Page 52

de crear música. ¿Si merecen la pena?, después de lo que acabas de leer, ¿tú que crees?, ¡CLARO QUE SÍ!

Jesús Muñoz Caballero - 7.00

clásico pero con elementos actuales, y hay que decir que todo el trabajo se lo han currado ellos, sin discográficas aportando, un currazo autoproducido.

Vicente Sánchez - 9.00

INSANIAM (ESP)

JEREMIAH (NDL)

Neurotic Mental Storm CD 2015 - Autoeditado

INSANIAM son una banda de Albacete, cuyos componentes son los “Renglones torcidos del Demonio”( en alusión al libro de Luca de Tena), en lugar de Dios. Formado en 2013 por estos cinco dementes: Neuros – Vocals, Dementh – Guitars, Theryan – Drums, Anxxiet – Guitars y Psycho – Bass, escapados de un psiquiátrico, practican un metal extremo que bebe de diversas fuentes, su principal sonido es un black metal cargado del dolor y la desesperación de quien está totalmente perturbado. “Enter the Insaniam”, una intro que le da ya un aire tenebroso a lo que se te viene encima, ya que da pie a “Intoxicated call”, un tema que ya deja ver la propuesta de INSANIAM, te puede recordar a DIMMU BORGIR y similares, un black metal con partes melódicas, rápido y agresivo, también cercano a DARK FUNERAL, ojo a la voz porque puede que sea el mejor vocalista black nacional. “Fall and rise”, seguimos con el dolor y la locura, un comienzo tranquilo, a medio tiempo, roto por los gritos de desesperación, y un riff que me recuerda a CRADLE OF FILTH, en general el tema me recuerda a los británicos. Deleitaros con la parte en la que el bajo se marca un fraseo apoteósico. “Thy eternal calm”, un tema también con aire CRADLE OF FILTH, partes rápidas, melódicas y agresivas, un tema muy cañero. “Infernal waves of time”, comienzo semiacústico, muy buenas las guitarras, con los gritos de la locura presentes, y comienzo potente con unos bombos que marcan en buen riff de guitarra. Seguimos con la linea de black melódico y agresivo, muy buena la parte de guitarra del estribillo, y un buenísimo solo. “Blind with rage”, tema más deathmetalero aunque sin dejar de lado la esencia del grupo. “Sensory dawn of release”, comienzo que recuerda a las primeras bandas Doom, con su toque melancólico y funebre, y ya entrando en la parte cañera, pues lo dicho anteriormente, dolor, pánico, odio… es lo que destilan estos cinco psicóticos, este tema también me recuerda a CRADLE OF FILTH, pero le dan su toque, ya que por ejemplo le dan atmósfera a su música sin necesidad de teclados. Y un final de tema y álbum buenísimo, con unas guitarras soltando una melodía que va poco a poco agonizando junto a todo. Pues para resumir, esto es más que un debut, es una declaración de intenciones, dejando el listón muy alto en lo que se refiere a la escena de metal extremo nacional, y a parte de lo musical está lo visual, ya que llevan una escenografía muy potente y siniestra, y os aseguro que en directo la cosa sube enteros tanto la imagen como la música del grupo. Te lo recomiendo si te gusta el black de corte

Survival

“Still Standing” es el tema que nos proponen para cerrar este trabajo. Siguiendo con la tónica, tenemos unas guitarras muy potentes que nos introducen en el tema y que continúa el cantante. Con unos ritmos bastante movidos y rápidos, comienzan la canción. Mezclando con los ritmos rápidos también introducen solos de guitarras en el ecuador del tema que abren la puerta a unos ritmos rápidos de batería y unas voces rasgadas que juegan muy bien con la melodía. En mi opinión, JEREMIAH, han sacado un buen trabajo pero que sigue una línea muy constante que no innova en casi nada por lo que tenemos otro grupo más dentro del panorama pero que no destaca en nada en especial. Aun así, el sonido que tienen es bastante cañero donde los ritmos rápidos y pegadizos hacen, un poco, su seña de identidad. A pesar de ser un grupo joven, suenan bastante bien y todos se compenetran a la perfección para tener unos ritmos potentes con una melodía bastante conseguida. Si continúan en esta línea pueden llegar a ser un grupo a tener en cuenta, pero si innovan en algunos de sus ritmos, intentando salir un poco de lo convencional pueden llegar a sacar un trabajo interesante y con frescura en algún futuro no muy lejano, ya que tienen el potencial para ello.

