Page 1

INFORMACIÓN DE PARLA Y DEL SUR DE MADRID Julio / Agosto de 2019 | Número 180 | Año XVII | Ejemplar gratuito www.noticiasdetuciudad.com

Ramón Jurado se compromete a realizar una auditoría y a dar la deuda real El alcalde de Parla promete analizar la comprometida situación económica del Ayuntamiento e informar a los ciudadanos sobre la deuda total que dejó el PP tras perder las elecciones locales del pasado 26 de mayo. Página 6

El nuevo Ejecutivo local de Parla crece hasta las doce concejalías El acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos-IU-Otra Parla es Posible deriva en la creación de novedosas áreas de Gobierno El pacto firmado entre los socialistas y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Otra Parla es Posible, que permitió investir como alcalde a Ramón Jurado el día 15 de junio, se ha traducido en la ampliación del Gobierno local, que crece hasta las doce áreas frente a

las cinco que tenía el anterior Ejecutivo popular. Entre ellas, destacan nuevas concejalías que han sido diseñadas para impulsar determinadas políticas en la ciudad, algunas con acentuado carácter ideológico. Entre las novedades, destacan los nombres de carteras

como las de Igualdad de Derechos e Inclusión, Bienestar Animal, Transición Energética, Movilidad, Presupuestos, Inmigración e Interculturalidad o Diversidad Funcional, toda una declaración de intenciones del nuevo regidor y su equipo. Páginas 4 y 5

El alcalde cobrará 50.276 euros brutos y los ediles delegados, 42.989 euros Página 4

El parleño Borja Mayoral, campéon de Europa sub-21 Página 6

La Audiencia Nacional retiene 1,1 millones a Cofely, imputada en la red ‘Púnica’ Página 7

Jorge J. Montes: “La UNED es una de las universidades de mayor prestigio” Entrevista en página 10


2

O P I N I Ó N

julio / agosto_de_2019

La vuelta del PSOE a la AlE d i t caldía de Parla tras el fracaso del PP en las pasadas elecciones locales ha supuesto, tras su pacto con Unidas Podemos-Izquierda Unida-Otra Parla es Posible, un acuerdo entre dos fuerzas políticas que heredan un municipio con numerosas asignaturas pendientes y graves problemas. A un solo escaño de la mayoría absoluta, Ramón Jurado, el nuevo regidor, ha diseñado un Ejecutivo local con doce áreas, algunas de ellas con intencionado carácter ideológico. La deuda municipal del Consistorio, que ronda los 750 millones de euros debido al aumento del endeudamiento que propició el popular Hipólito Luis Martínez Hervás con sus operaciones de crédito, sigue siendo el principal lastre. Durante estos cuatro años de legislatura, observaremos atentamente si Jurado y su Gobierno siguen la línea continuista de los anteriores mandatarios, es decir, no afrontar ningún tipo de recorte de gastos en el Consistorio “porque no se puede” —sí, se puede— con la excusa de no tomar medidas impopulares.

El recién elegido alcalde se o r i a l ha comprometido a realizar una auditoría de las arcas públicas para informar sobre el detalle de la deuda real sin recurrir a maquillajes contables. Si no quiere repetir vicios anteriores, Jurado, como gobernante legítimo y sin mochilas del pasado, debería empezar a aplicar la transparencia desde el minuto uno de su tarea en la Alcaldía y hablar claro a los ciudadanos parleños, sin oscurantismo. Después de conocerse con exactitud lo adeudado (incluida la deuda pendiente por la implantación del tranvía, las sentencias judiciales perdidas, las facturas impagadas a empresas que prestan servicios públicos, el IBI que hay que devolver del PAU 5, etc.), hay que empezar a tomar medidas. Además, es urgente luchar contra el deterioro del municipio, de sus calles, zonas verdes y polígonos industriales y actuar contra la crisis del comercio, la delincuencia y la ocupación ilegal de viviendas evitando caer en la propaganda y en el victimismo. Parla no puede ir cuesta abajo otros cuatro años.

Un nuevo Gobierno obligado a abordar viejos problemas

T u

o p i n i ó n

Este periódico pone a disposición de sus lectores esta sección para expresar opiniones, formular peticiones, quejas o denuncias sobre asuntos de interés público. NOTICIAS DE TU CIUDAD se reserva el derecho de publicar las cartas que resulten más interesantes, así como resumirlas y corregir sus errores de redacción. Este medio no se hace responsable del contenido de las mismas ni de dar información sobre ellas. Su publicación no implica que el periódico comparta necesariamente las opiniones vertidas por sus autores. Los escritos no deberán superar un folio mecanografiado a doble espacio por una sola cara e irán acompañadas del nombre, firma y DNI de su autor. Si quiere expresar su opinión, puede escribir una carta o un correo electrónico a NOTICIAS DE TU CIUDAD - SECCIÓN TU OPINIÓN. Correo: Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid)

¿Hay Policía Local en Parla?

Mafias okupas en pisos municipales

Llega el verano y, en estas fechas, los agentes de Policía Local brillan por su ausencia debido a los turnos de vacaciones. Si durante el resto del año, los vecinos de Parla sufrimos una falta alarmante de presencia policial en las calles, los meses de junio, julio, agosto y septiembre se convierten en un terreno abonado para los delincuentes, los maleducados y los incívicos que habitan por aquí. Creo que hay un Gobierno local nuevo, del PSOE y de Unidas Podemos, recién elegido. No oigo ni una sola declaración, ni un solo compromiso, ni voluntad alguna de tomarse en serio la seguridad en esta nuestra querida villa. Sabemos que han arruinado el Ayuntamiento, pero por favor, que los agentes patrullen las calles a pie, en bici o en moto. Cambiemos la imagen de Parla con medidas (ya).

Cada dos por tres las cámaras de Telemadrid acuden a Parla a cubrir informativamente el deshacio de alguna familia que tiene que abandonar un piso según sentencia judicial, ya sea por impago del alquiler o por “okupación ilegal”. Se suelen repetir las mismas escenas. Varias decenas de policías nacionales intervienen para que la ley se cumpla, fruto de la situación irregular que supone invadir la propiedad privada de otro o el drama de tener que entrar en viviendas ajenas para tener un techo donde alojar a menores. Mientras tanto, nuestras autoridades locales repiten que en nuestro pueblo “no hay viviendas sociales”. ¿No se llamaban así los edificios construidos con dinero público ahora usurpados por mafias y delincuentes en la calle Toledo, Fuenlabrada y Fuente Arenosa? Una vergüenza total.

JESÚS M. CAMPOS

Mª DOLORES DELGADO

El ring

O.K.

¿?

K.O.

La Comunidad de Madrid cuenta con 2.733 policías nacionales más. De ellos, 1.001 se incorporarán en prácticas a las comisarias de la región y 1.732 lo harán en su primer destino definitivo tras jurar su cargo.

La proliferación de patinetes por las calles de Parla está empezando a causar problemas a peatones y conductores. La inacción de las autoridades locales está permitiendo ruidos, bloqueo de aceras y riesgo de atropellos.

Algunas zonas verdes de la localidad presentan un lamentable estado de abandono y suciedad, con vegetación seca y descuidada. El Gobierno local debería tomar medidas urgentes y multar a los incívicos e insolidarios que se encargan de deteriorarlas y hacer botellón en ellas.

El Ejecutivo local ha instalado aparatos portátiles de climatización en tres casas de niños de gestión municipal, El Bosque, Momo y Pilocha, para asegurar el bienestar de los menores ante las altas temperaturas que soportaban.

