Page 1

ESCUELA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES Publicación 9- Año 2                                                                              16-May-2018

"Leaders do not force people to follow them, they invite a trip“ By: Charles S. Lauer


IX EDICIÓN DEL FORO DE LA RED ACADÉMICA DE COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

La escuela de Negocios Internacionales participo este año en la X edición del Congreso y el IX Foro de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales (RACNI) realizada del 2 al 4 de mayo en la Facultad de Estudios Superiores - FES Acatlán - México. El evento de la red RACNI se realizó en colaboración con dos facultades: la facultad más grande de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM y la Facultad de Estudios Superiores - FES Acatlán. Dicho escenario académico contó con espacios y propuestas sobre las tendencias del comercio mundial para mejorar la competitividad en la enseñanza y aplicación del comercio y los negocios internacionales, la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales (RACNI) convoco a académicos y especialistas de diferentes universidades y centros de investigación nacional e internacional a formar parte de las mesas de trabajo en el Foro para América latina y el caribe. Con el objetivo de Esta edición, dedicada al análisis del impacto de la innovación en la internacionalización de los negocios, así como a los factores estratégicos que impulsan la competitividad de los mismos en áreas como: comercio internacional, aduanas, logística, negocios, acuerdos regionales e internacionales, startups (que hace referencia a la etapa temprana de una gran empresa), turismo, entre otros. Entre los conferencistas internacionales se destacaron El ganador del Premio Nacional Emprendedor 2012, José Smeke Farca, y El Presidente de Grupo Santa FE y CEO de SNOWBALL, Gustavo Martínez Gameros

Fuente: https://www.racni.com/index.php


La RACNI es la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales. Desde su fundación en octubre de 2007 ha promovido la vinculación de líneas de investigación en el ámbito del comercio y los negocios internacionales en Instituciones de Educación Superior en México y cuenta con convenios institucionales con Universidades e Instituciones en el Extranjero. La RACNI es una Asociación no gubernamental, de carácter plural que congrega a académicos, investigadores y estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas en el área de comercio y negocios internacionales en América Latina y Caribe, cuyo común denominador es su voluntad para promover la mejora continua en el desarrollo de investigación y docencia en el área de los negocios en la región. La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá - UNIEMPRESARIAL- este año participo activamente con la ponencia del director de la escuela de Negocios Internacionales, Diego Neira Bermudez, con la presentación de resultados de investigación: “Clúster Cuero-calzado en Latinoamérica, un análisis comparativo a partir del desarrollo comercial internacional entre empresas Mexicanas y Colombianas”

Fuente:http://www.racni.org.mx


BREVES SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS “COLOMBIA EN PAZ Y SOSTENIBLE

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, la Corporación Universitaria UNITEC, la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá UNIEMPRESARIAL y la Fundación Universitaria del Área Andina, se han unido para realizar el SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS denominado "COLOMBIA EN PAZ Y SOSTENIBLE“. El objetivo de este seminario fue proponer alternativas de comercialización que por un lado promuevan la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de Colombia, permitiendo restaurar y proteger el capital humano y natural; y por otro lado promover escenarios de desarrollo en torno a la paz.


La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá - UNIEMPRESARIAL- participó con la socialización de experiencias empresariales de La Organización Siempre Colombia programa Existimos para transformar vidas, proyecto social asociado para el Desarrollo Comunitario en el Amazonas Colombiano mediante el desarrollo local y la implementación el turismo solidario, justo y responsable que permita visibilizar el rol de la mujer indígena como eje articulador de la comunidad mediante la valoración y reconocimiento y empoderamiento de sus saberes ancestrales capaces de reducir la pobreza.

Durante el seminario también se contó con la socialización del proyecto Manos por la Paz, una iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país.


ENCUENTRO DE SEMILLEROS

El encuentro de semilleros organizado por la Universitaria Agustiniana es un espacio con tradición académica, no solo para la institución sino también para las universidades asociadas a las Ciencias Administrativas del país y se suman año tras año en el propósito de presentar sus avances y resultados de proyectos de investigación. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en 2017, para esta versión del 2018 el comité organizador ha considerado la apertura de nuevos espacios adicionales a la presentación de ponencias. Uno de ellos será la apertura y ampliación de la participación de los colegios y el otro se relaciona con una muestra de jóvenes emprendedores. La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá - UNIEMPRESARIAL- participó con al Escuela de Negocios Internacionales con la ponencia de los estudiantes: Verónica Villegas y Milton David Quintero quienes presentaron su trabajo investigativo resultado de la misión internacional a Perú, denominada: la internacionalización de AJE GROUP en Perú. De modo que, el encuentro de 2018 continuará impulsando la investigación formativa o formación para la investigación de jóvenes investigadores provenientes de diferentes regiones, con miras en generar un espacio de socialización, interacción y visibilización de los resultados de la investigación formativa que realizan los semilleros de investigación de diferentes instituciones de educación a nivel nacional e internacional. Fuente: http://www.uniagustiniana.edu.co/encuentro-semilleros/


