Issuu on Google+

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

EVALUACION DE SOFTWARE Y HARDWARE EDUCATIVO

TAREA 2 LA EVALUACION DE SOFTWARE CON FINES EDUCATIVOS

REALIZADA POR: HILDA CHACÓN PANIAGUA CED: 108260566

II CUATRIMESTRE DEL 2011


INTRODUCCION El mundo cambia a pasos agigantados hacia el camino de la era informática, el que domine las nuevas tecnologías será llamado un país de vanguardia. Para ello se deben realizar los cambios necesarios en la educación desde niveles de preescolar, para incentivar el manejo de la tecnología desde edades tempranas. En cuanto a la educación, las nuevas tecnologías vienen abriendo camino con revolucionarios programas educativos, más dinámicos y atractivos que las clásicas lecciones magistrales. Los nuevos docentes deben de sacar provecho de todo aquel recurso que por sus condiciones, mejoren la capacidad creativa, autocrítica y motive a los estudiantes a un aprendizaje constructivista, en donde el docente solo es el mediador entre ellos y las actividades de aprendizaje. Los nuevos programas educativos ofrecen esa nueva forma de enseñanza más atractiva y motivadora, sin embargo se requiere de docentes dinámicos y dispuestos a investigar recursos tecnológicos.

y usar este tipo de


Toondoo www.toondoo.com

Requerimientos Técnicos: Para poder utilizar el software ToonDoo, los requerimientos técnicos son mínimos, ya que sólo se necesita que el sistema operativo sea compatible con Macintosh o Windows, el tipo de procesador puede ser desde Pentium hasta Intel Core Dúo, memoria RAM que puede ir de 32Mb hasta 3Gb y espacio en memoria del disco duro. Será necesaria la conexión a internet, lo que implica contar con un modem que permita la navegación rápida para entrar al servidor requerido y poder descargar las imágenes sin contratiempos. De ser posible se contará con impresora, para obtener de forma tangible la información vertida en el software y escáner para reforzar la información por medio de documentos o imágenes. Uso probable y deficiencias al usarlo: 1- El uso de comics en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye una herramienta pedagógica atractiva y creativa para los alumnos, gracias a la combinación de elementos visuales, de imagen y movimiento que estimula el desarrollo de habilidades productivas (escritura) y receptivas (lectura). 2- Se puede utilizar con los niños de quinto grado, para reforzar por medio de caricaturas, el estudio de sinónimos y de antónimos, en inglés. 3- Un uso probable, es utilizarlo para ejemplarizar con imágenes las partes de la historieta, que es materia de cuarto grado(Viñetas-globospersonajes) 4- Podemos utilizarlo en la enseñanza de diálogos, puesto que se presta para el uso de signos de interrogación, exclamación, el uso de la raya y del guión.


5-Es excelentes para mostrar nuevo vocabulario y expresiones de forma atractiva y contextualizada. Deficiencias: 1-No encontré un corrector de escritura. 2-No se adapta a personas con necesidades especiales. 3- Su uso es para niños que ya saben leer. 4-La herramienta solo está disponible en el idioma Inglés. 5- Hay páginas que no admiten este tipo de código, sin embargo son casos esporádicos. Relación con el Currículo, para qué puede usarse: En los planes y programas de estudio del cuarto grado en el nivel bachillerato para la materia de Inglés se menciona que “los contenidos lingüísticos propuestos para este nivel están organizados en unidades comunicativas llamadas funciones que deben presentarse en contexto, es decir, formando parte de una conversación escrita o de una lectura. De este modo el alumno podrá identificar la función comunicativa..” Los ejercicios de escritura permiten reforzar el lenguaje practicado oralmente. Además en los grado de 4 grado, se estudian sinónimos y antónimos en el idioma inglés, siendo esta una herramienta perfecta para el aprendizaje. En quinto grado los estudiantes como parte de currículo, deben de estudiar las partes de las historietas.


