Page 1

17 de agosto de 2017

BARCELONA CA MBRILS CAM

E spaña 30 vecinos de Parla abandonaron las listas del paro en el mes de agosto

INFORMACIÓN DE PARLA Y DEL SUR DE MADRID Septiembre de 2017 | Número 159 | Año XV | Ejemplar gratuito www.noticiasdetuciudad.com

EDICIÓN ESPECIAL FIESTAS PATRONALES / Programa completo en página 7

Página 5

El Gobierno local del PP vuelve a recortar las Fiestas Patronales

El Ayuntamiento de Parla deberá pagar 6 millones de euros por la plaza de toros Un Juzgado ha condenado al Consistorio a abonar un total de 6 millones de euros (unos mil millones de las antiguas pesetas) a la empresa constructora que levantó el coso taurino tras firmar un convenio urbanístico bendecido por el exalcalde socialista Tomás Gómez en el año 2003, otro varapalo judicial para las maltrechas arcas públicas parleñas.

Página 6

La Comunidad de Madrid formará a policías locales contra el terrorismo Página 10

Exposición de imágenes antiguas de Manuel Hidalgo Página 13

Página 5

David F. Muro y Sandra Marchena, en Parla, caracterizados para interpretar a sus personajes.

Acacias 38, una serie de éxito que rueda escenas en Parla NOTICIAS DE TU CIUDAD entrevista a David F. Muro y Sandra Marchena, intérpretes de Servando y Rosina en la famosa telenovela Parla se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor de la Virgen de Nuestra Señora de La Soledad. A pocos días de comenzar los actos, nuestro periódico entrevistó a dos de los actores más queridos de la producción televisiva que emite La 1 con motivo del rodaje de uno de sus capítulos en la ermita del municipio. Páginas 8 y 9

Los dos ediles del PP apartados de la Junta de Gobierno defienden su gestión Manrique y Taboada se quejan de sufrir una “marginación” injusta por parte del regidor. Página 4


2

O P I N I Ó N

septiembre_de_2017

El artículo 31. 2 de la ConstituE d i t ción española de 1978 afirma que el gasto público “realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía”. En el caso de Parla, tal como venimos informando en estas páginas desde hace muchos años, no existe cumplimiento de esta parte de la Carta Magna. La deuda municipal del Consistorio, de los peores gestionados de nuestro país y parte de Europa, supera ya los 650 millones de euros. Y subiendo. La situación de quiebra técnica de las arcas parleñas tiene unos responsables, con nombres y apellidos, con políticas contrastadamente fracasadas en cuanto a la gestión del patrimonio de los parleños. El ingente montante de lo adeudado —como es obvio— no ha surgido de la noche a la mañana. Se ha debido a un malsano vicio, adquirido y jaleado desde algunos sectores políticos y sociales, amparado en la excusa de que no ocurre nada si se gasta más de lo que se ingresa. Además de la ineficacia, tor-

peza e imprevisión en el ejercio r i a l cio del Gobierno de una ciudad como Parla, han pesado mucho ciertos comportamientos y actitudes megalómanas abonadas por el desprecio hacia lo que es de todos: el dinero público y su aprovechamiento en beneficio personal, ideológico o político. Son muchos millones de euros los que el Consistorio ha tenido que abonar en el pago de sentencias desfavorables ratificadas por la justicia. Sirva de ejemplo los despidos ilegales de trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento realizados por el exregidor José María Fraile. La construcción de una plaza de toros no fue uno de los proyectos más descabellados del exalcalde Tomás Gómez. Endeudar a unos vecinos durante décadas para pagar un tranvía, decenas de palmeras o la creación de la Unidad de Policía local a caballo fueron otras veleidades que todavía hoy estamos pagando los vecinos, al igual que los seis millones de euros que habrá que pagar a la constructora del coso parleño de la calle Pablo Picasso. Llueve sobre mojado.

Parla: de aquellos polvos, estos lodos (y sentencias judiciales)

T u

o p i n i ó n

Este periódico pone a disposición de sus lectores esta sección para expresar opiniones, formular peticiones, quejas o denuncias sobre asuntos de interés público. NOTICIAS DE TU CIUDAD se reserva el derecho de publicar las cartas que resulten más interesantes, así como resumirlas y corregir sus errores de redacción. Este medio no se hace responsable del contenido de las mismas ni de dar información sobre ellas. Su publicación no implica que el periódico comparta necesariamente las opiniones vertidas por sus autores. Los escritos no deberán superar un folio mecanografiado a doble espacio por una sola cara e irán acompañadas del nombre, firma y DNI de su autor. Si quiere expresar su opinión, puede escribir una carta o un correo electrónico a NOTICIAS DE TU CIUDAD - SECCIÓN TU OPINIÓN. Correo: Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid)

Impunidad en Parla centro: talleres ilegales Los vecinos de las calles semipeatonales del barrio 2001 del centro de Parla llevamos reclamando y denunciando desde 2016 los problemas que ocasionan tanto los talleres ilegales de estas calles, concretamente en los números 25, 27 y 29 de la Calle Salvador y el tráfico rápido y el aparcamiento incontrolado que existe en las mismas desde que los bolardos dejaron de funcionar, no estando limitada la entrada de vehículos de los vecinos de esas calles, como se creó originariamente. Tras poner cinco reclamaciones oficiales en el Ayuntamiento, sólo he recibido una respuesta de la Policía Local indicándome que está perfectamente señalizada de manera vertical la prohibición de pasar vehículos no autorizados a dichas vías y que no pueden hacer más que venir cuando algún vecino llama para informar de coches mal aparcados, etc. Evidentemente, tendríamos que estar avisando constantemente y no siempre vienen,

El ring

O.K.

¿?

K.O.

La comunidad islámica del sur de Madrid ha condenado los atentados yihadistas sucedidos el pasado día 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, en los que fallecieron 16 personas y resultaron heridos más de un centenar de viandantes.

La Policía Nacional detuvo en Parla a un varón que facilitaba documentación falsa a inmigrantes para entrar ilegalmente en España a un precio de entre 6.000 y 10.000 euros, según fuentes de la investigación. Pertenecía a una red que actuaba en Grecia, Turquía y República Dominicana.

La contaminación acústica en parques, plazas y calles de Parla roza e incluso supera lo insoportable durante el verano. La falta de educación y civismo de algunos imposibilita el descanso de muchos ciudadanos incluso hasta bien avanzada la madrugada sin que se cumpla la ley.

El partido Ciudadanos ha denunciado la proliferación de plagas de galerucas y orugas en parte del arbolado y zonas verdes de Parla, otro de los fenómenos que se repite prácticamente cada año.

La suciedad y basura acumulada junto a los deteriorados contenedores de algunos barrios ofrecen una malísima imagen. Las quejas vecinales siguen creciendo ante otro problema enquistado en la localidad.

Borja Mayoral marcó el primer gol del Real Madrid en su victoria por 2-1 frente a la Fiorentina en el torneo Santiago Bernabéu el día 23 de agosto. Días después, el joven futbolista parleño también hizo gol con la selección española sub-21 ante Italia.

E-Mail: info@noticiasdetuciudad.com

pues entre los coches que aparcan durante horas de los trabajadores de las naves mencionadas, las furgonetas cargando y descargando material, no haríamos otra cosa que llamar, pues en la mayoría de las ocasiones no permiten el paso a los garajes. Asimismo, es muy preocupante la existencia de las tres citadas naves o locales cochambrosos en la calle Salvador, donde se realiza actividad industrial (ilegal reparación de automóviles) y aunque ya se ha comunicado y nos han confirmado por escrito que no se puede otorgar licencia para este tipo de actividad en esa calle, los trabajos no cesan desde hace muchos años. El departamento de Actividades ni siquiera se han tomado la molestia de responder ni sancionar ni erradicar el aparcamiento ilegal, ruidos, olores, la contaminación medio ambiental y acústica en esta zona. Nos sentimos completamente abandonados y humillados y esperamos una solución encarecidamente. SILVIA NÚÑEZ MARTÍN REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid) Tlf. y fax: 91 699 21 09 Web: www.noticiasdetuciudad.com E-mail: info@noticiasdetuciudad.com Director ÓSCAR RESINO BELLO Administración MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Colaboradores Carlos Lapeña, José Antonio Mateos, Rafael Sánchez, Miguel Ángel Pérez, Rafael F. Diéguez, Miguel Ángel Novillo, Juan Antonio Abad ‘Juapi’, Mayte Castrejón Dep. Legal: M-13510-2013 NOTICIAS DE TU CIUDAD es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial del periódico o de su cabecera sin el consentimiento del titular de los derechos. Las opiniones con firma son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que este medio de comunicación no comparte necesariamente las mismas. El periódico no se hace responsable de la veracidad o contenido de los anuncios ni de las posibles incidencias entre los anunciantes y sus clientes.


