Page 1

ISSN: 2462-6279

NUESTRA ENFERMERIA

FANZINE BY @FERENFER Octubre 2016

NUEVA PUBLICACIÓN EN FORMATO REVISTA ELECTRÓNICA DE NUESTRAENFERMERÍA.ES


Octubre 2016


NEFANZINE OCTUBRE 2016

CONTENIDOS NOTA DEL EDITOR Un largo camino NUESTRA ENFERMERIA Selección de artículos de Nuestra Enfermería FOTOGRAFÍA ENFERMERA #MiradaEnfermera: Alivio de Victor Cerón CUIDANDO “Vengo a tomarme la tensión y el NO azúcar” TE PIERDAS LA HABLEMOS DE GESTIÓN Gestionar personas y Cuidados

ENFERMERIA EN LAS REDES #Enfermeríaenlared de vuelta ENE-VIDENCIAS CAMBIANDO SALUD MENTAL Entrevista con Àlex Marieges, Supervisor de Enfermería del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

#enfermeríaENEspañol

Presentación del Plan de sensibilización de los Cuidados Paliativos impulsado por Secpal dónde enfermería toma un papel importante.

Aviso a Navegantes...

NUESTRAENFERMERIA@GMAIL.COM WWW.NUESTRAENFERMERIA.ES

01

ES MATERIA ORGÁNICA...

FILOSOFANDO Bioética&Cuidado. Marco Conceptual


U N

L A R G O

C A M I N O

Ya son cuatro entregas las que cumple el FanZine que lanzamos desde Nuestra Enfermería. Cuatro entregas, una entrega mensual, por lo tanto cuatro meses de vida de esta publicación. Al mirar atrás se puede pensar que este es un joven proyecto, sin embargo no es así… Un largo Camino… Aunque parezca que el camino hasta llegar aquí son estos cuatro meses, la realidad es muy diferente. El recorrido del FanZine está íntimamente ligado al camino efectuado por el “reconvertido” blog Nuestraenfermería.es durante casi 4 años. Realmente el Blogniversario de Nuestraenfermeria.es es en Noviembre. Durante ese tiempo se fue fraguando la idea de una revista abierta y de opinión entorno a la disciplina enfermera. Algo diferente, novedoso y atractivo para el lector. Una idea que tomó la forma de FanZine, revista para Fans de la disciplina Enfermera. Revista que integra la “contracultura” enfermera representada en el blog independiente Nuestra Enfermería. Número tras número, se han añadido a esta publicación lectores y seguidores. Y todo ello es gracias a los magníficos colaboradores que tiene la publicación. Colaboradores que están en la sintonía de la “contracultura enfermera” y que también han sentido la necesidad de unirse y sumar en este proyecto innovador. Como ya os adelanté en el post “Más madera, es el Fanzine…”, (era imposible no hacerlo), se suman dos nuevas secciones, dos nuevas colaboraciones. Con ellas ya son siete las secciones del Fanzine. Secciones que vienen para sumar voces a la contracultura enfermera. Voces que auguran que el camino que ha de recorrer este Fanzine ha de ser largo. Si echamos la mirada adelante podemos vislumbrar por dónde irá nuestro camino. Camino quizás largo e incierto, como cuando caminamos por la nieve virgen en un recorrido por las montañas. Camino entre las montañas de la actualidad y el conocimiento de la disciplina Enfermera. Camino que se recorre paso a paso, en el que cada paso es un nuevo número del #FanZinEnfermería.

Octubre 2016

2


U N

L A R G O

C A M I N O

El FanZine de Octubre… Este nuevo número del FanZine viene cargado de contenidos interesantes. En él, además de algunos artículos seleccionados de Nuestra Enfermería, encontrarás la presentación de las nuevas secciones. Desde la Revista Ene nos acercarán a la Enfermería En Evidencias., y Andoni Carrión de la Comisión Gestora ™ nos explicará porqué “es materia orgánica” la sección que inaugura. Pero además @DUEdevocación nos acerca a los imprescindibles de la red, en la sección #enfermeríaenlared. En “Hablemos de Gestión”, @Acortesborra reflexiona sobre “Gestionar personas y cuidados”. La Fotografía enfermera de @Victoceron nos plantea un nuevo hastag para seguir, #MiradaEnfermera, y dónde mira al Alivio. Nuestro joven filósofo, nos comienza a adentrar en una serie de posts dedicados a la Bioética y el Cuidado, en los que esperamos aprender y reflexionar mucho. Y por último, no puede faltar la sección Cuidando del “turronero” @Serafincuidando en la que a partir de la frase “Vengo a tomarme la tensión y el azúcar”, plantea un importante debate. Como ves, un largo camino es lo que nos queda por recorrer en Nuestra Enfermería, y esperamos que nos acompañéis, Fanzineros!

Fernando Campaña Castillo Imágen de Pexels

Octubre 2016

3


Septiembre 2016

Fernando Campaña Castillo 3 Imágen de Pexels


NE FANZINE

Se dice, se comenta, se rumorea, que en la Unidad de Agudos del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau de Barcelona, están pasando muchas y buenas cosas. Un cambio en la filosofía del concepto ingreso y un rediseño de los espacios para hacer una unidad más amable son parte de ello. Hoy Nuestra Enfermería FanZine conversa (más monólogo que conversación, ya veréis) con Àlex Marieges, amigo, compañero de proyectos, pero también Supervisor de Enfermería del comentado Servicio. Y le hemos pedido que nos explique el proyecto en el que está inmerso y de paso su visión enfermera de la salud mental, siempre desde esa visión tan suya de “compartir és estimar “. Conversación con Àlex NE- Buenas Àlex. Contentos de tenerte en Nuestra Enfermería FanZine. Cuenta, cuenta … ¿ Qué estáis haciendo en Sant Pau ? Alex – Buenas Fernando. Gracias por invitarme y ante todo felicidades por la reconversión de Nuestra Enfermería a FanZine.

