Page 1

Unidad 4 NIVEL Y CALIDAD DE VIDA Nedy Maritza Reyes Dallos Código: 20082220 Quinto semestre de homologación Tutor; Yury Jaaman

Universidad Pedagógica Y tecnológica de Colombia (UPTC) Facultad de Estudios a Distancia “FESAD” Licenciatura en Básica CREAD BOGOTA, Plan 1000. SEGUNDO SEMESTRE DEL 2010


INTRODUCCION El desarrollo de esta cuarta unidad, nos permitirá conocer los propósitos y planes que tiene la ONU para el 2015 a nivel de desarrollo mundial, reconociendo los índices de calidad de vida y del como se miden. En la segunda parte de esta unidad realizaremos un escrito reflexivo sobre un sujeto, cuyos actos lo definen como un ser ético y ejemplar él cual vamos a relacionar con la película seven.


OBJETIVOS GENERAL: Conocer los objetivos de desarrollo del milenio, caracterizando las necesidades y satisfacciones que allí se contemplan, para alcanzar una calidad de vida.

ESPECIFICOS:

 indagar sobre calidad de vida y su incidencia e importancia en el

desarrollo social.  reconocer y resaltar las cualidades de un sujeto ético.  Observar y reflexionar sobre el contenido de la película seven.


LA ONU (NACIONES UNIDAS)


ORGANIZACIONES QUE APOYAN AL DESARROLLO PROPUESTO POR LA ONU Banco Mundial

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Fondo Monetario Internacional (FMI) Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

Organización Mundial de la Salud (OMS) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) Programa Mundial de Alimentos (PMA)

ENTRE OTRAS


PROPOSITOS DE LA ONU SUPERAR LAS CRISIS ECONÓMICAS A NIVEL MUNDIAL AL AÑO 2015 REDUCIR LA POBREZA EXTREMA A LA MITAD CON RELACION AL AÑO1990

SUPERAR LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN ,QUE EXISTE EN ALGUNAS POBLACIONES


OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

5: Mejorar la salud materna

2: Lograr la ense単anza primaria universal

6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonom鱈a de la mujer 4: Reducir la mortalidad de los ni単os menores de cinco a単os

7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo


Actividades Concretas Asegurar que todas las personas, tengan una alimentación diaria, digna, nutritiva y balanceada

Construcción de más escuelas rurales. “mayor cobertura”

Igualdad de oportunidades laborales y educativas

Respeto y cumplimiento por todos los derechos que tienen l@s niñ@s


Actividades Concretas • Atención medica efectiva y eficaz. Derecho y comprensión a nivel laboral.  tiempo real con su hij@.

• Atención medica efectiva y eficaz. •Tratamiento medico a tiempo

Creación de conciencia ecológica. Racionamiento y buen uso de los recurso.

Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.


FORTALEZAS  La unión que existe entre los países miembros de la ONU.  La asistencia sistémica que existe entre las diferentes organizaciones especializadas internacionalmente. El avance tecnológico de los países en desarrollo. La disminución de la desigualdad y la exclusión social. La disminución de la pobreza extrema.


DIFICULTADES • Se necesita mucha inversión para cumplir con las metas propuestas al año 2015. • Asegurar que las promesas efectuadas por cada país donante sean transparentes y fácilmente verificables por la comunidad internacional. • El Fortalecimiento de la cooperación internacional en el ámbito impositivo y las iniciativas multilaterales de lucha contra la corrupción, a fin de contrarrestar la evasión impositiva y la corrupción, movilizando los recursos adicionales al desarrollo. • El asistencialismo que se crea por las ayudas de cubrimiento a las necesidades básicas.


Escrito reflexivo: SUJETO ÉTICO Para realizar este escrito elegí a un personaje de mi trabajo que se llama; Idelfonso Ramírez es una persona que se ha destacado por ser coherente con lo que piensa, dice y hace, elementos éticos que me parecen muy importantes en el momento de actuar. Creo que la satisfacción y el placer más grande de la vida se basan en hacer lo que se quiere con gran responsabilidad consigo mismo, trascendiendo e incidiendo en los otros de manera positiva. En gran parte nuestro personaje ha hecho eso, debido a que desde su profesión que son las artes ha hecho algo esplendido con los grupos de jóvenes que se encontraban en situación vulnerable y que pertenecen al proyecto en el cual trabajo. Ya que gestionando proyectos ha conseguido varias ayudas gubernamentales y no gubernamentales para consolidar grupos base de danza y teatro los cuales han hecho varias presentaciones a nivel distrital y nacional consiguiendo recursos para su auto sostenimiento de los grupos y recursos para cada uno de sus integrantes y de esta manera ayudándoles a suplir algunas necesidades básicas.


Los jóvenes participantes de los grupos base de danza y teatro se sienten muy apasionados y empoderados por lo que realizan, Con ayuda del maestro Idelfonso Ramírez algunos de sus estudiantes han logrado vincularse a escuelas especializadas en artes como son; la Luisa Calvo y la escuela superior de artes de Bogotá, reproduciendo los conocimientos adquiridos en los mismos grupos. Aunque el maestro expone que ha tenido varias dificultades, debido a la envidia o a la consecución de recursos, se siente feliz por lo logros adquiridos hasta el momento, ya que han sido muy significativos en su comunidad debido a que ha transformado realidades y ha incidido en algunos jóvenes que tenían una visión desesperanzadora del futuro y se encontraban desescolarizados.


Relacionando esta historia de vida, con la película seven, puedo decir que son contradictorias y una es némesis de la otra, ya que el protagonista de seven es un sicópata que comete varios asesinatos en base a los siete pecados capitales creando un enigma del por qué lo hace llevando a dos detectives a su límite haciéndolos parte de su cometido, de matar a 7 personas por sus pecados. Esta película me hizo reflexionar sobre los actos y los vicios humanos los cuales son únicos en cada persona, ya que cada persona decide como vivir y como auto regularse. Aunque la historia del maestro nos muestra que se puede incidir en otra, para cambiar su realidad cuando existe voluntad y pasión por algo. “si quieres ser sabio, piensa con inteligencia, escucha con atención y actúa con sabiduría” Anónimo.


CONCLUSIONES • Se conocieron las propuestas hechas por la ONU, para superar las crisis económicas a nivel mundial y disminuir la pobreza extrema que existe en los países en desarrollo. • Se conocieron lo 8 objetivos propuestos para el desarrollo del milenio para ser alcanzados en el 2015. • A cada uno de los 8 objetivos propuestos se les resalto una actividad especifica, para satisfacer y cumplir con lo propuesto en la calidad de vida. • Se realizo un escrito reflexivo sobre un sujeto ético y se relaciono con el contenido de la película seven.


Infografía  http://www.monografias.com/trabajos15/calidad-devida/calidad-de-vida.shtml  http://www.monografias.com/trabajos72/objetivosonu/objetivos-onu.shtml  http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_vida  http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/  http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

CALIDAD DE VIDA  

Breve descripción de las politicas de la ONU para el nuevo milenio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you