Ningún cartel en Parla indica la situación de las instalaciones del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED Madrid Sur) en Parla. Ningún gobernante ha movido un dedo al respecto desde su creación.

E-Mail: info@noticiasdetuciudad.com

La situación económica del Ayuntamiento de Parla sigue preocupando a la AIREF, organismo que propone que una comisión externa de expertos analice la viabilidad del municipio.

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid) Tlf. y fax: 91 699 21 09 Web: www.noticiasdetuciudad.com E-mail: info@noticiasdetuciudad.com Director ÓSCAR RESINO BELLO Administración MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Colaboradores Carlos Lapeña, Rafael F. Diéguez, Miguel Ángel Novillo, Mayte Castrejón, Rafael Sánchez Dep. Legal: M-13510-2013 NOTICIAS DE TU CIUDAD es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial del periódico o de su cabecera sin el consentimiento del titular de los derechos. Las opiniones con firma son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que este medio de comunicación no comparte necesariamente las mismas. El periódico no se hace responsable de la veracidad o contenido de los anuncios ni de las posibles incidencias entre los anunciantes y sus clientes.


O P I N I Ó N

En 1956, tuvo lugar el estreno de la película La fierecilla domada, protagonizada por Carmen Sevilla, Alberto Closas, Claudine Dupuis, Raymond Cordy, Tip y Top, Jacques Dynam, Carlos Mendi y Manolo Gómez Bur. Basada en la obra homónima escrita por William Shakespeare en 1593 y con guión de Manuel Villegas López, Jesús María de Arozamena, José Luis Colina y Antonio Román, su director, el film cuenta la historia de Catalina, bella hija de un rico comerciante de la localidad de Gandía, conocida como “La fierecilla” por su carácter rebelde y arisco. Beltrán, un joven que llega a la ciudad, conoce a la chica y se enamora de ella. Después de dar calabazas a todos sus pretendientes, decide casarse con él, aunque también planea abandonarle de inmediato, momento en que todo empieza a complicarse. La cinta, una versión libre calificada como “comedia de enredo”, fue una coproducción hispano-francesa entre Benito Perojo y Vascos Films, con sede en París, con banda sonora de Augusto Algueró y rodada en los míticos estudios C.E.A. El vestuario corrió a cargo de Humberto Cornejo. En varias escenas era necesaria la presencia de corceles para el rodaje, por lo que Román acudió a Parla junto con un hombre, de raza gitana, que hacía de intermediario, para preguntar por Emiliano Fernández Fernández, secretario del Ayuntamiento, un parleño agricultor, ganadero y aficionado a la caza, que tenía varios caballos en la cuadra de su vivienda, ubicada en la calle Real, en pleno centro del pueblo. Román se encaprichó de Lucero, un ejemplar tordo rodado, de crin negra, que Fernández montaba con frecuencia para su uso personal. Según cuenta Marisol Fernández, hija de Emiliano, el animal era muy dócil e inteligente. “Llamaba a la puerta de la casa con las pezuñas cuando llegaba, montado por mi padre, sabía subir peldaños de escaleras e incluso él solo abría los portones de la cuadra empujándolos”, recuerda. “Era muy querido por la familia”, asevera con nostalgia mientras contempla diversas fotos en las que aparece inmortalizado el trotón, con su padre llevando las riendas del cuadrúpedo un día de San Antón de 1955, cuando los parleños presentaban a sus animales al párroco de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción para que fueran bendecidos. “A mis hermanas y a mí no nos gustó que se vendiera a Lucero porque le teníamos mucho cariño”, se queja. Poseer una buena montura en aquellos años permitía moverse con total libertad por las escasamente pavimentadas calles parleñas, desplazarse a los municipios vecinos a las fiestas, ir al campo o a cazar junto con los galgos. Parla era entonces un pequeño pueblo con apenas tres mil vecinos, que en su mayoría vivían de sus labores agrícolas y que en sus casas criaban conejos, cerdos y gallinas para obtener carne, embutidos y huevos con los que alimentarse y era frecuente la utilización de mulas, borricos y otras bestias para moverse y para el transporte de mercancías o personas en carros. Tras estrecharse las manos, el responsable del

julio / agosto_de_2019

Historias de P arla Parla

Lucero, aquel caballo tordo de crin negra que no quiso montar Carmen Sevilla ÓSCAR RESINO BELLO

Cartel de La fierecilla domada, con la imagen de Carmen Sevilla y Alberto Closas.

Emiliano Fernández Fernández, montando a Lucero, en 1955.

largometraje pagó a Emiliano diez mil pesetas de entonces —una importante suma de dinero para la época— a cambio de llevárselo para grabar varios planos en los que apareciera subida a su lomo la intérprete sevillana. La propia actriz, muy famosa ya entonces, estuvo presente en el trato y, vestida con un traje con volantes, se acercó para intentar subirse en él. Sin embargo, el equi-

El equino soltó una coz que golpeó a la artista, que desde ese momento se negó a montarlo, algo que sí haría Alberto Closas

no soltó una coz que golpeó a la artista, que desde ese momento se negó a montarlo, algo que sí haría Alberto Closas en varias secuencias. Muy poca gente conoce esta anécdota. Carmen Sevilla, a sus veinticinco años de edad entonces, era una de los rostros españoles más conocidos en los años 50 y triunfaría también en los 60 y en los 70 rodando numerosas películas antes de dar el salto como presentadora de televisión en los 90, especialmente en Telecinco y Antena 3 y, más tarde, en RTVE. Closas también era uno de los valores en alza en el mundo de la interpretación y desarrolló una gran carrera en el cine y en el teatro. En aquellos duros años, España vivía bajo el régimen del general Franco. Entre otros, en la música, triunfaban Joselito, Antonio Molina, Marife de Triana y Antonio Machín; en la literatura, Ana María Matute, Camilo José Cela y Rafael Sánchez Ferlosio; en el cine, José Isbert, Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez; en los toros, Antonio Ordóñez y Dominguín; en el fútbol, Di Stéfano, Puskas y Gento en el Madrid, Kubala y Suárez en el Barcelona y Peiró y Collar en el Atleti. Lucero se lucía, al galope, en la gran pantalla.

3


4

julio / agosto_de_2019

P A R L A

Los concejales delegados y los portavoces cobrarán 42.989 euros brutos al año

Ramón Jurado diseña un Ejecutivo local compuesto por doce concejalías PSOE y Unidas Podemos-IU gestionarán áreas creadas con novedosos nombres de marcado perfil ideológico y programático El Gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Otra Parla es Posible, presidido por Ramón Jurado, pasa a tener doce áreas delegadas frente a las cinco que gestionaba el anterior equipo del PP durante la pasada legislatura. El Ejecutivo local informó el día 21 de junio de la composición de su estructura para el actual mandato y los nombres de los responsables de cada área, concebidas con un acentuado carácter ideológico. Los socialistas, partido más votado en las elecciones del pasado 26 de mayo, gestionarán ocho

concejalías. Andrés Correa Barbado será el primer teniente de Alcalde y responsable de Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos, Economía y Hacienda. Nerea Ruiz-Roso López será la concejala de Economía y Presupuestos. Ana Sánchez Valera ocupará la tercera tenencia de Alcaldía y estará al frente de Presidencia, Comunicación y Secretaría de la Junta de Gobierno Local. El titular de Seguridad Ciudadana y Movilidad será Francisco Conde Sánchez. Gema García Torres gestionará Cultura, Empleo, Formación, Inmigración e Inter-

Ramón Jurado, durante el Pleno de su investidura como alcalde de Parla.

culturalidad. Francisco Javier Velaz Domínguez coordinará Obras, Mantenimiento y Limpieza. María Curiel Sánchez compaginará Bienestar Social, Sanidad, Salud Pública y Mayores y Bruno Garrido Pascual será el encargado de las políticas de Urbanismo, Actividades y Diversidad Funcional.