by Fernando Campaña Castillo Equipo de Sant Pau

Ya sabes que soy total fan. Y es que es un gusto ver que tú y otros/as aportáis tanto valor a la profesión y no paráis. Y ese altruismo, y ese compartir y ese amor. Sabes, yo soy de los que piensa que todo en la vida se da por amor o por ausencia de amor. Y me enamora veros y leeros. Tú, Teresa, Lola, Serafín Azucena,…Gracias. Os debemos mucho. En Sant Pau estamos haciendo muchas cosas ¡! Por suerte tampoco paramos y desde hace un año hemos estado trabajando en el rediseño de nuestros espacios, intentando, hacerlos más amables. Nuestra idea es que el paso por la unidad de agudos, aporte mucho más a la persona ingresada que la toma de medicación, la atención de enfermería las 24h y la visita médica, psicológica o de otras profesionales. No es fácil, nada fácil, estar ingresado en una unidad de agudos. Vamos a intentar hacerlo todo más amable ¿no? NE- ¿Y cómo lo hacéis? Alex- En las unidades de agudos se pueden hacer grupos, se pueden hablar muchas cosas, se pueden trabajar muchos aspectos que luego, al alta, faciliten el retorno de la persona a su cotidianeidad. Hace un año creamos diferentes espacios terapéuticos y en la actualidad, enfermería, ofrecemos una propuesta grupal 4 veces por semana: Parlem (Hablemos) : conducido por Miquel Ragull y Lorenzo Nogales. Tratamos conceptos que parecen tabú en las salas de agudos como el ingreso involuntario, las emociones que se ven implicadas, miedos, tristezas y alegrías, tratamientos, sexualidad, las contenciones mecánicas,… Hablamos todos, personas ingresadas y profesionales, y de todo. Se puede y se debe hablar de todo. Tertulia 2.0: conducido por Fina Rodriguez y Cristina Castaño. Sobre fábulas o cuentos, intentamos realizar un trabajo sobre las emociones y el manejo de las mismas.

Octubre 2016

5


Docu – Fórum: conducido por Lorenzo Nogales. Cinco documentales, que tratan temas de salud mental y posterior debate. Es salirse del clásico concepto de “cine fórum” muy manido, para empezar a hablar de los temas que de verdad interesan a las personas ingresadas. Ha sido nuestra propuesta más atrevida y pensábamos que a lo mejor podía sobrepasarnos un poco, pero de nuevo, esos pensamientos sólo están en nosotros Fernando ¡! Es un éxito total. Menja i Mou-te (Come y Muévete): Conducido por Daniel Aranda, Àngels Calvo y Isabel López Perna: Vida y dieta saludable. Basta de sedentarismo en las unidades de agudos ¡!! Con este proyecto fuimos finalistas en el 1er. Certamen I Certamen «Proyecto de enfermería sobre calidad de vida y salud física en pacientes con trastorno mental grave». Como ves nuestra unidad de ingreso se asemeja más a un Hospital de Día que a una unidad de agudos! Esa es parte de la idea, que el ingreso cobre más sentido, que esos 20-21 días que la persona está ingresada le sirvan para aumentar los conocimientos sobre su trastorno, empoderarse para luchar contra el estigma. NE – Además de estos “espacios grupales”, ¿tenéis algo más entre manos? En Twitter hemos visto alguna cosa… Y hemos hecho más cosas! “Rediseñamos” las paredes, creando unos vinilos, bajo la idea de que las paredes “dijeran cosas” siguiendo un poco la línea de proyectos como Safewards (www.safewards.net ). Esto fue una idea que me bailaba por la cabeza desde hace tiempo, tras hablar con residentes de enfermería, ahora ya enfermeros especialistas ( ellos y los que vienen son nuestro futuro ¡ ) David Giménez y Silvia Rodríguez. Que las paredes te digan cosas, mensajes en positivo sobre tu recuperación, que los entornos sean más amables, para que tendamos a la contención mecánica 0. Sobre las contenciones mecánicas hay mucho que hablar, que mejorar y que revisar. Debemos tender a la contención 0. Estos mensajes, este restyling de la sala, del cual nos sentimos muy orgullosos, ha sido un proyecto colaborativo entre profesionales, asociaciones de usuarios con experiencia en primera persona y familiares. Hemos estado nueve meses diseñando y cuidando cada frase. Nueve meses de acercamiento y también de saltar y romper barreras. Es necesario que profesionales, usuarios y familiares nos acerquemos y hablemos más. Campañas como Obertament, sobre el no al estigma, son muy necesarias. Queda mucho por hacer. Para todo esto, obviamente, se necesitan personas que cuiden personas. En algunas instituciones los ratios de personal en las unidades de salud mental siguen siendo de una enfermera por cada 30 usuarios, en subagudos incluso puede superarse. Seguimos siendo la cenicienta de la sanidad. Un día si quieres hablamos de eso….Y también de que es necesario que las personas quieran cuidar personas. A veces no todo es el ratio,…., también daría mucho de si este tema… Personas, las necesarias, preparadas y que amen su disciplina. Buf… Mejor de esto otro día ( risas ) ¡! En Sant Pau tenemos un muy buen ratio de personal que nos permite plantearnos todos estos cambios. He mencionado algunos miembros del equipo, pero todos estamos muy implicados. Somos muchos los que creemos que es posible cambiar las cosas. Hay mucho más en el trato que en el tratamiento. Y este mes estrenamos nuestro huerto urbano! Sí, un huerto en una unidad de agudos, porque estando ingresado/a también pueden crecer cosas buenas, ese es el simbolismo. Si ya ves, …, no paramos. Lo próximo va a ser darle una vuelta al concepto de las unidades de conductas adictivas de nuestro servicio… NE – Desde luego…., menudo año por lo que nos comentas ¡! Felicidades por este cambio de paradigma que estáis llevando a cabo. Has mencionado la especialidad de salud mental. Háblanos un poco de qué opinión tienes formada sobre la especialidad, sobre su implantación. ¿Todos especialistas? Las especialidades son necesarias. Y las especialistas más. No tengo ninguna duda. Nuestro futuro está en sus manos. Y lo digo con pleno convencimiento. Creo que tenemos una nueva oportunidad ( la enésima ¿? ) de darnos valor. Para mi este próximo lustro será clave. Y será con las especialistas. Ha de ser con ellas. Y con las profesionales que llevan años de ejercicio profesional en Salud Mental y a lo mejor no son especialistas porque en su momento no pudieron acceder por motivos miles,…, su experiencia es importante, también es con ellas. Se trata de incluir y no de excluir. La especialidad debe ser un requisito a la hora de acceder a nuevas plazas. Es un tema que no está resuelto todavía en todas las comunidades autónomas, pero yo espero verlo. No podemos formar especialistas y que luego no tengan trabajo. Es de esas paradojas inauditas que se dan todavía en enfermería. Una de tantas. NE- Alex! No quiero cortarte, es tan apasionante lo que nos has contado, y son tantos los temas que seguro se nos quedan en el tintero… Esta conversación que se acerca al monólogo (risas), no te enfades, pero ha sido así, y así tenía que ser, debemos dejarla. Pero hablaremos seguro en el Fanzine más adelante, y para ello invitado estás! Seguro que el tema de tu visión de la enfermería actual es interesante… Pero hoy el protagonismo quería que fuera para la Salud Mental y para saber más de esos rumores que se sienten, se escuchan… Grandes cambios, por grandes profesionales. Solo puedo que felicitaros a todos y animaros a seguir. Os debemos mucho, mucho más de que lo creéis. Gracias por ser enfermería emprendedora, gracias por generar cambio, gracias amigo, por querer contarlo aquí, en Nuestra Enfermería Fanzine. Gracias. Alex- (Risas) Gracias Fernando, sabes que siempre estoy dispuesto a colaborar, conversar, compartir es estimar.

