Page 1

NUESTRA ENFERMERIA

FANZINE BY @FERENFER

Enero 2017 ISSN: 2462-6279

REVISTA ELECTRÓNICA GRATUITA Y DESCARGABLE DE NUESTRAENFERMERÍA.ES


Enero 2017


NEFANZINE ENERO 2017

CONTENIDOS Selección de artículos de Nuestra Enfermería

Bloguea-2

#MiradaEnfermera: A pie de Cama

Propósito 2017: OmbligOUT

No lo llames Humanización ... llámalo responsabilidad

10 razones para publicar en revistas de Enfermería

Entre dos aguas: la supervisión enfermera

Los 5 sentidos de las enfermeras 2.0

Enfermería en las Redes : Enero 2017

Sueños regalados

Bioética & Cuidado: tercera parte

01

NUESTRAENFERMERIA@GMAIL.COM WWW.NUESTRAENFERMERIA.ES


ADÉNTRATE

EN

EL

FANZINE!

Estamos en pleno final de diciembre, en mitad de la temporada de fiestas. El mundo no cesa, aunque muchas veces lo parezca. Para las enfermeras suele ser una época difícil, ya que son muchos los días señalado en los que han de estar fuera del hogar, en su puesto, cubriendo una guardia. Sacrificando, en más de una ocasión, momentos del valioso tiempo en familia. Tiempo que muchos no sacrificaría ni por todo el “oro” del mundo. Tiempo que todas las enfermeras entregamos, sin distinción ni juicios de valor entre nosotras porque todas y todos formamos parte de este colectivo por igual. Y es a quién va, principalmente dirigido este Fanzine, Así que no seas inocente, adéntrate en el Fanzine hecho por enfermeras y para las enfermeras. Y cómo el tiempo no cesa para nosotros, tampoco lo hace para el Fanzine. No hay tregua y aquí tenemos el número de Enero de 2017. Con muchos contenidos interesantes que intentaré resumirte ahora mismo. En primer lugar damos la bienvenida a la sección Bloguea-2, presentada por sus autores @uciero y @paumatalap, y promete mucho, muchísimo. Por su parte @Victoceron fotografía el llamado “pie de cama”. En Cuidando es @serafincuidando quien nos invita a reflexionar sobre nuestras responsabilidades... En hablemos de gestión @Acortesborra nos acerca al papel de la Supervisión, entre 2 aguas. El genial resumen de @DUEdevocación en #enfermeriaenlared viene cargadito, con referencias a un intenso final de noviembre y comienzo de diciembre. En el mundo de lnfografiando @creative_nurse nos da 10 razones para publicar en revistas de enfermería. Y a su vez los millennials nos explican los 5 sentidos que poseen las enfermeras 2.0. Para terminar retomamos los artículos de Bioética & Cuidado de nuestro filósofo, Marc Illa. Pero antes habremos pasado por los Sueños Regalados de @Zgancedo y los propósitos de año nuevo para 2017 de los chicos la Comisión Gestora ™ , algo así como el ombligOUT para nuestra enfermería. Además de incluir la descarga directa, hemos comenzado a explorar el uso de códigos QR, para facilitar la lectura del papel a vuestros dispositivos, haciéndolo más interactivo. Piensas que es una broma?, No te equivoques, no seas inocente y adéntrate, mira, mira….

¿

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

Diciembre 2016

2


UNA

APP

QUE

PUEDE

SALVAR VIDAS

Ya han pasado varios meses desde la

ó 2

Aplicaci

n

é

introducir nuevos idiomas (Franc

è

Ag

é

Rescapp. Como ya sabr

ú

ncia de Salut P

è

Drogodepend

ú

ó ó

ltima actualizaci

is esta actualizaci

é

s e Ingl

n de la

á

n, adem

s de

s), era avalada por la

ó

blica de Catalunya (Subdirecci

General de

ncies).

Pues bien durante estos meses nuestra actividad no ha cesado. Y hemos recibido reconocimientos y participado en varias Jornadas

á

d

ó

ndola a conocer, preparando nuevos materiales para su difusi

n.

Materiales que queremos compartir con vosotros, para que nos

é

ayud

is en el reto de hacer crecer esta app.

4

m

Social Day

í 24

El d a

de Noviembre de

ó

Day – Les TIC x la inclusi

ó

encuentro de la Acci

2016

ó

, se celebr

4

en Barcelona el m

Social

social. Este evento es el punto de

ó

n Social, el mundo tecnol

gico y el

ó

emprendimiento, con el objetivo de ayudar y reforzar la innovaci

ó

la digitalizaci

ó

n del tercer sector social, siempre en colaboraci

ó

administraciones y empresas. D

á

nde est

n y

n con

n invitados todas aquellas

personas, entidades sociales, administraciones y empresas para compartir e intercambiar ideas con el fin de que las TIC ayuden a

á

mejorar entidades, personas y los colectivos m

Pues bien, en este marco, nuestra en el “TOP

á

con m

10

2

s necesitados.

Rescapp fue incluida, para sorpresa

é

: Les apps amb m

s impacte social (Las apps

í

s impacto social)”. Lista elaborada por Antoni Gutierrez-Rub

4

(@Antonigr), impulsor de App

ó

sorpresa que result

Citizens, a quien agradecemos la grata

para nosotros ver a

2

Rescapp en tan valioso

TOP.

ó

II Jornada TIC d’Atenci

El

27

d’octubre de

ó

d’Atenci

à

Prim

Primaria

2016

, presentamos la App en la II Jornada TIC

ó ó

ria, en una Jornada diferente que se celebr

ó

teatro Monumental de Matar

ó

. El P

2

ster de

Rescapp qued

en el finalista,

y para que no caiga en el olvido, lo hemos rescatado para compartirlo con todos vosotros.

ó

I Jornada infermera de recerca i innovaci

ó

“Estaci

¡Compartir es Estimar!

Y de momento eso es todo. Seguimos construyendo

2

í 25

El d a

á

s si el trabajo se hace desde el coraz

compartiendo y con la sincera intenci recompensa por peque

ñ

ó

ó

n,

n de ayudar, la

a que sea o parezca, nos hace

inmensamente felices por dentro. Sobre todo ese es el sentimiento que el equipo de

2

é

de Noviembre, fuimos tambi

ç

d’enlla

Rescapp quiere compartir

con todos vosotros. Gracias!

2

ñ

n invitados a participar en la I

ó

a Castillo, miembro del equipo de

ó

en salut mental “Estaci

”. Un nuevo espacio bianual, en que la vocalia de Salut Mental

del Coib quiere reunir a las enfermeras de salud mental en un espacio

ó

de Investigaci

ó

n e Innovaci

jornada explicamos

2

n en el que crear sinergias. En esta

Rescapp en un Speaker’s Corner frente a los

amigos de Health Science App. Un espacio en el que todos Ganamos y en el que realizamos nuestra primera demo de la App. Para esta

í

é

jornada elaboramos un Tr ptico, que dejamos tambi

á

descargable, con la idea que lo pod

Fernando Campa

en salut mental

Jornada infermera de recerca i innovaci

Rescapp gracias a Vosotros.

Pero adem

ç

d’enlla

trabajo, a amigos o familiares.

Rescapp. .

n como

is llevar a vuestros centros de


2Rescapp

UNA

APP

ENFERMERA

Enero 2017 |   4


NEFANZINE 5

No es mi intención analizar el acierto o no de las palabras de Héctor, que desde luego si resonaron tanto algo tendrían, y habrá quien las critique y quién las aplauda. Sin embargo, sí que me voy a detener en analizar esa sensación de “escalofrío” que me recorrió el cuerpo. Y es que ayer Twitter estuvo a punto de cargarse a la enfermera humanizada.

