Page 1


EN ES TE NÚMER O ESTE NÚMERO 02 - Sumario 04 - Bloodhunt er Bloodhunter 05 - Blaze Out 06 - Skydancer 10 - Heresy of Dreams 12 - Stained Blood 14 - Mor tsubit e Mortsubit tsubite 18 - Bloodhunt er Bloodhunter 20 - Chaos Bef ore Gea Before

22 - Blaze Out 25 - I Miss My Death 26 - Dar kness By Oath Darkness 28 - Criticas

NECROMANCE www.necromance.eu

DIRECT OR DIRECTOR Da vid Déniz Plaza David

RED ACT OR Y MA QUET ACIÓN REDA CTOR MAQUET QUETA

Blaze Out

Skydancer

Da vid Déniz Plaza David

COLAB ORADORES EN ES TE NÚMER O COLABORADORES ESTE NÚMERO Ar cadio R odríguez Arcadio Rodríguez Juan Raúl Manuel Pérez Vicent e Sánchez Vicente

EN POR A PORTTAD ADA Da vid Déniz Plaza David

DIRECCIÓN DE CONT ACT O CONTA CTO

Bloodhunter

Heresy of Dreams

Necr omance Digital Magazine Necromance Apdo. de correos 234 38320 La Cuesta S/C de TTenerif enerif e (Islas Canarias) enerife España

EMAIL Consultas: digitalmag@necr omance.eu digitalmag@necromance.eu Publicidad: adv er t@necr omance.eu adver ert@necr t@necromance.eu

REDES SOCIALES

Stained Blood

Mortsubite

Dulcamara

Chaos Before Gea 2 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Darkness By Oath

Facebook www .facebook .com/Necr omance webmag www.facebook .facebook.com/Necr .com/Necromance omancew Twitt er witter twitt er .com/Necr omanceW eb twitter er.com/Necr .com/NecromanceW omanceWeb Issuu http://issuu.com/da vidnecr omance http://issuu.com/davidnecr vidnecromance


EN PROFUNDIDAD: THE HOLLOWMEN (ESP) «Times of anger» 12’’ EP 2013 (Stomp Rcs)


Con “The first insurrection” dejaron un buen sabor de boca, y ahora de la mano de Suspiria Records nos llegan con “Bloodhunter”, el primer CD completo de los BLOODHUNTER, una banda destinada a estar en lo más alto de la escena death nacional y hacerse un hueco fuera de nuestras fronteras. Os dejamos con la presentación de los temas de este CD de la mano de su vocalista Diva Satánica. el estribillo hasta el infinito. Un poco más centrado en la introspección del yo, tratamos el tema del libre albedrío y la libertad a través del conocimiento de la verdad.

THE FIRST INSURRECTION El disco comienza con un tema instrumental introductorio, que va de menos a más hasta romper fusionándose con la siguiente canción. Quisimos utilizar una escena violenta como es la escena del apogeo de la locura de Jack Torrance de la película El Resplandor de Stanley Kubrick, para indicar en cierta manera lo que estaba por venir. THE BLOODY THRONE Musicalmente es la continuación de la intro THE FIRST INSURRECTION. Es un tema bastante variado y melódico a la vez que contundente. En esta canción todos los instrumentos tienen su momento, desde los punteos de bajo durante los cortes hasta el solo de batería en la recta final, pasando por un solo de guitarra con una base melódica muy diferente al resto del tema. Al igual que el previo, es un tema extraído de la primera Demo (THE FIRST INSURRECTION – Abril 2013), regrabado en una versión actual. Comenzamos a difundir la premisa de nuestra reivindicación bajo la idea de que puede haber un nuevo mañana si alzamos la voz. ANCESTORS OV ALL GODS Probablemente uno de los temas más eclécticos que hemos compuesto hasta ahora. La primera parte tiene rabia y odio por partes iguales, así como la segunda invita más al headbanging y a repetir 4 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

DYING SUN El tema más contundente y lento del disco, plagado de melodías. Profundizamos un poco más en la capacidad de elección del ser humano y en el profundo dilema de situarnos entre el bien y el mal.

Nuestro primer single. Musicalmente se podría dividir en dos partes: una primera más lenta y dura y una segunda en la que prima la velocidad y la locura. Desde la metáfora de una madre condenada a la hoguera que revela su más íntimo secreto a las puertas de la muerte: su hijo es el descendiente del maligno y su misión será proclamar la libertad en la Tierra; se abordan temas como la necesidad de tener un guía espiritual, el misticismo…

EZEQUIEL 25, 17 Esta canción instrumental debe su título a un pasaje bíblico ficticio recitado al principio del mismo en el que se habla de la ira de Dios, rescatado de una escena de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino que precede a un tiroteo. 3 minutos de melodías de guitarra sobre una base rítmica variada y muy potente.

SAINTS OF SAND Éste es un tema muy inspirado rítmicamente en grupos como Dimmu Borgir o Troll, utilizando acordes completos de guitarra y buscando el movimiento del personal. Por contra, el solo tiene tintes muy neoclásicos a lo Yngwie Malmsteen o Stéphan Forté. Trata sobre los falsos dioses y la coartación de nuestra individualidad al someternos a cualquier constructo del tipo que sea: religioso, político..

COME TO ME SORROW Un tema especialmente dramático lleno de tintes Black Metaleros que no da descanso, con unos blast beat muy en el estilo de uno de mis baterías favoritos, Fotis Benardo. Hace referencia al poder de la mente para embaucarnos con sus trampas, abandonándonos a sus caprichos hasta llevarnos incluso a la convicción fiel de que no hay salvación o condena para nadie, ya que todos llevamos la dualidad dentro.

BRING ME HORROR En este tema participa Marios Iliopoulos (Nightrage) con un gran solo de guitarra en una parte especialmente emotiva y pasional de la canción. Durante su solo pueden estar sonando aproximadamente 9 pistas de guitarra a la vez. Trata de alentarnos para continuar en la brecha del día a día, enfrentándonos a la vida desde una posición de aceptación de los retos que se nos van presentando. Una oda a la perseverancia.

EMBRACE THE DARK LIGHT Parecido en ambientación al previo, habla de la confusión que sentimos al trazar nuestro propio camino en la vida y cómo en esa lucha, si perdemos la perspectiva, podemos vernos vencidos.

BLOODHUNTER Probablemente el tema más siniestro del disco, con gran protagonismo del bajo. Resume el concepto y la esencia de la banda: somos una generación con ganas de romper con todo lo preestablecido para poder empezar a construir un nuevo camino lejos de la opresión y la mentira.

AGES OF DARKNESS


EN PROFUNDIDAD: THE HOLLOWMEN (ESP) «Times of anger» 12’’ EP 2013 (Stomp Rcs)

industria está corrupta hasta la médula por culpa de gente que ama más el dinero que la esencia del arte, y que claramente no deberían estar donde están. También pretende ser un grito de batalla para todos los músicos, a todos los niveles, para que persigan su camino con perseverancia y trabajo duro, que es lo que el panorama musical necesita, y para que no se dejen corromper por el dinero y las falsas promesas de fama y gloria, y de algunos grupos que, desafortunadamente, han acabado vendiéndose a estas falsas promesas. Nos gusta también pensar que es un himno de lo que para nosotros significa pertenecer a una escena: ayudarse los unos a los otros en vez de intentar “competir” inútilmente entre nosotros. Instrumentalmente, destaca sobre todo por el solo de guitarra y los riffs, que se mantienen estables a lo largo de toda la canción.

Grasp Your Scythe La letra de esta canción tiene raíces históricas, y habla de la Guerra de Los Segadores y de cómo se llevó a cabo la sublevación en las tierras catalanas, una vez fue traída a nosotros una guerra que no era nuestra, y de cómo se llevó a cabo una revuelta general de campesinos que se sentían oprimidos, y de una gente que tenía una identidad de estado frustrada por los ejércitos invasores. Instrumentalmente, destaca por ser una de las pocas canciones con partes de guitarra acústica (siendo la otra la balada, Kids of War). Es una canción que tocamos poco en directo por lo general, principalmente por la dificultad logística de hacer en pocos segundos un cambio de guitarra eléctrica a guitarra acústica.

Le toca el turno a los barceloneses BLAZE OUT y su trabajo “Headshot”, todo un trabajo de metal de corte moderno con toques a lo AVENGED SEVENFOLD, AS I LAY DYING, VOLBEAT… 12 cortes con un sonido fresco, intenso y de calidad… os dejamos con el tema a tema de la banda y os invitamos a pillar su CD. Red Silence Canción escogida para ser el primer videoclip del CD, estamos particularmente satisfechos de ambas cosas y con la recepción que ha tenido el videoclip. La temática trata de la guerra fría. Por una parte, habla desde la Unión Soviética, y por la otra, desde los Estados Unidos. Habla de cómo estuvo a punto de terminar el mundo como lo conocemos en medio de un caos nuclear, y pretende ser una reflexión de lo grave que es permitir que una responsabilidad así esté en manos de dos sociedades enfrentadas militarmente. Musicalmente, es de las canciones más oscuras del CD, tanto por la letra como por la instrumentalización, y probablemente muchos de los temas que vengan a continuación tiren por una línea parecida. Es el tema preferido de nuestro bajista Carles.

S.I.N.S. Empezando por el que probablemente sea el tema más “duro” del álbum, destaca sobre todo por la tralla del riff principal. Temáticamente, habla de “la élite” que controla el mundo y la sociedad e influencia nuestro progreso como especie humana, conocidos como Illuminati (Illuminatus en singular) así como de lo poco que sabemos realmente de quién está “al mando” de todo. Instrumentalmente, es de las canciones que más disfrutamos tocando en general, ya que tiene un poco de todas las cosas que nos gustan para componer. Es la preferida de nuestro cantante y guitarrista Gerard. Shining Blood Una de las canciones más rockeras, es especialmente animada en el directo. De hecho, actualmente la estamos utilizando para abrir la mayoría de los conciertos, ya que creemos que es de los temas con más potencial para animar al público. En cuanto a su temática, está inspirada por la película “Inglorious Basterds” (Malditos Bastardos) de Quentin Tarantino, del cual somos grandes fans en el grupo. Habla sobre un grupo guerrillero que se defiende en su día a día de un ejército opresor vastamente superior en número, que ha cometido atrocidades y matanzas terribles. Es especialmente divertida de tocar desde la batería, ya que da gran libertad (especialmente en directo) y tiene cambios muy interesantes. Este tema es el preferido de nuestro guitarra solista Víctor.

Madness Otro tema más que es decididamente rockero. La letra trata de la locura que puede tomar posesión de nosotros cuando nos enfrentamos a cosas que nos hacen luchar, en varios contextos, y de cómo a veces es posible gestionar la agresividad y la adrenalina para acabar con problemas que no tendrían solución de otra forma. En este sentido, se parece líricamente a la canción Beast Against, que habla de lo mismo pero desde una perspectiva algo más animal. Destaca instrumentalmente por ser una de las pocas canciones con presencia de doble bombo continuo, un recurso indudablemente Heavy, tanto en la introducción como en el final. Hot Wheels Este tema es uno de los grandes preferidos de todo el grupo, simplemente por el hecho de que es, claramente, de las más divertidas de tocar del CD. Temáticamente, está inspirada en Death Proof, también de Quentin Tarantino, y en la canción vemos cómo el “protagonista” del tema despierta después de haber cogido un coche con la intención de conducir llevándose por delante a cuanta más gente mejor hasta morir él mismo en la carretera, y en ese momento recuerda todo lo que ha pasado, incluida la consecuente persecución policial (también nos recuerda al mítico videojuego “Twisted Metal”). Como curiosidad, la introducción del tema retrata lo hablado por la radio de la policía en el momento en el que empieza la persecución. Hablan de que hay una persecución en curso después de un atropello en el que el conductor se da a la fuga, y dicen que el coche perseguido es un Ford Mustang negro cuya matrícula lee “P5YCH0”, justo antes de arrancar la canción. En directo disparamos también esta introducción, queda bastante impresionante en la mayoría de salas. Six Strings’ Crime Esta canción es, probablemente, la más cargada de sentido e ideales de todo el CD. Habla de cómo la industria musical está hundiéndose, y de cómo el legado de los grandes músicos y grupos corre peligro porque la misma

Beast Against Esta canción trata, de forma parecida a Madness, lo que puede ocurrirle a uno cuando se enfrenta a situaciones que ponen a prueba la propia humanidad. En este caso, habla de la furia que lleva a uno a transformarse en una bestia y a acabar con todos los problemas de forma explosiva y violenta. Instrumentalmente, podríamos destacar el breakdown del final de la canción, especialmente demoledor en directo (que hacemos de forma más lenta para que resulte más contundente). Nos parece digno de destacar porque es la única canción del CD en la que hemos puesto un breakdown. Behind the Bullet Es una canción extremadamente divertida de tocar, algo apartada quizá de lo que es el “sonido promedio” del resto del CD, pero que aun así nos parece una parte esencial del mismo. Temáticamente, trata de un duelo entre dos vaqueros, narrada desde el punto de vista de uno de ellos, un forajido del nivel de Jesse James o Billy the Kid, que ha matado a centenares de enemigos en duelo y que sabe el resultado del próximo duelo antes de que empiece siquiera. Intenta retratar la tensión en el aire durante los momentos previos al disparo (que ocurre hacia la mitad final de la canción, justo antes del solo de guitarra, grabado con un talkbox). No falta en nuestros conciertos, ya que el efecto que tiene el parón de antes del solo resulta especialmente impresionante en directo, tocado además un poco más lento de lo que fue grabado. Kids of War Es la canción más lenta y reflexiva de todo el CD, y tiene una letra particularmente triste incluso para tratarse de una balada, ya que habla de los niños soldado, un problema que por desgracia aún existe en varias zonas del mundo. Habla de cómo son entrenados con maltrato, anestesiados mentalmente con drogas y obligados a matar y a morir por gente que sólo busca un bien propio. Tampoco solemos tocarla en directo, en parte por no encajar en la mayoría de setlists que preparamos, y en parte por el mismo motivo que Grasp Your Scythe: es un reto logístico para prácticamente cualquier concierto hacer cambios de guitarra en segundos, y más cuando el cambio de guitarra implica también un cambio de infraestructura de sonido. Cabe destacar de esta canción el solo de guitarra, que se encuentra en la sección final de la canción y que continúa hasta su final en fade-out y su encaje con la siguiente canción. Elixir Esta canción fue uno de los retos más grandes de cara a la preparación para los directos de la presente gira, debido mayormente a que es de las más rápidas que tenemos y de las más difíciles de tocar y cantar en general. La letra habla del petróleo y de las guerras que se libran alrededor del mundo para controlar este recurso, y de cómo hay países que abusan de su influencia y poder y países que son maltratados por éstos, por el simple hecho de poseer este recurso natural y no tener los medios para protegerse. Es especialmente destacable el solo de guitarra, que fue un gran momento durante la composición del CD. Esta canción es la preferida de nuestro batería Rafa. Bustin’ Out Esta canción, junto a Red Silence, es de las más oscuras que tenemos (instrumentalmente). Creemos que la temática de esta canción nos define bastante como grupo, ya que habla sobre nosotros mismos y sobre la propia sensación de subirnos juntos a un escenario a tocar y compartir lo que llevamos dentro con nuestro público. Es una canción en la que hemos querido transmitir potencia, poder, oscuridad y desenfreno, que son las cosas que sentimos en el escenario y que intentamos contagiar a todo el que nos vea.

