.

Adicional a todos estos beneficios, la plataforma de Enlace Freightliner 2.0 es l00% intuitiva. Es un sistema diseñado para que los nuevos usuarios puedan incorporarse fácilmente y obtener la información que necesitan desde una sola pantalla en cuestión de segundos. Este sistema es personalizable por el usuario, tiene la capacidad de ajustar la prioridad de las alertas, su pantalla de monitoreo por excepción, automatizar el envío de reportes y la información que puede visualizar cada tipo de usuario.

ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

19


m o v ilidad

EL FUTURO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

CAMIONES

ELÉCTRICOS PRONTO TENDREMOS ENTRE NOSOTROS VEHÍCULOS EXTRAORDINARIOS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS NACIONAL E INTERNACIONAL

20

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

Por Julio López

L

a tecnología avanza, no sólo en cuanto a la producción de turismos híbridos y eléctricos a precios competitivos; ya hay grandes empresas desarrollando camiones eléctricos. En el corto plazo serán una realidad en las carreteras. ¿QUÉ ES UN CAMIÓN ELÉCTRICO? Es un camión que cuenta con uno o varios motores eléctricos como medio de propulsión. Esto quiere decir, no producen contaminación atmosférica ni acústica. El primer camión eléctrico vino de la mano de Tesla con el llamado Nikola One, un prototipo que ha ido cambiando considerablemente


Gran ventaja en cuanto a la reducción de la contaminación y el impacto medio ambiental desde sus inicios. Este vehículo ha estado bastante condicionado por el diseño de sus baterías y el respectivo precio de las mismas necesario para conseguir rentabilidad en el mercado. El modelo Nikola One ha sido fabricado con el fin de realizar viajes regionales, repartos medios y para servir como soporte en obras, cuenta con una autonomía de entre 320 y 480 km. EN POCO TIEMPO La llegada de camiones eléctricos tan potentes como eficientes es una realidad. Algunas de las empresas armadoras más importantes del mundo ya apuestan fuerte por ellos. Muy pronto seremos testigos de la transición a los propulsados por electricidad gracias a los motores de hidrógeno y todos los beneficios de ahorro de los eléctricos.

BENEFICIOS DE LOS CAMIONES ELÉCTRICOS

Aunque dependen de la marca y otros factores como la carga que soportan en cada viaje, sus principales beneficios son: AUTONOMÍA: Oscila dependiendo del modelo, desde los 100 hasta 2.000 km con una sola carga. Algún prototipo ha logrado incluso alcanzar los 6.500 km sin pararse a recargar. Esto permite hacer las rutas de transporte mucho más eficientes, optimizando en tiempos de repostaje. EFICIENCIA: Se estima que el coste de su carga completa será un 20% menor que el de llenar el depósito de un camión diésel. Más aún con el creciente aumento de precios en combustibles fósiles que estamos experimentando en los últimos años. ECOLOGÍA: Al ser vehículos 100% eléctricos que no producen gases de efecto invernadero, eso no significa que indirectamente no contaminen. Eso dependerá de la fuente de energía que se haya usado para generar la electricidad previamente. Aun así, la huella ecológica se estima menor que la producida por los camiones propulsados por combustibles fósiles.

