Page 1

NUESTRA ENFERMERIA FANZINE BY @FERENFER

Febrero 2017 ISSN: 2462-6279

REVISTA ELECTRÓNICA GRATUITA Y DESCARGABLE DE NUESTRAENFERMERÍA.ES


Febrero 2017


NEFANZINE FEBRERO 2017

CONTENIDOS Selección de artículos de Nuestra Enfermería

Bloguea-2 desde UK

#MiradaEnfermera: Esperando

Lo que no sabías sobre la Gripe

¿Están las enfermeras Gestoras en las Redes Sociales?

Reflexiones de un estudiante de prácticas en Salud Mental

¿Gestionar personas? Deberes para el gestor sanitario…

Casitas, soldaditos y responsabilidad social

Enfermería en las Redes : Febrero 2017

La Mecha corta de los inicios apasionados

01

NUESTRAENFERMERIA@GMAIL.COM WWW.NUESTRAENFERMERIA.ES


UN

FANZINE

MUY

BRITISH!

Seguimos adelante y con pie firme en la elaboración del #FanzinEnfermeria. Poco a poco va ganando adeptos. El pasado número del Fanzine copa casi las mil lecturas, lo que significa casi una quinta parte del acúmulado de todos los números. Una vez más gracias a vosotros y a todos los colaboradores.Es grato ver como además ya comienza a incluirse en bibliotecas como la Biblioteca de Sant Juan de Dios que incluso nos dedicaba una reseña en su web. En este número encontraréis una apartado especial, una especie de suplemento que contiene el relato íntegro de Juan M. Leiva-Moral, ¿Y si volvieras?. Además de entrevistas a profesionales que hemos publicado en Nuestra Enfermería. Pero… ¿por qué decimos que este número tiene un aire muy British? Todo es debido a la nueva sección que estrenamos y que ya anunciamos en la web. Se trata de Mrs Seacole´s Adventures en la que @castrocloud, @IsabelPrez10 y @davidplenur se atreven a lanzar un espacio enfermero en el que debatir y reflexionar sobre temas sociales comunes de la vida real. Y todo nacido de una reflexión hecha por el propio Enrique Castro en Twitter. Para que después digan del poder de las redes. Además ya comienzan con paso firme los Bloguea-2 y lo hacen con una entrevista desde UK, al que sin saberlo se iba a convertir en un nuevo Fanzinero. ¿Cómo es el Karma verdad? Sin faltar en este número la Fotografía enfermera de @Victoceron , la ya clásica Infografía de @Creative_nurse, o el super resumen #enfermeríaenlared de @DUEdevocacion. Contamos también con el siempre esperado artículo de @Serafincuidando, la reflexiones sobre gestión de @Acortesborra y la también esperada reflexión de @Zgancedo, que no os dejará indiferentes. Sin olvidarnos del espacio reservado para el futuro de la enfermería, los alumnos, en la sección Millennials. En este número quizás notarás la falta del disruptivo artículo de la sección “...es materia orgánica”, la evidencia de “ENEvidencias” y la reflexión filosófica de nuestro particular filósofo en “filosofando”, pero no te preocupes, porque están trabajando ya en el próximo número. El Fanzine es Imparable al igual que nuestra Disciplina!

¡

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Diciembre 2016

2


Casi sin tregua retomamos la actividad bloguera de Nuestraenfermeria.es. Y lo hacemos con fuerza. Como veis en el título de este post se trata de un tema, además de impactante, importante. Algo que se debería tener muy presente, el suicidio, a nivel social. Fue durante la I Jornada infermera de recerca i innovació en salut mental “ Estació d ’ enllaç ” el lugar dónde escuché al Sr Javier Montes hablar sobre el suicidio en los profesionales de enfermería. Mediante una entrevista realizada por su compañera Meritxell Sastre Rus, ( Professora Titular E.U.I Gimbernat al igual que el Sr. J Montes), nos explicará más en profundidad su trabajo. Fernando Campaña Castillo, editor de Nuestraenfermeria.es

M.Sastre entrevista a Javier Montes: El Suicidio en Profesionales de Enfermería. Ya hace unos años que compartimos lugar de trabajo, pasión por la enfermería y por enseñarla en las aulas. Trabajamos como enfermeros docentes en la EUI Gimbernat, ese lugar maravilloso donde no dejan de pasar cosas interesantes. Además, desde el último año compartimos director de Tesis y el esfuerzo que conlleva la realización de la misma. Enfermero de Salud Mental, gran comunicador y docente, Javier Montes se encuentra en estos momentos en las últimas fases del desarrollo de su Tesis Doctoral. Nada nuevo si añadimos que la está realizando en el ámbito de la Salud mental, su especialidad y investigando sobre el suicidio. La parte más impactante es si seguimos hablando con él y nos cuenta que su población de estudio son las enfermeras; el suicidio en los profesionales de Enfermería.


Las enfermeras se suicidan?

Qué más variables entran en juego?

Podemos hacer algo para evitarlo?

¿

¿

¿

Sí, las enfermeras se suicidan. Las enfermeras tenemos tasas de mortalidad menores que la población general pero esto no ocurre así cuando hablamos del suicidio. Cuidar de los demás no nos hace invulnerables o inmunes, desgraciadamente. El suicidio sufre el estigma del silencio pero está ahí y no para de crecer, sobretodo y aunque parezca paradójico, en los países más industrializados y con mayores cotas de bienestar.

En el ámbito laboral más que el servicio concreto juega un papel muy importante el ambiente laboral. Trabajar en condiciones estresantes pero que se reconozca tu trabajo, que tengas autonomía en la toma de decisiones, etc. te protege de un estrés laboral crónico o burnout que sí que influye en un mayor riesgo suicida. El suicidio de una enfermera no es más que el resultado de una serie de vulnerabilidades individuales ( sobre todo trastornos mentales ) que se unen a estresores en el puesto de trabajo y en su ambiente social y emocional. Si todas estas variables se unen pueden dar lugar que se pase de una ideación suicida a una conducta suicida.

El objetivo de esta tesis es que pueda servir de algún modo para la implementación de políticas de prevención. Actualmente, en España mueren más personas por suicidio que por accidentes de tráfico pero la percepción social de alarma no es la misma para el suicidio que para los accidentes de tráfico. Es precisamente, lo que hemos de cambiar de tal forma que se prioricen los programas de prevención tanto a nivel laboral como en diferentes ámbitos de la sociedad.

Es mayor el riesgo en estos profesionales de la salud? ¿

Precisamente, mi tesis parte de la evidencia de que los profesionales de la salud, en general, y las enfermeras, en particular, tienen tasas de suicidios más altas. La revisión de la literatura científica sobre el tema así lo demuestra. La primera dificultad que encontramos es que no todos los países registran la profesión de la persona que se suicida pero en los que sí lo hacen nuestra profesión es de las que encabezan este siniestro ranquing. A partir, de esta constatación, es cuando he analizado los motivos que pueden influir en que haya esas diferencias.

En qué zonas y que tipo de enfermeras? ¿

Si la pregunta es si hay servicios con mayor riesgo de suicidio para las enfermeras que otros, no hay unanimidad entre los que lo han estudiado. Inicialmente, se partía de la teoría de que aquellas enfermeras más en contacto con la muerte, o el sufrimiento de sus pacientes se suicidarían más pero no es así. Otra teoría aventuraba que aquellas que trabajaran en servicios con mucha presión asistencial serían candidatas a sufrir un mayor riesgo suicida. Tampoco parece ser así. Los datos son contradictorios y no es posible afirmar que hay unidades o servicios que predisponen a sus trabajadoras a conductas suicidas. Lo que hemos encontrado es que hay más factores intervinientes.

Has detectado más factores de riesgo? ¿

En mi tesis hemos analizado el papel de ciertas variables emocionales como la autoestima, la resiliencia o constructos psicológicos como el locus de control. En pocas palabras, las personas con más autoestima y mayor capacidad de resistencia ante las adversidades de la vida presentan menor riesgo suicida. Por otra parte, también he incluido el estudio de variables como el hábito tabáquico que la literatura especializada asocia al riesgo suicida. En la muestra analizada en mi tesis, se repite el tabaquismo como una variable que aumenta el riesgo.

Somos todas sujetos potencialmente en riesgo? ¿

Toda persona puede encontrarse en una situación vital en que sopese el suicidio como una de las opciones posibles. La ideación suicida es más común de lo que nos pensamos pero han de existir otros factores para que pasemos de la idea al hecho concreto de suicidarnos..

