Page 1


Contenido En este número...

Agónica

03 - RHESUS 05 - MORTSUBITE 06 - GRIMUACK 09 - GUILLES DE RAIS 10 - AGONICA 13 - STAINED BLOOD 14 - AGONICA 15 - CHAOS BEFORE GEA 16 - THE CLOCKWORK 18 - DULCAMARA 21 - WULFSHON 22 - CRITICAS CD’S, DEMOS...

The Clockwork

Información DIRECCION DE CONTACTO: NECROMANCE Apdo. de correos 234 38320 La Cuesta - S/C de Tenerife - España

DIRECCION & MAQUETACION: David Déniz Plaza

COLABORADORES:

Grimuack

Arcadio Rodríguez, Manuel Pérez, Vicente Sánchez , Emilio Morote Esquivel, David Juarez, Jose Arias, Jesús Eli, Juan Raúl.

FOTO PORTADA: The Clockwork

EMAIL DE CONTACTO: digitalmag@necromance.eu

WEB Y REDES SOCIALES: WEB: www.necromance.eu FACEBOOK: www.facebook.com/Necromancewebmag

Dulcamara 2- NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

TWITTER: twitter.com/NecromanceWeb ISSUU: issuu.com/davidnecromance


EN PROFUNDIDAD: THE HOLLOWMEN (ESP) «Times of anger» 12’’ EP 2013 (Stomp Rcs)

RHESUS - La casa de las serpientes Los toledanos RHESUS nos desglosan tema a tema su último trabajo “La casa de las serpientes”, un trabajo compuesto por 10 temas donde han conseguido fusionar de excelente forma el death metal melódico con el metal de corte más moderno… Mi pequeño secreto Elegimos esta canción para empezar el álbum, por que entra a degüello. Para los otros dos discos comenzamos con intros, así que ya tocaba cambiar. En lo musical es un tema rápido, usando básicamente escalas de blues, que toma aire en un estribillo con más groove, donde la influencia de la música del sur de EEUU se hace más evidente. La letra es sobre la gente que le gusta criticar a los demás, sin darse cuenta de que ellos también tienen porque callar. “cada uno por su lado, vistiendo su disfraz, nos hace más humanos, parece más real” Chupacabras Es un tema atípico en nuestro caso, ya que carece de estribillo. A nosotros nos parece que suena tanto a hardcore como a thrash. Lo que es seguro es que destila mala ostia por los cuatro costados. Habla de cuando todos teníamos dinero en el bolsillo y nos creíamos que el sistema funcionaba. “vivimos un sueño, para despertar en una pesadilla” La Casa de las Serpientes Fue de los primeros temas que compusimos para el disco, de hecho tocamos algunas versiones previas en varios directos. Ritmos variados, dos solos de guitarra cruzados, y un beatdown final. Trata de políticos, banqueros y demás escoria que nos venden que todo lo que hacen es para que estemos mejor. “yo sigo odiándote, muere pronto y púdrete” Hienas y Lobos Aquí la melodía está muy presente , tanto en voces como en guitarras, y la estructura es más progresiva. Tiene un punto oscuro y pesimista que nos encanta, pero también rabia. La letra habla de que estamos sometidos , y muchas veces no nos damos cuenta.

“¿cómo pudimos permitir que nos robaran todo? Ya están aquí las hienas y los lobos.” Gris Es el single de presentación del disco. Lo elegimos por que tiene todos los elementos que a nuestro juicio caracterizan nuestro sonido.Va sobre tener una vida de mierda y no hacer nada por cambiarla. “ya va siendo hora de recuperar tu vida que dejaste rota, y sus pedazos, puede que no vuelvan a encajar jamás”

grupo muy grande y la hemos dejado salir. Ritmos rápidos y riffs afilados. La letra es suficiente clara, eres un puto perro al servicio de los que mandan, te dedicas a dar ostias a los de abajo, y me das asco. “preparate y afila las espadas, hay que empezar a degollar”

Ciegos Un tema más rítmico por decirlo de alguna manera. Empieza con un riff que compusimos hace tiempo durante unas “jams” que solemos hacer y a las que denominamos “la hora Obituary”, y sigue con mucho groove y un estribillo berreado, donde el peso de la melodía lo llevan las guitarras. Trata de la puta escoria demócrata y liberal, que en realidad son unos fascistas. “ Mi obsesión es el fuego, purificándonos, venciendo al miedo”

Las Putas del Infierno (Atake Berserker) Probablemente sea a nivel rítmico de lo más complicado del disco. La subdivisión de compases es muy enrevesada y nada simétrica en muchas partes del tema. Es el tema que más suena a death melódico, con un estribillo bastante rabioso. Nos han preguntado mucho por la letra, y creemos que es bastante explícita. Habla de los talibanes del metal, estrellitas, managers, de pseudoperiodistas y músicos frustrados que tienen que encasillarlo todo y se dedican a echar por tierra el trabajo de otros. Es Atake Berserker, ya que es un ataque suicida. Pensábamos que nos iban a llover ostias por todos lados, pero al parecer mucha gente piensa lo mismo que nosotros. “Ahí están las putas del infierno, guerreros del metal, enfermos”

Medusa Un medio tiempo clásico. Nos parece que es bueno que los discos tomen un poco de aire. La canción empieza con un desarrollo instrumental , cuando entra la voz lo hace progresivamente y finalmente acaba entre berridos de dolor. La letra es una tanto ambigua, habla de relaciones disfuncionales, mujeres malas y cocaína. “vuélvelo a probar y no hagas caso de la sensatez, haz que el mundo se pare”

S.T.U.P. Sois tod@s un@s put@s . Musicalmente es de lo más extremo que hemos hecho,a nosotros nos suena un poco a death clásico, pasado por nuestro filtro. Los riffs tienen muy mala ostia y el texto no se queda atrás, aunque pueda parecer lo contrario, no va en contra de los creyentes en general, si no de aquellos más radicales que quieren imponer su visión del mundo y de la sociedad a los demás. “todo lo haces por Dios y por Ex-paña”

Jódete y Baila Es puro thrash/crossover . Tenemos una vena punky en el

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 3


EN PROFUNDIDAD: THE HOLLOWMEN (ESP) «Times of anger» 12’’ EP 2013 (Stomp Rcs)

MORTSUBITE - Black Necora Los burgaleses MORTSUBITE ofrecen a los lectores de Necromance una visión tema a tema de su más reciente trabajo “Black nécora”… preparáos para una demostración de brutalidad!!!. RENUNCIA El primer tema de nuestro segundo álbum tiene una breve intro de bajo y batería con un ritmo bastante cañero para preparar al oyente en poco tiempo para lo que viene. La letra es bastante curiosa, porque adopta el punto de vista de uno de los poderosos que conducen el mundo, los países y los gobiernos desde la sombra y según sus propios intereses, usando sus armas financieras y geoestratégicas. Habla de su omnipotencia e impunidad total, eso sí, a cambio de renunciar completamente a su condición humana. SOÑADOR Aquí el punto de vista es el contrario, y nos es mucho más fácil identificarnos porque quien habla es un soñador, o un idealista que invoca la unidad y la honradez frente a todo ese poder que nos aplasta, y que nos impone sus normas. Estas dos canciones una detrás de otra tienen una lectura dialéctica, y en cierta forma representan la lucha de clases, o dos fuerzas contrarias e irreconciliables. Musicalmente encontramos algunas influencias djent en Soñador, tiene una composición realmente diferente, que tiene un ritmo muy contagioso, sobre todo en directo. CADA RESPUESTA Esta canción fue el single que usamos de adelanto del disco, y también para el videoclip. Su temática es bastante filosófica, ya que trata sobre la fe y la ciencia, sobre nuestras creencias y sus fundamentos reales. ¿Hasta dónde es fe lo que profesamos por la ciencia? ¿Y por qué pensamos que la ciencia es suficiente para dotar a nuestro universo de un orden y una lógica? Musicalmente, podríamos destacar que la estructura de la canción contiene varias preguntas y respuestas muy largas, que mantienen la tensión y se acaban resolviendo con los tresillos finales. DE POR VIDA Habla de la conciencia maligna que tenemos dentro todas las personas, casi como si fuera una doble personalidad. Plantea la lucha entre ser esa persona, o elegir ser mejor. Durante la grabación colaboró en esta canción Mario Carrasco, el cantante de El

Ego, Khmer, o Become Wrath, que es quien nos hizo la imagen del disco, y el estilo de la canción corresponde mucho con el suyo y le venía como un guante. Es un metalcore sin paliativos, con breakdowns muy largos alternados con partes muy rápidas de zapatilla. UN LUGAR FRÍO Tal vez el riff mas blakero de todo el disco, y el tema que trata es tan común como el desengaño, el abandono y el vacío que éste provoca en nuestro interior, la sensación repugnante de sentirse abandonado. A mitad de la canción hay un pequeño cambio de ambiente, que deja lugar a un sentimiento más esperanzador, y un punteo de guitarra que tal vez exprese mejor esa sensación que cualquier cosa que podamos decir con palabras. EPIGÉNESIS Un nuevo origen. Guitarras húmedas en capas que se superponen sin sobresaltos. Este interludio lo incluimos para dar un respiro a tanta tralla, y para contextualizar un poco lo que viene después, ya que en la segunda parte del disco están más presentes algunas ideas como el final de los tiempos, el tiempo cíclico, el eterno retorno… El sonido del mar, en este caso es perfecto para introducir Black Nécora, que da nombre al disco. BLACK NÉCORA Al principio de esta canción se suceden las partes agresivas y oscuras con otras muy suaves donde seguimos oyendo el ruido del mar de fondo, ya que es de allí de donde procede el ser que describimos, y de allí surge para arrasar el mundo. La nécora representa todo lo malo que procede del hombre, se alimenta de nuestros vacíos y perversiones desde hace milenios, esperando que el odio por nuestros semejantes y hacia nosotros mismos colme el mundo para destruirlo todo y cerrar un ciclo en el tiempo. Es la encarnación de todo el daño que nos hacemos a nosotros mismos, la portadora del fuego purificador que sin duda acabará con todos nosotros, para que pueda comenzar de nuevo otro ciclo universal. Es la canción más larga, y su estructura musical es como la de una historia: presentación, nudo y desenlace. Contiene una parte

más calmada de guitarras húmedas que remiten al interludio, y a ese ambiente submarino, y uno de los solos de guitarra más emocionantes del disco, para acabar en un enorme estallido de rabia. Uno de los temas más divertidos de tocar. EKPYROSIS El fuego que lo consume todo para cerrar el círculo y permitir que todo vuelva a comenzar. Ese es el significado de esta palabra griega, y al igual que en el interludio, usamos una palabra griega porque parte de esta filosofía que impregna el disco proviene de los filósofos presocráticos. En esta letra se ahonda en la cosmología cíclica que comparten las filosofías griega con Heráclito, hindi con su Samsara o rueda de la reencarnación, taoísta, budista, etc. Musicalmente es la canción más rápida y sencilla de todo el disco, y también una de las más cortas, con lo que el efecto que produce es el de una ostia en la cara bien dada. EN MEMORIA La temática es la muerte, la pérdida de un ser querido, vista a través del agradecimiento por lo que representó y lo que luchó en vida. Empieza con una guitarra lejana, como ensoñada y evocadora, y después va pasando por diferentes estados emocionales, la rabia controlada, la locura total, la calma y al final otra vez el ensueño y la melancolía. Una de las canciones musicalmente mas “escuchable” del disco. VIVIR EN ESTA MUERTE Habla de un suicidio en primera persona, mientras explica el proceso con una mezcla de alivio y perversión anhelando que Caronte se lleve el alma a la otra orilla. Alterna partes rápidas diferentes en las que la letra es la misma pero metida de otra manera, lo que le da un toque curioso técnicamente hablando. También hay un breakdown de los que más nos gustan de todo el disco. Al principio de la canción hay un riff en el que las guitarras se armonizan entre sí y que se repite al final, dejando un sabor de boca ligeramente heavy para acabar el disco.

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 5


He apoyado bastante a esta banda con la edición de su último disco por la razón (no sé si sencilla o compleja) de que llevan años haciendo lo que quieren: música. Valoro mucho la constancia y los valencianos tienen bastante de esa cualidad. Con vosotros V. Beherit, quién repasa la trayectoria de la banda y nos desvela secretos de su último “Exsurgat Satanas”. Fil Arur que sustituyó a Monstan quedando la formación de la siguiente manera: Magog: voz, Baphomet: bajo/voces,V. Beherit: guitarra, Sucor Benoth: guitarra y Fil Arur: Batería. Actualmente nuestro bajista Baphomet es el único miembro que toca en otra banda a parte de GRIMUACK, forma parte de una banda llamada Inocence Forgotten.

Hola GRIMUACK y bienvenido a Necromance. Aprovechamos y movemos un poco el nombre de una banda de la que yo encuentro pocas entrevistas por la web, ¿busco mal? ¿os llegan muchas peticiones para responder entrevistas y, por tanto no indago bien, o no llegan muchos emails a vuestro buzón con tales propuestas? Hola Arcadio, si hay algunas entrevistas pero es verdad que no hay demasiadas. En el pasado si que recibíamos muchas y críticas en zines tanto nacionales como extranjeros pero eran en papel como todas en aquella época, actualmente casi todo son web zines y no hay muchas entrevistas nuestras en la red. Esperemos que con éste disco hayan más que estaremos encantados de responder. GRIMUACK es una banda longeva, veinte años en activo y creo algo desconocida. ¿Qué tal si para empezar nos dices unas palabras de cada uno de vuestro discos editados hasta la fecha? Así en la segunda pregunta ya ponemos al lector en antecedentes sobre GRIMUACK. “A.G.L.A.” (1998): Nuestro primer disco, cuando lo grabamos no teníamos experiencia en un estudio profesional y llevábamos loco al técnico que encima nunca había grabado a una banda de música extrema y menos de Black Metal, el tío flipó en colores ja, ja. A parte tuvimos que grabar en solo tres días debido al poco presupuesto y por ello tampoco pudimos hacer muchas pruebas, fuimos a saco y procuramos que el resultado dentro de lo que cabe fuera el mejor posible, sinceramente tampoco buscábamos un súper sonido ni que fuera muy limpio, al final quedamos bastante satisfechos, suena muy agresivo y la voz endemoniada además el disco funcionó muy bien. “Goetica Summa” (2006): Nuestro segundo disco y en él están algunos de los temas más brutales que tenemos, muchos dicen que es muy lineal en cuanto a la batería y que algunos temas son muy largos y puede que tengan algo de razón pero es porque vamos a piñón en buena parte del disco. En muchos riffs la batería tiene que ir a toda hostia porque así lo pide el texto que lo acompaña, no veo nada de malo en tocar rápido todo un tema y el que sean un poco largos tiene sentido puesto que cada uno lleva bastante letra que cantar y para ello muchos riffs diferentes. Al final cada tema ha quedado como queríamos. Este disco en realidad lo tendríamos que haber grabado un par de años antes y por ello también algunos de los temas ya eran algo antiguos y llevaban compuestos hacia tiempo pero fue en la época que tuvimos más problemas de formación y cuando Baphomet tuvo que dejar de cantar por problemas de salud así que hasta que todo se normalizó un poco no entramos al estudio, la voz a pesar de sus problemas de garganta decidimos que la grabara Baphomet que ya estaba algo mejor y ha sido el último disco que ha grabado como vocalista, en él su voz suena demoníaca. Este trabajo como los anteriores nos costó que lo editara un sello pero para nuestra sorpresa se intereso Blackened Moon, un sello norteamericano que ya había editado a dos bandas españolas, a Empty y a Dark Faith, el tío estaba

entusiasmado con “Goetica Summa” y no se lo pensó para editarlo. “Exsurgat Satanas” (2013): Es nuestro nuevo y mejor disco en todos los sentidos, musicalmente es más variado, los temas no son tan largos como en “Goetica Summa” y además utilizamos nuevos registros de voz, en él se ve una gran evolución sin llegar a perder nuestra seña de identidad. Hemos probado a cantar en inglés un tema propio y hasta hemos incluido una versión de Bathory, no grabábamos una versión desde el “The sign of evil existence” de Rotting Christ que hicimos en la primera demo, con “Exsurgat Satanas” hemos tenido la suerte de poder entrar en el estudio y grabar sin las prisas a las que nos tienen acostumbrados los estudios de grabación, Héctor Domenech de los Domeron Studios que es un buen amigo y conoce a GRIMUACK a la perfección puesto que nos ha sonorizado en directo muchas veces se implicó totalmente en la grabación aportando ideas y probando cosas nuevas hasta que conseguimos el sonido que queríamos oscuro y a la vez brutal. Es GRIMUACK en estado puro, auténtico Black Metal. Y antes de entrar a fondo con el último disco, ¿cómo está la formación de GRIMUACK en estos momentos?, ¿quiénes están en el grupo en marzo de 2014 y si compaginan GRIMUACK con otras banda Esa siempre es una buena pregunta para GRIMUACK ja, ja, ya que después de cada disco suelen haber cambios y ésta vez no iba a ser diferente ya que al poco de terminar de grabar “Exsurgat Satanas” abandonó la banda Monsatan que era nuestro batería original, ahora toca en Nibiru junto con uno de nuestros ex-vocalistas: Deimos. El tema de encontrar nuevo batería pensábamos que nos iba a llevar mucho tiempo pero por suerte no tardamos demasiado en encontrar a