6

Octubre 2016


PLAN DE SENSIBILIZACIÓN DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebrará el próximo 8 de octubre de 2016, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), junto a la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), ponen en marcha un ambicioso Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos, que se hará visible a través de la web de SECPAL y en las redes sociales con diferentes acciones que irán acompañadas del hashtag #PaliativosVisibles. Actualmente los Cuidados Paliativos siguen siendo la oveja negra de toda la asistencia sanitaria. Existen aspectos que dificultan el acceso a estos cuidados, tales como recursos insuficientes, el concepto de muerte como tabú en nuestra sociedad que impide manejarla como un proceso vital más e impide una mayor implicación del paciente en su proceso, una escasa formación pre y posgrado de los profesionales implicados, entre otras. Todo ello está provocando que la cobertura de Cuidados Paliativos solo llegue aproximadamente al 55% de la población que los necesita, como nos indica un informe de la AECC. Además, varios estudios avalan el beneficio que ofrecen las unidades especializadas en Cuidados Paliativos tanto a los pacientes y sus familias, como en una reducción del coste para el sistema sanitario. El Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos consta de cuatro “minicampañas” que serán lanzadas cada dos meses y ha sido diseñado por el grupo PaliACtivos*, compuesto por profesionales de enfermería concienciados con la necesidad de hacer más visibles los Cuidados Paliativos, incluyendo a todos los agentes implicados: profesionales de la salud, gestores, pacientes, cuidadores, familiares y la sociedad en general. Cada una de estas campañas tendrá un carácter divulgativo e informativo, queriendo presentar los diferentes aspectos a tratar de una manera sencilla y clara. Se utilizarán diferentes artículos o posts que podrán ser compartidos en blogs, redes sociales colaboradoras, etc. con la pretensión de crear una “sinergia visible” entorno a los Cuidados Paliativos. Estos artículos irán acompañados de imágenes con el hashtag y un lema, para que de manera visual poder acercar al público el mensaje. Estas serán las temáticas y fechas de las diferentes campañas que configuran el Plan:

GRUPO PALIACTIVOS Marisa de la Rica: enfermera y trabajadora social, miembro de SECPAL/AECPAL y responsable del blogCarreteras Secundarias. Fernando Campaña: enfermero y responsable de Nuestra Enfermería Fanzine; impulsor, junto a Marisa de la Rica, del blog colaborativo Cuidados paliativos más visibles. Ruth López: enfermera y responsable del Grupo Paliativos 2.0 en Facebook Pedro Soriano: enfermero y autor de la iniciativa #FFpaciente & Blogs sanitarios Víctor Cerón Márquez: enfermero y psicólogo, miembro de SECPAL/AECPAL.

Carreteras Secundarias

Septiembre / Octubre 2016 #MorirSinDolor, depende de ti, depende de TODOS. Noviembre / Diciembre 2016 Los cuidadores formales e informales en los Cuidados Paliativos. Enero / Febrero 2017 La enfermería: “Cuidar la Vida, un arte hasta el final”. Marzo / Abril 2017 Cuidados paliativos pediátricos. Además cada campaña estará abierta a la participación de todos aquellos que quieran aportar experiencias, vivencias, sabiduría, motivaciones, etc. Al final de cada una de las cuatro campañas, se utilizará un foro de debate en formato Tweet-chat a través de las redes sociales, con el que pretendemos visibilizar a todos los profesionales y personas que están implicados en los Cuidados Paliativos, invitándolos a contar sus historias, sus experiencias y opiniones. Una manera de mostrar que de verdad en Cuidados Paliativos se trabaja de forma interdisciplinar (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, voluntarios, etc.) y además nos los creemos. * Contacto: sensibilizacion.SECPAL@gmail.com

NEFANZINE 7


PALIATIVOS

VISIBLES

La temperatura, el pulso, la tensión arterial y la frecuencia respiratoria son los cuatro signos vitales que siempre se miden, registran y nos dicen cómo evoluciona un paciente, cómo va reaccionando a los fármacos, etc. El dolor es el quinto signo vital que debe ser especialmente considerado, medido y registrado. No podemos olvidar que el dolor no sólo es físico, sino que tiene muchas dimensiones (emocional, social, familiar…), tiene muchos nombres y muchas formas de sentirlo.A pesar de que muchos pacientes sufren dolor, son pocos los profesionales que emplean de manera sistemática escalas de medición del dolor para su mejor abordaje terapéutico y por tanto ese dolor puede llegar a ser un síntoma infradiagnosticado y mal tratado. Es imprescindible realizar una valoración integral del dolor a toda persona con presencia o riesgo de padecer dolor mediante un enfoque sistemático y con el uso de herramientas validadas.

Para saber más: The Worldwide Hospice Palliative Care Alliance Del Saz J. Falsos mitos en el uso de opioides. Revista Aula de Farmacia-Actualizaciones. Marzo-Abril 2015. págs 32-36 Evaluación de la Escalera Analgésica de la OMS en su 20º Aniversario. Centro Colaborador de la OMS para legislación y comunicación sobre el cuidado del cáncer Madison, Wisconsin. Cancer Pain Release. EE.UU. Vol. 19, Nú 1 -2006. El dolor como quinto signo vital. Sánchez M. Reportaje online. El País (digital). Madrid 2009. Bottega FH, Fontana RT. El dolor como quinto signo vital: uso de la escala de evaluación por las enfermeras en los hospitales generales. Texto contexto – enferm.[online]. 2010, vol.19, n.2, pp. 283-290. Vera M. La decadencia de la escalera analgésica frente a la efectividad del ascensor analgé Rev. enferm. CyL Vol 6 – Nº 1 (2014), 23-30.

Este es el primer Foto-mensaje, del Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos. Anímate a copiarlo y difundirlo!! Ayúdanos a hacer #paliativosVisibles!!

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Fotografía portada, Algunos derechos reservados por maitecastillofotografia

Octubre 2016              8


Twitter avisa, eso sí, “Aprobamos las cuentas de usuarios que pertenecen al ámbito de la música, la actuación, la moda, el gobierno, la política, la religión, el periodismo, los medios de comunicación, los deportes, los negocios y otras áreas de interés clave. Si crees que tu cuenta es de interés público y debe ser verificada, en este artículo encontrarás información sobre cómo presentar una solicitud.” Yo creo que, sí, que los profesionales de la salud, instituciones sanitarias públicas y/o privadas, institutos de investigación en salud, asociaciones, sociedades científicas, etc.. suponen “un área de interés clave”. Más clave, si cabe que las demás, y por lo que debería tener un trato diferente, más especial y minucioso. Por eso no me parece descabellado, la creación de una insignia de verificación especial, para las cuentas relacionadas con la salud. Cuentas que son objetivo de muchas personas. Muchas veces pueden mostrar contenidos de la suficiente importancia para la ciudadanía en temas, por ejemplo, de salud pública. Por lo que es casi necesario que se contemple su total autenticidad.

