Page 1

INFORMACIÓN DE PARLA Y DEL SUR DE MADRID Julio / Agosto de 2018 | Número 169 | Año XVI | Ejemplar gratuito www.noticiasdetuciudad.com

Parla dedicó 851.558 euros a ayudas sociales durante el ejercicio 2017 Página 5

La Policía Nacional libera a una mujer que era obligada a prostituirse Página 8

Junio finalizó con 215 parados menos en la ciudad Página 8

Un estudio alerta que 342.000 conductores en Madrid son muy violentos Página 10

El Pleno de Parla sigue debatiendo sobre asuntos internacionales La Corporación trata el conflicto entre Israel y Palestina o la situación del barco Aquarius mientras elude cualquier acto de condena del asesinato en las pasadas Fiestas del Agua.

Página 4

La Policía Nacional registra el Ayuntamiento de Parla en el marco de la operación ‘Enredadera’ El Juzgado de Instruccion número 2 de Badalona impulsa una investigación en cuarenta localidades de España relacionada con la empresa Aplicaciones Gespol, S.L. por un presunto amaño de contratos municipales El día 3 de julio, un grupo de agentes de la Policía Nacional entró en el Consistorio para buscar documentación relacionada con la adjudicación irregular de contratos en la denominada operación ‘Enredadera’, un operativo que afectó a otros cuarenta ayuntamientos de toda España. La justicia investiga a la empresa Aplicaciones Gespol, S.L. y sus presuntos sobornos a políticos, técnicos y funcionarios a cambio de hacerse con concursos de gestión de tráfico o instalación de semáforos. Al igual que sucedió con la ‘trama Púnica’, por la que fue arrestado el exregidor José María Fraile, el asunto afecta a los años en los que el PSOE estaba al frente de la Alcaldía parleña. Durante la jornada de registros, fueron detenidos al menos quince cargos públicos pertenecientes a

Zarzoso afirma que la deuda municipal es impagable incluso cerrando el Consistorio El edil de Hacienda afirma en el Pleno denominado ‘Debate sobre el estado de la ciudad’ que los problemas de Parla se deben a la gestión y al despilfarro de la “izquierda irresponsable” durante “casi cuarenta años” al frente del Ayuntamiento. Página 6

Protección Civil cumple 35 años de vida en Parla vestigadas por la UDEF se encuentran también Illescas, Lérida, León, Teruel, Alcobendas, Majadahonda, Pinto, Villanueva de la Cañada o, entre otras, Torrelodones.

El cuerpo de voluntarios, dirigido por Miguel Ángel Velaz, celebra este año su 35 aniversario colaborando con los cuerpos policiales, sanitarios y bomberos de la localidad desde su creación en 1983.

Editorial en página 2 - Información en pág. 4

Entrevista en página 9

La UDEF examinó documentación en el Departamento de Informática.

entidades locales y varios empresarios, entre ellos el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, de Ciudadanos, o el jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, Francisco Cano. Entre las localidades in-


2

O P I N I Ó N

julio / agosto_de_2018

Una de las asignaturas penE d i t dientes de la mayoría de las instituciones públicas de nuestro país es aplicar correctamente la Ley de Transparencia, una normativa de obligado cumplimiento para todas ellas desde el año 2014. En esta materia, el Consistorio parleño tampoco destaca por su especial empeño a la hora de aplicar las medidas que exige nuestro ordenamiento jurídico actual a pesar de que una de las promesas electorales del PP en 2015, antes de las pasadas elecciones locales, se basaba precisamente en alejarse de las prácticas oscurantistas y de opacidad que caracterizaron las legislaturas de los alcaldes socialistas Tomás Gómez y José María Fraile. Los mensajes populares de aquella época afirmaban que —si llegaban a la Alcaldía por primera vez— el Ayuntamiento tendría una especie de “techo de cristal”, que la información disponible para el ciudadano sería abundante y accesible y que todos los meses se detallarían en la web municipal los ingresos, los gastos y el montante real de la deuda de las arcas parleñas mes a mes.

Tres años después, aquellas o r i a l promesas del hoy regidor, Luis Martínez Hervás, han pasado a mejor vida. El Ejecutivo del PP cumple el expediente (y poco más) publicando lo justito mientras los grupos de la oposición se quejan de que se les niega el acceso a expedientes y documentos a los que tienen derecho en virtud de su condición de cargo público electo. Más de lo mismo, por desgracia. El triste episodio de la Policía Nacional registrando el Consistorio el día 3 de julio recordó las peores escenas de aquella ‘operación Púnica’ que se llevó por delante la hegemonía histórica de la Agrupación Socialista local en el municipio, con las imágenes del exalcalde Fraile detenido por la Guardia Civil y llevado a la cárcel durante varios días por su implicación en un presunto cobro de comisiones en el escándalo Cofely. Será la lenta justicia la que dilucide los casos ‘Enredadera’ o ‘Púnica’. Si la transparencia no brilla en la gestión pública que nadie se extrañe de que allí pueda surgir la corrupción, el despilfarro y el escándalo. Véase Parla.

La sombra de la corrupción persigue al Consistorio

T u

o p i n i ó n

Este periódico pone a disposición de sus lectores esta sección para expresar opiniones, formular peticiones, quejas o denuncias sobre asuntos de interés público. NOTICIAS DE TU CIUDAD se reserva el derecho de publicar las cartas que resulten más interesantes, así como resumirlas y corregir sus errores de redacción. Este medio no se hace responsable del contenido de las mismas ni de dar información sobre ellas. Su publicación no implica que el periódico comparta necesariamente las opiniones vertidas por sus autores. Los escritos no deberán superar un folio mecanografiado a doble espacio por una sola cara e irán acompañadas del nombre, firma y DNI de su autor. Si quiere expresar su opinión, puede escribir una carta o un correo electrónico a NOTICIAS DE TU CIUDAD - SECCIÓN TU OPINIÓN. Correo: Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid)

40 años al servicio de Parla (1978-2018) El 1 de octubre de 1978, comenzó la andadura de la Comisaría de la Policía Nacional en Parla. Por aquel entonces, esta villa contaba con unos 39.000 habitantes y pocos efectivos policiales (pertenecientes a la Guardia Civil y la Policía Local), lo que supuso una notable mejora en la seguridad pública al dedicar el Estado más efectivos y medios a tal fin. Durante estas cuatro décadas, los vecinos han visto evolucionar a su Policía, cuya imagen varió del color gris inicial, pasando por el marrón, hasta el definitivo color azul corporativo actual. Parla también ha cambiado mucho, experimentando un notable aumento de población (unos 128.000 habitantes en 2018) y con una mejora considerable en sus infraestructuras y servicios públicos. Diariamente, los agentes realizan las más diversas labores policiales, comenzando por la seguridad ciudadana (patrullando sus calles en prevención de la comisión de delitos, acudiendo a las llamadas ciudadanas rea-

El ring

O.K.

¿?

K.O.

La Comisaría de Policía Nacional contará con 12 nuevos agentes en prácticas durante un año. El periodo de formación de estos efectivos supondrá un refuerzo de la seguridad en Parla para luchar contra las cifras de delincuencia que padece la ciudad.

El Pleno municipal denominado ‘Debate sobre el estado de la ciudad’ evidencia que un formato encorsetado, a mayor gloria del Gobierno local de turno, no sirve para debatir sino para que los partidos políticos lean y repitan sus mensajes, sin apenas tiempo para analizar o proponer soluciones a los graves problemas que arrastra Parla.

El mobiliario urbano y los recursos públicos parleños siguen sufriendo los ataques de grupos de vándalos que se dedican a dañarlos intencionadamente, especialmente en zonas verdes, señales de tráfico, farolas, papeleras y contenedores. Urge una mayor vigilancia y castigar a los incívicos con altas multas económicas.

El Ejecutivo del PP debería recuperar la gestión del recinto ferial durante las Fiestas del Agua en lugar de dejarla en manos de empresas privadas. O regular su cesión.

Parla, Jaén y Jerez son los tres ayuntamientos peor gestionados de España, con mayor deuda e insolvencia y con una economía “en situación crítica” según la AIREF.

La Policía Local de Parla detuvo a un conductor en alto estado de embriaguez que golpeó a varios vehículos con su coche y que llegó en condiciones lamentables a la Comisaría tras poner en riesgo la seguridad de personas y vehículos.

