Page 1

TEATRO ROMEA Redise単o de la Identidad Visual Corporativa


Línea de investigación Gráfica inestable Proyecto Identidad gráfica institucional Título del proyecto Teatro Romea Autor Paula García López Tutora Elena Paje Vara EASD Murcia Curso 2010/2011


00. ÍNDICE


01. INTRODUCCIÓN

4

El Proyecto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

La gráfica actual en los teatros. . . . . 11

02. FUNDAMENTO TEÓRICO

12

Identidad Visual Corporativa. . . . . . . 14 Identidad Visual Corporativa Marca

Diseño publicitario. . . . . . . . . . . . . . . 15 La campaña publicitaria El cartel El folleto La lona

Internet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Internet Las redes sociales

Teatro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 El teatro El Teatro Romea

03. ANÁLISIS

20

Teatros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Teatros de la Región de Murcia Teatros a nivel nacional e internacional

Teatro Romea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 Gráfica actual

Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29


04. PROPUESTA

30

Objetivos de comunicación. . . . . . . . . 32 Qué queremos hacer A quién nos dirigimos Dónde Cómo lo vamos a hacer

05. DESARROLLO

34

Ideación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Mapa de ideas Referentes visuales

Identidad Gráfica. . . . . . . . . . . . . . . . . 40 Logotipo: bocetos Logotipo: solución final Gráfica complementaria: bocetos Gráfica complementaria: solución final

Diseño publicitario. . . . . . . . . . . . . . . 50 Cartelería Folleto desplegable Flyer Totem informativo Proyección para reapertura

Papelería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 Papelería básica

Web. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 Sitio web Red social

06. BIBLIOGRAFÍA

76


01. INTRODUCCIÓN


El proyecto Este proyecto se basa en el rediseño de la Identidad Visual Corporativa del Teatro Romea, situado en la capital de Murcia. Se ha elaborado una campaña de promoción para la futura reapertura del mismo y también se ha creído necesaria la renovación de su programación, para que responda a las necesidades culturales de su entorno, convirtiéndose así en un espacio que abarca todas las disciplinas del ámbito escénico. Tanto la mencionada campaña como los cambios en la programación tienen como objetivo principal lograr una visión global del teatro más renovada y así atraer a nuevos segmentos de público no identificado hasta ahora con el mundo del teatro.

10


01. INTRODUCCIÓN

La gráfica actual en los teatros A día de hoy, podemos hablar de una monotonía en lo que a la publicidad gráfica del mundo del teatro se refiere. Y mucho más si hablamos especialmente de nuestro país. Esta constante podría cambiar si los responsables de estas salas fuesen mas conscientes de la gran importancia que la comunicación gráfica puede tener a la hora de darse a conocer. El arte del teatro tiene como objetivo hacernos vivir otras experiencias, dando vida a un sinfín de relatos a través de la historia. Esta misma historia nos revela que, como todas las artes, permite ir en contra de lo establecido, y eso es entendido por los diseñadores gráficos, cuyos trabajos suelen ser excepciones dentro de la norma general de un contexto gráfico muy por debajo de sus posibilidades de creación y expresión.

11


02. FUNDAMENTO

TEÓRICO


Identidad Visual Corporativa

Identidad Visual Corporativa

Marca

La Identidad Corporativa de una empresa o institución debe reflejar la personalidad de la misma, así como transmitir una serie de valores asociados a ésta. Podemos decir que la identidad cobra un valor dentro de la empresa, ya que define lo que ésta hace y cómo lo hace, a través de una imagen global que reúne su esencia y su forma de ser.

Como señala Lluis Bassat : “Marcar y marcarse son actos de identificación”. El acto de marcarse siempre ha estado vinculado con la identidad, por ejemplo tatuarse un determinado símbolo en la piel o pertenecer a un grupo social o político. Pero no sólo sucede en el plano personal, sino también en el comercial. En este caso, la marca tiene como finalidad transmitir los valores de una empresa a través de su identidad visual corporativa. De esta manera, el público identificará la misma con la empresa a la que representa. En este sentido, los teatros se van adaptando poco a poco a los nuevos tiempos y van dejando de ser instituciones cerradas al cambio.