El Gobierno crea concejalías como Interculturalidad y Diversidad Funcional

Por parte de Unidas PodemosIU-Otra Parla es Posible, Leticia Sánchez Freire será la segunda teniente de Alcalde y delegada de Igualdad de Derechos e Inclusión. Carolina Cordero Núñez ocupará la cuarta tenencia de Alcaldía y encabezará Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Infancia y Juventud. Javier Rodríguez Ramírez será el edil de Deportes, Juventud, Medio Ambiente, Transición Energética, Parques y Jardines y José Manuel del Cerro García se hará cargo de Educación y Bienestar Animal.

El día 3 de julio, el Pleno del Ayuntamiento aprobó las retribuciones de la nueva Corporación, que tomó posesión de sus cargos tras la victoria del PSOE en las elecciones locales del 26 de mayo. Según el acuerdo de los grupos políticos, los ediles delegados y los portavoces municipales percibirán 42.989 euros brutos al año, mientras que el alcalde cobrará 50.276 euros, uno de los emolumentos más bajos de la zona sur de la región. Los concejales que solo asistan a Plenos y comisiones informativas recibirán 1.050 euros brutos mensuales. El portavoz del grupo municipal popular será José Manuel Zarzoso, exedil de Hacienda y Cultura y hombre fuerte del Ejecutivo que perdió los comicios con Hipólito Luis Martínez Hervás como cabeza de cartel. Guillermo Alegre encabezará Ciudadanos. Juan Marcos Manrique ejercerá la portavocía de Vox y Beatriz Arceredillo la de MOVER Parla.


P A R L A

julio / agosto_de_2019

PSOE y Unidas Podemos-IU-OPEP firman un acuerdo de “gobernabilidad” en Parla El documento, de diez páginas, contempla siete ejes programáticos sobre los que actuar Escasos días antes de la celebración del Pleno de constitución de la Corporación celebrado el pasado día 15 de junio, Ramón Jurado, secretario general de la Agrupación Socialista, y Leticia Sánchez, en representación de la plataforma Otra Parla es Posible, que agrupa a Podemos y a Izquierda Unida, firmaron un acuerdo para asegurar la “gobernabilidad” del Consistorio durante los próximos cuatro años. El documento, de diez páginas, contempla siete ejes de actuación para desarrollar compromisos electorales de ambas formaciones bajo las siguientes denominaciones: economía, plan ajustado a la realidad de Parla; rescate social y derechos garantizados, Parla ciudad sostenible: desarrollo económico, creación de empleo y calidad ambiental; educación, igualdad e innovación social; regeneración institucional: un Ayuntamiento

Unidas Podemos e Izquierda Unida en la citada sesión plenaria, celebrada por vez primera en el Jardín Botánico de la localidad. Promesas electorales

Jurado y Sánchez, tras firmar el pacto entre PSOE y Unidas Podemos.

más abierto, transparente y participativo; Parla, calidad de vida al alcance de todas y todos y, por último, sostenibilidad medioambiental.

Después de ser rubricado y una vez hecho público el texto, Jurado fue investido como nuevo alcalde con los votos de los nueve ediles socialistas y los cuatro de

Entre los compromisos más llamativos a llevar a cabo por ambas formaciones, destacan algunos como “cambiar la inercia del modelo de desarrollo del municipio”, un nuevo “plan económico”, auditar “el gasto del Consistorio” y sus contratos de servicios, elaborar un “presupuesto municipal realista”, “un plan de garantía de derechos de la ciudadanía” contra las situaciones de desamparo, “agilización” de la burocracia del PAU 5, “apoyo al colectivo LGTBI”, creación de una “concejalía para la población inmigrante”, “poner en marcha la oferta de empleo público” o “motivar a los trabajadores municipales”.

5

Los ediles de Unidas Podemos se comprometen a “rendir cuentas” de su gestión Los cuatro concejales de Unidas Podemos-IU-Otra Parla es Posible han hecho público un comunicado en el que se comprometen a “rendir cuentas periódicamente” de su trabajo como miembros del nuevo Gobierno local de Parla tras su pacto de investidura alcanzado con el PSOE. De esta forma, Leticia Sánchez, Carolina Cordero, Javier Rodríguez y José Manuel del Cerro prometen informar a los ciudadanos sobre el detalle de sus gestiones realizadas como responsables de área. “Esta nueva etapa debe estar marcada por la defensa de los intereses de Parla, la transparencia, el diálogo y el trabajo constante”, reza la nota, por lo que los cuatro ediles se comprometen “firmemente a trabajar en esta dirección”, así como a “limitar” sus salarios de acuerdo a su código ético y a sus compromisos electorales.


6

julio / agosto_de_2019

P A R L A

Ramón Jurado promete realizar una auditoría de las cuentas municipales El nuevo regidor parleño se compromete a hacer pública la deuda real del Consistorio que dejó el PP tras perder las elecciones locales del pasado 26 de mayo

Borja Mayoral, campeón europeo sub-21 El futbolista parleño Borja Mayoral, delantero de la selección nacional de fútbol sub-21, logró el campeonato de Europa tras vencer España a Alemania en la final por dos goles a uno el pasado día 30 de junio en competición organizada por Italia y San Marino. El todavía jugador del Real Madrid, cedido en el Levante U.D., no ha decidido en qué equipo jugará la próxima temporada.

El recién elegido como alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, se ha comprometido a impulsar una auditoría de las cuentas del Consistorio para dar a conocer la deuda real que dejó el Gobierno del PP de Hipólito Luis Martínez Hervás antes de perder los comicios locales. Tal como adelantó NOTICIAS DE TU CIUDAD, uno de los primeros compromisos de su Ejecutivo será analizar con los técnicos del área de Hacienda la situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento, cuya deuda rondaría los 750 millones de euros. Tras tomar posesión de su cargo en el Pleno de investidura celebrado el pasado día 15 de junio, Jurado anunció que afronta su nuevo cargo “con mucha ilusión y con muchas ganas” para “facilitar y mejorar la vida de los ciudadanos” de la localidad. El primer edil parleño

mostró su satisfacción con el pacto de gobernabilidad alcanzado con Unidas Podemos-Izquierda Unida-Otra Parla es Posible para los próximos cuatro años. Según Jurado, la realización de una auditoría de las arcas públicas parleñas, uno de los principales compromisos adquiridos durante la pasada campaña electoral se materializará en breve. “Con los datos que nos aporten los expertos económicos plantearemos al Ministerio de Hacienda que nos ayude a solucionar el problema acuciante de la deuda”, aseguró. Tal como viene denunciando públicamente la AIREF, Parla, junto a los municipios andaluces de Jaén y Jerez de la Frontera, está entre los tres peor gestionados de España y se encuentran en grave riesgo de insolvencia, por lo que propone la intervención de una comisión de expertos que aporte soluciones.