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 5


ENTREVISTAMOS A LOS GALLEGOS SKYDANCER QUE, CON 4 TRABAJOS YA EN SU CURRICULUM, VAN CAMINO DE HACERSE CON UN HUECO EN LO MÁS ALTO DE LA ESCENA DEATH MELÓDICA NACIONAL; GANAS Y CUALIDADES NO LES FALTAN Y LA PRUEBA DE ELLO ES “LAND OF THE GRIM”, SU MÁS RECIENTE TRABAJO A TRAVÉS DE SUSPIRIA RECORDS, DONDE DEMUESTRAN SU PREDILECCIÓN POR EL SONIDO DE BANDAS COMO AMORPHIS, CHILDREN OF BODOM Y LOS PRIMEROS TRABAJOS DE IN FLAMES Y DARK TRANQUILLTY… Bienvenidos a Necromance, ¿Puedes decirnos quiénes forman en la actualidad SKYDANCER y si la formación ha variado mucho con respecto a la del primer trabajo de la banda “Pozo de lágrimas” del 2007? Hola. Actualmente somos: Dany Soengas (Voz y Guitarra) José Casal (Guitarra) Victor Louzan y Daniel Díaz (Batería). En cuanto al sonido del grupo, si escuchases el primer disco y el último, quien no nos conozca no sé si diría que somos la misma banda. El nombre de la banda guarda alguna relación con el título del álbum de Dark Tranquillity,“Skydancer” o es mera coincidencia? No, directamente no tiene mucho que ver, aunque a día de hoy hagamos algo cercano al melodeath. Cuando empezamos hacíamos una cosa un poco distinta. De todas formas cuando empecé con esto ya conocía el trabajo de Dark Tranquillity y me gustaba. Vuestro más reciente trabajo lleva por título “Land Of The Grim”. ¿que tal ha funcionado entre los fans y la prensa estos primeros meses en circulación? Hemos hecho la mayor parte de la promo fuera de España (en Europa) y salvo 2 o 3 críticas la mayoría ha sido de notable o sobresaliente. Eso entre la prensa. Entre la gente el feedback que tengo es que ha gustado mucho y eso. Unos dicen que preferirían una voz menos agresiva y otros que así sonamos más europeos. En cualquier caso, salvando el primer disco en el que eran otros tiempos, creo que este es que más ha vendido, y hemos conseguido casi recuperar la inversión sin recurrir a crowdfunding. Supongo que eso es bueno. Es un trabajo muy variado musicalmente, podemos encontrar partes de puro death metal de corte melódico, algo de doom y ciertas dosis del sonido más técnico… ¿fue una tarea difícil dar vida a los 8 temas que se incluyen? ¨Dar vida¨ es muy complicado, que un tema suene orgánico en una grabación. En la parte de la composición no me ha costado demasiado, me sale de forma natural. Ese cruce de géneros supongo que viene por la música que escucho. Luego pulir los arreglos de los instrumentos, hacer una mezcla que transmita un feeling concreto etc. etc., son un montón de horas, y es muy difícil. A veces una canción después de todo el trabajo, simplemente no funciona. Musicalmente, ¿Cuales crees que son las influencias más notables que tuvo la banda a la hora de componer “land of the grim”? En cuanto la parte instrumental, grupos de heavy metal y power clásicos, y en cuanto a la voz, me gustan las voces de death metal a la antigua, como Amorphis, o Entombed, así que supongo que eso también se ve en el disco. La creación de los temas, ¿es un trabajo de grupo o más bien de alguna persona en concreto? ¿ocurre lo mismo con las letras? En este caso, las canciones las he escrito y grabado yo, también las letras. Luego como toquemos las canciones en directo ya es otra historia, cada uno pone lo suyo. En este trabajo podemos encontrar temas en inglés y uno en gallego, ¿no se os ocurrió grabar alguno en castellano? Igual ya era abordar demasiados frentes…simplemente no salió. No tendría ningún problema en hacer música en castellano si la 6 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

escuchase, pero pocos grupos me gustan dentro del metal nacional. Entonces ahora mismo no me da salido, y no lo voy forzar. ¿Como fue el proceso de grabación de este trabajo? ¿En qué estudios fue grabado y quien fue el productor del mismo? Se grabó en mi estudio y yo realicé las labores de producción y mezcla. ¿Como valoráis hasta el momento el trabajo de Suspiria Records? Adecuado. Yo estoy contento con ellos. Llegamos a un acuerdo, y nosotros lo hemos cumplido y ellos también. Además a pesar de ser un sello indie están constantemente expandiéndose y trabajando, incluso en cosas que no corresponderían a su labor de sello, como organizar algunos bolos etc. ¿En que ha cambiado el sonido de la banda desde vuestro debut “Pozo de lágrimas” hasta el más reciente “Land of the grim”? ¿crees que ha sido una evolución natural en la banda? Ha cambiado del blanco al negro casi. De cantar heavy en castellano con voz rasgada a cantar la mayoría en inglés en gutural y con una base más agresiva…ha sido totalmente natural, en concordancia con la música que escuchas, que indirectamente algo siempre te influye aunque compongas a tu manera. ¿Como está funcionando el tema de los directos para la banda? ¿tenéis bastantes oportunidades de hacerlo? Lo triste es que sí hemos tenido bastantes oportunidades, aunque no muy buenas, simplemente de movernos. Pero por temas personales y de trabajo hemos decidido no hacer algunos bolos. Sólamente tocaremos en eventos que nos parezcan interesantes, ya hemos pasado mucho por eso de hacer kilómetros en balde, perder días, trabajo, dinero…y tocar para 50 personas en el mejor de los casos. ¿Alguno de vosotros está involucrado en algún otro proyecto musical paralelo? Daniel Díaz toca en Cadalso, grupo de death metal. José Casal en Sunvoid (Death Melódico) y creo que otro más. Víctor (Bajista) ahora mismo está en Skydancer y un grupo de thrash que se llama Wrath. Y yo ahora oficialmente solo estoy en Skydancer también, pero estoy haciendo canciones para otras cosas. ¿Como veis el actual estado de la escena metal nacional a nivel general? ¿alguna banda que os haya sorprendido? Yo la veo muy bien, hay un par de bandas que han conseguido llegar a algo aunque sea poco, como Angelus o Vita Imana… etc. No me gustan demasiado en lo musical, pero puedes ponerlas fuera de España y decir que son de aquí sin resultar vergonzosa la comparación con grupos europeos. Eso no se podía decir hace años. Bueno, hemos llegado al final de la entrevista, pero podéis añadir lo que os apetezca…. Que si quieren escuchar el disco lo pueden descargar totalmente gratis en http://www.suspiriarecords.com/bands/skydancer, es un rip oficial y no la porquería que circula por internet. Si les gusta pueden apoyarnos comprando el cd. Muchas gracias. [David Déniz Plaza]


NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 7


Tras la crítica de este trabajo y la entrevista que les realicé, ahora toca cerrar el apartado de promoción del album “Land of the grim” de los gallegos SKYDANCER con su participación en esta sección, donde la propia banda nos cuenta un poco como es este trabajo tema a tema. es un tema acelerado y melódico dentro de lo que permite el estilo, con melodías fáciles de escuchar y un estribillo fácil de recordar. Estamos haciendo un vídeo para esta canción, ya que la letra me pareció que no dejaba claro de que hablaba . Ancestral Lands Según el feedback de la gente es una de las que más ha gustado. Tiene un inicio muy tibio y luego pasa a ser un tema bastante rápido también, con un ritmo atresillado y pocas complicaciones. Es una de las canciones más fáciles de escuchar.

poquito más thrash en algunos riffs pero sigue la estela general del disco. O Peso do Tempo Supongo que esta es la canción más extraña de todas. Está cantada en gallego y además es un medio tiempo, sin ninguna melodía y muy oscura. Habla de una persona de mi tierra, por eso quería hacerla en gallego. Tampoco hay solo de guitarra.

Swamp Tomb El primer corte del disco que busca ser un micro-resumen de lo que puede ser el sonido de la banda. Empieza muy lenta con unos acordes muy ambientales y va subiendo hasta que entra la voz y estalla el tema en plan rápido. Tiene alguna melodía, alguna parte más agresiva…etc.

L´Even Una pequeña canción instrumental que funciona un poco de interludio. Es pausada y es especial, ya que fue ¨encargada¨ y trata de hablar la guitarra en vez de la voz.

The Galician Exile La última ¨normal¨ del disco. Es un poco menos melódica de lo que suelo hacer, salvo el solo, que suena con muchos dobletes. Tiene un estribillo hecho con blast beat y una voz muy ronca. Habla, como dice el titulo, del exilio gallego por motivos políticos. Tenemos un lyric vídeo en youtube.

Ancares Segundo corte del disco, y uno de los más asequibles. Empieza con un tapping rápido en la guitarra y luego baja un poco. En general

The Ferryman Una canción vieja que enlaza con los Skydancer anteriores, tiene esa voz rasgada que yo solía usar,y además es muy rápida. Es un

Lembranza Una pequeña despedida instrumental, hecha con guitarras acústicas y sintetizadores.

8 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE


DESDE CASTELLÓN HERESY OF DREAMS NOS DESVELAN LOS SECRETOS DE SU PRIMER DISCO “NUESTRA LEY ES ÉSTA”, UN COMPENDIO DE HEAVY METAL CONTUNDENTE Y PODEROSO EN LA LÍNEA DE JUDAS PRIEST, ICED EARTH O PRIMAL FEAR. Después de vuestro paso por la sección “En Profundidad” bienvenidos otra vez a Necromance. ¿Notasteis buena promoción al aparecer en la web o las visitas a Facebook y Youtube no aumentaron mucho después del reportaje diseccionando tema a tema vuestro primer disco titulado “Nuestra Ley Es Esta”? Hola, ¿qué tal? Un placer poder estar aquí con todos vosotros. La verdad es que toda publicación en cualquier medio ayuda a que la gente te conozca un poco más, así que el reportaje que nos hicisteis no fue menos. Obviamente, no se tuvo tanta repercusión como cuando publicamos el videoclip o cuando se anunció el fichaje de la banda por Gateways, pero sí que conseguimos unos pocos seguidores más tanto en Facebook como en Youtube. Grabar algo como “Nuestra Ley Es Ésta” no puede ser fácil. Se nota una importante labor de producción. ¿Mandasteis alguna preproducción al estudio de grabación o muy claro teníais el sonido para vuestro disco debut? No me suenan los Hell´s Studios ni el productor Ruk Nebur, ¿de qué les conocíais? Pues Ruk Nebur es el guitarrista de Killus y sus estudios se encuentran en Vila-Real (Castellón). Nosotros tampoco conocíamos a Ruk, simplemente nos lo habían recomendado varios amigos que ya habían tenido contacto con él. Antes de iniciar 10 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

el proceso de grabación hicimos una reunión donde le expusimos todas nuestras intenciones, inquietudes y posibles dudas que se nos planteaban previas a la entrada en el estudio. En cuanto al sonido, le mostramos una canción de Judas Priest versionada por As I Lay Dying, “Electric Eye”, y él enseguida supo y entendió como queríamos sonar. La portada no puede ser más evidente. Entre Daniel Álvarez y Aitor Martí os han ilustrado un dibujo que refleja a la perfección vuestro estilo. ¿Son ilustradores que hacen trabajo para otros grupos o se dejaron convencer por HERESY OF DREAMS para esta cubierta? Tanto Dani como Aitor trabajan en una empresa llamada Back to Block. Dirigida y gestionada por ellos mismos. No solo se centran en trabajos para grupos de música sino que también se encargan de realizar logos para negocios, videos… Nosotros decidimos contar con ellos debido a la amistad que nos ata y porque previamente vimos que su trabajo con otros grupos como por ejemplo Abortos de Satán había sido impecable. Además, son gente muy trabajadora, que está siempre al pie del cañón y que saben interpretar y transmitir de una manera brutal todo lo que grupo demanda. Estamos muy contentos con su trabajo para HOD y esperamos poder volver a contar con ellos en el siguiente CD. En el libreto no vienen las letras. Chema Fernández

es cierto que vocaliza muy bien, pero ¿no os llegaba el presupuesto para incluir un libreto de ocho o diez páginas? Desde un primer momento nunca pensamos en incluir las letras. No por tema económico, sino porque queríamos hacer algo sencillo y además poner las letras en descarga para todo aquel que le apeteciese tenerlas. La idea de usar una foto central nos atraía bastante y finalmente decidimos optar por esa opción. Editáis vuestro primer disco con Gateways Productions, filial de Art Gates Records, ¿Cómo surgen los contactos necesarios para fichar con ellos? ¿Influyó que ambos procedáis de la Comunidad de Valencia? Pues aquí la verdad es Ruk tiene parte de la culpa (risas). Cuando grabamos el álbum, él decidió enseñárselo a Xavi e Iván de Art Gates / Gateways porque pensó que podríamos gustarles para su sello. De este modo, ellos se pusieron en contacto con nosotros, hicimos varias quedadas y poco a poco fue atándose todo hasta que firmamos el contrato con ellos. Nos han dado una oportunidad increíble y estamos encantados con el trabajo que están realizando para la banda. Son unos profesionales de la cabeza a los pies. Que influyese el hecho de ser de la Comunidad Valenciana no creo, ya que en su sello hay más bandas de fuera de la Comunidad Valenciana. Vamos con algunos temas del disco. “Exiliado”


tiene unas guitarras atrayentes y no es el único. ¿Con que instrumentos habéis grabado la totalidad de “Nuestra Ley Es Esta”? Voces, guitarras, bajos y baterías. Eso es todo lo que podéis encontrar en el álbum. A parte de pequeños adornos con algún sintetizador. La verdad es que hemos querido usar elementos clásicos de metal sin irnos mucho por las ramas. Es un sonido cañero, salvaje y agresivo. HOD 100%. En la sección “En Profundidad” de esta web mencionabais que “Arcángel” sería la línea a seguir en vuestro próximo disco. ¿Ya tenéis algo compuesto? Ese tema tiene algunos gruñidos guturales, imagino que para una próxima grabación ¿serán también puntuales? Si seguís endureciendo vuestro sonido acabaréis haciendo Death Metal… No hombre, no tenemos intención de llegar al Death Metal (risas). Cuando hablábamos de seguir la línea de “Arcángel” nos referíamos a la agresividad de la música más que de la voz. Obviamente sí que seguirán habiendo pasajes rasgados, pero nuestra intención es seguir una línea más el último de Primal Fear, Iced Earth… De ese estilo. Tenemos algunas canciones ya hechas, otras en proceso, otras con ideas… Tenemos un buen popurrí con el que trabajar en el local y de momento todo suena cojonudo. Hay ganas ya de un segundo (risas). Una versión de Judas Priest o Primal Fear en “Nuestra Ley Es Ésta” ¿hubiese sido demasiado cantoso? ¿Soléis ensayar versiones en el local de ensayo? Incluir versiones en el CD fue algo que no contemplamos.Ya que es un CD nuestro, no veíamos razón para incluir ninguna versión de otro grupo. De hecho hay conciertos en los que tampoco tocamos ninguna versión, una manera de darle importancia 100% a tus temas. De todos modos, siempre se practican versio-

nes para divertirnos, mejorar o aunque no se toquen en los conciertos, como un “por si acaso”. Judas Priest, Saxon, Iron Maiden, Metallica, Dio, Barón Rojo, Saratoga… son algunos de los grupos que en algún momento hemos versionado. ¿Contentos de lo que dicen los medios de vosotros? ¿Satisfechos con las reseñas que habéis leído de vuestro disco y/o las entrevistas que os están ofreciendo? Muchísimo. El trabajo está dando sus frutos y nos están llegando reseñas y entrevistas sin parar. Es un placer y un orgullo ver como se valora todo en lo que has puesto una ilusión tremenda y poco a poco está saliendo a la luz. Además, escuchar palabras de apoyo, halagos, o también opiniones para posibles mejoras ayuda y te motiva a seguir creciendo. También mencionar la labor de Gateways gestionando todo lo que rodea a la promoción del CD, ya que sin su trabajo, probablemente, nada sería lo mismo. Me gusta hacer una pregunta muy directa: ¿Qué pedís por tocar en directo y qué ofrecéis a cambio? ¿Con quién se contacta para que Heresy Of Dreams pueda tocar en mi ciudad? No nos consideramos nada especiales en ese aspecto, simplemente lo único que intentamos buscar son condiciones racionales para todos los implicados ya que muchos factores entran en juego a la hora de que un grupo pueda desplazarse a un sitio determinado a tocar. A cambio, nosotros aseguramos algo que llevamos casi 7 años haciendo: Heavy Metal puro y duro. Sin concesiones y muy directo. Y que la gente que nos vea no se quede indiferente, que se quede con ganas de más. Para contactar con nosotros, de momento solo hay que mandar un correo al Gmail del grupo o un mensaje privado a la página de Facebook. Aunque en breves esperamos poder anunciar alguna que otra

novedad en el tema de la contratación con el grupo. Ya lo adelantáis en vuestro Facebook oficial: estáis con el segundo disco. ¿Cómo va la preparación de los nuevos temas? ¿Oficialmente se puede avanzar algo? Como hemos comentado antes, ya hay cosas en proceso y tienen muy buena pinta. Temas completos, temas a medias, temas con mínimas ideas… Todo se está creando ahora mismo y creemos que va a ser una muy buena continuación de lo que ha sido este primer álbum. Acabamos de sacar este primer CD y ya estamos pensando en sacar el siguiente (risas). Despedida. Os dejo el final para que incluyáis contacto y pedidos del disco, precio, etc… Ha sido un auténtico placer poder estar con vosotros y agradeceros la oportunidad que nos brindáis para aparecer en vuestro medio. Ahora mismo tenemos a la venta nuestro CD por 10 euros, la camiseta de HOD por 9 (blanco o negro) mecheros y llaveros con el logo del grupo. Para el pedido online del CD solo hace falta entrar en la página oficial de Art Gates records y buscarnos en el apartado de Gateways Productions. Además, si nos queréis hacer pedido de cualquier artículo, sólo tenéis que enviarnos un correo electrónico a heresyofdreams@gmail.com o un mensaje privado a nuestro Facebook y nosotros mismos os lo enviaremos. Esperamos poder vernos en breves en vuestra ciudad y agradecemos de nuevo esta tremenda oportunidad. Heavy metal is back!!!!! [Arcadio Rodríguez]


