Page 1

¡ILUSTRARTE! Christian Bale

Un actor de prestigio

Después de la película Un actor de prestigio

O ’zapft is!

La fiesta alemana

Sir Paul Donación de órganos

recibe Legión de Honor


EdiTorial La presente revista es un resultado del trabajo realizado durante todo el semestre. Me siento muy orgullosa con el resultado y con todo lo aprendido durante el semestre. En ¡ILUSTRARTE! se abordan diversos temas como cultura, música, cine, periodismo y cuestiones de la vida cotidiana. Espero que sea de su agrado.

Directora Nancy Guillén Escritora Nancy Guillén Editora Nancy Guillén

CONTENIDO Christian Bale: Un actor de prestigio O ‘zapft is!: Oktoberfest Sir Paul recibe Legión de Honor Ética en el periodismo Ley antitabaco Después de la película Femsa y los monjes tibetanos Semblanza Jesús Márquez Estilo Gaga Críticas y cine Reportaje: Donación de órganos Noches de Expotec Una feria a reventar Chipinque: un lugar para disfrutar Internet en la actualidad Las redes sociales y el periodismo Paparazzi Para concluir...


Christian Bale: Un actor de prestigio

Por Nancy Guillén

La trayectoria de el actor británico Christian Bale ha sido ciertamente impresionante. Entre sus películas más destacadas están American Psycho, El Maquinista, The Fighter, Enemigos Públicos y Batman Begins, junto con sus secuales The Dark Knight y The Dark Knight Rises.

brille en esta película; sí, estos ayudan a darle mayor credibilidad y dureza al personaje pero lo que sobresale es su actuación, es decir la carga dramática y humana que le inyecta al personaje, quien se ve sumergido en situaciones que hacen que sufra un deterioro físico y emocional notable.

Para el papel de American Psycho, Bale lució un cuidado físico que lo hizo entrar en la categoría de sex symbol y a la vez también empezó a ser reconocido como actor versátil. Ese aspecto tan cuidado contrasta totalmente con el rol que desempeñó en El Maquinista cuatro años después. En esta cinta, Brad Anderson nos presenta a Trevor Reznik, un empleado de una fábrica quien sufre de insomnio y de constantes alucinaciones causados por su pasado causados por un pasado turbio de éste.

A Bale se le considera como uno de los actores más perfeccionistas de la actualidad por esto, pues él no duda en adelgazar o ganar kilos para entrar de lleno al personaje. Esto es precisamente lo que ha contribuido a tener el prestigio que tiene como actor.

El desempeño de Bale es admirable, y no solamente a nivel interpretativo. El actor tuvo que bajar aproximadamente 30 kilos para interpretar el papel, poniendo así en riesgo su salud. La apariencia del actor le da un tono más realista y perturbador a la película. Cabe mencionar que su sometimiento físico y extrema delgadez no son los principales aspectos que hacen que Christian

Entre el rodaje de El Maquinista y Batman Begins, Christian pasó de pesar 121 libras a 220, de ser esquelético a ser pronunciadamente musculoso. Todo este sometimiento lo realizó en solamente 5 meses, dejando ver en claro su compromiso como actor. No cabe duda que la entrega y dedicación que Christian Bale le tiene a su trabajo lo han llevado a ser uno de los actores más importantes del momento y con un futuro prometedor.


O ‘zapft is! El Oktoberfest, la fiesta de la cerveza de Munich, es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las más importantes de todo el mundo. Aproximadamente 6 millones de personas provenientes de distintos lugares asisten a este evento anualmente, incluso celebridades. Otro nombre con el cual se le conoce a este suceso, aunque no es muy conocido, es “d’Wiesn”.

asistentes

El Oktoberfest, que significa festival de octubre, se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre y tiene una duración de 16 a 18 días, iniciando el primer sábado después del 15 de septiembre. Este se celebra tradicionalmente en el campo conocido como Theresienwiese, cerca de Munich y la estación central de trenes.

En un principio, el Oktoberfest fue una fiesta de bodas. La primera vez se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 en la boda del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Esta consistió en una carrera de caballos. Tras el éxito de conmemoración, el festival siguió realizándose y el comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar el buen clima de este mes.

Esta tradición inicia con un desfile que es encabezado por el alcalde de Munich simbolizando la llegada de los Wiesnwirte, quienes eran los propietarios de la cerveza. Este desfile se caracteriza por sus ostentosos carruajes y carros de caballos cargados con barriles de cerveza y las bandas de música que lo acompañan. Posteriormente, a media noche el alcalde destapa un barril de cerveza en la carpa Schottenhammel y con el grito de “O ‘zapft is!” que significa “Ya está abierto”, se inaugura el Oktoberfest. Inmediatamente después de esto, se disparan doce salvas de cañón para destapar los barriles, comenzar a a servir cerveza a los

y

disfrutar

Por Nancy Guillén en

pleno.

Hombres y mujeres aprovechan este día para vestirse de forma tradicional bávara. Las mujeres suelen llevar vestidos tiroleses y los hombres pantalones de cuero. Durante el evento también se llevan a cabo competencias para votar por el mejor vestido y competencias de tiro.

Actualmente, el Oktoberfest se celebra en muchos lugares del mundo, incluyendo países como Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Chile y México. Qué ¡Habrá

bonita que

tradición, vivirla un

¿no? día!