CAMIONES ELÉCTRICOS NIKOLA TWO Tiene la capacidad de recorrer 1900 km sin recargar y un potente motor de uno 1500 kw y 5.000 Nm de par. A la hora de recargar, estos vehículos tardan solo 15 minutos. TESLA SEMI Cuenta con una autonomía de 800 km con una carga y una aceleración de 0 a 100 km/h en veinte segundos con su carga máxima de 36.000 kg. Se puede recargar en unos 30 minutos. DAIMLER TRUCKS Este camión ofrece una autonomía de 200 km, con una capacidad de carga de unas 26 toneladas. Esto quiere decir que es capaz de realizar repartos en zonas urbanas durante un día completo. DAIMLER E-FUSO VISION ONE Cuenta con una autonomía de 350 km con una carga. Todo esto gracias a su batería de 300 kW/h. Tiene una capacidad de carga de 11 toneladas. BYD Fabricante asiático cuyo objetivo es comenzar a trabajar en el mundo de los camiones eléctricos con tres unidades de hidrógeno y una capacidad de carga de entre 8 hasta 16 toneladas de mercancía. TOYOTA El camión eléctrico de Toyota cuenta con una capacidad de carga de 36 toneladas, más de 493 kWh y 670 CV de potencia. VOLVO FL ELECTRIC Cuenta con una autonomía de 300 km y dispone de un motor eléctrico de 185 kW. La carga completa del camión se realiza en 10 horas, pero también existe una carga rápida en dos horas. MAN MAN, también ha querido unirse a la fabricación de vehículos eléctricos para rutas abiertas. Está probando diversas alternativas como chasis 6x2 con remolques refrigerados. CUMMIS Presenta su modelo de camión eléctrico AEOS, con una capacidad de carga de hasta 20 toneladas y una autonomía de 160 km con una única carga. Además, dispone de unas baterías de 140kWh. FUSO CANTER E-CELL Diseñado para el transporte de cargas ligeras, cuenta con una autonomía inferior a 100 km. Es capaz de transportar 3 toneladas de mercancía y los costes de operación disminuyen un 36%. MAXITY ÉLECTRIQUE Este modelo que más sobresale en cuanto a su autonomía, dispone de unos 200 km. Tiene una capacidad de transporte de 4,5 toneladas.

ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

21


ENTORNO

Nuevos autobuses de RTP

VOLVO

LA RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS (RTP) DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRESENTÓ NUEVAS UNIDADES DE AUTOBUSES CON TECNOLOGÍA EURO VI CON CARROCERÍA TORINO DE MARCO POLO

ALTA MONTAÑA

Entrada normal

83 ACCESIBLES

Entrada baja

116

Por José Granados

L

as primeras unidades fueron recibidas en las instalaciones del Centro de Control Ambiental de RTP para ser evaluadas en su funcionamiento y estado físico. TECNOLOGÍA EURO VI Los primeros autobuses tendrán entrada normal, tecnología Euro VI con motor a diésel, 4 cámaras de vigilancia móvil, GPS, botón de pánico, sistema de ventilación y extracción de aire, WIFI, espacios para personas con discapacidad, de

22

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

La tecnología Euro VI permite reducir en más de 98% las emisiones contaminantes al ambiente la tercera edad y mujeres; mientras, catorce de estos autobuses contarán con rampa para sillas de ruedas.

Las unidades restantes tendrán, adicional a las características ya mencionadas, entrada baja, espacios para sillas de ruedas, rampa de acceso, placa braille, espacio para perros de asistencia y timbres especiales para personas con discapacidades visuales, motrices y auditivas. La tecnología Euro VI permite reducir en más de 98% las emisiones contaminantes al ambiente por contar con un sistema que transforma los gases nocivos en nitrógeno y agua.


Autobuses con tecnología Euro VI

4 cámaras de seguridad

Reduce emisiones contaminantes

199 UNIDADES

Sistema de posicionamiento global

Volvo que renovarán la flotilla de RTP.

Sistema de ventilación y extracción de aire Botón de pánico

964 MILLONES

984 mil 280 pesos, costo de la inversión.

Estas nuevas unidades se suman a las 70 que se recibieron en julio y a las 18 biarticuladas que pronto se recibirán, con lo que se cumple el objetivo de engrosar la flota de la Red en 199 unidades. La RTP tendrá las condiciones adecuadas para reforzar sus 97 rutas, incluidas las de media y alta montaña.

