El Chicago Hispano - Enero 13, 2023

Page 1

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN ElChicagoHispano.com Entran en vigor más de 100 leyes en 2023, incluida la de licencia por duelo. Pag. 4 GRATIS Enero 13, 2023
la masacre
Highland Park que cobró la vida de siete personas, Illinois prohíbe
venta y posesión
firma
PARA MANTENERSE INFORMADO EN SU
ILLINOIS PROHÍBE LAS ARMAS DE ASALTO
Seis meses después de
en
la
de esas armas diseñadas para el uso militar. Luego de la
de la Ley, el gobernador J.B. Pritzker celebra lo que se considera una victoria para quienes abogan por el control de las armas. Página 3. VISITE ELCHICAGOHISPANO.COM
IDIOMA

Alcaldesa crea nuevo fondo de infraestructura climática

La alcaldesa de Chicago, Lori E. Lightfoot, anunció la creación de un nuevo fondo para ofrecer subvenciones a organizaciones sin fines de lucro y pequeñas empresas con el fin de implementar estrategias centradas en el clima.

En conjunto con la Iniciativa del Plan de Recuperación de Chicago del Departamento de Planificación y Desarro-

llo, el Fondo de Infraestructura Climática recientemente establecido proporcionará fondos para energía renovable y mejoras de eficiencia energética en edificios.

También apoyará la compra de vehículos eléctricos, la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos y habilitará “soluciones de infraestructura” para captar aguas pluviales y reducir las inundaciones en el sitio.

Las solicitudes se calificarán según los criterios relacionados con la mitigación climática y los factores de resiliencia, el impacto en la equidad y la preparación del proyecto, señala un comunicado de la Alcaldía.

“En octubre del año pasado y junto con el apoyo del Concejo Municipal, nos comprometimos a brindar soluciones climáticas audaces, equitativas y factibles invirtiendo en

el presupuesto climático más grande hasta la fecha en Chicago”, dijo Lightfoot. “Esos 188 millones de dólares sirven como pago inicial para la acción climática y la resiliencia con un enfoque intencional en los beneficios directos dentro de los vecindarios que se ven afectados de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático y décadas de desinversión”, sostuvo la alcaldesa.

El Fondo de Infraestructura Climática de cinco millones de dólares apoyará proyectos que estén en línea con los compromisos de la Ciudad para reducir las emisiones, invertir en comunidades de justi-

cia ambiental y cumplir con los objetivos dentro del Plan de Acción Climática 2022.

El Fondo de Infraestructura Climática es parte de un conjunto de proyectos de justicia ambiental y climática

dentro del Plan de Recuperación de Chicago, que financia una variedad de proyectos en toda la ciudad. Los montos de las subvenciones oscilarán entre 50,000 y 250,000 dólares.

Fraude, mala conducta y despilfarro en escuelas públicas

Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) registraron pago de horas extras sin control, la pérdida del estudiantes y denuncias de conducta sexual inapropiada, de acuerdo con el informe anual de la Oficina del Inspector General de la Junta de Educación de la ciudad, que detalla la existencia de fraude, mala conducta y despilfarro.

El organismo de control alertó sobre el elevado aumento de los salarios extra para el personal escolar en los últimos años, el aumento de las denuncias de conducta sexual inapropiada y la práctica de las escuelas que etiquetan erróneamente a los estudiantes como transferidos cuando faltan a la escuela.

El reporte detalla estos y docenas de otros casos de fraude, mala conducta e irregula-

ridades en un amplio informe anual de 120 páginas. Destacan las clasificaciones erróneas

la pandemia, y quejas de abusos sexuales

El inspector general Will Fletcher dijo que su oficina recibió 1,825 denuncias y abrió investigaciones sobre 725, o alrededor del 40%, de ellas.

de los estudiantes que faltan a clases, el exagerado “pago extra” para empleados escolares en

Cientos de denuncias de conducta sexual inapropiada se retomaron por una unidad especial de investigadores creada en 2018, que también investiga denuncias recibidas en años anteriores.