Los teatros, desde sus comienzos de vida hasta la época actual, se han percatado de que el mayor impacto que provoca una empresa es de forma visual. Han buscado una forma de ser reconocibles con identidades visuales en las que destaca el uso del logosímbolo frente al logotipo, y también a través de la utilización de piezas divulgativas como pueden ser el cartel y el folleto. Es curioso ver como conforme avanzan los años la imagen de los teatros se muestra bastante conservadora. Si bien es cierto que algunos teatros han tratado de actualizar su imagen y dotarla de cierta contemporaneidad, otros continúan utilizando recursos gráficos más relacionados con una visión clásica del teatro.

14

En la actualidad ha cambiado sustancialmente el uso que se hace de las marcas, siendo la principal causa el gran desarrollo tecnológico en los medios de comunicación en las últimas décadas.


02. FUNDAMENTO TEÓRICO

Diseño publicitario

La campaña publicitaria

El cartel

La publicidad es una técnica de comunicación comercial utilizada por empresas, particulares, organizaciones e instituciones, cuya función es dar a conocer un determinado mensaje acerca de sus productos, servicios o ideas, a un público, con el fin de orientar al público hacia una acción de consumo. Es un elemento más dentro de las técnicas de marketing, ya que a través de ella se buscan estrategias para optimizar las ventas y conseguir el máximo beneficio.

Un cartel es una lámina de papel impreso, generalmente, de gran formato. Es un instrumento de difusión de la información que llega a gran cantidad de público, utilizándose pocos recursos para ello. Comunica de forma rápida y efectiva, ya que su objetivo es captar la atención de los viandantes de una forma llamativa. Debe presentar equilibrio entre sus componentes, de manera que haya una línea de comunicación que facilite visualizar de forma sencilla los diversos puntos de información.

Este conjunto de estrategias comerciales forma lo que se denomina campaña publicitaria, que pretende influir en un segmento de población a través de diferentes medios durante un determinado plazo de tiempo. Dentro de una campaña publicitaria se pueden emplear diversos elementos para la difusión de la información: una página Web, envío masivo de mails, spot publicitarios en TV o radio, y también los más tradicionales como el folleto y el cartel. Estos últimos son los más empleados por las instituciones teatrales.

Respecto a la utilización del cartel en el ámbito de las artes escénicas, dependiendo del contexto histórico, éste presenta unas características formales que lo distinguen de otro tipo de piezas. La ilustración o la fotografía son uno de los principales recursos utilizados para su creación. La situación actual del cartel A partir de finales del siglo XX, y coincidiendo con el auge en las nuevas tecnologías, el cartel va perdiendo progresivamente la que fue su función principal: la comercial, inclinándose ahora más hacia vertientes culturales. Por eso, en el ámbito del teatro el cartel continúa siendo un soporte efectivo para la promoción y la transmisión de información.

15


El folleto

La lona

Un folleto es una pieza de papel impreso con un limitado número de hojas, cuya función es la de divulgar o publicitar una información. Es uno de los medios de promoción más utilizados por las teatros, ya que transmite la información más destacada sobre su programación, la representa desde el punto de vista gráfico y establece una relación directa entre la institución y el público.

La gráfica del entorno tiene como función solucionar problemas de comunicación mediante un sistema de señales visuales para facilitar a los usuarios una mejor interacción en los espacios urbanos públicos o institucionales creados por el hombre.

Hay varios tipos de folletos, y suelen presentarse en muchas formas y tamaños. Los más utilizados son el volante o flyer, y el desplegable, destacando el uso del díptico y el tríptico. El flyer es el tipo más simple y económico, y consiste en un cuadrado o rectángulo de papel impreso por uno de sus lados o ambos, con información fundamental sobre el objeto que publicita y una gráfica simple y llamativa que genere atracción inmediata. El desplegable es un folleto plegado, en el que se incluye más información, como la descripción de los productos o servicios y la información de contacto.

16

La lona, al ser de grandes dimensiones y estar situada en las fachadas de los edificios, capta la atención de los viandantes. Su función es que estos perciban la información de forma rápida y efectiva.


02. FUNDAMENTO TEÓRICO

Internet

Internet

Las redes sociales

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación, formado por la conexión directa entre ordenadores en un nivel mundial. Especialmente la World Wide Web (WWW) ha sido importantísima para el éxito de Internet como medio de comunicación, ya que se trata de un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.

