Page 1

Nuestra Enfermería en

SEMES 2017 SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL CONGRESO NACIONAL SEMES ALICANTE DEL 7 AL 9 DE JUNIO DE 2017

Qué aportarán las enfermeras en el congreso

Conoce de cerca a las enfermeras de urgencias y emergencias WWW.NUESTRAENFERMERIA.ES


CONTENIDOS

02 03 06 16

Presentación "Las Enfermeras en SEMES2017" Cursos Pre-Congreso Mesas de Enfermeras en SEMES2017 Talleres Enfermería en SEMES 2017


SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

2

Las enfermeras en SEMES2017 La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) es una organización de carácter científico fundada en 1987, que en la actualidad agrupa a casi 10000 socios, todos ellos profesionales relacionados con las urgencias y emergencias. Entre nuestros socios contamos con médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, psicólogos, residentes de diferentes especialidades, policías, bomberos y resto de profesionales dedicados a la atención de las urgencias y de las emergencias. En la actualidad somos la sociedad científica de urgencias y emergencias con más socios enfermeros; eso nos hace referentes en este campo y nos da la posibilidad de desarrollar ciertos proyectos a nivel nacional relacionados con nuestra profesión. La sección de enfermería viene, en los últimos años, realizando y participando en multitud de actividades centradas en el desarrollo y visibilidad de la profesión enfermera y en su función fundamental dentro del equipo multidisciplinar de los profesionales de las urgencias y emergencias, con quien debe trabajar de manera coordinada y conjunta para proporcionar la mejor asistencia posible. Una de esas actividades en las que volcamos todo nuestro esfuerzo y potencial es el Congreso Nacional de SEMES, nuestra cita anual más destacada, que este año tendrá lugar en Alicante del 7 al 9 de Junio. Bajo el lema de “ciencia junto al mar” los profesionales de urgencias y emergencias tendremos ocasión de compartir durante 3 días, espacio, contenidos científicos y experiencias profesionales, propiciando el crecimiento profesional y la conexión social. Desde la sección de enfermería hemos elaborado un programa que nos permitirá disponer de cuantiosas actividades científicas del mejor nivel y donde se abordarán temas de actualidad y de gran relevancia para nuestra profesión. Cada uno de nuestros grupos de trabajo ha confeccionado mesas y talleres temáticos que nos acercarán el día a día de los enfermeros que trabajan en los diferentes contextos hospitalarios y prehospitalarios. Además, el programa multidisciplinar que se realiza, organizado de manera conjunta entre las diferentes secciones y grupos de trabajo de SEMES es de una calidad excepcional, con actividades numerosas y variadas. Podéis consultar toda la información en la web del congreso www.semes2017.org Quiero agradecer a Fernando Campaña, que este año nos acompaña como ponente en #SEMES2017, creador y editor de este FANZINE, que nos haya cedido este espacio para poder dar a conocer una parte de la actividad científica que con tanta ilusión y esfuerzo hemos organizado para el congreso nacional desde nuestra sección. Os esperamos en Alicante.

Mª Esther Gorjón Peramato Enfermera de emergencias en SUMMA112 Vicepresidenta 3ª y Vocal nacional de enfermería de SEMES Miembro del Comité Científico SEMES 2017


3

Cursos Precongreso

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

Cursos Precongreso Ecografía para enfermería Actualmente existe un auge del uso de la ecografía en el ámbito de las urgencias y emergencias. Las publicaciones de los últimos 15 años demuestran inexcusablemente que cualquier procedimiento invasivo se realiza de forma más rápida y segura (disminuyendo de forma significativa las complicaciones) mediante el control ecográfico. Los enfermeros de urgencias y emergencias, en su práctica diaria, se benefician enormemente del uso de la ecografía para el control de determinados procedimientos invasivos. Además, en la asistencia al paciente crítico (parada cardiorrespiratoria, trauma grave), la ecografía puede suponer un avance en la detección de causas y lesiones graves.

Docentes: Enfermeros del Grupo de Ecografía de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (EcoSEMES).

GRUPO ECOSEMES, SECCIÓN ENFERMERÍA

Objetivo general del curso Conocer y aplicar los conocimientos básicos necesarios de la ecografía en el control de procedimientos de enfermería y en el paciente crítico

Objetivos específicos · Identificar las diferentes partes de un aparato de ecocardiografía. Conocer su uso correcto y mantenimiento. · Conocer los principios físicos básicos que rigen la aplicación de la ecografía. · Aplicar el uso de la ecografía en procedimientos de Enfermería: accesos venosos periféricos y centrales, sondaje vesical, sondaje nasogástrico. · Conocer el uso de la ecografía para el control e identificación de la correcta o incorrecta intubación orotraqueal. · Conocer los principios básicos de la utilización de la ecografía en la reanimación cardiopulmonar, el paciente politraumatizado o en la evolución del control de sangrado interno.


4

Cursos Precongreso

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

Cursos Precongreso SVA táctico (multidisciplinar) Históricamente, en las Fuerzas Armadas la enfermera ha sido una figura meramente asesora del oficial médico, al igual que en la enfermería civil. La formación, experiencia y nivel de capacitación actuales, llevan a estos profesionales a ser una pieza fundamental de la sanidad militar, sin la cual, esta no tendría sentido. Las funciones de enfermería en el ámbito castrense se realizan de manera autónoma en la mayor parte de las unidades, centros y organismos debido a varios factores: Propios: - La excelencia demostrada a lo largo de los años que ha hecho a los enfermeros ganar la confianza de sus jefes. - El nivel formativo de los profesionales. - El logro del empleo de teniente y capitán por la mayor parte de los enfermeros. Ajenos: -Envejecimiento de las plantillas de oficiales médicos. -Ausencia de oficiales médicos. -Los nuevos retos de las misiones. -La diversificación del riesgo de las actividades de instrucción y adiestramiento.

