Page 1


Contenido En este número... 03 - NEPHREN KA (entr evist a) (entre vista) 04 - OSCURA TENT ACIÓN (entr evist a TENTA (entre vista a) evist OND (entr OS BEY 06 - CHA vista) (entre BEYOND CHAOS 08 - IN VERSO (en pr ofundidad) profundidad) 10 - S VIPD AGR (entr evist a) SVIPD VIPDA (entre vista) a) evist vista) (entre 12 - FREQUENCY (entr 14 - MORPHIUM (entr evist a) (entre vista)

Dawn Of Tears

16 - DEF/LIGHT (entr evist a) (entre vista) ofundidad) AGR (en pr VIPD profundidad) VIPDA SVIPD 18 - S 19 - AR UN A AZURA (entr evist a) ARUN UNA (entre vista) 20 - D AWN OF TEARS (entr evist a) DA (entre vista) 22 - CRITICAS

Nephren-ka

Información DIRECCION DE CONTACTO: NECROMANCE Apdo. de correos 234 38320 La Cuesta - S/C de Tenerife - España

DIRECCION & MAQUETACION: David Déniz Plaza

COLABORADORES:

Chaos Beyond

Arcadio Rodríguez, Emilio Morote, Manuel Pérez, Vicente Sánchez

FOTO PORTADA: Morphium

EMAIL DE CONTACTO: digitalmag@necromance.eu

WEB Y REDES SOCIALES: WEB: www.necromance.eu FACEBOOK: www.facebook.com/Necromancewebmag TWITTER: twitter.com/NecromanceWeb

Morphium 2- NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

ISSUU: issuu.com/davidnecromance


Nephren-ka

Debut ar on con “R evenge and supr emacy” y ahora lo bor dan con “ The ffall all of Ominous”, los franceDebutar aron “Re supremacy” bordan “The ses NEPHREN-KA quier en hacer se un hueco en la escena int er nacional death me tal y su me jor quieren hacerse inter ernacional met mejor tarje ta de pr esent ación es est e trabajo que r ebosa br ut alidad, oscuridad, po tencia y que nos trae present esentación este rebosa brut utalidad, pot arjet a la ment e a ffor or maciones como Nile, Mor bid Angel, Hat e Et er nal… os de jo con lo que dio de si la mente ormaciones Morbid Hate Eter ernal… dejo entr evist a con Laur ent, v ocalist a del gr upo… entre vista Laurent, vocalist ocalista grupo… Bienvenidos a las páginas de Necromance Digital Magazine, ¿qué tal van las cosas en este momento? Hasta el momento “The fall of Ominous” ha tenido buenas críticas y estamos intentando organizar una gira con nuestros compañeros de sello Savage Annihilation y otra band, por supuesto con la ayuda de la gente de Kaotoxin records ya que es algo complicado para nosotros organizarlo solos, ya que en el grupo todos tenemos un trabajo y algunos, además, familias o estudios. ¿Cómo surgió el nombre de NEPHREN-KA? Flo, nuestro segundo guitarra y yo somos grandes seguidores de NILE, el nombre sonaba muy bien y además refleja ese universo de Lovecraft y el lado oscuro que buscamos. ¿Cómo es el proceso de creación de los temas en la banda? ¿es un trabajo de grupo o más bien se encarga alguien en particular? No hay reglas de si venimos con un riff o si lo trabajamos todos juntos y es el caso de “Mastering the voice” y “Praise Shai-hulud”. Alex compuso la segunda parte de “Legend of Selim”, yo compuse “Cymek revolution” y “To the Golden path”. En los otros temas trabajamos de otra forma, recopilamos los riffs de Alex y Flo, los mezclamos con los míos, y sacamos algunos temas para luego trabajarlos todos juntos. Normalmente ¿trabajáis en el local de ensayo o hacéis uso de los avances tecnológicos y herramientas como Pro Tools? Usamos la tecnología para enviar riffs y usamos cubase para grabarlos pero nos sentimos mucho mejor tocan-

do juntos en el local, ya que podemos arreglar los temas y ver nuestra capacidad para tocarlos y es un placer hacerlo una y otra vez.

Estamos sorprendidos con las buenas críticas, no esperábamos estas reacciones tan buenas.

La banda ha editado “the fall of Ominous” este año. ¿Cómo describirías este álbum en comparación con el anterior EP “Revenge and supremacy”? “The fall of Ominous” está basado en atmósferas, es más directo y quizás más accesible.

¿Algún tema del álbum que consideres favorito sobre los otros? Me gusta mucho “Butlerian Jihad” y “The return of the wormrider” pero debo decir que encanta tocarlos todos.

¿Cuáles son las diferencias y similitudes desde tu punto de vista entre ambos, si las hay? En mi opinión estos dos trabajos son complementarios, “Revenge and supremacy” es más moderno que “The fall of ominous”, hay muchos más cambios de ritmo en el mismo tema y tienen otra estructura.

¿Cuáles son los planes de conciertos y tours para la promoción del CD? Como he dicho antes, estamos intentando organizar una gira para agosto del 2014 con SAVAGE ANNIHILATION pero nada más por el momento.

¿Como describirías el sonido de la banda en este trabajo? Más de la vieja escuela, sucio, rabioso…

¿Cuál crees que es el mayor logro conseguido por el grupo hasta el momento? Lo primero es tocar en casa, en nuestra ciudad, ClermontFerrand abriendo para NAPALM DEATH y luego abrir para EXHUMED y CEPHALIC CARNAGE en Estrasburgo.

Ahora que “The fall of ominous” está completado, ¿Cual es vuestra reacción hacia este trabajo y de como ha quedado? Kaotoxin Records ha hecho un gran trabajo de promoción. El álbum se grabó en el 2012 y ahora hay cosas que podríamos haber hecho de otra manera; quizás se podrían haber hecho cosas diferentes con las guitarras y ahora los nuevos temas requieren un sonido diferente de las mismas. ¿Cuál ha sido la respuesta de los fans y la prensa hasta ahora?

¿Cuáles son los planes futuros de NEPHREN-KA? Estamos componiendo, tenemos 3 temas finalizados pero nos llevará todavía algo de tiempo retocarlos y encontrar el sonido consistente que buscamos. ¿Tenéis algo que añadir a los lectores de Necromance? Gracias por vuestro apoyo, contactad con nosotros si queréis ver a NEPHREN-KA en vuestra zona. Shai-Hulud os bendice.

(David Déniz Plaza)

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 3


Oscura Tentación

Si algo me gust a de mi colaboración con Necr omance, es la liber tad que me da Da vid Deniz. ¿U na banda gusta Necromance, libert David ¿Una vy Me tal en la w eb? ¿Pr oblemas? ¡Ninguno! Así que como se hacía ant es, cuando éramos Heavy Met web? ¿Problemas? antes, de sonido Hea Por tal-Necr omance, de v ez en cuando traemos una banda más “sua ve” para una w eb en la que ort al-Necromance, vez “suav web pr edoniman los sonidos más br ut os. Así que sin más, con v oso tr os Da vid Pér ez Apredoniman brut utos. voso osotr tros David Pérez ez,, de OSCURA TENT TENTA CION CION.. Hola David. De vez en cuando me gusta meter a alguna banda de Heavy Metal en Necromance… pero reconozco que desde mayo (cuando la nueva web comenzó a funcionar) OSCURA TENTACION será la primera. Espero que te sientas cómodo en una web más dedicada a sonidos extremos, ¿conocías la web antes de esta entrevista?, ¿sueles navegar por webs o ya no te dedicas a visitarlas? Ciertamente han perdido muchas visitas con facebook o twitter. Muy Buenas. Pues la verdad es que no la conocía. De vez en cuando me gusta mirar cosillas por las páginas para ver como esta el tema del Rock, pero reconozco que cada vez menos. “Oscura Tentacion” (omitiré el acento en todas las palabras, no lo veo por ningún sitio puesto en el libreto y no sé si tú le das importancia a ese detalle, pero por si acaso lo indico) es el motivo de estas preguntas. Un primer autoeditado disco ¿con cuantas copias imprimidas? Busco mal o ¿no hay link de descarga, digamos, oficial? ¿Tienes pensado ponerlo tú mismo para descarga? Al final es un tema muy personal, un disco cuesta dinero y esfuerzo, pero ya sabemos que tarde o temprano “alguien” los sube a la web. Pues se realizaron 1000 copias. Todos pensaréis que excesivas en los tiempos que corren, pero es un tema de marketing. Las empresas que se dedican a hacer las copias cobran prácticamente lo mismo por 500 que por 1000 copias, así que por muy poca diferencia, preferí tener 500 discos más. Cierto es que no hay ningún sitio oficial donde poder descargarse el disco. La idea era poner en la web un link de descar-

ga a bajo coste, pero como las empresas especializadas se llevan un porcentaje y encima no veo razonable poder cobrar más de 2 euros por algo que no es físico, el margen de beneficio era ridículo. Así que como comentas es cuestión de tiempo que la gente pueda acabar descargándoselo por la red. Y “Oscura Tentacion” comienza con el sonido de los surcos de un vinilo y termina igual, ¿hay posibilidad de verlo en edición en vinilo o sólo incluiste ese sonido analógico por nostalgia? Realmente es bastante difícil poder llegar a hacer un dia una tirada en vinilo. Pero bueno, si llegase ese día sería una muy buena señal, jaja. En youtube lo que sí está subido es todo el disco en videoclips, tema a tema, ¿de eso te has encargado tú o ha sido alguien fan del grupo? Así cualquiera puede escuchar vuestra música y hacerse una idea totalmente fiable de cómo suena la banda. Los temas los subió Alba porque de vez en cuando me hecha una mano con todo esto. Me parece imprescindible que la gente pueda escuchar un disco antes de gastarse la pasta en comprarlo. Hay que dar facilidades y que la gente sepa en que invierte su dinero. El tipo de Heavy Metal de “Oscura Tentacion” en España pegó mucho a finales de los noventa. Ahí estaba Locomotive Music sacando unos discos notables y de diferentes sonidos entre ellos, pero con el Heavy como bandera. Eso ya sabemos todos que

4 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

se vino abajo, no sólo Locomotive, sino la venta de discos, aún así ¿tanteaste alguna discográfica?, ¿te rechazaron en muchas antes de decidirte a la autoedición? Más o menos, ya conocía el funcionamiento de las compañías, al fin y al cabo son otro intermediario que se lleva su trozo de pastel, así que ni me moleste en mandar el trabajo a ningún sitio. Dan Díez estuvo en los controles de “Oscura Tentacion”, que se grabó en los estudios Sonovisión de Logroño y en La Factoría del Metal… estos últimos ¿son tus propios Estudios? El disco fue grabado durante seis meses, imagino que se alargó tanto por una cuestión económica, es decir, que si hubieseis tenido más presupuesto “Oscura Tentacion” lo hubieses tenido listo en la mitad de tiempo… Si. Dispongo de un pequeño estudio de grabación en casa. En cuanto a lo de los 6 meses, el tema es que una vez dentro del estudio, Alba que en principio iba a grabar todos las voces del disco, decidió no hacerlo y entonces tuve que buscar alternativas. A todo esto Dan se mudó a Haro (Logroño) y eso complicó un poco más todo el proceso de grabación que debido a la cantidad de cantantes ya era algo complicado de por sí. Alba Vidaurre, Jorge Berceo y Dan Díez de (Zenobia), Isabel Bermejo (Black Desert), Fredy (Infamia), Rodry (Ethos) y Gorka (Revancha). Esos son los siete cantantes diferentes en “Oscura Tentación”, pero luego hay más colaboraciones que tocan instru-


Oscura Tentación mentos como el violín o la flauta. ¿Fue más difícil involucrar a tantas personas o lograr que los violines y la flauta travesera de varios temas quedasen con un sonido adecuado? ¿Qué fue más complejo a la hora de dar vida al disco? ¿No pensaste tú hacerte cargos de las voces?

has grabado española, acústica y eléctrica. De estas últimas, ¿cuántas guitarras diferentes metiste en la grabación de las pistas?, ¿usaste siempre un mismo modelo de guitarra o tienes una amplia colección que fuiste utilizando dependiendo de cada composición?

Realmente fue más complicado reunir a tanta gente, todo tenía que hacerse en días distintos y eso fue lo que más costo. Con la profesionalidad de todos los musicos que aparecen en el disco el que sonase todo perfecto fue algo muy fácil y de lo que Dan tiene mucha culpa. A lo largo del proceso de crear el disco, lo más complicado fue solventar la baja de Alba, coincidir con tanta gente, también coincidió con el traslado del estudio de Dan y hubo problemas con la empresa que se encargó de hacer las copias, dado que tardaron 4 meses en llegar cuando tendrían que haber estado en un mes… la verdad que surgieron bastantes problemillas. Pero como dice la canción… no hay sueño sin adversidad, jeje. En cuanto a las voces, considero que es algo muy importante, tanto que puede hacer de una canción algo grande o destrozarla. Yo sin duda la destrozaría. jajajaja.

Una de mis grandes aficiones es coleccionar guitarras. Tendré unas 18, jaja. Bueno… las guitarras rítmicas fueron grabadas el mismo día en el estudio de Dan. Utilicé una Ibanez Jem 7dbk con pastillas EMG activas. Segun un consejo que me dio Dan, a pesar de que los guitarristas acostumbran a grabar cada uno con su equipo para darle ese toque de personalidad, a la hora de la verdad suena todo más compacto si grabas todo con el mismo equipo. Como en este caso solo hay un guitarra… eso en cuanto a las rítmicas. Para hacer los punteos utilicé la misma guitarra con excepción de una Yamaha Paifica con un sonido mas strato que utilicé para la primera parte del solo de “Mundo de locos”. Las partes acústicas estan grabadas con una Cort de 12 cuerdas que le dan mucha más chicha y en “Tu hoguera” hay un punteo de española que esta tocado con una Alhambra.

De entre los vocalistas/invitados hay un nombre especial: Alba Vidaurre. Ella canta, compone letras y diseñas el logo. He leído que ya no está en OSCURA TENTACION, ¿me equivoco, he leído bien? Lamentablemente estás en lo cierto. Alba en un principio iba a cantar todos los temas y despues la idea era buscar del grupo para llevar todo a directo. Pero por temas personales decidió solo cantar tres cortes. De otro de esos cantantes, Rodry de Ethos, he estado escuchando dos temas que metieron en Metal Norte 3 (editado en noviembre de 2013), un recopilatorio en el que la banda paga por incluir sus canciones, recibiendo a cambio una cantidad de discos para venta al público y la posibilidad de hacer algunos conciertos. ¿Conoces esos recopilatorios?, ¿has pensado meter a OSCURA TENTACION en el previsible volumen 4? Pues alguno conozco, de hecho en breve “Rock Estatal” inaugurá un nuevo canal de promoción que consiste el la publicación anual de 4CDs dobles en formato libro de bandas nacionales, en el cual OSCURA TENTACION participará con 5 temas. La batería ¿ha sido programada por tí? No se menciona en el libreto, pero imagino que has sido tú. Hay todavía personas que desconfían de una batería que no sea acústica. Yo pienso que si se sabe programar el resultado es bueno. Joe Satriani o Annihilator (por poner dos ejemplos) ya lo hicieron en el pasado y con mucho acierto, pero ciertamente hay muchas personas reticentes a estas cosas, ¿no pudistes contar con un batería “humano”? Si, yo me encargué de programar baterías, sintes… Desde el principio la idea era programarlas aunque hubo un momento en el que un batería de renombre con el que compartí grupo durante un corto período de tiempo se iba a encargar de grabarlas. Pero eso suponía más horas de estudio y los honorarios del batería, así que ya la cosa se me iba de las manos. Tú ante todo eres guitarra. Para “Oscura Tentacion”

Portada y diseño de “Oscura Tentacion”, con una imagen en el libreto interior para cada letra, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, han sido obra de Juan Sánchez. ¿Ya sabías de su buen hacer como ilustrador por sus trabajos anteriores o simplemente te fiaste de Juan sin conocer trabajos suyos anteriores? En un principio tenía pensado hacer una portada a la vieja usanza, típico dibujo a mano de toda la vida de portadas heavy, jeje. Pero hubo varios problemillas también con un par de ilustradores y puesto que conocia a Juan que era el que se iba a encargar del diseño del libreto, le dí la idea y él me hizo la portada de la cual estoy muy orgulloso. Me gusta la frase “el arte procede de una imaginación creativa que trabaja duro y se divierte”. La leí en “Mientras escribo” de Stephen King. Primero hay que tener esa imaginación creativa, pero el trabajo duro no te lo quita nadie, ¿en qué proporción te has divertido realizando “Oscura Tentacion” y en cual has trabajado duro? Pasa a veces que, aunque sea tu obra, llega un momento de agobio, de tener que parar porque estás tan metido en las canciones que crees que ya va siendo hora de editarlo o acabarán las composiciones y sus arreglos con tu paciencia y dinero. ¿Te sucedió algo similar? Divertirme… mucho. La música es mi mayor afición. Agobiarme… pues también me agobie bastante, pero ya sabéis el dicho: sarna con gusto… Soy una persona inquieta, jajaja. La página oficial de OSCURA TENTACION, cuando preparo estas preguntas, aún tiene un anuncio para buscar músicos que lleven el disco a directo. ¿Cómo va la búsqueda?, ¿ya tienes alguna plaza fija para cerrar algunas fechas?, ¿qué ofreces y que pides a los solicitantes a cubrir un hueco en la banda? Pues a día de hoy la búsqueda va muy mal. Por La Rioja baja no hay muchos heavys y menos músicos, asi que la cosa está muy difícil. Para el que pueda estar interesado, pues se exige tocar ni más ni menos lo que está en el disco jaja, de buen rollo, puesto

que no deja de ser una afición, pero que sea tomada con la seriedad que el Metal se merece. Y ofrecer pues eso, mucho Heavy Metal y seguir haciendo discos para llevarlos al directo. He visto reseñas o noticias en diversas webs como Metalcry o Metal4All de “Oscura Tentacion”. En otras webs ¿cómo está siendo la respuesta hacia el disco?, ¿encuentran hueco entre tanto lanzamiento para dar a conocer el disco “Oscura Tentacion”? La verdad es, que hasta ahora, en todos los medios especializados han hecho muy buenas críticas y se le ha dado unas puntuaciones de lujo al disco. Pero lamentablemente no se refleja en la venta de discos. También es cierto que no son buenos tiempos. Así que despacio y buena letra, jeje. Comprender que una reseña es sólo una opinión parece algo básico, pero no siempre se entiende. Haces una reseña, no escribes grandes cosas del disco y la persona que te envía ese disco se siente engañada o piensa que tienes algo contra de él. Hace poco me ha dicho alguien de un grupo (prefiero ni nombrarlo) que “si te regalan el cd lo mínimo es poner algo positivo de cada banda”, lo que yo entiendo por manipular la verdad… además de que un disco no te lo mandan gratis, hay que hacer un trabajo sobre él. Tú ¿comprendes y estás preparado para que tu música pueda llevarse malas críticas, que es sólo una opinión o tus enfados te has llevado con alguna reseña muy negativa de la música que has hecho? Gracias a Dios a día de hoy de las pocas críticas que han hecho del disco (a grandes rasgos) no ha habido ninguna mala. Tiempo al tiempo, jaja. Pero creo que en cada momento hay que ser sincero y si algo no gusta, ¿por qué no lo vas a decir? entonces si todas las críticas de discos o reseñas fuesen buenas… ¿de qué servirían? Y un hipotético y próximo disco de OSCURA TENTACION, ¿lo tienes en mente o es muy pronto todavía para hacer ese tipo de planes? Jaja. Pues te diré que no solo lo tengo en mente, ya tengo 8 temas compuestos y… ¡la cosa va como un tiro!, jajaja. La promoción puede ser un rollo/comedura de cómo para quién no tiene agencia de management. ¿A quién envío mi disco? Hay que recopilar direcciones postales, ir a correos, gastarse un dinero y confiar en que se cumpla la promesa de la entrevista o reseña. ¿Cómo está llevando David este asunto? Pues la verdad que muy despacio, pero tampoco hay prisa. Espero que poco a poco la gente escuche algo de OSCURA TENTACION y que vaya gustando. Si leen estas líneas 223 personas, puede que 2 o 3 cinco os pidan el disco, pero de todas maneras habría que dar información sobre cómo conseguir “Oscura Tentacion”. ¿Ya tienes contacto con alguna distribuidora para mover copias? Pues no. Es otro tema que tampoco he mirado. Por amigos de otros grupo se que piden dinero por anticipado y sinceramente no me convence.

