Issuu on Google+

Actividad 1  “NECESITO

SABER QUE VAMOS HA HACER HOY”

Una de las principales características de este Síndrome se centra en la necesidad de cumplir una rutina estricta. Así pues, estos niños necesitan saber en todo momento lo que van a hacer; si ocurre algún imprevisto o cambio de planes como escuchamos en la entrevista deben ser avisados con antelación para asumir y adaptarse a la nueva situación. Por lo tanto, estos niños necesitan de un programa y horario del que deben disponer para su tranquilidad. A continuación proponemos un horario con imágenes para uno de estos niños y otro con texto para niños con capacidad lectora desarrollada. Los horarios deben estar adecuados a las necesidades de cada niño y a su vida diaria. HORARIO CON IMÁGENES:


HORARIO CON LETRAS:


Actividad 2 

“MIS TEMAS PREFERIDOS”

Esta actividad consiste en realizar una asamblea o un coro con todos los niños/as, mostrarles la cartulina que se muestra a continuación y intentar que de estos temas elijan dos. Dada la característica de los Asperger, siempre escogerán su tema favorita ya que se centran obsesivamente en un aspecto determinado, así que deberán elegir dos temas (su favorito y otro que les llame la atención). Mediante estos temas se creara una conversación en la asamblea y cada niño dirá al menos una característica, una palabra o una frase sobre esos temas elegidos. El objetivo de esta actividad es que los niños/as que sufran este trastorno vean que hay muchos temas interesantes y así no se obsesionen solo con uno, ya que es lo habitual en las personas que sufren este trastorno. Además, esta actividad que se hará oralmente con la intención de trabajar las emociones, la sociabilidad y el habla en público.


Actividad 3  “EL

CUBO DE LAS EMOCIONES”

Dado que una de las características principales en los niños asperger son las limitaciones y anomalías que presenta en el uso de los gestos, con una falta de correspondencia entre éstos y sus referentes, la práctica, llamada “el cubo de las emociones”, consiste en realizar un cubo de cartón en el que en cada una de sus caras está representado el rostro de un niño expresando distintas emociones (tristeza, alegría, burla, llanto, enfado, sorpresa…). Los objetivos que se buscan en una actividad como esta serian: -

Fomentar el trabajo en equipo, de manera que los niños se ayuden entre ellos, estableciéndose relaciones sociales entre los compañeros. Promover la expresión afectiva y emocional, ya que cada cara de cubo va a contener un rostro que muestre un estado emocional determinado. Ejecutar la psicomotricidad y destrezas manuales, puesto que el niño tendrá que recortar, pintar, unir materiales…

Para la actividad se necesita el siguiente material: -

Cajas de cartón Fichas con los rostros, que pueden ser también dibujadas por ellos. Tijeras. Pegamento de barra. Cola blanca Ceras de colores Folios

La actividad resulta simple, pero resulta útil tanto en su realización, con los objetivos citados anteriormente como posteriormente, para ser utilizado en el seno de la clase.


Actividad 4  “LA

REALIDAD”

La finalidad última de todas las actividades que se le puedan proponer a un niño con Síndrome de Asperger es conseguir que se desenvuelva con normalidad en situaciones cotidianas de la vida real (ir a un supermercado a comprar, coger el autobús escolar o entender y fijarse en las señales peatonales). Por ello, a continuación les mostraremos una actividad que a estos niños les hace reflexionar y aprender sobre cómo actuar ante algunas situaciones cuotidianas. Esta actividad y sus diferentes situaciones se pueden plantear de forma teórica o práctica. A través de la práctica se interiorizara con más facilidad. 

Entre todos vamos a leer las diversas situaciones a las que se enfrenta Paula y Nacho y vamos a intentar solucionar sus problemas.

Situación 1: Paula mañana tiene que ir al cumpleaños de su amigo Nacho, el cual vive en el pueblo de al lado pero no puede ir andando porque está lejos. Debe coger el autobús número 60 que pasa por el pueblo de su amigo. Al día siguiente, ella andando va a la parada del autobús más próxima y espera a que el bus que ella debe coger llegue, pero Paula no se acuerda de cuál era el autobús que debía coger para ir al pueblo de Nacho por lo que en cuanto ve pasar el primer bus, sin mirar el número que es se sube. Cuando se quiere dar cuenta Paula no sabe dónde va y no sabe qué hacer. Cuestiones: ¿Qué ha hecho mal Paula para no saber donde está ni en que autobús va? ¿Qué es lo que Paula debería haber hecho al no acordarse del número de autobús que debía coger? Una vez se ha perdido, ¿qué puede hacer paula?, ¿a quién puede pedir ayuda?


