Page 1

NUESTRA ENFERMERIA FANZINE

REVISTA ELECTRÓNICA GRATUITA Y DESCARGABLE DE NUESTRAENFERMERÍA.ES

by @ferenfer

Julio - Agosto 2017 ISSN: 2462-6279


Julio - Agosto 2017


CONTENIDOS NUESTRA ENFERMERIA: Selección de artículos de Nuestra Enfermería FOTOGRAFIA ENFERMERA: Aislados CUIDANDO: En Seguridad del Paciente las segundas victimas importan  HABLEMOS DE GESTIÓN: la Contrahumanización EN LAS REDES: Julio-agosto 2017 BLOGUEA-2: Ebevidencia INFOGRAFIANDO: Dolor en Niños y Lactantes ZNURSING: Sin Resaca DISONANCIAS: Cuando nadie sabe nada MILLENNIALS Abriendo la caja cde pandora... MIRANDO EL FUTURO: Hacina una Flipped Health o Salud invertida P DE PERSONAS:  Como crear el CV perfecto  EL RINCONCITO DE ROSA: Crear vídeos de fotos EBE PARA TODOS: La busqueda....! RED #FFPACIENTE Ruth Cantó MRS. SEACOLE'S ADVENTURES: Seguridad del paciente, Verano y Sustituciones

EN LAS REDES

IMPRESCINDIBLE RESUMEN DE LA RED

#PEQUEPALIATIVOS VUELVEN A LA CARGA EL PLAN DE SENSIBILIZACIÓN DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS HABLANDO DE LOS MÁS PEQUEÑOS

CUIDANDO

DESDE SU SECCIÓN SERAFÍN ESTRENA EL #FANZINETV CON UN VIDEO/POST SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE Y 2ªS VICTIMAS

DISONANCIAS CUANDO NADIE SABE NADA, DE ESO NOS HABLA M.A MAÑEZ EN SU SECCIÓN FANZINERA

NUESTRAENFERMERIA@GMAIL.COM WWW.NUESTRAENFERMERIA.ES


Y LLEGÓ EL VERANO... Y Llegó el verano, impredecible como de costumbre y adelantado en esta ocasión. ¡Qué calor! Los Fanzineros se lo han “currado” y han conseguido construir un nuevo número fresco que ha de servir de lectura veraniega. Un número lleno de matices contraculturales enfermeros, y con alguna sorpresa. La primera sorpresa, algo que ni los propios fanzineros esperaban es que éste se trata de un número “doble”. Número que corresponde a los meses de Julio y Agosto. Sí señor, se merecen un pequeño descanso y recuperar fuerzas para el siguiente curso. Evidentemente este editor también. Es un trabajo duro y muy gratificante, no lo podéis imaginar. Es increible construir mes tras mes esta publicación enfermera junto a profesionales tan diferentes y comprometidos. Hay mucha esperanza en este mundo enfermero. La segunda novedad es la portada. Como este verano se merece, se trata de una portada refrescante. En ella se intenta dar mucha más relevancia a la imagen destacada. Como sabéis es algo fundamental para este Fanzine, ser muy visuales. Y por último destacar los artículos Fanzineros, sobre todo el de Cuidando, en el que Serafín se lanza al Video/post abriendo el #FanzineTV, como ya os adelantaba en el blog. Pero además la increíble fotografía de Victor Cerón en Fotografía Enfermera, el cambio de registro de Albert Cortés en Hablemos de Gestión, introduciendo la “Contrahumanización”. Desde las redes la incansable Teresa nos hace el resumen de #enfermeriaenlared, en el que mucho tiene que ver el artículo de Zulema, “Sin resaca” La enfermería basada en evidencias cobra protagonismo gracias a los Bloguea-2, y a la sección de EBE para todos. Las infografías también lo hacen, de la mano de Creative_nurse en Infografiando e Iñaki en P de personas. Los Millennials abren la caja de pandora, y como si de recoger un guante se tratara Chema habla de la Salud Invertida en su sección Mirando el Futuro. Y desde Seacole`s Adventures miran al presente, al verano, y nos hablan de la seguridad del paciente en esta época y el tema de las sustituciones… Nada más, esperando que lo disfrutéis y lo compartáis con todo aquel a quién le pueda interesar esta lectura para el verano. Desde el Fanzine seguiremos publicando algún que otro artículo bloguero. La revista volverá en Septiembre con fuerzas renovadas y muhcas sorpresas… Mientras tanto a disfrutar de esta época con el Fanzine en la mano. Nos vemos a la vuelta! Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Julio-Agosto 2017

2


Diciembre 2016

3


El día anterior al “día de la enfermería” tuvimos un honor enorme. Conocer a Carles Capdevila y compartir con él el reconocimiento de la disciplina enfermera en el ámbito de la comunicación de la misma. Las enfermeras lo acogimos como “el presidente de nuestro club de fans”, como él mismo dijo. Nos conoció por necesidad, como reconocía. Utilizando su superpoder, el de la palabra, nos quiso poner en el lugar que decimos nos corresponde. Y no es fácil hacer esto explicando lo bueno y lo malo del contacto de las enfermeras con las personas. Y mucho menos explicando aquello que hacemos mal sin ningún tapujo. Quizás el artículo de referencia para entender esto es “Cada noche es el Día Mundial de la Enfermería”. Así lo sentía, no sólo el día doce de mayo, todos los días. Nos mostró a la sociedad como los necesarios líderes de la humanización de la sanidad, explicando que cuidar es mucho más que curar. La disciplina enfermera tiene que ser explicada y comunicada. Y Carles Capdevila lo hizo, pero como queriendo que despertaramos de un letargo para que tomáramos las riendas de nuestro destino. También poniendo en valor y el foco en otros profesionales que parecen apartados y que son imprescindibles para el cuidado y la salud: La dona que somriu.

Quién no ha conocido a señoras fantásticas, que limpian y ven más allá de la limpieza, en un hospital. No les hagamos invisibles. Son muchos sus textos, en su espacio del Diari ARA, se recogen los mini fragmentos del libro “la vida que aprenc” (“la vida que aprendo”). Sobretodo buena gente, premisa para ser cualquier cosa en la vida. Si eres buena gente, serás buen escritor, buen fotógrafo, buen periodista, buen camarero, buena enfermera… El título profesional no te hace ser nada, si no lo llevas dentro. Qué mejor despedida que decirnos cosas bonitas, mirándonos a nosotros mismos, en el interior, como versa en su último texto Diguem-nos coses boniques. Gracias por descubrirnos y por comunicarnos. Seguro que las enfermeras te tendremos siempre presente, seguro que estas dos lo harán siempre.

Gracias Carles, Fernando Campaña y Maite Castillo

NEFanzine julio-agosto 2017 / 4


NEFanzine junio 2017 / 5

Puestos a imaginar imaginemos una app oficial, es decir del Sistema Nacional de Salud (SNS) que realice esta función. Es decir fomentar hábitos saludables en la comunidad, con objetivos concretos. (vamos con un target). Que los usuarios de éstas se vieran beneficiados en aspectos tales como deducciones fiscales. O por qué no, con mejor inversión a nivel de zona en lo que se refiere a la salud.

Está terminando la primavera con fuerza. Y el verano va a ser bastante caluroso por lo que dicen. Pero nada eso es motivo para no buscar ideas frescas relacionadas con la salud. En esta ocasión una reflexión que surge a raíz de conocer dos aplicaciones que llevan ya un tiempo, y con las que los usuarios se benefician económicamente. Se trata de BeMyEye y PubliRunner. En la primera los usuarios aceptan trabajos que se realizan de manera colaborativa y que están cercanos a su ubicación. Se trata de trabajos de visualización de productos, y ésto se realizan con imágenes y datos requeridos, que una vez comprobados, generan el beneficio. En la segunda, PubliRunner, se trata de corredores que mediante un chaleco conectado por bluetooth al teléfono, generan un ingreso por kilómetro recorrido al realizar running mediante campañas que se van lanzando. Y ¿qué tiene que ver esto con la salud? Se me viene a la cabeza la loca idea de que “hábitos saludables” de las personas puedan hacer que éstas se beneficien. Beneficio que además de en la propia salud, o en la salud de la comunidad que se pueda ver repercutida, de alguna otra manera.