(Arcadio Rodríguez)

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 5


Chaos Beyond

Tras la salida de su ant erior trabajo “Conf essions of a twist ed mind”, los austríacos anterior “Confessions twisted on de nue vo manos a la obra con la int ención de que su 2º trabajo fuera pusieron nuev intención se pusier mucho más impact ant e y el r esult ado es su más r ecient e“ The dra wing boar d”, un impactant ante result esultado recient eciente “The drawing board”, trabajo per o donde la banda ha sabido cr ear la combinación más pr ecisa de meperffect ecto crear precisa lodías, agr esividad, sonidos moder nos… t odo bajo un sonido dir ect o y agr esiv o y con agresividad, modernos… todo direct ecto agresiv esivo un amplio rango de inf luencias… de est e trabajo nos han hablado en est a entr evist a influencias… este esta entre vista que les en viamos y que os r ecomendamos leer para conocer los un poco más… enviamos recomendamos conocerlos

¿Cómo han sido los meses pasados para la banda? Han sido algo más tranquilos pero estamos ocupados trabajando en algunos proyectos en este momento, como un video musical, preparando nuevos directos, escribiendo temas y planeando cosas que no puedo decirte por el momento jeje. Habla a los lectores sobre el nuevo trabajo “The drawing board”… “the drawing board” es el título del nuevo álbum. Desde que comenzamos a trabajar en él, sabíamos que queríamos crear un álbum donde se expresaran distintos estilos de música dentro del metal. Simplemente escribimos los temas sin pensar en estilos y géneros, y es por eso por lo que decidimos este título. “Drawing board” es el fondo donde todo puede ser creado y eso es lo que hemos hecho en este nuevo álbum. ¿Cómo fue el proceso de creación del álbum?, es un trabajo pesado con una producción bastante cristalina y aprecio influencias de metal moderno al igual que algunos toques de death melódico y algo de rock… Martin, nuestro guitarrista, viene normalmente con una idea para un tema y luego ya añadimos todo. Cada miembro de la banda aporta más o menos ideas con el instrumento que toca y ese es el porqué de como fue escrito “the drawing board”. Nino y Mike suelen encargarse de las letras pero los otros miembros también aportan ideas en ese campo. ¿Cuáles dirías que son las mayores influencias de vuestra música? Es difícil de decir porque todos tenemos diferentes ídolos e influencias. Una de nuestras bandas favoritas es SOILWORK, pero también nos gustan otras como As I Lay

Dying, Machine head o In Flames. Además escuchamos otros estilos diferentes como Blues, Jazz, Funk y algo de Pop, asi que seguro encontrarás influencias de estos estilos en nuestra música. ¿Cómo ha sido la respuesta general de los fans y la prensa hacia este trabajo? Ha habido criticas variadas pero la mayor parte de ellas y opiniones han sido positivas. Algunos critican nuestro cambio con respecto a “Confessions of a twisted mind” mientras que a otros les gusta el resultado y la calidad de este nuevo trabajo. ¿Cómo lo puedes comparar entonces con “Confessions of a twisted mind”? Es más maduro y un gran paso delante de la banda. “confessions of a twisted mind” fue una recopilación de todos los temas que teníamos en ese momento y hay temas que tienen hasta 6 años de antigüedad. “The drawing board” es el ejemplo más claro de nuestra actual forma de componer, muest5ra nuestro desarrollo y como escribimos los temas que nos hemos propuesto hacer. “The drawing board” fue editado en Terrasound Records. ¿Cuál es el por qué de esta elección y podrías decirnos si las futuras ediciones saldrán a través de este sello? En el 2010 participamos en un concurso llamado “Metalchamp” en el que el ganador recibía como premio un contrato con terrasound records. No ganamos ese concurso pero Reinhard Reich, el jefe de Terrasound, quedó impresionado con nuestro directo y nos ofreció un contrato de iguales características. Aún estamos bajo este sello asi que podríamos decir que lo próximo vendrá con ellos.

6 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

¿Alguna banda de Terrasound records que te guste particularmente? Cada banda de este sello es recomendable de escuchar. HARMONIC, DEATHTALE, PRIVILEGE OF APPROVAL, MANIAC SAINT o OBSDIDIAN CHAMBER. Estos últimos han editado recientemente su ultimo trabajo “Der Uhrwerkmann”. ¿Es importante para una banda como la vuestra seguir explorando nuevos sonidos? Si, esto es algo muy importante para nosotros. La gente y los intereses cambian, así que debemos hacerlo en nuestra música. Queremos hacer cosas nuevas y siempre aspiramos a ser mejores en cada momento. Hacer el mismo tipo de música siempre no nos produce nada. ¿Cuál es tu tema favorito en este nuevo trabajo? Cada uno tiene su tema favorito dependiendo de su estilo preferido. “Dream or reality”, “The warmth remains”, Sounds of the clarions” , “Welcome to this world” y “Agaisnt all odds”. ¿Y tu lugar favorito para tocar? ¿en qué ciudad os gustaría tocar? Hemos dado muy buenos conciertos en Alemania e Italia, pero deseamos tocar en Madrid y otras partes de España. Nuestros mejores fans son españoles y queremos ofrecerles nuestro directo pronto. ¿Qué has escuchado últimamente? SOILWORK, KILLSWITCH ENGAGE, DEVIN TOWNSEND, PERIPHERY, AMORPHIS, JUSTIN TIMBERLAKE… ¿Tienes algo que añadir a vuestros fans? Queremos dar las gracias a todos los fans españoles por su gran apoyo. Es muy difícil describir cuanto significa para nosotros. Esperamos que nos sigáis apoyando así, iremos pronto a España, os lo prometemos.

(David Déniz Plaza)


In Verso IN VERSO (ESP) «Cor vus Corax» CD EP 20 13 «Corvus 201 Los madrileños IN VERSO inauguran est esta nuev a nue va sección en omance en la que un músico (o v arios) de la pr opia banda nos Necromance varios) propia Necr hablan en pr ofundidad y con de talle del último trabajo edit ado por profundidad det editado su banda. IN VERSO lo hacen de “Cor vus Corax”, CD EP que la “Corvus banda edit ó en el 20 13 y que desde Necr omance r ecomendamos editó 201 Necromance recomendamos a los amant es del buen death /Doom. amantes duda dos grandes percusionistas. El CD EP “Corvus Corax” que contiene seis temas:

Hola, soy Iván Vázquez guitarrista y formador de la banda IN VERSO. Actualmente seguimos promocionando el álbum “Corvus Corax” en el que os invito a que lo escuchéis en Spotify , Souncloud y degustéis nuestro directo en YouTube y el videoclip recién subido a nuestro canal officialinverso y os paséis por nuestra web http:/ /www.inversoband.es. IN VERSO es una banda de death metal melódico nacida en Madrid (España) en 2010. El sonido de la banda va evolucionando hacia un death metal progresivo lento, con influencias doom, partes limpias, de melodías muy melancólicas y las letras están ocasionadas por la pérdida de un ser querido, el paso del tiempo, la depresión y los sueños efímeros. Aquí os dejo una instantánea del álbum: http:// www.youtube.com/watch?v=Hf5fUL0aB7c El proceso de creación del álbum “Corvus Corax” de IN VERSO está influenciado por bandas como In Flames, Insomnium, Omnium Gatherum, Katatonia, Opeth, Dark Tranquility,…la forma de trabajar que tenemos es presentar las líneas melódicas y riffs y ya vamos añadiendo detalles, tecnicismos, arreglos y finalmente cada uno introduce esa pincelada personal como músico aportando a la banda, en este caso pudimos contar con Alfred Berengena gran percusionista de metal que actualmente trabaja con Sociedad Alcohólica,y realiza directos con bandas como Profundis Tenebrarum, Nebulah y Malleficarum, si queréis saber más aquí os dejo más información http://www.alfredberengena.com Ahora contamos con Diego Morales en la batería de IN VERSO que poco a poco se está convirtiendo en la sombra de Alfred y lo decimos literalmente porque ahora colabora en los directos de Malleficarum y con IN VERSO, por lo que si yo fuera Alfred me preocuparía, sin

Ánfora de sueños rotos: para mí es la “rareza”, la canción que todo músico quiere introducir en un disco y más cuando lleva adjunto el anhelo de la pérdida de un ser querido donde te toca muy cerca. Rapsodia: es el single de nuestro álbum, riffs más pegadizos y melódicos con fragmentos limpios de guitarra acústica y voz, donde podéis descargároslo en Souncloud https://soundcloud.com/grupo_in_verso/in-verso-rapsodia Deliberar: fue una de las canciones con la que trabajé con Eduardo (voz y bajo) inicialmente y nos dio pie a continuar con este proyecto debido a la aceptación que tuvo, ya representa la parte melódica de In Verso, contratiempos, y la evolución de un solo a partir de un fragmento limpio, que ayuda a conseguir esa atmósfera en el escenario y en el disco. Carta de sueños: la tenue claridad que te puede dar un sueño amargo borroso y etéreo,… recientemente grabado videoclip (os invito a degustarlo) http:// www.youtube.com/watch?v=XZCoJOVBIs0

La verdad que la grabación fue problemática, por el frío, los medios, el lugar,… grabamos en un puente en el que estaba cortado pero en los alrededores, cada vez que se grababa, aparecía un perro que se cruzaba en las tomas, al poco rato al dueño buscando al perro y después a la mujer buscando al hombre y al perro,…al transcurrir ya la mitad de la grabación y ver que la mujer se iba sin el perro y sin el hombre empezamos a conspirar y hacer teorías,…de si era una excusa para dejar a la mujer, ya que no se lleva lo de “cariño voy a por tabaco”… siempre nos quedará la duda. La aceptación ha sido buena y está gustando, por lo que estamos muy contentos. Estamos trabajando en nuevo material para sacar más adelante una pequeña de demo, por lo que estaremos más tiempo trabajando en ello que preparando directos, la idea es hacer estructuras más compactas, trabajar las melodías para que pueda el público entonarlas pero sin perder la parte melódica que tiene IN VERSO, es el siguiente paso a dar viniendo del álbum “Corvus Corax”,…

Ciudades que no existen: es una de las canciones que más me gustan, por su ambientación atmósfera y una clara parte instrumental (también publicado videoclip) http://www.youtube.com/watch?v=lThHrQ-2cNI

Agradecer al lector vuestro tiempo y el apoyo que nos está ofreciendo cómo músico y como banda la revista digital, estoy seguro de que Necromance se convertirá en un punto de referencia para muchos lectores y bandas.

Se abrió camino: es un claro death metal con riffs y solos rápidos, donde invita a mover la cabeza hasta el final, donde la voz gutural juega un gran papel sin duda incitando a reproducir de nuevo el álbum.

Un saludo a los lectores. Iván Vázquez – Guitarrista de IN VERSO

Hemos grabado “Carta de sueños” en formato video para poder promocionar la banda en las redes sociales, YouTube y hemos tirado de amistades favores y la realidad es que han sido muchas horas de trabajo de edición en la que he participado y un día entero grabando a 5 grados en noviembre en Madrid, pero el coste ha sido de cero euros,…algo difícil de conseguir y que el resultado sea bueno, es un claro ejemplo de que corren tiempos duros en la música y en la sociedad dónde y ver las oportunidades que la vida te ofrece.

8 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Os invito a que nos sigáis en las redes sociales y nuestra web: Oficial IN VERSO: http://www.inversoband.es Facebook: https://www.facebook.com/INVERSOBAND Twitter: https://twitter.com/Grupo_In_Verso


Svipdagr

Atman, Noct em, Animus Noctem, Mor tis o Distilling P ain son alguMortis Pain nas de las bandas de Black Metal que hemos entr evist ado en entre vistado Necr omance. En ef ect o, no son Necromance. efect ecto, muchas si las comparamos con las entr evist adas dentr o del entre vistadas dentro Death Me tal. Se debe a gust os Met gustos de los r edact or es, que nos tira redact edactor ores, más el Death Me tal, per o seguiMet pero mos pr esent ando alguna de present esentando esas ffor or maciones dentr o del ormaciones dentro Negr o Me tal si tienen calidad, Negro Met por que t ampoco mar ginamos porque tampoco marginamos el Black Me tal. Con v oso tr os Met voso osotr tros SVIPD AGR en una comple ta VIPDA complet entr evist a. entre vista. SVIPDAGR, bienvenidos a Necromance. Prefiero que el nombre del grupo lo expliquéis vosotros, casi me da miedo escribir las palabras en google y esperar a ver que sale respecto a su significado… por cierto, SVIPDAGR creo que tiene a sus tres integrantes repartidos entre Cáceres y Barcelona. Para la composición ¿os es suficiente el intercambio de archivos o podéis reuniros cada cierto tiempo para ensayar los temas y buscar el sonido que os guste? Funedëim: El nombre la verdad que tampoco tiene ningún misterio, viene de la mitología nórdica, Svipdagr es un guerrero que está condenado a no poder vivir con su amada, está destinado a luchar en batallas y demás, es como una especie de Ave Fénix, en el fragor de la batalla, él cae pero se vuelve a levantar y sigue luchando incansablemente, como SVIPDAGR, je,je,je. Volundr: Sí tienes toda la razón, estamos repartidos ja, ja, ja, Funedëim es de Cáceres y Thanatos y yo somos de Barcelona, pero bueno, es algo que no ha impedido que podamos llevar a cabo nuestro sueño y poder editar nuestro primer álbum “Black Verses”.

En lo que se refiere a la composición, es bastante simple, empezamos a base de unos riffs con unas estructuras y Funedëim y yo empezamos a darle vueltas hasta que conseguimos que el tema quede como queremos que quede. Con el sonido, pues en realidad es que sale directamente de nuestros equipos, aquí no usamos prácticamente filtros ni nada, para que todo sea más natural, aunque es al final de todo cuando Funedëim lo mete todo en su estudio y acaba tomando la forma final. Al hilo de la pregunta anterior, ¿podremos ver a SVIPDAGR alguna vez en directo? ¿Existe esa posibilidad o contempláis a SVIPDAGR únicamente como banda de Estudio y sacando cada cierto tiempo grabaciones? Funedëim: De momento es bastante complicado lo de los directos, aunque la verdad es una opción que nunca se ha descartado del todo. Más que por la distancia yo diría que la culpable de no contemplar directos de momento es por la situación actual de cada uno. “Black Verses” es vuestro primer disco y entiendo que previamente no había grabado nada. ¿No teníais alguna demo previa o ya con la experiencia de estar en otros grupos las canciones teníais claras como debían de sonar? Funedëim: Si es nuestra primera grabación, en un principio teníamos pensado editar una maqueta de unos 4 o 5 temas, pero tampoco lo teníamos muy claro, nos pusimos a componer como locos y al final, tuvimos que elegir entre un montón de canciones, nos quedamos con estas 9, pero te aseguro que hay SVIPDAGR para rato. Yo personalmente he estado en otras formaciones y de hecho trabajo en otros proyectos actualmente, pero exceptuando uno de ellos en el cual me he embarcado recientemente, el resto de formaciones a las que pertenezco son ajenas al Black Metal, de momento nada reseñable. Volundr: En mi caso no, no tengo ninguna experien-

10 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

cia de tocar en otros grupos, he hecho algo en el pasado pero no cabe ni mencionarlo. El de cómo debía de sonar, por supuesto, puro Black Metal noventero, pero bajo nuestro punto de vista y forma de hacer claro, pero con ese aura y esa maldad que se gestaba en aquella época, que seguramente nunca más volverá. La grabación de “Black Verses” ha sido casera. En el libreto se menciona Funehome Studios y Wheeldëim Studios. Ya no debería de asustar eso a nadie, todavía sé que hay personas que asocian la calidad exclusivamente con Estudio profesional y aunque vuestro disco suena crudo y áspero, imagino que lo quisisteis así a propósito, aunque ¿os hubiera gustado tener presupuesto para contratar unas horas en un Estudio profesional? Lo que si entiendo es que la batería se registró en un local… Funedëim: Efectivamente, debido a que no contábamos con ningún presupuesto de ningún tipo para grabar, nos buscamos la vida y lo hicimos nosotros mismos con los medios de los que disponemos, claro que nos hubiera gustado compartir la experiencia de grabar en unos Estudios supuestamente profesionales, pero es un lujo que de momento está fuera de nuestro alcance. La grabación de la batería fue algo increíble y de forma totalmente profesional, bajo medios precarios pero con una profesionalidad abrumadora, Thanatos es un gran batería y demostrado queda, la grabación de las baterías corrió todo a su cargo e hizo un trabajo excepcional. “Black Verses” luego lo masteriza Xtreem Mastering, yo no sabía qué Dave Rotten se dedicaba a esa tarea. Ya de paso el disco lo lanza Xtreem Music. ¿Fue primero el envío de las canciones para masterizarlas y luego el contrato con Xtreem Music porque gustaron los temas una vez escuchados o desde Xtreem Music ya sabían de SVIPDAGR y se mostró interés por masterizar vuestro trabajo y luego sacarlos con el Sello? ¿Habéis firmado un contrato por uno o dos discos?


