Page 1

NUESTRA ENFERMERIA FANZINE BY @FERENFER

Mayo 2017 ISSN: 2462-6279

REVISTA ELECTRÓNICA GRATUITA Y DESCARGABLE DE NUESTRAENFERMERÍA.ES


Mayo 2017


CONTENIDOS NUESTRA ENFERMERIA: Selección de artículos de Nuestra Enfermería FOTOGRAFIA ENFERMERA: Escúchame CUIDANDO: La pequeña historia de Paqui, una enfermera supervisora EN LAS REDES: Mayo 2017 BLOGUEA-2: La batalla del Ebro INFOGRAFIANDO: Tipos de insulina

EN LAS REDES

IMPRESCINDIBLE RESUMEN DE LA RED

ES MATERIA ORGÁNICA VUELVEN LOS ORGÁNICOS, INCORREGIBLES COMO SIEMPRE Y REFLEXIONES IMPORTANTES

ZNURSING: Culpable ES MATERIA ORGÁNICA... Y qué si la abuela fuma... MIRANDO EL FUTURO: Somos lo que conectamos P DE PERSONAS:  Cómo crear tu propio CV con Canva EL RINCONCITO DE ROSA: Mrs SEACOLE'S Cuando hables a cámara ADVENTURES EBE PARA TODOS: Investigación en enfermería TRATANDO EL TEMA DE LA HIPERSEXUALIZACIÓN RED #FFPACIENTE DE LA ENFERMERÍA La evolución del paciente MRS. SEACOLE'S ADVENTURES: La Sexualización de la Enfermería NUESTRAENFERMERIA@GMAIL.COM WWW.NUESTRAENFERMERIA.ES

EBE PARA TODOS! NUEVA SECCIÓN DEL FANZINE, SOBRE INVESTIGACIÓN ENTENDIBLE


DISFRUTANDO COMO NIÑOS Aquí está el nuevo #FanzinEnfermería, y viene cargado de ilusión y cosas buenas! En ocasiones observo como mi peque de 3 años se deja caer encima del sofá con los ojos cerrados. ¡Qué disfrute! Cerrar los ojos y dejarse caer al pequeño vacío de la ilusión y reír, reírse mucho. En demasiadas ocasiones perdemos como adultos estas sensaciones, nos olvidamos de ellas y las encerramos en estrictas normas. Normas que demasiadas veces no aportan nada. Normas que están ahí para romperse, como en esta contracultura enfermera. Y este es el motivo por lo que cada vez me siento más como un niño cuando edito este Fanzine. Porque es contagioso, y los autores se sienten libres, se dejan caer al vacío y también disfrutan! En este número tan especial (es ya el undécimo de la publicación) encontraréis de todo. Artículos destacados en Nuestraenfermería.es, como “una enfermera en la OMS”, la imprescindible #miradaenfermera de Víctor Cerón, o el increíble resumen #enfermeriaenlared. Los Bloguea-2 nos acercan a la batalla del Ebro con los Delirios Enfermeros. En Z-nursing, Zulema nos habla de “la culpa” y por si fuera poco vuelven los Orgánicos, preguntándose ¿Y qué si la abuela fuma…? La mirada al futuro de Chema nos dice que “somos lo que conectamos”. En “P de Personas” aprenderemos a elaborar fácilmente un currículum muy atractivo; y Rosa nos explicará como estar ante la cámara. Pero además estrenamos sección dedicada a la Enfermería Basada en la Evidencia, “EBE para todos”. Ana Cordobés, Paciente activa en Red y miembro del equipo @FFpaciente nos explica la evolución del paciente. Y como colofón final, desde Mrs. Seacole`s Adventures reflexionan sobre la hipersexualización de la enfermería. Entendéis ahora por qué me siento como un niño editando este Fanzine! No os lo podéis perder!!!!

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Diciembre 2016

2


Diciembre 2016

3


¿Y a qué me quiero referir con eso de la Brecha Axiológica Enfermera? Últimamente, quizás desde que la comunicación fluye en la sociedad más libremente, y somos más capaces de ver las diferencias, por ejemplo sociales, nos hemos acostumbrado a escuchar lo de la brecha. Que es una manera muy gráfica de definir unas diferencias o posiciones distantes. Que si bien están lejos de estar unidas, no es imposible que puedan estarlo. Como ejemplos de Brechas, podemos hablar de brecha económica, o la famosa Brecha digital. Con el término Brecha Axiológica enfermera, me quiero referir a la Diferencia en los Valores adoptados por las enfermeras, sobre todo según su ámbito de actuación. Y entro en materia…

Uf, ya hacía tiempo que no escribía una entrada reflexiva, de las que a uno le salen de muy adentro… y hoy es uno de esos días. Y no existe un detonante claro, pero aquí está mi reflexión, quizás sea por nada o quizás sea por todo. Hoy os pregunto por la Brecha Axiológica, y realmente no se si existe el concepto como tal, pero creo que representa claramente la reflexión que deseo acercaros. La Axiología es, según la Wikipedia, la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, también llamada filosofía de los valores.(1) La Axiología se encarga pues del estudio de los valores, poniendo especial atención a los valores morales. Etimológicamente, la palabra axiología viene a significar ‘teoría del valor‘, que se forma a partir de los términos griegos axios (valor) y logos (estudio, teoría). Por lo tanto Axiológico es todo lo que se refiere a un concepto de valor o que constituye una axiología (los valores predominantes en una determinada sociedad), y el Aspecto Axiológico o la dimensión axiológica de un determinado asunto implica la noción de elección del ser humano por los valores morales, éticos, estéticos y espirituales. (2)

Teóricamente nuestro código deontológico marca estos valores intrínsecos de la disciplina. Recordemos, una vez más citando la Wikipedia que “Un código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional.” (3) Pero ¿cómo afectan los diferentes roles junto a las diferentes realidades en la disciplina enfermera a la asunción de los valores? Voy a intentar ilustrar esto. Los valores de una enfermera “llamémosla de base” con los de una enfermera en desempeño de roles de gestión deberían ser los mismos. Y a grandes rasgos lo son. De la misma manera el desempeño de los diferentes roles en las diferentes realidades que coexisten como atención primaria, hospitalaria, sociosanitaria, geriátrica, psiquiatría, a pesar del desconocimiento de las diferentes realidades, no debería afectar a los valores, sobretodo marcados NEFanzine mayo 2017 / 4


NEFanzine mayo 2017 / 5

por la deontología. Tampoco debería afectar la realidad investigadores o la académica, de la universidad y del crecimiento como disciplina de la enfermería en sus valores. No debería, al igual que la situación geográfica, no debería afectar, pero… ¿existen diferencia de valores entre las enfermeras? Es lógico que el desempeño de diferentes roles, en diferentes lugares y realidades marque los valores, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de algo que viene también marcado por la propia persona.

¿De qué brecha hablo? Me refiero al salto de valores que posiblemente exista entre aquellas enfermeras que están día a día en una realidad asistencial, con las que no lo están y viven en otras realidaes. Realidades asistenciales con muchos matices marcados en múltiples ocasiones por presiones asistenciales diversas. Realidades que las enfermeras “de base” pueden percibir de una manera, y que las que se encuentran en otros estamentos, direcciones, gestiones, políticos, colegiales, perciben de manera diferente. Diferencias en las que también entra el mundo académico y universitario. Brecha que lleva a que unos y otros (a pesar de que a priori tienen los mismos valores marcados por la deontología), entre ellos se vean diferentes. Y que esto les lleve a sentirse incomprendidos. Incomprensión que ahonda en la brecha, creando Aislamiento y diferencias en la adopción de los valores que entienden unos y otros. Y por lo tanto creando esta Brecha Axiológica Enfermera, que he intentado explicaros. Una brecha para la que deberíamos buscar puentes. Puentes que permitan conectar los diferentes estamentos, que

permita a unos y otros comprender las diferentes realidades, aproximando los valores, con el objetivo de unificar visiones. Con el objetivo que los diferentes estamentos viajen juntos, para hacer una disciplina efectiva, con una única realidad que se apoye en la docencia, la práctica, la gestión y por su puesto en la investigación y las evidencias.

¿Creeis que existe dicha brecha? 1. Colaboradores de Wikipedia. Axiología [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017 . Disponible en https://es.wikipedia.org 2. Significado de Axiológico” (s/f.). En Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/axiologico 3. Colaboradores de Wikipedia. Código deontológico [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2016. Disponible en https://es.wikipedia.org


NEFANZINE MAYO 2017                                                                                                            6 

el 23/3/2017 nos unimos a una convocatoria masiva de Death Cafe, impulsada por Proyecto HUCI

El que los Death cafés lleguen a España no es algo nuevo, como se puede ver en esta noticia de ABC Galicia: “La moda de los Death Café llega a España”. Lo que sí que está claro es que algo que no es una moda, por su recorrido en el tiempo y extensión, como podemos ver en la página oficial Deathcafe.com.

