Page 1

NUESTRA NUESTRA ENFERMERIA ENFERMERIA

FANZINE

REVISTA ELECTRÓNICA GRATUITA Y DESCARGABLE DE NUESTRAENFERMERÍA.ES

Abril 2018

by @ferenfer

ISSN: 2462-6279


Abril 2018


CONTENIDOS NUESTRA ENFERMERIA: Selección de artículos de Nuestra Enfermería FOTOGRAFIA ENFERMERA: Te acuerdas? Enfermera con se escribe con H Enfermera de Confianza EN LAS REDES: Abril 2018 BLOGUEA-2: Be curious my Friend! ZNURSING: Sin ellos, con todos... DISONANCIAS: ¿Verdad o Mentira? ENFERMERA HIPPIE Cómo conectar con personas INFOGRAFIANDO Herpes Zoster

EN LAS REDES IMPRESCINDIBLE RESUMEN DE LA RED

ENFERMERA DE CONFIANZA JC MARCH NOS HABLA ESTA VEZ DE LA CONFIANZA, Y SUS ENTRESIJOS

EL RINCONCITO DE ROSA: Apps para tus vídeos MIRANDO EL FUTURO: La ética hacker como motor de innovación en salud P DE PERSONAS: buscar empleo cuando no tienes experiencia EBE PARA TODOS: Redactar las Conclusiones #FFPACIENTE La música aprende a guiarte... MILLENNIALS Despierta Breaking Nurse!

¿VERDAD O MENTIRA?

SIN ELLOS, CON TODOS...

UNA NUEVA Y GENIAL REFLEXIÓN DEL GRAN MANYEZ ...

ZULEMA NOS VUELVE A ENCANDILAR E ILUMINAR MEDIANTE LA INICIATIVA "NURSINGNOW"

MRS. SEACOLE'S ADVENTURES: Sobrendulzados y obesos NUESTRAENFERMERIA@GMAIL.COM WWW.NUESTRAENFERMERIA.ES


UN FANZINE DE RE(IN)SURRECCIÓN Con el Fanzine de Reinsurrección, en tal fecha como esta, los Fanzineros celebramos el resurgir de la Insurrección Enfermera. Pronto serán dos años de éste Fanzine escrito por insurrectos enfermeriles que queremos huir de los rituales de lo habitual. Y es que pasado tanto tiempo o tan poco, según se mire, la revolución de la contracultura enfermera podría darse por muerta, estéril, inútil o inválida. Pero realmente, al ver el crecimiento en calidad de los artículos compartidos por los autores, la actualidad que éstos emanan y los postulados que nos presentan, podemos decir que esta revolución de Insurrectos del “siempre se ha hecho así” está más viva que nunca. Y es que la disciplina enfermera no es “solo así” y “santas pascuas”. Como demuestran los fanzineros es una disciplina en continua evolución y con un margen de mejora exponencial. Éso sí, somos los profesionales los que debemos involucrarnos en los caminos de la mejora, la responsabilidad, la evidencia, la ciencia, la innovación y la humanidad. Estoy seguro que los caminos de la visibilidad enfermera si que son inescrutables, para todos y cada uno de nosotros, porque seguro que de ello depende encontrar nuestro lugar. Así que alcemos la vista hacia el futuro que nos depara el destino, adueñémosnos de él y celebremos el “paso” de la Reinsurrección enfermera! #otraformaesposible! Sólo os propongo la penitencia mensual de leer el #FanzinEnfermería. En éste número podréis encontrar la genial viñeta de @tolitovm, la inmejorable instantánea de @victoceron, las infografías de @creative_nurse y @goroji, o nuestra propuesta para #instanursing. Además @joancmarch nos da alguna pista sobre la confianza, como la que depositamos en nuestra @Duedevocación a la hora de recoger la #enfermeriaenlared. Los Millennials, por su parte se sienten muy Breaking Nurses, y nos explican el por qué, y seguro que una de las claves puede ser la curiosidad, como la de @onecoriousnurse. Curiosidad que es una manera de hackear el sistema, sobre eso nos habla @chemacepeda. Por otra parte @zgancedo se muestra como una enfermera de ahora, con un pensamiento que pudiera parecer a algunos algo “disonante”, pero que no lo es para nada. Al igual que el de @manyez, que se pregunta sobre la verdad o la mentira… Aunque la única verdad es que quiero que descubrais todos los colores que tiene la disciplina enfermera y cómo entre todos podemos lanzar una primavera enfermera, llena de insurrección de la buena. ¿Estáis preparados?

Fernando Campaña Castillo, Editor de Nuestraenfermeria.es

2


¿Y si los introducimos en Salud? El caso es… “y si los introducimos en salud”, aprovechando su lado bueno, el de hacer algo más fácil, el de robotizar tareas tediosas para hacer un servicio a las personas, en este caso en salud. Y no me refiero a suplantar ni suprimir personas. Bien mirado puede hacer que las personas estén más presentes que nunca. Mirado como un servicio de ayuda o como asistente de quién necesita algo, un recurso, relacionado con la salud. O incluso enfocado a la ayuda entorno a un tema concreto de salud, puede ser de gran utilidad. Y además, a pesar de que hablamos de sistemas de inteligencia artificial, lo importante son las personas, las que hay detrás del programa. Si unimos a expertos programadores con expertos en materia de salud, el cóctel puede ser IMPRESIONANTE, no lo dudes! Desde el Fanzine de Nuestra Enfermería y gracias a las ganas locas innovar en salud de nuestro gran amigo @Manuel__esc, surgió (como otras veces) la Chispa adecuada. Tras varios meses de trabajo desinteresado por parte del “Gran Manuel”, y tras varias pruebas  y la impresionante entrega de los Fanzineros, hoy podemos presentaros a “Botzine”, el bot del Fanzine, un prototipo de Bot enfocado al universo enfermero. Los llamados “Bot” están invadiendo nuestras vidas. Y lo hacen a un ritmo que se podría definir entre desmesurado y silente. Desmesurado porque lo hacen a una alta velocidad y silente, porque realmente no nos damos cuenta de lo que está sucediendo.

Botzine, como le hemos bautizado, quiere que le preguntes sobre los temas que le gustan, como por ejemplo la Salud Digital, enfermería, redes sociales, contracultura enfermera, ética en RRSS y demás “Burradas” Fanzineras. Botzine está disponible en las siguientes Formas:

¿Pero de qué está hablando este tío?- Os preguntaréis-. De nuevo, NO! No se me ha ido la olla. ¿Y qué tiene todo esto que ver con las enfermeras y la Salud?- Os volveréis a preguntar.Mucho, y mucho más de lo que os pensáis.

En el mismo Blog, a través de Telegram o de Faceboock!

Como siempre la mejor opción es preguntar al omnipresente Google, que nos responderá con la siempre útil Wikipedia. Según ésta, un Bot (aféresis de Robot) no es más “un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa”. Sigo, como os estaba comentando, nuestras vidas están siendo invadidas por estos “Bots”, algunos ejemplos de ellos pueden ser los siguientes (no os asustéis): los rastreadores web de los motores de búsqueda en internet (estos serían los buenos), también existen los bots utilizados para recopilar información con fines publicitarios, copiar datos masivamente, o los que utilizan los virus para detectar las vulnerabilidades de los sistemas y poder penetrar en ellos (estos serían los malos). Existen además los denominados “bots Conversacionales”. Éstos últimos son en sí sistemas de inteligencia artificial que lo que hacen es simular una conversación con una persona, de manera natural. Resulta que hoy en día a nadie le suena raro lo de un buscador de internet, lo de un virus que quiere infectar un sistema, y ni tan siquiera lo que más de ciencia ficción puede parecer, el bot conversacional, resulta algo extraño. Venga va!, si todos le habéis dicho (o la mayoría) “eres tonto” al asistente de voz de Google, a Cortana, o habéis jugado a insultar a Siri. Pues sí, habéis tenido conversaciones y contacto (mucho) con los llamados Bots. Aquí un vídeo que seguro os ilustra mejor que yo!

NEFanzine Abril 2018 / 4


NEFanzine Abril 2018 / 5

Es un placer presentar en Nuestra Enfermería Fanzine un relato Fascinante de Marta Saéz (@martasaez12) . Marta es residente de segundo año de enfermería familiar y comunitaria y pertence a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín. Trabaja en el Centro de Salud Hellín II (@cs_hellin2). Y esto es algo que nos hace mucha ilusión, porque nos permite felicitar públicamente a este centro de salud, por su manera de abrirse a las redes sociales y acercarse de esta manera a ciudadanos y profesionales de la salud. De una manera muy atrevida, como nos gusta, Marta se lanzó a remitirnos este escrito, con el que quiere visibilizar la especialidad y animar a futuros residentes indecisos. Además de reivindicar los cuidados especializados, así como nuestra inserción en el mercado laboral en el ámbito en el que se está formando. ¿Con estas premisas, cómo no publicar un texto que nos ha fascinado? Aquí tenéis la metamorfosis de Marta, la metamorfosis de una enfermera en la que seguro que muchos se sentirán identificados, de una u otra forma. Gracias Marta por tu Generosidad. Fernando Campaña, Editor de Nuestra Enfermería Fanzine


NEFANZINE ABRIL 2018

A punto de terminar mí residencia de Enfermería Familiar y Comunitaria echo la vista atrás y me puede la nostalgia. Ha sido un camino increíble, lleno de buenos momentos y algún que otro obstáculo, pero dos años que no cambiaría por nada del mundo. Yo no era la niña que se disfrazaba de enfermera o que soñó con serlo desde pequeña. Siempre me gustaron las ciencias, pero hasta Bachiller no decidí que quería ser enfermera. Empecé la carrera y creo que, como a mucha gente, el primer año te gusta pero… algo falta, ¡menos libro y más acción! Entonces vas avanzando cursos y empiezas con las prácticas, y ahí sí, ahí piensas: esto no será vocación, ¡pero me encanta! Terminada la carrera me aventuré a prepararme el examen EIR. Puedo asegurar que fueron los meses más duros que he pasado hasta el momento, donde un festivo o un fin de semana solo era un día más de estudio. Al salir del examen lo ves todo muy negro, y que haya tantos aspirantes para muy pocas plazas no ayuda. Pero el día que ves tu plaza conseguida, te das cuenta de que todo lo anterior merecía la pena. Ahora solo faltaba elegir especialidad. Parece fácil, pero no lo es. Me decían cosas como “elige ésta que tiene más trabajo”, o “elige ésta otra que es muy bonita”… Al final me decidí una noche tumbada en la cama pensando en cómo me veía yo en un futuro, en qué me había gustado más de lo que había visto en las prácticas. Y lo tuve claro, quería hacer Enfermería Familiar y Comunitaria. Muchas personas se preguntarán que hace una Enfermera Familiar y Comunitaria, y es una especialidad tan completa que resulta difícil definirla. Nosotras estamos en todas las etapas de la vida de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad, desde antes incluso de nacer hasta que mueren. También tenemos en cuenta a su familia, sus amigos, su hogar, incluso sus objetos. ¿Quién no ha comparado las cifras de tensiómetros o glucómetros de un paciente con los del centro de salud para comprobar que funcionaban, o se ha peleado con la pulsera inteligente o el cuenta pasos de algún otro? En esta era de la esalud deberíamos hablar ya de modelo tecno-biopsicosocial de atención al paciente. Cuando comencé la residencia los primeros meses en el centro de salud empezaron a surgirme algunas dudas. Yo siempre he sido vergonzosa, me costaba mucho hablar con gente a la que no conocía, y ahora tenía que desenvolverme sola con los pacientes, y que éstos terminaran confiando en mi. Para colmo no tenía una residente mayor que me guiara cuando tenía que apuntarme a tal curso, rellenar el libro del residente, organizar las guardias… Más de una vez pensé que no valía para esto, pero mi tutora lo captó al instante y tanto ella como el resto de compañeros y mi familia me ayudaron mucho en ese aspecto, y comprendí que no podía pretender hacerlo perfecto desde el primer día, que debía bajar mi nivel de exigencia y relajarme para empezar a disfrutar del trabajo.