Svipdagr Volundr: En un principio ni siquiera estaba en mente de nadie editar el disco con Xtreem Music. Le pasamos los temas, bueno, fue Funedëim exactamente quien se los pasó y le comentó que le parecían, y ahí llegó nuestra sorpresa cuando dijo que le interesaba editar nuestro disco con su sello. Tras haber estado de acuerdo ambas partes, se procedió al proceso de masterización a cargo del Rotten y después se pasó a su fabricación. En un principio el acuerdo sólo es para un disco, pero bueno, a ver que podemos ofrecerle con el segundo, a ver si somos capaces de conseguir editarlo otra vez con Xtreem, la verdad es que sería algo muy bueno para nosotros, pero bueno, el tiempo lo dirá. La portada de “Black Verses” ocupa tres cuerpos desplegables y es obra de Nuria Quijada. ¿Qué otros trabajos conocíais de esta chica? Yo es que suelo empaparme todavía los libretos de los discos y me fijo en quién hizo qué, por si acaso luego le sigo la pista. De Nuria, ahora mismo, no me suena nada de ella… Funedëim: Nuria es mi hermana, es pintora profesional de hecho imparte clases de pintura a amateurs, nunca se había dedicado a pintar este tipo de dibujos, fue algo nuevo para ella, aunque lleva pintando toda la vida, desde que yo tengo uso de razón sé de su don especial con los pinceles, se lo propuse, le di una idea de cómo nos gustaría que fuese la portada y lo demás fue todo cosa suya, la verdad es que ha hecho un trabajo extraordinario, al menos para nosotros, el tema del artwork, el montaje, corrió a cargo del sello, pero todos los dibujos son de ella. Y el logo de SVIPDAGR ha sido realizado por Christophe Szpajdel, que también les hizo el logo a los cacereños Inside The Fall, por ejemplo, aunque ha trabajado para Dantalion, Aathma o Cryfemal en España u otras renombradas formaciones como Dimmu Borgir o Emperor. ¿Tenéis alguna relación con la gente de Inside The Fall y surgió de ahí el contacto con Szpajdel o ya lo teníais en mente y que Inside The Fall sean también de Cáceres es sólo una casualidad? Funedëim: No yo personalmente no tengo contacto con esta banda, si te digo la verdad no conozco a Inside The Fall, es la primera vez que oigo ese nombre, y menos sabía que eran de mi tierra. Lo del logo y lo de contactar con este artista fue cosa del sello, más bien de Dave, le pregunté si conocía a alguien decente haciendo logos y me dijo de él, lo demás fue ponerse en contacto y hablar sobre lo que queríamos.. (Ndr.En Inside The Fall toca David, Editor del Bleak Zine, de momento sólo han autoeditado un MCD) Lo que me parece es que el envío de promos lo hace el propio grupo. Mandar mp3 no suele resultar, no sé si conoceréis las entrevistas que en Necromance se hicieron a seis webzines nacionales importantes. La idea de esa entrevista fue para aclarar, entre otras cuestiones, este tema. ¿Las habéis leído? ¿Sois conscientes que los mp3 para una banda novel se suelen ignorar y por eso movéis los discos físicos vosotros mismos? Volundr: Pues la verdad es que no, no las hemos leído. Bueno, si una banda novel puede ser ignorada o no, pues eso depende de la propia banda creo yo, si te quedas sentado esperando a que todo el mundo toque a tu puerta, pues nada de nada, hay que moverse, insistir, incordiar, lo que haga falta, pero la gente ha de saber de ti, y eso lo has de hacer tú mismo. Nosotros enviamos los discos en formato físico, por-

que creemos que es la mejor forma de poder escuchar nuestro trabajo, sin temas comprimidos, pudiendo ver perfectamente el artwork y llegando a los detalles de grabación del disco, componentes y demás, creemos que además de la música, un álbum físico contiene información y eso es bueno de cara a quien vaya a hacer una reseña de tu trabajo, una entrevista o lo que sea.

co, no ayuda a nadie, ni a la misma banda ni a quien hace la crítica, eso es quedar a la altura del betún y demostrar que no hay ni personalidad y formalidad, apoyar a la escena no significa florear las reseñas, eso es una mierda, al menos así lo veo yo, la sinceridad a veces duele, pero tiene más valor que una lamida de polla o una palmadita en la espalda. Precisamente yo dejé de colaborar en una conocida web por este motivo, el de las buenas palabras inmerecidas.

La pregunta-manía que suelo hacer en las entrevistas. Para las reseñas sí que suelo poner referencias/ influencias sonoras, pero en una entrevista me gusta que la banda cite esos seis o siete discos que crean más han influido es su grabación. En este caso, y si no da mucha pereza, ¿cuáles son los discos que crees han influido en el sonido final de “Black Verses”? Funedëim: Darkthrone, Immortal, viejos Emperor, viejos Marduk, primeros Satyricon, Mayhem, Cauldron, Lucifugum, etc.

Volundr: Estamos preparados para todo, eso seguro. Ahora, quien te diga que hablen mal de su trabajo le da lo mismo, miente como un bellaco. A todos nos gusta que nos digan que está guapo y cosas de esas, pero eso no quiere decir que si alguien te hace una mala crítica, pues tienes que aceptarlo, y un hombre un día me dijo que se aprende más de las malas críticas que de las buenas, y desde aquí le digo que tiene toda la razón. Nosotros no condicionamos el envío de material por buenas palabras, en absoluto, como ya he dicho antes, aceptamos lo que digan de nosotros y nos lo tenemos que comer, nos guste o no. En mi caso, lo que sí que condiciono es en que se haga algo con el trabajo que he enviado, aunque sea sólo una reseña, pero que se haga algo, no que se quede apartado y ya está, que cada uno escriba lo que quiera libremente, pero por lo menos se nos mencione, ya que ni los cds son gratis ni los gastos de envío tampoco, por lo tanto, sólo pido eso, nada más.

Volundr: En mi caso, sin ninguna duda, podríamos hablar de toda la discografía de Kampfar, una banda que me gusta muchísimo, además de otras bandas de la misma procedencia como podrían ser Darkthrone, Gehenna, Borknagar, Sorgsvart, etc. También podría citar a bandas suecas de Viking metal como Thyrfing o Manegarm, alemanas como Thrudvangar, Suidakra, Menhir, y como no, bandas de aquí también como Profundis Tenebrarum, Foscor, Dantalion, etc, etc… Reseño discos y tengo que poner “notas”, la tarea para mí más desagradable. ¿Se puede poner una nota al arte?, ¿tú les das importancia o las ves como algo que casi siempre ha estado presente y no deja de ser un detalle orientativo? Funedëim: Las notas son necesarias para una reseña, qué duda cabe, lo difícil es acertar con esa nota, y siempre es algo muy personal, que influye en muchos aspectos, pero no deja de ser algo personal. Volundr: Hombre la nota, dice y no dice. Si te mueves de un 7 para arriba pues la gente pensará que el trabajo vale algo la pena y se dignarán a leer la reseña, pero cuando la nota es muy mala, pues las palabras que haya en la reseña no pueden ser buenas, seguro ja, ja, ja, ja, pero bueno, el que hace la reseña es el que decide que nota va a llevar y no te queda más. Llevo algo más de diez años reseñando discos y aún “lucho” porque se respete este trabajo no remunerado e incomprendido. Alguien de un grupo (prefiero ni nombrarlo) me ha dicho recientemente que “si te regalan el cd lo mínimo es poner algo positivo de cada banda”. Primero me molestó, luego me he reído lo mío. Un disco no te lo mandan gratis, te lo mandan para que hagas algo promocionalmente con él. Si alguien me manda un disco y me condiciona a hablar bien de él, ya le digo que se lo quedé antes de gastarse su dinero en correos. Para mí eso es engañar o vender motos, como las reseñas de LaHeavy o Metal Hammer. Vosotros ¿estáis mentalizados para que vuestra música pueda llevarse malas críticas?, ¿condicionáis el envío de discos a cambio de buenas palabras? Funedëim: Para nada, sí estamos preparados para lo peor por supuesto, al menos yo, pero las promos gratuitas de Cds enviados a zines, webs o gente para que los reseñe, no las hacemos para conseguir buenas palabras, tiene mucho más valor una crítica sincera aunque sea dañina, que un crítica llena de flores y buenas intenciones, vacías de contenido, poner por las nubes un disco mediocre o una cagarruta de dis-

SVIPDAGR lo forman tres músicos que tocan en otras bandas. Si queréis añadir alguna información sobre ellas (próximos conciertos, búsqueda de nuevos músicos o grabaciones): este es el momento. Funedëim: Ahora mismo además de SVIPDAGR estoy enfrascado en otros dos proyectos, uno de Black Metal y otro de Death/Doom, de momento no puedo hacer público el nombre de ninguno de ellos ni de sus componentes, es su momento se hará. Hasta este verano estaba en una banda donde se intentaba hacer Death/Thrash: Alldead. Pero después de tres años de duro trabajo sin ningún resultado, decidí irme y dedicarme a cosas más fructíferas y satisfactorias, como es el caso de SVIPDAGR. Volundr: Pues en mi caso, yo sólo toco en SVIPDAGR, nada más, ya tengo bastante, ja, ja, ja, por otro lado mis compañeros son más valientes y están embarcados en otras historias. Este sería el caso de nuestro batería Thanatos, el cual toca además de en SVIPDAGR, en Cauldron, Cendres, Old Blood y Mantle Earth, como podrás observar es todo un poseso, ja, ja, ja. La despedida, caballeros. Las últimas palabras son para vosotros. Si me olvido de algo (contacto, pedido de discos, contratación…), podéis añadirlo vosotros mismos. Funedëim: Gracias por tu tiempo, Salud y Fuerza Arcadio y Necromance. Volundr: Bueno Arcadio, pues muchas gracias por la entrevista y por permitirnos hacer un poco más de eco de nuestra propuesta. Quien quiera contactar con SVIPDAGR para hacerse con una copia o cualquier otra cosa, puede contactar con nuestro sello Xtreem Music, o directamente con nosotros escribiéndonos a nuestro correo svipdagr73@hotmail.com, visitar nuestro bandcamp https:// www.svipdagr.bandcamp.com o nuestro facebook https://www.facebook.com/2000svipdagr

(Arcadio Rodríguez)

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 11


Frequency

No hace ffalt alt a salir del t er rit orio alta ter errit ritorio nacional para t ener acceso a tener bandas con buen po tencial, y pot con FREQUENCY est amos en estamos est e caso, y a que se trat a de este ya trata una ffor or mación que sabe hacer ormación las cosas muy bien dentr o del dentro death me tal de cor te melódico met cort y con t oques de me tal moder no; toques met moderno; ya lo demostrar on con su CD demostraron “R ott en Empir e” en el 20 10 y “Ro tten Empire” 201 ahora v an a demostrar que han van me jorado mucho más con la inmejorado minent e edición de su pr óximo minente próximo “ The fflo lo w” que será edit ado low” editado muy pr ont o a tra vés de Izk ar pront onto trav Izkar Pr oducciones. Producciones. Lo primero es daros la bienvenida a las páginas de Necromance Digital Webmag y las gracias por compartir parte de vuestro tiempo con nosotros…. Muchas gracias a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo y atención, para nosotros es un gran placer. La banda se fundó en el año 2006, ¿la creación del gru-

po fue un proceso rápido donde todos ya teníais claro montarlo y por lo contrario fue idea de alguien en concreto y luego tuvo que ir buscando miembros poco a poco?, ¿habéis tocado en otras bandas anteriormente? Por aquel entonces los miembros de Frequency estábamos divididos en dos bandas locales y ninguna de ellas estaba pasando por su mejor momento. Existía un nexo común, Juanan, que participaba en ambas y gracias a él nos conocimos. Rápidamente vímos que algunos de nosotros teníamos inquietudes musicales muy similares y decidimos aunarlas en un nuevo proyecto. No fué como empezar de cero, ya que todos habíamos tocado anteriormente con al menos otros 2 o 3 miembros del grupo y gracias a eso todos nos encontramos muy cómodos con la nueva situación. La actividad de la banda no tardó en empezar y entre el 2006 y el 2009, se editaron 2 demos, ¿Qué recuerdos tienes de ambas ediciones? ¿Qué repercusión tuvieron en la promoción del grupo? Las dos primeras demos Oniric y Prime nos sirvieron para asentar las bases de lo que es ahora nuestro sonido. Siempre recordaremos esa época desde el cariño y la añoranza habituales. Los medios con los que contábamos eran muy escásos tanto técnicamente como económicamente. Oniric fue grabada de forma casera con nuestros propios medios mientras que para Prime acudimos a un pequeño estudio de nuestra ciudad. La inexperien-

12 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

cia también jugó un papel importante tanto en lo técnico como en lo músical, ya que todavía no habíamos encontrado un estilo en el que sentirnos cómodos y que nos saliera de forma natural. Estábamos todavía formándonos como músicos y eso se dejaba notar en las composiciones. Sin embargo, el resultado no fue para nada malo. El grupo se dió a conocer con estos trabajos a nivel local y regional, partipamos en muchos concursos de bandas amateurs y allí donde teníamos oportunidad tocábamos. ¿Qué estilo musical definía a la banda en estas demos? Básicamente se hubiera podido etiquetar como Death Melódico con aspectos progresivos o de Math Metal, pero poco a poco estas influencias fueron desapareciendo de forma casi inconsciente hasta llegar a lo que hoy denominaríamos como Death Melódico/Metalcore. En el 2010 y tras algún cambio de formación y con un estilo algo más orientado al death metal de corte melódico llega el primer trabajo de la banda en formato CD completo bajo el título de “Rotten Empire”, un trabajo que pese a ser un debut ya dejaba claro que la banda se tomaba las cosas muy en serio, grabando en los Sadman estudios con Carlos Santos y dejando la masterización en manos deMika Jussila y sus Finnvox estudios… ¿Cómo se desarrolló todo esto? ¿qué acogida por parte de fans y prensa tuvo este trabajo? ¿no tuvo la oportunidad de ser editado por algún sello?


Frequency ¿Cuántas copias se movieron de este CD? ¿Quedan copias aún disponibles para ser adquiridas? De Rotten empire hemos vendido alrededor de 600 copias. Lógicamente nos hubiera gustado vender muchas más pero estamos contentos ya que entendemos que hoy en día, para mucha gente un CD no es más que un artículo de estantería, siendo la copia digital lo más utilizado y versátil. Todavía tenemos unos cuantos ejemplares que se pueden adquirir poniendose en contacto con nosotros a través de nuestra página web o facebook. También está disponible en tiendas tipo y digitalmente en iTunes o Spotify. Háblanos de la gira “Rotten tour”, ¿Qué ciudades tocó y donde os encontrasteis con la mejor acogida por parte del público? ¿alguna anécdota que recordar de esta gira? El Rotten Tour tocó ciudades por todo el territorio nacional como Vigo, Valencia, Murcia, Madrid, Tarragona o el País Vasco por poner algún ejemplo. Por recordar alguno de los mejores conciertos en Tarragona el público se volcó mucho con nosotros, y la experiencia tocar en la Rock City de Valencia fue impresionante, también el concierto en Albacete con Angelus Apatrida y Crisix tuvo una afluencia de público bestial y muy volcado con la banda. En cuanto a anecdotas las hay de todo tipo aunque muchas de ellas pierden significado fuera del contexto en el que sucedieron. Pero en Tarragona por ejemplo la gente empezó a cogernos en volandas mientras tocábamos fue una locura. Hablemos ahora de “The flow”, segundo trabajo de la banda que será editado en le mes de febrero… para el mismo os habéis metido de nuevo en los Sadman estudios y la masterización de nuevo en los Finnvox, parece que es algo con lo que os sentís bastante a gusto trabajando ¿no? El trabajo que hizo Carlos Santos con Rotten Empire fue increíble y no dudamos ni un segundo en volver allí para grabar este segundo disco. Gran parte del éxito de las grabaciones reside en la complicidad entre técnico y grupo y trabajando con Carlos nos hemos sentido muy cómodos desde el principio y por supuesto, en estos años hemos entablado ya una gran amistad con él. Efectivamente, en ese año pasaron muchas cosas. La primera fue la salida del grupo de nuestro teclista Rafa. Esto trastocó un poco un poco nuestros planes. Tras una breve búsqueda comprendimos que ese hueco iba a ser muy dificil de suplir y decidimos continuar sin teclados. El desarrollo y composición del Rotten Empire estuvo muy planificado, desde el principio nos fijamos la dirección a tomar y el objetivo. Queríamos editar un disco y queríamos hacerlo bien, sin caer de nuevo en los errores del pasado. Dedicamos mucho tiempo a la composición, retocamos mil y una veces las canciones hasta quedar satisfechos con el trabajo y rescatamos algún tema de la maqueta. Fueron meses de mucho trabajo y presión ya que habíamos fijado la fecha para entrar al estudio y no podíamos dejar nada al azar. La elección del estudio fue muy meditada, realizando búsquedas en todo el territorio nacional de estúdios que se dedicaran a nuestro género y que se ajustaran al siguiente nivel al que queríamos alcanzar. Todavía hoy estamos mas que satisfechos con la decisión de acudir a Sadman Studios y ponernos en manos de Carlos Santos para este trabajo. Durante la grabación el mismo nos sugirió masterizar en los Finnvox y decidimos seguir su consejo. La acogida por parte de los fans y la prensa fue en general muy buena, con muy buenas críticas en diversos medios y una gran respuesta y feedback de los fans durante los conciertos siguientes. En cuanto al sello, Rotten Empire fue editado y promociocionado Suspiria Records que se encargó de la promoción tanto dentro como fuera del país.

