Page 1

Revista Florentino Ameghino

REVISTA MENSUAL

FLORENTINO AMEGHINO

PUBLICACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA MEDIA Nº 2 DE NECOCHEA AÑO 1 – NÚMERO 1 CLASE de BIOLOGÍA * 21/10/2013

Pág. 1 –Agustín Iván Bolado


Revista Florentino Ameghino

EDITORIAL: Esta revista pretende informar sobre temas de interés general. Vale destacar que es una herramienta que nos permite, por un lado investigar sobre determinados temas, ordenar la información y luego publicarla para invitar a compañeros, docentes y público en general al hábito de la lectura. Agustín Iván Bolado – 3er año “B” – Clase Biología

ÍNDICE:

• • • • • • • • • •

Página 1: Tapa. Página 2: Editorial – Índice. Página 3: El sonido. Página 4: La Luz - LA FORMACION DE LA VISION HUMANA DEL COLOR. Página 5: LA FORMACION DE LA VISION HUMANA DEL COLOR. Página 6: La Salud - Definiciones. Página 7: La salud – Ejercicios físicos. Página 8: La salud – Ejercicios físicos. Página 9: La salud – Nutrición, Higiene, Salud mental. Página 10: La salud – Factores que incluyen en la salud, Biología Humana. • Página 11: Ambiente - Forma de vida saludable, ambiente saludable, ambiente doméstico, promoción de la salud. • Página 12: Día Mundial de los Animales, Historia.

Pág. 2 –Agustín Iván Bolado


Revista Florentino Ameghino

EL SONIDO Si pulsamos la cuerda de una guitarra, notamos la vibración del sonido que emite. Lo mismo sucede cuando hablamos: el aire que sale de nuestros pulmones hace vibrar las cuerdas vocales y, como consecuencia de esa vibración, escuchamos un sonido. El sonido se origina en la vibración de un

LA

PROPAGACION

DEL

elemente que genera ondas. Esas ondas se propagan hasta llegar al oído. Otros ejemplos de fuentes productoras de ondas sonoras son el golpe en los platillos en una batería, el parlante conectado a un equipo de audio en funcionamiento, un objeto metálico al caer al piso…

SONIDO

El sonido se propaga a través de cualquier medio, ya sea sólido, líquido o gaseoso. Las ondas sonoras necesitan un medio material para propagarse porque son ondas mecánicas; esto significa que no propagan en el vacío. La velocidad de la onda sonora depende del medio a través del cual se desplaza. Por ejemplo, si colocan el oído sobre una mesa y le pide a otra persona que la golpee lejos de ustedes, sentirán que el sonido se transmite más rápido y con mayor intensidad que si escuchasen el mismo sonido cuando se propaga a través del aire. Y si golpean dos piedras debajo del agua, cuando ustedes están sumergidos, escucharan el sonido con mayor claridad y mayor intensidad que si las golpearan fuera del agua. En conclusión, la velocidad del sonido varía según cual sea el medio por el que circulan las ondas. En los sólidos, se propaga con mayor rapidez que en los líquidos y los gases.

Esto se debe a que las moléculas del sonido se encuentran muy cerca unas de otras, y, al comenzar a vibrar una molécula, transmite inmediatamente esa vibración a la que se encuentra a su lado. En los líquidos, el sonido se propaga con menor velocidad que en los sólidos, pero más rápidamente que en un medio gaseoso, como el aire. En las sustancias gaseosas, la velocidad es menor, pues las moléculas de los gases están más separadas que las de los líquidos y los sólidos. La velocidad del sonido también depende de la temperatura del medio en el cual se propaga. Cuando la temperatura aumenta, las moléculas se mueven más rápidamente y eso provoca que choquen unas contra otras transmitiendo la onda sonora con mayor rapidez.

LAS CARACTERISTICAS DEL SONIDO Las características del sonido son aquellas propiedades que nos permiten diferenciar unos sonido de otros. Estas características dependen de tres factores: la intensidad, la altura y el timbre. Según su intensidad, los sonidos se clasifican en fuertes y débiles. Si golpeamos con fuerza una campana, esta emitirá un sonido más intenso o fuerte que si la golpeamos suavemente. La intensidad del sonido se mide en decibeles (db). Según la altura, los sonidos se clasifican en graves y agudos. Si pulsamos la cuerda de una guitarra, emitirá un sonido más grave o bajo que si pulsamos la cuerda de un violín. El timbre permite reconocer las diferencias cuando un mismo sonido es producido por distintos instrumentos musicales. Pág. 3 –Agustín Iván Bolado