Las redes sociales son sitios Web compuestos por grupos de usuarios conectados por relaciones de amistad, parentesco o simplemente porque comparten intereses comunes. La red social más extendida y la que cuenta con un mayor número de usuarios en todo el mundo es Facebook, pero también existen otras como Myspace, Tuenti o Twitter.

No es de extrañar, por tanto, que la comunicación a través de este medio haya aumentado de forma progresiva y exponencial desde su nacimiento, a finales el siglo XX, siendo, según un estudio de InfoAdex del año 2009, el único medio de comunicación que ha incrementado su actividad de forma permanente y superado al resto de los tradicionales.

Cada vez son más los que se animan a proyectarse mediante las redes, especialmente útiles para transmitir información publicitaria y/o la imagen de una empresa o institución gracias a su inmediatez y sus posibilidades de interacción con el público que recibe la información. Debido a esto se están convirtiendo en los espacios de la red de más éxito en lo que a difusión de la información se refiere, con un público que comenzó siendo muy joven pero que, cada vez mas, se va extendiendo a otras franjas de edad.

17


1. Fachada del Teatro Romea (Murcia)

1

Teatro

El teatro

El Teatro Romea

El teatro es una manifestación artística que consiste en la representación de historias delante de un público, sea en un escenario o no. Esta representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal, además de apoyarse en la música, el sonido, la iluminación, la escenografía y el vestuario.

El Teatro Romea es un edificio emblemático de Murcia, situado en el corazón de la ciudad. Se trata del principal teatro de la localidad, y actualmente es dirigido por Lorenzo Píríz-Carbonell.

El término teatro también se refiere al edificio o espacio abierto destinado a la representación de obras dramáticas u otros espectáculos propios de las artes escénicas.

18

Fue inaugurado en el siglo XIX por la Reina Isabel II, con la representación de la obra “El hombre del mundo”, interpretada por Julián Romea. Contrariamente a lo que se puede pensar, Romea no fue la primera denominación de este teatro, sino que primero recibió el nombre de Teatro de los Infantes, hasta la Revolución de 1868, en que se cambió por Teatro de la Soberanía


02. FUNDAMENTO TEÓRICO

Popular. Finalmente, con el fallecimiento del actor, pasó a llamarse Teatro Romea. En su programación cultural tienen cabida géneros como el teatro, la música y la danza, entre otros, además de contar con el Salón de los Espejos, una estancia del teatro destinada a la celebración de diversos actos culturales como ruedas de prensa, mesas redondas o conferencias.

mente se encuentra cerrado al público, ya que en el año 2007 comenzaron las obras de rehabilitación de la fachada y el interior del edificio.

El aspecto que presenta a día de hoy el teatro no es el originario, ya que debido a dos incendios y al paso del tiempo ha sufrido varios procesos de restauración. Actual19


03. ANÁLISIS


1. Logosímbolo Teatro Bernal,

2. Logosímbolo Teatro Concha Segura,

(El Palmar)

(Yecla)

1

2

Teatros

Teatros de la Región de Murcia La región de Murcia posee una larga tradición cultural y cuenta con un gran número de teatros, auditorios y centros culturales repartidos por su geografía. Estos espacios escénicos ofrecen cada año una heterogénea programación de obras teatrales, conciertos y eventos de diverso carácter. Se ha analizado la situación de diversos teatros de la Región de Murcia desde el punto de vista gráfico y publicitario. Al presentar rasgos muy similares, se han analizado de forma conjunta, obteniendo las siguientes conclusiones: 22

1. Obras de carácter comercial: Las obras que ofrecen estos centros son de carácter comercial y rara vez apuestan por el teatro de vanguardia. 2. No disponen de un sitio web propio: En la mayoría de los casos estos centros no disponen de una web propia, sino que forman parte de la web del ayuntamiento del que depende su gestión. Hay que destacar que el Teatro Villa de Molina, aún no disponiendo de sitio web propio, si que cuenta con un perfil en Facebook.