GRUPO ENFERMERÍA MILITAR

Cientos de hombres y mujeres desarrollan a diario funciones de enfermería en un contexto difícil, aislado, incluso solitario en ocasiones con un alto nivel de excelencia.

Es frecuente que los oficiales enfermeros se encuentren ante situaciones de urgencia y emergencia siendo el único profesional facultativo presente.

La realidad en los últimos años y la presencia de España en misiones internacionales, ha obligado a formar a sus enfermeros para afrontar todo tipo de situaciones. La costumbre es fuente natural del derecho; y ya es habitual ver que el profesional sanitario a cargo de una intervención es el oficial enfermero. Todo esto ha llevado a recoger en el distinto rango normativo (instrucciones técnicas, normas generales, reales decretos…) la peculiaridad del oficial enfermero y sus funciones en el ámbito militar. Los enfermeros, pues, se encuentran en disposición de decir “Misión Cumplida” en cuanto a las directrices marcadas en la introducción de este texto. Durante la ponencia, se analizarán y se intentará demostrar que, a fuerza de realizar una y otra vez algo que se ve como natural, en el ámbito militar, el SVAE es una realidad obligada…


5

Cursos Precongreso

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

Cursos Precongreso Manejo y Control del paciente agitado/agresivo y áreas hostiles

EMERGENCY STAFF

Esta formación está diseñada con una estrategia didáctica progresiva que permita al alumno familiarizarse y resolver la situaciones hostiles que se encuentra en su dia a dia laboral. Para ello se recorrerán dos ámbitos formativos enlazados: DIÁLOGO TÁCTICO SANITARIO, CONTROL VERBAL

Tras finalizar el curso el alumno/a integrará en su praxis diaria: Los conocimientos y habilidades, sobre las estrategias verbales y empáticas en el control verbal del paciente, y la redirección verbal de situaciones potencialmente hostiles. CPA. CONTROL DEL PACIENTE AGITADO/AGRESIVO

Tras finalizar el curso el alumno/a integrará en su praxis diaria: Los conocimientos sobre la autoprotección – control – inmovilización – sedación de sujetos a los cuales, antes, durante o tras la intervención sanitaria, se encuentren en un estado de agitación física que pudiera ser peligroso para sí mismo o para el equipo sanitario. Será también objetivo general, dentro de un marco legal de actuación y contención, recurrir a mecanismos motores propios o pasivos de control corporal, para el único fin de proceder, seguir procediendo o finalizar la intervención sanitaria conveniente que requiera el paciente.


6

Mesas

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

Mesas

MESA ENFERMERÍA MILITAR Tras su constitución en otoño del pasado 2016, y la posterior celebración de la I Jornada Cívico-Militar en Diciembre, el Grupo Nacional de enfermería militar SEMES aborda con ilusión el reto de su presentación en el 29 Congreso Nacional de Alicante. En la mesa organizada desde el grupo de trabajo se abordarán algunos de los siguientes temas, que resumimos a continuación:

“Grupo de trabajo de enfermería militar: HACIA LA ESPECIALIDAD.” TCol Enf. D. Luis Orbañanos Peiro . Jefe del Dpto de Enfermería de la Escuela Militar de Sanidad, Madrid. La enfermería militar ya ha iniciado el proceso de especialización. En las Fuerzas Armadas (FAS), a pesar de cuestionar aún qué modelo de enfermero generalista necesitamos, somos conscientes de la capacitación necesaria para poder ocupar con plenas garantías determinados puestos. Está en vigor, y publicado su programa formativo, la especialidad de enfermería medico quirúrgica en operaciones (BOE núm. 6, de 7 de enero de 2016). Necesitamos la especialidad de Urgencias Emergencias, añádase la coletilla de “en Operaciones” para el ámbito de las FAS. En varias ocasiones hemos abordado la pregunta de ¿por qué esta especialidad? y siempre hemos concluido que resultaba evidente la necesidad de su implantación ya que la razón de ser del enfermero militar es, desde un punto de vista táctico, el ámbito prehospitalario. Nuestra experiencia en operaciones nos demuestra que las Urgencias y Emergencias siguen siendo el grueso de nuestra atención sanitaria; todo esto en un entorno hostil y donde se dispone de muy poco tiempo para realizar actividades de triage, soporte vital avanzado del trauma de combate, y puesta en evacuación. Para la elaboración del programa formativo, se ha constituido un subgrupo de trabajo, dependiente del Grupo de Trabajo de Enfermería Militar (GEM) que ya trabaja en sus contenidos y pronto será presentada a las autoridades competentes en esta materia para que tome carta de naturaleza y pueda implantarse lo antes posible.