E-Mail: info@noticiasdetuciudad.com

lizadas al 091 o efectuando labores asistenciales), pasando por la recepción y tramitación de de denuncias, así como la investigación de hechos delictivos o la asistencia y protección a las mujeres víctimas de violencia de género y a menores. Pero también se efectúan otras labores menos conocidas, trámites administrativos en materia de extranjería, expedición del DNI y pasaporte, colaboración con centros educativos y de mayores, búsqueda de desaparecidos, inspecciones oculares de la Policía Científica, etc. Este trabajo diario ha tenido su reflejo en la prensa escrita —especialmente en NOTICIAS DE TU CIUDAD— o en programas como Policías en Acción, que grabó varios de sus capítulos aquí. Ha sido fundamental la estrecha colaboración con la Policía Local, realizando multitud de dispositivos y actuaciones conjuntas. Celebraremos estos 40 años en los que la Policía Nacional ha estado siempre al servicio de los parleños. Juan A. Martín Pardo REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid) Tlf. y fax: 91 699 21 09 Web: www.noticiasdetuciudad.com E-mail: info@noticiasdetuciudad.com Director ÓSCAR RESINO BELLO Administración MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Colaboradores Carlos Lapeña, José Antonio Mateos, Rafael Sánchez, Miguel Ángel Pérez, Rafael F. Diéguez, Miguel Ángel Novillo, Juan Antonio Abad ‘Juapi’, Mayte Castrejón Dep. Legal: M-13510-2013 NOTICIAS DE TU CIUDAD es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial del periódico o de su cabecera sin el consentimiento del titular de los derechos. Las opiniones con firma son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que este medio de comunicación no comparte necesariamente las mismas. El periódico no se hace responsable de la veracidad o contenido de los anuncios ni de las posibles incidencias entre los anunciantes y sus clientes.


O P I N I Ó N

En 1677, aparece Juan de Revilla, natural de Sepúlveda, como cirujano de Parla en el Libro de Defunciones relacionado con atención a parturientas y a recién nacidos en condiciones precarias, quien muere en 1685 a los 40 años de edad. La partida apunta que no hizo testamento por haberle dado delirio. Entre 1688 y 1700, constan datos de otros cirujanos que trabajan en Parla en esos años de finales del siglo XVII. Se menciona a Juan Gómez con motivo del fallecimiento de su mujer, Clara Pérez. En 1696, se entierra a Diego de Ortega, cirujano de Parla dice la partida, y entre 1700 y 1722 se documenta a Francisco López Delgado. Este último año, el 4 de febrero, se produce una pendencia en la que salen a relucir las espadas. En ella resulta herido el joven Matías Hernández. Su padre, Clemente Hernández, solicita el reconocimiento por parte del médico y del cirujano para iniciar el pleito correspondiente. El cirujano, que es Francisco López Delgado, hace dicha declaración el 8 de febrero, en una actuación de tipo forense. Casi cuarenta años después documentamos otra actuación forense por parte del médico y del cirujano. El 14 de octubre de 1761, los alcaldes Manuel Marcos y José de Guzmán inician un expediente de oficio, para hacer las averiguaciones pertinentes, ya que a las 4 de la tarde han llevado a un muchacho, Alfonso González, gravemente herido en la cabeza. Juan Antonio González, su padre, requiere al cirujano a las cuatro de la tarde para que vea a su hijo al que han traído del campo malherido. El cirujano, Francisco Artalejo, acude. Lo reconoce en el portal de su casa, donde lo han tendido sobre unas mantas y hace un informe sobre las heridas, recogido por escrito por el notario parleño Antonio de Parla Fernández, en el que declara que “está mortal y sin pulsos, presentando una herida en el parietal izquierdo con instrumento contundente o magullante, como béstola, dado por

La medicina en Parla en la sociedad del Antiguo Régimen. Los cirujanos (III) JOSÉ ANTONIO MATEOS CARRETERO Cronista oficial de la villa de Parla

Tratado sobre cirugía escrito por el doctor Bartolomé Hidalgo.

mano airada, que penetra hasta la parte medular del hueso”. Han llamado al cura para sacramentarle. El 6 de noviembre, 22 días después, Artalejo declara que el joven González ha muerto de la herida que le han producido, declaración refrendada por la del médico, don Isidoro Escolar. Es, como podemos ver, una actuación forense en la que se describe la herida, cómo se ha producido, y se certifica la muerte.

julio / agosto_de_2018

En 1762 se documenta en el Libro de Cuentas del Hospital de Santa María y San Bartolomé de la Villa de Parla en el que se anota en los cargos que se le pagan al ya mencionado Francisco Artalejo 24 reales de vellón por dos años de asistencia a los pobres de dicho centro. Entre 1778 y 1802 es el Libro de Bautizados el que nos da noticias de cirujanos relacionadas con la atención a partos con complicaciones y con el bautismo con agua de socorro a recién nacidos que fallecían pocos instantes después. Entre 1778 y 1780 se alternan Diego Aragonés y Francisco Artalejo. Entre 1791 y 1800 se documenta a Alejandro Pérez Salas, cirujano titular de Parla, natural de Barruecopardo (Salamanca) nulius diocesis en la encomienda de Castrotorafe de la Orden de Santiago, bautizando recién nacidos en peligro de muerte, por lo que está actuando como cirujano comadrón. Su hermano Santiago era en esos años el cirujano de Fuenlabrada. Con él termina el siglo XVIII, ya que en 1802, en los inicios del siglo XIX, se menciona a don Simón Aza, como cirujano titular de Parla. Que lo obtenido como pago de su actividad como tales barberos sangradores no debía ser suficiente para su mantenimiento, al menos durante la primera mitad del siglo XVII, lo demuestra el que tengan que dedicarse a otras actividades complementarias. Así Juan Ortiz, al arrendar las tierras de don Pedro de Herrera, complementa sus ingresos con labores agrícolas. Antonio de Fonseca, en 1640, actúa como agente de negocios al escriturar, como apoderado, la compraventa de una casa. Fonseca firma el mismo año escrituras como obligado en la renta de los corderos de la villa, en la que ha pujado tras los pregones preceptivos y que se ha rematado en él, lo que le supone otra fuente de ingresos complementaria a la de su oficio.

3


4

P A R L A

julio / agosto_de_2018

La UDEF registró el Ayuntamiento de Parla en el marco de la operación ‘Enredadera’ El Consistorio vivió escenas similares al operativo que acabó con la trama ‘Púnica’ impulsado por el juez Eloy Velasco y que acabó con la detención del exregidor socialista José María Fraile Efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) registraron desde primera hora de la mañana del día 3 de julio las dependencias del Ayuntamiento de Parla en el marco de la operación ‘Enredadera’. Cuarenta consistorios de España están siendo investigados por presunto amaño de contratos para adjudicar servicios relacionados con la gestión del tráfico y la instalación de semáforos a favor de la empresa Aplicaciones Gespol, S.L. a cambio de pagar comisiones a políticos y técnicos. Varios agentes revisaron documentación y ordenadores en el Departamento de Informática de la Casa Consistorial, aunque no se efectuó ninguna detención. Fuentes de la macrooperación, que afecta a municipios gobernados por PP, PSOE y Ciudadanos en varios

de prevaricación, fraude, malversación o tráfico de influencias. Operación Púnica' en 2014

Un furgón de la Policía Nacional, frente al Ayuntamiento.

puntos de España, confirmaron el arresto de 15 personas, incluido el alcalde de Arroyomolinos y varios jefes de la Policía Local, entre ellos el de ciudades como Fuenlabrada.

El Juzgado número 2 de Badalona está siendo el encargado de coordinar las actuaciones policiales en varias ciudades españolas. La causa está abierta por los delitos

En octubre de 2014, el regidor socialista José María Fraile fue arrestado por agentes de la Guardia Civil tras verse implicado en la trama ‘Púnica’, en un operativo impulsado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Fraile, a la espera de juicio, sigue imputado por siete delitos por su presunta participación en la adjudicación irregular de un contrato de gestión energética a la firma Cofely superior a 60 millones de euros. De esta forma, otro episodio de corrupción vuelve a afectar a la imagen del Ayuntamiento de Parla, uno de los peor gestionados de toda España y de Europa, con una deuda cercana a los 800 millones de euros.

El Pleno de Parla debate condenar las matanzas de Gaza y obvia el crimen en las Fiestas del Agua La Corporación municipal dedicó buena parte de la sesión plenaria del día 12 de julio a tratar asuntos sobre los que carece de competencias, entre ellos los asesinatos de palestinos por Israel en Gaza o la situación de emergencia humanitaria en el barco Aquarius. Al principio de este Pleno, como es costumbre para denunciar la violencia contra las mujeres, los ediles guardaron un minuto de silencio por el asesinato de cinco féminas a manos de sus parejas durante el mes de junio en localidades pertenecientes a las provincias de Las Palmas, Granada, Barcelona, Pontevedra y Zaragoza. Sin embargo, un mes después, el Ayuntamiento no ha organizado ningún acto simbólico para condenar el asesinato de un feriante en pleno recinto de las pasadas Fiestas del Agua, que no fueron suspendidas a pesar de este trágico suceso.