¿Que ha cambiado en la forma de componer en la banda ahora en relación a la época de gestación de “Rotten empire”? Cuando decidimos grabar Rotten Empire, gran parte de los temas estaban ya compuestos, y mucho tiempo lo dedicamos a retocar, cambiar, eliminar o añadir partes hasta que cada canción quedaba a nuestro gusto. Para The Flow, el proceso ha sido el inverso, primero decidimos sacar un disco y después nos pusimos a componer. Los años han hecho que nos demos cuenta de qué manera somos mas productivos y originales, esto ha influido en la cantidad de tiempo que se le ha dedicado a la composición, que ha sido significativamente menor que en el primer disco. Generalmente partimos de una idea o riff que grabamos en Protools y a la que le vamos añadiendo nuevas partes. Este método nos permite editar, modificar y jugar con los riffs de forma muy rápida. Cuando la canción está montada, nos la llevamos a casa y la revisamos cada uno por su cuenta para finalmente darle los últimos retoques si fuesen necesarios. ¿Qué diferencia a los temas de “The flow” con los de “Rotten empire”? ¿Cómo definirías el actual sonido de la banda y que nos vamos a encontrar en “The flow”? Los temas de The Flow son más rápidos y complejos, aunque suenan mucho mas naturales y estructurados y eso se nota, hemos querido llevar nuestro estilo un paso más allá y forzar nuestro límite como músicos, el sonido actual que puedes encontrar en nosotros es mucho más

agresivo, crudo y frenético. Una cosa que me ha llamado la atención es que habéis usado el portal Verkami para conseguir algo de autofinanciación… ¿Puedes explicarnos en que consiste y como está funcionando? Verkami es un portal de microfinanciación donde todo tipo de iniciativas se dan a conocer para intentar conseguir fondos para sacar adelante un proyecto. En nuestro caso, el objetivo es reunir los recursos necesarios para grabar un videoclip, realizar merchandaising de la banda y ayudarnos con la distribución y gira del disco. A cambio de su apoyo, los mecenas reciben packs de recompensas en función del dinero que aporta: cds, camisetas, entradas para conciertos, etc. Poco a poco estamos teniendo más apoyo para esta iniciativa, pero aún falta mucho para conseguir el objetivo por lo que desde aquí queremos animar a todo el mundo que se pase por la siguiente dirección http://www.verkami.com/projects/ 7455-the-flow-nuevo-disco-de-frequency y aporte su pequeño grano de arena ya que toda la ayuda es bien recibida. La portada de “The flow” me gusta bastante, ¿Quién se ha encargado de realizarla? ¿e ldiseño fue obra de la banda o más bien total libertad por parte del diseñador? Se ha encargado el señor Phlegeton (http:// www.phlegeton.com/) que por cierto hizo un grandísimo trabajo. En cuanto el diseño nosotros le dijimos el concepto del disco y le dimos total libertad para trabajar alrededor de esa idea. El álbum saldrá a través de Izkar Producciones, ¿Cómo surgió esta colaboración? El primer contacto con Izkar Producciones fue en Vigo, durante la gira “Rotten Tour”, donde nos comentaron el interés que tenían por trabajar con nosotros en nuestro próximo trabajo. A partir de ahí mantuvimos varias conversaciones con ellos donde también estuvo involucrada Stigia, nuestra agencia de managment. Me imagino que la salida de este trabajo llevará consigo la intención de presentarlo lo más posible en directo, ¿me puedes adelantar algo de esto, festivales, gira…? Actualmente estamos trabajando en la nueva gira. No solo queremos volver a ciudades como Madrid, Valencia o Bilbao, sino también ir a nuevos lugares donde todavía no hemos tenido oportunidad de darnos a conocer: Zaragoza, Alicante, Andalucía (donde todavía no hemos tocado por increible que parezca). Si con la anterior gira nos dejamos la piel en la carretera, en esta no va a ser menos ya que tenemos muchas ganas de mostrar a todo el mundo este trabajo con el que estamos muy contentos. ¿Qué opinas de la actual escena española en cuanto a death metal se refiere? No solo el Death Metal sino el Metal en general a nivel nacional está teniendo una gran repercusión y algunas bandas están empezando no solo a llegar al nivel internacional sino a convertirse en algunos casos en referentes, como Angelus Apatrida, Wormed, Rise To Fall y un largo etc. Esperemos que esto solo sea el comienzo del auge del Metal español, que no tiene que envidiarle nada al de otros lugares. Bueno, hemos llegado al final de esta entrevista, os deseo la mayor de las suertes con la salida de “The flow” y que se cumplan todos los pronósticos de la banda… Muchas gracias por vuestro tiempo y buenos deseos, ha sido un placer tratar con vuestro Magazine.

(David Déniz Plaza)

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 13


MORPHIUM recientemente nos han dejado un pedazo de trabajo titulado "Crónicas de una muerte anunciada" y se ponen el listón muy alto para su próximo trabajo aunque desde Necromance estamos seguros de que lo superararán, porque estamos delante de una banda con las ideas claras y con unas ganas de trabajar inmensas y prueba de ello son sus trabajos, giras, videos... todo un hallazgo dentro del death metal melódico nacional con bastantes dosis de metal moderno; no dudamos en enviarles unas preguntas para que nuestros lectores conocieran más a fondo a esta gran banda y su reciente trabajo.


Morphium Bienvenidos a las páginas de Necromance, La banda se creó en el año 2005 pero, ¿Puede decirnos los momentos más importantes de la misma hasta hoy en día? Como es Natural todo empieza con una forma y acaba con otra. MorphiuM no es una excepción. Empezó en 2005 y a día de hoy ha experimentado cambios. Los más importantes son los siguientes: La extensa gira de 2007, la grabación del primer disco a finales de 2008, El fichaje con la Filial de Roadrunner Records en 2011, la gira presentación de este álbum debut que nos llevo a tocar a la otra punta del mundo y todo lo que está sucediendo con este nuevo disco. La grabación, su salida al mercado, el videoclip ¨En el Abismo¨ , la gira por México que hicimos hace unos meses donde pudimos compartir cartel con Anthrax, Motorhead, etc. ¿Como funcionó vuestro primer trabajo “La era de la decandencia” Fue una sorpresa para todos el impacto que tuvo. La prensa musical lo valoro con una nota media de 8,8, las críticas fueron muy halagadoras y el disco fue nominando en muchos medios como mejor disco Nacional. La banda nombrada grupo revelación de ese mismo año. MorphiuM empezó a hacerse un hueco en la escena y los conciertos que vinieron a continuación confirmaron que teníamos aún un largo camino. ¿En qué aspectos es diferente “Crónicas de una muerte anunciada” de “La era de la decadencia” musicalmente hablando? La Era de la decadencia es un disco compuesto por chavales de 18 años con mucho ímpetu, conocimientos musicales y muchas ganas. Es un disco que presenta una idea que es MorphiuM. Crónicas de una Muerte anunciada reúne toda la experiencia vivida a nivel personal, como banda y musical, un disco mucho más maduro, completo y trabajado que demuestra quiénes somos y hacia dónde vamos. Musicalmente hay recursos nuevos, es mucho más rico en harmonía y ritmo, han sido eliminados recursos anteriores que no funcionaban y hemos aprendido a optimizar en estructura y a explotar mejor nuestras cualidades. ¿Cambiarias algo del primer trabajo ahora? Hoy en día la banda esta a otro nivel y por supuesto se haría este muy diferente, hemos sufrido un proceso natural evolutivo muy positivo así que veo normal esta reflexión. También creemos que hoy en día trabajar en algo anterior seria dar un paso atrás así que no perderíamos tiempo en cambiar los temas anteriores que son así por algún motivo. “Crónicas de una muerte anunciada” es el título del nuevo trabajo de la banda ¿Por qué la elección de este titulo? ¿guarda alguna relación con la imagen de la banda y con las letras de los temas? Todo guarda relación, es un trabajo conceptual donde esta

cuidado el más mínimo detalle. Hemos elegido este título por las experiencias vividas en la extensa gira de 2011 – 2012. Vivimos éxitos inimaginables y en consecuencia de estos, también algún trago amargo que se cobro sus víctimas. Gracias a nuestro esfuerzo estos cambios han sido muy positivos para la banda y como una especie que evoluciona, han sobrevivido los más fuertes. MorphiuM hoy en día es un grupo superior comparado con tiempos anteriores. Crónicas de una Muerte Anunciada nos pareció el título idóneo para expresar los sentimientos y el contenido que recoge este nuevo trabajo. ¿Como ha sido el proceso de composición de este trabajo? Ha sido duro y a la vez muy placentero. Componer material nuevo y ver que este funciona es muy reconfortante, automáticamente se generan unas expectativas e ilusiones necesarias para la supervivencia de cualquier banda, a no ser que seas Metallica. ¿Donde fue grabado y quien se encargó de la producción y pasterización del mismo? Fue Grabado en Bilbao en The RockStudios. Allí se cocino de principio a fin. “En crónicas de una muerte anunciada” se combinan varios estilos que dan mucha diversidad a las composiciones, pero siempre manteniendo un buen nivel de agresividad a la par que ofrecéis excelentes melodías…¿Seguirá la banda explorando nuevos terrenos en el futuro o estáis asentados en este estilo? Seguiremos explorando nuevos terrenos sin dejar de explotar nuestras virtudes, utilizando formulas que ya nos han funcionado. Se qué por vuestro sonido y estructuras es difícil encasillaros en un estilo determinado pero ¿Puedes dar a los lectores algunos nombres que hayan influenciado de alguna manera el sonido de la banda? Los nombres que han influenciado a la banda son tan dispares como el sonido de esta. Porcupine tree , Marilyn Manson, Opeth, Limp Bizkit, Lacuna Coil, Meshuggah, System of a Down, Foo Fighters, Textures, Korn, Placebo, Nine inch Niles… ¿Qué elementos son más importantes en la música de MORPHIUM, la melodía , la agresividad,…? Nuestra música tiene una amalgama muy amplia pero en esta abunda la melancolía y la fuerza. ¿Con qué temas te quedas como preferidos de este trabajo? Una pregunta complicada. Personalmente con ¨En el Abismo¨ es un tema bastante redondo.

Para este trabajo se ha grabado el video clip de “En el abismo” y debo decir que me ha gustado muchísimo, ¿qué puedes contarnos sobre el mismo? ¿quien se ha encargado de dirigirlo? El Director ha sido Albert Blanch junto con un equipo de trabajo muy competente entre ellos: Joel Morera, Nacho Doctor, Chema… y un montón de gente no menos esencial que junto con nuestro esfuerzo, han logrado este resultado. Animo a todo el mundo a que vea el Making Of en Youtube para darse cuenta del increíble trabajo que han realizado. ¿Como ha sido acogido hasta el momento “Crónicas de una muerte anunciada” tanto a nivel de fans como de prensa? Increíble sería la mejor definición. Estamos cumpliendo e incluso superando muchas metas que nos eran difíciles de imaginar. Una de las facetas más importantes que aprecio e MORPHIUM es que cuidáis mucho la imagen de la banda… ¿es esta imagen fija para siempre o la banda pretende explorar otros conceptos artísticos? Intentamos cuidar todos los detalles, consideramos que una buena imagen hoy en día es esencial. Esta es la imagen relacionada con el segundo disco. Seguramente exploraremos más conceptos en un futuro. ¿Como son los directos de la banda? ¿en qué lugares habéis notado más el calor de los fans con vuestro directo? El máximo potencial de la banda se encuentra en el directo. El atrezo, escenografía, pirotecnia y otros elementos junto con nuestra energía y adrenalina conducen el show con la misma intensidad que un tren a punto de descarrilar. Tenemos esta sensación allà donde vamos aún que es más evidente en México. ¿Como veis el actual panorama español en cuanto a música extrema se refiere? ¿alguna banda que nos queráis recomendar y que os hayan sorprendido últimamente? El nivel de bandas es brutal, el mercado es desolador. Hay grandes bandas como Noctem, Killus, Vita Imana, Nami, Vortice, Crisix…. Buenos, hemos llegado al final de la entrevista, pero os dejo este espacio para vosotros…. Simplemente agradecer el tiempo que habéis dedicado a la banda y reconocer vuestro esfuerzo y apoyo. Muchas gracias a vosotros y a todos los que apoyan a MorphiuM.

(David Déniz Plaza)

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 15


Def/Light

Desde las frías tier ras ucranianas llegan est os DEF/LIGHT tierras estos DEF/LIGHT,, una banda con un sonido black / death majestuoso y car gado de agr esividad, una combinación de sonidos donde podemos apr eciar la cargado agresividad, apreciar inf luencia de bandas como Dimmu Bor gir th, Anor exia Ner vosa… y que han plasmado Borgir gir,, Behemo Behemoth, Anore Nerv influencia per ament e en su más r ecient e trabajo “trascende vil” y que nos ha lle vado en Necr omance a perffect ectament amente recient eciente “trascendevil” llev Necromance hacer les una entr evist a para que nos hablen del mismo y de la banda en general. hacerles entre vista Saludos y gracias por contestar esta entrevista para Necromance ¿Cómo están las cosas actualmente en DEF/LIGHT? Excelentes!!. Estamos muy inspirados por el éxito de nuestro álbum. Es una gran oportunidad para mejorar nuestras técnicas musicales. Cuéntanos algo acerca de los primeros años de la banda ¿fue difícil encontrar a los miembros adecuados para la primera formación, empezar los ensayos, promocionar a la banda de forma local y escribir los primeros temas de DEF/LIGHT? Al principio no éramos muy serios con la música y lo hacíamos solo por diversión. Después ya fuimos cogiendo las cosas de otra manera, empezamos a plasmar ideas y establecer metas y propósitos y en ese momento fue bastante duro. En nuestro país ser músico es una tarea muy difícil y algunas veces tienes a la policía a menudo detrás tuyo además de que buscar buenos miembros para la banda no se torna fácil. Hemos tocado con muchos músicos antes de llegar a la actual formación que tenemos. En el 2010 grabasteis y editasteis de forma independiente vuestro CD debut “hateforhateone” ¿Qué oportunidades ofreció este CD a la banda? ¿Fue el CD que os llevó a firmar un contrato con Metal Scrap Records? En el 2010 editados nuestro segundo CD. El primero fue en el año 2008 pero de cualquier manera, tanto con “Hateforhateone” como con el anterior no se alcanzaron las metas previstas. No nos importó mucho nuestro trabajo y siempre decíamos que eran “nuestros primeros pasos”. Gracias a la ayuda de algunas

personas, “Trascendevil” ha resultado diferente, el sello nos conoce desde hace tiempo (no solo de trabajar en el 2010) y trabajamos muy bien juntos. ¿Y qué piensas de esos trabajos ahora mirando atrás? La demo del 2008 y el álbum del 2010 “Hateforhateone” están lejos de ser perfectos ya que por aquel entonces estábamos buscando y desarrollando nuestro sonido. Lo que hacemos actualmente es mucho mejor material. 3 años después, ya en el 2013, ha salido un nuevo CD titulado “Trascendevil” ¿de qué manera es superior al que editásteis en el 2010? Es mucho mejor en cada aspecto por el que lo miremos. Sonido, nivel de composición, ejecución… “Trascendevil” es más duro y más melódico al mismo tiempo. Mucho más filosófico y con unas ideas musicales que se reflejan muy bien. Es por esto que estoy muy agradecido al resto de músicos, productores, compañía, modelos, fotógrafos y otras diez personas más… Personalmente, ¿Como defines el sonido de la banda en “Trascendental”? Compacto, duro y muy profundo. ¿Puedes decirnos como fue el camino de composición y grabación del álbum? ¿?Se consiguió alcanzar el propósito de la banda para este trabajo? Por supuesto. Fue una gran experiencia a pesar de los obstáculos con los que nos encontramos pero que conseguimos superar rodeados de buenas personas. Tengo que mencionar el trabajo realizado con

16 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

el estudio Pain of Darkness ya que la coopoeración con ellos fue excelente y luego tuvimos una buena mezcla de los estudios Magna Opera (Moscú), tras muchas horas de trabajos el álbum fue finalizado. Se qué es una cuestión algo complicada pero ¿podrías decirnos cual es tu tema favorito en este trabajo? Si, es algo difícil. Desde el punto de vista de atmósfera y contenido musical me gusta “Antikrist tabor” y desde la perspectiva de las letras diría que “Philosopher’s garden” es el que más me gusta. ¿Qué nos puedes decir sobre el diseño de la portada? No entiendo mucho tu pregunta. Si te refieres a la portada del CD es mi trabajo como artista, mi amiga (la preciosa Yevgeniya Vechnova) fue la modelo y Pavel Glushchuk el talentoso fotógrafo. Si te refieres al proceso creativo en si, es la mayor expresión del espíritu de una persona. Se refleja la esencia del ser humano trás ese trabajo creativo y es lo más valorabvle que puede tener un músico. Te damos todo lo que tenemos… en cada nota. Bien, no me quedan más preguntas asi que lo mejor es que cierres la entrevista de la manera que más te guste. Sentíos libres en vuestro trabajo creativo, desarrollaros y disfrutad de vuestro poder.