“Avances en simulación clínica en entorno militar”. Valentín González Alonso Cap Enfermero. Escuela Militar De Sanidad – Dpto de Enfermeria- Madrid. En las últimas décadas la simulación clínica ha adquirido un papel indiscutible en el ámbito de la formación de distintas áreas profesionales, entre ellos cabe destacar a los profesionales de la salud en todos sus ámbitos, que abarcan desde la asistencia prehospitalaria hasta la atención hospitalaria más especializada. Además permite adaptar la formación de modo personalizado dependiendo del nivel de conocimientos del colectivo al que se instruye y entrena. La simulación clínica actualmente se emplea como método de ayuda a la enseñanza integrado en las actividades de formación y entrenamiento del personal del Cuerpo Militar de Sanidad de las FAS, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal sanitario civil. Empleando la simulación clínica como herramienta pedagógica para el entrenamiento y formación de los nuevos oficiales así como de los profesionales que ya integran el Cuerpo Militar de Sanidad en las especialidades de Medicina y Enfermería podemos concluir que: 1.-La simulación clínica es una herramienta de ayuda a la enseñanza que mejora la curva de aprendizaje, favoreciendo la integración más rápida de procedimientos, la adquisición tanto de habilidades técnicas como transversales y el mantenimiento más duradero de los conocimientos en el tiempo. 2.-Mediante la simulación clínica podemos personalizar la formación al nivel del alumnado y replicar entornos complejos e inseguros en un medio seguro controlado y guiado por los instructores de simulación graduando el nivel de estrés 3.-La simulación requiere una formación especializada, y una preparación previa de los facilitadores de simulación tanto en la creación y diseño de escenarios clínicos como en la metodología pedagógica del debriefing. 4.- La simulación clínica en entornos de combate o en entornos tácticos requiere mayor preparación y un adecuado manejo de los factores externos y del estrés frente a la simulación médica en entornos hospitalarios civiles.


7

Mesas

Mesas

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

MESA ENFERMERÍA MILITAR “Borrador del NUEVO MODELO INTEGRADO de asistencia sanitaria en incidentes con tirador activo, propuesta formativa”. Luis Martín Ibáñez Teniente Enfermero (Brigada de la Legión Almería-Almería)

El subgrupo de investigación de Sanidad Táctica, dependiente del Grupo de Trabajo Nacional de Enfermería Militar tiene por objeto cubrir la necesidad social de una respuesta multidisciplinar, conjunta y coordinada ante incidentes con tirador activo y posible amenaza explosiva. Este objetivo se pretende alcanzar mediante la generación de un documento de consenso a nivel nacional que adapte los principios del consenso Hartford a la realidad Española. El primer paso que realizó nuestro grupo fue una revisión bibliográfica con el fin de evaluar el estado de conocimiento del consenso Hartford y su aplicación en incidentes con tirador activo y amenaza explosiva con el fin de determinar la idoneidad o no de este consenso como base teórica aplicable en España. La segunda fase, en la que estamos trabajando actualmente, es analizar el marco teórico nacional de este tipo de incidentes, realizando una adaptación del consenso a nuestra realidad, teniendo en cuenta los planos logístico-operativos y legales-normativos. Este consenso propondrá procedimientos, capacidades y acciones formativas sobre tres elementos fundamentales: Interviniente inmediato o ciudadano de a pie, primeros intervinientes profesionales (Servicios de emergencias médicas y fuerzas de seguridad/fuerzas armadas) y profesionales de centros de asistencia al trauma. Nuestro principal objetivo es crear un documento que ayude a la sociedad, proporcionando mayores posibilidades de supervivencia ante un incidente con tirador activo.

“La Enfermería en los Equipos Móviles Quirúrgicos”. José Luis Manzanares Domínguez. Cap. enfermero agrupación de sanidad nº1 – Madrid.

La asistencia Sanitaria que se presta al personal militar desplegado fuera del Territorio Nacional (TN), además de tener un nivel de calidad acorde a las prestaciones que se podrían recibir en TN, debe además de ser oportuno para que sea eficaz. Por ello la asistencia que recibe el politrauma en combate está escalonada en niveles de asistencia que en terminología OTAN corresponde a ROLE, definiéndose como las capacidades de respuesta sanitaria que tienen las formaciones sanitarias que se encuentran desplegadas en Zona de Operaciones (ZO). Las experiencias sobre el Apoyo Sanitario en Combate de los últimos 15 años han mostrado que para mejorar las expectativas de vida de las bajas es fundamental: Dirigir la asistencia a lesiones potencialmente reversibles: heridas exanguinantes, lesiones neumotórax a tensión o abierto y obstrucción de vía aérea. La asistencia sanitaria debe integrarse con la táctica. El MEDEVAC resulta fundamental para reducir los tiempos de evacuación a formaciones sanitarias con capacidad quirúrgica, reduciendo así los tiempos de asistencia y mejorando las expectativas de vida. Hay situaciones en que por las características tácticas de la misión, la no disponibilidad de medios aéreos o su imposibilidad de realizar el vuelo, aconsejan que las formaciones sanitarias desplieguen lo más a vanguardia posible que permite la operación, y en muchas situaciones no será este adelantamiento lo suficiente para reducir los tiempos de asistencia. Para cubrir esta necesidad diferentes países de la OTAN han desarrollado o están en vías de desarrollar nuevas formaciones sanitarias más ligeras que permitan realizar cuando menos una cirugía salvadora de vida. En el caso del Ejército de Tierra (ET), esta formación es la denominada Equipo Móvil de Rescate Quirúrgico (EMRQ).


8

Mesas

Mesas

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

MESA ENFERMERÍA MILITAR “Primeros Auxilios en salud mental”

“Gestión de los IMV en Zona de Operaciones”

Tte. Enf. Miguel Ángel Iglesias Blanco (Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo)

Cap. Enf. Antonio Javier Rodríguez Lérida (Base Aérea de Armilla Ala 78 –SAR- Granada)

Entre las diferentes actividades de la enfermería militar se encuentra prestar asistencia sanitaria a su personal, bien en atención primaria, secundaria o terciaria. En todos los casos, debido al ámbito laboral en el que nos encontramos, la salud mental juega un papel crucial, especialmente en las situaciones donde el contingente militar se ve sometido a eventos traumáticos, dado que las personas que los experimentan presentan un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales.

El día 18 de Mayo de 2005, España asumió el mando de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. La Base forma parte de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), encargada de la seguridad en Afganistán y de apoyar el proceso de reconstrucción del país. Su misión principal era la de dar apoyo a los 4 Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) de Farah, Chaghcharan, Herat y Quala-I-Now a cargo de Estados Unidos, Lituania, Italia y España respectivamente.