Sobre la clasificación

errónea de estudiantes que faltan, el informe reconoce la situación en todo el distrito como un “problema crónico” de escuelas que no documentan las transferencias y pérdida de niños como exige la ley y la política de CPS”. Desde 2014, se han registrado otras cinco investigaciones sobre el tema.

Este año, se encontraron “extensas pruebas” de que las escuelas de todo el distrito están eti-

quetando erróneamente a los estudiantes como transferidos cuando faltan a la escuela, se pierden o han abandonado los estudios. Fletcher, destacó la falta de seguimiento del distrito para corregir estos problemas.

El inspector general recomienda que el distrito verifique la transferencia de datos de verificación y cree un proceso para responsabilizar a las escuelas por informar datos falsos al distrito.

elChicagoHispano.com Enero 2023 / Pag. 2 Publisher y Editor Jefe Clemente Nicado Gerente General Kelly Yelmene kyelmene@negociosnow.com Ventas/Sales Migdalis Perez publisher@negociosnow.com 773-942-7410 312-593-2557 Reporteros Marcelo Wheelock Flavia Rodríguez Esteban Montero Hispanic News Agency (HINA) Diseño Sandra de León Digital y Social Media Juan Fernando Ospinal
Street,
El Chicago Hispano es la publicación comunitaria de Nicado Publishing Company, Inc.
Contáctenos 701 Main
Suite 200A Evanston, IL 60202 Teléfono: 773-942-7410
El Chicago Hispano

Oficial: Illinois prohíbe la venta y posesión de las armas de asalto

El gobernador J.B Pritzker firma la Ley que prohibe el uso de estas mortíferas armas y advierte que los alguaciles que no la acaten estarían en violación de su juramento.

Entre vítores, aplausos y llanto de víctimas de la masacre en Highland Park, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, promulgó una legislación que prohíbe la venta y uso de armas de asalto.

“Durante mucho tiempo, yo y muchos otros líderes en la Asamblea General de Illinois hemos priorizado sacar las armas más peligrosas de las calles de nuestro estado”, dijo Pritzker.

“Hoy, honrando el compromiso que asumimos, aprobamos una de las prohibiciones de armas de asalto más estrictas de la nación, una que estaré orgulloso de firmar”, añadió en un comunicado.

La nueva ley prohíbe las armas de asalto, incluidas algunas semiautomáticas, junto con cargadores de alta capacidad y dispositivos de disparo rápido.

Con el paso dado por Illinois, suman nueve los estados del país, así como Washington, D.C., que ahora prohíben la venta o posesión de armas de estilo militar, debido en gran parte a los tiroteos masivos mortales en

sus comunidades.

Durante 2022 Estados Unidos sufrió 735 tiroteos masivos que dejaron 762 muertos y más de 2,900 heridos. Uno de ellos ocurrió en la escuela primaria en Uvalde, Texas, donde fueron masacrados 19 niños y dos maestras por un tirador armado con un rifle de asalto AR-15.

Un arma similar fue usada por otra persona en la matanza de siete personas en un desfile del 4 de Julio en Highland Park, un suburbio de Chicago. El incidente impulsó a los legisladores a trabajar en una legislación que prohibiera el uso de estas armas diseñadas para el ejército.

Pese a la pesadilla de las continuas masacres y la muerte cientos de personas inocentes, legisladores republicanos arremetieron contra la legislación bajo el argumento de que viola la 2da Enmienda, mientras un grupo de alguaciles de Illinois dice que los departamentos no cumplirán con los requisitos de registro de armas de asalto.

En respuesta a esa postura, la oficina del gobernador dejó en

La firma de la ley fue motivo de celebración entre los presentes.

claro en un comunicado que los alguaciles que se niegue a cumplir la prohibición están en viola -

ción de su juramento.