6 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Vamos con el nuevo disco. “Exsurgat Satanas” dura unos treinta y siete minutos y tenéis grabadas las demos “I.N.D.N.S.L.E.” de 1995 y “Maleficarum” de 1996. ¿Pensasteis en re grabar algo de aquellas demos e incluirlo como bonus en el nuevo disco ya que por tiempo podrían haber entrado? Tal vez para no romper la “idea de nuevo disco” podrían ir como pistas ocultas… ¿la próxima vez? El tema de regrabar algún tema de las demos lo hemos comentado algunas veces entre nosotros pero finalmente nunca lo hemos hecho. Para “Exsurgat Satanas” también se contempló esa idea, claro está que hubiéramos tenido que haberles hecho algún arreglo y adaptarlos a nuestro sonido actual y hubiese sido curioso el resultado por ser temas tan distintos pero se decidió no incluir ningún tema más, no descartamos hacerlo en un futuro y es posible que sí lo hagamos en la próxima. Lo de romper la idea del nuevo disco no hubiera supuesto problema al fin y al cabo un bonus es como algo a parte, me ha gustado lo de incluir alguna pista oculta, tomo nota, ja, ja. Veinte años, dos demos y dos discos completos, ¿qué habéis aprendido durante esa trayectoria a la grabación de este tercer disco? ¿Notasteis la seguridad y confianza que da el llevar tanto tiempo dedicado a la música o al meteros en los Domeron Studios u os sentisteis tan nerviosos como la primera vez que pisabais uno para registrar canciones de GRIMUACK? Son muchas las cosas que pasan en una banda a lo largo de 20 años tanto buenas, como malas y de todas hemos aprendido algo tanto a nivel musical como en lo personal. En lo musical como es normal tocamos mejor nuestros instrumentos ja, ja, hemos conseguido evolucionar sin dejar de ser nosotros, componer mejor, etc; en lo personal en el modo de ver las cosas y de llevar la banda, una de las cosas importantes que aprendes es el saber como tratar a cada persona, ver de que van algunas bandas que se toman todo como si fuera una competición en plan “yo soy mejor que tú..”, “mi música es mas autentica y yo soy un misántropo y el más blacker” y todas esas cosas mierdas de críos que muchas veces no se creen ni ellos ja, ja. Con ello no digo que no hayan bandas muy respetables que realmente sean autenticas y crean realmente en lo que dicen pero es bueno saber con quién no interesa relacionarse y quien sí merece la pena, el tiempo te da experiencia en muchos aspectos, el subir a un escenario o entrar a grabar en un estudio también son algunos de ellos aunque eso no


quita que siempre haya algo de nervios un minuto antes de tocar en directo o cuando vas a empezar a grabar un nuevo disco pero todo eso se pasa nada más empezar, todo eso termina nada más empezar. “Exsurgat Satanas” ha sido autoeditado, pero en España no será por sellos especializados en este sonido. BlackSeed Productions, Nigra Mors Productions, Bloody Productions, Morbid Shrine Productions, Final Embrace Productions… ¿no hubo oportunidad de fichar por alguno de ellos y que se encargasen de las gestiones para tenerlo en la calle? Nosotros estuvimos buscando un sello incluso antes de terminar de grabar todos los temas del disco, enviamos material promocional tanto a sellos españoles como del resto de Europa y algunos ni nos respondieron (incluidos algunos de nuestro país), otros no les venía bien porque no tenían pasta para editar en esos momentos o eso decían, en algunos casos lo entiendo porque la gente no anda bien económicamente y por ello no suelen comprar material y eso afecta mucho a sellos y bandas, otros sellos a los que escribimos buscaban otro tipo de estilo como Pagan Metal y escusas de ese tipo. Al final no queríamos que nos pasara como en los discos anteriores que desde que se grabaron hasta que conseguimos que los editara un sello pasó bastante tiempo así que empezamos a barajar la opción de auto editarlo y es lo que hicimos, la parte buena es que todos los CDs son nuestros y tenemos pleno control sobre ellos, no tenemos que compartirlos con ningún sello que apenas te deja copias, la parte mala es que nosotros nos tenemos que encargar de la promoción, distribución, etc, y eso conlleva mucho tiempo que no tenemos y contactos pero bueno, poco a poco nos vamos apañando como podemos y ya estamos teniendo algunos resultados aunque todavía queda mucho trabajo por delante. La portada y diseño del “Exsurgat Satanas” lo realizó el bajista Baphomet y su mujer Nuria. En el disco mencionáis a un montón de grupos nacionales que hacen música extrema. A veces es habitual intercambiar fechas: me voy tres días por vuestra zona y luego os venís vosotros otros tres por la mía. ¿Podremos ver a GRIMUACK presentando “Exsurgat Satanas” por la zona de norte Cantabria, Castilla y León, Asturias o Galicia o la zona sur de Andalucía? ¿Tenéis facilidad de desplazamientos por vuestros trabajos o es al contrario y no os ponen muchas facilidades? Si, del tema del diseño se encargaron Baphomet y Nuria así de paso nos ahorramos algo de pasta al no tener que buscar a otra persona que se encargara de eso, es verdad que si la hubiera hecho un profesional el abanico de posibilidades hubiera sido mayor pero tampoco queríamos algo muy complicado y necesitábamos algo que reflejara el concepto de GRIMUACK. A veces es complicado que otra persona ajena a la banda pille esa idea y la sepa plasmar así que lo mejor era hacerlo nosotros mismos, hablamos de varias ideas y la que más nos gustó fue la que hicimos dentro de nuestras posibilidades. En el disco mencionamos a muchas bandas pero no hemos compartido escenario con todas, hemos mencionado a bandas que conocemos desde hace muchos años con las que tenemos buena relación y como en especial el caso de Licurgo que somos como hermanos. El intercambiar fechas con otras bandas como decías en plan “tú vienes aquí y luego yo voy a tu zona” lo hemos hecho en alguna ocasión pero cuando tenemos que desplazarnos un poco lejos la cosa se complica y no solo por el tema de que nos pongan o no facilidades en el trabajo que no siempre nos lo ponen fácil sino que el mayor problema es no perder

dinero y cuando hay que desplazarse lejos la posibilidades de perder pasta en éste estilo de música son muchas, nos ha pasado varias veces y aunque esté muy bien tocar fuera no nos podemos permitir poner dinero de nuestros bolsillos ni debería tener que hacerlo ningún grupo de música, así que decidimos que si no nos aseguran gastos no tocamos, ya tiene que ser un concierto muy especial o muy tentador para que nos arriesguemos más veces. No es imposible vernos tocar en otras zonas del norte o en Andalucía pero tendrían que darse las circunstancias que he dicho antes, mientras no sea así el que quiera ver a GRIMUACK en directo no tendrá más remedio que acercarse a nuestra zona. Continúa GRIMUACK con sus letras anticristianas, repitiendo a menudo palabras como Satanás, sangre o fuego… ¿leéis algún libro en especial para inspirar muy las letras de vuestros temas? Leemos muchos tipos de literatura pero lo que más nos atrae son temas relacionados con el ocultismo, el gran maestro Aleister Crowley, en sus obras están basadas algunas letras de “Goetica Summa”, también hemos leído la biblia satánica de Lavey aunque es totalmente diferente a Crowley resulta interesante, nos apasiona la historia y sus guerras, escritores como Lovecraft o también los libros de Nietzsche, etc, todo influencia un poco en las letras de GRIMUACK pero siempre poniendo como base el ocultismo, nuestro odio hacia el cristianismo y por supuesto el estado de ánimo en que uno se encuentra en el momento de escribir queda luego reflejado. El que mejor te podría hablar de los textos de GRIMUACK es Baphomet puesto que excepto el disco de “A.G.L.A.” en el que las letras las escribimos él y yo en el resto de discos el que se ha encargado siempre tanto de escribirlas como de adaptarlas a la música es Baphomet y mientas él esté en GRIMUACK seguirá haciéndolo, lo lleva haciendo 20 años y pienso que es muy bueno realizando ese trabajo. Junto con Crying Blood creo que sois los únicos en España que continuáis cantando en castellano. Xerión o Noitébrega lo hacen en gallego, Atman en catalán, Numen en vasco… algunos temas de Briargh si van en castellano… pero con la desaparición de Cryfemal y vosotros grabando en “Exsurgat Satanas” un tema propio en inglés (“Damned Versicles”) y una versión (“Man of Iron” de Bathory) ¿nos preocupamos en perderos como banda que canta en castellano y, por tanto, ya no podremos seguir mejor vuestros textos o esos dos temas en inglés son unas excepciones? Para nada ja, ja, no hay que preocuparse por eso, nosotros hemos incluido un par de temas en inglés por hacer algo diferente y no descarto que en próximos discos incluyamos también algún tema en inglés pero la mayoría de nuestros temas serán siempre en castellano, es nuestra lengua materna y nunca me cansaré de decirlo que estamos muy orgullosos del idioma que tenemos, cantando en castellano es como mejor nos expresamos, nunca dejaremos de utilizarlo junto con algunas partes en latín como hemos hecho siempre. No conozco a Crying Blood ¿cantan Black Metal en castellano? Tendré que escucharlos a ver que tal suenan. Veinte años, se suele celebrar en el mundillo de la música. ¿Ha pensado GRIMUACK hacer algo especial coincidiendo con la edición de “I.N.D.N.S.L.E.” de 1995, por ejemplo? Si, esa es una idea que llevamos en la cabeza desde hace tiempo y

el año pasado empezamos a pensar en serio de que modo hacerlo para que fuera especial, nos vinieron muchas ideas a la cabeza algunas imposibles ja, ja, pero al final lo que pensamos fue hacer un concierto bastante más largo de lo habitual en el que tocaremos a parte de todos los temas del nuevo disco también varios temas que hace años que no tocamos en directo y que la gente muchas veces nos pide de los discos “A.G.L.A.” y “Goetica Summa”. Otra de las ideas es intentar adaptar un par de temas de las demos al sonido y estilo actual, no sé que puede salir de ahí pero seguro que algo interesante ja, ja, ja. Bueno y alguna sorpresa más que no desvelo, todo ésto lo pensábamos hacer este año que hubiera sido lo normal pero finalmente por motivos de trabajo y algún que otro problema más a penas ensayamos y algo así necesita muchos ensayos además de tiempo para su preparación por eso por desgracia en éstos momentos es imposible pero lo haremos cuando se pueda eso seguro. Y después de esos veinte años, ¿cada cuanto tiempo os soléis reunir GRIMUACK en el local de ensayo para desoxidar las cuerdas de los instrumentos? ¿Aún tenéis ilusión suficiente para continuar subiéndoos a un escenario y editar algún disco más? Nosotros no somos una banda que ensaye demasiado pero por circunstancias no es posible ensayar más, algunos tienen compromisos familiares y otros no viven muy cerca de donde está el local de ensayo así que nos tenemos que conformar con una vez por semana excepto cuando tenemos concierto a la vista que dos semanas antes solemos doblar los ensayos. Cuando éramos más jóvenes y teníamos menos compromisos ensayábamos hasta tres veces por semana y era genial pero eso hace tiempo que se acabó, está claro que cuanto más se ensaya mejor, pero ya estamos acostumbrados a una vez por semana y con eso nos basta, lo malo es que éste año por cuestiones laborales no solemos coincidir mucho la banda completa y eso si es un problema pero lo vamos llevando como se puede. Seguimos teniendo ilusión pero cuando llevas tantos años con la misma banda a veces surgen problemas como continuos cambios de formación, diferentes puntos de vista en algunas cosas, etc, y no te niego que alguna vez flaquean las ganas de seguir pero cada vez que se supera un contratiempo salimos más reforzados y con ganas renovadas, todavía esperamos grabar algunos discos más y seguir haciendo conciertos durante más años, tendréis que seguir aguantando a GRIMUACK ja, ja, ja. La despedida es para vosotros, pero os lanzo una última pregunta. ¿Se os puede pedir cualquier disco o sólo tenéis copias disponibles del último “Exsurgat Satanas”? El primer disco “A.G.L.A”, hace tiempo que se agotó y la verdad es que bastante gente me pregunta si todavía tenemos copias. Hace poco conseguí unas pocas que creía perdidas pero se vendieron muy rápidamente. Respecto al “Goetica Summa” a nosotros nos quedan 5 o 6 copias para agotarse, así que si a alguien le interesa que se dé prisa, luego habría que ver si el sello en U.S.A le quedan copias pero nosotros en principio no vamos a conseguir más. Para conseguir alguna de las copias que nos quedan de “Goetica Summa” o de nuestro nuevo disco “Exsurgat Satanas” pueden hacerlo a través de la banda contactando nosotros en nuestro correo grimuack@hotmail.com o enviándonos un privado a nuestro facebook de GRIMUACK o al facebook: grimuack veneratio daemonium. Bueno, pues muchas gracias por interesarte en GRIMUACK y por tu apoyo, desde aquí también aprovechamos para enviar un saludo a todos los lectores de Necromance. Arcadio Rodríguez

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 7


EN PROFUNDIDAD: THE HOLLOWMEN (ESP) «Times of anger» 12’’ EP 2013 (Stomp Rcs)