Nuestra actividad profesional requiere una adaptación a estos eventos traumáticos que pueden sufrir nuestro colectivo en algunos ambientes tácticos. Por ello es imprescindible conocer las actuaciones a realizar ante los diferentes eventos traumáticos; conocer las repercusiones fisiopatológicas del estrés para la salud, los factores de riesgo de nuestro colectivo y el modo de proceder ante estos eventos traumáticos. Hay una serie de acciones que pueden ser útiles cuando nos encontramos con alguien que ha experimentado un evento traumático, y es posible que estas acciones puedan ayudar a prevenir el desarrollo de algunos problemas de salud mental: Es fundamental que el primer interviniente esté formado en los primeros auxilios en Salud Mental.

Hacer frente a una situación de MASCAL (Incidente de Bajas Masivas o Mass Casualty Incident), concepto que guarda una íntima relación con el de Catástrofes e IMV (Incidente de Múltiples Víctimas), constituía el mayor reto profesional y personal para el total del Equipo Sanitario que desarrollaba sus funciones en el Role 2+ de la Base Aérea Avanzada de Herat (Afganistán). El objeto de esta exposición no es otro que dar a conocer a los asistentes al Congreso, los diferentes Procedimientos Operativos (LOP´s) que en aquel momento estaban vigentes en el funcionamiento de la Unidad de la Fuerza allí desplegada y que permitía establecer una distribución y definición clara de las tareas y responsabilidades de todo el personal (Sanitario y No Sanitario) que debía actuar durante las situaciones posibles y sobrevenidas de MASCAL que pudieran producirse, con el fin de minimizar los tiempos de respuesta en la atención a las víctimas, generando un aumento en el índice de mejora en su evolución pronóstica, redundando así en los índices de morbi-mortalidad de los afectados.


9

Mesas

Mesas

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

MESA COORDINACIÓN SANITARIA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS “Gestión emocional para los profesionales de los CCUE” Carolina Pérez Ramírez. Médico Coordinadora. SUE Ceuta 061.

La gestión del componente emocional de nuestro desempeño laboral en el CCU, influye tanto en la calidad asistencial proporcionada como en la Salud de los profesionales responsables. Un entorno cambiante y poco predecible donde el miedo a la muerte, la frustración, la impotencia o la tristeza provocan la activación continua del Sistema Nervioso Simpático, lo que ocasiona niveles alterados de adrenalina, noradrenalina y cortisol, que a la larga pueden ocasionar trastornos cardiovasculares, inmuno-endocrinos y psicológicos. Cuidar la salud física y emocional de nuestro más valioso activo- el capital humano que trabaja en los CCU- es una misión prioritaria para nosotros. Alinear nuestros valores y los de la organización nos ayudará a potenciar nuestra motivación y pasión para alcanzar el objetivo común de ser proveedores de vida.

"Perfil profesional del Coordinador Sanitario" Patricia Fernán Pérez. Enfermera Coordinadora. SCU SUMMA 112. Colaboradora del GdT ECUEP.

Un coordinador sanitario..¿nace o se hace? En esta ponencia se van a tratar todas las competencias no sólo científico-técnicas, si no las llamadas "soft skills" que todo buen coordinador sanitario debe poseer en su "mochila de ataque", para realizar la gestión de la demanda de urgencias y emergencias en las salas de coordinación cada día con unos criterios de eficiencia y calidad.

“Evolución del profesional de Enfermería como Coordinador Sanitario en un CCUE”

Montse Capdevila Olivas Enfermera Coordinadora. Colaboradora GdT ECUEP. SEM Cataluña.

La incorporación de la Enfermera en los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias, aunque es relativamente reciente, se ha ido realizando de manera progresiva en nuestro país. Debido a su amplia experiencia y conocimiento es y será un símbolo de evolución por su gran implicación, por su desarrollo personal y sus habilidades innatas que son vitales a la hora de relacionarse con su equipo de trabajo y con las personas, ya que brindan cuidados, información y educación. Es evidente que la Enfermería española está formada, preparada y motivada para adoptar y asumir nuevos retos y responsabilidades.


10

Mesas

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

Mesas

MESA MODELOS Y ACTIVIDAD ASISTENCIAL DE LOS SVAE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL “Actividad Asistencial de los SVAE en España”

Mª Esther Gorjón Peramato. Enfermera de emergencias y coordinadora de formación en SUMMA112. Vocal Nacional de Enfermería de SEMES. Miembro GdT SVAE de SEMES.

“La enfermería militar: un SVAE obligado” Jesús Hernández Hernández. Teniente enfermero. Servicio de urgencias del Hospital Central de la Defensa Madrid.

La evolución del modelo de emergencias prehospitalarias en España ha permitido el desarrollo e implantación de un nuevo recurso asistencial liderado por enfermería, el Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE), donde el enfermero, de forma autónoma y con total garantía, realiza técnicas y presta asistencia y cuidados de soporte vital avanzado. Aunque este tipo de recurso existe en algunas comunidades autónomas desde hace casi tres décadas (P. ej: Cataluña), ha sido desde la publicación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, de transporte sanitario por carretera, cuando se ha empezado a impulsar desde diferentes servicios de emergencias de otras comunidades. Este tipo de recurso también existe en algunos países europeos como Francia, Portugal, Holanda o Suecia.

Históricamente, en las Fuerzas Armadas la enfermera ha sido una figura meramente asesora del oficial médico, al igual que en la enfermería civil. La formación, experiencia y nivel de capacitación actuales, llevan a estos profesionales a ser una pieza fundamental de la sanidad militar, sin la cual, esta no tendría sentido.