Y me pregunto yo ¿puede ser cierto que las enfermeras estemos perdiendo la cualidad de humanidad? Existe un documento excelente, del que muchos tendrán también sentimientos encontrados. Es gratuito y se puede descargar y leer. Este desgrana lo que es la humanización y en él han trabajado muchos profesionales. Se trata del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 de la Comunidad de Madrid. En dicho plan definen:

Es posible, y esa era la intención, de que el título de este post te recuerde al de una canción. Concretamente “Video Killed the Radio Star”, que viene a describir como una nueva tecnología (el vídeo), llega para acabar con otra (la radio). Aunque todos sabemos que esto no fue así, a pesar del augurio. Y la Radio ha sabido estar, y muy presente ante novedades como Internet y las TIC, haciendo buen uso de ellas. Pues bien, ayer en Twitter tuve una sensación similar, un escalofrío. Y todo a raíz de un Tweet de @EnfrmraSaturada que desembocó en un mar de respuestas, comentarios y retuits. Concretamente este es el Tuit:

“La humanización, por tanto, es mucho más que ser amable. Es un compromiso activo y una responsabilidad de cada uno de nosotros. Se construye día a día cuando proveemos los cuidados y la atención expresando “tú eres persona y te trato en tu totalidad como ser humano”. Humanizar debería ser inherente a nuestra manera hacer. Y es algo que no podemos “posponer”. Pero además es algo en lo que no debemos dejar de creer. El credo en el altruismo, entendido como la “Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio” (primera acepción de la RAE para altruismo), está seguramente implícito en eso que muchos llaman la “vocación”. Y es algo que creo tienen en común las llamadas profesiones sanitarias. Algo que muchas veces como profesionales de la disciplina enfermera queremos hacer propio, y de nadie más. Y nos equivocamos. No hacen falta plantillas más completas para brindar un cuidado llamado “humanizado”. Pero si que esta excelencia del cuidado va a poder demostrar la hipótesis de la plantilla corta.


Twitter killed the Humanized Nurse Y esto, señores, debemos demostrarlo a las instituciones y altas esferas sanitarias mediante evidencia científica. Realizando estudios basados en nuestro hacer humano, y cómo éste mejora los resultados en los indicadores de calidad de la salud de las personas.

Y posiblemente sea criticable, como muchas otras cosas, que algunos se suban al carro de la Humanización, con intenciones diversas. Pero esto no ha de servir de excusa para des-creernos de nuestros valores esenciales. Al revés a estos que se suben al carro, vamos a acogerlos. Pero también vamos pedirles el rigor y la calidad necesaria, para hacernos crecer, sin que vengan a vendernos crecepelo. Reflexión Ayer Twitter estuvo a punto de cargarse a la enfermera humanizada, con una extensa conversación entre enfermeras y también otros sanitarios. Pero sobreviviremos, como la Radio. Y es que Twitter inspira y se convierte en esa sala de debate en la que poder reflexionar. Reflexionar, aprender y compartir. Y queriendo ser reflexivo ha salido este post. Espero que el ácido comentario de Héctor os sirva para reflexionar como me ha servido a mi (gracias). Yo me niego a dejar de creer en el altruismo en la sanidad y en los sanitarios. Eso, aunque haya como diría mi amigo Andoni, “mucho maleante”, sería como tirar la toalla. Espero vuestros comentarios… Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

ENERO 2017 |   6


Plan de Sensibilización de los

CUIDADOS PALIATIVOS #genteDcuidado nos habla Pablo A. Barredo. Nos habla de lo fácil que nos resulta a veces, decirle a un cuidador que se cuide. Nos habla desde su experiencia y desde la experiencia de muchos.

A toda la comunidad de SECPAL, cuidadores y ex cuidadores, seres queridos dependientes y miembros de esta gran familia llamada ‘Humanidad’,

En #genteDcuidado hablamo también de cuidadoras. Pilar Lázaro (Blog Carreteras Secundarias) en este relato nos habla de las cuidadoras incansables e infatigables y sí, hablamos en femenino. Por estas Carreteras Secundarias nos encontramos a una mujermadre-esposa-hija, cuatro roles cuidadores por excelencia en una misma protagonista.,

#genteDcuidado, Catalina y Laura, trabajadoras sociales nos dejan una interesante reflexión. En cuidados paliativos todo es frágil y en ocasiones en un entorno muy complejo. En esta colaboración destacan la complejidad de las situaciones que se viven, la fragilidad de muchos hogares en los que además de un paciente al final de la vida, hay multitud de problemas sociales que hacen que ese final pueda ser muy complicado si no se hace una adecuada atención integral. Una persona frágil, en un entorno frágil que si no atendemos haciendo de soporte, se desmorona.,

Enero 2017              7


Plan de Sensibilización de los

CUIDADOS PALIATIVOS #genteDcuidado y para finalizar esta campaña dedicada a los cuidadores, tenemos otra estupenda colaboración. S trata de Izaskun Andonegi, enfermera y creadora de Bidegin una asociación sin ánimo de lucro, un proyecto comprometido con la persona en duelo, con el propósito de trabajar desde la prevención y hacia la salud, de socializar la enfermedad, la muerte y la necesidad de humanizarla desde la vida. Ella nos habla de ¿Quién cuida del cuidador en duelo?

#El Plan de Sensibilización de Cuidados Paliativos sigue avanzando con la próxima campaña de #paliativosvisibles que comenzaremos el próximo mes de Enero, y que estará dedicada a las Enfermeras que trabajan con pacientes al final de la vida, el hashtag será #cuidARTE.

Queremos invitaros a todos a contarnos en forma de relato breve (15 a 20 líneas) aquella experiencia que consiguió hacer “click”, que te marcó de forma especial, que tal vez supuso un cambio porque te reafirmase en los motivos que un día tuviste para ser enfermera, etc. Pudo durar un instante o parecer interminable. Lo importante es que consiguiera que, aunque sucediera hace algún tiempo, hoy aún la recuerdes.La enfermera a diario se une al proceso de vida de la persona cuidada.

Enero 2017            8


NEFANZINE

|

ENERO 2017

amaC ed eiP A

:aremrefnEadariM#

Para cuidar no es suficiente con perderse en formulaciones teóricas que engrandezcan el conocimiento científico, ni bombardear con infinitas recomendaciones que ahogan a cualquier turno de trabajo, ni siquiera reinventar lo evidente con la excusa de la búsqueda de la quimera de la excelencia… a veces para cuidar, simplemente se necesita tener tiempo para estar a pie de cama. Victor Cerón ...

9


ENERO 2017

NEFANZINE 10

No lo llames humaniza ción… llámalo responsabi lidad By Serafín Fernández

En las últimas semanas, al menos en redes sociales, el tema de la humanización sanitaria ha estado muy presente en los entornos profesionales. Ya sea en Twitter, Blogs, e incluso videconferencias (#webinar se llaman ahora…), la humanización está de moda. Desde mi punto de vista el que este debate se ponga sobre la mesa es bastante interesante. Hablamos de un tema que preocupa a pacientes y familia: un trato correcto; información sobre el proceso de salud, adaptada y comprensible; ponerse en lugar del otro y entender sus preocupaciones; o por ejemplo, que se les realice un procedimiento técnico con altos estándares de calidad, que también es otra forma de cuidar con respeto.


NEFANZINE ENERO 2017 PAGE 87 El caso es que durante estos días, los debates sobre factores que podrían afectar a la humanización han propiciado discusiones de interés sobre recursos humanos, tiempo en el trabajo, formación, trato hacia los profesionales por parte de la organización, realización de iniciativas para humanizar con intereses ocultos (o no)… Debates que ponen sobre la mesa el interés, preocupación, por este asunto y sus factores asociados. Pero de todas estas conversaciones, hay una que no termina de producirse. O al menos, yo no la he podido ver. Y es la de entender que la humanización del cuidado que prestamos cada día es una responsabilidad de los y las profesionales sanitarios: con nosotros y con las personas que cuidamos. Como ya comentábamos hace tiempo en este documento, “cuando una persona tiene una relación con el Sistema Sanitario busca, no sólo la competencia técnica de los profesionales, sino que también espera encontrar personas capaces de transmitirle seguridad, confianza y respeto acerca de sus decisiones”. Y es que, en mi opinión, una cosa no puede ir sin la otra. La responsabilidad que tenemos con las personas que cuidamos es hacer las cosas bien. ¿Debo poner la medicación a un paciente sin preguntarle su nombre? ¿Si no explico la técnica que voy a realizar a la familiar de un paciente que está inconsciente, lo estoy haciendo bien?