En esta tesis, a la vez que he estudiado el riesgo de suicidio en enfermeras, también he analizado el riesgo en los estudiantes de enfermería ya que el suicidio se ceba especialmente en la gente joven. Mi objetivo no es solo que pueda aportar beneficios a las enfermeras sino también a los estudiantes a los que imparto docencia.

Conclusión: El suicidio es un problema de salud pública de primer orden. Es la única causa de muerte prematura que no conseguimos hacer descender. Las políticas de prevención deberían centrarse en detectar a las personas o colectivos más vulnerables. A nivel de enfermería, mejorar las condiciones laborales y facilitar la conciliación laboral y familiar sería un primer paso adelante. Sin olvidar que ya contamos desde la profesión con programas como el “Programa Retorn” que permiten el tratamiento de profesionales con problemas de salud mental y adicciones, dos de los factores más relacionados con las conductas suicidas. Javier Montes Professor Titular Escola Universitària d’Infermeria Gimbernat


NEFANZINE 5


NEfan

z

/6

ine

febrero

• 2017

UN ENFERMERO FRIKI :) ENTREVIST

A

CON MIQUEL

A.

BRU

Seguimos adelante en nuestra enfermería y hoy lo hacemos con una entrevista que seguro que no os defrauda y os sorprende. Al igual que hace varios meses hicimos con la entrevista a Anna Sort, una enfermera friki, hoy os presentamos a un enfermero diferente. Se trata de Miquel A. Bru, un enfermero que se sale de lo común. Y que nos demuestra lo amplio que es el mundo y las posibilidades en él para el desarrollo de la disciplina enfermera. Miquel, miembro fundador de la Start up Made of Genes, nos explica su visión “enfermera” del mundo. Una entrevista que seguro no os defrauda y os anima a ver la enfermería desde prismas diferentes y con muchas fronteras por descubrir, en un mundo mirado de tú a tú! Gracias de nuevo, Miquel, por conceder esta entrevista a Nuestra Enfermería!

Breve Presentación, ¿Quién es Miquel A. Bru? Miquel A. Bru, es enfermero, fisioterapeuta, formador, consultor ehealth, emprendedor, padre de familia numerosa, etc. muchas cosas en una pero siempre con un denominador común la curiosidad y las ganas de seguir creciendo a través de nuevos retos. y ¿Qué es Made Of Genes? Made of Genes es una empresa de genética personal. Hemos desarrollado una plataforma de computación de alto rendimiento, única en el mundo, que permite obtener, almacenar y realizar re-análisis de los datos genéticos durante toda tu vida a partir de una única muestra de saliva o sangre. Desde la plataforma, conectamos dichos datos genéticos con médicos especialistas, investigadores y servicios de salud personalizados cuando y como cada usuario quiera mediante un canal de consentimiento informado electrónico. Soluciones de prevención o soporte al diagnóstico, servicios personalizados o productos creados específicamente para cada usuario según su genotipo. Cada persona decide qué hacer con sus datos genéticos y nosotros lo hacemos posible, siempre con total seguridad y privacidad. Todo ello, para que puedas tener una atención médica personalizada y precisa.


NEfan

z

ine

febrero

• 2017

¿Cómo Surge la idea de un proyecto así? La verdad, es que todo comenzó como un trabajo académico dentro del Executive MBA de ESADE. Oscar, mi socio, Doctorado en Biomedicina y yo empezamos a gestar lo que hoy es Made of Genes en esas aulas. No obstante, rápidamente nos dimos cuenta que no solo se trataba de solventar problemas técnicos, esa era la parte “fácil”. El reto estaba y está, en promover una atención personalizada para cada paciente, respecto a la salud y la enfermedad, en base al conocimiento de su genoma y hacer eso de una forma responsable y eficiente, que proteja a los usuarios y sea sostenible para el sistema. ¿Sabías que hay estudios que apuntan que menos del 30% de los pacientes a los que recetamos medicamentos acaban obteniendo tratamientos eficaces debido a la variabilidad individual? Tenemos que aceptar que no todos somos iguales y tomar en cuenta las distintas características individuales. Muchos podrían considerarte un “enfermero Friki”, ¿lo eres? ¿Friki? Bueno llevo más de 10 años rodeado de informáticos, bioinformaticos, biomédicos, etc. Yo les digo a ellos que son Frikis… quizás se me ha enganchado algo ;P Bromas aparte, soy enfermero, pero poco convencional y eso es lo que hay que romper en las Universidades, la asistencial es una opción pero cada día somos más fuera de ella. Como enfermeros nos enseñan una forma de pensar, una forma de afrontar problemas y en definitiva de entender la vida. Lo curioso es que estudiando metodologías de “Project management”, mejora continua empresarial, “lean startup”, etc. me he dado cuenta de que la base es la misma que la metodología enfermera, todo se basa en valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar de forma continua. ¿Os suenan los pasos? Otros pueden pensar que estás “desconectado” del llamado mundo “a pie de cama” o que nunca lo has conocido ¿sería esa afirmación cierta? Yo empecé con 17 años a trabajar de camillero, luego auxiliar de enfermería, enfermero, fisioterapeuta y así hasta los 27 años dónde decidí dar un giro a mi vida. Es verdad que lo primero que oyes es que te has pasado al lado oscuro pero yo siempre digo que no existen los lados oscuros, existe el miedo por conocer lo desconocido. Y qué hace un enfermero en un proyecto así, ¿cuál ha sido la impronta enfermera en Made of Genes? Debería preguntarte primero que entendemos por impronta enfermera, pero creo que no acabaríamos nunca la entrevista… ;P Siempre comento que para desarrollar un proyecto en salud debemos tener una visión holística basada en tres ejes: el paciente, el profesional y el sistema (o ecosistema). Entender cómo influyen entre ellos y cómo, aunque queramos poner el paciente en el centro, deben funcionar como un conjunto para que funcionen los proyectos, es la clave del éxito. Qué mejor que un enfermero para entender un sistema de forma holística, ¿no? ¿Qué es la genómina? ¿Es este el futuro de la Salud? La genómica es el conjunto de disciplinas relacionadas con el estudio de los genomas y sus aplicaciones en terapia génica, biotecnología, etc. Vaya, que estudia nuestro código fuente, como nos influye y cómo podemos mejorar teniendo en cuenta estas pequeñas defenecías (solo hay un 0.01% de diferencia entre tú y yo!). ¿El futuro? NO, es la actualidad! La genética está involucrada en 9 de las 10 principales causas de muerte en los países desarrollados No obstante, debemos tener en cuenta que es una herramienta que hasta ahora habíamos obviado (por falta de conocimiento) y nos da mucha información y respuestas pero siempre debe ser contextualizada con el ambiente en el que vivimos y los hábitos que adquirimos. Déjame poner un ejemplo fuera de salud. Imagina que compras una mesa de conglomerado y otra de la madera más noble (biología) y las dos las quieres para exterior, en un clima húmedo (ambiente). ¿Entender el material de que están hechas no te ayudaría a decidir cuál has de barnizar más? ¿Cuál debes cubrir cuando llueve? ¿Cuál…? (hábitos). Esto es lo que propone la medicina de precisión. Basta de café para todos. Personalicemos la salud, lo hacemos con los muebles! Completa la frase: Innovar en salud es… Lo único que no podemos dejar de hacer. Gracias por la entrevista…

/7


febrero 2017            8


NEFANZINE

|

FEBRERO 2017

9

odnarepse

:aremrefnEadariM#

Victor Cerรณn


FEBRERO 2017

NEFANZINE 10

¿Están las enfermeras gestoras en redes sociales?

By Serafín Fernández

Hace ya más de tres años del editorial de Blanca Fernández-Lasquetty en la revista Tesela titulado “Enfermeras gestoras en las redes sociales” donde reflexionaba sobre la importancia de que las enfermeras y enfermeros que se dedican a la gestión, utilizaran las redes sociales con el objetivo de posicionar la marca “Enfermería” en el mundo sanitario digital. Pasado este tiempo, ¿están las enfermeras gestoras en las redes sociales? Pues de momento no (me refiero a de una forma 2.0 (compartir, aprender, contestar, aportar valor, etc.) y no de forma “estática” (solo para ver el mundo pasar)). Como decía Blanca en su editorial, las enfermeras gestoras están “obligadas a promover y estar presentes en redes sociales, cómo un nuevo escenario para la práctica de los cuidados. Y esto, tiene que ir acompañado de transparencia, publicar contenido veraz, actual, de calidad, ágil en dar respuesta”.