Lo sé, parece una locura. Pero imaginemos que se detecta una población en la que el riesgo cardiovascular es más elevado. Por ejemplo Mujeres y hombres de cierta edad y de cierta zona. Y se les propone mediante la app un reto a conseguir entre todos (Que tenga que ver con caminar por ejemplo 3-4 km al día, acumulando un total de x kilómetros al menos entre x personas en X tiempo. Y que tras superar el reto en esa zona se reforzara o mejorara por la inversión. O por qué no, a través de la población jóven, y mediante los centros educativos, se podría trabajar hábitos saludables de esta manera. Por ejemplo un campeonato nacional de centros de secundaria, en los que sumaran kilómetros… Y el incentivo fuera además del reconocimiento, algo de carácter social. Algo que podría llamarse “Salud Colaborativa” (puede que este nombre ya exista para otro concepto). Y comprendo que el incentivo económico no ha de ser el que mueva las políticas de salud, ni las personas. Pero sin embargo este sistema puede valorarse y trabajar en forma que los incentivos sean diferentes y lo suficientemente golosos para fomentar el hábito saludable de manera colectiva. Muchas ideas, muy difusas, pero a mi entender posibilidades de mejorar la salud comunitaria mediante las nuevas tecnologías y la implicación del SNS. ¿Qué os parece?¿Véis factible algo así? Algunas empresas como esas aplicaciones lo han hecho su modelo de negocio.


NEFANZINE JUNIOO 2017                                                                                                            6

Nace el #FanzineTV del #FanzinEnfermería Youtube puede ser una gran herramienta y una gran oportunidad para todas las enfermeras, dado que sus posibilidades son infinitas. Las enfermeras pueden crear contenido que ayude a visibilizar su trabajo, pueden crear contenido dirigido a pacientes, educar en salud, dar voz a los pacientes o generar contenido para que otras compañeras puedan crecer y desarrollarse profesionalmente.

Pero no sólo eso, sino que en Youtube podemos encontrar un montón de herramientas que nos ayudan a crecer y mejorar como enfermeras, tanto a nivel asistencial, como de investigación, gestión o docencia. Por ello, las enfermeras debemos estar en Youtube, conocer lo que se hace y si no existe, crearlo.

Con FanzineTV de #FanzinEnfermería vamos a intentar dar a conocer esos recursos, o herramientas que Nace oficialmente El FanzineTV del #FanzinEnfermería. Una nueva sección web dedicada a compartir el contenido audiovisual que se va generando en torno al

puedan ayudarte en Youtube, pero sobretodo, vamos a conocer a las personas detrás de esas herramientas, porque al final, son las personas las que importan.

Fanzine y a la “contracultura Enfermera” David Fernández García (@enferdocente) de No sería posible sin los dos referentes de la

www.enferdocente.es ( EnferDocenteTV )

comunicación audiovisual independiente de nuestra Enfermería. Concretamente Rosa Pérez (el Blog de Rosa) y David Fernández (Enferdocente.es) serán los

Rosa Pérez Losa (@mrsrosaperez) de www.elblogderosa.es

encargados de ir recomendando contenido para esta sección.

Y quién sabe, quizás alguno de nuestros fanzineros se atreve a presentarnos sus contenidos de forma

Una sección que además de aglutinar los post con

audiovisual.

contenido audiovisual del Fanzine de Nuestra Enfermería, pretende destacar aquellos que puedan resultar interés profesional. Siempre contando con el respaldo de Rosa y David, que nos explican el por qué

Quién dijo, imposible… Debemos seguir adelante con todos los recursos disponibles, y el recurso audiovisual es parte de la #contraculturaenfermera.

es necesario el FanzineTV en las siguientes líneas.

¿Te sumas al #fanzineTV? Por qué necesitamos FanzinTV en el #FanzinEnfermería?


El Plan de Sensibilización de los cuidados paliativos llega a su última etapa. Lo hace con algo de retraso, y esto es debido al éxito de la anterior campaña dedicada a las enfermeras. En este último tramo nos ocupamos de los Cuidados Paliativos Pediátricos. Éstos han de ser conocidos necesariamente. Para presentar la campaña contamos con Daniel Toro, Psicólogo Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos Hospital Sant Joan de Déu-Barcelona.

julio - agosto 2017

7


7102 OTSOGA-OILUJ ENIZNAFEN


NEFANZINE | JULIO - AGOSTO 2017

9

#MiradaEnfermera: Aislados Muy a menudo en nuestros trabajos (y fuera de ellos) somos testigos de infinidad de situaciones (algunas injustas, otras ilegales y muchas simplemente intolerables) que afectan directamente a un colectivo enfermero demasiado permisivo, que se aísla en su zona de confort. Participar, opinar, apoyar, aportar… y es que existen tantas acciones para no sentirnos aislados...                                                                             Victor Cerón


En Seguridad del Paciente, las segundas víctimas también importan” Video Post!

NEFANZINE 10

JULIO - AGOSTO 2017

Primer vídeopost para #FanzineTV del innovador @Serafincuidando dónde nos recomienda el proyecto http://www.segundasvictimas.es/

Escanea los códigos QR y descubre de qué se trata este interesante proyecto que nos presenta Serafín. Todo un lujo

By Serafín Fernández


LA CONTRAHUMANIZACIÓN: SOY LO QUE O CUANDO YO ÚNICAMENTE IMPORTA

Para esta colaboración en Hablemos de gestión

son plenamente egoístas, donde prevalece el

tengo que decir que me han servido, y mucho,

interés personal por encima del interés del

las largas horas hablando con gestores

servicio, del centro de trabajo o de la

enfermeros ya jubilados, pero por los que tengo

institución.

especial afecto tanto profesional como personal. En anteriores participaciones en el

Vamos a ver algunos ejemplos:

Fanzine he hablado de mi proyecto gestor, de mi manera personal de entender la gestión, una

Todos sabemos los grandes problemas de los

gestión basada en el tratar a las personas como

servicios para organizar turnos de vacaciones

lo que son, personas, e intentar que la gestión

¿qué soluciones son las adecuadas? Rotación de

sea del llamado “management de proximidad”,

profesionales, sorteos, optimización de

intento en mi práctica profesional cumplir con

festivos… Seguro que cada uno de los lectores

mis propios valores y difundirlos aprovechando

tiene una respuesta a esta pregunta, y seguro

cualquier medio y método como ha sido el

que cada respuesta tiene gran parte de verdad

ejemplar especial del 40 aniversario de la

y es una respuesta justa, pero… también esta

Revista Rol, con el objetivo de que esta idea

respuesta justa tiene detractores que la puede

gestora llegue cada día a más gestores y

rebatir con argumentos claros.

puedan comprobar de primera mano que puede ser una revolución positiva y fidelizadora de los

Y no hemos de olvidar los días de libre

profesionales de nuestras instituciones.

disposición, que como su nombre indica son para dar cabida a esos acontecimientos que nos

Pero, qué sucede cuando el gestor intentar ser

impiden poder ir a nuestro puesto de trabajo,

humanizador y sus subordinados, o algunos de

yo añadiría que son esos días donde te surge un

ellos, entienden la humanización como una

imponderable inevitable y no tienes más

obligación de la supervisora, y no como ese

remedio que pedir a tu supervisora un día de

“quid pro quo”, donde todos ganamos: empresa

estos. Pero ya sabemos que la frase “hecha la

y trabajador, en la búsqueda de un ambiente

Ley, hecha la trampa” está presente también

laboral más optimizado, más humano, más

entre nuestros equipos de trabajo y muchos de

personal… Pero en ciertos casos se pervierte en

nosotros, y estas tertulias han salido múltiples

término “humanización” por la nueva locución

ejemplos, de profesionales que han pedido un

“contrahumanización”, no hay que echarse las

día de libre disposición a sabiendas que su

manos a la cabeza para enumerar casos de

unidad estaba justa de personal, dejándola bajo

contrahumanización, y en esas tertulias con

ratio, para su propio interés personal y no por

antiguas supervisoras hemos ido desgranando a

causas inaplazables y/o inesperadas. Se podría

modo de anécdotas, algunas de ellas rozando lo

decir que solicitado con “premeditación y

cómico de conductas totalmente opuestas, que

alevosía” y en algunos casos también “nocturnidad”.