Vaya, acabo de tener un “flash”, una idea de esas que me pasa por la cabeza como si se tratara de un destello, de un rayo o de un relámpago. Y para no perderla voy a intentar plasmarla aquí, ya que creo puede ser provechoso para todos, o por lo menos puede hacernos pensar. El tema va sobre Twitter. Si, soy usuario de Twitter, y aunque a muchos os parezca a veces un experto, no lo soy en absoluto. Es un medio social, una manera de comunicarme en la que me encuentro cómodo, pero sobretodo cómodo por las personas que encuentro a mi alrededor en twitter. La mayoría enfermer@s, compañeros de profesión con los que comparto muchos intereses, ideas, links y demás. También muchos profesionales sanitarios que por afinidad en la conversación tuitera (quizás cada vez más escasa), encuentro. Y una de las virtudes que otorgo a Twitter es la cercanía que te puede hacer tener con “instituciones”, eso sí, a través de sus comunity managers, aunque es una manera de poder interactuar con estas y mirarlas a los ojos.

Pero bueno, sigo con mi discurso, que me estoy desviando del tema. El caso es que quiero proponer la idea de la Cuenta Verificada en la Salud para twitter. Como ya sabéis algunos usuarios premium (es decir con muchos seguidores) y que encierran un interés público especial cuentan con lo que la compañía llama una Cuenta Verificada. Se trata de una insignia de color Azul que aparece al lado del nombre en Twitter. Y que sirve, como dicen desde la misma red social, para “confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público”. Y me pregunto yo… ¿No es más importante confirmar la autenticidad de cuentas relacionadas con la sanidad, la salud, y sus profesionales que saber que aquella es la cuenta de Mesi o Cristiano? No es que un profesional de la salud no pueda solicitar la verificación de su cuenta. Para ello existe un formulario y unos requisitos para acreditar tu identidad, unos pasos a seguir. Lo podéis leer aquí: Solicitar la verificación de una cuenta.

Evidentemente, el tener una cuenta verificada, también supone un riesgo. Ya que por serlo, se puede ser objeto de publicidades, sustracciones y/o suplantaciones de las mismas. Riesgos a los que se han de enfrentar aquellos que las poseen. También un trato especial en este sentido deberían tener estas cuentas verificadas en salud. Problemas que seguro con cuentas de personas tan importantes como las anteriormente mencionadas, ya se contemplan para evitar su sustracción y suplantación de identidad. Internet es una constante fuente de información. Existen sellos de “calidad” para webs de salud. Redes sociales como Twitter son muy importantes en este sentido, como es compartir información en salud. Existen, vamos, existimos muchos profesionales que “ejercemos” una manera de nuestra profesión en las redes, al igual que instituciones. Es básico que los usuarios, que las personas que buscan respuestas sobre temas de salud en estas redes cuenten con toda la seguridad posible sobre esta información. Y una manera de hacerlo puede ser esta: “Crear una insignia especial para la verificación de las cuentas de Twitter con un especial implicación en Salud” Es decir, cuentas de profesionales de la salud, instituciones sanitarias y un etcétera… Y podría ser simplemente cambiando el color de la insignia de verificación. ¿Os parece una idea descabellada? A mi no! Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

NEFANZINE | 9


NEFANZINE

|

10

OCTUBRE 2016

#MiradaEnfermera: Alivio Cuando enfermamos cada uno de nosotros buscamos alivio, esa sensación de placer y tranquilidad que ocurre tras mitigarse algo que nos duele, algo que nos hace daño en cualquier esfera. No sólo los medicamentos consiguen aliviarnos. Están las palabras, el tacto, la compañía, los silencios, las miradas… Tantas maneras de aliviar y ser aliviados que no debemos conformarnos con una sola. Victor Cerón


NEFANZINE

“VENGO A TOMARME LA TENSIÓN Y EL AZÚCAR” Palabras que se suelen escuchar en los centros de Salud , pero que encierran algo ... by Serafín Fernández Referencia Bibliográfica: Ramos-Morcillo, Antonio Jesús. Prevención de la enfermedad y promoción de la salud, la esfera independiente de la enfermería: un comienzo obligado. Evidentia. 2015 enemar; 12(49).

El rol de las enfermeras en la Atención Primaria

S

upongo que estas palabras resultan familiares a muchas enfermeras. Se suelen escuchar con frecuencia en salas de espera de centros de salud. Por ejemplo, cuando le preguntas a Miguel, el que vive en la calle del Aceite… ¿cómo está Miguel?, y responde siempre con…“aquí andamos, vengo a tomarme la tensión y el azúcar”; o cuando María y Herminia conversan en la sala de espera y una le dice a la otra: “Yo no sé para que vengo si yo me la he tomado esta mañana”…

La verdad es que mola bastante que las personas vengan al centro de salud a la consulta de la enfermera. Trabajo nos ha costado. Eso sí, estaría bien que no siempre fuera para hacerse estas pruebas. Los profesionales sanitarios sabemos que cada vez más pacientes tienen en casa un tensiómetro, un glucómetro, un aparato al fin y al cabo que les dice la tensión y el azúcar. Incluso ya tienen aplicaciones móviles y todo… así que, además de estos “controles” los profesionales tendremos que hacer mucho más: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, gestión de la demanda, educación terapéutica, etc…, pero ¿nos interesan? ¿las hacemos en

nuestro día a día? ¿nos organizamos con el resto de los profesionales para hacerlas?.En el caso concreto de las enfermeras es un área de trabajo en la que tendríamos mucho desarrollo y donde podrían conseguirse buenos resultados, y que además, nos facilitaría parte de la ansiada visibilidad que muchos demandamos.

además de estos controles” los profesionales tendremos que hacer mucho más... ...

NEFANZINE

|

11


NEFANZINE ¿Damos importancia a la prevención y promoción de la salud en Atención Primaria? Con mejores palabras y con términos más académicos, Antonio Jesús Ramos, publicaba el pasado año un editorial en la revista Evidentia, titulado “Prevención de la enfermedad y promoción de la salud, la esfera independiente de la enfermería: un comienzo obligado”, en el que se reflexiona y propone sobre este tema. Tal y como nos indica en este documento, en términos globales las actividades preventivas y de promoción no interesan. Prueba de ello, según refiere el autor, es el escaso seguimiento de la aplicación de las recomendaciones relacionadas con este tema, la creencia de que las mismas son “un trabajo extra” y los problemas relacionados con la cobertura de profesionales con experiencia en las mismas en Atención Primaria. Sin duda, problemas que tendrán que abordarse de manera inmediata, y más, teniendo en cuenta que la cronicidad de la población no es un problema de mañana o pasado, sino de hoy.