El ex integrante de la legendaria banda The Beatles, Paul McCartney, recibió el pasado sábado 8 de septiembre una de las más importantes y prestigiosas condecoraciones de Francia. El músico británico fue premiado como Oficial de la Legión de Honor por el presidente de la República Francesa, François Hollange, durante una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio del Elíseo. Dicho honor se le fue concedido como un reconocimiento a su contribución a la música y su labor social, tales como batallas a favor del medio ambiente, protección a los animales y su postura a favor de la solución del conflicto entre Israel y Palestina. Legión de Honor fue creada por Napoleón Bonaparte en el año 1802, y tiene tres grados, que por orden de importancia descendente, van de caballero, oficial y comandante. Aquel que recibe tal galardón adquiere un status social pero no recibe remuneración económica alguna y tiene que comprar su propia medalla a un joyero especialista. Según las estadísticas esta alta distinción ha sido concedida con anterioridad a figuras como Clint Eastwood, Barbra Streisand y Liza Minnelli. A pesar de que la ceremonia no contó con la presencia de la prensa, simplemente con su familia, el compositor publicó en su cuenta de Twitter tres fotos suyas en la sede de

Por Nancy Guillén

la presidencia francesa. En una de ellas una añadió la leyenda “¡Adivinen dónde estoy?” y en otra aparecía él en el momento previo a recibir su medalla. El integrante del cuarteto de Liverpool fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1996, lo cual lo convirtió en “Sir Paul”. No cabe duda que McCartney representa una fuerte inspiración para Francia y para el mundo entero y que la legacía de The Beatles continúa. El intérprete de “Let it be” figura en el Libro de récords Guinness como el compositor y músico más exitoso de la historia de la música. ¡Más buenas noticias como éstas y larga vida a Sir Paul!


Por Nancy Guillén

Es inevitable no darse cuenta del poder que han ido adquiriendo los medios de comunicación en los últimos años y el crecimiento tan masivo de éstos. El principal objetivo, que originalmente era instruir e informar, se ha deformado cada vez más con el paso del tiempo. El terreno más engañoso para el periodista es cuando se debe a la tarea de formular comentarios, adjetivar hechos, personas o escenarios y enjuiciarlos, y es aquí en donde la ética debe sentirse y ejercerse. Siempre hay que tener presente que al hacer dichos juicios, éstos tienen que estar sujetos a criterios éticos y deontológicos para que el trabajo periodístico esté realizado de la manera correcta. La realidad es algo complejo y su interpretación responsable y fiel se convierte en un asunto doblemente difícil. Pero esto es justamente lo que hace un periodista

que ejerce su profesión de manera, valga la redundancia, profesional y crítica. Hoy en día existen muchas personas que ejercen esta profesión y no toman responsabilidad alguna sobre lo que publican. Se olvidan de la integridad profesional, el respeto a la vida privada de las personas, la información que manejan y la manera en que lo hacen, etc. Sin embargo, cabe mencionar que sí hay personas comprometidas con su labor y que lo ejecutan de manera en que analizan la realidad desde perspectivas diferentes. Un ejemplo de lo complicado que puede resultar el trabajo de un periodista puede presentarse en los géneros como la columna, editorial, artículo, ensayo, etc, en donde las ideas se recopilan y se plasman a partir de acontecimientos inmediatos de la realidad.

La ética periodística es una característica que todo periodista debe tener, y no sólo los periodistas, sino todo aquel que se desempeñe en el mundo de los medios de comunicación. Debe existir la prudencia, el saber qué hacer con la información que obtenemos, el buscar fuentes fidedignas y confiables y no manipular las cosas a nuestro favor.


Por Nancy Guillén Desde hace tiempo atrás ya se ha tratado de combatir el consumo de tabaco a través de medidas como letreros de No Fumar, comerciales que hablen sobre los efectos nocivos del tabaco e imágenes fuertes en las cajetillas. En Australia, se aplicará la ley antitabaco más estricta a nivel mundial después de que la Corte Suprema de ese país avaló las medidas. De ahora en adelante a las empresas tabacaleras se les impedirá colocar sus marcas y logotipos en las cajetillas y se les obligará a poner en su lugar imágenes explícitas de las consecuencias de fumar, como dientes amarillos, bocas con cáncer, niños con problemas respiratorios y otros problemas similares.

En mi opinión, las medidas que está tomando Australia para reducir el tabaquismo no son las más adecuadas. Aunque se eliminen la publicidad de las cajetillas, el vicio seguirá. No creo que esta medida detenga a los fumadores para comprar sus cigarros; éstos, aunque quiten publicidad, o aumenten el precio seguirán consumiendo tabaco. Por otra parte, me parece inútil la colocación de imágenes de advertencia en las cajetillas,¿cuál es el punto? ¿No deberían entonces colocar dichas imágenes en todos los productos que son dañinos para la salud? El uso de imágenes ya se ha venido empleado en varios países y no se ha observado una disminución. Yo creo que deberían invertir dinero en campañas, asociaciones o instituciones contra el consumo del tabaco. Quizás los cambios sean lentos, pero hay


Después de la película... Por Nancy Guillén

Caminos de Ciap

Por Nancy Guillén

Durante la semana se han construido caminos de concreto a lo largo del jardín en donde se encuentra el lago de ciap. Esto con el fin de colocar banquitas en él y que los alumnus puedan disfrutar su tiempo ahí al lado de los patos y la linda vegetación del campus..

