Page 84

TU MISMO

EDUARDO RODRIGUEZ Las Palmas de G.C. ¿Cuándo empezaste a escuchar música metal? Diría que alrededor de los 13 años. Un par de años antes había empezado con rock clásico y cosas más tranquis como QUEEN o AC/ DC. ¿Cuáles fueron los primeros grupos que escuchaste en ese momento? Creo que el primer grupo metal que escuché (al menos de modo consciente) fue METALLICA, además fue el “…And Justice For All” nada menos. Ah! Y con una curiosidad… fue una vieja cinta grabada que encontré la cual sólo tenía el nombre de la banda y el título pero no diferenciaba las caras. Así que estuve un tiempo pensando que el “Harvester Of Sorrow” era el “Blackened” ya que estaba lista para empezar en la cara B y en ese momento no lo sabía! Jajajaja. ¿Has estado o estás metido en algún proyecto (banda, promotora, medio de prensa…) o algo relacionado con la música extrema? Pues un poco sí… he estado, estoy y seguramente seguiré estando

involucrado en todo esto por mucho tiempo. He tocado en varias bandas desde 1997 (WITCHES’ SABBATH, H03, JOTNAR, y ahora en THE HOLE) he colaborado en vivo o en estudio con otras tantas (WHISPER, LACRIMA, THE LAST SIGH, ANIMA, PUK,…); estuve realizando algunos años un programa de radio con los viejos amigos de WITCHES’ SABBATH; también con ellos edité un fanzine (un solo número! xD); curré de pipa en un festi local con HAMLET y SKUNK D.F.; también hice de promotor (me traje a los AVULSED a Gran Canaria); qué más?… ah! Hice de jurado en un concurso de bandas metal que organizó la ya legendaria Sala Paraninfo de mi ciudad; …la verdad es que han sido muchas cosas y ahora no las recuerdo todas. Bueno! Y por supuesto, ahora hago reviews para NECROMANCE WEBMAGAZINE!

STONE RIDERS hacen el mejor rock que he escuchado en mucho tiempo y han sido muy honestos (y han tenido un par de huevo!) al desvincularse del nombre de THIN LIZZY, tenía mucho miedo con el nuevo material de AT THE GATES y no me han defraudado en absoluto. La verdad que poco más ya que la mayoría de los lanzamientos que me han gustado en el último año han sido nacionales… lo que es una verdadera pasada.

¿Qué piensas de la actual situación de la escena española? Creo que la respuesta no es sencilla. Por la globalización e inmediatez gracias a las redes sociales y por la “democratización” de los medios de grabación estamos ante un momento en el que creo que está el nivel por las nubes. Hay bandas con una calidad superior a nivel internacional y cada vez se toma nuestra escena más en serio. Esta es la parte buena. Pero también pienso que hay una saturación de material imposible de digerir y se han perdido algunos conceptos. Ahora cualquier banda graba en casa, quema algunos cd’s y saca un par de fotocopias en color y presentan un “disco”. No sé cuándo fue la última vez que escuché el concepto “demo” y creo que tal cosa no ayuda a nadie… y mucho menos a la banda que edita algo así.

¿Sueles asistir a conciertos? ¿A cuales has asistido últimamente y que te han parecido? ¿Tienes pensado acudir a algún festival de los que se vienen encima? Por motivos obvios de la insularidad, suelo asistir sólo a conciertos de bandas locales. Hace más de un año que no me voy a la Península a un concierto y, de momento, este año creo que no iré, pero nunca se sabe. De los conciertos locales a los que he asistido en los últimos meses destacaría los que he visto de SMASHER, SEMPER, CREEPY, BLINDED FOR LIES,…

¿Sueles comprar música en formato digital o formato físico? ¿qué es lo último que has comprado? Siempre físico. Lo siento pero es que no me entra igual un álbum si no tengo las letras delante, curioseo el artork y (confesión “fetichista”) huelo el libreto!! Seguro que no soy el único que lo hace, eh?! Pues el mes pasado me llegaron un par de cosillas… no recuerdo cuál fue la última, pero vamos, el disco debut de DYSNOMIA y el nuevo de BLACK STAR RIDERS. A nivel nacional, ¿Qué bandas o trabajos te han sorprendido últimamente? Buff! Complicado, muy complicado. Los citados DYSNOMIA, RIOT OF VIOLENCE, el último de NOTCEM, lo poco que he podido escuchar de GODDAMN y, sobre todo, BLOODHUNTER. ¿y en la escena internacional? No menos difícil… no esperaba que VENOM volvieran a fascinarme, ONE MACHINE han sido un descubrimiento, los citados BLACK dije…… esto es lo mío jajajaja. ¿Has estado o estás metido en algún proyecto (banda, promotora, medio de prensa…) o algo relacionado con la música extrema? De música extrema indirectamente si. Me he cruzado con otra mente relativamente siniestra y hemos montado una radio en internet. Bueno más que radio es la difusión de podcast pero sí se le da bastante importancia a lo que es el género extremo. Ahora es cuando toca el momento “cuña publicitaria” jajajajja, el espacio recibe el nombre de DarkSinister y habrá que estar atento a nuestra fan page de facebook. Por otro lado también he estado inmersa en dos proyectos de la escena del rock, en diferentes vertientes, pero ahora llega el momento de seguir apoyando y colaborando como “ser independiente” a lo que es la escena local y/o nacional.