P A R L A

La Policía Local recomienda tomar medidas contra los ladrones Los meses de verano son aprovechados por los delincuentes para asaltar viviendas vacías ante la ausencia de sus propietarios El cuerpo de Policía Municipal de Parla ha hecho públicas unas recomendaciones para las familias que abandonan sus hogares con motivo de las vacaciones. Entre los principales consejos ofrecidos por los agentes, se encuentran no dejar evidencias de que los inmuebles están vacíos, no bajar del todo las persianas, no desconectar el suministro eléctrico y no publicarlo en las redes sociales. Los meses de junio, julio, agosto y septiembre suelen ser aprovechados por los

delincuentes para asaltar viviendas e incluso ocuparlas ilegalmente. Otros consejos a tener en cuenta según la Policía Local parleña son instalar relojes programables que enciendan y apaguen la luz, aparatos de televisión y radio en diferentes franjas horarias, así como reforzar las puertas de acceso con cerrojos de seguridad y alarmas. Los vecinos que detecten la presencia de extraños o ruidos sospechosos pueden colaborar dando aviso telefónico al 092.

Parla registró 1.621 denuncias por infracciones penales durante el primer trimestre

El Hospital Infanta Cristina implanta un novedoso sistema de cirugía robótica

Según datos del Ministerio del Interior, la localidad de Parla acumuló 1.621 denuncias por delitos penales entre enero y marzo de 2019. Respecto al mismo periodo del año anterior, el total de infracciones denunciadas bajó un 2,8%. Durante dicho trimestre, las sustracciones de vehículos crecieron de 25 a 51 (+104%), los robos con fuerza en domicilios y locales aumentaron un 45,10% y los hurtos subieron de 408 a 421 (+3,2%).

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitó el día 18 de julio el Hospital Infanta Cristina de Parla con motivo de la presentación de un nuevo sistema de cirugía robótica que permite realizar operaciones sin cicatrices. Esta técnica permite acceder al cuerpo humano por zonas de difícil visualización y está indicada para pacientes con escasa tolerancia a la cirugía, por ser más frágiles o de avanzada edad.

julio / agosto_de_2019

La Audiencia Nacional retiene 1,1 millones pagados a Cofely por el Ayuntamiento La firma energética está investigada en el marco de la ‘operación Púnica’, por presuntos pagos para amaño de contratos, que derivó en el encarcelamiento del exregidor José María Fraile Un total de 1,1 millones de euros abonados a la empresa Cofely por el Consistorio han sido bloqueados por la Audiencia Nacional. El embargo cautelar, según consta en un auto judicial, pretende “asegurar el futuro decomiso y no perturbar la ejecución de los pronunciamientos patrimoniales de la condena penal que pudiera dictarse en su día”. La empresa de origen francés, dedicada al suministro y gestión de energía, está siendo investigada por el juez Manuel García Castellón. La medida se ha tomado después de solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción al Juzgado Central número 6 de Madrid de cara a futuras condenas patrimoniales.

Vehículos de la empresa Cofely.

La Guardia Civil interceptó en 2014 conversaciones telefónicas que apuntan al pago de presuntos sobornos a alcaldes, técnicos municipales y funcionarios, entre ellos el exalcalde socialista José María Fraile, que estuvo varios días detenido por su relación con los hechos por orden del entonces juez instructor del caso, Eloy Velasco.

7


8

julio / agosto_de_2019

P A R L A

Junio finalizó con 247 parados menos en Parla La cifra total de desempleados en el municipio se situó en 9.186 - La localidad cuenta con 514 personas menos sin trabajo respecto al mismo mes del año 2018 (-5,30%) El pasado mes de junio finalizó con una bajada del paro de 247 vecinos en Parla tras descender el desempleo un 2,62%, según datos del Gobierno regional. De esta forma, la cifra total de trabajadores sin ocupación laboral se situó en 9.186. Respecto al mismo periodo del año 2018, la localidad cuenta con 514 parleños menos sin ocupación laboral (-5,30%). Por sexos, 3.409 son hombres y 5.777, féminas. Por sectores, el mayoritario es el de los servicios, con 6.545 parados, seguido de la construcción (1.005), la industria (660) y la agricultura (88). El colectivo de personas sin empleo anterior está formado por 888 ciudadanos. El paro también bajó en la mayoría de los grandes municipios de la comarca sur, encabezados por Fuenlabrada (-348), Leganés (-295), Getafe (-282), Móstoles (-277), Alcorcón (-149), Valdemoro (-124), Ciempozuelos (-66) y San Martín de la Vega (-48). También disminuyó en pobla-

ciones como Humanes de Madrid (-40), El Álamo (-36), Moraleja de Enmedio (-26), Batres (-8), Pinto (-6), Serranillos del Valle (-5) y Torrejón de la Velasco (-3). Por contra, subió en Casarrubuelos (+10), Cubas de la Sagra (+7) y Torrejón de la Calzada (+3). En Griñon se mantuvo igual que el mes anterior. La capital registró 2.068 desempleados menos, mientras que en la Comunidad de Madrid el desempleo bajó en 6.523 personas (-1,91%), situándose el número total de parados en 334.602, lo que supone un descenso de 16.445 desempleados en relación al mismo mes de 2018 (-4,68%). A nivel nacional, 63.805 españoles abandonaron las listas del antiguo INEM (-2,07%). Según los datos oficiales, la cifra total de parados en España ascendió a 3.015.686, un 4,63% menos que hace doce meses, es decir, un descenso de 146.476 personas.

EN VENTA Y ALQUILER - Infórmese

quito todo lo neCuando salí de cesario para soaquella aldea de esbrevivir y migas paldas al mar jade pan para remás creí que llegacordar el camino ría hasta aquí. PenMAYTE CASTREJÓN del lugar donde sé que todo sería siempre nos esmás sencillo, más perarán orgullocolorido, quizá menos salvaje y, por supuesto, más desierta, sos de nuestras batallas personales. Y una pero no ha sido así. En cada conversa- vez en alta mar, divisamos barcos con ción, mientras perseguíamos lagartijas en otros exploradores que surcaban los maaquellas tardes de verano sin siesta y con res en la misma dirección que nosotros y todas las horas del día para aprender a que hoy , al pisar la arena firme y soñada, salvarse, nunca imaginamos que la isla nos acompañan en esa locura llena de que nos esperaba fuese como esta. Cada aventuras que es la vida. Tormentas lleuno de nosotros fuimos recolectando pa- nas de olas que creemos imposible de sulos, decepciones, frustraciones para ir fa- perar, la soledad de estar a la deriva malbricando la balsa que en momentos de ga- diciendo el mar y el sol. Un sol que nos lerna nos serviría de salvavidas para se- refleja la isla, nuestra isla. Tan nítida como guir navegando. Manos amigas nos ayu- cuando la soñabamos, quizá menos dedaron a amarrar con nudos eternos aque- sierta, pero real. La isla que necesitamos lla cuerda que sujetaría el ancla que nos para coger fuerzas y seguir navegando. uniría firmemente a la arena cuando llegásemos hasta aquí. Antes de marchar los Mayte Castrejón Sánchez es directora de La Oreja que nos vieron nacer, metieron en el barVerde. Más información en el tlf.: 91 605 65 84

La isla


P A R L A

La AIREF recomienda que una comisión de expertos analice la deuda de Parla El organismo público propone estudiar medidas para actuar ante la “situación crítica” de las arcas del Consistorio

Espacio cedido por NOTICIAS DE TU CIUDAD

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) continúa abogando por la intervención de un comité de expertos en materia económica que proponga soluciones al estado de quiebra del Ayuntamiento de Parla, cuya deuda ronda los 750 millones de euros. Junto a Jaén y Jerez de la Frontera, el municipio parleño se encuentra entre los peor gestionados de España y con mayor riesgo de insuficiencia financiera. Este organismo teme que el elevado índice de endeudamiento y la inacción de sus go-

bernantes ante medidas que redunden en el recorte del montante de su deuda deriven en una imposibilidad de prestar varios de sus servicios básicos a corto o medio plazo debido a su “crítica situación”. El Ayuntamiento continúa funcionando con los presupuestos prorrogados desde 2010 y, según el anterior edil de Hacienda, el popular José Manuel Zarzoso, “no se podría pagar la deuda total aunque se cerrara”. El nuevo Ejecutivo ha iniciado contactos con el Ministerio de Hacienda para exigir ayuda.

julio / agosto_de_2019

9

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia “violencia” en los desahucios

La Biblioteca Gloria Fuertes organiza un laboratorio de lectura para niños

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) continúa denunciando que los desahucios ejecutados por los Tribunales de justicia en Parla siguen realizándose con “violencia” por parte de las fuerzas policiales. El Gobierno local alega que no puede ofrecer alternativas a las familias afectadas ante la falta de “viviendas sociales”.