Revista Florentino Ameghino

LA LUZ La luz se propaga en forma de ondas electromagnéticas. Estas ondas se generan debido a las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia que constituye la fuente luminosa. Las fuentes luminosas pueden ser artificiales, es decir, creadas por el hombre, o naturales. Una fuente artificial es, por ejemplo, la lámpara eléctrica. El Sol, en cambio, es una fuente natural. Las ondas luminosas no necesitan un medio material para transladarse; pueden viajar también en el vacío. La velocidad de propagación de la luz es de 300.000 km/s. Esto significa que, en un segundo, la luz recorre 300.000 kilómetros. La propagación de las ondas luminosas presenta las siguientes características:

- Los rayos de luz viajan siempre en línea recta, es decir que la luz no puede realizar una trayectoria curva. Esto puede comprobarse con una sencilla experiencia: enrollamos una cartulina haciendo un tubo y colocamos una linterna encendida en un extremo; si observamos por el otro extremo, la luz se verá sin dificultad. En cambio, si doblamos la cartulina, aunque esta no este estrangulada, no será posible observar la luz. Como la luz no puede seguir la curva, choca contra la pared y allí se queda. - Los rayos de luz se propagan en todas las direcciones. - Los rayos de luz viajan en forma divergente. Esto significa que las ondas luminosas que salen de una fuente se alejan cada vez más unas de otras.

LA FORMACION DE LA VISION HUMANA DEL COLOR La visión es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visión es propia de los animales teniendo estos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina (sistema óptico), donde sus células son las responsables de procesar la información. Las primeras en intervenir son las fotos receptoras, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Los hay de dos tipos: los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan al cerebro. En el cerebro se realiza el proceso de formar los colores y reconstruir las distancias, movimientos y formas de los objetos observados.

Pág. 4 –Agustín Iván Bolado


Revista Florentino Ameghino Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y a su longitud de onda. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos sólo se activan cuando los niveles de iluminación son suficientemente elevados. Los conos captan radiaciones electromagnéticas, rayos de luz, que más tarde darán lugar a impresiones ópticas. Los conos son acumuladores de cuantos de luz, que transforman esta información en impulsos eléctricos del órgano de la vista. Hay tres clases de conos, cada uno de ellos posee un foto pigmento que sólo detecta unas longitudes de onda concretas, aproximadamente las longitudes de onda que transformadas en el cerebro se corresponden a los colores azul, rojo y verde. Los tres grupos de conos mezclados permiten formar el espectro completo de luz visible. Esta actividad retiniana ya es cerebral, puesto que los foto receptores, aunque simples, son células neuronales. La información de los conos y bastones es procesada por otras células situadas inmediatamente a continuación y conectadas detrás de ellos (horizontales, bipolares, amacrinas y ganglionares). El procesamiento en estas células es el origen de dos dimensiones o canales de pares antagónicos cromáticos: Rojo -Verde - Azul - Amarillo y de una dimensión acromática o canal de claroscuro. Dicho de otra manera, estas células se excitan o inhiben ante la mayor intensidad de la señal del Rojo frente al Verde y del Azul frente a la suma de Rojo y Verde, generando además un trayecto acromático de información relativa a la luminosidad. La información de este procesamiento se traslada, a través del nervio óptico, a los núcleos geniculados laterales (situados a izquierda y derecha del tálamo), donde la actividad neuronal se específica respecto a la sugerencia del color y del claroscuro. Esta información precisa se transfiere al córtex visual por las vías denominadas radiaciones ópticas. La percepción del color es consecuencia de la actividad de las neuronas complejas del área de la corteza visual V4/V8, específica para el color. Esta actividad determina que las cualidades vivenciales de la visión del color puedan ser referidas mediante los atributos: luminosidad, tono y saturación. Se denomina visión fotópica a la que tiene lugar con buenas condiciones de iluminación. Esta visión posibilita la correcta interpretación del color por el cerebro.

Pág. 5 –Agustín Iván Bolado


Revista Florentino Ameghino

LA SALUD:

E

s un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.

DEFINICIONES: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.1 2 Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente"[cita requerida]. Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas. "La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."... Moshé Feldenkrais "La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."... René Dubos "La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."... John De Saint Pág. 6 –Agustín Iván Bolado


Revista Florentino Ameghino La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad. Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado emocional de una persona y su auto aceptación (gracias al autoaprendizaje y al autoconocimiento); en términos clínicos, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental Estas definiciones han sido cuestionadas ya que se la considera una definición ideal, ya que toda la población no alcanzaría ese estado, hoy asumimos que la salud es un proceso en el cual el individuo se desplaza sobre un eje salud- enfermedad acercándose a uno u otro extremo según se refuerce o rompa el equilibrio. La salud se concibe como la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armonía biopsicosocial, en interacción dinámica con el medio en el cual vive.