Desde el grupo de trabajo SVAE de SEMES hemos realizado un estudio de la actividad asistencial durante el año 2015 de estos recursos, por comunidades autónomas, y posteriormente hemos realizado una comparación de los datos para ver las diferencias en cuanto a la tipología de las patologías atendidas, los procedimientos realizados y la resolución de los incidentes, entre otras variables.

La realidad en los últimos años y la presencia de España en misiones internacionales, ha obligado a formar a sus enfermeros para afrontar todo tipo de situaciones.La costumbre es fuente natural del derecho; y ya es habitual ver que el profesional sanitario a cargo de una intervención es el oficial enfermero.Todo esto ha llevado a recoger en el distinto rango normativo (instrucciones técnicas, normas generales, reales decretos…) la peculiaridad del oficial enfermero y sus funciones en el ámbito militar.

En el Congreso Nacional de SEMES queremos presentar los datos preliminares de nuestro estudio, para dar a conocer la realidad de estos recursos SVAE y las diferencias que existen entre el uso que se hace de ellos dependiendo de la Comunidad Autónoma donde están implantados.

Cientos de hombres y mujeres desarrollan a diario funciones de enfermería en un contexto difícil, aislado, incluso solitario en ocasiones con un alto nivel de excelencia.Es frecuente que los oficiales enfermeros se encuentren ante situaciones de urgencia y emergencia siendo el único profesional facultativo presente.

Durante la ponencia, se analizarán y se intentará demostrar que, a fuerza de realizar una y otra vez algo que se ve como natural, en el ámbito militar, el SVAE es una realidad obligada…


11

Mesas

Mesas

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

MESA CONTEXTOS ESPECIALES PARA LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS “Equipos DEPAS de SAMUR-PC”

Maria del Carmen Castillo Ruiz de Apodaca. DUE SAMUR-PC. Jefa de equipo de la unidad de gestión de especialidad en Dispositivos Especiales de Preventivos Antisociales de Protección Civil (DEPAS).

"Los equipos sanitarios que intervienen en disturbios urbanos deben contar siempre con personal especializado, de aquí que el papel de la enfermería sea fundamentan. En ocasiones se necesita hacer un triaje muy rápido y una evacuación inmediata con manejo sanitario de patologías potencialmente muy graves. El trabajo de estos equipos se desarrolla bajo unos pilares fundamentales de los que hablaremos en esta ponencia en unos pocos minutos durante el 29 Congreso Nacional de SEMES"

“Enfermería en espeleosocorro: enfermería al Rescate” Rafael Serrano Oliva. Enfermero de emergencias en la UME de Albacete. Coordinador sanitario del grupo de espeleosocorro de Castilla-La Mancha (grupo de Montaña Activa).

Tal vez no somos conscientes del significativo auge que han tomado las actividades relacionadas con el medio natural, que ha visto incrementarse de forma importante el número de personas que visitan las montañas y que practican actividades de ocio en ellas, y de que las actividades de montaña conllevan un riesgo de accidentes que requieren asistencia sanitaria de características operativas muy específicas que, por las peculiares condiciones orográficas de las zonas montañosas, precisan de medios materiales apropiados y humanos especialmente formados para su asistencia. Los objetivos de esta ponencia son los siguientes: 1.- Dar a conocer la actividad de enfermería en el campo del rescate en montaña y por extensión en medios hostiles 2.- Buscar los cursos y formación específica que se ofrece en el panorama formativo español para dar respuesta a ésta necesidad de conocimientos 3.- Conocer la legislación vigente al respecto


12

Mesas

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

Mesas

MESA LA ENFERMERÍA MÁS ALLÁ DE LAS TÉCNICAS “La Verdad está en el rostro”

Para el personal médico en general y de emergencias en especial, resulta de gran importancia una buena comunicación con todas aquellas personas con las que, en su día a día, desarrollan su trabajo.

José Luis Martín Ovejero. Abogado y experto en análisis de comunicación no verbal.

La Comunicación No Verbal, está científicamente demostrado, tiene un valor incluso superior a la verbal en la comunicación entre las personas. Uno de los canales de envío y recepción de información constante es el rostro, con el que reconocemos y expresamos 7 emociones básicas universales: alegría, tristeza, ira, sorpresa, asco, miedo y desprecio. En ocasiones es muy clara esa emoción y no se necesitan conocimientos específicos, pero hay otras veces en las que se tratan de ocultar las emociones o incluso se intentan simular unas falsas. Ahí resulta fundamental un conocimiento más profundo del reconocimiento auténtico de las emociones. ¿Cómo saber si son auténticas?, cuando advertimos varias emociones sucesivas incluso contradictorias ¿a cual debemos dar prioridad?, ¿qué decimos con nuestro rostro sin darnos cuenta?... Todo ello lo revelaremos en el Congreso de junio. Os espero José Luis Martín Ovejero www.martinovejero.com

MESA TRIAJE AVANZADO: ¿PRESENTE O FUTURO? Considerando el triaje como una parte importante e imprescindible para dinamizar los servicios de urgencias, con una excelencia en la calidad, apostamos durante el desarrollo de este congreso por una mesa redonda, dando difusión a las recomendaciones elaboradas por el grupo de trabajo durante el último año. En la misma se establecerá un debate entre los asistentes y un panel de expertos sobre el triaje avanzado, abordando los diferentes puntos de vistas al respecto, así como las posibles barreras legales.


13

Mesas

Mesas

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

MESA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS “E-Rescue: desarrollo del nuevo concepto de Seguridad Post-Accidente”

Sergio de Rico Herrero. Ingeniero Técnico Industrial. CEO de la empresa Innovation & Safety S.L. Técnico en Emergencias.