Visibilidad de los cuidados a través de la prevención y la promoción de la salud. Desde el punto de vista de la práctica enfermera, trabajar de forma intensa en la prevención y promoción además de repercutir de forma directa en la calidad de los cuidados y en los resultados en salud, nos ayudaría de una forma clara a ser más visibles ante las persona que cuidamos. A veces me da la sensación con este tema de la visibilidad que queremos ganar “la batalla” de una forma fácil, con algunos Tweets o publicaciones en un muro de .

Facebook y nos olvidamos de lo importante, y que pasa diariamente por delante de nuestros ojos: las necesidades de las personas que cuidamos. Y ahora, la necesidad no solo es la de “tomar la tensión y el azúcar”: es que acompañemos a las personas en su proceso de salud, le ayudemos a manejar su enfermedad junto con el resto de profesionales del equipo de salud, que les enseñemos a no enfermar, que les digamos cómo tienen que cuidar a sus familiares en los últimos días de su vida, cómo manejar un inhalador, etc

A veces me da la sensación con este tema de la visibilidad que queremos ganar “ la batalla ” de una forma fácil, con algunos Tweets... Me gustaría terminar este breve post citando textualmente las palabras de Antonio Jesús en este editorial, dirigidas a las enfermeras. Ya las he recomendado en alguna otra ocasión. Una realidad, un reto y una oportunidad. No dejes de leerlas, por favor.

“Las actividades preventivas y de promoción constituyen uno de los ejes centrales de la práctica clínica enfermera, y además poseen una efectividad contrastada. Sin embargo, el estado actual de desarrollo de estas actividades no es el adecuado y esto debería ser, en mi opinión, objeto de una profunda reflexión (y acción) por parte de las enfermeras clínicas, así como de los gestores y organizaciones sanitarias. Y no nos equivoquemos, los profesionales sanitarios hemos construido un modelo de atención a la salud “medicamento-dependiente” e “intervención-instrumental-dependiente”, y cuando se realiza una intervención como por ejemplo el “consejo dietético”, este no tiene apenas expectativas de resultados ni en los profesionales ni en los ciudadanos. En las manos de todos está el construir la atención a la salud de una manera diferente, y esto es posible. En definitiva, si aspiramos a la hoy por hoy utopía, de ser enfermeras que realicen su práctica clínica basada en la evidencia, con gran autonomía y un alto grado de responsabilidad, es decir incluyendo los elementos esenciales de la práctica avanzada, tenemos frente a nosotros una gran oportunidad: liderar el trabajo en prevención y promoción de la salud de los ciudadanos” Antonio Jesús Ramos-Morcillo,

Un saludo. #AlTurrón.

NEFANZINE

|

12


13

OCTUBRE 2016

Gestionar personas y cuidados : el reto actual de las organizaciones sanitarias o el cambio de rol de la supervisión

by Albert Cortés Borra Supervisor de Enfermería, Hospital Universitario Vall d’Hebron Máster en Gestión de Servicios de Enfermería Barcelona Twitter: @acortesborra www.acbgestionsanitaria.com

Cuantas veces se ha planteado este debate, en cualquier organización, sea o no sea sanitaria, pero actualmente debería tenderse al cambio de modelo, un cambio hacia un modelo más humanista de la gestión, gestionar basándose en los profesionales que integran las organizaciones, ya que no hemos de olvidar que son el capital más importante del que ellas disponen.

3- Atraer y retener los talentos, con sus competencias individuales, que estén alineadas con el objetivo de la organización;

Los modelos de gestión actuales están en fase de obsolescencia, la sociedad actual ha cambiado, las maneras de entender la dirección de las empresas cambia, se está dejando de lado algunas tendencias que han marcado la gestión empresarial, para dar entrada a corrientes más frescas, más dinamizadoras, más basadas en centrar la gestión alrededor de los profesionales de la institución. Ello no ha de ser sinónimo de desgobierno, sino todo lo contrario, ya que se va a contar con la participación, colaboración y ayuda de los profesionales de la misma, haciendo posible avances mucho más significativos que de ejercer otros tipos de gestión.

¿Qué os parece?

Revisando bibliografía al respecto se pueden leer afirmaciones como estas: las organizaciones de salud deben hacer un plan de gestión de personas con bases en los siguientes puntos fundamentales: 1- Reconocer la importancia del papel de cada individuo en la efectividad organizacional; 2- Establecer alianzas en los equipos de trabajo;

4- Capacitar y desarrollar estas competencias y esos profesionales, para que se cree un vínculo que dure entre ambas partes.

Seguro que algunos de los lectores se sienten identificados, y muchos anhelan este modelo de gestión, pero desde mi perspectiva no creo que sea tan imposible llevar a la práctica lo que estamos desarrollando en este artículo.

“Sabiendo realizar la gestión de personas de forma práctica y eficiente, donde el profesional sea reconocido e incentivado a crecer, todos ganan, tanto el profesional, como la institución”.


14

NEFANZINE / OCTUBRE 2016

Siguiendo con los modelos de gestión, o las maneras de enfocar la gestión de primer nivel, en este caso centrado en la supervisión de enfermería es donde es posible desarrollar con más frecuencia estas actividades destinadas a empoderar a los profesionales, ya que la gestión de proximidad es más , como su nombre indica, gestión personalizada, ya que se conoce a los interlocutores, se sabe cómo trabajan, como son, cuáles son sus valores y también se conoce sus defectos, es aquí donde se debe incidir, en gestionar a las personas como lo que son: personas al servicio de una organización, y no olvidemos que un profesional motivado, respetado, bien liderado va a ser de gran utilidad al centro al cual pertenece, y se podrá dejar de lado problemas como el burn-out, el cumplir con lo mínimo establecido y llegar a configurar equipos eficientes de trabajo. Tipos de supervisión hay tantos como supervisores de enfermería, pero los más habituales según la bibliografía son: · Supervisión Democrática o Participativa : la que consulta a sus subordinados respecto a acciones o decisiones probables y alienta a su participación. Este tipo de supervisión va desde la persona que no emprende ninguna acción sin la participación de sus subordinados hasta aquella otra que toma decisiones por sí sola. Supervisión Liberal o de Rienda Suelta: hace uso reducido del poder, concede a sus subordinados alto grado de independencia en sus operaciones. Este tipo de supervisión depende en gran medida de los subordinados para el establecimiento de metas. Supervisión Autocrática: impone y espera cumplimiento, es dogmatico, conduce por medio de la capacidad de retener u otorgar premios y castigos. Supervisión Integrante: es la supervisión que toma en cuenta factores como los seguidores, la situación está orientada hacia las tareas y las personas, es la más apropiada porque integra todos los estilos de liderazgo. La supervisora necesita estar consciente del comportamiento y de la influencia sobre los demás y diferencias individuales de los seguidores, características del grupo, motivación, estructura de tareas, factores ambientales, variables situacionales ajustando así el estilo de acuerdo a aspectos mencionados. En el día a día es necesario aplicar una mezcla de los estilos anteriores; para ejercer la supervisión según determinado estilo radica en el hecho de elegir el más adecuado, según las circunstancias que se presente.