Espacio para personas usuarias de silla de ruedas Asiento para personas con discapacidad visual y perro de asistencia Timbre de cordón acústico y en áreas accesibles

ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

23


PORTADA

TELEMETRÍ SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

EL A P R O VE CH AM I E N T O D E LO S D ATO S Q UE AHO R A G E NE R A N L AS U N I D ADES D E AUTO TR ANSPO R TE PE R M IT E N G R AN D E S B ENE FI C I O S EN C O STO S, S E G U R ID AD Y M AN T E N I MI E NTO

Por Julio López

H

ay patrones recurrentes que hacen rendir menos a las flotas, por lo que, el uso de las nuevas tecnologías puede hacerte mejorar la gestión de tus camiones, haciendo que tu flota sea mucho más eficiente y su vida útil se alargue. En los últimos años, gracias a la tecnología GPS puedes localizar tus vehículos en todo momento. Además, la popularización del uso de sensores en los camiones te permite conocer su estado en todo momento a diferentes niveles.

24

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

Por ello, controlar tu flota de camiones a tiempo real mediante un software que centralice toda esta información puede ayudarte a tomar decisiones basadas en los datos y maximizar tus beneficios. La tecnología en la industria del autotransporte puede generar beneficios muy significativos, como aumentar la productividad, reducir tiempos operativos, costos relacionados a la explotación de los vehículos de tu flota e identificar puntos de mejora que ayuden a ofrecer un servicio de mayor calidad, además de incrementar la rentabilidad de tu negocio.


A

ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

25


PORTADA

INVIRTIENDO EN INNOVACIÓN PARA GESTIÓN DE FLOTAS, SE REDUCEN ENTRE UN 15 Y 20% DE COSTOS, EN GENERAL Gracias a la gestión de flotas te asegurarás de que tus empleados cumplen con los tiempos de conducción establecidos. Esto es posible gracias a la descarga remota de la bitácora cuyos datos estarán disponibles en la plataforma. Son muchos los servicios que una plataforma de gestión de flotas puede aportar a tu empresa para mejorar la rentabilidad. Además de todos los que has visto hasta ahora, hay muchos otros como la detección de averías a distancia, gracias a una serie de sensores que se incorporan a los vehículos. De la misma forma podrás controlar que tu carga se mantenga a la temperatura deseada, así como las veces que se abran y cierren las puertas del camión.

¿POR QUÉ USAR UN SOFTWARE DE GESTIÓN DE FLOTAS?

Contar con una plataforma de gestión ayudará a que tu flota de camiones sea más competitiva.

AHORRO

LOCALIZACIÓN

1

2

REDUCCIÓN DE COSTOS OPERATIVOS: Gracias a la telemática, los costos operativos se reducen, por lo que la unidad no tiene que estar detenida esperando carga o mntenimiento.

26

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL: En todo momento sabrás la ubicación exacta de la unidad, además de los tiempos y modos de conducción y todo lo relacionado al estatus de la unidad.

COMBUSTIBLE

3

BAJO CONSUMO DE COMBUSTIBLE: Gracias a todos los elementos que cuenta la telemática puedes ahorrar en combustible aprovechando la tecnología de la información en tu unidad para mejorar tus rutas.


El autotransporte requiere de procesos precisos como la telemática para aumentar su eficacia

30 POR CIENTO

del costo de propiedad de un vehículo depende de cómo se procura el óptimo mantenimiento.

Ahorro en tiempo y combustible, eficiencia y mayor calidad de servicio, así como más clientes, son beneficios que brinda la tecnología

SEGURIDAD

4

VIGILANCIA EN TODO MOMENTO: Con esta tecnología, puedes estar conectado a un sistema de videovigilancia que te muestra lo que ocurre con la unidad y poder estar conectado con autoridades en caso de necesitarse.

MANTENIMIENTO

5

OPTIMIZA TUS RECURSOS Y GASTOS: Se procura el óptimo mantenimiento que abarca desde la revisión de llantas, realizar verificaciones en tiempo y forma, cambios de aceite, compra de aditivos y anticongelantes, evitar gastos mayores por falta u omisión de los mismos.