6

Entonces un día, de repente tienes que irte del centro para hacer rotaciones por distintos servicios: endocrino, paliativos, urgencias… De cada uno de los profesiones con los que estuve aprendí muchísimo, y de los pacientes me llevé mil historias y experiencias increíbles. Para mí, las mejores fueron con el equipo de paliativos domiciliarios, donde realmente veías aspectos del paciente que en la consulta son imposibles de captar. Las condiciones de la vivienda, sus costumbres, creencias… A veces hacemos recomendaciones a nuestros pacientes a la ligera, y no sabemos que vive en un tercero sin ascensor y sin calefacción, que en la salida de su casa hay un escalón en muy mal estado, o que vive en una aldea repleta de cuestas con adoquines y para él un paseíto de 30 minutos es toda una aventura. Después de todo un año de trotamundos volví al centro de salud, como residente de segundo año y ahí ya noté que en esos meses algo había cambiado. A esto se sumó la incorporación de una nueva residente y no quería que estuviera tan pérdida como lo estuve yo a veces y pronto fuimos un apoyo muy importante la una para la otra. Mis compañeros del centro también notaron el cambio y eso ayudó a que yo cada vez me sintiera más segura de mí misma, y a poder disfrutar realmente de este año que me quedaba. Y por supuesto que lo he hecho. Cada consulta, visita a domicilio, sesión clínica, actividad comunitaria… las he intentado aprovechar al máximo. Así que, como veis, no lo tenía todo claro desde el principio, pero no por ello el resultado ha sido peor. En estos dos años he aprendido mucho de enfermería (aunque me queda muchísimo más), he conocido a profesionales increíbles y he conseguido una nueva familia en mi centro de salud, a la que me faltan palabras de agradecimiento por todo lo que me han dado y a los que echaré muchísimo de menos. Pero sin duda de lo que más orgullosa estoy es de mi “metamorfosis personal”. Me he conocido mejor a mí misma y así he podido definir la profesional que quiero ser. El final ideal para esta historia sería verme en mi consulta de enfermería de Atención Primaria. Pero no, ese no es mi futuro inmediato a pesar de tener mi especialidad. Ojalá pronto no seamos productos de una cadena de montaje que acaban apilados en un almacén. Estamos formando profesionales especializados que terminan dando tumbos por las plantas de un hospital, cuando podrían estar aportando mucho en el área donde se han formado, incluso formar aún mejor a futuras generaciones. Solo pido valentía, y que luchemos todos juntos por unos cuidados especializados y por el reconocimiento para todas las especialidades por igual. Metamorfosis de Marta Sáez Residente 2ºaño de enfermería familiar y comunitaria. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín, Centro de Salud Hellín II.


NEFanzine Abril 2018 / 7

Carta de Derechos y Compromisos de los ciudadanos frente a la e-salud [v.1.0] ¿Existe una carta de Derechos y Compromisos para los ciudadanos para hacer frente a la ya presente e-salud? Esta misma pregunta nos hemos hecho desde Nuestra Enfermería Fanzine y Salud Conectada. Ya disponemos de diferentes cartas de Derechos y Obligaciones o Compromisos frente a la salud, y alguna de ellas se quiere adaptar a la nueva realidad de la e-salud, pero ninguna de ella es específica. Por eso os presentamos la “Carta de Derechos y Compromisos de los ciudadanos frente a la e-salud [v.1.0]”

Se construye sobre la idea de un modelo sanitario centrado en las personas, capaz de adaptarse al entorno digital y de aprovechar el potencial que tienen las tecnologías actuales para conseguir aportar valor a la salud de los ciudadanos. Entre sus principales innovaciones destacan el derecho al acceso a la información y la protección de los datos de salud, a disponer de sistemas seguros y validados, a utilizar los diferentes canales de comunicación y a participar en el diseño de los servicios de salud.

Esta carta de derechos surge como respuesta a los cambios que se están produciendo en torno a la salud y la gestión de la misma por las personas. No es ninguna novedad la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión de la salud, tanto por parte de los ciudadanos como de los demás actores presentes en el sistema sanitario. La constante evolución del sistema y los continuos cambios que aportan las innovaciones implican que la adaptación de ciudadanos, profesionales de la salud y las organizaciones sanitarias a la nueva realidad se efectúe a elevada velocidad. Algo que sin duda, puede llevar a desigualdades entre usuarios del sistema. Desigualdades que se pueden interpretar como brechas digitales de diferentes tipos, siendo las más importantes de ellas las de acceso y/o asimilación en nuestro entorno.

El objetivo de esta carta es crear un marco único en el que los ciudadanos comprendan cuáles son sus derechos al igual que los compromisos u obligaciones respecto a su salud en la sociedad actual. Conociendo qué pueden hacer y qué deben pedir al sistema para ser equitativo en torno a la salud digital. Y de la misma manera comprendiendo cuáles son sus obligaciones frente a la llamada e-salud.

El objetivo de esta carta es dar respuesta a la realidad social actual, en la que los ciudadanos son cada vez más partícipes en el cuidado de la salud y la tecnología está cada vez más presente en todos los aspectos su vida.

En la actualidad se hace cada vez más necesario que todos los actores implicados en la salud, es decir ciudadanos, profesionales y las propias organizaciones sanitarias, se comprometan con el sistema sanitario. Forjando una colaboración encaminada al uso responsable, con el objetivo de mantener y promover unos hábitos de vida saludables y una participación activa en la prevención, gestión y diseño de servicios sanitarios, adoptando también los derechos y deberes relacionados con la salud digital, con el fin de contribuir a la mejora y sostenibilidad del sistema sanitario.


Septiembre 2017

8


NEFANZINE | ABRIL 2018

9

#MiradaEnfermera: Te acuerdas? En un hospital suelo ver a muchos hombres y mujeres ausentes, personas que se alejan de su identidad, memorias que se diluyen, mentes que nos abandonan... Pero también me encuentro a diario con el amor incondicional, con el sacrificio puro, con manos que no se cansan de acariciar, con tantas frases que empiezan con un “Te acuerdas?” .                                          Víctor Cerón


NEFANZINE | JULIO - AGOSTO 2017

*

Instanursing

Ejemplos de que Instagram puede ser una herramienta de comunicaciĂłn tambiĂŠn a nivel institucional, o para mostrar y dar a conocer otras realidades...

#MiradaEnfermera:

9


ENFERMERA DE CONFIANZA JOAN CARLES MARCH CERDÀ El añorado Carles Capdevila, periodista, escribió, hace ya varios

que la clave de una buena relación entre enfermera y paciente

años, esta frase que hace unos días leí y me gustó "No le demos

está en la confianza. Todo es cuestión de confianza. La

más vueltas: el concepto más importante del mundo es la

confianza lo es casi todo. SIn ella, no es fácil convivir. Nuestra

confianza. Las relaciones sociales aguantan (y dejan de

existencia gira entorno a ella, tanto en relación con los pacientes

aguantarse) a partir de la confianza (y la desconfianza). La

como con nosotros mismos.

confianza no te garantiza el éxito, pero te da opciones de llegar, mientras que la desconfianza te lleva al fracaso, seguro. Y lo peor

Por tanto, primero: CONFIANZA EN UNO MISMO como

de todo, lo que hace que el mundo sea tan complicado y

enfermera que intentará hacer las cosas lo mejor posible. Es

molesto, es que la confianza cuesta mucho de ganar y cuesta

básico conocer las posibilidades de uno/a misma, las ventajas y

poquísimo de perder. Y hablo de ambas, tanto la que tienes en ti

las virtudes, para a partir de la misma, trabajar la CONFIANZA

mismo (seguridad) como la que tienen en ti (crédito)”.

con la otra persona, con el paciente, con tu compañero de profesión, con tu jefe, para conseguir CONFIANZA en el equipo,

Y hablar de Carles, es hablar de quién era un fan de

en NOSOTROS. Y es que con la palabra confianza, es

#Enfermería “porque las necesito, porque hacen mucho más

fundamental, trabajar el CON.

que curarme, cuidan de mí, con el trabajo impresionante que llevan a cabo y de cómo llegan a ser de invisibles, también para

Y es que confiar da más frutos que vigilar. A mi me encantan las

mí, hasta que descubrí que cuando la medicina me trataba a

personas excelentes en su trabajo, la gente que hace

trozos eran ellas -y algún él– las que más y mejor entendían que

exactamente lo que sabe hacer y le gusta, disfruta con ello.

somos personas enteras”.

Porque todo ello genera CONFIANZA.

Y es que la confianza es la esperanza firme que tiene una

Por eso me preocupa que los profesionales de enfermería cada

persona que algo suceda y va ligada al concepto de seguridad.

vez tengan/tengamos menos margen de maniobra. Desde la

Es la creencia de que una persona, en este caso una enfermera,

gestión, han/hemos ido inventando sistemas de control para

será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una

minimizar los errores, con unos procesos automatizados que

determinada situación.

impiden que podamos ser flexibles y creativos. Esto iguala a los mediocres con los talentosos. Por tanto, ello frena la excelencia

Y es evidente para la enfermería exigir respeto y ganar la

del que si tuviera margen pondría todo su sentido común y la

confianza. Y en esa línea, desterremos por tóxica, la frase de que

intuición y la inteligencia que lo hace todo más fácil, más

¨la CONFIANZA da asco¨. Todas las personas buscamos la

brillante, más rápido. Si se desconfía de los profesionales por

confianza. Los pacientes buscan tener confianza con los/as

sistema, si se les retiran responsabilidades en lugar de darles

profesionales sanitarios, con los médicos y las enfermeras. Y es

margen de maniobra y de mejora, el resultado es -por lógica-

fundamental generar confianza para gestionar la confianza. Y es

tener a enfermeras, al igual que médicos/as u otros profesionales, menos felices y motivadas.