Pero más increíble es el que desde nuestro país se impulsara una convocatoria masiva, con una respuesta mundial. Convocatoria de un Death Café el pasado 23 de Marzo que se hizo efectiva desde el Proyecto-HUCI y a la que nos sumamos sin pensar.

En nuestra particular Death Cafe de Barcelona, participamos como organizadores Montserrat Guillaumet de la EUI Sant Pau, Amor Aradilla de la EUI Gimbernat (ambas universidades adscritas a la Universitat Autónoma de Barcelona) y yo, Fernando Campaña, como sabéis responsable de Nuestra Enfermería Fanzine. Y aquí os dejamos nuestra crónica.

Crónica de un Death Cafe en el que participamos 17 personas, 14 asistentes y 3 organizadores. Asistentes que la mayoría se habían hecho eco mediante las Redes Sociales, por lo que sí que hubo un poco de sesgo de profesionales sanitarios sensibilizados con el tema. Y que viendo el grado de satisfacción y sus apreciaciones en la evaluación que hicieron de la sesión, proponen más encuentros y un calendario de los mismos, así como buscar la fórmula de llegar a la población más que al profesional.


NEFANZINE MAYO 2017                                                                                                            7

Death Cafe Barcelona Jueves 23 de marzo de 2017 La cita convocaba a los participantes a las 17h en una cafetería del barrio de la Sagrada Familia. A medida que llegaban, los organizadores se presentaban y los invitaban a ponerse cómodos en una sala reservada para el evento. Fueron informados de que se realizarían fotografías durante la sesión y se les pidió el consentimiento. Todos aceptaron. El ambiente se preparaba: saludos, besos, abrazos y presentaciones entre conocidos y desconocidos. Mucha expectación en el ambiente, sonrisas y miradas cómplices, exploratorias, cálidas. Los asistentes fueron tomando asiento, se sirvieron galletas handmade, bebidas y, a las 17:20h se abrió la sesión con una breve introducción que dio paso a una ronda de presentaciones y respuestas a la pregunta lanzadera: ¿Por qué has venido? Se creó, poco a poco, un ambiente distendido en el que todos participaron; los temas que surgieron fueron variados, derivados de la muerte. Así, se habló de: Los factores que influían en su gestión: históricos, religiosos, socioculturales. La evolución de su abordaje a través de los años. La influencia de la actitud y comportamiento frente a la muerte en la familia. La consciencia de la muerte. La difícil gestión del duelo en la muerte súbita, no esperada. La complejidad del duelo en la muerte de personas jóvenes. La gestión del duelo, en general. El abordaje de la muerte a través de los audiovisuales. La negación y otros sentimientos frente a la muerte. Experiencia profesional en cuidados paliativos. Las relaciones que se establecen entre la persona en el final de vida, su familia y los profesionales. El aprendizaje, sobre temas relacionados con la muerte, en estudiantes de la escuela y de la universidad) La trivialización de la muerte con los juegos electrónicos. Las voluntades anticipadas, las formales y las informales. Los ritos funerarios, las ceremonias y la participación de la familia. El legado y la trascendencia del difunto. La propia muerte, reflexión sobre cómo nos gustaría que fuera. Simultáneamente al funcionamiento del grupo, uno de los organizadores se encargaba, junto a un fotógrafo, del reportaje gráfico y de su difusión en redes. La conversación tomó distintos matices, desde lo personal hasta lo profesional, aportando un enriquecedor diálogo que, al dar el aviso de cierre, sobre las 18:45h, tomó más intensidad. El cierre fue a las 19h, con un breve resumen de los temas hablados y un agradecimiento a todos los participantes quienes expresaron la necesidad de continuar con la iniciativa.


Textos #cuidARTE #paliativosVisbles Debido al gran número de relatos recibidos, desde Nuestra Enfermería, os vamos a ofrecer los relatos agrupados en varias entregas. De manera que facilitaremos su lectura semana tras semana. Después del primer relato #cuidARTE: Cuando el amor se hace cómplice… que os presentamos en el blog, aquí os dejo con los siguientes, que seguro no os dejarán indiferentes y que encontraréis disponibles en nuestraenfermeria.es correspondientes a la quinta y última entrega: Pilar Ruiz nos presenta desde Badajoz “Homenaje a una sonrisa”, su aportación a #cuidARTE #paliativosvisibles “Primeras lágrimas”, el relato de Víctor Cerón para #cuidARTE #paliativosvisibles Este texto sobre cuidados paliativos pediátricos cierra las colaboraciones de #cuidARTE #paliativosvisibles En esta campaña, #cuidARTE, han sido las propias enfermeras las que han tomado la palabra y han hablado lo que significa, de maner muy íntima cuidar al final de la vida. Ha sido una campaña larga por el gran número de aportaciones en forma de relato breve. Relatos que hablan de sentimientos muy íntimos, que difícilmente expresamos abiertamente, excepto con nuestros más allegados. Es por eso que desde este blog, y desde los que formamos parte activa del plan, os damos las gracias. No sólo por participar, si no por abrir vuestros sentimientos más íntimos a todos, mostrando lo complicado que es el cuidar en el ámbito de los cuidados paliativos. Mostrando como de necesaria es la experiencia, la expertez y la formación en cuidados paliativos. Nos habéis emocionado a muchos, y abriendo vuestros corazones habéis llegado a muchos otros.

mayo 2017

8


NEFANZINE MAYO 2017

09

7 de abril de 2017, fecha en que se celebraba El Día Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como cada año se hacía una llamada a la acción desde la propia organización en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. Este año el tema principal ha sido “la depresión” como podéis comprobar en su web. Pero además, desde Nuestra Enfermería, hemos creído oportuno el momento para conocer de primera mano qué hace una enfermera en dicha organización. Por eso hemos invitado a una de ellas a contarnos cuál es su cometido y cómo ha sido su reciente incorporación a esta organización. Y como podréis comprobar, no hay fronteras para las enfermeras en un mundo global.


NEFANZINE MAYO 2017

UNA ENFERMERA EN LA OMS

ENRIQUE CASTRO

La Organización Mundial de la Salud cumplía 69 años, y por eso quizás sea un momento apropiado para contar como han sido los primeros meses de mi trabajo como ‘consultor’ en la unidad global de prevención y control de infecciones, en la sede de Ginebra. Aunque quizás parezca un poco sorprendente, la OMS no contaba con una unidad dedicada específicamente a las infecciones nosocomiales y las diversas áreas relacionadas, aunque su labor en la higiene de manos, las infecciones perioperativas o el uso seguro de inyectables sea por todos conocida. Es a partir de la reciente respuesta a la pandemia de virus de Ébola que se considera necesario el establecer un grupo estable, internacional y multidisciplinar de profesionales expertos que lideren y faciliten campañas y acciones contra todo tipo de infecciones tradicionales y emergentes. Así es que tras un encuentro fortuito con Benedetta Allegranzi, la gerente de dicho grupo, tengo la oportunidad de optar a un puesto de consultor para, entre otras tareas, liderar el desarrollo de uno de los módulos formativos avanzados integrados en las recién terminadas Competencias Fundamentales en Prevención y Control de Infecciones. Estaría a cargo del módulo ‘Liderazgo y Gestión’, para formar y capacitar a todas aquellas personas, principalmente en países de renta baja y media, desempeñando labores de punto focal (‘focal point’) nacional en control de infecciones. Además del contenido didáctico, también me encargaría de la implantación, monitorización y evaluación del módulo y su impacto, de colaborar en el desarrollo del módulo dedicado a uso prudente de antimicrobianos, y de ofrecer apoyo técnico a diferentes documentos relacionados con la ergonomía y la implementación de intervenciones y campañas. Al poco me daría cuenta de lo fácil que sería verme envuelto en otros proyectos, documentos, reuniones, etc… Tras solventar no demasiadas trabas burocráticas y con el apoyo total de mi centro en Londres (Imperial College London) pude incorporarme a tiempo parcial en Enero de este año. La verdad es que una vez baje del autobús número 5 y empecé a caminar hacia el edificio, estaba algo nervioso. Aunque conocía a la mayoría de compañeros de otras actividades o congresos, el pensar en que estaba entrando en la OMS como trabajador seguía siendo un poco chocante para mí.