Componente sociocultural: Este software ofrece la posibilidad de uso no solamente para la enseñanza de habilidades de escritura en inglés, debido a sus características, puede ser utilizado en cualquier idioma y casi para cualquier contenido educativo. De hecho, en la misma página donde se encuentra el software existe una liga que contiene una serie de historietas ya hechas por docentes de todas partes del mundo, las cuales fueron creadas para enseñar contenidos sobre distintas áreas de conocimiento. La podemos utilizar con niveles de escolar y secundaria, el único requisito es saber leer. Puede usarse en diferentes entornos culturales, y sociales. Actividades Pedagógicas, para usarse: 1-Los alumnos describirán eventos cotidianos y costumbres a partir de identificar, seleccionar, compilar y organizar información para planificar y crear una historia. 2- Los alumnos practicarán realizaran lecturas para reforzar las habilidades de escritura y lectura en el idioma inglés. 3-Se realizan historietas en grupo, para reforzar el aprendizaje de los diálogos y los componentes que se utilizan en los mismos. 4-En parejas, los estudiantes buscarán en el diccionario palabras y sus respectivos sinónimos y los utilizaran en la creación de nuevas historietas. 5-Los estudiantes de 4 grado, identificaran las partes de la historieta, con producciones realizadas por ellos mismos en el programa Toondoo. 6- El docente crea ejercicios para sus estudiantes donde se ponga en práctica la comprensión de lectura.


7- El docente da un título, para que los estudiantes, realicen sus propias creaciones, incentivando la creatividad literaria. Retroalimentación que ofrece al usuario: Ofrece una galería de comic prediseñados, además cuenta con una biblioteca de trabajos a los que se puede accesar, tanto profesores como estudiantes.

Que le agregaría a le quitaría (Rediseño): Es un programa muy completo y muy entretenido, es un fuerte aliado para la enseñanza del idioma inglés, no quitaría nada de él, 1-Le agregaría un corrector de palabras en el idioma, no estoy segura si lo tiene, yo en lo personal no lo encontré. 2-Colocaría un lector de pantalla, para mejorar la pronunciación de las palabras en los idiomas extranjeros. Y para ser utilizado por personas con discapacidad visual. 3- Colocaría instrucciones de uso en español. 4- Colocaría un botón de ayuda en cada una de las actividades, ya que también podemos realizar actividades en el área de matemática. 5-Agregaría actividades para estudiantes de preescolar.


Fondo Lector http://www.portalprogramas.com/gratis/fondo-lector/espanol-gratis

Requerimientos Técnicos: Sistema operativo: Windows 95/98/NT, Windows XP, Windows Me Memoria RAM que puede ir de 32Mb hasta 3Gb Requisitos: Es necesario estar conectado para trabajar online o mandar un mensaje al autor del software.

Uso probable y deficiencias al usarlo. 1-Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e intermedio suman mil ejercicios y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer. 2-Se utiliza en aquellos estudiantes con dificultades de la comprensión lectora. 3-Se puede usar para ordenar y relacionar palabras. 4-Fomentar la comprensión de lectura con actividades de preguntas las cuales deben de responder. 5- En la enseñanza de tipos de oraciones, según la intención del emisor. 6-practicas de reconocimiento de la idea central e ideas segundarias de los párrafos.

Deficiencias: 1-Como todo programa de internet, se puede encontrar la deficiencia de conexión. 2-Es un programa que tiene las actividades determinadas, por lo tanto no permite creaciones de los alumnos.


3-No se encuentra en idioma inglés. 4-Aunque tiene adaptaciones para estudiantes con necesidades especiales, no presenta un lector de pantalla para estudiantes con deficiencias visuales. 5- Se requiere tener instalado el plugin de Macromedia Flash 5.0 o superior y estar optimizada la pantalla para una resolución de 800x600 puntos.

Relación con el Currículo, para qué puede usarse: Lengua Español: Usos y formas de comunicación oral. Usos y formas de comunicación escrita. Fomenta la capacidad de interpretación o comprensión de la lectura, mejora la ortografía del estudiante. Contienen ejercicios de sinónimos y antónimos. Lengua castellana y literatura

Componente sociocultural: Es un programa que enseña habilidades y destrezas en la enseñanza de la lectura y escritura, además es muy adaptable a todo tipo de cultura y de sociedad.

Actividades Pedagógicas, para usarse: 1-Ordenar y relacionar palabras. 2-Leer lecturas y realizar la debida comprensión por medio de ejercicios de preguntas sobre lo leído. 3-Enseñanza de la ortografía. 4-Hacer relaciones de sinónimos y antónimos.