NEFANZINE

|  11

Julio-agosto 2017


Y ¿qué decir de quienes comunican sus

La solución es fácil, el mando enfermero

ausencias imprevistas sin margen de maniobra

humanizador debe adaptarse a estos

para la búsqueda de sustitutos? O de aquellos

inconvenientes que deterioran la buena

profesionales que siempre se muestran

convivencia y armonía de los equipos de

contrarios a prácticamente todo, especialmente

trabajo, sin perder sus valores fundamentales,

cuando se les solicita su ayuda en otro servicio

aplicando la ley y la norma de manera estricta a

en el que no están habitualmente destinados.

estos contrahumanizadores, con la finalidad de que los equipos no se vean resentidos por esos

Hay muchos más ejemplos de

comportamientos egoístas, ya que de otra

contrahumanización, que irán saliendo en

manera se aprovechan de la norma para su

diferentes entregas, pero lo que me gustaría

propio beneficio, sin importarles tan siquiera lo

que quedase de este artículo es la sensación de

fundamental y que nos hace ejercer nuestra

impotencia que puede tener un gestor que

profesión enfermera: los pacientes.

procura por el buen ambiente laboral cuando

Vamos a por ello!

ve que hay profesionales que únicamente miran por su interés, profesionales, que por desgracia pierden ese calificativo de profesionales para pasar a ser quienes se aprovechan del sistema por su propio interés, con un afán de satisfacer sus propias necesidades: comodidad personal,

Albert Cortés Borra Supervisor de Enfermería, Hospital Universitario Vall d’Hebron Máster en Gestión de Servicios de Enfermería Barcelona

disfrute de festivos, no tener en cuenta las

Twitter: @acortesborra

necesidades organizativas y los corsés que

www.acbgestionsanitaria.com

impiden según qué acciones por parte de su supervisora en tiempos a veces excesivamente cortos. Pero, y en esto creo que coincidimos todos, estos profesionales contrahumanización son los que más suelen quejarse de todo lo relacionado con la organización de su centro de trabajo ¿es así? Son los que protestan cualquier acción de mejora que se quiera implantar, suelen ser la resistencia al cambio personificada, nunca constructivos, siempre críticos y generalmente destructivos con el sistema del que luego se aprovechan.

NEFANZINE

|  12

Julio-agosto 2017


/ #ENFERMERIAENLARED           julio-agosto 2017 by Teresa Pérez/

#enfermería enlared

by Teresa Pérez

Cuando Fernando publique este número a final de mes de Junio, faltarán escasos días para que den comienzo mi primera quincena de vacaciones, con lo que el Fanzine de Julio será mi lectura en el chiringuito mojito en mano. Y no os podéis imaginar lo que lo necesito, desconectar, soltar el ordenador ( el móvil me va a costar, pero lo usaré de otra manera, para selfies, stories y esas cosas) algo necesario en estos tiempos hiperconectados que vivimos. Así que sé las ganas que tienes de vacaciones, las mismas que yo, pero lleva contigo el Fanzine, para leerlo con calma, sin prisa, que así se disfruta más. Desde el anterior resumen de la red, la actividad de Twitter de jornadas, tweetchats, eventos, congresos y webinars ha sido imparable, sobre todo la primera quincena de Junio. La conversación y el debate han sido frenéticas, tanto que Twitter era incapaz de decir las notificaciones que tenías pendientes. Muchos son los hashtag a destacar, pero estaréis conmigo que #Zdream se ha llevado la palma, por actividad, conversaciones e  implicación por parte de las Enfermeras en red activas que a día de hoy sigue dando que hablar. Y es que hay mucho que debatir para establecer objetivos comunes, aunar esfuerzos y trabajar juntos por el cambio que queremos ver en esta profesión.  Decía @Tinagirbes en uno de tantos tuits de estas conversaciones: “el liderazgo no se trata de estar al mando, es cuidar de las personas a tu cargo” Algo se está moviendo en el 2.0, algo que todos queremos trasladar al 1.0 con acciones concretas, trabajando juntos por el colectivo enfermero y pase lo que pase, lo leerás en el Fanzine. Así que coge fuerzas este verano, descansa, desconecta….porque te vamos a necesitar a la vuelta y es que querido compañero “cambiar el mundo no es locura ni utopía….es justicia”. 

13


/ #ENFERMERIAENLARED           julio-agosto 2017 by Teresa Pérez/

#Whywedoresearch el 24 de Mayo por segundo año consecutivo tenía lugar un Tweetchat a nivel internacional sobre Investigación Enfermera, a las 21h hora española se producía en la red una conversación entorno a esta competencia profesional convocados por @Carmenvillarb, moderadora de esta conversación dividida en 4 preguntas. Bajo el hashtag #whywedoresearch se debatieron temas tan interesantes como si realizar investigación Enfermera está al alcance de todas, de cómo podemos facilitarla, cómo vincular la investigación clínica con la universitaria o cómo trasladar estos avances a la práctica. Todo lo recogido de este debate podéis leerlo en esta entrada que publiqué en mi blog con el resumen.

Webinar en #PiCuida sobre prevención de infecciones asociadas al uso de dispositivos venosos: los webinars de cada mes que organiza Picuida son de cita obligada, una conferencia online de gran nivel profesional y científico donde se aprende mucho. Es un regalo que Picuida nos hace, nos regala conocimiento y eso no tiene precio. Este mes el Webinar corrió a cargo de Margarita Enríquez de Luna que nos habló sobre la prevención asociadas al uso de dispositivos venosos y de la Guia FASE desarrollada para ello. Podéis descargaros la guía en este enlace y ver el Webinar completo aquí.

14


/ #ENFERMERIAENLARED         julio-agosto 2017 by Teresa Pérez/

#SEMES 2017

cerca de 3000 asistentes y 400 expertos en Urgencias se dieron cita del 7 al 9 de Junio en Alicante, un congreso que invitaba a compartir el conocimiento en la red a través del HT #SEMES2017 y que contó con Tuiteros oficiales de diferentes perfiles profesionales y eso es interesante. Me resultó imposible seguir al completo todo lo compartido en la red durante estos días pero si estuve pendiente de algunas mesas enfermeras. Hubo un suplemento especial del Fanzine para SEMES y Fernando publicó esta entrada sobre la Mesa “Nuevas formas de hacer enfermería” en la que estuvo presente y que fue grabada en 360º, gentileza de nuestro Enfermero innovador David Fernández. Me quedo con la profesionalidad de mis compañeros expertos en Urgencias que acudieron al congreso, a los que estuvieron entregados en cuerpo y alma a organizarlo ( sólo el que ha estado sabe lo que cuesta) y eso es lo que hay que destacar. Así que enhorabuena compañeros por vuestra labor, sigamos sumando.

#4enfermeriaarea9 el 7 de Junio en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, de la Gerencia de Área IXVega Alta del Segura tuvo lugar la 4º Jornada de Enfermería, bajo el lema “nuevos retos profesionales: innovación y visibilidad”. A pesar de tener HT no hubo muchos tuits pero merece la pena mencionarla y destacar la presencia de @vidasaludable_s ( Ruth Cantó) en representación de #FFpaciente y la visibilidad que da en las redes el director de enfermería @carlosplcht. En la conferencia de clausura Doña Paloma del Henar habló de que “lo esencial es invisible a los ojos” y que hay que dedicar tiempo a pensar en cómo actuamos. No puedo estar más de acuerdo, así que es tiempo de pararse a pensar, aprovechemos las vacaciones para ello.

