Page 1

INFORMACIÓN DE PARLA Y DEL SUR DE MADRID Junio de 2017 | Número 157 | Año XV | Ejemplar gratuito www.noticiasdetuciudad.com

El alcalde pide un “Gobierno de concentración” formado por todos los grupos políticos Página 6

El mes de mayo finalizó con 209 parados menos en la localidad de Parla Página 6

Patricia Bermejo Gallego, creadora de historias Entrevista en página 9

Rechazada ampliamente la moción de censura de Podemos en la Asamblea Página 10

El Gobierno da por “incobrables” 40 millones de euros en impuestos anteriores a 2012 en Parla El edil de Hacienda revela que han prescrito miles de expedientes que no se han tramitado y anuncia 30.000 embargos de cuentas a morosos “Ni se han cobrado, ni se han ejecutado, ni nada...”. Con esta frase, el edil de Hacienda, José Manuel Zarzoso, anunciaba en el Pleno celebrado el día 9 de junio que existen recibos por valor de 40 millones de euros correspondientes a los impuestos de 2012 y años anteriores que van a tener que prescribir por incobrables según informes del Departamento de Intervención. El portavoz del Ejecutivo achacó a los anteriores gobiernos del PSOE la responsabilidad sobre este asunto, que calificó como una “barbaridad”, aunque no supo explicar por qué no se tramitaron numerosas órdenes de pago que son fundamentales para la economía de un Ayuntamiento que debe cerca de 700 millones de euros. Zarzoso confirmó que hay 10 millones de euros del IBI pendientes de pago desde 2013 sobre los que

ElTribunal de Cuentas confirma un sobrecoste del tranvía del 38,6% Un informe del Tribunal de Cuentas, que analiza la implantación del tranvía eléctrico de Parla impulsado por el exedil socialista Tomás Gómez en 2005, afirma que esta infraestructura sufrió un incremento del gasto del 38,6%. Además, se costearon obras sin relación con el proyecto. Página 4

Parla acumuló 1.484 infracciones penales entre enero y marzo

Recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles de Parla del año 2017.

se han lanzado “embargos de 30.000 recibos”. Los grupos de la oposición, MOVER Parla y Cambiemos Parla, exigieron explicaciones al PP sobre los presuntos “privilegios” que disfrutarían algunos grandes propietarios de suelo en el PAU 5, según había afirmado el

alcalde en varios medios de comunicación tras una crisis interna en la sede local. Página 4

La localidad de Parla registró 1.484 hechos delictivos durante el primer trimestre de 2017 según ha hecho público el Ministerio del Interior, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Las cifras indican que la ciudad sufre 16,48 infracciones penales cada día. Página 7

EDITORIAL: Dos años después, Parla sigue sin resolver sus graves problemas Página 2

ANUNCIA TU NEGOCIO O EMPRESA EN PARLA Infórmate en el tlf.: 91 699 21 09


2

O P I N I Ó N

junio_de_2017

Llegado el ecuador de la actual E d i t legislatura, toca hacer balance de los dos primeros años de Gobierno del PP en la ciudad desde que aquel día 13 de junio, por primera vez, la formación conservadora accediera a la Alcaldía tras ser la lista más votada en los comicios locales de 2015. Dos años después, la realidad vuelve a demostrar que —aparte de las repetitivas consignas de los diferentes partidos— nuestro municipio continúa padeciendo unos graves problemas que sus políticos son incapaces de atajar. Veinticuatro meses después, la deuda municipal ronda ya los 700 millones de euros y apenas han mejorado asuntos enquistados como la suciedad en las calles, las dificultades que atraviesan comercios, empresas y emprendedores, los altos índices de delincuencia, la okupación de pisos o el deterioro de las infraestructuras públicas. El paro se ha visto reducido gracias a la creación de empleo a nivel nacional y regional, ya que apenas unos pocos vecinos trabajan en la propia localidad. Proyectos como el PAU 5

siguen paralizados y son más o r i a l los negocios que cierran que los que se atreven a instalarse para invertir aquí. Mientras tanto, siguen planeando sobre la Casa Consistorial grandes escándalos como la trama “Punica” o el presunto sobrecoste de las obras de implantación del tranvía, además de otro nuevo, la prescripción de 40 millones de euros en impuestos anteriores a 2012 que no se tramitaron. El PP presume de que ha “recolocado” la deuda y que ha reducido los tipos de interés a los que debe pagarla, es decir, que lo que antes se debía a la Seguridad Social o a los proveedores, se debe ahora a los bancos o al Estado. El pánico del Ejecutivo a abordar las irregularidades que arrastra la plantilla del Ayuntamiento o a sufrir cualquier huelga le ha llevado a comprar la “paz social”. Ahora, los 655 empleados públicos, los 27 concejales y los asesores cobran puntualmente. Eso sí, a costa de los impuestos de los 130.000 vecinos que siguen con los mismos problemas y carencias originados en los mandatos de Gómez y Fraile. Viva el crédito.

Dos años después, Parla sigue sin resolver sus graves problemas

T u

o p i n i ó n

Este periódico pone a disposición de sus lectores esta sección para expresar opiniones, formular peticiones, quejas o denuncias sobre asuntos de interés público. NOTICIAS DE TU CIUDAD se reserva el derecho de publicar las cartas que resulten más interesantes, así como resumirlas y corregir sus errores de redacción. Este medio no se hace responsable del contenido de las mismas ni de dar información sobre ellas. Su publicación no implica que el periódico comparta necesariamente las opiniones vertidas por sus autores. Los escritos no deberán superar un folio mecanografiado a doble espacio por una sola cara e irán acompañadas del nombre, firma y DNI de su autor. Si quiere expresar su opinión, puede escribir una carta o un correo electrónico a NOTICIAS DE TU CIUDAD - SECCIÓN TU OPINIÓN. Correo: Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid)

E-Mail: info@noticiasdetuciudad.com

Ojo a los pasos de peatones

Los niños (abandonados) de la calle

No soy partidaria de prohibiciones ni represiones, que conste, pero un problema que sufrimos en Parla (aparte del saqueo del Ayuntamiento, de la tremenda suciedad de las calles o de la delincuencia y el incivismo galopante) es el del riesgo de accidentes y atropellos en los pasos de peatones. Muchos conductores y viandantes hacen caso omiso de estas marcas viales, a menudo casi borradas y, me temo, que algún día vamos a tener que lamentarnos. Es cierto que mucha gente los respeta, pero la Policía Local debería tomar medidas y realizar controles con agentes de paisano para multar a los infractores que, distraídos y más pendientes de sus teléfonos móviles, ni al volante ni caminando, se toman en serio esta problemática. Sería bueno prevenir antes que curar. Por favor, hagan algo ya.

Con la llegada del buen tiempo y con las vacaciones escolares se manifiesta algo que parece oculto en nuestra sociedad y en nuestro pueblo: los menores que permanecen horas y horas vagando por calles y parques sin ningún tipo de medida. Muchos de ellos juegan a la pelota o montan en bici y patinetes, pero otros empiezan a iniciarse en el mundo de la delincuencia o el vandalismo. Algunos “malotes” o “chulitos” del barrio acabarán siendo captados por bandas de delincuentes para trapichear con droga o para empezar a robar en comercios y empresas. Otros, los “niños de la llave”, sufren el abandono de unos padres que no pueden atenderles por sus jornadas laborales. Las instituciones públicas deberían abordar este fenómeno y actuar con campañas de concienciación. Educar y educar. Mañana será tarde.