Serán profesionales que no se sentirán estimuladas ni

UNO. Aceptar las limitaciones tiene un punto doloroso y otro de

recompensadas por hacerlo bien. Que cumplirán los

liberador. Sueltas peso, y te puedes entregar en cuerpo y alma a lo que

trámites, pero entenderán que no tienen por qué

te queda, si aprendes a dejar de lamentar lo que pierdes. Cuando se

anticiparse a nada que no sea de su área. Y, por tanto,

cierra una puerta se abren un montón de ventanas.

incluso en aquella zona donde, sí son los responsables,

DOS. La amabilidad puede ser la idea más revolucionaria. Tiene el

tenderán a hacerlo sólo regular. Porque sin confianza no

poder transformador de las personas que llevan la sonrisa puesta, que

hay motivación, y confiar suele dar más frutos que vigilar.

transmiten optimismo, que por donde pasan mejoran el clima. TRES. La alegría de vivir tiene maestros. Conviene acercarnos, a la

Y me gustaría recordar lo que escribió un día

espera del contagio, a gente sencilla, que tiene en la bondad y la estima

@enfermera2punto0, alrededor de las palabra

y el cuidado de los demás el foco.

CONFIANZA:

CUATRO. El cuidado de las personas es la tarea más importante del mundo, y la menos valorada. Tratemos de hacerlo lo mejor posible para

* Rodéense de personas críticas, sinceras. (Que no

incrementar su valoración.

alaben a su persona, sino los resultados, que planteen

CINCO. Nunca es tarde para aprender a caminar, y que con el amigo

alternativas, que digan NO, que defiendan a las personas).

con el que más salimos a caminar somos mucho más amigos desde

* Rodéense de personas que identifiquen problemas

que andamos juntos: haciendo camino somos más sinceros, más

para poder generar soluciones. (Que no se queden de

directos, más profundos.

brazos cruzados mirando a otro lado a ver si se olvida el

SEIS. Me encantan los optimistas currantes. Y por eso se ponen manos

problema, que sepan mirar a la luna y no al dedo )

a la obra. Y mantienen este punto de ingenuidad necesaria para creer

* Rodéense de personas leales a la #sanidadpública (no

que podrán. Porque sin confianza no hay convicción y sin convicción

a las personas que os han propuesto para el cargo).

no hay resultados y sin resultados no hay motivos para mantener la

Rodéense de personas trabajadoras, (hay mucho que

esperanza.

hacer).

SIETE. Priorizar significa descartar.

* Rodéense de personas profesionales, con

OCHO. Lo peor del miedo es cuando nos pilota, cuando se instala al

conocimiento excelente.

volante. Porque el miedo nos puede paralizar por completo. El miedo a

* Rodéense de personas creativas, optimistas, alegres,

la verdad nos hace mentirosos, el miedo a sentir emociones fuertes nos

amables, humanistas... ;)

hace fríos, el miedo al riesgo nos hace tirar demasiado toallas, y el

RESUMIENDO:

miedo a morir nos puede impedir vivir.

* Rodéense de BUENAS PERSONAS. (lo demás vendrá

NUEVE. Somos más lo que hacemos que lo que decimos, somos más

rodado)

lo que decidimos que lo que pensamos, somos cuando actuamos y no cuando reflexionamos. Y ya que hemos venido aquí a relacionarnos, la

Y aquí, algunas ideas que pueden sernos útiles para ganar

educación es el arte y oficio sublime de aprender mientras se enseña y

confianza en uno mismo y con los otros (profesionales o

de enseñar mientras se aprende. Sólo estando de verdad, de corazón,

pacientes):

siempre, puedes aprender y enseñar a estar allí, desde el inconformismo, con ambición y con la certeza absoluta de que es posible, con visión de cabecera, cuidando de personas enteras, de pies a cabeza. DIEZ: Todo esto, es fundamental verlo, desde la visión de una enfermera que en la belleza tiene la mirada, desde el amor y la alegría. No hay inversión más segura y rentable que rodearnos de personas que nos quieren tal como somos. Que nos miran siempre con buenos ojos (con críticas y autocríticas para mejorar). Eso nos hará ganar en confianza y contagiaremos CONFIANZA.

NEFANZINE

|  12

Abril 2018


/ #ENFERMERIAENLARED           Abril 2018 by Teresa Pérez/

#enfermería enlared

by Teresa Pérez

Cansadas. Las enfermeras estamos cansadas de escuchar en las salitas, pasillos y en las redes los enormes problemas en torno a las ratios, las sustituciones, el reconocimiento social y otras lacras que pesan toda la vida en esta profesión. Pero, ¿ qué estamos haciendo para que esto cambie? Esto mismo se preguntaba nuestro compañero Isidro ( @uciero) en un más que acertado post en torno a la pasada manifestación y huelga feminista del #8M en el que miles de mujeres reivindicaban derechos e igualdad a golpe de cacerola. Ya no es el día de la mujer y ya no se oye nada y es que no se pueden cambiar las cosas con rabietas o con tuits reivindicativos, que por muy virales que se hagan no llegan a nada, no conseguimos nada y así llevamos años y años, al igual que las mujeres del 8M. ¿Es o no es para estar cansadas? pues si, lo estoy, ¿lo estamos? y ahora es cuando cito las palabras de Juan Hernández Yáñez sobre nuestra profesión, palabras que bien acertadas citó Isidro en este post que me parece lo mejor de marzo: “Si a ello le añadimos, y hablo ahora en clave nacional, que cuando ven a sus supuestos líderes y representantes, quienes deberían encarnar y transmitir la imagen de una profesión moderna, femenina, preparada y competente, se encuentran (con sus tan elogiables como escasas excepciones locales) ante una gerontocracia masculina, sin relato ni liderazgo moral, y que no ejerce la profesión hace 15, 20 o 25 años… pues no es precisamente para salir empoderado y con la autoestima por las nubes.” Cuando existen unas élites enfermeras responsables, elegidas y apoyadas por las bases, que se toman en serio su misión de hacer crecer la profesión, éstas son capaces de ejercer como un poderoso lobby; tenemos los ejemplos de Canadá o EEUU, pero también el más reciente del Reino Unido, donde se consiguió crear un grupo de trabajo interpartidista en el Parlamento (All-Party Parliamentary Group on Global Health)” Después de esto, poco más que añadir, al turrón, como dice nuestro compañero Serafín. Así comienza esta crónica de enfermería en la red de marzo, conectadas y unidas haremos avanzar esta profesión.

13


/ #ENFERMERIAENLARED           abril 2018 by Teresa Pérez/

#SEHER2018: del 22 al 24 de febrero tuvo lugar en Madrid el 7º Congreso de la Sociedad Española de Heridas, congreso al que tuve el placer de asistir en una mesa sobre redes sociales y profesionales de la salud hablando de herramientas de aprendizaje, redes, blogs y apps. Este congreso es uno de los referentes en heridas y contó con un programa científico muy completo. Jose Mª Rumbo Prieto dio algunas claves en su ponencia sobre la crónica de este congreso, porque la pregunta es: ¿qué conocimientos aplicas en tus cuidados? ¿utilizas la evidencia? ¿guías de práctica clínica? Y es que no podemos esperar a que los cuidados sólo sean buenos sino que deben ser los mejores. Puedes leer la crónica de este congreso en este post, un lujo haber estado en persona compartiendo congreso con tantos profesionales y amigos.

Tuit viral: una bonita historia de superación en la I carrera del Hospital Universitari Son Espases. Gracias a Mar ( @saus_m) pudimos conocer la historia de superación de Miguel Ángel, recién trasplantado de hígado que participó en la I Carrera de Son Espases. Mar puso este tuit que se hizo viral en las redes, un tuit que llevaba un hilo contando una historia que merece la pena ser contada y difundida en este espacio, que recoge la crónica de las redes de cada mes. “Hoy he participado de voluntaria en una carrera organizada por el Hospital y ha pasado algo que me ha emocionado muchísimo” “Había unos 600 corredores y han ido llegando a la meta todos hasta que ya han dejado de llegar participantes. Entonces, la carrera se ha dado por terminada y nos han dicho que empezáramos a quitar vallas y recoger comida de las mesas. Incluso han dado los premios a los ganadores, y la mayoría de corredores se han ido”. La carrera, por tanto, estaba finiquitada, pero entonces… “Total, que quedábamos unas 50-60 personas (entre organizadores, voluntarios y otros participantes y familiares que hablaban) y una mujer se me ha acercado. Me dice: ‘Perdona, pero aún queda un corredor que no ha llegado y es mi marido. Veo que ya han recogido las medallas y me haría muchísima ilusión que él tuviese una también ya que ha pagado y participado y pretende llegar hasta el final”. “Entonces hemos ido a hablar con la organización –continúa Mar– y esta ha dicho por el altavoz que quedaba un corredor trasplantado que se merecía un buen recibimiento. Y todo el mundo, emocionado, ha corrido a ponerse en la meta y junto con otros voluntarios, hemos ido a buscar la cinta que cruza el ganador y se la hemos vuelto a colocar porque él también ha ganado esta carrera”. A los cinco minutos, todos le vieron girar la curva y llegar a la meta: “Yo corro por mi donante”, dijo Miguel Ángel al llegar. “De verdad que se nos ha puesto a todos la piel de gallina”, finaliza Mar en esta bonita historia. Podéis leer la historia completa en este artículo del periódico El Español que se hizo eco de esta preciosa historia.

14


/ #ENFERMERIAENLARED        abril 2018 by Teresa Pérez/

#DigitalizandoenSalud: “hacia un hospital 2.0” con este lema se celebró el pasado 20 de febrero en el hospital Universitario Virgen Macarena, una jornada científica que pudo seguirse en la red con el hashtag #digitalizandoenSalud, un evento de co-creación en salud digital muy interesante. En esta jornada se destacó el papel 2.0 de los profesionales para tratar a los cuidadanos de hoy en día, y es que el Macarena se abona a la prescripción digital, como decía el titular del periódico El Correo hablando de esta jornada. “Los profesionales tenemos que estar en las redes, se nos abren nuevos canales de comunicación” decía Cintia González, endocrina miembro del grupo de Tecnologías y Diabetes 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes. Por otra parte Joan Carles March decía: “ «La gente confía en su profesional sanitario. Pero busca información en la red. La clave: buscar bien (...) La salud no puede ser menos. Es importante acompañar al paciente en este proceso: prescripción digital».”Os recomiendo revisar este storify con los tuits compartidos porque estuvieron grandes ponentes y e-divulgadores de eSalud.