NEFANZINE FEBRERO 2017 PAGE 87

REVIEWS

Este debate, no se produce (o se producía) exclusivamente en este país, sino también en el ámbito internacional. Este editorial del 2015, publicado en la revista Journal Of Advanced Nursing en el 2015 también trataba este mismo asunto. Calvin Moorley y Teresa Chinn proponían cómo las herramientas digitales y el liderazgo en Enfermería deben ir de la mano, entendiendo que si se utilizan de forma correcta, planificada y ética, pueden convertirse en herramientas imprescindibles para las futuras enfermeras. A pesar de estos debates que se incluyen en revistas científicas y de gestión vemos cada día que, al menos en nuestro país, las enfermeras y enfermeros que lideran nuestras organizaciones, que se dedican a gestionar, no utilizan las redes sociales como potenciales aliadas en la comunicación. ¿Desconocimiento? ¿Miedo? ¿No entienden el potencial de las herramientas digitales?.. Quizás una mezcla de todo ello, pero desde mi punto de vista, si queremos avanzar en el liderazgo de la Enfermería en los próximos años, entre otras cosas, tendremos que incluir en el curriculum profesional de una enfermera gestora, el aprendizaje de herramientas social media, la integración de las mismas en la comunicación y la transparencia, y también, en la utilidad para posicionar la marca “Enfermería” en nuestra sociedad. No es una cuestión de “querer o no querer”, sino de la necesidad de que las enfermeras gestoras, que lideran de manera formal las organizaciones, sean visibles por la sociedad, por otros profesionales. Enfermeras que se posicionen sobre temas de actualidad. Que puedan debatir… Sé que no es nada fácil, y que el contexto actual en redes sociales no acompaña, pero tendremos que aprender y hacerlo. Porque si no, la batalla de posicionar nuestra marca en las redes sociales también la perderemos. Y no es plan de que Enfermería pierda ni una batalla más.

vemos cada día que, al menos en nuestro país, las enfermeras y enfermeros que lideran nuestras organizaciones, que se dedican a gestionar, no utilizan las redes sociales como potenciales aliadas

Si eres enfermera gestora, súmate a las redes sociales.

11


14

FEBRERO 2017

¿Gestionar personas? Deberes para el gestor sanitario… by Albert Cortés Borra Supervisor de Enfermería, Hospital Universitario Vall d’Hebron Máster en Gestión de Servicios de Enfermería Barcelona Twitter: @acortesborra www.acbgestionsanitaria.com

Durante el ejercicio profesional de gestor, es muy probable que tengas sentimientos cruzados, o tal vez ideas que se confunden al pensar de qué lado estás, esto es muy probable que suceda cuando uno lleva poco tiempo en el mundo de la gestión, ¿Dónde está mi sitio? ¿Dónde estoy? ¿A dónde pertenezco?... estas preguntas seguro que se las han hecho la gran mayoría de gestores, y sino… quién esté libre de culpa que tire la primera piedra… Cambiar de profesional asistencial a profesional gestor está sometido como cualquier cambio a un proceso de adaptación, un proceso de interiorización, durante el cual, el gestor novel va percibiendo una serie de cambios en su alrededor, en sus responsabilidades, en la dimensión de lo que le rodea. El nuevo gestor pasa ser de otra dimensión para sus antiguos compañeros, le ven como jefe, le ven como por encima de ellos, la confianza se puede resentir, por miedo, miedo a lo desconocido, por parte de ambas partes de la ecuación.

El nuevo gestor pasa ser de otra dimensión para sus antiguos compañeros, le ven como jefe


NEFANZINE / FEBRERO 2017

Pasar al mundo de la gestión es un proceso para el que se tiene que estar permanentemente preparado y alerta, ya que si, somos gestores, tenemos otras competencias profesionales, pero no hemos de olvidar de dónde venimos… ¿cuántas veces hemos oído en nuestros centros de trabajo comentarios relacionados con esta afirmación? ¿Cuántas veces se ha criticado a una supervisora, por ejemplo, por pensar que ya no piensa como enfermera? En mi humilde opinión, creo que estas afirmaciones se pueden contrarrestar de una manera bien simple: “gestionando personas”, ya que siempre nos llenamos la boca con expresiones del estilo: “los profesionales son el mejor activo de cualquier organización”, pues prediquemos con el ejemplo, y demos a los profesionales el rol que les pertenece, y hay que empezar por tratar al profesional como lo que es: persona, ante todo… si obviamos este punto de inicio, a buen seguro nuestra gestión, podrá cumplir algunos de sus objetivos fijados, pero le faltará el más preciado por todos, el trato humanizado y personal a los trabajadores, lo que hablábamos hace unos números en esta misma sección: el “management de proximidad”, eso que nos hace estar cerca de nuestros “subordinados” pero que les llega, que les hace sentirse valorados, apreciados, tenidos en cuenta… No es tan complicado, el llegar a ponerse en su piel, notar sus problemas, sus miedos y sus preocupaciones, alguna vez se han dirigido a mí como “su padre” en el hospital, y cuando lo piensas algo tienen de razón: les aconsejas, guías, diriges y también como no mandas, pero con ese punto diferencial que hay entre lo autoritario y lo humanizado. Como toda acción gestora no está exenta de riesgos, los riesgos de ese porcentaje de profesionales que no entienden otro modelo de gestión que el autoritario, el que aplica la norma a rajatabla, y no permite ninguna excepción a nada. Estos profesionales son los que abusan de la confianza del gestor, son los que con sus propias acciones se posicionan, ejemplos hay muchos donde se superan las líneas imaginarias que no hay que cruzar nunca… entonces es cuando el gestor de personas… se convierte en autoridad sin más, y aplica toda la normativa vigente al que traiciona el “statuquo” del “management de proximidad”. Seguro que los lectores sabréis identificar estas conductas ¿no? Pues como gestor sanitario e impulsor del “management de proximidad” espero no seáis parte de ese 2% de los profesionales. Vamos a ello!

13


ENFERMERIAENLARED Febrero 2017 by Teresa Pérez /

/ #

Después de las vacaciones de Navidad cuesta arrancar de nuevo , el mes de enero es el mes de los nuevo propósitos , puesta en marcha de nuevos proyectos o retomar los ya iniciados en el año anterior y es el mes de marcarse los retos personales para este nuevo año . La actividad de jornadas , congresos y eventos en las redes ha estado más parada , pero no por ello se han dejado de tener conversaciones interesantes en torno a propósitos de año nuevo , lemas y hasta una dosis extra para motivar en salud que nos ha servido para dar el empujón a la cuesta de enero y volver a la carga que ya estamos en Febrero y toca ponerse las pilas . Aquí os dejo la información que he ido recopilando desde la anterior edición de Enero , espero que os resulte de interés , comenzamos .

#enfermería enlared

by Teresa Pérez

14


ENFERMERIAENLARED febrero 2017 by Teresa Pérez /

/ #

#masquepacientes

Escuela Andaluza de Salud Pública

el pasado 20 de diciembre se celebró en la Escuela Andaluza de Salud Pública con sede en Granada el IV Congreso de la Escuela de Pacientes, un congreso cargado de optimismo, humanidad, emociones y que siempre es un éxito de participación teniendo como protagonistas a los pacientes. Previo a la realización de este congreso, comenzaba en redes una campaña bajo el lema #masquepacientes en la que participamos la mayoría de los profesionales activos en redes sumándonos a esta inciativa para reivindicar que las personas son y somos más que pacientes, somos eso mismo, personas y todos llegaremos algún día a ser pacientes. Los mensajes de motivación y optimismo llenaban las redes y eso mismo se vivió en directo en esta jornada que se pudo seguir por streaming, a través del hashtag y hasta vídeos grabados en directo que los asistentes compartían al instante. Una vez realizada la apertura este congreso contó con la presencia virtual de Pablo Raez ( @Srraez) que llenó el auditorio de emoción y fuerza con frases como “con miedo no podía vivir” “estoy haciendo un cometido importante en esta vida, ayudar a los demás” “el cáncer no puede vencer a la persona, es un aprendizaje de superación” “mi enfermedad ha hecho que viva día a día” Después de la intervención virtual de Pablo, llegó el turno de “palabras que curan” poesía de la mano de Raquel Lanseros, que dijo que la poesía cuida de las emociones y alivia el miedo. A continuación tuvieron lugar una serie de talleres de lo más divertidos y enriquecedores: sexualidad, arteterapia, risoterapia, automasaje, música, batukada, bailes……”todo entre iguales” ese mensaje que siempre engloba la escuela de pacientes que dirige Mari Ángeles Prieto y que es un ejemplo a seguir en todas las comunidades. Os invito a revisar el hashtag en Twitter, leeréis cosas muy interesantes y enriquecedoras. Enhorabuena a Joan Carles March, Mari Ángeles Prieto, a toda la organización y participantes a este IV Congreso de Pacientes que es tan necesario, que esta mención y resumen en este número del Fanzine de Febrero sirva como homenaje y alargar en el tiempo este evento cargado de alma y corazón.