GUILLES DE RAIS - The bridge Sevi, guitarrista de los GUILLES DE RAIS, presenta a los lectores de Necromance “The bridge” el trabajo más reciente de la banda. Estad atentos a esta banda porque desde Necromance recomendamos que los deis una oportunidad porque lo valen. Buenas, Aquí Sevi al aparato, fundador de GUILLES DE RAIS, además de guitarrista y principal compositor. Actualmente estamos preparando nuestra promoción para nuestro nuevo álbum “The Bridge” el cual sale en Abril 2014. Este Álbum al igual que los anteriores esta trabajado minuciosamente en lo que musical y líricamente se refiere, pero con la diferencia de la madurez recogida con el paso de nuestros 14 años de formación .Además, en el contamos con la colaboración del gran músico Alfred Berengena para la grabación de la batería y de nuevo con la magia de Jochen Jakob para la mezcla y el mastering del disco. “The Bridge” esta compuesto de 9 cortes: EYE Pequeña introducción. SEED AND REINCARNATION Riff atronador que invita a escuchar de que va la cosa, es un tema bastante cañero con unos pequeños toques black en los estribillos y un final a lo death técnico. Temazo!! PRICE OF THE CONTEMPT Es una obra maestra, mezcla perfecta de estilos y una voz desgarradora que te hace sentir escalofríos, acompañada de un pasaje final de rock oscuro. FLY OVER THE CRAP

Trallazo de tema, impactante y construido sin dejar respiro alguno, excepto en la parte del solo…jiiji!! Podéis ver su video aquí y comprobareis que no miento: http://www.youtube.com/ watch?v=b23aaBt4c4U SPOON OF ANTS Es una de las canciones que más me gustan, de hecho fue la primera que compuse para este disco y es un tanto especial. Otra mezcla perfecta de caña y feeling… A LONG TONGUE OF SHIT Principio prometedor de la canción probablemente más cañera y también la más corta. Temazo!! TO THE POINT OF NO RETURN una canción espesa que cuenta una historia verídica, a medida que vas escuchándola te vas metiendo en un mundo más y más oscuro. Caña a saco eso sí. ACCEPTATION Mi pequeña nana instrumental, típica de nuestros trabajos, un mensaje tierno que hace falta escuchar de vez en cuando para darnos cuenta de donde estamos. Además es preciosa. THE BRIDGE En todos nuestros discos solemos hacer una canción

más larga que el resto en la cual reflejamos en concepto total del disco, normalmente suele llamarse como tal y su estilo musical es un poco diferente al resto de canciones, no teniendo miedo a ambientes limpios y claros junto con riff más cañeros, así es the Bridge. AND FAR BEYOND… Y para terminar, otra canción basada en una historia real. Esta no estaba pensada para meterla en el álbum pero en el último momento nos dimos cuenta de que había que terminar este al mas estilo Guilles de Rais y así lo hemos hecho. Deja claro que volveremos con más.. Como podréis notar al terminar de escuchar nuestro disco, no tenemos miedo a fusionar estilos y crear diferentes ambientes musicales en una misma canción. Seguramente para llegar a crear una buena fusión tienen que pasar años de trabajo y nosotros estamos de camino. Así que si alguno quiere echarle un vistazo a nuestros antiguos trabajos lo invitamos a visitar http://guillesderais.bandcamp.com/ Agradecemos vuestro tiempo y apoyo, Necromance nos da alas para poder llegar a vosotros un poco mas. Un saludo mío y de toda la banda. Death ´n´ Roll

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 9


Bienvenidos a las páginas de Necromance, lo mejor para empezar es que presentes la actual formación de AGONICA a los lectores… Carlos Rey – vocalista, David Veiga – Guitarra, Carlos Herbello – Guitarra, Ismael Couñago – Bajista, Kike Lagoa – Batería “A new onset” es el segundo trabajo que edita la banda de forma totalmente autofinanciada ¿que es lo que ocurre para que una banda como AGONICA no esté editando a través de un sello, decisión de la banda o mala suerte en este aspecto? Decisión de la banda. Hemos tenido alguna oportunidad pero hay que hacer un gran desembolse de dinero para editar con cualquier sello, y cuanto más nombre tenga mayor es el dineral que hay que soltar. Hablo de nuestra experiencia propia, ya veremos si aparece algo que nos interese en un futuro. Han pasado 2 años desde la edición de vuestro EP “Portraits of suffering”, ¿que balance y conclusiones se sacaron de esta primera edición de la banda? Lo principal, la falta de experiencia en un estudio serio. El Ep nos sirvió para aprender como músicos y para dar un gran paso dentro y fuera de la banda. Aprendimos a nivel promoción, a organizar conciertos… en resumen, a ser una banda. Era un paso que teníamos que dar y lo dimos de la mejor manera posible, ahora ya sabemos más que ayer pero menos que mañana. Ahora, en el 2013 salió vuestro primer CD completo “A new onset”, ¿qué lo diferencia musicalmente de “Portraits…”? El sonido y la composición musical. “P.O.S.” fue una muestra musical en nuestra primera época con la formación estable y para grabar “A.N.O.” trabajamos muy duro en todos los temas durante mucho tiempo, queríamos que tuviera un forma muy correcta y que sonase a nosotros, ahora se reconoce un sonido de la banda. “A new onset” consta de 9 temas ¿se quedó alguno más por el camino? Unos cuantos. Se quedaron los mejores y los que mejor plasmaban el sonido que somos actualmente. Este nuevo trabajo muestra la manera de fusionar el sonido melódico sueco con la tendencia musical moderna del metal, ¿como explicarías este trabajo a alguien que no os conoce y que se interesa por el CD?

Tras su buen debut musical en el año 2011 con el CD EP “Portraitsa of suffering”, esta formación que nos llega desde Vigo viene dispuesta a dar guerra con su primer CD “A new Onset” (2013), un trabajo que combina a la perfección buenas dosis de death metal de corte melódico con partes con un sonido más cercano al metalcore moderno. De este trabajo y otras cuestiones relacionadas con la banda hablamos en esta entrevista que os reproducimos a continuación. Si quieres un sonido actual sin caer en los típicos “Breakdowns” y te gusta el death metal de la escuela sueca, nosotros somos tu banda. ¿Como es el proceso de composición en AGONICA? Comienza por una idea principal que saque cualquier miembro de la banda y luego se va elaborando para dar forma entre todos mediante horas en el local u horas en el casa grabando demos. El CD fue grabado , producido, mezclado y masterizado en los Ultrasound estudios de Portugal con Pedro Mendes, el bajo en los Ronetstudio por Juan Hernandez… está claro que una gran apuesta de la banda y que creo os ha dejado muy satisfechos ¿cierto? ¿como fue eso de grabar el bajo en otro estudio? ¿Consiguió la banda el sonido que buscaba para este trabajo? Muy cierto. Encontramos el sonido que buscábamos, bueno, Pedro lo encontró con mucha facilidad, ya nos conoce y sabe lo que necesita Agónica. Juan Hernández es mi profesor de bajo, amigo y productor con una larga experiencia, quise buscar un sonido diferente e ideas nuevas en la producción de los bajos para este disco. Juan nunca ha grabado nada de metal por lo que sería la persona idónea para darme una visión desde otro punto de vista.

Angelus Apatrida, Swichtense, Mutant Squad, Noctem. Nebulous…y un largo etc. ¿Qué tal están siendo las criticas recibidas de este trabajo desde la prensa? ¿y a nivel de fans? ¿era el resultado que esperaba obtener la banda con “A new Onset”? Muy contentos. Todas las críticas son realmente buenas, estamos muy agradecidos por el apoyo y la acogida que ha tenido y está teniendo el disco. Cada vez nos descubre mas gente y cada vez ganamos mas seguidores, en los conciertos se ve reflejado. Esperamos que esto siga así y en el 2014 todo vaya a más. ¿CUal es la labor de Blood Fire death en estos momentos con AGONICA? ¿como valoráis su trabajo y como surgió la oportunidad de trabajar con esta agencia? BFD nos aconseja el camino a seguir y a crecer como banda ante los medios y seguidores. La banda puede ser tremenda que si no tiene los medios adecuados para llegar a la gente va a pasar sin pena ni gloria. Estamos muy contentos y satisfechos con BFD, gracias a ellos la banda está un punto ascendente. Encontré información sobre BFD en internet y ya conocíamos alguna banda que llevaban, entonces me decidí a escribirles para mostrar nuestro trabajo y su respuesta fue inmediata, al momento nos pusimos en contacto para detallar el acuerdo y todo fue rodando hasta el día de hoy. La mejor agencia que existe en España, sin dudarlo. Ahora viene la gira de presentación de “A new Onset”, ¿danos información de la misma? Pues estamos visitando ciudades que todavía no hemos pisado, repitiendo alguna de nuestra gira pasada. Ya hemos visitado gran parte de galicia, madrid, salamanca, barakaldo…y ahora seguimos hasta junio tocando todo lo que nuestra vida laboral y personal nos permite. Confiamos que nos llegue un buen verano, ya tenemos ganas de festivales, es la mejor manera de que te vea público nuevo. Para terminar esta entrevista, ¿quieres dejar algún mensaje a los lectores? Seguir apoyando las bandas locales, las bandas emergentes y toda banda que lucha por hacer buena música y llevarla a todos los lugares posibles en directo. Esperamos que podáis veros en directo pronto y muchas gracias a tod@s por el apoyo recibido. Un abrazo de Agónica. David Déniz Plaza

¿Qué otras bandas han pasado por estos estudios?

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 11


EN PROFUNDIDAD: THE HOLLOWMEN (ESP) «Times of anger» 12’’ EP 2013 (Stomp Rcs)

STAINED BLOOD - One last warning

VULCAN Nosotros creemos que cuando se tiene que decir algo importante, mejor empezar con una intro. Cuando le pides matrimonio a tu señora empiezas con un “hoy hace un día perfecto para el amor” o si quieres pedir un cigarrito primero preguntas la hora. Como para nosotros el disco es lo mejor que hemos dicho en nuestra vida, queríamos seguir el mismo patrón que en la vida cotidiana. Gran trabajo de Gemma Ramos y su Cello maravilloso. Un beso guapa. MIND CONTROL Es uno de los temas que más nos gusta. Define muy bien la manera de componer de la banda un poco de triza y unos de los pocos temas que le metemos breakdown . Aunque la letra no lo diga claro, es un tributo a Raul (bajo) y su manera de llevar la banda. Nos manipula la mente y le encanta jugar a ser Dios. CLOSE HORROR La canción más lenta del disco; que no significa que nos de por hacer boleros y cumbias. Es un tema más para mover las greñas con un toque heavy sutil. En este tema colabora Turri de Thirteen Bled Promises sacando su vozarrón de ultratumba estomacal. Todavía hay noches que me despierto aterrorizado recordando su cara al gravar. ¡Da miedo! THE LOSER

Quizás fue uno de los mejores discos de metalcore editados en el 2013 dentro del territorio español y ahora la banda lo desglosa tema a tema para todos nuestros lectores y aprovechamos para animaros a que os lo pilléis, pues no tiene desperdicio alguno y os aseguro que os sorprenderán. Último single y sin duda el tema con el mejor estribillo del disco y como popero que soy se de lo que hablo. Un tema que nos encanta a todos (menos a Borja, guitarrista) porque es el único tema que le ha puesto un jodido solo. Para el nuevo disco ya le hemos disco que deje de rascarse los huecos y sea más aplicado. Con el talento que tiene el cabrón. Aprovecho para recordar que de este tema estrenamos un video no hace mucho que sale la flor y nata de la escena nacional. Recomendado MONSTER INSIDE Uno de los primeros temas que compusimos y que aguanto con dignidad el paso del tiemo y finalmente se puso en el disco. El principio es pura brutalidad, me entran unas ganas de repartir leches… y por el medio nos sacamos un puente arábico popular de judea que nos quedó apañadete y con un mosh final por si aún queda alguien en pie. ONE LAST WARNING Primer single del disco y tema que le dio título al disco. Para nosotros este és un temazo como la copa de un pino. Aunque se vea un poquito que también hacemos sing alones con el hardcore, no pierde contundencia ni oscuridad. Skate, cuero, pinchos y two steps.

Mi padre cree en Dios, mi sobrino en los reyes magos y nosotros en E.T. Es nuestra manera de decirles que somos sus fieles esclavos y nos dejaremos sodomizar por sus verdes rabos. Death UFO fucking metal para todos ustedes. ROTTEN ROOTS No se lo digáis a los demás, para mi el mejor tema. FUA!!! Empieza con un minuto enterito de blast matraca salpicadura de babas!!! El tema mas burro que tenemos con diferencia. Este tema lo hicimos como un reto a ver si se podía componer un tema con manoplas pasteleras. Y lo confirmamos SI SE PUEDE!!! SHADOWS THRONE ¿Que mejor manera que acabar con un debate? Esta tema le gusta a unos y otros no tantos. Alberto (guitarra) le encanta!!!, luego hay el sector moderado (Raul, Rou y Borja) y luego yo, que no es que no me guste (si no ni la hubiésemos gravado), lo que pasa és que como los eruditos ya habréis notado, es un tema dedicado a los guitarrista. Mucha melodía, pua pa arriba, pua pa abajo… y claro! Yo como tamborilero de la corte y media analfabeto, lo que me gusta es el UNGA! UNGA!.

ANOTHER TEST IN THE 4th STAGE

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 13


EN PROFUNDIDAD: THE HOLLOWMEN (ESP) «Times of anger» 12’’ EP 2013 (Stomp Rcs)

AGONICA - A new onset Les hicimos una crítica de este “A New onset”, una entrevista recientemente y ahora le toca el turno a la propia banda de presentar a los lectores, de forma desglosada y personal, cada uno de los temas que componen este pedazo de trabajo. Tellus vaccum Introducción muy ambiental y pesada que hila perfectamente con el comienzo del primer tema. A new onset Comienza con un riff que va evolucionando progresivamente con la batería hasta llegar a un estribillo muy épico con una línea muy heavy de guitarra. Sigue en una estructura no muy compleja hasta acabar con un rítmo más “groovero”. Inanis El primer tema compuesto para este disco, conserva quizás una línea más melódica que el resto de los temas, por armonización de guitarras. Quizás se ciña un poco más al estilo de nuestro primer trabajo. Barless prison El más atmosférico, con medios tiempos y riffs más pesados. Tema muy “rompecuellos” y que alberga diferentes estilos que se pueden apreciar en el riff final, muy Lamb of god, acabando con un arpegio más ambiental.

Slaves to a selfish dream Este incita a mover la cabeza desde su comienzo, con esos guitarreos entrecortados y empastados con el bombo. La otra guitarra en una línea muy rápida, para dar paso a un ritmo más thrasher unido a una vena más death en los tremolos y algún ramalazo blacker en la voz. Finalizando con una melodía ejecutada tapping para cerrar en un aspecto más oscuro. Perfect storm El que hemos escogido como single, como un poco más representativo de la banda, variado y que reúne todas nuestras influencias. Está compuesto de diversos riffs thrashers y medios tiempos que aportan una intensidad constante durante los cinco minutos que dura. Un estribillo a medio tiempo, muy melódico, que da paso a partes mas pesadas para desembocar en un solo muy al estilo The Haunted. Deception of devouts El más “deathmetalero” al estilo polaco. Se define por su doble bombo y guitarras sin descanso, acompañadas por una voz un poco más

14 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

extrema que el resto del disco. Se baja el ritmo en el solo de guitarra para retomar ese trémolo acelerado y agresivo. Monument Comienza muy pesado, combinando la otra guitarra mientras dibuja la línea que dará paso a las partes más intensas y predominantes en casi todo el tema. Un puente previo al estribillo con sonido de la escuela Goteborg. Cambia de dinámica para rematar con un final muy pegadizo. Impeding rage Tema que cierra el disco, en el que se dejan plasmados varios estilos. Comienza con mucho “groove” intercalado con guitarras más pesadas para desarrollarse en ataques y descansos, que se ven plasmados en un final mas death “Old School”.


