Page 1

NUESTRA ENFERMERIA FANZINE BY @FERENFER

Junio 2017 ISSN: 2462-6279

REVISTA ELECTRÓNICA GRATUITA Y DESCARGABLE DE NUESTRAENFERMERÍA.ES


junio 2017


CONTENIDOS NUESTRA ENFERMERIA: Selección de artículos de Nuestra Enfermería FOTOGRAFIA ENFERMERA: Enfermera Quirúrgica CUIDANDO: Investigación enfermera y políticas públicas de salud. EN LAS REDES: Junio 2017 BLOGUEA-2: 6000 enfermeras y un blog INFOGRAFIANDO: Evolución del FanzinEnfermeria

EN LAS REDES

IMPRESCINDIBLE RESUMEN DE LA RED

MILLENNIALS VUELVEN A LA CARGA DE LA MANO DE CARLOS MORTINEZ, QUE NOS HACE UN REPASO DE LA SECCIÓN

ZNURSING: Fanzineros MILLENNIALS [6 + 12] de Fanzine MIRANDO EL FUTURO: La tecnología como medio para la propagación masiva de ideas P DE PERSONAS: El diablo está en los detalles  EL RINCONCITO DE ROSA: Muchas felicidades EBE PARA TODOS: ¿Y ahora qué investigo? RED #FFPACIENTE La confianza al otro lado de la mesa MRS. SEACOLE'S ADVENTURES: El Síndrome de Fatiga Crónica...

MIRANDO AL FUTURO LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO PARA LA PROPAGACIÓN MASIVA DE IDEAS

EBE PARA TODOS! NUEVA SECCIÓN DEL FANZINE, SOBRE INVESTIGACIÓN ENTENDIBLE

NUESTRAENFERMERIA@GMAIL.COM WWW.NUESTRAENFERMERIA.ES


LOS SECRETOS DEL 12 Escribo estas líneas todavía exhausto y a la vez impaciente de ver publicado este duodécimo Fanzine. Cuando comencé ahora hace casi un año a experimentar con la publicación fanzinera, realmente no sabía lo que se avecinaba. Más bien, lo sucedido era algo inimaginable. Tras los primeros 2 números y con las primeras incorporaciones de coautores, me propuse un reto. El reto a corto plazo era completar la tirada de 12 números, uno al mes. Pues bien, aquí estamos, ¿y ahora qué? Ahora siento la motivación para continuar. Desde luego que el esfuerzo se ve recompensado. Poder ver el Fanzine indexado en Bibliotecas, ver cómo aumentan los lectores mes tras mes, al igual que lo han hecho los colaboradores es todo un impulso. Además sentir cómo algo está moviéndose bajo los pies, sensación similar a la de una locomotora acercándose, no hace más que aumentar las ansias de ver hasta dónde podemos llegar. Pero además dentro del Fanzine, se ha creado una pequeña familia. Ver cómo los Fanzineros colaboran, discuten, hablan y se sienten en familia es toda una recompensa. Se trata de un grupo de personas diferentes, de lugares diferentes y con un objetivo común. Mostrar y comunicar la disciplina Enfermera tal y como es. Tal y como la sienten. Y si el Fanzine tiene algún secreto es este, personas que se unen con un objetivo común a pesar de ser diferentes, con la vista puesta en el bien común de la disciplina. Con una mirada única puesta en aquello que hace un año definiera como “contracultura” enfermera. Gracias Fanzineros por éste año que ha sido todo un regalo. Y que sea el primero de unos cuantos en los que la profesión se vea marcada por el sentimiento de contracultura. Esto es sólo el principio, porque estoy seguro de que algo está cambiando. Espero que disfrutéis este número tan especial, y que queráis uniros a esta familia, la familia del #FanzinEnfermería. La familia de la contracultura enfermera. Gracias de nuevo familia.

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Diciembre 2016

2


Diciembre 2016

3


En la noticia de la voz de Galicia, el tono y las crónicas de los enfermeros muestran un panorama que invita a dar el paso. Un entorno comprensivo con las dificultades idiomáticas, con oportunidades para seguir creciendo profesionalmente, e incluso un lugar para quedarse, a pesar del Brexit. Sin embargo el panorama que describen desde la segunda noticia es más gris, un pequeño infierno, lleno de trabas y dificultades que se han agravado con el Brexit. Pudiera ser que a los “gallegos” les resulte más fácil adaptarse a un clima gris y lluvioso. Pero insisto en que es muy importante entender que se trata de la propiocepción que tienen los testimonios de las noticias. Y además que a veces es muy difícil adaptarse a un entorno nuevo, clima diferente, costumbres diferentes, realizando un trabajo con personas de una cultura también muy distinta.

Es lógico que en las últimas semanas se haya puesto el acento en la profesión enfermera y el Brexit. El que, según datos del Colegio de Enfermería británico, haya más de 7 mil enfermeros españoles registrados en el país, hace esto comprensible. Una simple búsqueda en google te puede orientar a la sensación de incertidumbre, a causa del Brexit, que invade a los profesionales sanitarios, ya no sólo enfermeros, que decidieron trasladarse a tierras británicas. Evidentemente se trata de un escenario nuevo para todos, incluso para los británicos, y dónde seguramente las políticas y los tratados revisados serán muy importantes. El caso es que, con el va y ven de enfermeros allí emigrados, las experiencias que éstos nos narran son de muy diversa índole. Es algo que tiene mucho que ver con la vivencia de cada cual. Y es algo que nos puede llevar a encontrar noticias con enfoques contrapuestos. Por ejemplo, el titular del diario La voz de Galicia Los enfermeros gallegos, sin miedo al «brexit»: Se sienten reconocidos en el Reino Unido y no se plantean volver por la marcha del país de la Unión Europea. Titular que contrasta y mucho con el de “el Confidencial”: Miles de enfermeras vuelven de Reino Unido: “¿Inglaterra es fenomenal? ¡Y una leche!” Si nos adentramos en ambas noticias, tanto énfasis como enfoques son diferentes, pero ambas hablan de lo mismo en el fondo. Me refiero a las vivencias de los profesionales enfermeros emigrados.

Pero mi planteamiento es un tanto diferente. Realmente desconozco la realidad enfermera británica y lo que conozco es por la impresiones que me trasladan conocidos, lo que leo por las propias redes sociales o lo que se explica en noticias como las referidas. Quizás igual que tú. Pero me planteo… ¿que lleva a un número tan elevado de enfermeros españoles a buscar trabajo en Inglaterra? ¿y en otros países? Esto serían los motivos de lo contrario al Brexit,  es decir los motivos del “Brentry”. Término que surgió en una conversación privada de whatsapp con un compañero. Y quién mejor que los propios protagonistas para describir estos motivos. Las hipótesis pueden ser muchas y muy variadas. La falta de empleo, la saturación de las bolsas de trabajo, el tipo de empleo que se encuentra, precario y eventual, los salarios, el reconocimiento profesional, las oportunidades de crecimiento, o lo que algunos reconocen en los artículos citados: generar “puntos” para la bolsa. También caben el perfeccionamiento del idioma, el vivir experiencias, recorrer mundo, etc… Seguramente un sin fin de motivos, entremezclando los profesionales con los personales. Aunque si que que está claro que el movimiento “migratorio” mantenido en el tiempo, no responde a un casual. Es por eso que me gustaría hacer un llamamiento y pedir en este post que aquellos enfermeros que hayan vivido la experiencia nos dijeran sus motivos a través de este post. ¿Te atreverías?

NEFanzine junio 2017 / 4


NEFanzine junio 2017 / 5

En primer lugar felicitar a los galardonados en los premios #tenimtalent, a los que a pesar de no haber podido acudir, me he acercado gracias al post “Una oportunidad para el talento enfermero” publicado en el blog “Cata de vida”. Entrada en la que podéis leer las palabras de Zulema Gancedo, quién apadrinara los premios: “Sin pasión no hay talento y quien tiene talento tiene una oportunidad” . Palabras que vienen a recalcar la necesidad de Apasiaonarse!

Y ahora podréis pensar que ya se me ha ido la “olla” y que vengo con otra historia de las mías. Pero lo que aquí os traigo es una especie de espejo en el que mirarse si es que te consideras “enfermera digital”. Por supuesto que lleno de matices y más que seguramente replicable. Nace a tenor de las vivencias no tan digitales de la semana pasada. Pero además con la ilusión puesta en las que tienen que venir. Así nace esta entrada con la que pretendo provocar las ganas de ser y estar en la era “digital” como enfermeras. Pero teniendo en cuenta que no se trata del futuro, sino del presente. Durante la semana pasada pude acudir a la XXVI Jornada d’Infermeria de las Escuelas universitarias Gimbernat, Moviments en xarxa. Moviments amb impacte i poder? También fui invitado a participar en la 2a desconferencia #sherpas20, y pendiente me quedó el acompañar a los jóvenes talentos de la enfermería premiados por la Societat Catalano Balear d’Infermeria, en la primera edición de los premios #tenimtalent. Y es que no se puede estar en todo.

Con Zulema compartí momentos en el encuentro #sherpas20, horas más tarde, después de que pronunciara esas palabras. Y esa pasión es lo que sentí durante el encuentro de los #Sherpas20. Pasión compartida por un gran grupo transdisciplinar de profesionales y actores de la salud. Todos ellos, por encima de todo, personas trabajando conjuntamente con un objetivo común, luchar contra el aislamiento digital. Algo que puede sonar a tópico a estas alturas, pero que existe. Y que cada vez tiene más caras y matices, como por ejemplo la brecha de apropiación en los profesionales sanitarios, y entre ellos, las enfermeras. Para entender en profundidad lo que es la brecha de apropiación os remito al informe, E-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi, que en el capítulo III habla de la Brecha digital de Apropiación. Una manera simple de definir esta brecha sería “cuando las personas hacen un uso básico de las herramientas digitales” y por lo tanto no se “apropian” de ellas y las analizan, investigan y llevan a su terreno o campo, en este caso la enfermería. Seguramente al encuentro de los #sherpas20 ya llegué contagiado por lo vivido días antes en la XXVI Jornada d’Infermeria de las Escuelas universitarias Gimbernat.