Siguiendo con el abastecimiento de productos básicos en Parla en el siglo XVII, hay que recordar que para poder hacerlo habría que constatarlo en los protocolos de los escribanos de Córdoba y su jurisdicción. En Diego Panadero y en su mujer, Isabel Sánchez, se había rematado el oficio y abasto de la tienda del aceite, pescado y demás mercaderías, para el año 1640. El 22 de abril de dicho año firman el documento de fianza, avalados por el mozo Alonso Morcillo, que actúa como su fiador. En ellos se remata de nuevo dicha tienda en 1641, para lo que vuelven a firmar escritura de fianza el 6 de febrero, esta vez con Juan Pedrero como fiador. La tienda del aceite, como la carnicería y las tabernas eran de los propios del concejo por lo que salían a subasta periódicamente, a veces cada año, para su explotación. En las proximidades de Madrid existieron extensiones de olivares que durante la Edad Media abastecieron de aceite a la villa y su tierra. Su consumo, además, no estaba muy generalizado. Concretamente la población cristiana consumía con preferencia la manteca de cerdo. Incluso, tras el comienzo de la radicalización de las posturas religiosas, tras el surgimiento del problema de los conversos y, sobre todo, a partir de las actuaciones de los tribunales de la Inquisición durante el reinado de los Reyes Católicos, el consumo de aceite de oliva hacia a las familias donde se daba exclusivamente ese consumo sospechosas de pertenecer a dicha religión. A pesar de ello el consumo aumentó durante este periodo, ya que se detecta que esos olivares de los que hemos hablado, situados en las proximidades de Madrid, ya no eran suficiente para el abastecimiento de dicha villa y de su tierra. Pero ese problema de escasez en los lugares próximos a tierras madrileñas se agravó tras convertirse en capital de la España de Felipe II, ya que el abastecimiento de la Corte se hizo prioritario. Esto moti-

O P I N I Ó N

septiembre_de_2017

Córdoba y el abastecimiento de Parla en el siglo XVII (II)

de Olivares, está en la villa de Humanes, localidad limítrofe y muy próxima a Parla, donde probablemente se estuviera celebrando mercado. En esos días, el mencionado Sánchez, tratante en cerdos, vende una piara de ellos y una cantidad importante de arrobas de tocino a varias personas de distintas localidades, principalmente de procedencia humanense, cuyos contratos se sustancian ante el escribano de dicha villa, Francisco Aguado. Varios vecinos parleños, que se han trasladado a dicha localidad, le compran para su propio consumo un cerdo y otras cantidades de tocino, bien solos, bien mancomunadamente. Sólo voy a transcribir dos documentos y sólo la parte de los documentos en que se exponen las personas que intervienen y el motivo de la transacción, omitiendo las cláusulas finales repetitivas. En el primero de ellos, el parleño Sebastián de Guzmán, se obliga a pagar a don Diego Ignacio de Córdoba, vecino de Madrid, y a Bartolomé Sánchez de Olivares, vecino de Córdoba, 140 reales por la compra de un puerco de 5 arrobas y 8 libras, para el gasto de su casa, que pagará por Santa María de Agosto. El legajo se firma el día 4 de enero y dice: “Sepan cuantos esta carta de obligación vieren como yo Sebastián guzmán vecino de la billa de Parla estante al presente en esta de Umanes otorgo y conozco por esta presente carta que me obligo der dar y pagar que daré e pagaré con efecto a don Diego Ignacio de Córdoba vecino de la billa de Madrid y a Bartolomé Sánchez de Olivares, vecino de la ciudad de Córdoba, a ambos juntos y a cada uno dellos in solidum y a quien su poder hubieren es a saber ciento y cuarenta reales y son por razón del precio y compra de un puerco en pie que por orden de ... pastor me a entregado para el gasto y consumo de mi casa del qual me doy e otorgo por contento y entregado a toda mi voluntad ...”.

JOSÉ ANTONIO MATEOS CARRETERO Cronista oficial de la villa de Parla

Típica imagen de un cerdo, animal utilizado para la producción, venta y consumo de productos cárnicos básicos.

vó que dichos municipios tuviesen que buscar las fuentes de abastecimientos en lugares más lejanos, con lo que ello supuso de encarecimiento de los productos, en este caso el aceite, dado los gastos que generaban el trasporte y pago de personal necesario para ello. Hablaremos ahora de la compra de puercos. Los días 4 y 5 de enero de 1658, un vecino de Córdoba, Bartolomé Sánchez

3


4

septiembre_de_2017

P A R L A

Un desencuentro a nivel interno, encendió la mecha para los ceses fulminantes de ManriqueyTaboada

Manrique y Taboada acusan al alcalde de Parla de apartarles “injustamente” del equipo de Gobierno Los ediles populares cesados por el regidor afirman sentirse “decepcionados” por la actitud de Martínez Hervás al frente del Consistorio Se sienten “marginados y dolidos” por el trato recibido. No se esperaban la dura reacción del hombre al que abrieron las puertas de la sede popular para encabezar la candidatura de su partido a las elecciones locales de 2015, Luis Martínez Hervás, hoy alcalde de Parla, cuando acudió a la llamada de Esperanza Aguirre para suplir a Miguel Ángel López, anterior líder del PP parleño, como número uno de la lista electoral. Después de veinte meses de arduo trabajo en el Ejecutivo del Consistorio, Juan Marcos Manrique y Elena Taboada, ediles populares, fueron expulsados del Gobierno local por el regidor como consecuencia de

un proceso electoral interno en el que los afiliados votaban a sus representantes en el Congreso Regional que encumbró a Cristina Cifuentes como presidenta de la formación en Madrid. Tras quedarse fuera del grupo de compromisarios, Hervás decide cesarles como concejales delegados de Urbanismo y Seguridad Ciudadana y de Actividades y Desarrollo Empresarial, respectivamente. “No comprendemos la decisión tomada por el alcalde”, se queja Manrique. “La respetamos, pero no la compartimos debido a los datos de la gestión realizada en nuestras concejalías. No entendemos por qué se ha mezclado la organización política, lo que pasa dentro de nuestro partido, con la institución

Taboada y Manrique, en el barrio de San Ramón de Parla.

pública, con el Ayuntamiento de Parla y menos aún en la situación en la que se encuentran el Consistorio y la ciudad”, subraya. Desde entonces, y tras una reunión del Comité Local en la que se produjo un grave enfrentamiento entre dos sectores del partido, los dos concejales se limitan a asistir a los Plenos y comisiones y apenas reci-

Ambos concejales lucharán en la candidatura contraria al actual alcalde para optar a la presidencia del PP en la localidad

ben información de sus compañeros del Ejecutivo local. Otros dos cargos de confianza también fueron destituidos junto a ellos. “No estamos en la política por el dinero y lo que más nos duele es el trato recibido y la ruptura del grupo de concejales”, señala Taboada, “y nos hemos dejado la piel”. Sin embargo, ambos coinciden en que las afirmaciones del primer edil dudando de su actuación como gestores al frente de sus concejalías es lo que más les afecta. “No vamos a consentir que nadie ponga en duda nuestro honor”, avisan.

La división entre el grupo de siete concejales que inició la actual legislatura como primer equipo de Gobierno en manos del PP desde la etapa de los ayuntamientos democráticos viene larvándose desde su primer año al frente de la Alcaldía parleña. Un importante grupo de afiliados de esta formación empezó a desconfiar del alcalde, Luis Martínez Hervás, por sus continuas contradicciones, sus amenazas de dimisión y su inclinación a efectuar guiños políticos y concesiones a la izquierda del municipio. Una tremenda bronca en un Comité local en la sede del partido hizo que las posturas encontradas que vienen de lejos estallaran y saltaran a la luz pública. El próximo día 16 de septiembre, se celebrarán las elecciones para elegir al nuevo presidente y a su directiva.