Seguimos en el panorama español y entrevistando bandas de la agencia BLOOD FIRE DEATH, a la que apoyamos al 110% desde la redacción de Necromance Magazine. Ahora le toca el turno a los catalanes STAINED BLOOD, una formación que me dejó más que sorprendido con su trabajo “One last warning”, donde encontramos 9 temas de una intensa fusión de death metal melódico y metalcore que hacen que no paremos de saltar desde el primer corte al último. Les hicimos una entrevista que rápidamente nos contestaron a través de Raúl, bajista de esta banda y que os recomendamos leer. 12 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Lo primero es daros las gracias por contestar esta entrevista, y empezaremos haciendo algo de historia sobre la banda ¿cuando se formó el grupo? ¿ha habido muchos cambios en la formación desde entonces o siguen siendo los mismos miembros? Gracias a ti corazón por dejarnos hablar. Stained Blood se forma en un lejano día nublado de 2006. Después de 3 años con varios cambios de formación, Raul (bajo) y Alberto (guitarra) se quedan más solos que la una. Es en este momento donde podemos decir realmente que empieza Stained Blood de verdad. Con la entrada de Rou (voz), Borja (guitarra) y Salva (batería) se consigue una formación estable.De momento llevamos 5 añitos juntos y parece que nos llevamos bien. Durante este tiempo hemos hecho mucho bolos y hemos sacado un disco cojonudo y es que cuando no tienes que perder el tiempo cada dos meses para buscar a miembros nuevos, puedes dedicar todo el tiempo para centrarte en la música y en los aspectos importantes de una banda. Si no me equivoco, vuestra primera grabación fue una demo en el año 2006 con 3 temas que veo que no regrabaron para el CD Debut ¿cuál fue la causa que os llevó a no regrabar alguno de ellos para el CD “One last warning”? ¡Porque eran una autentica mierda! ¡¡¡¡Jajajajajajajajaja!!! Como ya he comentado, al entrar tres personas nuevas en el proyecto, se notaron influencias nuevas a la hora de componer y vimos que los temas que estábamos componiendo eran mejores y muy distintos a lo que se hacía antes. Cuando un hijo te sale tonto, lo mejor es abandonarlo en

el rio e ir a por otro a ver si sale mejor. Eso es lo que me dijo mi madre la última vez que la vi hace 25 años. “One last warning” , vuestro CD debut, fue editado de forma autoproducida y la verdad es que no se oyó mucho hablar de él al principio (una pena), pero tras vuestro fichaje por Blood fire death este trabajo parece que empieza a estar donde se merece… ¿cómo surgió la posibilidad de unirse a Blood fire death? Nos pusimos en contacto con Pau Navarra (capo de Blood Fire Death), para ver si podíamos trabajar juntos, ya que empezamos a ver que nos hacía falta alguien externo para promocionarnos y ayudarnos con el tema de las giras. En la reunión lo primero que nos dijo Pau fue “¡Joder tíos! Hacía tiempo que quería currar con vosotros, pero pensaba que ibais por libre”. Así que no costó nada ponernos de acuerdo, y hasta la fecha estamos súper contentos de formar parte de la familia Blood Fire Death. Como tú has remarcado, hasta que no nos hemos puesto en sus manos, el disco había pasado inadvertido. Al principio nos pensamos que era porque caíamos mal a la gente, ahora vemos que si nadie hizo caso a nuestro debut fue porque somos unos vendedores pésimos. ¿Como es trabajar con Blood Fire death? Trabajar con Blood Fire Death es como vivir los primeros meses de paro. No haces nada, lo vas a ver una vez al mes para que constate que aun sigues vivo y te da algún que otro regalito. Nos ha conseguido infinidad de entrevistas, el disco parece que saliera ayer y tener una persona que te gestiona los conciertos es un gozo. Ahora


míamos en un hostal de esos para guiris donde en cada habitación duermen 20 personas y nos toco unos universitarios portugueses borrachuzos, y tres tíos de Tarragona que dos roncaban y al tercero le olían los pies a vertedero. Madre mía… Y qué decir de la dieta… a base de pan, donetes y sopas chinas de 0’60 Euros. Aparte cada puto día teníamos que ir al estudio en metro. Teníamos que coger 3 líneas distintas. Hubo muchas risas, pero también muchos momentos de depresión post parto. Fue muy intenso pero al final valió la pena. Anécdotas hay muchas… a ver que piense alguna de morbosa… Hubo alguien que se masturbó en los estudios a escondidas. Jajajajajajajajaja!!!!! Y NO FUI YO!!!!! A nivel musical me he quedado muy sorprendido por vuestro potencial y el CD me ha encantado, podemos apreciar en vuestros temas influencias tanto del metalcore más moderno como ciertas dosis de death metal de corte melódico, ¿cuales son vuestras principales influencias a la hora de componer? ¿creeis que habéis encontrado un estilo donde la banda se siente a gusto o por el contrario piensas que la banda seguirá evolucionando musicalmente? Nuestras influencias son conocidas por todo el mundo. THE BLACK DAHLIA MURDER, AT THE GATES, CARNIFEX, DARKEST HOUR… Hemos encontrado un estilo donde nos sentimos muy cómodos, pero eso no significa que nos estanquemos. Ahora que estamos trabajando con los temas del segundo CD, puedo confirmarte que sin salir del estilo que ya practicamos, le hemos añadido un toque sutil de black metal en algunos riffs de guitarra, los tempos han subido y breakdowns pues apenas hay. Será matraca pura!!! La banda tan pronto nos está metiendo unos ritmos pesados y demoledores como nos deleita con excelentes melodías, ¿cómo es la creación de un tema de STAINED BLOOD? ¿Quiénes son los principales compositores de la banda? Aunque los temas los construimos entre todos los miembros, quien trae la masa para moldear son Raul i Borja. Esta par de genios traen un esquema de canción en el local. Y en un par de semanitas de alcohol a fuego lento, experimentos sonoros cortaditos a ataquitos y alguna que otra discusión creativa para darle un poquito más de sabor sale un tema nuevo listo para servir. ¿Cuales crees que son los puntos más fuertes y llamativos de la música de STAINED BLOOD? Creo que el punto más fuerte que tenemos como banda es el directo. Nos encanta ticar los temas en directo y un concierto nuestro es un guateque de sudor, babas y flow visceral. Musicalmente lo que más destaca es la voz de Rou. Ese canijo hijo de puta no se qué cojones come que tiene un chorro de voz que para mí, es una de las mejores del país.Y bueno… los otros 4 que quedamos también somos la polla en vinagre, majetes y guapetones y encima tocamos un poquito bien. solo falta que nos chupemos los rabos. Ahora ya se empiezan a ver criticas del CD en muchos medios así que ha sido algo así como un “nuevo nacimiento” de “One last warning”, ¿cómo han sido las criticas hasta el momento de la prensa y la acogida por parte de los fans? Por parte de los fans no nos podemos quejar, ya que antes de sacar el disco ya nos apoyaban a tope, y con el disco nos han animado mas a seguir para adelante como banda. Con la prensa pues eso… hay que reconocer que hicimos algo mal si apenas se habló de él. Ahora que los medios saben que existimos, hemos podido comprobar que como a nuestros fans, les ha gustado mucho y eso te sube el ego +100. Está claro que hicimos el disco así porque nos gustaba a nosotros y era lo que queríamos hacer, pero si encima gusta a terceros pues PREMIO!!!!!!! ¿Donde fue grabado “One last warning” y quien se encargó de la producción y la masterización? me imagino que fue vuestra primera experiencia de estudio ¿fue duro? ¿alguna anécdota que recordar? Grabamos el disco en los The Metal Factory Studio, con Alex Cappa y la masterización fue a cargo de Lasse Lammert en los LSD Studios de Alemania. Fue nuestra primera experiencia en un estudio de verdad y pagamos la novatada en muchos aspectos. Como buenos working class que somos, buscamos la manera de aprovechar a saco la poca pasta que teníamos para gravar el CD. Así que estuvimos 7 días seguidos, 8 horas encerrados en el estudio cada jornada. Dor-

También me ha sorprendido el hecho de que habéis grabado ya 3 video clips de temas de “One last warning” ¿tenéis pensado hacer alguno más? ¿que nos puedes contar sobre esta faceta de la banda? ¿cómo fue la grabación de los mismos? En pleno siglo 21 donde si no vas dando señales de vida la gente te olvida nos vemos obligados a estar siempre en movimiento, así que ir sacando videos de las canciones es una manera de decir a la gente que estamos ahí. El videoclip de “One Last Warning” fue por decirlo de una manera como el single del disco. Nos lo hicieron la gente de Toxicvision Films. Lo grabamos en un 3 días y no te negaré que fue muy cansado y estresante, pero creemos que quedo muy bien. Nos gusta sobretodo porque no hay esos tópicos en el metal extremo de fábricas abandonadas y chicos malotes que reparten leches a todo Dios que nosotros queríamos evitar a toda costa, ya que no nos sentimos para nada identificados para nada. Así que playa, sol, patinadoras con ropa ajustada, un vagabundo y una barbacoa caníbal. Nosotros somos esto tio!!! Para el videoclip de “Rotten Roots” volvimos a trabajar con la gente de Toxicvision Films, y ese lo hicimos en un solo día. Es más simple, y sigue un poco más los patrones del genero, chica psicópata y un sótano con 5 tarugos jugando a ser rock stars. La gente de Autopsy Corp. Se curró un lyric video de nuestro tema “Another Test In The 4th Stage” que quedo impresionante. Y el último que hemos hecho que ha sido “The Loser” para nosotros es el mejor. Nos gusta porque reúne a toda la gente que hemos conocido estando de gira y que de una manera u otra nos han ayudado y apoyado durante todo este tiempo. Para la edición que duró 6 días, nos ayudaron de nuevo los capos de Toxicvision Films. Y el resultado fue excelente. Nos encanta este video.

¿Quién se encargó del diseño de la portada del CD? ¿qué representa y que relación guarda con el título del CD? El diseño del Cd fue a cargo de Turri de Thirteen Bled Promises y la gente de Autopsy Corp. Para nosotros el concepto “One Last Warning” significa el último aviso antes de que la madre naturaleza nos devuelva toda la pupa que le hemos hecho durante todo este tiempo. Se lo explicamos a Turri y rápidamente pilló el concepto. Turri xupa!!!! Otra cosa que llama mucho la atención es que habéis tocado bastante en directo y sobre todo con muy buenas bandas internacionales ¿donde habéis encontrado el público más entregado y explosivo?, está claro que el sonido de la banda es perfecto para explotarlo en directo y hacer que la gente no pare ¿con qué temas crees que disfruta y se vuelve más loca la gente? En general en todas partes el público responde muy bien. Si que és verdad que en nuestros corazones hay un recuerdo especial para el público de Jerez de la Frontera que lo da todo desde el minuto 0 y la lian parda! Es curioso porque con el tema que la gente más disfruta en directo es “Suicide Werewolf”; el único tema de que no gravamos para el disco. La gente se vuelve loca con esta canción. Nos estamos planteando gravarla en algún momento u otro porque la gente nos lo ha pedido más de una vez. Estamos pensando en ello. ¿algún concierto que recordéis de forma especial por alguna causa? Hay muchos conciertos memorables… pero para nombrar a uno, me acuerdo cuando fuimos a tocar a Portugal. En nuestro país vecino aun se puede fumar en las salas de conciertos y me acuerdo que salimos a tocar y había un submarino impresionante. Niebla londinense que te dejaba los pulmones como filtros cafeteros. La gente se abrazaba a Rou para cantar los temas y le fumaban toda la jeta jajajajajajajajajaja!!!! Y encima el que no es fumador… se le puso el pelo negro. ¿Cuales son las próximas fechas que están por venir y donde la gente os pueda ver en directo? Ahora que ya hemos presentado “One Last Warning” no haremos muchos conciertos, ya que nos queremos centrar con el segundo disco. Para la gente que nos quiera ver en directo, podrá hacerlo el 17 de mayo en Manresa con BELLAKO y CRISIX y el 18 de junio en Barcelona con los todopoderosos THE BLACK DAHLIA MURDER. Después de esto, si no sale nada importante ya no se nos verá el pelo hasta el 2015. ¿Con qué banda internacional os gustaría tocar si tuvierais la oportunidad de poder elegir? Bufffff es una muy buena pregunta. Creo que cada miembro del grupo te daría una respuesta diferente. Pero para hacer contento a todo el mundo te pondré varias opciones. Nos gustaría tocar con MAYHEM, DESCENDENTS, BENEATH THE MASSACRE, THE ADICTS y ZZ TOP. ¿Ahora la banda sigue promocionando “One last warning” o ya estáis metidos de lleno en la composición de nuevos temas? ¿Puedes adelantarnos algo sobre el nuevo material del grupo? Como ya te he comentado, dos bolos mas y a tomar por culo los directos. Tenemos más de la mitad del disco echo y nos están saliendo unos temazos que si no reventamos la escena con el segundo disco va a correr mucha sangre!! El nuevo disco será más rápido, más oscuro, más melódico hater guitarrero y sobre todo pluscuamperfecto. Si eso ya te mandaremos una copia y nos cuentas pichín. Bueno, hemos llegado al final de esta entrevista, de nuevos daros las gracias y desearos toda la suerte del mundo chicos!!! Gracias a ti por la entrevista y bueno… que tiempo hace por Tenerife? Nos han dicho que la comida, los metaleros y las mujeres están my bien!!!! Así que gente de la isla estamos impacientes a que nos invitéis para ir a tocar y hacer un poco de turismo sexual y culinario. Besos corazones. [David Déniz Plaza]

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 13


Entrevistamos a los burgaleses MORTSUBITE, que con su último trabajo “Black nécora” dejan claro que el nivel nacional en cuanto a deathcore está muy alto. Cameno, bajista de la banda, nos habla detenidamente sobre la historia de la banda, repasamos “Black Necora” y hablamos sobre el futuro de la banda. Muy buenas y bienvenidos a las páginas de Necromance!!! MORTSUBITE se formaron en el año 2005 pero, ¿puedes darnos los momentos más significativos de vuestra biografía y presentar a la formación actual de la banda? MortSubite somos: Angel y Manu a las voces, Raúl a la batería, Isra y Manuel a las guitarras y yo (Cameno) al bajo. En cuanto a los momentos más significativos, pues siempre es estimulante tocar con bandas grandes como por ejemplo Death By Stereo, Death Before Dishonor o Bleed For Within que me vengan ahora a la cabeza. Aunque sin duda los mejores momentos para mí fueron cuando publicamos nuestros dos discos, en 20120 y en 2013. Vuestro primer CD fue “Mort subite, editado a través de Fragment records en el 2010? ¿qué opinión tienes en la actualidad de este trabajo? Sigue siendo mi preferido en muchos sentidos, con ese disco fue la primera vez que grabábamos con una buena calidad, y la primera vez que oímos las mezclas en Sadman nos causó tal impresión que será muy difícil de olvidar. Aunque algunas canciones no estaban tan elaboradas como en Black Nécora, el sonido ya era excelente, y las primeras veces son las que te marcan en la vida. El primer CD salió, como he dicho, a través de Fragment Records, mientras que “Black Nécora” lo ha hecho a través de GRP y además estáis en el rooster de Blood Fire Death, ¿qué tal os están tratando ambas compañías hasta el momento? Muy bien, la principal diferencia es que con BFD el contacto es constante y hay mucha más actividad promocional. Con Fragment siempre hubo contacto, porque somos todos de Burgos, pero no había tanto movimiento como ahora, que no paramos! ¿En qué aspectos podemos decir que “Black Nécora” ha evolucionado con respecto a “Mort subite”? Sobre todo en las composiciones. El estudio es el mismo, también los componentes y la mayoría del equipo usado para grabar, así que si Black Nécora suena mejor es porque las composiciones son mejores. Están hechas con más cabeza y más corazón, y con mucha más experiencia que en 2010. también el concepto del disco y las letras están mejor para mi gusto, son más centradas y homogéneas, y funcionan mejor como un todo. “Black Nécora”, ¿a quién se le ocurrió este título para el cd y qué relación tiene con los temas del mismo? No sé a quién se le ocurrió, pero a todos nos gustó desde el primer momento porque nos pareció original. También es el título de una canción en el disco y que describe bastante bien esta relación. ¿Hay algún concepto detrás de las letras que componen los temas de “Black Nécora”? La nécora simboliza todo lo malo que procede del hombre, se alimenta de nuestros vacíos y perversiones desde hace milenios, esperando que el odio por nuestros semejantes y hacia nosotros mismos colme el mundo para destruirlo todo y cerrar un ciclo en el tiempo. Como dice la canción Expyrosis, “el fuego, artífice de todo cambio, volverá a consumirlo todo al final de éste ciclo, para una y otra vez devolvernos al fuego….” La cosmología cíclica que comparten las filosofías: griega con Heráclito, hindi con su Samsara o rueda de la reencarnación, taoísta, budista, etc… La nécora es la encarnación de todo el daño que nos hacemos a nosotros mismos, la portadora del fuego purificador que sin duda acabará con todos nosotros, para que pueda comenzar un nuevo otro ciclo universal.