03. ANÁLISIS

3. Logosímbolo Teatro Vico,

4. Logosímbolo Teatro Villa de Molina,

(Jumilla)

(Molina de Segura)

3

4

3. Venta de entradas a través de webs externas: En todos los casos la venta de entradas a los eventos que ofrecen es gestionada a través de páginas externas, como “Tick Tack Ticket” o “Ticketmaster”. 4. Utilización de medios tradicionales para publicitarse: Estos teatros no suelen utilizar los nuevos medios de comunicación para publicitarse, limitándose a formas más tradicionales (pegado de cartelería, anuncios en prensa o radio, folletos, etc).

5. En un nivel gráfico estos teatros carecen de una identidad corporativa sólida, pues la mayoría sólo dispone de un logosímbolo, en el cual el elemento común es la fachada del propio edificio, o una selección de la misma. En conclusión, es importante tener una imagen global del teatro, es decir, que todos los mensajes que emita, ya sea en un nivel verbal o visual, tengan presente la esencia de la empresa y, por lo que hemos podido observar, los teatros de la región no cumplen con esta premisa.

23


1. Logosímbolo Teatro de La Abadía

2. Folleto

1

2

Teatros a nivel nacional e internacional En un nivel nacional e internacional se encuentran teatros con programaciones más completas y actualizadas, servicios innovadores y gráficas mucho más cuidadas. Esto último puede ser debido a que los centros analizados están ubicados en grandes capitales y en estos lugares la cultura del diseño siempre es mucho más valorada y se apuesta por la calidad gráfica de los mismos, además de que habitualmente cuentan con más recursos económicos. Observamos que, en este nivel, la imagen corporativa tiene una mayor firmeza y, al contrario que en el caso de los teatros anteriormente analizados, abundan los 24

logotipos frente a los logosímbolos. Aun así, los que usan logosímbolos utilizando la propia fachada del edificio y elementos de la misma, lo hacen de forma mucho más actual, construyéndolos de una manera equilibrada y correcta. También podríamos añadir que hace un uso extendido de las nuevas tecnologías y que es inusual que alguno de estos teatros no se haya unido ya a las redes sociales de actualidad como Facebook o Twitter. Vamos a centrarnos sobre todo en el análisis de la imagen de dos de los teatros que forman parte de la UTE (Unión de los


03. ANÁLISIS

3. Cartelería

3

Teatros de Europa), una asociación de teatros europeos surgida en 1990 en Francia por iniciativa de Giorgio Strehler. Estos distintos espacios escénicos comparten múltiples objetivos y un fin esencial: “desarrollar una acción cultural común más allá de las fronteras respectivas de cada país, a través de un teatro de arte, entendido como instrumento de poesía y de fraternidad entre los pueblos”.

TEATRO DE LA ABADÍA El Teatro de La Abadía (Centro de Estudios y Creación Escénica de la Comunidad de Madrid) está formado por tres espacios escénicos distintos, construidos a partir de una antigua iglesia en el centro de la capital española. Se aleja de lo que conocemos por un teatro institucional como tal, siendo una fundación cultural con financiación pública y una gestión privada. Es un centro de teatro y estudios que ofrece tanto espectáculos como talleres y encuentros, logrando así incidir en la vida social y cultural de la ciudad y la Comunidad. 25


1. Cartelería

1

Respecto a su tendencia en cuanto a la programación alternan autores contemporáneos con clásicos y en algunas ocasiones, han realizado dramaturgias sobre textos no teatrales. Su identidad visual es gestionada por el estudio de Manuel Estrada, actual presidente de DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid). El logosímbolo está compuesto por una “T” que sustenta la cúpula característica del espacio, y también de los programas y carteles de los últimos años. La imagen del teatro se afianza a través de sus publicaciones y su gráfica de calle: banderolas y carteles. En ellos predominan 26

fondos generalmente blancos, con collages o fotomontajes. Hay una fuerte presencia de la tipografía, y el color corporativo es el rojo. Este es, sin duda, uno de los centros que ha conseguido crear una gráfica inestable, que cambie y se adapte al paso del tiempo. TEATRO NACIONAL SÃO JOÃO Uno de los centros que ha conseguido poseer una imagen rápidamente identificable es el Teatro Nacional São João (Oporto). Presenta una programación de gran calidad


03. ANÁLISIS

en la que se dan cita las mejores representaciones y acontecimientos culturales y sociales de la ciudad, y además es la sede de la compañía nacional de teatro. Apuesta por el lenguaje teatral contemporáneo. El estudio de diseño gráfico Drop, de Oporto, es el responsable de la imagen global del teatro, la cual es potenciada a través de sus carteles, principal medio de comunicación del teatro. Estos son fácilmente reconocibles y destacan por el uso frecuente de la tipografía manual e irregular, adaptándose, en ocasiones, a las formas de elementos que aparecen en dichos carteles.

