Page 1


El analfabetismo digital El analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologĂ­a que impiden que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con ĂŠstas, es decir por una parte navegar en la web, disfrutar contenidos multimedia, sociabilizar mediante las redes sociales, crear documentaciĂłn etc., ahora si esto lo analizamos cuenta de tres elementos en mayor o menor grado de conocimiento el ser un analfabeto digital:


Educación 1. Universalidad. Muchas personas encuentran en Internet determinadas informaciones que no pueden conseguirse por otros medios. Esto es debido a que Internet es la mayor biblioteca que existe y que la información que posee está en constante actualización. 2. Comunicación. Los conocimientos sólo pueden transmitirse a través de la comunicación, por lo que se convierte en un requisito imprescindible a la hora de impartir la formación. La ventaja añadida de Internet es que la comunicación no se limita por barreras espaciales y es de una gran riqueza. 3. Hipertexto. Mediante él podemos navegar a través de una gran cantidad de información hasta llegar a unos límites insospechados. 4. Interactividad. El aprendiz mantiene un auténtico diálogo con su ordenador, pues él le formula una serie de preguntas y la máquina le responde de manera simple y rápida, lo cual hace que aumente el interés del estudiante al ver la gran cantidad de información que puede obtener en poco tiempo y de manera sencilla y cómoda, puesto que no necesita trasladarse. 5. Multimedia. Gracias a ella la información que se obtiene a través de Internet es práctica, amena y atractiva. 6. Economía de la comunicación. Cualquier usuario conectado a Internet puede llamar a cualquier parte del mundo a un reducido coste.


EL COMPUTADOR E INTERNET EN EL PROYECTO EDUCATIVO La importancia de las nuevas tecnolog铆as, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (oficinas, comunicaciones, bancos, transporte, hogar, medicina, producci贸n, seguridad, etc.), consecuentemente en un aspecto vital del desarrollo como es la educaci贸n.


EL COMPUTADOR EN EL AULA DE CLASE Tradicionalmente el currículo relacionado con la informática se reducía al aprendizaje, momorización y mecanización de una serie de comandos e instrucciones, por ejemplo, si el docente decide enseñar un procesador de textos se centra en como configurar la página, digitar, bloquear, imprimir, borrar... pero no se explica cómo redactar una carta, como escribir un cuento, como elaborar un ensayo.


LOS CAMBIOS EDUCATIVOS Nuestra acción educativa se centra fundamentalmente en la juventud y en los niños, quienes implícitamente se estan preparando para gobernar el mundo del mañana. Si nuestra esperanza es un mundo mejor, en paz y franca armonía, desarrollado económica y socialmente, que respete la naturaleza y sus semejantes, debemos proveer a esos niños del mundo las mejores oportunidades de aprendizaje, porque un pueblo educado crea, lucha y genera cambio y “es el mejor cambio hacia la salud global, la prosperidad y la paz”


El COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA APRENDIZAJE El planteo principal que debemos hacernos al acercar los niños a la informática es: ¨para que?, ¨Cuál es el fin que perseguimos?. Debemos tener en cuenta el objetivo para no gastar tiempo y esfuerzo en vano. El aprendizaje de un lenguaje o el manejo de utilitarios no deben tomarse como un fin en s¡ mismo si no se quiere caer en viejos errores. La informática y en especial todo el software (lenguajes, programas...) es un medio y la computadora se convierte así en una herramienta, una poderosa herramienta intelectual que al ser dominada por el niño, le permite reflexionar sobre su propio aprendizaje utilizando objetos que le facilitan concretar y construir su pensamiento. Al hablar de educación y computadoras, nos tenemos que referir a la Informática Educativa, que es el rea vinculada con la psicología cognitiva, la informática y la Psicopedagogía, que se ocupa de la investigación , el desarrollo de planes y software educativos y la implementación de la informática al servicio del aprendizaje.


APLICACIONES DIDACTICAS DE INTERNET

Aplicación didáctica de la Internet como recurso para el desarrollo de la comprensión más que la repetición “correcta” de respuestas memorizadas. La búsqueda de comprender el dato, el significado, el fenómeno, la información, el uso de los comandos, el resultado de la navegación virtual, etcétera, establece su utilidad como prótesis para la enseñanza de búsquedas fuera de los encasillamientos que por políticas burocráticas imone el sistema escolar público.


ALFABETISMO DIGITAL  

PRESENTA INFORMACION BASADA EN LA EDUCACION TECNOLOGICA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you