Conversación tuitera interesante con los estudiantes el pasado 13 de marzo desde la cuenta de Twitter de los estudiantes de Enfermería de la EUI Gimbernat (@StudentsEUIG) lanzaban una pregunta muy interesante que acabó en un hilo de respuestas bastantes interesantes que merece la pena destacar. ¿Qué pensáis si un estudiante plantea sus dudas acerca de la evidencia científica que tiene un procedimiento que habéis realizado? de la teoría a la realidad hay grandes diferencias y el alumno puede observar y experimentar que en clase no era así, y que el procedimiento o actividad en cuestión realizada por la enfermera en la práctica no tiene evidencia científica o bien está obsoleto o basado en el siempre se ha hecho así. Estas cuestiones las planteaban alumnos como @i5a6elle o @JBelVar13 y desde la cuenta de los estudiantes al hilo de respuestas de algunos profesionales que participamos en este hilo nos decían: ¿ se les deja a los estudiantes? Las respuestas de muchos profesionales son de lo más interesantes e invitan a que todos reflexionemos al respecto. A los alumnos se les debe dejar participar, formar parte de los equipos, aportar evidencias, hacer preguntas, mejorar procedimientos...siempre que el alumno no ponga en evidencia al profesional en momentos que no toca o con las formas no adecuadas como apuntaba David Fernández @enferdocente. Es imprescindible tener habilidades sociales y saber trabajar en equipo, seas el profesional que seas o un futuro profesional, de esta manera aportaremos valor y se mejorará la atención al paciente, que de eso se trata. Gracias a todos los participantes de este hilo y a los alumnos por plantearlo, necesario el debate y la reflexión, porque recordemos que la docencia también forma parte de nuestras competencias e implicarnos en ella con los alumnos es fundamental. Os invito a leer todo el hilo del tuit aquí.

#idialogos: el pasado 13 de marzo se llevó a cabo un interesante Foro del proyecto de debates sobre salud y sanidad IDIálogoS, impulsado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que se centró en la llamada posverdad en el sector sanitario. En este foro participaron profesionales de la talla de Carlos Arenas, Jaime del Barrio, Javier Tovar Manuel Vilches, Yolanda Erburu, Joan Carles March, Julio Mayol, Fernando Mugarza y Miguel Ángel Máñez y muchos asistentes activos en redes que fueron compartiendo las aportaciones de este foro y las conclusiones del mismo. El objetivo de este encuentro era fomentar el debate y la discusión sobre aspectos de interés que rodean el sector Sanitario y que influyen en su desarrollo. El análisis de la posverdad o mentira fue el eje conductor cuyas conclusiones fueron que la formación, la información y el apoyo emocional son la triada clave para lograr cambios en el comportamiento. Podéis leer todos los tuits compartidos en este Storify. 15


/ #ENFERMERIAENLARED          abril 2018 by Teresa Pérez/

#AOLP4:

el 7 de marzo tuvieron lugar las IV Jornadas “Al otro lado del pijama” Humanizando la atención sanitaria de los alumnos de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Complutense de Madrid. Tener a los alumnos con vistas al futuro y a la humanización es algo más que positivo, esta jornada es altamente necesaria ya que los alumnos son nuestro futuro. La jornada se organizó en dos mesas muy interesantes con entrega de premios al finalizar del Grupo Paradigma. En la primera mesa titulada “sin limitaciones” @alendmes decía “cuando llega el paciente queremos devolverle la vida” “pequeños detalles crean vínculos y humanizan” y es que debemos estar siempre con el paciente y ser respetuosos. El éxito no es de uno, sino del equipo, personas cuidadas por personas, frase que no puede gustarme más. África López hacía este testimonio: “ hace más daño el cómo se utilizan las palabras para dar información al paciente, que la verdad del diagnóstico”. La voz del paciente y el fin del paternalismo lo puso Pedro Soriano, que habló de #FFpaciente y de cómo los profesionales debemos ser facilitadores. En esta Jornada los alumnos pudieron unirse a la iniciativa puesta en marcha este día en Instagram con el #YoTeCuido que ahora os hablaré de ella, gracias por sumaros a todos. Podéis mirar todos los tuits compartidos en este storify.

#YoTeCuido:

“Yo te cuido” es una iniciativa de #EnfermeriaVisible llevada a cabo por la comisión #InstaNursing compuesta por Pablo Sánchez, Juan Carlos Miranda, Pedro Soriano, Chema Cepeda y una servidora. Instagram es la red social que más está pegando ahora, más visual, donde más acciones enfermeras se están llevando a cabo, donde cada vez hay más cuentas profesionales que están haciendo una labor increíble en educación para la salud, visibilizando su labor diaria y mucho más. A día de hoy es la red social que más está creciendo y tiene un potencial increíble, por este motivo decidimos varios profesionales activos de la misma unirnos para trabajar en acciones e iniciativas para visibilizar al colectivo enfermero. El pasado 7 de marzo pusimos en marcha una acción que consistía en subir una foto o vídeo donde explicaras desde donde cuidas a diario, cual es tu centro de trabajo y que haces. La respuesta fue inmediata y millones de cuentas se sumaron a esta iniciativa. Bajo el hashtag #YoteCuido se llenó Instagram de enfermeras cuidando desde todas las partes y lugares del mundo, porque participaron enfermeras de latino-américa, Londres y hasta Noruega. “Desde el hospital… … te acompaño durante tu proceso… te escucho… te doy nombre…. intento gestionar y planificar tu alta…te doy todo mi apoyo y a tu familia en momentos difíciles…y de cambios…cuido que vuelvas a casa con la mayor seguridad #YOTECUIDO” Este y millones de mensajes más acompañaban una foto o un vídeo, la verdad que era emocionante y una acción muy bonita. Joan Carles March hizo eco de esta noticia publicando un artículo en el Granada Digital, agradecemos enormemente tu labor de difusión y tu apoyo, eres una enfermera más que cuida. Gracias a todos por sumaros, pronto haremos muchas más y queremos contar con todos compañeros.

durante los días 13, 14 y 15 de marzo se celebró en Madrid el XXI Congreso Nacional de Informática de la salud, cuyo lema era “Salud Digital: un proyecto colaborativo”, lema que quedó bien claro en durante estos días. Se presentaron comunicaciones y póster, el premio se lo llevó Osakidetza con su póster “satisfacción con apps a pie de cama para el cuidado enfermero” Hubo mesas de debate donde quedó claro algo que ya venimos diciendo, que la salud digital no va de tecnologías sino de personas, que el paciente digital ya está aquí, ¿para cuando el médico digital?, titular de este evento en el Diario Médico. Merece la pena siempre revistar estos congresos donde siempre se comparte lo último en sofware y salud digital, hubo pocos tuits compartidos pero aquí tenéis la recopilación de los mismos, junto con el enlace del artículo de Diario Médico nos sirve para hacernos una idea de lo compartido en #inforsalud2018.

#inforsalud2018:  

16


by Xavier Martínez Jara

¡Despierta! y por eso me he sentido un Breaking Nurse En muchas ocasiones, nos resulta difícil escapar de las herencias culturales con las que en cierta medida cargamos. Es clave aceptar lo anterior para comprender que la profesión enfermera posee una gran carga con lo que históricamente ha sido. La imagen inicial de la enfermera atenta y servicial, ayudanta del valor de otros, hace años que pasó a la historia para dar paso a la enfermera formada, a la enfermera especializada, a la enfermera científica, a la enfermera que sigue latiendo bajo el metaparadigma del cuidado, siendo atenta y servicial como aspecto inherente de su vocación, pero no de su condición. Creando así su propio valor. En el transcurso de los estudios de enfermería recibí diferentes mensajes sobre qué es la enfermería y que son las enfermeras, unos mensajes que de algún modo consiguen crear una imagen sobre la profesión que se va moldeando a medida que se observan las diferentes batas con las que estas se visten. Inicialmente la primera bata de la enfermera que te enseñan te ofrece la perspectiva de la excelencia de los cuidados, una enfermera a pie de cama que centra su atención en el cuidado del paciente y en su entorno, reconociendo necesidades, adaptando cuidados y ofreciendo su esencia para conseguir el bienestar de esa persona. Otra de las batas, es la de la enfermera educadora, si... justamente esa imagen de profesora Rotenmeyer... pero esta vez con bata blanca y que pregunta por tus hábitos de salud, que continuamente potencia conductas de vida saludables, que acaba conociéndote a ti y a tu entorno, que te empodera, que se preocupa por reconocer tus necesidades para ofrecerte toda la esencia de su profesión en busca nuevamente de tu bienestar. La siguiente bata, es la enfermera científica, la rigurosa, la inconformista, aquella que escapa de " hacer las cosas porque siempre se han hecho así " la que investiga, se documenta, escribe, comparte y ofrece su visión al mundo, pero siempre bajo la esencia más rigurosa pero empírica de su profesión, para ofrecer garantías en sus cuidados luchando por ofrecer el mayor bienestar posible.

Y luego existe la bata que en ocasiones se transforma en capa de héroe al rescate, la enfermera más técnica, esa que en segundos coge dos vías periféricas mientras carga adrenalinas, interpreta electros y desarrolla un poder auditivo para distinguir las diferentes alarmas de las bombas y monitores del paciente, una enfermera que se adelanta a todo y todos con el fin de estabilizar esta vez, las necesidades metabólicas más inmediatas.

!Despierta! formo parte de un aprendizaje que tardó días en llegar pero que cuando llegó, consiguió despertar el sentido de la misión a la que estaba llamado como enfermero dentro de este desconocido sector. Ya no consiste en que me aporta a mi este camino, sino que tengo yo para aportarle a él. Dispongo de todas las batas, soy enfermero en esencia… vamos a darle esa visión y dejarnos llevar!

Si... muchas batas y alguna más que seguro olvido, pero lo importante es tener en cuenta que todas las batas son blancas, que no se diferencian por colores, y que en la enfermería actual todas estas batas son una igual para todos. Una bata capaz de conseguir que los roles se alteren y donde la enfermería actual posee la capacidad de pasar de una bata a otra y adaptar su rol cuidador ante cada tipo de situación, y donde todas ellas, coinciden en la función de reconocer necesidades para adaptar intervenciones.

A partir de este momento, frené en seco, me di cuenta que no tenía que demostrar mi capacidad en elaborar contenidos con la misma calidad y rigurosidad que el resto de mis compañeros (médicos, biotecnólogos, biólogos etc.) sino que yo estaba allí para exprimir esos contenidos y adaptarlos a las necesidades de los pacientes, aportándoles el valor de nuestra profesión. Fue a partir de este momento dónde por fin pude reconocer a la nueva enfermera que acabó resultando ser la misma que hasta ahora conocía.

¿Pero y la nueva enfermera? Durante este último curso del grado de enfermería he podido experimentar, durante unas prácticas tecnológicas, cómo la enfermería irrumpe en el sector de la Salud Digital. Sufrí de algún modo la carga de la herencia cultural de la visión de la enfermería que hasta ahora había vivido y esto consiguió que mi adaptación al medio no fuese enriquecedora al principio, ya que entendí que la función de la enfermería dentro del sector de Salud Digital se limitaba a la redacción de contenidos digitales estructurados bajo criterios preestablecidos que conseguían que no pudiese ofrecer el valor de mi profesión.

Este paso por el mundo de la comunicación y de la innovación de algún modo me ha aportado mucho pero también me ha creado inquietud al pensar que la profesión enfermera debe despertar y reivindicar con fuerza su papel dentro de sector eHeatlh y utilizarlo como canal de comunicación, capaz de conectar con cientos incluso miles de personas y ofrecer aquello por lo que se nos diferencia, nuestro mensaje. Es por esto que me he sentido un Breaking Nurse, un enfermero obligado a permanecer actualizado prácticamente a la misma velocidad que se actualizan los contenidos digitales y que evolucionan las nuevas tecnologías, algo que puede resultar frenético y que obliga a llevar todas las batas siempre puestas. Si aceptáis un consejo de un enfermero novel, a todos aquellos que decidáis entrar en el mundo del eHealth; disfrutar desde el primer día, tened siempre presente que, aunque no haya pacientes, ni bateas, ni tensiones, ni glucemias por medir, no olvidéis que somos enfermeros, porque ese es justo nuestro cometido y lo que se espera de nosotros.