10

También es cierto que todavía no me había acostumbrado a un mundo en francés, al trasiego constante entre Londres y Ginebra, las costumbres de una ciudad menos bulliciosa que Londres, etc. Desde enero por tanto ha sido un proceso continuo de aprendizaje y equivocaciones y satisfacciones y trabajo intenso, participando en reuniones, desarrollando guías de práctica clínica o documentos que pueden acabar dando forma a las políticas sanitarias de muchos países, con las implicaciones sociosanitarias (¡y presupuestarias!) que dicha adaptación conlleva. El aprendizaje acerca de la propia estructura de la OMS, y las diferentes culturas dentro de ella también ha sido muy esclarecedor, incluyendo el siempre difícil equilibrio entre los dictados de la evidencia, las limitaciones impuestas por la política y las realidades en cada país. Quizás ese sea uno de los escollos más difíciles de salvar, el proponer medidas o intervenciones que puedan (con mayor o menor esfuerzo) poder ser implementadas tanto en un país como en otro. Gracias al contacto diario con docenas de expertos puedo saber de proyectos fantásticos en los que las enfermeras tienen un papel fundamental, liderando la atención sociosanitaria en países con condiciones durísimas. Y eso me llena de satisfacción, por qué no decirlo. Y me ofrece alguna perspectiva que quizás algún día escriba sobre lo provinciano de hablar acerca de ‘la mejor enfermería del mundo’. Aunque es otro sitio en el que no se estila el preguntar por la formación o empleos previos de los compañeros, trabajadores e interlocutores, no he encontrado demasiadas enfermeras (¡lo cual no ha de ser ni bueno ni malo, ojo!). Por otro lado, también es cierto que la preponderancia de profesionales médicos en muchas de las reuniones asegura que a veces sea algo difícil escapar de modelos algo tradicionales sobre la salud, la enfermedad, los servicios sanitarios, o el papel que las propias enfermeras, u otros trabajadores del equipo sociosanitario, pueden desempeñar. Supongo que es comprensible. Por último, y al igual que en otros trabajos que he tenido, la sensación constante de que todos los puestos, formación, experiencia, habilidades, vivencias previas pueden en un momento determinado ser muy útiles para poder conversar, trabajar y negociar con personas de diferentes culturas, tradiciones y profesiones. Una lástima, quizás, que en general tendamos a valorar mucho más las destrezas ‘técnicas’ y no la capacidad de trabajar a caballo entre disciplinas, o niveles asistenciales, o pensando en cómo comunicarnos adecuadamente con enviados ministeriales o expertos técnicos. Por la oportunidad de seguir mejorando mis destrezas en estas áreas, sigo mirando el calendario con ilusión para ver cuando me toca volver a Ginebra. Enrique Castro (@Castrocloud), una enfermera en la OMS


NEFANZINE | MAYO 2017

#MiradaEnfermera: Escúchame A estas alturas nadie puede dudar que estamos en la era de la comunicación, con infinitas herramientas y canales de información que están suponiendo todo un punto de inflexión (sin marcha atrás) en los estilos comunicativos del ser humano. Pero a mi me sigue fascinando el poder de la palabra dicha, la influencia de la palabra escuchada y todo el despliegue de información que rodea a una simple conversación. No subestiméis el impacto y la importancia de vuestras palabras en el desarrollo de nuestros cuidados. Recuerda activar tus cinco sentidos cuando una enfermera te diga… “Escúchame”.                                                                                                                         Víctor  Cerón

11


La pequeña historia de Paqui, una enfermera supervisora

NEFANZINE 12

MAYO 2017

Paqui es enfermera desde hace mucho tiempo. Le gusta su trabajo. Lo adora. Desde hace más de 25 años, lucha cada día por ser mejor profesional. Se esfuerza. Es respetada por por todos, da igual el colectivo profesional. En su tiempo libre, como muchas compañeras, estudia, investiga y desde hace un tiempo, quiere “dar el salto a la gestión”. Sabe lo que supone, pero quiere intentarlo: quiere ser una enfermera supervisora. Para ello, se ha formado. Lee y aprende de las mejores gestoras. Las escucha, crítica (de forma constructiva) e intenta ver con sus ojos, unos cuidados mejores para los pacientes y un futuro profesional lleno de oportunidades para las enfermeras y enfermeros.

Esta vez Serafín nos invita a reflexionar sobre las dificultades de dar el salto a la Gestión

By Serafín Fernández

La historia y sueños de Paqui, son los mismos que el de muchos compañeros de profesión. Enfermeras apasionadas que se dedican o quieren dedicarse a la gestión. Pero para ellos y ellas no es nada fácil. Da igual si eres una buena enfermera clínica, investigadora, docente… En el momento que das el salto a la gestión “te crujen por todos los lados”.


NEFANZINE MAYO 2017   PAGE 87

REVIEWS

A partir de ese momento escucharas comentarios del tipo… “se veía venir”, “lo que quería es mandar”, “ya no está con nosotras” o pasado un tiempo “se ha vendido a los de arriba”… No digo que todas las gestoras sean buenas. Como en la vida, las hay mejores y peores, pero muchas personas se esfuerzan cada día en ayudar a los demás; a propiciar espacios para que sus compañeras avancen; para intentar mejorar los cuidados que prestamos; en intentar, quitar barreras en el día a día… y no son respetadas. Poner en valor la gestión enfermera empezando por nosotros mismos Como ves, este no es un post de evidencias, investigaciones o enlaces a publicaciones sesudas de otros países que nos hablen de la importancia del liderazgo en Enfermería. El liderazgo empieza cuando respetamos a nuestros iguales. Estas palabras son una reflexión de la importancia de poner en valor el trabajo de todas las enfermeras que se dedican a la gestión, que lo hacen bien, que dan oportunidades a los demás, que hacen que los cuidados en su unidad sean los mejores. Creo que ha llegado el momento de ayudarles y tenderles nuestra mano. Hablamos (demasiado) de los enfermeros que no gestionan bien. De las investigadoras que no lo hacen bien. De que no hacemos una clínica demasiado buena. ¿pero, y todo lo que se hace bien? ¿no deberíamos de contarlo? ¿no tendríamos que respetarlo? ¿sabemos cuáles son nuestras líderes enfermeras cuando hablamos de gestión?. Obviamente, no se trata de contar o compartir solo lo bueno, sino de ponerlo en valor para que podamos respetarlo. Nosotros, otros colectivos profesionales y la sociedad en general. Dicho esto, a mi lo que me gustaría es que cuando Paqui dé el salto a la gestión, el respeto de sus compañeros siga siendo el mismo (o incluso mayor). Que si hace las cosas bien, se las digamos. Cuando las pueda hacer mejor, pues que le ayudemos. Que los comentarios sean también del tipo: “se veía venir y se lo merece”, “lidera el equipo que no veas. A su lado somos mejores”, “es un placer trabajar con ella”… “sabemos que “junto a los de arriba” tenemos a Paqui, y nuestra mirada enfermera estará presente”. Dicen algunos que soy un romántico, ya lo sabéis. Pero como dice mi amigo Javier, puesto a pedir, prefiero soñar a lo grande, ¿a tí no?

13


/ #ENFERMERIAENLARED           Mayo 2017 by Teresa Pérez/

Aprendiendo... ¿Se nos enseña a vivir? ¿Y a morir? El tabú de la muerte sigue estando presente en la sociedad y así ha quedado claro tras celebrarse el pasado 23 de Marzo la jornada #hablemosdelamuerte en más de 20 ciudades a nivel mundial organizado por @Deathcafe y @HUMANIZALAUCI y es que hablar de la muerte es pensar en la vida. Durante este mes no sólo se ha hablado de la muerte, aunque fue un hashtag que fue tendencia durante días, sino que también se ha hablado de diabetes, de cuidados paliativos, de por qué estar en las redes a nivel sanitario a través del hashtag #xarxaenRed, de enfermería comunitaria, de gestión de hospitales, salud mental y paciente activo. Como véis hay temas muy interesantes que merece la pena repasar, comienza un nuevo resumen de...

#enfermería enlared

by Teresa Pérez

14


/ #ENFERMERIAENLARED           mayo 2017 by Teresa Pérez/

#hablemosdelamuerte: La sociedad está alejando la muerte y la vivencia de ésta está cambiando, tomar conciencia de la muerte y de la propia muerte es difícil. Es por ello que sentarse a hablar de ello con un café con personas interesadas en el tema es una idea excelente para abordar este tema que sigue siendo tabú en la sociedad. Organizado por @Deathcafe y @HUMANIZALAUCI, el pasado 23 de marzo tuvo lugar un masivo encuentro en diferentes ciudades de España y del mundo para hablar de la muerte, pudo seguirse en Twitter a través del hashtag #hablemosdelamuerte y se recogieron impresiones muy interesantes. Quedó claro que la educación es el pilar fundamental para abordar la muerte y que hablar de ello es hablar de la vida. “El mayor éxito de morir es que tu ser querido te recuerde con una sonrisa” ésta y muchas otras frases podéis leerlas a través de hashtag y también podéis revisar los siguientes artículos que comentan el encuentro, entre algunos de los muchos que se publicaron: Death Cafe, una iniciativa per parlar de la mort amb naturalitat (DBalears) @Deathcafe #HablemosDeLaMuerte ¿sirve de algo? www.doctorcasado.es Crónica Death Cafe Barcelona www.nuestraenfermeria.es Hablemos de la muerte (digna) www.saludediciones.com Los 'cafés de la muerte' llegan España La Ventana cadenaser.com 'Death café', una quedada para tratar el tema de la muerte www.eitb.eus

Webinar #Picuida sobre resultados en salud en diabetes:

la noche del 27 de marzo a las 22h tuvo lugar otro fantástico webinar organizado por Picuida, en esta ocasión para poner sobre la mesa los resultados en salud en diabetes por la experta María Asunción Martínez Brocca directora del Plan integral de diabetes de Andalucía. La diabetes tiene una alto impacto en la salud, supone la 6º-7º causa de muerte, por lo tanto plantear un plan integral y una estrategia de salud para el abordaje de esta enfermedad crónica es de vital importancia, tal y como explicó Marieta en su exposición.Trabajar en diabetes es trabajar siempre en equipo multidisciplinar, incluído el propio paciente, y así lo han hecho en Andalucía con la estrategia PIDMA. Para conocer más sobre este webinar os aconsejo volverlo a ver aquí.