JOSEFINA BAEZA

CONCHI SANTOS

El ring

O.K.

¿?

K.O.

El Centro Ocupacional Villa de Parla celebró, un año más, su Semana Cultural. La importante labor que se realiza en este centro no está lo suficientemente reconocida a pesar de su gran trabajo con chavales discapacitados para su integración real en la sociedad.

La deuda municipal parleña ronda ya los 700 millones de euros dos años después de la llegada del PP a la Alcaldía. La envenenada herencia recibida del PSOE y el terror de los populares a tomar medidas drásticas de ahorro, junto a la petición de varios créditos, han aumentado la quiebra.

El Estado pagará la deuda existente de la construcción de la carretera R-4 entre Parla y Pinto, que conecta la M-50 con la localidad toledana de Ocaña. La empresa constructora ha acabado en concurso de acreedores debido a su falta de rentabilidad y sus 575 millones de euros de deuda.

El deporte de base parleño sigue de enhorabuena. Atletas del Club de Atletismo Lynze y del CDE Wlac Yudo siguen cosechando triunfos en diferentes campeonatos en sus disciplinas.

Parla sigue sin contar con cines un año después de que su alcalde, Luis Martínez Hervás, anunciara públicamente que en mayo de 2017 la localidad contaría con un nuevo centro comercial con este tipo de salas.

Las mociones de censura presentadas por Podemos en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados fracasaron rotundamente y evidenciaron que esta formación también tiene casos de corrupción.

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid) Tlf. y fax: 91 699 21 09 Web: www.noticiasdetuciudad.com E-mail: info@noticiasdetuciudad.com Director ÓSCAR RESINO BELLO Administración MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Colaboradores Carlos Lapeña, José Antonio Mateos, Rafael Sánchez, Miguel Ángel Pérez, Rafael F. Diéguez, Miguel Ángel Novillo, Juan Antonio Abad ‘Juapi’, Mayte Castrejón Dep. Legal: M-13510-2013 NOTICIAS DE TU CIUDAD es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial del periódico o de su cabecera sin el consentimiento del titular de los derechos. Las opiniones con firma son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que este medio de comunicación no comparte necesariamente las mismas. El periódico no se hace responsable de la veracidad o contenido de los anuncios ni de las posibles incidencias entre los anunciantes y sus clientes.


O P I N I Ó N

Martín Sanchez, clérigo del Arcedianazgo de Madrid en su visita a Parla, en su labor de control, revisó las cuentas en 1425 a Alfonso García y en 1426 a Diego Ferrández, ambos vecinos de Parla y mayordomos de la fábrica de la iglesia de Santa María en dichos años, que contaba con tres aranzadas de viñas que tenían rendimiento, otras dos que no rendían nada porque eran muy viejas y un majuelo. Tenía, además, diez o doce fanegadas de tierras rasas para el cultivo de cereal. Estos bienes servían para el mantenimiento de la parroquia, para realizar las obras de retejado y reparos periódicas, para la compra de todos los elementos necesarios para el culto y para afrontar los pagos que se hacían en función de determinadas festividades. El mismo día, tras realizar la visita a la parriquia de Santa María de Parla, se traslada a la de los santos Justo y Pastor del lugar de Humanejos, donde sigue el mismo procedimiento y ritual, tomándole cuentas a sus mayordomo de los años 1425 y 1426, Juan Alfonso y Antón Jiménez, respectivamente, que no viven en Humanejos sino en Parla, porque en dicha zona no vive nadie. Transcribo parcialmente el manuscrito: “La eglesia de Humanejos visitada por el dicho Martín Sánchez, visitador, ca no tiene perrochanos por aber tornado a Parla, tomó cuenta a Iohan Alfonso de Parla mayordomo de la dicha eglesia de Humanejos por la qual fue fallado que recibio asi del alcançe del mayordomo passado como de los años de veynte e quatro e vaynte çinco e de terradgos de las tierras sesenta e ocho fanegas de trigo e sesenta e dos fanegas de çevada lo qual debe todo el dicho mayordomo a la dicha iglesia… E ay en esta eglesia un beneficio curado que tiene Bartolomé García, clérigo”. Como bienes de dicha iglesia se anotan: unas costumbres, un oficiario viejo, un cantoral, un epistolero, otro

Martín Sánchez visita las iglesias de la villa de Parla y del lugar de Humanejos en 1427 (II) JOSÉ ANTONIO MATEOS CARRETERO Cronista oficial de la villa de Parla

Ilustración de la Iglesia de Humanejos, pintada

oficiario viejo, un frontal bueno, e alvas rotas, una capa rota vieja, un cáliz de plata, un evangelisterio bueno e un collectario y todo ello está en Parla, adonde se han traslada-

junio_de_2017

do los últimos parroquianos de Humanejos. La fábrica de dicha iglesia tenía diez aranzadas de viñas blancas e mollares, entre viejas e nuevas, y tres pedazos de tierras para su mantenimiento Podemos constatar en este documento la despoblación de Humanejos, probablemente como consecuencia de la peste negra que asoló Europa a mediados del siglo XIV, entre los años 1346 y 1361, mermando su población entre un tercio, según unos historiadores, y hasta más de la mitad de la población, según otros. Como consecuencia de esa peste murieron dos personajes muy vinculados a Parla: el rey Alfonso XI, que la había concedido en señorío al cardenal don Pedro Gómez Barroso al que también le concedió el Priorato de Guadalupe, siendo su primer prior, y que falleció en el cerco de Algeciras en 1350; y el propio cardenal, primer señor de Parla, que había fallecido dos años antes, en 1348, en Aviñón, sede pontificia durante gran parte de ese siglo XIV. “Umanexos” —su nombre primitivo— fue siempre un lugar insano, donde la gente enfermaba de fiebres palúdicas, dado su carácter palustre en aquellos tiempos, como podemos saber por determinados documentos de finales del siglo XV y comienzos del XVI, en ese momento repoblador durante el reinado de los Reyes Capor Pérez Villaamil. tólicos, y por las Relaciones de Felipe II, en 1574. Esa circunstacia dificultó la vida en esa población, lo que supuso su despoblamiento en 1650 y la desaparición definitiva de dicho lugar.

3


4

P A R L A

junio_de_2017

NUEVO ESCÁNDALO EN ELAYUNTAMIENTO

El Consistorio dejó de cobrar 40 millones de euros en impuestos por no tramitar los recibos El Ejecutivo lanza 30.000 embargos de cuentas bancarias para recaudar tributos desde 2013 El Gobierno parleño, a través del edil de Hacienda, José Manuel Zarzoso, informó en sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado día 9 de junio que existen diez millones de euros en impuestos municipales “pendientes de cobro desde el año 2013”. El concejal popular anunciaba además que el Consistorio ha dejado de ingresar unos “40 millones de euros en impuestos anteriores a 2012 y ya han prescrito”, por lo que se ha dado la orden de embargar cuentas bancarias de vecinos y empresas hasta un total de 30.000, con motivo del impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Es decir, que el municipio ha dejado de cobrar unos 50 millones de euros (unos 8.319 millones de las antiguas pesetas). Ante esta “situación de impagos”, el Ejecutivo ha anunciado que adquirirá un programa informático para agilizar los trámi-

El Consistorio recauda en torno al 80% de lo previsto cada año.