P A R L A

La Policía Nacional recomienda tomar medidas contra los robos en vacaciones No dejar señales de que la casa está deshabitada y dificultar la labor a los posibles ladrones es fundamental en este periodo Durante los meses de junio, julio y agosto, los delincuentes suelen aprovechar la ausencia de las familias de sus viviendas para cometer sus robos. Según ha recordado la Policía Nacional de Parla, es importante no poner fácil a los cacos el asalto a los domicilios de la localidad. Entre las principales medidas para no llamar la atención de las bandas de ladrones se encuentran no poner en evidencia que la casa está deshabitada ni bajar del todo las persianas o desconectar la

electricidad. También es deseable no difundir entre el vecindario la fecha del abandono del hogar con motivo de las vacaciones e incluso no difundirlo en las redes sociales. Asimismo, instalar relojes programables que enciendan y apaguen la luz, la radio o televisión en diferentes horarios sirve como ayuda. Desde la Comisaría parleña, se aconseja contar con una buena puerta, cerrojos de seguridad e incluso alarmas. Y en caso de detectar algo sospechoso, avisar al 091.

Sabotean cerca de 60 cajas de riego automático en zonas verdes de la localidad

Padres de alumnos del colegio Juan Pablo II exigen otro aula de 4º curso de Primaria

El Gobierno local de Parla ha denunciado la inutilización intencionada de unas 60 cajas de programación de riego automático de zonas verdes en la localidad. Operarios de los servicios municipales han detectado el boicot de estos mecanismos, lo que supone importantes daños económicos y medio ambientales según la Concejalía de Sostenibilidad. El Ejecutivo parleño ha puesto el caso en manos de la Policía Local.

Varias familias han demandado a la Dirección Territorial de Educación un segundo aula de 4º curso de Primaria en el colegio Juan Pablo II. Según un centenar de padres de alumnos, existen casos de TDH “que no pueden ser atendidos de forma adecuada”. Entre los 21 niños afectados, varios tienen necesidades educativas especiales, que no son tratados en centros públicos, ya que requieren de una enfermera en el propio centro.

julio / agosto_de_2018

El Ayuntamiento destinó 851.558 euros a ayudas sociales para familias durante 2017 El 69% las reciben españoles y el 31% población de origen extranjero - Unas 7.800 personas sufren pobreza extrema en la ciudad de Parla según estimaciones del Ejecutivo local Las arcas públicas parleñas destinaron un total de 851.558 euros a ayudas sociales para personas con problemas económicos según afirmó Luis Martínez Hervás, alcalde del municipio, durante su intervención en el Pleno extraordinario celebrado el día 29 de junio. El regidor popular subrayó durante el llamado ‘Debate sobre el estado de la ciudad’ que su Gobierno ha incrementado este tipo de subvenciones un 10% respecto a 2014 y un 15% más que en 2015, año en el que llegó a la Alcaldía tras ganar las elecciones locales. A pesar de la importante deuda que arrastra el Consistorio, cercana ya a los 800 millones de euros, el primer edil señaló que durante la actual legislatura no se reducirán las partidas correspondientes a este capítulo. “El equipo de Gobierno municipal tomó la decisión desde el mi-

nuto uno de no recortar el gasto en las partidas presupuestarias destinadas a la asistencia social. Desde el inicio del actual mandato en junio de 2015, los esfuerzos del Ayuntamiento se han dirigido a garantizar el mantenimiento de los servicios básicos y esenciales”, justificó en su discurso ante el resto de la Corporación. “Hemos priorizado una redistribución de recursos que permita concentrarlos en aquellas familias y colectivos con mayor nivel de riesgo, haciendo especial incidencia en el incremento de medidas dirigidas a amortiguar la pobreza infantil”, aseguró. Del total de perceptores de estas rentas, 19.110 personas en 2017, cerca de 7.800, padecen “pobreza extrema”. En conjunto, el 69% de las ayudas son cobradas por españoles y el 31% por población extranjera según datos del Ejecutivo local.

5


6

julio / agosto_de_2018

P A R L A

ña no se apreY en cada exhalacian con nitidez ción, todo aquello aquellas llanuque le ahogaba saPlaneando respirar ras verdes que lía sin destino diañoran los que recto, salvo la clara MAYTE CASTREJÓN viven en cordiconvicción de deslleras repletas echar el dolor que de inertes peñascos. Pero desde polluedentro destrozaba constantemente el lo le señalaban que la cima era el objetivo castillo de sueños que construyó con final del vuelo de su vida y eso que nadie palillos sobrantes en los aperitivos de en la bandada hablaba de la soledad de aquellos domingos que dejan agonizanaquel lugar. do la ilusiones construídas los jueves. Desde el peñasco, respirando un nuevo Y en cada inhalación, esas partículas aire que entraba en sus pulmones, vio de hidrógeno contaminante de miedo y cómo un globo de helio subía inerte mutristeza se convertían, milagrosamente cho más alto de donde él se encontraba. en oxígeno puro al contacto con sus foEn ese momento, comenzó a inhalar, dessas nasales, en un tunel renovador que plegando aquellas alas que llevaba tiemmodificaba todo el aire entrante en suepo sin utilizar. Tanto las plumas de siemños a punto de cumplirse y proyectos pre como aquellas que le comenzaban a construídos sobre aquello que en el úlcrecer hicieron su función al unísono; platimo año había llenado su vida de soleneó. Planeó visualizando aquel lugar verdad y oscuridad. Un aprendizaje necede y poblado de llanuras llenas de vida.Y sario para que, en sus alas cansadas, continuó respirando. comenzasen a brotar unos diminutos plumones con posibles nuevos vuelos. Mayte Castrejón Sánchez es directora de La Oreja A veces desde lo más alto de la montaVerde. Más información en el tlf.: 91 605 65 84

La deuda municipal de Parla no se podría pagar “ni cerrando el Ayuntamiento” según Zarzoso El denominado ‘Pleno sobre el estado de la ciudad’ confirma el deterioro de la situación política y económica del Consistorio El portavoz del Ejecutivo popular, José Manuel Zarzoso, reconoció públicamente el día 29 de junio en el ‘Debate sobre el estado de la ciudad’ que el montante de la deuda municipal no se puede pagar “ni cerrando el Ayuntamiento” durante 30 años. Después de tres años al frente de la Alcaldía, el Gobierno presidido por Luis Martínez Hervás considera un éxito que la Casa Consistorial de Parla vuelva a la “normalidad” y que los funcionarios “cobren puntualmente sus nóminas”. Las operaciones de crédito aprobadas por el PP, con el apoyo puntual de los grupos municipales del PSOE y de IUCMLV, han devuelto la liquidez para poder seguir prestan-

do los servicios públicos según Zarzoso, debido a la “ruinosa gestión” realizada por durante casi 40 años por “la izquierda irresponsable y nefasta”. Por su parte, el alcalde hizo balance de sus tres años de mandato, basados en el lema “salvar Parla” con el que los populares concurrieron a las elecciones locales de 2015, en las que fueron la lista más votada por primera vez en la etapa democrática. El encorsetado formato del Pleno, en el que los grupos de la oposición apenas cuentan con tiempo para exponer sus críticas o propuestas, escenificó el deterioro de la situación política y del aumento de la deuda, que ronda ya los 800 millones de euros.


julio / agosto_de_2018

7

REMITIDO

Un verano en Parla El verano permite compartir más, disfrutar más de la familia y las amistades, estar más tiempo al aire libre. El ocio y el disfrute, por su parte, son reconocidos por la ONU como derechos humanos a los que debería acceder todo el mundo y no sólo unos pocos. Son además elementos importantes para el desarrollo personal y colectivo. El ocio es hablar de cultura, turismo, deporte o recreación, pero no sólo. Hacer efectivo el derecho al ocio significa, entre otras consideraciones, garantizar la vida en común, el derecho a lo lúdico y a lo recreativo, a los espacios naturales y a la acción solidaria. En definitiva, el ocio puede ser un instrumento para mejorar el estilo de vida y el bienestar colectivo e individual. Frente a lo anterior, encontramos que el 21% de las familias madrileñas no puede permitirse irse de vacaciones ni una semana al año. No es aventurado concluir que en un municipio como Parla, con una de las rentas per cápita más bajas de la región, ese porcentaje de familias que se quedan en la ciudad es mayor. Sin embargo, nuestra ciudad no cuenta con alternativas de ocio estival. Una de esas alternativas para combatir el calor y pasarlo bien en verano podría ser sencillamente la de refrescarse en una piscina. Pero los precios de las dos piscinas municipales de Parla, gestio-

nadas por la empresa privada Parla Sport (Forus) desde 2010, vuelven a registrar este año los precios más caros de la Comunidad de Madrid. Para acceder a la piscina del polideportivo F.J. Castillejo, la entrada de adultos asciende a 6,95 euros y a 3,47 euros la de niños; para la piscina de agua salada, “la playa de Parla”, la entrada cuesta 7,53 euros para adultos y 4,05 euros para niños. Por este motivo, muchos vecinos y vecinas acaban saliendo a las piscinas de otras ciudades cercanas cuyos precios son considerablemente más bajos y que contemplan, a diferencia de las de aquí, descuentos para personas desempleadas. Cabe preguntarse entonces si, en nuestro caso, la preocupación de quienes gobernaron y quienes gobiernan ahora en nuestro municipio son las necesidades de los parleños y las parleñas o más bien las de la empresa que gestiona estas instalaciones. Además de lo anterior, esta desfavorable situación para las vecinas y vecinos de Parla no se ve compensada con más alternativas de ocio. Bien al contrario, la escasez de oferta en esta materia es evidente. Pero podría ser distinto.

