Protozoo parásito causante de la leishmaniasis, una enfermedad que puede tener manifestaciones cutáneas, mucosas o viscerales. En pacientes inmunocomprometidos, como los que tienen VIH, puede producirse una leishmaniasis visceral diseminada, que puede afectar órganos como el riñón.
Virus que afecta el sistema inmunológico, disminuyendo la respuesta del organismo a infecciones. La coinfección con Leishmania puede agravar la leishmaniasis y hacerla más difícil de tratar.
VIRUS DE LA HEPATITIS B (VHB)
Fuente https://degolab com/hepatitis-b/
Virus que afecta principalmente al hígado, aumentando el riesgo de complicaciones hepáticas. En este caso, la coinfección con VHB puede complicar el manejo clínico, dado que tanto el VIH como la leishmaniasis requieren de medicamentos que pueden afectar el hígado.
TRIADAEPIDEMIOLÓGICA DEMICROORGANISMOS RELEVANTES
TRIADA EPIDEMIOLÓGICA DE LEISHMANIA SPP
Fuente. https://issuu.com/andrea2626/docs/revista caso clinico/s/24444452
Agente Causal: Leishmania spp. (protozoario del género Leishmania).
Huésped Susceptible: Personas con sistemas inmunocomprometidos (por ejemplo, pacientes con VIH). Ambiente o Reservorio: El reservorio principal suelen ser animales silvestres y, en algunas zonas, domésticos. La transmisión al humano ocurre por picadura de mosquitos del género Phlebotomus (en el Viejo Mundo) o Lutzomyia (en el Nuevo Mundo). (Torregosa, 2012)
TRIADA EPIDEMIOLÓGICA DE VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)
Fuente. https://issuu.com/andrea2626/docs/revista caso clinico/s/24444452
Agente Causal: Leishmania spp. (protozoario del género Leishmania).
Huésped Susceptible: Personas con sistemas inmunocomprometidos (por ejemplo, pacientes con VIH). Ambiente o Reservorio: El reservorio principal suelen ser animales silvestres y, en algunas zonas, domésticos. La transmisión al humano ocurre por picadura de mosquitos del género Phlebotomus (en el Viejo Mundo) o Lutzomyia (en el Nuevo Mundo). (Torregosa, 2012)
Agente Causal: Leishmania spp. (protozoario del género Leishmania).
Huésped Susceptible: Personas con sistemas inmunocomprometidos (por ejemplo, pacientes con VIH).
Ambiente o Reservorio: El reservorio principal suelen ser animales silvestres y, en algunas zonas, domésticos. La transmisión al humano ocurre por picadura de mosquitos del género Phlebotomus (en el Viejo Mundo) o Lutzomyia (en el Nuevo Mundo). (Torregosa, 2012)
ESTUDIOSDIAGNÓSTICOS REALIZADOS
DIAGNÓSTICO DE LA LEISHMANIAS
Para el diagnóstico de la leishmaniasis visceral, tenemos:
*El aspirado de médula ósea se considera el procedimiento más simple y más seguro. El examen directo de la muestra con la tinción de Giemsa no es lo suficientemente sensible, ya que hasta un 40% de leishmaniasis viscerales pueden informarse erróneamente como negativas. En cambio, con la realización conjunta del examen directo y el cultivo se consigue diagnosticar hasta el 85% de los casos.
*El examen microscópico de la sangre periférica permite el diagnóstico de una alta proporción de leishmaniasis viscerales en pacientes inmunodeprimidos, lo que aumenta la sensibilidad hasta el 67% cuando se realiza el cultivo.
*Los estudios serológicos de la leishmaniasis visceral en estos pacientes no proporcionan buenos resultados, ya que no son demasiado específicos47,48 y sólo entre un 25 y un 50% de los pacientes presentan serologías positivas.
Se observan mejores resultados con el uso de técnicas altamente sensibles, como el ELISA con un grado de sensibilidad de hasta el 78%, el test de aglutinación directa, el Western blott y la inmunofluorescencia indirecta, con un 40-90% de títulos significativos.