17


Be curious my friend!           Por Uciero y Pau Matalap

Hola de nuevo fanzineros!!!! Hoy los bloguea-2 nos desplazamos al país de la curiosidad enfermera, con un compañero que hizo de las dudas que le surgían durante el día a día un proyecto que se llamó como esa inquietud resuelta: “One Curious Nurse” Muy activo en sus perfiles de redes sociales, Oscar Romeu comparte contenido enfermero salpicado de vivencias más personales y su pasión por el dibujo. Porque si hay algo que haga avanzar la profesión enfermera, es la curiosidad, la búsqueda de respuestas a las preguntas que a diario nos hacemos. Y dónde mejor que en el blog de Oscar para encontrarlas… Dejemos que nos cuente este fantástico proyecto. blicaciones… Si aun no sigues a @Perdidue, es un buen momento para hacerlo.

NEFAnzine Abril 2018 - 18


NEFAnzine Abril 2018 - 19 ¿Cómo surgió la idea de crear un blog?

¿cuánto tiempo dedicas al blog?

La idea surgió cuando aún seguía en la universidad. Estando en 3º tuve la suerte de tener un profesor que me despertó la inquietud por saber, por cuestionarme noticias sanitarias, técnicas que realizamos de forma automatizada,… y entonces supe que me gustaría compartir las respuestas a esas preguntas que me habían surgido en uno u otro momento a lo largo de mis prácticas.

Va por rachas: Antes de iniciar esta aventura preparé bastantes entradas con las inquietudes que había tenido hasta entonces y tener un archivo importante con el que comenzar. Actualmente intento publicar al menos 2 o 3 entradas mensuales (cuando estrené el blog publicaba alrededor de 10). La mayoría surgen de mi práctica asistencial y actualmente, al estar en el servicio de respiratorio desde junio del 2017, no son tan numerosas o están más enfocadas a cuestiones de este servicio.

Por ello, tras finalizar el grado, y con las herramientas adecuadas ya en mi haber, me atreví a crear “Un Enfermero Curioso” para despertar otras mentes inquietas y mantenernos actualizados. ¿Cómo surgió el nombre? La verdad es que lo tuve bastante claro desde el principio. Hacía poco había abierto un perfil personal en Twitter con la intención de mantenerme informado sobre novedades sanitarias, post de compañeras enfermeras,… y lo había bautizado como @OneCuriousNurse. Sonaba bien en español, era claro, conciso y claro. Aunque algunos amigos han bromeado con el nombre, no creo que hubiera una mejor denominación para mi blog. ¿en qué bloggers te inspiraste o seguías? La verdad es que cuando inicié esta aventura no conocía muchas enfermeras blogueras. Cuando comencé en Twitter fui realmente consciente de todos los blogs que existían sobre enfermería, cada uno único y centrándose en un tema. Si hablamos de cuidados con evidencia, tengo como referente a Azucena Santillán y su blog Enfermería Basada en la Evidencia. También me apasiona Enfermería Creativa de Silvia Sánchez, la cual he podido conocer en persona y he de decir que es un encanto. Sus infografías son impresionantes, y ya hemos colaborado en alguna. Es lo mejor de las redes sociales; la posibilidad que ofrecen de conectar personas inquietas, con el potencial que eso conlleva.

Eso sí, si encuentro algún tema interesante, consultando revistas científicas electrónicas o redes sociales, suelo añadirlo a favoritos para cuando tenga un rato y empezar a redactar e inspirarme. Muchas veces surgen de las mismas conversaciones con compañeras de servicio. ¿qué consejo le das a quienes se animen en el mundo blogger? Escribe sobre un tema que te apasione: Hay mucho terreno inexplorado en cuanto a blogs de enfermería. Si te apasiona la Salud Mental, arriésgate a iniciar un pequeño rincón 2.0 donde comentar tus experiencias o aspectos relacionados con la misa. Si en cambio te parece interesante todo lo relacionado con las heridas crónicas y úlceras, enfócalo a ese tema tan interesante. Constancia: Valora si tienes tiempo para publicar, piensa en compartir contenido cada cierto tiempo (semanal, bisemanal,…) Puedes optar por crear un blog conjunto con otras compañeras y dividir el trabajo y el esfuerzo. Las Redes Sociales (RRSS) son tus amigas: Utiliza Twitter, Facebook,… para compartir tus posts y aprovecha esos recursos para difundir y recibir feedback al 

Sin embargo soy optimista, y creo sinceramente que la enfermería ya ha despertado de su letargo y que ha empezado a dar sus primeros pasos con el objetivo de madurar y transformarse. Desconozco cuánto tiempo le llevará (espero que poco), pero que dicho camino ya está iniciado, es claro. . Recomiéndanos un blog enfermero (este será el blog a analizar en el siguiente fanzine) IPues tenía muchas ganas de llegar a esta parte porque lo tengo muy claro: Sergio Vaquero y su blog Cuidar es un Arte. Su blog está enfocado a la investigación, aportando recursos muy útiles para las enfermeras que están interesadas en esta faceta de la enfermería. Su importancia me parece capital ya que la investigación es otra faceta más de nuestra profesión, la cual es una de las grandes olvidadas por diversos motivos. Estoy convencido que con ella conseguiremos mucha visibilización y reconocimiento.

Veremos el mes siguiente qué nuevo blog visitamos ¿Nos sumergimos en el mundo de la investigación? ¿Apuntamos hacia nuevos horizontes? Os dejamos con la incógnita para despertar vuestra curiosidad...

¿cómo ves a la enfermería actual? ¿y a la del futuro? Realmente estoy confuso al respecto: Por una parte veo mucha ilusión por cambiar el concepto que se tiene de la enfermería en la actualidad, también muchos proyectos e iniciativas liderados por enfermeras,… pero por otra parte veo bastante inmovilismo y no solo en las enfermeras más veteranas, si no en compañeros recién graduados.

NEFANZINE


Sin ellos, con todos...

abril 2018 | nefanzine

by @zgancedo

En estos días que nada cambia y una pequeña corriente sutil dinamiza el discreto sentir de las enfermeras, asistimos a una novedad. Un movimiento lanzado el 27 de este pasado febrero, “Nursing now 2020”.

creo que es una constante desde hace ya, me atrevo a decir, décadas, incluso me atrevería a discutir esto mismo hasta que me convencieran con realidades…, de lo contrario.    

Revisen los objetivos a los que aspira este movimiento. No está lejos de posicionamientos declarados en reuniones, foros y reuniones tanto formales como informales en nuestro país y por líderes reconocidos e informales fundamentalmente, de los que ponen cara y no llevan apellido adherido. Aunque bien es cierto que la estrategia es global, quiero decir mundial y en ella van ya El objetivo principal o meta es tratar de mejorar ésta, la salud posicionados países quizás con perspectivas diferentes y en todo el mundo, a través del empoderamiento de las sensibilidades condicionadas por la necesidad de atender enfermeras, para ello prevé a través de una serie de objetivos, poblaciones extensas sin coberturas de garantías universales. posicionar a las mismas en el contexto de liderar un Quizás en otros países más desarrollados este “moving”, movimiento global a través una serie de cambios necesarios simplemente quede en pequeños subidones dopaminérgicos que requieren de la implicación de responsables políticos. viendo como el citado movimiento realmente “no va con Y es que los desafíos en Salud, a los que distintos países se nosotros” salvo, con aquellos oportunistas y agraciados que enfrentan, ponen en evidencia la necesidad imperiosa de un puedan en una de las acciones que describe la estrategia, crear cambio de modelo adaptado a sus necesidades. Un modelo redes de conexión para sus objetivos, pero con escasa que de respuesta y aproveche de manera adecuada y eficiente repercusión para la salud de nuestros ciudadanos y población el potencial de los efectivos enfermeras de los que dispone o en en general, mucho menos para mejorar la tan necesaria su defecto la inversión necesaria, ya sea en efectivos, medios, reconstrucción de asuntos pendientes con nuestra profesión.   desarrollo, valoración de los resultados en investigación e Desarrollo profesional, regulación, condiciones de empleo, innovación para garantizar la respuesta a las necesidades en influencia y máxima consideración en la participación de Salud en el mundo. Muchas de las circunstancias de análisis de políticas y planes de salud global y local. Más puestos de partida de este movimiento inciden en el desaprovechado liderazgo, una red de los mismos vinculada a propósito de dicho potencial de las enfermeras, bien por infravaloración o desarrollo etc, etc, etc… subestimación de capacidades, o simplemente por barreras y escollos basados, o más bien encofrados, en estructuras Nursing Now basado Triple Impact, elaborado por All-Party jerárquicas, funcionales y otros credos. Parliamentary Group  y publicado el 17 de octubre de 2016 argumenta que existe una necesidad global urgente de elevar el @EnferEvidente …Es sangrante que se esté formando a perfil de la enfermería y permitirle trabajar con todo su potencial profesionales de los que se duda de su capacidad de desempeñar si los países quieren alcanzar una cobertura universal en salud. su puesto de trabajo desde el día siguiente de su graduación, es La enfermería puede y debe liderar estos temas pero no podrá sangrante estar formando especialistas para puestos inexistentes y conseguirlo sin el apoyo de los políticos, gestores y líderes es sangrante tener a especialistas sin reconocer su titulación por no sanitarios no enfermeros.   realizar la prueba correspondiente…) http://cuadernillosanitario.blogspot.com.es/2016/10/el-tripleimpacto-de-la-enfermeria.html Tengo la fe, hablando de credos, que prácticamente todo el contenido que desarrolla la estrategia  o movimiento De ahí que se considere necesaria la implicación de éstos, de #Nursingnow, subyace de alguna manera en el constructo de todos. Asumir la necesaria responsabilidad sobre el cambio y visión profesional de la mayor parte de nuestro colectivo modelaje, de un futuro proyectado con voluntad y compromiso enfermero. Quiero pensarlo, y quiero que sea así porque de no tomando decisiones compensatorias y de futuro, de un cambio serlo, no solo estaría en la desesperanza de ver posible un sustancial hacia un modelo que de participación a las atisbo de implicación por una parte, sino también de desinterés enfermeras no solo como protagonistas de su disciplina, en los responsables políticos por otra. Y si no, y en relación con gobierno, dirección, avance y desarrollo profesional, sino esto último, además de analizar y juzgar ustedes mismos, y al también como socios de pleno derecho en las decisiones, margen de alguna comunidad concreta, muy concreta, el diseños y articulación de políticas, planes, coordinaciones y panorama por el interés del contenido que entraña este evaluaciones en, por y para Salud.    movimiento se juzga así, al menos a priori, aunque más bien                Nursing Now tal y como define el propio Consejo Internacional de Enfermería, es una campaña mundial prevista para y hasta tres años, 2020 y en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud.  