tes de “todos los expedientes de morosidad”. Sin embargo, a pesar de las dimensiones de este escándalo, Zarzoso reconoció que “desconoce” por qué no se giraron todos esos recibos ni dio los nombres de las personas responsables a nivel político y técnico que debían haber impulsado ese cobro

en virtud de sus responsabilidades. “Ni se han cobrado, ni se han

Parla ha dejado de ingresar un total de 50 millones de euros desde el ejercicio 2013

girado, ni nada”, lamentó el edil de Hacienda, que respondía así a la polémica suscitada ante los presuntos privilegios recibidos por algunos “grandes propietarios o terratenientes” de la ciudad. Tras ofrecer con detalle las cifras de lo recaudado según los últimos padrones de impuestos, el responsable de Hacienda afirmó que el Consistorio cobra en torno al 80% de lo que debería. “Los recibos que se encuentran pendientes de pago en su mayoría han sido objeto de reclamación administrativa o en la inclusión de un plan de pagos” y en la Oficina Municipal de Gestión Tributaria se están actualizando y verificando cada caso. Beatriz Arceredillo, portavoz de MOVER Parla acusó al Ejecutivo de fomentar la “insumisión fiscal” entre los dueños de parcelas en el PAU 5, a los que “se les animaba a no pagar” hasta que no se aprobase el PGOU.

ElTribunal de Cuentas detecta un sobrecoste del 38,6% en el tranvía de Parla y obras “sin relación” con el proyecto La implantación del tranvía eléctrico en Parla, impulsado por el Gobierno del exalcalde Tomás Gómez en 2006, sufrió un sobrecoste del 38,6% según confirmó el Tribunal de Cuentas el pasado día 26 de junio. Un informe elaborado por este organismo pone de manifiesto que existen cambios en varios capítulos de esta infraestructura “sin relación con el proyecto inicial” recogido en el pliego de condiciones que lo contemplaba, así como la inexistencia de un impacto económico que justificara esta importante inversión. El Ejecutivo socialista aprobó un presupuesto inicial de unos 93 millones de euros que luego se disparó hasta 255 millones, incremento que está siendo investigado por la Fiscalía y ahora también por la Audiencia Nacional en el caso “Púnica”, escándalo por el que resultó encarcelado el exregidor socialista José María Fraile e imputado por siete delitos.


junio_de_2017

5


6

junio_de_2017

P A R L A

El alcalde pide un “Gobierno de concentración” para afrontar la quiebra de las arcas del municipio El Pleno sobre el estado de la ciudad confirma el desgaste del PP y la visible fragmentación de los grupos de oposición Luis Martínez Hervás, regidor de Parla, ha vuelto a ofrecer a los cuatro partidos que, junto con el PP, conforman la Corporación, que se unan para construir un “Gobierno de concentración”. Justo en el ecuador de la legislatura, recién cumplidos los dos primeros años de mandato de los populares en la Alcaldía, Hervás analizó en la sesión plenaria sobre el estado de la ciudad celebrada el día 22 de junio la grave situación en la que sigue la localidad, especialmente lastrada por una deuda que ronda ya los 700 millones de euros. Tanto MOVER Parla como Cambiemos Parla han rechazado la oferta del alcalde. En momentos puntuales, tanto PSOE como IU han votado junto a los populares en importantes decisiones de carácter económico, aunque no se prevé ninguna moción de censura. Varias operaciones de crédito para afrontar pagos pendientes a la Seguridad Social y para obtener liquidez a corto plazo para los gastos más urgentes han aumentado esta cifra. “La normalidad es lo que necesita el munici-

pio de Parla, condenada en los últimos tiempo a sufrir como si de una maldición bíblica se tratara, situaciones de excepcionalidad, incertidumbre e inestabilidad”, aseveró. El diagnóstico del primer edil sigue siendo el que utilizó durante la campaña electoral: Parla sigue en estado terminal, pero la situación de gravedad se ha estabilizado, “aunque la situación del enfermo sigue siendo crítica”, repite. Hervás recordó que el Ayuntamiento ha logrado rebajar sustancialmente los intereses de la deuda y, gracias al Plan de ajuste aprobado en diciembre de 2017, la Casa Consistorial puede volver a recibir subvenciones e ingresos del Estado. El Ejecutivo local gobierna únicamente con cinco ediles, ya que dos de sus concejales, Elena Taboada y Juan Marcos Manrique, fueron apartados de sus delegaciones debido a problemas internos en el seno del PP local, ha sufrido un gran desgaste debido a los graves problemas que siguen pendientes de resolución por la “herencia recibida” (deuda, suciedad en las calles, alta tasa de paro, etc.).

Mayo concluyó con 209 parados menos en la localidad de Parla La cifra de desempleados se sitúa en 10.889, un total de 1.584 vecinos menos que hace justo un año El desempleo bajó en Parla a finales de mayo en 209 personas tras reducirse un 1,88% respecto al mes anterior. La cifra total de parados en el municipio asciende a 10.889. En relación al mismo periodo de hace doce meses, 1.584 vecinos han encontrado un puesto de trabajo. Por sexos, 4.504 son hombres y 6.385, mujeres. Por sectores, el colectivo más numeroso de desempleados sigue siendo el de servicios (7.463), seguido de la construcción (1.422), la industria (885) y la agricultura (109). El colectivo sin empleo anterior está formado por 1.010 parleños. Además de en Madrid capital, donde 4.298 vecinos abandonaron las listas del INEM, el paro disminuyó en prácticamente todas las localidades de la comarca sur de la región. La ciudad donde más bajó el desempleo fue en Móstoles (-524), seguida de Leganés (-474), Fuenlabrada (-446), Getafe (-378), Alcorcón (-203), Valdemoro (-119), Pinto (-93), San Martín de la Vega (-87) y Humanes de Madrid (-79).

También bajó en poblaciones como Ciempozuelos (-55), El Álamo (-47), Torrejón de la Calzada (-33), Cubas de la Sagra (-16), Serranillos del Valle (-10), Batres (-9) y Griñón (-3). Únicamente, subió en Torrejón de Velasco (+1). El mes de mayo finalizó en la Comunidad de Madrid con un total de 387.543 desempleados, 9.908 menos que en abril. La región cuenta con 49.823 parados menos que hace justo un año. Buenos datos de empleo en España A nivel nacional, el paro bajó en mayo en 111.908 personas en relación al mes anterior (-3,13%), por lo que la cifra total asciende a 3.461.128 desempleados, tras reducirse en los últimos doce meses en 430.275 españoles (-11,06%). La Seguridad Social ganó 223.192 afiliados, alcanzando los 18.345.414 de cotizantes. Por regiones, la bajada del desempleo estuvo liderada por Andalucía (-23.095), Cataluña (-16.261) y Madrid (-9.908).