P A R L A

El Ayuntamiento, condenado a pagar 6 millones de euros por la plaza de toros El proyecto, impulsado por el exalcalde Tomás Gómez, surgió a raíz de un convenio urbanístico con una empresa constructora de la localidad que el Consistorio parleño nunca cumplió El Gobierno local de Parla ha informado que la justicia ha condenado al Ayuntamiento a abonar un total de 6 millones de euros (unos mil millones de las antiguas pesestas) tras incumplir el convenio urbanístico por el que acordó con una empresa del municipio la construcción del coso de la calle Pablo Picaso, en la zona de El Ferial. El exregidor socialista, Tomás Gómez, impulsó la construcción de esta infraestructura en 2003 después de firmar un contrato con una empresa de la

ciudad a cambio de cesiones de suelo. Años después de funcionar la plaza de toros, la constructora llevó el caso a los tribunales por sentirse gravemente perjudicada. Mientras tanto, los festejos taurinos han seguido celebrándose a pesar de este conflicto legal. El Ejecutivo municipal convocó un Pleno a mediados de agosto para aprobar de forma urgente la inclusión de este revés judicial en el Plan de Ajuste aprobado hace meses, medida que rechazó la oposición.

septiembre_de_2017

5

Agosto concluyó con 30 desempleados menos en la localidad de Parla Un total de 10.408 vecinos del municipio carecen de empleo El mes de agosto finalizó en Parla con 30 parados menos en la ciudad tras situarse la cifra total de desempleados en 10.408. Respecto al mismo mes de hace doce meses, 1.052 parleños han abandonado las listas del INEM. Por sexos, 4.168 son varones y 6.240, féminas. Por sectores, 7.207 pertenecen a los servicios, 1.322 a la construcción, 847 a la industria y 98 a la agricultura. El colectivo sin empleo anterior está formado por 934

personas. El desempleo subió en prácticamente toda la zona sur, liderado por grandes poblaciones como Getafe (+326), Móstoles (+190), Alcorcón (+91), Pinto (+52), Fuenlabrada (+45) y Leganés (+39). En la región madrileña, agosto concluyó con 383.307 desempleados, 3.865 más que el mes anterior. A nivel nacional, tras finalizar la campaña de verano, el paro aumentó en 46.400 ciudadanos.

El Ayuntamiento pagará a Cofely como medida cautelar

Alerta por un coche cargado de varias bombonas de butano

La empresa Cofely, investigada en la ‘operación Púnica’, por la que fue encarcelado el exalcalde socialista parleño José María Fraile, ha exigido al Ayuntamiento, como medida cautelar por servicios energéticos prestados entre 2011 y 2015, un total de 1.044.365 euros.

La Policía Nacional acudió el día 21 de agosto, tras aviso de un vecino, días después de los atentados de Barcelona y Cambrils, a inspeccionar una furgoneta en la calle Belén de Parla que contenía bombonas de butano. Realizada la comprobación, resultó ser una falsa alarma.


6

septiembre_de_2017

F I E S T A S P A T R O N A L E S

Parla vive sus fiestas de septiembre El Gobierno local, presidido por el PP, sigue recortando presupuesto y días festivos a los festejos más tradicionales y con mayor arraigo en el municipio para intentar igualarlos con las Fiestas del Agua - El culturista José Luis Borrego será el pregonero

Imagen de la Virgen de Nuestra Señora de La Soledad.

Los vecinos de Parla disfrutarán de las fiestas en honor de su patrona, la Virgen de Nuestra Señora de La Soledad, entre los días 3 y 12 de septiembre, una tradición que se remonta a cuatro siglos atrás en la que cobrarán protagonismo los actos religiosos organizados por la cofradía del municipio, así como los festejos taurinos, los conciertos y las actividades lúdicas y populares. El Gobierno local, en manos del PP, ha decidido volver a recortar el presupuesto total del conjunto de la pro-

gramación en vista de que la deuda del Consistorio supera ya los 650 millones de euros, así como para acercarlo al de las Fiestas del Agua. El día 3 de septiembre tuvo lugar la procesión del traslado de la imagen de la Patrona desde la ermita a la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. El domingo día 10 será la misa mayor, el retorno de la patrona a su templo, acompañada de sus fieles, y la tradicional subasta de la carroza y las cintas. El pregón de este año, que

tendrá lugar el viernes día 8 en el escenario de la Avenida de Las Galaxias y será ofrecido por el campeón del certamen de Miss Universo de Culturismo para veteranos, el parleño José Luis Borrego. En el capítulo musical, la cantante Rosario actuará a continuación, antes del espectácu-

La cantante Rosario, Anthony Blake y el diestro El Fandi, serán las estrellas del programa de este año

lo pirotécnico. Los grupos locales Los Tremendos, Black Sheep Complex, Arcegris y Beatriz Pastor actuarán en el recinto ferial ubicado en el barrio de Parla Este el domingo día 10 y Anthony Blake estará el sábado 9 en el Teatro Jaime Salom. En lo que se refiere a la feria taurina, el cartel de este año estará formado por los diestros El Fandi, Fortes y Francisco José Espada, que lidiarán toros de la ganadería de Castillejo de Huebra el lunes 11 en el coso de la calle Pablo Picasso.


F I E S T A S P A T R O N A L E S

septiembre_de_2017

FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD Domingo 3 19,00 h. Ofrenda floral de las peñas taurinas en la ermita. 19,30 h. Traslado de la imagen de Nuestra Señora de La Soledad desde la ermita a la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción. Recorrido: C/. Bartolomé Hurtado, C/. Las Flores, C/. Olivo, C/. Real, C/. Iglesia y llegada a la parroquia de Ntra. Sra. de La Asunción. 20,45 h. Septenario en honor de Ntra. Sra. de La Soledad en la parroquia de Ntra. Sra. de La Asunción (toda la semana a las 20,45 h.).

Viernes 8 22,00 h. Pregón a cargo de JOSÉ LUIS BORREGO, Mister Universo de Culturismo, en el escenario municipal situado en la Avenida de Las Galaxias. A continuación, en el recinto de conciertos, actuación de ROSARIO.

PARLA PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Septiembre 2017 (Domingo 10)

1,00 h. Discoteca móvil con la actuación de DJ en el recinto de conciertos de la Avenida de las Galaxias.

Sra. de La Asunción. Recorrido: C/. Bartolomé Hurtado, C/. Las Flores, C/. Olivo, C/. Real, C/. Iglesia y llegada a la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Sábado 9

8,00 h. Tradicional encierro en la C/. Pablo Picasso. A continuación suelta de reses. Una vez finalizada la suelta, encierro infantil en la plaza de toros, organizado por la peña La Soledad.

19,00 h. Acto de imposición y bendición de medallas de la Hermandad de Ntra. Sra. de La Soledad en la parroquia de Ntra. Sra. de La Asunción a los nuevos hermanos. A continuación, ofrenda floral a Ntra. Sra. de La Soledad en la parroquia de Ntra. Sra. de La Asunción. 20,00 h. BLAKE, MÁS ALLÁ DE LA IMAGINACIÓN, con ANTHONY BLAKE. Teatro Jaime Salom. Función a beneficio de La Sonrisa de Izan. 20,45 h. Último día del Septenario, con el tradicional canto de la Salve. 22,00 h. Exhibición de recortes, con la presencia de los recortadores PAQUITO MURILLO y JAVIER PRADANAS, con reses de AGUADULCE, en la plaza de toros de la calle Pablo Picasso. 22,00 h. Concierto de LOS BARRIEROS DEL SUR en el recinto de la Avenida de Las Galaxias (tributo a El Barrio). 23,30 h. Baile popular a cargo de la orquesta COLORES en la calle Pinto esquina a calle Torrejón. 1,00 h. Discoteca móvil con la actuación de DJ en el recinto de conciertos de la Avenida de las Galaxias.