Respecto a su logotipo, la tipografía utilizada es visualmente dominante debido al grosor de sus caracteres, que presentan un gran contraste en las astas, y como podemos observar, se adapta perfectamente a las distintas gráficas que conforman la imagen de este teatro.

27


1. Logosímbolo Teatro Romea

1

Teatro Romea Gráfica actual

La comunicación visual del Teatro Romea es bastante escasa, pues se limita a un logosímbolo y a la transmisión de la programación a través de un folleto y una revista, los cuales no reflejan la identidad del teatro a través de los elementos gráficos, debido a la ausencia de los mismos. Dicho logosímbolo fue realizado por el diseñador murciano Alfredo de Juan en el año 1988. Si analizamos su composición podemos observar que a nivel general contiene una información excesiva y difícil de asimilar rápidamente. Por una parte, como la mayoría de los teatros de la Región, el logosím28

bolo está formado por una serie de líneas que construyen la fachada del edificio. Este símbolo gráfico, de carácter figurativo le confiere a la marca una imagen más bien clásica y conservadora. Por otro lado, la tipografía del logotipo también connota estas dos características anteriores, debido a los contrastes de grosor que hay entre las astas de los caracteres, como por ejemplo en la letra A. Debido a sus connotaciones clásicas y conservadoras vemos una necesidad de renovar su imagen de manera que aporte modernidad y se abra a otro tipo de público.


03. ANÁLISIS

Conclusión La conclusión obtenida tras la fundamentación teórica del proyecto y al análisis realizado es que, siendo el Teatro Romea uno de los principales recintos de carácter cultural de la ciudad de Murcia, y con una amplia programación, debe adecuarse a las necesidades culturales que hay en la ciudad en la actualidad, para distinguirse del resto de municipios, así como actualizar y afianzar su imagen corporativa y sus modos de publicitarse.

mucho más hacia sus propuestas. Además, es importante realizar una actualización y ampliación de la programación, ya que debido al reciente cierre de la Filmoteca Regional , el Centro Historico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) y la desaparición de las salas de cine del centro de la ciudad, la cultura podría convertirse en algo residual en Murcia.

En definitiva, lo que se quiere conseguir es una renovación total de la imagen de este teatro y que sea capaz de atraer al público 29


04. PROPUESTA


Objetivos de comunicación

32

Qué queremos hacer

Dónde

El principal objetivo de este proyecto es llevar a cabo el rediseño de la imagen global y la ampliación y actualización de su programación, todo llevado a cabo a través de una campaña de publicidad. Queremos responder a las necesidades culturales de la ciudad de Murcia, convirtiendo así este teatro en un espacio que abarca todas las disciplinas del ámbito escénico.

El ámbito territorial escogido es la ciudad de Murcia, y nos ha parecedo muy interesante abordar una campaña para el relanzamiento de un teatro que, debido a su inactividad durante los cinco ultimos años, no solo necesita una renovacion - o mas bien creacion - de su imagen, sino tambien volver a estar integrado en la vida cultural de su ciudad.

A quién nos dirigimos

Cómo lo vamos a hacer

Se pretende atraer a nuevos segmentos de público no identificado hasta ahora con el mundo del teatro. Este es, en su mayoria, un público joven. No obstante la campaña busca también una renovación de la imagen del teatro a nivel popular de forma que integre indisolublemente su imagen dentro de la capital murciana, haciendola reconocible a cualquier ciudadano.

Llevaremos a cabo una imagen gráfica que connote contemporaneidad a través de elementos simples pero con un gran poder comunicativo. Esta se desarrollará a través de un estilo gráfico que sea capaz de mantenerse cambiante, es decir, de carácter inestable. Se realizará una composición en la que a través del color, la fotografía y la disposición de elementos gráficos se refleje la modernidad aportada a la identidad global del teatro y la variedad de sus contenidos.