15


/ #ENFERMERIAENLARED           julio-agosto 2017 by Teresa Pérez/

#EmpoderaLaFe: “El paciente experto en su farmacoterapia, ¿nos movemos?” jornada realizada el 12 de Junio en el Hospital La Fe, jornada que pudo seguirse a través de las redes con el hashtag #EmpoderalaFe con Jose Luis Poveda, José Ávila, Miguel Ángel Mañez, Emilio Monte, Rosario Ros, Mónica Moro y Dani Royo como único paciente experto presente. El paciente necesita formación para resolver sus problemas de salud, apuntaba Jose Luis, y es que los profesionales sanitarios debemos facilitar herramientas para mejorar la salud. Mañez por su parte llegó hablando claro, como siempre e hizo la pregunta. ¿qué es empoderar al paciente? ya que el conocimiento no implica comportamiento. Sus ponencias siempre son un lujo, podéis leerla en esta entrada que publicó en su blog. Podéis revisar todo lo compartido en el hashtag a través de este Storify

#Zdream:

Enfermeras ante la Responsabilidad Corporativa, Social y Política

eso es #Zdream, un sueño de Zulema Gancedo que manifestó en Twitter seguido de una conversación que dio lugar a este hashtag y a un moviendo posterior de Enfermeros acitivos y dispuestos a aportar, compartir y realizar una crítica constructiva que nos lleve a unas acciones concretas que consigan que el colectivo enfermero siga avanzando y se posicione donde le corresponde por sus compentecias asistenciales, docentes, investigadoras y políticas como fuerza y motor del cambio. Pensar, actuar y aunar fuerzas para trabajar por el colectivo, esto pretende este movimiento generado en las redes y que sigue activo, porque somos conscientes de la realidad y que esto es un proceso que debe ir paso a paso y con fundamento. Con esta idea se realizó un Tweetchat la noche del lunes 12 de Junio con la intención de discutir, aportar y debatir en torno a 4 preguntas. En en enlace está la crónica de lo recogido, el siguiente paso será elaborar un documento compartido donde todo el que quiera participe y aporte para poder pasar a la #Zaccion que es el deseo de todos y que esto no se quede en nada. El proceso será largo, se requiere tiempo, esfuerzo, dedicación y compromiso de todos pero nadie dijo que fuera fácil. Por lo tanto aunemos esfuerzos, trabajemos juntos con objetivos comunes, aprovechemos el 2.0 como herramienta facilitadora de debate, trabajo colaborativo y después comprometámonos a llevarlo al 1.0 y allí donde las cosas pasan, de abajo arriba, de arriba abajo….paso a paso. Juntos por el colectivo Enfermero.

18


ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA. UCIERO Y PAUMATALAP

Las últimas dos ediciones de Bloguea-2 tenían un marcado carácter reivindicativo. Nos asomamos a situaciones locales en Zaragoza y Asturias que precisaban de un medio de difusión y los blogs eran una buena alternativa. Este mes no abandonamos éste carácter reivindicativo, pero en esta ocasión no tenemos más remedio que dejar la imparcialidad (obligada en los otros casos) a un lado y rendirnos a la evidencia. A la Enfermería Basada en la Evidencia. ¿Quieres hacer un póster científico y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas hacer una revisión bibliográfica pero no sabes cómo? En el blog que visitamos esta semana encontrarás éstos y muchos más recursos relacionados con la investigación y la Enfermería Basada en la Evidencia. Todos hemos escuchado en nuestros Servicios y Unidades la frase más demoledora para la profesión “Aquí siempre se ha hecho así”. Seis palabras que han cavado la tumba de muchas iniciativas de enfermeras con ganas de avanzar, de innovar e investigar, y de aplicar cuidados que tuvieran una base científica más allá de que alguien hace mucho tiempo comenzara a hacerlo de determinada manera sin mayor ni mejor criterio que su experiencia. La campaña #MeLaPela fue un éxito rotundo, porque sirvió primero de escudo y después de ariete contra el costumbrismo enfermero, anclado muchas veces en la comodidad de los procedimientos conocidos (aunque superados ampliamente por nuevas investigaciones) y otras tantas en el temor a innovar, la mayor rémora de un colectivo inquieto y capaz, especialmente en sus últimas generaciones, ávidas de cambiar paradigmas profesionales establecidos en los que no se encuentran cómodas porque no les permiten desarrollarse plenamente. Hablar de Enfermería Basada en la Evidencia en España, es, sin duda, hablar de Azucena Santillán. Una enfermera burgalesa, que, como otros muchos, obligados por una situación de precariedad laboral en nuestro país, un día decidió hacer la maleta y emigrar a Reino Unido para trabajar como enfermera. Con el tiempo decidió regresar a casa.  Aunque algo había cambiado. Aquella misma maleta que la acompañó en su búsqueda de un trabajo mejor, ahora volvía repleta de inconformismo,motivación e inquietudes a partes iguales. Como ella misma cuenta en su blog:” El que las cosas se hayan hecho siempre siguiendo un patrón o de una manera concreta no quiere decir que esa sea la manera correcta o la mejor de las formas. La enfermería es una disciplina que debe avanzar con los avances biotecnológicos. Por eso no se entiende que todavía exista el escudo “siempre se ha hecho así”, debemos salir de nuestra zona de confort”. 

NEFAnzine julio-agosto 2017 - 17


NEFAnzine julio-Agosto 2017 - 18

Así pues, apartados del conformismo y el siesteo profesional, veamos lo que nos cuenta Azucena Santillan acerca de su blog Ebevidencia.com.

ENTREVISTA FANZINE CON "EBEVIDENCIA" 1. ¿Cómo surgió la idea de crear un blog? La idea de crear el blog surgió de una necesidad. En el año 2008 aproximadamente empecé a impartir una serie de talleres y cursos prácticos sobre Enfermería Basada en la Evidencia (EBE). Los empecé a impartir en mi entorno geográfico por que yo ya había adquirido unas nociones bastante buenas en Inglaterra que es donde estuve trabajando anteriormente. Al regresar a España se empezó a implementar con fuerza la formación en EBE en Castilla y León y al empezar a impartir estos cursos, la gente siempre me preguntaba que dónde podían acudir para ampliar información. En ese momento sólo habían recursos en inglés, recursos para médicos, si había algo en español para enfermeras, no lo conocía. Como no conocía ningún recurso para Enfermería con un enfoque didáctico, claro, sencillo empecé a crearlos y así surgió el blog Enfermería Basada en la Evidencia. 2. ¿Cómo surgió el nombre? El nombre del blog es este por que tengo el objetivo muy claro, por eso no suelo hablar de otras cosas (aunque a veces me gustaría mucho). Prefiero mantener el foco y no desviar mi atención. Sólo publico cosas relacionadas con las prácticas basadas en la evidencia y la investigación. Otra cosa es el Nick por el que se me conoce en redes sociales @Ebevidencia que surgió ya que a los pocos días de crear el blog decidí difundirlo en redes sociales y es por ello que empecé a abrir perfiles (uno de los primeros fue el de Twitter) y como @EBE ya estaba cogido , pues pensé en EBevidencia (que es la contracción de Enfermería Basada en la Evidencia) que fue el que utilicé para todas las redes sociales como mi identidad digital.

4. ¿Cómo ves a la Enfermería actual? ¿y la del futuro? La Enfermería actual, en el plano analógico, la veo exactamente igual que hace diez años. La veo muy metida en su día a día, en su práctica habitual. Por desgracia se encuentra sobrecargada de trabajo. Sí que ha habido pequeñas mejoras, pero la profesión, en “la mina”, en “la batalla”, la veo poco evolucionada. En mi opinión, esto es así porque no hay demasiado interés en que nuestra profesión avance de verdad. Hay muchos intereses (en mi opinión) para que, como colectivo, no crezcamos y no seamos la masa crítica que a mí me gustaría que fuéramos. Por otro lado, en el plano digital, sobre todo gracias a las redes sociales, se han juntado muchas personas que sí que tienen mente crítica y criterio. Personas que piensan que la Enfermería puede ser de otra manera. Pero claro, el mundo analógico y el digital son dos mundos totalmente separados. Muy a mi pesar veo que la brecha es enorme y no se si insalvable, pero ahora mismo, la Enfermería 2.0 y la Enfermería analógica están en dos planos totalmente diferentes. Yo, ahora mismo estoy mucho más volcada en la Enfermería analógica, en el “combate cuerpo a cuerpo” porque creo que es ahí donde hay que trabajar mucho. Es un trabajo menos visible y muy esclavo, pero es aquí donde, en estos momentos hay que pelear más. En cuanto a la Enfermería del futuro, espero que esa brecha haya disminuido y que la Enfermería analógica haya soltado el lastre que actualmente no la deja despegar.

5. ¿Qué consejo le das a quienes se animen en el mundo blogger? El consejo que les daría es que sean sensatos, que miren a ver qué áreas no están exploradas, que sean innovadores pero con sentido.

De nada me sirve ser el más molón por que escribo mi blog de colorines o meto innovaciones muy chulas si luego esas innovaciones no sirven de nada. Que hagan cosas que no estén hechas y sobre todo, que escuchen a la audiencia siempre, que escuchen a sus lectores. Que le dediquen tiempo pero que no se olviden de sus familias, de sus entornos.  Para estar bien con tu blog, tienes que estar bien contigo mismo y con el mundo que te rodea.

