Page 19

APOSENTO están de vuelta con su nuevo trabajo “Bleed to death”, 2º de su discografía, trabajo que edita la discográfica Xtreem Music y que nos trae un death metal directo y contundente, más técnico y brutal que su anterior obra. Nuestro redactor Luis Martínez preparó una entrevista con la banda y ahora os dejamos con el resultado de la misma. Hola chavales, estamos encantados de teneros por aquí y más ahora que estáis a punto de editar el nuevo álbum. Qué tal todo por la Rioja?? Cómo ha sido este invierno? Aupa, por aquí en La Rioja no nos quejamos de vicio, lo vivimos de puta madre.., este invierno ha sido de curro, entre preparar y ultimar detalles para la grabación del nuevo trabajo y la grabación propiamente dicha se nos ha pasado el invierno a toda hostia y con un tiempo que no es ni normal para la época.

Para empezar, supongo que el nombre de APOSENTO les suena a la gran mayoría de lectores de Necromance, pero qué nos puedes comentar ahora mismo de la formación del grupo? Creo que habéis pasado a cuarteto, puede ser esto así? Bueno estamos muy contentos con la repercusión que tiene Aposento, ya no es una banda desconocida dentro del Death Metal Nacional y sí hemos tenido cambios en la formación, Pispas y Diego no han podido continuar con nosotros, una gran lástima, pero bueno… En lo que comentas que hemos pasado a cuarteto no es del todo cierto, hemos estado muy poco tiempo de esa manera y digamos que fue una etapa de transición. Todavía no hemos presentado al nuevo guitarra pero ya ha realizado varios conciertos este mes de abril con la banda.

Supongo que una banda como vosotros, con un potentísimo sonido la necesidad del sonido de 2 guitarras es fundamental, os planteáis el añadir otro miembro? O seguiréis así? O solo para directo? Bueno como ya comentaba anteriormente, ya disponemos de otro guitarra. Como bien dices se hace casi imprescindible para el sonido que tiene Aposento el contar con otro guitarra, lo que pasa es que, al igual que en la vida, a veces suceden cambios inesperados y es imprescindible seguir adelante, aunque sea con un solo guitarra temporalmente, como nos ha pasado.

“Bleed To Death” es el nuevo y aplastante álbum que está a punto de salir. Qué nos puedes hablar de él? Como veis este nuevo material comparándolo con anteriores grabaciones? En esta grabación toda la composición inicial de rifts son a cargo mía ,he buscado más técnica y agresividad sin dejar de perder a esencia de los 90, destacamos que Gabri el nuevo batera tiene un toque diferente al de Diego y le aportado técnica y frescura a los temas, lo que lo hace más técnico que los anteriores trabajos pero no sin dejar de tener ese estilo que nos define. Esta vez hemos decidido volver a retomar el inglés.

Sin duda, una cosa que me ha encantado en este nuevo álbum es el sonido, Donde lo habéis grabado? Como fueron las sesiones de grabación? Y estáis contentos con el resultado logrado? Pues sí que estamos muy contentos con el resultado, la verdad que mejor de lo que esperábamos. El disco lo grabamos en Rock Lab de Haro , estudios de Dan diez , siendo él mismo el téc-

nico que realizó la grabación, al igual que nuestras dos anteriores ediciones, pero esta vez decidimos que nos lo mezclara y masterizara Jörge Uken de Soundlodge Studios (Alemania), el cual nos masterizó el anterior CD aportando toda la sabiduría de un buen productor de Death Metal, quien ha trabajado con bandas como Sinister, God Dethroned, Suicidal Angels, Dew Scented, etc. La grabación en sí la hicimos en poco más de una semana y es la primera vez que utilizamos claqueta para ello, todos los componentes por separado, primero Gabri y luego guitarras, bajo y voz y la verdad es que la experiencia ha sido muy positiva.

Qué tema del álbum pensáis que representa mejor el sonido y estilo de APOSENTO? Ese que cuando lo tocáis pensáis “éste joder es un tema dpm”.. Hay varios temas que nos definen el estilo perfectamente, uno de los temas que más me gusta es el que hemos escogido para el videoclip adelanto del álbum “Partially Deceased Syndrome”, un tema que entra muy agresivamente con un corte puro estilo Death, dando paso a otro riff que me pone los pelos de punta, pequeños cortes con riffs redoblando púa,… creo que en general hemos realizado 10 temas que definen bastante bien nuestra manera de tocar desde nuestros comienzos, tendencias de las que te pueden sonar a cualquier banda yanki de los 90… Pero sin llegar a compararnos con ninguna.

Una cosa que sorprende y, que supongo, ya os habrán preguntado, es que en este nuevo disco, las letras vuelven a estar en el idioma de Shakespeare, a qué se debe el cambio? Veíais el cantar en español como una limitación? buscáis una mayor proyección internacional? Os planteáis el salir de España y extender los dominios de APOSENTO al resto de Europa? Siempre se ha querido cantar en inglés y como decía antes, ya decíamos que nunca descartábamos el volver a cantar en inglés. La explicación de que los dos últimos trabajos fueran en castellano es porque el vocal anterior se encontraba más a gusto cantando en castellano. A estas alturas de la vida ya no pensamos en una expansión internacional ni en un éxito mayor por cantar en inglés, de esto no vamos a comer en la puta vida, pero todo lo que venga será bien recibido. Claro que mola que tu música se expanda por todo el mundo y sinceramente, usando el inglés como idioma siempre tienes más posibilidades de expansión y de darte a conocer. Si con ello algún día tenemos la oportunidad de tocar fuera, pues bienvenido sea ya que sería una experiencia muy enriquecedora y otra oportunidad más para disfrutar haciendo lo que nos gusta.