14 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

La portada me ha parecido muy buena, ¿Quien es el diseñador de la misma? ¿Fue un diseño presentado por la banda o algo que realizó completamente el artista de la misma con total libertad? Gracias, a nosotros también nos encanta, portada, libreto y todo el diseño fueron un grandísimo trabajo del señor Mario Carrasco, vocalista de Khmer, El Ego y de otras bandas, y experimentado diseñador. Lo conocimos por su trabajo, sabíamos que era muy bueno, pero lo que descubrimos es que también es una bellísima persona y un artista de bandera. El diseño tenía que ser una nécora arrasando algo, pero a partir de ahí es todo cosa suya. A mí personalmente me flipó la imagen desplegable del libreto, donde se ve a una diosa hecha de constelaciones jugando con La Tierra y con la Nécora. Creo que captura muchas cosas que contenían las letras, y que ha hecho una aportación impagable para este grupo. ¿Cómo es el proceso de composición de MORT SUBITE? ¿Ha variado algo la forma de componer este trabajo a la que se realizó para preparar los temas de “Mort subite”? Normalmente todo empieza con la idea de uno de los guitarristas, que son los que más responsabilidad tienen a la hora de trabajar en las composiciones, a partir de ahí empieza el trabajo en equipo. Desde que empezamos a componer B.N. el único cambio a la hora de componer es que antes nos centrábamos más en partes concretas, y ahora buscamos un punto de vista más amplio que nos permita trabajar las canciones como algo más que un conjunto de riffs. Los temas de “Black Nécora” destacan por su contundencia, pesadez, marcados cambios de ritmo… influencias que van desde el death metal hasta el metalcore pero ¿podrías decirnos que bandas han marcado principalmente el sonido de la banda en este trabajo? Somos muy fans de Emmure, Despised Icon, y otras que quizá no son el metalcore mas actual pero que nos gustan mucho a los seis componentes del grupo. En cuanto a bandas de aquí también nos han influido Ictvs, Sound Of Silence, The Band Apart o El Ego, bandas cuya actitud y trayectoria deberían ser un ejemplo para todo el que tenga una banda en este país. ¿Cuales crees que son los puntos más fuertes del sonido de MORTSUBITE? Una característica que salta al oído es que tenemos dos cantantes, y esto hace que ni en directo ni en el disco falte fuerza ni un solo segundo al frente del grupo. Por otro lado supongo que nuestro amor por los breakdowns es algo que nuestro público valora. Para “Black Nécora” la banda repite la producción con Carlos Santos en los Estudios Sadman así que está claro que hay cierta simbiosis entre la banda y este productor ¿no? La aportación de Carlos es vital para esta banda. En lo que a nosotros concierne, es uno más del grupo, y nada hubiera sido lo mismo sin él. Cada día en el estudio se aprende algo, y más con alguien con semejante trayectoria y experiencia. Nos conoce muy bien y eso es un puntazo porque el paso por el estudio se convierte en una experiencia estimulante y divertida en vez de ser un calvario. Luego la masterización se ha realizado en los Finnvox con Mika Jussila… la banda ha apostado fuerte en este aspecto ¿no? ¿qué os llevó a decidir realizar la masterización en los Finnvox? En primer lugar, el consejo de Carlos Santos, y desde luego Mika está avalado por sus trabajos. Todos sus masters suenan increíbles pero no

hay dos que suenen igual. Siempre apostamos fuerte en los aspectos técnicos porque creemos que es marcar la diferencia, y estamos muy comprometidos con la calidad del sonido. En este trabajo nos encontramos, al igual que en el debut “Mort subite” con las letras en castellano, ¿no habéis pensado en grabar algo en inglés? Ni se nos pasa por la cabeza, nuestro idioma es la herramienta más precisa y poderosa de la que disponemos. El castellano es el nuevo inglés. Habéis grabado ya dos videoclips con MORTSUBITE (si no me equivoco), ¿pensando en alguno nuevo? ¿cómo describirías la experiencia de grabar un video clip con la de grabar un tema en el estudio? De momento hemos hecho el cupo, los dos vídeos son de temas de Black Nécora, hasta que no haya material nuevo no creo que nos metamos en otro clip. Grabar un vídeo es mucho más divertido pero también mucho más cansado que ir al estudio. En nuestro caso también hemos aprendido un montón de cosas que no se aprecian cuando ves un videoclip “desde fuera”. ¿Qué tal va el tema de conciertos? ¿cuáles son los que la banda tiene más próximos? ¿algún recuerdo especial de alguno de los que habéis dado hasta ahora? El Sábado 17 tocamos en el Bazoka Fests de Bilbao, el próximo en la sala Arrebato de Zaragoza, y tenemos también fechas preparadas para Vigo, Madrid, Sevilla, Ourense, Santander, y también algo en Burgos para después de verano. Lo iremos anunciando dentro de muy poco. En cuanto a recuerdos especiales sería difícil escoger solo uno porque cada concierto es una aventura, pero yo diría que con Khmer y Hombre Malo en la Rock Palace de Madrid el año pasado dimos uno de nuestros mejores conciertos, y también guardamos muy buen recuerdo de Burgos cuando tocamos con Sound Of Silence. Sigues la escena metal española? ¿qué bandas te han sorprendido últimamente? Seguro que me dejo alguna, porque seguimos todo lo que sale que es muchísimo y muy bueno, pero te diré las que me vienen a la cabeza ahora mismo, como Fear My Intentions, Inner Xpose, Chaos Before Gea, Stained Blood, Upcoming Of Devastation, Noctem, Agónica… Esta lista sería interminable, hay para todos los gustos, nos sentimos orgullosos de vivir en un ecosistema musical con tanta variedad y calidad. ¿Habéis empezado a escribir temas para un próximo trabajo? ¿puedes adelantarnos alguna información? Hemos empezado y vamos con buen ritmo, estamos trabajando duro para poder volver a Sadman a finales de año o principios del próximo. Te puedo decir suena más agresivo que lo que nunca hayamos hecho antes, que se trata de un EP conceptual y nada más, el resto aún es información reservada jehe…. Bueno hemos llegado al final de la entrevista así que os dejo para que dejéis algún mensaje si os apetece… Simplemente dar las gracias a Necromance por la atención que nos dedica, y ti personalmente por esta entrevista, y decirle a los lectores que nos estamos esforzando en todos los ámbitos para poder darles la calidad que sus orejas se merecen, si nos seguís apoyando prometemos no defraudar a nadie. Salud y muchas gracias ¡!! [David Déniz Plaza]


Los gallegos BLOODHUNTER acaban de editar su primer CD completo a través del sello español Suspiria Records y esta fue la razón por la que decidimos enviarle unas preguntas a su vocalista Diva Satánica, que nos habla de esta nueva edición de esta genial banda de death metal que está dando que hablar tanto dentro de la escena española. Bienvenidos de nuevo a Necromance, ¿Como mar chan las cosas actualmente en BLOODHUNTER? No podemos quejarnos, estamos recibiendo una buena respuesta por parte de los medios y de los fans. No hay día que alguien no nos felicite por el resultado! Bueno, el motivo de esta entrevista es hablar de vuestro primer CD “Bloodhunter”, pero antes me gustaría saber que tal funcionó vuestro CD EP “The first insurrection”… Fue mucho mejor de lo que esperábamos. Originalmente la demo la habíamos grabado para buscar músicos para llevar el proyecto al siguiente nivel. No solo los encontramos sino que obtuvimos muy buenas críticas. ¿Cambiarías algo de este CD EP en cuanto a sonido, las letras, la temática… o quedasteis totalmente satisfechos con el mismo? Las canciones de la demo han sido regrabadas de cara al álbum. En cuanto a la composición, prácticamente son iguales en el álbum que en la demo, pero decidimos regrabarlas porque en “THE FIRST INSURRECTION” no se reflejaba el sonido global que buscábamos. Al fin y al cabo esa demo la grabamos nosotros de forma “amateur” y con pocos medios.

18 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Bueno, pasemos a hablar del r eciente “Bloodhunter” y lo primero que llama la atención es la excelente y llamativa portada de Maggot Meister, ¿Como surgió el nombre de este artista para la edición de vuestra portada? ¿fue un diseño realizado libremente por él o la banda le diño las pautas a seguir con lo que buscabais? ¿contentos con el resultado final? Lo descubrimos a través de internet, cuando se anunció que haría la portada del próximo álbum de Astarte. Investigamos un poco su trabajo, hablamos con él y nos convenció. Tiene una forma de trabajar diferente a la de los grandes del arte dentro de la escena del metal. Se deja guiar por lo que buscas hasta que estás totalmente satisfecho, como es nuestro caso. Tanto con la portada del álbum BLOODHUNTER como del single AGES OF DARKNESS le explicamos lo que queríamos mostrar y lo ha plasmado a la perfección. Siguiente paso, álbum producido en los Ultrasound estudios de Braga (Portugal) bajo la supervisión y trabajo de Daniel Cardoso Y Pedro Mendes, dos pesos pesados de Portugal, ¿cuanto tiempo os llevó grabar este trabajo y como fue la experiencia en estudio? ¿como es el trabajo junto a Pedro y Daniel? Pues estuvimos casi 3 semanas en el estudio durante Di-

ciembre de 2013. Pedro y Daniel son dos grandes profesionales. Exigen mucho pero también dan mucho. Además, Portugal es como nuestra segunda casa. Fue una experiencia muy buena. Aprendimos mucho, trabajamos duro, nos divertimos, sufrimos… estamos deseando volver! Y siguiente paso, CD editado a través de Suspiria Records ¿hubo propuestas de otros sellos? ¿qué os llevó a elegir a Suspiria Records para la edición de “Bloodhunter”? ¿contentos con su trabajo hasta el momento? Hubo algunas propuestas de otros sellos, pero consideramos que debíamos centrarnos en la promoción. Ya conocíamos a algunos miembros de Suspiria y además vimos que estaban trabajando mucho y muy bien en la promoción de otras bandas como Dark Eternity, Mutant Squad… así que nos decidimos por ellos. No solo estamos contentos con su trabajo sino que tenemos un trato directo y constante muy bueno, por lo que siempre estamos planeando cosas o informándonos mutuamente de todas las novedades. ¿Como fue el proceso de composición de los 11 temas que conforman “Bloodhunter”? ¿cual fue, bajo vuestro punto de vista, el más complicado de elaborar y grabar en estudio? La forma de componer en BLOODHUNTER es que Fenris trae


una canción compuesta, le hago la letra y la melodía, la retocamos, la tocamos todos juntos y cada uno le da su toque personal. Ninguno fue especialmente difícil de grabar…aunque siempre pretendemos dar lo mejor de nosotros mismos y eso nos lleva a querer regrabar cosas constantemente…jaja El más difícil de componer quizás fue BRING ME HORROR; es el tema más completo. “BLOODHUNTER” es un trabajo repleto de temas donde la banda deja ver influencias de Black, death, thrash… pero ¿como definirías este trabajo a nivel de influencias? Lo enriquecedor de esta banda es que aunque traigamos influencias comunes (SepticFlesh, Nightrage, Carcass…), cada uno aporta un elemento diferenciador producto de su propia experiencia. En mi caso particular se pueden encontrar de todo tipo, desde Astarte, ETHS ó Rotting Christ a formaciones mucho más melódicas de las que siempre se puede aplicar alguna idea. ¿Como recomendarías este CD a alguien que no os ha escuchado nunca y que tiene este CD en sus manos y está en la duda de pillarlo? Pues que es una buena oportunidad para dar salida a las formaciones más jóvenes de nuestro país, y que si nos liberamos de los prejuicios y las etiquetas y nos quedamos sólo con el sonido, creo que se pueden llevar alguna que otra sorpresa…Si os gusta el Death contundente y con un toque de sutil melodía, este es vuestro disco! ¿Cual crees que es el tema del álbum que mejor define el sonido de BLOODHUNTER? El single AGES OF DARKNESS junto a BRING ME HORROR es una buena definición de estilo y sonido. El primero es de

los temas más extremos que tenemos y el segundo es más melódico y elaborado.

luego, nos encantaría que fuesen gente comprometida, con ganas de darlo todo y de la que podamos aprender.

¿De qué tratan las letras de los temas que la banda ha incluido en “Bloodhunter”? Hemos tratado de darle un enfoque más bien introspectivo, hablando sobre temas como la individualización del ser humano y su libre albedrío, entremezclados con alguna historia de trasfondo.

¿Como veis el actual panorama español en referencia a nuevas bandas? ¿os ha sorprendido alguna en concreto? Últimamente están saliendo muy buenas bandas en general. Todavía está pegando fuerte el thrash, pero también bandas como Agónica, Blaze Out, Darkness By Oath o nuestros compañeros Skydancer que están trabajando y tocando mucho. La cosa está difícil porque cada vez se cuenta con menos medios económicos que permitan ir despegando y a nivel de promotoras, se apuesta ya muy poco por lo underground…Pero no perdemos la esperanza, porque también es cierto que ha habido otras formaciones que han conseguido llegar a lo más alto, así que…a seguir luchando!

En breve saldrá vuestro primer video clip ¿qué puedes contarnos y adelantarnos al respecto? Ha sido otra buena experiencia que creo nos permitirá abrirnos más al mercado, por suerte o por desgracia, hoy en día es necesario mantener un concepto más visual, por lo que sin un videoclip es más difícil funcionar y darse a conocer. Ha sido grabado en un entorno que creemos encaja a la perfección con la estética que tenemos en mente para este álbum. Permaneced atentos a las novedades! Me imagino que ahora toca presentar el álbum en directo ¿podremos ver a BLOODHUNTER destrozando los escenarios españoles? Es una de nuestras principales pretensiones ahora mismo. Es una parte primordial en nuestra difusión y tenemos muchísimas ganas de demostrar cuánto hemos trabajado en los últimos meses. El próximo 31 de Mayo tocaremos en nuestra tierra para presentar nuestro primer álbum y continuaremos confirmando fechas de ahora en adelante que han ido surgiendo. Esperamos veros a todos allí!

Bueno, hemos llegado al final de la entrevista así que ahora os dejo espacio para que digáis lo que os parezca… Agradeceros vuestro interés y la oportunidad de darnos a conocer un poco más y dar las gracias a nuestros fans por sus constantes muestras de afecto que esperamos poder devolver a través de los directos. Nos vemos pronto, preparaos para la caza! [David Déniz Plaza]

¿Si tuvierais la oportunidad de elegir, con qué banda os gustaría salir de gira? Seguro que cada uno de nosotros diría una… pero desde

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 19


Lo primero es daros la bienvenida a las páginas de Necromance, ¿Puedes resumirnos brevemente la historia del grupo y decirnos cual es la formación actual? ¡Muchísimas gracias, es un gran honor! Intentaré ser breve: En verano de 2008, tras la disolución de nuestras bandas, mi buen amigo Hernán y yo (Adrián López, guitarrista) comenzamos a tocar juntos por pura diversión; queríamos dar salida a nuestras influencias más Metal y Hardcore, que no tenían cabida en nuestros proyectos anteriores. Tras el típico baile de miembros, la salida de Hernán me deja como único miembro original; la entrada casi simultánea de David Arroyo, Damián Schmitt e Ismael Pérez en 2010 supone un punto de inflexión importante, y marca el comienzo de una nueva era para CBG. Tras la grabación de nuestro debut a finales de 2012, Cristóbal abandona la formación, y da paso a David Martín, actual guitarrista de la banda, que ya lleva más de un año con nosotros, y ha presentado “Erebo” a lo largo y ancho del estado durante estos últimos meses. Por supuesto, también ha participado activamente en las nuevas composiciones, y aguarda con mucha ilusión nuestro próximo trabajo de estudio. Ya casi se cumple un añito de la salida de vuestro debut “Erebo” así que creo que es el momento de hacer valoración de este trabajo ¿ha funcionado como esperaba la banda cuando se sacó a la venta? ¿cómo ha sido de forma general la reacción de la prensa y los fans hacia el mismo? Sinceramente, ¡no esperábamos un recibimiento tan entusiasta por parte de la prensa!, casi todos los medios especializados han elogiado nuestro trabajo y nos han regalado buenas palabras, siempre partiendo del hecho de que se trata de un álbum debut, y el margen de mejora siempre existe. Hemos sonreído como bobos al ver nuestra foto en emblemáticas revistas de este país y al escuchar nuestros temas pinchados en la radio, así que…¡creo que no podemos pedir nada mas! La respuesta por parte del público ha sido más moderada: la escena está saturada de buenas bandas, y a diario se editan docenas de discos, por lo que es difícil llamar la atención de la audiencia, que difícilmente puede abarcarlo todo. El hecho de que no nos ciñamos a un estilo concreto tampoco ayuda a atraer a mucha gente que por norma, no suele saltar las lindes de determinadas etiquetas. Aun así, nuestra música se está moviendo, y no son pocos los que se han acercado a nuestra propuesta. Lo que si es cierto, es que no hay mejor publicidad que salir a la carretera y dejarse ver, y tras un tour como el que hemos llevado a cabo, los resultados se empiezan a notar. ¿Como fue el proceso de composición de los temas de “Erebo” y la experiencia de estudio grabándolo? Si hablamos de composición, tendríamos que diferenciar 2 fases diferentes. Por una parte, “Erebo” contiene temas de la etapa primigenia de la banda que compuse junto a Hernán, y que han sufrido varios cambios a lo largo del tiempo hasta su registro en estudio, como pueden ser The Uprising o Lobo; temas que han ganado con el tiempo, pero que en parte reflejan nuestras intenciones iniciales. Por otro lado, tenemos temas como Erebo, No Third Chance o Inner Struggle, que resultan ser fotografías perfectas de ese proceso compositivo que vivimos con la formación actual, y que dejan ver cuál será nuestro sendero a seguir. La experiencia en estudio fue fantástica, aunque un tanto caótica. Registramos todas las pistas en un tiempo record de 6 días, por lo que no pudimos recrearnos en exceso, obteniendo como resultado un producto muy directo y muy sincero; mucho de lo que podéis escuchar son primeras tomas, canciones tocadas de principio a fin, sin decenas de capas de guitarra ni baterías retocadas con ProTools. La buena mano de José María Tornay (Wave Nation Studio / Ronda, Málaga) hizo que igualmente el disco sonara grande, y sus orquestaciones y arreglos de teclado fueron la guinda de ese pastel del que nos sentimos tan orgullosos. ¿Cuales crees que han sido los puntos más llamativos de la música de CHAOS BEFORE GEA en “Erebo”? El apartado vocal de disco ha sido, probablemente, uno de los aspectos mas destacados en todas las reseñas que hemos recibido por parte de los medios; David Arroyo (batería) y yo, tenemos experiencia previa como cantantes en otros proyectos, cosa que 20 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Desde Malaga nos llegan los CHAOS BEFORE GEA, una banda que h como MACHINE HEAD, MASTODON e influencias progresivas y lo ha llevó por título “Erebo”. De este trabajo y muchas más cosas hablam les hicimos llegar desde la redacción de Necromance. nos animó a llevar las melodías de Ismael a un nivel superior, creando numerosas armonizaciones a lo largo de todo el disco. También se ha hablado mucho sobre las estructuras y los constantes cambios de ritmo. En muchas críticas se nos ha tachado de banda “técnica”, pero a decir verdad, creemos que se suele confundir el virtuosismo con la buena composición; la música de CBG no es excesivamente complicada, pero si tiene mucho trabajo y mucho mimo. Siempre hemos compuesto con una idea en la cabeza: que cada canción sea diferente a la anterior.

como puedes ver, no nos ceñimos a un estilo de Metal en concreto, pues creemos que no tiene sentido ponerle barreras a la creatividad. Muchos se empeñan en colgarnos la etiqueta de Metalcore, y aunque es cierto que hay rastros de dicho estilo en nuestra música (nuestros oídos no han sido impermeables durante los años de apogeo del estilo), creemos que es algo vestigial en nuestro sonido. Supongo que Modern Metal sería una definición adecuada, ya que abrazamos todas las variantes del estilo, pero siempre con una visión actual.