6. Recomiéndanos un blog enfermero (este será el blog a analizar en el siguiente #Fanzine). El blog que os recomiendo es el blog de Salva Meijome (@EnferEvidente) Cuadernillo d@ enfermeir@. Este es uno de los blogs de referencia en el ámbito de la Enfermería y yo diría que es uno de los más veteranos en este sentido. Meijome lleva desde el 2004 compartiendo su visión de la Enfermería a través de las entradas de su blog. Seguro que mucha gente ya lo conoce pero os recomiendo que lo entrevisteis ya que seguro que os aporta datos muy enriquecedores. El calor de Agosto nos recibirá convenientemente en el Bierzo, hábitat natural de este otro referente en la Enfermería 2.0 al que #SeLaPela la mayoría de estándares establecidos, y que promete compartir sus reflexiones sobre este mundo 2.0 al abrigo de la sombra de una encina. Mundo éste a veces nada sencillo, donde su estilo quijotesco campa por aquellas vastas (y a veces áridas) extensiones lanza en ristre desde 2004. Queremos saber cuántos molinos ha derrotado. Quién es su consejero y buen amigo Sancho y sobre los lomos de qué Rocinante cabalga. Pero ésto amigos, será en el siguiente número de FanZine.

3. ¿Cuánto tiempo le dedicas al blog? Al principio le dedicaba más tiempo al blog, por que igual escribía dos o tres entradas a la semana y el año pasado ya andaba por una entrada al mes y este año incluso un poco menos ya que mis circunstancias personales han variado un poco. También porque los contenidos del blog, si lo pensamos desde el punto de vista del objetivo que persigue que es informar y formar sobre EBE, no es un blog de actualidad ni de opinión. Es por esto que no quiero dotarlo de un exceso de contenido “de relleno” solamente por atraer visitas. Es posible que al principio estuviera un poco más orientada en ese sentido, pero hace ya mucho tiempo que no lo estoy. Prefiero revisar, corregir y mejorar entradas antiguas, siempre poniendo en qué fecha se ha actualizado. En lugar de crecer en cantidad prefiero que el blog crezca en calidad. También le dedico menos tiempo porque lo más urgente ya está pulido, entonces ahora lo que toca ya es “refinar”. Esto no quiere decir, ni muchísimo menos que el blog está perfecto.

NEFANZINE


julio-agosto 2017 |   19


JULIO - AGOSTO 2017 | NEFANZINE

Sin ResacaZdream by Zulema Gancedo Hace unos dias hemos vivido un acelerón de sensaciones, todas lícitas incluso necesarias...y marcado por la participación de un número importante de profesionales de distinta índole en el contexto de las RRSS, fue a través de un tweetchat y bajo el agrupamiento de un hastag #Zdream. La participación fue un éxito a juzgar por el número de tuits y retuits y tal como recoge @duedevocación en su post y gracias también a los “previos” de @ferenfer con sus flayer. Su disposición y entrega para llevarlo a cabo y hacerlo posible es de deseo: los quiero en mi equipo…si yo fuera alguien. El TweetChat sirvió para poner en alto muchos aspectos que ya durante la semana anterior se habían ido twiteando. Muy buenos inputs que rondaban desde la interpretación del liderazgo más actual a un contexto complejo como es el de las organizaciones sanitarias, a un liderazgo entendido como una forma de ser y estar desempeñado en distintos niveles. Un reto al fin y al cabo de madurez profesional en equilibrio con las necesidades actuales para entornos complejos. Una complejidad que también quedó resaltada en alusión clara a que el actual sistema y añado, compuesto, organizado y dirigido por personas, no da respuesta a las necesidades actuales y requiere una readaptación, algo bastante complejo y poco previsible que vaya a ocurrir en estos momentos, ni próximos. En definitiva se reclamaba nuevas formas de gestión más participativa, más reconocimiento y compensación al mérito a través del trabajo de valor y reclamábamos también transparencia, en la gestión, en el acceso, en la  necesaria accountability, el reconocimiento interno interprofesional, el liderazgo clínico y visión focal desde el colectivo para ganar posicionamiento. Responsabilidad profesional con todo el magnánimo contenido que ha de conllevar y de la corporativa que no es ni más ni menos, la que nos lleva a entender que como profesionales debemos de pensar, actuar y gobernar con criterios hacia un bien común, lo que nos exige nuestra profesión.

Repasemos lo que es una profesión. Responsabilidad social y política en un consecuente y consecutivo step si logramos superar ambas anteriores, posicionarnos respecto a las políticas de salud, los eventos y las cuestiones que afectan a la salud poblacional y a nuestros entornos laborales. Gobernabilidad. Pero no es suficiente, por ello que hete aquí, el #Zdream requiere un plan de actuación, #Zaction, pues a ello nos comprometimos. Durante esta semana posterior el subidón se mantenía gracias a propuestas claras como empezar cada uno en nuestro ámbito de trabajo a realizar acciones que de alguna manera establezcan rutinas de valor, sesiones temáticas, cafés científicos e incluso formación ex profeso para disminuir la brecha digital y permitir así una mayor conexión. Estupendo, ¿por qué no empezar por ahí?  Pero y si acordáramos objetivos comunes a través de una red de trabajo, con una estrategia común, compartida, además de lo que cada posición pueda adaptar o incorporar por facilidades del entorno, adaptación sin par etc…? Lo que si quedó claro fue la necesidad de conectarnos como colectivo en tanto en cuanto no resolvamos la iniciativa de participación en nuestros colegios profesionales representativos, para establecer prioridades de cohesión y responsabilidad profesional. Y quedó claro que un porcentaje representativo (en mínimos, pues en la red solo estamos un 5% o quizás 10%,) “gritó” compromiso por la profesión, destacando en ello también el margen etario tan amplio que enriquece el patronaje y diseño del camino a confluir. Es sueño, es acción, lo hemos visualizado, creídos y descreídos, y la pasión de unos pocos, la locura de otros calará en el resto si somos capaces de trasladar el momento #Zdream a un principio de movimiento para generar inercia y crear algo más grande.    Que hablen de nosotros por lo que soñamos, por lo que quisimos y por lo que actuamos pero no por los tiempos de sofá mirando el reloj, esperando la muerte venir.

20


Cuando nadie sabe nada MIGUEL ANGEL MAÑEZ @manyez

Nos encantan los ránking, las clasificaciones y por supuesto los premios. El medallismo es, en ocasiones, el único objetivo de algunos gestores: llenar las paredes de diplomas y premios para que parezca que hacen algo . De hecho, los medios de comunicación ayudan a malinterpretar la realidad: cuando hay premio, nadie duda; cuando hay nota de prensa con una "medalla por lo que sea" siempre sale en portada. ¿Y si esos premios se entregan en base a indicadores erróneos? Sin embargo, la heterogeneidad de los sistemas de información y la complejidad para elaborar indicadores de benchmarking que sean fiables y comparables, está provocando que cada ránking sea diferente a otro. Este año soy el primero y a los pocos meses paso al octavo puesto y después al quinto... Y todo sin ninguna explicación. ¿Somos capaces de distinguir el buen hospital del mal hospital? ¿Que es ser el mejor? ¿Preferimos un hospital con buena calidad técnica o uno centrado en la experiencia del paciente? ¿Mortalidad a los 30 días o reingreso? ¿Qué indicador es más preciso? Con razón después salen los premios al hospital con mejor reputación y se habla de "el mejor hospital", confundiendo churras con merinas.

Nos encanta presumir de intuición, de sabiduría tras el paso de los años, pero muchas veces las decisiones deben tomarse con toda la información encima de la mesa. ¿Te fías de esa información? ¿Te comparas con estándares o con otros centros? La publicación de datos en España es un buen ejemplo: pocos servicios de salud lo hacen, el Ministerio no obliga a publicar una serie de datos mínimos sobre calidad, seguridad y desempeño y nadie sabe si los datos son comparables. Con lo fácil que sería copiar a Medicare (a través de Hospital Compare, su web de publicación de resultados). Nadie parece saber nada... Así que cuando hablamos de sanidad basada en el valor, de premios o de comparaciones, casi nos entra la risa. La verdad está ahí fuera, pero nadie sabe distinguir los datos correctos de los incorrectos. ¿Algún problema? Parece ser que no...