Durante los días 19 y 30 de agosto, la Biblioteca Gloria Fuertes de Parla organizará varias actividades para el fomento de la lectura dirigido a los chavales de la localidad bajo el lema ‘En boca abierta’. Los niños participantes utilizarán el vocabulario, la imaginación y la concentración para experimentar los beneficios que supone leer.

La sede de Vox en Parla vuelve a sufrir pintadas ofensivas en su fachada

El Ayuntamiento señaliza con pictogramas varios pasos de peatones de la ciudad

El día 16 de julio, Vox denunció un nuevo ataque contra su local, que amaneció con varias pintadas ofensivas. “Hoy los amigos de los totalitarios y de la izquierda sectaria volvieron a atacar la sede”, publicaron en sus redes sociales, lo que supone “un ataque contra la democracia y contra los 4.754 vecinos de Parla que nos votaron”, según la formación.

El Gobierno local de Parla informó el día 17 de julio sobre la señalización de varios pasos de cebra para peatones en la localidad con pictogramas. Estos símbolos pretenden fomentar la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de que presten más atención a la hora de cruzarlos.


10

P E R S O N A J E S

julio / agosto_de_2019

Una entrevista de ÓSCAR RESINO BELLO Desde hace años, la localidad de Parla cuenta con un centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su director, Jorge J. Montes Salguero (Granada, 1956) es un hombre con una extensa experiencia en el mundo docente. En 1989, obtuvo su licenciatura con premio extraordinario doctorándose en la Universidad Complutense con una tesis sobre la Donación en la Edad Moderna. Desde 1992, es profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones. Gran conversador, Montes es autor de varias monografías, libros y artículos y un apasionado de la cultura, de las letras y del arte. Fue subdirector general gerente de la Biblioteca Nacional y del Museo Arqueológico. Con esfuerzo y dedicación, profesores como él imparten clases dirigidas a estudiantes de todas las edades, principalmente con otras ocupaciones a cerca de siete mil alumnos. Y todo ello, con sede en nuestro municipio. -PREGUNTA: Parla es una ciudad universitaria. ¿Se conoce lo suficiente? -RESPUESTA: Hay una gran mayoría de habitantes que no lo saben. Hay algo que me parece incomprensible. Fui uno de los primeros profesores que vine a examinar en los tribunales. Formé parte del primero de ellos, cuando se creó este centro. Me sorprende que no haya ni una sola señalización puesta por el Ayuntamiento que indique dónde está el centro de la UNED. También fui uno de los docentes que impulsó la Universidad Carlos III, recién leída mi tesis. Lo primero que puso el alcalde fueron carteles que decían “Getafe, ciudad universitaria”. ¿Cómo es posible que un centro que lleva aquí diez años no tenga ninguna indicación? Cuesta trabajo llegar, si no lo conoces. -¿Qué títulos y qué formación ofrece este centro? -Las veintiocho titulaciones que imparte ahora mismo la UNED distribuidas en las nueve aulas o sedes de este centro. En mi proyecto está implementar determinados cursos que no se imparten todavía. Estoy dispuesto, si el Ayuntamiento se implica con esta universidad, a volcarnos con los habitantes de esta sede ofreciéndoles lo que necesiten, no solo cursos de grado, lo que eran las antiguas licenciaturas, sino cursos de formación, activida-

JORGE J. MONTES / DIRECTOR DE LA UNED MADRID SUR

“Parla tiene una universidad de prestigio” El director de este centro académico reivindica el papel de la UNED en la formación de profesionales y como centro cultural de referencia

Jorge J. Montes, en su despacho de la universidad, en Parla.

des culturales, etc. Ahora mismo, somos el centro que realiza más actos de tipo cultural y que más se implica con los vecinos de la zona. Eso se puede ver tanto en nuestra web como en los medios de comunicación. -También organizan actividades en las que cualquier vecino de la zona sur puede participar sin ser universitario. ¿En qué consisten? -Totalmente. Por ejemplo, visitas a museos, visitas guiadas por el Madrid de los Austrias o a los palacios de Aranjuez. La UNED no puede estar solo centrada en aquel que es universitario y que necesita una titulación, sino en el que necesita

“ Queremos ser una universidad semipresencial. Por eso, tenemos tutorías”

formarse. Tenemos cursos senior para personas mayores, que funcionan magníficamente. Hay una respuesta total por parte de la gente y tratamos de potenciarlos lo máximo posible, pero necesitamos el apoyo de los ayuntamientos. Sin ellos, no podemos hacerlo. -¿Un título universitario abre puertas en 2019 o no deja de ser una parte más del curriculum? -Abre puertas en función de la persona que lo obtiene y según el motivo por el que lo hace. A un funcionario que en un determinado momento se matricula para obtener un grado es evidente que le sirve para su curriculum y para poder ascender dentro del ámbito de la Administración pública. Se puede subir de nivel si se tiene ese grado. La mayoría de nuestros estudiantes no son gente joven salvo una minoría, es decir, aquellos que tienen, por ejemplo, un grado en Eco-

nómicas, en Administración de Empresas o Psicología y se matriculan en Derecho. Incluso tienen cargas familiares o laborales. Obtener el grado les sirve para ascender en su puesto de trabajo. Evidentemente, hoy día, si luego no tienes un máster es muy difícil acceder al mundo laboral, pero también es cierto que la UNED ofrece másters de una categoría extraordinaria, como el de acceso a procurador de los Tribunales o a la abogacía. Como universidad que tiene una labor social, en relación a otras, los precios son mucho más bajos y asequibles para el estudiante que se matricula en ellos. -¿Los másters son una formación complementaria valiosa o se han convertido en un puro negocio? -En la UNED no sucede esto. Con los profesores que participamos y con la seriedad con que se realizan las pruebas junto con los trabajos de investigación no ocurre así. De hecho, en los másters de acceso a la procuraduría y a la abogacía solo podemos ofrecer seiscientas plazas. Hemos llegado a recibir tres mil peticiones.