Jornada que también ha inspirado a escribir a alguno de los ponentes en sus blogs. Mónica Moro en su blog con la entrada Dale la vuelta a la salaaaaa y XM Meijome con Ni bien ni mal; debatiendo sobre redes. Entradas que perfectamente pueden dibujar la experiencia vivida. Jornada en la que los propios participantes definimos las conclusiones, y en la que se escenificó el darle la vuelta a la sala! A título personal por fin pude “desvirtualizar” a @enferevidente (a costa de quedarnos ambos sin el argumento de que trabajamos en la distancia juntos y sin conocernos). Pero también sentí la repercusión que tiene todo lo que hacemos en el mundo. Cuando escuchaba a @marisadlrscn me emocioné. Lo hice pensando todo el trabajo que hemos hecho juntos en el plan de sensibilización de los cuidados paliativos. Pero sobre todo me emocioné al sentirme recompensado por todo el trabajo y las horas invertidas delante del ordenador con ese fin. Quien sabe, ¿emociones fruto de la pasión? Es en esta Jornada de la EUI Gimbernat, la que inspira los 5 retos que os propongo para una enfermera digital. Retos que surgen del trabajo final en la jornada y la puesta en común de todos.

¿Y a qué me quiero referir con eso de la Brecha Axiológica Enfermera? Últimamente, quizás desde que la comunicación fluye en la sociedad más libremente, y somos más capaces de ver las diferencias, por ejemplo sociales, nos hemos acostumbrado a escuchar lo de la brecha. Que es una manera muy gráfica de definir unas diferencias o posiciones distantes. Que si bien están lejos de estar unidas, no es imposible que puedan estarlo. Como ejemplos de Brechas, podemos hablar de brecha económica, o la famosa Brecha digital. Con el término Brecha Axiológica enfermera, me quiero referir a la Diferencia en los Valores adoptados por las enfermeras, sobre todo según su ámbito de actuación. Y entro en materia… Teóricamente nuestro código deontológico marca estos valores intrínsecos de la disciplina. Recordemos, una vez más citando la Wikipedia que “Un código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional.” (3) Pero ¿cómo afectan los diferentes roles junto a las diferentes realidades en la disciplina enfermera a la asunción de los valores? Voy a intentar ilustrar esto. Los valores de una enfermera “llamémosla de base” con los de una enfermera en desempeño de roles de gestión deberían ser los mismos. Y a grandes rasgos lo son. De la misma manera el desempeño de los diferentes roles en las diferentes realidades que coexisten como atención primaria, hospitalaria, sociosanitaria, geriátrica, psiquiatría, a pesar del desconocimiento de las diferentes realidades, no debería afectar a los valores, sobretodo marcados  NEFanzine junio 2017 / 4


NEFANZINE JUNIOO 2017                                                                                                            7 

El Rubius, el impuesto y la falta de adaptación Lo más sencillo estos días sería recoger todo aquello

Este tipo de impuesto debe formar parte de una

vivido durante una intensa semana. Realmente ha

estrategia completa de promoción de la salud.

sido muy intensa. Junto a los compañeros de

Hay evidencias a favor de este tipo de impuesto,

“2Rescapp” he compartido 3 días de innovación,

pero se ha de tener en cuenta el entorno y las

encuentros, desvirtualizaciones y conferencias.

demás políticas que se aplican al medir el impacto.

Incluso he podido llevar #healthio hasta la jornada

Se ha de tener en cuenta los productos sustitutivos.

#Gandia20.

Este tipo de medidas suele afectar a los ciudadanos de renta más bajas.

Pero voy a hablaros de algo que me ronda la cabeza

Diseñar el impuesto, de manera que no lo asuma el

desde hace tiempo. Se trata de la influencia de los

fabricante, por ejemplo.

“influencers” (valga la redundancia) de masas en la

Estas políticas tienen un carácter paternalista.

salud de las personas, o incluso de la sociedad. Y

En algunos países ha funcionado bien la medida,

para ilustrarlo, creo que no hay mejor ejemplo que el

como por ejemplo México.

nuevo impuesto de las bebidas azucaradas en

Existen voces críticas contra estas medidas, con

Cataluña versus los spots publicitarios que

argumentos como el del mercado secundario.

protagoniza el famoso Youtuber “Rubius”.

También hay quien exige más control directo sobre la fabricación y la publicidad que se realiza por

Empecemos por el nuevo impuesto a las bebidas

parte de los fabricantes.

azucaradas. Pese a lo novedoso que pueda parecer,

Por último, los intereses de la industria, los lobbies

lo que se pretende es seguir con las directrices de la

del azúcar y las grandes empresas que venden

OMS, penalizando el consumo de este tipo de

estos productos.

productos. Aquí una de las noticias al respecto: Los refrescos suben este lunes hasta un 50% en Cataluña. Realmente se puede hablar mucho sobre este tema. Pero quién hizo un exhaustivo “resumen” el pasado diciembre fue el amigo @manyez. Y lo hizo a modo de 10 puntos claves en la entrada: Lo del impuesto de las bebidas azucaradas en 10 puntos. Puntos que me tomo la libertad de resumir:


NEFANZINE JUNIO 2017                                                                                                            8 

El Rubius, el impuesto y la falta de adaptación El caso es que mientras se pone o no en marcha este

Nos falta capacidad de adaptación

tipo impositivo, la industria ya lleva mucho pero

mucho tiempo contrarrestando el efecto que estas

Y es aquí donde entra la capacidad de

medidas puedan tener. Una manera de hacerlo es el

adaptación que le falta a todo el sistema

marketing. El marketing a gran escala, con objetivos

sanitario, las políticas de salud pública,

bien definidos, y adaptándose de una manera rápida

profesionales sanitarios y demás actores en lo que

al mundo digital. Y es aquí dónde se puede poner de

sería la promoción de la salud. Es verdad que

ejemplo al famoso “Rubius”. Aquellos que tengáis

resultaría más que difícil, extraño, que un youtuber

hijos pequeños en la edad de “papá quiero ser

sanitario alcance esos niveles. Pero no sería

Youtuber”, lo conoceréis. Aquí os dejo un video de

descabellado utilizar a los influencers en la

Youtube que muestra las campañas publicitarias del

aplicación de campañas de promoción de la

refresco en los últimos 3 años.

salud, por ejemplo.

3 años en los que la marca comercial, está poniendo

El caso, que las redes sociales avanzan. No se

el foco en la población joven o muy joven, a través de

trata solo de Youtube, si no de Instagram,

un “influencer”. Sin ningún tipo de tapujos,

Snapchat, Twitter, facebook y el largo etc… Se

sembrando la “sed” de la bebida azucarada en los

trata de que además de estar en esos canales,

consumidores del futuro, y de paso anulando

debemos saber estar. Y las instituciones y demás,

cualquier efecto que cualquier política como el

han de utilizar las herramientas y los recursos

nuevo tipo impositivo, pueda tener.

disponibles para la promoción de la salud. Se han de adaptar de manera rápida a los cambios y

¿por qué? Pues sencillamente porque

Y es que el poder y la capacidad de influir en la

actuar. Y

sociedad por parte de los influencers es brutal. Os

estas redes afectan a la salud de las personas,

imagináis si una estrella de este nivel se alineara con

puesto que se trata del mundo y la vida real,

la promoción de la salud o hábitos saludables. Por

aunque de manera digital. Otro buen ejemplo de

ejemplo, si en vez de tomarse un refresco, se

ello puede ser la cultura “selfie” y cómo puede

estuviera comiendo una manzana. Es mucho más

afectar en los trastornos de la conducta

extenso el efecto de estas personas del que nos

alimentaria.

pensamos, y se han de tener en cuenta, mirando sobre todo a futuro.

¿Cual puede ser su impacto?

Debería incluirse en las políticas de promoción de

Pues descomunal, un ejemplo esta noticia, La revista

la salud todo este “universo 2.0” de forma activa.

‘Time’ incluye a ‘El Rubius’ en su lista de ‘Líderes de la

No vale sólo con estar, sino que se ha de “saber

Próxima Generación‘.

estar”, aplicando por ejemplo estrategias de marketing digital, y por supuesto evaluar siempre los resultados,.