Domingo 10 8,00 h. Rosario de la Aurora. El comienzo del Santo Rosario se hará desde la ermita de Ntra. Sra. de La Soledad hasta la iglesia de Ntra.

12,30 y 17,00 h. Teatro infantil y familiar con la representación de LA REINA DE LAS NIEVES. Función a beneficio de La Sonrisa de Izan. Teatro Jaime Salom. 19,00 h. Santa Misa en la parroquia de Ntra. Sra. de La Asunción. 20,00 h. Traslado de la imagen de Ntra. Sra. de La Soledad a la ermita, con la tradicional subasta de lanza, agarraderos y cintas. Recorrido: C/. La Soledad, C/. La Sal, C/. La Arena, C/. Humanes, C/ La Amargura, C/. Bartolomé Hurtado y ermita. A las 21,45 h., disparo de una colección de fuegos artificiales, tras la procesión, a cargo de DISCOMFA en el Parque de la ermita. 21,00 h. Actuación de los grupos locales de pop-rock BLACK SHEEP COMPLEX, LOS TREMENDOS, ARCEGRIS y BEATRIZ PASTOR en el recinto de conciertos de la Avda. de las Galaxias. 23,30 h. Baile popular amenizado por la orquesta FACTORY SHOW en la C/. Pinto esquina a C/. Torrejón.

0,30 h. Espectáculo pirotécnico a cargo de DISCOMFA en el parque de las Comunidades de España, zona del lago.

12,00 h. Actividades para la infancia, con un gran parque infantil y otras atracciones en el Parque del Universo. Taller de pintacaras para los más pequeños.

(Lunes 11)

12,00 h. Salutación de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de La Soledad a la Corporación municipal en el Ayuntamiento y posterior recorrido hasta la iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción, acompañados de la banda de música HARMONÍA. 12,30 h. Misa solemne en honor de Ntra. Sra. de La Soledad, en la parroquia de Ntra. Sra. de La Asunción y, a continuación,vermouth para los hermanos de la cofradía en el recinto de la ermita.

Lunes 11 8,00 h. Tradicional encierro en la C/. Pablo Picasso. A continuación suelta de reses. Una vez finalizada la suelta, encierro infantil en la plaza de toros organizado por la peña La Soledad. 11,00 h. Exposición de fotografía de Manuel Hidalgo (Manolillo) en la ermita. Podrá visitarse en horario de apertura de la ermita. 12,00 h. Concurso de tortillas en el recinto de la ermita, con obsequios para los participantes. 18,30 h. Corrida de toros para los matadores EL FANDI, FORTES y ESPADA, con reses de la ganadería de CASTILLEJO DE HUEBRA, en el coso parleño de la C/. Pablo Picasso. 20,00 h. Actuación de grupos de baile de las entidades vecinales AVANT-GARDE y de las asociaciones ACRÓPOLIS 96, LA LAGUNA y CASA DE MADRID. 21,00 h. Baile popular con la orquesta KOMPASS en el recinto de la ermita.

Exposiciones y actividades deportivas Viernes 1 10,00 h. Exposición de fotografías de Manuel Hidalgo (Manolillo) en la Casa de la Cultura. Horario: 10’00-14’00 y 17,00-20,00 h.

Domingo 10 9,00 h. Torneo de petanca en los campos del polideportivo Fco. Javier Castillejo. Organiza: Club de Petanca Ciudad de Parla.

Martes 12 11,00 h. Santa Misa en la explanada de la ermita, ofrecida en recuerdo de todos los hermanos difuntos. 12,30 h. Concierto de la banda de música y del coro de la ASOCIACIÓN MUSICAL HARMONÍA en el Teatro Jaime Salom. 19,00 h. Presentación y paso por el manto de Ntra. Sra. de La Soledad de los niños menores de un año en la ermita.

L unes 11

20,00 h. Romería en el recinto de la ermita, con limonada, rifa y sorteos.

20,00 h. Clase abierta al aire libre de yudo y defensa personal. Explanada del Parque de las Comunidades. Organiza: C.D. WLAC Yudo de Parla.

20,00 h. Actuación de SERGIO MOLINA y PAULA SÁNCHEZ, concursantes de La Voz Kids 2017, en el recinto de conciertos de la Avda. de las Galaxias. 21,00 h. Baile popular con la orquesta LANCELOT en la ermita.

les desea felices fiestas patronales ANUNCIA TU NEGOCIO EN EL PERIÓDICO DE P ARLA PARLA www w.. n o t i c i a s d e t u c i u d a d . c o m

Tlf .: 91 699 21 09 Tlf.:

7


8

septiembre_de_2017

F I E S T A S P A T R O N A L E S

P E R S O N A J E S

Tardes de telenovela con Servando y Rosina Acacias 38 graba escenas de sus capítulos en la ermita de Parla DAVID F. MURO / ACTOR Una entrevista de ÓSCAR RESINO BELLO David F. Muro (Madrid, 1962), hijo del mítico Venancio Muro, está viviendo una segunda juventud artística. A pesar de haberse curtido en los escenarios y en la televisión, la fama le ha vuelto a sorprender, trabajando duro, esta vez interpretando al personaje de Servando en Acacias 38. Magnífico actor, profesional y displicinado al máximo, disfruta con cada personaje que realiza. Se nota que lo lleva en las venas. Tras finalizar de grabar unas escenas en la ermita de Parla, repasó su carrera para NOTICIAS DE TU CIUDAD. -PREGUNTA: Las pasiones humanas y las intrigas no pasan de moda, como ocurre en la serie. ¿Está de acuerdo? -RESPUESTA: Por supuesto. Solamente hay que leer la prensa o poner la televisión para ver si hay intrigas. Y pasiones, que no falten, en lo privado, porque ya bastantes tenemos. -¿A qué cree que se debe el gran éxito de Acacias 38? -Que la hacemos con cariño, que somos un equipo enorme y esas cosas, está por descontado. ¿La clave del éxito? Ojalá. Me gustaría tenerla. Sería la repanocha. No lo sé. A la gente le gusta. Transmitimos el espíritu de los guiones, que están muy bien logrados. Es una serie que es, como se dice y se lleva ahora, adictiva, y no me gusta

nada esta palabra. Eso es algo muy sano, después de ver las noticias, aunque sea ficción, Que la gente se entretenga. -¿Cómo definiría a Servando, el personaje que usted interpreta? -Es un tipo campechano, el portero de Acacias 38. Vivido, sin cultura, que sabe juntar apenas dos letras, pero que nunca se cansa de innovar o de intentar inventar algo para salir del pozo, en clave cómica y de ficción. Yo lo compararía con un trabajador autónomo de nuestros tiempos, que quiere salir adelante, pero lo ve muy difícil. -Existe un resurgir de las telenovelas en los últimos años en España que está llamando la atención del público ¿Por qué? -No sé si ha sido así. Recuerdo cuando mi padre [Venancio Muro] actuaba en aquellos Estudios 1, que eran unos clásicos. Creo que eso fue como un comienzo, era el teatro en televisión, realmente. Y, desde entonces, no sé si ha sido un resurgir. No he visto que esto bajara, sino producciones que han enganchado más, cosas con más o menos éxito, mejor o peor hechas. Siempre han estado ahí y siempre han sido parte de nuestra cultura. -La serie ya ha superado los qui-

“El actor tiene que estar preparado para bailar o para cantar si tiene que hacerlo”

nientos episodios y, parece ser, que se han firmado el rodaje de muchos más. ¿Cuánto puede durar? -Salvando las distancias y el presupuesto, todo el mundo tiene en mente Juego de tronos. La manera de hacer esta serie, el folletín, el contexto y su forma son iguales. Puede durar desde una semana hasta treinta años. Quien tiene la llave de dónde y cuándo se acaba y cuándo no es el público. -Acacias 38 está traspasando fronteras. Se está vendiendo en otros países. ¿Qué razones influyen más? ¿La lengua española, las costumbres o que está muy bien hecha? -Por supuesto que está muy bien. A las pruebas me remito. Se está emitiendo con un éxito tremendo, incluso mucho más en Italia y allí nos doblan a los actores en su idioma. Puede ser, un poco, por la forma de ser y por el carácter mediterráneo y por la época. La ciudad en que se desarrolla la ficción no está definida. Las tramas que salen podrían aparecer perfectamente en la actualidad. Si cambiamos un poco la forma de hablar, el vestuario y el contexto, la trama puede ser la misma en el año 2017. -Muchos actores se están dando a conocer gracias a los capítulos de Acacias 38. Esta apuesta por el talento joven, ¿beneficia mucho a la profesión? -De eso se trata. Yo se lo digo a ellos. Son grandes y estupendos actores y actrices. A mí me gustaría