15


/ #ENFERMERIAENLARED           mayo 2017 by Teresa Pérez/

#XarxaenRed:

La red no va de tecnología, va de personas, y así quedó claro en el encuentro #xarxaenred organizado por Olga Araújo, Eugenia Miranda y María José Mas a través de su empresa Xarxa Tecla. El objetivo principal es reivindicar que los profesionales sanitarios debemos estar en redes sociales, sinó ocuparán nuestro lugar. Me pareció una formación de lo más interesante, estuve siguiendo el hashtag y participé con algunos tuits. Encontrar información de calidad, aportar conocimientos, generar encuentros, educar y divulgar información de salud son los principales motivos para estar en RRSS. El mejor experto no es el que más sabe sino el que está dispuesto a ayudar, otra premisa básica a tener en cuenta a la hora de estar activo en redes. No hay que tener miedo, pero sí respeto, ya que la red va de personas. La crónica de esta jornada la podéis leer en esta entrada de la Neuropediatra María José Mas, no os la perdáis porque aprenderéis mucho.

#AECPAL2017: “Cuidar la vida, un arte hasta el final” fue el lema de la VII Jornada Nacional de Enfermería de Cuidados paliativos celebrada en Madrid los días 9 y 10 de marzo. El cuidado es comprensión, es estar, para cuidar hasta el final algunas propuestas de Cristina Monforte fueron: Mirada digna, Mirada integradora, Escucha activa, Presencia “estar”, Relaciones compasivas, Relaciones “con pasión”. No es cuestión de tiempo: calidad en el estar, de miradas, de tacto.. Jose Luis López Urquijo habló de la importancia de utilizar la PBE y de la brecha teórica-práctica. Encarna Pérez dijo "El profesional compasivo trabaja su capacidad de observación, su sensibilidad y su disponibilidad de ayuda". Y Rafa Mota lanzó este mensaje al consejero de Madrid presente en el acto de inauguración: “"Consejero, convenza a otros consejeros de lo importantes que son las enfermeras en cuidados paliativos”. Para revisar todo lo compartido podéis mirar el hashtag.

16


/ #ENFERMERIAENLARED          mayo 2017 by Teresa Pérez/

#congresofaecaptoledo:

X Congreso Nacional de FAECAP de Enfermería Familiar y Comunitaria

del 30 de marzo al 1 de abril tuvo lugar el X Congreso Nacional de FAECAP de Enfermería Familiar y Comunitaria celebrado en Toledo, un congreso donde ocurrieron cosas significativas, se hicieron realidad proyectos y se vivieron muchos momentos entre compañeros. Se impartieron 5 talleres a cual más interesante y se llevaron a cabo varias mesas de debate en la que como conclusión final cabría decir “ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Se habló mucho de empoderamiento a la familia, la persona y la comunidad, estuvo presente Pedro Soriano con la iniciativa #FFpaciente y dejó claro que los pacientes quieren participar, hay que dejarles entrar en el sistema.El presidente de la @faecap reivindicó el desarrollo de las especialidades de enfermería ya que muchos especialistas no tienen donde trabajar. En este congreso se compartió esta infografía sobre las funciones de la Enfermería familiar y comunitaria, a mi me encanta. Podéis leer la crónica de FAECAP aquí.

17


/ #ENFERMERIAENLARED           mayo 2017 by Teresa Pérez/

#hospitales2017: los días 29,30 y 31 de Marzo tuvo lugar en Sevilla el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria organizado por SEDISA y ANDE, bajo el lema “ ¿Cómo continuamos progresando?”. El hashtag #hospitales2017 fue tendencia en las redes y a través del mismo pude seguir este congreso donde se volvió a hablar de la profesionalización de la gestión sanitaria entre otros muchos temas de interés. “Necesitamos directivos valientes que promuevan liderazgo compartido y que movilicen la institución” esta fue la conclusión final de Joan Carles March en su discurso de clausura, sin duda uno de los más enriquecedores. La voz de los pacientes se hizo oír en este congreso pidiendo que se les escuche, que les dejen ayudar a otros pacientes y que les dejen enseñar los cambios necesarios al sistema. Crónica excelente la de Oscar López, que en este artículo “el paciente, clave del cambio en el sistema sanitario” explica a la perfección los cambios que el sistema necesita, y nadie mejor que un paciente para opinar. Si queréis revisar todo lo compartido podéis mirar la crónica que hice de #hospitales2017 en mi blog.

#34Congreso AEESME:

34 Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental los días 5,6 y 7 de Abril tuvo lugar en Murcia el 34 Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental, un punto de encuentro de docentes, investigadores, gestores, asistenciales que bajo el lema “ las enfermeras de salud mental y la exclusión social: hablando claro” se pusieron sobre la mesa muchas claves en materia de salud mental. En este congreso se presentaron muchos póster y trabajos de investigación muy interesantes, se plantearon preguntas como si se respetan los derechos humanos en los pacientes con salud mental y cómo el estigma sigue siendo el daño que no causa la enfermedad. Se dijeron afirmaciones tales como “que debería ser obligatorio que todos los estudiantes de enfermería tuvieran un rotatorio por salud mental” y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Una vez más salió a la luz la importancia de la especialidad y el ratio tan bajo de enfermeras que hay en España en comparación con las recomendaciones a nivel mundial. Es fundamental satisfacer necesidades básicas para el desarrollo personal, sin estigmas y barreras que lo impidan, además el abordaje comunitario debe contar con verdaderas intervenciones para el usuario en la comunidad. Tuvo mucha repercusión el modelo implantado en el Hospital de Inca “Open doors” y también se habló de contenciones cero. En este Congreso también se presentó la primera unidad de Salud mental a domicilio en Cataluña, sin duda un modelo a imitar. Podéis repasar todo lo compartido a través del hashtag del congreso.

18


/ #ENFERMERIAENLARED           mayo 2017 by Teresa Pérez/

#1jpactib: el pasado 7 de abril tuvo lugar en el Hospital Son Llàtzer de Palma la I Jornada del Paciente Activo en Baleares en la que se habló del nuevo modelo de sanidad que mira la importancia de la autonomía del paciente donde es el propio paciente el que decide sobre su salud. En esta Jornada los pacientes fueron los protagonistas, reivindicaron que les dejen tomar las riendas de su salud, cada vez son más los pacientes activos y quieren formar parte activa del sistema. Esta Jornada fue muy dinámica, contó con la presencia de Joan Carles March de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con Mari Ángeles Prieto, directora de la Escuela de Pacientes de Andalucía, Marta Pisano de Paciente Activo de Asturias, Daniel Gallego o Kiko Munar, paciente experto entre otros muchos que aportaron gran valor a la jornada. Las conclusiones de la jornada corrieron a cargo de la gran Angélica Miguélez y me quedo con su frase: “ "Nada para los pacientes, sin los pacientes y nada para las personas, sin las personas" "Los profesionales debemos cambiar la mirada". Pues bien, cambiemos la mirada y trabajemos juntos por y para las personas. La crónica de esta jornada la podéis revisar en esta entrada de mi blog. 

#3esalud:

V Jornada Internacional de evidencia, e-salud y e-innovación en salud y en cuidados El 20 de abril tuvo lugar en Jaén la V Jornada Internacional de e-videncia, esalud y e-innovación en salud y en cuidados, una jornada que es una de las citas imprescindibles del año para las Enfermeras y que este año ha contado con un programa insuperable. Esta jornada nos deja momentos históricos, como el debate entre las líderes en gestión y en políticas de salud Doris Grispun, Patricia Gómez y Nieves Lafuente moderado por Serafín Fernández. Un discurso magnético y cañero liderado por Pedro Soriano que fue la voz de los pacientes una vez más hablando de la iniciativa #FFpaciente. Una conferencia magistral de Miguel Ángel Mañez, una mesa de humanización y evidencias protagonizada por Leopoldo Palacios y Sonia Pastor. Y como no, un espacio para la innovación liderado por los maestros Serafín Fernández y Antonio Jesús Ramos, o lo que es lo mismo: La Factoría Cuidando en acción. "Liderazgo es mirar atrás y ver que no hay nadie detrás de ti, porque todos van delante" decía Doris Grinspun, quizá una de las frases para no olvidar de esta jornada. Podéis leer toda la crónica en esta entrada, os va a encantar.