Las Las miradas miradas desde desde el el #FanzinEnfermería #FanzinEnfermería Ayer fué un día intenso y muy muy emocionante para mí en la entrega de los premios de la Fundació Infermeria i Societat. Pero esa historia merece un post a parte. Hoy me quiero centrar en nuestro día. Y no, tampoco hemos olvidado la iniciativa #12visibles12M, y en este mayo volvemos a la carga. Pero en esta ocasión no lo hacemos de la misma manera, con 12 posts de Enfermeras que se publican cada hora. Lo hacemos desde el Fanzine Enfermería, con los Fanzineros como protagonistas y con más de una sorpresa. Para ello he pedido a los Fanzineros que escriban una frase, en la que se refleje su sección y la visión que tienen de la enfermería. El resultado sorprendente. Y la razón más sorprendente todavía. Porque hay muchas maneras de mirar la enfermería, y todas ellas diferentes. Y el Fanzine está intentando reunirlas. ¿Lo conseguiremos? Celebra el día de la enfermería mostrando cual es tu visión de la disciplina. Te proponemos que escribas tu frase en esta entrada como un comentario, igual que han hecho los los fanzineros. Publícala en Twitter si quieres también. Hazlo mencionando a @Nenfermera y con el hastag #FanzinEnfermería. Muéstranos tu mirada de la enfermería. Todas vuestras aportaciones saldrán publicadas en el próximo número del #Fanzinenfermeria. Hay muchas maneras de mirar la disciplina.

mayo 2017

8


Las Lasmiradas miradasde delos losFanzineros Fanzineros "y el Fanzine llego como un regalo caído del cielo: contracultura Enfermera para EnferActivistas inquietos” @DUEdevocacion Enfermería en las Redes. “… la enfermería CUIDA la red” @Soriano_p Red #FFpaciente. “Solo conociendo el futuro podremos anticiparnos al cambio de nuestra profesión” @Chemacepeda Mirando el futuro. “Aprende a poner en valor tus conocimientos, actitudes y aptitudes. Tu CV es la llave de tu visibilidad como enfermera” @goroji Con P de personas. “Que nadie te diga que hay líneas rojas que no puedes cruzar. TODO está por escribir (y por hacer)” @manyez Disonancias “Cucha que te diga”, hay tantos retos por conseguir para las enfermeras fuera de la Red que necesitamos seguir contándolos @serafincuidando Cuidando Profesionalismo y talento para un futuro de avance y posición. “Otra forma es posible” @zgancedo ZNursing “Transformando lo invisible en real con una #MiradaEnfermera” @Victoceron Fotografía enfermera. “Con un único “objetivo” cuidamos, también, la imagen enfermera” @maitefotografia Fotografía enfermera. “Antes eran los libros de la biblioteca, ahora es la blogosfera enfermera… Crea, comparte y aprende.” @Paumatalap Bloguea-2 “Si existe, hay un blog que lo explica, sólo tienes que encontrarlo…¿te echamos una mano? @uciero Bloguea-2 “Humanizar la gestión de Enfermería es posible” @Acortesborra Hablemos de Gestión! “Cimentando las bases de la enfermería del siglo XXI desde el activismo y la rebeldía constructiva” @andonicarrion Es materia orgánica… “#FanzinEnfermería, el antídoto ante la desidia enfermera” @carlosnunezo Es materia orgánica… “Porque a veces las cosas que importan se ven mejor desde la distancia” @castrocloud Mrs. Seacole’s Adventures “Un nicho de argumentos más allá de la opinión: evidencias en #fanzineEnfermeria” @Ebevidencia EBE Para todos! “#FanzineEnfermeria es compromiso, trabajo colaborativo, remar, visibilizar, cuidar, por y para el paciente. #PonUnaEnfermeraEnTuVida.” @IsabelPrez10 Mrs. Seacole’s Adventures “Creatividad aplicada a los cuidados” @Creative_Nurse Infografiando Frases de los lectores: María: Enfermera del paciente, cuidar acompañar emponderar Oscar Romeu @OneCuriousNurse: Enfermería es mucho más que una profesión: Es un estilo de vida. #DiadelaEnfermería Jaume Riu @jaume_riu: Expandir Enfermería desde su centralidad, el paciente, para dibujar un cuadro profesional que huye de personalismos.

mayo 2017

8


NEFANZINE | JUNIO 2017

11

#MiradaEnfermera: Enfermera Quirúrgica La #enfermeraquirurgica #nursing #surgery #quirofano #instrumentacion #photography #equipo  by  @Espeha Esa es la información con la que se acompañaba en Twitter la fotografía protagonista de este Fanzine, y que nos descubriera Maite Castillo. Una mirada enfermera desde el punto de vista del paciente en entornos tan poco cálidos como el quirófano. Y en el que se refleja además de la presencia enfermera, su humanidad, su calor y forma de trabajar. Trabajo complejo y delicado en equipo quirúrgico. Gracias por cedernos esta Fotografía enfermera, y Gracias por descubrirla para el Fanzine Maite.                                                                                                                  Fernando Campaña


Investigación enfermera y políticas públicas de salud. De la “enfermeraginia” a la “enfermerología”

NEFANZINE 12

Un debate muy interesante sobre las barreras de la investigación en cuidados y la importancia de potenciar este asunto desde las políticas sanitarias By Serafín Fernández públicas.

JUNIO 2017


NEFANZINE JUNIO 2017   PAGE 87

REVIEWS

Recientemente, la revista Enfermería Clínica ha publicado un editorial muy interesante, y cuyos autores son dos personas muy queridas para mí, Antonio Jesús Ramos Morcillo y María Ruzafa Martínez. El documento, titulado “Investigación enfermera y políticas públicas de salud. De la «enfermeraginia» a la «enfermerología», reflexiona sobre como afectan las políticas públicas a la investigación en Enfermería, si es necesaria la investigación en cuidados, la presencia de este tipo de investigación en los Institutos de investigación y la accesibilidad a las convocatorias públicas. Además, también se reflexiona en el modo en que algunas de las características de nuestra profesión pueden haber influido en su propio desarrollo en este aspecto. Curiosamente, previamente a la escritura del editorial, Antonio Jesús, compartía una jornada de investigación enfermera organizada por nuestra querida amiga, Ana Suárez Guerra y el Área I de Ávilés (Asturias –I Jornada Investigación Enfermera. Visibilizando tu investigación) donde coincidió con Edurne Zabaleta, y tuvo la oportunidad de escuchar su interesantísima e inspiradora ponencia. Volviendo de nuevo al artículo, durante la lectura del mismo podrás acercarte a dos conceptos, el de “enfermeraginia” y “enfermerologia”, que quizás expliquen algunos de los males, no solamente en investigación, sino también de nuestra profesión. Sin duda, una lectura más que interesante que propiciará un debate alrededor de un asunto del que se lleva tiempo hablando y sobre el que no es habitual que se escriba, así que espero tu opinión en forma de comentarios. A continuación te dejo el enlace para la lectura del documento. De momento, solo pueden leerlo los suscriptores y suscriptoras de la revista pero en unos días podrá descargarse de forma abierta y gratuita (en español e inglés): http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-pdf-S1130862117300645-S300 Y por cierto, cucha que te diga…#AlTurrón.

13


/ #ENFERMERIAENLARED           junio 2017 by Teresa Pérez/

#enfermería enlared

by Teresa Pérez “y el Fanzine llegó como un regalo caído del cielo: contracultura enfermera para EnferActivistas inquietos”

Ya hace un año del Fanzine? Madre mía!! El tiempo vuela!! Pero si fue ayer cuando el incansable e intrépido innovador Enfermero, nuestro Fernando Campaña, que contactó conmigo para proponerme colaborar en su nuevo proyecto, una apuesta por la contra cultura Enfermera. Y llegó como un regalo caído del cielo, justo cuando más lo necesitaba, en ese momento pasaba por una etapa dura de mi vida y escuchar la ilusión de Fer y su confianza en mí para llevar la sección de #enfermeriaenlared me sirvió para entregarme en cuerpo y alma todavía más a mi profesión, a mi pasión, las redes y las TICS aplicadas a la salud. Y así el Fanzine y toda la familia de Fanzineros juntos con vosotros los lectores habéis sido mi mejor terapia y ahora exploto de amor, de pasión y grito, si hace falta, para que todo el mundo se entere " que si se puede" : - si se puede innovar y ser el motor del cambio que la disciplina Enfermera necesita ante el nuevo cambio de paradigma tanto a nivel profesional como de organizaciones y de pacientes. - si se puede liderar desde las trincheras, con pequeños gestos de rebeldía y desobediencia al "siempre se ha hecho así" porque todos sabemos lo que cuesta, pero aún así, nos lanzamos, porque creemos. - si se puede aprender, compartir, colaborar, co-crear juntos, profesionales, con pacientes y organizaciones, de hecho es lo que tenemos que hacer: juntos sumamos más, que ya lo dice Pedro.

- si se puede hacer avanzar nuestra profesión, desde las redes, turno a turno, en El Centro de salud, en la escuela, en la calle, en nuestra vida diaria...o ¿cómo separar una cosa de la otra? Yo soy Enfermera 24h durante 365 días y soy la misma persona en mi trabajo que en mi vida. Y creo que sí se puede si todos aportamos y remamos en la misma dirección. - si se puede gestionar con H-alma, liderar con alma, trabajar con H-alma: con H de Honestidad, Humanización, humor...en definitiva con valores que las personas debemos tener y aplicar en nuestra labor diaria. Porque "ante todo somos personas" y las redes y la tecnología va de eso, de personas. Quien me conoce ya sabe que estoy llorando, soy así, pura emoción, pero lloro de emoción y felicidad. Un año FasZinante, inolvidable, lleno de momentos, lugares y personas, porque de eso va la vida. Un año de millones de hashtag de congresos, jornadas, eventos, conversaciones tuiteras...y detrás de cada una de ellas personas, caras, nombres, usuarios con @ pero con emociones, con ganas de compartir y yo aprendiendo y absorbiendo todo, como una esponja. Ahora me doy cuenta que este año he vivido mucho en Twitter, tratando de seguir todo para no perderme nada importante y luego resumirlo para el Fanzine, para #enfermeriaenlared. Pero sabéis que? Que esto también es mi vida y exploto de ilusión y de emoción. Los que me habéis visto en persona sabéis que es verdad, que soy auténtica, que mis ojos brillan y que lo único que pretendo es dar lo mejor de mí por y para mi profesión, que amo por encima de todas las cosas.

Larga vida al Fanzine, que no para de crecer, gracias mi familia Fanzinera por tanto. .