04. PROPUESTA

33


05. DESARROLLO


Ideación

Mapa de ideas Para comenzar el desarrollo del presente proyecto lo primero que se hizo fue elaborar un mapa de ideas, el cual ayuda a visualizar asociaciones entre distintas ideas, a través de un término o concepto central. Este término que nos sirve como punto de partida es “teatro”. Se desarrollan una serie de conceptos ligados al mismo, pero realmente el que nos será útil a la hora de comenzar a elaborar el concepto y la gráfica del Teatro Romea será “emociones” ya que la función principal de las artes escénicas es transmitir al público una serie de sensaciones. Es por ello por lo que se comienza a investi36

gar sobre las emociones, cuales son y cómo se muestran.


05. DESARROLLO

1. Cartel para la revista de arquitectura europea A10, realizado por Magdalena Czarnecki

1

Referentes visuales En la búsqueda de referentes visuales nos inclinamos hacia gráficas con una sólida presencia tipográfica, que se combina con la utilización de formas geométricas y fotografías, dejando bastante aire a su alrededor. También se presta atención a gráficas que se caracterizan por el uso del collage, para expresar a través de él emociones. Estas imagenes han sido seleccionadas ya que muestran de manera concreta lo que se quiere expresar, con un lenguaje cercano a nuestro público objetivo, logrando alcanzar un concepto moderno, funcional y estético. 37


2. Cartel para la compañía de baile

3. Cartel realizado para el proyecto del

4. Collages realizados por Martin Lorenz para

Chunky Move, estudio Coöp

fotógrafo Paul Pepper, estudio En Bloc

su serie “Pares”.

2

38

4

3


05. DESARROLLO

5. Cartel para artistas emergentes,

6. Catรกlogo para la Academie van

estudio Onlab

Bouwkunst, realizado por Robert Overweg

5

6

39


1. Matchbook

2. Violette01

3. Tall Films

4. Letter Gothic Std

ROMEA 1

ROMEA 2

ROMEA 3

ROMEA 4

Identidad gráfica Logotipo: bocetos

40

En primer lugar se optó por la utilización de tipografías con connotaciones de elegancia y fragilidad, basadas en las curvas y en la extremada finura de sus astas. Es frecuente que la sensación de elegancia proceda de letras condensadas, por lo que también se recurrió a esto.

iluminación escénica) para construir una tipografía creada especialmente para el logotipo.Pero, aun dotando de un mayor peso visual a la imagen del teatro, éste no conseguía uno de los objetivos planteados, lograr una imagen inestable, que se adapte al paso del tiempo, además de ser legible.

Después se comprobó que estos logotipos no dotaban de la suficiente fuerza que caracteriza a una entidad, por lo que se pensó en recurrir a formas con más peso visual. Se opto por utilización de formas geométricas, triángulos (elegidos como síntesis de la forma de los focos utilizados para la

Es por ello por lo que, ahondando en la gráfica de entidades consolidadas, se ha llegado a la conclusión de que la austeridad y la simplicidad son las principales características del tipo de letra corporativo. Estas características transmiten nociones de autoridad y credibilidad. La mayoría de los


05. DESARROLLO

5. DIN

6. Helvética

6

5

tipos de letra asociados al ambiente corporativo son palo seco, ya que se desprenden de cualquier ornamento y generalmente muestran astas de grosor uniforme, lo que da como resultado neutralidad. Se han puesto a prueba tipografías de estas características, pero siguen sin transmitir la suficiente fuerza.