(David Déniz Plaza)


Svipdagr SVIPD AGR (ESP) «Black V er ses» CD 20 13 VIPDA Ver erses» 201 Los siguient es en pasar por est a nue va sección de la w eb de siguientes esta nuev web Necr omance son los S VIPD AGR, banda de black me tal af incada Necromance SVIPD VIPDA met afincada entr e Bar celona y Cácer es que debut an con “Black v er ses” a traentre Barcelona Cáceres debutan ver erses” vés del sello Xtr eem Music. En est a ocasión han sido Funedeim y Xtreem esta Volundr los que han desgranado est e trabajo para t odos los leceste todos tor es. ores.

Hola saludos gente, en primer lugar queremos agradecer la gran iniciativa de NECROMANCE web para esta nueva sección, en cuestión de promoción, nos parece una idea cojonuda. Somos SVIPDAGR, una banda de Black Metal nacional ubicada en dos puntos un poco lejanos de nuestra geografía, como son Barcelona y Cáceres, lo cual nunca ha supuesto un problema (al menos hasta ahora) para que “Black Verses” nuestro disco debut, tomase forma, color y textura de un modo muy digno y correcto, como de echo al final ha ocurrido, tuvimos la suerte de fichar por Xtreem Music, la verdad es que Dave Rotten apostó muy fuerte por nosotros y le estaremos eternamente agradecidos. Actualmente seguimos con la promoción de “Black Verses”, podéis encontrar varios vídeos con temas nuestros en youtube ( http://youtu.be/0Cy0vY_N1ks), ( http://youtu.be/2X8q7ugqmA), y a través del canal de Xtreem Music (http://youtu.be/F5TsEUA5ceE), también tenemos un par de temas en bandcamp (http:// svipdagr.bandcamp.com/) accesibles para todo el mundo. https://www.facebook.com/2000svipdagr . svipdagr73@hotmail.com. Nuestra música es un guiño a los mejores tiempos del genero Black Metal, principios y mediados de los ’90 son nuestros años predilectos, de ahí es de donde parte la idea y la influencia directa de nuestra música y de nuestro esfuerzo y trabajo. “Black Verses” es un disco sencillo y directo, desde el punto de vista de producción y masterización, aunque por el contrario, nuestras canciones están llenas de matices y de esencias, fácilmente apreciables para el oído especializado y amante de esta vertiente del género. Quien espere un trabajo de altas producciones, donde el sonido es pulcro, cristalino y falto de todo encanto, como la mayoría de los discos que

salen hoy en día, que deje de leer a partir de aquí, hoy por hoy se mira más las perfección técnica que el mensaje y la esencia de la misma música, es ahí donde se pierden los valores y la pasión, que se cambian por “bites” de ordenador sin sentido, SVIPDAGR y “Black Verses” está por encima de todo eso, no buscamos la perfección sónica, y las producciones altamente maquilladas con efímeros sonidos, buscamos el mensaje, el sentido, la esencia, que hace tantos años que se ha perdido por el camino de la digitalización, olvidando que un día todo este Black Metal que nos ha alimentado era distinto, sí a veces complicado de entender, y la mayoría de escuchar, pero siempre escondía un ocultismo, una clave y un legado, que pocos llegaron a entender del todo, es a todo eso a lo que SVIPDAGR hace honor y reverencia. Todo el álbum se ha grabado, editado y producido con nuestros propios medios, y eso creemos tiene mucho mérito, solo por eso creemos que merecemos una oportunidad de ser oídos, al menos una, y que luego cada uno valore a su gusto, y que nos juzguen por lo que somos, una humilde y sencilla banda de Black Metal que solo intenta plasmar en su música lo que más ama y le gusta, el Black Metal de los ’90 en todas sus vertientes interesantes. En breve empezaremos a trabajar en serio en el que esperemos sea nuestro segundo trabajo, tenemos ahora mismo ya tres temas en el aire, vamos con tranquilidad y paciencia, mimando cada cambio y cada riff, para intentar llegar a la raíz de nuestro entendimiento y así poder superar a “Black Verses” o al menos andar cerca, de momento la producción, mezcla y masterización será muy parecida o similar a la de nuestro disco debut, nos sentimos muy orgullosos del resultado, por eso de momento seguiremos por esa senda e intentaremos hacerlo lo mejor que sabemos y lo que podemos. SVIPDAGR “Black Verses” Black Souls; Primer corte del álbum en forma de intro, oscura, macabra, cruda, dando a entender del contenido que comprende este “Black Verses”. Black Verses; Un tema crudo y agresivo, donde podemos encontrar la pura esencia black metal de la época dorada de este estilo, directo y sin nada de florituras con

18 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

un sonido agrio y añejo. Seguramente es donde se pueden palpar las mayores influencias de DARKTRHONE. Sacrifice II – A Dead Sentence that Never Comes; Aquí se buscó alternar esas partes más rápidas del más puro black con otros momentos más atmosféricos y emotivos, dotando al tema de un mayor equilibrio. View Through the Rusty Helm; Saliendo un poco de los más típicos patrones de los temas anteriores, los medios tiempos cogen las riendas y dan paso a unas melodías algo más pegadizas, haciendo que este “View Through …”, de un enfoque diferente a lo escuchado antes. Infighting, Evocation to Black Metal II; Nos salimos por la tangente y obsequiamos al oyente con un tema totalmente acústico, plagado de voces emotivas ( limpias&black) adoptando un aire más viking, aportando una buena bocanada de aire fresco. Ego Sum Lux Mundi (I’m the Light of the World); Se podría decir que es el mayor himno de “Black Verses”, rápido, crudo y cabrón, siendo quizás el que más coge el testigo de la época dorada del estilo. In the Darkness of Faith; Se alternan las partes más agresivas con fragmentos acústicos bastante melódicos, siendo las voces las que más resaltan en el corte, un gran trabajo de nuestro vocalista, King Diamond insertado perfectamente en los terrenos black. Slaves of the Sword Without Edge; Volvemos a la esencia de “View Through…”, medios tiempos plagados de melodías, siendo un tema bastante asequible, posiblemente uno de los más melódicos del álbum. Two Shades in the Way (Outro); Para acabar el álbum, una outro acústica, donde los elementos más melódicos vuelven a asomar y los arreglos toman un adoptan un papel más importante. En resumidas cuentas, en “Black Verses”, se ha intentado plasmar la verdadera esencia del black metal, con un sonido crudo y minimalista, alternados con pasajes acústicos, arreglos y alternancia entre sus temas, dotando así al trabajo de la variedad necesaria.


Aruna Azura Death me tal de cor te muy técmet cort or mación ormación nico de la banda de la ffor rusa AR UN A AZURA casi con ARUN UNA toques pr ogr esiv os es lo que progr ogresiv esivos vamos a escuchar en su debut “A st or y of a w or ld’ s be tra yal”, stor ory wor orld’ ld’s betra tray edit ado a tra vés del sello Me tal editado trav Met Scrap R ecor ds y del que nos Recor ecords hablan en est a entr evist a que esta entre vista les hicimos… ¿Puedes decirnos exactamente como se formó la banda ARUNA AZURA? ¿los miembros ya os conocíais o fue todo una nueva formación? Ya nos conocíamos desde hacía algún tiempo y para ser exactos, más o menos unos 10 años asi que tenemos muchas reuniones y discusiones juntos. Además cada uno de nosotros tenía al menos uno o dos proyectos paralelos por aquel entonces. La idea de crear ARUNA AZURA vino de la mente de Max War-M, Alex T. Age y Anthony Crimson en julio del 2009 ya que buscaban plasmar su técnica tocando un death metal de la vieja escuela sin referencias a la música progresiva o avantgarde. Después de crear este grupo nos preguntaron A Michael B. Raw y a mi (Paul G. Wicker) si queríamos unirnos asi que en este momento el grupo cogió impulso y se decidió llamar al grupo ARUNA AZURA por una idea de Max War-M. Después de que la primera demo “Let them live” fuera editada la banda se tomó bastante tiempo en componer el álbum debut ¿fue positivo todo este tiempo que se tomó la banda en componer? Fueron algunas razones personales las que hicieron que el grupo tardara 4 años en componer “A story of a world’s betrayar” pero no hubo un estancamiento ni nada parecido. Todos nosotrs, a excepción de Alex T. Age, decidimos centrarnos en otro proyecto, THE UNHALLOWED, en colaboración con Damien T.G. (más conocido como Stielas Storhett por su proyecto en solitario) y la talentosa cantante Polina Larsen. Como resultado, “Chaingenesis” fue grabado y editado a través de Worm Hole Death Productions (Italia), Tras todo esto, volvimos a unirnos y reactivar de nuevo el proyecto ARUNA AZURA. El año pasado (2013), editásteis vuestro álbum debut “A story of a world’s betrayar”… en términos de acogida, reacción de fans y ventas, ¿como ha funcionado hasta el momento? La respuesta para esta pregunta es muy simple, siempre hay tres tipos de reacciones: “me gusta”, “no me gusta” y “no me interesa”, tenemos una mezcla de todas ellas pero la mayoría, principalmente, son positivas. Al menos, hay algunos aspectos que lo hace estar lejos de ser un trabajo ideal pero creo que eso es algo inalcanzable. Además debemos dar las gracias a aquellos que han escuchado nuestro trabajo. ¿Cómo surgió el título de “A story of a world’s betrayal” para este nuevo trabajo? Todo lo que se refiere a las letras y la creación de un concepto es cosa mía. Después de acabar el proceso de grabación analicé la ideología del álbum y lo que suponía en mi y la frase que me sur-

gió fue “A story of a world’s betrayal”. Hubo otras dos variantes, pero al final la que elegimos fue esta. ¿Hay algún tema que consideres favorito o que tengas algún recuerdo especial del mismo? Es difícil separar un tema de otro, ya que todos son como nuestros hijos, pero para mí, podría decir que “Substance” “Azure sun” y “Disaster lullaby” ya que son los más potentes por su mensaje y su importancia en el álbum. ¿Qué criterio seguís para decidir si un tema que habéis escrito es bueno y está finalizado? Solo hay un criterio para determinar esto: cuando todo está hecho, no hay que añadir nada. Esto no es lógico desde algún punto de vista si lo miras, pero no usamos algoritmos para los temas, solo tocamos lo que sentimos. Puedes acabar un tema como “Sisyphus”, pero si no paras, porque sino te puedes aburrir. Así que creo es el mejor método… ¿Cuáles son las influencias musicales e inspiraciones? ¿tenéis algún estilo o banda que sirva de influencia a ARUNA AZURA o os sgusta como banda explorar musicalmente y de forma creativa? Francamente hablando, todos tenemos gustos diferentes. Hay un amplio rango de bandas y artistas que escuchamos cada dia , diferentes estilos y géneros. Intentamos mantenernos informados y seguir las últimas noticias y, por supuesto, tenemos nuestros ídolos en gente como Death, Cynic, Atheist, Megadeth, necrophagist, Slayer… Es imposible mencionarlos a todos… ¿Cómo os está tratando vuestro sello y como está moviendo el nuevo álbum? Estamos honrados de ser parte de Metal Scrap records, uno de los sellos más conocidos de Ucrania. Nuestra cooperación está basada en la responsabilidad y el creer de ambas partes, el sello y el grupo y, por supuesto, creemos firmemente en su manager Anatoly. Está haciendo un gran trabajo. ¿Hay planes para hacer alguna gira? Durante algunos meses estaremos parados por el trabajo de nuestro batería pero luego tenemos pla-

nes para una gira por Rusia primero y luego por Europa del este unos meses más tarde. Es el camino que una banda no puede ignorar. ¿Hay algún concierto que recordéis de forma especial o que fuera un gran éxito? Hasta el momento no ha habido conciertos que podamos clasificar de estelares porque hemos estado algo limitados. Pero estoy seguro de que el tour que estamos planeando cambiará esto. Durante los próximos meses que planes hay para ARUNA AZURA y sus miembros? Manteneos conectados y veréis!!! ARUNA AZURA tienen planes especiales y sorpresas para los próximos meses. En cuanto a los miembros, tenemos cada uno actividades diferentes: trabajos personales diarios, esporádicos… pero todo eventual. ¿Cómo ha afectado la tecnología a vuestra música? ¿os ha afectado de alguna manera internet y más concretamente todos los sitios de descarga que han surgido? La tecnología es como un cuchillo que tienes 2 formas de uno, me refiero a que por un lado tenemos todas esas webs sociales y de comunicación que tenemos y gracias a ellas puedes darte a conocer pero por otro lado la música está perdiendo valor por su fácil accesibilidad. El futuro de la música está poco definido, pero hoy en día la tecnología quizás esté en el lado enemigo. En cuanto a nosotros, conocemos de webs donde se puede descargar nuestro álbum pero no puedo decirte si eso es bueno o malo. La gente debe saber cual es el precio que un músico debe pagar por poder hacer todo lo mejor que pueda. ¿Algo que añadir para terminar? Para cualquiera, que al levantarse recuerden que somos invitados en este precioso planeta. Aprended a leer entre líneas y escuchar entre líneas cada día. Y por supuesto, nunca dejéis de escuchar música…

(David Déniz Plaza)

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 19


Dawn Of Tears Saludos Dawn of Tears y bienvenidos a las páginas de Necromance, ¿Como van las cosas actualmente en la banda? Saludos a todos. Bueno, pues estamos contentos de estar de vuelta, que como están las cosas, estar en activo es ya un triunfo. Eso sí, tenemos mucha hambre de escenario… “Descent”, vuestro primer trabajo funcionó bastante bien tanto a nivel nacional como internacional y os hizo entrar en algunas listas ¿Puedes contarnos un poco como funcionó este trabajo tanto a nivel de críticas como acogida de los fans? Descent se llevó un reconocimiento entre la prensa y los fans muy bueno a nivel internacional. Creo que fue un acierto entregar este trabajo en descarga gratuita, hoy siguen pidiéndonos discos, a pesar de estar agotado. Recientemente hemos vendido una licencia con el sello ruso GS productions para una edición limitada, que pronto anunciaremos en nuestra web. Estamos muy orgullosos de nuestro primer álbum. “Act III: The dying eve” es el segundo trabajo completo de la banda y primero para el sello Inverse Music ¿Qué tal es el trabajo con esta compañía? ¿Como surgió la oportunidad de fichar con ellos? Cuando decidimos buscar un sello para editarlo, Inverse records fue nuestra mejor apuesta, a pesar de ser un sello independiente. El hecho de ser finlandeses puede que haya sido un detonante para abrir ciertas puertas que hasta ahora teníamos cerradas con la autoedición en nuestros dos anteriores trabajos. De todas las ofertas que tuvimos ellos fueron los más transparentes y los menos restrictivos a la hora de negociar el contrato. Un acierto, sin duda. Vuestro anterior trabajo “Descent” salió en el año 2007 y ahora “Act III…” salió en el 2013 y entre todo ese espacio de tiempo sacásteis un EP, ¿ha cambiado mucho la manera de componer en la banda entre ambos trabajos? ¿A qué es debido que hayáis tardado tanto tiempo en sacar un CD completo desde el 2007? Este trabajo ha sido más maduro y hemos tenido más tiempo para elaborarlo. Grabamos primero una demo y llevamos el trabajo al estudio más preparado que en los discos anteriores. Creo que hay una evolución natural. Dark Chamber Litanies fue un EP que concebimos como una transición para nuestro siguiente LP. Desgraciadamente las cosas no funcionan como nos gustaría y creo que una banda nacional que hace nuestro estilo lo tiene muy difícil a la hora de abrirse camino. La grabación de The Dying Eve comenzó en 2011 y poco después recibimos noticias terribles que le habían sucedido a nuestro anterior manager. Decidimos esperar a que se recuperarse por nuestro compromiso con él; confió en nosotros y no queríamos dejarle en la estacada. Tras un año de espera, comprendimos que la recuperación iba a llevarle mucho más tiempo y que el grupo debería continuar su camino sin él, al menos de momento, para que la banda no cayese en el olvido. Em-

Seguimos dentr o del t er rit orio nacional ahora para pr esen dentro ter errit ritorio presen edit ado a tra vés del sello In ver se R ecor ds su nue vo traba editado trav Inv erse Recor ecords nuev ramos obt engan el r econocimient o que se mer ecen y e obtengan reconocimient econocimiento merecen Tranquillit y, D AWN OF TEARS no tienen nada que en vidia ranquillity DA envidia res puest as de J. Alonso, v ocalust a de est ae xcelent e y pr espuest puestas vocalust ocalusta esta ex celente pezamos a buscar sello y compañías de Booking y Management, con la idea de centrarnos más en la escena europea que en la nacional. ¿Cuales son las diferencias, musicalmente hablando, entre “Descent” y “Act III”? The Dying Eve era algo muy serio para nosotros. Viendo la respuesta tan positiva que habíamos conseguido con Descent y Dark Chamber Litanies, el listón estaba alto y queríamos estar a la altura. Quizás es una mezcla entre los dos discos anteriores y viendo las crónicas que estamos obteniendo con él y la buena acogida entre los fans, creo que lo hemos logrado y podemos respirar tranquilos. Diferencias…, bueno, no creo que podamos ser objetivos en valorarlo, pero creo que suena a Dawn of Tears y conseguir nuestro propio sonido e identidad es algo positivo. ¿Como fue el proceso de creación y grabación

20 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

de los temas que componen “Act III”? ¿Quién fue el productor y en que estudios fue grabado? Como en nuestros anteriores trabajos, la mayor parte de la composición musical y orquestaciones ha corrido de parte de J. L. Trébol y luego cada uno ha hecho sus aportaciones en su campo y en todos los demás aspectos. Hemos contado de nuevo con Isabel García para los arreglos orquestales, con Mar Cabello para coros femeninos y con Alberto Seara a la batuta de la producción musical, de nuevo en los estudios Cube de Madrid. Allí la verdad es que nos sentimos como en casa. El nuevo trabajo es muy variado, con una base death metal de corté melódico y muy en la línea de los grupos de la escena sueca, se incluyen también pinceladas gothic y una técnica bastante buena… ¿Cuales han sido las principales influencias de la banda en este trabajo?