EN PROFUNDIDAD: THE HOLLOWMEN (ESP) «Times of anger» 12’’ EP 2013 (Stomp Rcs)

CHAOS BEFORE GEA - Erebo Erebo es un disco conceptual, en el que planteamos una historia entorno a una sociedad cimentada sobre los valores clásicos, pero que cronológicamente se presupone como una 2ª edad del hombre tras un gran cataclismo. En este futuro imaginario, reina la oscuridad personificada en Erebo, que quiere borrar a los hombres de la faz de la tierra como si de una plaga divina se tratase. La única manera de sobrevivir a esta enfermedad, es buscar la protección del fuego, gestionado por los Eruditos de la “Sagrada Orden de la llama” en la Gran Biblioteca, el edificio donde se reúne todo el saber del hombre, y que supone el epicentro de toda la civilización conocida. En definitiva, Erebo solo es una analogía de todos esos temas que nos preocupan: nuestra actual sociedad marcadamente clasista, la crisis de valores políticos y éticos, la falta de conciencia ecológica…etc… Erebo Es una canción de largo recorrido, donde podréis encontrar resumidos todos los elementos característicos del sonido CBG: caña, melodía y épica a partes iguales, además de un trabajo vocal muy estudiado. Líricamente establece las bases de nuestra historia, y musicalmente, evidencia la gran influencia que bandas como Machine Head o Mastodon ejercen sobre nuestra música. Darkness Collapse Una canción deudora de nuestro gusto por bandas más alternativas como 36 Crazyfists o Everytime I Die. Es un tema que entra muy fácilmente, en parte por el trabajo melódico de las guitarras y las voces. Habla sobre el efecto de la oscuridad sobre los hombres, y de los sentimientos que mueven a nuestro protagonista.

Adrian, guitarrista de los CHAOS BEFORE GEA nos presenta su trabajo más reciente, “Erebos”, y nos habla tema a tema de cada uno de los 8 temas que lo componen y que desde Necromance aseguramos que gustarán a los seguidores de los sonidos Metalcore y Groove metal. The Uprising Una de las canciones más trepidantes del álbum. Habla sobre la insurrección del pueblo llano, cansado de la tiranía del poder que gestiona la llama. El trabajo de guitarras en la parte intermedia es de los más trabajados, y puede recordarte a los Manowar más rápidos o a nuestros amados Annihilator. La voz de Ismael no da tregua. Sin duda, es uno de los temas más duros del disco. Inner Struggle Fue el primer tema que compusimos como formación estable, por lo que tiene un significado especial para nosotros. En este tema, nuestro protagonista sufre una crisis de fe al contemplar cual es el precio por mantener el Status Quo. Musicalmente, es un tema muy intenso y emotivo, repleto de subidas y bajadas. Las melodías y coros a 3 voces merecen una mención especial. En youtube podréis encontrar el Playthrough Video de dicho tema, interpretado en nuestro local de ensayo. The Riddle Narrativamente, supone el punto de inflexión en la historia: nada es lo que parece, y en las profundidades, se oculta una gran verdad. Musicalmente se caracteriza por los constantes cambios de ritmo y los diferentes pasajes que lo forman; es uno de los temas mejor trabajados compositivamente, y probablemente el más épico, debido a los arreglos orquestales y de teclado que incorporó nuestro ingeniero de sonido y querido amigo José María Tornay. En su último tramo, podréis

escuchar un solo doblado al mas puro estilo Maiden o Judas. The Pieces of Truth La gran verdad es revelada, y ahora todas las piezas encajan. Nuestro protagonista tiene en sus manos la clave de nuestra historia, y debe hacer algo antes de que sea demasiado tarde. Se trata de una canción muy efectiva para el directo: muy coreable en su estribillo, y apta para el headbanging. Lobo Otro personaje determinante para la historia hace su aparición. El último Hijo de Gea tiene el destino de los hombres en sus manos, y las consecuencias de su ira serán terribles. Probablemente, se trate de la idea más antigua de la banda. Es un tema muy poderoso y épico; sin duda, una de las favoritas del público y unos de los Highlights del disco. No Third Chance El broche final. No habrá una tercera oportunidad para los hombres, que han vuelto a fracasar como civilización. Un tema melancólico y emotivo, que expresa a la perfección ese sentimiento de culpa. Musicalmente es todo un viaje: las partes más melódicas te recordarán a bandas tan dispares como Deftones o Glassjaw, y las mas duras a gigantes como Gojira, o los ya mencionados Machine Head. Un broche perfecto para nuestra historia.

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 15


Tras varios meses de retraso por diversas causas, por fin ha llegado el nuevo trabajo de THE CLOCKWORK y debo decir que la espera ha merecido la pena, porque la banda liderada por Javi (ex SOZIEDAD ALKOHOLIKA) ha dado vida con “Reborn” a un auténtico discazo de Thrash Metal, directo y contundente… te invitamos a leer lo que nos respondió la banda a la entrevista que les hice llegar. Bienvenidos a las páginas de Necromance!!! lo primero es hacer un poco de historia, la banda se formó en el año 2011 con miembros llegando de diferentes formaciones, ¿como surgió la idea de formar THE CLOCKWORK? ¿fue fácil hacerlo y empezar a funcionar? ¿en que bandas habéis tocado anteriormente? Clockwork es una banda que ha sido “especial” desde el momento que se formó, dada la distancia y los lugares de residencia de sus componentes. Javi fue el miembro fundador, que actualmente vive en Hamburgo, y los demás procedíamos de Madrid, Bilbao, Barcelona…al principio nos juntabamos solamente para hacer los ensayos generales previos a los conciertos, y todo iba bien…ahora, con los

cambios de formación, por suerte la banda está ubicada en Madrid y Javi viene para los ensayos, así que ya nos podemos considerar una banda “normal”…aunque os digo que la distancia nunca ha sido un problema para nosotros, y más con Internet y la tecnología de nuestra parte…la banda está formada por miembros y exmiembros de bandas como Soziedad Alkoholika, Infernoise, Distance, Violent Eve…con muchos años de musica a la espalda, mucha ilusión, humildad y ganas de comernos el mundo. “Dawn for a new breed” fue vuestra primera grabación y llegó a finales del 2011, ¿Qué temas se incluyeron en este trabajo y que tal funcionó de cara a los fans y la prensa? Pues la banda empezó a funcionar muy rápido, la acogida del EP fue muy buena, a la gente le gustó nuestro rollo y enseguida comenzamos a tocar. El EP consta de 5 temas en los que desde el primer momento queríamos dejar claro nuestro estilo, temas con gancho, buenas estrofas, estribillos pegadizos y todo muy estudiado…empezamos con el listón alto, y con ReBoRN, el disco, creo que hemos seguido esa estela que queríamos dejar clara desde el principio. ¿Cual era el objetivo que la banda perseguía con esta primera edición? Objetivos, pues como he dicho antes, que la gente enseguida se diera cuenta de por donde iban los tiros. Metal duro y sin concesiones, estudiado, trabajado, hecho con ilusión y con muchos años de experiencia a la espalda. Queremos disfrutar de estos temas y que la gente los disfrute con nosotros.

16 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

Para este trabajo, la banda contó con la colaboración de grandes nombres de la escena como Ryan Knight (Black Dahlia Murder), Mitch Harris (Napalm Death), Davish (Angelus Apatrida) y Alberto Marin (Hamlet), ¿Qué nos puedes contar de sus aportaciones en “Dawn for a new breed”? Pues tener a todos estos cracks en el primer trabajo de la banda, fue una experiencia que ninguno de nosotros vamos a olvidar, fue una carta de presentación que se nos va a quedar de por vida marcada para todos, contar con musicazos y con amigos que quieren dejar su granito de arena en esta presentación…fue una pasada. En la actualidad, ¿cambiaríais algo de este EP? ¿cual es tu tema favorito? No cambiaríamos nada, y para nosotros es difícil elegir un tema como favorito, eso se lo dejamos a la gente. Este EP os llevó a moveros por todo el territorio nacional ya sea en conciertos, festivales… ¿donde recordáis la mejor acogida a la banda? ¿algún concierto con algún recuerdo especial? Ese año fue una gozada, nos quedamos con el general, no con ningún concierto en especial, nos recibieron estupendamente en todas partes, y tocamos con bandas de nivel y amigos, lo pasamos muy bien y nos dio mucha fuerza de cara a la grabación del album. Ahora está a punto de salir “Reborn”, vuestro nuevo CD, asi que estarías bien que le dijeras


a los lectores que se van a encontrar en el mismo… y si el título del mismo tiene algún significado especial. Bueno, la palabra lo dice todo no, ReBoRN, es como un renacer de la banda, después de todo lo que hemos pasado, tanto momentos buenos como malos, todo lo que hemos aprendido, sufrido, disfrutado, la gente que se ha ido, la gente que ha llegado, savia nueva y muchas ganas, es eso, un renacer de la banda, y creo que era el mejor título que se le puede poner a este álbum, lleno de energía y mucha mucha rabia acumulada. Eso es ReBoRN ¿Como ha sido la forma de composición de los temas de “Reborn”? ¿ha variado de alguna manera la forma de componer en la banda con respecto a lo hecho en “Dawn for a new breed” Ha sido el trabajo de casi un año, componiendo de la misma manera que hicimos con el EP. Tengo la suerte de contar con buenos músicos y compositores, y por suerte todos tenemos las mismas ideas, así que el resultado habla por sí mismo. ¿Qué diferencia a este nuevo trabajo del CD EP musicalmente hablando? Pues quizá la única diferencia es que la banda está más asentada, pero seguimos el mismo método de trabajo. ¿Quién ha sido el encargado de la portada del nuevo CD? ¿fue el único artista elegido o se barajaron otras posibilidades? ¿qué representa la portada de “Reborn”?

Pues queríamos algo sencillo y claro, así que elegimos el logo que desde un principio nos hizo Marcos Cabrera, que es un maestro y buen amigo de la banda, lo tintamos en color oro y con fondo en negro…yo personalmente siempre he querido tener un “Black album” particular, así que hablé con los demás miembros y todos estaban de acuerdo en el color…y el resultado es una cover sencillo y directo. “Reborn” ha sido grabado en los THE ROOM estudios con Gorka Dresbaj, ¿como fue la experiencia y el tiempo pasado en el estudio? Gorka es el sexto miembro de la banda, es un amigo y un profesional como la copa de un pino, y siempre ha estado con nosotros, desde el principio, así que quien mejor que alguien que nos entiende desde el principio para grabar nuestro segundo trabajo? Ha sido un placer contar con él, y contaremos con Gorka para los demás trabajos. Izkar Producciones será el sello encargado de la edición de este trabajo ¿De qué manera llegó el fichar con este sello? ¿Creo que también se ha utilizado el crowdfunding a través de Verkami ¿Cierto? Izkar es un sello joven, recién salido del horno, como nosotros, y nos gustaba la idea de crecer juntos, así que optamos por esta opción. El crowdfunding lo usamos como una manera diferente de hacer llegar nuestro trabajo a la gente, y compartir algo mas, y ha funcionado muy bien, ahora se estan preparando los envíos a toda la gente que ha participado y espero tratar con todos ellos, que desde el principio han confiado en nosotros.

Me imagino que tras la salida del CD vendrán todos los conciertos de presentación del mismo ¿tenéis muchas fechas ya cerradas? Tenemos una fecha en Bilbao el día 10 de mayo y en Madrid el día 17 del mismo mes. El primero es un festival junto a grandes bandas nacionales y el concierto de Madrid junto a dos bandas amigas. Buen comienzo para ir preparando el terreno. ¿Como ves la actual escena metal nacional ? Con muchas ganas, muy buenas bandas, y aunque nos jodan de muchas maneras, no pueden con nosotros, tenemos una buena lista de bandas que estan a la altura de cualquier banda de fuera. Si tuvieramos las mismas oportunidades que otros países, pero por desgracia la censura del rock en este país sigue en pie, y no nos dan ninguna oportunidad, pese a tener una de las escenas más fuertes de Europa me atrevería a decir, y qué decir de la cantidad de rockeros/heavies/metaleros que tenemos en este país…es injusto de verdad, pero es lo que hay… Bueno hemos llegado al final de la entrevista, pero antes os deseo toda lña suerte del mundo con este nuevo “Reborn”… Pues muchas gracias. Un saludo a todos. David Déniz Plaza

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 17


Otro de los grandes exponentes de la escena death melódica nacional son, sin duda alguna, los toledanos DULCAMARA y la mejor manera de que lo puedan comprobar es escuchando su más reciente trabajo “El antagonista”, donde la banda explora de manera magistral los terrenos musicales de bandas como Amorphis, In Flames,… un trabajo que posiblemente, si le das la oportunidad, se encuentre entre tus favoritos… Os dejamos con lo que nos comentó Rufo, guitarrista de la banda, en esta entrevista. Bienvenidos a las páginas de Necromance, ¿Puedes hacer un breve resumen de la historia de la banda y decirnos cual es la formación actual? Lo primero hola a todos los lectores de Necromance. Pues la formación actual la forman César Arroyo a las voces, Rafa del Olmo a la guitarra, Fernando del Olmo a los teclados, Sergio Fraile al bajo, Matt de Vallejo a la batería y un servidor con la otra guitarra. Bueno resumir unos 10 años no es fácil. “El Antagonista” es nuestro cuarto disco de estudio y más reciente, está calentito calentito ya que salió en España hace nada. Antes sacamos en 2013 un EP llamado “Discordia”, anterior en 2010 salió “Asylum”, en 2008 sacamos “Anatómicamente Imperfecto” y en 2006, salió nuestro primer disco, llamado “Dulcamara”. El 10 de marzo salió a la venta en España vuestro nuevo trabajo “El antagonista? ¿como han sido las primeras reacciones de los fans y la prensa? Pues de momento muy buenas. El público tenía ya muchas ganas de que sacáramos material nuevo. Y las críticas, hasta ahora, bastante buenas también. Han nombrado “El Antagonista” disco del mes en Friedhof Online Magazine (http://www.friedhofmagazine.com/friedhof-magazine.php) así que contentos. Para la gente que no lo haya escuchado ¿como

describirías la música de DULCAMARA en este nuevo trabajo? Más madura, más agresiva y melódica a la vez, con texturas nuevas en los sintes. Hemos incorporado programaciones, cosa que hasta ahora nunca habíamos hecho. Las orquestaciones están mucho más logradas. En las voces César ha dejado un poco de lado su lado más black y ahora es un poco más hardcore y las guitarras, bueno creo que son las mejores que hemos grabado nunca. Matt ha hecho un trabajo fantástico con la batería sonando muy natural, cosa que en este estilo es complicado. Todos estamos hartos de oír esas baterías de mentira, superultraeditadas, con unos bombos y unas cajas, incluso los timbales, que suenan como si no hubiese un tío detrás aporreando si no que hubiese un robot verdad? Nosotros hemos editado, lógico, pero se ha intentado respetar las dinámicas, hemos querido que se note que hay una persona tocando y no sonar como máquinas, eso ya lo hace el ordenador.

tenemos muchísima más libertad, Fer sigue grabando pero además componemos con el ordenador y me explico. Hemos profundizado mucho en el uso de plugins porque suenan realmente bien y reales. Las orquestas suenan increíbles, los metales, vientos, percusiones, están logradísimos, y sigue mejorando. Los coros es como tener a 100 tíos en la sala, hasta le puedes poner letra y te la cantan. Y, lo más importante, “Massive”. Éste es un sinte virtual muy utilizado en estilos como el Dubstep, Skrillex lo popularizó. Es sencillamente brutal, una explosión de sonidos. El dubstep es un estilo que a mí me encanta, es metal electrónico. Hemos intentado coger ideas y llevarlas al death y eso nos ha brindado un montón de texturas y sonidos nuevos donde experimentar. Creo que esto nos aporta un toque más personal y nos aleja un poco de sonidos más clásicos y blackis que había en otros discos. Incluso la voz se aleja de esos tonos black y es más agresiva, más hardcore, aunque bueno, en esencia somos los mismos.