14


/ #ENFERMERIAENLARED           junio 2017 by Teresa Pérez/

#UJIEnfermeria17 III Jornadas de orientación profesional e insercción laboral de grado de Enfermería celebradas en la Universidat Jaume I en Castellón, jornada inaugurada por la gran @MontseAntonin y que contó con la presencia del comando Castellón @PauMatalap y @uciero. En su presentación decía Montse que “el trabajador del conocimiento debe ser crítico, creativo y divergente” una frase para grabar a fuego, no puede gustarme más. Pau Matalap lanzaba la pregunta en su exposición: ¿estamos aprovechando bien las RRSS? son un enorme potencial para la salud pero seguimos sin darle un uso correcto. También remarcó la importancia de que no toda la información en las redes es veraz y como se puede realizar trabajo colaborativo en la red. Por su parte @uciero habló de su labor de difusión y compartir conocimientos con su blog y cómo las RRSS le ayudan a llegar a más gente. También que hay que evitar a toda costa el “siempre se ha hecho así” y animó a todos a lanzarse al mundo del blog y de las redes.

#sherpas20 Los sherpas volvieron a mover las redes con su segunda desconferencia celebrada el 29 de Abril cuyo objetivo es reducir la brecha digital y trabajar juntos contra el aislamiento digital. En el encuentro todos los grupos de trabajo definieron las claves para ser facilitadores del cambio en salud digital del presente y sin fronteras.El movimiento Sherpa es un movimiento multidisciplinar incluidos pacientes y a través del HT pudo leerse palabras como compromiso, honestidad, solidaridad, aprendizaje, pasión, respeto, ética, rigor, diversión, resiliencia, rebeldía, trasformación, autenticidad, trasparencia….Sin duda de esta segunda desconfencia surgió un proyecto de acción de social que merecerá la pena seguir y conocer. Podéis leer todo lo compartido a través del HT #sherpas20. 15


/ #ENFERMERIAENLARED         junio 2017 by Teresa Pérez/

#jornadaeuig:

El pasado 25 de Abril tuvo lugar la XXVI Jornada de Enfermería en la Escuela Universitaria Gimbernat que bajo el lema “Moviments en Xarxa. Moviments amb impacte i poder? compartieron una jornada muy enriquecedora y con grandes profesionales como @MontseAntonin, @monicamoro, @soriano_p, @Jordi_Mitja, @Enferevidente, @ferenfer, @marisadlrscn entre otros. La primera mesa hablaba de movimientos enfermeros en redes sociales e inauguró Pedro Soriano hablando de su iniciativa #FFpaciente y blogs sanitarios en Facebook. “Un paciente informado es un paciente con mejor salud” y esta es la clave de porque estar en redes. Mónica Moro habló del movimiento #Sherpas20 del que os he hablado y que dejó bien claro que hemos de acabar con el ombliguismo y pasar a la era del CO: co-crear, colaborar…@Enferevidente habló del proyecto @sueno_on un movimiento gracias a las redes y las nuevas tecnologías. Marisa de la Rica habló de los objetivos del Plan de Sensibilización del movimiento #paliativosvisibles en red. Y Fernando Campaña dejó que claro que no hay un mundo digital y otro real, sino que todo es real y hay una responsabilidad. “A Enfermería le falta una visión empresarial, somos los peores en marketing de nuestra propia profesión” leído a través del HT #jornadaeuig. La crónica de la Jornada la podéis leer en el blog de @enferevidente.

#jcoenav17: el 4 de Mayo se celebró en Navarra las XIII Jornadas de Enfermería cuya conferencia de apertura vino de la mano de @goroji, Iñaki González, que dejó huella con su ponencia “Gestionar con H-Alma las 3 P: personas, profesionales y pacientes”. Iñaki dejó bien claro que se puede liderar desde la orilla de la cama,habló de la necesidad del cambio de paradigma en el liderazgo, de las 10 virtudes del héroe cotidiano y como personas debemos liderar con corazón. “Ocurre que cuando las personas coinciden no es por puro azar” decía @Zgancedo en un tuit y no puede gustarme más. Zulema habló de la necesidad de líderes trasformadores, de marketing enfermero, visualizar el trabajo, todos somos líderes con visión por y para las personas. JR Mora decía “innovación significa cambio,el cambio lo producen los profesionales”. En esta jornada de habló también de excelencia,de calidad, de Open Thinking por Montse Antonin, de apoyo entre iguales y de visibilidad de los pacientes, voz que puso Pedro Soriano. El Storify de todos los tuits compartidos podéis verlo aquí. 16


/ #ENFERMERIAENLARED          mayo 2017 by Teresa Pérez/

#Gandia20:

Jornada de Salud 2.0 el 5 de Mayo tuvo lugar en el Hospital Francesc de Borja de Gandía una Jornada de Salud 2.0 que pusieron sobre la mesa que las tecnologías de la información y la comunicación también nos aportan y que esto de las redes no va de tecnologías, va de personas. Tuve la suerte y el honor de asistir a esta jornada moderando una mesa de nuevas herramientas de aprendizaje y toda la jornada fue muy enriquecedora, se compartió mucho conocimiento y nos reunimos un gran número de enfermeras y enfermeros comprometidos. Mucho se ha hablado y movido en las redes #Gandia20, podéis leer la crónica de esta Jornada en este post de mi blog, ahí veréis porque #Gandia20FueMuchoMás.

17


/ #ENFERMERIAENLARED           junio 2017 by Teresa Pérez/

#FFpaciente #c4pe: el 8 de Mayo tuvo lugar en el espacio Impact Hub de Madrid el Primer evento 1.0 de la iniciativa #FFpaciente, un encuentro con las Asociaciones de pacientes que bajo el lema “ Las Asociaciones de pacientes del siglo XXI” se pretendía definir cual es el papel de las asociaciones, intercambiar ideas, compartir, pero sobre todo fue un encuentro de personas que cuidan de personas. La bienvenida corrió a cargo de su fundador Pedro Soriano que después de explicar el proyecto se llevaron a cabo unas dinámicas, de ponencias y charlas que merece la pena revisar a través del hashtag #c4pe todo lo compartido, ya que viene de la voz de los pacientes.El encuentro fue todo un éxito, eventos y encuentros así son los que cambian las cosas.

Webinar en #Picuida sobre prevención de UPP:: la noche del lunes 8 de Mayo tuvo lugar otro fantástico Webinar en Picuida, en esta ocasión para hablar sobre la prevención de las UPP de la mano de Ana Belen Moya Suárez que nos habló de la guía #FASE. Es importante reducir la brecha entre el conocimiento y la práctica basada en la evidencia, nos decía Ana Belén, que explico de manera muy clara y directa las principales medidas y cuidados para la prevención de las UPP basadas en la evidencia. Podéis leer la crónica de esta Jornada en esta entrada.

#BioeticaLaFe: el 10 de Mayo tuvo lugar en el hospital La Fe de Valencia la III Jornada de Bioética en esta ocasión para debatir sobre cuando otros deciden por mí en la difusión de imágenes, además de hablar de bioética en RRSS, tema de interés para todos los profesionales de la salud. Esta Jornada contó con la conferencia de Mónica Lalanda, una médico referente en Bioética en España y unas mesas de debate que pusieron sobre la mesa las cuestiones legales y éticas de nuestra profesión, porque es un tema legal y penal. Los derechos fundamentales de las personas están por encima de la tecnología, hay que tener muy en cuenta la protección de datos y el síndrome de diógenes digital de guarda absolutamente todo en nuestros teléfonos. Merece la pena revisar todo lo compartido a través del hashtag, pero si os resulta más fácil podéis leer esta entrada en mi blog con la crónica de esta jornada.

18


6000 ENFERMERAS (INCONFORMISTAS) Y UN BLOG UCIERO Y PAUMATALAP

Y, como si de una piedra que rueda por una ladera nevada, hoy hace un año que un “loco” de la contracultura enfermera inició este maravilloso proyecto del #FanzinEnfermería. Esa piedra, durante su camino ha ido sumando maravillosos y geniales copos de nieve hasta formar una bola descomunal capaz de cualquier cosa. Copos de nieve cargados de Gestión, Resúmenes de Redes Sociales,fantásticas fotografías enfermeras, Filosofía, Cuidados, Ene-videncias, materia orgánica, millenials, infografías creativas, Z-enfermería, Aventuras (de una demasiado desconocida) Mrs Seacole, Rinconcitos, personas, futuro, pacientes y blogs. Toda una nevada Enfermera. Al igual que en las bolas de nieve, la piedra que la originó queda en el medio, prácticamente invisible, pasando desapercibida. Ésta no es una roca al uso, de las que se pasan horas y horas en la misma posición. La culpable de esta bola de nieve es una piedra de las que no para. Igual está dando saltos sobre el agua de un manso lago, como lanzándose desde un precipicio o rodando por una pendiente “like a rolling stone”. Vaya desde aquí nuestras felicitaciones por este primer año del Fanzine a todos los que formamos parte de él y fundamentalmente a esa maravillosa piedra sobre la que todos portamos. Gracias por invitarnos a formar parte de esta maravillosa locura Fernando. Pero vayamos al lío. Este mes, en la sección bloguea-2 dejamos las tierras zaragozanas con su batalla del ebro y sin perder un ápice del espíritu reivindicativo que nos acogió el número anterior, visitamos la tierra del cachopo y la sidrina, el Naranjo de Bulnes y el orbayu asturianu, el descenso del Sella... y el blog 6000 enfermeras “el blog que reúne a las enfermeras que quieren cambiar el destino de Asturias” como se puede apreciar en la portada de éste. Aires frescos y también llenos de reivindicaciones nos reciben junto con el inconfundible olor a Cantábrico.