41


1. Logotipo aislado, 100% negro

2. Logotipo con leyenda

1

2

Logotipo: solución final Finalmente, llegamos a la solución definitiva, con la utilización de tipografías de palo seco bastante gruesas, que son visualmente dominantes y poseen una gran firmeza. Se elige la fuente tipográfica Bebas Neue, utilizándose en mayúscula, lo que refuerza la sensación de solidez a través de sus formas rectangulares. Para la leyenda, se elige la tipografía Andale Mono, de palo seco, ya que al presentar astas finas, contrastan con la tipografía principal, de gran grosor. Esta se dispone a la derecha, ya que de esta manera se consigue un correcto órden de lectura. 42


05. DESARROLLO

3. Reducci贸n m铆nima 2,45 cm

3

43


Gráfica complementaria: bocetos La primera idea consistió en elevar la típica imagen de las máscaras, utilizadas frecuentemente en las gráficas de los teatros, a un nivel más contemporáneo y abstracto. Rápidamente se desecha esta idea, ya que no transmite los conceptos establecidos en el mapa de ideas. Seguidamente, se opta por utilizar figuras representativas de cada una de las disciplinas de las artes escénicas, como por ejemplo una bailarina en representación de la danza, dotándola de elementos gráficos que refuercen qué tipo de emociones aluden a dicha disciplina. Se decide que una 44

forma correcta de transmitirlo es a través del collage. Como se puede observar en la imagen se utiliza la línea, ya que al ser una forma esbelta connota elegancia. Se tiende a la repetición de la forma ya que investigando sobre las emociones, descubrimos que esta es la expresión de la alegría. Esta idea se rechaza debido a la imposibilidad de asociar emociones a disciplinas artísticas. Se decide sintetizar más y, en lugar de utilizar figuras completas, representar las distintas disciplinas a través de partes del cuerpo humano desaturadas para que inte-


05. DESARROLLO

ractúen el color. Esta solución servirá como base para conformar la gráfica final. Se incorporan elementos gráficos que enriquecen la composición visual y se elige la forma triangular, que representa sintéticamente los focos utilizados para la iluminación escénica.

podría ser el teatro o la música. Es por esto por lo que nos decantamos por la utilización de colores complementarios, sin entrar en la elección basándonos en la psicología del color, aunque si que se atenderá a los atributos intrínsecos del color como son la saturación y la luminosidad.

Respecto al color, en un principio, se escoge una paleta de colores sacados de fotografías representativas de cada disciplina. Pero nos encontramos con que, si bien es cierto que es fácil asignar una paleta de colores a ciertas actividades como es la danza, esto no ocurre en otros casos como

Se eligen cuatro partes del cuerpo, representativas del conjunto de actividades ofrecidas en la programación actualizada del Teatro Romea. Las manos representan artes escénicas como el teatro o la danza, los ojos las exposiciones, la boca los actos culturales y las orejas la música. A partir de 45


estas cuatro figuras, comienzan a probarse distintas composiciones, combinándolas con los elementos gráficos. Respecto a dichos elementos se decide intensificar el papel de la luz bajando su nivel de opacidad. Con todo esto se consigue una imagen que connota elegancia, pero también se quiere conseguir contemporaneidad. Por este motivo se intentan parcelar las partes del cuerpo a través de fotografías recortadas con formas geométricas, interactuando siempre con los triángulos, con los que se ha formado una red, formándose así otro elemento gráfico para utilizar en las composiciones. Esta imagen se aleja de 46

la idea de elegancia ya que responde a otro código estético, por lo que se vuelve a la solución anterior. Se realiza también una gráfica paralela formada por la combinación de los elementos anteriormente mencionados, a través de su ampliación. Estas composiciones se rechazan debido a su excesivo contenido visual ya que en este caso el objetivo principal es la claridad de la información.


05. DESARROLLO

47


Color de los elementos gráficos, Pantone Red 032 C, Pantone 2728 C, Pantone 3395 C y Pantone 1235 C

Gráfica complementaria: solución final La gráfica final consiste en una composición conformada por un fondo de color de intensa luminosidad, formas triangulares a partir de las cuales se elabora una red en la que se introducen algunos degradados que resaltan el sentido lumínico, todo ello con color muy saturado, y cuatro fotografías de las distintas partes del cuerpo. Se añade una textura de ruido que enriquece dicha composición, ya que consigue pequeñas variaciones en el color, de forma que no se visualice totalmente plano. Además, se realiza una gráfica paralela de carácter tipográfico en la que tiene un 48

gran protagonismo el color, que se complementa con la anterior y tiene una función más informativa. Para la misma se crea el siguiente eslogan como reclamo publicitario: “Sólo apto para gente inquieta”, manifestando el sentido dinámico y cultural del teatro.