REVIEWS ¿Puedo entender lo que está sintiendo Francisco (que lleva dos meses ingresado en la UCI sin ver a sus hijos pequeños) si no me pongo en su lugar? ¿Podría evitar errores de medicación si llamara a Amalia por su nombre y no como “la paciente de la 321”? Comunicarnos de manera correcta, ponernos en el lugar del otro, tratar a las personas con respeto no es un extra de la atención sanitaria. Pienso que todos y todas, independientemente del lugar que ocupemos debemos velar por dar el salto de la humanización a la responsabilidad. La humanización no es un condicionante: la doy si tengo esto o lo otro. Personalmente, no entiendo el cuidado si no es humanizado (con responsabilidad). Tendemos que aprender (si no sabemos), crear contextos más agradables (en aquellos lugares donde no lo sean); dar un papel más activo a pacientes y familias (están deseando participar), y priorizando la comunicación (verbal y no verbal) como una intervención terapéutica con un incalculables valor. Claro está, que todo esto requiere de un cambio de actitud y precisa de una reflexión previa de todos y todas. Estos debates que se generan en las redes (lástima que se queden aquí) nos ayudan a reflexionar de manera colectiva, permiten visibilizar los problemas y llevar mucho más lejos el mensaje de una moda por humanizar que debería quedarse para siempre.

La humanización no es un condicionante: la doy si tengo esto o lo otro.

En fin, cucha que te diga…¿estás dispuesto/a a dar el salto de la humanización a la responsabilidad? Yo sí. Me encanta saltar. Un abrazo #Alturrón

11


14

ENERO 2017

Entre dos aguas: la supervisión enfermera

by Albert Cortés Borra Supervisor de Enfermería, Hospital Universitario Vall d’Hebron Máster en Gestión de Servicios de Enfermería Barcelona Twitter: @acortesborra www.acbgestionsanitaria.com

"La supervisora debe ser la correa de transmisión entre la dirección del centro y los profesionales"

Ser mando intermedio de enfermería, tal como hemos ido hablando a lo largo de mis intervenciones en Hablemos de Gestión, es un papel complejo, a pesar de ser un cargo situado entre la dirección de nuestro centro y los profesionales, ya que se dan una serie de circunstancias que hacen que la supervisora (como venimos llamando a este cargo) tenga lo que se denomina a veces el “efecto sándwich”, ese estar entre dos aguas, la dirección y los profesionales. Aquí es donde se debe hacer más énfasis y es cuando la supervisora ha de saber cual es su papel, por un lado esa “gestión de proximidad” que nos hace estar tan cerca de nuestros compañeros de turno, enfermeras y auxiliares, que no han de confundir los papeles, unos papeles que son claves para el buen desarrollo de las funciones de la supervisión, no se ha de olvidar que la supervisora goza del principio legal de autoridad, y como tal está facultada para ello, y los profesionales deben de saber que su supervisora, a pesar de ser, en algunos momentos pasados una compañera de trabajo, en la misma planta incluso, tiene un cometido que no puede dejar de lado: es un superior jerárquico con las relevantes consecuencias legales que tiene dicha consideración. La supervisora también ha de ser consciente de ello, ya que tiene un mandato de parte de la dirección del centro, para llevar a cabo una serie de cometidos que implican la responsabilidad gestora, desde la gestión de recursos humanos, la planificación de los mismos, el buen funcionamiento de las unidades, la interrelación entre profesionales, pacientes y familiares, y el control y seguimiento de los objetivos del centro, entre otras funciones.


NEFANZINE / ENERO 2017

13

Visto todo ello se puede llegar a tener conflicto de intereses entre una parte y otra, y aquí es donde adquiere más valor, la profesionalidad del gestor enfermero, la supervisora debe saber donde está en cada momento, y debe adoptar las medidas necesarias para que sus funciones se lleven a cabo con rigor, siguiendo las directrices del centro, velando por la calidad asistencial en todos los ámbitos y procurando que los profesionales cumplan con ello, y en mi opinión, aquí es donde reside el verdadero valor de la supervisión enfermera: el valor de saber transmitir a los profesionales los objetivos de la organización, hacer todo lo posible para que los objetivos y valores de la organización sean conocidos, entendidos y sobretodo se lleven a la práctica. Ya que en la gran mayoría de ocasiones el profesional asistencial desconoce los mismos, o no sabe dónde encontrar los planes estratégicos y líneas de trabajo del centro. ¿Qué ganamos con ser ese engranaje imprescindible? • Conocimiento • Saber hacia dónde va nuestro centro • Pertinencia al mismo • Orgullo profesional • Reconocimiento del papel de la supervisora Hacer que el profesional viva como propios los objetivos de las organizaciones es trabajo de su supervisora, ya que conoce los mismos por su cargo, y puede ser capaz de explicarlos de manera entendible al resto de profesionales, por experiencia propia se puede decir que un profesional informado es un profesional más comprometido con su centro, un profesional capaz de entender hacia donde se encaminan los esfuerzos colectivos, donde sin duda va a salir beneficiado. Esto se podría denominar “compromiso con la organización”. Hagamos más fácil el trabajo de las supervisoras, preguntémosles sobre nuestro Hospital o centro de trabajo, seguro que tienen muchas cosas a explicarnos, seguro que todos vamos a salir ganando con ello: centro de trabajo y profesionales sin duda y la supervisora adquiere ese papel comunicador imprescindible en la carrera por conseguir el liderazgo. Vamos a por ello! Comunicar e informar es ganar!


ENFERMERIAENLARED ENERO 2017 by Teresa Pérez /

/ #

#Inves16

XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados

Por motivos de logística en la edición anterior no pudo entrar el resumen del que fue el evento del mes de Noviembre , nada más y nada menos que el XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados celebrado en A coruña del 15 al 18 de Noviembre . Un congreso científico y de investigación enfermera por excelencia que estuve siguiendo por la red a través del hashtag # Inves16 en el que se presentaron una enorme cantidad de trabajos de gran calidad . Todas las sesiones plenarias fueron retransmitidas por streaming , la repercusión en redes y el impacto presencial fue altísima y se concedieron premios especiales que siguen haciéndose eco en los medios . Es por ello que este encuentro merece en este número una mención especial y de esta manera alargaremos en el tiempo todo lo que ha supuesto para la Enfermería # Inves16 . Aquí os dejo un resumen de parte de lo compartido :

No se puede disociar lo sanitario de lo social, la enfermería tiene un papel central. Las Enfermeras clave en el nuevo modelo de atención integrada INVESTEN ha sido y es “esperanza, un lugar de posibilidades reales de cumplir el deseo de desarrallorar la investigación enfermera en cuidados. Las nuevas tecnologías y su influencia en las distintas poblaciones, otro campo de investigación de enfermería Hester C. Koppler destaca las desigualdades de investigación en el mundo, que no estamos en política, la falta de liderazgo, precariedad en el trabajo y falta de formación, principales inconvenientes. Propuestas de futuro: debe haber un equilibrio entre la investigación y la práctica Koppler también destaca que hay que fomentar una buena red de investigación, con una buena estructura, propone catedráticos, trabajar con otras disciplinas, necesidad de reclutar doctorados y post-doctorados Ruth Norway: adaptación de la investigación en Enfermería a los cambios de la sociedad a través de la innovación. Como retos de futuro habla de mejorar el acceso de los profesionales de enfermería a publicaciones de salud. Visibilizar nuestro trabajo, participar en política, valorar el impacto de los resultados en investigación Importante asegurar el rigor de la producción de conocimiento en redes, analizar el impacto, medir resultados. Debemos proporcionar evidencia sobre el impacto de los cuidados para poder influir en las decisiones políticas. Las enfermeras están en las cartas, pero debemos estar en la mesa, insisten en la necesidad de influencia política. Importante contar con los pacientes, deben estar, co-producción en la investigación, tendrá más impacto. Asegurar la investigación en aquello que le interesa al paciente Necesidad de conectividad para orientar los estudios hacia un mismo objetivo y mejorar el impacto y los resultados. Todas las enfermeras no tienen que investigar, pero si todas tienen que tener la oportunidad de hacerlo