19


DELIRIOS ENFERMEROS: LA BATALLA DEL RÍO EBRO. UCIERO Y PAUMATALAP

Esta vez nos desplazamos a la orilla del río Ebro, cobijados del sol de este abril caluroso bajo la sombra de la Basílica del Pilar, para entrevistar a los blogueros de esta semana. Este es el escenario donde se libró una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española, y descubrimos que hay blogs destinados a guerrear contra el poder establecido y las injusticias, según sus principios. Aunque el nombre del blog, “Delirios enfermeros”, nos insinúe que la temática es la psiquiatría, no es así (al menos desde el punto más formal de la acepción) . En su primer post reconocen que “hace falta estar un poco (o un mucho) locos para autoimponerse la labor que nos hemos adjudicado: recoger el agua del río con nuestras jeringas.”

NEFAnzine mayo 2017 - 20


NEFAnzine mayo 2017 - 21

ENTREVISTA FANZINE CON "DELIRIOS ENFERMEROS" Este blog nace, según sus autores, como respuesta a la necesidad personal de un grupo de enfermer@s zaragozan@s inquietos e indignados con la situación y gestión colegial de su provincia. Lo mejor será que sus propios autores nos cuenten un poco más sobre este blog.

Antes de comenzar, nos gustaría aclarar que www.deliriosenfermeros.blogspot.com está gestionado por vari@s enfermer@s de Zaragoza y que, dados ciertos tristes antecedentes en nuestro colegio de enfermería, preferimos permanecer en la libertad que nos otorga el anonimato. Además, no deseamos personalismos, sino que se escuche nuestro mensaje. 1.-¿Cómo surgió la idea de crear un blog? Todo inició tras la anulación de la candidatura alternativa en el proceso electoral del Colegio de Enfermería de Zaragoza hace dos años, en abril del 2015. Decidimos narrar lo sucedido y continuar “observando” en cierta medida, las actividades desenvueltas por una Junta anclada en el pasado y absolutamente inerte. Para ello, buscamos ayuda en otros compañeros y nos pusimos manos a la obra con el blog y los perfiles en Facebook (Delirios Enfermeros) y Twitter (@enfermeracolega) 2.-¿Cómo surgió el nombre? Durante un brainstorming lanzamos varias opciones y nos quedamos con Delirios Enfermeros por varios motivos. El principal seguramente, porque consideramos que aquellos que nos embarcamos en la búsqueda de la transparencia y efectividad colegial REAL y representativa de la profesión, estamos un poco “locos”…y las delirantes decisiones y acciones de los que se supone deberían representarnos tienen mucho que ver en esta enajenación nuestra. También porque pretendíamos una crítica fresca, alejada de corsés, ácida e incluso satírica. ¿Qué mejor comienzo que elegir un nombre como el nuestro? 3.- ¿En qué bloggers te inspiraste o seguías? Todos somos MUY FANS de un blog donde se habla sobre enfermería pero  gestionado ¡por un sociólogo! www.juherya.blogspot.com Estamos convencidas de que los lectores de Fanzine habrán topado antes o después con alguno de los maravillosos artículos en los que disecciona los entresijos políticos de nuestra profesión con una maestría envidiable y de una forma tan documentada que asusta. Además compartimos con www.6000enfermeras.blogspot.com y www.ameenfermeria.com  nuestra visión de lo que deberían ser los colegios profesionales. 4.- ¿Cuánto tiempo dedicas al blog? Desde el comienzo, excepto en las fechas navideñas y en verano, publicamos una entrada cada jueves. Para ello empleamos un tiempo variable, dependiendo de la complejidad de la misma…desde media hora a tres o cuatro horas a la semana.

NEFANZINE

5.- ¿Qué consejo le das a quienes se animen en el mundo blogger? Que definan su objetivo, diseñen su identidad y se lancen… eso sí, como nos dijo hace bien poquito un gran amigo nuestro: “recordad algo importante, lo que colguéis en RRSS puede hablar más de lo que queréis decir” 6.- ¿Cómo ves a la enfermería actual? ¿Y a la del futuro? Despertando de un larguísimo e intenso letargo. Las enfermeras, como colectivo, llevan 30 años acostumbradas a no tener voz ni representación ante los grandes retos de la sanidad, ni siquiera ante los retos propios…La prescripción enfermera durmiendo en los laureles, por ejemplo; las especialidades convertidas en un títere sin cabeza... El cáncer que debemos extirpar definitivamente es la evidente falta de transparencia en la gestión general de la Organización Colegial, del cual se libran bien poquitas provincias. ¿y a la del futuro? Libre de las ataduras a las que nos somete la gerontoandrocracia imperante. Con una representación altruista, proporcionada a la aplastante mayoría femenina de la base, que luche realmente por encuadrar la profesión de manera sólida en todas las instituciones del estado y por dignificar y realzar nuestro papel central en la atención a los ciudadanos. 7.- Recomiéndanos un blog enfermero (éste será el blog a analizar en el siguiente fanzine). Sin desmerecer a AME, vamos a decantarnos por www.6000enfermeras.blogspot.com , de la Asociación de Enfermería de Asturias. Llevan cinco años luchando REALMENTE por conseguir un colegio digno. Su estrategia, tesón, inteligencia y mordacidad nos provocan una gran admiración y respeto.

Desde bloguea-2 nos inclinamos a pensar que los blogs reivindicativos y batalladores son necesarios en una profesión con talante democrático, y quien ostenta el poder no debe temer la crítica o la discrepancia, siempre que ésta se haga con argumentos y desde el respeto, el mismo que debe encontrar de la otra parte. Es un modo de crecer como colectivo. De espolear conciencias. De atravesar ríos como el que nos observa alejarnos rumbo a Asturias, a sabiendas que la batalla del Ebro aún no ha concluido.


Mayo 2017 |   22


a

m

C

ul

by

Zu

le

pa

Ga

nc

bl

ed

o

e

MAYO 2017 | NEFANZINE

Una primavera más, donde todo parece igual… pero se agradece la llegada. Los días son más largos y la luz del sol más brillante. Ayer Menchu me contaba lo preocupada que está porque su Vicente no se cuida, ha estado ingresado recientemente y aún no se ha recuperado. -Está muy débil, respira como puede, tiene que hacer bien los inhaladores, como le dice la señorita, ya sale a pasear, muy poco, pero no hace caso de nada. Ha cogido frio y se ha vuelto a poner malo, se paró en la calle a charlar y…cogió frío. Él, Vicente, replica que le cansa que le repita y le diga una vez y otra lo que tiene que hacer. Si, se paró a saludar a unos amigos que le llamaron y en la calle hacía viento frío. –Pues hay que resguardarse, desde entonces estás con flemas otra vez, y no hay forma señorita, de que se cuide, y yo estoy todo el día cuidándole para que no se enfríe, para que esté todo limpio por si el polvo le hace daño, no voy ni a la playa, ni salgo con amigas, siempre con él desde que está enfermo. Yo trabajaba y le cuidaba y ahora que me he jubilado sigo cuidándole pero…no hace caso. Se enfada… y me insulta, si…jum…no vea…- y asiente varias veces con la cabeza, como quien muestra confesión de pecado. El permanece impasible mirando hacia abajo y arriba, como distraído y se pasa la mano por la barbilla.  -Ella es la que se tiene que cuidar, no se cuida nada, no hace caso a nada, ha estado “mala” y no ha ido al médico, no ha dejado a la hija ni a mí, llamar para pedir cita.- Replicó Vicente.  irginia es una mujer entusiasta, feliz con aquello poco que puede tener y lo transmite. Detrás hay una mujer coraje, afectada “por el bronquio”, como ella dice, y aunque ahora está mejor, es una incumplidora, en términos de adhesión terapéutica, deliberada e inconsciente. Un síndrome de solapamiento, la tiene atrapada entre inhaladores. Fue fumadora –hace ya dos años que no fumo- y sonríe orgullosa, pero cambia el semblante cuando responde al preguntarle si su marido fuma… mucho, no para, está agobiado y enfadado, gruñe, no reconozco a mi marido, con lo que era… y me afecta… ha estado en el paro mucho tiempo, volvió a trabajar pero ahora está otra vez-.   23


ABRIL 2017 / NEFANZINE Virginia es de esas mujeres vivarachas, sonrientes, capaz de hacer sorteo entre dificultades y de repartir un cuarto entre diez a partes iguales maneja varios dispositivos pero no se administra todos, - … te voy a decir una cosa, bueno si, a ti te lo puedo decir…- y busca mi aprobación, -en mi casa, estamos todos de los bronquios. Ella que es lista como si la vida le hubiera dado razones, identifica claramente su disnea si le “pega la fatiga”, y sabe qué inhalar si la fatiga aprieta, si es matinal o de esfuerzo y economiza con algún dispositivo… porque es el mismo que toma su hija… y ahí me hace un guiño con un gesto cómplice buscando aprobación…y de nuevo como si de confesión de pecado se tratara.        Seguro que le afecta el humo y...el humor. -Buenos días-, -Buenos días Santiago, qué te pasa, te veo apurado…te he visto nervioso cuando he salido. -…estoy mal, no sé cómo decirlo… -Prueba, no tengas miedo, no pasará nada. -He recaído, he vuelto a fumar, no tengo perdón, te he fallado, no tengo excusas, no sé qué me va a pasar, tengo revisión en cardiología, quieren ponerme un aparato en el corazón, pero mal estoy muy mal. Salgo a dar un paseo y entro a tomar un café porque tengo mucho tiempo libre y claro…un café y…fumo. -… -… -Lo sé, no puedo, no debo… no sé cómo voy a hacer, me tengo que ir a algún sitio, no sé, solo, dónde no haya nadie, fuera de aquí, hasta que se me pase, no se… Y me mira...me observa, como si de confesión de pecado se tratara.    