Las víctimas de accidentes de autobús y autocar podrán ser atendidas con mayor rapidez y seguridad gracias a la inminente llegada al mercado de ERescue. Se trata de un innovador sistema integrado en los asientos del autobús que facilita el rescate de pasajeros en caso de accidente. Pionero en el mercado, E-Rescue permite a los profesionales de rescate inmovilizar al ocupante contra su butaca (respaldo y base del asiento) y liberar el asiento completo para trasladar así al conjunto “pacientebutaca” hasta la atención médica de la forma más segura y rápida posible. E-Rescue se puso a prueba en un simulacro de rescate en el que se equiparon todas las plazas de un autobús con este sistema. Al comparar el E-Rescue con los medios actuales de rescate, el resultado fue abrumador: E-Rescue reduce a menos de un tercio el tiempo de rescate de los heridos (se evacuó un autobús entero en 30 minutos), con una calidad de inmovilización insuperable. Con ello, se garantiza el rescate y evacuación de todos los heridos de un accidente de autobús antes de que transcurra la “hora de oro”, algo hasta ahora inimaginable en un escenario de rescate de múltiples víctimas. Todo el personal sanitario que participó en el simulacro reiteró su interés y apoyo al proyecto.

“El "escape room" y otros juegos como innovación para la docencia en Ciencias de la Salud” José Luis Gómez Urquiza. Enfermero. Docente e Investigador del Dpto. de Enfermería de la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Salud, Campus de Ceuta.

En los últimos años están surgiendo corrientes que abogan por un cambio en los modelos de enseñanza y aprendizaje clásicos basados en las clases magistrales. Nuevas metodologías como la clase invertida, el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y el aprendizaje basado en juegos están tomando las aulas de colegios e institutos. Sin embargo, estas metodologías parecen no llegar del todo al ámbito universitario, donde la clase magistral sigue siendo el método docente más prevalente. Desde mi experiencia, el desarrollo del aprendizaje basado en juegos es fácilmente adaptable al entorno universitario de Ciencias de la Salud y es un elemento motivador y estimulante para el alumno, que se convierte en el vehículo de aprendizaje y no únicamente en un receptor de información. Entre los juegos que he desarrollado en el Grado en Enfermería se encuentran, entre otros, una habitación de escapismo o escape room, un Time´s Up sobre cardiología o resolución de casos judiciales sin cerrar. Los resultados obtenidos tanto en satisfacción, como en rendimiento académico han sido muy positivos con respecto a los años anteriores. La innovación docente a través de los juegos en Ciencias de la Salud es un modelo excelente para mejorar el rendimiento académico y para implicar y motivar al alumnado en su proceso de aprendizaje.


14

Mesas

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

Mesas MESA NUEVAS FORMAS DE HACER ENFERMERÍA “DivulgaSEMES: educación sanitaria a través de redes sociales”

Sergio Cazorla Calderón. Enfermero de emergencias, Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) de Catalunya. Miembro del GdT DivulgaSEMES.

Como Sociedad Científica hemos decidido dedicar una sección a ofrecer información de interés directo para la población, proporcionando una información de calidad, contrastada y avalada por una Sociedad Científica y a su vez, realizada con un lenguaje accesible y comprensible por la población general. Nuestro objetivo es promover y realizar campañas de información a los ciudadanos en temas relacionados con la prevención de enfermedades y accidentes y en educación para la salud. Desde SEMES Divulgación centramos nuestros esfuerzos en la prevención de enfermedades de origen cardiovascular, en las complicaciones de enfermedades crónicas mediante la promoción de hábitos saludables y en ofrecer consejos de autocuidado, así como la prevención de accidentes, cómo actuar en caso de urgencia y en la autoprotección ante situaciones de emergencia, sean éstas del origen que sean. Puedes ayudarnos a difundir nuestros consejos a través de redes sociales con #DivulgaSEMES. Sergio y Rosa

“#FanzinEnfermería: contracultura enfermera”

Fernando Campaña Castillo. Enfermero. Hospital Sant Rafael de Barcelona. Creador y Editor de la revista Nuestra Enfermería FanZine www.nuestraenfermeria.es )

Un FanZine (del inglés fan’s magazine : revista para fans) es una publicación periódica, editada con medios escasos por aficionados o profesionales entorno a una temática concreta. En Internet reciben el nombre de EZine.

En las décadas de los ‘50-’60 encuentran su auge, convirtiéndose en uno de los principales medios de expresión de la llamada contracultura(2), que se define como los valores, tendencias y formas sociales opuestos a los establecidos en una sociedad. ¿No os recuerda esto un poco al papel que en muchas ocasiones juegan los blogs en la sociedad actual? La propuesta un tanto loca y atrevida de Nuestra Enfermería “FanZine”, es simple. Se trata de crear una Revista para “fans” de la disciplina Enfermera, con medios electrónicos, y qué responda a una “contracultura enfermera” que rompa con lo establecido hasta ahora, con la “vieja y sumisa profesión” y dónde los profesionales encuentren ideas que les permitan “romper con lo establecido” con la intención de superar estereotipos de esta, nuestra disciplina. Y tras un año de entregas mensuales, espero poder compartir y difundir el #Fanzinenfermeria.