Situación 2: Nacho va a celebrar su cumpleaños y debe ir al supermercado más próximo a su casa para comprar la merienda para sus invitados. Quiere comprar pan de sándwich, fiambre, papas, Coca-Cola y Fanta de naranja. Lo primero que hace es ir al supermercado y una vez allí comienza a buscar los alimentos que quiere comprar, además compra una bolsa de golosinas y galletas. Cuando ya tiene su compra, va al cajero para pagar, pero su compra vale más de lo que se esperaba y no tienen bastante dinero. Debe quitar dos productos de su compra y quita las papas y el pan de sándwich. Cuando llega a casa con la compra su padre le dice que no ha comprado lo que necesitaba para su fiesta. Cuestiones: ¿Qué debería de haber hecho? ¿Debería haber comprado la bolsa de chucherías? ¿Qué le hubiese ayudado a Nacho a escoger mejor los productos que necesita para su cumpleaños? a) Tener más dinero. b) Una lista de la compra. c) Comprar cosas que le gusten pero que no necesite. ¿Qué productos comprarías tú para hacer una fiesta de cumpleaños?


Situación 3: Paula y Nacho van andando por la cera y se encuentran con un paso de cebra que deben cruzar. Nacho cruza porque no vienen coches y el semáforo esta en verde pero Paula se ha quedado saludando a una amiga. Ella ve a su amigo al otro lado de la cera, y intenta cruzar por el paso de cebra. De repente, un coche llega y casi atropella a Paula, ella asustada se queda quieta y se pone a llorar; sabía que debía haber mirado antes de cruzar y haber visto las señales del semáforo. Cuestiones: ¿Nacho hace las cosas bien? ¿Qué ha hecho mal Paula para que casi la atropellen? ¿En el paso de cebra, hay que mirar si vienen coches? ¿Es peligroso? ¿Qué significa un semáforo en verde? ¿Y uno en rojo?


Actividad 5  “TRABAJO EN GRUPO” Como sabemos, los niños que sufren este trastorno no suelen relacionarse con su entorno, por ello se debe trabajar con ellos para fomentar el trabajo en equipo y que vean que puede ser muy positivo. Esta actividad consistirá en si la clase consta de 9 alumnos, el profesor dará a cada uno 6 pegatinas, que resultan ser 3 objetos (coche, pez y pelota) repetidos dos veces pero con colores distintos (rojo y azul).

Además, se le dará a cada uno una pajita y dos cartulinas de distintos colores sobre la cual trabajarán. A continuación, el profesor pedirá que cada uno coloque todas las figuras en una cartulina. Cuando el profesor diga un objeto (por ejemplo: coche rojo) todos deberán coger aire con la pajita y absorber con la punta de esta el objeto para llevarlo hasta la otra cartulina. Así sucesivamente con los demás objetos que diga el profesor. Una vez hayan sido trasladados a la otra cartulina, se repetirá el proceso hacia la cartulina inicial. Cuando todos hayan realizado este ejercicio. El maestro dispondrá de una cartulina grande donde habrá escrito un breve cuento en el cual hay unos huecos para poner las pegatinas. El maestro leerá lentamente el cuento y en el momento en que se llegue al hueco preguntará a la clase que objeto es el que va destinado en ese lugar. La persona que lo acierte, elegirá el color del objeto e irá a pegar el objeto en el lugar correspondiente. Además, deberá escoger a otra persona que deberá poner ese mismo objeto debajo del anterior pero con el otro color. Así se realizará hasta que termine el cuento que, una vez acabado, se pegará en algún lugar de la pared del aula. Los objetivos de esta actividad son mejorar el movimiento respiratorio (inspiración y expiración), desarrollar la capacidad cognitiva (a la hora de diferenciar objetos y colores) i fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.


Actividades asperger