YAIZIN NOVOA Tenerife ¿Cuándo empezaste a escuchar música metal? Muy jovencita, más aún que ahora jajaja, con 12/13 años cuando nos lo tenían prohibido en el colegio (de monjas) ya me llamaba la atención esos sonidos “oscuros y fuertes”. Cierto es que en casa ya se oía rock pero del clásico. Crecí oyendo a The Beatles, The Doors, Dire Straits e incluso AC/ DC, que, aunque fuera agradable, se hacía demasiado “light” para lo que mi rebeldía necesitaba. ¿Cuáles fueron los primeros grupos que escuchaste en ese momento? Pues el primer grupo que me cautivó fue Sepultura. Creo que la voz de Max Cavalera despertó el lado más metal de mi personalidad, o en realidad llenó ese vacío que sentía al no encontrar mi lugar en un grupo de cerca de 800 niñas disciplinadas siguiendo el mismo patrón colegial. Hablamos del año 1990, y solo hacía 3 años del nacimiento del Schizophrenia y todo era sencillamente nuevo y bueno. El Thrash Metal se mostraba más thrash que nunca, fue el primer albúm de Andreas Kisser como guitarrista (impresionante) y era todo como una revolución interior. Había oído algo de los “descafeinados” Guns and Roses o incluso Bon Jovi, pero eso de ver que sus melenas quedaban inmortalizadas en un directo por el exceso de laca era como algo chocante. Después llegó Pantera, que justo en ese año se publicaba el Cowboys From Hell y dos años más tarde el Vulgar Display of Power, que ahí fue un refuerzo para la condición en la que me había tocado vivir. Los Slayer, Metallica, Megadeth y demás llegaron más tarde, cuando no me cansaba de seguir investigando y creciendo. Y una tarde en el verano del 92 en la visita a la Expo de Sevilla, sin querer y por una confusión descubrí la oscuridad de Type O Negative y 82 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

¿Qué piensas de la actual situación de la escena española? Vivimos en una tierra donde, desgraciadamente, contamos con algunas limitaciones. La principal es la geográfica. Tenemos una capacidad de movilidad reducida y las bandas de aquí tienen bastantes problemas para “cruzar el charco”. Después vienen otros inconvenientes un poco más personales como es la asistencia de público a los eventos o bolos. Por otro lado, las leyes cada vez son más duras, parece que volvemos a la época de la censura y hay grupos buenos o muy buenos, que se están viendo coaccionados para realizar sus actuaciones. El caso de Soziedad Alkoholika o Def Con Dos son los más actuales. Si miramos lo que pasa con esas bandas grandes, ¿Cuántas no habrán por ahí con ganas de comerse un escenario y ya sea por cuestión económica o social no pueden hacerlo?. ¿Sueles comprar música en formato digital o formato físico? ¿qué es lo último que has comprado? Si suelo comprar música. Soy coleccionista de cultura (libros, pelis, música) y una de las formas que existen para apoyar a los músicos es adquiriendo sus discos. Está feo piratear, bajarse el disco para darle la escucha y saber en qué vas a invertir tus euros (limitados también) es de recibo, pero hay que ir a la tienda y pillar el disco. Lo último que adquirí fue un vinilo clásico para regalar. Suelo regalar mucha música. A nivel personal, lo último que pillé fue “Antichrist Superstar” de Marilyn Manson. No es que llegue tarde a comprármelo, es que había que reponerlo en mi estantería porque el primero que conseguí estaba tan machacado que apenas ya se oía, ahora poco a poco intento reemplazar esos cds ya “gastados” por los mismos más nuevos para que la colección vaya adquiriendo un ligero caché. A nivel nacional, ¿Qué bandas o trabajos te han sorprendido últimamente? ¿y en la escena internacional? A nivel nacional me ha sorprendido, para bien, Soziedad Alkoholika. Habían tenido un ligero bajón después del “Tiempos Oscuros” pero creo que con “Cadenas De Odio” vuelven a ser muy clásicos en lo suyo y su ep “Caucho Ardiendo” que son solo 4 canciones pero con esa calidad ¿Quién necesita más? Jajajaja. En la escena internacional, deseando estoy que llegue lo último de Paradise Lost. Sorprenderme o más bien impactarme fue el último trabajo de Marilyn Manson “The Pale Emperor”, quizás había tenido tintes de resurgir de sus cenizas pero nada que ver. Es ver la degradación artística de un personaje revolución dentro de la escena industrial y ufff…. Cuesta digerir.