15

Mesas

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

Mesas MESA NUEVAS FORMAS DE HACER ENFERMERÍA “Enfermeras en Youtube. Una necesidad social”

David Fernández García. Enfermero. Profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Autor de la web www.enferdocente.es

"Es una realidad que la forma de comunicarnos con el resto de personas ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las personas buscan y reciben la información de internet y las redes sociales, y cada vez más, consumen contenido de plataformas audiovisuales en abierto. Ya en el año 2006 Youtube contaba con un total de 400.000 personas que se conectaban cada día para visualizar su contenido, y esta cifra ha ido en aumento hasta alcanzar más de 1.000.000.000 de visualizaciones al día, transformándose así en la plataforma preferida para consumir contenido audiovisual de más del 60% de la población mundial. Y la realidad es que esta plataforma y todo el potencial comunicativo que tiene, está siendo ocupada por los llamados “influencers”, que atraen a millones de jóvenes con sus mensajes, la mayoría de las veces, poco saludables. ¿Y qué hacemos las enfermeras? Estamos en Youtube, sí, pero ¿conseguimos conectar con los jóvenes, las personas que padecen alguna enfermedad, con nuestros propios compañeros? La realidad es que el porcentaje de enfermeras que llegan a la población con un mensaje claro, saludable y de rigor es muy pequeño, por eso no debemos dejar que “otros” ocupen el puesto que deberíamos tener a la hora de fomentar hábitos saludables, hablar de salud y enfermedad, de cuidados y de formación de profesionales. Si abandonamos este mundo audiovisual, no dudemos que otros lo ocuparan. En el congreso #SEMES2017 hablaré de todas las posibilidades que nos ofrece Youtube, herramientas y pioneros de la enfermería que debemos conocer."


16

Talleres

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

HABILIDADES EN RCP TELEFÓNICA

Talleres

(GDT Enfermeros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Prehospitalarias ECUEP)

OBJETIVO GLOBAL:

Cada día es más frecuente asistir telefónicamente a paradas cardio respiratoria vía telefónica, hasta la llegada del recurso asistencial. Es importante en primer lugar reconocer dicha parada cardio respiratoria, y también, saber los mecanismos y habilidades que deben adquirir los profesionales sanitarios desde las centrales de coordinación para dirigir una parada cardio respiratoria vía telefónica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS O DESCRIPCIÓN DE CONTENIDO: Con las últimas recomendaciones del 2015 sobre reanimación cardiopulmonar hacen mayor énfasis e hincapié con las recomendaciones telefónicas ante una parada cardiorrespiratoria. Es de vital importancia estar formado en comunicación, conocer los aspectos más importante entre el emisor y el receptor, adquirir las habilidades necesarias para una eficaz recomendación vía telefónica y saber adaptar las indicaciones en función del alertante. El taller tendrá una parte teórica detallando y recordando las últimas recomendaciones sobre RCP. Trataremos conocimientos sobre distintos medios de comunicación, relación emisor y receptor, canales de comunicación, habilidades y aptitudes para dar las indicaciones necesarias ante una PCR vía telefónica. Terminaremos el taller con unos casos prácticos y pondremos a prueba a los asistentes simulando PCR.


17

Talleres

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

MONITORIZACIÓN CAPNOGRÁFICA EN EL PACIENTE CRÍTICO

Talleres

Enfermeros del GRICAP: Luis Barrado, Javier Morillo

La monitorización capnográfica empleada conjuntamente con otras ya conocidas como la oximetría de pulso o la electrocardiografía, permite añadir una mayor objetividad, fiabilidad y rapidez diagnostica a la atención del paciente crítico. Poder valorar de forma continua y no invasiva el metabolismo, perfusión y ventilación tanto en el paciente intubado como en el que mantiene respiración espontánea, son las principales características que han conseguido que esta tecnología adquiera un papel relevante en los Servicios de Emergencias Médicas a nivel internacional. Objetivo Principal Valorar la incorporación de un nuevo instrumento en la monitorización estándar de nuestLa monitorización capnográfica empleada conjuntamente con otras ya conocidas como la oximetría de pulso o la electrocardiografía, permite añadir una mayor objetividad, fiabilidad y rapidez diagnostica a la atención del paciente crítico.

Objetivos Secundarios - Aprendizaje del correcto empleo de la monitorización Capnográfica en situaciones de Urgencia y Emergencia Médicas. - Reconocimiento de las alteraciones capnométricas/capnográficas, así como su interpretación diagnóstica. - Elaboración y/o modificación del tratamiento médico dependiendo de los resultados de la monitorización Capnográfica. - Control de la terapia Ventilatoria Mecánica Invasiva o NO Invasiva mediante los parámetros oximétricos y capnométricos/capnográficos.


18

Talleres

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

SVA LIDERADO POR ENFERMERÍA. PROTOCOLO DE RCP-A CON CARDIOCOMPRESOR (CORPULS)

Talleres GDT Soporte Vital Avanzado Enfermero SVAE

En España existen varias comunidades donde ya está implantado el recurso denominado Soporte vital Avanzado Enfermero (SVAE) donde el enfermero, junto con uno o dos TES, prestan asistencia y cuidados de soporte vital avanzado. Una de las situaciones donde se puede generar más estrés y se precisa de una adecuada coordinación es la atención a la parada cardiorrespiratoria. Es, por tanto, fundamental, ser capaz de dirigir el protocolo de SVA con cardiocompresor en un recurso SVAE para garantizar una adecuada asistencia sanitaria a la PCR. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Conocer y saber utilizar un cardiocompresor - Conocer el algoritmo de realización de SVA en una unidad SVAE - Realizar de manera eficiente maniobras de SVA sobre simulador con dos personas, utilizando el equipamiento tecnológico disponible en una unidad SVAE.

DESCONTAMINACIÓN DIGESTIVA, CUTÁNEA Y OCULAR EN LAS INTOXICACIONES AGUDAS. Montserrat Amigó y Santiago Nogué

Las intoxicaciones agudas siguen formando parte de las diversas consultas que se realizan a Urgencias. El tratamiento general de estas intoxicaciones consiste, principalmente, en el control de las manifestaciones clínicas del paciente, pero ocupa un lugar primordial el impedir o reducir en lo posible la absorción del tóxico, disminuyendo así la gravedad de la intoxicación, acortando su estancia y evitando secuelas y mortalidad.