NEFAnzine junio 2017 - 19


NEFAnzine junio 2017 - 20

ENTREVISTA FANZINE CON "6000 ENFERMERAS" 1.-¿Cómo surgió la idea de crear un blog? Es imposible hablar de nuestro blog sin tener en cuenta el marco en el que nace, es decir, se trata del blog de una organización, no de un bloguero. Nuestra organización tiene además unos objetivos muy concretos, un marco de actuación limitado y un estilo bastante definido; además la complejidad de la situación que denunciamos requiere poder argumentar y detallar las acciones que se llevan a cabo. El blog surge como algo natural, como una herramienta a través de la cual la organización difunde su discurso a través de las redes, pretendiendo además ser una plataforma de debate donde no llegan otras redes sociales en las que no se pueden desarrollar ideas complejas, estructuradas y bien argumentadas. Así el blog tiene contenidos variados, combinamos la información, la crítica y por supuesto la reflexión, quizás a veces sesuda, pero muy necesaria. Utilizamos otras herramientas 2.0 y otras redes sociales (Antes del blog teníamos página de Facebook, pero se nos quedaba corta), y las combinamos pero cada una tiene sus limitaciones. Unas ayudan más a movilizar a la gente, otras a fijar referencias,... el blog permite desarrollar y dar a conocer el discurso, a detallar situaciones y argumentar las denuncias. También permite la interacción y el intercambio, pero eso es algo que incluso en el 2.0 está muy, muy limitado. El blog a día de hoy está incluido en nuestra web www.enfermeriadeasturias.org ya que al crecer el proyecto se hace necesario integrar herramientas y dar mejor servicio a los asociados y a las personas que quieran acercarse a nuestra iniciativa. 2.-¿Cómo surgió el nombre? Desde que surgió el proyecto tuvimos bastante claro que no era nuestra propiedad, que este era un proyecto de todas las enfermeras asturianas, por aquél entonces alrededor de 6000 enfermeras. Cada una cuenta, cada una es importante y si falla una nos resentimos. Frente al individualismo y personalismo imperante, también en las redes y 2.0, este nombre es toda una declaración de principios. El blog es además coral. La asociación se llama Enfermería de Asturias, pero el blog tiene el nombre de nuestro principal interés, aglutinar a toda la profesión en torno a un proyecto común en el que cada enfermera es importante. También era necesario crear imagen de marca, y no se nos ocurrió otra mejor, con la que la gente se pudiera identificar. 3.- ¿En qué bloggers te inspiraste o seguías? Bueno, la verdad es que no había nada parecido cuando empezamos (En temática quizás el blog de A.M.E.) , seguíamos muchos blogs, cada uno por su lado, en aquella época (hace tan solo 2 o 3 años) había quizás algo más de inquietud y en este sentido parecía que empezaba a concebirse una visión crítica de la situación de la profesión que nos da la sensación que se ha diluido en pro de un postureo o una utilización más “Chachi” de las redes sociales.

Sin duda referencias enfermeras muy interesantes podrían ser los de La Comisión Gestora, Rosa Mª Nieto, Cuidando, Enferevidente,... y en profesiones afines nos encanta el blog de Sergio Minué (Gerente de Mediado), o el de José Repullo (Repu-Nómada) y cómo son capaces de estructurar un discurso sobre los problemas de la sanidad española. Pero claro, si nos preguntas por afinidad y legado hay una deuda por pagar a Juan Hernández y sus diferentes materiales 2.0 (Al menos dos blogs), y por otro lado no nacimos de la nada, vamos a hombros de gigantes, aún recordamos los debates en el foro de la profesión enfermera, pionero de los que ahora peleamos por organizaciones colegiales diferentes. 4.- ¿Cuánto tiempo dedicas al blog? Eso es muy variado, el blog es coral, lo escribimos varios, sin perjuicio de otras colaboraciones, vamos escribiendo según nos deja nuestra vida y obligaciones, y vamos corrigiéndonos unos a otros cuando podemos, si podemos. A veces uno echa más horas y otras veces es el compañero. También pasa que tenemos entradas o reflexiones preparadas y por diferentes razones se van quedando en el tintero, obsoletas o superadas por la realidad que a veces es impredecible… ¿Tiempo perdido? 5.- ¿Qué consejo le das a quienes se animen en el mundo blogger? Desde luego si quieren “triunfar”, que huyan de lo que hacemos nosotros, no se nos ocurre otro consejo mejor. No parece que la denuncia pública de situaciones injustas y corruptelas, o las reflexiones sobre cómo mejorar el conjunto de la profesión y enfrentarse a los poderosos tengan buena acogida en el mundo virtual (no nos extrañamos, en el mundo real no mola tampoco), a no ser que se tiñan con una pátina de algo molón o chic,... pero vamos que no somos muy expertos tampoco, no somos bloggers tal cual (O sí pero muy malos), más bien usamos nuestro blog. 6.- ¿Cómo ves a la enfermería actual? ¿Y a la del futuro? Jajajaja! ¿Es una pregunta trampa? Yo te recomiendo leer nuestro blog, o la documentación de nuestra web. No tenemos una visión negra, pero sí tenemos una idea clara de lo  que son los retos de la profesión enfermera, según como los superemos será nuestro futuro. Ya te adelanto que el principal reto será la renovación de las instituciones enfermeras, sin este cambio estamos abocados a un futuro incierto. Distinguimos entre los problemas de la enfermería dentro del sistema sanitario (Compartidos con otros profesionales), y los problemas propios de la profesión, fundamentalmente los agrupamos en 5 retos:

1. Presencia en los procesos clave y en la toma de decisiones. 2. Presencia en las políticas de salud. 3. Trabajar con criterio y rigor científico, también en la gestión. 5. Liderazgo. 6. Representación. (El último, más importante) Las enfermeras tenemos un valor fundamental en el sistema, en cuanto a profesionalidad, formación y cultura y conocimiento del sistema, sin embargo necesitamos recuperar conciencia corporativa del valor social del cuidado profesional. El actual sistema colegial (y sus mandamases), si no es responsable de la situación, ha fracasado estrepitosamente en este ámbito ( ¿Y en cuál no?) y solo se perfila como una institución monolítica, casposa y anquilosada, alejada de la realidad profesional, falta de participación y liderazgo, y sin capacidad para ilusionar a las enfermeras en torno a un proyecto común. Por eso todo depende de que las enfermeras decidamos recuperar nuestras instituciones, aglutinar a toda la profesión y tomar el control de nuestro futuro. 7.- Recomiéndanos un blog enfermero (éste será el blog a analizar en el siguiente fanzine). http://www.enfermerianueva.com/ http://juherya.blogspot.com.es/ http://ebevidencia.com/ http://www.cienciasinseso.com/

Resulta inevitable reflexionar sobre todo lo que está sucediendo en la profesión, y si tal vez el desapego del colectivo por las estructuras que la representan no tiene algo que ver con estos aires inmovilistas y de escaso diálogo que observamos en algunos de ellos. Por otro lado los blogs también cumplen una función de denuncia e inconformismo con el poder establecido, que como decíamos en el número anterior, es tan lícito como necesario siempre que se actúe con respeto y prudencia, como parece ser el caso de nuestros amigos asturianos. Dejamos pues estas magníficas tierras bañadas por el cantábrico para poner rumbo al recóndito país de la Evidencia, cada vez más presente en nuestro día a día. ¿quién no conoce la campaña “#MELAPELA”?. Pues hacia este blog y su autora encaminamos nuestros pasos en el siguiente Fanzine.

NEFANZINE


NEFAnzine junio 2017 - 21

IMAGEN PROMOCIONAL DEL PROYECTO "6000 ENFERMERAS"


junio 2017 |   22


JUNIO 2017 | NEFANZINE

Fanzineros by Zulema Gancedo

Gracias por sostener la vitalidad, el entusiasmo, la genialidad y el ingenio de ser diferentes y hacer un hueco en el espacio de vuestras vidas personales y profesionales. Un hueco necesario que sirve para recrear opiniones, visiones y construir un pensamiento único entre todos, una forma de ver y posicionarse diferente a lo establecido y a lo abigarrado. Un acto trascendental y necesario que invita a mantenerse firme en la transgresión, en la dinámica de cambio, en la de la desobediencia, esa que no es tal, si no simple inconformismo de inquietas voluntades que no reparan en imposibles. Gracias por dinamizar un espacio necesario donde seamos receptores de un entorno contraproducente para el progreso y la innovación y así mismo seamos emisores de una composición posible que requiere cambio necesario e movimiento imperativo. En especial a Iñaki, @goroji por sacudirme e inspirarme de nuevo, él ya sabe, la actitud de vez en cuando necesita de un “refresh” para oxigenar y “embellecer” el sentimiento contracorriente, esa sensación de ser extraña en un ambiente húmedo y mohoso. Un sentimiento que por una parte te arenga y te oxigena salvando momentos de ahogo y presión. Son momentos universales, repartidos por todo el ambiente, por toda la organización, son momentos de letargo y apatía, de anemia, de abulia y sin razón. Son universales porque afectan a todos pero no son percibidos o sentidos en la medida necesaria. Uno puede sentir que tiene fiebre con  37,5ºC o a partir de 39ºC.