Pacientes que requieren acompañamiento terapéutico, alfabetización, educación en su proceso de enfermedad crónica, apoyo terapéutico, terapia conductual, deconstrucción de creencias… y confianza, mucha confianza, para establecer el vínculo de la relación terapéutica necesario. Esa relación de ayuda, de negociación intersubjetiva en la que a través del discurso establecemos y construimos el binomio saludenfermedad. Un proceso en el que el método contempla la transmisión de los significados entre personas y grupos, conscientes del potencial de curación de esta relación terapéutica. En la comunicación terapéutica el paciente es el protagonista, el que habla, y el profesional el que escucha y lo acompaña en su proceso de elaboración. Para ello, requiere habilidades y conocimientos pues se trata de favorecer su autonomía, intentando que alcance el mayor bienestar. Se trata de una relación vivificante cuando el profesional conoce sus posibilidades y es capaz de poner en movimiento el potencial y recursos que tiene el paciente o la comunidad para hacer frente a su situación, fomentar la autoeficacia sin dependencias, en una relación de apego y transmisión que es buena también para el profesional, pues facilita el crecimiento personal y laboral. ¿realmente nos podemos desligar de una intervención paralela, reflexiva y necesaria dirigida al logro  que nuestros pacientes han de alcanzar? O esperaremos a la siguiente primavera… A veces creo que la primavera es una estación intermedia para avivar, desempolvar y desapelmazar los lastres del largo invierno, como si de vieja lana se tratasen. Z Gancedo

24


25

may0 2017

y qué si la abuela fuma... por Andoni Carrión y Carlos Núñez

Que estamos viviendo un momento socialmente convulso es una obviedad. Que las sociedades occidentales están replicando cosas que se vivieron a principios del siglo pasado también lo es. Esta convulsión social nos empuja a posicionarnos ante casi cualquier acontecimiento o movimiento social, de un bando o de otro. Vivimos en un cainismo social tan tenso y cansino que apenas hay espacio entre el blanco y el negro. Y casi sin quererlo, la enfermería española, con una carencia histórica tan grande de renovación de sus referentes y de sus referencias, no iba a quedar ajena a este fenómeno. El gran cambio del principio de este siglo con respecto al anterior es la presencia de las redes sociales. Ahora todo este fenómeno es visible, al menos para esa parte de la sociedad que está inmersa en las redes. Y esa visibilidad, lejos de servir para mejorar la imagen pública de una depauperada profesión puede que esté sirviendo justo para lo contrario, para mostrarnos en paños menores y sacar a relucir nuestros complejos y contradicciones, en lugar de nuestras fortalezas y oportunidades de desarrollo. Mientras una pequeña parte de la profesión se organiza y moviliza (fundamentalmente en entornos 2.0) en forma de insurgencia contra un poder que lleva años establecido y perfectamente pertrechado, otra parte, también pequeña (a tenor del número de asistentes a las elecciones de los órganos de los colegios profesionales) sigue apoyando las corruptelas y turbiedades de esa parte que lleva años controlando con “manu militari” los entresijos y que va a poner su broche final en un evento mundial que, a tenor de los últimos movimientos, parece que no va a colmar las megalomaniacas aspiraciones de sus promotores, y que pagará un grueso de la profesión que ni se entera. NEFANZINE


26

mayo 2017

Al mismo tiempo, se suceden las iniciativas puntuales, y llevamos ya unas cuantas a nuestras espaldas, la mayoría bienintencionadas y moralmente intachables, pero al mismo tiempo superficiales y que apenas penetran en el grueso de la profesión y que mueren tal como nacen, en el agotamiento de la buena intención de unos pocos. Iniciativas que reclaman visibilidad luchando contra nuestros propios símbolos sin pararse en crear nuevos o, directamente, creando nuevos sin pararse a pensar que antes tenemos que generar suficientes cimientos. Y por último gente que aprovecha el tirón para vender su libro, su evento, su jornada, su último trabajo de investigación o su doctorado cum laude. Todo totalmente lícito e incluso envidiable. En definitiva, una especie de todos contra todos en el que nadie gana y quién pierde es la profesión en su conjunto. Porque lo malo de este escenario es lo difícil que es saber a ciencia cierta qué es lo mejor para el colectivo, fundamentalmente porque a una parte enorme del grueso de la profesión le importa un pimiento todo lo de antes. Quizás esto esa lo único indiscutible del actual escenario. Al final cómo escuchamos decir a un sabio de esto (@gutiseque) “la enfermería se construye, piedra a piedra” cuidado a cuidado, dejando que cada uno aporte su parte y no limitando/criticando lo que hacen otros mientras nosotros no somo capaces de poner nuestro grano de arena. Somos más de mirar la paja en ojo ajeno que la viga en el propio, y nos preocupa más que nuestro entorno crezca a nuestro propio crecimiento. Mientras nos preocupe más si nos identifican “con cofia o sin cofia” que qué aportamos a la sociedad del futuro, mientras sigamos echandole la culpa al de enfrente en vez de hacer análisis sobre nuestra propia talla profesional, nos seguiremos quedando en la superficie y no en el fondo. Mientras no nos plantemos y seamos capaces de comprendernos en vez de reinventarnos, seguiremos pensando que lo importante es “que si la abuela fuma…”.

NEFANZINE


NEFANZINE MAYO 2017

28

por Chema Cepeda

Somos lo que conectamos: la red al servicio del profesional de salud El mes pasado pusimos el foco en cómo el ritmo de aparición de nuevas innovaciones estaba forzando a una adaptación exprés de los profesionales de la salud. Y en esta ocasión me gustaría hablar de la tecnología que más ha influido en este cambio y de su capacidad para transformar nuestra realidad profesional. Y es que Internet ha echado por tierra la Teoría que indicaba que todos los seres humanos del planeta estamos conectados por 6 grados de separación entre personas, y nos ha puesto a todos a la misma distancia de un click: ni más ni menos. De hecho podríamos decir que esta tecnología es la madre de todas las demás, porque nunca antes un medio de comunicación social había alcanzado a tantas personas en una menor cantidad de tiempo. Y esto sucede precisamente porque Internet va más allá de la comunicación y es aprendizaje, conexión y participación, por el orden que más nos guste. Hasta aquí nada nuevo. He gastado 894 caracteres o lo que es lo mismo casi 7 tweets para hablar de una tecnología que todos en nuestro contexto damos por implantada. Y es que ya lo dice la 3ª Ley de Clarke: ‘Cualquier tecnología lo suficientemente asentada es indistinguible de la magia’. O lo que es lo mismo, cuando una tecnología alcanza un nivel de madurez suficiente la integramos en nuestra vida de una manera tal que solo percibimos su existencia en el momento que falla o deja de funcionar.

“Cualquier tecnología lo suficientemente asentada es indistinguible de la magia”. Arthur C. Clarke


NEFANZINE MAYO 2017

29 Muy pronto no tener conexión a Internet va a ser tan molesto como que se vaya la luz o se estropee el coche, porque ya forma parte de todo lo que hacemos, también como profesionales. Pero a diferencia de otras tecnologías Internet no es una herramienta más y tiene entidad propia, porque en el momento en que empezamos a depositar en ella nuestro conocimiento y a conectar con otras personas, la red se comporta de manera singular, devolviéndonos con creces el valor aportado. Hasta tal punto que si hasta ahora hemos dicho que somos lo que comemos y nuestra salud está determinada por nuestros hábitos alimenticios, podríamos decir sin temor a equivocarnos que también somos lo que conectamos, porque nuestra actividad en red repercute directamente sobre nuestro desempeño como profesionales de salud. Y lo que es más importante, nuestros hábitos digitales van a tener un impacto directo en nuestro desarrollo profesional y en la salud de las personas a las que atendemos. Nos encontramos por tanto en un escenario de juego totalmente diferente al que hasta ahora estábamos acostumbrados en el que tenemos a nuestro alcance todo el conocimiento (se estima que el 97% de toda la información ya está en formato digital y el 80% circulando por la red) y una masa crítica de profesionales de todos los ámbitos de la salud y fuera de ella (un día hablaremos de hibridación), con los que podemos conectar y de los que podemos aprender. Por no hablar de los pacientes, que del mismo modo que acuden a la red para hacer sus compras o contratar un viaje, cada vez más buscan información para mejorar su salud o dar respuesta a sus necesidades. Decíamos el mes pasado que no sobrevive el más fuerte ni el más inteligente sino el que mejor se adapta al cambio. Pues bien, una de las competencias fundamentales o quizás la más importante a desarrollar en este nuevo escenario es nuestra habilidad para generar y mantener redes profesionales eficaces por las que poner a circular nuestro conocimiento y de las que extraer todo aquello que resulte de valor para nuestro trabajo. 3.555 caracteres (casi 26 tweets) y todavía no hemos aterrizado este artículo, así que seamos pragmáticos para que nadie nos acuse de vender ehumo… La competencia digital de trabajo en red no es más que nuestra capacidad para trabajar y colaborar en entornos digitales. En estos momentos no es mejor profesional el que más conocimiento atesora sino el que es capaz de activar y movilizar su red para acceder a aquella información y recursos que necesita, y trabaja de forma colaborativa con otros profesionales (que pueden encontrarse a miles de kilómetros) gracias a herramientas digitales.