P A R L A

Parla registró 1.484 delitos entre enero y marzo de 2017 Según los datos del Ministerio del Interior, el índice total de delincuencia subió un 4,1% en el primer trimestre El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha hecho públicos los datos sobre las infracciones penales registradas en poblaciones superiores a 30.000 habitantes. El último informe, correspondiente a los meses de enero y marzo de 2017, recoge un total de 1.484 delitos denunciados en Parla en las diferentes comisarías de la Policía Nacional y Local y en las dependencias de la Guardia Civil frente a los 1.426 del año anterior, un 4,1% más. Durante el primer trimestre, se produjeron ocho denuncias sobre delitos contra la libertad sexual y una por agresión sexual con penetración, así como cuatro contra la libertad e indemnidad sexual. Los robos con violencia fueron 90, los asaltos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones llegaron hasta los 50. Destaca el número de hurtos, 502, así como 19 accesos de ladrones a domicilios. Las sustracciones de vehículos alcanzó las 28 y el tráfico de drogas se situó en 5. Los delitos graves y menos gra-

Coche de la Policía Nacional.

ves de lesiones y riña tumultuaria fueron 6. La muestra de datos indica que Parla sufre, al menos, 16,48 delitos al día, es decir, que se denuncia una media de 0,6 delitos cada hora en una población que cuenta con cerca de 130.000 habitantes. A pesar de estas cifras, que únicamente recogen los delitos registrados en comisarías y no incluyen los relacionados con sanciones de tráfico, las autoridades locales siguen afirmando que Parla es “una ciudad segura”.

junio_de_2017

7

Tres detenidos por el asesinato del desaparecido Cándido Español La Policía Nacional esclarece el crimen de un vecino de Parla que fue enterrado y disuelto en ácido en un chalet de Illescas La Jefatura Superior de Policía Nacional informó el pasado día 26 de mayo sobre el arresto de tres hombres, presuntamente responsables de la muerte de Cándido Español, parleño que se encontraba desaparecido desde 2015. Según las pruebas encontradas por los agentes, el crimen podría deberse a un ajuste de cuentas por motivo de asuntos relacionados con una deuda por tráfico de drogas. Las pesquisas apuntan a que el propietario de un chalet en Illescas citó a Cándido en dicho domicilio, donde cometió el delito y lo escondió en un congelador de gran

tamaño. Posteriormente, enterró el cadáver en el jardin y días después lo introdujo en un barril que contenía ácido, sosa caústica y amoníaco. Cuando los restos se disolvieron, los autores del crimen arrojaron el contenido en varios caminos rurales. Tras analizar minuciosamente la casa, se encontraron partes de ropa de la víctima, uno de sus huesos y un hacha, así como 40 gramos de cocaína y un revólver en una cabidad oculta en el interior de un coche. Además del presunto autor material, fueron detenidas otras dos personas como cómplices.

Roban 12.000 metros de cable en el Parque de la Dehesa Boyal de Parla

Cerrada la oficina de atención y asesoría a trabajadores autónomos de UPTA en Parla

La Concejalía de Obras y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Parla, a través de la empresa responsable del servicio de suministro eléctrico, ha denunciado en la Comisaría de Policía Nacional el robo de 12.000 metros de cableado de alumbrado público en el parque de la Dehesa Boyal.

La oficina llamada ‘Parla Business Lab’, impulsada por UPTA y AMTAS, situada en la calle Cuba esquina a Alfonso X el Sabio, ha cerrado sus puertas. La localidad es uno de los municipios con una mayor tasa de desempleo y una de las ciudades con mayor retraso industrial y comercial de la región.


8

junio_de_2017

P A R L A

Una vez más, se alma y demasianos agota el curso dos docentes escolar y con él se para conceptos va un año lleno de que rellenan ese Crear nuestro Sol miles de emociones tiempo y nos imresumidas en una piden pensar, MAYTE CASTREJÓN sola palabra: vida. crear o incluso Una vida repleta de dudar de ellos. cursos que superar, Pero, ¿qué pasacon asignaturas ría si un día llecomplicadas en las que no nos impartían gáramos al colegio y en vez de pintar un ninguna que tratara sobre cómo aprove- sol redondo y, por supuesto, amarillo, el char al máximo el tiempo que se va, o re- profesor o profesora nos propusiera crear sumiéndolo más: “cómo vivir”. Está claro nuestro propio Sol? O peor aún, ¿qué suque miles de materias nos llenaban la ca- cedería si al llegar a la escuela y sentarbeza de cordilleras, ríos, sumas, etc... Con- nos en nuestra silla alguien nos dijera: ceptos que inundan nuestros años de “buenos días, hoy toca pensar”? Seguro colegial, entre profesor y profesor, ami- que en ese mismo instante un abismo se gos, libros, pero escasos maestros que abriría delante de nuestras narices y sunos muestren la belleza del Tajo, sobre friríamos más que en un examen de matecómo armarnos de seguridad para la dura máticas. Eso sí, seguro que ese día se adolescencia o de qué manera guiarnos convertiría en un gran momento para coen la difícil decision de elegir nuestro ca- menzar a entrenar para ser libres. mino académico según el potencial de nuestro interior. Pocos maestros para toMayte Castrejón Sánchez es directora de La Oreja Verde. Más información en el tlf.: 91 605 65 84 das esas cuestiones que nos plantea el

El Parla Escuela sube a tercera división de fútbol tras una gran temporada

Ciudadanos avisa sobre la proliferación de ratas en varios barrios de Parla

El C.P. Parla Escuela, fundado en 1989 y presidido por Javier Martínez, jugará en el grupo VII de la tercera división de fútbol madrileño tras conseguir el ascenso a esta categoría desde preferente a dos jornadas del final de la liga al vencer por 2-6 al E.F. Arganda. El club con sede en el estadio de Las Américas, que ha realizado una brillante campaña, compensa así el descenso de la AD Parla.

La formación política Ciudadanos ha denunciado la presencia de ratas en varias zonas de Parla según afirman vecinos, especialmente en los barrios de La Laguna, Las Américas, Parla Este y en el entorno de las calles Fernando III el Santo y Jaime I el Conquistador. El Gobierno local, al que no le constan quejas, ha desmentido que la ciudad esté viviendo “una plaga de roedores”.

La Policía Nacional detiene a un presunto terrorista yihadista en Parla

El PP plantea ahora reducir a la mitad los gastos en las dos fiestas locales

La Policía Nacional ha informado sobre el arresto en Parla de un presunto terrorista yihadista, de 47 años de edad, que ya ha sido puesto en libertad, sobre el que pesaba una orden internacional de detención dictada el pasado mes de mayo. El acusado fue investigado también por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

El Gobierno municipal de Parla ha anunciado su intención de reducir de 900.000 a 380.000 euros el gasto total en fiestas locales, las del Agua de junio y las Patronales de septiembre. El edil de Hacienda, José Manuel Zarzoso, justificó la medida con motivo de la deuda de 700 millones de euros que arrastran las arcas municipales.