Red Nacional de Programas de Administración ASCOLFA La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá – UNIEMPRESARIAL – participó en la red nacional de programas de Administración del país en sus siglas - ASCOLFA 2018- realizado en la Universidad de Manizales los días 6 al 8 de mayo.

La escuela de Negocios contó con la participación de la docente Andrea Páez Gómez con su proyecto doctoral titulado: “La internacionalización como aporte a la formación humanista profesional en las escuelas de administración y negocios en Colombia” en el marco del III Coloquio Doctoral realizado en campus de la Universidad de Manizales, en la ciudad de Manizales, Colombia.


El III coloquio doctoral es un espacio de reflexión, discusión entre investigadores alrededor de investigaciones doctorales del país con el fin de construir, mejorar y consolidar la red académica del país, teniendo como eje temático la Administración. Este evento tuvo como objetivo general la presentación ante pares académicos internacionales en Administración, con el fin de precisar los avances de investigación que se están desarrollando en los programas doctorales del país.

Docente: Escuela De Negocios Andrea Páez Gómez, en el III coloquio Doctoral Ascolfa.

Para mas información: https://www.uniempresarial.edu.co/investigaciones/


EN EL MES DE MAYO SERÁ PUBLICADO EL ESTUDIO ECONÓMICO DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) constituye un espacio de evaluación y seguimiento a las políticas nacionales, por medio de 250 comités que monitorean de forma permanente el comportamiento de los gobiernos de los países miembros en temas como: • La fiscalidad (equilibrios macroeconómicos). • Educación (pruebas Pisa). • Seguridad social (cobertura). • Aspectos laborales (formalidad). • Medioambiente (sostenibilidad). • Propiedad intelectual (su ampliación). • Otras disciplinas del comercio internacional. En el contexto nacional, el presidente Juan Manuel Santos ha gestionado desde el año 2013 la solicitud de acceso a la OCDE y espera ser el trigésimo sexto país en formar parte de esta importante organización.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), durante este año ha emitido dos comunicaciones acerca del tema de Colombia y su intención en ingresar al organismo internacional. La primera comunicación internacional fue una nota oficial donde informa su opinión de carácter formal y positivo sobre la adhesión de Colombia al Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales (Elsac). La segunda comunicación fue la decisión del comité de comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de aplazar la entrada de Colombia a este grupo de las buenas prácticas económicas. Es de mencionar que Colombia cuenta con el aval de 22 de los 23 comités que necesita para entrar a esta organización y el único pendiente por dar luz verde al país es el comité de comercio, según declaraciones oficiales en la web de presidencia del Colombia, por el mandatario: Juan Manuel Santos en el mes de marzo. Se invita a toda la comunidad académica a conocer los informes de estudio económico emitidos por el Comité de Análisis Económico y del Desarrollo (EDRC - por sus siglas en inglés) de la OCDE, que se encarga del análisis de la situación económica de los países miembro y los conceptos de las solicitudes de los países en el ultimo periodo. FUENTE: http://www.oecd.org/newsroom http://www.oecd.org/eco/surveys/Colombia-2017-OECD-economic-survey-overview-spanish.pdf http://es.presidencia.gov.co/noticia/180322-No-hay-razones-para-no-aprobar-el-ingreso-de-Colombia-a-la-Ocde-PresidenteSantos http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/el-ingreso-de-colombia-a-la-ocde-oportunidad-o-riesgo/


INDICADOR

16-ABR-2018

16-MAY-2018

TRM

$ 2.705,34

$2.889,87

EURO YEN JAPONÉS

$ 3.345,15  $ 25,21

$3.349,60 $26,19

DTF

4,91 %

4,69 %

NASDAQ

7156,29 u

7,403.77 u

COLCAP

1530 u

1550 u

Fuentes: 1. www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/enlinea/indicesbursatiles? 2. www.banrep.gov.co/es/economia/tasas_col 3. www.bloomberg.com/quote/CCMP:IND