¿Podrías decirnos las bandas que crees han servido de influencia más notable en los temas de CHAOS BEFORE GEA? ¿Si tuvieras que meter a la banda dentro de un estilo, cual sería? Si hablamos única y exclusivamente de Metal, podríamos decir que la influencia de bandas como Machine Head o Mastodon es notable y fácilmente reconocible en nuestra música; También nos dejamos seducir por formaciones mas alternativas, como 36 Crazyfists, Deftones o Everytime I die… ese compendio de influencias es lo que provoca que la música de CBG sea variada y oscile constantemente entre la melodía y la caña pura y dura. La verdad es que somos un grupo un poco peculiar, con gustos muy variados, así que abarcamos un espectro musical enorme; ¡las peleas en el coche cada vez que salimos a tocar son tremendas!, podemos estar escuchando a Gojira o Lamb of God, y pasar rápidamente a Garbage o The Prodigy. No somos muy amigos de las etiquetas, y

Creo que habéis tocado en unos cuantos sitios moviendo “Erebo” pero ¿donde está la audiencia más activa con la banda? ¿algún concierto o festival a la vuelta de la esquina o ya estáis centrados en la preparación de nuevos temas? Empezamos a girar a finales del año pasado y no hemos parado hasta ahora. Para nosotros es difícil hablar sobre audiencias, ya que la banda está empezando a rodar y a tener contacto directo con el público. Si podemos decir que, tras nuestro paso por Galicia, hemos vuelto a casa gratamente sorprendidos: la gente acude a los conciertos y participa de manera muy activa desde la primera nota. Hemos conocido a gente estupenda y estamos recibiendo mucho cariño desde allí, así que no podemos dejar pasar esta ocasión para mandar un saludo afectuoso a toda la buena gente del norte, ¡estamos deseando volver a tocar para vosotros! Nos quedan muchas ciudades por visitar, pero podemos estar orgullo-


¿Habéis tenido alguna oferta de alguna compañía para vuestro próximo trabajo?, en la actualidad estáis en el rooster de Blood fire death ¿como es el trabajo con esta agencia de promoción? Por el momento no hemos recibido ninguna oferta, y sinceramente, tampoco lo hemos buscado; no descartamos probar suerte con algunos sellos una vez tengamos el disco grabado, pero no es algo que nos quite el sueño. A día de hoy, tal y como funcionan las cosas, consideramos mucho mas importante contar con el apoyo de una buena agencia de Management (como es el caso de Blood Fire Death) para llegar tanto a la crítica como al público. En ese aspecto, el trabajo de BFD es impecable: la comunicación entre ambas partes es constante, y para ellos no existen los días libres; trabajan por y para el Metal, con un amor y una pasión pocas veces vista en este “negocio”. La gente está viendo la gran labor que están llevando a cabo, y es por eso que cada vez más bandas quieren trabajar con ellos. Nosotros le debemos TODO a BFD, y estamos dispuestos a seguir trabajando con ellos hasta el fin de los tiempos. ¿Se van cumpliendo las metas y expectativas depositadas en la banda desde que se creo? Creemos sinceramente que si, porque el simple hecho de que podamos seguir haciendo música juntos tal y como están las cosas, ya supone una gran victoria. Hace unos meses éramos unos completos desconocidos, y ahora, casi un año después desde la edición de “Erebo”, podemos sentirnos orgullosos de haber sido reseñados en montones de medios especializados, de haber tocado fuera de Andalucía y de haber conocido a tanta buena gente. Somos personas trabajadoras con los pies en la tierra, así que no estamos en esto ni por dinero ni fama, solo por el placer de tocar lo que nos gusta. Hemos ido creciendo poco a poco en las redes sociales, y cada vez recibimos mas muestras de afecto, así que podemos decir rotundamente que SI se van cumpliendo.

ha sabido fusionar en su música influencias tan dispares de bandas an plasmado a la perfección en su debut, que salió en el 2013 y que mos con Adrián López, guitarrista de la banda, en esta entrevista que

sos de haber presentado nuestra música con buenos resultados en ciudades como Sevilla, Badajoz, Madrid, Oviedo, Lugo, Cangas… y de haber abierto para grandes bandas como Brutal Thin en Estepona o Dawn of the Maya en Málaga. También estamos muy contentos de haber compartido escenario con compañeros de Blood Fire Death como Hummano, Rhesus, Agónica o Blaze Out; grandísimas formaciones que están dando muchísimo que hablar. Nuestra intención es cerrar el ciclo con un concierto de fin de gira cerca de casa, y ponernos a trabajar en las nuevas canciones lo antes posible. No obstante, ya estamos moviendo el asunto, y es probable que después de verano visitemos localidades como Murcia o Barcelona. Me imagino que ya tendréis nuevos temas preparados ¿Puedes adelantarnos algo al respecto? ¿es pronto para hablar ya de una nueva edición de CHAOS BEFORE GEA? Ya tenemos 4 canciones en un estado muy avanzado, y un montón de ideas en el cajón; solo necesitamos parar de tocar y centrarnos en el trabajo de local al 100%. Es pronto para hablar de un nuevo disco, pero si todo va bien, la idea es grabar después de verano, y editar un nuevo trabajo para 2015… ¡crucemos los dedos! El camino hasta “Erebo” fue largo y lleno de dificultades, por lo que muchas de las canciones que contiene ya tienen cierta edad, así que estamos deseando sacar a pasear esas nuevas composiciones.

¿Siguen los nuevos temas de la banda el mismo patrón de los de “Erebo” o veremos alguna evolución en el sonido del grupo? ¡Un poco de todo!, curiosamente, “Erebo” fue una de las últimas canciones que compusimos para el álbum, y representa en cierta parte el camino a seguir: habrá melodía, épica, guitarras dobladas, armonizaciones vocales, y por supuesto, mucha caña, ¡probablemente mucha mas! Después de nuestra experiencia en la carretera, hemos vuelto con ganas de estirar los extremos; queremos mas fuerza, mas velocidad, mas Groove… en definitiva, queremos que el público lo pase igual de bien que nosotros. No vamos a dejar de lado la melodía y ese toque “progresivo” (no nos consideramos una banda como tal), pero definitivamente, queremos hacer sudar al oyente sin que eso conlleve que nuestra música sea aburrida. ¿Cual crees que es el tema de “Erebo” que mejor define el actual sonido de CHAOS BEFORE GEA? Volviendo a la pregunta anterior, probablemente el tema que da nombre al álbum sea el más representativo, ya que engloba todo lo que somos como grupo. Nos gustan las canciones de largo recorrido, con cambios de ritmo constantes, que no sigan una estructura típica…etc… Después de todo, hablamos de un disco conceptual, donde cada canción es un capítulo de esa historia que queremos contar, lo que supone que cada tema tenga unas características y sentimientos únicos.“Erebo” representa a la perfección esa idea, y resume todas nuestras “maneras” musicales.

¿Cuál es tu opinión actual sobre la escena española? ¿alguna banda que quieras recomendarnos? Si hablamos de escena en el sentido estrictamente musical (obviando todo ese entramado podrido creado por aquellos que quieren sacar tajada del sudor de los demás), creemos que en la península se está facturando una música de excelente calidad. Las bandas están a un nivel altísimo, y cada vez proliferan mas estudios y profesionales del sonido capaces de hacer justicia a las formaciones de este país. Personalmente, a día de hoy prefiero invertir mi tiempo y mi dinero en bandas a las que sé que podré ver cerca de mi ciudad, con las que podré hablar e incluso crear una amistad. Siempre anteponemos el producto foráneo, y es una pena. Por mi parte, nunca me cansaré de recomendar a gente como Trono de Sangre, porque pocas bandas hay que sean capaces de facturar un Hardcore tan técnico y enfermo, y a la par tan bello. Su primer EP Deus Ex Machina me enamoró, y pienso que todos los amantes de bandas como Converge, The Locust o The Dillinger Escape Plan deberían darles una oportunidad. Por supuesto, TODOS los grupos de nuestra escudería merecen MUCHO la pena, así que dadles un tiento, ¡porque seguro que os lleváis mas de una sorpresa! Bueno, vamos cerrando la entrevista, pero antes tenéis espacio para mandar algún mensaje a los lectores… Solo nos queda agradeceros de todo corazón que nos hayáis hecho un hueco en vuestra fantástica revista, y mandar un abrazo enorme a todos aquellos que nos han apoyado y mostrado su cariño a lo largo de todos estos meses. A todos aquellos que no nos conozcan, les invitamos a escuchar y descargar nuestro disco de manera 100% gratuita en chaosbeforegea.bandcamp.com , y a seguir la actualidad de la banda en Facebook.com/chaosbeforegea y Twitter.com/chaosbeforegea. Si alguien estuviese realmente interesado en una copia física de nuestro trabajo, puede conseguirla por solo 5• contactando directamente con nosotros en chaosbeforegea@gmail.com ¡Muchísimas gracias a todos!. [David Déniz Plaza]

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 21


Embarcados en medio de una gira presentando su trabajo “Headshot”, le robamos un poco de tiempo a la banda para que contestarán la entrevista que les hicimos llegar y nos hablaran de como está funcionando “headshot”, de los planes de la banda, su entrada en Blood Fire Death y otras muchas cosas interesantes que encontrarás a medida que la vayas leyendo…. Bienvenidos a las páginas de Necromance, ¿Cómo marchan las cosas en BLAZE OUT en estos momentos? ¡Muy buenas, redactores y lectores de Necromance! La verdad es que tremendamente ocupados, estamos en plena gira Headshot Tour 2014, y aunque ahora mismo estemos con un pequeño descanso en lo que a conciertos se refiere, ¡el trabajo no para! Aun así, estamos más que contentos por cómo están yendo las cosas, ¡así que todo bien! Estaría bien que hicieras un breve repaso a la historia de BLAZE OUT desde vuestro comienzo bajo el nombre de BUSTIN’ OUT ¿Ha cambiado mucho la formación desde entonces? Blaze Out se formó en Julio del 2009 con la entrada de Víctor Català al grupo (entonces nos llamábamos Bustin’ Out). Fuimos muy activos en aquel período (llegando a dar cerca de cien conciertos antes de proceder a la grabación del CD Headshot y al cambio de nombre). Al acabar ese período, tuvimos que decirle adiós a nuestro antiguo batería y buscar uno nuevo para grabar el CD. Una vez hecho esto, decidimos cambiar el nombre a Blaze Out para evitar posibles repercusiones legales, y desde ahí hasta ahora hemos estado embarcados en el Headshot Tour. Y la verdad es que sí, la formación ha cambiado mucho desde entonces, tanto en perspectivas, objetivos, y etc., como en nombre, formación, y todo lo que acabamos de comentar. Ahora estamos dando nuestra primera gira, que es algo que en aquel entonces parecía algo muy lejano, y ahora de repente está aquí. El 2013 se cerró con la edición de vuestro increíble “Headshot” a través de Blood Fire Death, ¿Cómo lo han recibido hasta el momento tanto los fans como la prensa? La verdad es que estamos muy gratamente sorprendidos por la genial respuesta que está teniendo el CD, tanto a nivel de críticas, reseñas, etc. de la prensa y páginas especializadas, como por la actitud positiva y el apoyo de la gente que nos viene a ver a los conciertos: hasta ahora, todos los conciertos han sido un rotundo éxito en este aspecto, ya haya sido tocando ante un público conocido o no, y nos gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a todos los que habéis venido a vernos hasta ahora, o los que pensáis hacerlo en un futuro. Sois la gasolina que hace que este motor siga en marcha. Y en cuanto a la prensa, nos gustaría también agradecer todas las reseñas, críticas, artículos, etc. que se han dedicado a la banda, al CD, a la gira, a los conciertos, etc. No podríamos haber siquiera pedido más cobertura y mejores formas, estamos agradecidísimos. Este trabajo presenta un amplio rango de influencias y estilos musicales, pero ¿cómo explicarías el sonido de BLAZE OUT a alguien que no os conoce? 22 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Esta es una pregunta muy complicada de responder, así que responderemos con la idea que teníamos para el CD antes de empezar la grabación; lo que hemos intentado hacer (¡y esperamos que en menor o mayor grado, lo hayamos conseguido!) es incluir en el proceso compositivo todas las influencias de las cuales beben todos los miembros de la banda, sin excluir nada. Hay que tener en cuenta que en la banda hay muchas influencias que podrían parecer contrapuestas (desde Metallica a As I Lay Dying, desde Zakk Wylde en todas sus épocas hasta Airbourne, llegando también a géneros más modernos como el metal extremo progresivo, etc.), y realmente estar abierto a jugar con todo, a arriesgarse, es lo que ha ayudado a que el disco tenga el sonido que ha acabado teniendo. Vuestra música me parece muy enérgica y con temas bastante pegadizos, ¿crees que podrías nombrar las influencias más notables en la música de BLAZE OUT? Justamente de eso veníamos hablando: realmente las influencias más importantes podrían ser Metallica, Iron Maiden, Zakk Wylde, As I Lay Dying, Airbourne, ¡y muchísimas otras! Este trabajo se grabó en La Atlántida estudios bajo la producción de Edgar Beltri, ¿Cómo fue el proceso de grabación y cuánto duró el mismo? ¿Algún recuerdo del paso por el estudio? El proceso de grabación fue largo y accidentado, pero para nada por culpa del estudio ni de nuestro productor Edgar Beltri, sino por la mala suerte de que en plena grabación tuvimos la mala suerte de encontrarnos con el problema de tener que cambiar de batería. Este incidente hizo que tuviéramos que re-grabar muchísimas cosas (aparte de, por supuesto, todas las líneas de batería, lo cual llevó también mucho tiempo de re-composición y ensayo una vez incorporado Rafa Weber a la batería). Por todo lo demás, realmente fue un proceso del que hemos salido todos muy contentos, y seguro que habría sido redondo si no hubiera sido por ese incidente, como esperamos que sea la grabación del segundo CD que hagamos. ¿Cómo se crearon los temas de “Headshot”, trabajo de un solo miembro o de todo el grupo componiendo los temas? Todos los temas de la banda, sin excepción, son pasados por un proceso “democrático” en el que todos los miembros hablamos y decidimos sobre todos los aspectos, detalles, etc. de cada canción. Creemos, todos, que componer a partes iguales (o lo más parecido posible a ello que se pueda) es la única manera en la que todos los miembros del grupo saldremos completamente satisfechos y contentos con el producto final de tantas horas de composición y ensayo. Ayuda, también, que todos podamos defendernos con los diferentes instrumentos para dar a entender nuestras diferentes ideas y

matices.También es así con las letras y las temáticas que en ellas tratamos. Háblanos algo acerca de la portada del CD y su creador… Es muy directa y llamativa… Sí, era esa la idea desde un principio, al igual que con el nombre del CD. La portada fue obra del gran diseñador gráfico, amigo y ex-batería de The Eyes Guillem Bosch, que realmente se ha lucido a lo grande con este trabajo, no sólo en la portada, sino en la ilustración del librillo del CD con los títulos y letras de las canciones. Creemos que se ha transmitido perfectamente la idea que teníamos para el diseño, y estamos más satisfechos imposible con el resultado. Si lo tenemos que comparar con vuestro EP “Shining Blood” ¿cuáles crees que son las principales diferencias entre ambos? Seguramente, Headshot disfruta de una mayor solidez, un sonido muchísimo mejor producido, y por nuestra parte, una mayor seguridad a la hora tanto de componer como de grabar. ¿Creéis que habéis conseguido el sonido que buscáis para BLAZE OUT o quizás os quedan aún terrenos que explorar musicalmente hablando? Por suerte, creemos que siempre quedan terrenos que explorar, y esperamos nunca “apalancarnos” con un “sonido fórmula”, sino siempre ir adaptándonos dentro de lo que, tarde o temprano, podremos definir como “nuestro estilo”. Conseguir esto es un objetivo que va más allá del largo plazo, creemos que es un objetivo de por vida para el que vale la pena seguir siempre actualizándose y creciendo. “Red Silence” ha sido el tema elegido para hacer un videoclip… Háblanos acerca del mismo y si pensáis hacer alguno más de otro tema de “Headshot”… Red Silence ha sido el primer videoclip, en gran parte porque teníamos muy claro qué tipo de videoclip queríamos hacer y veíamos que este era el tema que más se prestaba a lo que buscábamos (que es mostrar la energía directa de la banda en acción). Justamente estos días hemos estado anunciando el siguiente vídeo, que está al caer (lo tenemos recién acabado, también de la mano de los grandes Animalizer Films, a quienes recomendamos encarecidamente para cualquier banda que busque un videoclip. Trabajan duro y con mucha profesionalidad). Son dos vídeos de estilos muy diferentes, pero estamos igual de satisfechos con cómo han quedado y creemos que los dos enseñan partes muy veraces de lo que es el grupo. La energía que desprende “Headshot” ¿es la misma que la banda plasma en sus directos? ¿Qué


podemos encontrar en los conciertos de BLAZE OUT? Nos gusta creer que el directo va mucho más allá del CD, tanto por ser la música en su estado puro como por el contenido de energía y pasión que ofrecemos. Ese es el espíritu con el que salimos a tocar cada noche. Agradecemos muchísimo cualquier descarga gratuita y cualquier escucha de nuestro CD por internet, pero agradecemos infinitamente más la presencia de cualquier persona en una sala en el momento de un directo nuestro, y creemos que lo mínimo que podemos hacer para devolver ese agradecimiento al público es dar el absoluto máximo en directo, sin reservas ni excusas, y eso es lo que hemos hecho hasta ahora en cada concierto y lo que vamos a seguir haciendo siempre, haya diez personas en la sala o esté a reventar desde el escenario a la barra. Somos animales de directo, y nos encanta el escenario.