15


ENFERMERIAENLARED febrero 2017 by Teresa Pérez /

/ #

#Para2017quiero Grupo Paradigma el 29 de diciembre la cuenta de Twitter del Grupo Paradigma lanzaba una propuesta de participación a través de las redes para transmitir nuestros deseos para este nuevo año a través de este hashtag. En el diario Dicen se publicaba esta noticia y hubo participación con aportaciones interesantes para este nuevo año, podéis revisar el hashtag con todo lo compartido.

Último #FFpaciente del 2016 blog Zona (des) Controlada

el último viernes el año nos dejó como siempre numerosas menciones a través del hashtag de los pacientes #FFpaciente y quiero destacar la mención que realizó Virginia Ruiz a @AlmuRadX una técnico de radiología y radioterapia que además es im-paciente como se define ella y que nos dejaba un regalo para finalizar el año: el lanzamiento de su blog Zona (des) Controlada. Os invito a agregarlo a vuestro lector de blog y a seguir muy de cerca todo lo que Almudena nos cuente.

16


ENFERMERIAENLARED febrero 2017 by Teresa Pérez /

/ #

Resúmenes de la blogosfera Sanitaria para acabar el año:

los últimos días de diciembre y primeros de Enero llegaron los resúmenes de la blogosfera sanitaria, todos merecen la pena ser leídos porque aportan reflexiones y líneas a seguir para este año. Yo también me sumé a estos resúmenes y realicé el mío, aportando la recopilación de todos los resúmenes que había leído y me parecían de interés. Podéis leer esta entrada “El año no es como empieza, es como acaba” y mirar todos los enlaces que están al final.

#Deseos2017 eSalud iniciativa lanzada para finalizar el año por Campus Sanofi con la finalidad de aportar los deseos para la eSalud en este 2017 y definir las líneas estratégicas a seguir en temas de transformación digital en Sanidad. En este vídeo participaron diferentes profesionales de la salud, la mayoría referentes en el mundo de la eSalud y algunos invitados como yo, que también pude aportar mis deseos. Os dejo este enlace donde podéis verlo.

Carta de Emilio Guzman

el año comenzaba con una carta que Emilio Guzman publicaba en la columna de un periódico y que se hizo viral en las redes, tanto Twitter como Facebook fue una columna muy compartida y merece la pena leerla, aquí tenéis esta imagen que yo conocía gracias al Tuit de @pati_pasc.

17


ENFERMERIAENLARED febrero 2017 by Teresa Pérez /

/ #

#Motiva enSalud

Pedro Soriano

y como regalo de Reyes Pedro Soriano lanzó la iniciativa #MotivaenSalud a raíz de una entrada publicada en su blog en el que reflexionaba si la motivación es la pócima mágica en Sanidad e invitaba a todos a participar en las redes. Como todo lo que hace Pedro, tuvo una gran aceptación y hubo mucha participación de profesionales de la salud y pacientes, con grandes aportaciones y reflexiones acerca si los gestores deben motivar o no, o sin embargo son los líderes informales los que deben ejercer este papel. Para resumir todo lo compartido y plasmar las conclusiones de esta iniciativa, Pedro y yo realizamos una entrada colaborativa que publiqué en mi blog donde Pedro nos sorprendía con un vídeo resumen de #motivaensalud y aportaba datos del alcance en las redes. Después de esta inyección de motivación nos toca pasar a la acción, así que #Alturrón :-)

#Innovacion HUSE

IV Jornada de Innovación y cuidados centrados en la persona

el 12 de Enero tuvo lugar en el Hospital Son Espases en Palma la IV Jornada de Innovación y cuidados centrados en la persona, en la que se puso de manifiesto que las Enfermeras somos el eje y motor del cambio, que innovamos con la finalidad de mejorar la atención a las personas. El reto de la innovación es pasar de un modelo paternalista a un modelo colaborativo junto a las personas, tomando decisiones. En esta Jornada se presentaron una gran cantidad de proyectos innovadores liderados por Enfermeras y que son una realidad en este Hospital y en otros de fuera, ya que esta Jornada contó con la presencia de Serafín Fernández que habló de la red de cuidados de Andalucía Picuida y también David Fernández desde Valencia que habló de innovación en creatividad en el canal de Youtube, herramienta potente para generar contenido de salud enfermero. “Nadie sabe todo, cada uno sabe una parte” se dijo en esta Jornada, compartir conocimiento y las ideas innovadoras que tengamos nos va a enriquecer a todos y eso quedó claro en #innnovacionHUSE cuyo resumen podéis leer en esta entrada. 18


BLOGUEA-2 IN UK UCIERO Y PAUMATALAP

Después de muchas horas de teclado, muchos Gb de datos y alguna dioptría perdida por el camino hemos encontrado un blog que seguro que os va a encantar.

ENTREVISTA Hay que ser muy valiente para hacer las maletas y marcharse a kilómetros de tu casa y de tus amigos, de aquello que conoces, para emprender una aventura de tipo profesional, obligado por las circunstancias económicas que vive nuestro país en general y la profesión enfermera en particular. David es de quienes se puso música de The Doors y se largó a un Hospital donde iba a ser un extraño, como tantos otros compañeros que desarrollan su profesión fuera de nuestras fronteras. Lo hizo no sin pocas dudas, pero con una media sonrisa y el pulgar hacia arriba, señal de optimismo y de que todo iba a salir bien. Desde el país de la lluvia permanente, de las tabernas donde sirven cerveza negra y conducen por el lado contrario. Desde el país que acoge a gran cantidad de enfermeras y enfermeros españoles, David viene a contarnos su experiencia con su blog, y cómo ve a nuestra enfermería desde una distancia medida en millas. Su blog contiene información y experiencias vitales que os pueden ayudar (y de hecho resultan casi imprescindibles) a aquellos que estáis pensando en hacer la maleta como un día hizo él. De qué voy a hablar aquí? Pues, principalmente, de enfermería. Y, más concretamente, de las experiencias de un enfermero español en Reino Unido. En este blog quiero contaros cómo funciona la enfermería en este país, qué diferencias encuentro, cómo es la calidad laboral, qué pasos seguir para colegiarte y, por qué no, hablar también de cómo encontrar piso por Londres (una tarea estresante) y cómo sobrevivir en esta gran urbe.” “¿

Ese era el propósito de su blog en su primer post. Hoy pensamos que logra lo que en su día se marcó como objetivo.

NEFAnzine febrero 2017 ­ 19


NEFAnzine febrero 2017 ­ 20 1. ¿Cómo surgió la idea de crear un blog? Pues la idea surgió a partir de varias cosas. Llevaba mucho tiempo queriendo crear algo en lo que volcar las cosas de enfermería que sabía y que sirviese para ayudar a la gente. Todo esto te hablo de antes de venirme a Reino Unido, claro. Un amigo y yo intentamos arrancarnos con un canal de Youtube basado en la enfermería, llegamos hasta a grabar 2 o 3 vídeos, pero al final por falta de tiempo tuvimos que dejarlo. Yo seguía con el come-come rondando por mi cabeza, entonces, ante mi falta de tiempo y conocimientos para la edición de vídeos, decidí abrirme un blog donde hablar de mi experiencia como enfermero en Reino Unido. Básicamente, quería contar todas aquellas cosas que no sabía y/o no encontré antes de venir aquí, e intentar facilitar el camino a la gente que estuviese interesada. Y a los que no pertenezcan a la profesión, pues entretenerles con las historias que cuento de vez en cuando. 2. ¿Cómo surgió el nombre? Pues, siéndote sincero, ¡me ayudaron a ello! Llevaba unos días dándole vueltas, sin encontrar ningún nombre que me convenciese. Le pregunté a unos amigos míos y uno fue el segundo nombre que se le ocurrió: Nurse + seriously= nurseriously. Me encantó así que decidí que ese sería el nombre del blog. 3. ¿En qué bloggers te inspiraste o seguías? Sin que ellos lo sepan, pero hubo dos personas, principalmente, que acabaron picándome al ver que subían contenido valioso, entretenido y de calidad. Uno es El enfermero del pendiente (@uciero) y la otra Mi residencia de salud mental (@nurse_lecter). Al final, de tanto leerles, acabé de dar el saltito que necesitaba para animarme a escribir, cosa que me apetecía mucho. Además, seguía, y sigo, otros blogs/webs como puede ser La Factoria Cuidando (@lafactcuidando), Enfermera de vocación (@duedevocacion), Enfermero mileurista (@duemileurista) o cuadernillo sanitario (@enferevidente). Y, en los últimos meses, han salido nuevos proyectos muy interesantes como el de @enferdocente y @paumatalap, entro otros. Gracias a twitter, y a raíz de haber sacado el blog, he ido conociendo grandes profesionales y muchos blogs interesantes. He de reconocer que hay mucha calidad en las publicaciones españolas a ese nivel y es algo de agradecer porque es una forma muy dinámica y directa de aprender. 4. ¿Cuánto tiempo dedicas al blog? Probablemente, menos del que necesita jajajaja La verdad que siempre estoy haciendo cosas, cuando no tengo jornadas maratonianas de trabajo, tengo que ir a esto, si no lo otro o a España… Dependiendo de la entrada, pues tardo o 30 minutos o 2 horas. Muchas veces aprovecho cuando llego del trabajo y escribo un poco aunque se me cierren los ojos. Incluso hay días que estoy muy inspirado y dejo 2 o 3 entradas escritas, para cuando tenga menos tiempo. La verdad que suelo dedicarle, mínimo, unas 2-3 horas a la semana. Aunque mi idea es ayudar a la gente que viene a Reino Unido a trabajar, por desgracia ese contenido no es ilimitado, así que al margen de algún día que estoy más gamberro y me da por escribir alguna anécdota, ahora