CASOS DE EMPRENDIMINETO DE JÓVENES EN COLOMBIA

TIPS DE NEGOCIACIÓN:

Un producto nativo que llega al exterior

GUARDE UNA CONCESION PARA EL FINAL

Entre mochilas y accesorios wayuu se mueve Laura Villanueva Díazgranados, CEO de la compañía The Native Market. Un negocio que inició en mayo de 2016, con un capital semilla de $30 millones. Y, aunque los productos que comercializa son netamente colombianos, su público objetivo es internacional. Cuenta con clientes en Estados Unidos y Japón. Villanueva explicó que puede vender mensualmente entre 100 y 150 mochilas wayuu. No obstante, varía según la temporada del año. Las ventas de los accesorios pueden generar entre $15 millones y $18 millones mensualmente. Tiene una proyección para el cierre de este año de $250 millones. Otras de sus metas para 2017 son: incrementar y duplicar las ventas, sobre todo para la temporada de verano, y sacar al mercado una nueva colección.

Es importante que la otra parte quede con una sensación de victoria, de haber hecho un buen negocio. Para que eso ocurra, es preciso guardar algunas pequeñas concesiones para el final de la negociación. Su contraparte saldrá con el ego satisfecho y usted con su bolsillo satisfecho. Hablando de ego, es siempre bueno recordar que el ego es uno de los factores que más entorpece las negociaciones. Deje siempre una salida honrosa para que su oponente pueda cambiar de opinión, sin tener que humillarse.

Fuente para mayor información: https:// www.elheraldo.co/mas-negocios/conozca-las-historias-de-los-emprendedores-jovenes -del-caribe-364939


Uniempresarial, especialmente el área académica del programa de Negocios Internacionales, quiere dar un reconocimiento al profesor Manuel Méndez Pinzón por su profesionalismo y calidad humana. En este fragmento se dará un reconocimiento especial por obtener un reconocimiento a la mejor ponencia en el Track No 1: Competitividad y Estrategia Organizacional. El profesor Manuel Méndez Pinzón realizo una ponencia en el marco de Conferencia ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración) el pasado 7 de mayo en la Universidad de Manizales, donde dice el; fue muy acogida por los participantes del evento, cabe resaltar que fue realizada en conjunto con dos estudiantes de la institución, Natalia Galvis y Antonio Vanegas que hacen parte del semillero de valor compartido. Adicional a eso recibió un reconocimiento por su eficiencia en investigación por parte de la Universidad de la Cámara de Comercio de Bogotá. Para Uniempresarial es satisfactorio poder contar con docentes que cuenten con este tipo de habilidades. Éxitos!


La Biblioteca Ue invita a la comunidad académica a consultar a partir del 21 de mayo la más completa y robusta biblioteca virtual de contenidos académicos en español. En E-Libro vas a contar con más de 100.000 publicaciones electrónicas entre: • • • • •

Libros Revistas Artículos Informes Tesis

De múltiples disciplinas del conocimiento como: • • • •

Ciencias económicas y administrativas Ingenierías Humanidades Ciencias básicas

Las publicaciones de E-Libro son de reconocidas editoriales nacionales e internacionales, e incluye publicaciones de prestigiosas organizaciones y universidades.”


Diego Gustavo Neira Ángela María Parrado Castañeda Andrea Páez Gómez Fabián Andrés Arévalo Bernal Santiago Muñoz Gil Angélica Alba Muete

Director del programa de Negocios Internacionales Docente de Negocios Internacionales. Docente de Negocios Internacionales. Docente de Negocios Internacionales. Estudiante de Negocios Internacionales. Practicante de Negocios Internacionales

Haz parte de Noti-Negocios: Sí quieres participar en el boletín de Negocios Internacionales, comunícate con Angélica Alba Muete al correo: adalba@ue.edu.co y envía un artículo de reflexión o reseña sobre un tema pertinente al programa. www.uniempresarial.edu.co

UNIEMPRESARIAL

Sede principal: Cra 33a # 30- 20  Bogotá D.C. Sede administrativa: Transversal 34 Bis # 29a - 44 

Tel: (+571) 3808000 Bogotá D.C

2018 05 N-FIBS- PUBLICACIÓN 8- AÑO 2  
2018 05 N-FIBS- PUBLICACIÓN 8- AÑO 2  
Advertisement