A publicar se aprende publicando Hemos avanzado mucho en investigación, pero falta una estructura política La administración no tiene claro que le aporta el perfil de una enfermera en investigación, hay que abrirse hueco. El conocimiento tiene valor, hay que posicionarlo para que incida en el cuidado Lo que hacemos debe repercutir en el campo asistencial, es nuestra responsabilidad hacer planteamientos en la práctica Las enfermeras doctoras son “caballos de troya” que empoderan a las enfermeras Ajustemos el perfil a las competencias, no dejemos fuera de la bolsa a gente que puede revolucionar el sistema de cuidados Aquellos centros que apuesten por la investigación serán los punteros y los que cambiarán el sistema La situación cambiará cuando nuestros directivos estén adecuadamente preparados, doctorados En el futuro los gestores enfermeros tendrán postgrado y promoverán cambios en la gestión de recursos humanos Siempre estamos pidiendo permiso, pues no, debemos poner nuestras investigaciones encima de la mesa Los grupos de investigación de cuidados de este país deberían estar unidos, juntos sumanos más No todas las enfermeras sentirán la necesidad de investigar, pero si pueden aportar en trabajos de campo Tenacidad, perseverancia, persistencia: las enfermeras tenemos deberes y no debemos flaquear Empoderar a la sociedad empoderando a las enfermeras PREMIOS ESPECIALES: Jarabe de Palo por “Campeonas”. Carles Capdevila por “Cada noche es el día mundial de la enfermería”. Carles Francino por “Gracias Enfermeras”. Y a Ana Pastor por “Eres Real”

Entra en el Canal de Youtube

é

de Invest

nISCiii

14


ENFERMERIAENLARED ENERO 2017 by Teresa Pérez /

/ #

#SEMItuit XXXVII Congreso SEMI Dentro de las actividades del XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna se organizó previo al inicio del mismo un TweetChat organizado por Olga Araújo, Mónica Moro y Miguel Ángel Mañez y todos los congresistas participantes de este congreso que bajo el hashtag #Semituit han causado un gran impacto en las redes y de hecho se ha formado un grupo que sigue muy activo dando visibilidad a la medicina interna en que están implicados diversos profesionales. El Tweetchat de la noche del 22 de Noviembre congregó en la red a un gran número de participantes activos sanitarios y pacientes con la intención de dialogar y debatir sobre las posibilidades que nos ofrece Twitter en torno a las preguntas del Tweetchat (imagen). El debate muy de lo más interesante y se aportaron herramientas y cosas de interés, como siempre de estas conversaciones siempre se aprende. El resumen completo lo podéis mirar es este enlace y aquí os dejo la anatomía del Tuit Perfecto aportado por Marta Puig-Soler esa noche.

Tweetchat #FFpaciente

Retos de la información de salud en redes sociales

El pasado domingo 18 de diciembre el equipo de #FFpaciente organizó un Tweetchat muy especial ya que la temática de debate fue elegida por los propios pacientes y era de interés para todos los actores implicados en la salud de los ciudadanos, ya que se pretendía hablar de los retos de la información de salud en redes sociales. Este Tweetchat congregó de 20 a 21h un gran número de participantes, fueron 463 usuarios activos aportando y debatiendo con lo cual generó una gran cantidad de información que merece la pena compartir y revisar. Podéis leer el resumen de este Tweetchat en esta entrada. 15


ENFERMERIAENLARED ENERO 2017 by Teresa Pérez /

/ #

#EmocionEASP Escuela Andaluza de Salud Pública El 24 de Noviembre tuvo lugar en la Escuela Andaluza de Salud Pública una jornada sobre Clínica, Salud y Emoción,una jornada para abrir el corazón y el Alma y eso hizo con un programa de lujo. El dúo Joan Carles March y Jose Luis Bimbela inauguraban estas emocionantes jornadas cargadas de evidencia y de H-alma con H, de humanos, de personas que es lo que trataba de poner de manifiesto este encuentro. La educación emocional es el próximo paso de la humanidad, la empatía es la base de la consulta y el 50% de las situaciones empáticas no son aprovechadas en la consulta, se ponía de manifiesto en esta jornada. Fermín Quesada decía “dejemos entrar las emociones en las consultas” hay que evolucionar hacia lo emocional y el papel de internet es muy importante.Otra de las invitadas fue Dolors Reig @dreig, conferenciante y profesora de redes sociales entre que dijo cosas tan interesantes como éstas: -“los youtubers están triunfando porque tienen un papel fundamental en lo emocional” “desde el pesimismo no se cambia” - “¿nos aportan las redes sociales superpoderes? si, inteligencia colectiva, autoaprendizaje” -“internet nos ha devuelto la sociabilidad, clave para la felicidad” Los días 24 y 25 de Noviembre tenía lugar la 1º Jornada de Investigación e Innovación en Salud Mental, una jornada con presencia de Enfermeros investigadores que merece la pena destacar, entre ellos los creadores de @healthsciapp Octavi Rodriguez y Lorena Villa, una Aplicación científica de bolsillo que está arrasando por su excelencia en contenido. Y por otro lado estuvo Fernando Campaña con su App @2rescapp que me consta que hicieron ruido en los speak corner montados en la jornada. Montse Puig destacó que las enfermeras debemos investigar ya que nos permite actualizar los conocimientos y seguir avanzando. Todas las enfermeras debemos hacer crecer el contenido de calidad. Otra App que destaca es la de Enfermería blog, contenido de calidad y miles de estudiantes la utilizan a diario.

-“La soledad es una de las bases de la enfermedad, internet no deja que estemos solos” -“la posibilidad de contar con otros seres humanos en la red, aporta gran valor por tanto las RRSS” -“Tecnología y emoción van de la mano, internet y las RRSS generan emociones, inteligencia colectiva, sociabilidad” - “Internet ha roto la barrera con el tema de las generaciones, la edad ya no es una barrera” - “Serás algo en la vida si te basas en hacer algo distinto” Normalmente es aquello que te apasiona En esta Jornada no podía faltar la “H” que está revolucionando las emociones de todos,porque como dice Gabi “es como la lluvia fina, te va calando” y es que hay que conseguir que el paciente se conecte a la vida, a sus emociones, a un rayo de sol, con música, con animales, con paseos...con todo lo que haga falta, ¿por qué no?. Creo que la clave como se dijo en esta jornada es “sé la mejor versión de ti mismo” vuelve a emocionarte, la ilusión marca la diferencia, haz de un trabajo normal un trabajo especial y éste es el mejor deseo para todos en este nuevo año.

#recercainfersm I Jornada de Investigación e Innovación en Salud Mental

16


ENFERMERIAENLARED ENERO 2017 by Teresa Pérez /

/ #

#JornadaAGP IV Jornada de pacientes de la AGP el 28 de Noviembre tuvo lugar en Madrid la IV Jornada de pacientes de la AGP cuyo lema era “la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud”. Pude seguir esta jornada que contó con un miembro del equipo de #FFpaciente que fue compartiendo a través del hashtag lo que se iba diciendo, además de él los asistentes que fueron tuiteando y de esta manera pude recoger lo más relevante de este encuentro. La Gaceta Médica hacía eco también de esta Jornada con un artículo con el titular “La participación del paciente es necesaria, pero ha de ser real” en el que se decía que “sin un eje central no funciona, y ese eje central son los pacientes” También se habló de cambiar la palabra de cuidadores informales por cuidadores principales ya que son los que están ahí 24h. En esta jornada se dijeron cosas muy interesantes, se habló de cambiar la palabra paciente por personas y que sin duda una persona informada va a tener mejor calidad de vida. Las palabras “responsabilidad compartida” “co-decisión” “autocuidados” deben llenar las escuelas de salud. Todo el resumen de esta Jornada lo tenéis en este enlace. Con motivo del 40 Aniversario del Hospital Reina Sofía de Córdoba se celebró una Jornada para poner de manifiesto el uso de las TIC en Salud con un cartel de ponentes profesionales y pacientes de lujo como Serafín Fernández con la red de Cuidados de Andalucía Picuida, Gabi de las Heras con su proyecto HU-CI, Esther Gorjón, Dani Royo como paciente experto, Pedro Soriano de la iniciativa #FFpaciente y Paula de @unadecadamil también como paciente experta entre otros más ponentes de calidad.