P E R S O N A J E S PATRICIA BERMEJO GALLEGO / ESCRITORA

La aventura de escribir Estuvo presente en la Feria del Libro celebrada en Parla en la Casa de la Juventud Una entrevista de ÓSCAR RESINO BELLO El típico ejemplo de alguien que lucha por abrirse camino en la literatura es Patricia Bermejo Gallego (Alcalá de Henares, 1978), diplomada en Turismo por la Universidad Complutense. Su afición a contar historias le condujo al mundo de las letras. A contracorriente, la autora parleña está inmersa en varios proyectos editoriales, incluso como ilustradora. Se declara seguidora de genios como Arthur C. Clarke, Edgar Allan Poe y Gustavo Adolfo Bécquer y sus tres libros favoritos son La Regenta, La vida es sueño y Los pilares de la Tierra. Con estos mimbres, Patricia crea mundos y personajes que enganchan, como ocurre en Mis amantes, mis demonios, Solo quiero que me beses, El sueño de Marlene y en Pasiones, pecados y otros relatos. Merece la pena dejarse atrapar. -PREGUNTA: Parla, ¿un territorio difícil para la literatura? -RESPUESTA: Totalmente. No quiero generar polémica, pero está claro que la Feria del Libro, por ejemplo, desde mi punto de vista, no es lo suficientemente accesible o visible dentro del municipio. Me gustaría que fuera en un entorno un poco más céntrico y más al aire libre, que todo el mundo pudiera acceder y no en un recinto cerrado. Es importante decirlo y prefiero dar mis impresiones de una manera sincera y honesta. -¿Por qué se decidió a escribir? -Pensaba hacerlo más adelante,

cuando fuera una mujer de 80 o 90 años más o menos, con mis facultades vitales en orden. Empecé a escribir por necesidad, quizá. Era algo terapéutico, realmente. No buscaba ni siquiera publicar libros. Simplemente, empezó como un juego y como una terapia. -¿Es mayor el disfrute de crear o el de verlo publicado? -Creo que las dos cosas. Al principio, creas. También es verdad que te debates entre publicarlo o no, porque lo que escribe uno, por mucha ilusión y por mucho cariño que le pongamos, no todo es publicable. Uno escribe porque disfruta, pero también también hay que decidirse a publicar, siempre y cuando la historia lo merezca y merezca la pena ser compartida. Y eso no es fácil determinarlo. Puede que a mí, lo que haya escrito en un momento determinado no me guste, pero a lo mejor a otra persona o a algunos amigos les pueda interesar. Y viceversa. Puede que otras historias a mí me encanten y a ellos no les agraden en absoluto. Es cuestión de opiniones y de gustos. Luego, al final, publicas más o menos cosas que crees que pueden encajar con la tendencia actual, aunque tampoco creo en modas. Creo que un autor tiene su estilo y su manera de ver las cosas. -¿En qué genero se siente más có-

“Hay más magia y fantasía en lo cotidiano que en la parafernalia que nos intentan vender”

moda? ¿Cómo se definiría? -Me gusta mucho el terror y la novela romántica. Toda historia tiene que tener un romance. No tiene por qué ser necesariamente predominante en todo el relato. A largo plazo, me gustaría escribir novela histórica, pero entiendo que requiere un aprendizaje y un rigor que, a día de hoy, todavía no dispongo. Estoy aprendiendo e intentando perfeccionar algo que, más adelante, posiblemente sea algo que merezca la pena. -Hoy día, es muy fácil autopublicar un libro, pero cada vez es más difícil venderlo. ¿Es así? -Totalmente. Creo que hay tantos escritores como lectores. El mundo está muy diversificado. Hay de todo. Parece que todo está escrito y no es verdad. Cogemos cualquier libro y, al final, es la misma historia, algo empalagoso, con grandes descripciones pero que no aporta al lector otras cosas que demanda en esos momentos, ya que necesita desengancharse de la realidad y cada vez es más difícil. Las redes sociales, la televisión o los medios de comunicación hacen que el lector se vuelva cada vez más inaccesible y no desee coger un libro. Prefiere ver la tele o estar chateando. Por eso, al escritor le cuesta más llegar al lector. Al final, tienes que encontrar una historia que realmente enganche, pero cada vez es más difícil y cada vez somos más escritores. -¿Se es escritor veinticuatro ho-

junio_de_2017

9

Patricia Bermejo Gallego, sosteniendo uno de sus libros.

ras al día? ¿Se convierte en una forma de vida o de sacerdocio o eso es un mito? -Eso es totalmente cierto. No descansas. Yo, de hecho, hasta pongo motes a las personas y luego los adapto a las historias que escribo. No voy a coger todo de mis conocidos porque es un error, pero sí ciertos aspectos del carácter de la gente a la que voy conociendo y luego se lo aplico a mis personajes. Incluso a estos los adapto a mi propio carácter. En cada uno de ellos hay un poquito de mí. Respecto a la vida, me sucede lo mismo. Intento coger algún hecho co-

tidiano y luego lo traspaso al texto. También me parece interesante. Muchas veces, hay más magia y más fantasía en lo cotidiano que en toda aquella parafernalia que nos intentan vender. -¿La mujer lo tiene más difícil también en este mundillo o ahora tiene el viento a favor? -Depende. Si te dedicas a la literatura romántica o a la erótica, parece que no y tienes el camino allanado, pero si eliges una línea más contemplativa, más independiente o más comprometida con la actualidad, se nos ve de otra manera, con más recelo.


10

junio_de_2017

M A D R I D S U R

Fracasa la moción de censura de Podemos en la Asamblea PP y Ciudadanos votaron en contra y el PSOE se abstuvo El Pleno de la Cámara regional rechazó por 64 votos (PP y Ciudadanos) frente a 27 a favor la moción de censura planteada por el grupo parlamentario de Podemos. Los 37 diputados socialistas se abstuvieron. La diputada podemita Lorena Ruiz Huerta defendió la iniciativa como candidata a presidir un nuevo Gobierno. Su compañero de filas Ramón Espinar fue quien justifició la presentación de la moción por “decencia”, y reprochó al PP de Madrid los numerosos imputados en los escándalos conocidos como “Gürtel”,

“Púnica” y “Lezo”. Los populares, a través de su portavoz, Enrique Ossorio, recordaron al grupo proponente los casos de corrupción de sus miembros que han saltado a los medios de comunicación. Por su parte, el PSOE decidió abstenerse argumentando, según José Manuel Franco, que los madrileños demandan “debates serios sobre los problemas actuales” en vez de mociones “inviables”. Finalmente, Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos, tildó la propuesta como una “pérdida de tiempo”.

Francisco Granados sale de prisión tras abonar una fianza de 400.000 euros

El juez Velasco activa las investigaciones sobre la red “Púnica” en Parla

El exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, encarcelado desde octubre de 2014 en el marco de la operación “Púnica”, salió de la prisión de Extremera el día 14 de junio después de abonar una fianza de 400.000 euros.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha dictado un auto para reactivar las investigaciones sobre la presunta financiación irregular del PSOE de Tomás Gómez a cambio de suelo público, así como sobre las adjudicaciones del consorcio Parla Este.

Tras la sentencia materias similadel Tribunal de res como la reCláusulas suelo. Justicia de la Unión clamación de Europea de diciemgastos hipoteSolución judicial bre de 2016 que carios, hipoteacabó con la limitacas multidivisa, RAFAEL F. DIÉGUEZ ción de la devoluetc… hacían ción de importes prever la temique había establecido nuestro Tribunal Su- da avalancha que se ha intentado gestionar premo y que impedía la reclamación de can- creando juzgados especializados (en printidades abonadas en exceso con anteriori- cipio, uno por provincia) que, en su primedad a mayo de 2013, se preveía una ava- ra semana de vida, han recibido casi dos mil lancha de nuevas reclamaciones judiciales demandas. Se sustrae, de esta forma, a los y un colapso en los juzgados de primera juzgados de primera instancia un buen porinstancia, ya bastante cargados de trabajo centaje de expedientes que en los últimos con los asuntos que tradicionalmente les ha años se veían obligados a resolver por lo ocupado. Con la intención de evitar esa pro- que es de prever un descenso en el tiempo liferación de demandas judiciales, se apro- medio de resolución en los nuevos asuntos bó el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de que se les planteen. Ello a costa de unos enero, de medidas urgentes de protección juzgados, de momento, carentes de medios, de consumidores en materia de cláusulas que resolverán, en exclusiva, este tipo de suelo. Meses después de su entrada en vi- pleitos lo que redundará, previsiblemente gor la generalizada solución extrajudicial a y en unos meses, en una mayor seguridad esta cuestión que se pretendía con la norma jurídica y uniformidad de criterios de cara a ha fracasado: los bancos, en general, aco- plantear las demandas y a valorar su viabigiéndose a la interpretación más favorable lidad. En cuanto al consumidor, teórico sua sus intereses, han defendido la legalidad jeto a proteger, deberá acudir al juzgado de de la cláusula o han ofrecido (verbalmente) la capital de la provincia a diferencia de la nuevas condiciones que, en la mayoría de situación anterior que le permitía acudir al las ocasiones, no ha venido acompañada de juzgado de su domicilio. devolución de cantidad alguna. Las frustradas expectativas de los reclamantes, unidas Rafael F. Diéguez Pérez es abogado. al incremento progresivo de demandas en Más información en www.dieguezperezabogados.es