¿Cuales son las principales diferencias musicalmente hablando con vuestro anterior CD completo “Asylum”? La mayor diferencia es el uso de los sintes, programaciones y orquestaciones. Antes lo grababa todo Fer con sus teclados, todos los sonidos provenían de ahí, pianos, cuerdas, coros, etc. Ahora

¿Como fueron las sesiones de grabación y la composición de “El antagonista”? ¿En qué estudio fue grabado y quien se encargó de la producción del mismo? Algunos de los temas estaban compuestos desde hace tiempo y el resto los terminamos a lo largo del verano pasado. Cuando

18 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE


¿Qué temas se tratan en las letras de este nuevo CD? Hay de todo, desde temas sociales como “Pariah” o “Ciudadano Ejemplar” hasta “Cuestión de Honor”, que habla de la Yakuza japonesa . O, “Romance Mecánico”, que habla de una mujer que está haciendo el amor con una máquina.“La Eternidad Genética” que habla de la propia hija de César.“El Antagonista”, habla de dos personas enfrentadas que sin embargo se buscan. Son como relatos convertidos en canciones. ¿Y la portada realizada por Héctor Gómez, de quien fue la idea , de la banda o del propio artista? La banda puso la idea y Héctor hizo el resto con su talento.Verás, nos gusta mucho la ciencia ficción y el tema de máquinas, engranajes, es algo que siempre hemos reflejado y para este disco queríamos robots, androides, naves espaciales, pero todo en un contexto un poco especial, rollo “steampunk”. Queríamos algo como la cartelería de principios del siglo pasado pero con colores eléctricos y elementos futuristas. Todo lo demás es obra de Héctor, él cogió las ideas y lo plasmó. Cogió motores de coches, tubos, maquinarias, y con todo eso dio forma a los antagonistas que aparecen y todo lo demás. Tiene una enorme imaginación. ¿Cual crees que es el punto más fuerte de un trabajo como “El antagonista”? Quizá la variedad musical que compone el disco. Hay temas muy rápidos, otros mas lentos, otros con elementos clásicos nuestros como los pianos y coros, otros un poco más modernos, las letras son variadas y no siguen una temática específica como en “Asylum”. Creo que se deja escuchar y se lleva muy bien, sin hacerse monótono ni aburrido.

Rafa o yo llevamos un tema al local, lo hacemos con todo estructurado, todos los instrumentos incluidos, menos la voz. Vamos terminado en un 80%. Después César escribe una letra y Fer termina de arreglar las cuerdas, coros o pianos, si hiciera falta. Las sesiones de grabación fueron muy laboriosas por lo complejo del disco, buscando la perfección, pero sencillas ya que tengo la suerte de estar rodeado de unos músicos muy buenos y exigentes. El disco se ha grabado en “Mágica Estudios”, con nuestro amigo Pepe Herrero. Por lo que te explicaba antes era la persona adecuada. Tiene muchísima experiencia en orquestaciones y programaciones y es un grandísimo compositor y arreglista, todos le conocemos sobre todo de Stravaganzza, pero, ¿Le habéis visto dirigir la orquesta de Mónica Naranjo? Espectacular… La producción la llevamos entra Rafa, Pepe y yo. Muy natural, se trabaja muy bien con estos tíos.

¿Qué tal os sentís en un sello como Art Gates Records? ¿Qué bandas te gustan más del sello? Muy bien la verdad. Por fin siento que un disco nuestro se está llevando por el camino correcto, y no digo que lo hiciéramos mal con los anteriores, hicimos lo que pudimos, pero si sentía que no estaba del todo como queríamos. Art Gates Records son perfectos para nosotros porque representan muy bien lo que buscábamos, un sello del estilo, con mucha proyección fuera de España, llevan bandas que giran por Europa y eso nos brindaba una oportunidad. Me preguntabas por grupos, pues Noctem o Killus son algunos de ellos. Creo que ya están saliendo las primeras fechas para presentar este trabajo, ¿puedes adelantarnos información sobre los directos programados de la banda? Si pues estaremos el 25 de abril en Cuenca, 9 de mayo en Segovia, por primera vez, el 10 de mayo en Zamora, el 30 y el 31 de mayo en Valladolid y Ourense, en ambas también por primera vez. En todas las fechas estaremos acompañados de “Death And Legacy”, que es una joven banda de Zamora y muy buena gente. Están presentando su EP “Start to Fall” y vienen con muchas ganas.

en comparación al 2003. cuando se fundó la banda? pues no tan distinto y mira que ha pasado una década. Quizá en los dos últimos años es cuando esto está variando un poco, si te fijas la mayoría de las bandas que ahora son punteras ya lo eran hace diez años. Esto es mérito de ellas por supuesto, pero también es un ejemplo de la crisis y lo poco que se ha apostado por jóvenes talentos, y hay muchos te lo aseguro. Aunque bueno sí que se ve sangre nueva que viene pisando fuerte, espero que sea síntoma de que vamos a mejor porque la verdad, los carteles de muchos festis ya empezaban a aburrir. ¿Qué aspectos negativos y positivos ves en la repercusión de internet hoy en día en la escena musical? El negativo está muy claro para el artista, no voy a decir nada novedoso al respecto. Pero también hay otro que es la difusión, que no voy a valorar si es bueno o malo, bueno sí, supongo que bueno aunque, a quien no le llega un montón de… ¡mierda! De cualquier tipo, ahora cualquiera se graba un tema en casa y lo sube al youtube con el móvil. Te llega desde basura hasta obras maestras, sin ninguna criba. Eso no me gusta. Aunque no puedo olvidar lo evidente, y es que gracias a internet cualquiera puede mostrarse de forma gratuita y es una grandísima ayuda para dar los primeros pasos. La información en la red parece infinita y la comunicación entre managers, artistas y productoras es muy buena. De una forma sencilla llegas a un montón de seguidores. Ultimamente, se está dando bastante uso al crowfunding entre las bandas ¿qué opinas al respecto? Lo veo muy bien en bandas emergentes o sin mucho apoyo porque es una buena manera de financiar su trabajo. No tanto en bandas que están justo empezando, al menos yo no pagaría nada por algo desconocido. Pero en grupos que ya han mostrado sus maneras, que tienen buenas ideas, bandas como “Cardinal”, de sobrado talento pero que no gozan de los recursos suficientes, que necesitan un empujón para terminar de despuntar, me parece una buena manera. ¿Cuales son los planes más próximos de la banda? Seguir con la promo de “El Antagonista” y la presentación del videoclip. Ya lo hemos grabado y se presentará en premiere en “Blank TV”, en su canal de youtube. El próximo martes 15 de abril a las 0:00h en U.S.A. y 9:00h española. Justo un día después del lanzamiento internacional del disco. Decir también que estamos preparando gira europea para después del verano así que estad atentos. Hemos llegado al final de la entrevista, ¿Queréis añadir algo para finalizarla? Muchas gracias por el espacio y a vuestros lectores por dedicarnos su tiempo. Un saludo. David Déniz Plaza

¿Como ves el estado de la actual escena nacional

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 19


EN PROFUNDIDAD: THE HOLLOWMEN (ESP) «Times of anger» 12’’ EP 2013 (Stomp Rcs)

WULFSHON - Prinnit Mittilagart Intro: Prinnit Mittilagart Esta introducción nos transporta al comienzo del camino del guerrero. Sentados frente al fuego, escuchando los distantes tambores de guerra. Mientras un acorde de guitarra abre espacio al relato de este épico pasaje en alto antiguo alemán que describe el Ragnarök: “Muor varsuuilhit sih, suilizot lougiu der himil,Mano uallit, Prinnit mittilagart” lo cual significa: “El mar es tragado, las llamas queman los cielos, la Luna cae, Midgard arde”. Dando el inicio de este viaje a través de experiencias y aprendizajes, llevándonos desde lo más oscuro y denso hacia nuestra más alta consciencia. Death in the Light Un feroz blast-beat junto a veloces guitarras distorsionadas nos llevan al comienzo de este camino, donde nuestro guerrero se enfrenta a sus demonios internos, cuestionando su misma existencia, viviendo experiencias muy profundas. Solo pudiendo ver muerte en la luz, ignorando un mundo consciente. Aprendiendo muy lentamente que el sufrimiento terrenal es solo una ilusión que nos separa de nuestra verdadera identidad. Los riffs melódicos y arreglos sombríos de guitarra se fusionan junto a las voces guturales y la base rítmica y potente nos recorre de principio a fin, culminando la obra con la misma intensidad con la que comenzó. To the battlefield Una base sólida y en perfecta armonía abre el telón de esta composición. El guerrero se dirige hacia la batalla, la ansiedad y los temores han desaparecido… el campo de batalla es el presente. La rítmica heterogénea y los movimientos, nos llaman y nos trasladan hacia la búsqueda de la gloria, a través del acero el fuego interno y la sangre. Esta sangre que será derramada para limpiar el camino de aquellos, quienes vienen detrás nuestro en este viaje. Una melodía intensa y épica, nos sitúa en este lugar de huellas imborrables. The Calling of the Ancestral Blood La cruzada comenzó! La sangre ancestral nos está llamando! El relato de las sensaciones y lo emblemático de este proceso de guerra que sucede en mundos internos y externos al mismo tiempo.

Los argentinos WULFSHON son otra de las bandas que están dentro del sello Art Gates Records, su estilo es un black / death con toques pagan y aqui nos presentan los temas de “Prinnit Mittilagart”; 10 cortes donde la agresividad no está reñida con la melodía y esta banda lo deja claro en este trabajo. Esta es una de las composiciones más épicas que hemos creado, donde se destaca un trabajo importante armónico al trasladar aquellos arreglos sinfónicos de “Awaiting the Ragnarök”. Una verdadera pieza épica, llena de éxtasis entrando en modo berserker. La sangre arde, la experiencia continúa. La victoria es inminente. La llama interna quema. Son ov Wolves “El fuego se eleva en las alturas”! Este fuego es realmente manifestado en la composición rítmica y melódica de toda la canción, que forma parte del primer corte difusión y videoclip de Prinnit Mittilagart, el cual resume un concepto muy fuerte de lucha y de reconocimiento de las raíces: “Nunca olvidare quien soy, porque vengo del linaje de los lobos” El balance perfecto entre velocidad, melodía y el toque justo de penumbra que toda buena canción de black metal necesita. Frozen Throne Un comienzo puramente instrumental, que nos lleva desde una base acústica y emotiva hacia un blast-beat impregnado de una melodía a lo vieja escuela del black metal melódico. La guerra lentamente comienza a quedar como un recuerdo del pasado, todavía latente en el corazón del guerrero. Comienza la vuelta a casa, a través de paisajes gélidos y ventosos. Una transformación evidente en el núcleo de esta obra, un juego muy equilibrado de intensidades y armonías. Pride and Death La voz principal nos dice: “La vida del guerrero ha terminado”. Comienza a andar su camino hacia el final, hacia su verdadera identidad en esta vida. Las batallas vividas ahora son procesadas y todo el sufrimiento fue un aprendizaje que le otorga sabiduría y entendimiento más allá de todo. Un riff poderoso y sólido, de lo más hipnótico de esta obra y a media marcha, como una roca, nos lleva

hacia una base que se va desarrollando a lo largo de la composición entre espacios penetrantes y sutiles. “Honor y gloria vivirán en su consciencia” Cosmos Generallis El guerrero ahora como un sabio consolidado, se postra ante las puertas del cosmos. La maestría en la vida, aprendiendo cada día de la naturaleza, y entendiendo que todos somos uno. Pasando por pasajes sumamente épicos, melodías que nos sumergen en un mundo de comprensión y respeto hacia las enseñanzas ancestrales. Esta canción también precedente de “Awaiting the Ragnarök” nos remite a aquellas épocas sinfónicas, y se destaca el trabajo de adaptación de la obra original, ahora reforzada como una composición notable y fiel al estilo. Natura Obscura Una melodía suave de guitarras nos introducen al final de este disco y, por lo tanto, la conclusión de esta historia. El sabio guerrero transita entre recuerdos de sus experiencias durante esta encarnación:“Esas historias son vividas cada día para aprender a ser libre” La composición nos remite a un black/death metal en Escandinavia 90’s, desarrollándose en todos los instrumentos un juego entre lo tradicional y nuestra marca personal. Finalmente los matices llegan a culminar en un épico desenlace donde se expresa el último pensamiento del guerrero antes de abandonar este plano existencial, invocando con sus palabras al mismo Cosmos: “Lléname de memorias, Enciende la llama en mis ojos” Outro: Ewigring La hora ha llegado… Un coro universal traslada la conciencia ahora desencarnada del sabio guerrero y lo invitan a cruzar por el umbral de lo desconocido, hacia una nueva etapa, hacia una nueva vida a través del Ewigring, el anillo del eterno retorno hacia la fuente de la existencia misma.

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 21


CRITICAS

ASHES TO ASHES (ITA) «Bordeline» CD 2013 - WORM HOLE DEATH Melodic Metal

Desde Italia nos llega esta joven banda de metal alternativo melódico. Con la referencia de que la cantante es femenina creo que ya te he dicho suficiente. Es una banda joven y con mucha energía la verdad, muy buenas composiciones y detalles técnicos de alta calidad. Un servidor ha visto la evolución de este tipo de música, y realmente se aleja de lo que fue aquel goth/metal de sus cercanos Lacuna Coil , After Forever, Tristania, etc… . Este nuevo metal es mucho más elaborado, menos gótico y más dulce por decirlo de algún modo. Personalmente me aburre un poco pero considero que este disco está bien hecho y que esta banda tiene muchas posibilidades, pues tienen muy buenas ideas. Par que te hagas una idea son una mezcla entre unos descafeinados Lacuna Coil, salpimentados con lo más original de The Birthday massacre y los alternativos Paramore, con un poco de eso que llaman Metalcore. Creo que es una buena descripción de este disco.

