Page 1

Facultad de Medicina Veterinaria

Un Libro Para Colorear Sobre

Rabia La historia de Memo y su perro Goliat


Un Libro Para Colorear Sobre

Rabia

La historia de Memo y su perro Goliat Versión en inglés por María T. Correa and Gail Robertson-Walker Versión en español traducida por María del Carmen Villancourt, Maria T. Correa y María Barón Palamar


Facultad de Medicina Veterinaria Acerca de los autores  Maria T. Correa es Profesora Asociada de epidemiología y salud pública en la Universidad del Estado de Carolina del Norte, Facultad de Medicina Veterinaria, Raleigh, Carolina del Norte.  Gail Robertson-Walker fue Asistente de Director en la Escuela Primaria Vandora Springs, Garner, Carolina del Norte. Gail además tiene experiencia como maestra de niños de K-5. Colaboradores  Christy Davis es una veterinaria que enseñó inglés en la escuela por cuatro años.  María Barón Palamar es veterinaria y estudiante de doctorado en le programa de Manejo de Fauna Silvestre, Universidad del Estado de Carolina del Norte. Agradecimientos Drs. Lee Hunter, Stephanie Kordick, Lola Hudson, Martha Stebbins, estudiantes y personal de Vandora Springs Elementary School. Soporte Este proyecto ha sido llevado a cabo en parte con fondos del programa de Agromedicina de Carolina del Norte, la fundación Z. Smith Reynolds y la oficina de Extensión, Inclusión y desarrollo Económico de NCSU. Gráficos Sharon Dean y Grace Jenkins Diseño Steve Allen

Pagina 2


UN MENSAJE PARA PADRES Y MAESTROS: Los casos de rabia han estado aumentando en varias partes del país. Es muy importante que la gente entienda como se transmite la rabia y que medidas preventivas se pueden tomar para controlarla. En este libro también se revisaran los procedimientos de emergencia en caso de exposición a animales infectados. Este libro cuenta la historia de dos niños que estuvieron expuestos a la rabia y de cómo compartieron su experiencia. Se recomienda a padres de familia y maestros que lean el libro con los niños para que les ayuden a resolver sus dudas. La rabia podría controlarse mejor si educamos a nuestros niños.

Cláusula de exención de responsabilidad Estos materiales educativos han sido elaborados como información general utilizando los mejores conocimientos de los autores. Los autores no se hacen responsabbles por enfermedad o daño alguno queresulte de su uso de estos materiales educativos.

Pagina 3


MEMO Y GOLIAT Un día por la tarde, cuando refrescó, Memo decidió sacar a pasear a su perro Goliat. Goliat era bien conocido por su curiosidad, pues siempre metía la nariz a donde no lo llamaban. Especialmente le gustaba curiosear en el bosque cercano a la casa de Memo. Esta vez no fue diferente. Como de costumbre, Goliat se quedó husmeando entre los árboles cuando Memo lo mando a buscar el frisbee. Sólo que esta vez tardaba tanto en regresar que Memo empezó a preocuparse. De repente oyó los aullidos y lamentos de su perro a quien encontró tras unos arbustos peleando con un mapache.

Page 4


PROBLEMAS PARA GOLIAT Esta vez la curiosidad de Goliat lo había metido en grandes problemas. Memo llamó a su perro y vio como el mapache huía por el bosque. El mapache había mordido a Goliat en la pata y la piel del perro estaba cubierta por la saliva del mapache.

Pagina 5


UNA VISITA AL VETERINARIO Aunque Memo estaba muy asustado, actuó con rapidez. El sabía un poco acerca de la rabia, también sabía que varios animales silvestres, como el mapache, son portadores del virus de la rabia. Memo fue inmediatamente a lavarse las manos y a contarle a sus padres de la pelea que Goliat tuvo con el mapache. Los padres de Memo llevaron el perro al veterinario inmediatamente. VACUNEMOS A GOLIAT El doctor Valdés examinó a Goliat y encontró en el collar del perro la placa de vacunación contra la rabia. Aun así, el doctor decidió darle una dosis de vacunación de refuerzo, para asegurarse de que el perro estaría bien.

Page 6


CUARENTENA El veterinario felicitó a Memo y a sus padres por actuar tan rápido y por tener a su perro vacunado contra la rabia. Gracias a todo esto el Goliat no tendría que ser puesto en cuarentena y podrían llevárselo a casa de inmediato. Memo estaba feliz de saber que él y su perro estarían bien que podrían salir a jugar juntos la mañana siguiente.