“La prohibición de armas de asalto es la ley de Illinois. La Asamblea General aprobó el pro-

yecto de ley y el gobernador lo convirtió en ley para proteger a los niños en las escuelas, a los feligreses en la igle-

La nueva ley prohíbe las armas de asalto.

sia y a las familias en los desfiles del miedo a un asesinato masivo repentino”, dijo un portavoz. “Los alguaciles

tienen el deber constitucional de defender las leyes del estado, no elegir qué leyes apoyar y cuándo”, dice la nota.

elChicagoHispano.com Enero 2023 / Pag. 3
El Gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

Darán licencia laboral por duelo

Más de 100 nuevas leyes en Illinois este año

Durante el 2023 entran en vigor en el estado cerca de 180 nuevas leyes que impactarán al mercado laboral, con disposiciones como el aumento al salario mínimo, así como a la conducción vehicular, bienes raíces, negocios, escuelas y finanzas, entre otras áreas.

Ley de Un Día de Descanso en Siete, que otorga a los trabajadores el derecho a un día de descanso cada semana laboral y pausas para comer o descansar durante los turnos diarios, y la Ley de Licencia por Enfermedad de los Empleados, que incluye enfermedad de un familiar.

La Ley de Licencia por Duelo Familiar (FBLA), que entró en vigencia con el año, es una enmienda a la Ley de Licencia por Duelo de Hijos (CBLA) que otorga tiempo después de la pérdida de miembros de la familia, anteriormente no cubiertos, como cón-

yuges, parejas de hecho, hermanos, abuelos y padrastros.

Según la ley, los empleados pueden tomar hasta dos semanas, o 10 días hábiles, de tiempo de licencia no remunerado para llorar, asistir a un funeral o hacer los arreglos necesarios por la muerte de un miembro de la familia.

La ley permite a los empleadores exigir “documentación razonable” para probar que la solicitud de un empleado es para un evento cubierto por la ley, pero los empleados no están obligados a identificar el evento específico que los califica para la licencia.

La documentación razonable puede incluir certificados de defunción, obituarios publicados y documentación de una organización de adopción o subrogación. Todos los empleadores y empleados sujetos a la Ley Federal de Licencia Médica y Familiar (FMLA)

están sujetos a la FBLA.

La CBLA también amplía los requisitos de tiempo de licencia para cubrir la pérdida del embarazo, las adopciones fallidas o los acuerdos de subrogación, los procedimientos reproductivos fallidos y otros diagnósticos o eventos que afectan negativamente el embarazo o la fertilidad.

En un comunicado, la directora interina del Departamento de Trabajo de Illinois, Jane Flanagan, expresó que los trabajadores que experimentan la muerte de un ser querido u otro tipo de pérdida, como un aborto espontáneo o una adop-

ción fallida, “deberían poder llorar sin temor a perder su trabajo”.

Estos derechos ampliados de la licencia por duelo entraron en vigencia el 1 de enero, e incluyen tiempo libre para llorar a los miembros de la familia, o por pérdidas relacionadas con el embarazo y la adopción.

“La Ley de Licencia por Duelo Familiar garantiza que esos trabajadores tendrán tiempo libre en el trabajo para procesar ese duelo”, dijo Flanagan. El formulario de licencia por duelo está disponible online y puede usarse como documentación razonable.

A partir del primer día de enero el salario mínimo pasó a $13 dólares la hora, $7.80 en el caso de trabajadores que reciben propinas, y $10.50 para menores de 18 años, como resultado de la ley aprobada en 2019 por la legislatura estatal que establece la suma a la percepción laboral de $1 cada año hasta 2025.

En el área de Chicago y el condado de Cook el salario mínimo puede ser más alto debido a las ordenanzas locales.

En tanto, una ley aprobada en 2022 amplía ciertos derechos y protecciones en el lugar de trabajo, como los de licencia no remunerada y duelo familiar.