COMUNICACIÓN

6

MEJORA RENTABILIDAD Y EFICIENCIA DE LA FLOTA: La empresa transportista puede ofrecer al cliente un portal para que dé seguimiento a sus solicitudes de viaje y que conozca la ubicación física de su carga en tiempo real, además de evitar imprevistos y que tenga a la mano un historial de las operaciones realizadas entre cliente-proveedor. ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

27


MOTOR AERODINÁMICO

Sus líneas se conectan para lograr un diseño aerodinámico, vanguardista y eficiente que se ve reflejado en productividad de su negocio.

ESPEJOS FUNCIONALES Espejos retrovisores abatibles aerodinámicos, montados estratégicamente en la estructura de la cabina, para brindar mayor seguridad.

TREN MOTRIZ

Los expertos elaboran una propuesta de tren motriz a la medida de cada aplicación, enfocada en maximizar su eficiencia, potencia y durabilidad. Disponible con PACCAR MX-13 y Cummins X15.

KENWORTH T680

PRODUCTIVIDAD Y RENDIMIENTO

AERODINÁMICA, TECNOLOGÍA Y ERGONOMÍA ESTÁN PRESENTES EN EL MODELO T680 QUE POR FUERA Y POR DENTRO DEMUESTRA SU LÍNEA EFICIENTE Y FUNCIONAL

Por Alex Cortés

RESCATE KENWORTH

Kenworth está cerca de ti para asistirte 24 horas los 365 días.

28

MAYOR COBERTURA

Más de 120 puntos de atención en todo el país.

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

KENWORTH TRUCK CARE Unidades siempre en óptimas condiciones.

ILUMINACIÓN

La tecnología en iluminación de su proyector de luz brinda una mayor cobertura, lo que contribuye a reducir riesgos y fatiga del operador.

SOPORTE TÉCNICO

Más de 100 talleres que cuentan con más de 1,000 bahías de servicio.

KENWORTH TRUCKTECH+ Disponible en el sistema de diagnóstico remoto TruckTech Plus.


Cada T680 representa la visión y el enfoque hacia la calidad, la innovación y la seguridad de maniobra PRÁCTICO

Su resistente capó de 3 piezas es más fácll y menos costoso de reparar. Cuenta con un innovador sistema que permite abrirlo y cerrarlo con mínimo esfuerzo.

MOTOR • PACCAR MX-13 455 HP, 1650 lb-pie Euro 5. • Cummins X15 450 HP, 1650 lb-pie Euro 5. TRANSMISIÓN Y EQUIPO • Transmisión Ultrashift Plus 18 velocidades. • Embrague para transmisión Ultrashift. • Flechas RPL, libres de mantenimiento. • Aceite sintético en transmisión y ejes. EJE DELANTERO Y EQUIPO • Meritor MFS13 Plus 13.2K lbs. • Muelles de sección variable, 13.2K lbs. • Dirección hidráulica Sheppard. • Mazas Conmet Preset Plus. EJE DELANTERO Y EQUIPO • Meritor RT46-160 46K lbs. • Suspensión neumática Kenworth AG460. • Mazas Conmet Preset Plus. • Bendix Wingman Fusion CCA. • Sistema lateral de detección de objetos. LLANTAS Y RUEDAS • Bridgestone R268ECOPIA, 11R24.5 16 capas. • Bridgestone M726ELA 11R24.5 16 capas. • Ruedas de Aluminio Alcoa 7 rayos. TANQUE DE COMBUSTIBLE/DEF • Tanques de combustibles de 568 y 416 litros tras cabina. • Tanque DEF de 101 litros. BASTIDOR Y EQUIPO • Bastidor de acero 10-5/8” x 3 1/2” x 5/16”. • Defensa aerodinámica. • Caja de baterías bajo cabina lado izquierdo. • Soporte de loderas Fleetline de acero. • Faldones Aerodinámicos (opción parciales o completos). LUCES Y SEÑALES • Faros principales aerodinámicos de Xenón. • Luces marcadoras LED incrustadas en cabina. • Luces de alto y retroceso LED. • Alarma de reversa audible. • Luces encendidas de día. • Luces direccionales LED en guardafangos.