David F. Muro (Servando) y Sandra Marchena (Rosina), en el recinto de la ermita pa

que me hubieran dado esa oportunidad en mi momento. Hay grandes intérpretes jóvenes y mayores desconocidos. Aunque sea cruel decirlo, si no salen en pantalla, por ejemplo, no llenan un teatro o el público no asiste a sus obras. Aquí se está dando esa oportunidad, cosa que me parece fantástica por parte de Boomerang TV y de RTVE. Están contando con muy buenos actores, que han estudiado interpretación, pero que si empezaran en el teatro, como hice yo, no se hubieran dado a conocer en mu-

chos años en el mejor de los casos. -Usted ha hecho cine, televisión, teatro, musicales. ¿Se considera un actor polivalente o eso es un tópico? -Yo soy artista polivalente y, además, cocino y hago otras cosas muy bien, pero no estoy aquí para decirlas. El actor tiene que estar preparado para bailar o para cantar si tiene que hacerlo, para actuar haciendo papeles cómicos, trágicos, clásicos o saber recitar. La suerte que tenemos en esta profesión es que nunca paramos de aprender.


F I E S T A S P A T R O N A L E S

septiembre_de_2017

9

P E R S O N A J E S

La serie Acacias 38 está cosechando una gran audiencia de público Se emite de lunes a viernes en La 1, de RTVE, en horario de sobremesa

arleña, lugar emblemático de las fiestas patronales, tras finalizar una jornada de rodaje

SANDRA MARCHENA / ACTRIZ Una entrevista de ÓSCAR RESINO BELLO Divertida, apasionada, cercana, entusiasta de su profesión. Sandra Marchena (Sabadell, 1973), contagia su amor por la interpretación. Guionista, monologuista, actriz racial, con gran experiencia en series de televisión, da vida a Rosina en Acacias 38. Después de una larga jornada de rodaje en Parla, habló para nuestros lectores.

-PREGUNTA: ¿Qué destacaría del personaje que interpreta actualmente en la serie? -RESPUESTA: Rosina es un personaje poliédrico porque tiene muchas facetas y muchas caras distintas. Creo que se adapta bastante bien tanto al drama como a la comedia, y eso es muy bueno. En cuanto a su carácter, es alegre, un poco envidiosa, celosa, bastante echada para adelante y divertida.

-¿Le sorprende el éxito que está alcanzando la serie o lo va asimilando? -Se va asumiendo, pero nunca te relajas del todo. Siempre hace ilusión ver el día que la audiencia ha subido, cuando te reconocen en una trama o si te dicen algo de tu trabajo que te llega al corazón. Eso todavía, por fortuna, sorprende. -¿Cómo es un día de rodaje en la serie y cómo es la convivencia entre actores? -Hay muy bien ambiente, en general. Eso no quita que, a veces, pueda existir algún roce, pero eso es normal. Somos personas que estamos todos a una por la labor de que salga bien la serie. Además, nos gusta nuestro trabajo. -Usted lleva trabajado muchos años. ¿Siente que la popularidad le está llegando ahora? -Sí. Cuando hacía los monólogos, ya me conocían, un poco, por la calle y estaba muy agradecida, pero con esta serie sí que ha habido un antes y un después. Ahora te reconocen más a menudo en el mismo día varias personas. También me preguntan cuándo me van a ver haciendo una película. A la gente le gusta mucho el trabajo que haces y eso es muy bonito. -¿Qué tiene la televisión frente al cine o al teatro que supone tanta visibilidad para el actor? -Simplemente, en este medio te ven muchísimo. Una obra de teatro, aunque tenga mucho público, nunca va a alcanzar, por ejemplo, un millón de espectadores. Es muy difícil. En cambio, la televisión sí que da eso. Además, si es una se-

rie que se emite a diario, te consideran parte de su familia. -¿Por qué atrae Acacias 38 a tantos seguidores? ¿Qué tiene que llama tanto la atención? -Son diferentes aspectos. Los guiones, la época, que es muy atractiva y eso es muy importante y la labor del equipo de actores, ya que hay un buen casting. Ese conjunto de cosas hace que la gente se enganche. Además, está escrito con mucha maestría el culebrón y el melodrama en sí. Hay malos, buenos, amores imposibles. Esos elementos están muy llevados al extremo para que el público sufra y sea feliz con los personajes con los que empatiza y con los que odia.

“La gente se va a sorprender de lo que les pasa a algunos personajes” -Tiene ya un gran recorrido en su profesión. ¿Ha cambiado el concepto del típico cómico en nuestro país? ¿Pueden sobrevivir los actores actualmente con este trabajo en estos momentos? -Creo que no, porque solo el 8 por ciento de ellos trabaja, a veces. No quiere decir que estos vivan muy bien o sean ricos, ni mucho menos. Está muy deprimida la profesión. Es una pena. Me gustaría que se creara una industria del teatro, como existía antes, por ejemplo, en Sevilla, en Palencia. Se hacían muchas representaciones y actos culturales. Personas que conozco se

ganaban la vida allí con obras teatrales o con la danza. Ahora, eso es impensable. No sé de qué modo, pero ojalá que el Gobierno, algún día, respalde iniciativas para crear industria. Parece que ahora se está reflotando mucho la tele con las plataformas digitales. Eso, bienvenido sea. Hay muchos actores que lo están pasando mal. -Ha actuado también en series como La Señora, Amar en tiempos revueltos o Motivos personales. ¿Cree que hay un pequeño renacer de este tipo de telenovelas en nuestro país? -Indudablemente, de época, creo que fue un impulso muy grande La Señora, en la que participé y estoy muy orgullosa de ello. Se han hecho varias producciones de este tipo. Ahora, también hay otras que están empezando. Da igual el contexto temporal. Que haya mucho trabajo y mucha ficción. -¿Acacias 38 va a seguir sorprendiendo al espectador? ¿Qué se puede contar a los espectadores de lo que va a ocurrir en los próximos capítulos? -No puedo adelantar nada porque por contrato hay una clausulita que dice que no podemos irnos de la lengua sobre el guión, pero sí que va a haber giros. La gente se va a sorprender de lo que les pasa a algunos personajes. Algunos de ellos van a cobrar mucha fuerza, a pesar de que nadie se lo espere. Cosas así pasan en la serie. Es como en Juego de tronos en la España de 1901, sin reyes, pero con malas, malísimas y algún malo. Puede sorprender muy mucho.


10

septiembre_de_2017

M A D R I D S U R

Policías locales se formarán contra el terrorismo

Baja la tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid

Agentes de la Policía Municipal de varios municipios recibirán cursos de formación antiterrorista según las recomendaciones del Ministerio del Interior ante los atentados de origen yihadista acontecidos en ciudades europeas como Londres, París, Berlín o Barcelona. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Formación de especialización y actualización para policías locales 2017 de la Comunidad de Madrid y estará impartida por efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional.

El índice de delitos denunciados en la región madrileña se situó en 57,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes de acuerdo con el Balance de Criminalidad del segundo trimestre del año de 2017, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Los robos en viviendas siguen descendiendo, un 25,6% entre abril y junio, una bajada relacionada con los datos positivos del Plan Domus impulsado por la Policía Nacional y el Plan Hábitat de la Guardia Civil.