C L A S I F I C A D O S

CLASIFICADOS es una sección de inserción de anuncios breves para la venta, alquiler o intercambio de productos, bienes o servicios. El periódico no se hace responsable de la veracidad de los datos, ofertas o acuerdos entre las partes ni dará información sobre los mismos y se reserva el derecho de publicar o rectificar aquellos que presenten errores de redacción u otras incorrecciones.

Inmobiliaria PISOS PARLA ZONA CALLE PINTO. 2ª planta, 3 dormitorios. Ref.: 7051 / 60.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Pisos y chalets en alquiler, amueblados y vacíos, desde 450 euros/mes. Infórmese. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 1ª planta, 80 m2, 3 dormitorios, todo exterior, semiamueblado, calefacción central, terraza y patio. Ref.: 96769 / 95.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA INLASA. 70 m2, 3ª planta, 3 dormitorios. Ref.: 7003 / 58.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. Ocasión. 1ª planta, 3 dormitorios, ascensor, calefacción. Ref.: 7066 / 65.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. Junto a RENFE, 3ª planta, 3 dormitorios, reformado, calefacción central, piscina, . Ref.: 7032 / 84.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 1ª planta, reformado, 80 m2, 3 dormitorios. Ref.: 7065 / 72.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA RENFE. Seminuevo, 3 dormitorios, garaje, trastero, ascensor, ventanas de Climalit, puertas de roble y exterior blindada, calefacción g/n, piscina y zonas comunes. Ref.: 6871 / 155.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

ILLESCAS 900 m2 de parcela, 150 m2 construidos, calefacción de gasoil, piscina. Ref.: 6024 / 165.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YUNCOS Seminuevo. 730 m2 de parcela y 92 m2 de vivienda, calefacción de gasoil, a/a en salón, piscina. Ref.: 6974 / 225.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YELES Parcela de 2.600 m2 con casa y garaje. Infórmese sin compromiso. Ref.: 6935 / 88.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA REYES. Reformado, 90 m2, 3 dormitorios, suelos de gres, ventanas de climalit. Ref.: 7125 / 72.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

YUNCOS Ocasión. 234 m2 (2 viviendas independientes) sobre parcela de 600 m2, piscina. Mejor verlo. Ref.: 6939 / 225.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA REYES. 90 m2, 3 dormitorios, calefacción g/n. Ref.: 6827 / 63.000 euros. MADRID ZONA VALLECAS. Seminuevo, 70 m2, 2 dormitorios, ascensor, trastero, calefacción g/n. Ref. 6980 / 96.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

CHALETS CHALETSSSSSSSSSSSSSSSS

LOCALESSSSSSSSSSSSSSSSSSS LOCALES PARLA ZONA INLASA. Local en venta, 80 m2. Ref.: 6833 / 48.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. Local en alquiler junto a RENFE, 90 m2. Ref.: 2093. 500 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Se alquilan bares y pubs montados en varias zonas desde 500 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

DEHESA DE MORATALAZ Casa de 140 m2, parcela de 1.000 m2, nave de 20 m2, piscina y pozo. Ref.: 5812 / 175.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA CALLE PINTO. Local en venta, próximo a calle Pinto, 60 m2. Ref.: 5813 / 66.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

YELES URB. LOS CISNEROS. 1.300 m2 de parcela, 4 dormitorios, 240 m2, 2 ba-

PARLA ZONA BULEVAR SUR. Local en alquiler en calle Real, reformado, 80

Si quiere insertar un anuncio por palabras, recorte y presente este cupón en el periódico rellenando los apartados correspondientes (precios: entre 20 y 50 euros según tamaño):

m2, 2 baños Ref.: 2933. 350 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

m2. Ref.: 6864 . 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

NAVESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS NAVES

GARAJESSSSSSSSSSS GARAJE

PARLA POL. IND. CERRO DEL RUBAL. Naves en construcción, en venta y alquiler, para uso comercial e industrial, desde 225 m2, entreplanta con oficina. Tlf.: 628 336 308.

PARLA Plazas de garaje en venta desde 4.500 euros y en alquiler desde 35 euros/mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARCELASSSSSSSSS PARCEL

S

ANUNCIOS CLASIFICADOS

Zona C/. Juan de Austria (Parla). Consulta precio.

Tlf.: 628 336 308

PARLA CASCO URBANO. 500 m2, edificable 1.200 m2 en 3 plantas. Ref.: 6952 / 199.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YELES Parcela de 2.600 m2 con casa y garaje. Ref.: 6935 / 88.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG ILLESCAS Parcela urbana, uso residencial, 6.580

TEXTO DEL ANUNCIO:

Escanea este código QR:

Teléfono de contacto:

Oferta Demanda Alquiler Cambio

¿BUSCAS PLAZA DE GARAJE?

AS

Nombre y apellidos:

INMOBILIARIA EMPLEO MOTOR INFORMATICA FORMACION VARIOS

11

ños, piscina Ref.: 6723 / 130.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA INLASA. Ocasión. 3 dormitorios, 80 m2, reformado. Ref.: 7067 / 87.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA REYES. 3 dormitorios, 85 m2. Ref.: 7061 / 77.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

junio_de_2017

-50%

DE DESCUENTO PRESENTANDO ESTE CUPÓN NOTICIAS DE TU CIUDAD. C/. Dos Hermanas, 12 - 1º A / 28982 Parla (Madrid)

(Válido hasta el 31-07-2017)


12

M O T O R

junio_de_2017

Stonic, la revolución de los crossover El grupo de los todocamino del segmento B es, de largo, el más dinámico, y la surcoreana Kia no quiere quedarse fuera de este importante mercado, de ahí que ya tenga listo el Stonic, un SUV de tamaño pequeño que llegará en octubre. De frente, el Kia Stonic no parece un SUV gracias a su imagen robusta, con pasos de rueda resaltados o las protecciones plásticas, pero sin pretensiones verdaderamente off road. El nuevo modelo apuesta más por conseguir situarse en una dinámica de diseño y de motor de primer orden, de ahí que el Stonic destaque por una carrocería más baja y aerodinámica de lo habitual frente a sus competidores, únicamente 1,52 metros de alto. Con 4,14 m de largo está en la media de longitud de sus competidores. La altura libre al suelo del Stonic es de 18,4 centímetros frente a 14 del Kia Rio, respecto al que también cambia la suspensión y los neumáticos, pero no irá acompañado ni de la opción de tracción total ni de sistemas adaptados a distintos tipos de terreno como sí tienen

algunos rivales. Sin embargo, el Stonic será el Kia que ofrezca mayores posibilidades de personalización, otro elemento clave en los tiempos modernos, dando al cliente a elegir entre nueve colores para la carrocería y cinco para el techo, pilares y retrovisores. En el interior, los marcos de la pantalla de navegación o la parte baja de la consola también se pueden elegir en color. El salpicadero es similar al del Rio, que ya presentaba un diseño muy limpio, con toda la botonería e instrumentación colocadas pensando en el conductor. La pantalla multifunción es de siete pulgadas y admite conectividad Apple CarPlay y Android Auto. El habitáculo interior es bastante accesible, con bastante espacio a la altura de los hombros en las plazas traseras. La banqueta posterior