Después de Lucía es un filme mexicano dirigido por Michel Franco que trata sobre la relación de un padre y su hija y sobre cómo lidian con la muerte de su esposa y madre. Una de las temáticas que aborda es el bullying, un problema actual en México, así como también la falta de comunicación entre padre e hija. Escucha aquí mi comentario sobre esta película mexicana


Femsa y los monjes tibetanos Por Nancy Guillén Las obras mostradas en el segundo piso de biblioteca emplean figuras geometricas interesantes que le dan un aspecto interesante y creativo al lugar. Femsa, una compañía cuya misión es satisfacer la demanda de sus consumidores, creó una colección de obras de arte modeno, con el fin de através de ella, promover la difusión cultural. Estas obras están disponibles para que los alumnos puedan disfrutar de ellas, puedan conocer el amplio repertorio de obras que la compañía ofrece e impulsar el amor por el arte. Los monjes budistas del Tibet actualmente están realizando exposiciones en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, y por medio de éstas, nos muestran parte de su cultura y sus altas creencias. Un ejemplo de ésto es el mándala. El mándala es una forma de arte milenario realizado por los monjes tibetanos. Éstos son diagramas o representaciones simbólicos del macrocosmos y microcosmos y se practican en el budismo e hinduismo. Estos tienen significados externos, internos y secretos. De manera externa representan el mundo en su forma divina; de manera interna, representan un mapa mediante el cual la mente puede transformarse en la experiencia de la iluminación; y de una forma secreta muestran un equilibrio entre las energías del cuerpo y la dimensión de la luz clara de la mente.

Esta maravillosa forma de arte, se construye generalmente sobre una superficie de madera, en la cual se dibujan primero con lápiz o gis las líneas que servirán como guía para colocar la arena. Antes de iniciar con la elaboración del mándala, se lleva a cabo una ceremonia para consagrar el lugar, invocar seres iluminados como testigos del trabajo y pedir permiso a lo espíritus para que el trabajo no sea obstaculizado. Después se empieza a colocar la arena de color desde el centro hacia las orillas a través de unos tubos con orificios, simbolizando así el hecho de que al nacer sólo somos un óvulo y esperma y que vamos evolucionando hasta que el universo entero es percibido a través de los sentidos. Cada elemento del mándala tiene un significado en especial, y la figura que está en el centro representa el Buda en el cual se basa la construcción del diagrama. Por otra parte, el mándala se emplea como técnica de relajación y no requiere ninguna disciplina expresa. Éste puede ser realizado por personas de cualquier edad y también sirve para fortalecer la creatividad.


“Lamúsicaesmivida,sinellanoexistoyo” Por Nancy Guillén Jesús, quien actualmente labora como profesor de canto en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, tras terminar la preparatoria decidió estudiar música y afortunadamente contó con el total apoyo de sus padres. A los 18 años ingresó a la facultad de música en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual participó activamente en el coro. Dicha experiencia en el coro lo llevó a encontrar su verdadera vocación en el canto y descubrir que ese no Algunas personas desde pequeñas sueñan con ser estrellas de rock, cantantes famosos, ganar un Grammy o viajar por el mundo entero como una celebridad y todo esto movido por la ambición o por el simple deseo de ser reconocido. Para otros en cambio, el canto representa una verdadera pasión, una pasión que descubren con el paso de los años sin importar la edad y que desean explorar y trabajar con intensidad para llegar poder vivir de ello y llegar a ser alguien en la vida. Este es el caso de Jesús Márquez. Tenía 17 años cuando fue operado a causa de una apendicitis mal tratada que eventualmente terminó en peritonitis. Su estado era convaleciente y no podía hacer otra cosa más que escuchar música, y fue ahí cuando empezó a practicarla. Aprendió a tocar la guitarra y a leer notas y también aprendió la técnica del solfeo gracias a su tío quien le enseñó todo eso mientras él permanecía en cama. Así fue como Jesús Márquez descubrió su pasión por la música.

era el lugar indicado para él. Dos años después ingresó a la Universidad de Guanajuato eligiendo la carrera de Licenciatura en Música con especialización en canto, la cual le tomó ocho años terminar. Música con especialización en canto, la cual le tomó ocho años terminar. Entre las principales aptitudes que debe poseer alguien que quiere dedicarse al canto y a la música está la facilidad de oído y el talento. “El talento es una facilidad que debe estar auspiciada por el trabajo, el talento no lo es todo” comentó el joven profesor. Para él, el talento es una facilidad con la que se nace, pero esto no es suficiente si no se trabaja. A pesar de que nunca estuvo en sus planes el ser profesor de canto, Jesús Márquez se siente muy cómo y satisfecho dedicándose a ello, y esto se refleja en su actitud paciente y positiva para con sus alumnos. Jamás había considerado ser maestro pero vio en esto como una buena oportunidad de trabajo y una forma más de ganarse la vida.

Con 5 años de experiencia como maestro de canto, Márquez disfruta su trabajo. “Me gusta ser maestro pues tienes la oportunidad de participar activamente en la formación, capacitación y adiestramiento de alumnos para su desarrollo académico y cultural” señaló el profesor.

no hay mucha diferencia. “La ópera es un género más actuado, el oratorio es cantar acompañado de una orquesta y el lied con un piano” afirmó. Pero definitivamente, su género favorito tanto para escuchar como para cantar es el lied, el cual es un tipo de música romántico alemán del siglo 19.

El hecho de impartir clases a alumnos y verlos mejorar día con día, es algo que lo llena de mucha satisfacción. Otra de las razones por las cuales Jesús ama su trabajo, es porque con ayuda de él sus alumnos pueden llegar a hacer cosas que ni ellos mismos se imaginaban que podían hacer. Por otra parte, se siente muy feliz trabajando con jóvenes porque cree que puede aprender de ellos y éstos le transmiten su felicidad.