RESISTENTE

Cuenta con una estructura estampada de alta resistencia y su triple sellado previene filtraciones y proporciona un ambiente silencioso.

VISIBILIDAD

ERGONÓMICO

Su cabina es amplia y confortable. Los asientos tienen un nivel superior en comocidad, ajustabilidad y suspensión. Se tiene la opción de asiento giratorio para el copiloto.

Parabrisas 50% más grande con lo que se mejora la visibilidad y seguridad para el conductor.

Disponible con sistema de mitigación de accidentes, asistencia en desvío de carril, punto ciego del lado derecho y frenado automático.

EQUIPO ESPECIAL • Extintores de 2 kg tipo ABC. • Triángulos reflectores de seguridad. • Gato hidráulico de 20 toneladas. • Maneral y dado para ruedas. PINTURA • Axalta Imron Elite boca-a. • Variedad de colores exclusivos Kenworth. • Pintura en bastidor según especificaciones del cliente.

DURABILIDAD SEGURIDAD

SISTEMA NEUMÁTICO • Válvula automática de expulsión de humedad. • Tubería de nylon con códigos de color para sistema neumático. • Secador de aire Bendix AD-IS. • Conjunto neumático/eléctrico para tractor.

Una sólida estructura de bastidores proporciona la fortaleza que se traduce en durabilidad.

CABINA Y EQUIPO • Tablero envolvente de instrumentos. • Dormitorios de 52”, Mid-76” y Hi-76”. • Sistema de diagnóstico remoto TruckTech Plus. • Cabina estampada de aluminio y parabrisas curvo. • Preparación eléctrica para sistema de administración de flotas. • Capó integral aerodinámico de SMC de 3 piezas. • Aire acondicionado en cabina y dormitorio. • Puertas Daylite de amplia visibilidad. • Triple visera de interiores de conductor y pasajero. • Cubiertas de espejos retrovisores cromadas. • Elevadores eléctricos de ventanas. • Indicadores e interruptores ergonómicos. • Palanca de cambios y freno de motor en columna de dirección. • Espejos convexos en capó. • Tapicería Vantage o Diamantada. • Sistema interactivo y de navegación NavPlus. • Volante de piel con controles electrónicos Smartwheel. • Control remoto para seguros de puerta. • Paquetes de almacenamiento opcionales en dormitorios.

ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

29


MANUFACTURA

CONTINENTAL

LLANTAS

INTELIGENTES SOLUCIONES DIGITALES DE MONITOREO DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DE LLANTAS MEJORAN RENDIMIENTO Y REDUCEN COSTOS DE OPERACIÓN DE FLOTAS

Por Julio López

C

ontiConnect y ContiPressureCheck, son Soluciones Digitales que el fabricante de llantas Continental, ha desarrollado para el mejor rendimiento de neumáticos y la flota de camiones. Todas las llantas de tercera generación dentro del segmento de construcción de Continental, cuentan con sensores instalados de fábrica. Los

30

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

CONTI CONNECT PLATAFORMA DIGITAL de control de neumáticos de Continental para flotas comerciales. Al digitalizar las actividades de sus llantas con ContiConnect, puede garantizar un mayor tiempo de actividad y menores costos de mantenimiento, así como maximizar el ahorro de combustible. La instalación de sensores en el interior de las llantas montadas, recopilan y transmiten los datos de presión y temperatura a una Antena Yard Reader instalada en el patio de la flota, e informan el estado real de la llanta a un portal web. Puede recibir notificaciones personalizables para que pueda resolver los problemas de presión de los neumáticos en tiempo real y evitar averías costosas.