#otraformaesposible

20


¿Verdad o mentira?

Miguel Ángel Máñez

En una sociedad como la actual, la mentira ha servido como herramienta de marketing para muchos. Productos milagrosos que prometen curar todo, negocios con los que hacerse millonario, o incluso políticos que nos han vendido su inocencia mientras pactaban con el diablo. Con tanta mentira a nuestro alrededor, la verdad se ha convertido en un milagro, o mejor aún, en un terreno poco explorado.

MIGUEL ANGEL MAÑEZ

Hace unos días, en un debate sobre la posverdad (sí, esa palabreja que hemos copiado del inglés, y que se refiere a la @manyezdeliberada de la realidad), se comentó precisamente el papel de la verdad en las redes sociales. En un distorsión terreno como el de la salud, tan influenciado por la evidencia y por los datos, las cosas han ido cambiando poco a poco. las emociones y las conversaciones tienen cada vez más impacto que un dato o un estudio. Y así, entre una gran revisión sistemática y un vídeo en youtube, la balanza tiene claro hacia que lado inclinarse cuando hablamos de difusión y de influencia. Y es que la emoción está ganando mucho terreno a la verdad basada en datos. Sin embargo, no nos podemos dejar engañar: la verdad absoluta no existe. Cada vez quedan menos verdades universales, y menos en las redes sociales. Además la evidencia cambia de forma periódica. De hecho, cualquier verdad no es más que una opinión mayoritaria en cada momento: diez o veinte expertos que se decantan por una de las mil interpretaciones de cualquier realidad. Los sofistas ya decían hace unos cuantos años que no existen verdades, sino opiniones. ¿Es realmente la verdad una opinicón? Si miramos el mundo sanitario, con tanta evidencia contradictoria, con casos como el de la reciente guía sobre hipertensión arterial elaborada por la Asociación Americana del Corazón que ha sido rechazada por el colegio estadounidense de médicos de familia, solo pone de manifiesto que algo pasa con la verdad en este entorno. Y de repente llegan las redes, con múltiples fuentes de información, con mensajes y herramientas que se centran más en la parte emocional que en la científica, que buscan colarse en nuestra cabeza, con personas que aprovechan su potencia para disparar certeramente su mensaje y aprovecharse de nuestra debilidad. Tal y como decía Salmon, hemos pasado de la opinión pública a la emoción pública. Pero, ¿por qué es tan fácil colar mentiras en el mundo real? ¿Y por qué muchas de esas mentiras son asumidas como verdades? Y como colofón, resulta que según una reciente investigación: las mentiras se difunden más rápido en las redes que las verdades. Los motivos para mentir y para aceptar esas mentiras como reales son muy diversos. A veces juega un papel muy importante el sesgo de confirmación, esto es, encontrar una mentira que coincida con nuestra forma de pensar. Otras veces tenemos los clásicos motivos políticos o deportivos: mi partido político o mi equipo siempre lo hacen bien, por lo tanto los defenderé con o sin datos que avalen mi opinión. En relación con la salud es muy llamativa la difusión de bulos, caracterizados por algunos elementos que facilitan su difusión: son sencillos (las verdades en el mundo sanitario suelen ser complejas y con un lenguaje muy muy técnico), apelan a las emociones y a la vivencia de la fuente (el autor del bulo) y suelen apelar a la debilidad o a la lucha contra el poder de las grandes corporaciones o del Estado. Y por supuesto muchos bulos incluyen productos milagrosos, tratamientos mágicos y soluciones casi divinas para problemas de todo tipo. Por eso, toda iniciativa dirigida a aclarar noticias, desmontar mitos y evitar los bulos es necesaria, y casi una obligación para sociedades científicas y colegios. Separar la verdad de la mentira es una de las grandes obsesiones del ser humano desde siempre, y precisamente en ese juego entre las expectativas, las creencias y el poder siempre ha sido muy difícil encontrar un punto medio en el que se puedan establecer de forma clara las verdades de la salud. Los intereses no ayudan precisamente, y en este mundo hay mucha gente con intereses muy poderosos. Aunque claro, ¿para qué queremos la verdad? ¿ayuda la verdad a cambiar el comportamiento de las personas? Los beneficios del ejercicio físico son conocidos por todo el mundo y aún así… Lo mismo con el tabaco. Las mentiras no ayudan, pero la verdad tampoco es la solución a todos los problemas. Quizás lo que hace falta es algo más de ética y responsabilidad. Solo quizás...


22

Abril 2018

Cómo conectar con personas By Antón Reina

#enfermerajipi

-Es usted un camarero muy eficiente, jovencito -me dijo aquella señora tan señoreada, tan arreglada y tan bronceada. -Muchas gracias -respondí halagado y extrañado, sin pensarlo demasiado. 20 años después de aquella breve conversación, sigo sin saber realmente si en realidad se refería a que mi servicio había sido eficiente, efectivo o eficaz. RAE vs Druker

Todo está conectado. Todo son relaciones. Todo son conversaciones. Soy enfermera. Mi gran misión es cuidar. En particular de mí y después de ti. Cuidar de nosotros, de vosotros y de ellos. Cuidar de personas, familias, grupos y comunidades. Me importa el bien común. Por eso pienso, estudio, investigo, intento, reviso, reintento y reinvento. Hago aquello que parece lo mejor para prevenir desequilibrios, compensar desigualdades, defender vulnerabilidades, fomentar lo saludable, participar en política, gestionar recursos o asesorar consultas. El punto de partida está en mi propia perspectiva. Es inevitable. Todos somos conectores. Siempre he pensado que todos somos iguales. Unos más iguales que otros, de acuerdo, pero todos somos personas. Estamos hechos de lo mismo y tenemos un cuerpo físico y químico. Sentimos una serie de emociones y estados de ánimo muy parecidos. Incluso tenemos patrones de conducta similares. Desde pequeño me ha llamado la atención esa magia que ocurre cuando nos comunicamos sin palabras ni imágenes. Hay algo que nos une más allá de la piel. Existe un medio que nos conecta. Porque nos portamos según lo que somos y nos comportamos según lo que nos rodea. Todos somos enlaces, nexos, uniones. Presentamos a otras personas, compartimos ideas, colaboramos en proyectos, apoyamos sueños, repartimos acciones o aprendemos motivaciones. Pero… ¿sabemos conectar? Para la salud comunitaria, tal vez sea tan importante saber conectar como saber cómo conectar. Hay quien tiene esa habilidad innata de conectar fácilmente con los demás. Habla con la gente y se hace visible, establece contactos y nuevas conexiones constantemente. Parece un comercial de la vieja escuela o un viejo de mi pueblo, pero el caso es que se acuerda de la gente y les pregunta, sigue sus vidas y sabe qué decir en cada momento, responde bien, ayuda a tiempo y aporta valor. Conectar requiere aptitud, aunque también es una actitud.

NEFANZINE


23

Abril 2018

Y es que todo gira en torno a las relaciones. Dinámicas de comunicación. Procesos de interacción constante que establecemos, de manera simultánea, consciente e inconscientemente. Relaciones. Contigo. Conmigo. Con los demás. Con la vida y con el mundo. Porque todo está relacionado. Todo está conectado. Todo son conversaciones. Todo es información en constante movimiento. Todo es comunicación… o intercambio. Ya lo he dicho. Relación de ayuda, encuestas de valoración, sesiones de motivación, entrevistas de trabajo, conversaciones y diálogos. Historias, cuentos, relatos y metarrelatos. Comunicación y metacomunicación. ¿Por qué conectamos? Me llama mucho la atención la búsqueda de elementos, aspectos, modelos, teorías, estilos, habilidades, medios, leyes o técnicas de comunicación, aproximación, interacción, tacto y contacto entre iguales. Es vital. Para educar en salud, para colaborar en cualquier proyecto, para trabajar en equipo, para estudiar necesidades, para planear cuidados, para intervenir, para enseñar, aprender, comunicar, educar, informar, persuadir, aconsejar o responsabilizar en salud… No sé por qué conectamos. Cada cual tiene sus motivos y sus necesidades, así como su propia concepción del mundo. Tal vez será mucho generalizar, pero solamente alcanzo a responder que conectamos para vivir. La vida es conexión. Básicamente vivimos por y para relacionarnos, nutrirnos y reproducirnos. Unos sentimos o decidimos el sentido que tiene todo eso. Otros simplemente nos dejamos vivir lo mejor posible, o más bien intentamos sobrevivir lo mejor que podemos. Tal vez tenemos que hablar de motivación, resonancia o interés de cada persona. Tal vez sea igualmente relevante tener en cuenta nuestra situación. Tal vez la vida son las condiciones particulares de cada uno. Tal vez todo esté definido dentro de un sistema biopsicosocial, cultural, global, planetario, galáctico o multiversal. No tengo ni idea. El tema se me va de las manos. Solamente puedo preguntarme por cómo ocurren esas conexiones de las que me doy cuenta y esas a las que llamamos evidentes. No tienen por qué ser las mismas.

Conectar requiere aptitud Conectar es también una actitud ¿Cómo conectamos? Transmitimos ideas y pensamientos, poniéndolos en común con los demás de alguna manera. Tal vez hablemos el mismo idioma, utilicemos los mismos signos y pronunciemos las mismas palabras. Tal vez consideramos que estamos usando el mismo código, o un medio que nos permite expresar, conversar o comunicar de manera útil. Sin embargo, está claro que no podemos dejar de sentir, percibir, atribuir distintos significados y distintos matices cada uno a nuestra manera. De aquí la importancia de saber y poder conectar con cada persona, cada familia, cada grupo o cada comunidad. ¿Sabemos conectar? La educación para la salud depende mucho de las conexiones que realizamos. Tiene mucho que ver con tener ciertas habilidades comunicativas. Hay que saber conectar con los demás. Todo consiste en emitir, recibir, buscar, compartir, atacar, defender, hacer, dejarse hacer, aceptar, evitar, digerir, transformar y eliminar al mismo tiempo. Una idea aparece en tu mente y, consciente o no, vas a buscar sobre ese algo que piensas, necesitas o te gustaría. ¿Sabemos responder? Una pregunta en el mostrador de admisión. Unas palabras de calma en la consulta. Unos datos delicados en la historia clínica. Una mirada por encima del ordenador. Una mirada a los ojos para saludar al llegar o al irse. Siempre estamos conectando física, emocional, mental, cultural, social y espiritualmente. Aunque no sea lo mismo una relación en vivo y en directo, en persona, que virtualmente, en grabado y diferido. ¿Qué conectamos? Tampoco lo sé. Conectamos con, por y gracias a relatos, cuentos, diálogo, conversación, discusión, tertulias, conflictos, ideas, historias, cultura, información, comunicación… Y todo eso, ¿son los mensajes o el medio? Porque las sensaciones, sentimientos, senticiertos, percepciones, concepciones, teorías, modelos, pensamientos, pensaciertos, creencias y todo eso que nos une (o separa) podrían ser medios o mensajes al mismo tiempo. Conectamos con, por y gracias a todo eso que nos une o separa. Podría ser el origen o el final de todo. Tal vez el medio es el mensaje, como decía Mc Lujan. Podríamos conectar con todo eso o gracias a todo eso que estudiamos en los temas de Relación de ayuda, Comunicación, Educación y Promoción de la salud. El mundo, la vida y la salud. Todo lo que nos rodea está formado por relaciones. Conexiones. Conversaciones... Sé que estudiamos cada canal, cada elemento o cada aspecto de la comunicación por separado, con las particularidades de cada modelo. No sabemos si estamos conectados por ondas o partículas. Ideas o palabras. Imágenes o sonidos. Olores o sensaciones. Aire o vacío. Cada día me sigo preguntando cómo conectamos en todos los aspectos de la vida y si no habrá un modelo definitivo para educar, asistir, prevenir, comunicar, participar en salud… Con ciertas personas conectamos directamente, nos llevamos bien incluso sin conocernos, y cuando hablamos con ellos la conversación fluye naturalmente y se crea un ambiente agradable. Mientras que con otras personas directamente se puede sentir la tensión en el aire. ¿Y si todo está conectado? ¿Y si todo es lo mismo? ¿Y si somos gotas fluyendo en un mar de luz? ¿Y si nuestro camino como planeta nos lleva a convertirnos en un sol, un fuego, una estrella o una explosión de luz? En ese caso no habrá más salida que la aceptación y el disfrute… Porque si hay algo que conecta de verdad, que aumenta el vínculo o sentimiento de unión, es tomárselo todo como un juego. Reír, cantar, bailar y disfrutar contando historias (también escuchándolas). Tal vez deberíamos observar más, prestar más atención y escuchar más. A nosotros mismos y a los demás. Conociéndonos y comprendiendo mejor, mucho antes de actuar, intervenir, gestionar, ayudar o cuidar. Anton Reina