Podemos pensar en alternativas que no suponen un gran coste económico pero que mejoran la calidad de vida en verano. Podemos imaginar una Parla con cines de verano, música en la calle, exposiciones de fotografías, esculturas, dibujos o pinturas, teatro o baile al aire libre en los barrios, actividades para niños, niñas y familias, jóvenes y personas mayores, que pongan en valor nuestra diversidad y riqueza cultural. El verano, como decíamos, permite estar más tiempo al aire libre y disfrutar de los espacios verdes. Pero en nuestra ciudad esto vuelve a ser difícil, dada la escasez de estos espacios junto con la preocupante ausencia de fuentes (y la falta de mantenimiento de las que existen), así como de sombras en los parques. A ciertas ho-

ras del día algunos de los parques más importantes de Parla se convierten en un lugar inhóspito en el que es imposible escaparse del sol ni refrescarse mínimamente. Todas estas carencias hacen de Parla una ciudad poco atractiva para vivir especialmente en verano, más para aquellas personas que no pueden salir fuera a pasar sus vacaciones. Pero nosotras reivindicamos que los parleños y parleñas tienen el mismo derecho al ocio que quienes viven en otros lugares y que, frente a un verano sofocante y aburrido, se puede construir una ciudad atractiva, en la que se proporcione una sana ocupación del tiempo libre a través de experiencias accesibles para toda la gente que respondan a sus intereses y mejoren su calidad de vida.


8

julio / agosto_de_2018

P A R L A

Liberada una víctima de trata de personas que sufría torturas Era agredida por sus captores tras su negativa a prostituirse Agentes de la Policía Nacional liberaron a una mujer que había sufrido abusos y torturas por los integrantes de una red delictiva que operaba en Parla según informó la Jefatura Superior de este cuerpo el día 12 de julio. La víctima era obligada a prostituirse, por lo que recibió golpes y palizas al negarse a hacerlo. La joven había llegado a España en 2016 tras realizar la denominada ‘ruta Libia’, que discurre por países como Nigeria y Níger para atravesar, desde tierras libias, el mar Mediterráneo y llegar a Italia, rumbo a otros destinos europeos. La operación finalizó con la desarticulación de la banda criminal, que obtenía importantes cantidades económicas mediante la trata de personas utilizadas como meretrices a las que obligaban a saldar su deuda con la organización durante largas jornadas y en condi-

ciones de esclavitud. Después de ser liberada, en dependencias policiales, contó que viajó a Europa a bordo de una embarcación junto a unas 150 personas. En Sicilia, abandonó un campamento provisional donde estaba alojada y llegó a Barcelona en un turismo conducido por un ciudadano nigeriano dos meses después, lugar en el que vivía junto a otras tres compatriotas que le comunicaron que debía pagar unos 25.000 euros a los delincuentes que habían facilitado su llegada al continente ejerciendo la prostitución. Tras ser agredida por parte de sus explotadoras y ser trasladada a Parla, fue rescatada por la Policía Nacional después de haber dormido una noche en un parque público de la localidad y recibir la ayuda de un chico que le puso en contacto con las autoridades policiales.

Junio finalizó con 215 desempleados menos La cifra total de parados en la localidad asciende a 9.700 El municipio de Parla registró una bajada del desempleo de 215 personas a finales del pasado mes de junio, lo que representa una disminución del paro del 2,17%. De esta forma, el número total de vecinos que carecen de ocupación laboral se sitúa en 9.700. Respecto al mismo mes del año 2017, la ciudad cuenta con 880 desempleados menos (-8,32%). Por sexos, 3.737 son varones y 5.963, féminas. Por sectores, 6.774 pertenecen a los servicios, 1.139 a la construcción, 722 a la industria y 90 a la agricultura. El colectivo sin empleo anterior está formado por 975 personas. El desempleo bajó en la mayoría de las

grandes urbes de la comarca sur, liderados por Fuenlabrada, con 452 parados menos, Móstoles (-403), Leganés (-280), Alcorcón (-234), Getafe (-230), Pinto (-76), Ciempozuelos (-73), Valdemoro (-60), El Álamo (-48) y San Martín de la Vega (-19). También se redujo en Torrejón de la Velasco (-18), Cubas de la Sagra (-17), Moraleja de Enmedio (-15), Batres (-8), Humanes de Madrid (-1) y Torrejón de la Calzada (-1). Subió en Serranillos del Valle (+12), Casarrubuelos (+9) y Griñón (+4). En Madrid capital, el paro cayó en 4.147 ciudadanos (-2,43%). El conjunto de la región registró 351.047 desempleados, 9.713 menos que el mes anterior (-2,69%).

EL PERIÓDICO DE P ARLA, EN P APEL Y EN INTERNET PARLA, PAPEL

Tlf .: 91 699 21 09 Tlf.:

www w.. n o t i c i a s d e t u c i u d a d . c o m


P E R S O N A J E S Una entrevista de ÓSCAR RESINO BELLO Un total de 42 miembros forman actualmente el cuerpo de Protección Civil en Parla. Su coordinador jefe, Miguel Ángel Velaz Domín-guez (Nuñomoral, 1969), dirige sus operaciones de acompañamiento a los cuerpos policiales, a médicos o bomberos y en los actos oficiales, eventos y fiestas locales que tienen lugar en la localidad. En 2018, este servicio, que empezó de forma muy modesta, cumple 35 años de funcionamiento. Velaz, técnico en Emergencias Sanitarias de profesión, hace balance de su trayectoria en el municipio, en la que ha sido fundamental la labor desinteresada de sus voluntarios. -PREGUNTA: ¿Cuál es el balance de estos 35 años de trabajo? -RESPUESTA: Es un balance muy positivo hacia la ciudadanía de Parla. Hemos realizado bastante más de 4.700 servicios, más de 200.000 horas de trabajo, 3.500 asistencias y 2.700 traslados al hospital. Hemos apoyado en incendios a los bomberos en más de 200 intervenciones. Y también en inclemencias meteorológicas, que es la bandera que estamos llevando últimamente en el municipio, y es por lo que más se nos está viendo aparte de en los planes preventivos en actos culturales y de fiestas, con unas 800 actuaciones en este periodo. -¿Cómo surge la creación de esta unidad o servicio en Parla? -Por la necesidad que tiene el municipio de tener un cuerpo de emergencias, que entonces era mucho más precario que el de ahora a nivel autonómico. Las agrupaciones de voluntarios tenían un peso bastante importante y se nutre de ellos, de ciudadanos que aportan su tiempo para los habitantes de la ciudad. -¿Con qué medios materiales cuentan actualmente? -Tenemos una base operativa en la

julio / agosto_de_2018

MIGUEL ÁNGEL VELAZ / JEFE DE PROTECCIÓN CIVIL DE PARLA

En apoyo del ciudadano El cuerpo de voluntarios parleño cumple 35 años de vida

Miguel Ángel Velaz, junto a la ambulancia de Protección Civil de Parla, propiedad del Ayuntamiento.

que contamos con una central de telecomunicaciones desde donde distribuimos todos los servicios. Disponemos de cinco vehículos, una ambulancia con soporte vital básico y una unidad medicalizada de atención in situ en otra ambulancia reciclada, un vehículo de transporte, otro de extinción de incendios con 600 litros de agua y otro de coordinación, además de dos motos cedidas por la Policía Local y dos bicicletas. Contamos con material sanitario, desfibriladores, tiendas de campaña, elementos para actuar en situaciones de derrames o vertidos de sustancias peligrosas, una unidad de rescate de enjambres de himenópteros,

etc. Todo, siempre, desde la perspectiva de que nosotros somos colaboradores automáticos de los profesionales de la sanidad, de los bomberos y de los cuerpos policiales. Si llegamos a un siniestro antes, somos los primeros intervinientes y cuando lo hacen ellos nos supeditamos a su trabajo. Eso lo tenemos claro y esa es la función de la Protección Civil. -¿El ciudadano puede llamarles para que intervengan en cualquier situación de urgencia? -Siempre vamos de la mano del 112. De hecho, somos una parte operativa de este servicio regional como todas las agrupaciones de voluntarios y como todas las insti-

tuciones de emergencia. Si alguien nos llama por teléfono o nos localiza en la calle, atendemos la petición y ponemos en conocimiento la situación tanto a la Policía Local como al 112, que es quien coordina todos los servicios y los vehículos que hay que enviar al lugar. -¿Qué tipo de formación deben tener los voluntarios de esta agrupación? ¿Cómo puede alguien colaborar con ustedes o unirse?