EJERCICIO FISICO: El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda, entre otros. El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causaefecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos. Recomendable porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis (autoexámenes de conciencia mientras se desarrolla la actividad física). El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida. Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:

Pág. 7 –Agustín Iván Bolado


Revista Florentino Ameghino

• • • • • • • • • • • • • • • • •

Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo; Auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión; Incrementa autoestima y autoimagen; además sus factores son: Mejora tono muscular y resistencia a la fatiga; Facilita la relajación y disminuye la tensión; Quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal; Ayuda a conciliar el sueño; Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de dar la oportunidad de conocer gente; Reduce la violencia en personas muy temperamentales; Favorece estilos de vida sin adicción al tabaco, al alcohol y a otras sustancias; Mejora la respuesta sexual; Atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos; Fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre; Disminuye el colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial; Es eficaz en el tratamiento de la depresión; Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad", y Permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante.

La cantidad mínima para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicios son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.

Pág. 8 –Agustín Iván Bolado


Revista Florentino Ameghino

NUTRICION: La nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Para una nutrición saludable, porque de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc.; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras. En la nutrición, un dato muy importante es la higiene que es necesaria para evitar enfermedades estomacales. No debemos olvidar el ejercicio que sirve para una buena digestión. También es muy importante no ponernos a dieta sin instrucciones de un especialista, ya que no es seguro. Lo mejor, es comer todos los alimentos que nos ofrece la pirámide alimentaria, lo importante, es consumirlas en porciones adecuadas.

HIGIENE: La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

SALUD MENTAL: La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud mental como: “el estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria”. Según la OMS, no hay una definición oficial de salud mental. Las diferencias culturales, evaluaciones subjetivas, y la competición de teorías profesionales, hacen difícil definir "la salud mental". En general, la mayor parte de expertos convienen en que la salud mental y las enfermedades mentales no son excluyentes. En otras palabras, la ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un indicador de contar con salud mental (probablemente debido al desconocimiento de la gran variedad de estados mentales aún por definir, y la corta edad de la ciencia médica en general tal como la conocemos hoy en día, y en especial de la ciencia que intenta definir con más exactitud estos trastornos o complejos salud-enfermedad que proponen tanto la psicología como la psiquiatría). Pág. 9 –Agustín Iván Bolado


Revista Florentino Ameghino

FACTORES QUE INCLUYEN EN LA SALUD: Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud" Una Nueva perspectiva de la salud de los canadienses] De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitness, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped. Tener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana) son factores clave en la mejora de salud. Además de no fumar, consumo moderado de alcohol, tomar cinco piezas de fruta y verdura al día y tener un peso normal. Estos cambios en los hábitos de vida combatirían enfermedades cardiovasculares crónicas y diabetes.4

BIOLOGIA HUMANA: Es el estudio de la vida del ser humano o la información genética que cada individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades. Dentro del factor biológico podemos destacar las enfermedades adquiridas por el medio como el dengue o el mal de Chagas.

Pág. 10 –Agustín Iván Bolado


Revista Florentino Ameghino

AMBIENTE Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano "no tiene control". Un informe, publicado el 4 de marzo de 2008 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que "la contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel mundial"; y si no se hace nada para remediarlo -como ha venido sucediendo hasta ahora-, advierte, en 2030 "el número de fallecimientos prematuros relacionados con el ozono troposférico se multiplicará por cuatro."

AMBIENTE DOMESTICO: Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano sí tiene control. Los productos químicos domésticos alteran gravemente el ambiente doméstico y pasan a las personas a través de los alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los mismos habitáculos durante periodos de tiempo.

FORMA DE VIDA SALUDABLE: Hay que mantener una buena dieta equilibrada con todo tipo de nutrientes. Y sobre todo hacer mucho ejercicio. Mantener una alimentación equilibrada para no caer en la obesidad y eliminar los hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcohol. Organización del cuidado de la salud: Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.

PROMOCION DE LA SALUD: El proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar responsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectiva mediante actividades de participación social, comunicación educativa y educación para la salud.

Pág. 11 –Agustín Iván Bolado


Revista Florentino Ameghino

DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES El Día del Animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre.1 En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos.2 Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal. Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada. En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas».

HISTORIA A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo. El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctima de nuestro egoísmo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

Pág. 12 –Agustín Iván Bolado

Revista mensual florentino ameghino eesm 2 necochea  

Revista mensual Florentino Ameghino EESM 2 Necochea - Agustín Bolado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you