Diciembre 2016

24


HELLO MY NAME IS

Rosa

Revisa la sopa de letras del mes anterior...

NEFANZINE ABRIL 2018 /  25


NEFANZINE ABRIL  2018

26

por Chema Cepeda

La ética hacker como motor de innovación en salud

Si uno acude al diccionario de la Real Academia Española en busca del término hacker se encontrará en primer lugar con la definición de ‘Pirata informático’, aunque tras las numerosas quejas recibidas desde el ámbito informático la RAE ha aceptado incluir una segunda acepción: ‘Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora’. Si bien es cierto que la Academia recoge el uso más habitual del lenguaje y que el cine y los medios de comunicación se han empeñado en ofrecer una imagen del hacker cómo la de aquella persona con intereses oscuros que se dedica al ciberespionaje, la verdad es que las implicaciones de este término y la llamada ética hacker van mucho más lejos. La historia comienza cuando a finales de los años 50 un grupo de ingenieros del MIT construyen un complejo sistema de control de trenes a escala a partir de un viejo equipo telefónico. A partir de ese momento deciden llamar hacking al uso alternativo e ingenioso de la tecnología, lo cual acaba significando el nacimiento del primer grupo de hackers. Al mismo tiempo se empiezan a utilizar esas mismas técnicas para mejorar la programación de las primeras computadoras, y poco a poco va emergiendo la llamada cultura hacker, cuya principal máxima considera que toda la información debería ser de acceso libre para que el conocimiento avance cada vez más rápido, generándose finalmente un conjunto de valores que conforman la llamada ética hacker. El problema surge cuando conforme se va desarrollando la informática algunos programadores empiezan a utilizar estas habilidades para la propagación de virus, romper sistemas o robar información. Este hecho llevó a los autodenominados hackers a crear un nuevo término, el de cracker, para diferenciar los usos maliciosos y evitar que la gente identificara también a estos últimos como hackers. Pero al parecer no lo consiguieron y el nuevo término fue perdiendo popularidad, de forma que todavía hoy muchas personas confunden ambas palabras y el término hacker no goza de muy buena reputación.


27

Pero… ¿qué hace un hacker como tu en un espacio dedicado a la salud digital? Aunque el concepto hacker nació en un entorno altamente tecnológico y ha evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho la informática, tanto la definición (la buena) como los valores de la ética hacker pueden ser aplicados a prácticamente cualquier ámbito, incluido el de la salud. De hecho los propios hackers informáticos en su diccionario de argot (el <Jargon file>) hacen referencia a que un hacker es básicamente un experto o entusiasta de cualquier ámbito, que aplica los valores de la ética hacker como forma para desafiar el status quo (el siempre se ha hecho así). Según Erick S. Raymond, uno de los mayores impulsores de la ética hacker, ésta podría resumirse en 5 puntos, de los que vamos a destacar dos: * El mundo está lleno de retos fascinantes que esperan a ser resueltos. * Ningún problema debería resolverse dos veces. Bajo este prisma podríamos considerar hackers a todas aquellas personas que han hecho avanzar a la humanidad a lo largo de la historia, porque en su día pensaron que era posible hacer las cosas de una forma diferente y lo hicieron, poniendo además su conocimiento a disposición de los demás para que este a su vez fuera abriendo otros campos del saber. ¿Podemos entonces aplicar la ética hacker al ámbito de la salud? No solo podemos sino que debemos y de hecho ya se está haciendo a varios niveles. En estos momentos hay pacientes ‘hackeando’ su salud porque las soluciones que les proponen desde los centros sanitarios y casas comerciales no les satisfacen. Un buen ejemplo de ello es el movimiento Nightscout, un proyecto de código abierto desarrollado por padres de niños con diabetes tipo 1 para desarrollar un sistema que les permitiera hacer una monitorización remota del nivel de glucosa en sangre cuando sus hijos no estaban en casa.

Y por supuesto también hay muchos profesionales hackeando la salud a todos los niveles. Enfermeras proponiendo ‘soluciones alternativas’ en su trabajo diario porque piensan que hay mejores opciones al ‘siempre se ha hecho así’. Como es por ejemplo el desarrollo del método canguro, una forma eficaz de atención a los niños prematuros y que se puede aplicar fácilmente en zonas con pocos recursos. Incluso hay una comunidad dedicada a hackear el cuidado llamada Maker Nurse. Internet y las redes sociales se están convirtiendo en un gran escaparate de hackeo en salud y todos los días vemos ejemplos de cómo comunicar de forma diferente a través de nuevos canales y formatos, de proyectos que aglutinan a personas en busca de una mejor experiencia con su enfermedad, de profesionales y organizaciones que traspasan los muros físicos y aportan valor en salud de forma ubicua, etc.

“Hackear es un estado mental, una configuración cerebral única que te permite mejorar la forma en que te enfrentas a los problemas.” Por todo ello me gustaría reivindicar una vez más el papel del hacker en salud como motor de innovación, agente de cambio y mejora del sistema. Y de paso acuñar una nueva acepción para el verbo hackear que se refiera a ‘actitud de poner el conocimiento en acción para mejorar la forma en la que hacemos las cosas’. Hackear al fin y al cabo es un estado mental y una actitud ante la vida. Es pensar que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas y de vencer resistencias convirtiendo los problemas en retos. Es proponer soluciones alternativas a partir del conocimiento y la experiencia acumulados y todo ello apoyándonos en la mejor tecnología disponible en cada momento.


Cinco consejos para buscar empleo cuando no tienes experiencia. Da mucha rabia cuando te presentas ante una oportunidad laboral y lo primero que te piden es experiencia acreditada en dicho puesto. Lo sé porque recientemente lo he vivido en primera persona, en un proceso de selección para un puesto directivo, me eliminaron del mismo sólo por no tener experiencia acreditada como mando intermedio… y esto es como la pescadilla que se muerde la cola: ¿cómo obtener dicha experiencia si nunca nos dan la oportunidad? ¿Cómo acreditar qué hay cosas que llevas haciendo durante años sin tener el nombramiento oficial que te acredita como tal? Pero no quiero despistarme, ni despistaros a vosotros, la infografía que hoy quiero presentaros, parte de la lectura del artículo 5 consejos para encontrar empleo aunque no se tenga experiencia que leí hace unos meses y que tenía bien guardadita en mi libreta #FanzinEnfermería de Evernote para cuando se presentara la ocasión. Y la ocasión hoy la pintan calva… espero que os sea de utilidad para todas aquellas enfermeras (y enfermeros) que buscan su primera oportunidad laboral o conseguir una oferta de trabajo digna con poca o ninguna experiencia en su trayectoria profesional.

Fuente: equipos&talento.com NEFANZINE ABRIL 2018 / 28


EBE PARA TODOS

Como redactar las conclusiones.

RAFAEL FERNÁNDEZ CASTILLO DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE GRANADA

Por fin hemos llegado al final de la redacción de nuestro artículo, es en este apartado donde responderemos de forma clara a cada uno de los objetivos e hipótesis de trabajo planteados al inicio. El párrafo de conclusión debe contener una descripción del propósito del estudio, una discusión de sus principales hallazgos con una breve explicación, una declaración sobre la aceptación de su hipótesis, una discusión de errores en su experimento y recomendaciones para un estudio posterior. Para ello escribiremos una frase de apertura donde evitaremos comenzar con palabras como "En conclusión" o "Para concluir", el lector sabe que está cerca del final de nuestro trabajo y no necesita que se lo contemos. Intentaremos usar frase que refuercen nuestra evidencia y ejemplos, como "La evidencia anterior muestra que ..." o "En definitiva ..." Por otro lado intentaremos resumir nuestros puntos más fuertes. Es decir la conclusión no pretende ser simplemente una versión condensada de nuestro artículo, pero sí desea debemos señalará aquellos puntos sobre los que hacer más énfasis, debemos usar frases como: “Por las razones mencionadas...” o “Debido a ...” “está claro que ...”. “como se puede ver, los ejemplos anteriores demuestran que ...”


EBE PARA TODOS

En la conclusión debemos abordar los puntos mencionados antes respondiendo a las siguientes preguntas para conectar las ideas. 1. Repitiendo el propósito del estudio “El propósito de este estudio fue investigar el IMC en pacientes trasplantados renales”. 2. ¿Cuáles fueron los principales hallazgos? “Los factores de riesgo fundaméntales para prevenir el SM son la vigilancia del peso, IMC, triglicéridos y colesterol HDL, hipertensión y la diabetes”. 3. ¿Respaldan nuestros datos la hipótesis del estudio? Un formato: la hipótesis de que (inserte su hipótesis) fue (admitida, parcialmente respaldada o no respaldada). No use la palabra "probar": NO probamos que la hipótesis se cumplió en este trabajo. “ La hipótesis de que los pacientes trasplantados renales no desarrollan síndrome metabólico no fue respaldada por nuestros datos...” 4. ¿Cuáles fueron sus errores y cómo podría mejorarse? “Este estudió no excluyo a pacientes con diabetes por lo que quizá este trabajo podría verse segado en su composición...” 5. ¿Qué podría estudiarse después de este experimento? ¿Qué nuevo experimento podría continuar el estudio de este tema? “Nuestros resultados ponen de manifiesto la importancia del SM como alteración clínica y metabólica que compromete gravemente la supervivencia del paciente en tratamiento renal sustitutivo o hemodiálisis donde podemos apreciar una alta prevalencia del SM, no obstante sería importante aumentar la muestras y realizar un estudio multicentrico con el fin de corroborar los datos expuesto en este trabajo”


La música aprende a guiarte por el mundo emocional Que la música siempre nos acompañe, #FFpaciente, ante todo personas, Pedro Soriano (@soriano_p)

¿Alguna vez has escuchado la expresión “No puedo vivir sin la música”? Sin duda, la música tiene una relación directa con nuestras emociones. Es capaz de llegar a los rincones donde es casi imposible de entrar. Ella lo consigue, haciéndote recordar ese momento o incluso sacando fuerzas de donde ya no parecía que existia nada. La música es pura magia.