“Debemos saber hacer las cosas bien y tener una seguridad sobre cómo hacerlo”

9

-Cuando alguien entra por la puerta para pedirnos información, lo primero que se le explica es que tiene que pasar por la Escuela Nacional de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en Rivas Vaciamadrid, durante cinco fines de semana. Acabamos de inscribir a siete voluntarios. Allí desarrollan su formación obligatoria y realizan sus exámenes en materia de primeros auxilios, telecomunicaciones, intervenciones en incendios, fenómenos meteorológicos, montaje y desmontaje de tiendas de campaña, acceso, bajada y señalización para helicópteros, etc. Todo lo que engloban las emergencias se estudia en ese curso. -¿También forman a sus voluntarios desde Parla? -Nosotros impartimos nuestra propia formación reglada con dos cursos: la reanimación cardiopulmonar o manejo de desfibriladores y el de incendios, es decir, manejo de la motobomba, no para atacar un incendio, sino conocer las medidas de seguridad para hacerlo. Debemos saber hacer las cosas bien y tener una seguridad sobre cómo hacerlas. Eso como mínimo. En la escuela nacional también se imparten cursos para todo el territorio español y desde aquí, también se tiene acceso a ellos. La ley 17/2015 ya nos obliga a tener formación específica porque somos un grupo operativo de emergencias a través del 112, por lo tanto, no vale cualquiera que no quiera comprometerse con el servicio y estudiar. -¿Con qué presupuesto anual cuentan? ¿Es suficiente? -Lo tenemos compartido junto con la Policía Local. Al estar prorrogado el presupuesto municipal desde el año 2010 por las dificultades económicas del Ayuntamiento, a razón de nuestras demandas, solicitamos lo que necesitamos y se nos va dando. No llegamos a 6.000 euros de gastos al año.


10

julio / agosto_de_2018

M A D R I D S U R

trodoméstico del Con frecuencia diaria nuestro desque te has aburripacho recibe llamado a través de una das de potenciales aplicación de venclientes necesitata de objetos de segunda mano. dos de servicios Existen servicios jurídicos que, tras RAFAEL F. DIÉGUEZ una breve explicaque, por el bien del ción del problema que los requiere, que les acucia, preno deben dejarse tenden que se les informe, en ese momento arrastrar por esta tendencia socialmente y por teléfono de lo que les va a costar omnipresente del bueno, bonito, barato e “todo”. Del único precio del que informa- inmediato. Inmediato puede ser concertar mos telefónicamente es el de la consulta una cita y, tras el tiempo necesario que, en personal en cualquiera de nuestras ofici- la mayoría de los casos suele ser de media nas. En ningún otro caso se facilita un pre- hora a cuarenta y cinco minutos, saber si la supuesto inmediato y telefónico pese a que idea preconcebida es la mejor y, de serlo, el interlocutor insista en que otros despa- cuánto puede suponer económicamente. chos sí que le han dado precio de esa for- Es en ese momento cuando, al menos en ma. La negativa a prestarse a esa poco se- nuestro despacho, formalizamos el encarria práctica radica en que resulta aventura- go profesional por escrito en el que se dedo cuantificar el coste de unas actuaciones tallan lo más posible las explicaciones versin saber cuántas serán necesarias y, sobre bales que hemos dado previamente: estutodo, porque debe valorarse, en primer lu- dio de la viabilidad, consecuencias aparegar, si la acción que el cliente pretende lle- jadas a la desestimación judicial de la prevar a cabo es la mejor de las soluciones a tensión y precio que, en ocasiones, puede su problema; en numerosas ocasiones, re- determinarse con exactitud y, en otras, puecibo visitas de clientes con una idea prede- de ser aproximado pero sin sorpresas al fiterminada que, tras una consulta personal nal. Puede que el facilitar información soen la que se trata en profundidad de todas bre los precios a ojo de buen cubero resullas circunstancias relativas al asunto, cam- te muy comercial y atractivo pero en deterbian de opinión aceptando nuestro aseso- minados ámbitos (jurídico, sanitario…) la ramiento desaconsejando esa vía por ser rigurosidad y seriedad son las mejores creinviable o por no ser el momento adecuado denciales para ganarse la confianza y agrapara iniciarla. Contratar un servicio jurídico decimiento de los clientes. no es igual que hacer un pedido de comida Rafael F. Diéguez Pérez es abogado. rápida desde tu domicilio o vender un elecMás información en www.dieguezperezabogados.es

Presupuestos telefónicos y otras cuestiones

342.000 conductores madrileños conducen con gran agresividad Un informe destaca que unos 100.000 de ellos son “violentos” Un total de 342.000 conductores en la Comunidad de Madrid suelen circular al volante de sus vehículos con un “alto nivel de agresividad” y más de 100.000 se comportan como “violentos viales” según un trabajo de investigación impulsado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS). Aparte de conducir alterados, reconocen ser los responsables directos de un accidente debido a su conducta. El documento subraya que en España hay 2,6 millo-

nes de automovilistas que reconocen haber participado en una pelea con otro conductor o que podrían llegar a hacerlo por motivos de tráfico, y unos 3,2 millones, han retado a otro a salir del coche para resolver sus diferencias a golpes. El informe, denominado ‘Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico’ estudia los tipos de conducta que los españoles practican durante la conducción a partir de una encuesta realizada a 1.700 personas en siniestros de tráfico registrados por la Dirección General de Tráfico durante el periodo 2012-2016.

Arrestan a 39 miembros de peligrosas bandas latinas autores de numerosos robos

Bomberos de Parla y Getafe duermen al raso por falta de aire acondicionado

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el día 13 de julio en Madrid a 39 jóvenes pertenecientes a bandas latinas que se dedicaban a cometer diversos robos con violencia. La mayoría de ellos están relacionados con los grupos Dominican Don´t Play, aunque también hay arrestados de los Trinitarios y los Ñetas. Una vivienda situada en el distrito de Carabanchel servía como lugar de reunión y de captación de los nuevos integrantes.

El sindicato CSIF ha denunciado públicamente que los parques de bomberos de Parla y Getafe, pertenecientes a la Comunidad de Madrid, sufren continuos problemas y averías en su sistema de aire acondicionado. Según este colectivo, durante varias noches, los efectivos de este cuerpo han tenido que dormir al aire libre durante sus periodos de guardia debido al calor existente dentro de sus instalaciones.


C L A S I F I C A D O S que infantil y piscina comunitaria. Ref.: 636 / 235.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas CLASIFICADOS es una sección de inserción de anuncios breves para la venta, alquiler o intercambio de productos, bienes o servicios. El periódico no se hace responsable de la veracidad de los datos, ofertas o acuerdos entre las partes ni dará información sobre los mismos y se reserva el derecho de publicar o rectificar aquellos que presenten errores de redacción u otras incorrecciones.