En la práctica diaria está comprobado que cualquiera de estos estilos de dirección por si solo no es garantía de éxito, más bien es fuente de conflicto y descontento de los profesionales y conlleva frustración para el supervisor.

Si releemos los puntos anteriores, con una visión más moderna e integradora, nos hemos de dar cuenta que el rol del supervisor de enfermería debe cambiar ¿no es cierto? Nos hemos de plantear ¿por qué? ¿Qué roles hay que adoptar para modernizar la gestión enfermera? La gestión de enfermería de presente y futuro debe orientarse a la gestión de los cuidados, se ha de ir abandonando de manera progresiva el papel de “jefa de unidad”, entendiéndose por ello, lo que todos conocemos como supervisora, es decir, todo lo que se ha descrito en el encabezamiento del artículo. La supervisora debe ser el líder en la gestión de los cuidados de su unidad. ¿Cómo se conseguirá este primer cambio de rol? para ello se precisa, un enfoque nuevo de gestión que surja directamente de la Dirección de Enfermería del centro, este es un requisito fundamental, que “desde arriba” se modifiquen las actuaciones de todo el equipo gestor. Hay que desarrollar todo un proceso de cambio de gestión de toda la división de enfermería, para poder dotar a todas las supervisoras del marco conceptual adecuado para ello. Es una labor ardua por parte de la dirección, ya que, por desgracia, existen muchos años de trayectoria establecida en el mundo de la supervisión, y todos sabemos, que habrá supervisoras que serán reacias al cambio ¿no lo veis así? ¿Qué debe hacer la Dirección de Enfermería? · Liderar el cambio de rol · Formación · Seguimiento del mismo · Coaching · Evaluación del mismo · Y llegado el caso, el cambio de profesionales no implicados, o no conformes con el proyecto El cambio de rol, se ha de entender como un objetivo estratégico de la Dirección, con la finalidad de ofrecer unos mejores cuidados al paciente, liderados por la enfermera supervisora. Así, según mi entender: quién debe iniciar el proceso de cambio es la Dirección de Enfermería, que en cascada descendente hará que todo su equipo esté informado, formado y convencido del cambio del papel del gestor enfermero. Siempre sin olvidar que estamos gestionando personas, y la humanización es clave: Vamos a ello!


NEFANZINE

#Enfermeriaenlared

El final del verano ya llegó y con él el final del periodo vacacional, volvemos al trabajo con las pilas cargadas, con nuevos proyectos, retos y objetivos en mente para este nuevo curso. La vuelta al cole no sólo es para los estudiantes sino para todos. Las Enfermeras en contínua formación empezamos a mirar a qué cursos apuntarnos,qué máster hacer, quizá aprender algún idioma, a que congresos o jornadas asistir….y a veces hay tantas cosas que a todo no se puede. #Enfermeriaenlared pretende acercarte todo aquello que sea de interés para nuestra profesión y que se comparta en la red, trataré de estar muy activa y no perderme nada, por eso os pido vuestra ayuda y que compartáis en Twitter toda la información, enlaces, recursos, jornadas, congresos, etc que sean interesantes para nuestra profesión a través de este hastag, así podré compartirlo con todos. La idea es que todos aportemos, apostemos este nuevo curso por el trabajo colaborativo en red. Durante este mes desde la anterior entrada la actividad en Twitter ha empezado a coger fuerza y muchos vuelven con las pilas bien cargadas y aportando contenido de lo más interesante, aquí os dejo una parte de lo que he ido recopilando para esta entrada, espero que os resulte de interés, comenzamos:

La idea es que todos aportemos, apostemos este nuevo curso por el trabajo colaborativo en red.

“ Q A ANDREA STONE &

I Congreso Internacional de Telemedicina e Investigación Sanitaria La Asociación Española de Comunicación Sanitaria organiza el I Congreso Internacional de Telemedicina e Investigación Sanitaria que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de octubre de 2016 en el Telefónica Flagship Store (Gran Vía 28 – Madrid), bajo el lema “Ciencia, Tecnología y Salud” En el enlace tenéis más info por si os interesa.

15

:

Proyecto RESET El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona en un intento de mejorar y cambiar la organización colegial pondrá en marcha a partir del 1 de Octubre este proyecto. Habrá que estar atentos a estos diálogos en el que participarán los Enfermeros con la intención de dar sentido y cambiar el Colegio, sin duda un proyecto a imitar por todos los Colegios de este país. Algo está cambiando y todos debemos participar en este cambio.

APP para la Asistencia a la Parada Cardíaca El Departamento de Salud de Osakidetza ha lanzado una App con información útil para actuar en caso de parada cardíaca y ayudar a salvar vidas. Merece la pena conocer este recurso y darle difusión entre los ciudadanos, aquí tenéis la información de la App y los enlaces para descargar en iPhone y Android. APP HealthScience App de actualización científica de bolsillo para profesionales sanitarios, creada por @lore_efyc y @OctaviRodriguez, sin duda una App imprescindible para este curso. Podéis mirar más información en la web. .


NEFANZINE

#Enfermeriaenlared

6º Jornades TIC Salut i Social 2016 los días 29 y 30 de Septiembre se celebran estas jornadas que seguro serán de lo más interesantes, recomiendo seguir el hashtag de las Jornadas #JornadesRDI #Endica16 Ya os hablé de la III Jornada de Salud Digital que se celebrá en Cádiz este mes de Octubre los días 27 y 28 y al que no pienso faltar. Estad atentos al hashtag y si podéis venid mucho mejor, serán unas Jornadas de lujo, no os la podéis perder.

Eventos sobre Salud Digital 2016 Eduardo Tornos Inza ha publicado esta fantástica entrada con un calendario con fechas y hashtags sobre los eventos de salud digital de este cuatrimestre, no me puede gustar más y por eso quiero compartirlo con vosotros, porque estaré bien pendiente de todos e iremos analizando y aportando el contenido de los mismos aquí, en #enfermeriaenlared.