Fire Death? ¿Qué tal os están tratando? Blood Fire Death es un gran sello, pero lo que nos ha ido quedando claro cada vez más desde que trabajamos con ellos es que es, ante todo, una gran familia. Y por supuesto, nos tratan como tal. Sin ir más lejos, el concierto del 3 de Mayo en Cangas (Pontevedra) fue un perfecto ejemplo de lo que es la hermandad Blood Fire Death, en la que (sin ser un hecho premeditado) coincidimos con dos bandas compañeras de sello, geniales ambas, que son Agonica y Chaos Before Gea (con los que compartimos, además, dos fechas anteriores y muchísimas experiencias, todas ellas buenas), y no podemos exagerar el sentimiento de hermandad que había entre las bandas, ya desde antes de tocar juntos siquiera. Y por parte del Boss Pau Navarra, realmente el trato es siempre profesional a más no poder y con un trabajo absolutamente impecable de por medio. En resumen, es una familia y se agradece muchísimo ese trato tan próximo que disfrutamos.

Hablando de conciertos, ¿cómo se perfilan los próximos meses en este aspecto? Aún quedan unas cuantas fechas por confirmar y algunas otras confirmadas por anunciar, incluso ahora que estamos cerca del final de nuestro Headshot Tour 2014. Tenemos aún algunas fechas ya confirmadas como Madrid, el 12 de Julio en la mítica sala Barracudas, y más por venir. ¡Y no descartamos un gran concierto de final de gira en casa, por supuesto! En nuestro Facebook publicamos periódicamente información sobre cualquier novedad, y esto incluye actualizaciones en el cartel de la gira, así que la mejor opción para estar al tanto es seguirnos por ahí.

¿Cuáles son los planes más cercanos de BLAZE OUT? De momento, presentar el siguiente videoclip, acabar la gira Headshot Tour 2014 (en algún momento entre finales de verano y principios de octubre) y seguir con la composición de lo que será nuestro segundo CD, cuyo proceso ya ha empezado y por el cual estamos MUY ilusionados los cuatro, ya que será lo primero que escribimos desde cero los cuatro miembros actuales de la formación.

¿Cómo es el trabajar mano a mano con Blood

24 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

¿Qué bandas os han sorprendido últimamente dentro de la escena española? Podríamos nombrar tranquilamente una decena o dos, pero sin ir más lejos, hablaremos del ejemplo más gratamente

sorprendente que nos hemos llevado últimamente: los ya mencionados Chaos Before Gea, aparte de ser unos grandes compañeros de gira y magníficas personas, son un huracán imparable en directo. Recomendamos muy encarecidamente la escucha de su discazo Erebo, que también se puede conseguir gratis por descarga directa en su página bandcamp, y por supuesto la asistencia a cualquier concierto de ellos que sea posible. No os arrepentiréis en absoluto. Hemos llegado al final de la entrevista, pero aún hay espacio y tiempo para que podáis añadir lo que os plazca… Antes de dar las gracias y despedirnos, queremos aprovechar para recordar que nuestro CD Headshot está disponible para descarga directa a través de nuestro bandcamp y de nuestra página web, y también que podéis seguirnos en las redes sociales y en otras páginas (Facebook,Twitter, Instagram, Spotify, iTunes, Grooveshark, etc.), y nos gustaría también aprovechar para pedir que, sobre todo, apoyéis a las bandas que os gustan yendo a sus directos, comprando su merch si os apetece, y tomándoos una cerveza con ellos después de los conciertos. Es la mejor manera, la más directa y la más agradecida, de apoyar si os ha gustado algo de lo que hayáis oído, y de ayudar a que los grupos se sientan recompensados, tanto monetariamente como a nivel personal. Ahora sí, ¡muchas gracias a todo el personal y a todos los lectores de Necromance, adiós y un gran abrazo! [David Déniz Plaza]


ver que ha perdido muchas oportunidades, pero estamos satisfechos. Nuestro desarrollo ha sido muy prominente y lo hicimos lo mejor que pudimos en el momento de la grabación y salió justo lo que andábamos buscando, variedad y concepto al mismo tiempo. ¿Cómo es el proceso de composición de vuestra música? Es como un camino y nunca sabrás lo que hay a la vuelta de la esquina. Lo principal es saber a donde queremos llegar nosotros mismos ya que de cualquier otra forma no sabríamos que saldría al final. ¿Y hay alguna historia detrás del título “In memories”? El álbum “In memories” no es un solamente un conjunto de temas, más bien es una historia que va tema a tema. Es una historia donde cada párrafo es una fase de una leyenda triste con un héroe romántico en el centro de la misma. La parte dramática de esta historia está en la memoria de este héroe. ¿De donde toma la inspiración la banda cuando se trata de las letras de sus temas? Nos influencia la belleza. Esta belleza que puede residir en la música, la literatura, en la naturaleza y en todo lo que nos rodea. Estamos abiertos a todo lo nuevo, escuchamos al mundo pero no olvidamos el pasado. La inspiración puede llegar en cualquier momento y de cualquier manera y es muy importante saber recogerla. La música de I MISS MY DEATH es simplemente bella, muy variada y extremadamente atmosférica. ¿Cómo os las arregláis para crear este tipo de sonidos? ¿Puedes decirme algo más acerca del proceso de grabación del álbum? Durante nuestro proceso de grabación pusimos más atención a los detalles que en otras ocasiones. Usamos más elementos de la música clásica, nos centramos más en los arreglos, usamos más tipos de instrumentos… y estamos contentos de como quedó el resultado final. Hablemos de la portada, ¿qué relación guarda esta imagen con las letras y le título del álbum? El álbum al completo está relacionado con los recuerdos. Todas nuestras acciones dejan un rastro en la vida de alguien y se mantienen en su mente. El concepto de este trabajo es asumir que estamos vivos y que estamos en la memoria de alguna persona y la portada del álbum complementa esta idea. Vemos la silla vacía en una vieja habitación y lo primero es que pensamos es en el pasado pero luego reconocemos que la sombra de una persona viene de la silla y vemos que ha dejado su marca.

“In memories” es el nuevo trabajo de los ucranianos I MISS MY DEATH, una banda con un sonido fuertemente influenciado por bandas como TRISTANIA, THEATRE OF TRAGEDY, MY DYING BRIDE…. tras la salida de este trabajo a través de Metal Scrap Records, les enviamos una serie de preguntas para conocer algo más sobre la banda. Para todos aquellos que no estén familiarizados con el nombre de I MISS MY DEATH ¿podrías contarnos algo sobre la banda? I MISS MY DEATH puede verse como la verdadera representación del sonido gótico atmosférico en Ucrania y algunos han llegado a calificarnos como la perla de la escena Doom / Gothic ucraniana. El grupo se formó en el año 2007 y hasta el momento hemos editado 2 trabajos (una demo y un cd completo), un single y un DVD. Nuestro sonido es de tendencia melódica y se combina con una imagen muy distintiva y aristocrática que hace que el oyente nos identifique enseguida. I MISS MY DEATH traslada a las masas una atmósfera decadente con notas muy penetrantes y llamativas.

¿Cuál es la historia que hay detrás del nombre de la banda, I MISS MY DEATH? Simboliza como esta criatura antigua sobrevive a su muerte, y conoce toda su vida aun viendo que está cansado de ella y en ocasiones lo único por lo que suplica es por su propia muerte. En el nuevo trabajo el nombre de la banda encuentra una nueva cara, muestra una sombra de una persona y todos sus años pasados. Vuestro CD debut,“In memories” ha sido ya editado y ahora que está todo fuera me gustaría saber si habéis quedado satisfechos con el resultado obtenido. Por supuesto que la perfección no tiene límites y cada uno puede

¿Teneis planes de gira para promocionar esta edición? Estamos trabajando en varias fechas para una gira, pero aún no puedo darte detalles por la delicada situación que está pasando el país en estos momentos. ¿Cómo es la escena local en vuestra zona? ¿Recibe la banda apoyo de los fans y la escena en general? Somos bastante conocidos en la escena ucraniana. Nuestros fans son grandes y recibimos muchísimo apoyo de ellos. De cualquier forma, demandan mucho asi que tenemos que mantenerlos satisfechos en todo momento. ¿Cuál es el siguiente paso de la banda? Tenemos que admitir que ya tenemos en mente dos nuevas ediciones. Serán diferentes de lo que hemos hecho anteriormente pero manteniendo nuestra esencia. ¿Algo que quieras decir para terminar esta entrevista? Escuchad buena música y fijaos en todo lo que pasa en el mundo… [David Déniz Plaza]

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 25


Con motivo de la salida de su 4º trabajo “Seeds of desolation”, entrevistamos a Tristán Iñiguez, guitarrista de una de las mejores bandas de death melódico nacional para que nos hablara mucho más a fondo de este trabajo que estamos seguros que se convertirá en uno de tus favoritos en este año 2014.

Aunque DARKNESS BY OATH son ya una banda de sobra conocida en la escena española, ¿puedes hacer un breve repaso a los puntos más importantes de vuestra biografía y presentar a la formación actual de la banda? Todo empezó a finales del 2002, con la idea principal de Aritz Navarro (Numen) y Alex Garcia (Denial) de hacer algo diferente de sus respectivas bandas. No tardamos en unirnos Asier Bilbao a la batería, Ruben Alonso al bajo y yo a la guitarra. Después de un tiempo hicimos la grabación de la demo “Absence Of Light” y el tributo a At The Gates. Tras numerosos cambios de formación, entró definitivamente Diego Piñeiro a la banda y grabamos nuestro primer álbum “Confidential World Of Lies” (Drowned Screams Records / Indar Productions ). Nuestro siguiente álbum fue “Fear Yourself” (Cyclone Empire) que nos proporcionó fichar con el sello Alemán Cyclone Empire. Poco antes de eso Ruben Alonso había abandonado la banda y entró Gorka Otero que provenía de una banda llamada Bioterror y fue una gran incorporación haciendo mas solida a la banda. Antes de la grabación de “Near Death Experience” (Cyclone Empire / Metal Blade ) Diego Piñeiro abandonó la banda y entró en su lugar Alain Castaño que también provenía de Bioterror y que ha aportado muchísimas cosas también a Darkness By Oath. Tuvimos la ocasión de participar en el tributo a Dark Tranquillity y poco después, este año hemos editado nuestro cuarto álbum titulado “Seeds Of Desolation” (Ezsebet Records / Indar Productions ) Numerosos conciertos por la península y por el extranjero a lo largo de estos 12 años presentando todos nuestros trabajos con bandas como Dark Tranquillity, Lock Up, God Dethroned, Neaera,…y festivales como el Zabbaduscher Open Air, Barbarian Fest, Revoltallo Fest…etc. A día de hoy la formación es: Aritz Navarro – Voz, Tristan Iñiguez – Guitarra, Alain Castaño – Guitarra, Gorka Otero – Bajo, Asier Bilbao – Bateria.

biado algo de la forma de componer y el sonido de DARKNESS BY OATH desde entonces? Desde luego que si. Este disco es diferente a todos los demás. Antes de grabarlo definitivamente, habíamos grabado el disco 3/4 veces entero. Tuvimos tiempo para oír mucho los temas y pensar en los arreglos, armonías, voces, este ritmo de batería quedaría mejor…etc. Digamos que ha estado “mas pensado” que cualquier otro disco de DBO. Tuvimos la suerte de que la base de los temas salió bastante rápida, lo que nos ha ofrecido tiempo para darle vueltas a los arreglos y a sacar el mejor sonido posible haciendo un montón de grabaciones. Lo hemos hecho nosotros todo. En cualquier otro estudio, este proceso habría costado miles de euros.

uestro primer trabajo fue la demo “Absence of light” del 2004, mucho ha llovido desde entonces no? ¿Qué recuerdos te vienen a la mente de esta primera demo? Buff, éramos jóvenes e inexpertos jajaja, pero todo eso tenía su gracia. Me acuerdo que grabamos esa demo con nuestros propios medios sin saber absolutamente nada de producción y la verdad que en su momento nos quedo curioso. No lo he oído desde entonces, seguro que si lo oigo ahora me río un rato, pero es bonito recordar las épocas de los inicios. Seguramente discutíamos menos que ahora jajaja.

Para esta ocasión ¿quién fue el productor del álbum y en qué estudio se grabó el mismo? El álbum ha sido realizado en Aur yn Studios (aurynstudios@gmail.com), que son de mi propiedad. El productor he sido yo mismo junto con la banda al completo. Nuestro anterior cd “Near Death Experience” también fue registrado de la misma manera. En esta ocasión hemos quedado realmente satisfechos con el resultado, ademas de haber tenido el control absoluto de la dirección del cd, que es muy importante.

“Seeds of desolation” es vuestro 4º trabajo, editado 2 años después de “Near Death experience”, ¿ha cam26 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

¿Qué cosas se trataron de mejorar con respecto a vuestros anteriores trabajos? Por una parte el sonido, que siempre tratamos de mejorarlo y por otra la producción, no en términos de sonido, sino en como esta producido el álbum. Arreglos, estructuras, cambios de ritmo, tempos,…etc. Hacer un cd mucho mas sólido y definido. ¿Cómo fue el proceso de composición de los temas de “Seeds of desolation” ¿se quedó algún tema fuera del CD? Creo que ha sido uno de los cd’s mas fáciles de componer. Salió todo bastante rápido en general. Lo que ha sido tedioso ha sido toda la labor de arreglos y demás. Hoy en día trabajamos con los ordenadores, trabajamos 8 horas en nuestros trabajos como todo el mundo y vivimos cada uno en una ciudad, nos es imposible muchas veces coordinarnos, no al menos como para componer y editar un cd en tiempo record. Si que creo recordar que quedaron 2/3 canciones fuera del cd por descarte o porque nos habíamos desviado un poco de la dirección general que llevaba el cd.

El sonido de la banda podemos encasillarlo dentro del death melódico pero, ¿Cuáles son, a tu parecer, los puntos más fuertes de la música de la banda?


Estás en lo cierto, esa es la base. La idea inicial de la banda siempre fue hacer esa música desde que empezamos en 2002. Hoy en día, seguimos siendo honestos con nosotros mismos, pero me parece una excelente pregunta. Muchas veces se nos cataloga junto a las grandes bandas del estilo y solo se ciñe a eso. No estamos de acuerdo al 100%. Tenemos influencias de otros estilos como por ejemplo melodías de corte Doom/Death Melódico o por ejemplo partes Black/Death que hemos venido practicando desde nuestro primer cd y que no es nada nuevo en el sonido de DBO. Me encanta leer en criticas (como por ejemplo la vuestra) de gente que ha sabido apreciar estos detalles y los destaca como algo especial. ¿De quién fue la idea de terminar el CD con la versión del “gangsta’s Paradise” de COOLIO?, debo decir que la versión que os habéis currado es muy buena!!!. ¡Gracias por tus palabras!. La idea se me ocurrió a mi a pesar de que no soy en absoluto fan del rap. En su día fue una canción muy conocida y siempre me llamó la atención su estribillo principalmente. Un día me vino a la mente y la estaba escuchando como sería convertida a nuestro estilo. Comente la idea y nos pareció que sería interesante intentarlo. Para las voces femeninas contamos con la colaboración de Araceli Telletxea y Jenifer Cucalon, ¡¡dos excelentes cantantes que grabaron todo a la primera!!. Lo hicimos y ya habéis oído el resultado, creo que al menos ha quedado algo curioso jejeje. ¿Cuál crees que fue el tema del CD que más tiempo os costó grabar por su complejidad? ¿y dentro de los temas del mismo CD, cuales son tus favoritos? Quizás “Eyes That See In The Dark” y “Inmortality’s Dream” fueron las mas complejas. Tienen muchos cambios de ritmo y hay algunos acordes arreglos que costaron grabar. Son canciones en las que tienes que grabar y ejecutar de manera muy precisa. Personalmente las canciones que mas me gustan podrían ser estas dos de las cuales acabo de hablar, “Towards The Darkness” y “Gates Of Madness”, aunque me cuesta dejar alguna que otra fuera de la lista.