Del género de la ópera, numerosos cantantes han influenciado en él para llegar hasta donde está. Entre ellos destacó a Quasthoff, un cantante de ópera alemán con discapacidades y el tenor italiano Giussepe Di Stefano, a quien admira por su gran voz y la manera en que interpreta las óperas.

Cuando uno se dedica a la enseñanza, el no lograr transmitir los conocimientos al alumno resulta muy frustrante. “Una vez me tocó una alumna a la cual no pude enseñarle a cantar y en su momento me provocó mucha frustración, pero ya mucho tiempo después me enteré que tenía problemas con el oído” declaró Márquez al recordar la experiencia. Pero la enseñanza no es lo único a lo que se dedica este hombre, pues su otra profesión, la cual sigue ejerciendo actualmente, es la de cantante de ópera. Entre sus más grandes logros están el haberse presentado a cantar en Austria y el participar en las presentaciones con orquestas dentro y fuera del Tec. La obra Carmina Burana fue una de las últimas participaciones que tuvo en Difusión Cultural. Los géneros musicales preferidos del maestro a la hora de cantar son la ópera, el oratorio y el lied, y aclara que entre ellos

De no haber elegido la música, Márquez se hubiera dedicado a la historia o a la literatura, pues disfruta escribir investigaciones históricas y tiene varias publicaciones en revistas que realizó años atrás. Cabe destacar que tiene realizó una maestría de estudios humanísticos con especialidad en historia. Jesús Márquez no sólo piensa el presente pues ya tiene planes a futuro, y parecen muy prometedores. Por el momento continúa sus clases de alemán pues tiene la intención de regresar a Austria para perfeccionar aún más sus estudios de canto. También quiere seguir cantando y realizar recitales y conciertos en su localidad y a nivel nacional, y posteriormente planea hacer un doctorado. Finalmente, la música y el canto siempre estarán presentes en su vida sin importar lo que haga, pues para él, más que su carrera es su vida y es lo que más disfruta. “La música es mi vida, sin ella no existo yo” dijo finalmente, con una gran sonrisa en el rostro.


Críticas y cine.

ESTILO GAGA vo. Un ejemplo de una reacción negativa que causó en el público fue en la entrega de Premios Mtv Video Music Awards 2010, cuando ganó en la categoría de Mejor Video del Año y se presentó luciendo un vestido hecho completamente de carne. El vestido estaba ceñido a su cuerpo, e incluso el sombrero y los zapatos que llevaba también eran de carne

El cine, considerado como séptimo transmitir una gran serie de cosas: país, cultura y más. Por otro lado, ción, pues a través de imágenes y

Conoce más sobre el cine y escucha la crítica a un filme en mi podcast, http://nancy-guillen12387663.podomatic.com/entr y/2012-10-18T15_15

En el año 2009, Gaga se impuso como la famosa peor vestida pero muchos estaban en desacuerdo con ésto. El estilo de la joven cantante está diseñado para dar espectáculo, sus atuendos son tan llamativos y originales que para algunas personas esto representaba algo artístico. Incluso fue nominada junto con Rihanna en la categoría de famosa mejor vestida por la revista Vogue.

Esta artista, cuyo nombre real es Stefani Joanne Angelina Germanotta, se ha caracterizado desde el inicio de su carrera por su estilo estrafalario para vestir y se ha convertido en toda una musa de la moda y del mundo musical. Ha pesar de que muchos califican su estilo como innovador y exótico, otros piensan que es desagradable y ofensi

Por otro lado, Lady Gaga también ha sido fuertemente criticada por el contenido de sus videos. La mayoría de estos tratan sobre la violencia, sexo y poder y destaca a la figura femenina sometida a la esclavitud y el sadomasoquismo. De acuerdo con ella, su principal objetivo es transmitir algo a la gente, algo que las afecte de manera concreta y positiva, y no simplemente captar la atención del público con imágenes provocativas. ¿Un poco extravagante? Sí, definitivamente ésta es una palabra que describe a la perfección a este ícono del pop, pero no cabe duda que Gaga tiene talento y un estilo único, que para bien o para mal llama la atención de la gente y atrae seguidores cada vez más.

Por Nancy Guillén

arte, es un canal por el cual podemos ideas, sueños, ideologías, situaciones del también como un medio de comunicalenguaje, intenta transmitir un mensaje.

Por Nancy Guillén


D O NAC I AC I Ó N DE ÓRGANOS Un estilo de vida

Por Nancy Guillén, Mariell Gutiérrez, José Alberto Martínez, y Ximena Martínez.

Una tarde común y corriente, en una cotidiana visita al médico su vida se convirtió repentinamente en una de las dos mil personas que entraron ese mes a la interminable lista, de la que tal vez nunca saldrán. En el Mundo puede tener la esperanza de que la vida de una persona pueda a su vez salvar la de 50, según el Depto. de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., sin embargo, en México la Secretaria de Salud establece que se cuenta con alrededor de 16 mil personas en espera de un trasplante de órgano y son casi 16 personas al día las que mueren en el intento de conseguirlo.