“Somos el centro que realiza más actos de tipo cultural y que más se implica con los vecinos” -¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene la educación a distancia? ¿Está lo suficientemente valorada? -No solo tiene la misma validez, sino que tiene más prestigio porque la UNED se lo ha ganado en los cuarenta y siete años que tenemos de vida. Algo hemos debido de hacer bien cuando muchísimas universidades presenciales han utilizado los sistemas on line, pero la nuestra no quiere serlo. Queremos ser una universidad semipresencial. Por eso, tenemos tutorías. En la UNED Madrid Sur hay doscientos noventa y ocho profesores-tutores

que atienden presencialmente al estudiante. No queremos que sea solo una atención telefónica. Nuestros alumnos pueden acudir aquí y entrevistarse con ellos. -Las nuevas tecnologías facilitan el estudio desde cualquier punto. ¿Es tan fácil como parece participar en una buena formación con este método? -Yo tengo ya una edad y a mí me ha costado asumir el sistema informático, pero creo que es más fácil de lo que parece. Una vez delante del ordenador, cualquiera lo puede hacer. Es más, si un alumno no lo tiene, puede acudir a nuestros centros, donde le darán apoyo. -¿Sobran universitarios en el actual mercado laboral en España? -Nunca sobran. Se irá regulando. Muchísimos graduados, por ejemplo, ingenieros, médicos o ATS están encontrando puestos de trabajo fuera de las fronteras de España. Es verdad que hemos atravesado, como toda Europa, una crisis muy grave, pero hoy día se va avanzando. -¿Llegan con buena base los estudiantes de bachillerato a la universidad? ¿Qué está fallando? -Por mi experiencia como miembro de tribunales de EVAU o antigua selectividad, creo que existe un problema. La base ha ido cayendo, pero hay algo que se nota muchísimo. El estudiante no lee debido a la utilización de los medios audiovisuales. Antes, en el Bachillerato se leía la novela La Colmena. Hoy la ven en película. Son otros medios y eso conlleva un aumento de las faltas de ortografía. -El libro, como herramienta en la formación y en la vida universitaria, ¿tiene los días contados? -Nunca va a desaparecer. Se puede leer en una tablet o en un Ipad, pero nunca se va a perder manejar un libro de arte. Por mi edad, tengo muchos libros, incluso en un trastero alquilado con ejemplares viejos en papel, porque ya no me caben. Creo que sí va a sobrevivir. -Ha estudiado, entre otras cosas, el constitucionalismo español. ¿Se cumple la Carta Magna de 1978? ¿Habría que reformarla? -Soy partidario de que se tiene que adaptar al cambio de la sociedad. Se ha cumplido, se han hecho bastantes avances, pero no se puede vivir continuamente de la Transición después de cuarenta años. La otra constitución que tuvo más vigencia fue la de 1876, la de Alfonso XII y Alfonso XIII, que este no cumplió. Es necesaria una reforma para la vertebración de España y hay que hacerlo con consenso.


C L A S I F I C A D O S

CLASIFICADOS es una sección de inserción de anuncios breves para la venta, alquiler o intercambio de productos, bienes o servicios. El periódico no se hace responsable de la veracidad de los datos, ofertas o acuerdos entre las partes ni dará información sobre los mismos y se reserva el derecho de publicar o rectificar aquellos que presenten errores de redacción u otras incorrecciones.

Inmobiliaria PISOS PARLA. ZONA PARLA ESTE. Seminuevo, 120 m2, 4 dormitorios, 2 baños, garaje, trastero. Ref.: 96395 / 146.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Pisos y chalets en alquiler, amueblados y vacíos, desde 600 euros/mes. Infórmese sin compromiso. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA FUENTEBELLA. 70 m2, reformado, calefacción central, terraza y piscina. Ref.: 96390 / 85.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA REYES. 80 m2, 1ª planta, 3 dormitorios, reformado, calefacción g/n y a/a. Ref.: 96367 / 98.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA REYES. Ocasión, planta planta, 2 dormitorios, cocina con office, patio con trastero. Ref.: 96.327 / 80.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA BULEVAR SUR. Seminuevo, 90 m2, 3 dorm., calef. g/n. y trastero. 160.000 euros / Ref.: 96399. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA SAN ROQUE. Apartamento seminuevo, 1 dormitorio, planta baja, garaje.Infórmese sin compromiso. Ref.: 6262 / 72.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA INLASA. 3 dormitorios, 80 m2, 2ª planta. Infórmese sin compromiso. Ref.: 96310 / 98.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 3 dormitorios, 80 m2, calefacción central, piscina. Ref.: 96344 / 95.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA PARLA ESTE. Seminuevo, 90 m2, 3 dormitorios, 2 baños, garaje, trastero, ascensor, zonas comunes con piscina. Mejor verlo. Infórmese. 160.000 euros / Ref.: 96301. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 80 m2, reformado, 3 dormitorios, ascensor, patio individual, calefacción g/n. 116.000 euros. Ref.: 6549. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG MADRID ZONA VALLECAS. Seminuevo, 70 m2, 2 dormitorios, ascensor, trastero, calefacción g/n. Infórmese sin compromiso. Ref. 6980 / 96.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG CHALETSSSSSSSSSSSSSSSS CHALETS DEHESA DE MORATALAZ Casa de 140 m2, parcela de 1.000 m2, nave de 20 m2, piscina y pozo.Mejor verlo. Infórmese sin compromiso. Mejor verlo. Ref.: 5812 / 175.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

julio / agosto_de_2019

PARLA Adosado, 200 m2, 4 dormitorios, 2 baños, calefacción, garaje para dos coches. Ref.: 96237 / 220.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YELES Parcela de 2.600 m2 con casa y garaje. Ref.: 6935 / 88.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YUNCOS Ocasión. 234 m2 (2 viviendas independientes) sobre parcela de 600 m2, piscina. Mejor verlo. Infórmese. Ref.: 6939 / 225.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

LOCALESSSSSSSSSSSSSSSSSSS LOCALES PARLA ZONA INLASA. Local en venta, 80 m2. Ref.: 6833 / 48.000 euros. Infórmese. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. Local en alquiler junto a RENFE, 90 m2. Ref.: 2093. 500 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Se alquilan bares y pubs montados en varias zonas desde 500 euros / mes. Infórmese. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA CALLE PINTO. Local en venta, próximo a calle Pinto, 60 m2. Ref.: 5813 / 66.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA BULEVAR SUR. En alquiler, en calle Real, reformado, 80 m2, 2 baños Ref.: 2933. 350 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

cial e industrial, desde 225 m2, entreplanta con oficina. Mejor verlas. Infórmese. Tlf.: 628 336 308. PARCELASSSSSSSSS PARCEL

AS

PARLA CASCO URBANO. 500 m2, edificable 1.200 m2 en 3 plantas. Ref.: 6952 / 199.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YELES Parcela de 2.600 m2 con casa y garaje. Ref.: 6935 / 88.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG GARAJESSSSSSSSSSS GARAJE

S

NAVESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS NAVES YELES URB. LOS CISNEROS. 1.300 m2 de parcela, 4 dormit., 240 m2, 2 baños, piscina Ref.: 6723 / 130.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA POL. IND. CERRO DEL RUBAL. Naves en venta y alquiler, para uso comer-

Si quiere insertar un anuncio por palabras, recorte y presente este cupón en el periódico rellenando los apartados correspondientes (precios: entre 20 y 50 euros según tamaño):

PARLA Plazas de garaje en venta desde 4.500 euros y en alquiler desde 35 euros/mes. Infórmese sin compromiso. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

LOCAL EN ALQUILER

55 m2 Ideal para pequeño negocio o franquicia - Zona centro de Parla Vista a dos calles - Muy comercial *No se alquila para hostelería, alimentación, etc...