La portada de este trabajo es excelente ¿quién fue el artista encargado de diseñarla? ¿Qué busca la banda expresar a través de la misma? La portada ha corrido a cargo de Nahikari Lázaro. Es una excelente diseñadora y conoce a la perfección lo que la banda necesita. Nos acompaña desde el primer CD con todo el tema de diseños y la consideramos parte de todo lo que es la familia de DBO. Creemos que este último diseño es el mejor que ha hecho, ¡la verdad es que es una autentica pasada!, y solo tenemos palabras de agradecimiento para ella por su sensacional trabajo. La portada engloba todo lo que queremos expresar con el titulo y las letras. “Seeds of desolation” ha salido editado a través de ERZSEBET RECORDS y ahora estáis dentro de la agencia BLOOD FIRE DEATH? ¿se están notando estás nuevas apuestas de la banda? De momento es pronto para hacer una valoración. En general si estamos recibiendo buena acogida, pero esperamos que pueda ir a mas. El trabajo por parte de los chicos de Erzsebet/Indar ha sido sensacional de principio a fin. De momento siguen trabajando duro por nosotros. Con BloodFireDeath llevamos un poco menos de tiempo, pero están haciendo lo posible para que DBO llegue a todos los medios. ¿qué puedes contarnos del paso de la banda por Cyclone Empire Records? Nos abrió muchas puertas y llegamos a sitios donde habría sido imposible llegar sin ellos. Gracias a ellos hemos salido en los medios mas importantes de Europa y Usa y eso a día de hoy es mucho. Hicieron un buen trabajo en ese sentido. También existe el contrapunto. No sé por qué, pero la distribución a nivel nacional fue horrorosa. Supongo que era algo interno y de negociaciones entre distribuidoras, pero el caso es que los cd’s poco o nada se han movido por aquí. Es una de las razones de las que nos han llevado a apostar por un sello de aquí, para poder llegar al máximo de gente posible en el estado, que es posiblemente el punto mas débil que hemos tenido.

nes en los tributos a DARK TRANQUILLITY y AT THE GATES? Para nosotros es un gran honor pertenecer a los cd’s de dos de las mejores bandas que ha dado el Death Metal Melódico. Como podrás imaginar, son de nuestras bandas preferidas y les guardamos un gran respeto. Fue espectacular compartir el cd con todas las bandas. Me imagino que ahora entraréis de lleno a presentar este trabajo en directo ¿Cuáles son las fechas más cercanas y donde se podrá ver en directo a DARKNESS BY OATH? Así es, pero para eso habrá que esperar un par de meses. En principio tenemos idea de presentar el cd después de verano, ya que tenemos diversos proyectos que queremos llevar a cabo. Acabamos de tocar recientemente en el Bilbao Ablaze Fest y el próximo día 20 de Junio estaremos tocando en el Hellgoibar II. Metal Gaua en Elgoibar. Después de verano retomaremos las fechas e intentaremos llegar a los máximos sitios posibles para presentar “Seeds Of Desolation”. Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo, ahora os dejamos con el final de la entrevista para que digáis lo que os parezca… Muchas gracias a vosotros por la entrevista. ¡¡Animad a todo fan del Death Metal Melódico a que de una oportunidad a este “Seeds Of Desolation”!!. Para mas información podéis visitar: www.facebook.com/DARKNESSBYOATHOfficial [David Déniz Plaza]

¿Qué puedes contarnos acerca de vuestras aparicio-

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 27


CRITICAS

ABORTED (BEL) «The necrotic manifesto» CD 2014 - CENTURY MEDIA RECORDS Brutal Death

Nuevo y esperado trabajo de los belgas ABORTED, una banda que pese a las criticas de algunos, por los cambios experimentados en algunas de sus grabaciones han intentado crecer más allá de las fronteras del death metal, fue una jugada arriesgada, que sumado a los cambios en el line up han evolucionado, cierto es que algunos discos no fueron gran cosa, pero me parece que son una banda muy a tener en cuenta siempre. De hecho creo que se les exige tanto por eso mismo, por estar siempre en la vanguardia, sitio que a mi entender nunca han abandonado y que tienen ganado por calidad y derecho propio. Es uno de los principales actos cuando se hable de death metal hecho en Europa. Si con su anterior disco «Global Flatline» ya mostraron el buen momento en el que se encontraban con este nuevo «The Necrotic Manifesto» no hacen más que reafirmarse, es un perfecto sucesor del mencionado «Global Flatline», se nota la mejoría, aunque en cuanto a producción supongo que también por que es el mismo productor. Y hablando de eso la producción fue manejada una vez más por Jacob Hansen, que ya tenía afiladas sus habilidades en el clásico «Goremageddon» de 2003 y el disco de 2011 «Global Flatline».Visualmente, el concepto del álbum fue creado y transformado por Par Olofsson, que es conocido por su trabajo con bandas como The Faceless, Exodus, Immolation, Pathology, Immortal y muchos más. Contiene impactantes y sangrientas fotos de la banda como la que esta al final de la reseña. Implacables como siempre, con los acostumbrados, blast beat, esas partes grind que tanto mola al personal, voces crudas que asustan, los típicos samples de películas que tanto les gusta usar al inicio de las canciones y ese punto melódico que no pierden, molan mogollón los solos de guitarra de casi todas las canciones, impresionante el trabajo en la sección rítmica, el bajo aplastante de JB Van der Wal, lo que si me ha dejado atónito es el desempeño de Ken Bedene en la batería, puaf brutal, no es que no

28 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

crea que el tipo pueda con todo eso, sino que es tan evidente el «abuso» de este personaje con su kit que te deja acojonado. No puede faltar una intro inicial cortita, se titula «Six Feet Of Foreplay» y resulta escalofriante, tanto que te deja con miedito de lo que se te puede venir encima, y si la que sigue es como mínimo devastadora, como dirían en mi país de origen (Cuba) no deja títere con cabeza jejeje. Arranque por todo lo alto, ya te digo. Pero acto seguido irrumpe el track que da titulo al álbum «Necrotic Manifesto» es como estar debajo de una lluvia de napalm, abrasadora e infinito, con otro tremendo solo de guitarra, no escampa, «An Enumeration Of Cadavers» te revienta hasta el alma, «An Enumeration Of Cadavers» abre con otro sample de película y es otro intenso track de 1:44 de duración, matador, me la apunto. Otra bien death metalera y cruda es «The Davidian Deceit» que dejara contento al más exigente freak del brutal death, en «Coffin Upon Coffin» me suenan a medio camino entre Carcass y Cannibal Corpse, brutal esta es mi canción favorita del disco, puedes ver el lyric video al final de la reseña. «Chronicles Of Detruncation» es otra implacable y muy thrashera diría yo, la apisonadora no se detiene, ni siquiera aminora la marcha, prueba de ello la tienes en el corte 9 Sade & «Libertine Lunacy», guitarras crujientes y drums a 1000 por hora. Con aires experimentales dejan «Die Verzweiflung» que traducido del alemán es La desesperación, esta podría ser uno de los efectos colaterales de tus vecinos al escuchar a todo volumen este nuevo engendro de los belgas. Tralla y mas tralla eso es lo que encontraras en «Excremental Veracity» y más de lo mismo en la desgarrante «Purity Of Perversion», otro sample de peli y entra la atronadora y pútrida «Of Dead Skin & Decay», muy bruta, como tiene que ser jeje, para cerrar con el track más extenso al que llaman «Cenobites», cinco minutos de tortura extrema que te dejara sin aliento. Pero en cuanto lo recuperes volverás a escucharlo de cabo a rabo. «The Necrotic Manifesto» continúa en la tradición de sus predecesores, lo que garantiza el máximo placer del metal sangriento, mientras que te llevará a dar un paseo por una mente plagada de depravación asesina. La caja en edición limitada a caja incluye un CD Jewelcase, con los siguientes tres bonus tracks: «Saprophytes», «Concubine» una versión de Converge] y «Funeral Inception» de los Suffocation, así como una tarjeta especial. La versión LP también incluirá el CD de la edición limitada de la caja. El formato de álbum digital incluirá otra versión como bonus track, esta de Sepultura y su clásico «Arise». Juan Raúl www.madeinmetal.es

BLAZE OUT (ESP) «Headshot»

CHAOS BEFORE GEA (ESP) «Erebo»

CD 2013 - BLOOD FIRE DEATH Modern Metal

Que la escena española goza de una excelente dentro de la música extrema es una realidad y ahora nos vamos a la zona del metal más actual y moderno para comprobarlo de la mano de los BLAZE OUT y su más reciente “Headshot”, un trabajo grande de principio a fin, empezando por un excelente sonido conseguido en los La Atlantida estudios bajo la producción de Edgar Beltri que le ha dado a la banda un resultado potente y sobre todo limpio y cristalino, algo esencial para los 12 temas que conforman este gran trabajo suenen como deben hacerlo y se pueda apreciar el enorme potencial de esta banda. BLAZE OUT podríamos decir que se mueven a medio camino entre el sonido metal moderno de corte más actual y le añaden pinceladas de thrash metal, death metal melódico y algo de groove metal y que esta mezcla da como resultado un sonido explosivo, cargado de potentes guitarras y con unas estructuras que se te quedan en la cabeza desde la primera escucha. Un trabajo que se abre con la potente “s.i.n.s.” que me trae a la cabeza el sonido americano de los Avenged Sevenfold o los galeses Bullet for my valentine con esas guitarras tan pegadizas y las voces limpias mezcladas con registros algo más rasgados; y como he dicho antes la variedad es uno de los puntos fuertes de esta banda y lo deja claro en temas como “Madness” más próxima al heavy metal con una gran labor de las guitarras para luego volver al sonido más orientado al thrash metal de la mano del tema “Red silence”, con un ritmo contundente y agresivo y ciertas reminiscencias del sonido Megadeth y con el que siguen en el tema “Six Strings’ crime” donde añaden ciertas influencias de Metallica y Anthrax. “Grasp your scythe” trae de nuevas las influencias de Avenged Sevenfold y ese sonido americano con unas guitarras contundentes y con excelente melodía y asi uno tras otro se van sucediendo los temas de “Headshot” para dejar claro que estamos delante de un trabajo increíble de metal moderno… No los dejes escapar, sin duda alguna son grandes!!!. David Déniz Plaza [8.50]

CD 2013 - AUTOFINANCIADO Melodic metal / metalcore

Desde Malaga nos llegan CHAOS BEFORE GEA, esta banda que en el 2013 nos sorprendió con este “Erebo” donde incluyen un total de 8 temas donde se mezcla el sonido metal más moderno con buenas dosis de metalcore y un sonido potente y compacto. Con una producción más que notable, la banda nos presenta unos temas donde han sabido combinar perfectamente unas buenas dosis de ritmos agresivos y contundentes con partes melódicas, y gracias al enorme trabajo vocal estas partes quedan perfectamente marcadas y combinadas a la perfección y es que quizás sea el vocalista, con sus registros, el que marca las pautas de cada tema, alternando sobre todo entre partes limpias con otras mucho más agresivas y brutales. Un sonido que nos puede traer a la mente a una combinación de los MACHINE HEAD, los MASTODON y ciertas dosis del sonido metal progresivo a través de ritmos y melodías muy cuidadas que aportan tanto potencia como diversidad musical. “Erebo” es, como he comentado, un trabajo rico en diversidad musical y que esconde en su interior temas como “Erebo”, que abre este CD mostrando a una banda de corte agresivo y melódico a la par, “The uprisding” donde la banda pasa de un sonido denso, oscuro y pesado al principio para acabar con una intensidad más que patente o el corte “Lobo“, con un ritmo muy pegadizo y aplastante o “No third chance” que cierra este trabajo de forma magisdtral ,mostrando la diversis de esta banda con un corte donde se alternan los sonidos más alternativos con los riffs más agresivos. Un trabajo que realmente merece la pena tener y que deja claro el alto nivel de las bandas nacionales. David Déniz Plaza [7.50]


DESCEND (SUE) «Wither»

STAINED BLOOD (ESP) «One Last warning»

CD 2014 - INVERSE RECORDS Progressive death metal

CD 2013 - AUTOFINANCIADO

“Wither” es el título elegido por los suecos DESCEND para dar título a su 2º trabajo, editado a través del sello Inverse Records y en el que incluyen un total de 8 temas. “Wither” se puede definir como un trabajo de death metal de corte melódico con ciertos elementos de la música progresiva y técnica, con temas que se mueven desde los de corte lentos hasta algunos algo más rápidos y con estructuras de guitarra algo más retorcidas. Un trabajo donde la banda tan pronto pasan de estar tocando de forma agresiva y pesada a momentos donde las guitarras suenan más limpias y celestiales y su música se deriva terrenos muy melódicos para luego volver a dar un cambio brusco a su música y volver a tocar de forma agresiva. Quizás, y para que os hagáis una idea de por donde se mueve el sonido de estos DESCEND, podríamos decir que han unido influencias de bandas como OPETH por el lado melódico y trabajado, mientras que por otra parte muestran su lado más agresivo y cañero con ciertos toques de los CARCASS, y de la parte técnica quizás tengan ciertos destellos del sonido DEATH. 8 temas con estructuras bastante trabajadas y donde la voz juega un papel también importante con registros que varían entre los más cañeros y agresivos a otros más chillones y rasgados. Una banda que nos entrega una música cargada de partes melódicas a la par que agresivas y que quizás nos recuerde en mayor medida a los OPETH.

¿Como empezar esta crítica?, pues simplemente diciendo que “One last warning” es un discazo en toda regla. Los catalanes STAINED BLOOD se marcaron con “One Last warning” realmente un trabajo

David Déniz Plaza [7.00]

Deathcore

EL KASO URKIJO (ESP) «Pozoblanco cadáveres»

debut a la altura de los grandes!!! 9 temas grabados en los The Metal Factory por Alex Cappa y masterizados en los LSD Studios de Alemania consiguiendo un resultado aplastante y demoledor. Un trabajo donde destacan los 9 temas y donde la banda ha dado con la formula perfecta para mezclar una base death metal con la ferocidad del metalcore y añadirle ciertas dosis de melodía y donde lo mas tranquilo que vamos a encontrar es “Vulcan”, la intro instrumetal que abre el álbum, pues a partir de este momento temas como “Mind control”, “The loser”, “One last warning”, “Rotten roots”… dejan claro que la intensidad de esta banda es descomunal y no dan descanso nin un momento. STAINED BLOOD han sabido como hacer que su propuesta musical tan pronto nos recuerda a los suecos AT THE GATES con esas melodías de guitarra tan intensas y agresivas como nos destroza a base de contundencia y ritmos machacones con un sonido más cercano a JOB FOR A COWBOY o DESPISED ICON. Temas con unas estructuras donde abundan los cambios de ritmo muy marcados y una sección rítmica que es un auténtico martillo golpeando a más no poder y la prueba de ello está

en temas como “Close horror” , donde hay una parte que invita a mover la cabeza sin parar o “The loser” con partes densas y mus contundentes. La labor de los guitarras es otro de los puntos a tener en cuenta pues son directas y con una calidad increíble y para finalizar, remarcar el excelente trabajo de Rou en la partes vocal, pues la variedad de registros vocales que maneja todos de manera excelente aportan ese toques extra de agresividad a la música de STAINED BLOOD. Estamos ante un trabajo tocado con mucha precisión y fuerza y que hará las delicias de los fans de las banda citadas junto a otras como SUICIDE SILENCE, THE BLACK DALIA MURDER o CARNIEX y esperemos que el próximo por lo menos mantenga este mismo nivel, aunque viendo a esta banda, posiblemente nos sorprendan de nuevo y nos sorprenderán con otro trallazo de deathcore!!!!..

que los solos de guitarra y las voces son de una guturalidad indescifrable, así que es imposible comprender las frases de “Recortes en el escroto de Rajoy”, si bien la oposición de los ¿socialistas, obreros? (¿Rubalcaca?) carecen de tema dedicado. Complicado comprender esas guturales voces del nuevo vocal y las letras, encima, no vienen en el libreto de ocho páginas, pues son sacrificadas por montajes fotográficos, digamos, antidemocráticos y antitaurinos. En total “Pozoblanco Cadáveres” son cuarenta minutos de grind (algunas guitarras más death, otras más thrash) que van a piñón, sin casi intros de películas entre tema y tema, solo brutalidad insana y alocada para un notable quinto disco de EL KASO URKIJO que dudo mucho decepcione a los seguidores de la propia banda o los dos grupos citados.