El trasplante de órganos es una práctica que representa la diferencia entre la vida y la muerte, pues al momento de encontrarse con una enfermedad, una operación en la que se reemplace un órgano o tejido del cuerpo puede generar una diferencia notable en la recuperación de la persona, explicó el doctor Guillermo Álvarez, Coordinador de la Especialidad de Trasplantes en el Hospital Christus Muguerza. “Es de vital importancia que en el país se genere una cultura de donación que le muestre a los ciudadanos el impacto positivo que puede tener el informarse de cómo funciona el proceso y lo que nosotros debemos de hacer para poder darle una nueva oportunidad a una persona que lo requiera”, opinó.


“En México falta mucha información con respecto a la donación y trasplante de órganos. Actualmente solamente existen ocho donadores de órganos por cada millón de habitantes, lo que es una cifra bajísima en comparación con otros países como España donde son veinticuatro por cada millón”, especificó.

Órganos 2%

0.26%

La donación de órganos es un proceso médico, psicológico y social realmente complejo, que en el País lo autoriza la Ley General de Salud. 43%

España líder mundial en trasplante. 35.3 personas por millón de habitantes. 2011 1667 donantes. En México 14 por cada millón de habitantes es donador.

50%

Riñón Córneas Hígado Corazón

“El proceso es cien por ciento gratuito y tiene que ser realizado por médicos especializados”, mencionó el doctor, “de esa manera se asegura la transparencia y anonimato para el donador y receptor”. El desgastante recorrido para el paciente empieza desde que el paciente se inscribe al Registro Nacional para poder ser evaluado como candidato a recibir un órgano, hasta que reciben la deseada noticia de que en un lugar de la República alguien decidió salvar su vida.

Trasplantes

Donador vivo relacionado Otros

Una vez en espera, el paciente piensa como el proceso puede variar desde las personas que se encuentren delante de él en esta carrera o en la compatibilidad y que el órgano esté disponible, sin haber en este camino veredas o atajos, siendo casi seguro que sólo los que presenten un estado crítico reciban el trasplante.


Son tantos factores tomados en cuenta por el Centro Nacional de Trasplantes: tipo de sangre y tejido; urgencia o gravedad de la enfermedad; tiempo de espera del paciente; y por último el peso y la edad del donante.

Son tantos factores tomados en cuenta por el Centro Nacional de Trasplantes: tipo de sangre y tejido; urgencia o gravedad de la enfermedad; tiempo de espera del paciente; y por último el peso y la edad del donante.

Una esperanza y lucha cansada es lo que queda en el paciente, mientras que en otro escenario un cuerpo médico lucha por la vida de un ser humano, que sin esperar la muerte, por irónico que se escuche, podría salvar la vida de la persona que sí la espera.

Una esperanza y lucha cansada es lo que queda en el paciente, mientras que en otro escenario un cuerpo médico lucha por la vida de un ser humano, que sin esperar la muerte, por irónico que se escuche, podría salvar la vida de la persona que sí la espera.

Tras el sonido monótono de la máquina, se pronuncia el término de una vida, las enfermeras caminan a un ritmo apresurado en busca del coordinador de donación de órganos, y así empezar otro proceso médico.

Tras el sonido monótono de la máquina, se pronuncia el término de una vida, las enfermeras caminan a un ritmo apresurado en busca del coordinador de donación de órganos, y así empezar otro proceso médico. A partir de que una persona muere de paro cardio-respiratorio o muerte cerebral, según la CENATRA, se pide el permiso de los familiares para iniciar la evaluación y el trasplante de órganos. “Los donadores pueden ser hombres y mujeres desde 18 hasta 60 años con buena salud, aunque puede haber algunas excepciones en caso de que los órganos sigan siendo útiles posteriores a esa edad, y deben de pasar una revisión ya que hay algunas enfermedades que pudieran impedirles ser donadores como el VIH”, identificó el Coordinador del Hospital Muguerza. En tan sólo algunos minutos la cabeza de los familiares se llena de variables que influyen en su decisión. Un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo (1995) muestra como la respuesta se basa en lo que pensaba el fallecido sobre el tema, en la información que los familiares hayan recibida, en las posibles irregularidades del proceso, en la estética del cadáver, y por último en la información que otorgue la unidad hospitalaria y el solicitante de la donación.


El proceso debe seguir rápidamente, en la muerte cerebral, se debe aprovechar el poco tiempo en el que el corazón sigue latiendo para que se conserven los órganos, según estudios médicos, en el paro cardiaco esta posibilidad disminuye, pero se cuenta con una alta esperanza de salvar vidas. Una vez que el paciente llegue un hospital que cuenta con licencia por parte de la Secretaria de Salud, se inicia el esperado trasplante del órgano, en manos de un cirujano especializado. Después de unas horas, nerviosismo en la sala de espera, un arduo trabajo por parte del cuerpo médico, se puede escuchar nuevamente la máquina, que acompañó la pérdida de una vida pero la posible vida de muchos más.

Para poder ser donador es necesario acudir a un centro autorizado para firmar una tarjeta que avale el deseo de donar los órganos y ahí se especifica cuáles, explicó Álvarez, así con esa tarjeta es más fácil identificar a los donadores e informar a los familiares para que al momento del fallecimiento puedan dar la autorización de realizar el proceso. “Cuando el donador tacto con la familia te también se necesita do la persona en vida Sí… sí, uno de llecido; mación

fallece, hay que ponerse en cony explicarles el proceso. Obviamensu anuencia, pero ayuda mucho cuanya expresa su deseo de donar”, expresó.

sí, sí… es lo que se espera. Un sí de los familiares; la evaluación para determinar como candidato al fauno para la compatibilidad; y el último es la excladel paciente que esperaba el momento con ansiedad.