Desde enero de tidades consi2016 el sistema de derando que la Reclamar a la compañía reclamación por mera consulta de seguros por lesiones sufridas les va a supoen este tipo de ner un coste un accidente de tráfico accidentes ha vainútil e inneceriado y, de no essario. Los desRAFAEL F. DIÉGUEZ tar suficientepachos de mente asesorado abogados han desde el primer momento, en perjuicio debido adaptarse a este cambio para de las víctimas. Anteriormente, la mera ofrecer un servicio útil y razonablemendenuncia en el juzgado de instrucción te económico. Ha de tenerse en cuenta ponía en marcha la maquinaria judicial y que la propia compañía aseguradora de el médico forense adscrito a la oficina la víctima permite la libre elección de judicial emitía un informe de sanidad que abogado y procurador lo que significa servía de referencia objetiva para una que, en ocasiones, la intervención del negociación. Tras la reforma se ha im- profesional no supondrá coste alguno puesto un protocolo de reclamación pre- al cliente o, al menos, una rebaja sobre via y obligatoria antes de la demanda los honorarios. En nuestro despacho judicial civil (en la que ya no se cuenta ofrecemos un asesoramiento continuo con ese informe médico forense gratui- desde el accidente y nos ocupamos de to y de referencia). Se trata de solicitar la los trámites para trasladar a la compañía indemnización correspondiente a la los documentos e informes adecuados compañía aseguradora del responsable de cara a garantizar una oferta motivada del accidente para que formule una ofer- más elevada. Una vez que se produce ta motivada de compensación en un pla- dicha oferta, un perito médico especializo de tres meses. La práctica, en lesio- zado la analiza de cara a aceptarla o connes poco graves, está resultando bas- tradecirla fundadamente. En este tipo de tante favorable a las compañías que, tras casos, la consulta es gratuita y solo cola oferta a la víctima que no actúa aseso- bramos nuestros honorarios (previamenrado, suelen ver aceptadas ofertas con te presupuestados por escrito) cuando cuantías inferiores a las que realmente la víctima percibe su indemnización. corresponderían. La víctima, en muchas Rafael F. Diéguez Pérez es abogado. Más información en www.dieguezperezabogados.es ocasiones, se conforma con estas can-


C L A S I F I C A D O S

CLASIFICADOS es una sección de inserción de anuncios breves para la venta, alquiler o intercambio de productos, bienes o servicios. El periódico no se hace responsable de la veracidad de los datos, ofertas o acuerdos entre las partes ni dará información sobre los mismos y se reserva el derecho de publicar o rectificar aquellos que presenten errores de redacción u otras incorrecciones.

Inmobiliaria PISOS PARLA ZONA CALLE PINTO. 2ª planta, 3 dormitorios. Ref.: 7051 / 60.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Pisos y chalets en alquiler, amueblados y vacíos, desde 500 euros/mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 1ª planta, 70 m 2, 3ª planta, 3 dormitorios. Ref.: 96195 / 60.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA FUENTEBELLA. 70 m2, 3ª planta, 3 dormitorios. Ref.: 7003 / 58.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. Ocasión. 1ª planta, 3 dormitorios, ascensor, calefacción. Ref.: 7066 / 65.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. Junto a RENFE, 3ª planta, 3 dormitorios, reformado, calefacción central, piscina. Ref.: 7032 / 84.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 1ª planta, reformado, 80 m 2, 3 dormitorios. Ref.: 7065 / 72.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA CALLE PINTO. 3 dormitorios, 3ª planta. 55.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA INLASA. Ocasión. 3 dormito-

rios, 80 m2, reformado. Ref.: 7067 / 87.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA REYES. Reformado, 80 m2, 3 dormitorios, trastero, suelos de gres, calefacción g/n. Ref.: 96205 / 99.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA PARLA ESTE. Seminuevo, 3 dormitorios, 90 m2, 2 baños, garaje, trastero, ascensor, piscina y zonas comunes. Ref.: 7072 / 144.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA FUENTEBELLA. 80 m2, 3 dormitorios, reformado, calefacción g/n. Mejor verlo. Ref.: 96193 / 75.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG MADRID ZONA VALLECAS. Seminuevo, 70 m2, 2 dormitorios, ascensor, trastero, calefacción g/n. Ref. 6980 / 96.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG FUENLABRADA ZONA HOSPITAL. Proxima construcción pisos de obra nueva, inmejorables calidades, abierta lista de espera. Acacia Wellness. 653 081 228

compromiso. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG ILLESCAS 900 m2 de parcela, 150 m 2 construidos, calefacción de gasoil, piscina. Ref.: 6024 / 165.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YUNCOS Seminuevo. 730 m2 de parcela y 92 m2 de vivienda, calefacción de gasoil, a/a en salón, piscina. Ref.: 6974 / 225.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YELES Parcela de 2.600 m2 con casa y garaje. Ref.: 6935 / 88.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YUNCOS Ocasión. 234 m2 (2 viviendas independientes) sobre parcela de 600 m2, piscina. Mejor verlo. Ref.: 6939 / 225.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA CALLE PINTO. Local en venta, próximo a calle Pinto, 60 m 2 . Ref.: 5813 / 66.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA BULEVAR SUR. Local en alquiler en calle Real, reformado, 80 m2, 2 baños Ref.: 2933. 350 euros/ mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA CALLE RÍO LOZOYA. Local de 50 m2, toma de baños, salida de humos, nuevo. 60.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness NAVESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS NAVES PARLA POL. IND. CERRO DEL RUBAL. Naves en construcción, en venta y alquiler, para uso comercial e industrial, desde 225 m2, entreplanta con oficina. Tlf.: 628 336 308

PARCELASSSSSSSSS

PARCELAS

pisos, situado en casco urbano, especial para promotores. 390.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness

PARLA CASCO URBANO. 500 m2, edificable 1.200 m2 en 3 plantas. Ref.: 6952 / 199.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

EL VISO DE SAN JUAN Impresionante finca con plaza de toros, cuadras, piscina, bodega de 160 m2, zona de árboles frutales y huerto, especial para eventos y celebraciones. 995.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness

YELES Parcela de 2.600 m2 con casa y garaje. Ref.: 6935 / 88.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG ILLESCAS Parcela urbana, uso residencial, 6.580 m2. Ref.: 6864 . 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG NUMANCIA DE LA SAGRA Terreno urbano con proyecto visado para la construcción de 23 pisos, especial para promotores. 200.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness GETAFE Terreno de 280 m2 con proyecto para 7

S

PARLA Plazas de garaje en venta desde 4.500 euros y en alquiler desde 35 euros/ mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG GRIÑÓN CALLE HERMANO ANDRÉS HIBERNÓN. Plaza de garaje frente a Colegio La Salle, ideal para inversión, por debajo de precio, 9.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness

TORREJÓN DE LA CALZADA Chalet pareado, 5 dormitorios, 3 baños, garaje, piscina, jacuzzi. 250.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness. CARRANQUE Chalet seminuevo, 180 m2, parcela de 200 m2 , 2 plantas, 4 dormitorios, 3 baños, cocina amueblada, amplio jardín. 178.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness. LOCALESSSSSSSSSSSSSSSSSSS LOCALES

CHALETS CHALETSSSSSSSSSSSSSSSS

PARLA ZONA INLASA. Local en venta, 80 m2. Ref.: 6833 / 48.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

DEHESA DE MORATALAZ Casa de 140 m2, parcela de 1.000 m2, nave de 20 m2, piscina y pozo. Ref.: 5812 / 175.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA RENFE. Local en alquiler junto a RENFE, 90 m2. Ref.: 2093. 500 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

YELES URB. LOS CISNEROS. 1.300 m2 de parcela, 4 dormitorios, 240 m2, 2 baños, piscina. Ref.: 6723 / 130.000 euros. Mejor verlo. Infórmese sin

PARLA Se alquilan bares y pubs montados en varias zonas desde 500 euros/ mes. Infórmese. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

Si quiere insertar un anuncio por palabras, recorte y presente este cupón en el periódico rellenando los apartados correspondientes (precios: entre 20 y 50 euros según tamaño):

TEXTO DEL ANUNCIO:

Escanea este código QR:

Nombre y apellidos: Teléfono de contacto:

ANUNCIOS CLASIFICADOS

GARAJESSSSSSSSSSS GARAJE

YELES Fantástico chalet, 281 m2, 4 plantas, 4 dormitorios, 3 baños, garaje, semiamueblado. 174.000 euros. Acacia Wellness. Tfl. 653 081 228

YUNCLER Piso de obra nueva, 3 dormitorios, 2 baños, garaje, trastero, hipoteca preconcedida. 70.000 euros. 653 081 228. Acacia Wellness.