#40aniver sarioHURS

En esta Jornada se presentaron Apps de calidad como Quimioayuda, Ayuda SOS, App “Aspiración Stop” entre otros más proyectos TIC que se emplean en el Hospital Reina Sofía. Después llegó el turno de poner la “H” que siempre hace preguntas para reflexionar: “¿ tenemos la sanidad que queremos? es posible hacer mejor las cosas y por eso estamos aquí”. La intervención de Paula de @unadecadamil también tuvo mucho éxito, reivindicando que no debe de olvidarse el cuidar. También se dijo que para hacer Enferemería visible hay que demostrarlo con nuestro trabajo, con la excelencia de los cuidados y compartiendo todo lo que hacemos. Serafín Fernández decía alto y claro que la información fiable de salud debe de proceder de profesionales sanitarios, por lo tanto debemos implicarnos porque es el futuro. Esther Gorjón habló de @UbicuaSEMES, Pedro Soriano de #FFpaciente y Dani Royo motivó a que todos los profesionales estén en redes sociales para aportar, incluso los celadores, así que como bien dijo Serafín, vamos #AlTurron.

Webinar Picuida Humanización de los Cuidados

El pasado lunes 12 de diciembre de la mano de los fantásticos Webinar de Picuida tuvo lugar una excelente ponencia de Rafael López Martín @RafaTarsicio, enfermero especialista en Pediatría y coordinador de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Complejo Hospitalario de Huelva. No pude seguir este webinar en directo pero sí lo vi posteriormente y pude leer todo lo compartido en redes esa noche a través del hashtag #Picuida. Aquí os dejo el resumen de lo más destacado y podéis verlo en este enlace, no os lo perdáis. Importante tema y esencial en la atención sanitaria: cuidar de las personas que cuidan Humanización: humanos que cuidan de otros humanos Corremos el riesgo de mecanizar los cuidados, humanizar es cuidar de las emociones Las grandes sensaciones se consiguen con gestos pequeños Rafa López: “yo creo que hemos caído en la presbicia, tenemos que buscar las gafas necesarias para enfocar” Somos personas que cuidamos de personas Gestores, cuidad de los que cuidan Cuando llegué a la supervisión les pregunté a los de la unidad que querían cambiar, pequeños gestos que humanizan Todo el equipo es responsable de humanizar y de cuidar las emociones Miedo al cambio, principal barrera de la humanización Claves: innovación centrada en las personas, cuidar del paciente y familia como si fueran tuyos, hablar con el equipo. 17


ENFERMERIAENLARED ENERO 2017 by Teresa Pérez /

/ #

#Enfermera honoriscausa

La Doctora Rosa María Alberdi era investida Enfermera Honoris Causa

El viernes 2 de Diciembre de 2016 fue y será un día histórico para la disciplina Enfermera, la Doctora Rosa María Alberdi era investida Enfermera Honoris Causa llegando así al techo de formación y de honor conseguido por una Enfermera y eso es para sentirse orgullosos. La profesora Alberdi recibía el galardón con alegría y responsabilidad señalando tal honor como homenaje a todas las enfermeras que avanzamos aquí, cogidas de la mano por este reconocimiento profesional, muestra una vez más de su humildad y ésto es lo que debemos aprender todos. La madrina del acto María Pilar Almansa decía “con este galardón se reconoce la labor de las enfermeras que lideraron los cambios que dieron lugar a los estudios de Enfermería a nivel universitario y que impulsaron el desarrollo de la profesión enfermera sin precedentes”. Palabras del artículo de Redacción Médica, uno de tantos artículos en los medios que se publicaron. Las Enfermeras cada día damos un paso más para romper el techo de cristal, decía Alberdi, lo que distinguirá a las enfermeras del siglo XXI será el orgullo de cuidar, hay que seguir trabajando en esta línea de igualdad. “Las enfermeras no queremos trato de privilegio, sólo poder llegar donde nos corresponda en igualdad de oportunidades”. Que estas palabras nos sirvan de ejemplo y de motivación para este nuevo año y para nuestra carrera profesional.

#PiCuida Innova

I Jornada de Investigación e Innovación de la estrategia de cuidados de Andalucía

El mes de diciembre comenzaba con la I Jornada de Investigación e Innovación de la estrategia de cuidados de Andalucía, una jornada de extrema calidad en sus ponentes donde se compartió la línea de investigación e innovación de la consejería de salud, los retos y oportunidades también en cuestiones sobre financiación. Una jornada muy interesante que merece la pena repasar para ver todo lo que se dijo de interés y que podéis hacerlo en este enlace

18


BLOGUEA-2 By uciero & paumatalap

Realmente es un misterio, una historia desconocida el porqué de que a @uciero y @paumatalap se les denominase el KomandoKastellón. Lo que sí que me atrevo a decir es que entre ambos hay una estupenda sintonía, y no sólo porque trabajen en el mismo área. @Uciero, es un bloguero de recorrido que ya hace tiempo tuvo muy claro qué potencial tiene el mundo 2.0 en enfermería, y creó el Enfermero del Pendiente. @Paumatalap, si que es un activista 2.0 de la enfermería, y su medio es Twitter. Pero no se ha podido resistir a emprender en el mundo del blog enfermero. Su experiencia y su sintonía hacen que nos quieran mostrar algo más que sus inquietudes y sus blogs, y me encanta como el KomandoKastellón ha puesto en marcha lo que podemos llamar Activismo Bloguero enfermero. Veamos Cómo… Fernando Campaña Castillo editor de NEFanzine.

Nuestra Enfermería: Fernando Campaña. Humanizando la Gestión Sanitaria: Albert Cortés. Enfermera de vocación: Teresa Pérez. victorceron.com: Victor Cerón. Cuidando.es: Serafín Fernández-Salazar junto a Antonio Jesús Ramos Morcillo. La comisión gestora: Andoni Carrión y Carlos Núñez. Zulemablog: Zulema Gancedo. Enfermería creativa: Creative Nurse.

Apuntarse al gimnasio, hacer un curso de inglés, dejar de fumar y una colección de dedales de Planeta Agostini. Estos suelen ser los propósitos de año nuevo de la gente normal, pero nosotros (El Komando Kastellón) no somos normales. Nuestro propósito de año nuevo era formar parte de este fantástico proyecto que es el #FanzinEnfermería. Total que aquí estamos. La comunicación ha sufrido un cambio espectacular estos últimos años. Hoy en día no hace falta ir a la discoteca para ligar ni a la biblioteca para estudiar. Internet, las Redes Sociales y la universalización del uso de dispositivos móviles hace que las personas y los profesionales interactúen de manera diferente en este momento que hace diez o quince años. La progresión del mundo 2.0 también ha influido en el hecho que muchos de los profesionales sanitarios opten por divulgar a través de los blogs aquella información que consideran de utilidad para el resto de profesionales, estudiantes o usuarios. El colectivo de Enfermería, muy activo en estos últimos años con blogs referentes en el ámbito profesional, mantiene una constante incorporación de efectivos que se van sumando a los que ya llevan un tiempo aquí como por ejemplo algunos de “Los Fanzineros”: Aparte de estos blogs que todos conocemos (o deberíamos conocer), existen otros que, bien porque el autor acaba de empezar en esto o bien porque no se les ha dado demasiada difusión en las Redes Sociales, no son tan populares, pese a estar generando contenidos de calidad. Nuestro objetivo en esta sección es dar a conocer estos blogs. Intentar trasladar las inquietudes y proyectos de sus autores, y su visión de la enfermería actual y futura de la que forman parte. Por decirlo de alguna manera, vamos a ser los “callejeros blogueros” de la enfermería 2.0. Al igual que en el famoso programa de TV buscaremos entre los suburbios de la blogosfera para encontrar blogs que son auténticas joyas y con los que seguro que aprenderemos y haremos avanzar la profesión entre todos. Estructuraremos la sección en en tres partes: En la primera haremos una presentación del autor del blog, en la segunda habrá un recorrido por los contenidos y un análisis del blog, y la tercera contendrá una entrevista personal, donde el propio autor, además de compartir sus pensamientos enfermeros, nos sugerirá qué blog le parece interesante que visitemos en la próxima edición del FANZINE. Esperamos que este espacio sirva para visibilizar los nuevos trabajos de compañeros que empiezan su aventura en la blogosfera enfermera y animar a los que os lo estáis planteando y todavía no lo habéis hecho. Sin más dilación, hacemos las maletas y nos vamos en busca de algún blog interesante. Quien sabe, tal vez sea el tuyo...