Tlf: 91 605 60 59 - 647 579 214

TEXTO DEL ANUNCIO:

Escanea este código QR:

Nombre y apellidos: Teléfono de contacto:

ANUNCIOS CLASIFICADOS

INMOBILIARIA EMPLEO MOTOR INFORMATICA FORMACION VARIOS

11

Oferta Demanda Alquiler Cambio

-50% DE DESCUENTO PRESENTANDO ESTE CUPÓN (Válido hasta el 31-08-2019)

NOTICIAS DE TU CIUDAD. C/. Dos Hermanas, 12 - 1º A / 28982 Parla (Madrid) - 91 699 21 09


12

julio / agosto_de_2019

M A D R I D S U R

La Policía Nacional desarticula una red de estafas por Internet con 23 detenidos en España Unas 300 víctimas fueron engañadas vía on line El pasado día 12 de julio, la Jefatura Superior de la Policía Nacional informó sobre la desarticulación de una banda de delincuentes a nivel internacional que se dedicaba a estafar por Internet a sus víctimas mediante la utilización fraudulenta de tarjetas de crédito. Los agentes iniciaron las pesquisas tras recibir numerosas denuncias sobre el cobro ilegal de cantidades económicas a traves de sistemas Wallet y NFC vinculadas a aplicaciones instaladas en teléfonos móviles. El montante de lo defraudado asciende a cerca

de un millón de euros anuales. La detención de 24 personas en diferentes puntos de España, que se dedicaban a blanquear el dinero robado comprando y vendiendo criptomonedas, ha permitido esclarecer la usurpación de credenciales bancarias de más de 300 perjudicados en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Costa del Sol, Aragón, Asturias y Melilla. La red operaba desde países como Bélgica, Holanda y Marruecos y se dedicaba al fraude on line mediante técnicas robando datos diversos.

La Diócesis de Getafe celebra el centenario de la consagración del Corazón de Jesús

Educación avala la prohibición de utilizar el velo islámico en los centros educativos

El día 30 de junio, Monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, concelebró en el Cerro de los Ángeles de Getafe la eucaristía de renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Un total de doce mil personas asistieron al acto, eje central del año jubilar de la Diócesis.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha confirmado que los centros educativos de la región pueden regular la vestimenta de sus alumnos, así como establecer la obligación de llevar la cabeza descubierta, también para las alumnas con velo islámico o hiyab.

Desde el 8 de marsí, con razones obzo pasado el artícujetivas que sustenlo 34.8 del Estatuten la decisión. En to de los Trabajaresumen, las perdores ofrece la posonas trabajadoras sibilidad de solicicon hijos de hasta tar a la empresa RAFAEL F. DIÉGUEZ doce años podrán una adaptación de formular la petila jornada para favorecer la conciliación de ción a su empresa debiendo comunicar una la vida laboral y familiar; dicha adaptación propuesta razonable y proporcionada en lo puede ser ya no solo respecto a su durarelación con sus necesidades y con las neción y distribución sino a la ordenación y cesidades organizativas o productivas de forma de prestación del trabajo, pudiéndola empresa. Ante una negativa o una prose llegar a plantear la prestación del servipuesta alternativa que no posibilite la concio laboral bajo la modalidad de tele trabaciliación pretendida, serán los juzgados los jo. El derecho podrá ejercitarse, siendo inque se pronuncien por lo que es fundamendiferente que se disfrute o vaya a disfrutar tal actuar asesorado desde el primer mode una reducción de jornada para el cuidamento. Mi opinión es que la modificación do de un menor de doce años, circunstanlegal va a provocar una importante cia que, con anterioridad, condicionaba su litigiosidad y, de hecho, en los pocos días viabilidad. La nueva regulación pretende de vigencia, ya se nos han planteado conresolver el problema que suponía el no posultas y hemos redactado comunicaciones der conciliar la vida laboral y familiar si el a empresas, tras el análisis de cada caso. convenio colectivo de aplicación en cada Cómo cohonestar el derecho a la conciliacaso no preveía esta posibilidad lo que, en ción de las personas trabajadoras y las nela práctica ocurría en la mayoría de supuescesidades de las empresas está aún por detos. Ante esa tradicional carencia de previterminar y será a través de las numesión en la negociación colectiva, el artícurosísimas sentencias que se avecinan como lo 34.8 obliga a las empresas a negociar, averiguaremos si, ante la duda, prevalecetras la petición de adaptación, durante un rá el derecho de la persona trabajadora o a periodo máximo de 30 días, tras el cual la empresa le bastará con una explicación debe responder por escrito comunicando la más o menos elaborada para impedir aquel. aceptación de la propuesta, ofreciendo una solución alternativa que cubra la necesiRafael F. Diéguez Pérez es abogado. dad de conciliar o negando su ejercicio, eso Más información en www.dieguezperezabogados.es

Adaptar la jornada sin reducirla


C U L T U R A

julio / agosto_de_2019

13

Y al fin llegó el llorando y maldía. El día del fin diciendo con del mundo. Al maldiciones y menos para Dani, lágrimas de que a sus ocho ocho años, las años vio cómo el fauces del abuCARLOS LAPEÑA universo dejaba rrimiento lo ende expandirse, se gulleron de un detenía un insúnico y certero tante –un instante cósmico, bien es bocado, lo tragaron sin masticar y cierto– y comenzaba a retraerse, pri- Dani se vio flotando en su estómamero lentamente, a velocidad go, que de pronto era el mar pero supersónicolumínica después, con también el espacio, donde nadaba y intención, sin duda, de volver al navegaba sin límites, de galaxia en principio, a la explosión primigenia, galaxia, como cometa ahora, o como y a la nada absoluta... Terror de ocho sol ahora, ahora como misil hiperaños sin paliativos. Y todo por un megasuperdestructivo, hacia el concastigo, maldita sea. “Te has queda- fín y el origen, y la explosión total... do sin consola, sin tablet e incluso Hasta mañana... Hasta un mañana sin tele, hasta mañana. A ver si así inexistente, porque el universo ya no aprendes”, había sentenciado su existiría mañana. Él, Dani, ya no madre.Y enseguida el desierto en estaría, no sería. Nada. Vacío. Enorderredor, la muerte amenazante, el me interrogación. Y la necesidad de vértigo incontrolable del tiempo va- dibujarlo todo y escribirlo y jugarlo, cío, tiempo muerto, tiempo fabricarlo, incluso, con su juego de antitiempo, sin máquinas, sin imá- piezas, sus canicas y sus figuras. Y genes ni sonidos, sin botones ni pan- el fin del mundo llegó a su fin...; tallas ni navegación ni estímulos. quiero decir, llegó por fin, para emHasta mañana. El terrorífico abismo pezar de nuevo, porque el aburridel aburrimiento se abrió ante él y miento lo hizo posible. Al menos su insondable profundidad se hun- para Dani. día hasta mañana. Entonces, tirado Carlos Lapeña es escritor. sobre las baldosas de su habitación, www.mimanoverde.blogspot.com

Por aburrimiento

XXVII Romería de El Rocío en Parla Durante los días 29 y 30 de junio, la Casa de Andalucía de Parla celebró la XXVII edición de la romería de El Rocío, unas jornadas protagonizadas por actividades culturales, religiosa y festivas en la que participaron cerca de una veintena de entidades ciudadanas de la localidad. Grupos como Clavelitos, Flamenquitas, Coralitos, Jaleo, Zarandeo, Trianeritas, Torbellinos, Gitanería, Tronío, Lerele, Triana, Caireles, Azabache, Azahar, Marsalas y Duende actuaron acompañados al cante por Carolina Arellano y a la guitarra por Pepe Núñez.

EL PERIÓDICO DE P ARLA, EN P APEL Y EN INTERNET PARLA, PAPEL

Tlf .: 91 699 21 09 Tlf.:

www .noticiasdetuciudad.com www.noticiasdetuciudad.com

Cumplimos 16 años Gracias, P arla Parla Gracias,a nuestros lectores y anunciantes


14

julio / agosto_de_2019

La frase: “A mi juicio, el mejor Gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz.”