INMOBILIARIA EMPLEO MOTOR INFORMATICA FORMACION VARIOS

11

septiembre_de_2017

Oferta Demanda Alquiler Cambio

-50%

DE DESCUENTO PRESENTANDO ESTE CUPÓN NOTICIAS DE TU CIUDAD. C/. Dos Hermanas, 12 - 1º A / 28982 Parla (Madrid)

(Válido hasta el 31-10-2017)


12

septiembre_de_2017

M O T O R

BMW M5, comodidad y deportividad todo en uno El nuevo BMW M5 lleva el dinamismo de conducción a otra dimensión, representando una mezcla única entre el potencial de competición convincente y la comodidad para el uso diario que caracteriza a una berlina de lujo. La principal novedad en el nuevo M5 es la incorporación del sistema M xDrive de nuevo desarrollo. Se trata del sistema de tracción a las cuatro ruedas específico de BMW M que aúna la excelente agilidad y precisión del sistema de propulsión de serie habitual en otros modelos M con la versión superior que ofrece este sistema en todas las condiciones. Así, los distintos modos del sistema M xDrive, 4WD, 4WD Sport y 2WD elevan el dinamismo de

conducción del nuevo BMW M5 a otro nivel. Como ejemplo, el modo 2WD cambia el coche a tracción trasera para ofrecer una experiencia de conducción nunca antes vista en un modelo M. Incluso con el sistema M xDrive, el nuevo BMW M5 pesa menos que su predecesor. Esto se ha conseguido gracias a características como el techo ligero fabricado con plástico reforzado con fibra de carbono o el sistema de escape de peso reducido. Además, el faldón frontal se ha rediseñado por completo, dotándole de grandes aperturas que aseguran que el motor, la refrigeración de la sobrealimentación, la transmisión y los frenos reciban cantidades suficientes de aire durante su conducción. El nuevo BMW M5

Nuevo BMW M5, uno de los modelos más atractivos de su segmento.

se puede equipar en exclusiva con el tono de pintura Marina Bay Blue metalizado como parte de una variada paleta de colores entre los que se incluyen varios acabados en mate. En cuanto a su propulsor, la marca alemana ha instalado en el M5 la última generación del motor BMW V8 de 4,4 litros con tecnología BMW M TwinPower Turbo que ofrece 600 cv de potencia y un par

máximo de 750 Nm, siendo sus cifras de rendimiento más que impresionantes: acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos, y de 0 a 200 km/h en 11,1 segundos. La velocidad máxima está limitada de forma electrónica a 250 km/h, aunque deslimitado ésta llega hasta los 305 km/h. Para canalizar toda su potencia, el M5 lo realiza mediante un nuevo cambio BMW M Steptronic de ocho velocidades con Drive-

logic, lo que aporta al vehículo un rendimiento excepcional tanto en la conducción diaria como en el circuito de competición. El nuevo BMW M5 está equipado de serie con frenos BMW M Compound con pinzas de freno de seis pistones en color azul delante y pinzas flotantes de pistón único detrás, aunque, opcionalmente, es posible equiparlo con frenos M carbocerámicos con pinzas en color dorado, los cuales dotan al M5 de mayor efectividad y una reducción de peso de 23 kg. El vehículo está equipado de serie con llantas pulidas de 19 pulgadas con cinco radios dobles en Orbitgrau y entre la lista de opciones incluye otras con siete radios dobles de 20 pulgadas. En cuanto a equipamiento, ofrece tapicería de cuero de serie y asientos M para el conductor y el acompañante. En conjunto, es una atractiva elección. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ


C U L T U R A

Exposición de fotografías antiguas recopiladas por Manuel Hidalgo ‘Manolillo’

La Asociación Musical Harmonía arranca el nuevo curso con un concierto

La Casa de la Cultura de Parla acogió, entre los días 1 y 7 de septiembre, una exposición de imágenes coleccionadas por Manuel Hidalgo, conocido como ‘Manolillo’ como actividad enmarcada dentro las Fiestas Patronales de la localidad. La muestra reúne imágenes cedidas por los vecinos en las que se recuerdan escenas, edificios y lugares cotidianos del municipio, la mayoría de la segunda mitad del siglo XX.

La Asociación Musical Harmonía de Parla, fundada en 1984, ofrecerá un concierto el próximo día 17 de septiembre para dar comienzo el nuevo curso una vez finalizado el periodo vacacional. La cita, en la que actuarán la banda, el coro y y la big band de la entidad cultural parleña, tendrá lugar a las 12,00 horas en el Teatro Jaime Salom del municipio, con entrada libre hasta completar el el aforo.

septiembre_de_2017

13

Sin duda, este vedesvela la desrano se ha ganaaforada activiVerano caliente do a pulso la etidad en las redes queta de verano y los medios. Y CARLOS LAPEÑA caliente. Las altas todos esos protemperaturas, que blemas de fondo empezaron en juse pueden reunir nio si no mayo, los incendios foresta- en dos, que realmente es uno solo, les, el aumento de embarcaciones con pero que mantengo en dos por los refugiados y emigrantes (perdón por tiempos, ya veréis: educación y el joven arcaísmo, pero el término empatía. Necesitamos como el comer “migrantes” no termina de convencer- y el leer educación; educación, esa me aún), interceptadas en el Medite- cosa que nos llenará el depósito perrráneo o arribadas a nuestras costas, sonal de cultura, conocimiento, crítiel atentado de Barcelona, el maremo- ca y empatía, pero que lleva tiempo, to de comentarios en redes y medios esfuerzo y políticos de altura; y nea partir de dicho atentado… Sí, sin cesitamos empatía, esa otra cosa que duda es un verano caliente, tan ca- nos da el tremendo superpoder de poliente que no lo enfriaría ni Ana nernos en el lugar del otro, la otra, Obregón con uno de sus añejos incluso lo otro, para intentar conocer posados. Y cada factor actante en las su sentimiento, su personalidad, su altas temperaturas sugiere un serio circunstancia, y así perder el miedo y problema de fondo. Podríamos hablar, la cobardía, porque podríamos ser él, en el mismo orden de arriba, de evi- ella, incluso ello. Y esto se puede indente cambio climático; de intereses tentar ya, basta detener la mano y la urbanísticos o industriales; de pobre- lengua un instante para pensar y haza, guerra, indecencia política o cerse preguntas… Bueno, finalmente globalización perversa; de la religión creo que se trata de esto, de ser cacomo excusa y coartada, y, por últi- paces de pensar y hacernos pregunmo, del grave problema de inconti- tas, en lugar de acomodarnos en las nencia verbal, más el gravísimo pro- respuestas, las confortables respuesblema de imbecilidad profunda y ex- tas. Carlos Lapeña es escritor. tendida (sin perdón que valga) que www.mimanoverde.blogspot.com


14

septiembre_de_2017

E L T A B L Ó N

La frase: “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón.” San Juan Pablo II (1920-2005) Pontífice polaco de la Iglesia católica

agenda telefónica URGENCIAS Bomberos Emergencias Guardia Civil Insalud Policía Local Policía Nacional Renovación DNI Teléfono contra el maltrato

085 / 112 062 / 061 092 / 091 / 060 016

91 699 26 72 91 699 01 02 91 202 47 30 91 698 93 40

SERVICIOS PÚBLICOS Ayuntamiento 010 / 91 624 Biblioteca Gloria Fuertes 91 605 Casa de la Cultura - Teatro Jaime Salom 91 202 Centro de Serv. Sociales Dulce Chacón 91 202 Centro de Día José Luis Sampedro 91 201 Centro de Formación San Ramón 91 699 Correos Centro (Carlos V esq. San Antón) 91 605 Correos Parla Este (Estrella Mizar, 1) 91 424 Hogar del Pensionista 91 699 Hospital Infanta Cristina 91 191 Juzgados 91 621 Oficina de Empleo (SEPE) 91 050 Oficina del Consumidor 91 202 Punto de Información Catastral 91 201

03 00 49 44 47 33 47 11 35 40 37 96 02 71 44 20 01 12 30 00 80 74 45 98 47 45 35 80

PLAZAS DE GARAJE EN ALQUILER

Recuerdos de otro siglo Fiestas patronales de Parla. Septiembre de 1965. Los vecinos honran a la Virgen de Nuestra Señora de La Soledad. Se acaba el verano y algunas tareas del campo. Es momento de disfrutar. La fotografía muestra a un grupo de jóvenes de la localidad en la Plaza del Ayuntamiento. Beben en botas de vino. Al fondo, pueden apreciarse los cohetes de los fuegos artificiales. Algunos llevan gorras de campo, chalecos, camisas de cuadros y pañuelos al cuello. Son días de calor, pero el divertimento no falta. Fervor religioso, música, toros y baile popular con orquesta cobraban presencia en aquellas calles sin asfaltar y sin apenas aceras, algunas con piso empedrado a prueba de carros, tractores y remolques. Todavía muchos parleños recuerdan con cariño aquel ambiente sano y cordial, entre familiares y amigos, que se vivía en un pueblo en el que todos se conocían.