LLANTAS DE CAMIÓN PARA EL SECTOR CONSTRUCCIÓN CONTI HSC3

CONTI PRESSURECHECK IDEAL PARA FLOTAS cuyos camiones o autobuses regresan diariamente a la terminal. La estación de lectura, instalada en el patio de la flota, recopila datos de todos los sensores de llantas dentro del rango de alcance, el cual abarca un radio de aproximadamente 20 metros. Por lo general, la estación se instala en una caseta de vigilancia, en la isla de combustible o en algún otro punto céntrico del patio. Los datos se analizan y se muestran en el portal web en línea ContiConnect, que es compatible con dispositivos móviles para así poder visualizar la información en teléfonos celulares o tabletas. El sistema también activa alertas de texto y correo electrónico en caso de baja presión de inflado o alta temperatura, utilizando para ello umbrales personalizados establecidos por la flota dentro de los límites operativos del sistema.

Continental ofrece varias opciones de sistemas receptores para la lectura de los sensores sensores van montados en el revestimiento interior de la llanta, para máxima precisión y protección contra robo y daños. A diferencia de los sensores montados en la válvula, que pueden dañarse durante el frenado y que usan un algoritmo para calcular los valores, los sensores Continental se adhieren firmemente al revestimiento interno de la llanta y leen físicamente la presión de inflado y la temperatura.

Una llanta para camiones pesados (heavy) para eje de dirección (stering) en aplicaciones de construcción. Dentro de sus principales características está la de reducir la acumulación de calor y mejorar la capacidad de renovado, la llanta también tiene una banda de piso más ancha a fin de aumentar la estabilidad del camión e incrementar el kilometraje. Los nuevos compuestos de la banda de rodamiento se traducen en una mejora del 100% en cuanto a cortes y desgarres, lo cual resulta en una mejor disipación del calor. El nuevo dibujo de piso y su compuesto incrementan al doble la capacidad de autolimpieza de la llanta, en comparación con su predecesora; además, cuenta con un refuerzo más grueso y resistente en las paredes laterales para resistir las cargas elevadas.

CONTI HDC3

Una llanta para camiones pesados (heavy) para eje de tracción (drive) en aplicaciones de construcción. El nuevo patrón de la banda de rodamiento ofrece una excelente tracción lateral a lo largo de toda la vida útil de la llanta y presenta un diseño autolimpiante que evita la perforación por piedras. La llanta tiene una huella ancha que distribuye uniformemente la presión, mejorando sus características de desgaste, tracción y resistencia al corte. Con una plataforma de banda de rodadura de 250 mm, es decir, más ancha que cualquier llanta dentro del segmento. Cuenta con un agresivo diseño de hombro abierto y tacos diseñados para máxima tracción y una pared lateral fuerte y gruesa, respondiendo con ello a las exigencias del mercado. Además, dado que es una llanta inteligente (con sensor inteligente), viene equipada para funcionar con las soluciones digitales de monitoreo de Continental y contribuir a maximizar la tracción, al mantener una adecuada presión de inflado.

CONTI HAC3

Una llanta para camiones pesados (heavy) para uso en todas las posiciones (all) en aplicaciones de construcción. Con un casco diseñado para resistir el desgaste irregular, dibujo autolimpiante y un robusto paquete de 4 cinturones para soportar impactos, golpes y daños por penetración, la Conti HAC3 brinda un máximo de horas de servicio. Esta llanta es una respuesta a las exigencias del mercado, con un aumento en el calibre de la pared lateral que le confiere protección contra peligros en la carretera, y los mismos compuestos de alto rendimiento en la banda de rodamiento que se usan en todas las llantas para construcción de 3ra Generación. Al contar con sensores instalados de fábrica, la llanta viene preparada para funcionar con las soluciones digitales de Continental que contribuyen a reducir la acumulación de calor y el desgaste irregular, al mantener una adecuada presión de inflado y medir la temperatura de la carcasa.