El Stonic ofrece una amplia dotación de medidas de seguridad muy amplia

no cuenta con regulación longitudinal, mientras que el maletero, con 352 litros, 20 menos si dispone de rueda de repuesto de emergencia, y doble fondo. La gama de motores que ofrecerá el Kia Stonic es más equilibrada que amplia. En octubre llegarán motores de gasolina 1.25 litros y 84 cv, 1.4 de 100 cv y 1.0 Turbo de 120, más un diésel 1.6 de 110, todos (salvo el básico) con cambio manual de seis marchas. En 2018 ya se incorporarán cajas de cambio de do-

ble embrague automatizadas y otro motor gasolina 1.0 T de 100 caballos. También ofrecerá una dotación de seguridad muy destacada, aunque habrá que ver qué elementos serán de serie u opcionales en la gama española. Podrá contar con

Destaca la capacidad de personalización con que puede configurarse este nuevo SUV

frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones y aviso de colisión frontal, detección de vehículos en ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, de cambio involuntario de carril, luces de carretera automáticas, etc. En el apartado del confort podríamos destacar los asientos delanteros calefactados, el control de crucero inteligente o el arranque y acceso sin llave. Una buena opción. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ

Vista del Stonic, la nueva creación de la firma coreana Kia.


C U L T U R A

Parla celebró las Fiestas del Agua El Consistorio homenajeó al joven Ursino Gallego, fallecido en las protestas de 1979 por el impacto de una pelota de goma de la Policía La localidad de Parla celebró las Fiestas del Agua entre los días 9 y 13 de junio. El programa de actos, orientado a la participación de las entidades ciudadanas y de las casas regionales, comenzó tras el pregón de varios miembros del grupo de teatro del IES Narcís Monturiol. Como novedad, este año se celebró la denominada “Spume Run”, una carrera de espuma que los participantes pudieron realizar andando, corriendo, saltando o bailando y que parte de su recaudación fue destinada a seis entidades sociales parleñas.

También por primera vez en estos festejos tuvo lugar la “capea del apagón” en la plaza de toros de la calle Pablo Picasso. Por otra parte, el día 12, el alcalde del municipio, Luis Martínez Hervás, junto a miembros de la Corporación municipal, presidió un acto en recuerdo de Ursino Gallego Nicasio, vecino de la ciudad que perdió la vida en una manifestación de protesta hace 38 años que exigía la llegada del agua corriente a las viviendas por un disparo de la Policía de la época. La Plaza del Agua lucirá una placa en su honor.

Celebrada la XXV Romería del Rocío en Parla

Parla acogió el I Festival de música cofrade

La Casa Regional de Andalucía celebró la XXV edición de la tradicional Romería del Rocío durante los días 24 y 25 de junio, unos festejos que contaron con la participación de unas 20 asociaciones y 14 carrozas. El Parque de la Dehesa Boyal acogió los actos y celebraciones de este evento, en el que están muy presentes la cultura, las tradiciones y las señas de identidad andaluzas.

El día 28 de mayo, en el recinto de la ermita, la localidad de Parla fue el escenario del I Certamen de música cofrade con motivo de la celebración del sexto aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de La Soledad. El acto tuvo un carácter benéfico a favor de Cáritas, por lo que los asistentes pudieron colaborar aportando productos de higiene personal con fines solidarios.

junio_de_2017

13

Mi vecina Felicicumplidos, las dad, Feli, irrumpe mociones absurPreámbulo a un cuento en casa con violendas y las menciode verano cia y por sorpresa, nes inútiles, enuy con una cazuela mero yo. Por los de coquinas recién concejales huidiCARLOS LAPEÑA hechas. Está harta, zos, que abandodice. Vaya racha nan la lista por la que llevas, le respondo. Tú, a callar, me que se presentaron y fueron elegidos, replica, tú escríbeme un cuento de vera- pero se aferran a su acta de concejales no y déjate de políticas, hombre, ya está porque si no se quedarían en paro, los bien de tanta palabrería, tanta corrup- pobrecitos, y eso si que no, porque si la ción, tanto incumplimiento, tanto tonto política no sirve para buscarte la vida, suelto… Nos miramos desafiantes y re- dime tú para qué va a servir, no querrás citamos a coro y a gritos el monólogo que sirva para dignificar nada ni a nade Les Luthiers: “No juegues con mi die, ¿verdad?, se explaya ella. Por los paciencia, detén tanto tonto intento, púnicos y los colaboracionistas que tan detente, tenme contento, o atente a las a gusto viven en la oposición a pensión consecuencias. Mantente atenta y solí- completa y sin oponer una m… Y por el cita; mientras tanto, nada intentes, no PP de Parla, el PPP, que parece el balbume tientes a que atente contra tu inte- ceo premonitorio de quien no va a ser gridad física”. Nos reímos, claro está, capaz de arreglar una m…, ella. Por la imaginamos a Rajoy recitándolo y deci- deuda, que crece cada día más hermosa dimos brindar por todas esas cosas in- y rolliza y pagará quién sabe quién, yo. deseables que nos rodean. Con esa in- Por los planes de ajuste que no ajustan tención vamos a la cocina a por una una m…, ella. Por las m… que se nos botella de vino. Elegimos un blanco ex- acumulan, yo. ¿Y el cuento, Carlos? El tremeño, Habla de ti, seco y aromático, mes que viene, Feli. que irá muy bien con las coquinas. Por Carlos Lapeña es escritor. www.mimanoverde.blogspot.com los plenos interminables, los planes in-

PLAZAS DE GARAJE EN ALQ UILER ALQUILER ZONA BULEVAR SUR / CARLOS V C/. Juan de Austria - Parla (Madrid).