HOY EN DÍA NO HACE FALTA IR A LA DISCOTECA PARA LIGAR NI A LA BIBLIOTECA PARA ESTUDIAR


Propósito 2017 ombligOUT by LaComisiónGestora TM

Entramos en 2017 y no vamos a dejar pasar la oportunidad de plantear nuevos propósitos para el nuevo año. Como decimos en nuestras entradas del blog y en las conferencias a las que nos invitan, somos un colectivo que nos miramos demasiado la cicatriz, estamos continuamente mirándonos el ombligo y llenándolo de complejos que no nos dejan progresar como profesión. En nuestros más de 20 años como enfermeras no hemos dejado vivir en un entorno profesional marcado por varias dicotomías tóxicas: Somos una pieza clave de la sanidad y a la vez un colectivo más maltratado. Nos quejamos de estar a la sombra del médico pero no queremos asumir más responsabilidades de las imprescindibles. Hablamos de que no tenemos representantes profesionales válidos pero a las elecciones colegiales solo van jubilados y afines. La Enfermería no ostenta puestos de responsabilidad ni en los sitios donde se toman decisiones al tiempo que individual y colectivamente denostamos la gestión y los que se dedican a ella diciendo que eso no es enfermería. Nos lamentamos de que no somos visibles ni reconocido nuestros trabajo en los equipos de Salud al tiempo que seguimos haciendo tareas que no nos corresponden, que nos sobrecargan y que nos infravaloran como colectivo.

Aunque tenemos todas las respuestas y soluciones dentro de nosotros, no hacemos nada para solventar nuestros problemas. Nos enjugamos las lágrimas con el fingido consuelo de que la solución tiene que venir de fuera, de que tienen que ser otros los que solucionen nuestros problemas o, simplemente, que la culpa es de los otros. En la cabeza de cada enfermera se repite de forma martilleante la siguiente frase: “¿...y qué quieres que yo haga? yo no puedo hacer nada para cambiar esta situación esto lo tiene que solucionar….(otro)” Tanto se martillea ese pensamiento que se convierte en el espíritu colectivo de cada estar de enfermería de cada centro de primaria, servicio de urgencia o planta de hospitalización cuando las cosas “pintan bastos”. Sin embargo, seguimos autodenominándonos la pieza clave de la sanidad, pero con la boca chica, sin creérnoslo, pensando que no tenemos margen de maniobra y sin otorgarnos a nosotros mismos el valor que se supone que tenemos. Para ser pieza clave, tendríamos que tener la profesionalidad que se nos supone y de la que tanto alardeamos. Pero el golpe de realidad de lo que dice este este tweet (con más de 1000 RTs) es nuestro día a día

En el fondo lloramos demasiado. Es nuestro estado natural…

20

ENERO 2017

NEFANZINE


Propósito 2017 ombligOUT by LaComisiónGestora TM

confianza en otros colectivos para poder así tener la excusa de echarle la culpa a otros. Somos autodestructivas y nuestro mayor enemigo, la famosa violencia horizontal.

No vamos a negar que no somos un colectivo al que no siempre se le trata bien. Pero cuánto de masoquismo hay en nuestra eterna sensación de maltrato. Siempre andamos haciendo cosas por los demás: buscando el informe médico para que el paciente pueda irse de alta, llamando, llevando, solucionando, arreglando y reclamando cosas para los demás. Sin embargo nadie nos hace nada a nosotros (que pena me doy...). Quizá si nosotros hiciéramos lo nuestro y dejáramos de hacer cosas para los demás no necesitaríamos que nadie nos hiciera nada. Digo yo que el Manual de la Perfecta Cabrona podría enseñarnos mucho, a mi me sirvió. A la sombra, nos gusta estar en verano. El resto del año nos gusta tener nuestro lugar, tomar nuestras decisiones y asumir nuestra responsabilidad. No necesitamos que ningún médico tenga que informar sobre un tratamiento, un pronóstico o unas pruebas diagnósticas de ningún paciente del que seamos responsables. Si el paciente no quiere hablar nosotros es porque no le inspiramos ninguna confianza… puede que haberle dicho con anterioridad que tenemos que preguntar al médico para decirle si puede comer o no tenga algo que ver. Con estas actitudes no nos ponemos a la sombra del médico, vamos de cabeza a un soterramiento profesional. Así es como nos terminamos convirtiendo en una profesión sobrecargada y minusvalorada. De entrada un profesional sobrecargado no tiene tiempo de hacer “favores” a las demás categorías, la sobrecarga entonces es autogenerada, y esta misma sobrecarga es la que nos hace pensar que no nos valoran por todo lo que trabajamos. Si dedicaramos nuestro tiempo a hacer un trabajo excelente igual nos sentiriamos más valorados. Somos las enfermeras las primeras que tenemos que poner en valor lo que hacemos, pero la realidad es que ni siquiera valoramos el trabajo de nuestros compañeros, porque si, por ejemplo, se sientan a registrar es que se están escaqueando del cuidado. Cuántas veces hemos escuchado ésto.. Es cierto que la enfermería no ostenta puestos de responsabilidad aunque haya excepciones para confirmar la regla (Doris Grispun, Zulema, Jose Luis Gutierrez, Carmen Ferrer …) y lo, es por una histórica falta de ambición y por esa falta de confianza que la profesión enfermera en las propias enfermeras. Depositamos la

21

ENERO 2017

La ausencia de referentes y representantes profesionales válidos es un argumento muy manido y usado, al tiempo que acomodado. Nos es creíble pensar que siempre haya profesionales o personas interesadas en cerrarnos las puertas de los lugares de representación. Puede que las razones vuelvan a estar dentro de nosotras mismas. Que sigamos siendo representados laboralmente por las siglas sATSe mientras nos molesta que nos llamen ATS o que seamos una profesión colegiada que no participa de los órganos colegiales (o participa de manera irrisoria) tiene sin duda más peso que lo anterior. Nuestra falta de visibilidad es el resultado de todo lo anterior, una profesión que se autoconsidera pieza clave sin serlo (mientras no lo demuestre), se refugia en tareas accesorias para evitar estar en su lugar y tomar las decisiones propias, que elude su responsabilidad, escudándose en la autocompasión y el autoengaño, y que no busca la excelencia individual autolimitándose en su desarrollo profesional. La invisibilidad no es el problema, es la consecuencia.. Como dijo Woody Allen: “Las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas” no pueden ser las enfermeras las que digan que son la pieza clave de la sanidad, lo tendrán que decir los demás. Así que hagamos nuestro propósito de enmienda para el 2017, dejemos de dicotomías. Dejemos de mirarnos el ombligo (ombligIN) y empecemos de una PUTA (se puede decir puta en este fanzine?) vez a practicar el ombligOUT Que cada una de nosotras empiece a ser una ENFERMERA con mayúsculas. Tú! Enfermera, deja de compararte y de mirar al de al lado y mírate a ti misma. Pregúntate cómo quieres que te vean y que tienes que hacer para conseguirlo ¡ponte las pilas!. El 2017 es el año del ombligOUT de la enfermería. Igual como reflexión y propuesta para el director de este Fanzine no estaría mal realizar una entrevista a profesionales de diferentes categorías para que contarán cómo nos ven y comprobar si esta visión coincide o está en sintonía con la que tenemos nosotros de nuestra profesión.