Cuando la música electrónica se fusiona con el sonido Industrial, el resultado que podemos esperar es el que encontraremos en el 2º trabajo de COLD COLD GROUND, la banda de Helsinki, que vuelve al ataque con este “Lies about ourselves”. 10 temas que me recuerdan bastante por el sonido a bandas como Killus, Nine Inch Nails, Marylin Manson, Combichrist, Ministry… 10 temas que se caracterizan por tener un sonido moderno, oscuro y muy electrónico. Un trabajo que empieza con “My fist and I”de forma agresiva y haciendo uso de la mezcla de ritmos metal a lo Rammstein con una fuerte dosis de sintetizadores y ritmos desenfrenados más propios de los Nine Inch nails, tema que da paso a “Welcome to hell” y con este tema un salto as los ritmos más industriales que te llevan al éxtasis sonoro a base de sintetizadores y arreglos electrónicos… así se siguen sucendiendo uno tras otro temas como “Modern citizen” (con un ritmo pegadizo, pesado y con numerosos arreglos electrónicos además de un buen trabajo en las voces), “tourist”, “Drive”… todos llevados a los extremos de este estilo musical, con muchas bases musicales, ritmos agresivos riffs intensos y sobre todos, altas dosis de sonidos y ritmos electronicos para terminar de forma muy tranquila con el tema “Things fall apart”, con un ritmo y una melodía muy pausada y unas voces limpias… Un trabajo para el que han cuidado todos los detalles al más mínimo, desde la producción del mismo limpia y potente, pasando por esa portada desquiciante y una imagen de la banda muy cuidada y acorde a este tipo de música. Buen trabajo!!!!.

DEMONIC SLAUGHTER (POL) «Downfall» CD 2013 - PAGAN RECORDS Black metal

COPROLITH (FIN) «Death March» CD 2014 - ART GATES RECORDS Death / black

CD 2013 - INVERSE RECORDS Industrial / Electronic

David Déniz Plaza [7.00]

David Déniz Plaza [7.50]

Manuel Pérez [7.00]

COLD COLD GROUND (FIN) «Lies about ourselves»

melodía a partes iguales; un trabajo donde, a lo largo de esos 9 temas, escucharemos estructuras musicales más propias del black metal y otras más cercanas al death metal; unas composiciones que brillan por su variedad, encontrando temas donde se hace hincapié en ritmos agresivos y cortantes con un tiempo rápido y otras donde son las melodías de guitarra con pasajes más lentos y harmoniosos apoyados en una sección rítmica más pesada y densa los que marcan el ritmo de los temas. Un sonido que bien nos puede traer a la mente algunas pinceladas de los polacos Behemoth del “pandemonic incantations” o los primeros trabajos de sus compatriotas Hate, en esas partes donde la fusión del black y el death está más pronunciada y se traduce en unos ritmos despiadados y feroces pero con ese regustillo black en las melodías o un sonido más encaminado al black metal nórdico donde aparecen más marcadas las melodías oscuras; en cuanto al apartado vocal, encontraremos una variedad de registros vocales, donde predominan los rasgados y agresivos y aparecen algunos más brutales y cercanos a registros death metal.

2º trabajo de los finlandeses (tras debutar en formato larga duración en el año 2010 con “Cold grief relief”) que llega de la mano de Art Gates Records y donde nos vamos a encontrar con 9 temas donde se produce una excelente fusión de agresividad y

22 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

4º trabajo de los polacos DEMONIC SLAUGHTER y primero que editan bajo el sello Pagan Records. 8 temas nos vamos a encontrar en este trabajo que hace un claro llamamiento al black metal noruego de los primeros Mayhem, con temas que presentan unas melodías frías y cortantes, normalmente rápidas y apoyadas en ocasiones por un sonido de guitarras que tiene ciertas pinceladas death metal por la potencia y ferocidad de las mismas; pero como he dicho, la mayor parte del sonido de esta banda polaca nos puede recordar grandes momentos del sonido noruego de los 90 y traernos a la mente ese black metal crudo y a la vez cargado de melodía, con registros vocales muy rasgados y cortantes que recuerdan mucho a los registros de Attila (Mayhem) y una batería devastadora que lo que hace es engrandecer esa atmósfera oscura de este estilo musical. Un trabajo muy recomendable

para lo seguidores del black metal más clásico. David Déniz Plaza [7.00]

ELEPHANT RIDERS (ESP) «Supernova» CD 2013 - PARALISIS RECORDS Stoner / rock / metal

Estos malagueños demuestran que la escena stoner española está viva. Estamos ante un disco que gustosamente habrían firmado los Corrosion of Conformity de “Wiseblood” (y la producción de ELEPHANT RIDERS es mejor que la de los americanos, créanme, se están empezando a hacer las cosas bien en España). A esta gente habría que llevarlos en una buena gira a tierras nórdicas para demostrar a los vikingos que si ellos tienen a El Caco o a The Mushroom River Band o a Spice and the RJ Band, aquí, en las soleadas tierras de Al Andalus, van y salen estos cuadrúpedos de gran tonelaje y firman un cedé que es que no le sobra ni un segundo, si es que lo suyo de ustedes son los sonidos desérticos. Y hablando del desierto, en el tema final se permiten un homenaje a los padres del invento stoner, Kyuss. Y para hacer eso sin caer en el ridículo hay que tener una trompa musical y unas orejas para oír guitarras como las de un proboscidio. El disco es redondo, no tiene relleno. Eso lo decimos desde ya: que va uno y lo pone en el reproductor y es que no se cansa, y cuando llega el final siente ese extraño ?por inhabitual? impulso de volver a empezar.Vamos, que se hace corto, y eso es una excelente señal. Estos tíos saben lo que se hacen. Si a ustedes les va el rollito stoner clásico, ese género que quizá sea la última moda genuina del metal que no ha sido creada en los despachos de las pequeñas multinacionales del ramo metálico, vayan y pídanles el disco, que son cinco euros, coño. Apoyemos lo nuestro, no por ser nuestro, sino porque vale. Y estos tíos valen. Emilio Morote Esquivel [8.75]


DULCAMARA (ESP) «El antagonista» CD 2014 - ART GATES RECORDS Melodic Death Metal / Metalcore

Dentro de nuestras fronteras hay muchos y grandes grupos, unos con más proyección que otros y otros que están ahí haciéndose en hueco. El caso de los toledanos DULCAMARA es el de un grupo que con este “El Antagonista” sin duda se va a poner en la primera fila del panorama nacional, en una palabra, un DISCAZO. Los miembros de DULCAMARA ya llevan tiempo en esto, algunos de ellos han tocado con gente como Leo Jiménez, los también toledanos Nocturnia, Rafa Blas ( si, el de la voz) etc. vamos que no son novatos, llevan desde 2003 con Dulcamara

y este es su cuarto álbum desde que debutaran en 2006 con el homónimo “Dulcamara”. Vamos a ver qué lleva dentro. El primer tema “la eternidad genética”, con un principio con teclados, dándole una orquestación y unos acordes de guitarra, que ya te adelantan que la cosa no va a ser suave, y pasan a un riff de death melódico, para que cuando entre la voz se note la contundencia de este grupo, la voz impresionante, y en sus partes más melódicas el teclado le da un toque emotivo al tema que sube el nivel del conjunto, las guitarras fuertes en la rítmica y claras en sus melodías, y la batería pues contundente con un sonido claro, sobre todo de bombos, donde se nota que maneja los bombos a la perfección. El segundo tema “Pariah”, empieza con un riff potente, para pasar a unas guitarras más técnicas, y el fraseo de guitarra a la vez que la rítmica queda muy bien, el estribillo es desgarrador en la voz y emotivo en la música, con una parte en medio con un trabajo de bombos muy bueno, y termina en una suave parte a teclado. El tercer tema es “Cuestión de honor”, para mí uno de los mejores temas, con un riff entrecortado en la parte cantada que os puede recordar a grupos como Ktulu, y el estribillo con algún coro, el riff principal del temas es buenísimo, a mitad hay un parón del tema para dar algo de suavidad,le sigue unas voces brutalísimas de César, para volver a la parte tranquila y cerrar el tema. El cuarto tema “El antagonista”, con un principio muy del death melódico, y una parte en la que el bajo se luce de gran

manera, la parte cantada al igual que el estribillo muy potentes, en mitad una parte melódica y orquestada que le da un toque especial al tema, y una parte más progresiva. El quinto tema “Gehena”, un principio que me recuerda a los últimos Amorphis, en la parte cantada no tiene nada que ver, es una parte con mala leche, cañera, con la voz desgarrada. Las guitarras y los teclados hacen un trabajo melódico muy bueno, con una parte a mitad donde el teclado le da un toque especial al tema. El sexto tema “El arte de la degradación”, que empieza a toda leche y con unos fraseos de guitarra donde demuestran que son unos grandes músicos. En mitad una parte más progresiva. Las partes de caña muy potentes y contundentes, y terminando una parte de guitarras acústicas. Séptimo,“Donde nacen las pesadillas”, un tema que empieza de forma suave, una parte cañera, para pasar a otra suave donde la voz va susurrando, y el tema va avanzando envolviéndote, para en la parte de caña oigamos unas guitarras potentes y enrevesadas y la voz se desgarre. Octavo “Invencibles”, un tema con influencias de metal industrial, aunque también tiene sus partes melódicas muy del estilo de este grupo, y una parte con teclados y las guitarras melódicas que quedan muy bien, un solo muy bueno. Noveno “Romance mecánico”, con riff entrecortado y un riff muy bien elegido, parece el sonido de una computadora, con una parte de teclado que le da un aire industrial al tema, un estribillo brutal, y una parte melódica en medio muy buena. Décimo “Ciu-

dadano ejemplar”, con toques muy en la onda del metalcore, y unas buenas partes melódicas. Teclados que le dan un aire industrial. Una parte en medio con harmónicos que me recuerda al “sleepless” de Anathema.Un solo buenísimo. Ultimo tema “Dioses antiguos”, uno de los mejores temas del disco, con un principio lento y muy emotivo, y de un pequeño descanso, pasamos a una parte a toda contundente, volcvemos a la parte melódica y otra vez caña, le siguen unas guitarras melódicas, y tras un estribillo desgarrador, pasamos a una parte orquestada buenísima y muy inspirada, después una parte melódica, y con intervalos de caña. Un perfecto cierre para este magnífico disco. Y ahora el resumen, ya he dicho que es un discazo, como músicos son muy técnicos y lo saben aplicar a crear buenos temas y buenas atmósferas, bombos muy potentes, guitarras y bajo nítidos, y la voz desgarrada, brutal, me recuerda en ese aspecto aunque no sea el mismo estilo en la potencia y desgarro de la voz en Anorexia Nervosa de Francia, no os confundais con esto que en el timbre de voz no se parecen. En este disco se unen el death melódico, con las nuevas tendencias del metalcore, pero sin ser excesivo, y sin duda este grupo piensa y compone de una manera muy madura, espero que se encarguen de promocionarlo, porque esto cantado en inglés para pasar las fronteras estaría muy bien.

suena bien poderosa, al menos a mi me gusta mucho como les ha quedado el sonido. Fue producido por Joey Sturgis (The Devil Wears Prada, Asking Alexandria). Portada sugerente y poco más que decir.

presente en muchas canciones. “The Essence of Silence”, una de mis canciones favoritas y la elegida para ser el primer sencillo del álbum, sin ninguna duda entiendo por qué la eligieron. En los versos se van alternando Mark y Simone para dar paso a un estribillo donde Simone cantará junto a los coros de fondo. “Retreat your balance, use your senses to observe”. ¿Por qué es mi canción favorita? Sin duda alguna porque Simone canta de forma lírica durante toda la canción, me enamoró desde el primer momento ya que hacía mucho tiempo que Simone no cantaba de esta manera. No hay que olvidar que en la parte instrumental también se van superando en cada canción, la parte de guitarras y batería se complementan perfectamente con la parte más sinfónica. Una introducción con una guitarra de lo más agresiva junto con unos violines de lo más emblemáticos forman un conjunto orquestal perfecto. Seguidamente entrará en escena Mark acompañado de coros en los versos y Simone cantará esta vez el estribillo “If you blame all your failures on someone else without any remorse, if you don’t face the weakness on your own side you’ll take the same course…” Que esta sea la canción más corta del disco no quiere decir que sea la más comercial o en la que menos elementos sinfónicos podamos observar, ya que es totalmente lo contrario. La canción es muy rápida, hay coros por doquier, cambios de ritmo y la voz de Mark y Simone suena mejor que nunca en “Victims of Contingency”. La segunda canción más larga del disco “Sense Without Sanity – The Impervious Code” empieza; unos suaves violines acompañados con unos dulces coros harán una pequeña introducción que no durará por mucho tiempo calmada ya que de repente entrarán guitarras en escena. Esta canción tiene bastantes cambios de tiempo ya que su duración lo requiere. La estructura viene a ser: Simone con coros de fondo en los versos, Mark aparece en el pre-estribillo con coros acompañándole también y un estribillo de lo más dulce con Simone cantando de forma lírica y llegando a notas muy altas. En la mitad de la canción el ritmo cambia y oímos a Arien hablando “The longer we wait for the future, the shorter it will be” y seguidamente entra Simone en escena cantando de manera más rápida “We are searching for the origin…” unos coros increíbles cerraran esta parte de la

canción para volver de nuevo a la estructura del principio. Sin duda alguna es una canción muy melódica y con muchos cambios de tiempo que hará las delicias de los fans de la banda ya que incluye todas esas cosas que amamos. “Unchain Utopia” entra en escena. ¿Estamos escuchando Carmina Burana? Si tuviéramos que describir esta canción seguramente deberíamos utilizar la palabra COROS. Y es que los coros están presentes durante toda la canción; desde el primer segundo ya nos hacen una introducción grandiosa que dará paso a una Simone más lírica-operática llegando a unas notas muy altas. La diferencia en esta canción es que el estribillo está cantado completamente por los coros y Simone solo aparece en los versos, lo que le da un toque fresco y diferente. Como nota curiosa, podría decir que la base de guitarra me recuerda a la guitarra de “Consign to Oblivion” en el estribillo. La canción no tiene mucha variedad ni cambios de ritmo pero la estructura utilizada es un punto muy fuerte ya que es algo que no habíamos escuchado nunca y sorprende. Después de unas canciones de lo más EPICAS nos dejan que tomemos un descanso con “The Fifth Guardian Interlude” de lo más oriental. Los instrumentos utilizados forman una sintonía muy japonesa y relajada que nos transporta a otra dimensión, sin duda alguna, y nos viene a la mente el buda que aparece en la portada mientras la escuchamos. ¿Y qué viene después de un interludio de lo más relajado? Pues efectivamente, un pedazo de canción (one hell of a track). ¿Preparados para saltar de la silla? “Chemical Insomnia” llega. Las guitarras son rapidísimas, las mejores que he oído hasta ahora y que se fusionan con violines y elementos orquestales. Simone brilla más que nunca en esta canción, cuando la oigan ya entenderán por qué. Los coros dan paso a un estribillo de lo más dulce y meláncolico donde Simone no nos dejará indiferentes, y es que su voz en este disco está increíble, una fusión lírico-operática muy audaz. Sin duda la parte que más me gusta de la canción es hacia el final cuando Simone y los coros están cantando a la par y acaban gritando una nota muy alta que se fusiona con lo que será un bridge muy sinfónico. Mark aparece brevemente para cantar durante unos segundos con Simone. “Reverence – Living in The Heart” empieza con una introducción muy orquestal que dará paso a