NEFANZINE

tengo en mente varias publicaciones que me van a requerir un buen rato de búsqueda bibliográfica y unas cuántas horas pegado al ordenador. Dicen que las comparaciones son malas, pero es justo lo que quiero hacer entre Reino Unido y España. Con poco que me hayáis leído en twitter veréis que soy bastante crítico pero me gusta serlo con una base de por medio. Que ni todo aquí es malo ni todo en España es bueno… 5. ¿Qué consejo le das a quienes se animen en el mundo blogger? Que tenga muy claro sobre qué quieren escribir. Eso, y la constancia. Es verdad que vivimos en una época en la que todo el mundo ha escrito sobre todo, pero siempre hay que buscar una forma de destacar y creo que lo mejor es hacer contenido de calidad y disfrutar con ello, ya que se verá reflejado en el blog. 6. ¿Cómo ves a la enfermería actual? ¿Y a la del futuro? ¿En España o en Reino Unido? En estos casos no sé si me pongo, a veces, demasiado cenizo, la verdad. Todo lo que voy a decir aquí es mi humilde opinión, pero creo que necesitamos un lavado y comenzar a expandirnos un poquito más. Si me seguís en twitter ya me habréis leído, más de una vez, defender la especialización de la enfermería como algo obligatorio, al igual que pasa con medicina. Creo que tenemos que dar ese paso que nos queda para acabar de encontrarnos. Por desgracia, no depende al 100% de nosotros y tampoco tiene pinta que la administración lo vaya a poner fácil. La enfermera especialista es algo super desarrollado en Reino Unido y en España estamos dando los primeros pasos, como quien dice. También os digo, a nivel de estudios y del desarrollo del día a día, el sistema británico me parece mejorable, reconocido por propios estudiantes y profesionales de enfermería de aquí, aunque también tienen ajustado su forma de desarrollo profesional a ello. En España tenemos una enfermería relativamente compacta. Digo relativamente porque siempre se dice que no hay peor enemigo que nosotros mismos. Pero lo que peor tenemos son las administraciones que se dan muchos golpes en el pecho diciendo que nos ayudan mientras la gente sobrevive a base de contratos de 2 semanas. Yo solo espero que mejore la cosa y que en unos años pueda volver a mi país a ejercer mi profesión. Y si no mejora, ya intentaré, e intentaremos, que mejore poniendo todo de nuestra parte. Siempre que estemos unidos y rememos en la misma dirección, podremos conseguir lo que nos proponemos. Solo hay que ver lo que ha crecido la visibilidad de la enfermería en el último año gracias a las redes sociales y, especialmente, a Twitter. Así que, a las nuevas generaciones de enfermería que acaban la carrera ahora, solo deciros que nos esperan tiempos movidos y que emigrar, por desgracia (o no), es una de nuestras opciones. Pero si os gusta esta profesión de verdad, no tardaréis en encontrar vuestro sitio. 7. Recomiendanos un blog enfermero (este será el blog a analizar en el siguiente fanzine) Aquí me ponéis en un compromiso porque recomendaría un millón de ellos, y no lo digo por decir. Pero por su originalidad y haber sido una de las que hizo, sin saberlo, que empezase con el blog, os recomiendo el de @nurse_lecter, Mi residencia en salud mental, donde aprenderéis mucho de ese campo con una persona especializada en ello.


febrero 2017 |

21


22 Febrero 2017

Reflexiones de un estudiante de prácticas en Salud Mental by Enol Carrocera Rifá

Resulta interesante que en nuestro proceso educativo, rotemos por diversos servicios, para conocer un poco más, la salud global de las personas, y su comportamiento en distintos entornos. No obstante, opino que por mucha información que se nos aporte en las aulas acerca de las patologías mentales, cada persona es diferente a pesar de que compartan la misma patología. Es por eso que, enfatizo la importancia de los cuidados específicos puesto que cada persona tiene unas necesidades concretas a las que ser atendidas. Me gustaría comentar que durante seis semanas de prácticas en este ámbito sanitario, he podido aprender mucho sobre la salud mental, pero sigo pensando que estamos a años luz de poder definir con exactitud este fenómeno. Creo que nos educan para conocer las patologías, pero veo más importante aprender a cómo conocer a éstas personas que desafortunadamente las padecen. Quisiera poner un simple ejemplo: ¿De qué me sirve saber que el paciente ha de comer para ponerse bueno, si no consigo que se lleve una cucharada a la boca? Es tan importante mantener un entorno determinado para cada persona de igual modo que es importante que los profesionales sanitarios se especifiquen en los cuidados que brindan en su práctica asistencial. En mi opinión, hay mucho trabajo por realizar en estos centros donde se trata de ayudar a este tipo de personas e incluso se propone la intención de reinserción social en algún punto de sus vidas, pero me gustaría ser franco y exponer que a mi duro parecer, el ambiente en el que conviven, está muy lejos de ofrecer una interacción cotidiana que podamos encontrar en cualquier calle de nuestra ciudad. NEFANZINE


23 Febrero 2017

De igual modo que pienso que hay mucho trabajo por realizar dentro, creo que aún hay más trabajo por realizar fuera, en la sociedad. La educación secular, nos prepara para una sociedad competitiva y de agrupaciones elitistas que desprecian intenciones altruistas y fomentan y valoran la avaricia, así como el individualismo. Es difícil eliminar el estigma, y muchas veces la ignorancia es lo que causa una mirada hacia otro lado, potenciando una relación social entre los ciudadanos, lejos de unos valores de convivencia y de aceptación a este tipo de personas que carecen de capacidades comunicativas o de acatamiento de normas. Parece que la solución fácil y más segura, es mantenerlos en un espacio cerrado, delimitado y seguro; pero seguro para nosotros, los que estamos fuera, pero… ¿y para ellos? Creo que la evolución y mejora de este tipo de personas requiere un esfuerzo por parte de todos, y no todos estamos dispuestos a esforzarnos. Pero tal y como está montado el sistema, resulta inviable y parece ser que el aislamiento es el único recurso sostenible, si consideramos el esfuerzo a una medida inválida. Por otro lado, deberíamos tener en cuenta que detrás de cada patología hay una persona, con sus emociones y sentimientos, y a veces parece que nos olvidamos a la hora de brindar un trato digno. La paciencia es la herramienta clave para una enfermería rica en valores humanos. Nuestro trabajo, consiste en una convivencia entre personas, personas con problemas y que la sociedad ha rechazado. Personas que la sociedad no ha sabido cómo convivir con ellas, y que recae sobre nuestras manos la responsabilidad de convertirlas en útiles y aptas para el mundo de ahí fuera. Pero… ¿qué pasa cuando no es posible ayudar? Obviamente esto puede suponer un desgaste emocional, porque el vínculo emocionalafectivo se crea sí o sí, y luego nuestro trabajo personal está en saber cómo gestionarlo, ahí es donde está la verdadera enfermería, sino, no estamos haciendo bien nuestro trabajo. Con el tiempo y estas prácticas, he aprendido a no tomarme a personal malas contestaciones, puesto que es la patología la que nos hace daño y no las personas, de igual modo que todo lo que nos enriquece como personas nos lo llevamos y lo malo debemos averiguar cómo soltarlo con amor. En salud mental, considero muy importante el aprendizaje a desprendernos, desprendernos de todo aquello que nos perjudica y alimentarnos de todo aquello que nos hace prosperar. Para mí, es un arte.