Inmobiliaria PISOS PARLA ZONAPARLAESTE. Seminuevo, 120 m2, 4 dormitorios,2baños,garaje,trastero.Ref.:96395/146.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Pisos y chalets en alquiler en varias zonas, amueblados y vacíos, desde 600 euros/mes. Infórmese sin compromiso. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA FUENTEBELLA. 70 m2, reformado, calefaccióncentral,terrazaypiscina.Ref.:96390/ 85.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA REYES. 80 m2, 1ª planta, 3 dormitorios, reformado,calefaccióng/nya/a.Ref.:96367/98.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA REYES. Ocasión, planta planta, 2 dormitorios, cocina con office, patio con trastero. Ref.: 96.327 / 80.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONABULEVARSUR.Seminuevo,90m2,3dormitorios, calefacción g/n. y trastero. 160.000 euros / Ref.:96399.916056059.ServiciosInmobiliariosMG PARLA ZONA SAN ROQUE. Apartamento seminuevo, 1 dormitorio, planta baja, garaje. Ref.: 6262 / 72.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONAINLASA.3dormit.,80m2,2ªplanta.Ref.:96310 /98.000euros.916056059.Servic. Inmob. MG PARLA ZONA RENFE. 3 dormitorios, 80 m2, calefacción central, piscina. Ref.: 96344 / 95.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA PARLA ESTE. 90 m2, 3 dorm., 2 baños, garaje, trastero, ascensor, zonas com. con piscina. 160.000 euros / Ref.: 96301. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA RENFE. 80 m2, reformado, 3 dormitorios, ascensor, patio individual, calefacción g/n. 116.000 euros. Ref.: 6549. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG MADRID ZONAVALLECAS. Seminuevo, 70 m2, 2 dormit., ascensor, trastero, calef. g/n. Ref. 6980 / 96.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA CENTRO. Dúplex, 1 dormit., terraza de 40 m2, planta baja con amplio salón, cocina, baño y dormit., segunda planta con terraza, segunda cocina y trastero, ventanas con mosquiteras y toldos, a/a, parquet. Ref.: 8 / 125.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas LEGANÉS ZONA EL CARRASCAL. Muy luminoso, orientación norte y sur, 4 dormitorios, baño, aseo y 2 terrazas (una de ellas acristalada), suelo de parquet, calefacción de g/n, Ref.: 154 / 224.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA PARLA ESTE. 90 m2, piscina, 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, salón independiente, suelo en gres y aluminio lacado, garaje y trastero. Ref.: 307 / 154.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PINTO ZONA LA TENERÍA 2 dormitorios, 2 baños, suelos de tarima, instalación de a/a, calefacción de g/n, armarios empotrados, terraza de 10 m2, 2 plazas de garaje, amplio trastero. Ref.: 414-2 / 184.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA PARLA CENTRO. Piso exterior, 3 dormitorios, baño, suelos de gres, cocina amueblada, situado frente a RENFE. Ref.: 543 / 94.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA JUAN DE AUSTRIA. Piso bajo, 3 dormitorios, 2 baños, cocina amueblada, a/a, suelos de tarima, calefacción eléctrica. Ref.: 568 / 156.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA PARLA CENTRO. 4 dormitorios, baño y aseo, suelos de tarima, excepto baño y cocina, persianas automáticas, ventanas abatibles antirruido, calefacción de g/n, a/a, bomba de calor, 2 plazas de garaje, zonas verdes comunes, par-

PARLA ZONAAVENIDA DE LAS LAGUNAS. 3 dormitorios, 2 baños, suelos de tarima, armarios empotrados forrados, cocina amueblada, a/a, calefacción por conductos, terraza cerrada en aluminio, garaje y trastero. Ref.: 643 / 165.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

nas eléctricas, rejas, zona exterior iluminada con leds, barbacoa, nave de 470 m2 con instalación eléctrica, baño y vestuarios. Ref.: 937 / 440.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas FUENLABRADA ZONA LA SERNA. 3 dormit., baño, salón indep., cocina, suelos de gres, ventanas de aluminio gris, calef. de g/n, terraza y ascensor. Ref.: 951 / 175.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

PARLA ZONA CENTRO. 3 dormitorios, 2 baños, suelos de tarima, excepto baños y cocina, armarios empotrados y forrados en todas las habitaciones, contraventanas, garaje y trastero. Ref.: 655 / 159.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

PINTO ZONA SAN JOSÉ. Amueblado, piscina, garaje y trastero, 3 dormit., 2 baños, cocina y salón indep., calefacción de g/n, a/a con bomba de calor, tarima flotante, armarios empotrados, vestidor. Ref.: 965 / 255.000euros.916981703.TGFAdmón.deFincas

PARLA ZONAPARLAESTE. Muy luminoso, salón de 28 m2, 3 dormit., 2 baños, cocina amueblada con tendedero, calef. de g/n, suelo de plaqueta porcelánica, garaje y trastero. Ref.: 759 / 163.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

PARLA ZONAREYES.3dormit.,baño,salónycocinaindep., reformado, calef. eléctr. con acumuladores, suelos degres,puertasderoble,ventanasdealuminiolacado condobleventana,trastero.Ref.:1024/143.000euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

PARLA ZONAPARLAESTE. Bajo con jardín de 140 m2, 3 dormit., 2 baños, cocina amueblada, salón indep,, armarios empotr., suelos de tarima, cristales de seguridad, persianas térmicas, calef. indiv., a/a por tubos, zona com. con piscina, garaje y trastero. Ref.: 768 / 290.900euros.916981703.TGFAdmón.deFincas LEGANÉS ZONA ZARZAQUEMADA. Cerca de Renfe, 3 dormitorios, baño, salón y cocina independiente, calefacción de g/n, suelos de parquet, armarios empotrados, se dejaría amueblado, plaza de garaje y trastero. Ref.: 819 / 189.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas FUENLABRADA ZONA LA SERNA. Apartamento con piscina, amplio dormitorio, baño completo, cocina con tendedero cerrado y amplio salón, muy luminoso, ventanas de Climalit, suelos de parquet, calefacción de g/n. Ref.: 827 / 150.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas FUENLABRADA ZONA EL MOLINO. Amplio salón, cocina independiente, dormitorio y baño completo, calefacción de g/n, a/a, ventanas térmicas insonorizadas, suelos de tarima. Ref.: 841-1 / 130.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas TORREJÓN DE LA CALZADA Amplio y luminoso, amueblado, 3 dormit., 2 baños, cocina y salón indep., calef. eléctr.con bomba fríocalor, parquet, ventanas de Climalit y agua caliente con acumulador, trastero dentro de la vivienda, plaza de garaje. Ref.: 936 / 198.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas CHINCHÓN Casa independiente, 5.000 m2 de parcela, 2 plantas, 5 dormit., 4 baños, cocina americana, sauna y gimnasio, habitación principal con chimenea y baño con jacuzzi, a/a, suelos de tarima flotante, persia-

Si quiere insertar un anuncio por palabras, recorte y presente este cupón en el periódico rellenando los apartados correspondientes (precios: entre 20 y 50 euros según tamaño):

CHALETS

CHALETSSSSSSSSSSSSSSSS

DEHESA DE MORATALAZ Casa de 140 m2, parcela de 1.000 m2, nave de 20 m2, piscina y pozo. Ref.: 5812 / 175.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YELES URB. LOS CISNEROS. 1.300 m2 de parcela, 4 dormitorios,240m2,2baños,piscinaRef.:6723/130.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Adosado, 200 m2, 4 dormitorios, 2 baños, calefacción, garaje para dos coches. Ref.: 96237 / 220.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YUNCOS URBANIZACIÓN POZUELO II. 400 m2 de parcela y 70 m2 de vivienda, piscina. Ref.: 6168 / 95.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

julio / agosto_de_2018

GETAFE ZONAGETAFE NORTE. Muy luminoso, orientación suroeste, patio y chimenea francesa, 3 dormitorios, 2 baños, aseo, cocina amueblada, suelos de parquet, calefacción de g/n, a/a, alarma, buhardilla, garaje para 2 vehículos. Ref.: 584 / 335.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas FUENLABRADA ZONA CENTRO. Adosado, amueblado, 4 plantas, 6 dormit., armarios empotrados, 4 baños, salón de 25 m2 con terraza cerrada, 2 patios de 40 m2 cada uno, buhardilla de 70 m2, suelos de parquet y de gres, calef. de g/n, rejas en planta baja y primera. Ref.: 763 / 359.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONAPARLAESTE.Adosado, 4 plantas, garaje de 100 m2, 4 dormit., 3 baños, cocina amueblada, salón indep. con chimenea,buhardilla, calef. de g/ n, suelos de gres y parquet, carpintería interior de roble, carpintería exterior de aluminio con Climalit, jardín de 100 m2. Ref.: 767 / 296.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas VALDEMORO ZONA HOSPITAL. Chalet de esquina, 3 plantas, 3 dormit., 2 baños, aseo, salón indep. y cocina, armarios empotrados, excepto la habitación principal, que tiene vestidor, buhardilla de 65 m2, suelos de tarima, puertas de roble, ventanas de Climalit, persianas de seguridad motorizadas, terraza de 80 m2, patio trasero de otros 80 m2, garaje para 2 coches. Ref.: 1015 / 264.000 euros.