También la

La Ley del Programa Piloto de Servicios de Asistencia y Apoyo para la Capacitación Laboral creará un programa piloto de cinco años destinado a ofrecer servicios de asistencia y apoyo, como ayuda para el transporte o subsidios para el cuidado de niños, a personas elegibles.

Entre las nuevas leyes está también la que elimina responsabilidad de infracciones, tarifas, multas o sanciones a las víctimas de robo o secuestró de vehículo, durante el período en el que se denuncie el hecho, y la que establece el servicio comunitario entre las nuevas sanciones por infracciones de manejo en zona escolar.

elChicagoHispano.com Enero 2023 / Pag. 4
El Chicago Hispano El Chicago Hispano
Según la nueva ley, los empleados pueden tomar hasta dos semanas libres por la muerte de un familiar.

Concejal Maldonado retira su candidatura a la reelección

mo por poder dedicar aún más tiempo a mis tres hijos”, agregó.

Luego de servir por más de 13 años, el concejal Roberto Maldonado (Distrito-26) anunció que no se postulará nuevamente al puesto.

Maldonado, cuyo distrito representa el área de Humboldt Park,

dijo en un comunicado que no fue una decisión tomada a la ligera.

“Me ha encantado servirle como su concejal y algunos años antes como su comisionado del Distrito 8 del condado de Cook.

Sin embargo, también entiendo cuándo es el momento adecuado para tomar una deci-

sión tan importante”, afirmó. “Ahora es el momento de dejar la vida

Maldonado fue elegido por primera vez para representar al Distrito 26 en el verano de 2009 durante la administración del alcalde Richard M. Daley. Antes de convertirse en concejal, el político de origen puertorriqueño sirvió tres mandatos en la Junta del Condado de Cook, en representación del Distrito 8.

defensa” por la vivienda asequible para los segmentos menos favorecidos y su impulso por una legislación que frene el desplazamiento (gentrification) en los vecindarios.

pública después de 28 años, satisfechos de nuestros logros y legado y llenos de entusias-

La alcaldesa Lori Lightfoot elogió el liderazgo de Maldonado, en especial “su feroz

Maldonado se encuentra entre un grupo de concejales que también anunciaron su jubilación del servicio público, entre ellos el concejal también boricua, Ariel Reboyras, del Distrito 30. Destacado: “Entiendo cuándo es el momento adecuado para tomar una decisión tan importante”.

elChicagoHispano.com Enero 2023 / Pag. 5
“Es el momento de dejar la vida pública después de 28 años”, dijo el político de origen puerrtorriqueño.

Salud

Los CDC recomienda las siguientes medidas para los residentes en áreas clasificadas como de alto nivel comunitario para la transmisión de Covid-19:

n Use una máscara que le quede bien adentro en público, independientemente del estado de vacunación (incluso en escuelas K-12 y otros entornos comunitarios cerrados) n Si está inmunocomprometido o tiene un alto riesgo de enfermedad grave n Use una máscara o respirador que le brinde mayor protección n Considere evitar actividades interiores no esenciales en público donde podría estar expuesto n Hable con su proveedor de atención médica sobre si necesita tomar otras precauciones n Tenga un plan para pruebas rápidas si es necesario (por ejemplo, tener pruebas en el hogar o acceso a pruebas)

La pandemia no ha acabado

SI SU PRUEBA ES POSITIVA: Hable con su proveedor de atención médica sobre si es candidato para tratamientos como antivirales orales y anticuerpos monoclonales.

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) alertó que los casos de Covid-19 en el estado se incrementaron durante la última semana.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 73 condados registran un nivel elevado de casos de COVID-19, en comparación con los 65 de la semana anterior.

De esos, 28 condados de Illinois se encuentran en un nivel de contagio comunitario alto y 45 condados en un nivel medio.

El IDPH informó de 16,281 nuevos casos confirmados y probables de Covid-19 en Illinois en la semana que terminó el 1 de enero, y de 20 muertes.