22

julio - agosto 2017

Abriendo la Caja de Pandora en la Salud Digital By Houda Hajoui Ratali

Como estudiante de enfermería en la EUI Gimbernat y casi enfermera, puedo afirmar que una de las mayores funciones de una enfermera es la educación sanitaria y la promoción de la salud, la cual se desempeña de forma autónoma gracias a las competencias adquiridas durante la formación ya sea de carácter formal o informal. Bajo mi punto de vista, es una función que se lleva a cabo con mayor intensidad dentro del ámbito de la atención primaria de salud, y tiene como finalidad empoderar a los pacientes, ofreciéndoles los recursos necesarios para que tengan un mayor control sobre su salud y la capacidad para la toma de decisiones. No obstante, esta es una tarea difícil de llevar a cabo si no se dispone de los recursos más adecuados o cómodos, tanto para el profesional como para el paciente. Hoy en día es una función que ejerce la enfermera verbalmente en la consulta, con soporte materia en ocasiones un tanto “antiguo” como es el papel y el bolígrafo. Teniendo en cuenta el veloz avance que van adoptando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) dentro de nuestra sociedad, ¿por qué no hacer uso de ellas en nuestro entorno profesional? Actualmente, se nos presentan otros medios como por ejemplo, las aplicaciones móviles (App), las cuales pueden facilitar un cambio en el rol del paciente, logrando un papel más activo y colaborador para hacerle partícipe en su salud, permitiendo esa interacción entre paciente y profesional. Otro de los aspectos positivos que aporta el uso de Apps es la optimización del tiempo para el paciente y profesional. En este sentido las Apps se pueden posicionar como una herramienta a prescribir por parte de las enfermeras en su función de promoción y prevención de la salud, pudiendo aportar mejoras en laN Eeficacia y eficiencia del sistema de salud. FANZINE


23

julio - agosto 2017

Otro elemento que los autores de la sección Millennials han destacado fue el publicado en marzo del 2017 que llevó como título ‘Twitter como Sistema de Salud’, donde su autora describe cómo somos ‘enfermeras con superpoderes’ dentro de un sistema de salud orientado a un formato de red. Subliminalmente, la autora encamina a las enfermeras del futuro a tener ciertas habilidades que las configuraran como ‘Super Enfermeras’, y es que… quien no busca tener en su equipo enfermeras que destacan por su talento, carisma o pasión? Y el último elemento es el destacado en la publicación de abril de 2017 que llevó como título ‘Futuros líderes y futuros enfermeros’ donde sus autores quieren remarcar la relevancia de la gestión y del liderazgo de la profesión, de la relevancia del liderazgo del ‘yo’ como individuo y del ‘yo’ en el equipo, ofreciendo ciertos matices no despreciables para las futuras líderes de la enfermería. Así pues, la sección de Millennials del Fanzine se configura como una sección de aire fresco para la enfermería, donde cada mes un estudiante tiene la oportunidad de explicar su punto de vista sobre un tema que le despierta cierto interés. Pero, a su vez si analizas y comprendes todo el contenido como si de una red se tratase, la sección se configura como el oráculo novell de la profesión, es decir, como un lugar o espacio donde puedes acudir para consultar hacia donde va el camino no escrito de la enfermería. Éstos jóvenes carismáticos se merecen nuestro respeto, apoyo y agradecimiento, un agradecimiento previo a todo lo que están dispuestos hacer para y por la enfermería. Sólo me queda agradecer a los autores que han participado en la sección Millennials del Fanzine en estos 12 meses y a los que participarán en futuros números de la revista. Gracias a todos! Gracias Marta Gómez Arajo, gracias Laura Jové Arnaus, gracias Núria Moya Moreno, gracias Alicia Navarro Agruña, gracias Ainhoa Coso Prada, gracias Cristián Iglesias Varela, gracias Georgina Castro Fresno y gracias Enol Carrocera Rifá! Además de ayudar en la integración del paciente en su salud, en adoptar un rol más activo, en optimizar la interacción entre paciente-profesional, las Apps han demostrado ser eficaces a la hora de ayudar en el manejo de la medicación, de la dieta, del control de patología como la TA o la DM, etc. Después de hablar de las grandes ventajas que tiene el uso de Apps de Salud para las enfermeras y los pacientes, es importante remarcar un aspecto que suele sucedernos con cualquier tipo de App, y es el abandono de una App. Por ello, quiero mencionar el factor de la motivación, fundamental para evitar la renuncia y la apatía de una App por parte del paciente. En este caso existen estrategias como la gamificación, que consiste en utilizar técnicas de juego y ocio para potenciar la motivación y reforzar la conducta. Esta característica que puede tener cualquier App de salud, facilita el compromiso del usuario para hacer uso de ella y seguir el tratamiento pertinente. En conclusión, con las Apps aparece un nuevo rol que se encuentra al alcance de nuestras manos mediante el uso de nuestros móviles, para realizar promoción y prevención de la salud, entre otras funciones. Creo que con el uso de esta nueva herramienta podemos, como profesionales de la enfermería, adaptarnos más y mejor a las necesidades de nuestros pacientes, sin olvidar que lo que queremos es conseguir despertar esa motivación del paciente en contribuir en su propia salud y dejar de lado ese papel pasivo que ha estado teniendo hasta ahora y coger confianza en estas nuevas herramientas, haciendo que estas estén al servicio de los ciudadanos y de los profesionales, y no a la inversa como sucede en muchas ocasiones. El hecho de prescribir Apps de salud genera una nueva visión dentro de las habituales competencias de la Enfermería, que precisarán de formación. Por ello es necesaria una implicación directa y absoluta de las instituciones docentes para la introducción de este tipo de herramientas.

NEFANZINE


NEFANZINE JULIO-AGOSTO 2017

por Chema Cepeda

Hacia una Flipped Health o Sanidad Invertida

24

Uno de los términos más de moda últimamente en el sector educativo es el de ‘flipped learning’ o su equivalente en español aula o aprendizaje invertido. Si acudimos a Wikipedia en busca de explicaciones descubrimos que es un modelo de enseñanza que plantea la necesidad de transferir parte del aprendizaje fuera del aula con el fin de aprovechar mejor el tiempo de clase para trabajar con mayor intensidad en busca de un aprendizaje más significativo. Seguramente si nos ponemos a pensar nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones de este término a nuestro ámbito en las que sería necesario invertir la forma en la que hacemos las cosas en salud. Pero sin duda la que más se aproxima al concepto desarrollado en educación es la de aplicar esa transferencia de conocimiento al paciente o ciudadano en busca de una mayor autonomía (paciente activo, comprometido o empoderado) y de reservar los entornos presenciales para aquellas cuestiones en las que podamos aportar más valor. Y ahí como siempre la tecnología va a tener mucho que decir, porque gracias a ella tenemos la capacidad de llegar a las personas de una forma muy directa. La sanidad invertida implica una transferencia de conocimiento hacia personas comprometidas con su salud y un mayor aprovechamiento de los puntos de contacto digitales y presenciales. Pero una vez más no deberíamos perder de vista que lo digital no es equivalente a tecnología sino a una nueva forma de hacer las cosas dentro de un cambio cultural más grande. Y por ello no podemos caer en el reduccionismo de pensar que basta el uso de una determinada tecnología (para prescribir información o una app de cuidados) para construir una sanidad invertida.


NEFANZINE JULIO-AGOSTO 2017

25

Del mismo modo que la clase invertida no se reduce a enviar vídeos a los alumnos para después trabajarlos en clase sino que va mucho más allá y supone un enfoque integral que combina métodos constructivistas con la implicación directa de los estudiantes, la sanidad invertida debería ser abordada desde una perspectiva integral. Aplicar un modelo de sanidad invertida equivale a cambiar el enfoque tradicional hacia otro en el que el paciente adquiera el compromiso activo de cuidar de su salud y los profesionales seamos capaces de acompañarles a lo largo de su vida aportando valor tanto dentro como fuera de las instituciones sanitarias. Porque no olvidemos que los ciudadanos pasan la mayor parte de su tiempo fuera de ellas y que es allí donde ahora tenemos un mayor potencial de ayudarles gracias a la tecnología, porque somos capaces de aumentar los puntos de contacto ciudadano-profesional y centrar nuestra atención en las necesidades individuales de salud de cada persona. En una sanidad invertida el ciudadano se informa y busca soluciones a sus problemas de salud a través de Internet y resuelve sus dudas de salud junto al profesional, que no solo diagnostica y trata sino que le acompaña durante todo el proceso y le facilita recursos para mejorar su nivel de autocuidado. En su casa el paciente continuaría con el tratamiento y autocuidado, informándose en la red a partir de fuentes de información de calidad prescritas por su profesional y aprendería de la experiencia de otros personas en su misma situación a través de comunidades digitales. El contacto con el centro sanitario sería frecuente y bidireccional a través de herramientas digitales, ahorrando burocracia y desplazamientos innecesarios y reservando las visitas presenciales para aquellos momentos en que los profesionales podamos aportar más valor, por lo que el paciente se sentiría más acompañado durante todo el proceso, estaría más capacitado para afrontar su enfermedad y se anticiparía a la aparición de problemas. En estos momentos vivimos en el contexto adecuado. El ciudadano quiere implicarse más en todo lo que afecta a su salud y del mismo modo que hace para otras cuestiones de su vida espera respuestas inmediatas a sus problemas de salud. Tenemos la tecnología necesaria para transferir el conocimiento y aumentar los puntos de contacto y disponemos de profesionales con capacidad de adaptación y ganas de generar cambios. ¿A qué esperamos para invertir la sanidad?