Para entender mejor el valor de la red debemos dejar de pensar en Internet como una tecnología por la que circula contenido y hacerlo en términos de grupos de personas con intereses personales y profesionales que colaboran y participan a gran escala. La diferencia es sutil pero muy importante, porque no se trata de acudir a Google en busca de un artículo determinado sobre el tratamiento de heridas crónicas (que también), sino de ser capaces de usar plataformas como Twitter para seguir e interactuar con otros profesionales referentes en nuestro campo de acción, o de participar en un grupo de Facebook sobre el cuidado de las heridas junto a otras 30.000 personas; o quizás establecer una red profesional en LinkedIn y contactar con líderes de opinión en este ámbito para organizar una red de centros de colaboración; o puede que incluso tener presencia en una red como Researchgate sea la clave para estar al día sobre las novedades y publicaciones científicas de nuestro interés y recibirlas cómodamente en nuestro correo (¿quién dijo revistas científicas en papel?). Trabajar en red de forma eficaz tiene además impacto directo en las organizaciones, porque permite impulsar grupos de trabajo e investigación y reducir ineficiencias, facilitando además la toma de decisiones en estructuras jerárquicas. Un profesional con capacidad para trabajar en red sabe utilizar las redes sociales, crear y gestionar grupos de trabajo colaborativos, impulsar proyectos a partir de una idea e involucrar a otros profesionales, e incluso desarrollar redes y comunidades profesionales para estimular el aprendizaje informal.

Las posibilidades son infinitas y la red tiene también la capacidad de adaptarse a nuestras necesidades, de forma que así como la configuremos y así como la trabajemos y alimentemos, así será su respuesta.

No imagino ningún escenario futuro en el que el papel de la red no sea crucial para nuestro desarrollo profesional. Como diría Amaral, ‘sin ti no soy nada’, sin red no soy nada.


CÓMO CREAR TU PROPIO CV CON CANVA Hay muchas formas de crear nuestro propio CV: desde las más tradicionales como el formato Europass hasta las más locas e innovadoras en formato infografía. Bien es verdad que todo va a depender del proceso en el que te halles inmerso y de lo manitas que seas con el diseño gráfico. Por eso hoy me parecía buena idea explicaros como crear tu propio CV desde cero con Canva (www.canva.com), sin tener ni idea de diseño gráfico y sin tener que romperte mucho la cabeza. 1. Elige tu diseño personalizado: nada más entrar en la web de Canva te vas a encontrar con la opción de “Crear un diseño”: puedes elegir “redes sociales”, “póster”, etc. pero para llegar a la opción “Curriculum Vitae” tendrás que darle a la opción “Más”. En la sección “Documentos” tendrás las plantillas para “curriculum-vitae” que estamos buscando. 2. Elige tu maqueta de canva: como hay tantos tipos de CV como procesos a los que puedes participar, aquí tienes un buen nutrido muestrario de plantillas para crear tu propio CV. Las tienes gratuitas y las tienes de pago, pero en principio, con las gratuitas es suficiente por el momento. 3. Unas con foto, otras sin foto. Unas más gráficas, otras más sobrias. Unas con más importancia en la formación, otras en la educación… Tú decides aquello que se ajuste más a lo que tienes en mente, y lo que te va a ayudar más a destacar en función del proceso de selección en el que te encuentres. 4. Personaliza tu CV: una vez que has seleccionado tu maqueta de canva, sólo tienes que ir adaptando cada uno de sus apartados a tu propia información personal, experiencia y educación.   5. Si te animas, puedes cambiar incluso tipo de letra, fondos y añadir y quitar todo aquello que consideres importante. Incluso puedes subir tu propia fotografía si el CV así lo que requiere. 6. Recuerda que no hay dos CV iguales. No olvides la información que la empresa demanda de los candidatos en el proceso de selección y recuerda que aquí como en todo, más es menos. 7. No tengas miedo a probar… cuántos más hagas, mejor. Sobre todo, hazlo con tiempo, no esperes a necesitarlo, porque las prisas y la presión harán que no saques el máximo partido a la aplicación ni mucho menos a tu curriculum vitae. 8. Una vez terminado, puedes descargarte una copia en pdf (recomendado para enviar por correo electrónico) o en formato imagen. Además, si has creado tu propio perfil en Canvas, se te quedará guardado para seguir perfeccionando la información o tomarlo como modelo para futuros procesos de selección. Y por aquello que dicen que vale más una imagen que mil palabras, aquí os dejo el CV que me he ido construyendo a la vez que analizaba y apuntaba los pasos que os acabo de describir: Por Iñaki González @Goroji

NEFANZINE MAYO 2017 / 30


NEFANZINE MAYO 2017/ 31

“Para muestra un botón..."


LAMLE ISO HME YN

Rosa

Bienvenidos al rinconcito de Rosa, en él quiero compartir con vosotros muchísimas cosas, desde trucos para grabar videos hasta mis reflexiones de la realidad que rodea a nuestra profesión. Mi pasión es la comunicación y la divulgación sanitaria. En redes sociales hago educación para la salud en el Blog de Rosa y en SEMES Divulgación.

23 / 7102  OYAM ENIZNAFEN


EBE PARA TODOS

Investigación en Enfermería. Investigación en Salud

RAFAEL FERNÁNDEZ CASTILLO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE GRANADA

Cada vez me sorprendo más de la cantidad de compañeros enfermeros que quieren investigar, que quieren presentar comunicaciones a congresos y artículos a revistas. Pero también me sorprendo cuando me dicen que a ellos nunca les han enseñado a investigar. Durante sus estudios en la universidad, llena de contenidos y marcos teóricos que hicieron en su momento no les indicaron en profundidad en qué consistía la investigación en enfermería, investigar en salud. En cambio, si les insistieron en que ellos debían levantar la profesión e investigar para ello. Muchos de estos compañeros pensaban que debían situarse ante un microscopio y poner al paciente bajo el mismo. No nos dejaban claro como investigar, como hacerlo, de qué recursos disponer y tampoco no contábamos con todos los medios que actualmente disponemos.

Actualmente dentro del panorama en las Universidades españolas nos estamos encontrando con estudiantes que proceden de un sistema educativo muy diferente al que era hace tan solo hace unos años. Se ha cambiado la máquina de escribir por el ordenador, el bolígrafo por la tableta y el móvil, la tiza por pizarras digitales y todos estos medios han modificado el aprendizaje y la motivación de nuestros en nuestros estudiantes. Por otro lado existe un énfasis creciente en nuestras universidades en que los estudiantes desarrollen habilidades profesionales que se pueden aplicar directamente en el trabajo que vayan a desempeñar. Así por ejemplo se ha dado gran importancia a áreas tales como el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, habilidades de resolución de problemas, habilidades de toma de decisiones, habilidades de comunicación e investigación y habilidades de aprendizaje de idioma. Sin embargo, sólo se les da una orientación limitada sobre la forma de hacer efectivas estas habilidades, haciendo que un porcentaje importante de estudiantes enfermería se sientan frustrados con el desarrollo de estas actividades y suelan desarrollar puntos de vista negativos sobre el valor del trabajo en equipo.

Todos estas circunstancias han hecho que en el grado de enfermería y aprovechando que el alumno en general posee conocimientos en el manejo de la informática y de las redes sociales, intervenga de forma activa en la en la investigación mediante el desarrollo de trabajos fin de grado (TFG) que incluyen tanto investigación cuantitativa como cualitativa y revisiones bibliográficas.

Desde esta sección de la revista queremos introducirnos en la investigación en enfermería, definiendo conceptos y dando directrices que motiven a los profesionales, así como, facilitar estrategias y herramientas para el profesional que redunden finalmente en la implementación y mejora de prácticas y atención clínica. Veremos entre otras cosas qué es enfermería basada en la evidencia (EBE), qué es un artículo científico y de qué parte consta, qué es y en qué consiste la escritura científica, como hacer posters y comunicaciones científicas a congresos. Difundir y hacer en definitiva que nuestra investigación y nuevo conocimiento llegue a otros investigadores de enfermería y por supuesto, que sea también útiles a familiares cuidadores y pacientes. 