LOCALES

LOCALESSSSSSSSSSSSSSSSSSS PARLA ZONA INLASA. Local en venta, 80 m2. Ref.: 6833 / 48.000euros.916056059.ServiciosInmobiliariosMG

YUNCOS Ocasión.234m2(2viviendasindependientes)sobre parcela de 600 m2, piscina. Ref.: 6939 / 225.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA RENFE. Local en alquiler junto a RENFE, 90 m2. Ref.: 2093. 500 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

VALDEMORO 298 m2, 4 plantas, 4 dormitorios, 3 baños, cocina amueblada, salón independiente y buhardilla, terreno adicional. Ref.: 387 / 336.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

PARLA Se alquilan bares y pubs montados en varias zonas desde 500 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA CALLE PINTO. Local en venta, próximo a calle Pinto, 60 m2. Ref.: 5813 / 66.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONABULEVAR SUR. Local en alquiler en calle

TEXTO DEL ANUNCIO:

Escanea este código QR:

Nombre y apellidos: Teléfono de contacto:

ANUNCIOS CLASIFICADOS

INMOBILIARIA EMPLEO MOTOR INFORMATICA FORMACION VARIOS

Oferta Demanda Alquiler Cambio

Real, reformado, 80 m2, 2 baños Ref.: 2933. 350 euros/mes.916056059.ServiciosInmobiliariosMG PARLA ZONA FUENTEBELLA. Amplio local en alquiler, 120 m2, con entrada a dos calles, 8 estancias y 2 baños. Ref.: 602 / 700 euros/mes. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA CARRETERA DE PINTO. Completamente reformado, en una de las mejores zonas, preparado para funcionar como bar o cualquier otra actividad, a/a con bomba de calor, 2 baños (masculino y femenino) y alarma. Ref.: 1002 / Venta: 104.500 euros. Alquiler: 650 euros/mes. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas PARLA ZONA VILLAJUVENTUS. Amplio local comercial, distribuido en recepción, 3 salas y 2 baños, a/ a y calefacción, se podría transformar en vivienda, ubicación inmejorable, cerca de del tranvía, autobuses y la estación de Renfe. Ref.: 1008 / 64.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas LEGANÉS ZONA CENTRO. Excelente local para invertir, amueblado,conmuchaluminosidad,zonaderecepción,3salas,2baños(unoadaptadoaminusválidos) y almacén, a/a con bomba frío-calor, ventanas de Climalit, suelos de tarima. Ref.: 1023 / 318.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

NAVES

NAVESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS VALDEMORO ZONAALTOS DEL OLIVAR. 3 plantas, 3 dormit. (2 con terraza), 2 baños, aseo, salón indep. y cocina, piscina, calef. de g/n, suelos de parquet, puertas de roble, ventanas de aluminio lacado en blanco, se dejaría prácticamente amueblado, excepto las habitaciones. Ref.: 1021 / 269.500 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

YELES Parcela de 2.600 m2 con casa y garaje. Ref.: 6935 / 88.000euros.916056059.ServiciosInmobiliariosMG

PARLA ZONA LAS AMÉRICAS. 4 dormitorios, 2 baños, aseo, cocina amueblada, salón independiente, garaje, patio, barbacoa, cenador. Ref.: 398 / 280.000 euros. 91 698 17 03. TGF Admón. de Fincas

11

PARLA POL. IND. CERRO DEL RUBAL. Naves en construcción, en venta y alquiler, para uso comercial e industrial, desde 225 m2, entreplanta con oficina. Tlf.: 628 336 308.

PARCELAS

PARCELASSSSSSSSS

PARLA CASCO URBANO. 500 m2, edificable 1.200 m2 en 3 plantas. Ref.: 6952 / 199.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG YELES Parcela de 2.600 m2 con casa y garaje. Ref.: 6935 / 88.000 euros. 91 605 60 59. Serv. Inmob. MG ILLESCAS Parcela urbana, uso residencial, 6.580 m2. Ref.: 6864 . 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

GARAJES

GARAJESSSSSSSSSSS

PARLA Plazas de garaje en venta desde 4.500 euros y en alquiler desde 35 euros/mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

-50%

DE DESCUENTO PRESENTANDO ESTE CUPÓN (Válido hasta el 31-08-2018)

NOTICIAS DE TU CIUDAD. C/. Dos Hermanas, 12 - 1º A / 28982 Parla (Madrid) - 91 699 21 09


12

julio / agosto_de_2018

M O T O R

Leaf Nismo: más deportivo, más eléctrico El fabricante japonés Nissan ha presentado la versión más deportiva de su modelo eléctrico, el Nissan Leaf Nismo. En principio, aunque únicamente está previsto que este vehículo esté disponible

en el mercado nipón, este coche más deportivo hará las delicias de los más entusiastas, a la espera de extender su presencia a otros continentes. Exteriormente, el Leaf Nismo incluye un kit de carrocería

formado por paragolpes delantero, trasero y taloneras. En el frontal se incluye un split que aporta un toque más agresivo caracterizado además por su terminación en color rojo. En la trasera incluye un

pequeño alerón, así como una luna tintada en negro. La línea se completa con unas llantas de aleación en color negro de diez radios y 18 pulgadas de diámetro. En el interior, los cambios, respecto a la versión base, son bastante sutiles, pero no faltan los detalles en contraste de color rojo en los marcos de los difusores de aire, pespuntes de la tapicería, marca central del volante deportivo o molduras imitando fibra de carbono, además de un selector de cambio en acabado gun metal. Todos estos detalles le aportan un toque más deportivo . En cuanto al motor, no se espera un incremento de la potencia respecto al modelo de serie, pero sí una modificación de la entrega de la misma. Montará una batería de 40 kWh de capacidad, el motor ofrecerá una fuerza de 150 caballos y un par instantáneo de 320 Nm, todo ello con una autonomía de 378 kilómetros.

Nissan ha acertado con el nuevo Leaf Nismo, un vehículo moderno y con consumo eficiente Además de las llantas a medida y neumáticos Continental ContiSport Contact 5, dispone de una puesta a punto específica en la suspensión y la dirección eléctrica también dispone de un ajuste concreto para esta versión. Los controles electrónicos y el ABS cuentan con configuración propia, así como los cambios realizados en la gestión electrónica del modelo para que ofrezca una “delicada pero potente aceleración”, según Nissan. Por el momento, se desconoce el precio de esta versión, como también si llegará a otros mercados en forma de nivel de acabado o equipamiento. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ


C U L T U R A

Dice la profecía... go rosa, andanLlegarás al último do que es día de trabajo gerundio hasta Cuento de verano como quien se el beatus ille, planta en la línea merecido y anCARLOS LAPEÑA de salida de una helado. Y así, a carrera inminente, velocidad de se coloca sobre crucero ya, los tacos, tensa arrancarás, te todos los múscuincorporarás a la los, pone en alerta cada célula de su autopista, avanzarás por el río de la cuerpo, y el pistoletazo de salida no operación salida rumbo al mar de la se da; tarda y tarda y tarda, hasta que tranquilidad, junto a millones de inno puedes aguantar tanta tensión y dividuos que, como tú, habrán salido sales en falso, una vez y otra vez... a toda pastilla, dejando atrás todo y Es una mierda, porque no hay des- a todos, poniendo su atención comcalificación, sino que vuelves a tu pleta en ese apartamento, esa playa, puesto y vuelta a empezar. Hasta que ese pueblo, ese hotel, donde entre finalmente, ¡pam!, se da la salida y ya millones estar solo, ser solo, the no hay vuelta atrás. Saldrás. Irás di- fucker master of the universe. rectamente a... Irás directamente, no Y pasarás la semana, la quincena, importa a dónde, porque sólo irás. Al sin pérdida de tiempo, porque cada bar, a casa, a donde sea, vas, la cues- instante es único e irrepetible, como tión es ir, estar yendo ya, con el eco, probarán las fotos y los vídeos, y ¡pam!, del pistoletazo en tu cabeza y adaptará la memoria enseguida. Y todos los rivales perdidos de vista desembocarás en el momento del reen un instante, inmediatamente. greso, ilusionado y agradecido, comSólo tú y tus vacaciones por delan- pletamente repuesto, las pilas cargate, avanzando a toda velocidad, cele- das, para reincorporarte sin solución brando la liberación, haciendo el equi- de continuidad al trabajo y a la paje sin olvidar nada, sacando dine- cotidianidad, como quien ayer no más ro suficiente del cajero, metiendo pri- decía... Y fin. sa a la familia porque no hay tiempo Carlos Lapeña es escritor. que perder, carpe diem, collige virwww.mimanoverde.blogspot.com

julio / agosto_de_2018

13

Las bibliotecas parleñas amplían su catálogo gracias al ‘Carné único’ regional

Exposición de pintura de Román Castrejón en la Casa de la Cultura de Parla

Los usuarios de las bibliotecas Gloria Fuertes e Isaac Albéniz de Parla podrán acceder a un fondo bibliográfico de unos 7,5 millones de ejemplares gracias a la incorporación del municipio al ‘Carné único’ de la Comunidad de Madrid. Desde el próximo mes de septiembre, se podrán consultar a través de Internet en qué biblioteca se encuentra la obra solicitada y reservarla, así como acceder al préstamo de libros digitales.

La Casa de la Cultura de Parla acogió entre los días 9 y 17 de junio en la sala ‘Miguel Serrano’ la exposición de pintura denominada “Treinta años no es nada”, de Román Castrejón Bermejo. La muestra representa la evolución de la técnica del veterano autor parleño, alumno y seguidor del también artista local Antonio Cerrato, a través de unas 25 composiciones pictóricas realizadas al óleo.