Recientemente se publicaba el caso del CV de una joven con el que ha conseguido conquistar a empresas como Google, y otra serie de grandes empresas como eBay, Buzzfeed, y que, aunque nuestra querida sanidad no es como ese tipo de empresas, seguro que podemos apoyarnos en sus trucos para construir un buen CV perfecto que termine conquistando a los de Recursos Humanos y responsables organizativos que tomen finalmente la decisión. Recuerda que un buen CV que llame la atención al entrevistador será la llave a la fase de entrevista, y es sabido que tienes unos escasos seis segundos para Fuente: El curriculum infalible que triunfa en las empresas, incluso en Google, publicado originalmente en TICbeat.

NEFANZINE JULIO-AGSOTO 2017 / 26


HELLO MY NAME IS

Rosa

72 / 7102 OTSOGA-OILUJ ENIZNAFEN


EBE PARA TODOS

RAFAEL FERNÁNDEZ CASTILLO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

La búsqueda........!

UNIVERSIDAD DE GRANADA No, no me refiero a ninguna película en concreto, ni tampoco a un ninguna ocurrencia metafísica, me refiero a la búsqueda bibliográfica que tendremos que hacer para realizar nuestra investigación. Sin duda se trata de una parte importantísima del proceso de investigación, ni más ni menos del fundamento o marco teórico sobre el que montaremos nuestro trabajo. Antes de investigar sobre un tema, tenemos que saber si ya está o no está investigado por alguien y en caso de que ya lo esté, preguntarnos: investigación?, ese autor?, o

¿qué aporta mi trabajo a esta

¿es algo nuevo?, ¿complementa la investigación de

¿quizá sirva para corroborar una teoría o fórmula

existente?.

Todo este trabajo de búsqueda implica que tengamos que sentarnos varias horas delante de un ordenador para conseguir trabajos publicados en los 5 últimos años. Existen varios motores de búsqueda en ciencias de la salud, el mas popular es Pubmed, desarrollado por la National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM). Este motor permite el acceso a bases de datos bibliográficas compiladas por la NLM: MEDLINE, PreMEDLINE, Genbak y Complete Genom. Otro motor muy utilizado es Scopus base de datos de resúmenes con 20.500 publicaciones procedentes de más de 5.000 editoriales internacionales, la famosa Web of Science, plataforma on-line que contiene Bases de Datos de información bibliográfica y recursos de análisis de la información con una única interfaz de consulta pudiéndose acceder a una sola Base de Datos o a varias de forma simultanea. Otras base son  Cinahl con mas de 3000 publicaciones en el área de enfermería y biomedicina, Google Schoolar que permite buscar no solo artículos, sino también tesis, libros, resúmenes etc. Otra base de datos muy popular y que tiene un gran acogida en las bolsas de trabajo es Cuiden, se trata de una base de datos de la Fundación Index que incluye producción científica sobre Cuidados de Salud a nivel  científico Iberoamericano, con contenido clínico-asistencial y promoción de la salud. 


EBE PARA TODOS

RAFAEL FERNÁNDEZ CASTILLO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

La búsqueda........!

UNIVERSIDAD DE GRANADA Bien, pero antes de se asustarnos con tanta palabra técnica y tanto motor y tanta búsqueda, gestiona esto?

¿cómo se

¿cómo se articula? ¿de que se trata?. Lo primero que hay que hacer es saber sobre que

quiero buscar, la pregunta de mi investigación, y saber que documentos quiero obtener. En segundo lugar preparar un listado de preguntas clave o descriptores que introduciré en la base de datos para identificar trabajos por ejemplo si hago un artículo sobre: Valoración del perfil lipídico y de la densidad mineral ósea en pacientes trasplantados renales, utilizaré descriptores como: Trasplante renal, Alteraciones lipídicas, Hiperlipidemia, Hipertrigliceridemia, Antropometría, Densidad mineral ósea. Estas palabras las meteré en los motores de búsqueda y obtendré varios trabajos que usan esos mismo descriptores, si quiero afinar mas configurare relaciones entre descriptores, utilizando operadores lógicos como AND, OR, NOT: Trasplante renal OR Alteraciones lipídicas etc. Una vez obtenidos los documentos será preciso clasificarlos, realizando una síntesis final, elaborando un resumen breve de cada uno de ellos, sacando los objetivos de cada autor, metodología empleada en su investigación, conclusiones finales. De esta forma podremos montar nuestro marco teórico, y más tarde realizar la discusión de nuestro trabajo donde compararemos nuestros resultados obtenidos con los de otros investigadores.


NEFANZINE JULIO-AGOSTO 2017 - 30

UNA PACIENTE, RUTH CANTÓ EN EL ACTO INAUGURAL DE LAS IV JORNADAS DE ENFERMERÍA DEL ÁREA IX PRESENTANDO #FFPACIENTE Ruth Cantó. @vidasaludable_s Paciente Activo en Red. miembro del equipo @FFpaciente "La verdad es que hablar de Ruth Cantó es muy fácil. Se define como una superviviente del cáncer de mama y además tiene un blog sobre “hábitos de vida saludable” que no puedes perderte. Su canal de Youtube se inundan de recetas llenas de emoción y cariño cada domingo. Para los torpes en la cocina es un canal altamente recomendado. Pero para llegar a este punto, Ruth ha tenido que ir aprendiendo a través de su experiencia personal, su participación como voluntaria en asociaciones, en #FFpaciente y mucho más que no sabemos… etc . Una de las ventajas de contar con personas que participan en nuestro proyecto es ver la evolución personal. La trayectoria de cada uno de las personas que pasan cada viernes con #FFpaciente es impresionante. Recuerdo cuando Ruth aún no había iniciado el proyecto de cocina, recuerdo sus consejos, su carisma y sus ganas de vivir. Es transparente y en momento delicados estuvo ahí. Todos los que estamos presentes en este proyecto lo hacemos de una manera voluntaria, cuando podemos y cuando la salud nos lo permite. Gracias Ruth por tanto"

“MI EXPERIENCIA EN IV JORNADAS DE ENFERMERÍA DEL ÁREA IX” Cuando Pedro me llamo para presentar estas jornadas me dije a mi misma “ Qué pinto yo en unas jornadas de enfermería “ , error rotundo y absoluto porque todos sumamos y si pretendo una sanidad distinta, más comprometida, más humana , más consciente y sobre todo más unida con los pacientes que el actual modelo paternalista en el que se veía sumergida la sanidad el método para ello es la comunicación entre el personal sanitario y los pacientes escucharnos mutuamente. Y estas mis primeras jornadas me dieron la oportunidad de ser consciente en primera persona de ello. Mi primer contacto con el personal del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao en Cieza fue con Hilario, no me pude sentir mejor acogida , menudo equipazo de personas forman este Hospital, en cada pasillo, en cada saludo, en cada palabra se respira humanidad. Llegue tempranísimo, los nervios esa mañana me comían y no quería llegar tarde por ninguna circunstancia del tráfico o cualquier contratiempo. #FFPACIENTE estaba presente y yo quería estar a la altura del ponente principal que era PEDRO , aunque si lo conocéis sabréis que es imposible estar a la altura de este súper enfermero, súper amigo , súper  persona, súper líder, súper emprendedor y sobre todo súper persona , bueno todo ello y que me saca 2 palmos ja ja . Llegó la hora de hablar delante de todo aquel personal profesional , personal sanitario… quizá no dije todo aquello que quería, quizá los nervios me lanzaron a la velocidad del tiempo, quizá la historia que quería contar no la dije tal y como después pensé , tal vez mi primera vez con mi primera oportunidad de decir todo aquello que llevo años escribiendo en mi blog, aquí tranquila y escuchando a mi perlirrojo favorito y que me teletransporta a mi yo más personal más íntimo y más solitario al que es capaz de pensar y hablar y decir todo aquello que llevo dentro y de la mejor forma… Quizá ese nivel de perfeccionismo que llevamos todos dentro y que siempre creemos que podemos hacerlo mejor, es mi experiencia mi sensación de que lo podía haber hecho mejor, con todo ello aprendí de mi misma por supuesto pero lo que realmente me lleve de estas jornadas fue;