“Si las personas supieran realmente todo lo que es el proceso de la donación y que además pueden salvar la vida o mejorar la calidad de otra persona, estoy seguro que tendríamos mayor oportunidad de incrementar la cantidad de donadores”, concluyó Guillermo Álvarez con un tono serio pero al mismo tiempo con esperanza.


Programas activos

Lista de órganos para donar Organos internos: Internos: Riñones

Piel

Corazón

Hueso

Hígado

Médula Ósea

Páncreas

Córnea

Programas

31%

Renal Córnea Otros

40%

Intestinos Pulmones

28%

Órganos 2%

43%

0.26%

50%

Riñón Córneas Hígado Corazón


Los trasplantes de riñón se llevan a cabo en 24 estados de la república, destacando Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Distrito Federal. Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Distrito Federal, son los estados de mayor actividad en trasplante de córnea. De los 28 hospitales con licencia registrados en el CENATRA, sólo 16 están activos: 8 en el DF, 3 en Jalisco, 4 en Nuevo León y 1 en Puebla. El co

DF y

tiene Nuevo

4 programas León 2 y

activos, y Jalis1 respectivamente.

De los 9 programas autorizados por la SSA, sólo 2 están activos. Uno en el DF y otro en Nuevo León.

Para

mirar

el

video

reportaje

haz

clic

aquí:

h t t p : / / w w w. y o u t u b e . c o m / w a t c h ? v = z x n I V Kt Z Z c I & fe atu re = youtu. b e.


Expotec es una muestra cultural que se lleva a cabo año con año en el Estadio Tecnológico y en ella participan más de 60 asociaciones regionales y extranjeras del Tecnológico de Monterrey. Este evento, al cual también se le conoce como “La fiesta internacional de las culturas”, es el evento más trascendente de la comunidad del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, ya que logra congregar a miles de personas, entre ellos, habitantes de la zona metropolitana de la cuidad. El pasado 16 de octubre se dio inicio a las actividades culturales, gastronómicas y musicales que Expotec ofrecía al público. Entre ellas se contó con la participación de 25 pabellones culturales por parte de las asociaciones de estudiantes regionales y extranjeros, 26 stands de comidas y 13 de artesanos. Expotec es cultura, gastronomía y música. Cultura, porque lo más importante de este acontecimiento es reunir a gente de todo Latinoamérica para gozar de las diversas culturas y tradiciones que nos identifican; gastronomía, porque ofrece platillos típicos de cada región que deleitan nuestro paladar; y música, por los artistas que ponen ambiente a las noches de Expotec y que con su ritmo nos hacen bailar y cantar.

Noches de Expotec Por Nancy Guillén

Esto es todo un acontecimiento, pero definitivamente lo que atrae más a la gente son las noches de Expotec. Y es que las noches se han convertido, para los estudiantes y para el público en general, en una fiesta tradicional, pues aparte de disfrutar del gran inventario de platillos que se ofrecen, los eventos musicales son el gran atractivo. De martes a sábado se contó con la presencia de artistas reconocidos como Gama, Volován, Los Trident, División Minúscula, Skandal, La Explosiva Sonora, La Costumbre, La Leyenda y Fuego, quienes pusieron sabor a las noches y pusieron a bailar y a cantar a toda la gente.

Otra cosa que no pudo faltar en el recinto fue la venta de alcohol. Durante la noche los jóvenes hacían fila en los stands de cerveza y aprovechaban para llevarles a sus amigos. Entre el público podía observarse a personas coleccionando vasos de cerveza como recuerdo. “Me gusta venir mucho a Expotec porque se pone muy padre el ambiente y puedes venir a disfrutar y a olvidar un ratito el estrés del Tec y los exámenes”, comentó Ana Salas, estudiante de derecho. Y es que a pesar de que el evento se llevó a cabo en semana de exámenes, esto no fue impedimento para que los estudiantes asistieran y disfrutaran de la buena comida y música que ofrecía Expotec. Desde las 8 pm la gente empezaba a hacer fila en el estacionamiento del estadio para comprar su pase de entrada e ingresar. El lugar contó también con baños portátiles que fueron colocados del lado derecho del escenario, y éstos estaban divididos en dos áreas, tanto para damas como caballeros. Por otra parte, la seguridad siempre estuvo presente. En todo momento los guardias se aseguraron de que todo estuviera bajo control tanto en los baños, como en los stands de comida, cerveza y también en los accesos. Durante los conciertos también estuvieron vigilando y les llamaron la atención a los jóvenes que lanzaban cerveza al público. “Estuvo muy bien organizado, sentí muchísima seguridad al entrar al área de conciertos pues para ingresar revisaban que todos tuvieran su brazalete y había muchas personas de seguridad en las entradas y salidas supervisando lugares claves del evento como áreas de comida y conciertos”, señaló Elizabeth Mayoral, estudiante de Comunicación.


UNA FERIA A REVENTAR

La organización de Expotec fue muy satisfactoria para los asistentes, pues todo estuvo muy bien distribuido. El área de los stands de comida estaba del lado izquierdo, apartado del escenario y dentro del estadio se encontraban los stands culturales, los cuales cerraban más temprano. La mayor parte del estacionamiento fue ocupado por el escenario y el área para que el público pudiera disfrutar de los conciertos. “Yo creo que los conciertos son lo estelar de la noche, a pesar que Expotec es una fiesta para celebrar a las culturas, lo que más llama la atención son los conciertos. Los grupos que llevan y la buena música siempre son lo mejor”, afirmó Enrique Gutiérrez, estudiante de Mecatrónica. En definitiva, Expotec es una fiesta cultural que cada año tiene mucho éxito y todo como resultado de la excelente organización del campus. Si te gusta la cultura, la buena música, la excelente comida, y sobre todo si quieres pasártela bien, no dudes en asistir a este evento el próximo año.