05. DESARROLLO

49


Diseño publicitario Cartelería

Se apuesta por el cartel a la hora de la difusión de información sobre el teatro. A partir de las dos líneas gráficas obtenidas se realizan una serie de carteles. Los primeros son carteles aislados que se combinan entre sí; uno contiene información sobre la programación y otro tiene un sentido más artístico. Se crea un gran contraste cromático. Los segundos, como ya se dijo anteriormente, tienen una función más informativa, y su único objetivo es el de captar la atención del viandante, por lo que se colocarán en mupis. 50


05. DESARROLLO

51


Folleto desplegable Otro elemento para la difusión de la información es el folleto. En este caso se elige el desplegable ya que se necesita un gran espacio para plasmar todo el contenido y su tamaño al estar plegado permite guardarlo fácilmente. También funciona como cartel. Se distribuiría en instituciones culturales y en centros donde se imparten enseñanzas artísticas como la Escuela Superior de Arte Dramático, la Escuela de Arte y la Escuela Superior de Diseño de Murcia.

52


05. DESARROLLO

53


54


05. DESARROLLO

55


56


05. DESARROLLO

57


Flyer Se ha creído conveniente el uso del flyer como reclamo publicitario por su facilidad a la hora de transmitir un mensaje de forma directa y atractiva. Se distribuiría durante los días anteriores a la reapertura del teatro, creándose así una campaña de publicidad, que de indicios de las actividades que se llevarán a cabo en el mismo.

58


05. DESARROLLO

59


60


05.DESARROLLO

61


Lona Sirve para mostrar la programaciĂłn que se estĂĄ llevando a cabo en el teatro. Debido a sus dimensiones es captada de forma efectiva por los transeĂşntes desde una gran distancia.

62


05. DESARROLLO

63


Proyección para reapertura Se ha elaborado un video para su proyección en la fachada del edificio en los días anteriores a la reapertura del teatro. Este combina imágenes en movimiento e imágenes estáticas en las que aparecen palabras relacionadas con el teatro y su programación. Se trata de una red tridimensional en la que la luz juega un papel importante ya que a través de ella se crean formas nuevas y se potencia el sentido escénico del teatro.

64


05. DESARROLLO

65


Papelería

Papelería básica Para la papelería se han realizado cartas, sobre y tarjetas de visita.

66


05. DESARROLLO

67


68


05. DESARROLLO

69


Web

Sitio web Para la intro se han realizado fotografías a una red formada con hilos. Mediante la técnica del stop motion van apareciendo y desapareciendo al ritmo de la música. Respecto a la web, ésta ofrece servicios que se han creido necesarios y adaptados a los nuevos tiempos como son la descarga de la programación en PDF o la suscripción al Newsletter.

70


05. DESARROLLO

71


72


05. DESARROLLO

73


Red social Se ha creado un perfil en Facebook para que los usuarios estén informados de las últimas novedades del Teatro Romea a través de la red.

74


05. DESARROLLO

75


06. BIBLIOGRAFÍA


Villafañe, Justo, La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid, Pirámide, 2008. Costa, Joan, Imagen global, Barcelona, Ceac, 1987. Bassat, Lluis, El libro rojo de las marcas, Barcelona, Debolsillo, 2006. Martínez-Val, Juan, Comunicación en el diseño gráfico. Madrid, Ediciones Laberinto, 2004. Samara, Timothy, Tipografía para diseñadores. Barcelona, Blume, 2008. Pelta, Raquel, Diseñar hoy, Barcelona, Paidós, 2004. Zappaterra, Yolanda, Diseño editorial, Barcelona, Gustavo Gili, 2008.

Sanz, Mª Elisa, “Escenografía del Teatro Romea de Murcia de 1863 a 1877”, Imafronte, 1992. Pelta, Raquel, “¡¿Adiós cartel?!”, Étapes (enero 2011)

78


06. BIBLIOGRAFĂ?A

www.cosasvisuales.com www.ffffound.com www.triangulationblog.com www.letritas.blogspot.com www.visual.gi www.murciavisual.es www.regmurcia.com www.teatroromea-concursosarq.blogspot.com www.ute-net.org www.forum-freies-theater.de www.teatroabadia.com www.tnsj.pt www.manuelestrada.com www.drop.pt

79


memoria t r  

memoria teatro romea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you