DISEÑOS INTELIGENTES

Los tres diseños están construidos con un casco de tercera generación con un paquete de cinturones reforzados, incrementando con ello la capacidad de renovado; cuentan con un innovador diseño de piso que contribuye a un mejor kilometraje, mayor tracción y menor frecuencia en cortes o desgarres, aspectos clave para lograr el menor costo de operación en el segmento de uso mixto. Además de ser la primera línea de producto con llantas inteligentes que viene completamente equipada con sensores de medición de presión y temperatura. En el segmento de construcción, las llantas son más susceptibles a cortes y desgarres en la banda de rodamiento y penetraciones que destruyen el casco de la llanta, es por ello que Continental eligió dotar a estas llantas de sensores de fábrica, debido a los beneficios inherentes que ofrece el monitoreo en aplicaciones de uso mixto, donde es fundamental asegurarse de que las llantas mantengan de forma adecuada la presión de aire y controlar la temperatura interna de la estructura de la llanta.

ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

31


32

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020


Innovaciรณn Hyundai

HDC6 Neptune Camiรณn pesado de clase 8, propulsado con hidrรณgeno.

el futuro hoy ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

33


INNOVACIÓN

Ambos conceptos se alinean a la visión 2030 del desarrollo de vehículos eléctricos de pilas de combustible impulsadas por hidrógeno (FCEV)

HYUNDAI

Visión de Movilidad LA MARCA COREANA PRESENTA EL CONCEPTO HDC-6 NEPTUNE, UN CAMIÓN PESADO DE CLASE 8 PROPULSADO CON HIDRÓGENO CONCEPTO HDC-6 NEPTUNE El HDC-6 NEPTUNE evoluciona el camión clase 8, mirando hacia el futuro en diseño, tecnología en cabina y sistema de propulsión. El concepto continúa el liderazgo de Hyundai al mudarse a una sociedad descarbonizada con vehículos cero emisiones. El tren motriz de la pila de combustible dio la oportunidad de redefinir la tipología clásica y la arquitectura del camión. El equipo de diseño de vehículos comerciales de Hyundai comenzó con una hoja de papel en blanco, que se centró en la nueva funcionalidad definida que restablece todos los estándares para proyectar vehículos comerciales en el futuro.

34

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020


CONCEPTO HT NITRO THERMOTECH

Por Julio López

L

a marca coreana presentó el concepto HDC-6 NEPTUNE, un camión pesado de clase 8, mientras que Hyundai Translead (HT), un fabricante líder de remolques, lanzó su nuevo remolque de concepto refrigerado de energía limpia, el HT Nitro ThermoTech. La combinación de tractor y remolque proporcionan una ventana al futuro del transporte en Estados Unidos y el resto del mundo.

El tráiler conceptual, desarrollado en colaboración con Air Liquide, está cambiando la forma en que Hyundai Translead proporciona transporte refrigerado. La huella de carbono del remolque conceptual HT Nitro ThermoTech, es hasta un 90% menor que una unidad tradicional. El remolque conceptual HT Nitro ThermoTech ofrece una respuesta a los desafíos cada vez mayores del transporte limpio. El remolque no se ve afectado por las temperaturas exteriores. La potencia máxima siempre está disponible, incluso cuando el motor del camión está apagado o inactivo. La unidad es prácticamente silenciosa, lo que reduce significativamente la contaminación acústica.

ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

35


INNOVACIÓN

TESLA Semi

Autonomías de hasta 800 km, consumos de 1,25 kWh por cada kilómetro recorrido y una cabeza tractora que sin el remolque enganchado promete alcanzar 100 km/h en aproximadamente 5 segundos y un alcance de 500 millas de autonomía por carga.