“A medida que ingresamos al nuevo año, el IDPH continúa mo-

nitoreando de cerca los niveles de Covid-19, la gripe y otras enfermedades respiratorias en las comunidades de Illinois”, dijo su director, Sameer Vohra. “Después de las vacaciones, una vez más estamos experimentando un aumento en los condados con niveles elevados de comunidad, con 28 actualmente en nivel alto”, agregó.

“Mientras monitoreamos las variantes emergentes, incluida una nueva cepa más transmisible que se propaga en el noreste del país, continúo recomendando a nuestros residentes que tomen medidas para prevenir la propagación de infecciones, proteger

a los más vulnerables de enfermedades graves y preservar nuestra capacidad hospitalaria”, sostuvo.

Vohra dijo que no es demasiado tarde para obtener el refuerzo contra el Covid-19 o la vacuna anual contra la gripe. “Y si está enfermo, quédese en casa si puede y comuníquese con su proveedor sobre los tratamientos para Covid-19 y la gripe”, manifestó.

El IDPH anunció previamente que, a finales de 2022, seguiría el ejemplo de los CDC y pasaría de la notificación diaria de nuevos casos y muertes por Covid-19 a una semanal.

El CDC anunció que en octubre cambiaría de informes diarios a semanales de datos de casos y muertes. Los funcionarios del IDPH creen que los informes semanales brindarán al público una imagen más precisa de las tendencias de Covid-19 en todo el estado al rastrear los casos y las muertes por semana en que surgen, en lugar de la fecha en que se informan, que pueden ser días o semanas.

Actualmente, IDPH informa un total de 3,981,275 casos, incluidas 35,814 muertes, en 102 condados de Illinois desde el comienzo de la pandemia.

n Si tiene contacto familiar o social con alguien con alto riesgo de enfermedad grave n considerar la autoevaluación para detectar la infección antes del contacto n considere usar una máscara cuando esté adentro con ellos n Manténgase al día con las vacunas y refuerzos contra el Covid-19 n Mantenga una ventilación mejorada en todos los espacios interiores cuando sea posible n Siga las recomendaciones de los CDC para el aislamiento y la cuarentena, lo que incluye hacerse la prueba si está expuesto al Covid-19 o tiene síntomas. En los condados de nivel comunitario medio, se recomienda a las personas mayores o inmunocomprometidas (en riesgo de resultados graves) que usen una máscara en lugares públicos cerrados. También deben ponerse al día con las vacunas o recibir su refuerzo bivalente, si son elegibles.

elChicagoHispano.com Enero 2023 / Pag. 6
Un total de 73 condados de Illinois registran un nivel elevado de casos de Covid-19.

el Chicago Hispano

Disminuyen delitos violentos en CTA

En el 2022 la tasa de delitos violentos comenzó a disminuir en los trenes de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA). Sin embargo, la cifra al cierre del año aún duplicaba la anterior a la pandemia, de acuerdo con los datos de la agencia local.

El año pasado por primera vez se registró una reducción en las cifras de delitos violentos en los trenes de la

altos de la última década, y en más del doble que los años previos a la pandemia.

Los delitos violentos, que incluyen robos, homicidios y agresiones, aumentaron en los primeros 11 meses de 2022, en comparación con un período similar el año anterior, de 489 a 591. No obstante, la cifra de pasajeros también creció, lo que redujo ligeramente la probabilidades de ser víctima.

como los carteristas, aumentaron a 6.5 por millón de viajes desde 5.9 durante un período similar el año pasado.

Aún así, la tasa no violenta se mantuvo más baja que durante períodos similares en 2018, 2019 y 2020, cuando alcanzó las tasas más altas de la última década y superó los 8 delitos por millón de viajes.

En coordinación con el Departamento de Policía de Chicago,

integrada por la incorporación de oficiales adicionales, guardias de seguridad desarmados y equipos K-9.

