Page 36

CRITICAS ANGERMAN (NOR) «No tears for the devil» CD 2014 - Worm Hole Death

ANAL TRUE (ESP) «Bacteria anal» CD 2015 - Base Record Production

Ya habían aparecido algunas grabaciones de ANAL TRUE (Alicante) en otros Split de este estilo tan minoritario y, para continuar con la norma de este grupo, ahora nos entregan veinticuatro canciones tituladas con números romanos, desde la primera “XXIX” hasta la final “LIII”. A este paso llegamos a las cien en menos de otro año más, pues cada cierto tiempo hay nuevas canciones de ANAL TRUE, que son Ícaro (ex PRO SEPTICO, PUTREFUCK, S.G.A.E y jefe de Emocaust Records) a las voces y Gaspar del Valle (NIBIRU, PRO SEPTICO, IMNÓTICA, VAGINAL KEBAB, ex NOTA NECROLOGICA, CxQxMxFx y jefe de jefe de Base Record Production) en instrumentos. Las veinticuatro canciones de “Bacteria Anal” así mismo duran veinticuatro minutos y unos pocos segundos. La variedad no está garantiza, repito, no está garantizada y lo que nos espera es un gorrineo puro y duro entre una batería programada y una base saturadísima de distorsión no apta para todos los oídos, en especial los más delicados. ¿Se sufre escuchando ANAL TRUE? Pues sí, se sufre. O estás muy acostumbrado a estos sonidos o digerir “Bacteria Anal” tiene su truco. Las intros que se incluyen son un puntazo. De hecho, meter un sampler del conocidísimo “Fiesta pagana” de MÄGO DE OZ es algo que no tiene precio, si bien los temas, que han sido grabados en diferentes tandas, y eso es algo que se nota en las diferencia sonoras, adolecen de un mejor sonido y en ocasiones suenan demasiado maqueteros, algo que por otra parte es lo que se busca en estos estilos, por lo que todo queda en una cuestión de gustos. La portada es obra de Putrid Carcass, ilustrador mejicano muy unido a Gaspar, pues ha trabajado con él para algunas ilustraciones de NIBIRU, PRO SEPTICO, IMNÓTICA y NOTA NECROLOGICA y el disco compacto se presenta en un siempre atractivo color negro, dejando un lanzamiento de autodenominado Gorenoise muy indicado para seguidores del estilo.

[6] - Arcadio Rodríguez

36 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Del país del black metal nos llega una excepción al género predominante: ANGERMAN. Los noruegos ANGERMAN llegan con su primer disco 5 años después de su incursión en el mundo de la musica con su EP “Newborn” y tras 2 años con su nuevo sello Wormholedeath. Se ha hecho esperar, pero cumple las expectativas. Tras definirse como un grupo G.R.M nos esperamos un disco que reúna estas mismas cualidades ( Clasic rock, grunge y metal) y es algo, que aunque esperado, conjuga perfectamente los estilos, sin caer en inconsistencias. Ellos mismos confirman sus influencias e inspiraciones entre clásicos como CLUTCH, MACHINE HEAVEN’S, TOOL, METALLICA, todos están presentes en cada uno de sus temas como en “love me, hate me” con el grunge de ALICE IN CHAINS y SOUNDGARDEN; “Devil’s drive” con su sonido contundente y guitarras pesadas cual DOWN, MESHUGGAH; y el heavy metal más clásico queda patente en “like a journey“ Es, en definitiva, un disco con variedad de estilos, donde se dan la mano los géneros, sin entrar en conflictos y siempre hay una canción para cada preferencia del oyente.

[7.5] - Rota Cuesta Mogollón

El segundo corte tiene el explícito nombre de “Death Obsession” y comienza con una larga introducción (de piano y efectos de sonido) de varios minutos de duración que va creciendo hasta explotar en esos riffs pesados y unas voces profundas que no hacen más que enfrascarte en un estado de pesadumbre. Roza el funeral doom con un ápice más de dinamismo. La pista es la más larga de todo el trabajo, pasando de los 17 minutos de duración, pero ni te das cuenta de lo metido que estás en su música. Las melodías finales con un violín son realmente buenas. Si no tenías poco, el siguiente tema se llama “Dementia”. Sobra lo que pueda decir ya que, a estas alturas y con el tempo de este tema, ya ando completamente metido en el fango. Es la canción más lenta del disco y no cambia la dinámica hasta los minutos finales. Con “The Children’s Sleep” llegamos al penúltimo tema. Poco más que añadir ya que va en la línea de los anteriores. Quizá el más flojo del disco, por decir algo. Este gran trabajo llega a su fin con “Our Way To The Ground”. Una deliciosa introducción a piano (que me recuerda a los primeros THEATRE OF TRAGEDY) nos lleva hasta otro tema muy denso y casi el de feeling más melancólico. Otra joya de tema tras la cual cuesta un poco recuperarse. Sinceramente y deseando no estar dejándome llevar por la emoción, puedo decir que para mí es el mayor descubrimiento del death-doom desde los 90’s. En la última década han salido bandas realmente buenas pero, por algún motivo, APHONIC THRENODY me ha calado más hondo. Si sabes lo que es el auténtico doom apreciarás esta magnífica obra que te llevará hasta un mundo oscuro, mórbido y delicioso durante más de una hora.