Tlf.: 628 336 308


14

E L T A B L Ó N

junio_de_2017

La frase:

farmacias de guardia

“Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación.” Alfred Hitchcock (1899-1980) Director de cine británico

Parla

agenda telefónica

25/6/2017 26/6/2017 27/6/2017 28/6/2017 29/6/2017 30/6/2017

URGENCIAS Bomberos Emergencias Guardia Civil Insalud Policía Local Policía Nacional Renovación DNI Teléfono contra el maltrato

085 / 112 062 / 061 092 / 091 / 060 016

91 699 01 02

SERVICIOS PÚBLICOS Ayuntamiento 010 / 91 624 Biblioteca Gloria Fuertes 91 605 Casa de la Cultura - Teatro Jaime Salom 91 202 Centro de Serv. Sociales Dulce Chacón 91 202 Centro de Día José Luis Sampedro 91 201 Centro de Formación San Ramón 91 699 Correos Centro (Carlos V esq. San Antón) 91 605 Correos Parla Este (Estrella Mizar, 1) 91 424 Hogar del Pensionista 91 699 Hospital Infanta Cristina 91 191 Juzgados 91 621 Oficina de Empleo (SEPE) 91 050 Oficina del Consumidor 91 202 Punto de Información Catastral 91 201

03 00 49 44 47 33 47 11 35 40 37 96 02 71 44 20 01 12 30 00 80 74 45 98 47 45 35 80

ALFONSO XIII, ALFONSO XIII, FERNANDO III ALFONSO XIII, ALFONSO XIII, ALFONSO XIII,

17 17 EL SANTO, 26 17 17 17

JULIO

91 699 26 72

91 202 47 30 91 698 93 40

JUNIO

Recuerdos de otro siglo 1962. El verano siempre ha sido tiempo propicio para refrescarse con un baño. Dos jóvenes parleños posan para la fotografía en el río Tajo, a su paso por Aranjuez. Ante la ausencia de piscinas públicas, que llegarían a la localidad décadas después, sobre todo los jóvenes buscaban el frescor de estanques situados en el campo o incluso en el arroyo Humanejos. También era frecuente quedar con un grupo de amigos para ir a bañarse a ríos o arroyuelos cercanos a Parla, especialmente en domingo, a los que se llevaban viandas y alimentos diversos (tortillas, filetes empanados, sandía, etc.). Todo muy veraniego.

Texto: O.R.B. / Foto: Juan Martín Muñoz

1/7/2017 BURGOS, 2 2/7/2017 ALFONSO XIII, 17 3/7/2017 ALFONSO XIII, 17 4/7/2017 JUAN XXIII, 13 5/7/2017 PINTO, 81 6/7/2017 CUBA, 3 7/7/2017 ALFONSO XIII, 17 8/7/2017 RAMÓN Y CAJAL, 12 9/7/2017 RÍO GUADIANA, 1 10/7/2017 LA SAL, 1 11/7/2017 LA FUENTE, 15 12/7/2017 MARÍA CRISTINA, 29 13/7/2017 PZA. ADOLFO MARSILLACH 14/7/2017 VÍA DE RONDA, 56 15/7/2017 ALFONSO XIII, 17 16/7/2017 PÍO XII, 14 17/7/2017 ALFONSO XIII, 17 18/7/2017 RÍO MIÑO, 5 19/7/2017 CARLOS V, 6 20/7/2017 FERNANDO III EL SANTO, 26 Información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. NOTICIAS DE TU CIUDAD no se responsabiliza de los cambios de guardia ni de las incidencias que se pudieran producir.


E F E M É R I D E S

¿Sabía usted que...? Varios historiadores defienden su origen croata, concretamente de Córcula, si bien esta isla pertenecía a los dominios venecianos. La familia Polo introdujo en Italia varios productos chinos como los helados, la pólvora o la pasta. No obstante, parece que lo que actualmente conocemos como pasta ya existía en Italia desde mucho antes, puesto que la habrían importado previamente los mercaderes árabes. En uno de sus viajes exploró la isla de Sumatra, describiendo a sus gentes como caníbales y adoradores de animales. Muchos investigadores ponen en tela de juicio que llegara a China, pues en sus relatos existen varias omisiones e inexactitudes que podrían deberse a que pasó por alto algunos detalles o que recogió historias contadas por terceros. Asimismo, la familia Polo no aparece registrada en muchas de las detalladas listas de la administración china. Para anular los avances del Islam, la familia Polo se unió a los cruzados, lo que hizo que existieran conflictos con Génova por el dominio del territorio comercial. El manuscrito de Rustichello de Pisa, dedicado al rey Eduardo I, sería la traducción al francés de un texto concebido originariamente por el mercader veneciano, un texto perdido cuya versión conservada más próxima sería la traducción al latín realizada entre 1310 y 1317 por el dominico Francesco Pipino. Los relatos de Marco Polo sirvieron de modelo para elaborar los primeros mapas fiables de Asia que se hicieron en Europa, y despertó en Cristóbal Colón el interés por el Oriente. En uno de sus viajes a la isla de Sumatra, describió a sus pobladores como “caníbales y adoradores de animales”. Como defensa, el explorador italiano y sus hombres construyeron cinco fuertes de madera. El Museo Guimet de París cuenta con pinturas que reflejan cómo era la vida en China en el siglo XIII inspiradas en los viajes de Marco Polo.

Marco Polo era hijo de Nicolás Polo y sobrino de Mateo Polo, miembros de una afamada familia de mercaderes venecianos que entraron en contacto con varios pueblos de Oriente a partir de 1255. Cuando hubo noticias de la llegada de los comerciantes italianos al territorio oriental, el emperador mongol Kublai Kan, sucesor de Gengis Kan, les mandó llamar, ya que su presencia no era sino algo extraordinario. Permanecerían en territorio mongol durante catorce años. De regreso, actuaron como embajadores del emperador y visitaron en su nombre al Papa para transmitirle la voluntad de enviar sabios y sacerdotes a visitar su imperio. Así, en 1271, y con el beneplácito del pontífice Gregorio X, la familia Polo, incluido Marco, comenzó un nuevo periplo por tierras de Oriente. Atravesaron Israel y Armenia, llegaron a las regiones de la actual Georgia y al Golfo Pérsico. Desde allí remontaron hacia el norte, cruzaron Persia y acto seguido se adentraron en las montañas de Asia Central siguiendo la ruta de la seda. A continuación, llegaron a la ciudad china de Kancheu, donde descubrieron una religión desconocida hasta entonces: el budismo. Posteriormente, llegaron al nordeste de Pekín, donde se encontraba la residencia de verano del emperador. Pronto tomó al joven mercante

junio_de_2017

15

Figuras de la Historia

Marco Polo (1254 - 1324) El explorador inagotable

bajo su protección y comenzó a encomendarle distintas misiones. Ingresó en el cuerpo diplomático de la corte y se convirtió en gobernador de la ciudad de Yangzhou. Mientras estuvo al servicio del emperador, tuvo la oportunidad de viajar por todo el territorio de la dinastía mongol y adquirir conocimientos sobre la cultura china. Quedó prendado por el esplendor de la capital, el

Texto: Miguel Ángel Novillo. Ilustración: ‘Juapi’.

sistema de correos y postas, la construcción de obras públicas, la artesanía de la seda o el uso del papel moneda. Cuando la familia Polo manifestó su deseo de partir, el soberano no se opuso, si bien les confió aún una última misión: escoltar hasta Persia y por vía marítima a la

princesa china que iba a contraer matrimonio con el kan persa. En 1295, los Polo llegaron a Italia, donde fueron recibidos tanto con admiración como con incredulidad. En 1298, en el transcurso de la batalla naval entre Génova y Venecia, Marco Polo, capitán de una galera veneciana, fue capturado por los genoveses. Durante los tres años que duró su arresto dictó el relato de su viaje a su compañero de prisión, Rustichello de Pisa. El material se recopiló bajo el título de El descubrimiento del mundo, también conocido como El millón o Libro de las maravillas del mundo. Estas narraciones representan el primer testimonio fidedigno de la civilización china, así como de las costumbres de los territorios colindantes: Siam (Tailandia), Japón, Java, Conchinchina, Ceilán, Tíbet, India y Birmania. Marco Polo falleció el 8 de enero de 1324.


NOTICIAS DE TU CIUDAD JUNIO 2017 - Nº 157  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur. 14 años como medio de comunicación...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you