NEFANZINE JULIO -AGOSTO 2017 - 31

UNA PACIENTE, RUTH CANTÓ EN EL ACTO INAUGURAL DE LAS IV JORNADAS DE ENFERMERÍA DEL ÁREA IX PRESENTANDO #FFPACIENTE

Me sorprendí que #FFPACIENTE no se conociera a nivel sanitario tanto como por las redes, claro damos por hecho que todo ser viviente vive conectado a las redes sociales y no es así aún quedan de los que las redes son herramientas aún por descubrir… También como al escuchar las ponencias , los nuevos retos profesionales, me di cuenta que yo tampoco sabía realmente las faltas, los muros, los osbtáculos que el personal sanitario se enfrenta día a día, cosas que me parecía tan obvias pero que a su vez tenían que hacer proyectos de innovación presentarlos y que se los aprobaran y sobre todo involucrar a todo el personal porque ya sabemos lo poco que nos gusta a las personas los cambios, aunque después se agradezcan como decía Antonio Pareces Sidrach . Así que por ello y desde la voz del paciente activo lanzo un órdago a todas esas Jornadas de enfermería de personal sanitario “ Pongan un paciente en sus vidas” porque aunque no lo creamos todos aprendemos juntos y como dice la Plasticidad Cerebral “ Somos cerebros sociales y aprendemos más cuando nos relacionamos con los demás “ que mejor que motivo construir un nuevo modelo sanitario que estemos presentes todos los que lo formamos  por una parte el personal sanitario que nos brinda las herramientas los conocimientos la experiencia y por otra parte el paciente activo que pretende ser el mejor paciente para afrontar su enfermedad de las mejores maneras “viviendo”. Gracias de corazón a #FFPACIENTE por “ser y estar” y gracias a todo el personal, el equipo, los ponentes, los participantes, los oyentes en general los que estuvimos presentes en las IV JORNADAS DE ENFERMERIA DEL AREA IX” y  en especial a Hilario y los Carlos por hacerme sentir una más y como en casa.

"Gracias a Carlos Peña, Director de Enfermería Área de salud IX – Vega Alta del Segura, por la confianza depositada en nosotros, por ser un ejemplo personal en su trayectoria para motivarnos al resto"


SEGURIDAD DEL PACIENTE, VERANO Y SUSTITUCIONES Mrs Seacole´s Adventures

Por @IsabelPrez10, @castrocloud y @davidplenur. DEl día uno de este mes, los hospitales, centros de salud y centros sanitarios se han llenado de trabajadores eventuales, sanitarios y no sanitarios, que comienzan su andadura laboral o la continúan en periodo estival. Todos los años se repite la misma historia, parece que no todos vivimos lo mismo y nos preguntamos por qué no llegan esas medidas necesarias para una inmersión reglada y segura que proteja la integridad de todas las partes, profesional y paciente. No hace falta irnos muy lejos de país ni de profesionales, mismamente en Reino Unido, con dos infiltrados entre estas líneas, todas las unidades y hospitales cuentan con semanas de adaptación, mínimo 4 semanas, a las nuevas contrataciones, dando igual que este sea el primer contrato de tu vida o tengas 20 años de experiencia, dando igual que tu puesto sea asistencial o investigador. Y, además, los propios centros suelen “obligar” a sus trabajadores a estar formados para poder ejercer como tutores tanto de estudiantes como de los nuevos, o no tan nuevos, profesionales. NEFanzine junio 2017 -32


33 or desgracia, aquí tenemos que contentarnos con que muchas enfermeras desde las trincheras, únicamente con su responsabilidad profesional y sus ganas de ver la profesión avanzar, en todo el territorio nacional, acojan al personal nuevo intentando facilitar su entrada y/o continuidad en el sistema, sin ningún reconocimiento y, lo peor de todo, ningún apoyo para ello. No es fácil imaginar la sobrecarga que supone si nunca lo has vivido. Ya en 2007 la OMS lanzó “Nueve soluciones para la seguridad del paciente” a fin de salvar vidas y evitar daños. En referencia a la Seguridad del paciente, el Ministerio de Sanidad tiene una estrategia de seguridad del paciente 2015-2020 en la que las diferentes CCAA, profesionales y pacientes, a través de las organizaciones impulsan y promueven cambios para la mejora continua con seis líneas estratégicas: 1. Cultura de seguridad, factores humanos, organizativos y formación. 2. Prácticas clínicas seguras. 3. Gestión de riesgo y sistemas de notificación y aprendizaje de los incidentes. 4. La participación de los pacientes y ciudadanos por su seguridad. 5. Investigación en seguridad del paciente. 6. Participación internacional. Plan muy completo de 128 hojas que sentimos muy lejano a nuestra rutina diaria dentro de las instituciones, y no lo digo porque no cumplamos los protocolos de bacteriemia y neumonía zero, usemos las recomendaciones y notifiquemos incidencias cuando se producen, siempre buscando mejorar, lo digo porque cómo podemos compactar tanto en poco para facilitar, resumir y concretar en lo más importante. Conocer estas estrategias, en la mayoría de los casos, depende del interés individual del profesional que ocupa parte de su tiempo libre en ello, ya que tras la difusión masiva que en un primer momento suele hacerse, con cursos online formativos, pasa a un plano secundario que a veces tiende al olvido. Ha llegado el verano, ha pasado otro año más, volvemos a enfrentarnos al mismo problema de siempre, con los  NO recursos habituales y como somos enfermeras activas, hemos preparado carpetas con los protocolos más importantes, listado de perfusiones más comunes  de la unidad, fotos, videos y material necesario para ayudar a los nuevos miembros del equipo que durante 4 meses nos acompañarán. Ojalá con ello facilitemos el intenso verano que nos queda por delante, aportando recursos y herramientas que antepongan la seguridad del paciente, encendiendo con ello la chispa de la curiosidad, de la enfermería basada en la evidencia por y para el paciente, en busca de la excelencia y de la mejora continua. Bienvenidos y... ¡feliz verano! Por@IsabelPrez10


#FanZinEnfermería Director Editorial              Fernando Campaña Castillo FanZine Hablemos de Gestión Enfermería en las Redes Filosofando Fotografía Enfermera Cuidando Ebe para todos Es materia Orgánica Millennials Znursing Infografiando Bloguea-2 Mrs  Seacole´s Adventures

P de Personas El rinconcito de Rosa Ref #FFpaciente Mirando el Futuro Disonancias

Fernando Campaña Albert Cortés Borra Teresa Pérez Jiménez Marc Illa Mestre Víctor Cerón Maite Castillo Serafín Fernández-Salazar Azucena Santillán Rafael Fernández Andoni Carrión Carlos Nuñez Montserrat Antonin (EUIG) Carlos Martínez (EUIG) Zulema Gancedo Creative Nurse Isidro Manrique Pablo Sanchez Enrique Castro Isabel Pérez David Aceituno Iñaki González Rosa Pérez Pedro Soriano Chema Cepeda Miguel Angel Mañez

NUESTRA ENFERMERÍA FANZINE Nuestraenfermeria@gmail.com Editado y publicado por Fernando Campaña Castillo www.nuestraenfermeria.es Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

NEFANZINE JUNIO 2017

www.nuestraenfermeria.es    |34


Un nuevo reto para NE Creada y editada por Fernando Campaña Castillo, (@ferenfer) Responsable de Nuestra Enfermeria Blog: nuestraenfermeria.es Créditos Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

Fanzine Enfermería julio . agosto 2017  

Nuevo número del #FanzinEnfermería con muchas novedades. Se trata de una edición doble para los meses de verano, Julio y Agosto. No os lo po...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you