¿Y algún trabajo que te haya defraudado o qué esperabas mucho más? La verdad que nada especialmente… las bandas de las que suelo esperar algo rara vez me fallan. Aunque también es verdad que cada vez son menos de las que espero algo grande! Jejeje.

Últimamente hay muchas bandas internacionales que no están incluyendo a España en sus giras ¿qué opinas de esto? Que es lo más normal del mundo. Yo tampoco estaría dispuesto a palmar pasta de un modo casi seguro. Cada vez se nos llena más la boca de lo auténtico que somos y cada vez llenamos más nuestros muros compartiendo vídeos de mil bandas peeero… a la hora de ir a un concierto (casi siempre más barato que en el resto de Europa y por lo que valen unas cervezas y unos paquetes de tabaco) es otra cosa. ¿Sueles visitar webs de medios en internet? Más que visitar los portales, los sigo a través de FB y a diario me llegan las noticias de BABBLERMOUTH, NECROMANCE WEBMAGAZINE, THIS IS METAL, METAL INJECTION,… y un largo etc. Bueno, pues hemos llegado al final de este cuestionario, ¿quieres decir algo más? Sólo decir que siempre es un placer colaborar con este medio y animar a todos a que le den una oportunidad a las bandas nacionales, que a veces las obviamos y nos estamos perdiendo a algunos grupazos increíbles. ¿Y algún trabajo que te haya defraudado o qué esperabas mucho más? Jajjajaa lo mencioné en la pregunta anterior, sin duda Marilyn Manson y su destruida carrera. Pero para ampliar el concepto, me defraudan esas bandas que tienen varios cambios de formación y se van degenerando con los temas. Veáse el caso de Arch Enemy, un grupo que me llamó mucho la atención en su momento, primero teníamos la garra de Johan Liiva, más tarde llegó una deslumbrante Angela Gossow, que nos abría una puerta a las chicas metaleras y empezábamos a ser más “respetadas” en la escena, y con el tiempo sufre otro cambio con Alissa, que no es que lo haga mal, pero ya son tres voces diferentes en un mismo proyecto. Algo parecido le pasó a Nightwish con la marcha de Tarja… O los mismos Sepultura. ¿Sueles asistir a conciertos? ¿A cuales has asistido últimamente y que te han parecido? ¿Tienes pensado acudir a algún festival de los que se vienen encima? Cuando me dejan mis responsabilidades si, suelo asistir a conciertos. Pues los dos últimos fueron impresionantemente buenos, están dentro de la escena local… El primero fue en noviembre, conciertazo de los “niños” de Blindes For Lines, que sonaron como verdaderos profesionales contando con la reducción del espacio, y compartieron esa noche con Cultura Tres, que fueron como más arrolladores, pero grandes fuera y dentro del escenario que ayudaron a impulsar un poco más el sonido de la banda telonera. Y el segundo más cercano fue la noche de Neomaniac y An Endless Path. Los primeros, un estilillo visual a Slipknot salieron a comerse el escenario y lo hicieron vamos…nada que envidiar a los consagrados. Si, tengo pensado asistir al festival que nos están preparando los compañeros de sieterock, y al que surja. Ya te digo, lo que me dejen mis responsabilidades. Últimamente hay muchas bandas internacionales que no están incluyendo a España en sus giras ¿qué opinas de esto? Que lo veo lógico y normal. La situación en España no está como para tirar cohetes tanto a nivel político como a nivel económico, e incluso a nivel social. En realidad estamos viviendo en un país que no apuesta nada por la cultura y cada vez ponen más trabas para ejercer ese derecho. Después te montan un macro espectáculo y apenas van “cuatro gatos”, si no son los rollings o los AC/DC, pocas bandas más tienen salida aquí. Los dirigentes encargados de traer a los músicos no se la juegan con bandas de segunda fila. ¿Sueles visitar webs de medios en internet? Si, bastante y varias veces al día. Hay que leer, informarse, y documentarse. Si no es así…¿Cómo podría protestar u opinar al respecto? Bueno, pues hemos llegado al final de este cuestionario, ¿quieres decir algo más? Pues que es una gran iniciativa esta de dar la voz a los fans y que se puedan expresar en la medida de lo posible. También es verdad que somos muchos, pero que entre todos se pueden cambiar muchas cosas dentro de la escena. También me gustaría hacer incapié en esas personas que protestan por cómo van las cosas y se quedan en casa sin hacer nada. Hay que salir a la calle a apoyar. Hay que revolucionar las redes sociales, que es algo que tenemos al alcance de la mano y que hay que saber aprovechar. Y sobre todo hay que creer en el trabajo de los que hay detrás de todo esto, porque ni es fácil hacerlo ni mantenerlo. Debemos valorarlo más.

Necromance abril 2015  

Número de abril de la revista mensual de Necromance

Necromance abril 2015  

Número de abril de la revista mensual de Necromance