Dawn Of Tears etapa anterior y el principio de otra que desconocemos. Creo que una imagen como esta define perfectamente el vínculo entre la música y la muerte que nosotros buscábamos con la idea de este álbum. ¿Habéis empezado ya a pensar en nuevos temas para un próximo trabajo o todavía es muy pronto para ello? Ahora estamos más centrados en presentar nuestro nuevo álbum y en dar todos los conciertos que podamos; esa es nuestra mayor prioridad. A pesar de ello, ya hemos visto en el local un par de ideas para nuevos temas que nos llaman… y es que el “Metal” fluye por nuestras venas y quiere salir!

nt ar a los D AWN OF TEARS, que r ecient ement e han vist o ntar DA recient ecientement emente visto ajo titulado “ Act III: the dying e ve”, trabajo con el cual es pe“A ev espees que si er es de los que les gust a el sonido de los Dar k eres gusta Dark ar y su sonido se mue ve por dicho estilo… Os de jo con las muev dejo rome tedora banda. omet Nuestras principales influencias abarcan muchos estilos de metal: Black, Gothic, Power, Doom, Melodeath…, pero siempre estamos abiertos a otros estilos como la música orquestal, bandas sonoras… Siempre nos definimos como una banda ecléctica; hay partes que te pueden sonar a Blind Guardian, Dark Tranquillity, Sentenced, Cradle Of Filth, In Flames…, aunque quizá lo más parecido es la escena de metal sueco. Que juzgue el público, porque para nosotros lo importante es ver que nuestra música “le llega” a la gente, más allá de las etiquetas. ¿Qué tipo de sonido buscaba la banda para “Act III”? ¿crees que la banda ha encontrado ya un estilo y sonido donde asentarse para futuros trabajos o pensáis que es bueno seguir experimentando y buscando nuevos caminos? Creo que todo el metal que hemos mamado lo hemos aportado a nuestra música, pero sin in-

tentar imitar a nadie en particular y, fruto de eso, creo que hemos conseguido nuestro propio sonido en nuestros discos y poder llegar a un público más amplio. Lo que esté por venir se verá a su debido tiempo, pero si dejo claro que no estamos cerrados a explorar nuevos sonidos, pero sin renunciar a nuestra esencia. La portada del CD me ha gustado mucho? ¿quién se encargó de hacerla y que relación guarda con el título del CD? Arantxa de la Hera (Narxa), una gran amiga y fan del grupo, se ha encargado de hacer el trabajo de todo el concepto artístico. La portada es una tumba de un músico que se encuentra en el cementerio de Highgate, en Londres. Todas las canciones de este disco tienen a la muerte como hilo conductor, entendido de diferentes formas, no siempre explícitas. A la vez, este disco representa una “muerte” para la banda; la muerte de una

En relación a los conciertos, la banda ha tenido una gran actividad a lo largo de estos años tocando con bandas como Dimmu Borgir, Amon Amarth, Dark Tranquillity, Moonsorrow, Destruction, Grave Digger, Napalm Death, Charon, At Vance, Onslaught, Cynic, Angelus Apatrida entre otros… ¿Algún concierto que recordéis de forma especial? ¿Como tenéis la agenda de cara a los próximos meses en relación a esto y la presentación del nuevo CD? Todos los conciertos tienen sus anécdotas, ¡la mayoría buenas! Recordamos con especial cariño el concierto del Vagos Open Air en Portugal: 4000 melenudos dándolo todo en nuestro concierto…, nunca habíamos vivido algo tan grande…, con el guitarra de Dark Tranquillity mirándonos desde el back stage y luego compartiendo birras con ellos en el camerino. Fue un sueño hecho realidad. Con Thurisaz en Bélgica también fue increíble, no esperábamos ver una respuesta del público tan “groupie” hacia nosotros y el tour que nos hicieron por allí degustando cervezas y chocolate fue una locura…, (¡este año lo hemos repetido!). ¿Como es un directo de DAWN OF TEARS para alguien que no os haya visto nunca? ¡Como el de Dethklok pero sin muertes! (risas) La respuesta desde el principio siempre ha sido acojonante, la gente lo da todo con nosotros y no nos queda otra que corresponderles. Hay una comunión entre el público y nosotros que es puta magia, no lo puedo explicar porque no lo entiendo, me limito a disfrutarlo. No os lo perdáis, no os arrepentiréis… Bueno, hemos llegado al final de la entrevista. ¿Algún mensaje a los lectores para finalizarla? Necromance, organizar un festi en la isla y llevadnos para darlo todo. Un saludo muy fuerte para todos los lectores y para todos nuestros fans, ¡vosotros sois Dawn Of Tears! Gracias por la entrevista y esperamos vernos pronto.

(David Déniz Plaza)

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 21


CRITICAS

ALTARS (AUSL) «Paramnesia» LP 2013 - BLOOD HARVEST RECORDS Death Metal

Edición en formato vinilo a través de Blood Harvest Records del CD debut de esta banda australiana de death metal. Lo que vamos a encontrar son un total de 8 temas de un death metal insano, oscuro y demoledor que se nutre directamente del sonido de los Morbid Angel, los Immolation y algo de Gorguts. Composiciones con unas estructuras donde predominan los medios tiempos pesados y densos, con ese sonido demoledor y oscuro que nos trae a la mente los temas del “Bleesed are the sick” de los Morbid Angel, alternado con partes rápidas y algo más caóticas, donde los riffs nos recuerdan a los Morbid Angel del “Altars of madness” o al sonido más agresivo de los Immolation de los cuales también han tomado influencia de los registros vocales, ya que en las composiciones de ALTARS suenan realmente demoníacos y brutales. Temas que por norma general crean una oscura atmósfera de pesadez que termina por asfixiarte y dejarte destrozado con la brutalidad que imprimen en cada nota, creando ese sonido de la vieja escuela que estas bandas que hemos nombrado han conseguido; un sonido donde el balance entre pesadez y velocidad está muy logrado, donde las melodías de guitarra te llevan al caos absoluto .. .en fin, un trabajo de death metal pesado, oscuro y arrollador.

y voces líricas y guturales. De este modo se presenta esta banda de Málaga. Alrededor de APOLOGIES existe un concepto y una intención muy ilusionantes, tras este trabajo se nota el tremendo esfuerzo por crear toda una historia a través de la banda. Según entiendo APOLOGIES es una banda que se consolida en este momento ya que no ha sido fácil encajar las piezas de la banda a la hora de que cada uno interprete y se crea su personaje. Se mueven dentro del mundo sinfónico y mitológico y apuestan por ello, y se les denota mucho amor por lo que hacen al mismo tiempo que un tremendo esfuerzo a la hora de componer. La idea del proyecto está muy bien. Pero llega valorar la música, y se vuelve un tanto complicado. En este disco de APOLOGIES pasan dos cosas graves. Temas extremadamente largos sin estructuras demasiado definidas, y la producción. El disco tiene mucha orquestación y esta suena muy bien claro está, por las ventajas de la informática musical actual, ¿qué ocurre? que el resto (guitarras, baterías, voces) suena muy pobre y desangelado. Este mismo disco estos mismos temas ganarían mucho si se produjeran bien. Pero claro, está producido en sus propios estudios, no todos podemos pagarnos la producción de Nightwish. Aún así, son buenos músicos, pero en mi opinión el disco es demasiado largo con unas estructuras poco atractivas y repetitivas. Calidad, hay, y mucha pero considero que ganarán con el paso del tiempo.

Manuel Pérez Torres EEEUU

David Déniz EEEEU

ARUNA AZURA (RUS) «A story of a world’s betrayal» CD 2013 - METAL SCRAP RECORDS Progressive / Technical death Metal

APOLOGIES (ESP) «Dark fire» CD 2013 - AUTOFINANCIADO Symphonic metal / Gothic Metal

APOLOGIES se creó en 2008 buscando una idea original basada en las bandas sonoras épicas de cine y mezcladas con el metal actual con ritmos contundentes

Estamos ante el debut de los rusos ARUNA AZURA, banda que proviene de la zona noroeste de este país y que tras la demo “Let them live” (2009) acaban de ver editado este pedazo de trabajo a través del activo sello Metal Scrap Records. Detrás de la llamativa portada de este CD, encontramos 7 temas que sirven para deleite de los amantes del death metal más técnico que os podáis imaginar, temas que rozan con la música progresiva y que sirven para dar rienda suelta a una enorme creatividad técnica. A lo largo de los casi 63 minutos de duración de este trabajo asistiremos a una explosión de cambios de ritmo constantes en todo momento, una sucesión de melodías de guitarra extremadamente trabajadas al mas mínimo detalle apoyadas por dife-

22 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

rentes registros vocales (que van desde agresivos a voces limpias) ensamblados perfectamente a cada parte de los temas; temas en los cuales pasamos sin esperarlo de partes cañeras y rápidas a pasajes psicodélicos y muy tranquilos, con un juego de notas cercano al jazz y que no pasará desapercibido en tu escucha con notas de bajo muy marcadas en ocasiones y con un toque directo. Es difícil nombrar influencias concretas en la música de esta banda, pero quizás podríamos dejar caer nombres como Cynic, Atheist, Death… Un trabajo más que recomendables para los seguidores de la música cañera con estructuras muy complejas y retorcidas.

explosivos y una batería descomunal… Estamos ante un trabajo que me ha dejado con la boca abierta y que recomiendo si lo que te gusta es el metal moderno, bien trabajado y con un excelente sonido.

David Déniz Plaza EEEEE

David Déniz Plaza EEEEU

DARK TRANQUILLITY (SUE) «Construct» CD 2013 - CENTURY MEDIA RECORDS Swedish Melodic death

CHAOS BEYOND (AUST) «The drawing board» CD 2013 - TERRASOUND RECORDS Modern metal / Melodic Death

Los austríacos CHAOS BEYOND quieren dejar claro con “The drawing board”, su 2º trabajo, que se pueden fusionar estilos tan diferentes como el thrash, el metal y el rock más clásico y dar como resultado temas como los que conforman este pedazo de trabajo; 13 cortes donde apreciamos que la banda se siente totalmente a gusto ya sea descargando feroces riffs como dejando ver su lado más tranquilo y melódico en forma de canciones tranquilas y melódicas. Una banda que me ha sorprendido gratamente y que lo hace gracias a unas composiciones muy trabajadas en todos los aspectos, desde una producción muy cuidada con un sonido cristalino, hasta los propios temas, variados donde los haya, a decir verdad. En los 50 minutos que componen este trabajo, los fans del sonido de los Metallica más modernos disfrutarán con “Resufe to resist”, donde el grupo deja claro unas pinceladas del sonido americano mezclado con dosis de hard/rock y algo de metal moderno; “This is your chance” nos muestra a unos CHAOS BEYOND más agresivos y pesados, con un sonido demoledor y potente con reminiscencias de Trivium y algo de death metal sobre todo en los riffs y ritmos machacones. “Welcome to this world” nos trate desde los primeros compases a los suecos In Flames y su death cargado de excelentes y pegadizas melodías mientras que con “The road” siguen manteniendo esas influencias del sonido sueco pero le añaden unas voces más limpias y melódicas. El thrash metal más puro hace acto de presencia en “My final hatred”, con riffs

Fueron punta de lanza del movimiento death melódico. Junto con otros iconoclastas nórdicos como In Flames o Soilwork, abrieron un mercado hacia el metal extremo que absolvía a sus seguidores del calificativo “radical”. Ellos crearon una tercera vía intermedia. Fueron recompensados con pasar a la historia del metal en uno de sus más pequeños capítulos. Después, llega la convalecencia, la resaca. Es difícil después de tantos años de carretera y de conciertos no acabar cansado de todo. Ellos siguen ahí porque son demasiado buenos en lo suyo como para ir pensando en hacer otra cosa. DARK TRANQUILLITY vuelven con un disco sin sorpresas. Aquellos que disfrutaron con álbumes como “Projector”, aquí se lo pasarán medianamente bien. En los temas de este cedé, se ha incidido, tal vez de más, en el aspecto melódico, en detrimento del aspecto death. Una preponderancia de teclados en algunos cortes nos traen un cierto (y por suerte lejano) tufillo a aquel engendro de hace década y pico que se llamó nu metal. Sin embargo, después de la de cal llega la de arena. El disco escora, sí, hacia un metal demasiado comercial (¿se acuerdan ustedes de la época tecnificada de Paradise Lost en discos como “Host”?, pues por ahí van los tiros), pero las tareas vocales, que son las que determinan en un grupo de estas características cuál ha de ser finalmente la orientación de las canciones, afinan lo suficiente como para que un trabajo como “Construct” siga teniendo un cómodo hueco en nuestro cromado almacén de discos metálicos. Pónganlo entre lo último de Anathema y lo último de los también suecos Cult of Luna: si se pudiera tender una hipotética cuerda de unión entre estas dos formaciones tan alejadas, por el medio justo de la cuerda encontraríamos a una banda como DARK TRANQUILLITY: todavía en activo, todavía en forma, todavía –siquiera en un contexto de decadencia por lo prolongado de su carrera? haciendo discos (aceptables).

Emilio Morote Esquivel


CRITICAS EEEUU

DAWN OF TEARS (ESP) «Act III: The dying eve» CD 2013 - INVERSE RECORDS Swedish melodic death / gothic metal

Desde Madrid nos llega el Tercer trabajo de DAWN OF TEARS, segundo larga duración, que personalmente a mí me ha sorprendido mucho. Seamos sinceros, a este trabajo lo que le falta es una superproducción de esas que hacen a los grupos grandes, inaccesibles a muchos. ¿Por qué digo esto?, porque todos los temas de este trabajo son geniales, están muy bien compuestos, ejecutados, y melodicamente muy intensos, lleno de grandes ideas, y sin más pretensiones que llegar a tus oídos con un sonido similar al de los mejores Dark Tranquillity. A mi parecer las canciones de este disco superan con creces las canciones de los últimos Dark Tranquillity. Le ha salido un duro competidor a Mikael Stanne, es muy agradable escuchar como la voz del cantante de esta banda no tiene nada que envidiar al primero. Tal vez me apresure al decir que puede ser la mejor banda que hace este tipo de death sueco melódico en este momento en este país, pero tienen méritos suficientes para esta afirmación. Lo que he dicho en los primeros renglones… a pesar de tener una muy buena producción, podría ser más espectacular. No es de extrañar que los haya fichado un sello Finés. Lo dicho si hechas de menos death sueco melódico del bueno, aquí tienes un disco 10.

Manuel Pérez Torres EEEEU

DEATH ANGEL (USA) «The dream call for blood»

DEF/LIGHT (UCR) «Trascendental»

FAUSTTOPHEL (RUS) «Thirst of oblivion»

CD 2013 - NUCLEAR BLAST RECORDS Thrash Metal

CD 2013 - METAL SCRAP RECORDS Symphonic black / death

CD 2013 - METAL SCRAP RECORDS Symphonic black / Death

Son los más destacados de la segunda división del thrash metal, categoría a la que pertenecen más por su popularidad que por su sobrada calidad. Ya son cinco los discos publicados desde su retorno en la primera década de este siglo. Han revivido el espíritu del auténtico thrash metal de la Bahía de San Francisco cuando este género apenas era el motivo de pasatiempo de unos cuantos miles de jóvenes que, entonces, prefiguraban el futuro. En el presente cedé no hay sorpresas. DEATH ANGEL siguen practicando ese speed thrash que ellos mismos ayudaron a crear. Hay un toque casi punk en la voz de su cantante, pero la base rítmica es metálica al cien por cien, por no hablar de las guitarras. Y aunque el negocio de la música no es el que era, se ha invertido en producción lo suficiente como para que el compacto suene como debe sonar un disco de metal a estas alturas. Se les aprecia en muy buena forma, y aunque este cedé no hará nada por sacarlos de esa ilustre segunda división de la que se ha hablado al empezar esta crónica, queda más que claro que estamos ante un buen trabajo que los consumidores añejos de cosas como Sacred Reich, Heathen, Hirax, Overkill o Flotsam and Jetsam deben tener en cuenta. Por eso, debemos advertir que esto es old school, es decir: un reflejo de cómo eran las cosas cuando el asunto del metal extremo todavía no existía o lo hacía en las márgenes más absolutas del negocio musical. DEATH ANGEL beben de ese underground que, en cierto sentido, siempre fue el lugar donde mejor se encontraron. Un buen disco de metal extremo a la antigua usanza. Advertidos quedan.

Nuevo trabajo de los ucranianos DEF/ LIGHT que debutaron con “hateforhateone” en el año 2010 y que ahora vuelven a la carga a través de Metal Scrap records con este “Trascendental”, un CD compuesto por un total de 9 temas en los que la banda continua explorando los senderos del black / death de corte más sinfónico. Un trabajo que tras la intro de 52 segundos con la que se abre irrumpe con fuerza con el corte “Neo-dont-s”, un tema con unas estructuras que marcaran todas las composiciones de este trabajo, estructuras que se basan en un sonido de guitarras muy pesado, con ritmos rápidos y sobre todo, apoyados en unos omnipresentes teclados que acompañan a todas sus composiciones y que crean un sonido denso y oscuro a la par que majestuoso. Temas donde las influencias de formaciones como Dimmu Borgir o Anorexia Nervosa afloran por todos lados y que se mezclan con los riffs agresivos de bandas como Behemoth, Hate… una combinación de ritmos despiadados y feroces con pasajes intensos y místicos; 9 temas donde la banda es cierto que no ha inventado nada nuevo, pero que lo que proponen lo hacen de excelente forma y que con total seguridad gustará a los amantes de este estilo musical. Otros temas como “Dark liturgy” definen a la perfección la potencia de su sonido directo o “Philosopher’s garden” donde vuelven a mostrarnos esa muralla atmosférica que crean esos teclados los cuales además cierran el trabajo de forma magistral en la instrumental “Septem millio”.