Sin embargo, pese a las cifras y la estrategia, la policía registra pocos arrestos. Por delitos violentos en los trenes de CTA la tasa de arrestos se redujo a 14.5% de enero a noviembre, en comparación con 19% en el mismo periodo del 2021. Mientras que por delitos no violentos se mantuvo estable en

viario de la CTA y, hasta mediados de diciembre, la policía no había registrado un arresto en ninguno de ellos. Eso incluyó informes de 30 robos o intentos de robo, ocho de ellos con un arma.

CTA estima que la presencia de un mayor número de guardias contribuyó a la disminución en la cifra de delitos violentos. Respecto a los delitos no violentos, como el hurto, la tasa sin variación se debe a que

Enero 2023 / Pag. 7

Apoyan candidatura de ‘Chuy’ García

“A lo largo de toda su carrera, él ha dado prioridad de manera coherente a los asuntos que preocupan a los latinos”, dijo Latino Victory Fund al anunciar su respaldo al congresista que aspira a la alcaldía de Chicago.

La organización Latino Victory Fund anunció que avala la candidatura de Jesús “Chuy” García, actual miembro demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, para la alcaldía de Chicago (Illinois), por la cual compiten nueve aspirantes.

“Avalamos a ‘Chuy’ porque, a lo largo de toda su carrera, él ha dado prioridad de manera coherente a los asuntos que preocupan a los latinos”, dijo en una declaración Nathalie Rayes, presidenta de la organización, dedicada a promover el poder político de la comunidad latina en Estados Unidos.

“La vibrante comunidad latina de Chicago ha contribuido a la economía y la cultura de la ciudad por décadas. Es por eso que la elección de un alcalde latino será un momento histórico para todos los chicagoenses”, añadió Rayes.

En noviembre pasado, dos días después de ser reelegido como representante por Illinois en el Congreso federal, García, de 66 años de edad, anunció su candidatura para la alcaldía de Chicago, que es ahora el mayor desafío para la alcaldesa Lori Lightfoot.

García, nacido en el estado mexicano de Durango, ya fue candidato para esa alcaldía en 2015 pero perdió la elección frente a Rahm Emanuel.

“Con orgullo de ser mexicano estadounidense me honra y acepto con humildad el aval de Latino Victory Fund”, indicó García. “Demasiado a menudo se ignora a las comunidades latinas y nuestro voto se da por seguro”.

A comienzos de diciembre, la Sección 150 de la Unión Internacional de Ingenieros de Operaciones, una organización gremial poderosa en Chicago, respaldó su aval a la candidatura de García con una donación de un millón de dólares a su campaña.

Aparte de García, Lightfoot y el comisionado del condado de Cook Brandon Johnson, ninguno de los otros candidatos a la alcaldía ha obtenido el respaldo de un gremio importante.

Una encuesta de la firma M3 Strategies, de Chicago, divulgada a mediados de diciembre indicó que García obtendría el 28 % de los votos, el exdirector de Escuelas Públicas Paul Vallas recibiría el 19 %, y Lightfoot un 13 %.

La elección ocurrirá el 28 de febrero, y si ningún candidato recibe una mayoría de votos se hará una segunda ronda el 4 de abril entre los dos candidatos con más votos.

La organización Latino Victory Fund avala la candidatura del demócrata

Jesús “Chuy” García, actual miembro de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, para la alcaldía de Chicago.

elChicagoHispano Enero 2023 / Pag. 8
(EFE)

Los ‘Tres Amigos’ se reconcilian en México

“Usted es el primer presidente de Estados Unidos que no ha construido un metro de muro”, le dijo López Obrador a Biden.

La reunión de los Tres Amigos, como se conoce informalmente la Cumbre de los Líderes de Norteamérica, escenificó la reconciliación de México, Estados Unidos y Canadá tras las tensiones provocadas por la tumultuosa presidencia de Donald Trump (2017-2021) y el distanciamiento forzado por la pandemia.