MERCEDES-BENZ URBAN eTRUCK

Utiliza dos motores eléctricos acoplados al eje trasero, capaces de producir 335 caballos de fuerza, aunque lo importante son las impresionantes 737 lb-ft de torque, las cuales le ayudan a poder mover 26 toneladas, incluyendo su propio peso. Este camión está pensado para utilizarse dentro de las ciudades ya que su rango es de tan sólo 200 kilómetros.

IRIZAR ieTRUCK

Cuenta con un sistema de propulsión eléctrico acompañado de un extensor de rango alimentado por gas natural comprimido (GNC), lo que le permite moverse en modo eléctrico en el interior de las ciudades y ampliar su tiempo de trabajo.

el futuro

hoy

NIKOLA

TWO

Propulsado por hidrógeno y electricidad, con un rango de 500 a 750 millas dependiendo de la carga, este magnífico vehículo tendrá combustible rápido de hidrógeno en menos de 15 minutos, incluso en Europa.

IVECO

Z TRUCK

CUMMINS AEOS

Con capacidad para transportar remolques de hasta 22 toneladas, el camión de Cummins podrá recargarse en alrededor de veinte minutos, y tendrá una autonomía de hasta 482 kilómetros.

36

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

El motor GNL desarrolla 460 CV y se complementa con una transmisión automática de dieciséis velocidades con “powershift” en las marchas superiores. Los neumáticos son de baja resistencia a la rodadura. Su novedosa geometría permite una capacidad total de 1,200 litros con una autonomía de 2,200 kilómetros.


DISFRUTA DE LA REVISTA NEGOCIO TRANSPORTE EN TODO MOMENTO Y LUGAR. . .

REVISTA

NeGOCiO

transporte www.negociotransporte.com.mx

¡SUSCRÍBETE UN AÑO! Disfruta de información estratégica para la industria

CONSULTA LAS DIFERENTES EDICIONES DE LA VERSIÓN DIGITAL, DESDE TU COMPUTADORA, LAPTOP, SMARTPHONE O TABLET

20%

DE DESCUENTO 12 ejemplares + versión digital

$576* MXN

En vez de $720 MXN

SUSCRIPCIÓN REVISTA IMPRESA CONTÁCTANOS: suscripciones@negociotransporte.com.mx (55) 4834 4676

GASTOS DE ENVÍO INCLUÍDOS. Promoción válida al 1 de marzo 2020. La oferta sólo aplica para suscriptores nuevos dentro de la República Mexicana en suscripciones adicionales a la vigente. * Precio con renovacion automática. negociotransporte.com.mx

@negociotranspor

/negociotransporte

ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

37


AGENDA

20-22 mayo

Cintermex Monterrey, Nuevo León Participan plantas armadoras, fabricantes de remolques y carrocerías, fabricantes, distribuidores y proveedores de tractopartes y equipos. expoproveedores.mx

12-13 febrero

World Trade Center CDMX Hacia una movilidad más sostenible en Latinoamérica latamobility.com

27-30 abril

World Trade Center CDMX Expertos y empresas nacionales e internacionales exhibirán lo último en tecnologías de energías limpias. altfuelsmexico.com

18-19 marzo

Centro Citibanamex CDMX Más de 300 empresas líderes de la industria logística presentan sus innovaciones en productos y servicios. logisticsummit.com

38

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020


ENERO 2020 | NEGOCIO TRANSPORTE

39


40

NEGOCIO TRANSPORTE | ENERO 2020

Profile for Negocio Transporte

Revista Negocio Transporte  

Revista especializada transporte de pasaje, carga, turismo, autos, pick-up, refacciones, noticias internacionales, nacionales, lanzamientos,...

Revista Negocio Transporte  

Revista especializada transporte de pasaje, carga, turismo, autos, pick-up, refacciones, noticias internacionales, nacionales, lanzamientos,...

Advertisement