NEFANZINE


FEBRERO 2017 | NEFANZINE

Casitas, soldaditos y responsabilidad social by Zulema Gancedo A menudo me recuerdas a alguien..., a menudo muy a menudo, recuerdo tantas cosas aprendidas y tantas otras defendidas que muchas veces la realidad es una broma persistente y aburrida, cansada y agotadora. Es tiempo de renovación, de apostar por las ideas defendidas, por el convencimiento pleno de los argumentos, de revolucionar y persistir. Estamos convencidos que "luchar" es la única opción de conseguir, de influir, de cambiar, de mejorar, de potenciar, de transformar nuestros hábitos, de centrar nuestro instinto, de liberarnos y controlar, de generar energía de cambio, de pensar a lo grande. Hablaba estos días con varios profesionales, unos, tocados por los designios del Señor, derrochando pasividad, mientras la inercia resuelve lo urgente de aquellos engranajes, soldados a golpe de soplete. Otros "atascados" en los quicios, sobreviviendo del aire desprendido de la fuerza centrífuga restante..., otros "atrapados" en las nuevas reglas de orden, unas reglas basadas en caprichos decimonónicos, como si de juegos callejeros se tratase, también otros, "inquietantes felices", saltando en la regularidad mantenida y prolongada sin novedad, ni perspectiva, en un juego de oca, que bien adelante, bien detrás, nunca salen del tablero de juego. Al lado, otros..., vienen y van, van y vienen, en una rutina convencional, anti emprendedora, probablemente viendo sin ver, sin sentir, quizás nunca vieron, quizás nunca sintieron. Quedan algunos otros, en anafilaxia. 24


ENERO 2017 / NEFANZINE Como decía, hablaba con algunos compañeros de distintas disciplinas, compartíamos pareceres e impresiones, hablábamos de gripes y trasplantes, de ética y asistencia, de mortalidad, de necesidades detectadas para mejorar la asistencia y el cuidado de pacientes. En concreto, compartía primeramente con una colega, la observación clínica que habíamos sido capaces de desarrollar en unos días de déficit de interrelación interdisciplinar y compartíamos impresiones, sobre la necesidad convencida de identificar a los pacientes, en sus entornos, ámbitos locales, familiares, personales, etc. Pacientes insatisfechos, frustrados, resignados, sumidos en un empadronamiento "crónico" de redil sin salida. Pacientes de cara absorta, ante el interés que estamos mostrando por explicar de manera participativa, con argumento y también entrenamiento en técnicas terapéuticas. Pacientes a los que su autocuidado se relegó imperativamente a su cuidador principal, en la mayoría de los casos, su cónyuge; pacientes con alto déficit visual, que se sorprenden, si te sientas a su lado para dirigir su respiración, y que tome el control de su primera necesidad vital. Pacientes perdidos en su disincronía respiratoria y en la superficialidad de movimientos ineficaces. Pacientes a los que se les recomendó hacer ejercicio, sin tener en cuenta que no es fácil hacerlo sin rótula, con comorbilidad añadida invalidante, desde un cuarto piso sin ascensor y un sobrepeso añadido y sin embargo esto mismo, nunca fue recogido.

Ya en el final de la jornada, no evité pararme para saludar, y al hilo de los "tocados y designados", tratamos desde el sosiego, breves pinceladas de resultas no inofensivas, por brevemente tratadas, sobre la incongruencia de acciones incoherentes, contrarias a toda recomendación científica actual, evidencia fundamentada. Caprichos de ordeno y mando basados en lemas de marcas multinacionales de cosmética femenina, maniobras de pregrado, movimientos de "casitas y soldaditos" al fin y al cabo, y como decía un conocido gestor de la capital del reino. Y tocamos un aspecto poco tratado en las instituciones, en los ámbitos del día a día, en las rutinas, en los espacios de reunión, de sesiones, de descanso, en cafeterías de "personal", en pasillos, ni en parkings...en el tú a tú, la responsabilidad, la responsabilidad social, en la sanidad y los servicios sociales: la Responsabilidad Social Sociosanitaria, la madre de todos los corderos. Fue como encontrarme con un extraño. La Responsabilidad Social Sociosanitaria, la que se centra en el paciente/ciudadano para responder a la creciente necesidad e inquietud y la permanente expectativa de éstos, que ha de ser bien planificada, desde una estrategia global basada en necesidades reales y no en intereses pasajeros, efectistas y politizados, que ha de medirse en resultados y quizás muchos sean de largo recorrido y amplio espectro, Por ello, y mientras siguen construyendo casitas y moviendo soldaditos, en un escenario medieval, los profesionales responsables siguen (seguimos), motivados en la inquietud de recrear potenciales soluciones que regeneren la perspectiva del paciente, mejorar su salud, educando, previniendo y cuidando en definitiva, desde una perspectiva holística, integral e integrada. Un empeño insistente, desde una gestión correcta y al margen de modelos trasnochados como, "pase el siguiente". Zulema Gancedo

25


Por @IsabelPrez10, @castrocloud y @davidplenur. Hace 5 días leo en twitter a @castrocloud preguntándose por qué no encuentra un espacio enfermero que invite a la reflexión sobre temas sociales comunes de la vida real. Le animo a hacer algo al respecto: si algo no te gusta, cámbialo; si encuentras una necesidad sin cubrir que crees que puedes suplir, hazlo; suma, suma siempre si puedes y/o te dejan. Rápidamente se unen a la conversación @ferenfer @enerevenfermera @anamasur y @davidplenur entre otros; ya se ha liado y la enfermería en red salta a la llamada… y si hablamos y concretamos se puede abrir una sección de actualidad. Ojo, que estamos abiertos a ello y puede ser de opinión, parece interesante, algo más vivo con conclusiones más frescas si las hay; una temática socio-laboral en donde puedan dar cabida diferentes opiniones sobre un mismo tema. Parece que el #FanZinEnfermeria de @ferenfer trata de hacer algo de eso. Como yo, @IsabelPrez10, me apunto a un bombardeo, no dude ni un segundo en encender la mecha que nos tendió @ferenfer y que nos abocó a una larga sesión de cocina donde, tras los preparativos, comenzamos a construir un maridaje con base de compromiso, aliñado con mucha ilusión y Enfermería.

NEFanzine Febrero 2017 ­27

L A LA M ECHA MECHA C ORTA CORTA D E LOS LOS DE IINICIOS NICIOS A PASIOAPASION ADOS NADOS Mrs Seacole´s Adventures


28 Y la mecha nos llevó a un día de Reyes y el roscón nos traía unas sorpresas muy interesantes: una nueva sección en #FanzinEnfermería llamada Las aventuras de la Sra Seacole, muchas mariposas en el estómago y una alegría inmensa. Y, precisamente, creemos que Mary Seacole representa muy bien el espíritu de lo que pretendemos con esta sección. El contexto histórico de progreso e innovación científicas durante la época Victoriana, favorecido por figuras como Darwin que no dudan en cuestionar los dogmas existentes hasta entonces, parece muy similar a nuestro marco de cuidados basados en resultados científicos ante todo, y con enfermeras como Azu @ebevidencia y su #melapela (y muchas otras!!). Sin embargo, también fue un periodo de hipocresía y rígidas estructuras sociales que afectaban de manera particular a colectivos vulnerables como las mujeres, los ciudadanos de colonias expoliadas por los diferentes imperios de la época y las personas en desacuerdo con los códigos de conducta establecidos. Colectivos, todos ellos, personificados en Mary Seacole, que una y otra vez hubo de sortear obstáculos morales, sociales, de género, culturales, raciales y económicos para poder desarrollar su visión. Obstáculos todos ellos, por cierto, todavía demasiado presentes hoy en dia… Es por eso que en nuestra sección reflexionaremos no solo sobre nosotras y nuestra actualidad, con sus avances y retrocesos, sino también intentaremos resaltar el papel fundamental de las enfermeras dentro de una sociedad obesogénica, en la que cada día son asesinadas mujeres solo por el hecho de serlo, que empieza a sufrir los efectos del cambio climático mientras la ciudadanía en condiciones de pobreza energética no disminuye, por poner solo unos ejemplos de temas fundamentales sobre los que las enfermeras parecemos tener más bien poca opinión o interés, a pesar de poder ser, y ser, pilares importantes y con mucha voz. Aunque estamos seguros que también, muchas veces, nos reiremos mucho... Y así como Mary Seacole no era perfecta, nosotros también cometeremos errores y estamos seguros que, frecuentemente, los lectores estarán en desacuerdo con nosotros. Pero, precisamente, eso es lo bonito, la discusión (recordemos que no es una palabra con connotaciones negativas aunque sólo la empleemos para ello), el intercambio de opiniones, la confrontación de argumentos, todo son puntos a favor para poder desarrollar ideas interesantes, y no solo eso, también nos ayuda a desarrollar nuestro pensamiento crítico, ya no solo como profesionales, no necesaria y exclusivamente sanitarios; sino a nivel personal. Por ello, orgullosas, podemos decir que damos por inaugurada una nueva sección en este fanzine, en la que abriremos debates que, precisamente, no queremos cerrar, que queremos que den mucho que hablar y en los que nos gustaría veros involucrados. Por @IsabelPrez10, @castrocloud y @davidplenur.