canción, Marya. “Unnecessary Pain” tenemos un tema que rompe con la melancolía para ir más allá, nos trae un embrujo con ritmos arabescos de fondo que combina a la perfección sin perder en ningún momento ese embrujo. “Imperfect” es la perfección en la balada. Suena profunda con notas melancólicas para convertir la canción en una balada triste y profunda que nos lleva a caminar por el borde de un acantilado. “Another sin to hide” llegamos a la canción mas intima, como una declaración entre la cantante, Marya, y el oyente con la “carabina” inevitable de la guitarra que lo hace aún más íntimo y melódico combinando su voz melódica con los acordes dulces de la guitarra. “Leaves beneath” es la mezcla que define ese estilo alternativo del rock. Sus sonidos recuerdan a los 80 más psicodelicos, más tecno y con los efectos de sonido de fondo pero sin perder la característica dulzura envenenada de la voz. “Sparklet” el ultimo tema, refleja la importancia de la guitarra jugando con la mágica voz que nos intenta encandilar y embrujar para acabar de envenenarnos. Es un trabajo que no tiene desperdicio, nos envenena para conseguir embriagarnos con sus tristeza y profundidad, mezclando estilos pero sin perder su melancolía.

[9.5] - Rita Cuesta Mogollón

[9] - Eduardo Rodríguez

APHONIC THRENODY (GBR)

AURON (NOR)

«When death comes»

«Auron»

CD 2014 - Doomentia Records

CD 2015 - Metal Scrap Records

Excelente álbum de doom/death. Pero del de verdad… del de guitarras gruesas, voces profundas, medios tiempos, melodías y una atmósfera sobrecogedora. En el primer larga duración de esta multinacional formación (aunque tienen un Ep y varios Split-Cd) no encontrarás eso que ahora llaman doom y que se limitan a imitar a BLACK SABBATH. Y digo formación multinacional porque, según los datos que tengo, es un proyecto que abarca miembros de Reino Unido, E.E.U.U., Italia y Chile, aunque tengan su base en Londres. Después de esta breve introducción vamos a lo que nos ocupa, que es desgranar los cinco largos temas que componen este trabajo de más de una hora… y a pesar de que ahora mismo no te cuadren las cuentas, aviso que el disco no se hace nada pesado… lo cual es una grata sorpresa y todo un logro. Este “When Death Comes” empieza con “The Ghost’s Song” que, tras una breve intro, empieza con un ritmo pesado al cual se le une, a los pocos segundos, una melodía triste y pegadiza, así como las voces gruesas que predominarán durante todo el álbum sólo interrumpida por algunos speechs limpios y ciertas voces más desgarradas que ayudan a la hora de evitar la monotonía. Este primer track también posee un teclado denso pero de fondo… sin tomar demasiado protagonismo pero siempre presente. Sencillamente genial. La melodía principal rememora las melodías de los primeros trabajos de ANATHEMA (sus grandes obras maestras).

Desde la fría Rusia nos llega el primer álbum de este cuarteto fundado en 2007 llamados AURON, banda desconocida en nuestro país, si bien parecen que gozan de cierto nombre en su país, con giras por todo el territorio e incluso dando algún que otro salto por países europeos. Vienen presentando su trabajo homónimo, compuesto por un total de 12 temas, se trata de un disco de heavy metal melódico, con toques progresivos, con mucho regustillo a los clásicos de los ochenta-noventa, viniéndome rápidamente a la mente bandas como DOKKEN, QUEENSRYCHE, VAN DEN PLAS, RUSH, etc… Haciendo un poco de estudio previo sobre la banda, me encuentro con el video oficial de su tema “Becha“, tema no incluido en este disco (posiblemente editado en las demos anteriores) en el cual se ve a una banda muy inmadura, con bastantes cosas por mejorar, pero es un video que si o si hay que ver!!!!!, no lo digo por la música, ni por la imagen de la banda… ahí lo dejo!!!!! Tras múltiples cambios de formación parecen que se han asentado, y en este disco notamos una mejora abismal, temas mas ricos en matices, con una voz mas cuidada, con lineas instrumentales muy ricas, se nota que han currado lo suyo, ahora si, la portada es bastante malilla, si querían continuar con ese aire de los 90 vale, pero la verdad que podrían haber trabajado mas en el aspecto visual de la portada. El disco se abre con “Obsessions”, con unos te-

ARSENIC UNBIRTHDAY (ITA) «Ravens and writing desks» CD EP 2015 - Epictronic Records

El grupo italiano ARSENIC UNBIRTHDAY debutan con su primer trabajo “Ravens & Writing Desks” ARSENIC UNBIRTHDAY, banda de rock alternativo venenoso, como ellos mismos se autodefinen, compaginan la frágil y dulce voz de Marya Mallow con el ritmo más melancólico y depresivo de los instrumentos ( Alex Stowe, bateria; Nick Farlight, Guitarras; Emmanuel, bajo). Aunque ha tenido diferentes formaciones a lo largo de su trayectoria, ha encontrado con este trabajo, “Ravens and writing desks” y sus cuatro componentes el sonido más venenoso posible de la mano del sello Epictronic. Desde que tenemos el primer contacto con el disco, a través de su caratula y título, ya nos damos cuenta que va a ser un disco intenso que nos lleva hacia lo más oscuro de nuestro ser, llenándonos de tristeza y desesperación, sin que ello sea malo. El trabajo, cual veneno, viene en pequeñas dosis, pues está formado por 6 temas: “My Enemy” es un tema pegadizo que desde el principio nos recuerdan y evocan a EVANESCENCE para, a mitad de la canción dar un giro de inspiración sin rompernos ni perdernos lo mejor de la

Necromance abril 2015  

Número de abril de la revista mensual de Necromance

Necromance abril 2015  

Número de abril de la revista mensual de Necromance