Durante dos días, el presidente estadou-

nidense, Joe Biden; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, escenificaron el regreso a la normalidad en las relaciones trilaterales con reiterados abrazos, apelaciones a la histórica amistad de los tres países y una cena oficial en el majestuoso Palacio Nacional de México.

“Somos verdaderos aliados”, aseguró Biden en declaraciones a la prensa desde el Patio de Honor de la residencia presidencial.

A su lado, López

Obrador y Trudeau, acompañados todos ellos de nutridas delegaciones con los principales altos cargos de sus respectivos gabinetes, a quienes se les pudo ver conversando de manera afable en espera de la llegada de los mandatarios, que se retrasó más de una hora respecto a la agenda oficial.

Entre bambalinas, una fuente cercana al presidente López Obrador explicó que la demora era un reflejo de la buena conexión imperante.

Atrás quedaron los exabruptos y amena-

zas que caracterizaron el mandato de Trump, quien puso en tela juicio uno de los elementos claves de las relaciones entre los tres países: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, y rebautizado y actualizado en 2020 como el Tratado de México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Usted es el primer presidente de Estados Unidos que no ha construido un metro de muro”, afirmó López Obrador, en referencia al polémico obstáculo fronterizo que Trump convirtió en sím-

bolo de su mano dura en materia migratoria.

Pese al palpable ambiente de camaradería, la comparecencia de los tres líderes estuvo marcada por algunos cómicos malentendidos consecuencia de la traducción y el desconcierto de los periodistas ante la falta de conexión telefónica y de internet durante todo el acto.

Sus ansiosos intentos por encontrar señal y sus peticiones de ayuda apenas fueron recibidas con el encogimiento de hombros por parte de los funciona-

rios mexicanos, bajo la justificación de “cuestiones de seguridad”.

A ello se sumó, también, el asombro de los canadienses y estadounidenses a las prolongadas respuestas del mandatario mexicano, marcadas por una lenta cadencia y sus habituales digresiones.

En este sentido, Trudeau, el más parco en palabras, remarcó la potencia económica de la región cuya economía, afirmó, supera a la de la Unión Europea (UE).

“Somos mejores y más fuertes - subra-

yó- cuando trabajamos juntos los tres”.

Si la sintonía y las sonrisas predominaron, se debió en gran medida a que los líderes acordaron centrarse en sus áreas de cooperación como la lucha contra el tráfico, especialmente el fentanilo; los esfuerzos para crear mecanismos de migración “ordenada” y la apuesta a convertir a la región en un centro de la cadena de suministro comercial para reducir la dependencia de otros socios, en referencia a China.

elChicagoHispano Enero 2023 / Pag. 9
(EFE)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. FOTO: @POTUS

¿Es buen momento para comprar casa?

Varios factores influyen a la hora de determinar si puede ser un buen momento para comprar una casa. Asegúrese de analizar el panorama completo antes de decidir.

SU SITUACIÓN

PERSONAL

Administrar un préstamo hipotecario, el seguro, los impuestos sobre la propiedad, los servicios públicos y los gastos regulares de mantenimiento del hogar requiere compromiso; por eso, asegúrese de estar pre-

parado para asumir estas responsabilidades financieras antes de comprar. Comprar una casa es también una decisión a largo plazo, ya que cambiar de lugar con poco tiempo se hace mucho más complicado para el propietario de una casa. En consecuencia, antes de comprometerse, asegúrese de determinar si se sentirá cómodo en la casa y en el vecindario que elija, y que se ajustará a su presupuesto.

Tasas de interés

La tasa de interés que pague sobre su

préstamo hipotecario dependerá del mercado actual, de su prestamista, del tipo de préstamo que obtenga, de su puntuación de crédito y de muchos otros factores. Lo ideal sería que pudiera aprovechar las tasas de interés más bajas para reducir su pago mensual y el monto que pagará durante la vigencia de su préstamo. Por lo general, los prestamistas ofrecerán tasas de interés más bajas a los prestatarios con una puntuación de crédito más sólida.