Pagina 7


LAURA Y EL GATO Laura, la amiga de Memo, no tuvo tan buena suerte en su experiencia contra la rabia. A Laura le gustaban mucho los animales pero no tenía ninguna mascota en su casa. Laura le contó a Memo que le gustaría recibir un gatito para su cumpleaños. Un día, Laura vio un gatito cerca de su casa y se acercó para acariciarlo. El gatito se veía amigable, pero cuando Laura lo tocó el animal la mordió. La niña corrió asustada a contarle a su mamá que un gato la había lastimado.

¡LAVATE LAS MANOS! Le dijo su mamá, y la ayudó a lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón. De inmediato, la mamá llamó al doctor y al Departamento de Control de Animales.

Page 8


TRATAMIENTO CONTRA RABIA Lo oficiales del Departamento de Control de Animales recogieron al gato que fue confirmado con rabia. Laura tuvo que ir al doctor para recibir la vacuna contra la rabia en el brazo.

Pagina 9


¿QUE ANIMALES PUEDEN ENFERMARSE DE RABIA? Los gatos, perros, caballos y otros animales de granja pueden contraer rabia si no están vacunados y están en contacto con animales enfermos, todos estos animales pueden transmitir la rabia a los humanos.

Pagina 10


¡CUIDADO CON LOS ANIMALES SALVAJES! La rabia también se puede adquirir a través del contacto con saliva de animales silvestres. Los murciélagos, coyotes, mapaches, zorrillos y zorras pueden ser portadores del virus de la rabia.

Pagina 11


¿COMO SE TRANSMITE LA RABIA?

MORDIDAS Y HERIDAS ABIERTAS El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales infectados y puede ser transmitido a través de una mordida, por una herida abierta o por la piel rosada del interior de la boca, ojos y nariz (mucosa). La enfermedad de la rabia es casi siempre fatal una vez que aparecen los síntomas. Pagina 12


¿QUE PASA DESPUES DE LA EXPOSICIÓN? Una vez que un animal ha sido expuesto al virus de la rabia, el virus viaja a través del sistema nervioso central a las glándulas salivares. La saliva infectada puede pasar el virus a otros animales y a los humanos. SÍNTOMAS Los animales que tienen rabia presentan un cambio de comportamiento, pueden estar agresivos, asustados o enojados. A veces los animales enfermos pierden el apetito o se quedan echados todo el día, también se puede notar un cambio en el tono de ladrido en perros por ejemplo o de vocalización en otros animales. Hay que desconfiar de animales silvestres nocturnos que salen durante el día. Los animales con rabia también pueden presentar parálisis y comenzar a caminar raro. Muchas veces, los animales con rabia tienen dificultad para beber o tragar saliva, el animal deja el hocico abierto y la excesiva salivación crea espuma cerca de la boca. Muchos animales pierden la coordinación. Finalmente, los animales rabiosos pueden observarse mordiendo cuanta cosa encuentran por su camino o tratando de comer cosas raras, como rocas y tierra. Estos síntomas se presentan sin ningún orden específico y a veces puede que algunos síntomas no se presenten del todo. Pagina 13


¿Cómo cuidarse y como cuidar a sus mascotas de la rabia?

 Las mascotas deben ser vacunadas contra la rabia todos los años y llevar las placas de vacunación en el collar en todo momento.  Llame a su veterinario si cree que su mascota ha sido expuesta a un animal rabioso.  No adopte animales silvestres como mascotas y no los atraiga a su casa con comida o basura.  Tenga cuidado con animales nocturnos que son vistos durante el día.  Si usted o alguien que usted conoce entra en contacto con un animal rabioso o es mordido por un animal que no conoce, lave la herida con agua y jabón y llame a su médico inmediatamente.  Si usted ve un animal y sospecha que este tiene rabia, llame al departamento de control de animales.

Pagina 14


Profile for Dr. Maria Correa

Rabia: libro para colorear 2010 mcorrea  

Un libro para colorear con la historia de un perrito que se encuentra con un mapache con rabia.

Rabia: libro para colorear 2010 mcorrea  

Un libro para colorear con la historia de un perrito que se encuentra con un mapache con rabia.

Profile for ncsucvm

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded