Issuu on Google+

Boletín informativo Año 2 No 4


Enero 2017 El secado apropiado de café es un factor clave para mantener y preservar los sabores excepcionales y los atributos de la taza. Al tomar en cuenta las condiciones adecuadas de almacenaje, el secado permite prolongar el potencial intrínseco del grano.

Foto: Patios de secado en la Finca Los Pirineos, Berlín, Usulután, enero de 2017 /NCBA CLUSA El Salvador.


Memorando de Entendimiento con CLAC El viernes 5 de enero el Proyecto firmó un Memorando de Entendimiento con la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), con el objetivo de continuar sumando esfuerzos a favor del sector cafetalero nacional, especifícamente para aquellos caficultores que implementan prácticas sostenibles de comercio justo, con un enfoque de conservación del medio ambiente y compromiso social. La firma estuvo a cargo de Xiomara Paredes, Directora Ejecutiva de la CLAC y Stanley Kuehn, Director del Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola, ejecutado por NCBA CLUSA, con fondos de USDA, quienes se comprometieron con la realización de actividades conjuntas para potenciar la producción y comercialización del café de las fincas con prácticas de Comercio Justo. “Para la CLAC es sumamente importante trabajar con aliados como NCBA CLUSA, pues así unificamos esfuerzos que nos hacen llegar más lejos, todo a favor de nuestros beneficiarios”, aseguró Xiomara Paredes. La CLAC funge como instancia de representación de organizaciones de pequeños productores y trabajadores democráticamente organizados, dirigida al fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de base. Además, facilita asistencia a sus asociados, promociona sus productos y valores e incide en instancias sociales, políticas y económicas, dentro del marco del Comercio Justo.


Mesa de Catación y Rueda de Negocios con la República de China (Taiwán) El jueves 12 de enero, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la Mesa de Catación y Rueda de Negocios entre productores de café salvadoreño y compradores de la República de China (Taiwán). La actividad fue organizada por el Consejo Salvadoreño del Café y apoyada por el Proyecto. El evento inaugural contó con la honorable participación de la Embajadora de la República de China (Taiwán) ante El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie. Además, fue precedido por el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez y el Director Ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, entre otros. “Nuestro café tiene características particulares: destaca por su balance, por su sabor, por la dulzura y la acidez. Es una taza limpia, que reúne características de un balance perfecto, como le conocen en los mercados internacionales. Es del gusto de los consumidores, precisamente por haber sido cosechado con esa delicadeza”, destacó Hugo Hernández, durante el acto inaugural. Además, NCBA CLUSA, a través de su equipo técnico y de Mercadeo, promovió el evento y acompañó a diversos productores del Proyecto en el proceso de selección y entrega de muestras de café que se presentaron al evento de catación y participaron en la rueda de negocios con los compradores taiwaneses. El evento formó parte de las actividades que el Proyecto realiza en alianza con el Consejo

Florencia Miao-hung Hsie, Embajadora de la República de China (Taiwán), durante la inauguración de la jornada.

16 compradores de Taiwán tuvieron la oportunidad de catar 117 muestras de café salvadoreño.

Salvadoreño del Café, para fortalecer vínculos entre comprador y vendedor. Con este tipo de actividades se fortalecen los lazos entre ambos países, potenciando nuevas oportunidades de exportación y desarrollo económico.


este tipo de insumos, que, además, son de bajo costo, protegen el medio ambiente y pueden ser elaborados dentro de las fincas.

Miembros del grupo de productoes “Pinar Montenegro” frente a la Fábrica de Fertilizantes Eco-Amigables Alotepec, luego de una jornada de capacitación.

Productores de Metapán elaboran y comercializan sus propios biofertilizantes orgánicos

“Al estar lejos de la cabecera de Metapán, vimos la oportunidad de poder tener los biofertilizantes ya preparados cerca de los productores, ellos podrán venir y adquirirlos ya elaborados o solicitar los componentes que necesitan para elaborarlos de forma pesonalizada”, explicó María Elena Botto, quien además de productora es la presidenta del capítulo de El Salvador de la Asociación de Mujeres en Café (AMCES).

Así nace la fábrica “Fertilizantes Eco Amigables Alotepec” que ofrecerá multiminerales a los productores interesados en aplicar a sus cultivos fertilizantes eco amigable; facilitando la preparación de forEn la Coordillera de Alotepec-Metapán, un grupo de productores mulaciones a la medida requerida según aledaños al Caserío Montenegro, del Cantón El Pinar, se organizó análisis de nutrición del cultivo. para poder acceder a los diferentes servicios que brinda el Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación José Díaz, de 55 años y con más de 20 Agrícola. Así, a través de las capacitaciones técnicas, los productores años dedicándose al cultivo del café, peraprendieron a elaborar sus propios biofertilizantes líquidos, para uti- tenece al grupo “Pinar Montenegro” y aselizarse como parte del plan de nutrición de sus cafetales. gura que continuará empleando prácticas orgánicas en su finca, “tener más cerca los Al ver los beneficios del uso de biofertilizantes orgánicos, la familia biofertilizantes será un gran beneficio”, exBotto, líder del grupo de productores “Pinar Montenegro”, decidió presó. producirlos en grandes cantidades, para aplicarlos directamente en su finca, así como tenerlos disponibles para productores de la zona, “Agradecemos a USDA y a NCBA CLUSA por quienes también están convencidos de los múltiples beneficios de su acompañamiento y apoyo”, dijo la familia Botto.


Boletín informativo Septiembre - Diciembre 2016 Proyecto de Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola Calle Las Palmas, #137, colonia San Benito, San Salvador. (+503) 2246-1300 info@ncbaclusa.org


Boletín 4 enero 17 4