NEFANZINE


Enero 2017 |

22


23 Enero 2017

Los Cinco Sentidos de las Enfermeras 2.0 by Marta Gómez Arajo, Laura Jové Arnaus, Núria Moya Moreno y Alicia Navarro Agruña

Las tecnologías de la información y de la comunicación están haciendo avanzar los sistemas de salud y por ende a la enfermería a un ritmo vertiginoso, llegando a explotar al máximo nuestros 5 sentidos. Lo cual nos convertirá en profesionales Millenials con un alto componente tecnológico. Pero aunque avancemos a marcha acelerada, aún nos ligaran a nuestras raíces pasadas los cuatro metaparadigmas de la enfermería:

entorno, salud, persona y cuidado. NEFANZINE


24 Enero 2017

Los Cinco Sentidos de las Enfermeras 2.0

by Marta Gómez Arajo, Laura Jové Arnaus, Núria Moya Moreno y Alicia Navarro Agruña Los metaparadigmas de la enfermería estarán cubiertos plenamente por nuestros 5 sentidos para poder ofrecer una atención y unos cuidados adaptados a nuestros usuarios y clientes. Empecemos por el principio. Nuestro sentido de la vista será el elegido para descubrir el entorno en el que nos encontramos. Prestar atención para extraer la máxima información posible sobre todo lo que nos rodea, que adicionalmente juega a nuestro favor, es la clave para personalizar nuestros cuidados. Quizás un elemento que podremos utilizar para aumentar nuestro “ojo clínico” será el uso de las gafas con realidad aumentada, no tan futuras, que nos permitan obtener toda la información sin apartar la mirada del paciente; o quizás mediante la domótica hospitalaria que nos proporcione los datos del paciente en el cabezal de la cama, espectacular! Respecto a nuestro sentido del olfato, cobrará más vida que nunca, pudiendo prevenir enfermedades mediante la prevención y la promoción de la salud. Como un perro rastreador iremos detrás del seguimiento de las enfermedades y de su prevención, para poder adelantarnos a los hechos.

Un elemento muy importante que nos ayudará a alcanzar este objetivo será el uso del Big Data, que nos permitirá obtener, a modo de ejemplo, las necesidades de atención, las preocupaciones de los usuarios o incluso los primeros síntomas de la gripe en nuestras poblaciones sin tener que estar en contacto directo. Con nuestras manos, el sentido del tacto, seguiremos cuidando y estando en contacto con la persona, como razón de ser de la enfermería. Somos conscientes que nuestra mayor virtud como enfermeras, es ofrecer cuidados basados en la cercanía y el contacto con el usuario, haciendo hincapié en la comprensión y el acompañamiento de la persona en todas sus etapas de la vida y en el proceso de salud-enfermeradad. Quizás la enfermería del futuro se aleja físicamente de las personas, pero nuestra esencia seguirá siendo la misma, incluso más arraigada al sentir nostalgia del calor de nuestros usuarios. Y nuestro último sentido, pero no menos importante, lo desarrollaremos más que nunca por y para la persona. El oído nos permitirá realizar una escucha activa, mucho más allá de lo que podemos imaginar. Gracias a la econsulta y diferentes medios del mundo 2.0, que puede que en poco tiempo se conviertan en 3.0 y curas

NEFANZINE

participativas en salud, podremos estar más unidos al paciente para tratar tanto su salud como su enfermedad. Todos sabemos que a veces solo es necesario escuchar para cuidar, entender para curar y empatizar con el paciente. Y suponemos que os preguntareis, ¿qué ha pasado con el gusto?, y ¿cómo podemos relacionarlo con la salud? Pues bien, el gusto simplemente será el placer de vivir la vida, saborear el triunfo de nuestros cuidados, complaciendo los cuatro metaparadigmas enfermeros a través de nuestros otros sentidos. Y es que en realidad, la esencia de la vida, es poder tener salud o un suficiente control de la enfermedad para poder vivir nuestra vida plenamente, sin que nuestras actividades se vean alteradas. A través de la innovación que nos proporcionarán las TIC, haremos que nuestra tarea diaria esté más enfocada en el paciente. En definitiva, ofrecer cuidados en salud basados en una visión holística e integradora.


sueños regalados

ENERO 2017 | NEFANZINE

by Zulema Gancedo Es obvio, evidente y demostrable mi fasZinación por la Enfermería, una profesión apasionante aún por descubrirse en todo su máximo potencial. Un gigante dormido a punto de despertar…, que remansa preparándose para saltar por el único cauce que le conducirá inequívocamente a la máxima responsabilidad de desarrollo pleno en Cuidados de Salud. Sorprendida y fascinada por los profesionales que en este último recorrido he tenido oportunidad de ir conociendo de una manera u otra, virtual o presencialmente. Profesionales con talento y sobradamente preparados que suman experiencia y recorrido en distintas áreas clínicas y de gestión, profesionales serios, de rigor, profesionalidad y referencia en distintos ámbitos de desarrollo y competencias. Profesionales plásticos, versátiles y creativos, profesionales disruptivos y transgresores, con ganas de partir la norma a la mitad para crear otras nuevas de inspiración fresca, participativa y contemporánea. Profesionales aguerridos y peleones por causas justas y necesarias de los que necesitan apoyo y respaldo de otros más para la consecución de logros y adquirir peana y solidez. Profesionales contundentes y firmes en sus propósitos y en sus ganas, que día a día dan cuerpo y esencia al trabajo que desempeñan. 25


ENERO 2017 / NEFANZINE Profesionales que creen, que el día llegará y este, está cada vez más cerca. Un próximo día en el que las condiciones de la oferta y el desempeño de trabajo, estén previstas por enfermeras para enfermeras. Un día en el que la dirección plena, la evaluación de sus servicios y producto (acostumbrémonos) justificará la mejora sustancial en salud y el necesario papel integrador entre las disciplinas, desde el protagonismo adquirido y reconocido sin complejos, ni prejuicios por la Administración y por los aspirantes a gestionar la salud de pacientes y ciudadanos, en el contexto de las organizaciones e instituciones. Quizás, estén pensando que demasiado optimismo para un panorama tan mediático en lo que llevamos hasta hoy en este mes de diciembre de 2016 y que no se bien, si pedir con los ojos cerrados que acabe ya, o con una actitud por el contrario muy compartida “madrecita que me quede como estoy”, ya lo deja bien referenciado nuestro entrañable editor Fernando Campaña, “el monstruo de las sorpresas”, por su grandeza y capacidad de fasZinarme (nos) en Nuestra Enfermería Muchas asignaturas pendientes para sostenernos en el optimismo pero inevitablemente como algo que me atrapa y me ciega, creo en ello y en el coraje necesario para restar camino a ese día. Sin embargo, ese optimismo no trata de ser solo un contagio inhalado, no es oír ni escuchar un discurso, cual arenga motivante, y efímera a la salida por la primera puerta. Es un camino continuo, de día a día, de erradicación, de contracultura, de posicionamiento, tratando de ganar tierra al mar con buenos bloques y hormigón.

26

Esto, trata de decir, basta ya, estoy aquí, yo decido, es mi criterio, no estoy de acuerdo, no lo comparto, dispuesto a llegar a un consenso, podemos discutirlo, el paciente también opina, creo que debemos escuchar a otros profesionales… por qué me haces esto…?... Así NO!

"...estoy aquí, yo decido, es mi criterio, no estoy de acuerdo, no lo comparto, dispuesto a llegar a un consenso, podemos discutirlo, el paciente también opina, creo que debemos escuchar a otros profesionales… " Hablamos muchas veces de todos los problemas que acucian a las enfermeras, cualquiera de nuestros hijos y allegados podrían recitarlos de inicio a fin sin titubear, problemas poco visibles en cuanto a resonancia mediática que quedan en la sala de un “estar”, en pocas salas de reunión o sesiones y en muchos cafés de decoración transatlántica. Nunca hemos llegado a tener un tratamiento, como dice una buena amiga, “Medina Sidonia”, pero la dignidad no se gana a golpe de título nobiliario, la dignidad profesional se lucha o se tiene como renta heredada, en nuestro caso, la lucha del día a día, las herencias... no son nuestras. Lucha, contra la política coercitiva que impide el crecimiento y desarrollo, lucha contra los que nos representan por la falta de impulso y transparencia. Lucha, contra los que nos gestionan porque desconociéndonos nos imponen directrices obsoletas que restan valor profesional y por tanto ofertan un producto final mermado y hueco, aumentando la ineficiencia intangible y por ello finalmente caro. Lucha contra los representantes de distinto orden de arriba abajo y de extremo a extremo.