En cualquiera de los casos y por si alguien pensara que estoy delirando por alguna extraña infección, simplemente descarto la posibilidad de volverme al adocenamiento consentido y permitido, al de la regresión, al “del montón”, de “pila de” y al de la mediocridad bien entendida si es que pudiera ser así. Aludo a la mediocridad sin ánimo de insulto, que es como se suele manejar, si no como sinónimo de mediano, común, regular, gris, anodino..., en definitiva quería decir contraexcelente. Y es que queridos amigos del FanZine y lectores del mismo, así como subrogados, nunca oí tantas veces, en tantas voces, como este último año escolar, mediocridad. Y ello me alarga y me perturba, porque amiga de lo excelente, sobretodo del camino que conduce a ELLA, esa que nunca llega porque siempre en su afán de mejorar te obliga y doblega a renovar e implementar con entusiasmo, para ser y hacer mejor es la que oigo en mi contexto supra, la que trabajamos, la que nos guía e inspira, la que resume y traza, la que no te distrae. La que sabe lo que es mejor para tus propósitos, la que aúna a los buenos, a los malos y a los mediocres para la transformación, la transgresión y la no aceptación de vías alternativas ni individuales. La del todo suma si se comparte, la de visión global y compartida, la de todos con una y una responsabilidad para cada uno. La otra, esa otra forma de hacer las cosas, la que escapa de aranceles y boicots, de protagonismos y nutridos oportunos. Ella la Excelencia, no en sí misma si no, su camino.

23


El resumen del Fanzine MIGUEL ANGEL MAÑEZ @manyez Objetivo.

Describir la evolución del Fanzine de Enfermería en su primer año y su influencia e impacto entre los profesionales sanitarios.

Métodos.

Se han revisado todos los ejemplares publicados del fanzine (desde el 5 de julio de 2016), los posts publicados en la web Nuestra Enfermería y los datos de impacto que facilita el editor. No se incluyen datos de impacto real dado que su cálculo es muy complejo.

Resultados Se han publicado once números del Fanzine de Enfermería. Se ha apostado por la difusión de conocimiento permitiendo desde el inicio que su lectura sea gratuita, así como accesible desde diferentes formatos y plataformas. Entre las iniciativas para mejorar su difusión e impacto, hemos destacado: la obtención del número de registro ISSN, la creación del canal de Telegram, la campaña para conseguir que las bibliotecas tengan disponible el Fanzine y el uso del hashtag #FanzinEnfermería. Uno de los mensajes principales del fanzine es el de la Contracultura Enfermera, buscando romper con los paradigmas clásicos de la profesión y de los cuidados. Este mensaje es una constante en todos los números del Fanzine. En la actualidad hay 16 secciones en el fanzine, lo que demuestra el carácter plural y multidisciplinar de la publicación, dado que hay secciones escritas por profesionales de otros ámbitos.

La longitud de la publicación oscila entre 10 y 42 páginas, siendo la media de 29 páginas. La publicación se centra en la difusión de conocimiento, el debate sobre temas relacionados con la profesión y la generación de ideas basadas en la contracultura enfermera.

Conclusiones El Fanzine de Enfermería se ha consolidado en el campo de las publicaciones especializadas por dos motivos: su carácter libre, abierto y multidisciplinar, y su corriente crítica basada en la contracultura enfermera. El aumento de las secciones y colaboradores, así como el crecimiento en longitud de cada número, demuestra dicha consolidación. La contracultura enfermera se consolida como el hilo conductor de la publicación, buscando el cambio de la cultura profesional desde dentro, difundiendo mensajes y lanzando campañas de impacto.


El resumen del Fanzine

MIGUEL ANGEL MAÑEZ @manyez

Conclusiones

Notas de los revisores

El Fanzine de Enfermería se ha consolidado en el campo de las publicaciones especializadas por dos motivos: su carácter libre, abierto y multidisciplinar, y su corriente crítica basada en la contracultura enfermera. El aumento de las secciones y colaboradores, así como el crecimiento en longitud de cada número, demuestra dicha consolidación.

[1] Ojalá más publicaciones de este tipo. La enfermería tiene ganas de cambiar el modelo y de aportar aire fresco a unas instituciones algo desgastadas y anticuadas.

La contracultura enfermera se consolida como el hilo conductor de la publicación, buscando el cambio de la cultura profesional desde dentro, difundiendo mensajes y lanzando campañas de impacto. Respecto al impacto, el hecho de ser una publicación gratuita y descargable, así como la posibilidad de consultarla en las bibliotecas de los centros sanitarios facilita la difusión y lectura por parte de los profesionales de enfermería (y de ciencias de la salud). Uno de los elementos pendientes es la creación de espacios de debate para seguir y comentar los temas que se tratan en cada ejemplar. Actualmente, la mayoría de los autores publican el texto en sus respectivos blogs para fomentar la difusión y el debate pero puede no ser suficiente.

[2] Un artículo correcto, quizás faltan más datos, pero teniendo en cuenta su objetivo es suficiente. Respecto a la publicación que analiza, ojalá una sección de médicos, nos merecemos estar cerca de los enfermeros y más con esta actitud. [3] De nuevo los iluminados que quieren cambiar el mundo intentan contraatacar a los poderes establecidos. Este tipo de revistas deberían ser coordinadas por los los colegios, como todo. Eso sí, les envidio que la libertad de expresión sea uno de los ejes de la publicación. Pero aún así, menos blogs y fanzines y más ayudar a las corporaciones profesionales a desarrollar el futuro de la profesión.


26

junio 2017

[6 + 12] de Fanzine

06 meses de la sección Millennials y 12 meses del Fanzine by Carlos Martínez

Es interesante cuando haces balance de algo en lo que estas participando y ves cuáles son sus resultados. La sección Millennials del Fanzine se configura como una sección donde estudiantes de enfermería de la generación Millennial y futuros enfermeros pueden reflexionar y aportar puntos de vista sobre temas que les preocupa o sobre temas que quieren destacar. En estos seis meses de la sección Millennials y un año de la revista Fanzine, jóvenes enfermeros han hablado de aspectos que consideran relevantes para su generación. Desde mi punto de vista, y como enfermero de la Generación X, presto cierta atención a sus aportaciones ya que están empezando a dibujar aquellos aspectos que la generación Millennial encuentra importantes y me pueden servir de ayuda para entender cómo se rediseñará la enfermería del futuro y consecuentemente, avanzarme al cambio. Si se hace un repaso de lo escrito por estos enfermeros noveles vemos que en la publicación de enero del 2017 que llevó como título ‘Los Cinco Sentidos de las Enfermeras 2.0’, cinco estudiantes escribieron sobre los metaparadigmas enfermeros y de cómo, aunque sean enfermeras de una generación más tecnológica,estos metaparadigmas siguen y seguirán impregnados en su piel enfermera digital. En la publicación de febrero del 2017 que llevó como título ‘Reflexiones de un estudiante de prácticas en Salud Mental’, un estudiante planteó un elemento que a mi parecer es relevante para funcionar en un futuro próximo, y es el hecho de aprender a desaprender aquello que no es de utilidad. Porque fíjense ustedes,en los próximos años, años donde el conocimiento crecerá de manera exponencial sólo nos queda aprender de manera colectiva y desaprender de manera individual aquello no relevante. NEFANZINE


27

junio 2017

Otro elemento que los autores de la sección Millennials han destacado fue el publicado en marzo del 2017 que llevó como título ‘Twitter como Sistema de Salud’, donde su autora describe cómo somos ‘enfermeras con superpoderes’ dentro de un sistema de salud orientado a un formato de red. Subliminalmente, la autora encamina a las enfermeras del futuro a tener ciertas habilidades que las configuraran como ‘Super Enfermeras’, y es que… quien no busca tener en su equipo enfermeras que destacan por su talento, carisma o pasión? Y el último elemento es el destacado en la publicación de abril de 2017 que llevó como título ‘Futuros líderes y futuros enfermeros’ donde sus autores quieren remarcar la relevancia de la gestión y del liderazgo de la profesión, de la relevancia del liderazgo del ‘yo’ como individuo y del ‘yo’ en el equipo, ofreciendo ciertos matices no despreciables para las futuras líderes de la enfermería. Así pues, la sección de Millennials del Fanzine se configura como una sección de aire fresco para la enfermería, donde cada mes un estudiante tiene la oportunidad de explicar su punto de vista sobre un tema que le despierta cierto interés. Pero, a su vez si analizas y comprendes todo el contenido como si de una red se tratase, la sección se configura como el oráculo novell de la profesión, es decir, como un lugar o espacio donde puedes acudir para consultar hacia donde va el camino no escrito de la enfermería. Éstos jóvenes carismáticos se merecen nuestro respeto, apoyo y agradecimiento, un agradecimiento previo a todo lo que están dispuestos hacer para y por la enfermería. Sólo me queda agradecer a los autores que han participado en la sección Millennials del Fanzine en estos 12 meses y a los que participarán en futuros números de la revista. Gracias a todos! Gracias Marta Gómez Arajo, gracias Laura Jové Arnaus, gracias Núria Moya Moreno, gracias Alicia Navarro Agruña, gracias Ainhoa Coso Prada, gracias Cristián Iglesias Varela, gracias Georgina Castro Fresno y gracias Enol Carrocera Rifá!

NEFANZINE


NEFANZINE JUNIO 2017

29

por Chema Cepeda

La tecnología como medio para la propagación masiva de ideas Fuente TED.com

Los que ya me conocen saben que soy un gran admirador del movimiento TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) porque es un gran escaparate de ideas y de proyectos de innovación alrededor del mundo. En estas conferencias que se organizan en todo tipo de auditorios (desde grandes salas de conferencias hasta rudimentarios escenarios en medio de la calle) el valor está en mostrar a otras personas todas aquellas ideas que merecen la pena ser difundidas porque tienen el potencial de producir importantes cambios sociales. En muchas de ellas la tecnología juega un papel muy importante como medio facilitador, mediador o de conexión para conseguir los fines que se plantean. Y cuando digo tecnología me refiero a cualquier herramienta que ayuda a conseguir algo, desde un lapicero a una red neuronal de ordenadores. Porque no deberíamos perder nunca de vista que la tecnología no es un fin en sí misma sino un medio con capacidad para ayudarnos a resolver todo tipo de problemas. Además de los movimientos locales llamados TEDx todos los años se celebra una conferencia internacional a la que son invitados a participar los innovadores más importantes del mundo y en la que se premia a una persona con un millón de dólares para ayudarle a impulsar su idea. Y este año el ganador ha sido Raj Panjabi, un médico que tuvo que huir de la guerra en Liberia cuando era niño y que años después decidió volver para aportar su granito de arena a los 51 médicos que quedaban para atender a una población de más de 4 millones de personas. Y allí se encontró una realidad complicada y muy similar a la de otros muchos países, en los que la población está muy dispersa y no tiene acceso al sistema de salud.