Hashtag para no perder de vista #Humaniza #StopErroredMed #SueñOn #FFpaciente #PiCuida #Sherpas20 #enfermeriaenlared #paliativosVisibles

Conversaciones Enfermeras en Twitter a propósito de un caso: Buscando evidencias... Todo empezó con este Tweet de @Miguel_garvi en el que adjuntaba la foto de este paciente como ejemplo de presión sufrida en la piel tras llevar una vía periférica sujeta con venda de crepé ejerciendo tal presión a punto de causarle una UPP. A partir de aquí empezó la conversación entre muchas Enfermeras Tuiteras que al ver el caso quisieron aportar sus conocimientos y debatir que sería lo correcto. Se empezaba a apuntar que la fijación del apósito era la correcta, pero la fijación con crepé no. Está claro que sobre la superficie de apoyo se debe colocar algo que evite el contacto directo sobre la piel. El hilo de Tweets bien merece la pena ser leído y toda la que surgió a raíz de que yo compartiera también el Tweet de Miguel, así que echad un vistazo, para que veáis que Twitter también sirve para crear debates de interés que nos enriquecen a todos. Como aportación os dejo estos manuales de interés que compartió @Charorx, seguro que os resultan de interés. Gracias a todos los participantes de esta conversación, incluidos algunos pacientes activos, fue de lo más enriquecedora. Y lo más maravilloso llegó con la publicación de esta conversación en una entrada en el blog de nuestro compañero @uciero, no os la perdáis en este enlace.

16


#enfermería BIBLIOGRAFÍA 1.- Amezcua, M. (2014). Papirolatría: cuando el papel vale más que el talento. ENE,

spañol

Con la sección ENE-videncias, acercaremos al lector de una manera sencilla, breve y concisa resultados enfermeros publicados en nuestra revista. Además (no sólo de endogamia vive el

Revista de Enfermería, 7(3). Consultado de http://ene-

hombre), haremos un recorrido por las

enfermeria.org/ojs/index.php/

principales revistas de enfermería españolas,

ENE/article/view/375

destacando puntualmente artículos, autores e

2.- Martínez Casas, J.,

iniciativas enfermeras.

Castro-Sanchez, E., & Medina García, J. (2014). ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE

Trataremos de difundir #enfermeríaENEspañol

LA REVISTA ENE EN LOS AÑOS

buscando un impacto real de la investigación

2009 - 2013. ENE, Revista de

enfermera, intentando despojarnos de la

Enfermería, 8(3). Consultado

papirolatría (1), de la mentira del factor de

de http://eneenfermeria.org/ojs/index.php /ENE/article/view/471

impacto y la obsolescencia presente en la base bibliográfica de nuestros estudios (la tasa de obsolescencia se sitúa en unos 5 años (2)) Tenemos

3.- Gancedo González, Z. (2016). LA ENFERMERÍA

que ser conscientes de la pesada carga que

INCONSCIENTE. ENE, Revista

introduce la incoherencia entre el discurso y la

de Enfermería, 10(2).

actuación (3)

Consultado de http://eneenfermeria.org/ojs/index.ph p/ENE/article/view/641

Para abrir boca, Manuel Amezcua nos acerca diez tesis con la esperanza de que resulten lo

4.- Amezcua, M (2015). Diez Tesis para una Historia de la

suficientemente provocadoras para que logren estimular el interés por los aspectos más

Enfermería visible. Index Enferm vol.24 no.4 Granada oct./dic.

complejos de la historia de nuestra profesión. (4)

2015. Consultado de http://scielo.isciii.es/scielo.ph p?

¿Quieres saber algo más de ENE? Pincha aquí.

script=sci_arttext&pid=S113212962015003300002&lng=es&nrm= iso&tlng=es

Martín Rodríguez Álvaro Editor de ENE

Nefanzine | 17


Aviso a Navegantes... by Andoni Carrión

Antes de nada, quiero dar las gracias a Fernando Campaña, no solo por ser el editor de Nuestra Enfermería o el creador de este Fanzine, sino por su impagable dedicación y su infatigable empeño en hacer grande a la enfermería española. Necesitamos muchos más Fernandos en España. Desde el primer número, este Fanzine me pareció un proyecto muy interesante. Soy un ávido lector de publicaciones científicas, libros, blogs y artículos sobre Enfermería, Gestión y Recursos Humanos. Y este Fanzine me parece un medio fresco y actual, estéticamente impecable y con una clara vocación de convertirse en una referencia para las enfermeras del siglo XXI. Estoy seguro que en poco tiempo habrá un número del FanZine de Nuestra Enfermería en muchas salas de estar de los hospitales españoles compitiendo en igualdad con la revista Lecturas o el catálogo del Ikea. Por este motivo, no me he resistido lo más mínimo a participar en esta aventura aportando un pequeño granito de arena junto a algunas de las enfermeras más activas y con más potencial del panorama actual. Participar es, por tanto, un privilegio. Desde esta tribuna trataré de aportar mi visión a los retos actuales y futuros de la profesión. Desde el #enfermerActivismo y desde el sentido común, sin cortapisas ni medias tintas. Trataré de dar mi opinión sobre temas que me preocupan a mi y, supongo, que a muchas otras enfermeras españolas. Trataré de hacerlo con los pies en el suelo, desde el contacto diario con los profesionales de base y los pacientes porque, aunque en este momento soy cargo intermedio, trato todos los días de no caer en la trampa de perder ese contacto diario. No me lo perdonaría. Mi intención es bajarlos al barro, hacerlos cercanos y accesibles para hacer ver que, si hablamos de esos temas y sacamos conclusiones comunes, la capacidad de cada una de las enfermeras de este país puede ser infinita si se une a la de su compañera en turno y después a la de otro turno. Solo así podremos hackear las organizaciones para hacerlas mejores. Escribiré de temas que nos afectan casi a diario en nuestra labor pero que vemos demasiado lejos, demasiado complicados o demasiado abstractos. Esos temas sobre los que, habitualmente, las enfermeras no solemos hablar por ser demasiado feos, estar demasiado alejados de nuestra capacidad de influencia, o de los que, si hablamos, lo hacemos, como suelo decir en las conferencias en las que participo junto a Carlos Núñez, exaltados durante el cambio de turno o resignados en ropa interior en el vestuario. Por eso el título de la sección, ideado también por Fernando, no puede ser más acertado. Será materia orgánica, puede que a veces demasiado orgánica. Si es así espero que me lo digáis. Prescripción, prácticas avanzadas, especialidades, contratación, profesionalización de la gestión o nuevos roles serán temas que más tarde o más temprano aparecerán en este espacio, pero también hablaremos de sumisión, violencia horizontal o humanismo mal entendido. Será por temas… Pero no quiero que se quede solo en dar mi opinión. Mi intención, y supongo que Fernando coincidirá conmigo, es generar conversación en torno a todos estos temas. En plena revolución digital, la enfermería española no se puede permitir el lujo de no aprovechar todos los canales disponibles para debatir, conversar o desahogarse. Uno de los grandes problemas de nuestra profesión es que debatimos poco – y generamos aún menos conclusiones – sobre los temas, muchos de ellos históricamente no resueltos, que nos preocupan y nos atenazan a diario. En definitiva, una columna mensual, donde volcaré mis reflexiones, algunas compartidas y muchas otras seguro que no, pero que espero sirvan para generar debate y aumentar, más si cabe, la proyección de este FanZine a futuro. Solo espero estar a la altura del FanZine y de sus lectores. Viva la contracultura.