En todas estas intoxicaciones es necesario actuar de forma precoz y adecuada para evitar la progresión en la absorción tóxica. Para ello existen las técnicas de descontaminación. En este taller se enseñan cómo, cuándo y con qué realizar una descontaminación gástrica e intestinal, cutánea y ocular, según algoritmos existentes y basados en la evidencia científica. La decisión a tomar sobre la indicación de la descontaminación y el método preferente dependen de varios factores como el tipo de tóxico, el estado del paciente o el tiempo transcurrido desde la exposición. También hay que valorar las posibles contraindicaciones de los diversos métodos.


19

Talleres

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

CONTROL DEL PACIENTE AGITADO/AGRESIVO (CPA)

Talleres Tras finalizar el curso el alumno/a integrará en su praxis diaria:

Los conocimientos sobre la autoprotección – control – inmovilización – sedación de sujetos a los cuales, antes, durante o tras la intervención sanitaria, se encuentren en un estado de agitación física que pudiera ser peligroso para sí mismo o para el equipo sanitario. Será también objetivo general, dentro de un marco legal de actuación y contención, recurrir a mecanismos motores propios o pasivos de control corporal, para el único fin de proceder, seguir procediendo o finalizar la intervención sanitaria conveniente que requiera el paciente.


20

Talleres

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

MANEJO HEMODINÁMICO DE LA VA

Talleres Antonio Pérez Alonso, Susana Simó

Más allá de las técnicas y materiales utilizados, manejar la vía aérea de un paciente en el contexto de la asistencia urgente hospitalaria y prehospitalaria implica, salvo en situación de parada cardio-respiratoria, una anestesia (siguiendo, según las recomendaciones, la inducción de secuencia rápida y la administración de la medicación de mantenimiento posterior), y la conexión a una ventilación mecánica. Conocer el comportamiento hemodinámico de las diferentes patologías que pueden motivar la decisión de manejar una vía aérea, así como de los fármacos sedantes y relajantes que vamos a utilizar, y de los parámetros programados en el respirador, nos permite optimizar el manejo de la A (Airway) y la B (Breathing) desde la perspectiva de la C (Circulation) como un global hemodinámico necesario, desde nuestro punto de vista, para preservar dos de los principios generales de la asistencia urgente: no hacer más daño al paciente e intentar ir por delante de sus posibles y potenciales complicaciones, partamos de la situación clínica de salida de la que partamos. El conocimiento, además, de lo que nosotros llamamos este global hemodinámico es competencia de todos los profesionales sanitarios implicados, sean médicos y/o enfermeros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS - Monitorización óptima del paciente ante manejo de la vía aérea - Conceptos generales en sedación, analgesia y relajación. - Fármacos de uso habitual en urgencias y emergencias. - Premedicación en función del estado hemodinámico. - Manejo de la secuencia rápida de intubación. - Manejo de la secuencia de intubación invertida. - Efectos hemodinámicos de la ventilación mecánica y su control. - Casos prácticos de manejo hemodinámico del paciente durante la instrumentalización de la vía aérea.


21

Talleres

SUPLEMENTO FANZINE ESPECIAL #SEMES2017

TRIAJE PARA ENFERMERÍA EN ENTORNOS SIMULADOS

Talleres GDT triaje

Este año se realizará por primera vez un taller sobre triaje hospitalario donde los asistentes podrán trabajar, sobre casos simulados, en todo el proceso del triaje, realizando el mismo con los diferentes sistemas ayuda al triaje que se encuentran implantados a nivel nacional con mayor difusión. Será una actividad interactiva, donde no cabe duda que habrá gran debate y con alguna que otra sorpresa. Los objetivos de dicho taller son: Desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para la realización de un triaje estructurado. Adquirir los conocimientos para la realización de una adecuada recepción, acogida y clasificación de los pacientes a su llegada al servicio de urgencias. Adquirir las aptitudes necesarias para la realización de una entrevista – evaluación al paciente y sus acompañantes. Manejo de un programa de triaje estandarizado y validado. Desarrollar habilidades necesarias para identificar a los pacientes con relación al nivel de prioridad Conocer las características de los diferentes cuadros relacionados con el paciente de urgencias, para poder establecer prioridades en cuanto a valoración y tratamiento por unidades funcionales. Adquirir destreza en la aplicación de escalas y pruebas de valoración disponibles de manera rápida y precisa en función de la patología a tratar en una situación de urgencia


#FANZINENFERMERIA SEMES2017 FERNANDO CAMPAÑA CASTILLO

Enfermero. Hospital Sant Rafael de Barcelona. Creador y Editor de la revista Nuestra Enfermería FanZine (http://www.nuestraenfermeria.es)

Mª ESTHER GORJÓN PERAMATO

Enfermera de emergencias y coordinadora de formación en SUMMA112. Vocal Nacional de Enfermería de SEMES. Miembro GdT SVAE de SEMES.

ROSA PÉREZ LOSA

Enfermera, Antropóloga. Máster en Educación para la Salud. Editora del Blog de Rosa. Responsable de secretaría de divulgación de SEMES.

SERGIO CAZORLA CALDERÓN

Enfermero de emergencias, Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) de Catalunya. Miembro del GdT DivulgaSEMES

DAVID FERNÁNDEZ GARCÍA Enfermero. Profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Autor de la web www.enferdocente.es


7102SEMES AIREMREFNENIZNAF#


Nuestra enfermeria SEMES2017  

Suplemento Especial del #FanzinEnfermeria, dedicado a las enfermeras de Urgencias y Emergencias en el congreso SEMES2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you