NEFANZINE JUNIO 2017

30

Detectado el problema Raj se preguntó cómo podría resolverlo con los recursos que tenía a su alcance y se hizo las siguientes preguntas ¿cómo podría reorganizar el sistema sanitario? ¿Y qué pasaría si los propios miembros de cada comunidad pudieran aprender a diagnosticar y tratar las enfermedades más importantes? Y a partir de esas preguntas elaboró un plan basado en tres pilares: formar a miembros de cada comunidad; entregarles tecnologías para el diagnóstico, medicinas y un teléfono para reportar problemas de salud pública; y finalmente pagarles un sueldo para que se hiciera de forma profesional. Pues bien en estos momentos están trabajando de la mano del Ministerio de Salud de Liberia para impulsar una comunidad de más de 4.000 trabajadores comunitarios de salud, que ya han realizado más de 42.000 visitas a pacientes y han tratado a más de 22.000 personas de enfermedades como la malaria, la neumonía y la diarrea infantil. El mensaje que nos ofrecen historias como la de Panjabi es muy importante. Gracias a una sola persona y al poder nos otorga la tecnología somos capaces de impulsar ideas que pueden mejorar la salud de muchas personas en todo el mundo. Y gracias a movimientos como TED y a tecnologías como Internet tenemos acceso a estas y otras miles de ideas de las cuales podemos alimentarnos. Ya lo decía Gregorio Marañón, la silla es innovación más importante de los últimos años porque permite sentarnos a escuchar al paciente y sentir sus necesidades. Hoy en día el concepto de la silla no ha perdido ni un ápice de su esencia y nos ayuda a seguir escuchando o a asomarnos a través de una pantalla digital para ver qué están haciendo otras personas y cómo están usando la tecnología para mejorar la salud en su entorno. A partir de ahí solo nos queda reflexionar sobre cómo podríamos aplicarlo en nuestro trabajo y usar aquellas herramientas que tengamos a nuestro alcance para poner proyectos en marcha. Gracias a Internet y a la tecnología o mejor dicho gracias a la capacidad de conectar y de aprender que tenemos gracias a ella, el camino que existe desde la detección de una necesidad y la puesta en marcha de una solución innovadora es cada día más corto.

El Fanzine de Enfermería es un buen ejemplo de ello y en su año de vida nos ha demostrado que una revista en formato digital tiene la capacidad de llegar muy lejos y que todos podemos aprender a partir de la perspectiva individual de otros profesionales. Al final lo digital tiene la capacidad de transformar todo lo que toca y convertirlo en un movimiento social. Del mismo modo que digital ya no equivale a tecnología nuestro valor tampoco emana a partir de personas individuales sino del conocimiento compartido y la fuerza de un grupo conectado.


Me siento como un niño que se ha colado en una fiesta de cumpleaños en la que nunca creyó que podría llegar a estar. Las circunstancias, las compañías (buenas esta vez, no siempre van a ser malas) y las ganas de meterme en cualquier “fregao” que rompa la rutina de mi lado gris como “hacedor de nóminas” en un hospital de cuyo nombre no quiero acordarme, hacen que hoy esté invitado a la fiesta del primer cumpleaños de esto que para mí ya es como una gran familia, el Fanzine de Nuestra Enfermería. Porque aunque para con Con P de Personas sea ésta su tercera entrega, esta revista repleta de enfermeras soñadoras y creyentes de que otra enfermería es posible cumple ni más ni menos que un año de vida, con el deseo y las ganas de seguir dando muchos años más de vida y de batalla. Recuerda que esta sección nace con la intención de enseñarte a través de infografías a que aprendas a poner en valor tus conocimientos, actitudes y aptitudes. Tu CV es la llave de tu visibilidad como enfermera. Y sin más palabrería os dejamos ya con la infografía del mes de mayo: El diablo está en los detalles. NEFANZINE JUNIO 2017 / 31


HELLO MY NAME IS

Rosa

23 / 7102 OINUJ ENIZNAFEN


EBE PARA TODOS

RAFAEL FERNÁNDEZ CASTILLO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE GRANADA

¿¿¿¿Y ahora, sobre que investigo???? Esta pregunta es muy común, entre los profesionales de enfermería que se inician en la investigación, o entre aquellos que tienen inquietudes dentro de su trabajo y piensan en la forma de mejorar la calidad de los cuidados de enfermería. O como no, entre aquellos profesionales que deben mejorar su currículo con fines de alcanzar una mayor puntuación en bolsa, aportando contribuciones a congresos y revistas de divulgación científica. La pregunta es muy fácil de responder debido en parte a la gran labor que desempeñamos las enfermeras en todos los servicio del hospital, conviene recordar que casi todos somos enfermeras generalistas desde que terminamos la carrera, llegando a trabajar en innumerables servicios y adquiriendo experiencia en varias especialidades médicas. Esto nos convierte en una profesión con un gran conocimiento, un gran campo de investigación y como no, hablando en lenguaje 2.0, tenemos muchísimo que compartir los unos con otros, para así hacer nuestra red cada vez más grande y conseguir eso que tantas veces nos han dicho en las escuelas y facultades: hacer crecer nuestra profesión.

Por lo tanto las enfermeras tenemos que investigar, para generar evidencia, experiencia práctica y conocimiento. Con ese conocimiento y experiencia práctica, podemos teorizar, formular hipótesis, estructurar estudios y generar evidencia que conduzca a una mejor calidad en los cuidados de enfermería (práctica basada en la evidencia). El objetivo de la investigación en enfermería es lograr los mejores estándares de cuidado y atención para pacientes y familiares.

Para mi la investigación, comenzó un buen día cuando decidí actualizar uno de los protocolos que llevábamos a cabo en mi unidad en la sala de técnicas, el cuidado en la biopsia renal(1) , y decidí publicarlo en una revista, pensé que sería conveniente actualizar una técnica que los enfermeros hacíamos junto al médico. No sólo conseguiría actualizar y refrescar ese protocolo sino que además, lo iba a compartir con la comunidad enfermera e iba a aportar mi grano de arena en la seguridad del paciente y en la práctica clínica. Más tarde y profundizando en mi curiosidad, decidí meterme en algo sencillo, me pregunté cómo se haría menos daño con una aguja a la hora de puncionar los aneurismas de una fístula arteriovenosa(2) como acceso vascular para hemodiálisis, y decidí puncionar la mitad de pacientes con el bisel de la aguja hacia arriba y la otra mitad de pacientes con el bisel hacia abajo, teniendo un cuenta parámetros de tiempo conexión a la máquina, heparina y tiempo de coagulación tras la punción, llegando a la conclusión que la punción con el bisel hacia abajo es menos traumática que la punción con el bisel hacia arriba.

Profundizando más en mi trabajo diario fui un poco más lejos, y quise saber cómo estaba el estado nutricional de mis pacientes(3) , para ello recolecté datos de índice de masa corporal, y datos bioquímicos y con una sencilla estadística saque adelante un trabajo muy completo y nada complicado acerca de los pacientes de mi unidad, trabajo que compartí con mis compañeros y que derivó en una intervención para la mejora de la calidad de los pacientes. En definitiva todos en nuestros servicios tenemos mucha investigación que hacer y mucha práctica que actualizar, solamente hace falta decidirse y emprender el camino que se abre ante nosotros. Desde este apartado quiero dar las gracias por dejarme formar parte de la gran familia Fanzine, y felicitarlos por su primer año de andadura, estoy muy

¡

¡

orgulloso de estar con vosotros. FELICIDADES

Referencias

º

1. Rafael Fernández Castillo, Ruth Fernández Gallegos. Protocolo de actuación de enfermería en la biopsia renal. Nure investigación, N 32, Enero-Febrero

º

2008. n 32. Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/download/367/358.