GORESOERD son unos estonios que llevan desde 2004 dando guerra, este “Asülum” es su tercer álbum y aunque según he leido pone que hacen grind, aqui no hay grind, lo que si hay es un death/hardcore muy bueno, una especie de version estonesa de lo que hace el amigo Max Cavalera, pero dándole a la vez un toque death, y a veces heavy/thrash y otras veces melódico que da un resultado que merece la pena. A su sonido además le incluyen partes de scraching con los platos y queda bien, incluso se adivina en algunos temas cierta coña, si podeis, echadle un ojo a los videos que tiene la banda colgados en su página o en youtube, están algunos muy currados, como el de “Asülum”. En algo más de media hora GORESOERD te sueltan un montonazo de energía y actitud, ya con el primer tema “depressiivemeedia”, un cañonazo, hardcore rápido y con mala leche, En el segundo “masin”, tienen unas partes lentas junto a partes cortantes y otras melódicas, y la mezcla les ha quedado perfecta. El tercer “poomine” otro tema a toda leche y con mala uva, con un punteo melódico y partes sampleadas en los platos, e incluso algun que otro blast beat. El cuarto tema “kuningas direktor”, suena más melódico y heavy, pero no deja de ser un buen tema (del que hay video).“soerd” empieza con unas voces más guturales y un sonido más duro, tema con más influencia thrash/death aunque la melodía de la guitarra es algo más suave, y con partes muy del estilo de Max Cavalera. “cloonitud jumal” tema que con un comienzo muy distinto a todos, va caminando hacia un tema con muy buena estructura, con diversas partes desde el death al speed o al thrash. “uppunud loomade varjupaik”, tema thrash con partes rollo espacial sacadas de los platos, y un final suave muy inspirado. En “kurjajuur” se nota más el trabajao del dj, con

Arcadio Rodríguez [7.00]

CD 2014 - SDM RECORDS Grindcore

De grind no estoy muy puesto, así que Rubén (Ruido Noise de Burgos) me ha puesto al día y me ha dicho que ninguno de los cinco discos grabados por EL KASO URKIJO (Barcelona) ha tenido nunca la misma formación, sobreviviendo solamente Popeye (Jordi) detrás de los parches. Para estos nuevos 25 cortes graban en los estudios Thrash Zone (Barcelona) y entregan un desenfrenado grind con sus partes deathmetaleras y de nuevo esas influencias a grupos como REPULSION o CARCASS con un nuevo voceras. La incorporación a los gruñidos de Sacamantecas (Guti), también con los barceloneses EMPANADILLA DE PUS, deja buenos momentos a través de unos temas desquiciados que hay que mencionar suenan muy limpios. Las guitarras suenan claras y la batería profesional. El bajo “se cuela” en varios temas con su sonido distorsionado, pero en general lleva ese papel secundario al igual

GORESOERD (EST) «Asülum» CD 2013 - INVERSE RECORDS Death / Hardcore

David Déniz Plaza [9.00]

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 29


BLOODHUNTER (ESP) «Bloodhunter» CD 2014 - SUSPIRIA RECORDS Death metal

Bajo esta llamativa y lograda portada obra de Maggot Meister (CHILDREN OF BODOM, EDGUY, ELUVEITIE, partes en las que él es el protagonista. “surnud siber”, tema thrash muy del estilo de Cavalera, y la parte melódica me recuerda a las partes melódicas de Kreator de hace unos años.“pörguekspress”, tema cañero hardcore con también protagonismo de los platos, con una parte final pausada y con un ambiente industrial. “asülum”, un gran tema y con un muy buen video, tema más death, me recuerda a los últimos Entombed en algunas partes, tiene también coros con una parte melódica en el estribillo, y un buen solo melódico.“raibe lenda” es el último tema, y es un tema también del estilo de Cavalera, hardcore thrash, la parte a medio tiempo en mitad de la canción es muy buena, y no sé si es parte del mismo tema, se para y empiezan con algo totalmente distinto, no sé si es un bonus track, pero también muy bueno. Total, que este disco te lo oyes en un momento y te dan ganas de ponertelo otra vez, es algo distinto a lo que nos vienen del norte, y calidad, buena producción, buenos músicos, buen vocalista. Vicente Sánchez [8.00]

I MISS MY DEATH (UCR)

30 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

HIRAX…)se encuentra el CD completo de los gallegos BLOODHUNTER, CD con el que debutan en formato larga duración bajo el sello Suspiria Records, quien les ha editado este pedazo de trabajo compuesto por un total de 11 temas de intenso, oscuro y devastador death metal metal. Producido en los Ultrasound estudios (Portugal) por Daniel Cardoso y Pedro Mendes, el sonido conseguido está a la altura de esta banda, con una propuesta muy potente que lo que hace es engrandecer sus composiciones marcadas por la excelente combinación de algunos pasajes de death melódico de corte melódico con partes más agresivas y con un gran nivel técnico y sobre todo, marcadas por los increíbles registros vocales de su vocalista Diva Satanica que, al igual que ocurrió en su primer CD EP “The first insurrection”, nos vuelve a deleitar con una voz directa, agresiva y con una gran potencia y que por momentos me trae a la mente grandes vocalistas como Angela Gossow o Sabina Classen. La banda nos vuelve a dejar temas con unas estructuras

marcadas, sobre todo, por la diversidad , ya que tan pronto nos encontramos con temas donde mandan los medios tiempos densos como nos sorprenden con unas buenas dosis de ritmos pegadizos y solos de guitarra que se te quedan en la cabeza con la primera escucha o pasan a darle un poco más de velocidad a sus composiciones. Un trabajo que no me canso de escuchar una y otra vez y eso solo suele ocurrir cuando las cosas están bien hechas como ocurre en este “Bloodhunter” y que deja ver a lo largo de cada unos de sus temas un sinfín de buenas melodías, cambios de ritmos, pasajes oscuros, buen nivel técnico… gran acierto de Suspiria records con esta edición!!! David Déniz Plaza [9.00]

«In memories» CD 2014 - METAL SCRAP RECORDS Gothic / Doom / Death

Desde tierras ucranianas y de la mano de uno de los sellos más activos de esas tierras, Metal Scrap Records, nos llega el debut de I MISS MY DEATH, quinteto que presenta un trabajo repleto de pasajes emotivos, oscuros y muy profundos. Un sonido que se consigue de mezclar los elementos del death / doom más pesado y denso con un piano y los celestiales registros vocales de su vocalista femenina y que contrastan y complementan fuertemente con el sonido más profundo y gutural del vocalista masculino (que a su vez deja ver algunas partes cantadas de forma más limpia) y que produce ese contraste celestial / gutural que se ha utilizado tanto en las bandas de este estilo gothic / doom dando resultados muy bien representados en bandas como TRISTANIA, THEATRE OF TRAGEDY… Un CD donde apreciaremos de manera clara que el sonido de esta banda camina entre la parte más pesada del doom metal, representando con influencias de bandas como MY DYING BRIDE, PARADISE LOST con guitarras potentes y pesadas y por otro lado el sonido con una tendencia más gótica, donde la voz y el piano toman las riendas de los temas y nos ofrecen excelentes melodías y pasajes cargados de emotividad marcados por las influencias de bandas como DRACONIAN, TRISTANIA… y todo unido al mismo tiempo con unas estructuras muy trabajadas y buenos detalles técnicos que hacen que el nivel de esta banda quede bien demostrado en este debut. Un trabajo que creo gustará tanto a los fans del estilo en su forma más pura y metalera como a los seguidores de los sonidos con una tendencia más gótica y majestuosa. David Déniz Plaza [7.00]

principio melódico con una base rítmica más heavy, y también te recordará a los suecos DARK TRANQUILLITY, incluso en algunas partes a AMORPHIS.“Carta de sueños”, un tema más atmosférico con una melodía de guitarra muy buena, también me recuerda a AMORPHIS y en algunas partes a PARADISE LOST, pero del “Icon”.“Ciudades que no existen”, tema que empieza de una forma más suave con voces limpias y una guitarra sosteniendo notas, muy buen principio, dándole un crescendo al tema, una buenísima melodía de guitarra en la parte cantada, que contrasta con una voz potente y desgarrada, en mitad y para acabar una parte más suave con una atmósfera doom lenta que podría recordar a los primeros grupos doom, uno de los mejores temas del disco. “Se abrió el camino” un tema más rápido, más influenciado por los grupos suecos del death melódico, IN FLAMES y DARK TRANQUILLTY sobre todo, melodía y base death. Para haceros una idea, este álbum tiene todas las influencias mencionadas, suena muy bien, hay que destacar la labor del guitarra con unas grandes melodías, y saber captar en los temas la atmósfera perfecta, la voz en un rollo death y con partes de voz limpia, y la batería grabada por el gran Alfred Berengena,(pero no miembro) un referente en la bateria extrema, y al cual le han encontrado sustituto para quedarse como miembro del grupo. Vicente Sánchez [7.50]

IN VERSO (ESP) «Corvus corax» CD EP 2013 - AUTOFINANCIADO Death / Doom

IN VERSO son un grupo de Madrid formados en 2010 que nos presentan “Corvus Corax”, un álbum de seis temas y media hora de duración en el que nos proponen un death/doom melódico de calidad,con influencias tanto del heavy como de los grupos melódicos europeos, plagado de atmósferas emotivas y también con partes cañeras, cantado en español, con letras que nos hablan de dolor, muerte y sufrimiento. Empieza en disco con “Anfora de sueños rotos”, un tema melódico con alguna más cañera y alguna parte acústica, una cosa a tener en cuenta y agradecer es que se oye todo perfecto, la producción es limpia, muy buena. “Rapsodia” es un tema que empieza de manera más potente, más cercana al thrash, con una parte acústica en medio muy buena, y una parte rítmica en medio con tintes progresivos, también hay partes que te pueden recordar a DARK TRANQUILLITY, o a los discos de la mitad de SENTENCED. “Deliberar”, un tema con un

JOYLESS JOKERS (ITA) «Taste of victory» CD 2011 - AUTOFINANCIADO Melodic Death

Sin duda este es uno de los mejores discos autoeditados que escuchado en mucho tiempo.Ya no solo por su sonido sino por la calidad de sus composiciones. El disco empieza con una brutal “Rain Master” que te deja pegado a la silla e intuyes que vas a pasar un buen rato. Si hay una palabra para definir a esta banda, y este trabajo es… Brutal, en el sentido más amplio de la palabra. ¿De qué hablo? la El estilo de este grupo es bastante melódico… pero no sé de que modo lo hacen que esto no suena nada meloso ni el típico death metal melódico, esto suena grueso, duro y muy potente. Death metal


melódico con mucho groove y mala leche sin caer demasiado en asuntos metalcore, no se me ocurre otro modo de definir esta genialidad de disco. Si te gusta el estilo vas a disfrutar mucho de este trabajo, que acaba tal y como empieza, con muy buenas intenciones y mala leche a raudales. Manuel Pérez [8.00]

DARKNESS BY OATH (ESP) «Seeds of desolation» CD 2014 - ERZSEBEL RECORDS Melodic death / black

¿Eres de los que disfruta escuchando bandas como AT THE GATES, primeros DARK TRANQUILLITY,

MIASMAL (SUE) «Cursed redeemer» CD 2014 - CENTURY MEDIA RECORDS Death metal

Segundo álbum de los suecos MIASMAL, radicados en la ciudad de Gothenburg, los death metaleros regresan con 8 nuevas canciones de puro death metal, con sabor añejo y una pincelada death and roll. Si no me crees escucha el corte numero 3 titulado «Whisky Train», que tiene algo de Motörhead. Después del buen debut que tuvieron con su álbum homónimo en 2011, regresan con su death metal incendiario deudor del death metal nórdico old school, un corto pero intenso álbum que hará las delicias de los fans más exigentes del death metal hecho en el norte de Europa. Es un disco con un ritmo vertiginoso, intenso de principio a fin, sonido masivo conformado por un cantante que ruge como un jodido león, unas guitarras ásperas y gruesas que desgrana pesados riffs, completado con una sección rítmica que da rienda suelta a veloces ritmos. En «A Veiled Remembrance» la voz de Pontus me recuerda a Barney Greenway de Napalm Death. Ah decir que todas las canciones tienen afilados solos de mucha valía. La producción es otro aspecto que ayuda mucho a darle la credibilidad que merecen estas 8 canciones, suena old school, entre los primeros Bolt Thrower, Entombed, Grave u Obituary. El disco ha sido grabado por Fredrik Nordström en los Fredman Studio (At the gates, Opeth, Wolfpack, Agrimonia, Martyrdod). Es un trabajo muy directo y sincero, sin sobreproducción, que luego en directo no pueden conseguir como hacen muchas bandas de brutal death actual, guitarras sucias y mucho groove. La portada ha sido creada por el artista Mattias Frisk, que ha trabajado previamente con bandas como: Ghost, Vampire o Vanhelgd por citar unas pocas. La presentará el nuevo álbum en un show especial en Gotemburgo con sus compañeros

de sello Morbus Chron y Vampire. Para honrar este evento especial, Century Media lanzará un EP siete pulgadas en edición limitada compartido que ofrece nuevos y exclusivo temas de MIASMAL y Vampire. Juan Raúl www.madeinmetal.es

MORTSUBITE (ESP) «Black necora»

EUCHARIST, DISSECTION,…?, entonces yo me pregunto ¿por qué te vuelves loco buscando nuevas bandas de este estilo fuera si dentro de España tenemos auténticos grupazos como DARKNESS BY OATH?… el 4º trabajo de esta banda es literalmente una joya de este estilo y es que tras su tercer trabajo “Near Death Experience” (editado a través de Cyclone Empire Records), la banda se puso manos a la obra a preparar un trabajo que por fin ha salido a la luz, que incluye 12 temas y que lleva por título “Seeds of desolation”; un trabajo que ya llama la atención desde la lograda y atrayente portada y que luego, cuando pones en tu reproductor, ya te sigue sorprendiendo por la excelente producción y sonido conseguidos y finalmente por la calidad de los temas que lo componen. de los 12 temas, 11 son propios y el último es una más que lograda versión del “Gangsta’s paradise” de COOLIO que les ha quedado bestial; en referencia a los temas propios, pues sin duda alguna, los más trabajados de su carrera, temas que tienen de todo,

MORT SUBITE que hace que la escucha de “Black necora” se te haga corta. Composiciones que musicalmente se ven apoyada por la increíble labor de los dos vocalistas que hay en la banda, Manuel y Angel, que alternan sus registros entre unos brutales y otros más orientados al grindcore pero que se compenetran y conjuntan perfectamente y con letras en castellano. Unas composiciones donde destacan los agresivos riffs que se marca la banda y unos aplastantes cambios de ritmo que te dejan boquiabierto y partes donde dejan ver una buena calidad técnica además de encontrarnos con algunas partes de calma y pasajes más ambientales, por decirlo de alguna manera, dentro de esta descarga de sonidos aplastantes. Musicalmente creo que podríamos decir que el sonido de MORT SUBITE puede presentar influencias de bandas como ILLDISPOSED, DESPISED ICON, JOB FOR A COWBOY,… asi que ya sabéis lo que podéis esperar de este gran trabajo, una buena descarga de brutalidad y ritmos despiadados. David Déniz Plaza [8.00]

CD 2013 - GOTHIC RECORDS PRODUCTIONS Deathcore

Tras su debut en el año 2010 con el álbum “Mort Subite”, esta banda que nos llega desde Burgos volvió a la cara en el año 2013 con “Black necora”, a través del sello Gothic Records Productions y donde encontramos un total de 10 temas con un sonido devastador, pesado y brutal. 10 cortes donde la banda se mueve perfectamente dentro de los terrenos del deathcore y donde alternan partes muy agresivas con otros medios tiempos realmente demoledores y densos. Composiciones que reciben influencias de diversos estilos como pueden ser el death metal, el metalcore, el grind… todos ellos unidos para aportar esa variedad a los temas de

agresividad, excelentes melodías, potencia… un camino a través de numerosos y marcados cambios ritmo, oscuros y agresivos riffs de guitarra, un trabajo vocal enorme que queda demostrado a través de varios registros vocales alternados y que quedan perfectamente ensamblados con la música de esta banda, temas donde la pesadez marca el ritmo de los temas y en otros donde la simbiosis del black y el death queda perfectamente representado y nos trae a la mente a grandes de este estilo como son DISSECTION, NAGLFAR… o ritmos rápidos y endiablados que de te dejan con la boca abierta… estamos ante “Seeds of desolation”, el álbum que debe conseguir que DARKNESS BY OATH sean consideramos grandes dentro de la escena nacional y grandes fuera de nuestras fronteras, y es que calidad y ganas no les faltan para codearse entre los grandes grupos de este estilo. David Déniz Plaza [9.00]

«In Process» CD EP 2013 - INVERSE RECORDS Groove Metal

Tras formase en el año 2006 y pasar por cambios de formación y otros contratiempos, la banda se reactivó con fuerza a principios del 2012 y desde entonces trabajaron activamente para dar vida a este CD EP que lleva por título “In process” y que los presenta a través de 5 temas que han sido editados por el sello Inverse Records. Lo que vamos a encontrar en este EP son 5 temas de Groove metal agresivo y con ritmos que se te quedan en la primera escucha, además su sonido tiene bastantes toques de ritmos tribales (con ese regustilo Sepultura). Temas con unas buenas estructuras donde encontraremos buenos cambios de ritmo y riffs potentes, con unas líneas de bajo bastante marcadas que hacen mucho más potente el sonido de esta banda. Musicalmente me recuerdan bastante al sonido de los Lamb Of God, pero también en ciertas partes a los mencionados Sepultura, algo de Coal Chamber y los Slipknot y algún destello de los Machine Head. En lo que se refiere al trabajo vocal, decir que la banda trabaja con varios registros vocales entre los que encontraremos voces agresivas y más “brutales” por así decirlo, otros registros más chillones y algunas partes marcadas por las voces más limpias. Un CD EP que deja buenas sensaciones sobre esta banda que ha sabido mezclar de forma precias estos estilos y dar de si un trabajo llamativo, potente y que no aburre an absoluto. David Déniz Plaza [7.00]

SURGERY (FIN)

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 31


Necromance Magazine - Mayo 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you