En el mundo en el que vivimos, la evidencia científica es sin duda un requisito fundamental para empezar a utilizar la música como objetivo terapéutico. La utilización de la música o sus elementos musicales está diseñados para promover y facilitar determinados objetivos (de comunicación, movilidad, interacción…). Busca el restaurar las funciones de la persona de manera que pueda conseguir un a mejor calidad de vida. La American Music Therapy Association, enfatiza la importancia de utilizar la música en un entorno clínico pero siempre basado en la evidencia científica. Para ello, es fundamental diferenciar dos funciones del uso de la música: la música como actividad recreativa y/o la musicoterapia. La musicoterapia es la utilización de la música como herramienta dentro de un tratamiento que es llevado a cabo por un profesional, que trabaja aspecto como los físicos, cognitivos o sociales. Pocas actividades activan el cerebro de forma tan global como la música y por ello, cada día se potencia el estudio de la música y el lenguaje, la música y la emoción y/o conducta o memoria. La integración de la musicoterapia en el Sistema Nacional de Sanidad es todavía incipiente pero sin duda, otros países como Austria, Finlandia o Alemania lo tienen instaurado y reconocido ¿Tardará mucho más en implementarse en nuestra sanidad? Independientemente de los tiempos de espera para que las cosas cambien, desde #FFpaciente, hemos lanzado una propuesta titulada “Qué canción más relacionas o te motiva respecto a tu enfermedad”. Una propuesta liderada e ideada por Anton Castro, persona que no sólo le encanta el Córdoba Club de Fútbol, sino que es paciente de artritis psoriásica. Lo puedes encontrar corriendo para dar visibilidad a su enfermedad. El resultado ha sido abrumador, una lista de spotify lista para compartir emociones a través de la red y lo mejor de todo, colaborativa para que entre todos, seamos capaces de llenar de música nuestros días con los estados de salud. Si quieres escuchar las canciones que han compartido otras personas o incluso, añadir tu canción favorita que te ha acompañado durante la enfermedad, no dudes en incluirla en nuestro listado, https://open.spotify.com/user/sorianopjm/playlist/16dUFyxNThjBmJP5ldqFTs?si=iV30KacITqGJyzCy2JfjQ  


Pedro Jaen & Albert Cortés

@jaen__cortes

lectura imprescindible

Dicen que hay conversaciones que cambian la vida de las personas, a través de esta recopilación de nuestros artículos, no pretendemos ser tan osados de cambiar la vida de nadie. Pero si que nos gustaría comunicar nuestros pensamientos, ideas y opiniones con el objetivo de empoderar y ver que las cosas se pueden hacer de diferentes maneras.

Enfermeros, compañeros y amigos presentan en Lecturas para pensar: de la nube a una nueva realidad en gestión sanitaria una recopilación de sus artículos con la que pretenden mostrar y presentar a los lectores su opinión y visión personal sobre este tema tan apasionante. Un libro necesario, en el que, a través de 22 artículos divididos en tres categorías principales, repasan cómo ha evolucionado y debe todavía cambiar la gestión sanitaria.


34 | ABRIL 2018 NEFANZINE

SOBRENDULZADOS Y OBESOS Por @IsabelPrez10, @castrocloud y @davidplenur.

Ya no se come como antes, se extraña el olor a guiso y a pote en los rellanos de las escaleras de las comunidades de nuestras ciudades. La merienda ya no se disfruta en la calle, corriendo bocadillo en mano y en los parques se ve poca fruta, poco bocadillo y mucho prefabricado. Dicen que evolucionamos y que todo va avanzando pero en nutrición este avance parece haberse centrado en cifras demoledoras que sugieren que nuestras sociedades son cada vez más obesas y que, dicha obesidad, debuta cada vez más temprano. La obesidad infantil es, por tanto, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Esta pandemia es mundial, afectando progresivamente a muchos países de baja y media renta, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer, a edades más tempranas, patologías como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Las causas que alimentan este problema son múltiples y sus relaciones complejas. Aunque es probable que el sedentarismo y la falta de actividad física o una nutrición inadecuada sean factores cruciales para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, quizás lo cierto es que resulten ser sólo consecuencia de determinantes socioeconómicos y culturales que en definitiva construyen y perpetúan entornos ‘obesogénicos’. Correctamente, podríamos pensar que nuestros niños corren y juegan poco en la calle o el parque, y que su alimentación ha empeorado, siendo por tanto la obesidad una consecuencia obvia y lógica. Pero por otro lado, en Seacole nos gusta pensar en las relaciones entre lo macro y lo micro, en la influencia de la salud planetaria y la del individuo, en el impacto de esos determinantes sociales y comerciales de la salud y las decisiones que la ciudadanía puede ser capaz o puede ser permitida a tomar.


35 | ABRIL 2018 NEFANZINE

Por ejemplo, la evidencia sugiere que el ejercicio regular, aunque ofrece múltiples beneficios físicos , psicológicos y sociales, parece no ser el factor determinante para evitar ganar o perder peso. Y, aunque lo fuera, sería necesario pensar en algunos de las condiciones necesarias para favorecer su puesta en práctica, en el caso de los niños. Por ejemplo, ¿son la arquitectura y urbanismos de nuestras ciudades facilitadores de dicha actividad , con la pleitesía actual al coche? ¿Cual es la prevalencia de espacios verdes y parques, no solo en barrios pudientes sino especialmente en aquellas zonas más deprimidas económica y socialmene? ¿Cuales son las expectativas de tiempo libre de los niños, teniendo en cuenta los horarios y calendarios escolares, y quizás, las expectativas de los propios padres y madres acerca de su participación en actividades extraescolares ? ¿Qué tipo de actividades deportivas son socialmente aceptables e incluso deseables y por tanto, qué oferta existe para aquellos niños que no son ‘buenos’ en dichos deportes ? Y, por supuesto, sin olvidar los sesgos de género que tanto se encargan de modelar comportamientos… ¿Qué podemos hacer?, ¿se puede prevenir la obesidad infantil?, Rodeados por un mundo consumista, donde prima la inmediatez frente a la espera, y donde debemos asumir que el milagro, en lo que a peso se refiere, NO EXISTE. Por lo tanto, hay que olvidarse de las dietas milagro que próximamente, de cara al verano, nos bombardearán. Claramente, somos lo que comemos. Por tanto, una dieta natural, equilibrada, compuesta principalmente de productos frescos, con legumbres, verduras y fruta en abundancia, y acompañada de pescados y carnes magras será un pilar fundamental para la salud de los niños. Por qué no, sin ignorar que esos otros productos Si ademas que acompañado por una actividad física frecuente, nos ayudará a mantenernos sanos  y en nuestro peso. “Menos plato y más zapato”. No olvidar la ingesta óptima de líquidos (preferentemente agua baja en residuos para cuidar nuestros riñones, que no nos aporta calorías). El consumo excesivo de bebidas azucaradas tiene efectos nocivos sobre nuestra salud, lo que ha creado en España y en otros lugares, un impuesto 

como instrumento de políticas de salud, para revertir la tendencia epidémica de la obesidad. Sobreazucarados, hiper atiborrados de chucherías, con un alto consumo calórico en productos prefabricados que no aportan nada bueno a la salud. Se ha relacionado el consumo de comida rápida con el sobrepeso y la obesidad infantil y adulta, porque al final las costumbres de los padres, pasan a los hijos y de padres obesos, hijos obesos. La obesidad puede prevenirse con unos hábitos de vida saludables. La Enfermera, cuidadora en todos los ciclos de la vida, debe acompañar, aconsejar y educar en estilos de vida saludables, con actividad física continua para evitar el sobrepeso y la obesidad en niños y en adultos.


La Enfermera, Enfermera, debe debe La acompañar, acompañar, aconsejar y y educar educar aconsejar en estilos estilos de de vida vida en saludables, para para saludables, evitar el el sobrepeso sobrepeso y y evitar la obesidad obesidad en en niños niños la y en en adultos. adultos. y M MR RS S .. S S EE A AC CO O LL EE A AD DV V EE N N TT U UR R EE ´´ S S FF A AN NZ Z II N N EE

36

MRS SEACOLE ADVENTURE'S ABRIL 2018


#FanZinEnfermería Director Editorial              Fernando Campaña Castillo FanZine Hablemos de Gestión Enfermería en las Redes Fotografía Enfermera Cuidando Ebe para todos Es materia Orgánica Millennials Znursing Infografiando Bloguea-2 Mrs  Seacole´s Adventures

P de Personas El rinconcito de Rosa Ref #FFpaciente Mirando el Futuro Disonancias Bioéticas Enfermera Hippie Profesión en Reflexión Games of Nurses Enfermera se escribe con "H"

Fernando Campaña Albert Cortés Borra Teresa Pérez Jiménez Víctor Cerón Maite Castillo Serafín Fernández-Salazar Azucena Santillán Rafael Fernández Andoni Carrión Carlos Nuñez Montserrat Antonin (EUIG) Carlos Martínez (EUIG) Zulema Gancedo Creative Nurse Isidro Manrique Pablo Sanchez Enrique Castro Isabel Pérez David Aceituno Iñaki González Rosa Pérez Pedro Soriano Chema Cepeda Miguel Angel Mañez J.Manuel Yagüe Antón Reina Tolo Vilallonga Sara (@SaraMatrus) Joan Carles March 

NUESTRA ENFERMERÍA FANZINE Nuestraenfermeria@gmail.com Editado y publicado por Fernando Campaña Castillo www.nuestraenfermeria.es Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

NEFANZINE ABRIL 2018

www.nuestraenfermeria.es    |37


Un nuevo reto para NE Creada y editada por Fernando Campaña Castillo, (@ferenfer) Responsable de Nuestra Enfermeria Blog: nuestraenfermeria.es Créditos Licencia Creative Commons Nuestra Enfermería por Fernando Campaña Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. ISSN: 2462-6279 Título clave: Nuestra Enfermería Fanzine Título abreviado: Nuestra Enferm. Fanzine

Fanzine Enfermería Abril 2018  

Un fanzine que quiere llenar de color enfermero la red, lleno de insurrección enfermera de la buena.

Fanzine Enfermería Abril 2018  

Un fanzine que quiere llenar de color enfermero la red, lleno de insurrección enfermera de la buena.

Advertisement