De bastante interesante podemos calificar el debut de esta banda rusa para el sello Metal Scrap Records, un debut que lleva por título “Thirst of oblivion” y que está compuesto por un total de 6 temas donde la banda combina elementos que llegan directamente del black metal de corte sinfónico con bastantes dosis del sonido death nórdico marcado por las melodías. Para que os hagáis una idea, la banda usa unas estructuras en sus temas marcadas por sucesivos riffs de guitarra agresivos a la par que con unas marcadas melodías que bien me traen a la mente a formaciones como Gates of Isthar o Unanimated, con ese regustillo death / black con guitarras de sonido crudo. Por otro lado, la banda entra en terrenos de black sinfónico utilizando la combinación de partes rápidas y cañeras pero con un atmósfera muy marcada por el sonido de los teclados creando esa sensación de majestuosidad propia de bandas como Old Man’s Child y en menor medida algo de Dimmu Borgir o los Cradle of filth… sin olvidar pasar por pasajes de corte más oscuro y con cierto regustillo dark / gothic. En fin, una banda que pese a tocar un estilo ya bastante utilizado por muchísimas bandas, no lo hacen mal y hacen de “Thirst of oblivion” un trabajo que se deja escuchar perfectamente de principio a fin.

David Déniz Plaza EEEUU

David Déniz Plaza EEEUU

Emilio Morote Esquivel EEEEU

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 23


CRITICAS

HALBERD (RUS) «Ruthless game» MCD 2013 - METAL SCRAP RECORDS Thrash Metal

Esta formación rusa debuta con el MCD “Ruthless game” de la mano del sello Metal Scrap Records. Una intro y cuatro temas son los que componen este trabajo de puro Thrash metal de corte americano, influenciado por el sonido de los primeros Metallica, algo de Exodus, Testament, Slayer y sobre todo buenas dosis del sonido alemán de Kreator y Destruction… tras la intro que está hecha para el lucimiento instrumental de los músicos de esta banda ya que se basa en el trabajo de las guitarras a modo de deleite técnico, los 4 temas que conforman este trabajo se caracterizan por un trabajo intenso de las guitarras, con riffs bastante pegadizos y cañeros que se ven apoyados por unos solos de corte más melódico y con una buena expresión técnica y que consiguen sonar más pesados y potentes cuando le sección rítmica de la banda mete caña y suenan pesados y contundentes. En el apartado vocal, los registros de su vocalista, Roman Bobrov, se mueven más en una línea limpia pero no carente de potencia y contundencia y quizás se asemejan más al modelo de vocalista europeo que al de las bandas americanas. Resumiendo, se trata de un buen trabajo de Thrash Metal que merece la pena que le des una oportunidad.

David Déniz Plaza EEEUU

HOPE FOR DYING (USA) «Aletheia»

modo de guitarras acústicas y teclados en una secuencia que firmarían los mismísimos Opeth del “Still Live”. Y eso me enganchó a continuar. La sorpresa es que la banda no se parece realmente a Opeth, sino que tiene matices, otros matices por allí, siendo este una obra maestra de metal progresivo /avantgarde del metal actual. Este es un disco que recomiendo enormemente!!, estos tíos son muy buenos. Han metido en la Termomix tantas influencias del metal melódico moderno y clásico, sin caer en ser copia de nadie, digno de maestros. Otra es que no alardean de la gran calidad técnica que tienen, si bien es un disco muy técnico y virtuoso, esta virtud la utilizan a su favor para crear melodías realmente intensas y emotivas, progresiones sorprendentes y esa palabra tan casposa… “frescas”. He tenido que utilizarla pues no me queda más remedio. “Aletheia” de HOPE FOR DYING es el disco más fresco de Metal que he escuchado en bastante tiempo. Bien por ellos espero que tengan el futuro que se merecen pues barren a la mayoría de las bandas clásicas y modernas de este saturado mercado.

Manuel Pérez Torres EEEEE

HORRIFYING (CHI) «Euphonic existence» 7’’EP 2013 - BLOOD HARVEST RECORDS Old school death metal

Death metal, Death metal y Death metal. Tres temas que componen este trabajo de los chilenos HORRIFYING, que si bien no ofrecen nada nuevo son sucios, guarros, crudos y con una producción que hará las delicias de los amantes del death metal americano de principio de los 90. Bandas de estas hay un montón tal vez lo que sorprenda es su procedencia. Por esto no puedo extenderme a hablar mucho de esta banda, pues no puedo hablar mucho de 10 minutos que ofrecen más de lo mismo, algo inventado, pero si que puedo decirte que está más que bien ejecutado, vomitivo, sucio, asqueroso, putrefacto death metal, cavernoso y muy puro, te gustará.

Manuel Pérez Torres

HUMAN IMPROVEMENT PROCESS (ITA) «Defeaning dissonant Millenium» CD 2013 - MEMORIAL RECORDS Technical deathcore

Otra banda italiana dentro de la escena death metal que nos sorprende por su enorme potencial y calidad técnica; HUMAN IMPROVEMENT PROCESS debutan en formato CD completo con este “Defeaning dissonant millenium” tras haber editado ya dos CD EPs anteriormente. “Defeaing dissonant millenium” es un trabajo donde la principal característica que lo define son unos ritmos realmente retorcidos y con una elevada calidad técnica que hacen que su death metal que al mismo tiempo mezclan con ciertos elementos hardcore suene realmente fresco y potente. Un CD que tras la intro se abre con “Defeaning dissonant millenium” donde la banda ya deja patente desde el primer corte su pasión por mezclar la brutalidad con la técnica y darle un toque futurístico a sus composiciones además de deleitarnos también con muy buenas melodías. Un CD repleto de temas con estructuras muy variadas en cuanto a ritmo se refiere, pasando en cuestión de segundos a tocar de forma rápida y muy precisa a deleitarnos con ritmos muy elaborados técnicamente y donde es fácil perderse por la diversidad compositiva de los mismos y sin olvidarnos de partes más a medio tiempo donde la banda consigue un sonido pesado y con temas hasta donde se treven a darnos descanso como en “Materiaoscura”, en el que encontraremos una guitarra acústica muy tranquila que luego da paso de nuevo a la tormenta sonora de la mano de “architecture of a dying sun”, un corte con un sonido majestuoso y donde la combinación de velocidad y brutalidad con la melodía está mas que patente y donde hacen acto de presencia unos registros vocales más limpios que contrastan con los agresivos que dominan este trabajo. Un CD muy recomendable para los fans de la técnica y la brutalidad.

LOCUS TITANIC FUNUS (RUS) «Castus lacrima» CD 2013 - METAL SCRAP RECORDS Doom Metal / Gothic

Banda formada en Moscú en el año 2010 con la intención de rendir tributo a los grandes del Doom Metal y que a través de Metal Scrap Records y con este “Castus Lacrima” debutan de forma oficial y poniéndose el listón muy alto para su próxima edición y es que tras la emotiva y romántica portada de este CD encontramos a una banda que ha sabido fusionar a la perfección lo mejor de estilos como son el doom metal lento, denso y depresivo con el sonido gothic / doom más emotivo; a lo largo de los 6 temas que se incluyen en este CD la banda estructura sus temas mezclando pasajes donde el sonido es bastante oscuro y con muchas reminiscencias del sonido de los ingleses My Dying Bride con la combinación de registros vocales cañeros y otros algo más rasgados y esas guitarras potentes y que crean unas melodías tristes y épicas a la vez pero cargadas de ese sonido metal clásico de este Doom y haciendo eco también al sonido de clásicos como los primeros Paradise Lost; por otro lado la banda amplia su sonido cuando aparecen la voz femenina que dota ala música de LOCUS TITANIC FUNUS de un sonido más próximo al sonido gótico donde los teclados y los registros celestiales se hacen dueños y señores de las composiciones y hasta llegan a alcanzar en algunos momentos un sonido algo más gothic / black en la línea Cradle of Filth. Un trabajo muy recomendable para los seguidores de estas bandas y estilos musicales de corte tranquilo y sosegado.

David Déniz Plaza EEEUU

David Déniz Plaza EEEEU

EEEUU

CD 2013 - FACEDOWN RECORDS Progressive / metal

Hacia bastante tiempo que no disfrutaba tanto de un disco de metal, los tres primeros minutos de esta obra ya te preparan para lo que viene. De un modo progresivo y elegante te van introduciendo a

24 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

MASADA (USA) «Hideous rot» MLP 2013 - BLOOD HARVEST RECORDS Old school death metal


CRITICAS Desde Philadelphia llega esta banda llamada MASADA, que practican un puro Death Metal de vieja escuela, (estilo americano), este mini LP “Hideous Rot” está compuesto de 5 temas (4 de death metal y 1 que es sólo una flauta), en ellos como ya digo te encuentras con temas de death metal sin concesiones, puro Old School. El primero de todos es “Hideous Cerebral Pulp”, y empieza como un cañón, no es blast beat a mil por hora pero es un ritmo que te puede recordar a Cannibal Corpse o muchos grupos de los primeros años del death metal, tiene también sus partes técnicas y enrevesadas, estos tios saben lo que hacen, buenas estructuras en sus temas, una linea de bajo entre medias a lo Cannibal Corpse, y damos paso a una parte entrecortada que pude recordar a Pestilence, la voz es profunda y agresiva al mismo tiempo. El siguiente tema es el que es una flauta “Fluteotherapy”, os puede recordar a las partes de flauta del “Blessed are the Sick” de Morbid Angel en su primera mitad, luego pasa a una especie de toque tribal y unas voces agónicas u orgásmicas y entrecortadas, este tema es cortesía de Clive Jones del grupo Black Widow (un grupo de los 70), es bastante curioso. El tercero es “Exist to Rot” y volvemos al puro death metal con un riff que te recordará a los primeros grupos técnicos, y también una linea de bajo sólo que da pie a una parte progresiva que en algunos momentos me recuerda al “Cosmic Sea” de Death, este tema es prácticamente instrumental salvo unas lineas de voz al principio. Cuarto tema “Suffer Mental Decay”, comienza con la batería sola y sigue con un riff que me recuerda a Morgoth, en la mitad tienen su momento técnico combinándolo con unas partes más brutas, y terminando el tema una parte más melódica pero dentro del death técnico. Y el quinto tema “Toxic Unreality” que empieza con un toque progresivo y técnico, y otra linea de bajo solo, que nos lleva a un ritmo death metal de la vieja escuela, voces profundas y agónicas con alguna voz en Off de efecto, instrumentalmente potente. Para resumir, este miniLp es una pEqueña joya del Death Metal, si hubiera salido hace 20 años estaríamos hablando de una obra de culto, te encuentras partes de puro death con death técnico de la vieja escuela, nada de malabarismos con la guitarra. La producción es buena y tiene ese regustillo a lo que ellos (creo) han querido plasmar. Y es que este grupo aunque solo tiene dos trabajos editados no está formado por noveles, entre sus filas han pasado gente de Immolation, Rellyk, Crucifer, vamos que sos veteranos de la escena y eso se nota, saben de lo que va la cosa. La pega que le pondría es que se hace corto, podrían haber estirado un poco algunas partes muy conseguidas, aunque eso no sé si es una pega o un elogio, total 15 minutos aproximadamente de un muy buen death metal, aconsejable para los que os gusten los viejos trabajos de Pestilence, Cannibal Corpse, Death, Immolation, Obituary, lo dicho Pure Old School Death Metal.

Vicente Sánchez

EEEEU

MOROR (UCR) «Abyss» CD 2013 - METAL SCRAP RECORDS Groove metal / Metalcore

Nueva banda que nace en tierras ucranianas y que debuta de la mano de Metal Scrap Records cvon este “Abyss”, un trabajo que lo componen 10 cortes que se mueven entre el sonido Groove metal y el metalcore y que se basan sobre todo en la combinación de ritmos machacones y potentes con excelentes melodías y pasajes más destinados al lucimiento de sus músicos. Cortes con estructuras que se te quedan en la cabeza desde la primera escucha y que invitan a mover la cabeza sin parar al ritmo de una batería muy potente y una combinación de registros vocales que pasan por los más potentes y otros de corte más limpio; un trabajo en el que no faltan los momentos de ritmos pesados y descomunales como los del tema “Abyss”, con una sección rítmica aplastante y una estructura más próxima al death metal que al metalcore y donde se combinan registros vocales brutales con otros más tipo chillón y normales o el tema “Have not failed” donde las melodías y los ritmos más comerciales hacen acto de presencia y nos muestran a una bandas más accesible a más público en general con un sonido más rock aunque luego da paso al tema “Let me go”, un corte más técnico instrumentalmente y rico en buenas melodías no carentes de agresividad y con ese sonido más Groove… un trabajo bastante variado en lo que a composiciones se refiere y que gustará a los seguidores de los sonidos más actuales.

David Déniz Plaza EEEUU

MORPHIUM (ESP) «Crónicas de una muerte anunciada» CD 2013 - MASS RECORDS Melodic death / Modern Metal

Grata sorpresa la que me he llevado con estos MORPHIUM. ¿Por donde empezar? Una banda española haciendo un death metal melódico bastante exquisito y arriesgado con una soltura técnica fabulosa. Por nombrar a alguna banda que me viene por momentos puede ser las cosas más suaves de Dark Tranquillity, así tal cual. Pero MORPHIUM no copian, y logran su propia distinción ¿cómo?. Las características que hacen únicos a esta banda son que cantan en español, juego de voces femenina muy melódica y a tener muy en cuenta y la gutural masculina. No es solo eso, las composiciones y líneas de guitarras y teclados están más que logradas. Luego está la otra parte que te hace pensar que MORPHIUM pueden llegar lejos, y es el cuidado que tienen con lo visual y la producción. La producción es intachable, si bien no llega a las superproducciones de grupos de primera línea este disco el sonido de este disco tiene un nivel muy alto. Luego está imagen y el cuidado por la estética, no es el típico grupo que se va al monte a sacar fotos (bastante común por estas tierras) ellos buscan otro concepto, más moderno, más propio de una banda seria. Lo entenderás si le hechas una visual al vídeo “En el Abismo”, es fantástico, y de enorme calidad. Este disco es de los mejores editados en el pasado 2013 no solo a nivel nacional. En mi opinión lo que le falta a esta banda para ser perfecta es lograr estribillos que lleguen y conseguir más variedad en los temas, pues el disco se vuelve lineal… pero tiempo al tiempo.

Manuel Pérez Torres EEEEU

NAVALM (UCR) «Recovery of sync» CD 2013 - METAL SCRAP RECORDS Death Metal

Desde Ucrania llegan NAVALM, un grupo que por catalogar rápido pondremos en death metal o brutal death, pero que tiene influencias de todo tipo, desde Cannibal Corpse a Mordred, Napalm Death, o grupos técnicos dentro del estilo del death y el brutal death, y un toque thrash y punk, incluso Slam o grindcore que en algunos temas se nota más que en otros, incluso algún toque heavy, lo cual no sé si es premeditado, les ha salido así o buscan la fusión total de los estilos extremos, el caso es que en general queda bien, pero cuando oyes el disco y oyes las partes técnicas, te quedas con la sensación de que deberían durar más, porque técnicamente estos NAVALM son muy buenos y cuando lo mezclan con

partes más simples el resultado se queda algo corto con las expectativas. Los temas son cortos, ninguno llega a los cuatro minutos, incluso algunos ni siquiera a los dos. Los registros de voz son variados, desde una voz profunda muy death hasta una más desgarrada y aguda, el bajista es un talento al igual que los guitarras, que en las partes técnicas se lo curran, el batería muy bueno también, lo dicho, como instrumentistas muy buenos, meten caña por un tubo y se lo curran. El disco empieza con un tema que empieza muy a lo Cannibal Corpse, con una parte de bajo también del estilo de este grupo, y de ahí pasa a una parte que te recordará a Mordred, como una mezcla de funky y death con voz gutural, y pasa a una parte thrash que en mi opinión baja la nota del tema, ya que de un comienzo muy brutal pasamos a un thrash que da paso a una parte slamming. Como he comentado en el primer párrafo, los temas están bien, pero eso de mezclar toques que los podrían firmar grupos de primer nivel con partes muy thrash peleón casi punk, pues descuadra un poco el resultado, el sonido del grupo podría ser mejor, no está mal, se oye todo claro, pero creo que para este estilo suena muy thrash en general, que lo mismo es lo que buscaban ya que en todo el disco no se despegan del estilo en ningún tema, en cualquier tema encontrarás algo de thrash, pero es que luego te meten una parte técnica que no veas., y eso como digo es lo que para mi gusto desmerece un poco el trabajo de este disco, no es un mal disco, pero esos detalles… es un grupo que necesita saber a qué se quieren dedicar, me refiero a que aclaren en qué estilo se quieren situar, porque buenos son, eso está claro, se salen de los cánones, a lo mejor es ese su sello de identidad, pero habría que trabajarlo un poco más, estoy seguro que en próximos trabajos nos van a sorprender, sólo con definir un poco más su estilo bastaría, y si me lo permiten yo me decantaría hacia sus partes técnicas y me dejaría las partes thrash para pasar el rato en el local, porque si tocaran sólo las partes más enrevesadas y técnicas, junto a las partes más brutal death, estaríamos hablando de un discazo, es que parece que hay temas de dos etapas distintas del grupo, una en la que eran más thrash y otras que se metieron en caminos más death.Bueno no sigo con lo mismo, creo que ha quedado claro. No quisiera destacar ningún tema, pero sí añadir que los últimos temas son los que se sumergen más en el death y no tienen tantas partes con tantas diversas influencias. Resumiendo este disco está bastante bien y si siguen trabajando y como digo, se definen en estilo, sacarán muy buenos trabajos en el futuro.