#FanZinEnfermería Director Editorial

Fernando Campaña Castillo

FanZine

Fernando Campaña

Hablemos de Gestión

Albert Cortés Borra

Enfermería en las Redes Filosofando Fotografía Enfermera Cuidando ENE-videncias Es materia Orgánica

Teresa Pérez Jiménez Marc Illa Mestre Víctor Cerón Serafín Fernández-Salazar Martín Rodríguez Álvaro (ENE) Andoni Carrión Carlos Nuñez

Millennials

Montserrat Antonin (EUIG) Carlos Martínez (EUIG)

Znursing Infografiando Bloguea-2

Zulema Gancedo Creative Nurse Isidro Manrique Pablo Sanchez

Mrs Seacole´s Adventures

Enrique Castro Isabel Pérez David Aceituno

NUESTRA ENFERMERÍA FANZINE Nuestraenfermeria@gmail.com Editado y publicado por Fernando Campaña Castillo www.nuestraenfermeria.es Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

NEFANZINE FEBRERO 2017

www.nuestraenfermeria.es | 29


Un nuevo reto para NE Creada y editada por Fernando Campaña Castillo, (@ferenfer) Responsable de Nuestra Enfermeria Blog: nuestraenfermeria.es Créditos Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine


Especial fanZine RELATO

febrero 2017

Y SI VOLVIERAS ? ¿

JUAN M . LEYVA - MORAL


Âż

Y SI VOLVIERAS ?

Con cariĂąo especial a mis tres hermanos . Este relato no hubiera sido posible sin el amor incondicional de Xavier , la sincera amistad de Patricia , la meticulosidad de Carme y la exquisita sabidurĂ­a de Manuel ; grandes personas con grandes corazones .

01


JUAN M . LEYVA - MORAL

Querida mamá, Después de mucho tiempo, he conseguido regresar a tu cuarto. Apenas un colchón desnudo, muebles desmontados y unas cajas de cartón amontonadas visten las cuatro paredes blancas de ese mágico espacio que antes fue tu habitación. Casi vacío, parece más grande de lo que siempre me había impresionado, si cierro los ojos puedo intuir tu sonrisa y sentir tu dulzura a la vez que la luz de tu mirada vuelve a inundar la estancia. No puedo evitar que la tristeza resbale por mis mejillas y me pregunto qué sucedería si un día volvieras... Si volvieras querrías que te explicase cómo fue tu despedida. Siempre fuiste una mujer decidida, realista y muy curiosa, de aquellas que van con la verdad por delante. Es por ello que siento la necesidad de explicarte cómo sucedió todo y, aunque yo lo viviera de un modo especialmente difícil, eso no impide que pueda compartir contigo una realidad de la que fuiste protagonista. Mi corazón sigue estremeciéndose aún hoy al recordar todo aquello. Fuiste como nadie consciente de que en mi doble papel de hijo y profesional sanitario, yo sería quien cargase con la mayor de las responsabilidades en tus últimos cuidados y, como siempre, tú tenías razón.

Hace ya unos meses que te entregaste a los designios de la madre naturaleza, o como tú decías, a lo que el Señor tenía preparado para ti. Tras varios años de lucha incesante contra un rebelde cáncer de mama que quiso reaparecer varias veces en tu vida, decidiste abandonar tu cruzada. Tu cuerpo y tu mente no aguantaron más. Optaste por entregarte a la evolución natural de la enfermedad, terminando así con las dolorosas e incesantes intervenciones sanitarias a las que tanto temías y en las que tan poco confiabas ya. Nos decías que había llegado tu momento. Para ti era la oportunidad de reunirte con tu querido Antonio, esposo, padre y compañero, que marchó de tu lado hacía poco más de un año. Por fin volverías a sentir sus caricias, sus bromas absurdas y su fiel compañía. A pesar de haber empleado multitud de horas intentando comprender el porqué de tu decisión, aún sigo sin saber explicarlo, sigo preguntándome con mucho dolor por qué decidiste abandonar. Todavía hoy aparecen largos silencios en mi alma que supongo el tiempo se encargará de mitigar. Siempre habías sido para mí un ejemplo a seguir, un sólido modelo de coraje. No sé si por ser el menor de tus hijos o por ser enfermero, depositabas en mí una confianza especial en lo referente a tus cuidados y a la toma de determinadas decisiones.

¿

Y SI VOLVIERAS ? | 02


JUAN M . LEYVA - MORAL

Adoraba que me hicieras sentir importante en tu vida, me transmitías cariño y respeto imposible de describir con palabras. Tenías las ideas muy claras y te gustaba compartirlas conmigo para obtener complicidad y apoyo. Te recuerdo perfectamente, sentada en aquel sofá rojo en el que tantos días pasaste acompañando a papá, dando cuerpo y sentido a tus últimas voluntades mientras preparaba tu medicación semanal. Sabías muy bien lo que querías. Sin embargo, qué necios fuimos todos, ninguno fuimos capaces de comprender que todo aquello formaba parte de una estudiada despedida. La causa, quien daba luz a tu vida marchó sin ti; la excusa, una enfermedad que aún hoy resuena en mi corazón, una recaída de un cáncer sin curación posible. No podré olvidar aquel día de octubre, frío y oscuro, en el que decidiste acercarte más al destino final de tu enfermedad y comenzaste a rechazar el alimento. Me costaba creer que tu cuerpo pudiera subsistir con aquellas minúsculas cantidades y me negaba a aceptar aquella desgana impropia de ti. Sin embargo, tú bien sabías lo que querías, lo sé. Poco a poco tu debilidad obligó a que abandonaras aquel sofá rojo, donde aún seguías viendo a tu amor tumbado, para quedar prisionera de tu cama. Apenas te levantabas ya que no tenías fuerza. Todavía puedo oír tus quejidos diciéndome ¡que me dejes! La rabia me corroe cuando pienso en cuántas veces te obligué a comer

o en cuántas te obligué a levantarte, una muestra más de mi rechazo inconsciente a tus decisiones fruto de un egoísmo espontáneo y cobarde. Una vez fui consciente de lo que acontecía, decidí que debía disfrutar de la oportunidad que me brindabas. Ahora eras tú quien recibías parte de ese inmenso cariño que me habías entregado a lo largo de tu vida. Para mí fue precioso poder cuidar a quien me dio la vida, y al mismo tiempo muy duro. El alma se me rompía al ver cómo se acercaba el final, pero me sentía feliz y satisfecho de compartir aquellos momentos contigo. Aceptabas mis cuidados con agrado. A la pérdida del apetito le siguió la aparición de uno de los más terribles fantasmas que podíamos imaginar: el dolor, un suplicio que se mostró con toda su dureza, castigándote como pocos tormentos en la vida lo habían hecho previamente. Ni los analgésicos ni el amor que te brindábamos resultaba eficaz, acarreando amargas lágrimas en todos los que de forma directa nos ocupábamos de ti. A mí, en particular, me duele no haber podido hacer algo más para que no sufrieras. Tu fuerza, espíritu y coraje mermaron de golpe, incluso quebró tu voz que con exigua energía aún era capaz de pedirme ayuda para concluir tu momento. Qué distinto es éste cuando se hace evidente y no dejaba de preguntarme si realmente estaba preparado para ello. A pesar de los esfuerzos del equipo de cuidados paliativos a domicilio por controlar el dolor, éste siguió venciéndote y mostrándose más fuerte.