NEFANZINE MAYO 2017 - 34

LA EVOLUCIÓN DEL PACIENTE. Ana Cordobés, Paciente activa en Red. Lupus. Miembro del equipo @FFpaciente"

Desde hace relativamente poco tiempo se viene escuchando cada vez más el término “Paciente” en boca de algunos profesionales sanitarios como el que habla de un primo lejano que no ha venido a la fiesta. Debemos dejar de hablar en tercera persona y aunar todos nuestras fuerzas para defender los derechos de los pacientes porque tarde o temprano todos acabaremos siéndolo y obtendremos el resultado de lo que hayamos sembrado hasta entonces. Hoy quiero analizar la evolución del paciente y para ello me permitiré hablar de ello de una manera objetiva, ya que yo pertenezco al amplio grupo de los pacientes crónicos de nuestro país. Conforme han evolucionado las tecnologías de la información muchos pacientes han dejado de estar en un ambiente paternalista, donde  se recibía un diagnóstico de un médico y se limitaba a cumplir una prescripción. El paciente va abandonando su postura de genuflexión ante la enfermedad y se va convirtiendo poco a poco en una persona más activa a la hora de controlar su patología. Debido a esta activación surge un nuevo tipo de paciente: el Paciente Empoderado, traducción que puede dar lugar a equívocos de la palabra inglesa “empowered”. El concepto de empoderamiento no es nada nuevo ya que nació en la década de los 70, asociado a la capacidad de defender y fortalecer las capacidades y derechos de aquellos que son más vulnerables, y darles más protagonismo.


NEFANZINE MAYO 2017 - 35

LA EVOLUCIÓN DEL PACIENTE. Si aplicamos este término a la salud (o enfermedad) se debe de tener en cuenta de que la fuerza y el poder va a provenir de la información, y es la que va a determinar dicho empoderamiento. Es aquí donde nos encontramos el gran problema de la infoxicación y la problemática de discernir entre sí una es información verídica o por el contrario es falsa. Aunque el paradigma es cambiante muchos de nosotros hemos tenido que aprender en base a la prueba y error, ya que en un principio el entorno entre pacientes y profesionales sanitarios ha sido poco colaborativo. El profesional sanitario debe de ser el primero en transferir los conocimientos y habilidades al paciente para poder tener un pleno conocimiento de su enfermedad y confirmarle si la información que ha adquirido a través de otras fuentes es válida, e incluso facilitarle fuentes fiables (webs, blogs, asociaciones, etc.) donde pueda aclarar cualquier duda que le surja. Un paciente activo, informado o empoderado es una herramienta para el sistema de un valor incalculable: - Tiene una mejor adherencia a su tratamiento y lo conoce en profundidad, lo que se traduce en un menor índice de recaídas en su enfermedad, hospitalizaciones y visitas a servicio de urgencias de forma innecesaria. - Está  suficientemente capacitado a la hora de decidir entre las opciones que se le ofrecen y actuar en consecuencia. - Posee inquietudes y se informa. Aprende tanto de blogs de profesionales como de webs fiables, crea y comparte contenidos con otros pacientes que se encuentran en su misma condición o similar. Con ellos les aporta valor y apoyo educativo, emocional y psicológico, llegando a producirse una retroalimentación donde el grupo crece y evoluciona en conjunto. - Adopta un estilo de vida más saludable y resiliente. Un paciente que conoce a fondo su patología y los pronósticos que le pueden sobrevenir alcanza mucho antes la fase de aceptación y convive de manera más positiva a nivel psicológico con su enfermedad.  - El paciente empoderado siempre desea fomentar una relación con el profesional sanitario cercana, empática, horizontal y colaborativa donde ambos salgan beneficiados de ella. Si lo queremos mirar desde un punto  coste-beneficio para el sistema sanitario todo son beneficios, lo que hace evidente la necesidad de incorporar al paciente como un agente activo en el sistema e implementar programas de educación sanitaria. Como dice Chema Cepeda en su blog Salud Conectada:  "los ciudadanos están dejando de ser ‘pacientes’ para tomar las riendas de su salud, demandando a los sistemas sanitarios lo mismo que demandan en el resto de su vida: información cuando la necesitan (no antes ni después), servicios y soluciones inmediatas".


LA SEXUALIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA

Por @IsabelPrez10, @castrocloud y @davidplenur.

Mrs Seacole´s Adventures

Una vez más, nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado. En el mes de febrero, el periódico británico Daily Mail publicaba una de esas noticias amarillistas que tan poco nos gustan leer, o por lo menos a mí, y traduzco literalmente: “¿Es este cachas el enfermero más ‘caliente’ del mundo?”. En dicho artículo aparecían fotos del instagram de un enfermero español. Hace unos días, las RRSS ardían… a dicho enfermero se le daba voz en un medio español lanzando una sección denominada super nurse, en la cual explicaba como realizar la maniobra de Heimlich. Y muchos pensaréis, bueno, ¿qué tiene de malo todo esto? A priori, nada. Salvo por el hecho de que todo esto se hacía a torso desnudo, con un pseudo striptease previo. He de reconocer que ni siquiera sé si explica bien la maniobra porque no he querido ver más de 10 segundos de vídeo, tenía suficiente.

NEFanzine mayo 2017 -37


38

Debemos ser nosotras mismas las que pongamos límites a determinadas situaciones

¿Por qué tienen algunas personas tan poco respeto por su propia profesión? Y ya no solo eso, por sus propias compañeras. Y sí, especifico compañeras, ya que extrañamente este caso ha sido debido a un chico, pero por desgracia quienes sufren la hipersexualización dentro de la enfermería son mis compañeras, no nosotros. Desde las profesiones sanitarias, y no me voy a centrar exclusivamente en la enfermería, siempre hemos luchado contra esa sexualización y machismo constante a la que nos vemos sometidas en películas, series y en la propia sociedad, esa imagen que se tiene de la enfermera al margen de su labor como profesional. No puede ser que se esté denunciando por un lado que se vendan disfraces de enfermera sexy para carnavales (y para niñas, que tiene más delito) y que dos meses después se esté lanzando un vídeo de este tipo, en el que un propio profesional de la enfermería potencia la sexualización de nuestra profesión. ¿Todo vale? Desde luego, para mí, no. Es difícil superar ciertos problemas cuando tienes al propio enemigo en casa. Debemos ser nosotras mismas las que pongamos límites a determinadas situaciones, ya que suficientemente difícil es la aparición de la enfermería dentro de los medios de comunicación como para que la única que tengamos, o de las pocas que tengamos, sea a través de semejantes videos. Y lo que más me preocupa de todo esto, es que esta aparición de la enfermería en los medios no se debe a la propia enfermería como profesional y como educadora en sí (ojalá medios con enfermeras dando educación para la salud…), labor que ofrecemos y podríamos ofrecer bastante más de lo que mucha gente piensa, sino que se debe al mero hecho del aspecto físico de esta persona, que es enfermero como podría haberse dedicado a cualquier otra cosa. Cuidemos nuestra imagen. Cuidemos la imagen que ofrecemos como profesionales al resto de los usuarios. Eduquemos a la sociedad sobre nuestra profesión. Y, por favor, no sigamos vendiendo la imagen sexual de la enfermería, al revés, deberíamos lucha por erradicarla completamente. Ya que los medios de comunicación no saben discernir sobre lo que ofrecen y, obviamente, este tipo de vídeos van a seguir mostrándose debido a su repercusión, no les demos pie a ello. Cuidémonos entre nosotras. Por @davidplenur


#FanZinEnfermería Director Editorial              Fernando Campaña Castillo FanZine Hablemos de Gestión Enfermería en las Redes Filosofando Fotografía Enfermera Cuidando Ebe para todos Es materia Orgánica Millennials Znursing Infografiando Bloguea-2 Mrs  Seacole´s Adventures

P de Personas El rinconcito de Rosa Ref #FFpaciente Mirando el Futuro

Fernando Campaña Albert Cortés Borra Teresa Pérez Jiménez Marc Illa Mestre Víctor Cerón Maite Castillo Serafín Fernández-Salazar Azucena Santillán Rafael Fernández Andoni Carrión Carlos Nuñez Montserrat Antonin (EUIG) Carlos Martínez (EUIG) Zulema Gancedo Creative Nurse Isidro Manrique Pablo Sanchez Enrique Castro Isabel Pérez David Aceituno Iñaki González Rosa Pérez Pedro Soriano Chema Cepeda

NUESTRA ENFERMERÍA FANZINE Nuestraenfermeria@gmail.com Editado y publicado por Fernando Campaña Castillo www.nuestraenfermeria.es Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

NEFANZINE MAYO 2017

www.nuestraenfermeria.es    | 39


Un nuevo reto para NE Creada y editada por Fernando Campaña Castillo, (@ferenfer) Responsable de Nuestra Enfermeria Blog: nuestraenfermeria.es Créditos Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

Fanzine Enfermería mayo 2017  

Undécima Entrega del ilusionante #fanzinEnfermería. Una manera disruptiva y nueva de ver la Enfermería.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you