18 | NEFanzine


Bioética & cuidado

primera parte

Nuestro filósofo, Marc Illa, reflexiona sobre la íntima relación que existe entre la Bioética y el cuidado en una serie de artículos

En los primeros escritos habíamos dicho que frente a un curar impersonal, la enfermería proporcionaba un cuidar focalizado en el paciente; este cuidar, en el sentido que busca el bienestar del enfermo, lleva a hablar de humanización y, precisamente por este hecho, habíamos catalogado la enfermería como esa gran “expedidora de humanización”. Sabemos que se atribuye la actitud del cuidar en enfermería porque sus trabajadoras están en un contacto muy directo con el paciente, proximidad que les permite tratarlo prestándole atención y acudiendo a sus necesidades más humanas. De todos modos, en qué momento, en el ámbito filosófico, se empieza a hablar de una ética (o, en este caso, de una Bioética) del cuidado? Cual es el marco teórico que puede asociarse a la enfermería, esto es, a la actitud del cuidar? A finales del siglo pasado, Carol Gilligan publica el libro In a different voice (Una voz diferente) como contrapunto a los estudios producidos por Lawrence Kohlberg. Para entender debidamente la ética del cuidado y la propuesta de Gilligan, antes de todo, debemos atender a los estudios del psicólogo estadounidense, puesto que la propuesta de la autora que nos interesa se basa en una crítica a su planteamiento. Kohlberg, para dar respaldo a su estudio, parte de una controversia moral conocida como el “Dilema de Heinz”, que dice así: “La mujer de Heinz está muy enferma, y solo podrá sobrevivir si se consigue un fármaco que posee un solo médico. Este ha puesto mucho esfuerzo y trabajo en hallarlo i poder elaborarlo y, por este motivo, el precio del medicamento es muy elevado.

Ni Heinz ni su mujer pueden permitirse pagar el fármaco para curarla. En un ataque de desesperación y viendo la imposibilidad de comprar la cura para su mujer, Heinz decide robar el fármaco al médico para poder curar a su mujer.” Kohlberg planteaba este dilema a niños varones, y lo que le interesaba de sus respuestas no era tanto si creían que el acto de Heinz era correcto o no, sino el modo como argumentaban sus posicionamientos morales. Kohlberg se dio cuenta de que la mayoría de los niños (recordemos, varones) daban respuestas parecidas a: “sí, yo creo que el derecho a la vida está por encima del derecho a la propiedad privada, por lo tanto, creo que Heinz actúa correctamente”. A partir de las respuestas de los niños, Kohlberg concluyó que la cúspide de razonamiento moral se encontraba en esas argumentaciones que apelaban a principios de justicia y universalidad, dejando a un nivel inferior las justificaciones basadas en factores particulares, emotivos y relacionales. Así pues, Kohlberg consideraba que el razonamiento moral por excelencia se encontraba en aquellas respuestas basadas en principios éticos universales. Ante estas conclusiones, Gilligan decidió plantear el mismo dilema a niñas a fin de ver como razonaban moralmente. Ante tal planteamiento, la filósofa estadounidense se percató de que las niñas, ante la controversia, daban respuestas distintas a las que pronunciaban los niños, como por ejemplo: “antes de robar el medicamento, creo que se podría tratar de hablar con el médico para ver si Heinz y su mujer tendrían la posibilidad de pagar el fármaco en distintos plazos” o “podrían NEFANZINE | 19


Bioética & cuidado primera parte

Nuestro filósofo, Marc Illa, reflexiona sobre la íntima relación que existe entre la Bioética y el cuidado en una serie de artículos

tratar de buscar el fármaco a otros países, para ver si en estos su precio es menor para poder comprarlo”. Vemos que las respuestas de las niñas se centran más en los integrantes del dilema, en los sentimientos de los implicados, en partir de la particularidad de cada caso para tratar de buscar alternativas. Ante estas respuestas, Gilligan se dio cuenta de que niños y niñas razonaban distintamente ante cuestiones morales.De todos modos, a diferencia de Kohlberg, Gilligan no consideró que el razonamiento moral típicamente femenino era superior al masculino. Ella sólo quiso poner de manifiesto que la manera de razonar moralmente femenina se ha ocultado y menospreciado tradicionalmente; dicho de otro modo, que los sentimientos no han tenido lugar en el sumum de razonamiento moral. Así pues, Gilligan, queriendo reivindicar la voz de las mujeres y su manera de razonar (recordemos que su libro principal se llama In a different voice) articuló una filosofía moral capaz de compaginar razón y sentimiento, mente y cuerpo y la condición de seres relacionales que somos. Introdujo esta filosofía moral con el nombre de “ética del cuidado”. Damos por cerrado esta primera parte del tópic Bioética&Cuidado. En el escrito de hoy se trataba de caracterizar de dónde venía, en términos filosóficos, esta asociación del cuidado con la enfermería. Habiendo situado esta disciplina en el contexto de la ética (o bioética) del cuidado, en el próximo escrito trataremos de indagar más sobre la relación entre bioética y enfermería, que es el título que acoge a este conjunto de escritos. Marc Illa Mestre.

OCTUBRE 2016 | 20


#FanZinEnfermería Director Editorial

Fernando Campaña Castillo

FanZine

Fernando Campaña

Hablemos de Gestión

Albert Cortés Borra

Enfermería en las Redes Filosofando Fotografía Enfermera

Teresa Pérez Jiménez Marc Illa Mestre Maite Castillo Víctor Cerón

Cuidando ENE-videncias Es materia Orgánica

Serafín Fernández-Salazar Martín Rodríguez Álvaro Andoni Carrión

NUESTRA ENFERMERÍA FANZINE Nuestraenfermeria@gmail.com Editado y publicado por Fernando Campaña Castillo www.nuestraenfermeria.es Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

NEFANZINE OCTUBRE 2016

www.nuestraenfermeria.es | 21


Un nuevo reto para NE Creada y editada por Fernando Campaña Castillo, (@ferenfer) Responsable de Nuestra Enfermeria Blog: nuestraenfermeria.es Créditos Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

Fanzine Enfermería Octubre 2016  

Nuestra Enfermería Fanzine de Octubre 2016, con muchas novedades como la incorporación de las secciones ENE-videncias y Es materia Orgánica!...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you