Texto: O.R.B. / Foto: Jesús Calvo Conde

ZONA BULEVAR SUR / CARLOS V C/. Juan de Austria - Parla (Madrid). Consultar precio.

Tlf.: 628 336 308 REMITIDO

farmacias de guardia Parla

SEPTIEMBRE

1/9/2017 ALFONSO XIII, 17 2/9/2017 ALFONSO XIII, 17 3/9/2017 ALFONSO XIII, 17 4/9/2017 ALFONSO XIII, 17 5/9/2017 ALFONSO XIII, 17 6/9/2017 CUBA, 3 7/9/2017 RAMÓN Y CAJAL, 12 8/9/2017 ALFONSO XIII, 17 9/9/2017 ALFONSO XIII, 17 10/9/2017 ALFONSO XIII, 17 11/9/2017 ALFONSO XIII, 17 12/9/2017 ALFONSO XIII, 17 13/9/2017 REINA VICTORIA, 10 14/9/2017 ALFONSO XIII, 17 15/9/2017 ALFONSO XIII, 17 16/9/2017 ALFONSO XIII, 17 17/9/2017 ALFONSO XIII, 17 18/9/2017 ALFONSO XIII, 17 19/9/2017 ALFONSO XIII, 17 20/9/2017 ALFONSO XIII, 17 21/9/2017 ALFONSO XIII, 17 22/9/2017 PINTO, 81 23/9/2017 CUBA, 3 24/9/2017 ALFONSO XIII, 17 25/9/2017 RAMÓN Y CAJAL, 12 26/9/2017 RÍO GUADIANA, 1 27/9/2017 ALFONSO XIII, 17 28/9/2017 ALFONSO XIII, 17 29/9/2017 ALFONSO XIII, 17 30/9/2017 MARÍA CRISTINA, 29 Información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. NOTICIAS DE TU CIUDAD no se responsabiliza de los cambios de guardia ni de las incidencias que se pudieran producir.


E F E M É R I D E S

¿Sabía usted que...? Fueron varios los que tacharon al cantante y actor americano de ser bipolar, ya que podía pasar repentinamente de la cordialidad a la violencia. Frank Sinatra era un mujeriego, pues mantuvo sonados romances con la princesa Soraya, casada con el Sha de Persia, y Jacquelin Kennedy, quien había iniciado el proceso de divorcio con Aristóteles Onassis. Además, cuando vino a España en 1956 para rodar Orgullo y Pasión quedó prendado de Carmen Sevilla, a quien mandaba todos los días un ramo de rosas rojas. Estaba obsesionado por la limpieza y la higiene. Tal es así que, según su última mujer, llegó a ducharse hasta doce veces al día. No aceptó en ningún momento su pérdida de pelo como consecuencia de la calvicie y llegó a contar con más de setenta peluquines y con un asistente encargado de peinarlos y colocárselos correctamente. Reaccionó con desagrado cuando surgieron cantantes como Elvis, Little Richard, Jerry Lee Lewis o Chuck Berry, llegando a tildar el rock and roll como una música sin sentido y para delincuentes. Con Dean Martin y otros hombres del espectáculo como Humphrey Bogart, Peter Lawford o Sammy Davis Jr., formó un grupo de amigos, a los que les gustaban las fiestas y la buena vida, con contactos con la mafia y la política, que fue denominado ‘rat pack’ (pandilla de ratas). Grabó más de ochocientas canciones y algunas de ellas, como New York, New York, My way, I’ve got you under my skin, Strangers in the night o Something stupid, se convirtieron en auténticos himnos. De hecho, My way es la canción más reproducida en los funerales británicos. Cumpliendo con sus voluntades, fue enterrado con un paquete de cigarrillos Camel, un mechero, una botella de whisky Jack Daniels y diez monedas de diez centavos de dólar. En su lápida puede leerse la siguiente frase: “lo mejor está aún por llegar”. Algunas teorías apuntan a su estrecha conexión con la ‘camorra’ italiana, como insinúa la película El Padrino.

Francis Albert Sinatra nació en el seno de una humilde familia de orígenes italianos en Hoboken, New Jersey, en 1915. Era hijo de Natalia Garavantes y de Marty Sinatra. En 1933, descubrió su vocación musical tras asistir a un concierto de Bing Crosby. Dos años más tarde, formó parte del grupo The Hoboken Four, con el que ganó un concurso en el programa radiofónico Major Bowes Amateur Hours que les procuró varias actuaciones en programas radiofónicos. En 1939, el trompetista Harry James le contrató como cantante de su aclamada orquesta y ese mismo año contrajo matrimonio con Nancy Barbato. Al año siguiente, formó parte del conjunto de Tommy Dorsey, una de las bandas de swing más célebres del momento, y nació su hija Nancy. En 1942, se convirtió en un ídolo de los jóvenes con sus canciones románticas y su voz melódica, y un año más tarde comenzó su carrera en solitario con el disco All or nothing at all con el que logró vender más de un millón de copias. Su éxito como cantante fue aprovechado por los magnates del cine. En 1944 debutó en el séptimo arte con el film Higher and higher. Ese mismo año nació su hijo Francis Wayne, y cuatro años después, su segunda hija, Tina. A principios de la década de 1950 una grave afección en

septiembre_de_2017

15

Figuras de la Historia

Frank Sinatra (1915-1998) La voz las cuerdas vocales hizo peligrar su carrera como crooner, si bien se recuperó sin problemas. En 1951 se divorció de Nancy para casarse con la afamada actriz Ava Gardner. En 1953, logró un Óscar como mejor actor secundario por su interpretación en el papel de Angelo Maggio en la película De aquí a la eternidad. Ese mismo año se separó de Ava Gardner. En 1955 retomó su carrera como vocalista con el disco In the wee small hours, a la par que fue propuesto para el Óscar al mejor actor principal por su actuación en el film El hombre del brazo de oro. En 1957, obtuvo el divorcio de la actriz y al año siguiente vio la luz el elepé Come fly to me, el primero en situarse en el número uno de las listas. En la década de 1960, prolongó su carrera discográfica y cinematográfica. Cuando contaba con cincuenta años de edad contrajo matrimonio con la actriz Mia Farrow, treinta años más joven que él. Se divorciaría de ella en 1968, para contraer en 1976 su cuarto matrimonio con Barbara Marx, la viuda

del actor Zeppo Marx. En el ámbito musical actuó con ídolos como Bing Crosby o con el compositor brasileño Antonio Carlos Jobim. En la década de 1970, se afianzó como uno de los pilares de la música popular, y en 1980 interpretó su último papel dramático en la película El primer pecado mortal. En 1990, con motivo de su septuagésimo quinto cum-

Texto: Miguel Ángel Novillo. Ilustración: ‘Juapi’.

pleaños, realizó una famosa gira por EEUU, y en 1994 fue galardonado con el Grammy en reconocimiento a su carrera artística. Falleció en Los Ángeles el 14 de mayo de 1998 de un ataque al corazón en compañía de sus hijos y de su última esposa.


NOTICIAS DE TU CIUDAD SEPTIEMBRE 2017 - Nº 159  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur. 14 años como medio de comunicación...