La da tes. sus tos

Feria Internacional del Libro Monterrey celebró su vigésima segunedición haciendo un homenaje al escritor mexicano Carlos FuenEsta feria es la más importante en el norte del país, ya que a lo largo de más de veinte años de trayectoria se ha convertido en uno de los evenmás visitados y en una especie de ícono de la ciudad de Monterrey.

La Feria, la cual se llevó a cabo en Cintermex, nació por iniciativa de la Dirección de Biblioteca del Tecnológico de Monterrey en 1989, teniendo desde su inicio el objetivo de promover el hábito de la lectura en el norte del país. Es por eso, que año con año, trae escritores de talle internacional y nacional como Mario Vargas Llosa, José Emilio Pacheco y Alfonso Reyes, entre muchos más.


A lo largo de sus veinte ediciones, la Feria se ha caracterizado por realizar homenajes a países e instituciones que han participado como invitados especiales. Entre ellos países como Alemania, Argentina, Italia, Francia, Cuba, Puerto Rico y España, e instituciones nacionales como CEMEX, CONACULTA, UNESCO, Fondo de Cultura Económica y la UNAM. El programa cultural contó con la exhibición de libros de más de 700 editoriales, dirigidos a todo público, tanto para niños como para adultos. Durante la jornada de nueve días de actividad, el número de asistentes fue muy alto, especialmente los fines de semana. “Generalmente la gente asiste más los fines de semana porque descansan y aprovechan para traer a toda la familia”, comentó una encargada de la feria. De lunes a viernes fue cuando asistieron más niños al evento. Alrededor de las 2 pm los niños comenzaban a llegar portando su uniforme y corriendo por los pasillos entusiasmados por ver los libros que se ofrecían para ellos.

La asistencia de niños a la Feria del Libro Internacional, aumenta con cada año. El que las escuelas estén contribuyendo a promover el amor por la lectura, y sobre todo, que en casa sus mismos padres lo hagan, los ha impulsado para que ellos se interesen más en ella. Del mismo modo, los jóvenes también se apasionan cada vez más por la literatura. Durante la Feria se podía observar a estudiantes preguntando por ciertos autores en especial y buscando por todo el lugar el libro anhelado. Los adultos y personas de la tercera edad no se quedaron atrás y continúan dándole seguimiento al hábito de la lectura al verlos buscando obras de sus escritores predilectos y acompañando a sus familias. No cabe duda que la Feria del Libro es un evento que ha trascendido, no sólo por su magnitud, sino por el propósito que tiene: promover a la lectura. ¡No te la pierdas el próximo año!

Pero en general, todos los días asistía gente de todas edades: niños, jóvenes, adultos, abuelos, etc. Tanto el área de los libros como el área de comida, estaban abarrotados de gente. Cada una de las editoriales disponibles tenía un montón de personas ojeando libros y disponiendo a comprarlos “Cada año vengo a la Feria porque me encanta leer y siempre hay muchísima gente, tanta que ni puedes caminar a veces”, comentó Claudia García, una joven lectora. Y es que año con año, la asistencia del público a la feria va aumentando. De acuerdo al Comité Organizador, se estima que la cifra supera los 320mil asistentes, meta que fue establecida por él mismo. La asistencia de niños a la Feria del Libro Internacional, aumenta con cada año. El que las escuelas estén contribu-

Por Nancy Guillén

CHIPINQUE: Un lugar para disfrutar

Por Nancy Guillén, Mariell Gutiérrez, José Alberto Martínez, y Ximena Martínez.

Chipinque es uun parque ecológico ubicado en San Pedro Garza García dedicado para aquellos que disfrutan del ambiente y de relajarse, en compañía de amigos y familia. Si quieres saber más sobre este maravilloso parque, haz clic en nuestra video crónica. h t t p : / / w w w . y o u t u b e . c o m / w a t c h ? v = u Y x Y B a V q 4 X U & f e a t u r e = p l c p


/ : p t t h

n i . w w /w

a l n e t e n r e t

d a d i l a u t c a

Por Nancy Guillén

Por Nancy Guillén Años atrás, el uso del internet se limitaba a enviar correos electrónicos o al acceso a una página estática, es decir, era demasiado simple. El acceso a este servicio era limitado y sólo unos pocos podían gozar de él, antes era algo así como un lujo. Pero a medida que fue expandiéndose y que comenzó a estar al alcance de más personas, su uso fue incrementándose cada vez más. De tal manera que dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad. El internet significó una fuente más sencilla para obtener información. Pronto los jóvenes comenzaron a hacer uso de éste para realizar tareas e investigaciones, el empleo del internet era meramente escolar. Pero conforme fue avanzando la tecnología, esto fue cambiando. Hoy en día, los niños y los jóvenes, más que los propios adultos, son quienes manejan esta herramienta. Y ahora en vez de dedicarse a realizar sus labores escolares ahora navegan por un sin fín de redes sociales,

Las redes sociales en el periodismo

principalmente ter y Facebook. parece nos

TwitPero esto bastarles.