Lucha contra direcciones oportunistas y de aprendizaje obsoleto, si es que alguna vez aprendieron algo, que solo entienden la gestión como una forma de “mandar” y ampliar la medida física y el espacio vital a lo ancho. Gestores de innegociables propuestas y decisiones sujetas al porque yo lo mando y no…lo valgo, sin respetar el ejercicio que le corresponde a su desempeño bajo principios éticos de responsabilidad profesional y de la propia institución. Lucha contra el día a día de mandos intermedios “anclados” en la permanencia sin evolución, ni crecimiento, ni propuestas de mejora en sus áreas por un “estatus social”. Lucha contra las sectas y facciones de líderes deconstruídos y poco creíbles hoy, que quizás ayer, pudieron ser nuestros referentes, pero hoy su mecha está quemada por el egoísmo de la permanencia involutiva de no querer enriquecer y sí, enriquecerse con el interés, ilusión, trabajo, creatividad y producto de los creyentes en “otra forma es posible”, la desinteresada. Un camino que me recuerda al artículo del pasado domingo de Rosa Montero, Malditos sean los tibios. Los auténticos culpables de que la vida pueda ser tan cruel son los tibios de corazón. Permiten con su indiferencia que el Mal campe a sus anchas. Un camino largo y corto…, depende de la velocidad, de las etapas que queramos marcar, del optimismo, de la sensatez y de la perseverancia, de la valentía… un camino imperativo de sueños no regalados, un camino…de sueños realizables. ZGancedo


Bioética & cuidado

Tercera parte

Nuestro filósofo, Marc Illa, reflexiona sobre la íntima relación que existe entre la Bioética y el cuidado en una serie de artículos

Hasta el momento hemos hablado bastamente de la relación entre bioética, cuidado y enfermería. Hemos dicho que hablar de enfermería implica entender que la persona que tenemos delante necesita ser “atendida” y “cuidada”. En inglés, atender (attend), refiere al acto de estar presente. Aquí, cuando usamos el término, lo relacionamos con actitudes de ayuda y socorro. Pero, de hecho, atender a alguien, muchas veces, consiste más bien en existir que en ayudar. Me explico: si pensamos en una persona que apreciamos, alguna vez, todos hemos dicho: “es que es de esas personas que siempre está ahí”. Atender es responder, pero no en el sentido verbal y comunicacional del término, sino en su sentido literal: “responder” viene del latín respondere, formado por el prefijo re (que indica reiteración) y el verbo spondere (que indica prometer o ofrecer); el que responde, pues, es el que, de una modo reiterado, ofrece algo a alguien. Este ofrecimiento, como decíamos, no consiste en regalar cosas materiales a la otra persona; tampoco en actuar de modo simpático o agradable. Más bien consiste en ofrecerse a sí mismo para lo que sea. Cómo íbamos diciendo, hemos hablado de la relación entre bioética, enfermería y cuidado o atención. Pero, como podemos justificar este cuidado o atención? Es decir, qué razones tenemos para incluir en la práctica asistencial este trato humanitario? Se podría justificar, por ejemplo, aludiendo al principio de beneficencia: “cuidar y atender a una persona consiste en guiarse por el principio de beneficencia, de tratarle bien”.

De todos modos, creo que el cuidado y atención al usuario se pueden justificar por si mismos. Hay un concepto que hace referencia a este “justificar una cosa por si misma”, que es el de “práctica”. Puede entenderse este concepto si pensamos en el fútbol o cualquier otro deporte. Imaginémonos la siguiente situación: Amigo “a”: “oye, siempre estás jugando al fútbol. Como es? Qué tiene el fútbol que no tenga el baloncesto?” Amigo “b”: “no lo sé. Supongo que juego al fútbol porque es divertido.” “a”: “entiendo... pero el baloncesto también lo es, de divertido...” “b”: “supongo que sí... pero me gusta más jugar al fútbol...” “a”: “ya, pues a mi me gusta más jugar al baloncesto.” Si nos fijamos en esta pequeña discusión entre los dos amigos, entenderemos bien el concepto de práctica. Al amigo “a” le gusta jugar al fútbol, y al amigo “b”, al baloncesto. Éste último no entiende, pero, los motivos por los cuales su amigo no prefiere jugar al baloncesto. Bien, tenemos que entender que, tanto el fútbol como el baloncesto persiguen la misma finalidad: pasarlo bien. Partiendo de este hecho, cómo podemos justificar que es divertido jugar al fútbol? Sólo se puede justificar mientras se juega. Es decir, podríamos argumentar, por ejemplo, que jugar al fútbol es divertido por qué puedes marcar goles y esto causa satisfacción; también podríamos decir que es divertido porque lo haces con amigos, NEFANZINE | 27


Bioética & cuidado Tercera parte

Nuestro filósofo, Marc Illa, reflexiona sobre la íntima relación que existe entre la Bioética y el cuidado en una serie de artículos

y esto siempre es bueno. De todos modos, en baloncesto, también se puede “marcar un tanto” (con las manos, no con los pies) y también se juega con los amigos. Así pues, que tiene el fútbol que no tenga el baloncesto, y viceversa? Nada. Sólo podremos decir que “el fútbol es el mejor deporte del mundo” en el momento en qué lo estemos practicando y nos lo estemos pasando bien. La práctica del fútbol, pues, es la que justifica que sea un juego divertido; no podemos apelar a que mediante él se hace ejercicio. En el baloncesto pasa lo mismo. Trasladando el concepto de práctica a los dominios de la enfermería con relación al cuidado, podemos contestar a “por qué debemos incluir el cuidado y atención en nuestra práctica diaria?” mediante la siguiente afirmación: sólo se podrán justificar en el momento en qué se practiquen. En el instante de practicar el cuidado y atención ante una persona, se generan, irremediablemente, consecuencias positivas, tanto para el paciente como para el profesional sanitario: el paciente se siente más confortable en su atención sanitaria y el profesional sanitario aumenta su humanidad al mismo tiempo que ofrece un servicio de más calidad porque, no tenemos que olvidarlo, el cuidado es un índice de calidad.

Marc Illa Mestre.

ENERO 2017| 28


#FanZinEnfermería Director Editorial

Fernando Campaña Castillo

FanZine

Fernando Campaña

Hablemos de Gestión

Albert Cortés Borra

Enfermería en las Redes Filosofando Fotografía Enfermera Cuidando ENE-videncias Es materia Orgánica

Teresa Pérez Jiménez Marc Illa Mestre Víctor Cerón Serafín Fernández-Salazar Martín Rodríguez Álvaro (ENE) Andoni Carrión Carlos Nuñez

Millennials

Montserrat Antonin (EUIG) Carlos Martínez (EUIG)

Znursing Infografiando Bloguea-2

Zulema Gancedo Creative Nurse Isidro Manrique Pablo Sanchez

NUESTRA ENFERMERÍA FANZINE Nuestraenfermeria@gmail.com Editado y publicado por Fernando Campaña Castillo www.nuestraenfermeria.es Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

NEFANZINE ENERO 2017

www.nuestraenfermeria.es | 29


Un nuevo reto para NE Creada y editada por Fernando Campaña Castillo, (@ferenfer) Responsable de Nuestra Enfermeria Blog: nuestraenfermeria.es Créditos Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

Fanzine Enfermería Enero 2017  

Nueva entrega del fanzine de Nuestra Enfermería, que incluye la opción descargar por defecto además de códigos QR para facilitar su lectura...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you