Juan Raúl www.madeinmetal.es

EMMURE (USA) «Eternal enemies» CD 2014 - VICTORY RECORDS Hardcore / deathcore

Nuevo disco de EMMURE los virtuosos de Queens, New York vuelven con su trabajo más demoledor y agresivo de la mano, una vez más, de Victory Records. Esta vez la intención es que no quede nada en pie después de una primera escucha. El álbum fue publicado el 15 de Abril, y lo cierto es que promete ser uno de esos álbumes que no pasan desapercibidos. Ellos mismos afirman que es el disco más agresivo y contundente de los 7 álbumes que han sacado hasta la fecha. Cierto es que tienen unos cuantos detractores que les acusan de ser unos Limp Bizkit más metaleros, tienen muchas influencias del hardcore de bandas como Terror o Hatebreed o otras del metal más actual como: Winds Of Plague, All Shall Perish o Whitechapel. Lo cierto es que suenan súper potentes con esa combinación de Hardcore y Deathcore, un tanto simplista, con algunos toques electrónicos y amagos djent.Los que conocen la banda creo son concientes que no crean nada nuevo, que son bastante repetitivos pero tienen su punto, con esas guitarras abrasivas sobre ritmos pesados, un tanto contagiosos, perfectos para ponerte a dar saltos como una jodida cabra loca, en tu habitación después o durante una buena ingesta de birras. Vaya por delante que esto es música para gente joven. Están llamados a ser una de las bandas más populares de estas sonoridades más actuales dentro del metal venido de USA. La producción

EPICA (HOL) «The quantum enigma» CD 2014 - NUCLEAR BLAST RECORDS Symphonic metal

Empezamos con la primera canción a modo de “Intro”, como ya nos tienen acostumbrados,“Originem”. Partes orquestales por doquier incluyendo violines y un delicado piano y un coro masivo muy melancólico se irá tejiendo en la que puede llegar a ser la mejor intro de EPICA y es que su duración de un poco más de 2 minutos no dejará indiferente a nadie. Cuando menos lo esperamos una guitarra rapidísima entra en escena, “The Second Stone” empieza y unos coros dan paso a la canción; en cuestión de segundos Simone empieza a cantar de una forma muy rápida pero dulce a la vez. La canción tiene una peculiaridad y es que los versos son bastante rápidos pero el estribillo es lento “As time goes by I hide the truth…” Mark aparece hacia el final de la canción pero es sin duda Simone y los coros quien lleva la parte principal. Cabe resaltar que este disco es muy diferente a su disco anterior e incluso a los otros de su discografía, es toda una odisea sinfónica donde hay infinidad de coros en cada canción y Mark dista de estar

Vicente Sánchez [9.00]

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 23


unas guitarras igual de rápidas que en la canción anterior. En este caso, esta canción es un poco más relajada ya que de nuevo los coros toman el control y están presentes durante todo el estribillo mientras que Simone llevará los versos. A quien no le gusten los coros, lo va a pasar un poco mal ya que están por todas partes… Tiene una estructura bastante marcada y realmente brilla poco hasta el solo de guitarra que hay hacia el final. Es una canción buena donde de nuevo como en “Unchain Utopia” la banda deja que los coros tomen el poder de la canción haciéndola de esta manera más épica si cabe.Siguiente, otra de mis canciones favoritas “Omen – The Ghoulish Malady” donde encontraremos elementos de lo más variados y sinfónicos. Empieza con un suave piano acompañado de orquesta, los coros se unirán y darán paso a la dulce voz de Simone. La estructura de la canción es lo que más me gusta ya que va en crescendo. Versos muy melódicos que se fusionan con un estribillo de lo más explosivo muy pegadizo y con coros dramáticos. En la parte final de la canción Mark entrará en escena por poco tiempo para de nuevo volver a repetir el grandioso estribillo. La balada del disco es “Canvas of Life”, realmente es la única canción lenta que encontraremos en el disco y donde podremos oír con detenimiento la preciosa voz de Simone en todo su esplendor. Una base de piano guiará las primeras notas y más adelante se convertirá en una magnífica “power ballad”. La siguiente canción es “Natural Corruption”, con una base muy melódica y mística se irá abriendo paso la maravillosa voz de Simone. Las melodías me recordaron a las de la banda Kamelot. Tras esta maravillosa pieza nos embarcamos en la gran obra maestra del disco “The Quantum Enigma Kingdom of Heaven part II”. Para no arruinar la sorpresa a los fans solamente diré que es una gran pieza musical en la que encontramos todos los elementos que representan a EPICA. Coros por doquier, melodías épicas, partes lentas, partes agresivas en el estribillo, letras que inspiran, etc. Dista bastante de lo que fue Kingdom of Heaven Part I, es decir, es muy diferente pero aun así se percibe la esencia que intenta transmitir la canción. Escuchar ambas partes juntas es toda una maravilla. Tras haber escuchado el disco al completo puedo decir que seguramente este se convierta en mi disco favorito de EPICA. Está claro que han hecho un cambio, la producción es asombrosa, la parte instrumental está cuidada hasta el último detalle y la capacidad vocal de tanto Simone como Mark ha evolucionado y ahora suena más madura y más potente en todos los sentidos. Es un disco que necesita varias escuchas ya que está compuesto de muchas capas musicales, hay muchas estructuras en cada canción, ninguna canción es igual y eso hace que el disco sea muy entretenido y no aburra en ningún momento. Otro elemento a tener en cuenta son los coros. Para crear un disco épico se necesitan elementos orquestales y coros por todas partes y es que en este disco es eso lo que vas a encontrar. Si eres un amante de los coros, este será tu magnum opus, por otra parte si no te apasionan, no lo vas a detestar, pero te costará mucho más poder apreciar el disco en su totalidad. Mi nota es un 10/10 ya que el disco me ha apasionado y lo encuentro una maravilla.

EXEKUTE (AUSL) «Doomsday mourning» CD EP 2013 - GRINDHEAD RECORDS Old school death metal

De la mano del sello Grindhead Records nos llega el debut de los australianos EXEKUTE que lleva por título “Doomsday mourning” y que a través de los 4 temas que lo componen nos traslada al sonido death metal de la escena americana de primeros de los ’90, un sonido dominado por bandas como Obituary, Malevolent Creation, Cannibal Corpse… ¿y que mejor baza que dejar la masterización a cargo del Sr. James Murphy?… pues el resultado son 4 temas de death metal de la vieja escuela en su estado más puro y salvaje, temas dominados por los medios tiempos pero sin olvidar partes más rápidas y destructivas; temas con unas estructuras muy directas y de esas que invitan a mover la cabeza sin parar, donde los registros vocales no alcanzan las cotas del brutal death pero si tienen ese toque rasgado y bestia, algo así como una mezcla de Craig Pillard con George “Corpsegrinder” Fisher. Cortes como “H.a.a.r.p.” con un ritmo que se te queda en la cabeza desde la primera escucha y que deja claro porque este sonido está en boca de todos, por su ferocidad, pesadez y ese toque pegadizo!!!, o el tema “Genetic Monstrosity”, con un ritmillo pegadizo al principio que luego se va transformando en un tema de ritmos pesados y demoledores con una presencia notable del bajo y un solo de guitarra corrosivo; el tema que cierra el EP es “Necrotic debauchery”, un tema completo a mas no poder, con un ritmo muy pesado y destructivo con toques de Cannibal Corpse al principio y unos registros vocales con un toque Grindcore por momentos (con una doble voz que une la brutal con una más chillona); el tema además de esos medios tiempos, nos deja partes muy densas y pesadas, solos técnicos,… en fin un CD EP que con tan solo 4 temas les deja el listón muy alto para la siguiente grabación que esperamos llegue pronto!!!. David Déniz Plaza [8.00]

David Juarez www.madeinmetal.es

GRAVELAND (POL) «The celtic winter» CD 1993 / 2013 - WARHEART RECORDS Black Metal

Editado originalmente en el año 1993, el sello Warheart Records reedita ahora este clásico 2º trabajo de esta banda polaca añadiendo un nuevo diseño de libreto con nueva portada y en su interior fotos

24 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE


inéditas de la banda; además podrás escuchar nuevas versiones de algunos de los temas que componen este trabajo. En este 2º trabajo esta legendaria banda comenzaba a mostrar un lado más diabólico y épico de su música, con unos teclados que se sumaban a su música ofreciendo un sonido donde el rabioso black metal de la banda se fundía con esos sonidos tétricos que daban majestuosidad a su sonido. Musicalmente esta banda me recuerda a los primeros Burzum por su sonido black metal profundo y cortante al mismo tiempo que me trae a la mente a los primeros Emperor en las partes más dominadas por el sonido de los teclados; las melodías no dejan de aparecer a lo largo de todo el trabajo con un sonido cortante y con ese regustillo a black metal noruego y siempre están acompañadas por unos registros vocales demoníacos y corrosivos… no se quedan detrás otras influencias que podemos apreciar del sonido de los Celtic Frost del “Morbid Tales” asi que si eres un seguidor de esta banda y de forma general del black metal noruego de primeros de los ’90, ahora tienes la oportunidad de conseguir este trabajo si no lo pillaste en su dia. David Déniz Plaza [6.75]

INDOCTRINE (FIN) «Unto the fall» CD EP 2013 - INVERSE RECORDS Melodic Black / Death

Inverse Records ha editado el CD EP de esta banda finlandesa que responde al nombre de INDOCTRINE y que nos trae un total de 6 temas donde el estilo principal es death metal de corte melódico combinado con algo de Black metal y unas pinceladas de Thrash. Un sonido donde el peso de las composiciones cae sobre el trabajo de las guitarras a través de muy buenas melodías que nos pueden recordar a los primeros trabajos de bandas como In Flames o Dark Tranquillity, con ese sonido tan característico de Gothenburg; a eso debemos añadirle otro punto importante en la música de esta banda, los registros vocales que sin llegar a altos niveles de brutalidad suenan con ese toque rasgado y agresivo. Un trabajo que cuenta con estructuras variadas y plagadas de oscuros ritmos, riffs intensos y el perfecto balance entre la agresividad y la melodía al que en su dia nos acostumbraron las bandas que he mencionado antes junto a otras como Edge

of Sanity, At the Gates,… un trabajo que posiblemente se te haga corto tras varias escuchas y que demandes de esta banda otra grabación en un futuro cercano. David Déniz Plaza [7.00]

LACUNA COIL (ITA) «Broken halo» CD 2013 - CENTURY MEDIA RECORDS Gothic / Metal

Ya está aquí la reseña del próximo disco de LACUNA COIL «Broken Crown Halo». ¿Qué decir? Lacuna Coil lo ha puesto todo en el asador con este disco, si ya nos decían que le habían dado un toque cinemático y que todas las canciones estaban conectadas entre sí de un modo u otro, no nos engañaban. Empezamos con «Nothing stands in our way», el que será primer sencillo del álbum, mantiene la típica estructura de la banda con Cristina/Andrea en las voces (verso-estribillo-verso) pero siendo esta una canción muy directa y en la que Andrea nos sorprende haciendo growls en varias partes de la canción. Una muy buena elección como primer sencillo. «Zombies» sigue la temática de la anterior, con una música muy rápida que le da un toque pos apocalíptico y muy melódico. Cristina canta únicamente el estribillo de una manera muy dulce, que contrasta mucho con la voz dura y áspera de Andrea quien mantiene sus growls y voz limpia en los versos. La novedad que hemos visto en seguida es que Cristina tiene mucho más protagonismo en este disco, es típico de la banda que siempre cante Cristina con Andrea, no obstante en «Hostage to the Light», «Cybersleep» y «One Cold Day» Cristina canta sola y… ¡de qué manera! La primera, sin duda alguna, es mi canción favorita del disco «Now this is who you are, angel in the night, singing in the skies… Don’t wonder why, even never try to… Believe in yourself, become a hostage to the light». Uno de los estribillos más preciosos de la banda. En cambio «Cybersleep» y «One Cold Day» incorporan una base y melodías muy atmosféricas, recuerda mucho a canciones de los inicios de la banda y es lo que muchos fans estaban esperando. «Victims», «Die and Rise» y «I forgive (But I won’t forget your name)» mantienen una cohesividad muy buena, versos rápidos y estribillos bombásticos y pegadizos, con un toque cinemático en los instru-

mentos; mientras que «Infection», «I Burn In You» y «In The End I Feel Alive» muestran una complicidad entre los dos cantantes muy buena, melodías atrapantes y mucha guitarra por todas partes. En definitiva, el nivel vocal de ambos cantantes se mantiene y se desarrolla a través de todas las canciones de una forma increíble y muy pegadiza. Todas las canciones tienen un ritmo muy bueno en la que se va desarrollando una atmosfera pos apocalíptica muy bien conseguida. El disco está hecho para escucharse de la primera a la última canción sin saltarse ninguna. Broken Crown Halo va un paso más allá de lo que consiguió «Dark Adrenaline», no es un Dark Adrenaline 2.0, es un sucesor donde ambos cantantes brillan por si solos, la música mantiene una ambientación que nos recuerda a sus primeros discos (melodías etéreas, modulaciones de voz por parte de Cristina, growls de Andrea…) Un disco que ha de estar presente en la colección de todo aquel amante de la buena música. David Juarez www.madeinmetal.es

repetirán en los largos desarrollos instrumentales de «Tears from the Grave». Entre las bandas modernas, también encontramos algunos destellos que nos recuerdan Grand Magus, los primeros Candlemass o Eyehategod, aunque en MORTALICUM todo es denso y lento, pesado y aplastante, donde «Remember the Fallen» se lleva la palma, puro Cathedral primer disco. Con excepción de «Spirit of the Dead» que tiene solo 4 minutos y es una de las mas movidas, el promedio de minutaje de las canciones es de 7 minutos. Temas como «The passage» vuelven a recordar aquellos momentos de oscuridad cuando Black Sabbath era un grupo de culto y su disco buscado (me refiero a países donde no se vendían en las tiendas, que eran muchos en aquella época). En algunos momentos han sobregrabado algunos instrumentos, como se puede apreciar claramente en «The Winding Stair» aunque por lo general es puro trío de guitarra, bajo y batería al directo, con sonido contundente y producción básica y cruda que te hace pensar que es una grabación de los tiempos analógicos. Jose Arias www.madeinmetal.es

MORTALICUM (SUE) «Tears from the grave»

MORD’A’STIGMATA (POL) «Ansia»

CD 2014 - METAL ON METAL RECORDS Doom / Rock

CD 2013 - PAGAN RECORDS Avantgarde / Black Metal

Este es el tercer disco de MORTALICUM y realmente es una joya de CD. El sonido de Black Sabbath y Cathedral está presente en la música de este power trío del norte de Suecia, formados en el 2006 por Patrick Backlund. Se definen como una banda de heavy doom metal, y realmente es así. Si bien con el inicio de «The Endless Sacrifice» pudiera parecerte una banda normalita, otra copia de los Black Sabbath de la época de Dio, por ponerte un ejemplo, aunque la voz de Henrik Högl para nada se parece a la del pequeño elfo, con la entrada de la majestuosa «I Dream of Dying», puro Black Sabbath enero de 1970, todas las dudas quedan despejadas. Apaga las luces, enciende un cigarro y disfruta la música. A veces también recuerdan a aquellos Grand Funk del EP «luribus Gunk» o el «Phoenix», (es que hay que escuchar música vieja que el metal no lo inventó Iron Maiden) por el desarrollo de los solos de guitarra y las estructuras de las canciones, algo que

