Negocios 217

Page 35

REVISTA 217 JULIO-AGOSTO 2010:Maquetación 1 02/09/10 8:59 Página 35

FORMACIÓN

va formativa para que el producto funcione y se utilice de una manera adecuada. “Ya hemos diseñado una metodología y sabemos cómo deben ser esa formación. Hemos conseguido que cualquier producto pueda tener asociado un manual, una formación en taller y otra en obra, para que el encargado de su utilización esté cualificado para hacer la puesta en obra correctamente, teniendo también en cuenta las medidas de seguridad más adecuadas”, asegura. Este organismo formó el año pasado a 5.200 alumnos en Navarra, la mayor parte de ellos en cursos de formación continua. “La previsión es que tengamos entre 1.000 y 1.200 participantes entre formación continua, ocupacional y reglada (FP) en el Palacio de Bobadilla”, indica Lezana, quien explica que su público objetivo son los 20.000 trabajadores del sector pertenecientes a las empresas que desarrollan su actividad en la Comunidad Foral.

que esta idea que está ya bien asentada en las empresas grandes se está empezando a asumir en las pequeñas, aunque no podemos cejar en nuestro empeño de implantar la cultura de la formación”, asegura el gerente de esta fundación que comenzó a trabajar en Navarra en 1994.

Según explica, la formación ha sido vista por las microempresas como un gasto del que no se veía su beneficio real. “Ahora, con la crisis, ha habido que reciclar a muchos trabajadores y se ha visto que la formación ha sido un buen instrumento para este fin, por lo que esa percepción está cambiando. Así

Con motivo de la crisis, el número de alumnos que compaginaban su formación con el trabajo en empresas de construcción ha descendido entre un 15 y un 20% en materias relacionadas con la producción, mientras que los que se forman en prevención y los alumnos en paro han aumentado un 50%. No obstante, asegura que el descenso en el número de trabajadores por cuenta ajena en las empresas de construcción se ha notado en 2010, pero no en 2009.

Negocios en Navarra 35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.