Precios de las casas

Un mercado de compradores, en el que hay más casas en venta que compradores para adquirirlas, podría significar que es un buen momento para comprar una casa. Los vendedores en estos mercados suelen ofrecer precios competitivos, lo que quizás implique que usted puede obtener una casa mejor por su dinero. Mientras tanto, en un mercado que favorece a los vendedores, donde hay más compradores que casas disponibles para

comprar, es posible que necesite competir con otros compradores interesados en la misma casa.

PAGO INICIAL Y COSTOS DE CIERRE

Se espera que los compradores de casa efectúen un pago inicial por la casa. Un pago inicial más grande en general dará lugar a pagos mensuales más bajos. Si su pago inicial es inferior al 20%, es posible que su prestamista le exija que adquiera un seguro hipotecario privado

(PMI, por sus siglas en inglés), o que pague otros tipos de cargos o de seguro. La mayoría de los prestamistas también esperarán que usted cubra los costos de cierre, que podrían ser equivalentes a alrededor del 3% al 5% del monto de su préstamo, pero pueden ser más altos en algunas áreas. Su prestamista puede ayudarle a calcular los costos.

ESTACIONALIDAD

Habitualmente, hay más casas en venta durante los meses de pri-

mavera y verano, cuando el clima es agradable y los niños no van a la escuela. Comprar durante esta época del año probablemente le brindará una mayor variedad de opciones para elegir.

Puede ser difícil identificar el momento “ideal” para comprar una casa. Pero si crea un plan financiero integral que tenga en cuenta sus metas individuales, podrá lograr este hito personal en el momento adecuado para usted. Fuente Wells Fargo

Enero 2023 / Pag. 10
elChicagoHispano

el Chicago Hispano

Alejandro Pedroza

Economy Roofing Un Pedroza que piensa en grande

Alejandro Pedroza es de esos jóvenes convencidos de que para llegar al techo hay que pensar en el cielo, en grande.

Y no hay mejor escalera para hacer honor a esa máxima que su Economy Roofing, la empresa para reparar techos y ventanas que fundó su padre, Salvador Pedroza, hace más de tres décadas.

“No pienso en otra cosa que en crecer y crecer nuestra empresa familiar. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en llevar a Economy Roofing al siguiente nivel”, dijo.

De 28 años de edad, Alex se incorporó en 2010 a la empresa familiar en la que trabajan sus hermanos mayores, Iván y Salvador Jr. Primero hizo trabajos de oficina y ya para el segundo año había aprendido a hacer los estimados de las ventas, pero hoy el joven Pedroza mira más allá del techo.

“Estoy muy enfocado en lo comercial, en aumentar las ventas usando las

herramientas digitales disponibles y los medios sociales, así como buscar grandes proyectos para acelerar el crecimiento”, afirmó.

No es de extrañar, porque detrás de Economy Roofing hay mucho juego; es el sacrificio de un padre que por 34 años ha podido sobrevivir como una pequeña empresa de familia, sin dejar de ser un activo miembro de su comunidad.

Pero la manera de hacer negocio en 1988 dista mucho de los días que corren hoy con un sin números de avenidas para llevar el mensaje a los potenciales clientes.

El joven Alex y sus hermanos están tomando la iniciativa en la veterana empresa que esperan crecer a un nivel nunca antes visto en su historia.

“Hay mucho que no hemos hecho y lo vamos hacer para seguir escalando. Veo un futuro promisorio para Economy Roofing en los próximos años. No tengo dudas de eso”, apuntó.

* Artículo publicado previamente en la edición especial de Negocios Now "Los 26 de la 26" en febrero pasado.

Enero 2023 / Pag. 11