Primer contacto que tengo con esta banda polaca que se llaman MORD’A'STIGMATA y que en este “Ansia”, tercer trabajo de la banda editado a través de Pagan Records en el año 2013, nos ofrecen 5 temas donde combinan elementos del black metal tradicional con bastante partes más próximas al sonido avantgarde metal y algo de música psicodélica y experimental. Temas como “Inkaust”, “Pregressed” o “Ansia” nos llevan a terrenos donde la propuesta musical de la banda está basada en una atmósfera densa y muy profunda, con unos ritmos lentos y un sonido de guitarra pesado y en ocasiones algo distorsionado que solo ve modificada su velocidad cuando la banda se acerca más al sonido black metal clásico y le imprime más agresividad a los riffs; todo esto se ve acompañado por una variedad de registros vocales acordes a cada momento del tema, y en los que nos vamos a encontrar voces limpias y muy profundas, otras más agónicas y

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 25


desesperantes que lo que hacen es acentuar ese toque depresivo de la música de esta banda… un trabajo más bien recomendado para los seguidores del sonido más experimental y oscuro dentro del Black Metal. David Déniz Plaza [6.5]

Una banda que mereció mejor suerte, y que ahora continúa ofreciendo una música más que decorosa. La portada fue creada por Jowita Kaminska-Peruzzi quien es al mismo tiempo la dueña de Metal on Metal y ha trabajado con bandas como Exodus, Manilla Road, Attacker, Witchburner, Forsaken, Deceased, Meliah Rage, Arkham Witch, Nomad Son y otras. Jesús Eli www.madeinmetal.es

OUTRAGE (ALE) «We the dead» CD 2014 - METAL ON METAL RECORDS Black / Thrash

Existen en este mundo varias bandas llamadas OUTRAGE, la primera que conocimos fue la japonesa y el año pasado una formación austriaca del mismo nombre editó, «Brutal Human Bastard». Ahora nos referiremos a los OUTRAGE alemanes, que llevan desde 1983 trabajando y forman parte de la primera hornada de bandas de black metal. Con una amplia discografía, esta es una de los grupos más infravaloradas durante la década de los ochenta, y pienso que tal vez la competencia de nombres los haya perjudicado. Sin embargo el grupo siguió adelante, y ahora no son yo una banda de puro black metal sino que hacen una mezcla de black/ thrash con voz gutural. Pistas que fortalecen este criterio están en «The Elemental War» y «11:59 Eye for an Eye», «The Biggest Wrench» y «Kill Snow White», donde la voz, no solo por el timbre sino por la entonación, es puro black, mientras la música recuerda aquellas bandas de thrash veloz de inicios de los ochenta. En este disco hay canciones nuevas pero también han regrabado tres pistas de sus primeros tiempos: «Death from Behind» de su primer demo de 1985, «Delos» del segundo demo del mismo año y «Spherical» de su cuarto demos de 1987. En sus más recientes composiciones, como «The Iron Door» y «Chastiser», la banda suena como aquellos primerizos Venom del Black Metal, incluso el vocalista intenta no subir mucho la tesitura, lo que por momentos se trasluce en un estilo de canto que más parece una conversación con algo de melodía. «Sepia Eyes / Birth to the Flame» y «Be That as It May» se acercan al doom, con un sonido tupido, acompasado y abrumador que acelera por momentos para volver a la misma cadencia.

PRONG (USA) «Ruining lives» CD 2014 - SPV / STEAMHAMMER RECORDS Hardcore / thrash

Nuevo y brillante álbum de PRONG, la banda del talentoso guitarrista y cantante Tommy Victor, master de los riff pesados, han vuelto a grabar un disco brutal, soy fan de la banda desde sus inicios y he seguido toda su carrera, así que con gusto recibo este nuevo «Ruining Lives», un discazo con 11 poderosas canciones, como hacia muchos años no escuchábamos a Tommy Victor y compañía. Formados a mediados de los 80’s, la banda alcanzo su clímax con el álbum «Cleansing» de 1994, pero antes ya habían grabado un par de buenos discos hablo de «Beg To Differ» de 1990 y «Prove You Wrong» de 1991. Tras el éxito cosechado con «Cleansing» en 1996 publicaron «Rude Awakening» que no era un mal disco pero que como habían dejado muy alto el listón con «Cleasing» llego la ruptura y no volvieron hasta el año 2002 con un disco en vivo y otro de estudio editados por el sello español Locomotive Records. Luego grabo un par de discos más salio un recopilatorio y otro directo. Entre medias de todo esto Tommy ha sido guitarrista de directo de Danzig y Ministry, colaboro con Rob Zombie, Marilyn Manson y Trent Reznor. Su ultimo trabajo data de 2012 y se titulo «Carved Into Stone», mostraba un poco mas de músculo y gancho, pero este nuevo redondo supera, todas mis expectativas. Bandas como Nine Inch Nails, Korn o Slipknot les han citado como influencias. Siempre se ha dicho que si lo que hacían en un principio era post punk, post metal, post hardcore, post thrash,

26 - NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE

post industrial, de todo se ha dicho, yo solo les puedo decir que escuchen este nuevo disco por que es muy bueno. Es algo así como la perfecta combinación entre «Forced Feed», «Beg To Differ» y «Cleansing», bruto desde el arranque con «Turnover», de esta puedes ver el lyric video al final de la reseña, No veas el abanico de riffs grooveros que despliega el tío Tommy, una fuerza que ya quisieran muchas bandas pesadas para ellos, este tipo tiene mucho talento, además me encanta su voz, tiene una particular forma de cantar, que lo hace sonar singular entre tantos berridos calcados que predominan en la escena hace ya unos cuantos años. Todas las canciones son muy buenas, molan mogollón, así que no las comentare. Mi favorita es una de las más alternativas: «Absence Of Light», en la acelerada «The Book Of Change» mete un solo a lo Slayer. Once canciones de groove metal, que son definitivamente suenan a Prong. Riffs de metal pesado, que reúnen armonías y ritmos crujientes. La portada vuelven a retomar el tenedor con el ojo, jejeje. Tommy Victor habla de «Ruining Lives»: «Este es el álbum más rápido que ha escrito y grabado PRONG nunca y tiene las más grandes canciones de cualquier anterior grabación de PRONG». «Estoy particularmente orgulloso de la interpretación vocal y creo que hemos capturado un gran sonido en este álbum» . Ya se que la recomendación viene de muy cerca y que todos los músicos su nuevo álbum siempre es el mejor, pero créanme cuando les digo que este CD es la «bomba». En la edición en Digpack y la de Vinyl incluyen un bonus track ttulado «Retreat». Este «Ruining Lives» se puso a la venta el 28 de abril a través de Steamhammer / SPV Records.

mente recomendado para los seguidores del death metal de corte melódico y con influencias que provienen tanto de la escena sueca como de la escena finlandesa; estamos ante un trabajo que, editado a través de Suspiria Records, está compuesto por un total de 8 temas de los que no podemos desechar ninguno de ellos ya que todos son de una enorme calidad musical y compositiva. Un trabajo bastante variado en cuanto a estructuras musicales, pues encontraremos todo lo que un buen fan del sonido death metal de corte melódico creemos anda buscando, temas con arreglos muy cuidados, incesantes melodías que se suceden una tras otra, unos registros vocales agresivos y perfectamente acoplados a la parte instrumental de la banda y una notable calidad técnica expresada a través de los propios temas en si y concretamente en solos muy logrados que se suceden unos tras otros dejando claro que el nivel de sus guitarras es bastante alto. El sonido de la banda es arrollador y además toma una dimensión algo más amplia gracias al trabajo de los sintetizadores que crean esa atmósfera densa y épica. Musicalmente, podemos encuadrar el sonido de estos gallegos como un cruce entre la música de los primeros In Flames y los Dark Tranquillity del “Skydancer” además de mostrar ciertas pinceladas del sonido de los Children of Bodom y algo también de los Amorphis. Un trabajo que merece la pena ser escuchado, os lo puedo asegurar. David Déniz Plaza [7.50]

Juan Raúl www.madeinmetal.es

THE CLOCKWORK (ESP) «Reborn» CD 2014 - IZKAR PRODUCCIONES Thrash Metal

SKYDANCER (ESP) «Land of the grim» CD 2013 - SUSPIRIA RECORDS Melodic death metal

“Land of the grim” es el cuarto y más reciente trabajo de los gallegos SKYDANCER que vuelven a sorprender con un trabajo realmente bueno y alta-

Que el thrash metal está viviendo una segunda juventud no hay duda, y nuestro país no iba a ser menos, ahí tenemos grandes ejemplos como los internacionales Angelus Apatrida o Crisix, etc, y THE CLOCKWORK son unos que se van a unir a la cabeza de este estilo con este “Reborn”, el grupo formado por el ex-Soziedad Alkoholika, Javi, el cual se ha unido a gente con trayectoria en la escena, sobre todo madrileña, además de colaboraciones de


lujo, con gente de Napalm Death, Angelus Apatrida, The Black Dahlia Murder y Hamlet.Vamos a ver qué nos ofrecen.Tras una magnífica intro “will to power” con un riff buenísimo y a medio tiempo con muy buenas melodías y un solo también muy bueno, llega el primer tema “colossus”, que empieza con un riff típico del thrash que todos conocemos y un solo que le va muy bien, la parte cantada os va a recordar al principio a Pantera, y es que es una de las influencias que se aprecian en este álbum, con un muy buen solo, incluso una parte de coros que a mi me ha venido a la cabeza Muro.“make my day”, es un tema más peleón, rápido, con un gran solo, un tema para directo sin duda, guerra segura entre el público. “error_404?, un tema con aires Pantera también, y como todo el disco, un buen solo, tema también rápido y potente. “who are you”, con influencias también de Pantera, en la que el batería hace unos redobles de bombo muy buenos. Coros de todas las voces, también en el primer tema. “faces of death”, tema que empieza rápido, luego en la parte cantada se hace más machacón, buenísimo el solo. “the new breed”, con un riff algo diferente al resto del disco, y una parte en medio que me ha recordado antes del solo, a esas partes machaconas de Sepultura de hace años (Arise), y termina a piñón. “Übermensch”, este tema instrumental, con título en alemán (se nota que Javi Vive en Hamburgo), es una especie de intro del siguiente, pero tiene una personalidad propia. El último tema es “reborn”, tema que enlaza con el anterior, y que tras unas partes que se van contestando las guitarras, pasamos a un riff , y todos a toda leche, la parte cantada ya más calmada, y coros con todas las voces, este tema en algunas partes me recuerda a Strapping young lad, el cantante se deja la garganta con unos gritos agudos brutales. Pues, resumiendo, es un gran disco de thrash, una producción nítida, se oye todo perfectamente, buenos temas, bastante influenciados por las nuevas tendencias del thrash, y por Pantera. Buen trabajo. Vicente Sánchez [8.00]

WHITECHAPEL (USA) «Our endless war» CD 2013 - METAL BLADE RECORDS

Deathcore

Están de vuelta los deathcore metaleros de Knoxville, Tennessee, después de dos años de ausencia regresan con este nuevo disco «Our Endless War» toda una declaración de principios para este su quinto álbum. Para mi una de las bandas punteras del genero, la espera ha valido la pena por que es un álbum despiadadamente afilado que se niega a renunciar a la brutalidad, también es su versión más simplificada, atmosférica, y emocionalmente poderosa, empujando todos los aspectos de su sonido a un nivel superior. «El disco capta todo lo que hemos hecho hasta ahora», afirma el guitarrista Alex Wade. «Tiene algunos de los elementos de Whitechapel (2012), pero también algo de A New Era Of Corruption (2010) y This Is Exile (2008). Trae muchos blastbeats y otros elementos que hacen que suene muy agresivo, pero también tiene un montón de capas y algunas canciones más lentas, orientadas al groove, que se ha convertido en una parte importante de lo que hacemos». Habiendo progresado con cada registro, Whitechapel dio un salto estilístico hacia adelante, obteniendo todo un ejército de nuevos fans y un mayor respeto de la crítica en el proceso. En esta nueva obra el sexteto de Knoxville, deja patente la madurez alcanzada, con temas muy bien concebidos, composiciones más técnicas y poderosas como siempre, ritmos intrincados y mucha versatilidad, alejándose de estereotipos facilones. Suenan siniestros, crujiente y muy pesados. Aviso mi track favorito es: «Blacked Out». Al igual que en todos los lanzamientos de Whitechapel la pesadez no sólo se deriva de la música, sino también de las letras de Bozeman, que muestra la diversidad característica a través del registro de estas diez pistas. «The Saw Is The Law», muestra el desafío de cara a los detractores de la banda, mientras que la pérdida inútil de la esperanza de un hombre promedio se explora en forma verdaderamente inquietante en «Let Me Burn». Ataca a la manera en que la tecnología ha superado a la vida contemporánea en «Worship The Digital Age», y en «Diggs Road» que resueltamente se adentra en las luchas y pensamientos suicidas que se derivan de la pérdida de sus padres a una edad temprana. Todos estos temas están unidos por el título del disco. «Nuestra guerra sin fin se refiere a todo tipo de guerra. Guerra Mundial, la guerra personal, la vida es una guerra, no importa si eres feliz, triste, deprimido o sin emociones. Tienes que luchar cada día para vivir, no importa si se trata de un pequeño problema o de uno a gran escala, ya sea una batalla fácil o una muy difícil.». Cuando decidieron grabar el disco la banda no consideró a nadie más allá de Mark Lewis, quien estuvo a cargo de «Whitechapel».Hacer que el disco homónimo fuera tan bien, nos encantó la forma en que salió, a nuestro sello le encantaba la forma en que salió, y nuestros fans nos decían que era nuestro mejor disco por como suena, por lo que habría sido una

estupidez no trabajar con él de nuevo». Wade se ríe: «Todos tenemos una edad cercana, por lo que no es como trabajar con un productor de más edad con el que podemos tener un poco de miedo de hablar acerca de las cosas. Con Mark todos estamos en la misma página, por lo que es muy fácil trabajar juntos, y todo el proceso fue como la seda». Para la portada, la banda volvió a trabajar con Aaron Marsh. «Con el sonido madurado, sentimos que era necesario que el artwork también lo reflejara, también hemos introducido un nuevo logo. Nuestro antiguo logo es clásico Whitechapel, y no es algo que tengamos la intención de deshacérsenos, pero a medida que la banda crece y cambia nos sentimos como necesitábamos el logo para representar la madurez de estos nuevos Whitechapel». A mi no me gusta mucho la portada la verdad. En resumen un gran álbum que dejara contentos tanto a los fans de la banda como a los que se acerquen buscando buenos bombazos de metal actual. Juan Raúl www.madeinmetal.es

NECROMANCE DIGITAL MAGAZINE - 27


Necromance Magazine - Abril 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you