14

julio / agosto_de_2018

E L T A B L Ó N

La frase:

“Para ser libres hay que ser esclavos de la ley.” Cicerón (106 a.C. - 43 a.C.) Escritor, orador y político romano

agenda telefónica URGENCIAS Bomberos Emergencias Guardia Civil Insalud Policía Local Policía Nacional Renovación DNI Teléfono contra el maltrato

085 / 112 062 / 061 092 / 091 / 060 016

91 699 26 72 91 699 01 02 91 202 47 30 91 698 93 40

SERVICIOS PÚBLICOS Ayuntamiento 010 / 91 624 Biblioteca Gloria Fuertes 91 605 Casa de la Cultura - Teatro Jaime Salom 91 202 Centro de Serv. Sociales Dulce Chacón 91 202 Centro de Día José Luis Sampedro 91 201 Centro de Formación San Ramón 91 699 Correos Centro (Carlos V esq. San Antón) 91 605 Correos Parla Este (Estrella Mizar, 1) 91 424 Hogar del Pensionista 91 699 Hospital Infanta Cristina 91 191 Juzgados 91 621 Oficina de Empleo (SEPE) 91 050 Oficina del Consumidor 91 202 Punto de Información Catastral 91 201

03 00 49 44 47 33 47 11 35 40 37 96 02 71 44 20 01 12 30 00 80 74 45 98 47 45 35 80

Recuerdos de otro siglo 1977. Antiguo campo de El Nido. La plantilla del Racing de Parla, club que llegó a jugar en categoría preferente, posa para la fotografía antes de celebrarse un partido de aficionados, en el Barrio de La Fuente. El deporte mayoritario en esa época también era el fútbol. Texto: O.R.B. / Foto: Enrique Panadero González

EN VENTA Y ALQUILER - Infórmese

farmacias de guardia

Parla

AGOSTO

1/08/2018 ALFONSO XIII, 17 2/08/2018 ALFONSO XIII, 17 3/08/2018 CARABANCHEL, 1 4/08/2018 ALFONSO XIII, 17 5/08/2018 ALFONSO XIII, 17 6/08/2018 REINA VICTORIA, 10 7/08/2018 ALFONSO XIII, 17 8/08/2018 ALFONSO XIII, 17 9/08/2018 ALFONSO XIII, 17 10/08/2018 ALFONSO XIII, 17 11/08/2018 CUBA, 3 12/08/2018 RAMÓN Y CAJAL, 12 13/08/2018 GETAFE, 17 14/08/2018 ALFONSO XIII, 17 15/08/2018 ALFONSO XIII, 17 16/08/2018 PINTO, 81 17/08/2018 ALFONSO XIII, 17 18/08/2018 RÍO GUADIANA, 1 19/08/2018 ALFONSO XIII, 17 20/08/2018 MARÍA CRISTINA, 29 21/08/2018 ALFONSO XIII, 17 22/08/2018 PÍO XII, 14 23/08/2018 ALFONSO XIII, 17 24/08/2018 RÍO MIÑO, 5 25/08/2018 PÍO XII, 14 26/08/2018 FERNANDO III EL SANTO, 26 27/08/2018 ALFONSO XIII, 17 28/08/2018 ALFONSO XIII, 17 29/08/2018 PINTO, 81 30/08/2018 ALFONSO XIII, 17 31/08/2018 RÍO GUADIANA, 1 Información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. NOTICIAS DE TU CIUDAD no se responsabiliza de los cambios de guardia ni de las incidencias que se pudieran producir.

Colabora en tu parroquia y en www.caritas.es


E F E M É R I D E S

¿Sabía usted que...? Su madre, Line Margrant, estaba drogada y alcoholizada cuando sintió los dolores de parto. Sus vecinos la encontraron en la calle tirada y balbuceante. Tuvo una infancia muy dura y complicada. Fue abandonada en dos ocasiones por su padre y en varias ocasiones quedó al cuidado de las prostitutas que trabajaban en el lupanar que regentaba su abuela paterna. A los cuatro años de edad, le diagnosticaron una enfermedad que la dejó ciega durante varios años hasta que, de improviso, y tras una visita a la Beata Santa Teresa de Liseux, recuperó la visión. Este episodio fue considerado de milagroso por sus familiares, quienes decidieron sacarla del burdel en que residía y comenzar a criarla en mejores condiciones. Su primer sobrenombre artístico fue ‘La môme Piaf’, es decir, el pequeño gorrión, debido a su delicado aspecto. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a escapar a varios artistas judíos perseguidos por los nazis. En 1958 se publicó su autobiografía, El baile de la suerte, libro cuyo prólogo fue obra de su amigo y escritor Jean Cocteau. Su pequeño apartamento del barrio de Ménilmontant es en la actualidad un museo dedicado a su vida y obra. Si bien era católica y daba claras muestras de una apasionada fe en la Virgen, las autoridades religiosas prohibieron sus exequias por estar divorciada y porque para El Vaticano vivía en pecado público. En abril de 2007, se estrenó la película La vida en rosa, dirigida por Olivier Dahan y protagonizada por la actriz Marion Cotillard, que encarnaba a Piaf. La cinta, un drama biográfico musical, fue una coproducción de Gran Bretaña, Francia y República Checa. Entre los muchos amantes que se le atribuyen, destacan los romances mantenidos con importantes personalidades del mundo del espectáculo como Charles Aznavour, Yves Montand, Marlon Brando, Georges Moustaki o Theo Sarapo.

Hija de un acróbata y de una cantante de cabaret, la vida de Edith Giovanna Gassion, mundialmente conocida como Edith Piaf, estuvo marcada en todo momento por la desgracia. Sus padres se separaron cuando ella era todavía una niña. Su madre, siempre enferma y alcohólica, dejó la custodia de Edith a su marido, también enganchado a la bebida, y a la progenitora de éste, dueña de un burdel en Normandía. Debido a la precaria situación económica que atravesaba la familia, Edith tuvo que sobrevivir desde los 15 años cantando en las calles y en los cafés de los suburbios parisinos. Con 16 años quedó encinta y en 1932 dio a luz a una niña a la que llamó Marcelle, que murió a los dos años a causa de una meningitis. Su vida cambió radicalmente cuando, cantando en la calle, Luis Leplée, propietario de uno de los locales más reputados del momento, el cabaret Gerny’s, se paró a escucharla y fue inmediatamente contratada. El propio empresario instruyó a la cantante para convertirla en la figura más célebre del music hall. Era 1937 y había nacido una nueva artista. La vida volvió a castigarla cuando su representante apareció muerto de un disparo en el local que regentaba, pues la prensa la acusó de sospechosa y la alta sociedad le mostró su rechazo. En consecuencia, volvió a actuar en

julio / agosto_de_2018

15

Figuras de la Historia

Edith Piaf (1915 - 1963) La dama de la canción francesa

Texto: Miguel Ángel Novillo. Ilustración: ‘Juapi’.

los tugurios y a llevar una vida de desenfreno. La fama le llegó a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la inspiración de poetas e intelectuales del París de la época y se ganó la aceptación de todo el público. Su amante, el compositor Raymond Asso, la ayu-

dó a remontar actuando en los mejores escenarios de Europa y América. Se hizo amiga de la actriz Marlenè Dietrich y se convirtió en la auténtica dama de la canción francesa. En 1946 conoció en Nueva York al hombre de su vida, el púgil Marcel Cerdan, quien falleció en 1949 al estrellarse el avión en el que viajaba. Este hecho provocó que Edith cayese en una profun-

da depresión que sólo pudo superar a base de alcohol y de tranquilizantes. Esta fue la época de sus grandes éxitos como La vie en rose o Les trois cloches. Tras sufrir un grave accidente de coche, quedó con secuelas físicas y se hizo adicta a la morfina. Le fueron diagnosticadas una larga lista de enfermedades, y en 1959 le encontraron un cáncer. Sus últimos años los vivió alejada de los escenarios junto a su nuevo esposo, Theo Lambukas, un hombre mucho más joven que ella. En junio de 1961 fue distinguida por la Academia Charles Cros en reconocimiento por toda su carrera artística. Entre sus grandes triunfos musicales destacaron Mon légionnaire, Je ne regrette rien, Les amants de Paris, Hymne a l’amour, Mon Dieu y Milord. Asimismo, mostró grandes dotes interpretativas en películas como French cancan o Étoile sans lumièr. El 11 de octubre de 1963 murió en Provenza prácticamente en la ruina. En su entierro, el cortejo fúnebre fue seguido por una gran multitud.


NOTICIAS DE TU CIUDAD JULIO / AGOSTO 2018 - Nº 169  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur, efemérides, etc. 15 años como medio...

NOTICIAS DE TU CIUDAD JULIO / AGOSTO 2018 - Nº 169  

PARLA / Información local, opinión, entrevistas, servicios públicos, historia del municipio, Madrid Sur, efemérides, etc. 15 años como medio...

Advertisement