Jorge De La Cruz - 6.00

CD 2016 - Autoeditado

JEREMIAH, la banda de metal originaria de Kampen, Países Bajos; sacan al mercado su nuevo trabajo, compuesto por diez temas que han editado de manera propia y que lleva como nombre “Survival”. El joven grupo, está compuesto por Roy Dorgelo en las voces, Marcel Brussen a cargo de la batería, Nando Hielkema al bajo y Bart Metselaar y Jasper van Lente en las guitarras. El tema que nos proponen para abrir el trabajo es “Stupid Bitch” que comienza con unos riffs de guitarras agudos muy potentes para dar paso a la voz principal, la cual es rasgada y con un potencial importante. Con un gran ritmo tenemos a la batería Marcel que hace una base rítmica muy llevadera a la que complementa una línea de bajo discreta. Los juegos de guitarras junto con la voz consiguen un ritmo pegadizo que en conjunto con los demás instrumentos dejan un buen sabor de boca para abrir el CD. Haciendo un encabalgamiento de ritmo entre el primer y el segundo tema, dan paso a “United We Stand” donde las guitarras de Bart y Jasper toman una gran importancia siendo parte fundamental de la instrumentación en esta canción. Un tema potente el que nos proponen para continuar donde un solo del bajo de Nando abre la veda para el pequeño breakdown que al acabar continúan con ritmos movidos y voces guturales potentes. Hacia mitad del trabajo tenemos “Awakening”, tema que abre con golpes de batería graves que introducen a los riffs de guitarras y a la línea de bajo para que la voz rasgada tome el protagonismo. Los ritmos de las guitarras hacen la parte más importante, teniendo la importancia de crear una atmósfera muy rítmica que mantienen hacia mitad de la canción, donde el ritmo da un giro de ciento ochenta grados para tirar hacia una atmósfera más oscura con tonalidades de ritmos graves. Para acabar el tema vuelven a tomar la iniciativa del principio del mismo para acabar con buen pie. “Moshpit” es otro de los temas que nos encontramos en el trabajo de estos chicos. Empezando de una manera bastante curiosa con un efecto, que no sabría con qué adjetivo catalogarlo, dan paso una guitarra y a la batería que son las encargadas de abrir el tema, junto con grito grave de Roy. Siguiendo con una línea continuista, las guitarras toman el mando del ritmo donde sin grandes cambios tenemos juegos de guitarras tanto graves como agudas que acompañan bastante bien a la voz, y donde el bajo toma un papel menos principal en el que en algunos momentos pasa hasta desapercibido..

parte más profunda y emotiva. Nos introducen con una melodía tranquila, la voz melódica acaricia las notas cubriéndolas con un manto caracterizado por cierta dulzura, hasta que llega el momento de ir subiendo la potencia pero sin dejar atrás ese carácter emocional, donde los guturales ayudan a enfatizar y las guitarras y sintetizadores dibujan melodías en lineas, acabando con la ambientación apacible del principio. “First Mayhem”, volvemos a recuperar la garra con la quinta canción de este LP (con la que también comparte nombre), de este tema podría destacar el estribillo y el protagonismo que ganan las guitarras en algunas partes, el ritmo marcado, el hecho de que incite a seguirla… Además de las características de las que ya han forjado una base en cuanto a la fusión y personalidad del contenido. También he decir que noto este tema como el menos involucrado con el lado “Core”. Continuamos con “Love Promise”, un tema bastante sentimental y de carácter apacible, que personalmente me ha agradado desde el primer momento que lo oí. Es de esas canciones que me pondría en una tarde tranquila. En la séptima canción, “Beat the Beast (ft. Mark Richmans)”, cuentan con la colaboración de Mark Richmans, productor del LP, vocalista de ALL I AM y WALKING WITH WOLVES. De esta pieza, además de dicha colaboración, cabe decir que es una composición dinámica, con intensidad y con tendencia a incitar al movimiento. Para acabar, vamos con “This Ends”. Vuelven a sacar esa linea emotiva, donde el piano da pie, para introducirnos a la canción con la que finalizan este trabajo, en una mezcla de delicada brisa y repentinas ráfagas con fuerza creciente. Solo puedo decir que si os llama la atención dichos géneros y tenéis curiosidad ante lo que estos jóvenes músicos han sacado a la luz, os animo a catarlo y que vosotros mismos percibáis lo que transmiten.

Yvette Pérez Arce - 7.00

KILLBURN (ESP) First mayhem CD 2016 - Rica Producciones

KILLBURN, un grupo de Barcelona que nos ha dado a conocer hace poco su último trabajo, un LP de ocho temas al que han titulado “First Mayhem”, en los cuales han fusionado el Metal de sus principios con toques propios del Metalcore dentro de una linea bastante melódica pero con carácter. Sus composiciones denotan la intención de crear algo distinto y cargado del significado, del sentimiento que para sus componentes supone cada canción. Empezamos con “Thanks for the Suffering”, donde nos introducen con un efecto de lluvia o gotas de agua cayendo y un coro atmosférico, seguido por la instrumentación, pasamos seguido de un breve puente con el teclado al momento en el que las guitarras ganan el protagonismo en gran parte de la introducción, esta característica aporta a ese carácter metalero que han moldeado. En este tema ya podemos notar las propiedades que el grupo ha adaptado, se pueden notar incluso pinceladas de Electrocore. Continuamos con “Journey”, segundo tema de este LP, y del que también podemos ya ver el videoclip, una canción con un estribillo que personalmente considero pegadizo pero con cierto toque melancólico y en el que el punteo de las guitarras dibujan una melodía fina pero firme. Pasamos a la tercera canción, “Burn it Up”, un tema que desde un principio irradia fuerza, moderando su energía por la melodía, complementado por un solo de guitarra que nuevamente aporta ese matiz fundido del metal con la forma “Core”. En “After the War”, cuarto tema, nos muestran una

KILLUS (ESP) Ultrazombies CD 2016 - Art gates Records

Si alguna banda de metal industrial nacional ha tenido éxito fuera de nuestras fronteras esos son KILLUS y ya es una banda veterana en ese aspecto pues llevan desde 1998, dando guerra con su combo de estética/horror/metal industrial desde Villareal. Tras sus tres primeros álbumes “God Bless Us”, “Extinction” y “Never Something Was So Real”, le abrieron paso y les han hecho crecer paulatinamente, por la crítica y por los fans, dando el salto a Art Gates Records para editar “Feel The Monster”, su mayor álbum hasta el momento, en el cual cuentan con la colaboración de Ashes guitarra de STATIC-X, y el cual les ha llevado a girar por toda la Península y gran parte de Europa junto a los suecos AVATAR y los británicos DEFILED. Con un directo muy dinámico, como si de un circo de los horrores se tratase (personalmente tuve el

Necromance marzo 2016  

Nuevo número de la revista digital de Necromance con Killus en portada.

Necromance marzo 2016  

Nuevo número de la revista digital de Necromance con Killus en portada.