¿

Y SI VOLVIERAS ? | 03


JUAN M . LEYVA - MORAL

Todos hicimos lo que estuvo en nuestras manos. Era primeros de noviembre y hacía frio. La noche cayó pronto y quise pasarla contigo, quería tenerte cerca, que te fueras acompañada. No sufriste esa noche, conseguiste dormir y los calmantes hicieron su efecto. Si cierro los ojos aún puedo ver tu habitación, en perfecto orden contigo durmiendo en la cama. Silencio, recuerdo también el silencio de esa noche y el pasar de las horas; incluso dormí a ratos al comprobar que no sufrías. Te despertaste con la salida del sol, algo agitada y plenamente consciente. Me pediste que llamara a la doctora y así lo hice, no lo dudé. No me atreví a preguntar, mi mente y sobre todo mi corazón ya habían encontrado una respuesta. Llamé al equipo de cuidados paliativos domiciliarios y aparecieron en casa pasadas las nueve de la mañana. Hablaron largo y tendido con ella, permitiéndome estar presente. En tu lucidez y sensatez, le susurraste a la médica: doctora, lléveme al cielo ya. Esas palabras me empujaron fuera de la habitación para llorar a solas, para descargar la rabia y la pena que me consumía el saber lo inminente de la situación, que ya no habría vuelta atrás. ¡No quería que te fueses! Sin embargo el veredicto era obvio: había llegado el momento de la sedación, algo que prefería oír como hijo y no como enfermero. Cometí no sin pesadumbre, con mi obligación de avisar a todos para que estuviesen preparados para lo que estaba por venir.

El ritual de la sedación empezó en el comedor. La misma sala que había presenciado grandes fiestas y celebraciones, se convertía ahora en mudo testigo de tu marcha. La enfermera abrió con parsimonia su maletín, preparó con diligencia la medicación en la mesa del comedor y, con gesto amable y realista, te la administró. No me ha dolido, niña. ¡Qué manitas tienes, mi ángel! –le dijiste apretando mi mano y aprovechando la poca energía que te quedaba. Ella te miró con amor, con cariño de verdad; una de aquellas miradas que se te quedan grabadas en lo más hondo del alma, pura sinceridad e intención por cuidar. ¿Será eso que dicen vocación? No lo sé, no sé si lo sabré, lo que si sé es que aquel ángel te ayudó a cumplir tu voluntad ofreciéndote calor y amor. Poco a poco la medicación empezó a surtir efecto y entraste en un sueño placentero que borró de golpe todos tus dolores, haciendo tu respiración suave y calmada. Era casi mediodía, yo no sabía qué hacer exactamente, entraba y salía de la habitación sin cesar. En realidad creo que temía encontrarte sin vida en una de esas idas y venidas. Todos estábamos contigo, pasamos la tarde repasando multitud de recuerdos a los que deseábamos aferrarnos creyendo, en vano, que aún era posible el milagro. Preparamos tu cama con ropa limpia, entre lágrimas contenidas. Te vestimos con el camisón que tú deseabas, aquel de algodón con el ribete morado en el cuello. Todo eran miradas de complicidad y silencios quebradizos.

¿

Y SI VOLVIERAS ? | 04


JUAN M . LEYVA - MORAL

Si cierro los ojos, todavía puedo sentir el olor de la habitación, aquel aroma cítrico y fresco que siempre había formado parte de ti y que ahora, irremediablemente, forma parte ya de mis recuerdos. Cayó la noche y con ella regresó tu angustia. Entre ahogos y quejas intentabas explicarnos cuál era el motivo de tu sufrimiento, pero no conseguíamos averiguarlo. Todos me miraban buscando que hiciera algo para reconfortarla pero no sabía qué hacer; deseaba tu consuelo ante todo como hijo. Como profesional, ya había recibido instrucciones claras sobre cómo actuar ante tal situación. A escasos metros yacían con estudiada intención unas jeringuillas con medicación específica para el momento. Este hecho me tranquilizaba, aunque por otro lado me hacía sentir responsable de una decisión que no compartía totalmente, como ejecutor de algo que tú deseabas pero yo me negaba a compartir. Anestesié mi corazón, adormecí en sutil lucidez mi alma, haciendo míos tus deseos y conseguí administrarte aquella solución transparente etiquetada con letras grandes y claras, aquello que quizás más nos separaba. Intenté disfrazar mi voluntad con una profesionalidad durísima de ejecutar que consiguió sumergirme en la dualidad de sentirme verdugo y ángel a la vez. Mejoraste ligeramente pero el efecto duró apenas un par de horas, aquella terrible fatiga respiratoria y aquel ronquido que quedó grabado en mi cerebro por varios meses reaparecieron.

Desapareció mi anestesia emocional. Verte sufrir de aquel modo me llevó a la culpa y de ésta a la rabia. Culpa por haber dedicado demasiado tiempo a mis dudas y miedos, y rabia porque durante ese lapso podía haberte hecho sufrir. Desterré esos sentimientos de mi cerebro, de mi alma, entregándome por completo a ti, a tu bienestar. Nada importaba ya si me sentía bien o mal, sólo quería estar a tu lado y hacer desaparecer aquellos ronquidos acelerados que emitías de forma incontrolada. Me despojé de todo sentimiento filial y dediqué todo mi esfuerzo a que el profesional luchara por sacarte de ese padecimiento. No dudé en inyectarte otro mililitro de medicación, aunque esta vez no hubo respuesta. Seguías ahogándote y respirando con aquel quejido infernal, mientras yo enloquecía sacudido por los nervios y la pena. Maldije repetidamente a ese dios al que tú, en íntimo recogimiento, reclamabas guarda y cuidados, el mismo al que no parecía importarle tu suerte o cómo alcanzabas el final de tu camino. Teniendo siempre presentes tus deseos y sin apenas tiempo para poder pensar o comprender lo que estaba sucediendo, te administré otra dosis del fármaco. Pasaban pocos minutos de las tres de la madrugada cuando por fin hizo efecto aquella droga del sueño letal y te calmaste. Te abracé varias veces, te besé infinitas veces, te observé sin cesar. Tu viaje estaba a punto de comenzar, te preparabas para marchar junto a Antonio.

¿

Y SI VOLVIERAS ? | 05


JUAN M . LEYVA - MORAL

Tu pulso era cada vez más débil y muy irregular, acaso tu corazón se daba por derrotado y no deseaba seguir esa inútil lucha ante lo inevitable. Me quedé acurrucado a tu lado, el cansancio venció mi voluntad y me dormí unos instantes. Una nueva crisis me devolvió a la realidad de tu agonía. En esta ocasión no me permití ni un instante de duda, no iba a consentir que sufrieras ni un minuto más. Volví a inyectarte una dosis de aquella medicación, mientras te exigía con la voz quebrada por el dolor que iniciases ese viaje sin retorno: hasta la más pequeña parte de mí deseaba que acabase aquella tribulación. En aquella triste situación, solo acerté a besarte, no recuerdo por cuanto tiempo pero si recuerdo como tras uno de esos besos tu respiración cesó, desapareció tu quejido y en tu cara se dibujó la paz extrema. Ya estabas con tu Antonio, marido, padre y compañero. Tu sufrimiento había cesado al fin y me consolaba certificar que sucedió como tú lo deseaste.

cuidábamos el uno del otro con cariñosos gestos. Eso es lo que tú nos enseñaste, a compartir nuestros éxitos y a cuidarnos y querernos en los momentos duros de la vida. Todavía puedo sentir sus mejillas mojadas apretando las mías, y el calor de sus eternos abrazos cobijando mi dolor, reconfortando mi más temida pérdida en aquella fría mañana de otoño. No querías morirte de noche, así me lo habías dicho en más de una ocasión. Con los primeros rayos de luz sobrevino tu muerte, tal y como lo planeaste. No recuerdo la hora exacta, lo único que sé es que ya estabas donde deseabas estar y que nosotros tendríamos que aprender a vivir sin ti, mamá. Todos teníamos claro que ya no volveríamos a verte, ni a disfrutar de tu dulce mal genio, ni a reconfortarnos con tus sonoros besos, ni a hipnotizarnos con tus ojos turquesa. Fin.

Avisar a tus hijos y al resto de la familia no resultó tarea fácil. Sólo acerté a decirles un ya entre lágrimas que intuyeron más que escucharon. Descolgar el teléfono y repetir la misma frase, revivir la dolorosa realidad, sin dar un descanso a mi débil voz, agotada por la intensa noche vivida. Tus hijos acudieron de inmediato, con la cara borrosa y los ojos quebrados por lágrimas. Les recibí entre abrazos y besos, como a ti te gustaba vernos. Buscábamos un consuelo que sabíamos perdido por tu marcha y aún así,

¿

Y SI VOLVIERAS ? | 06


Y si volvieras?

Âż

Relato corto de JUAN M. LEYVA-MORAL editado por nuestraenfermeria.es Enero de 2017

Especial fanZine febrero 2017

Fanzine Enfermería Febrero 2017  

Fanzine de Nuestra Enfermería de Febrero de 2017, con muchas novedades, artículos y entrevistas. Incluye además un suplemento especial, con...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you