Walt Whitman (1819 - 1892) Poeta estadounidense

farmacias de guardia

Parla

JULIO

15/07/2019 ALFONSO XIII, 17 16/07/2019 RÍO MIÑO, 5 17/07/2019 ALFONSO XIII, 17 18/07/2019 FERNANDO III EL SANTO, 26 19/07/2019 VÍA DE RONDA, 56 20/07/2019 ALFONSO XIII, 17 21/07/2019 ALFONSO XIII, 17 22/07/2019 PINTO, 81 23/07/2019 ALFONSO XIII, 17 24/07/2019 RÍO GUADIANA, 1 25/07/2019 LA SAL, 1 26/07/2019 ALFONSO XIII, 17 27/07/2019 PÍO XII, 14 28/07/2019 ALFONSO XIII, 17 29/07/2019 RÍO MIÑO, 5 30/07/2019 ALFONSO XIII, 17 31/07/2019 FERNANDO III EL SANTO, 26 Información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. NOTICIAS DE TU CIUDAD no se responsabiliza de los cambios de guardia ni de las incidencias que se pudieran producir.

E L T A B L Ó N

Recuerdos de otro siglo 1950. Dos jovencitas, una de Parla y y otra de la vecina localidad de Pinto, posan para la fotografía durante la celebración de una boda de una pareja de novios parleños. Las dos van de blanco, con vestidos similares, muy populares en la época, al igual que los sombreros que lucen sobre sus cabezas y los lazos que llevan en el pelo. Texto: O.R.B. / Foto: Marisol Fernández Bermejo


E F E M É R I D E S

Figuras de la Historia Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano nació aproximadamente hacia el mes de julio de 1485 en la ciudad pacense de Medellín, que entonces pertenecía a la Corona de Castilla. Hijo único de un hidalgo extremeño, Martín Cortés, y de Catalina Pizarro, mujer muy religiosa. Era primo segundo de Francisco Pizarro, quien logró conquistar el imperio Inca. Fue enviado a la Universidad de Salamanca a estudiar latín, gramática y leyes a los 14 años de edad, carrera que abandonó para embarcarse en sus viajes por el mundo. Después de intentar alistarse en una embarcación rumbo a las denominadas “Indias” y de participar en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba en tierras italianas, partió hacia la isla de La Española en 1504, donde ejerció labores agrícolas fue nombrado funcionario colonial. Allí se curtió en decenas de batallas contra los originarios pobladores del continente que luego fue bautizado como América. Desde los comienzos de su llegada a la zona, Cortés ejerce diversos puestos de responsabilidad. Es nombrado alcalde de Santiago de Cuba en 1515, que en ese momento era la capital de la isla cubana. En 1519, se convierte en capitán general de la expedición de la conquista de Méjico. En 1520, Cuitláhuac, el hermano de Moctezuma, emperador azteca, fue liberado por Cortés para impul-

(1485 - 1547) Un conquistador con luces y sombras

sar la paz en territorio azteca, pero se puso al frente de los mexicas y se alió con el líder de los poderosos caciques locales, Cuauhtémoc, para oponerse a la dominación colonial, lo que supuso numerosas bajas al ejército español, que se replegó hacia Tlaxcala. Posteriormente, las tropas de Cortés atacaron Tenoch-titlan, sitiando dicha población durante 75 días, en los que los aztecas que fueron masacrados con gran violencia. Poco

después de su éxito militar, asciende a gobernador de Nueva España en 1521 En pleno auge de la expansión española, impulsó operaciones militares hacia el sur con la intención de conquistar el Yucatán, Honduras y Guatemala y hacia el norte para hacerse con el resto de América Central y la costa del Mar del Sur. En 1528, tras ser acusado de graves delitos por los en-

15

¿Sabía usted que...? Su padre, Martín Cortes, era un hidalgo pobre que luchó en la reconquista de Granada contra la invasión de los árabes.

Hernán Cortés

Texto: Ó.R.B.

julio / agosto_de_2019

viados del Rey, fue desposeído de sus títulos y distinciones y obligado a volver a España, donde a pesar de todo, Carlos I le recibió con honores reconociendo sus éxitos en el campo de batalla, le nombró marqués del valle de Oaxaca, sin funciones de gobierno o administración. En 1530, Cortés regresó a México para recorrer el océano Pacífico, donde descubrió las costas de la Baja California en 1536. Retornó definitivamente a tierras españolas en 1540, donde se unió al monarca-emperador en sus incursiones africanas por Argel. Durante el naufragio de su flota que padeció en este episodio, sufrió la pérdida de la mayor parte de sus bienes. Aún así, durante seis años permaneció muy unido a la Corte real demandando el reconocimiento de Carlos I por su trayectoria. Abatido, decepcionado y una vez perdido todo favor real, falleció en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, el 2 de diciembre de 1547. Sus restos mortales fueron trasladados en 1562 a los conventos franciscanos de Tezcuco y Ciudad de Méjico, donde desaparecieron en 1823.

Durante su infancia, Cortés padeció numerosos problemas de salud, que incluso le llevaron al borde de la muerte en varias ocasiones, pero los cuidados de su ama de leche le salvaron la vida. Hernán Cortés cultivaba la escritura con facilidad y sencillez. Sus extensas cartas y crónicas enviadas a los reyes describen con mucho detalle sus viajes y las batallas que protagonizó al mando de los soldados españoles, un aspecto de mucho valor para los historiadores. Aparecidas en un códice de la Biblioteca Imperial de Viena, las Cartas de Relación al rey Carlos I son fundamentales para dar fe del descubrimiento de América, o del Nuevo Mundo especialmente en la epopeya de la conquista del imperio Azteca y sus capítulos posteriores. En 1504, con 22 años, llegó a tierras americanas debido a su espíritu aventurero. Participó en la conquista de Cuba junto a su adelantado, Diego de Velázquez, en su primera acción militar de mérito. Fue el fundador de la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz en 1519, hoy conocida como La Antigua. Fue entonces cuando conoció la existencia del poderoso imperio Azteca, que tenía bajo un férreo dominio a las demás poblaciones de Méjico. Tras celebrar consejo con sus capitanes, decidió conquistarlo para la Corona española. Gran estratega y negociador, consiguió la alianza de numerosos pueblos mesoamericanos contra los mexicas, aunque no logró la victoria en su primer intento. En su posterior incursión sobre Méjico, después de un largo sitio y una cruenta lucha cuerpo a cuerpo y casa por casa, el nuevo jefe azteca Guatemotzin, fue capturado y Tenochtitlán se rindió a Cortés tras la matanza. Algunas teorías apuntan a que durante la conquista de Méjico quemó sus naves para impedir que algunos de sus hombres volvieran a Cuba, aunque en realidad solo las cruzó o embarrancó junto a las playas y acantilados para inmovilizarlas temporalmente. En el barco principal de su flota, durante la tercera expedición hacia tierras mejicanas, ordenó poner la siguiente inscripción en latín en una tabla de madera: “Hermanos, sigamos la señal de la Santa Cruz con fe verdadera, que con ella conquistaremos”.

¿Tienes un comercio, empresa o local en tu municipio? ANUNCIA TU NEGOCIO EN EL PERIÓDICO DE P ARLA PARLA www .noticiasdetuciudad.com www.noticiasdetuciudad.com

Tlf .: 91 699 21 09 Tlf.:


Profile for NOTICIAS DE TU CIUDAD

NOTICIAS DE TU CIUDAD JULIO AGOSTO 2019 - Nº 180  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur, efemérides, etc. 16 años como medio...

NOTICIAS DE TU CIUDAD JULIO AGOSTO 2019 - Nº 180  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur, efemérides, etc. 16 años como medio...

Profile for ndtcparla
Advertisement