2. Fernández Castillo R, Cañadas GA, Fernández R, Cañadas GR. Efecto de la posición del bisel de la aguja en el acceso a la fístula arteriovenosa interna. Rev Soc Esp Enferm Nefrol. 2008;11(4):254-8. 3. Fernández Castillo R, Fernandez Gallegos R. Evolución del estado nutricional en pacientes en hemodiálisis durante 4 años de seguimiento. Arch Latinoam Nutr. 2011; 61(4)376-381


NEFANZINE JUNIO 2017 - 34

LA CONFIANZA AL OTRO LADO DE LA MESA Jacobo Caruncho. Paciente Activo en Red. Esclerosis Múltiple. Autor de @EMPOSITIVOorg y miembro del equipo @FFpaciente

El momento del diagnóstico de una enfermedad crónica como es la esclerosis múltiple (EM), es un recuerdo que quedará grabado en la cabeza del paciente de por vida. “Tienes una enfermedad crónica desmielinizante conocida como esclerosis múltiple”. El jarro de agua ya ha caído y ahora toca secarse poco a poco para recuperarse del duro golpe que nos ha dado la vida. El paciente tiene que armarse de fuerza y valor y poner mucho de su parte para aceptar el diagnóstico y tirar adelante, pero sin el apoyo profesional del que se encuentra al otro lado de la mesa en la consulta esto sería inviable. Recuerdo aquel momento como si fuese ayer. Yo desconocía en qué consistía la EM y la imagen que se me vino directamente a la cabeza fue la de una persona postrada en una silla de ruedas. ¿Qué me va a pasar? Le pregunté a la neuróloga, con mi total desconocimiento sobre la enfermedad. “Es muy poco probable que eso te ocurra a ti. Los tratamientos que hay hoy en día para la enfermedad no tienen nada que ver con lo que había hace unos años y la calidad de vida de los pacientes ha mejorado mucho”, fue su respuesta inmediata. Y me lo dijo con una sonrisa en la cara y una mirada cómplice que me transmitía calma y seguridad. Ahí empezó nuestra relación de confianza. La neuróloga me explicó paso a paso en qué consistía la EM: cómo funciona la enfermedad, cuáles son sus síntomas, qué recursos puedo utilizar, el apoyo que puede suponer acudir a una asociación de pacientes… Tomé nota y empecé a aplicar todo lo que ella me transmitía. Tener confianza con el profesional médico es imprescindible para poder llevar de la mejor manera posible nuestra relación con esta nueva compañera de vida. Pero para que esa confianza exista las dos partes tienen que volcarse. El paciente no puede reducirse a ser un mero sujeto pasivo que escucha y toma nota. Tiene que participar del proceso de toma de decisiones por el bien de su salud. El profesional, por su parte, tiene que transmitir esa confianza y seguridad que el paciente está esperando.


NEFANZINE JUNIO 2017 - 35

LA CONFIANZA AL OTRO LADO DE LA MESA Temor, incertidumbre, incomprensión, preocupación…. Son sentimientos que se repiten a diario en las consultas tras el diagnóstico de una enfermedad crónica. Pero esos sentimientos pueden -y deben- cambiar por el de la esperanza, la positividad y la tranquilidad. Contra la incertidumbre que supone la EM solo se puede luchar con información justa y veraz, con apoyo y comprensión. Un silencio en una consulta puede suponer toda una eternidad para el paciente. “No busques nada en internet, que te puede asustar”. Esa frase se sigue repitiendo en muchas consultas todavía a día de hoy. Una afirmación que se ha quedado obsoleta teniendo en cuenta la era en la que vivimos y que los recursos los tenemos a golpe de un solo clic. Cierto es que dejarse llevar por el Doctor Google puede convertirse en una pesadilla para el paciente si éste no sabe hacer una criba y quedarse con los recursos adecuados. Es por ello que, junto al tratamiento para la enfermedad, la receta debería ir acompañada de páginas webs y recursos personalizados que ayuden al paciente a conocer bien su enfermedad y mejoren su calidad de vida. La información es un derecho de los pacientes, pero también un deber. En ese sentido, todos debemos ponernos las pilas. Una vez que el paciente comienza a informarse (y formarse), el camino empieza a ser menos empinado. Será largo y tedioso, pero la mochila que llevamos encima para recorrerlo va cargada de información y apoyo profesional. Así, cada revisión médica se convierte en una oportunidad para actualizarse y despejar dudas. De nada sirve pasar por una revisión con nuestro profesional médico si los pacientes nos callamos lo que de verdad nos inquieta. La vergüenza y todas esas inquietudes deben quedar en la sala de espera mientras nosotros nos abrimos en la consulta. Cierto es que al principio cuesta abrirse y ahí el profesional puede hacer mucho de su parte. ¿Y si no empezamos hablando de la enfermedad? ¿Y si preguntamos por la familia, la pareja o el trabajo? ¿Y si soltamos un chiste? El profesional debe tener siempre presente que al otro lado de la mesa se sienta, antes que un paciente, una persona. Yo tuve la suerte de toparme con una gran persona y profesional tras el diagnóstico de la esclerosis múltiple. Pero mis conversaciones y debates con otros pacientes me han mostrado que la suerte que yo he corrido no se repite en todas las consultas. Puede ser por parte del paciente o del profesional, pero la empatía y la confianza fallan. Teniendo en cuenta que estamos ante una enfermedad crónica y que las consultas se realizan cada 3-4 meses… En esos casos, ¿No sería mejor hacer borrón y cuenta nueva? Nunca un paciente debería sentirse obligado a tratar con un profesional con el que no se siente realmente cómodo. No vale asumir y callar, nuestra salud está en juego.


EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, DEVASTADOR PARA NUESTRA SOCIEDAD. Mrs Seacole´s Adventures

Por @IsabelPrez10, @castrocloud y @davidplenur.

Desde hace un tiempo percibo con fuerza dentro del Hospital, el agotamiento crónico, continuo y desgastador de mucha gente a mí alrededor. Al principio pensé que era solo en la gente con larga trayectoria profesional, que eran los años lo que iba haciendo mella, los que calaban y marcaban, destrozando la maravillosa esencia. Al observarlo con detenimiento e interés, note que no era así, y que no solo era dentro del Hospital, fuera también pasa y pasa mucho. Pero… ¿Cuál es el motivo? Me refiero a esa negatividad constante, al quejido repetido sin acción que nunca pasa de ahí, al vacio de contenidos e intenciones, al contaminar de forma gratuita, al arruinar las ilusiones ajenas,  a la disgregación de equipo, sociedad y conjunto, a la fractura personal y el vacío moral. Esas actitudes que solo restan.

NEFanzine junio 2017 -36


37 Dicen algunos expertos y muchos estudios que estas personas están quemadas.Yo no sé, si están quemados o no, yo solo sé que es un mal endémico, que parece se pega, y que ensalza valores muy negativos para el conjunto de la sociedad. Y ¿Por qué digo esto? Pues porque a veces siento la falta de mirarse a los ojos, de entenderse, de empatizar y noto una tensa y fría individualización de la vida  que nos aboca a una repetición  continúa de errores que no resolvemos por no compartirlos y que nos impide avanzar como sociedad. Me recuerda a la lucha continua de “el tú más” en el mundo político. Me parece tan absurdo no reconocer la realidad. Y en todo esto, estamos todos y el mundo no se puede parar para bajarse como decía Mafalda. Nos sobra ruido y nos falta silencio para escucharnos. Queremos ver y oír a gente culta, referentes, lideres, expertos, estudiosos, gente que dedica su vida a que avance la de los demás. No queremos marujeo, malos modos, faltas de respeto ni tertuliano vende humos, creemos en el esfuerzo, en eso que no está de moda desde que perdimos el sentido común. Al final, va a ser verdad eso de que “Dios le da pan al que no tiene dientes”. Y en ocasiones, leyendo el periódico me flaquean las fuerzas, me abate la pena, me envuelve la ira de no poder hacer más y me cobijo en una columna escrita por  Ayn Rand  que dice: “cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que la sociedad está condenada”. Os parecerá una tontería, pero me ayuda a reafirmarme en que no solo yo lo veo, lo siento y lo pienso. La fuerza interior que nos da esa energía positiva para continuar, para luchar, para ser y estar no siempre es la misma ni se encuentra en la misma cantidad, por lo que es necesario crear una red de circunstancias motivadoras que mantengan viva la alegría y el positivismo y en este sentido @Anthias67, Enfermera, como Directora Gerente del Hospital de INCA nos trasmitió la importancia de equipo y suma que deben promover los gestores en su compromiso en la humanización de la asistencia en las II Jornada de buenas prácticas “Reflexionando y humanizando el proceso de cuidar”. En mi caso, ver la realidad y sentirme muy afortunada es más que suficiente para no perecer en el intento. La fuerza motriz sin duda sale de dentro. El afrontamiento eficaz de los problemas comunes que conlleva el vivir, facilita mantener buenos niveles de positivismo. Nadie nos dijo que fuera fácil y realmente no debería ser tan difícil, por lo que animo a todo el mundo a sumarse a la macro ola de positivismo caracterizada por: sonreír, saludar, ayudar, sumar, colaborar e invertir todo el tiempo en cosas fructíferas, enriquecedoras y que te apasionen. Por@IsabelPrez10


#FanZinEnfermería Director Editorial              Fernando Campaña Castillo FanZine Hablemos de Gestión Enfermería en las Redes Filosofando Fotografía Enfermera Cuidando Ebe para todos Es materia Orgánica Millennials Znursing Infografiando Bloguea-2 Mrs  Seacole´s Adventures

P de Personas El rinconcito de Rosa Ref #FFpaciente Mirando el Futuro Disonancias

Fernando Campaña Albert Cortés Borra Teresa Pérez Jiménez Marc Illa Mestre Víctor Cerón Maite Castillo Serafín Fernández-Salazar Azucena Santillán Rafael Fernández Andoni Carrión Carlos Nuñez Montserrat Antonin (EUIG) Carlos Martínez (EUIG) Zulema Gancedo Creative Nurse Isidro Manrique Pablo Sanchez Enrique Castro Isabel Pérez David Aceituno Iñaki González Rosa Pérez Pedro Soriano Chema Cepeda Miguel Angel Mañez

NUESTRA ENFERMERÍA FANZINE Nuestraenfermeria@gmail.com Editado y publicado por Fernando Campaña Castillo www.nuestraenfermeria.es Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

NEFANZINE JUNIO 2017

www.nuestraenfermeria.es    |38


Gracias


Un nuevo reto para NE Creada y editada por Fernando Campaña Castillo, (@ferenfer) Responsable de Nuestra Enfermeria Blog: nuestraenfermeria.es Créditos Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

Fanzine Enfermería junio 2017  

12º Entrega del Fanzine Enfermería, de nuevo con secciones nuevas y sorpresas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you