5- Se puede utilizar en el aprendizaje de la ortografía. 6-Para reforzar la redacción en los estudiantes. 7-Para el estudio de los signos de puntuación.

Retroalimentación que ofrece al usuario: Corrige la escritura, mostrándole al usuario la palabra correcta como el corrector de Word. Muestra un personaje cuando las actividades están correctas.

Que le agregaría a le quitaría (Rediseño): Es un programa muy completo, que abarca los niveles desde preescolar, hasta secundaria, además se puede utilizar en educación especial. 1- Agregaría un menú más sencillo para los estudiantes, para navegar por el programa. 2-Agregaría actividades para niños de preescolar, debido que actualmente solo presenta actividades desde 2° a 6° de primaria. 3- Agregaría un lector de pantalla para estudiantes con problemas visuales. 4- Agregaría actividades para estudiantes de secundaria, como espacios para realizar redacciones. 5- Quitaría de las pantallas los colores llamativos, y las imágenes grandes, ya que las considero distractores.


DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS TOONDOO FONDO LECTOR Permite que los estudiantes realicen sus propias creaciones. Fomenta la escritura imaginativa.

Las actividades están diseñadas y se presenta en niveles. Fomenta la lectura comprensiva

Es un programa que solo se encuentra en versión Inglés.

El programa presenta las instrucciones en Español

Permite crear personajes, y dibujos.

No permite crear dibujos, ni personajes.

El programa permite que el docente, realice actividades de aprendizaje para que luego sean utilizadas por sus estudiantes.

Los estudiantes realizan las actividades que trae el programa. El docente no tiene la libertad de realizar actividades.

Además permite el uso de fotografías y realizarle efectos especiales para ser usadas en la creación de comics.

No permite usar fotografías ni modificarlas.

Este programa tienen una biblioteca en donde las personas pueden comprar las creaciones de alguien más.

El programa tiene una biblioteca para accesar a actividades sin embargo son solo para realizar trabajos y no se venden.

Es utilizado en la enseñanza del idioma inglés. Fomenta la escritura y comprensión en idiomas extranjeros.

Es utilizado para niños con dificultades lectoras Es ideal para actividades de comprensión de lectura en español.

Permite el dialogo interactivo entre estudiantes, a la hora de caracterizar los personajes.

No permite la interactividad con otros compañeros, debido a que las actividades son de manera individual.


ANEXOS


Conclusión La sociedad demanda sistemas educativos más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que puedan incorporarse los estudiantes de la sociedad de la información. Por lo tanto ese cambio debe hacerse desde la docencia, la cual necesita estrategias didácticas diferentes y motivadoras. Para ello, se requiere participación activa y motivación del profesorado, pero se necesita además un fuerte compromiso de las instituciones educativas para realizar los cambios que se requieran. Nos encontramos en unos momentos cruciales para el despegue de una amplia aplicación de las TIC en la enseñanza en todos los niveles conocidos, la aplicación de programas educativos, es una gran experiencia educativas para los alumnos, como para los profesores, ya que este tipo de programas logran captar la atención del estudiante, lo motivan a realizar sus propios productos y además constituye una herramienta de apoyo valiosísima en el proceso de enseñanzaaprendizaje. No podemos obviar que el uso de estos recursos requiere de acciones de formación nuevos entornos para el alumno-usuario, y por eso el docente debe contemplar una combinación de distintas situaciones didácticas.


REFERENCIAS Adell,J. (1997): Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 7 [http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html] Martínez,F. (1999): A dónde van los medios. En Cabero,J. (Coord.): Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para el s:XXI. Diego Marín Ed. Murcia. Morin,J.; Seurat,R. (1998): Gestión de los Recursos Tecnológicos. Cotec, Madrid Harasim,L., Hiltz,S., Teles,L. y Turoff,M. (1995): Learning Networks. The MIT Press, Cambridge, MA

www.toondoo.com www.arturogoga.com/.../toondoo-crea-comics-sin-esfuerzo/ www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ http://miclase.wordpress.com/2007/06/25/fondo-lector/ http://www.portalprogramas.com/gratis/fondo-lector/espanol-gratis


Evaluación del software educativo