La combinación de dos o más técnicas serológicas aumenta significativamente la sensibilidad de la detección de anticuerpos, y ha sido recomendada por algunos autores. A pesar de ello, hasta en un 20% de los pacientes pueden hallarse resultados negativos en todas las técnicas serológicas comentadas. (Marce Alsina y LLambrich Mañes, 2002)
Fuente. Mercé Y Lkambrich, 2002
DIAGNÓSTICO DE VIH
* Pruebas de screening Las técnicas inmunoenzimáticas (EIA). Son las más empleadas debido a su metodología relativamente simple, alta sensibilidad, nivel de automatización y diseño para realizar un gran número de tests de forma simultánea.
* Pruebas de confirmación: Las muestras positivas en la prueba de screening requieren ser confirmadas con un test muy específico, empleándose el Western blot (WB), la inmunofluorescencia indirecta (IFI) o la radioinmunoprecipitación (RIPA). El WB es el método recomendado y permite discriminar, por la aparición de bandas reactivas, frente a qué antígenos víricos se dirigen los anticuerpos presentes en la muestra.
* Cultivo celular Aunque es la técnica más específica para el diagnóstico de la infección su utilización suele reservarse para estudios básicos de variabilidad genética, epidemiología molecular, patogénesis vírica o resistencia a fármacos, debido a la complejidad y riesgo que supone su realización.
El método consiste en un cocultivo de células mononucleares de sangre periférica del paciente junto a otras del mismo tipo procedentes de donantes (11). El cultivo se considera positivo por la demostración del efecto citopático o la detección de productos víricos como el antígeno p24 o la transcriptasa inversa.
Antigenemia de p24 El antígeno p24 de la cápside del VIH (core), detectado en suero o plasma mediante una reacción de EIA, es un marcador precoz de infección aguda por VIH. A lo largo de la infección su detección es variable debido al incremento de anticuerpos anti-p24 neutralizantes o a la escasa replicación del virus. Las técnicas que rompen los inmunocomplejos formados por el antígeno p24 y su anticuerpo aumentan la sensibilidad de la determinación y ha sido propuesto para monitorizar el tratamiento antirretroviral en países en desarrollo.
* Técnicas moleculares Aunque el diagnóstico de la infección por el VIH debe establecerse mediante la detección de anticuerpos específicos del virus, puede ser conveniente la utilización de técnicas moleculares basadas en el reconocimiento de fragmentos del genoma del virus. Estas situaciones especiales se producen en casos de hipogammaglobulinemia, infección perinatal, infección silente o infección por variantes del virus que pueden escapar a la detección con las técnicas habituales serológicas, como son el VIH-2 y el subtipo O del VIH-1.
Fuente. ttps://www minsalud gov co/salud/Documents/observatorio vih/documentos/Acceso al diagnostico/1 Diagnostico en ITS VIH Sida/b.Proceso diagnostico/pruebas%20 dx%20vih pdf
DIAGNÓSTICO DE HEPATITIS
Un perfil de hepatitis incluye pruebas de antígenos y anticuerpos de hepatitis:
* Antígenos de hepatitis son sustancias en el virus de la hepatitis que provocan que el sistema inmunitario luche contra el virus.
*Anticuerpos de hepatitis son proteínas que produce el sistema inmunitario para ayudar a combatir la infección de hepatitis. (Medlineplus, s.f.)
*Hemograma se observan las distintas células de la sangre: las hematíes (glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos) y las plaquetas. También es útil para ver alteraciones asociadas a la enfermedad hepática, sobre todo en la enfermedad hepática avanzada como la cirrosis, en la cual es habitual ver bajo nivel de hematíes (anemia), de leucocitos o de plaquetas.
(Univesitat de Barcelona,2018)
CASO CLINICO EN ESTUDIO
Se realizan los siguientes procedimientos diagnósticos al ingreso:
*Analítica: hemoglobina
*Radiografía de tórax: índice cardiotorácico normal, hilios engrosados con adenopatías calcificadas.
Silueta cardiomediastínica y parénquimas sin otros hallazgos.
* Prueba rápida de malaria: negativa.
Ecografía abdominal: riñones de tamaño agrandado (14 cm) y ecoestructura normal.
*Tomografía por emisión de positronestomografía computarizada: moderada captación difusa en ambas glándulas parótidas sugerente de proceso inflamatorio, infeccioso, autoinmune, etc.
*Ecocardiograma: hipertrofia concéntrica grave del ventrículo izquierdo con fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada.
