Page 1

Escuela Tradicional Vs Escuela Nueva Plan Winnetka Nuria Díaz Rodríguez Marta Ruth Horcajo Romo Elena de la Llave Moreno Carmen Muñoz Fernández Nerea Muñoz García Javier Muñoz Olmo Alba Gema Novillo Romero Tendencias Contemporáneas de la Educación 2ºA UCLM-2012/13


IIN NTTR RO OD DU UC CC CIIÓ ÓN N Es un intento de mejora del Plan Dalton, que terminó transformándose en un sistema de educación individualizada volcada en la formación integral del alumno.

C Caarraacctteerrííssttiiccaass El Plan Winnetka surgió en un suburbio de Chicago (Illinois), donde Carleton W. Washburne (1889-1968) elaboró en 1930 su propia teoría del aprendizaje. Su principio fundamental se basa en una didáctica adaptada al desarrollo psicológico del alumno de forma que lleve al niño al auto-aprendizaje guiado evitando el individualismo propuesto por planes educativos anteriores. Por lo que, el método pretende que el trabajo de la escuela se organice en función de las diferencias individuales psicológicas, pedagógicas, didácticas y socioeconómicas de los escolares y se oriente a su formación personal y al desarrollo del espíritu comunitario. Intenta resolver el problema del desigual nivel de conocimientos entre los alumnos. Con este criterio organiza la clase según los intereses y las capacidades diversas.

Los principios sobre los que se fundamenta el aprendizaje son entre otros: 1. Debe suministrar un núcleo de conocimientos y habilidades al alcance del alumno. Se mira al alumno, no al programa. 2. El maestro debe buscar las estrategias y métodos para que la enseñanza sea agradable e interesante para el niño. 3. Formación de la personalidad y la educación social para desarrollar la imaginación y expresar originalidad. 4. La escuela debe formar al alumno en hábitos, sentimientos y actividades que resulten de la colaboración con la vida social. 5. La actividad escolar debe fomentar en el alumno conceptos como la solidaridad, respeto, interés, bienestar común, tolerancia, igualdad, etc.


Este plan educativo incluía el uso de las siguientes herramientas: 

Libros de texto orientados al trabajo autónomo, con el que se contribuya a que los alumnos progresen a su propio ritmo.

Pruebas diagnósticas aplicadas a los aprendices para evaluar su nivel y así determinar qué metas y tareas deben asumir.

Los alumnos realizan auto-evaluaciones para prepararse respecto a la que posteriormente hará el maestro.

Un sistema de registro simple que rastreaba el progreso de cada estudiante

Una vez se ha realizado satisfactoriamente la evaluación de cada unidad didáctica, el alumno podrá avanzar al siguiente tema. En este proceso las dos tareas principales para la consolidación del plan eran: 

Analizar el contenido del curso enfocándose en los objetivos específicos.

Desarrollar el plan de instrucción para permitir el dominio de los objetivos a su propio ritmo.

El Plan Winnetka no pasó por alto las actividades de grupo: se desarrollaron actividades sociales como la música, obras, dirección estudiantil y foros de debate. De esta forma con el plan de Winnetka, las “aulas se convirtieron en laboratorios para la conferencia y los maestros se convirtieron en consultores”.

El programa de actividades abarcaba todo tipos de conocimientos, centrándose en historia, geografía, matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y de la vida cotidiana. Este plan no siempre es favorable o perjudicial, pero no podemos pasar por alto una serie de ventajas y de inconvenientes que podemos obtener con este plan. De este modo y una vez explicado en qué consiste el sistema Winnetka expondremos las ventajas e inconvenientes de este método. Entre los inconvenientes podemos encontrar: -

No favorece la socialización ya que el trabajo se realiza, por norma general, de manera individualizada.


-

El profesor necesita mayor tiempo de preparación de las actividades en función de las características e intereses de sus alumnos.

-

El profesor actúa de guía, es decir, los alumnos con menor iniciativa presentan dificultades a la hora de realizar sus tareas.

-

Precisa gran variedad de material.

A continuación vamos a centrarnos en las ventajas que este plan nos ofrece: -

Favorece los intereses personales del alumnado.

-

Se centra en las capacidades de cada niño.

-

Desarrolla la autonomía.

-

El ritmo y el tiempo de trabajo son adecuados a sus capacidades para alcanzar los objetivos del programa

-

La enseñanza es individualizada por que fomenta el desarrollo integral de la persona.

-

Respeta los derechos individuales del niño.

-

El alumno se siente motivado

R RE ELLA AC CIIÓ ÓN ND DE ELL SSIISSTTE EM MA AW WIIN NN NE ETTK KA AC CO ON N LLA AE ESSC CU UE ELLA A N NU UE EV VA A.. Dos de los pilares básicos de la Escuela Nueva son el activismo y el respeto a la individualidad, los cuales relacionan directamente el sistema Winnetka con la Escuela Nueva, ya que los alumnos aprenden haciendo en un aula transformada en vida social, con mobiliario flexible para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar de la Escuela Tradicional. Este proceso se realiza con un ritmo y una modalidad propia en cada escolar, con un horario que ofrezca a éste posibilidades de elegir y hacerse responsable de su propia actividad. Como resultado, el aprendizaje resulta eficaz en la medida en que se halla fundamentado en el interés. En conclusión, los alumnos se convierten en el centro de enseñanza-aprendizaje (paidocentrismo), mientras que el profesor actúa como dinamizador al servicio de los intereses y las necesidades de los niños.


C Coonncclluussiióónn Como hemos podido comprobar, la principal novedad del plan Winnetka respecto a sistemas anteriores reside en la incorporación de un importante desarrollo del trabajo autónomo del alumno, eliminando la dependencia de las sesiones magistrales y sustituyéndolas por el trabajo guiado.

La influencia del sistema Winnetka en el sistema educativo actual es bastante fuerte con una gran presencia de parte de sus postulados en diferentes niveles como, por ejemplo, el universitario, donde el trabajo autónomo del alumno ha quedado ampliamente recogido por el Plan Bolonia. La acogida de parte de estos principios en el sistema escolar de Primaria es también bastante generalizado pues allí podemos encontrar iniciativas de trabajo en grupo, individual y autónomo. Sin embargo algunas escuelas o maestros siguen aferrados a la escuela tradicional fundamentada sobre las sesiones magistrales y el rígido trabajo de repetición.

B Biibblliiooggrraaffííaa yy w weebbggrraaffííaa COMAS, J. (1930): El sistema Winnetka en la práctica. Madrid: Publicaciones de la Revista Pedagógica de 1930. http://ca.wikipedia.org/wiki/M%C3%A8tode_Winnetka http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020081417/1020081417.PDF http://www.buenastareas.com/materias/sistema-winnetka/0 http://instruccioneseducativas.hernanramirez.info/?p=17 http://educacionsistemawinnetka.blogspot.com.es/ http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/108733/ Monitor_9277.pdf?sequence=1 http://www.slideshare.net/zulepoyi_1095/sistema-winnetka-4 http://es.scribd.com/doc/35889793/Kilpatrick-Winnetka-Dalton

Informe Winnetka.  

Intento de mejora del plan Dalton.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you