Creo que una pregunta lleva a otra, con este “Bleed To Death” supongo que estáis más abiertos que nunca a salir a tocar tanto en España como fuera, no? Algún festival gordo de estos Europeos ha llamado a la puerta? O os planteáis salir a hacer algún tipo de gira fuera de nuestras fronteras? Volvemos al tema, sí que es posible que estemos más expuestos al mercado europeo o extranjero con este nuevo álbum pero nunca nos han llamado para ningún festival ni concierto europeo, sólo hemos tocado en festivales de Portugal. Si nos ofrecieran o nos saldría hacer alguna gira por pequeña que fuera estaríamos encantados, más de tres conciertos seguidos es algo que ya hace años que no realizamos y como bien decía anteriormente es una experiencia a vivir.

Volviendo a “Bleed To Death”, volvéis a trabajar junto a Dave Rotten y su sello Xtreem Music, supongo que estáis muy contentos con el sello? Que tal el resultado de vuestro anterior “Aposento”? Para este nuevo álbum hemos vuelto a trabajar con Rotten y Xtreem Music, nuestra relación con el sello es muy buena y Dave es colega, nos conocemos hace años y tenemos muy buen rollo. Sabemos que es el sello más importante del país con una difusión que se expande por todo el mundo. Con nuestro anterior trabajo funcionó realmente bien y nos llegaron reseñas de todas partes,

así que estamos muy contentos de estar en Xtreem Music.

Siendo unos veteranos en la escena como sois, qué os gusta u os disgusta de la escena española y veis diferente de cómo era hace 25 años atrás? ¡¡Como pasa el tiempo!! La verdad es que hoy en día hay más facilidades a la hora de tocar en ciudades, pero la realidad es que los conciertos no tienen la misma acogida que tenían antes. El grado de saturación de conciertos es máximo, hay bolos de cualquier índole por todos sitios y ciudades, pero el público en general ha caído bastante, si te fijas en los conciertos tanto de Metal en general como de Death Metal en particular, la media de edad es bastante alta, es muy difícil encontrarte a gente joven viendo un bolo. Nosotros estamos encantados de poder tocar con tanta banda de la península, hay un nivel de la hostia y un buen rollo y una unión entre todos de flipar. Antes no había tanto bolo de tres, cuatro o más bandas juntas… es la reostia!

Vuestra música está claramente enraizada en el Death Metal americano de principios de los 90, desde aquella el estilo ha evolucionado en muchísimas direcciones, cual es vuestra opinión de estas nuevas vertientes de “Slam Brutal Death”, “Brutal Death Metal”, “Technical Brutal Death Metal” etc? Nosotros somos muy clásicos y yo en especial poco de estas nuevas variantes escucho, prefiero las clásicas bandas de Death Metal, que aunque con el paso del tiempo han ido evolucionando, siguen manteniendo esa esencia que caracteriza al Death Metal Old School. Hoy en día se ha visto muy cambiado el estilo, demasiado creo yo, se le ha sumado velocidad y con voces más guturales y toques “gorrinillos”… pero para gustos los colores.

Supongo que llevar adelante la banda es algo complicado como para todos los músicos en este país, creéis que no estar afincados en Madrid, Barcelona o Bilbao, os limita a la hora de poder tener una mayor visibilidad en medios, giras,…? Sí que es complicado dirigir una banda y congeniar todos perfectamente, tanto para ensayos como para bolos y demás, pero hoy en día no es como antes, todo está más al alcance de la mano de todos, no es tan difícil destacar si no se es de una ciudad grande, además ahora es más fácil viajar y tienes medios y redes sociales con las que poder difundir tu banda.

Para poder subsistir las bandas actualmente, visto lo bajo de las ventas de cds, se las apañan como pueden entre conciertos y venta de Merchandise, como pueden los seguidores hacerse con vuestro material? Tenéis alguna página oficial, email o web donde poder contactar con vosotros para hacerse con vuestros álbumes o merch? Por supuesto, los ingresos que percibimos son casi todo de los bolos y la venta del merchan, pero lo que está claro es que cuando más cds vendemos es en el momento de salida de un trabajo. En cuanto a medios donde contactar con nosotros, tenemos la página oficial www.aposento.es y la pagina de Facebook en la que cualquiera se puede poner en contacto con nosotros y pedir lo que quiera… nosotros encantados.

Qué tal os lleváis con las Redes sociales? Tratáis de tener contacto directo con la gente o pasáis del tema y todo queda para las cervezas después de los conciertos?? Tenemos contacto directo con un montón de gente, hay que tener en cuenta que una banda depende de su público, de los colegas y la gente con la que te relacionas y apoya en las redes sociales…¡sin ellos no somos nada! Es algo que veo imprescindible también para la comunicación y difusión de cualquier banda.

Chavales ha sido un placer poder tener esta conversación con vosotros, no sé si me he dejado algo en el “tintero”, así que recibir un saludo y si queréis añadir algo este es vuestro momento… Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, gracias también a toda esa peña que apoya incondicionalmente a las bandas de Death Metal y en especial a nosotros. Nos veremos por los conciertos….ABRAZOS!!!!

Por Luis Martínez | Fotografías de Unai Endemaño NUM. 41 | NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 19

Necromance digital magazine 41  

Aposento, Santo Rostro, Catastrophic Evolution, 1000Dead, In Hearts Wake, Arkana Code, Christine...