Hoy en día, los smartphones nos han facilitado el acceso a internet a toda hora y desde cualquier lugar. Esto ha significado un gran avance en la tecnología, pero al mismo tiempo un gran retroceso o un estancamiento en la comunicación entre las personas. Este gran desarrollo ha provocado que la gente, y especialmente los jóvenes, se vuelvan dependientes a estos aparatos y al internet, y que prefieran estar navegando e intercambiar mensajes de esta manera con sus amistades, que hacerlo frente a frente. El problema no es la tecnología, pues ésta nos beneficia mucho. Lo malo es el uso que nosotros le damos.

Hoy en día, el Internet, los blogs y las redes sociales representan un importante papel en el mundo del periodismo, pues éstos han proporcionado nuevas y efectivas herramientas de comunicación, información, investigación y contacto con las que los periodistas antes no contaban. Esto ha facilitado el establecer relaciones con expertos o con fuentes de información que antes hubiera tomado el doble de tiempo o quizás más. Pero el hecho que estas herramientas resulten útiles para el periodismo no quiere decir que vaya a renunciarse a los principios fundamentales de esta profesión que se basa en la información veraz y oportuna para os ciudadanos. Por más que faciliten el trabajo jamás deben de perderse de vista sus objetivos principales. Ante un nuevo panorama mediático, es necesario que el periodista sepa manejar la cámara fotográfica y de video, al igual que las redes sociales. Es importante también que lleve consigo este equipo pues en la actualidad no basta con sólo cargar con una grabadora, lápiz y papel, o simple observación. Muchos de los sucesos importantes suceden de un momento para otro, y el poder capturar ese momento por medio de una fotografía o un video, resulta de mucha ayuda y apoyo. De acuerdo a estudios y observaciones, los hechos con carácter provocador y emotivo son los que tienen más probabilidades de circular en las redes sociales que aquellos que son neutros o más conservadores. A la gente hoy en día le gusta leer o ver noticias que causen controversia y morbo, y esto puede representar un peligro para el periodista. Por otro lado, los periodistas suelen recurrir a las redes sociales para complementar su información y obtener otros puntos de vista. La firma PRWeek, especialista en análisis sobre el uso de las nuevas tecnologías, ha demostrado a través de encuestas y estudios que el uso de los medios sociales como fuente de información por parte de los periodistas ha aumentado. Más de un tercio de los periodistas utilizan Twitter; un 39% de ellos escriben en blogs como parte de su labor, el 24% consideran sitios como Twitter y Facebook como medios importantes para conectarse con expertos, un 46% acude a blogs para informarse sobre hechos y un 33% utilizan las redes sociales para investigar. Un ejemplo de noticias que han sido impulsadas a través de las redes sociales es la campaña “Kony 2012”. Esta campaña contra Joseph Kony ha desatado un debate acerca del alcance de las redes sociales. La agrupación Invisible Children, reveló a través de un video cifras escalofriantes de los crímenes de este hombre. El objetivo de la campaña era recaudar dinero y recolectar firmas para que el ejército estadounidense consiguiera detener a Kony. En muy pocos días, gracias a la rapidez de las redes sociales, el video ya tenía millones de vistas y se había difundido de manera masiva. Hay que reconocer que las redes sociales hay significado una gran influencia en el periodismo, y que son una gran herramienta para obtener información, pero deben utilizarse con precaución y corroborar que su contenido sea objetivo y veraz.


PAPARAZZI

Para concluir...

Por Nancy Guillén

Por Nancy Guillén Es imposible que a través de internet, una fuente inagotable de información, se prohíba la publicación de cierta información o se censure, pero esto fue lo que sucedió en Inglaterra, en donde se prohibió la publicación de las fotos del Príncipe Harry desnudo en un hotel de Las Vegas. Dichas fotografías comenzaron a circular el 22 de agosto por toda la web, y también en diversas cadenas de televisión por todo el mundo, menos en Inglaterra. Y esto se debe a que la Comisión de Quejas de la Prensa de ese país impone multas a los medios que fotografíen a individuos en lugares públicos sin su consentimiento. A pesar de que las imágenes no se difundieron, éstas fueron de conocimiento general y se habló de ellas en la prensa. Esto nos pone a pensar ¿hasta dónde llega nuestro interés por saber sobre la vida privada de celebridades, jugadores o la realeza?

El semestre esta clase,

está junto

a

punto de finalizar con mis aportaciones

y

y

con ello escritos.

Durante este tiempo descubrí, no sólo apoyada en este curso sino también por la clase de Géneros periodísticos de información, que una de las grandes pasiones que tengo es también escribir. Desde pequeña siempre me gustó, pero ahora que he recibido las herramientas para perfeccionar este gusto creo que realmente puedo hacer algo con ésto. Todos en algún momento hemos leído alguna crónica, reportaje o artículo en algún periódico, pero la mayoría no sabe diferenciar entre ellos. Uno piensa en éstos como simples noticias ordenadas en columnas y nada más. Antes de ahondar en el área del periodismo a través de estas clases, yo lo veía así. Ahora sé que el periodismo no tiene límites, es un campo tremendamente grande y que necesita personas que tengan la pasión de escribir. El periodista debe una mente crítica y analítica, debe ser objetivo, y saber separar sus creencias e ideologías al momento de escribir. También aprendí que detrás de toda la información que presentemos debe haber una investigación profunda, porque lo más importante es aportar hechos verídicos. Como estudiante de comunicación, me preocupa lo que hoy en día transmiten los medios y lo que representa en la opinión públi-

Revista ILUSTRARTE  

Revista creada para la clase de Géneros Periodísticos de Opinión.