Vicente Sánchez EEEUU

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 25


CRITICAS

ORANSSI PAZUZU (FIN) «Valonielu» CD 2013 - SVART RECORDS Avantgarde / Black Metal

Ya desde las primeras notas de esta obra te das cuenta que estos saben lo que se hacen. El CD abre con unos sonidos de guitarras y ambientes, familiares pero diferentes. ORANSSI PAZUZU se desenvuelven fabulosamente en lo que hacen, y lo que hacen no es sencillo de definir. Básicamente Avantgarde Black Metal, pero limitarlo a esa etiqueta es muy injusto. Se podría decir que esta banda juega con un black metal que por momentos recuerda a Enslaved y la psicodelia y space rock. Por momentos estás metido en atmósferas decadentes en bucle, como por momentos en riffs y voces black metal, con cierto aire rock/space. Es algo así como si hicieran riffs black metal con esas hipersaturaciones en graves que se usa en el stoner rock. También destaca la inclusión de sintetizadores de un modo muy inteligente.Que esto último no te tire para atrás a la hora de escuchar este disco pues es más que interesante y entretenido, a la par de oscuro y duro. La voz la clásica black, y realmente vuelvo a recalcar es un tremendo disco de Avantgarde Metal, de lo mejor que he oído en este género en este año.

Birmingham, pero déjennos decirles que en estos tiempos en que el metal se escinde en miles de ramificaciones un tanto desprovistas del espíritu inicial del heavy, es reconfortante ver que unos músicos jóvenes de Estados Unidos se empeñan en sonar como si hiciera poco que Jimi Hendrix hubiera tocado por su ciudad: sonido metálico pero entendido en la década de los setenta, antes de que Judas Priest se pusieran las tachuelas y crearan una nueva estética visual y musical que luego copiarían, sucesivamente, las bandas de thrash metal, death metal y black metal. Por no hablar de docenas de subgéneros. ORCHID eliminan toda esa confusión de un plumazo, y si “Albatross” recuerda peligrosamente a “Planet Caravan”, y si el inicio de “Into the sun” es el mismo de “Sympton of the universe”, y si “No one makes a sound” nos remite de forma directa a su original “Looking for today” del elepé “Sabbath bloody sabbath”, y si la voz de su cantante la han sacado del registro de Ozzy y el sonido de la guitarra lo han fusilado de Tomi Iommi, pues qué le vamos a hacer. El disco es una reedición del material que la banda grabó antes de ser conocida con su segunda entrega: se trata de “Capricorn”, editado en 2011, su primer larga duración al que se ha añadido el EP de cuatro canciones “Through the Devil’s Doorway” fechado en 2009. Una ocasión dabuti para toparse con un grupo que puede que quede olvidado en poco menos de un lustro, pero que se ha atrevido a cometer la infame herejía de ser unos excelentes imitadores de los que inventaron todo este mogollón del heavy metal y sus derivados.

CD 2013 - NUCLEAR BLAST RECORDS Doom Metal

Se venden como los herederos de Black Sabbath cuando en realidad son algo mucho más prosaico: unos imitadores de lujo. ORCHID no solo copian el sonido de sus maestros, sino que sin cortarse un pelo les roban trozos de sus canciones para pegarlos en las suyas. El resultado puede molestar al fan purista de los de

7´ EP 2013 - PESANTA URFOLK Folk

CD LIVE 2013 - UDR MUSIC Heavy Metal

CD 2013 - AUTOFINANCIADO Heavy Metal / Power Metal

Once temas en tres cuartos de hora con un sonido a caballo entre el Power y el Heavy Metal, con ligueros ecos al Hard Rock en las guitarras de algún tema y enriquecido con pinceladas de Jazz, puntuales sonidos arabescos e instrumentos como el piano, violín o la flauta travesera, si bien mandan las guitarras (que nadie piense en algo similar a Mägo de Oz, Ars Amandi o Ñu, por ejemplo) es lo que nos encontramos en el debut titulado “Oscura Tentacion”. Un bautismo de fuego que sirve de carta de presentación para David Pérez Ramos, músico que se encarga

26 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

EEEUU

SCOUT PARÉ PHILLIPS (USA) «Fields of ash»

SAXON (UK) «Unplugged and strund up»

OSCURA TENTACIÓN (ESP) «Oscura tentación»

Emilio Morote Esquivel

EEEUU

EEEUU

EEEEU

ta, perteneciente a la época en que SAXON intentaron ?en vano? abrirse un camino en el mercado yanqui. Tampoco está nada mal la balada “Frozen Rainbow”, una canción que se presta por su propia naturaleza al formato acústico. Desde luego, si se hubiera incidido ?en la parte acústica del plástico? en algunas baladas y medios tiempos en vez de intentar adaptar composiciones un tanto “extremas”, la cosa hubiera resultado, tal vez, un poco mejor. Por otra parte, hay que señalar también los aciertos, cómo no: Biff sigue siendo un cantante competente, nunca fue de los más chillones ni de los más estrafalarios, pero ha aguantado más de tres décadas al frente de una institución del rock y del metal. Sin embargo, el disco no será recordado como clásico de la banda. Así están las cosas.

Arcadio Rodríguez

Emilio Morote Esquivel

Manuel Péres Torres

ORCHID (USA) «The zodiac sessions»

de tocar todas las guitarras, bajos y hacer las programaciones (la batería programada ha quedado decente, siempre me gusta recalcar este aspecto porque todavía compruebo que hay mucha gente que desconfía de las baterías que no sean acústicas), si bien músicos de otras formaciones también colaboran en las seis cuerdas. David lo que no ha hecho ha sido cantar, por lo que se rodea de siete vocalistas diferentes, masculinos y femeninos, para mostrarnos un primer disco notablemente grabado en Logroño por Dan Díez (Zenobia o Aposento). No esperes encontrar un disco escaparate de guitarra virtuoso, aunque David Pérez se deje sus momentos de lucimiento personal en algunos solos, sino una grabación más propia de una banda, de hecho se están buscando músicos para llevar las canciones al directo y es posible que en breve tengamos un segundo disco de lo que pretende ser un grupo “real” y no sólo el proyecto en solitario de David. Como extra la presentación es acompañada de un libreto con imagen diferente que acompaña a cada letra y una buena portada de Juan Sánchez.

SAXON andan cerca de su extinción. Lo decimos por la edad de sus componentes. Dentro de unos años serán un recuerdo. Tal vez por eso, empiezan a lanzar productos que hace dos décadas nadie hubiera imaginado en una banda de su estilo. Es este una especie de recopilatorio con novedades, por así decirlo. Se han regrabado temas clásicos, se han remasterizado otros, algunos se han tocado con acompañamiento orquestal (una moda un tanto hortera que no sabemos qué favor le hace al metal, por cierto), y otros, finalmente, se han grabado en formato acústico, que no es que sea un sonido que le vaya especialmente a un grupo como SAXON, por mucho que digan. El disco no pasa de lo anecdótico, pero sirve también para que SAXON tengan un nuevo pretexto con el que meterse en la carretera. Tenemos, no obstante, la impresión de que eso de SAXON tocando con una orquesta en directo es algo que no vamos a ver por aquí. ¿Temas a destacar? Tal vez la versión orquestada de “Broken heroes”, una de esas joyas escondidas de los años ochen-

A veces llegan estas cosas a esta redacción. Un nombre para mí más que desconocido tras el cual por fortuna puedo hacer una mini investigación vía google para saber quién es esta persona y por qué nos envían un 7? con dos temas para conocerla. Primero hablaré de la música y luego de la persona. Dos temas guitarra voz femenina, intentando hacer algo así como folk. Tras dos escuchas decirte que ningún segundo de estos dos temas mueve en mí ningún tipo de emoción. Esto es totalmente obviable. Pero lo entiendo todo cuando busco información de esta artista, porque artista sí es. Pues resulta que la tal SCOUT PARÉ PHILLIPS es diseñadora, o algo parecido. También fotógrafa.. concretamente es esto lo que pone en su página oficial Áreas de Especialización Cine y fotografía digital, el modelado, el pelo, el maquillaje, el canto, el tejido, el teñido, la ingeniería de impresión digital textil, y de la confección producción (http:// www.scoutparephillips.com). Y por lo visto es buena y considerada en su trabajo. Lo único que puedo decir a modo cierre es Zapatero a tus zapatos, lo de la música no es que tenga demasiado sentido.

Manuel Pérez Torres EUUUU


CRITICAS EEEUU

SHINING (SUE) «Feberdrömmar I vaket tillstand»

SHITFUCKERS (USA) «Suck cocks in hell»

CD 2013 - DARK ESSENCE RECORDS Suicidal Black Metal

CD 2013 - HELLS HEADBANGERS RECORDS Black / thrash

9º trabajo de estudio de esta banda sueca formada en el año 1996 y que trabajo tras trabajo nos ofrece una versión apocalíptica y oscura de su black metal. Para este “Febredrömmar…” han grabado un total de 6 temas donde la duración media de cada uno de es de 8 minutos y en los que van a conseguir que lleguemos a un estado de trance y desesperación únicos, porque tema tras tema nos destrozan con un sonido denso, cargado de oscuros pasajes de sintetizadores y teclados que crean una atmósfera densa y oscura que se combina con el sonido distorsionado de unas guitarras frías y cortantes y dan lugar a unas estructuras realmente tristes. Además para este trabajo, su principal compositor y lider de la banda, Niklas Kvarforth se ha rodeado de nada más y nada menos que de 5 vocalistas (Famine, Attila Csihar, Pehr Larsson, Gaahl, Maniac) que le acompañan en cada de los temas aportando sus variados registros vocales y que se unen a los propios registros de Niklas. El resultado de esta unión junto al sonido suicidal black metal de esta banda hacen que tengamos delante un buen trabajo para fans de la vertiente más cruda y tétrica de este estilo.

SHITFUCKERS nos llegan desde tierras americanas con 7 temas que conforman este “Suck cocks in hell” y donde encontramos un sonido totalmente influenciado por la vieja escuela del black / thrash en la que encontramos a bandas como Venom, Sodom y porqué no decirlo, hasta cierto regustillo a los Motorhead más macarras. 7 composiciones donde las guitarras suenan desde la primera nota totalmente corrosivas y escupiendo riffs con esa tendencia al hardcore / punk y mezclando esa base Thrash metal con bastantes toques de rock’n'roll sucio y directo. Lo mismo ocurre con los registros vocales de su cantante, que alterna esos registros rasgados con partes donde suelta el clásico “Uhh!!” que ha hecho tan popular Tom G. Warrior (Hellhammer / Celtic Frost). El álbum está marcado por una producción muy acorde al sonido de estas bandas, con un sonido algo distorsionado y muy directo y en cuanto a la temática de las letras, pues os podéis imaginar viendo títulos como “Demonic Rock”·, “Sex dungeon”, “I am the devil”… no esperéis una mega banda, pero si os gustan grupos como los mencionados junto a otros como Gehennah, Bathory… pues estaría bien que escucharais a estos SHITFUCKERS.

David Déniz Plaza EEEUU

David Déniz Plaza

SLUTVOMIT (USA) «Swarming darkness» CD 2013 - INVICTUS PRODUCTIONS Old school black / Death

Aquí tenemos a los americanos SLUTVOMIT, del estado de Washington, y nos ofrecen su primer álbum “Swarming Darkness”, que es una muestra de black/ thrash y principios del death, en un estilo puramente europeo, aunque con ciertos matices de su tierra. “Swarming Darkness” es como si mezclas Slayer, Kreator, Possessed, el primero de Morbid Angel, Venom, vamos vieja escuela de mediados de los 80/90, caña que no os va a faltar, podrían ser los herederos de estos grupos, los hijos del “Pleassure to kill”de Kreator. Los temas son cortos pero intensos, con solos de guitarra rápidos, la batería a piñón desde el primer segundo,el batería es una máquina el tío. El disco empieza en un grito que se mezcla con un agudo de guitarra y ya empieza la guerra con “Swarming Darkness”, que os va a recordar a Kreator salvo en los blast beats y los coros. En el segundo tema vamos a empezar algo más lentos pero en seguida la caña y con los bombos del batería echando fuego. Hay algún toque melódico dentro del disco (“Lucifer Unbound”) con un solo buenísimo, las voces pues muy del estilo de principios del death al estilo Possessed, agresivas y con coros en los títulos de los discos. “Bombing the Chapel” que no llega a los

dos minutos es otro tema a toda leche, estos tíos no se andan con tonterías, lo suyo es la caña a piñón fijo, este puede que sea uno de los temas más black del disco. “Morbid Priest” es el primer tema que empieza en un tempo más calmado en un crescendo que culmina en una solo y todos a piñón, y ya da paso a su toque thrash con partes blast beat, este es uno de los dos temas que duran más de cuatro minutos, los demás son todos de 3 o menos. “Poservore” empieza en un toque algo más thrash bay area/nwobhm pero ya vuelven a su estilo. “Necrovoyeur” empieza como en final de un tema, sigue un toque thrash pero que le acompaña un blast beat a toda leche y ya estamos otra vez en su estilo thrash con bombos rápidos y riffs afilados. “Servants of Satan” es otro tema de menos de dos minutos que es otra muestra de su toque black y blast beat rápido y toques thrash en medio. “Eden Ablaze”, con un toque en medio parecido al tema que le precede pero que es otra muestra de la caña que destilan estos SLUTVOMIT . “Incendiary Rape”, empieza con su toque thrash, los bombos a mil, un riff en mitad del tema bastante chulo, con un tempo más lento. el último tema es “Harbringer of Doom”, empieza también más lento, es el otro que dura más de 4 minutos, con un solo al principio que es una seña de identidad del grupo, es por esto por lo que podrían parecerse a lo primero de Morbid Angel, bueno sus temas también en ciertos momentos, en medio del tema una parte más lenta y que le da un respiro a todo, con un solo que le sigue todo el rato hasta el final del disco en fade out. En conclusión diría que es un buen disco de old School black/thrash, del estilo de los grupos que os he mencionado antes, la pega es que se hace un poco repetitivo, monótono y lo que aportan ya lo hemos oído en otros grupos antes, pero como digo está muy bien y como músicos son buenos, sobre todo el batería, los tíos saben que lo que quieren es esto, no se andan con medias tintas, así que si te gustan los principios de estos estilos este disco te va a gustar.

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 27


CRITICAS Vicente Sánchez EEEUU

TESTAMENT (USA) «Dark roots of chaos»

80 tocados con la precisión de hoy son para no olvidarse. “Practice what you preach”, “Into the pit” y “The new order”, por poner tres ejemplos, toman aquí unos aires de verdad apocalípticos. Y de todos modos, aunque se ensalce aquí la primera época de la agrupación TESTAMENT, hemos de avisar que no estamos ante uno de esos grupos acabados que solo viven de glorias pretéritas. Los últimos redondos de la banda con el sello Nuclear Blast cumplen su cometido con más eficacia que otros de su época, pero también es necesario recalcar que cuando TESTAMENT quiere volarle la cabeza a su público con una dentellada de su mejor repertorio, acuden a sus tres o cuatro primeros discos. Por algo será.

Emilio Morote Esquivel EEEEU

CD LIVE 2013 - NUCLEAR BLAST RECORDS Thrash Metal

Los padres del invento. Los creadores del thrash metal (paternidad que comparten con una docena de formaciones de principios de los ochenta) lanzan otro directo para que el personal no se olvide de ellos. El sonido es espectacular, algo que se agradece en esta incierta época en la que se dan con demasiada frecuencia artefactos discográficos de nulo valor técnico. Si a la buena producción se le suman las canciones de un grupo que por algo lleva en este negocio treinta años, aquí nos topamos con un cedé que conviene escuchar si uno quiere estar al día de lo que se cuece en la revivida escena thrash metal. El disco se centra por una parte en su último disco (el título del trabajo así lo avisa) y en una especie de selección de su primera época, que, no nos engañemos, resulta la más interesante a estas alturas de la película. Las recreaciones en directo de himnos del thrash añejo de los

THROWDOWN (USA) «Intolerance»

banda de homenaje a Pantera del mundo. Por aquí no suenan demasiado, y por eso creemos conveniente advertir al paisanaje de que estamos ante una formación de las que molan. Su última entrega viene a ser más de lo mismo: lo mismo de bueno, queremos decir. La producción quirúrgica de este disco lo convierte en un ariete sónico de muchos octanos. Todo parece muy visto en este grupo, es cierto. Su rollo de voces profundas, muro de guitarras hipersaturadas y base rítmica de bajo y batería traídos de algún festejo de bárbaros fue inventado, insistimos, por la gente de Pantera hace dos décadas o aun más. Pero si en aquellos tiempos usted se lo pasó bien con bandas como los nombrados o los desaparecidos Dearly Beheaded, o los suecos de 2 Ton Predator o incluso con el primer plástico (no los sucesivos) de los ahora famosos Machine Head, queda claro que este es un disco que usted disfrutará. El groove metal se mantiene vivo entre dos aguas: es más potente que el metal tradicional, incluso más potente que el thrash metal ortodoxo, y sin embargo no acaba de ser un estilo asumido por las huestes seguidoras de lo que podríamos llamar metal extremo en un sentido convencional. Estos tejanos aguardan pacientes en su ya un tanto prolongada carrera a que usted se olvide de los prejuicios y se decida a conocer una maquinaria de demolición metálica traída directamente de lo más profundo de la Texas ignota.

Emilio Morote Esquivel EEEUU

CD 2013 - EONE MUSIC Groove Metal

El rollito groove metal que Pantera inventaron a finales de los años 80 es un estilo que sigue vivo. THROWDOWN puede que sean, es una manera de decirlo, la mejor

TU PUBLICIDAD AQUI Pregunta por nuestras tarifas en digitalmag@necromance.eu

YOUR ADVERT HERE Ask for our ad rates in digitalmag@necromance.eu

28 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE


Necromance Magazine - Enero 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you