TABLA ESTUDIO ANALITICO
TRATAMIENTO DEL PACIENTE
Se inicia tratamiento antirretroviral y el paciente presenta clara mejoría del estado general. Se instaura también tratamiento con anfotericina B liposomal con mejoría progresiva.
La función renal inicialmente mejora hasta 1,2 mg/dl de creatinina, pero a la semana de tratamiento se objetiva nuevo empeoramiento de esta hasta 1,8 mg/dl, atribuido a la nefrotoxicidad tubular del fármaco, lo que obliga a reducir su dosis.
TRATAMIENTOSREALIZADOSY RELEVANTES
TRATAMIENTOS
*Antirretrovirales para VIH: Esenciales para mejorar la respuesta inmune, aunque su administración debe ajustarse debido a la coinfección con VHB y la presencia de leishmaniasis. *Antimoniales Pentavalentes o Anfotericina B: Tratamiento específico para la leishmaniasis visceral. En este caso, la elección del medicamento debe considerar la condición renal del paciente.
*Antivirales para VHB: Para reducir la replicación del virus y disminuir el daño hepático, el tratamiento puede incluir fármacos como el entecavir o tenofovir, que también se usa en el tratamiento de VIH, facilitando el manejo de ambas infecciones.
EN COLOMBIA
En Colombia, la coinfección por Leishmania spp. y virus como el VIH y VHB plantea retos significativos para la salud pública. Aunque la información específica sobre la incidencia conjunta de estas infecciones es limitada, existen datos relevantes:
Leishmaniasis visceral en pacientes con VIH: La coinfección con VIH es particularmente preocupante, ya que la inmunosupresión favorece la manifestación clínica severa y recidivas frecuentes de la enfermedad. En estos casos, la terapia combinada (como anfotericina B con miltefosina) ha mostrado resultados prometedores en otros países, pero aún se requieren estudios adicionales en el contexto colombiano para evaluar su efectividad. (Ruiz et. al., 2011
Enfermedad renal en pacientes con VIH y coinfecciones: Las complicaciones renales en personas con VIH son más comunes debido a factores como coinfecciones (e.g., hepatitis B o C) y toxicidad de los tratamientos antirretrovirales.
La nefropatía asociada al VIH sigue siendo una de las principales causas de daño renal en este grupo (HIvinfo, 2021)
Necesidades en investigación: Es importante aumentar los estudios que aborden las interacciones entre estas infecciones en el país, considerando factores como variabilidad geográfica, acceso a tratamientos y la resistencia de Leishmania a terapias estándar. (Ruiz et. al, 2011)
REFERENCIAS
HIvinfo.NIF.gov (s.f.) Afeccioens relacioandas con el VIH/SIDA.https://hivinfo.nih.gov/es/understanding-hiv/fact-sheets/el-vih-yla-enfermedad-renal
Merce Alsina, M & Llambrich Mañes, A. (2002). Leishmaniasis en pacientes infectados por el VIH. Piel 2002;17(5):208-13
Medlineplus (s.f.)Pruebas de Hepatitis. https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-dehepatitis/
Rodríguez Iglesias, M. & Terrón Pernía, A. () DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR EL VIH. Capítulo 6. https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/observatorio_vih/document os/Acceso al diagnostico/1 Diagnostico en ITS VIH Sida/b.Proceso diag nostico/pruebas%20dx%20vih.pdf
Universitat de Barcelona (2018). Hepatitis Virica. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/hepatitisvirica/diagnostico.
Ruiz Ruiz, S., Tasias Pitarch, M., Delegido Sánchez-Migallón, A., Pedrol Clotet, E (2011) Servicio de Medicina Interna, Hospital Sant Pau y Santa Tecla, Tarragona, España. https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedadesinfecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-leishmaniasis-recidivantepaciente-con-infeccion-S0213005X11002266.
Vásquez Sánchez, T., Ortega Junco, E., Moliz Cordón, C., León Fradejas, M., Prieto Sánchez, E., Hernández, D. (2020) Afectación renal por Leishmania en paciente con infección por el VIH y el VHB no conocida. Servicio de Nefrología. Hospital Regional Universitario de Málaga. Universidad de Málaga. Málaga 2 REDinREN (RD16/0009/0006). IBIMA. Málaga.Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Regional Universitario de Málaga. Universidad de Málaga. Málaga.